jueves, 30 de noviembre de 2006
JORNADAS ATENCIÓN AL NIÑO PROCEDENTE DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL
Si alguien está el jueves 15 y viernes 15 de diciembre por Ponferrada, no se puede perder las siguientes Jornadas, en las que además participa Concha impartiendo la primera de las conferencias.

I JORNADAS ATENCIÓN AL NIÑO PROCEDENTE DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL
PONFERRADA, 14 y 15 DICIEMBRE 2006
GERENCIA ATENCIÓN PRIMARIA EL BIERZO - SACyL


14 DICIEMBRE. MAÑANA.

09:30 PRESENTACIÓN

09:30 A 11:00 1ª MESA REDONDA: ADOPCIÓN INTERNACIONAL, EXPERIENCIA VITAL.

MODERADOR: ROSA Mª FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ.

PONENCIAS:

1.- “ADOPCIÓN INTERNACIONAL FILIPINAS. FAMILIA MONOPARENTAL”.
CONCEPCIÓN SUÁREZ GONZÁLEZ.

2.- “ADOPCIÓN INTERNACIONAL CHINA. EXPERIENCIAS DE UNA NIÑA, LA SOCIEDAD QUE ME RECIBIÓ”.
LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ ARROYO.
MÉDICO DE FAMILIA G.A.P. EL BIERZO.

COLOQUIO

11:00 A 11:30 INAUGURACIÓN
D. Eduardo Criado Fernández. Director Gerente G. A. P. El Bierzo.
D. Santiago Travieso Gil. Jefe de Sº de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

11:30 A 12:00 PAUSA – CAFÉ

12:00 A 13:45 2ª MESA REDONDA: ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ADOPCIÓN.

MODERADOR: LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ ARROYO.

PONENCIAS:

1.- “ESTABLECIMIENTO DEL APEGO Y VÍNCULO AFECTIVO”.
ROSA Mª FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ. PSICÓLOGO CLÍNICO TIPAI.

2.- “LA ADOPCIÓN, OTRA FORMA DE SER PADRES. ESTEREOTIPOS ADOPTADOS”
RAMÓN RAMOS MARCOS. TRABAJADOR SOCIAL TIPAI.

COLOQUIO

14 DICIEMBRE. TARDE.

16:00 a 17:30 3ª MESA REDONDA: SITUACIÓN ACTUAL DE LA ADOPCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.

MODERADOR: RAMÓN RAMOS MARCOS

PONENCIAS:

1.- “EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIAS EN LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN. ESTRUCTURAS DE POSTADOPCIÓN”.
JAVIER ÁLVAREZ-OSSORIO GARCÍA DE SORIA.
PRESIDENTE Asociación Regional de Familias Adoptantes Castilla y León. ARFACyL.

2.- “CARACTERÍSTICAS DE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL EN CASTILLA Y LEÓN”.
SUSANA ALBEROLA LÓPEZ.
MÉDICO PEDIATRA ATENCIÓN PRIMARIA PALENCIA.

COLOQUIO

17:30 a 18:00 PAUSA - CAFÉ

18:00 a 19:30 4ª MESA REDONDA: ASPECTOS JURÍDICOS DE LA ADOPCIÓN.

MODERADOR: HONORINO GALLEGO TRAPOTE.

PONENCIAS:

1.- “CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE UNA ADOPCIÓN. DOBLE NACIONALIDAD”.
Mª MAR CALVO CORTÉS.
ABOGADO.
PRESIDENTA de la Asociación para la Defensa, Amparo y Garantías en la Adopción y en el Acogimiento deMenores DAGA-Madrid.

2.- “HIJOS DEL CORAZÓN”.
JAVIER URRA PORTILLO.
EX-DEFENSOR DEL MENOR. PSICÓLOGO FISCALÍA MENORES MADRID.

COLOQUIO

15 DICIEMBRE. MAÑANA.

09:30 A 11:30 5ª MESA REDONDA: ATENCIÓN AL NIÑO PROCEDENTE DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL.

MODERADOR: Mª PAZ BLANCO FRANCO.

PONENCIAS:

1.- COSULTA PEDIÁTRICA PRE Y POSTADOPCIÓN.
JESÚS GARCÍA PÉREZ.
JEFE DE PEDIATRÍA SOCIAL HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS MADRID.
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL (FAPMI).
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS A LA INFANCIA.

2.- ADOPCIÓN EN EDUCACIÓN.
JAVIER MÚGICA FLORES.
PSICÓLOGO. TERAPEUTA DE FAMILIA Y PAREJA.
AGINTZARI SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL. ADOPTIA. BILBAO.

