lunes, 30 de abril de 2007
Fiesta Barrio 2007

El próximo 12 de Junio, se conmemora el día de la Independencia de Filipinas. Ese día del año 1898 se proclamó la República de Filipinas. Fue el primer país de toda Asia que obtuvo la Independencia de una potencia colonial, en este caso España.

Como cada año, el fin de semana más cercano a dicha fecha, se celebra en Madrid, una fiesta para toda la comunidad filipina a la cual estamos invitados.

Este año se celebrará el próximo domingo día 10 de junio en el patio del Colegio San Agustín (C/ Padre Damián, 18), al lado del Estadio Bernabéu de fútbol. La reunión se denomina siempre "Fiesta Barrio". Si no conocéis esta fiesta, os la recomiendo. El programa exacto, no lo sé todavía, pero según otros años puede ser más o menos:

- 11 de la mañana: Misa
- Después de la misa, comida "filipina". La última vez, había más de 30 puestos que vendían platos típicos filipinos de todas las zonas, para degustar allí mismo.
- De 4 a 6 de la tarde: concierto de grupos típicos filipinos, rifa, juegos, etc..


El último año había más de 1000 personas disfrutando del día y "españoles" dudo mucho que fuéramos más de 10-20 personas y cada una por su lado. La entrada es totalmente gratuita. Sólo se paga por la comida que compremos (exclusivamente filipina).

Creo que es una oportunidad "única" para que los padres adoptantes nos conozcamos. Para los que ya tenéis a vuestros "niños", para recordar un poco el espíritu de Filipinas y para los que estamos esperando, para sumergirnos en la cultura filipina. Su gastronomía es ¡fascinante!

En dicha fiesta se respira Filipinas por todos lados. El idioma oficial es el Tagalo y de verdad que da la impresión de estar en una de esas calles abarrotadas de gente de Manila... no os lo podéis perder.

Os dejo un enlace de la crónica y fotos que hice el año pasado:

Fiesta Barrio 2006

Si estáis interesados en ir y queréis que nos conozcamos, por favor, poneros en contacto con nosotros en el correo general de Tulay (contacto@comunidadtulay.com) y os mantendremos informados.

¡Se me olvidaba!.....si al final somos unos cuantos, intentaré que la embajada nos preste un poco de atención en ese día.


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 4:52 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de la ONG Home for the Angels
Orfanato Home for the Angels (San Andres Bukid, Manila).

Sin duda alguna en cuanto a medios materiales y económicos, el mejor orfanato de Filipinas. Sólo os podemos enseñar un par de fotos originales ya que no se nos permitió hacer fotografías en su interior. La actual directora del Orfanato y ONG (Beng Atienza) es la mujer del actual alcalde de Manila, Lito Atienza.

Después de ver estas fotos, espero que muchas de las personas que nos preguntan continuamente si hay niños pequeños y sanos en Filipinas, cambien totalmente de parecer. El día de nuestra visita (noviembre de 2006) les acababan de entregar, esa misma mañana, una pareja de gemelos (niño y niña) de 5 días de edad... unas auténticas monadas.



Vista general del Orfanato



Cartel de bienvenida al Centro



Diversos niños del Centro ya adoptados (folleto)



"Cuidadoras" voluntarias con niños del orfanato (folleto)



Alcalde de Manila y su mujer (directora del centro) con niños del Orfanato (folleto)



Alcalde de Manila con niños del Orfanato (folleto)



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 28 de abril de 2007
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, acepta visitar Ordizia



Estatua de Andrés Urdaneta en Ordizia

El primer secretario de la embajada filipina en Madrid lo confirmó el jueves 5 de abril

«Gloria Macapagal, presidenta de Filipinas, ha aceptado la invitación, cursada por la Comisión organizadora del Quinto Centenario del nacimiento de Andrés de Urdaneta, para visitar Ordizia». Era el mensaje que al mediodía de ayer, al pie de la estatua que representa al ordiziarra, en su localidad natal, como evangelizador agustino en aquellas tierras del país asiático, trasladaba a los representantes locales de esta comisión Mar De Borja, primer secretario y cónsul de la embajada de Filipinas en Madrid.

