viernes, 29 de diciembre de 2006
Un seísmo en Taiwan deja incomunicada Asia


La rotura de cables submarinos interrumpe las conexiones telefónicas y de Internet

Una buena parte de Asia amaneció ayer incomunicada del resto del mundo debido al terremoto que sacudió, en la noche del martes, la costa sur de Taiwan, donde dejó dos muertos. El seísmo, de una magnitud de 6,7 grados, y las réplicas que lo siguieron dañaron varios cables submarinos y provocaron la interrupción de las líneas de teléfono e Internet en Taiwan, China, Japón, Corea del Sur y el sureste asiático. Las reparaciones podrían tardar varias semanas.

Bancos, empresas y usuarios particulares a lo largo de Asia se encontraron ayer bloqueados: las conexiones telefónicas y de Internet no funcionaban o eran extremadamente lentas. El motivo se halla en las profundidades marinas: una parte importante de la red de cables de fibra óptica está situada a unos 15 kilómetros al sur de Taiwan, justo en el epicentro del terremoto de la víspera, que apenas causó daños materiales en la isla. Tampoco se produjo el temido maremoto del que había alertado la Agencia Meteorológica de Japón.

Las consecuencias del seísmo, sin embargo, se dejaron sentir, y severamente, en las telecomunicaciones, ya que seis de los cables quedaron cortados.

La principal compañía telefónica taiwanesa, Chunghwa Telecom, dijo que los daños en uno de esos cables habían interrumpido el 98% de las comunicaciones de la isla con Malaisia, Singapur, Tailandia y Hong Kong, y el 60% de las conexiones con EE UU.

Su equivalente chino, la China Telecommunications Group, anunció daños en sus cables con Estados Unidos y Europa: "Las conexiones de Internet han quedado muy afectadas, y las líneas de teléfonos lo están en diverso grado". De hecho, gran parte de las comunicaciones entre China continental, Taiwan, Estados Unidos y Europa están cortadas.

Desde China, el acceso al extranjero es prácticamente imposible desde un teléfono fijo. Con los móviles no hay problema, gracias a la comunicación vía satélite. PCCW, el principal proveedor de línea telefónica de Hong Kong, señaló que la mitad de los servicios de transferencia de datos están averiados.

En Corea del Sur, la empresa proveedora de banda ancha KT Corp interrumpió el servicio a sus clientes, bancos incluidos. "Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para restaurar el servicio", dijo un portavoz de la compañía. Las operaciones de comercio exterior y el mercado de divisas quedaron prácticamente interrumpidos, según explicaron varios agentes bancarios surcoreanos.

Los efectos del terremoto también se han notado en las comunicaciones del sureste asiático, especialmente en Filipinas, Tailandia, Indonesia y Singapur.

Las cuatro principales empresas filipinas de telecomunicaciones han visto interrumpidos o mermados sus servicios de teléfono e Internet. Algo similar ocurre en Tailandia con Internet, donde el principal operador de telefonía móvil ha visto afectado su servicio internacional y ha recurrido a un sistema alternativo para mantener sus prestaciones. En Singapur hay problemas sobre todo con el acceso a Internet.

Aunque ya se han iniciado los trabajos de reparación de los cables, los técnicos calculan que los servicios no estarán totalmente restablecidos antes de tres semanas. Mientras tanto, en Taiwan, los equipos de salvamento rescataban ayer a ocho personas, incluidos cuatro niños, atrapadas entre los escombros de una fábrica de muebles en la ciudad meridional de Hengchun, la más afectada por el terremoto. Ese mismo derrumbe ocasionó las dos víctimas mortales.

El temblor, ocurrido a las 20.26, hora local (mediodía en España), coincidió con el segundo aniversario del tsunami que asoló el sureste asiático y se cobró 250.000 muertos.

El País, 28/12/2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Navidades diferentes
Como parece que la época navideña no es nada prolija en noticias de interés, seguimos con nuestro recientemente inaugurado apartado de vídeos. Hoy os traemos un divertido episodio de como celebran las Navidades los niños de Filipinas. Veintiocho segundos muy divertidos y sensaciones muy alejadas de nuestra experiencia navideña.


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 28 de diciembre de 2006
¿Seré yo así?
En un día como en el de "Los Santos Inocentes", no todo iban a ser cosas serias... a ver que os parece el siguiente vídeo...


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 12:46 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 27 de diciembre de 2006
Hay niños que piden más que un abrazo


Carlos Ortega y Mara Luquero con sus hijas adoptadas


Cientos de familias adoptan a menores con problemas, pero muchos más siguen sin tener quien les acoja
Hace décadas llevaban encima, como una maldición, la etiqueta de "no adoptables". Hoy, centenares de familias españolas (209 casos en Andalucía en 2005, 76 en la Comunidad de Madrid) asumen cada año el reto de acoger o adoptar a niños con necesidades especiales, ya sea por una discapacidad, una enfermedad crónica, un trastorno de conducta o un historial de maltrato.

Hay menores que se harán mayores sin familia. Que vivirán en una especie de internado permanente hasta que, a los 18 años, el centro de protección les abrirá, con más o menos apoyo, la puerta de la calle. Hay niños que casi nadie quiere porque tienen una enfermedad crónica, una discapacidad, hermanos, más de siete años o la piel de otro color. Se califican, en jerga administrativa, como menores de necesidades especiales, aquellos que hace algunas décadas se consideraban "no adoptables" por los servicios de protección, que presuponían que ninguna familia aceptaría un menor con retraso psicomotor o una niña con un raro síndrome que la acompañará de por vida.

Sin embargo, sí las hay. Mara y Carlos, madrileños, son padres adoptivos de dos gemelas, una de las cuales tienen un raro síndrome. Lola y Santos, andaluces, adoptaron hace 13 años un niño con retraso psicomotor y, sucesivamente, otros cuatro con anticuerpos de distintas enfermedades. Las hay, aunque son muchas menos que las personas que acuden a otro país para adoptar niños pequeños y preferentemente sanos.

En 2005, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se formalizaron 5.423 adopciones internacionales y 800 nacionales. Es difícil precisar cuántos de los menores españoles eran de necesidades especiales porque son datos que las comunidades autónomas, competentes en protección de la infancia, no suministran al ministerio. En Andalucía, por ejemplo, se adoptaron o acogieron 209 niños de este perfil durante el año 2005, aunque la lista de los menores que están pendientes de encontrar un hogar donde les quieran es sólo un poco inferior (168). En la Comunidad de Madrid, el mismo año, otros 76 menores de estas características fueron acogidos o adoptados.

Aceptar a un niño especial requiere una ración extra de generosidad, de ahí que pasme la historia de Lola González y Santos Olmedo. Sin hijos biológicos, la pareja ha creado una familia numerosa con cinco pequeños etiquetados como especiales por sus enfermedades o características. "No me parece mal que la gente busque fuera pero aquí en España hay muchos niños que necesitan una familia, no se puede pretender tener bebés a la carta, guapos y de ojos azules; yo no vi a ninguno de mis hijos hasta que dijimos que sí", reflexiona Lola. "No hay ningún mirlo blanco, por así decirlo. La creencia que uno tiene del típico bebé recién nacido y completamente sano es lo menos frecuente", observa Santos.

El primer menor, al que adoptaron en 1993, cuando tenía dos años, pesaba siete kilos y parecía autista. No hablaba, ni caminaba. "Era un caso bastante complicado y las perspectivas que nos daban no parecían muy halagüeñas". Santos, pediatra, se oponía a esa adopción. Lola, auxiliar de enfermería, se empeñó en ella, confiada en el potencial de aquel pequeño con retraso psicomotor y un historial de maltrato.

Cuatro años después ensancharon la familia con un crío de tres años con los anticuerpos de la hepatitis C y una biografía que empeoraba la anterior. Al pequeño le habían maltratado sus padres biológicos, primero, y sus abuelos, después. Ahora, a sus 12 años, es el más interesado en indagar sobre sus orígenes. "¿En qué barriga habré estado?", pregunta a menudo.

El tercer pequeño que adoptó el matrimonio andaluz también llegó lastrado con los anticuerpos de la hepatitis C, igual que la cuarta, porque Lola quería una niña para compensar la hegemonía masculina. Hace cuatro meses la saga engordó con una cría rolliza a la que se atribuye un retraso inapreciable. En principio, no habrá más. "Mi padre me ha dicho que se va de casa como traiga otro", bromea Lola en su vivienda de San Roque (Cádiz).

Una casa sin secretos. Sin milagros. Si acaso, la única trampa es el privilegio de contar con un pediatra de permanente guardia doméstica. "Es un alivio, aunque normalmente se ponen malos cuando el padre está en el trabajo", confiesa con picardía Lola. "No nos hemos visto nunca mal para llevarlos adelante, somos tranquilos, aunque te agobies en algunos momentos; ellos, además, me ayudan muchísimo", aclara.

No hay razones religiosas que les hayan dictado sus decisiones. "Creo que es más fácil que tener hijos propios, ellos están aquí, tú sabes que están aquí y que necesitan una familia", relata. No esgrimen discursos hipócritas: "Lo hacemos por nosotros, porque queremos tener niños". Ni exigen hijos prodigiosos: "Pretendemos que sean personas independientes y felices".