COLOQUIO

11:30 a 12:00 PAUSA – CAFÉ

12:00 a 12:45 PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ARFACyL “EL MUNDO DE LAS MIRADAS”.

12:45 a 13:30 PONENCIA: ADOPCIÓN INTERNACIONAL EN CASTILLA Y LEÓN.
ANTONIO Mª SÁEZ AGÜADO
GERENTE REGIONAL SERVICIOS SOCIALES JCyL.

MODERADOR: ESTHER MERAYO FERNÁNDEZ

13:30 CLAUSURA
D. Antonio Mª Sáez Agüado. Gerente Regional Servicios Sociales JCyL.
D. Eduardo Fernández García. Delegado Territorial de la Junta en León.
D. Carlos López Riesco. Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Ponferrada.
D. Carlos Díez de Baldeón. Gerente de Áreas León-SACyL.

LUGAR DE REALIZACIÓN: SALÓN DE ACTOS CAMPUS UNIVERSITARIO
AVDA. ASTORGA S/N, 24400 PONFERRADA (LEÓN)

INSCRIPCIÓN GRATUITA en los CENTROS DE SALUD del Área Bierzo o en UNIDAD DE FORMACIÓN G.A.P.
EL BIERZO Teléf.: 987 45 65 54 // formacion@gappf04.sacyl.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:31 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 28 de noviembre de 2006
Como explicarlo a los hijos biológicos
Releyendo los comentarios de la lista de distribución, me encontré con esta pregunta que lanza una madre. Creo que es del todo crucial y por eso la traigo a Tulay. ¿Cómo explicarle a un hijo biológico la llegada de un hermano adoptado? Considero que la experiencia de los padres adoptivos, en estas cuestiones, es el mejor "manual" que tenemos a nuestra disposición. Os dejo con el tema.

- "Una pregunta a los papis que tienen que explicarle a su hijo que viene de camino otro, pero que no va a nacer de la barriguita de mamá igual que lo hizo el. Mi hija Brenda tiene muy presente que va a tener un hermanito o hermanita, que no va a nacer de mi tripita y que "vamos a buscar en avión". Ella se apunta al viaje aunque le he explicado que aunque todavía falta mucho y lo volveremos a hablar, ella se quedará a esperarnos y cuidar que todo esté bien para nuestra llegada!! No se queda conforme. Pero conociéndola, se que llegará el dia que me dirá que donde vamos a buscarlo, y no se referirá a Filipinas, y me preguntará si es que no tiene papás, y yo le explicaré que sus papás vamos a ser nosotros... pero no se como introducir el tema para que lo pueda entender su cabecita, aunque muy inteligente, de tan solo 3 añitos. En fin me gustaría leer los comentarios de alguien que haya pasado por lo mismo.

* Respuesta:

Voy a intentar contestarte a tus preguntas. Tengo tres hijos: Marta, una hija biológica de 7 años, Ana, una hija adoptada en China de 5, y Edu, un hijo adoptado en Filipinas de 13 meses (llegamos de Filipinas con él el 1 de octubre (2006), está recientito...!!).

Cuando fuimos a China a buscar a Ana, Marta tenía 3 años, es decir, casi como tu caso, lo que pasa es que cuando llegue el hermano o hermana de tu niña, tendrá 4 ó 5 años. Bueno, pues a Marta, cuando tenía 3 años, le dijimos, con toda la naturalidad del mundo, que íbamos a China a buscar a su hermana. Desde un principio, Marta sabe que hay dos formas de tener hijos, una que el niño crezca en la tripa de la madre, y otra irle a buscar a otro país porque allí no tienen padres, y necesitan una familia, y que nosotros queríamos un hijo más, y así le podíamos ayudar nosotros a Ana, y Ana a nosotros. Desde un principio, hemos dicho a las dos niñas, que Ana tiene una madre de nacimiento en China, y que la quería mucho, pero que no podía cuidarla, y que entonces en China le buscarían a una familia, a su familia, que la iría a buscar mientras ella estaba esperando en una casa muy grande con más niños y unas cuidadoras muy buenas. Y que nosotros escribimos una carta a China diciéndoles que nos gustaría tener otra hija de China y que si por favor nos podían dar una, y Ana estaba esperándonos a que llegáramos. Así es como se lo contamos a Marta y después a Ana. Tenías que verlas a las dos jugando a mamás, unas veces se
meten un cojín en la tripa y otras veces viajan a China, o a la India, o a otro país, a buscar a su hijito. Lo ven lo más natural del mundo, tienen perfectamente asumido que hay dos formas de tener hijos.