Con apenas unos minutos de retraso sobre la hora de llegada anunciada, poco después de las 13.00 horas de ayer, dos autobuses procedentes de Madrid con cerca de un centenar de miembros de la comunidad filipina afincada en la capital castellana, hacía una escala de algo más de una hora en el municipio, camino de la localidad francesa de Lourdes.

La representación filipina llegaba, desde la Avenida, justo hasta el lugar donde se encuentra la centenaria estatua que recuerda al cosmógrafo, sobre todo como religioso agustino, en un papel evangelizador.

Nada más descender de los autobuses, y tras la bienvenida que les dedicaron representantes del Consistorio y de la Comisión del Quinto Centenario, una representación de los recién llegados, presidida por el primer secretario de la embajada en Madrid, Mar De Borja, llevó a cabo una ofrenda floral, que depositó al pie del conjunto escultórico.

A partir de ahí, el poco tiempo de estancia en Ordizia que tuvo la expedición filipina dio para un poco de todo.

Hubo quienes aprovecharon para ver la localidad, semidesierta tras el éxodo vacacional, quien optó por saborear su gastronomía en los pocos establecimientos hosteleros que quedaron abiertos, o quienes acogiéndose a la invitación, subieron en coche hasta el parque de Oiangu para conocer el lugar donde nació el insigne marino.

Y sobre todo, cómo no, para sacar infinidad de fotos y grabar otros tantos minutos de vídeo.

Mar De Borja, que previamente había comprometido su participación en el ciclo de charlas sobre la figura de Urdaneta, en el que le corresponde disertar, en el palacio Barrena, el 15 de mayo del próximo año, elegía como tema de su intervención Urdaneta y los pioneros vascos en Filipinas: su contribución a la formación de la nación filipina.

Celebración en Madrid

El diplomático ponía el acento en que la celebración de este quinto centenario debe representar la ocasión para iniciar una etapa de reencuentro. «Vengo a coordinar, las actividades que, desde mi país, queremos llevar a cabo con motivo de esta celebración, actividades que de salida, el próximo 10 de junio en Madrid, fecha en la que Filipinas asiste a su día nacional, contarán con una primera agenda de conmemoraciones, a las que vengo a invitar a participar a las autoridades de Ordizia», explicó Mar De Borja.

«En mi país no faltan alusiones al insigne navegante», añadió el cónsul. «Existe la ciudad Urdaneta, el barrio Urdaneta en Manila, etcétera. Es posible que en los ámbitos académicos se den más alusiones a Legazpi».

En cualquier caso, «yo soy de los que consideran que la gran figura histórica fue Urdaneta, ya que él fue quien abrió la ruta, el Tornaviaje, que objetivamente hablando, da lugar a la creación de Filipinas como nación», apostillaba.

«Nadie duda de la contribución fundamental de los vascos en la formación de la nación filipina. Aportación que ha dejado un gran legado», afirmó Mar de Borja. «Personalmente creo que ha tenido y tiene influencia hasta en el carácter de los filipinos, para quienes estar aquí es estar como en casa».

Lo importante ahora, es que todos esos lazos se refuercen y tengan continuidad.

DiarioVasco.com
6/04/2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 27 de abril de 2007
El Instituto Cervantes de Manila aboga por recuperar la lectura del español en Filipinas



Instituto Cervantes en Manila


El Instituto Cervantes de la capital filipina celebró hoy el Día Mundial del Libro en un ambiente festivo con el objetivo de recuperar la tradición de la lectura en español y acercar esta lengua a los habitantes de la ex colonia.

De esta forma, una de las principales iniciativas de la edición de este año fue poner a la venta 5.000 libros procedentes de España para corresponder a la misma cifra de palabras de origen español que existen en el tagalo, la principal lengua vernácula del país.

El director del Instituto Cervantes de Filipinas, José Rodríguez, explicó a Efe que su gran sueño es que este día pase a formar parte del calendario cultural de Manila cuando la ciudad vuelva a ser la capital cultural de todo el Sudeste Asiático, como lo fue durante la época de dominación colonial española.

'Queremos transmitir la idea de que el libro es un amigo, un compañero de viaje' y que el Día Mundial del Libro sea una fiesta en el sentido más amplio, comentó.

Rodríguez, ex periodista de Efe y antiguo delegado en Manila, consideró que hay que 'servir' la lectura 'como un plato caliente, no frío', aderezado de otros condimentos como la gastronomía, el baile, la música o el cine.