La Fundación Meniños capta familias como la de Lola y Santos en la Comunidad de Madrid y Asturias. Se buscan abrazos se llama su programa para proporcionar un hogar de acogida a menores con características especiales por sus vivencias, estado de salud o características. "Encontrar una familia nunca es fácil", afirma Pilar Ferrezuelo, psicóloga de la fundación. "A veces, con el amor no basta", añade.

Gracias a este programa, 224 menores han encontrado acogedores en la Comunidad de Madrid y Asturias desde 1999. Los hogares son heterogéneos: monoparentales, matrimonios, con hijos biológicos o sin ellos, religiosos, izquierdosos. Lo que reclama la fundación es, ante todo, estabilidad económica, laboral, personal y psicológica de quienes deseen abrir su casa a un menor. "La integración puede fallar en algunas ocasiones, pero no mucho más que en otros casos, porque cuando inician el procedimiento están sensibilizados con lo que van a encontrar", sostiene la psicóloga.

Carlos Ortega y Mara Luquero no fallaron. Sus gemelas, acogidas en 2001 con dos años, han culminado el proceso de adopción. Una de las niñas está sana. Otra tiene una discapacidad y el síndrome de Delleman, una infrecuente enfermedad caracterizada por defectos oculares, cerebrales y cutáneos. "Era un semivegetal, no podía hacer nada, ni gatear", describe su madre.

Mara, una funcionaria ahora en excedencia, conoció a sus futuras hijas en un centro de protección donde trabajó como voluntaria, algo que no suele ocurrir de antemano. Las gemelas habían sido abandonadas por sus padres, una pareja hispano-marroquí, que no puso pegas a la adopción.

"Estaba muy mal, pero fue una cosa de corazón, un flechazo, no pensé los problemas que podía tener, me dije que ya los iría resolviendo poco a poco", recuerda.

Para Carlos, un informático de la Universidad Autónoma de Madrid de talante reflexivo, resultó "determinante" el contacto: "En cuanto las conocí, las acepté, con un poquito de dios mío, ¿podremos?, tuve miedo, pero como todo en la vida, si quieres lo haces".

El coste físico resulta lo más duro para ambos. "Se nota, sobre todo porque hasta los cuatro años le ha costado soltarse, y cuando se pone como un palo con una rabieta son 15 kilos", describe Carlos. El pronóstico de la cría era "de pena". "No se sabía si podría hablar, andar o ponerse de pie, con dos años emitía sonidos guturales". Ahora acude a un colegio de integración, corre, está aprendiendo a leer y ha progresado "infinitamente". "No soy un propagandista de la familia, pero es necesario que los menores tengan un entorno en el que se sientan queridos, y eso en los centros no se da", defiende el padre.

Coincide con su reflexión la profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Yolanda Sánchez: "El acogimiento residencial español dista mucho del orfanato, están muy bien atendidos, pero no son una familia y los niños necesitan un contexto estable". En su opinión, es "comprensible" que las parejas se sientan menos capaces de adoptar niños de estas características que bebés sanos, pero considera que "el sistema español tiene que buscar familias que se sientan capaces". En 2001 esta doctora en Psicología estudió la adopción de menores discapacitados en 62 familias. Concluyó que habían encontrado alguna dificultad mayor que las 331 familias que habían adoptado menores sin discapacidad, pero un similar nivel de satisfacción. De hecho, sólo una de las 62 estudiadas se había replanteado continuar con la adopción. "A pesar de que los niños y niñas con discapacidades requieren cuidados específicos y mayores dosis de paciencia, ya que probablemente la velocidad de desarrollo puede ser más lenta en algunas áreas, al tiempo que se encuentran mayores problemas en sus hijos en los distintos momentos de la convivencia, las familias que adoptaron a estos niños se sienten igual de satisfechas con la adopción que el resto", recoge en su investigación. El éxito descansa, a su juicio, en la información previa de los adoptantes. "La preparación posibilita que se ajusten más las expectativas", afirma.

A Lola Delgado, jefa de servicio de Medidas de Integración Familiar de la Junta de Andalucía, le sorprenden a diario las personas que adoptan a estos críos. "Suelen estar muy centradas en la crianza de los hijos, pero no les piden grandes retos, sino pequeños; son familias especiales".

Del servicio de Lola Delgado dependen los 168 menores de este perfil pendientes de ser acogidos o adoptados en Andalucía. Son críos que han vivido experiencias traumáticas (abusos sexuales, malos tratos o abandono) que han justificado la retirada de la tutela a sus familias biológicas y su ingreso en una residencia. "Tienen que acostumbrarse a vivir con el abandono y si nunca desarrollan una figura de apego les generará carencias a lo largo de su vida", expone Delgado.

Sin un acogimiento o adopción que lo impida, crecerán sin conocer más referentes que los pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores de los centros de protección. Se harán mayores sin haber sido niños del todo.


Los enfermos, los más rechazados

Rosario Artamendi, que pertenece al departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Oviedo, estudió los perfiles de los menores y de las personas acogedoras que participaron en el programa Se buscan abrazos de la Fundación Meniños.

Entre los 52 pequeños acogidos por 36 familias se incluía un 23% de discapacitados (síndrome de Down, parálisis cerebral, síndrome de alcoholismo fetal...), un 27% con alguna enfermedad (VIH, cardiopatías, hepatitis...) y un 29% de otra etnia o raza.

De su investigación se concluye que la diferencia étnica es el elemento más aceptado por las familias, mientras que los trastornos de comportamiento y las enfermedades son lo más rechazado por las personas dispuestas a acoger niños. "La característica especial que no llega a ser aceptada en principio por ninguna familia es trastornos del comportamiento", plantean en el artículo. En contraposición, el 75% acogería a niños de otra etnia, y presumiblemente de otra raza.

Artamendi estudió a las familias que respondieron a la campaña lanzada desde la Fundación Meniños para buscar hogares. De las que siguieron adelante en el programa, el 63% eran parejas, la mayoría con hijos biológicos. El 90% de las familias se mostró dispuesto a acoger a niños con más de ocho años, pero la cifra descendía conforme aumentaba la edad de los menores.

Finalmente, sólo un 20% acogería a adolescentes de entre 13 y 15 años. En cuanto a los grupos de hermanos, el 33% se declaró dispuesto a aceptar dos y sólo el 4% llevaría a su casa a tres hermanos.

TEREIXA CONSTENLA (Sevilla)
El Páis, 24/12/2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:24 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Curso de Tagalo (4. Familia y sentimientos)
1. Personas:
  • Ako: yo
  • Ikaw: tú
  • Kita: tú
  • Kami: nosotros
  • Sila: ellos
  • Siya: él o ella
  • Kayo: Todos en sentido de vosotros
  • Lahat: todo
  • Lahat tayo: Todos en sentido nosotros
  • Nanay: madre
  • tatay: padre
  • Kuya: hermano mayor
  • Ate: hermana mayor
  • Tiyo: tío
  • Tito: tío
  • Tiya: tía
  • Tita: tía
  • Kapatid: hermano o hermana
  • Pamilya: familia
  • Lolo: abuelo
  • Lola: abuela
  • Anak: niño
  • Bata: niño o niña pequeña
  • Asawa: esposo
  • Kasintahan: amor (dicho a un novio o novia)
  • Salawahan: infiel, desonesto
  • Kaibigan: amigo
2. Adverbios:
  • Papaano: como
  • Sino: quien
  • Alin: cual
  • Ano: que
  • Dito: aquí
  • Kailan: cuando
  • Saan: donde
  • Doon: allí
  • Diyan: allí
  • Itaas: arriba
  • Ibaba: abajo
3. frases relacionadas:
  • Ako ay masaya: Estoy feliz
  • Ikaw ba ay masaya?: ¿Eres feliz?
  • Mahal kita: Te quiero
  • Ikaw ay maganda: eres preciosa
  • Mahal mo ba ako?: ¿me quieres?
  • Patawarin mo ako: Perdóname
  • Ano ang pangalan ng tatay mo?: ¿Cual es el nombre de tú padre?
  • Sino sila?: ¿Quiénes son ellos?
  • Sino siya?: ¿Quien es él o ella?
  • Kayong lahat, prumunta dito: Venid todos aquí
  • Halikan mo ako: bésame
  • Hahalikan kita: te besaré
  • Ikaw ay malambing: Eres romántico
  • Ikaw ay guapo (o pogi): Eres guapo
  • Ilan ang mga anak mo?: ¿Cuántos hijos tienes?
  • Meron ka na bang kasintahan?: ¿Tienes amor? (en sentido de novio o novia)
  • Ano ang sagot mo?: ¿Cual es tú respuesta?
  • Huwag kang salawahan: no seas desonesto (infiel)
  • Tanungin mo siya: pregúntale a él o a ella
  • Ayaw ko pang mag-asawa: Todavía no me quiero casar
  • Huwag kang magalit: No te enfades
  • Huwag kang masaktan: No seas duro
  • Ikinalulungkot ko: Lo siento
  • Nakikiliti ako: Tengo cosquillas
  • Kilitiin: Hacer cosquillas
  • Kamutin: arañar, rasguño

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:14 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 22 de diciembre de 2006
¡¡¡Papá Noel ha venido !!
El hijo de Concha, Kyle, nos quiere felicitar las fiestas:

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 1:46 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

FELICES FIESTAS



La redacción de Tulay se marcha de vacaciones unos días. Poca cosa, el miércoles 27 de diciembre estaremos de vuelta para seguir contando la maravillosa aventura que supone traer a nuestros hijos desde Filipinas a España.