Marta tiene en su clase una amiga adoptada en la India, y lo ve normal. La mejor amiga de Ana es otra chinita de su clase, y saben perfectamente que han nacido en China y que fuimos a buscarlas porque nos estaba esperando. Luego hay libros de niños sobre adopciones que vienen muy bien, sobre todo para el niño adoptado, pero quizá le interesa a tu hija. En concreto hay uno que cuenta el viaje a China de una madre que va a por su hija, que tiene unos dibujos muy bonitos, y por lo menos a Ana le encanta. Se llama "te quiero niña bonita" y seguro que lo venden en todas la librerías un poco grandes.

Soy de la opinión que hay que decir desde el principio la verdad a los niños, por supuesto contada con palabras que entiendan, pero siempre la verdad.

- Gracias por tu respuesta. En cuanto a la explicación yo pensaba en un principio esperarme un poco más en hacer partícipe a Brenda en el proceso de adopción, solo le pregunté sobre la idea de tener un nuevo hermanito o hermanita. De esto hace ya prácticamente un año (cuando empezamos todo el proceso de adopción). Pero no creí importante empezar con las diferencias de la llegada a la familia entre un niño biológico y otro adoptado. Pero cuando empezamos con el proceso de idoneidad, con los cursos y reuniones con la psicóloga nos indicó la necesidad de explicárselo a Brenda, de un modo que progresivamente ella pueda ir entendiendo, pero para que no se cree falsas ideas.

Brenda desde que le preguntamos sobre su opinión acerca de tener un nuevo hermanito o hermanita ella está muy ilusionada por el tema y cada vez que íbamos a comprar ropa para ella, siempre se iba, y todavía lo hace, a la sección de bebés para decirme lo que le compraremos al bebé, cada vez que veía un cambiador en los baños de un restaurante, me decía que ahí cambiaríamos a la hermanita (ella hace fuerza para que sea niña, jajaja), y repetía situaciones similares. Ahí entendí a lo que se refería la psicóloga, que ellos esperan como nuevo hermanito al bebé que ha tenido la tía, la vecina... un bebé terminado de nacer. Así que empecé con la introducción como me indicó la psicóloga. Le expliqué que la mamá no llevará al hermanito o hermanita en la barriguita, como estuvo ella, sino que tendremos que ir en avión a buscarle, que no será un bebé muy pequeñito, que tal vez ya no lleve pañales, y que tal vez no sea niña, y lo que más le gustó a ella como se lo expliqué es que ¡será una sorpresa! cuando llegue el momento sabremos si es pequeñito o más mayor, niño o niña... ¡¡todo eso será sorpresa!! pero que todavía falta mucho tiempo, y que cuando llegue el momento, me ayudará ella con todo.

Desde entonces ya no tiene tanta obsesión, y dice que si es pequeño/a, lo cuidaremos y si es más mayor ¡¡ya podrá jugar con ella!! Por lo tanto estamos más tranquilos al respecto, pero como sé que su cabecita no para un momento, llegará el dia que me pregunte más, y es bueno tener las armas para poder contestarle sin mentir y sin dejar nada en el tintero. Que no se le queden dudas, pero respondiendo de manera infantil. La idea de los libros me parece muy buena, lo tendré presente".

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:50 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 27 de noviembre de 2006
El imaginario colonial. Fotografía en Filipinas durante el periodo español, 1860-1898
Para todos aquellos que vayáis a visitar Filipinas en los próximos meses, os recomendamos la visita de la exposición que da título a este post.

Casa Asia y SEACEX organizan en el Museo Nacional del Pueblo Filipino de Manila esta exposición monográfica sobre el desarrollo de la fotografía en Filipinas durante el siglo XIX. La muestra está compuesta de 134 imágenes, en su mayoría inéditas, que evocan la sociedad colonial y la herencia cultural española en las islas. Como complemento de la exposición se ha organizado un programa de vídeo documental y de creación titulado “Filipiniana”, en el cual se plantea un recorrido por el pasado y presente de Filipinas.

La exposición permanecerá abierta al público desde el día 27 de noviembre de 2006, hasta el día 28 de febrero de 2007.

Más información en el siguiente enlace:
Exposición Filipinas



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 5:09 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 24 de noviembre de 2006
Novedades en el proceso
Releyendo los últimos mensajes de la lista de distribución, encontré varias anotaciones de Mireia, que creo deben de figurar en Tulay como información novedosa y que al menos yo desconocía.