En este sentido y además de la feria de libros, el centro ofreció catas de vino y queso españoles y clases gratuitas de baile de ritmos latinos y flamenco, así como la proyección de las películas 'La Colmena' (1982), dirigida por Mario Camus, y 'El Método' (2005), del cineasta argentino Marcelo Pyñeiro.

Junto a ello, fue notable el éxito de la iniciativa de introducir por primera vez en Filipinas la costumbre tradicional en Cataluña de regalar un libro junto a una rosa en el día de San Jorge.

'Me he sentido como en casa viendo a todos con su libro y su rosa bajo el brazo', afirmó a Efe Guadalupe Sánchez, una joven catalana que trabaja en Filipinas para una ONG y quien confesó haber comprado hoy más libros de los que seguramente podrá llevarse de vuelta a su Barcelona natal.

Debajo de un cartel de 'Todo a cien', voluntarios españoles y filipinos colaboraron en la veintena de puestos de venta de libros, la mayoría de ellos escritos en castellano, pero también muchos en catalán, euskera o gallego, además del inglés, el tagalo u otras lenguas del país como el cebuano, que se habla en las Islas Visayas y tiene casi 10.000 palabras de origen español.

Los títulos más solicitados fueron 'Endangered' ('En peligro'), una recopilación de varios autores sobre lo mejor de la arquitectura colonial española en Filipinas, y 'Recoged esta voz', una antología del poeta alicantino Miguel Hernández traducida al inglés y a siete idiomas y dialectos filipinos.

Tras destacar la gran presencia en el acto de los medios locales y el hecho de que el diario de la capital 'The Manila Times' haya dedicado su editorial de hoy al Instituto Cervantes, su director aseguró que esto demuestra que el español 'es un puntal imprescindible en la configuración lingüística de Filipinas, uno de los mosaicos de lenguas mas ricos del mundo'.

Por ello, Rodríguez emplazó al Gobierno filipino a que vuelva a incluir el estudio del castellano como lengua oficial dentro del currículum de los alumnos de la escuela pública como una 'herramienta de progreso' más, sobre todo en vista a los futuros trabajadores en el sector servicios.

Filipinas suprimió el español de su sistema educativo en 1987, bajo la nueva Constitución que se redactó tras la caída del régimen del ex dictador Ferdinand Marcos.

Más de 5.000 personas estudian actualmente español en el país, según datos del Instituto Cervantes.


Agencia EFE
23/04/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:32 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Encuentro en Haití


La de veces que habré imaginado un "encuentro" como éste con mi futuro hijo filipino. Noche tras noche y día tras día sueño y presiento que cada vez está más cerca ese momento.

Espero que os guste




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:23 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

jueves, 26 de abril de 2007
Filipinas: tan lejos, tan cerca

Calle de Intramuros

En la antigua colonia subsisten algunos vestigios de la presencia española bajo un estilo de vida propio de la globalización


Filipinas es un país singular en Asia y para España debería ser un país muy especial. No en vano los españoles pisaron las playas del archipiélago por primera vez en 1519 y tras algunas idas y venidas desde México, se quedaron definitivamente durante más de 300 años.

La presencia o el recuerdo de España en Filipinas es algo remoto en el mejor de los casos o directamente olvidado como parte de una historia lejana. Si amablemente te preguntan de donde eres difícilmente reconocerán o sabrán situar el nombre de España o Spain, pero Castilla (pronunciado Castila) sí que activará un resorte, al menos en los mayores, porque es la forma como se conoce en tagalo la antigua metrópoli.

Desgraciadamente de la presencia española quedan sólo ruinas y algunos edificios coloniales, principalmente las iglesias desde las que los misioneros impusieron al país el catolicismo.

Hoy, Filipinas es el único país mayoritariamente cristiano de Asia. En Manila, y a pesar de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, los vestigios arquitectónicos se concentran en Intramuros, es decir, dentro de la muralla que los españoles construyeron para defender la ciudad.



El legado colonial también es visible en los nombres de la mayoría de filipinos y las numerosas palabras españolas, aunque con una grafía adaptada que salpican el tagalo. No se esfuerce en pronunciar los días de la semana o los números en inglés, hágalo en castellano y le entenderán perfectamente. Pero no se extrañe de que algún filipino se sorprenda de que en español los días se digan igual que en tagalo... El español dejó de ser idioma oficial en 1986.