Simplemente desearos a todos unas Felices Fiestas llenas de amor, ilusión pero sobre todo de mucha paciencia y tranquilidad... que TODOS nos lo merecemos.

...Se me olvidaba, si pincháis en el enlace al final de este párrafo, os espera una pequeña sorpresa que seguro que los que tengáis hijos desearán usar. ¡¡Es muy fácil!!, con tener una foto escaneada y saber un poco de inglés es suficiente. No se tarda más de 2 minutos en hacerlo. Cuando se acabe la animación que os aparecerá, podréis practicar. Por cierto, el que aparece haciendo el tonto es este que os habla, jajajaj.............SÍGUEME


Si tenéis cualquier duda, no tenéis más que preguntar.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 21 de diciembre de 2006
Curso de Tagalo (3. Alimentación)
1. Comidas del día:
  • Almusal: desayuno
  • Pananghalian: comida
  • Hapunan: cena
  • Pagkain: comida (sentido de alimentos)
  • Gutom: Hambriento
1.1. Frases con comidas del día:
  • Ako'y gutom na: Estoy hambriento
  • Bigyan mo ako ng almusal: Dame el desayuno
  • Bigyam mo ako ng pagkain: Dame comida
  • Inaanyayahan (o iniimbita) kita sa hapunan: Te invito a cenar
  • Nag-almusal ka na ba?: ¿Acabaste el desayuno? o ¿Desayunaste?
  • Ano ang inalmusal mo?: ¿Qué desayunaste?
2. Alimentos:
  • Tinapay: pan
  • Kanin: arroz
  • Ulam: alimentos en general
  • Gulay: verduras
  • Inumin: bebida
  • Uminom: Beber (verbo)
  • Kape: café
  • Bino (o Alak): vino
  • Asukal: azúcar
  • Gatas: leche
  • Tsaa: té
  • Keso: queso
  • Mantikilya: mantequilla
  • Sanwits: bocadillo
  • Manok: Pollo
  • Karneng baka: carne de vaca
  • Karneng baboy: carne de cerdo
3. Objetos comunes relacionados:
  • Dyaryo: periódico
  • Pahiram: ¿Puedo? ¿Me lo prestas?
  • Mainit: caliente
  • Malaming: frío
  • Yelo: hielo
  • Maasim: ácido
  • Mapait: amargo
  • Maalat: salado
  • Matamis: dulce
  • Masama ang lasa: mal sabor
  • Baso: vaso
  • Plato: plato
  • Kutsara: cuchara
  • Tenedor: tenedor
  • Mesa: mesa
  • Upuan: silla
  • Linisin: límpialo
  • Malinis: límpio
  • Madumi: sucio
  • Bilisan: hazlo más rápido
  • Palingkuran: baño
  • Paliguan: ducha
  • Kainan: comedor
  • Bulaklak: flor
  • Hindi: no
  • Opo: si
  • Oo: si
  • Maari: puede
3.1. Frases relacionadas:
  • Maraming salamat: muchas gracias
  • Bigyan mo ako ng tubig: dame agua
  • Bigyan mo ako ng tinapay na may keso: dame pan con queso
  • Ako'y magugutom: Estoy hambriento
  • Bigyan mo ako ng kape: dame café
  • Bigyan mo ako ng alak: dame vino
  • Masarap ang inyong pagkain: tu comida es buena
  • Linisin mo ang mesa: Límpia la mesa
  • Tama na: Es suficiente
  • Kulang pa: no es suficiente
  • Gusto ko pa: Quiero algo más
  • Ano ang ulam ninyo?: ¿Qué estás comiendo?
  • Nauuhaw ako: Estoy sediento
  • Busog na ako: Estoy lleno
  • Wala akong ganang kumain: No tengo apetito
  • Marami akong kinain: Comí mucho
  • Masakit ang aking tiyan: Me duele el estómago
  • Meron ka bang gamot sa sakit ng ulo?: ¿Tienes medicinas para el dolor de cabeza?
  • Pahiram ng dyaryo ngayong araw: ¿Me prestas hoy el periódico?
  • Maganda ang mga bulaklak: Las flores son bonitas
  • Ikaw ay kaibigan ko: Eres mi amigo
  • Magkaibigan tayo: somos amigos
  • Paalam sa inyo: Hasta luego
  • Babalik ako: Volveré
  • Hanggang sa muling pagkikita: Hasta que nos volvamos a ver
  • Bumalik ka: Vuelve otra vez
  • Kailangan kita sa buhay ko: Te necesito en mi vida
  • Walang halaga ang buhay ko kung wala ikaw: La vida no tiene sentido sin tí

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

China no concederá adopciones a obesos, pobres o parejas sin formación

Las familias candidatas deberán tener una renta de al menos 7.500 euros por persona


China, el primer país en el que los españoles buscan hijos, impondrá en 2007 normas muy estrictas que impedirán prohijar a familias que ahora sí pueden. El 8 de diciembre, el Centro de Adopción Chino anticipó nuevos criterios a las agencias extranjeras. Pekín ha dibujado un perfil de familia ideal y dará prioridad a matrimonios estables, de buena salud, renta media-alta y estudios superiores. Excluirán en la práctica a los mayores de 50 años y los obesos o con mala salud. Los hogares acreditarán, además, una renta de 7.500 euros por persona.

Nunca habían venido tantos niños de China como en 2005. De los 5. 4323 adoptados en el extranjero, 2.753 llegaron en un avión procedente de este país asiático, el mayor volumen de adopciones en China en los últimos años. El mismo ritual se ha repetido en 2006, pero el ritmo decaerá, posiblemente. Pekín seleccionará a las familias buscando la excelencia económica y personal y dejará fuera a los adoptantes menos afortunados. "La subdirectora del Centro de Adopciones Chino, que viajó en septiembre a España, adelantó que serían más exigentes", reconoce Maite Comins, directora de Piao, una ECAI implantada, entre otras, en la Comunidad Valenciana. La directiva del Centro de Adopciones Chino declaró que al haber aumentado la adopción nacional por un lado y, por otro, el número de solicitudes del exterior, darán prioridad a las familias más sanas, estables y de economía segura.

¿Un modelo de familia aeróbica reflejada en los anuncios publicitarios más optimistas de televisión? "Las autoridades chinas son conscientes de que para ser un buen padre no es imprescindible tener un buen sueldo y saben que algunas familias se verán perjudicadas, pero establecerán criterios de selección objetivos al no poder atender toda la demanda", añade Comins.

El Gobierno de Pekín ya había restringido la adopción a los solteros (sólo accedían a un 8 % de las asignaciones) previa declaración de no ser gay y justificación de su solvencia para educar y alimentar a una criatura. Los nuevos criterios no los excluyen, pero al dar preferencia a los matrimonios (a los que se exige llevar dos de casados o cinco si se trata de un segundo matrimonio), serán postergados en plazos y asignaciones.

En las webs de padres adoptivos consultadas (desde AFAC a CORA) o en las de ECAI acreditadas en China, hay una valoración unánime y urgente: son normas muy estrictas. Con todo, se muestran cautos hasta conocer el comunicado íntegro. "Hay que aclarar, por ejemplo, si se exigirá un nivel de bachillerato o universitario o cómo se medirá la salud", plantea Comins. "Los españoles se verán afectados por la renta y no tanto por la obesidad (que sí puede incidir en otros países), ya que piden no sobrepasar el índice de masa corporal 40 (por ejemplo, 117 kilos de peso para una altura de 1,70)", agrega.

Los homosexuales, solos o en pareja, estaban ya excluidos. Ahora los adoptantes tienen que adjuntar informes médicos de no padecer enfermedades contagiosas como el sida. En 2007 se dará un paso más: no se aceptarán invidentes, ni personas que consuman antidepresivo o con antecedentes de alcoholismo. El listón económico sube: la familia tiene que contar con 10.000 dólares (7.598 euros) por miembro, es decir, es decir 30.000 dólares (22.796 euros) si la familia está compuesta sólo por los padres y el menor adoptado. Y habrá que disponer de un patrimonio neto de 80.000 dólares (60.790 euros). Hasta ahora sólo había que acreditar que se podía mantener al menor.

España es el primer país en adopción internacional por habitantes (12 niños por 100.000) y el segundo que prohija en China. ¿Qué reflejo tendrá esta normativa? Luis Fernández y su esposa, padres de dos niñas chinas y que esperan una tercera, seguirán adelante.

I. DE LA FUENTE

El País, 21/12/2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 20 de diciembre de 2006
El Gobierno de Canarias devolverá la niña de cinco años a su madre biológica


Madre preadoptiva del menor

La familia de acogida advierte que "jamás" entregará a la menor a pesar de la decisión judicial

El Gobierno de Canarias cumplirá "inmediatamente" la sentencia dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Las Palmas que ordena la devolución de una niña de cinco años a su madre biológica. La familia a la que se otorgó el acogimiento preadoptivo asegura que cuenta con un resolución del Gobierno canario en la que se les comunica la adopción de esta niña. "No voy a entregar a la niña bajo ningún concepto", dijo ayer la madre preadoptiva, a pesar de que una juez ha ordenado su devolución.