* Sobre la política de asignación de niños por parte del ICAB: No asignan en un orden especial, depende de los niños adoptables que haya. Confirman que pueden escoger expedientes de cualquier mes del año en que estén adjudicando en ese momento. Respecto a los niños mayores de 6 años, la respuesta es que no tienen porqué ser asignados antes que otras familias que esperen niños más pequeños, depende de qué franja de edad, hay más o menos niños en cada momento.


* Renovación del informe del hogar: no le extrañó que tuvieramos informaciones contradictorias al respecto, puesto que este tema es motivo de controversia entre los miembros del ICAB. Algunos miembros quisieran que fuera obligatorio hacer una renovación depués de estar más de un año en lista de espera, pero puesto que saben que en algunos paises los servicios sociales cobran por hacer dicha renovación, otros miembros del ICAB opinan que no es justo hacer pagar a las familias puesto que nos son ellas las que han elegido estar más de un año esperando. No hay una versión oficial unánime.

La opinión de Jenny (trabajadora social del ICAB) es que no es obligatorio (salvo en caso de que haya habido un cambio trascendente en la familia: domicilio, trabajo de los padres...), pero si es conveniente hacer una carta acompañada de alguna foto, actualizando los datos de la familia. Las social workers van al ICAB a leer expedientes de familias buscando la más idonea para cada niño y se encuentran con información un poco anticuada. Recomiendo a las familias que lleven un año en lista de espera, que escriban una carta explicando como han vivido este año de espera, que han preparado para la llegada de su hijo, como han incrementado su ilusión, si han conocido a otros niños venidos de Filipinas...(es una visión subjetiva mía pero creo que puede ayudar).

* Segunda solicitud: tras la primera asignación, se pueden iniciar los trámites para abrir un segundo expediente de adopción en Filipinas cuando se estime necesario y el país de la familia lo permita. Se envía la solicitud y la aprobación es mucho más rápida, por que ya conocen a la familia. Es necesario volver a enviar TODOS los documentos (pregunté explicitamente por la carta del párroco y la respuesta fue rotunda: claro que sí, la familia ha cambiado con la llegada del primer hijo y el párroco debe hablar en su carta sobre la nueva composición de la familia). Independientemente de cuando llegue la solicitud, la asignación llegará como muy pronto 2 años después de la primera.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:15 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

De nuevo sobre el check List
Debido a que CORA actualizó su Expediente sobre Filipinas, y dicho expediente lo podéis descargar desde el apartado "Documentación", hemos decidido eliminar el fichero descargable, del nuevo Check List, de nuestro servidor de Tulay.

De esta forma no incurrimos en duplicidades inútiles.

Etiquetas: , ,

 

Enrique Campoamor a las 5:42 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 23 de noviembre de 2006
Webcams
Si quieres seguir la vida a diario de Filipinas, no tienes más que mirar las cámaras web que ponemos a continuación. Son imágenes en tiempo real. Si conoces alguna otra, por favor, envíanos un correo.
Las imágenes se refrescan cada minuto, pero si quieres acelerar el proceso, presiona la tecla "F5" de tú teclado o pulsa el botón "recargar página" o "actualizar página" de tú navegador. Si ves que alguna cámara no se carga, realiza la misma operación.

Tened en cuenta la diferencia horaria con Filipinas. Allí a partir de las seis de la tarde es noche cerrada, y lo más seguro es que la cámara aparezca con una imagen en negro. Otras cámaras sólo funcionan de día y "congelan" las imágenes de noche.















A parte de estas webs que emiten en tiempo real, es posible tener imágenes "en vivo" con unas horas de diferencia, pero con vídeo continuo de los siguientes sitios:





Etiquetas: , ,

 

Enrique Campoamor a las 4:29 p. m. | Permalink | 4 Comentarios

martes, 21 de noviembre de 2006
La fábrica de las ilusiones (ICAB)

Como el resto de las fotos, pinchando en ellas podréis verlas en grande.

Quizá lo que vaya a comentar a continuación les suene familiar a todos aquellos que han tenido la suerte de ir a Filipinas a recoger a sus hijos. Para nosotros, era una experiencia nueva y emocionante y por qué no decirlo, en cierta forma frustrante precisamente porque íbamos únicamente de visita.

El ICAB está situado en una zona marginal de Manila, una zona residencial, ni de las peores, ni por supuesto de las mejores de la ciudad. Una zona como tantas otras donde la pobreza no sólo te entra por los ojos, también por el olfato, el tacto y el gusto. Una pobreza a la que los occidentales no estamos habituados. Sin embargo y curiosamente, como en tantos países subdesarrollados, se intuye la felicidad aun en las peores condiciones de subsistencia.