La madre biológica está rehabilitada, gracias a Cáritas, de un trastorno mental y se encuentra totalmente integrada en el sistema laboral como auxiliar de clínica en un geriátrico y con una nómina de 1.000 euros que la jueza entiende "suficiente" para afrontar los gastos y cuidados de su educación.

Un portavoz oficial del Ejecutivo canario confirmó anoche que, al tiempo, se mantiene el recurso de esta sentencia ante la Audiencia de Las Palmas, por entender que "si prevalecen los derechos del menor, donde mejor estará esa criatura es con la familia acogente", aunque la Administración canaria rechaza la actitud de éstos últimos, que ya han anunciado que la menor "jamás saldrá de esta casa" y que han ocultado a la criatura en las más de diez ocasiones en que funcionarios públicos, la última vez acompañados de agentes policiales, se presentaron en el hogar para ejecutar la sentencia y devolverla a su madre.

La familia acogente presentó ayer a este periódico un documento fechado el 23 de febrero de 2005, donde la Dirección General de Protección al Menor y la familia asegura haber "ha aprobado la propuesta formulada por la Comisión de Atención al Menor, seleccionando a doña M. S. P. P. para la adopción de la menor S. V. S. S.". Ésta es la expresión que los acogentes entienden que les da derecho a quedarse con la criatura. Pero, según un portavoz gubernamental consultado anoche, ese documento va acompañado de todo un contrato donde se especifica "detalladamente" que ésta familia sólo ha sido autorizada para un acogimiento preadoptivo "un contrato cuyas cláusulas son muy estrictas y no dan lugar a equívocos" como el que se ha producido.

De hecho, la tutela de la menor la sigue manteniendo el Gobierno de Canarias, quien, insiste la misma fuente, sólo ha cedido la guarda y custodia a la familia acogente. "Por el momento, no tienen ningún derecho sobre ella y su conducta estos días no está siendo la más adecuada" hasta el punto de poner en peligro todo el proceso de adopción que anhelan.

"No voy a entregar a la niña bajo ningún concepto", aseguraba ayer la madre preadoptiva, M. S. P. P., en conversación telefónica desde el municipio tinerfeño de La Orotava. Decía estar "agotada" por el escándalo levantado en las islas. La mujer es consciente de que puede cometer un presunto delito de sustracción de menores. "Somos una familia acosada en nombre de la ley a la que no se le aplica la Justicia", añadía esta mujer, madre de cuatro hijos y de otra niña asiática adoptada. Según su versión, "la auténtica madre de esta niña es quien la cuida, la acaricia, le da amor, la viste y le da cariño" y no su madre biológica, "quien la abandonó" a los siete meses. "Por mucho que me presionen no se la voy a entregar", concluyó.

Pero la sentencia de la jueza de Las Palmas es inequívoca a la hora de señalar las múltiples irregularidades cometidas por el Gobierno de Canarias. El texto reconoce que al nacimiento de la hija, su madre se encontraba "en una situación económica, social y de salud mental precaria, acogida en un centro social y sin medios económicos propios", lo que la llevó a encadenarse durante 26 días a las puertas del Ayuntamiento de Las Palmas para solicitar una vivienda social. Su hija pasaba todo el día con ella, pero la noche descansaba en casa de unos familiares.

La Fiscalía decidió ingresar a la criatura entonces con apenas siete meses en un centro de protección el 14 de mayo de 2002. El 11 de agosto la Dirección General del Menor declara a la niña en desamparo y ese mismo día la madre muestra su desacuerdo con esta decisión, aunque sus abogados de oficio no siguieron el caso, que se archivó, lo que la jueza solicita que se investigue por parte del Colegio de Abogados de Las Palmas.

En junio de 2003, la madre de la niña comienza su tratamiento mental continuado. Y en junio de 2004, los propios responsables del programa acreditan su recuperación. Pero el año pasado el Gobierno canario entregó a la niña a una familia en acogimiento preadoptivo, un hecho del que su madre biológica no tuvo conocimiento hasta un año después, según acredita la sentencia.

La jueza entiende que el Gobierno canario "ha pasado por encima de la práctica totalidad de las normas transcritas violándolas frontalmente" y recuerda que "la Administración puede declarar la situación de desamparo pero le está totalmente prohibido adoptar cualquier medida de acogimiento sobre el menor sin el consentimiento de la madre".

"Esto va a terminar muy mal; no aceptaremos otra cosa distinta de la devolución de esta niña", asegura Fernando Javier Hernández, el abogado defensor de la madre biológica y su portavoz. "Entendemos a la familia de acogida, pero se está incurriendo en desobediencia y sustracción de menores". Ambas familias entienden que han sido víctimas de la Administración canaria. "No le dio a la madre ni una sola oportunidad", defiende el letrado.

JUAN MANUEL PARDELLAS
Santa Cruz de Tenerife
El País, 20/12/2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:30 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

I Jornadas de atención al niño procedente de Adopción Internacional


Programa de las Jornadas en ARFACYL

Voy a intentar resumir lo que pude oír durante todo el día en estas Primeras Jornadas de atención al niño procedente de Adopción Internacional.

Fueron mas de 100 personas inscritas a las Jornadas las que se fueron pasando a lo largo del día por allí. Eran unas Jornadas abiertas, pero la mayoría eran psicólogos y asistentes Sociales del TIPAI, sanitarios, educadores y algunas familias en diferentes estados de tramitación de una de adopción internacional.


1ª Mesa redonda."Adopción Internacional, experiencia vital"


En esta mesa, moderada por Rosa, psicóloga del TIPAI ,participamos dos familias a las que ella había hecho la valoración para el CI y los seguimientos de nuestros hijos.

* Alberto,padre de una niña nacida en China.Su ponencia trató de las diferentes reacciones de la sociedad con la que se encuentran nuestros hijos. Su hija fue una de las primeras niñas chinas que vinieron a Ponferrada, así que os podéis imaginar de lo que hablo, también dijo que la situación ahora es diferente aunque "ignorantes" los sigue habiendo. También nos contó su experiencia en China cuando fueron a buscar a su hija .

* Yo,Concha, madre de un niño nacido en Filipinas, traté de explicar todo mi proceso desde que presenté la solicitud hasta hoy, tres años después. Al final no leí la ponencia y eso que había practicado,ja,ja y les conté lo que todos vosotros ya sabéis, hice mucho hincapié en mi experiencia en el Asilo de la Milagrosa con los niños que allí pude conocer y en el "programa de adopción filipino". Dejé en el aire, unas cuantas preguntas dirigidas a la Gerencia, que fueron repitiendo algunas personas a lo largo del día a los diferentes ponentes. El final de la mesa fue un montaje de fotos de China y Filipinas y de nuestros hijos con "Tan poquita Cosa" de Pasión Vega de fondo.


2ª Mesa."Aspectos psicosociales de la adopción"


Rosa y Ramón, Psicóloga y Trabajador Social del TIPAI .

* Rosa nos hablo del Establecimiento del apego y del vinculo afectivo. Podéis encontrar algo de lo que ella nos contó en www.postadopcion.org

* Ramón concretó más en lo que es la adopción internacional en Castilla y León. Los dos hicieron hincapié en :

1.- La importancia que tiene el no mantener secretos en nuestra familia. Nuestros hijos TIENEN EL DERECHO a saber su pasado, que solo a ellos les pertenece. Tenemos que ir adaptando a su edad la información que tenemos pero es MUY IMPORTANTE que esto se haga desde la llegada de nuestros hijos,tengan la edad que tengan ,cuando llegan a nuestras vidas.

2.- El transmitirles el respeto por su país de origen y por los orfanatos que los cuidaron les ayudará a lo largo de su vida y es requisito imprescindible para que la adopción sea beneficiosa para el menor y para la familia.

3.- La importancia de que las familias acepten a su hijo y sus orígenes y no se creen falsas expectativas de el menor que será o es nuestro hijo.


3ª Mesa."Situación actual de la adopción internacional en Castilla y León"


* Javier, de ARFACYL nos habló de "El papel de las Asociaciones y de Postadopcion". Aquí yo me acordé mucho de Mónica, gracias a personas como ella, muchas familias hemos podido alcanzar nuestro sueño de ser padres y nuestros hijos han podido encontrar una familia. Javier nos contó lo que hacen y lo difícil que les resulta poder hacerlo. ARFACYL es el transmisor de toda la información sobre adopción internacional de la Gerencia Territorial de Asuntos Sociales de Castilla y León.

* Susana, pediatra de Atención Primaria de Palencia, nos explicó un estudio que ha realizado con 40 niños procedentes de adopción internacional que ella atiende en su consulta . No os lo voy a resumir pero quedaros con esto :

- "Yo,como pediatra, evalúo y trato a un niño adoptado durante el primer año como un niño "especial". Pasado un año,más o menos, mi atención y las patologías que pueda presentar ese niño son las de un niño "normal".


4ª Mesa."Consecuencias Jurídicas de la adopción internacional"


* M.Mar, abogada, nos explicó algunas cosas que a nosotros ,que no venimos con adopción plena de Filipinas, nos interesan:

1.- Nuestros hijos pierden la nacionalidad cuando son inscritos en España. Rusia es el único país que mantiene la nacionalidad de los niños que son adoptados hasta los 18 años.

2.- El proceso de legalización de la adopción simple a plena es diferente en cada Comunidad y casi en cada Juzgado. Están elaborando un estudio para poder presentar en la Comisión del Senado para ver que se puede hacer al respecto.

3.- Están tratando también de que el famoso "permiso de reagrupación" exigido antes del viaje sea anulado, ya que carece de fundamento legal.

4.- Todos los Consulados TIENEN LA OBLIGACIÓN de emitir el visado del menor adoptado en caso de que, por lo que sea, no se haya presentado el "permiso".


* Javier Urra, que iba a hablar de los "Hijos del corazón" no pudo asistir. En su lugar vino una psicóloga del TIPAI de la Comunidad de Madrid, que nos habló de los cursos que imparte su Comunidad antes de la evaluación del CI.


Fue un día muy intenso, todos estaban muy contentos de la afluencia de público y de lo interactivas que fueron las diferentes mesas. Fuera de la Sala de Actos, de lo que más se habló fue de las nuevas normas del Centro de Adopciones Chino. Los matrimonios lo van a tener más difícil y los monoparentales casi imposible, salvo por "pasaje verde".

Las Jornadas terminaron el día 15 pero yo no pude asistir, una pena, aprendí muchísimo.

Concha
Ponferrada 14 de diciembre de 2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 19 de diciembre de 2006
Una juez obliga a que una niña de cinco años acogida vuelva con la madre biológica
El Gobierno canario considera que la pequeña está bien con su familia preadoptiva.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Las Palmas exige que una niña de cinco años abandone el domicilio de su familia preadoptiva para vivir con su madre biológica, de la que fue apartada siendo bebé tras ser declarada en desamparo. La Dirección General de Menores de Canarias admite que la pequeña está bien con su nueva familia, pero un técnico acudió ayer a recogerla para acatar la orden judicial. No tuvo éxito. La madre adoptiva se resiste a entregar a la pequeña. La madre biológica la reclama desde hace dos años.

La llaman Piedad, un nombre que no es el suyo y que preserva su identidad. Un nombre que es también un símbolo: piedad y empatía es algo que esta niña de cinco años no siempre ha recibido. La titular del juzgado número 5 de Canarias considera que Piedad debe irse a vivir con su madre biológica, de la que fue apartada a los siete meses por orden administrativa, y a la que desde entonces no ve, y probablemente ya ni siquiera recuerde. La niña fue declarada en desamparo por no estar atendida ni reunir entonces su progenitora las condiciones adecuadas para sacarla adelante. Piedad dejó el frío de la calle donde su madre estuvo un tiempo acampada para solicitar un piso y vivió cerca de dos años en casas de acogidade menores. Demasiado tiempo a solas. Hace más de un año fue dada en acogimiento preadoptivo a una familia canaria. La niña está integrada con sus padres y hermanos, va al colegio, y se siente parte por primera vez de un entorno conocido, según los distintos informes psicológicos. Sin embargo, el 11 de julio la magistrada resolvió, a petición de la madre biológica, que la menor le fuera devuelta. La sombra del niño de El Royo (Soria) planea sobre esta preadopción interrumpida por orden judicial. Como es sabido, este pequeño le fue retirado a su familia de acogida para que viviera con su madre biológica, aquejada de trastorno bipolar. El niño volvió poco después a un centro de acogida.

Este verano, la familia acogedora canaria apeló la sentencia, pero el juzgado dictó auto de entrega de Piedad el 31 de julio, fijando después sucesivas fechas. En este tiempo, la familia ha presentado recurso de amparo y ha denunciado al juzgado número 5 ante el Consejo General del Poder Judicial. Simultáneamente, la familia ha sido acusada de desobediencia por la magistrada. Ni la titular ni fuentes cercanas al juzgado han querido comentar el caso, según Efe.

La presidenta y abogada de la Asociación de Defensa, Amparo y Garantías en Adopción y Acogimiento (DAGA), María del Mar Calvo, respalda a la familia preadoptiva. DAGA considera que la decisión judicial "obliga a la niña, sin oírla ni evaluar su situación a volver con una madre a quien no conoce ni recuerda" y reitera que vulnera el "interés supremo del menor".

"A la niña se la ha tratado como un objeto", afirmó la madre preadoptiva en conversación telefónica con este diario el 4 de diciembre. Ese día expiraba uno de los plazos de entrega. La niña tampoco estaba en casa, pero el cerco se estrecha para esta familia. Su actitud es firme y María, el nombre con el que la madre se hace llamar en esta encrucijada, piensa que dejar ir a la niña sería interrumpir su desarrollo, hacerle daño. "Sería traumático", argumenta.

Los padres preadoptivos solicitan que sus recursos lleguen a la Audiencia Provincial. Al mismo tiempo dicen ser " víctimas a de acoso judicial". María sostiene que ha habido una cadena de irregularidades,"empezando por admitir a trámite una demanda cuando se daba una condición firme de desamparo". Nostros somos parte y no se nos notificó para estar presente en el proceso", añade. Desde julio les llueven providencias judiciales. "La juez no da traslado a nuestros recursos", dice, "pero muestra una gran celeridad en dictar ejecuciones". El Instituto del Menor de Canarias revocó el previsto acuerdo de adopción a raíz de la actuación judicial, a pesar de que sus informes advierten del riesgo que corre la niña si es devuelta.

El primer procedimiento de la madre biológica contra el desamparo fue archivado por no formalizar la demanda. En 2004 presentó una nueva demanda y la resolución judicial ha tardado dos años. La madre adoptiva declina hablar de la madre biológica por respeto a su hija, pero asegura que aquella pidió un régimen de visitas, y que es la jueza "quien le regala la niña".

I. DE LA FUENTE
El País, 19/12/2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 18 de diciembre de 2006
El ICAB empieza a despegar...
Hoy me acabo de enterar de varias noticias que nos hacen tener muy buenas vibraciones sobre el cambio de rumbo que está tomado el ICAB.

1.- En esta semana se han producido 2 nuevas asignaciones para España y ojo al dato, de expedientes aprobados en 2005. En concreto de expedientes aprobados en ¡¡¡Septiembre y Diciembre de 2005!!! Si a esto añadimos que el de septiembre especificaba que los padres querían una niña entre 0 y 2 años, la sorpresa es aún mayor. ¡¡¡Apenas un año!! y encima no están siguiendo un orden concreto.

2.- En cualquier caso si no os han avisado de nada, los que estéis esperando, podéis tranquilizaros. La última reunión de matching y de aprobación de expedientes del año 2006 (se realizan ambas tramitaciones en la misma reunión) fue el pasado jueves día 14 de diciembre. No nos queda otra opción que relajarnos estas navidades.

Por todo ello, creo que se abren muy buenas perspectivas para el año 2007. Todo parece indicar que las 40 asignaciones por matching que nos dijeron estaban haciendo, es correcto.

¿Se puede tener mejor regalo por Navidad?

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 6:56 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 17 de diciembre de 2006
Una trama para quedarse con Rafael

Un juez condena a dos parejas de Motril por pactar la adopción ilegal de un bebé


La casa de Juana Fernández en el barrio Huerto de Carrasco, en Motril (Granada), es un santuario repleto de fotografías de los seis primeros meses de vida de Rafael. El crío recién nacido durmiendo plácidamente. En brazos de Juana con un mes, con dos, con tres. Refrescándose en la playa, rollizo y sonriente, durante el verano de 2005. "Es mi hijo, que nadie diga que no lo es porque para mí es mi hijo", insiste ella, aunque sabe que un juez acaba de certificar lo contrario y la ha condenado a un año y nueve meses de prisión por pactar, junto a su marido y los padres biológicos del niño, una adopción sin trámites. La sentencia inhabilita también a los cuatro implicados para ejercer el derecho de patria potestad durante cuatro años. "Si hay que esperar, se espera lo que haga falta. Pero no voy a parar hasta que me lo devuelvan", sostiene Juana.

La sentencia de un Juzgado de Motril desbarata la versión que Juana y su marido, Rafael Amador, han mantenido desde que salió a la luz el caso, en diciembre del año pasado. Y que siguen manteniendo ambos y los padres biológicos del crío, Mercedes Bejar y Juan Carlos Camacho, también condenados a penas de entre uno y dos años de cárcel. "Yo me enteré de que mi marido se acostaba con Mercedes, que era mi amiga. Y me fui a hablar con ella y con ganas de pegarle y ella me dijo que no lo hiciera porque estaba embarazada de él", contaba ayer Juana en un parque de Motril. Según su versión, Mercedes le confesó que no podría mantener al bebé y acordaron que lo criarían Juana y Rafael.