Como casi todos los occidentales que visitamos Manila, nos alojamos en una zona bien distinta. Una isla de riqueza, una cárcel de prosperidad que no tiene nada que ver con la Manila real de doce millones de habitantes. En esa isla ya era Navidad. Las casas de tipo americano rivalizan en ver quien muestra los mejores adornos, la mejor decoración navideña. Las calles están limpias de polvo, gente y circulación y todo parece indicar que nos encontramos en una ciudad del Hemisferio Norte.

Tardamos en encontrar el ICAB, nuestro chofer, porque en Manila no se camina, se va en coche a todos lados, tardó cerca de una hora en llegar. Servicial, educado, profesional, alegre y correcto como la totalidad de los filipinos con los que hemos tenido relación en estos días, se bajó del coche una y mil veces a preguntar por la dirección, a pesar de llevar mapa, dentro de la jungla de calles que se cruzan constantemente a nuestro paso.



Por fin llegamos. Delante de nosotros estaba el tan anhelado ICAB. Sueño y pesadilla de muchas de nuestras noches, pero sobre todo esperanza de ver cumplidos nuestros sueños. El aspecto externo es bien diferente a nuestros "Ministerios". Un pequeño edificio rectangular, de dos plantas, de aspecto algo caótico, envejecido por el paso de los años, rodeado y comido por la vegetación y más con aspecto de "chalet" que de edificio oficial.



No recuerdo ninguna indicación exterior que hable de su funcionalidad, sólo un pequeño cartel oxidado, en unas de las esquinas del recinto del edificio, nos hizo sospechar que habíamos llegado a nuestro destino. Teníamos cita a la una del mediodía del nueve de noviembre y a pesar de salir con suficiente tiempo llegábamos tarde. Era la una y cuarto y estaba nervioso por llegar tarde. Atravesamos rápidamente el patio de entrada, cubierto en parte con un largo corredor cerrado que debe de ayudar mucho en época de lluvias. Dicho corredor estaba decorado en su parte más alta por muchas lámparas de tela multicolor que daban un toque de alegría a la fría entrada del ICAB.

Se nota que los propios miembros del ICAB no están demasiado contentos con su edificio, y por eso tratan de infundir calor, alegría y humanidad en cada uno de los sitios donde estuvimos. Son pequeños detalles, una lámpara, una foto, unas conchas, un libro, pero nos hablan del cariño que ponen en todo lo que hacen en esa fábrica de ilusiones. Tienen pocos medios, se nota, pero es tanta la pasión y la entrega que ponen en su trabajo, que se nota hasta en los pequeños detalles.



A la derecha del pasillo cubierto, pasamos por un jardín que pude imaginar perfectamente que sería rincón de juegos de nuestros niños, primer momento de emoción, lugar de pasos perdidos y alegrías de padres una vez conseguido el objetivo. Si esas sillas de hierro hablaran, nos contarían mil historias, comunes a todos los padres adoptantes ,y que a veces no son comprendidas por el resto de personas, que nos hablan de frustraciones, miedos, alegrías y sobre todo largas esperas.



Tras el pasillo nos esperaba un guardia jurado. Camisa blanca impoluta, lleno de galones y adornos, como les gusta poner las cosas a los filipinos, y a la vez amable y simpático como ya comenté anteriormente. Mientras Isabel rellenaba los papeles para acceder al recinto, me dediqué a mirar más allá.




Un pequeño pasillo cubierto de madera, y en una de sus paredes otro de esos detalles de cariño que nos daba la bienvenida al ICAB. Pegado a él, un cuadro con algunos de los actores principales del ICAB y que estoy seguro que ampliaréis para ver en detalle las caras y cargos de nuestros "padrinos" filipinos. Encima de todos ellos, la tantas veces citada Gina Escalante.



Detrás del pasillo se veía un patio blanco, algo desordenado y al fondo, una habitación vacía con juguetes infantiles... ¿dónde están los niños?. Una vez acabados los papeles, el guardia nos hizo que le siguiéramos. Un pequeño tramo de escaleras y tras abrir una puerta nos encontramos con ls oficinas del ICAB.




No se porqué, pero me lo imaginaba más grande. Suele pasar, cuando el único referente que tenemos, son algunas fotos que simplemente dejan volar la imaginación e idealizan los lugares.