Sin embargo, la historia que da por probada el juez habla de una "trama" en la que los cuatro implicados "actuaron en connivencia". Según la sentencia, Rafael y Juana, que tenían problemas de fertilidad, contactaron entre diciembre de 2004 y enero de 2005 con Juan Carlos y Mercedes y "les propusieron, eludiendo el procedimiento legal de adopción, quedarse como propio el hijo que estos esperaban". Los padres biológicos aceptaron a cambio de que Mercedes, que había roto su relación con Juan Carlos y no tenía empleo ni vivienda, se fuera a vivir con Rafael y Juana. El matrimonio, según el juez, se comprometió a atender todas sus necesidades económicas y a hacer frente a a los gastos del embarazo, el parto y el posparto.

La sentencia se dictó el pasado día 1 de diciembre en conformidad con todos los implicados, aunque Juana insiste en mantener en público su relato de los hechos: "Yo no he comprado al niño. ¿Un niño se vende?". También niega que, como afirma el juez, ella, durante los primeros meses, fingiera en su entorno vecinal y familiar estar embarazada. Y que llegado el día del parto, el 14 de mayo de 2005, "evitando en todo momento que se pudiera desvelar el engaño, eludieron ser atendidos en un centro médico de Motril" y se desplazaron a Granada. "Nació en Granada porque su madre trabajaba allí y estaba más cerca, pero no para esconder nada", insiste Juana.

Juana y Rafael han sido también condenados a un delito de falsedad porque, según el juez, falsificaron los datos en el hospital para que Mercedes, la madre biológica, figurara con el nombre de Juana. Ya en Motril, el matrimonio registró al niño con sus apellidos y lo criaron como hijo. Mercedes "era como su tía", explica Juana, mientras abre y cierra cajones repletos de ropa del niño. Abrigos, pijamas, unas minúsculas zapatillas Nike sin estrenar, el vestido con el que lo bautizaron y un diminuto traje de chaqueta blanco que le pusieron después de la ceremonia. En un pequeño trastero, cuatro coches de paseo, un tacataca, un caballo balancín, más ropa y hasta una moto eléctrica que ya sería osada para un niño de seis o siete años y que resulta desproporcionada en el repertorio de juguetes de un bebé de seis meses. Juana quiere enseñarlo para que quede claro que ella y su marido tenían medios para mantener al crío. "Se ha dicho que nosotros no podíamos cuidarlo, que dormía en un neumático. Es mentira. Al niño no le iba a faltar nada", cuenta. Rafael trabaja en el campo y como ferrallista y, gana, según su mujer, para mantenerlos a todos. Ella ahora está empleada en un locutorio. "Si me quedo en casa me pongo muy mala. Pero en cuanto me den al niño, dejo el trabajo para cuidarlo".

Juana y Rafael no han vuelto a ver al crío desde que la Junta de Andalucía se hizo cargo de él, hace ya un año, después de que se descubriera el caso por un comentario que hizo un familiar de los implicados cuando estaba siendo interrogado judicialmente por otro asunto. Ella está convencida de que acabarán devolviéndole al niño, a pesar de que las pruebas de ADN también han desmontado su versión de que el crío era fruto de una infidelidad de su marido. "A mí no me importa quién sea el padre. El querer que yo le tengo es lo que hace que sea mi hijo", sostiene.


La Junta de Andalucía busca un hogar estable para el niño

Rafael lleva un año viviendo en un centro de acogida de la Junta de Andalucía en Granada especializado en bebés. Llegó con seis meses, después de que el juez decretara una guarda judicial y lo pusiera en manos del gobierno andaluz mientras se aclaraba si, los que figuraban ser sus padres, se habían hecho cargo de él saltándose todos los trámites de una adopción ilegal.

Ya ha cumplido año y medio, y, según fuentes del servicio de Menores de la Junta, ha tenido "una evolución muy positiva". En su expediente médico sólo constan "dos catarros". "Su desarrollo psicológico ha sido acorde a su edad cronológica", aseguran estas fuentes.

Pero 12 meses en un centro de acogida son demasiados para un niño de año y medio, por lo que el Gobierno andaluz ha empezado ya los trámites para buscar un hogar más estable para Rafael. La sentencia dictada por un juez de Motril (Granada) inhabilita para el ejercicio de la patria potestad a sus padres biológicos y a los que intentaron pasar por ellos, por lo que la administración tiene ahora que encontrar el entorno más adecuado para el niño.

La única posibilidad que ha descartado ya la Junta es que siga en el centro. "No queremos que se institucionalice su situación, no sería bueno para él", afirman desde el servicio de Menores. La opción que el Gobierno andaluz se ha marcado como prioritaria es buscar entre la familia extensa del niño (abuelos y tíos), a alguien que quiera y pueda criarlo. En caso contrario, se le buscará una familia de acogida. La sentencia se conoció hace poco más de una semana, pero en la Junta ya advierten de que la decisión hay que tomarla "ofreciendo todas las garantías, pero rápido". "Ya ha estado mucho tiempo en el centro, necesita estabilidad", afirman estas fuentes.

¿Y qué pasará dentro de cuatro años, cuando los padres biológicos y los que actuaron como si lo fueran recuperen su derecho para ejercer la patria potestad? "Habrá que valorar la situación de los padres, pero, sobre todo, los vínculos del niño con su nueva familia. Es muy pequeño y para él cuatro años serán toda su vida", advierten desde el Gobierno andaluz. "Aquí nunca prevalecerá el interés de los adultos, el que nos importa es el del menor".

La sentencia obligará también a la Junta a revisar la situación de los otros tres hijos que tiene ya la madre biológica de Rafael y que, según sus vecinos, tampoco viven con ella.

REYES RINCÓN (Granada)
El País, 16/12/2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 15 de diciembre de 2006
Inscripción de menores por parte de Monoparentales en el Registro Civil
ARFA (Asociación de familias adoptantes de Castilla y León), en su propio nombre, y en representación de CORA, quedó encargada de realizar un seguimiento en torno al tema de la inscripción registral del menor adoptado, en relación con el establecimiento del nombre "ficticio" de uno de los progenitores, a efectos de identificación. Las consultas y seguimientos realizados nos permitieron contactar con Mario Bedera Bravo, diputado del Grupo Parlamentario Socialista quien nos informó de la situación actual de este tema, y de la iniciativa adoptada por dicho grupo, en relación con este tema, lo que a continuación se expone.

En Noviembre de 2004, el Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que proceda a la modificación del artículo 191 del Reglamento de la Ley del Registro Civil para su debate en la Comisión de
Justicia.

Exposición de motivos

El artículo 191 del Reglamento de la Ley del Registro Civil dispone que en aquellos casos en que no conste filiación o conste sólo la de un progenitor, «el encargado consignará en la inscripción de nacimiento o en otra marginal, en lugar de los nombres de padre o madre, otros de uso corriente con la declaración de que se consignan a efectos de identificar a la
persona».

La Resolución de la Dirección General de Registros y el Notariado de 4 de noviembre de 1966 señala que dicha norma « tiene una finalidad humanitaria, ya que, a la vez que facilita la identificación de las personas, vela con una apariencia, sin daño para nadie, la situación del que carece de padres conocidos ». La misma Resolución hace referencia más adelante, a la necesidad «de contribuir al recato de ciertas situaciones de filiación ».

Si bien es cierto que en el momento en que dicha Resolución se dicta, el carecer de padres conocidos podría afectar socialmente a las personas que se encontrasen en esa situación, no es menos cierto que, en el momento actual y con la evolución de la sociedad española, el carácter obligatorio de tal norma provoca el rechazo en aquellos casos en que uno de los progenitores está determinado.

Mantener la obligatoriedad de que el Encargado del Registro asigne un nombre de padre o madre cuando conste la filiación choca en ocasiones frontalmente con la voluntad del progenitor que reconoce al hijo, además de responder a una concepción del honor y la intimidad basados en prejuicios difícilmente compatibles con los valores y principios constitucionales.

Por otra parte,la necesidad de inventar el nombre de un progenitor conculca la garantía de exactitud registral,impidiendo la concordancia del registro con la realidad; se estaría consagrando una falsedad en el Registro y éste, como cualquier oficina pública,no debería dar fe de datos que no son ciertos. En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que proceda a la modificación del artículo 191 del Reglamento de la Ley del Registro Civil, posibilitando que, en aquellos supuestos en que conste la filiación del padre o de la madre, sean éstos los que decidan si se impone o no un nombre en el lugar del progenitor cuya filiación no esté determinada.»
Palacio del Congreso de los Diptados, 4 de noviembre 2004
Mario Bedera Bravo, Diputado
Alfredo Pérez Rubalcaba, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 11:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Modificación de la inscripción de menores en el Registro Civil
Una gran novedad en la conclusión de nuestros expedientes. A partir de ahora, la inscripción del menor adoptado en el extranjero, se hará en el Registro Civil español que nos corresponda por nuestro domicilio. Hasta hace 15 días, había que ir al Registro Civil Central de Madrid.