Nada más entrar, la sala de espera. Los muebles de madera y justo enfrente los dichosos archivadores. Sino sabes lo que contienen, apenas te fijas en ellos, pero cuando sabes que tu expediente, tu suerte y tu destino, está en alguno de ellos, la cosa cambia mucho. Como la espera parecía que iba para largo, me dediqué a buscarlo. Estados Unidos, Candá, Australia y por fin Europa. Como bien sabemos, Europa lleva muy poco tiempo adoptando en Filipinas y por tanto sólo le corresponde un archivador. Un único archivador para los hasta ahora, escasos espedientes que llegan del "viejo continente", y de los cuales se encarga la también tantas veces citada, "Joralyn".



El tiempo pasaba lentamente, tan lentamente que incluso nos pusieron una película, en un vídeo, para matar el rato. Yo ni la miré. Trataba de recordar cada detalle de aquel lugar tan desconocido y a la vez cercano para mí. Como dije anteriormente en cada rincón se adivinaba el cariño con el que hacen las cosas. Con modestia, pero con calor humano.


Un viejo tronco sostenía felicitaciones de muchos padres y organismos de todo el mundo... ¿cuándo estará la nuestra?... Entre ellas pude leer alguna vuestra. Trozos de historia entregados con amor y que ellos agradecen enormemente. En una estantería, había un libro de visitas con los comentarios de muchos padres. También leí algunos de vuestros pensamientos. Emociones salidas del corazón y agradecimiento, mucho agradecimiento. Por todos lados fotos de niños, risueños, alegres y felices, fiel reflejo de este jóven país. Libros, banderas y un sinnúmero de objetos venidos de todas las partes del mundo, conforman la decoración de esta isla de sentimientos.


Poco a poco comencé a relajarme. Fue entonces cuando me fijé en la gente que deambulaba por ahí. Eran casi todas mujeres uniformadas, que iban de un sitio a otro con rapidez. De vez en cuando abrían alguno de esos dichosos archivadores (nunca el de Europa), cogían algún expediente y volvían a su sitios. Una labor ordenada y silenciosa que no hace sino ennoblecer aún más su trabajo. Consultas, comentarios y sonrisas por todos lados. Ordenadores, vi bastantes, pero como bien sabemos, una única línea de Internet que muchas veces es un cuello de botella para nuestras consultas.


Despues de esperar hora y media, nos hacen subir unas escaleras y nos pasan a una sala de reuniones. Allí estaba el abogado del ICAB, Eric Mallonga y dos miembros más del ICAB de los cuales hemos olvidado los nombres. Eric, que llevó la voz cantante de toda la reunión, como máximo representante del ICAB en aquel momento, es una persona encantadora, sonriente, bromista pero a la vez seria, estricta y responsable en sus comentarios. Nos reconoció al instante, ya que fue una de los miembros del ICAB que visitó hace unos meses España y que tuvimos la suerte de conocer.

Eric Mallonga, dos miembros del ICAB, dos representantes de una Agencia finesa y de espaldas Isabel, mi mujer

En primer lugar, nos pidió disculpas por la espera, nos comentó que la mitad de la plantilla estaba de baja o en el extranjero. Ese día tenían que hacer "matching", de niños con sus futuros padres adoptivos, y estaban esperando hasta el último minuto, para ver si venía algún miembro más del comité para comenzar la reunión. Desafortunadamente no aparecieron más y al no haber "quorum", esta semana no habría asignación de niños. Tendrían que esperar a la semana siguiente. Me sorprendió dicha noticia, porque si hubieran estado los miembros que faltaban, nos dijeron que nos podríamos habernos quedado al "matching". Una pena, o quizá mejor, no se. Estar en el papel de futuro padre y ver como la suerte de un niño cambia de país y de padres en apenas unos minutos, como se discute la conveniencia de tal o cual familia, puede ser algo difícil de asimilar para una persona como yo que no sabe estar callado.

Eric Mallonga y otro de los miembros del ICAB

Se trataron muchos temas, algunos de ellos propios únicamente de aprobación de Agencias y de legislación para las mismas, que interesaron sobre todo a las dos representantes de la Agencia finesa, que junto con nosotros estaban en la reunión. En lo que más nos afecta a nosotros, se puede avanzar lo siguiente:

1.- Están encantados con España. Después de la visita del ICAB a nuestro país se han dado cuenta de lo bien que tratamos a sus hijos. Esperemos que dicho comentario se traduzca en más expedientes aprobados y sobre todo, de forma más rápida.

2.- Tan sólo quedan dos familias por asignar del año 2004 y hacía un par de semanas que habían empezado con el año 2005.