Podéis descargar los artículos concretos del BOE en el siguiente enlace o desde el apartado "documentación" de la columna de la derecha:

BOE, modificación Registro Civil

Etiquetas: , ,

 

Enrique Campoamor a las 11:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 14 de diciembre de 2006
Álbum de Marken John
Marken John, hijo de María Auxiliadora. Sus datos:
  • Apertura de Expediente:
  • Aprobación del expediente en Filipinas: Agosto 2004
  • Nacimiento de Marken John: septiembre 2005
  • Asignación de Marken John: noviembre 2006
  • Viaje a Filipinas: Mayo 2007

  • Mis primeros meses con Marken John



Foto de asignación de Marken John




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:44 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 13 de diciembre de 2006
Curso de Tagalo (2. Frases coloquiales)
  • Ano ang pangalan mo?: ¿Cual es tú nombre?
  • Ikinagagalak kitang makilala: Me alegra conocerte
  • Tagasaan ka?: ¿De dónde eres?
  • Mabuti naman: Estoy bien
  • Salamat: Gracias
  • Maupo ka: Siéntate
  • Tayo na: ¡Vamos!
  • Saan ka pupunta?: ¿A dónde vas?
  • Saan ka nanggaling? ¿De dónde vienes?
  • Aalis ka na ba?: ¿Te vas ya?
  • Liwanan kita: Te dejo ahora
  • Ano ang ginagawa mo?: ¿Qué estás haciendo?
  • Bilisan mo: ¡Date prisa!
  • Lumakad ka ng marahan: Camina despacio
  • Takbo: ¡corre!
  • Lakad: Anda
  • Ano ang pakiramdam mo?: ¿Cómo te sientes?
  • May sakit ka ba?: ¿Estás enfermo?
  • Uminom ka ng gamot: Toma la medicina

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:35 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 11 de diciembre de 2006
Navidad en Tulay
Parece que el tiempo pasa muy rápido. Hace ahora ocho meses que comenzamos la andadura de Tulay y ya estamos en Navidad. Ocho meses de esperas y sobre todo de alegrías al ver las caras de todos esos niños que poco a poco van llegando a nuestro país.

En Tulay queremos celebrar estas fechas tan entrañables cambiando un poco la presentación de la página y haciendo un primer pequeño regalo.

Al final de este mensaje tenéis una foto muy especial de Filipinas que podéis poner, durante estas fechas, como fondo de escritorio de vuestro ordenador. Un recuerdo de que existen navidades muy diferentes a las que estamos acostumbrados a celebrar.

Para ponerla en vuestro ordenador, tendréis que ampliar la foto haciendo clic en ella, y una vez abierta, pulsar el botón derecho de vuestro ratón y escoger la función, "establecer como fondo" o "establecer como fondo de escritorio" (depende de vuestro navegador).




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 5:12 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 7 de diciembre de 2006
ChinChin y PROJECT RICE



Después de descubrir la triste historia de Bonita hace dos años, P.James descubrió en su viaje el año pasado a Bantayan que Bonita tenía un bebé, una preciosa niña llamada ChinChin.

P.James está de nuevo en Filipinas, en Manila descubrió que Rosa y Edison, aunque siguen viviendo en un edificio en ruinas, van al colegio. Rosa es la primera de su clase en Matemáticas y sus profesores están muy contentos de sus progresos en otras materias.

Rosa pudo tener por primera vez una tarta en el día de su 12 cumpleaños y PJ compró sacos de arroz para unos meses y pagó el jeepe para que fueran en él al colegio.

En Cebú, se encontró con la familia numerosa de LetLet y sadMan y volvió a comprar arroz y ropa para los niños.

P.James llego hace dos días a Bantayan donde esperaba comprar arroz y ropa para Bonita y su bebé y para las otras dos familias que están dentro de Proyect Rice.

ChinChin ha muerto de desnutrición y PJ y toda la familia de P.Rice nos sentimos tristes por su muerte y nos preguntamos si hubiera sido posible salvar a esta niña si el arroz hubiera llegado a tiempo.

ChinChin no ha tenido la "suerte" de su hermana y no ha podido crecer a salvo en un orfanato.

Una triste historia y un triste final.

Colabora con esta causa tan justa:



También puedes ayudar desde aquí:

Proyect Rice en español

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 1:45 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 4 de diciembre de 2006
Filipinas busca a centenares de víctimas del tifón Durian



Las víctimas del tifón Durian, que provocó el jueves un gigantesco deslizamiento de barro y cenizas volcánicas en la provincia oriental filipina de Albay, ascienden a más de 1.000, entre muertos y desaparecidos. Las autoridades de protección civil aseguran que hay 425 muertos y 599 desaparecidos y que más de un millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo declaró ayer que el paso del tifón ha supuesto una "catástrofe nacional". Arroyo destinó 15 millones de euros para la reconstrucción del área afectada.

Entre las zonas de Albay (350 kilómetros al sureste de Manila) más afectadas por el tifón, se encuentra la pequeña localidad de Padang, que ha quedado enterrada en una masa de barro y cenizas cercana al volcán Mayón. En las tareas de rescate participan equipos del Ejército y de la Policía Nacional. Supervivientes de la riada de barro que sepultó Padang -que contaba antes del desastre con 1.400 habitantes- aseguran que quedan todavía muchas personas bajo la masa de lodo que anegó barriadas enteras de la localidad. Las cinco horas de furia del Durian provocaron además inundaciones en numerosos pueblos de Albay y de las provincias vecinas, que interrumpieron el suministro de electricidad y las comunicaciones por tierra, y dejaron a unas 800.000 personas sin hogar.

"Poco a poco la ayuda está llegando a las zonas de más difícil acceso a causa de las inundaciones y desprendimientos", dijo el gobernador de Albay, Fernando González. Destacó, sin embargo, que "la situación empeora en el sentido de que las provisiones se están agotando. Necesitamos más alimentos y ropas para los damnificados". González agregó que sigue sin suministro eléctrico toda la provincia, donde el alud de barro sepultó al menos seis aldeas colindantes con el volcán Mayón.

La catástrofe natural ha movido a la comunidad internacional. Un equipo de bomberos españoles con perros adiestrados y una tonelada de ayuda de urgencia, que incluye medicinas y un hospital de campaña, llegó ayer a Albay. Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) comprará en Manila alimentos y agua por valor de 156.000 euros. Según el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, hoy saldrá con destino a Filipinas un avión de la Fuerza Aérea Española con una carga humanitaria centrada en la atención a las necesidades de agua potable y de cuidados sanitarios, que incluye "una depuradora para potabilizar y distribuir agua y un hospital de campaña y kits médicos para atender a una población de 10.000 personas durante tres meses". Laiglesia señaló que la situación requiere "mucho apoyo externo".

Última hora:

Ascienden a 1.024 los muertos y desaparecidos en Filipinas por el tifón Durian

El número de los muertos y desaparecidos causados por el tifón Durian a su paso por el este de Filipinas ya ha alcanzado los 1.049, según el último parte emitido hoy por la Oficina de Protección Civil (OCD). La agencia estatal ha señalado que los servicios de rescate han recuperado 450 cuerpos sin vida. Gran parte de las víctimas se produjeron en la provincia de Albay, a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, donde el jueves pasado una riada de barro enterró al menos diez aldeas.


El Consejo Coordinador de Desastres Naturales, la agencia estatal que canaliza todas las informaciones sobre este desastre, confirmaba al mediodía local de hoy 450 muertos, 599 desaparecidos, 507 heridos, 4.222 evacuados y 1.094.218 afectados.

Las autoridades y equipos de salvamento desplegados en Albay han perdido toda esperanza de encontrar supervivientes cuatro días después del paso del tifón. "Sería un milagro encontrar supervivientes", dijo hoy Gerry Jaucian, alcalde de Daraga, una de las poblaciones arrasadas por el tifón. La perspectiva de hallar supervivientes se ha reducido porque el agua arrojada por el Durian impidió la formación de bolsas de aire en las casas y edificios hundidos bajo tierra.

"La mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas, ahogadas entre el agua y el lodo, materiales que eliminan posibles bolsas de aire", ha explicado la médico Carmen de Andrés, uno de los tres miembros de la ONG Salvamento Ayuda-Rescate España que operan en Albay desde el domingo.

Según la OCD, el tifón, el cuarto que azotó el archipiélago filipino en los últimos tres meses, ha afectado a 13 provincias. Debido al creciente número de víctimas, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, declaró ayer el estado de calamidad nacional, lo que facilitará el desembolso de fondos para financiar las operaciones de salvamento y la recuperación de las zonas afectadas.

Agencia EFE

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 3:21 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Curso de Tagalo (1. El Tiempo)
Algo que echo en falta cuando navego por Internet es un curso o diccionario elemental para poder "sobrevivir" cuando visitamos Filipinas. Cogiendo por aquí y por allá he elaborado este curso elemental de Pilipino para "turistas". Nos definimos como "turistas", porque dudo que nunca lleguemos a hablar con fluidez una lengua tan difícil y alejada de las lenguas occidentales, como es el Pilipino.

He dividio el curso en 14 lecciones. La primera es la que os pongo a continuación, es quizá la más larga, pero aborda una temática que da mucho sí, el Tiempo.

Espero que la disfrutéis y sobre todo ¡¡que la practiquéis!!