3.- Antes del 15 de diciembre presentarían una nueva ley en el Congreso que tratará de acortar a 9 meses, el tiempo de espera de las familias adoptantes. El problema actual es que se produce un cuello de botella administrativo y judicial entre que un niño pasa de Adopción Local a Internacional. La Ley trataría de unificar esos dos tipos de Adopción en uno solo.

4.- Actualmente reciben entre 1000 y 1500 solicitudes de Adopción. De ellas una parte mínima es de Adopción local. Anualmente se tramitan entre 400 (mínimo) y 470 (máximo) expedientes. No se tramitan más por falta de medios. Hay niños para todos. Ellos son los primeros que quieren que las adopciones se produzcan rápido. Saben que si esos niños crecen en malas condiciones o entrando y saliendo de Instituciones, son delincuentes en potencia o con problemas de integración severos. En las cárceles, a los menores, se les junta con maltratadores, delincuentes... no hay cárceles específicas para menores de edad.

5.- De España reciben unos 15 expedientes anuales.

6.- Hay pocos niños de 0 a 2 años por la sencilla razón de que todas las familias exigen esos niños. De ahí que los tiempos se dilaten tanto. En niños mayores y/o con problemas se han dado caso de adopciones en 2 meses. Hay unos 100 niños con problemas en lista de espera para adoptar.

7.- El tiempo de espera para aceptar los expedientes y entrar en la lista de espera es actualmente de 1 mes sino existen problemas. Antes era hasta de 4 meses pero no tenía sentido.

8.- En Filipinas existen en total unos 50 orfanatos contando los privados. La causa principal de abandono de niños es la edad de las madres (de 14 a 16 años) y la fecundidad de las familias (es normal en familias con escasos recursos tener 12-14 hijos).

Uno de los miembros del ICAB, asistente del ICAB, 2 representates de Agencia de Finlandia y el perfil de mi "nariz"

Y creo que poco más. Compartimos con ellos una comida que generosamente pagó el ICAB y recibimos enormes muestras de agradecimiento, simpatía y sobre todo una recomendación, paciencia. Hay niños para todos.



Nos despedimos, con pena, de muchos de los miembros del ICAB y salimos de allí con la esperanza y el deseo de volver pronto con una misión bien diferente.


Confío en que estos bancos y sillas, por los que muchos de vosotros habéis pasado, y que para nosotros aquel día nos parecían vacíos, tristes y solitarios, dentro de poco los ocupe un "pequeñín" que también llene nuestros corazones... y que vosotros lo veáis, por supuesto.


A la salida, el guardia de la entrada nos dijo, "vuelvan pronto, les necesitamos". Una frase que nunca olvidaré y que me demuestra una vez más el corazón tan grande que tiene este pueblo tan agradecido.

Etiquetas: , , ,

 

Enrique Campoamor a las 8:57 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cocina filipina. Orígenes y supersticiones
En el marco del ciclo de talleres y conferencias “Oriente con las manos”, organizado por Biblioteques de Barcelona, con la colaboración de la Escuela de Bambú-Casa Asia, mañana miércoles, día 22 de noviembre, Tamara Quiogué impartirá una conferencia bajo el título del presente post.

La cita tendrá lugar a las 19 h. en la Biblioteca El Carmel (Juan Marsé, c/ Murtra, 135-145) en la ciudad de Barcelona. La entrada es libre.



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 4:49 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 20 de noviembre de 2006
Quedada en Castelldefels
El pasado cuatro de noviembre, la mayor representación de familias adoptantes de Filipinas de la "Historia" se dio cita en Castelldefels. Concha nos describe, de forma resumida, como fue el encuentro:

"De la "kdda" pues que deciros, los mayores nos quedamos con un montón de cosas de las que hablar pero lo mejor fue ver a todos los niños juntos. Pude estar con todos , cosa bastante difícil, durante un ratito en la playa, allí estaban:

* Isabel, hija de Ana y Alberto de Valladolid, que está contando los días para conocer a su hermanito. Me alegro mucho de que ALGO BUENO VIENE QUE TARDA os haya ayudado durante la espera, yo me lo repeti cada día durante los 4 años que tardé en encontrar a mi hijo.

* Edu, el pequeño buda, hijo de Blanca y Pirulo. Fue fantástico poder despertarnos con su sonrisa y poder estar dos dias con él y su mami .

* Rafael, hijo de Hortensia, su sonrisa y su mirada me recordaron mucho al Kyle de los primeros meses, el tiempo y el cariño de su madre van a hacer milagros con él.