1. Períodos del día:
  • Umaga: por la mañana
  • Tanghali: al mediodía
  • Hapon: Por la tarde
  • Gabi: tarde-noche
  • Araw: día
  • Tapik-silim: amanecer
  • Bukang-liwayway: atardecer
1.1. Frases con los períodos del día:
  • Magandang umaga: buenos días
  • Magandang tanghali: buenas tardes (no existe palabra en español, pero literalmente sería "Buen mediodía")
  • Magandang hapon: Buenas tardes
  • Magandang gabi: buenas tardes-noches (lo mismo que en Magandang tanghali)
  • Magandang araw: Buen día
  • Paalam: adiós
  • Pakiusap: por favor
  • Maraming salamat: muchas gracias
2. Días de la semana:
  • Lunes: lunes
  • Martes: martes
  • Miyerkoles: miércoles
  • Huwebes: jueves
  • Biyernes: viernes
  • Sabado: sábado
  • Linggo: domingo
2.1. Nuestras primeras frases con períodos de tiempo:
  • Magkita tayo sa darating na Sabado, sa umaga, alas siyete: Vamos a vernos este domingo, por la mañana, a las siete.
  • Gaano ka katagal rito?: ¿Cuánto tiempo estarás aquí?
  • Magtatagal ako rito ng isang linggo: Estaré aquí una semana.
  • Ngayong araw, marami akong gagawin: hoy, tengo muchas cosas que hacer.
  • Huwag mo akong gambalain: No me moleste (no es despectivo, debe enterderse como los carteles de las puertas de los hoteles que colgamos para que no nos despierten)
  • Dalhin mo ang aking mga kailangan: Trae todas las cosas que necesito.
  • Anong araw ka darating?: ¿Qué día llegas?
3. Meses del año:
  • Buwan: mes
  • Enero: enero
  • Pebrero: febrero
  • Marso: Marzo
  • Abril: abril
  • Mayo: mayo
  • Hunyo: junio
  • Hulyo: julio
  • Agosto: agosto
  • Setyembre: septiembre
  • Oktubre: octubre
  • Nubyembre: noviembre
  • Disyembre: diciembre
3.1. Más frases con períodos de tiempo:
  • Maligayang Pasko: feliz Navidad
  • Masayang Bagong Taon: feliz Año Nuevo
  • Manigong Bagong Taon: próspero Año Nuevo
  • Kailan ang iyong kaarawan?: ¿Cuándo es tu cumpleaños?
  • Maligayang Bati: feliz cumpleaños
  • Babalik ako sa Pilipinas sa Oktubre ng taong ito. Hindi ko pa alam ang petsa: Regresaré a Filipinas en Octubre este año. No se la fecha todavía.
4. Números:
  • Isa: uno
  • Dalawa: dos
  • Tatlo: tres
  • Apat: cuatro
  • Lima: cinco
  • Anim: seis
  • Pito: siete
  • Walo: ocho
  • Siyam: nueve
  • Sampu: diez
  • Labing-isa: once
  • Labing-dalawa: doce
  • Labing-tatlo: trece
  • Labing-apat: catorce
  • Dalawampu: veinte
  • Dalawampu at isa: veintiuno
  • Tatlumpu: treinta
  • Apatnapu: cuarenta
  • Limampu: cincuenta
  • Isang daan: cien
  • Dalawang daan: doscientos
  • Limang daan: quinientos
  • Isang libo: mil
  • Isang daang libo: cien mil
4.1. Frases con números y para comprar:
  • Bigyan mo ako sampung mangga: dame diez mangos
  • Ilan ang kailangan mo?: ¿Cuánto necesitas?
  • Magkano?: ¿cúanto vale?
  • Masyadong mahal: es demasiado o demasiado caro
  • May tawad?: ¿Hay algún descuento?
  • Tingnan ko iyan: Déjeme ver eso
  • Bibilhin ko ito: Compraré esto
  • Balutin mo: emvuélvalo
  • Ano ba iyan?: ¿qué es eso?
  • Para sa ano iyan?: ¿Para qué sirve eso?
  • Kulang ang barya mo: Le falta cambio
  • Bilangin mo: cuéntelo
  • Tulungan mo ako: por favor, ayúdeme
5. Horas del día:
  • Ala una: una en punto
  • Alas dos: dos en punto
  • Alas tres: tres en punto
  • Alas cuatro: cuatro en punto
  • Alas singko: cinco en punto
  • Alas sais: seis en punto
  • Alas siyete: siete en punto
  • Alas otso: ocho en punto
  • Alas nuebe: nueve en punto
  • Alas diyes: diez en punto
  • Alas dose: doce en punto
5.1. Frases con horas:
  • Anong oras na?: ¿Qué hora es?
  • Orasan: un reloj, normalmente de gran tamaño.
  • Relo: reloj de pulsera
  • Maganda ang relo mo: Tu reloj de pulsera es bonito
  • Minuto: minuto
  • segundo: segundo
  • Oras: ora
5.2. Más frases con horas:
  • Ilang oras ako maghihintay?: ¿Cuántas horas debo esperar?
  • Gaano ka katagal diyan?: ¿Cuánto tiempo estarás allí?
  • Huwag kang magtagal: No estés mucho tiempo
  • Maghihintay ako rito: Te esperaré aquí


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:31 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 2 de diciembre de 2006
Un tifón causa 400 muertos y 21.000 desplazados en Filipinas

Unas 400 personas han muerto en los ríos de barro y de cenizas que provocó el tifón Durian al alcanzar las islas Filipinas en la noche del jueves, según los cálculos de Cruz Roja. Además, según el Consejo Coordinador de Desastres Naturales, hay 21.684 personas desplazadas.

"Vamos a tener 400 muertos cuando esto acabe", declaró el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, el senador Richard Gordon. "Estamos todavía rescatando personas y hay muchas aldeas a las que aún no hemos llegado", añadió.

La zona más afectada de momento es la provincia de Albay, en el este del archipiélago, donde el tifón golpeó el jueves con toda su fuerza con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 225 kilómetros por hora. Las labores de rescate en Albay se encuentran casi paralizadas porque la provincia, de 1,2 millones de habitantes, sigue sin electricidad.

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 8:32 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

viernes, 1 de diciembre de 2006
Adopcion internacional y delincuencia institucional
Aunque un poco tarde, la excusa es siempre la falta de tiempo, traigo un artículo publicado hace más de un mes que me parece muy interesante, revelador y lamentablemente, siempre cierto:

"Todavía con un déficit de sueño importante (aún no sé si agota más el apretado programa del I Fórum Internacional de Infancia y Familias o la marcha de algunos buenos amigos que se acercaron a Barcelona con tal motivo) escribo estas primeras líneas.

Ha sido un encuentro muy interesante, aunque tristemente la percepción exterior ha venido marcada por las declaraciones de Jaume Funes, secretario de Famílies i Infància del Departament de Benestar de la Generalitat y su repercusión en la prensa.

No es de recibo que un representante de la administración cargue la responsabilidad de posibles irregularidades en la “presión de las familias”. ¡Menudo morro! La administración (a la que el señor Funes representa) es responsable de garantizar que todos y cada uno de los procesos de adopción se hagan con las necesarias garantías. Es inaceptable que la autocrítica
(necesaria, siempre) se haga de puertas afuera, echando mierda sobre todo y todos, en lugar de tomar el toro por los cuernos y emplearse en corregir lo que no está funcionando bien.

En el mismo Fórum, Anne-Marie Crine hizo una excelente exposición sobre lo que ella llama “delincuencia institucional”. Su ponencia llevaba el título de “Secretos y Mentiras” y ponía de manifiesto una verdad cada vez menos oculta: los teóricos garantes de los procesos (administración, ecais y demás) permiten con frecuencia, ya sea por activa o por pasiva, que se
cometan numerosas irregularidades. Y cuando hablamos de irregularidades, las hay de distinta índole, algunas muy serias, que violan gravemente el Convenio de la Haya. Ayer me contaban por teléfono el caso de una familia con las maletas ya hechas, a punto de viajar a Rusia a conocer a la niña que les habían asignado, y que reciben en el último momento la noticia de que
los padres biológicos han reclamado a la niña ya que no habían consentido en su adopción. Los adoptantes estaban destrozados, pero daban gracias al cielo de que el tema se hubiera destapado antes de seguir adelante. Como señalaba Crine, no es posible construir una sólida relación padres-hijos sobre la base de la corrupción y el engaño. Las familias somos las primeras
interesadas en que los procesos de adopción se lleven a cabo en el marco de la más estricta legalidad.

En la adopción se unen el deseo de ser padres –que no el derecho– con la necesidad y el derecho del menor a tener una familia. La adopción es para nosotros una forma tan legítima como la que más de ampliar o fundar nuestra familia pero, por encima de todo, es una medida de protección de los menores desamparados. Es por ello que exigimos al señor Funes y a las autoridades competentes que asuman la responsabilidad que les otorga el Convenio de la Haya y pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para que todas y cada una de las adopciones cumplan con todas las garantías de legalidad. Que investiguen a fondo cualquier sospecha de irregularidad. Que controlen a las ECAIS que ellos mismos han acreditado. Que dejen de escudarse en la “presión de las familias” para eludir su responsabilidad.

Un dato para la reflexión: Las cifras de UNICEF revelan que por cada niño adoptable existen tres familias solicitantes de una adopción".

Blog de Postadopción Jueves, 5 de Octubre de 2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:23 p. m. | Permalink | 0 Comentarios