* Mac y sus hermanas Marta y Esther, como se nota que sus hermanas le ponen las pilas, ja ja , lo vi muy cambiado pero con esa sonrisa suya tan preciosa. Mónica y Quim, tenéis una familia fantástica.

* Mark y Marichu, los hijos de Marta, tan parecidos y tan diferentes a la vez. Aunque a Marta ahora le parezca difícil, dentro de un año le costará reconocerlos, hacéis una familia muy bonita.

* Tess, nuestra primera princesa, está guapísima y poder ver a Berta y Damas fue fantastico.

*Joralyn, hija de Lolin y Jesus, ya sabia yo que el cambio iba a ser enooooooorme, ja ja, está muy guapa, mi hermano se quedo prendado de ella.

* Alba, hija de Nuria Querol, está muy grande y totalmente integrada en el grupo.

* Joan Biel, el muñeco de Zamboanga, un poco débil después de que otra águila esta vez en Manila, le quisiera hacer daño. JB tuvo la suerte de que esta vez estuvieran Mireia y Agusti para defenderle y curarle, cosa que en refugio de TalonTalon hubiera sido muy difícil. Deseamos de todo corazón que pronto esté fuerte para que los médicos puedan borrar la cicatriz que dejo las garras del águila en su piececito. Por su mirada creo que cuando pueda, no va a haber quien lo pare, fue precioso poder abrazaros a los tres, gracias por venir.

*Meritxell, hija de Margarida, fantástica cuidadora de los peques, Kyle le llamaba la chica grande que vigila, ja ja, ojalá que pronto pueda saber quien es su hermanit@.

*Kyle, un poco celosillo de Edu, creo que va a tardar en repetirme que quiere un hermanito, ja ja

Nos acordamos de todos los que no estaban, participen o no."


Os pongo a continuación algunas de las fotos que se hicieron. Para identificar los nombres, se leen de izquierda a derecha y de abajo a arriba. Pongo entre paréntesis el país de nacimiento de los niños. Como siempre, si pulsáis en las fotos podréis verlas en grande.



Tess (Filipinas), Alba (China), Joralyn (Filipinas) e Isabel (España).



Kyle (Filipinas), Marta Beena (India) y Marichu (Filipinas).



Meritxell (España) y Esther Fuyan (China).



Mac (Filipinas), Kyle (Filipinas), Marta (India) y Esther (China) .



Tess (Filipinas) y Alba (China).



Joralyn (Filipinas), Mark (Filipinas) y Marichu (Filipinas) .



Kyle (Filipinas) y Rafael (Filipinas).



Mac (Filipinas), Rafael (Filipinas), Kyle (Filipinas) y Edward (Filipinas).



Mac (Filipinas)y Kyle (Filipinas).



Rafael (Filipinas),Mac (Filipinas),Kyle (Filipinas),Esther (China) y Marta (India).



Marta (India), Meritxell (España), Mac (Filipinas), Tess (Filipinas), Alba (China), Edu (Filipinas), Kyle (Filipinas); detrás, Joralyn (Filipinas) e Isabel (España); a lo lejos Rafael, Mark y Joan Biel (Filipinas).



Marta (India), Meritxell (España), Mac (Filipinas), Tess (Filipinas) con Joan Biel (Filipinas), Alba (China), Edu (Filipinas) y Kyle (Filipinas); detrás Joralyn (Filipinas) ,Isabel (España) y Esther (China).



Mark (Filipinas),Marta y Marichu (Filipinas), Meritxell (España) con Marta (India), Margarida, Blanca con Edu (Filipinas), Nuria ,Mac (Filipinas) y Esther (China) con Mónica escondida; detrás, Berta, Dams, Alberto con Isabel (España) y Ana, Jesús y Lolin con Joralyn (Filipinas) y Concha con Kyle (Filipinas).



Alba (China), Tess (Filipinas) con Joan Biel (Filipinas), Mark (Filipinas), Marta y Marichu (Filipinas), Meritxell (España) y Margarida con Marta (India) y Esther (China), Rafael (Filipinas); detrás, Mireia, Berta, Alberto con Isabel (España),Jesús con Joralyn (Filipinas) y Lolin .



Mark (Filipinas) con Marta y Marichu (Filipinas), Meritxell (España), Margarida, Nuria y Kyle (Filipinas); detrás Berta, Damas, Alberto con Isabel (España), Jesús con Joralyn (Filipinas) y Lolin, Blanca con Edu (Filipinas) y Concha.

Etiquetas: , , , ,

 

Enrique Campoamor a las 4:53 p. m. | Permalink | 0 Comentarios