Aunque Manila sea seguramente la única ciudad asiática donde podemos comer chocolate con churros o huevos con chorizo, no nos podemos engañar, lo pediremos en uno de los numerosos megamall, los grandes centros comerciales (mayores que los incipientes que se crean en España) a imagen de las gigantescas superficies comerciales norteamericanas.

El estilo de vida americano es el que triunfa, el que admiran e imitan los filipinos, desde la moda al sistema educativo, centros comerciales, música, ropa de marcas deportivas y fast-food de cadenas estadounidenses o de imitación. Seguramente Manila es una de las ciudades con más "dunkin-donuts" del planeta...

Todo ello en una capital donde convive pobreza y riqueza extrema en un inmenso caos. Uno de los mayores exponentes es el helicóptero utilizado desde el tejado del Hotel Manila por los más pudientes para evitar los grandiosos atascos y, por encima de todo, los secuestros de los que han sido víctimas algunos hombres de negocios.

Una sociedad similar a la americana también en el cariño a las armas. En los restaurantes y los bancos, un cartel en la puerta, vigilada por un guardia jurado con fusil de gran calibre, exige a los clientes que dejen sus armas en la entrada.

Pero por encima de las herencias dejadas por España y por Estados Unidos, el país que ejerció un auténtico protectorado sobre Filipinas, posiblemente la historia que realmente interese a los filipinos hoy es la que empezó cuando el líder opositor Benigno Aquino fue asesinado en 1983 al regresar a Manila. Empezaba entonces quizá la verdadera independencia de Filipinas al estallar en pedazos la dictadura de Ferdinand Marcos.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 25 de abril de 2007
Ciento diez menores de Cantabria esperan ser acogidos por familias



La Consejería de Sanidad inicia una campaña para que los chicos que viven internos en un centro disfruten de un hogar

En este momento, 110 menores viven en distintos centros institucionales de la región, alejados de sus familias y de la seguridad y bienestar que proporciona un hogar. Son chicos, entre tres y diez años la mayoría, cuyos padres, por diversos motivos, no pueden hacerse cargo de ellos. Desde la Consejería de Sanidad se hace un llamamiento para que la sociedad Cántabra ayude a estos niños a crecer con normalidad. Para ello ha puesto en marcha la campaña 'Ganamos todos', cuyo objetivo es buscar familias de acogida que, temporalmente, proporcionen un hogar a estos 110 chicos.

La consejera de Sanidad, Rosario Quintana, indicó que «el cuidado que presta una institución no se puede comparar con el dado por una familia». El verse arropado por un nucleo familiar, agregó, ayudará en su desarrollo «físico, físico, emocional» y contribuirá «en una mayor integración social y en la opinión que tenga sobre sí mismo y su futuro».

Resaltó el carácter «solidario» de los cántabros, como demuestran las 26 familias que actualmente pertenecen al programa de acogimiento. Tanto la consejera como la directora de general de Servicios Sociales, María Luisa Real, hicieron hincapié en que aunque son 110 los menores que están «institucionalizados», se necesitan más familias, dado que es necesaria una «bolsa» para escoger a la que mejor se adapte a las necesidades del niño.

Los acogimientos

Quintana indicó que frente a los cuatro acogimientos realizados en 2002 durante la primera campaña desarrollada en Cantabria, en 2006 hubo 20. De estos, nueve fueron acogimientos de urgencia, todos ellos de recién nacidos. Este tipo afecta a niños de entre cero y seis años y su duración es de unos seis meses, el tiempo medio en estudio de la situación de su familia o de tramitación de adopción.

En cuanto a los acogimientos simples, en 2006 hubo ocho niños hasta los doce años. Estos son atendidos de forma transitoria (unos dos años) por familias hasta que puedan reintegrarse a la suya o se adopte una medida de carácter más estable. Por último, el año pasado sólo hubo tres acogimientos permanentes, los diseñados para los casos en los que no es previsible que los menores vuelvan con sus familias biológicas. Su duración es indefinida. En ningún caso, resaltó Quintana, debe confundirse ninguna de estas tres opciones con la adopción.

Real señaló que esta campaña está dirigida «a todos la ciudadanía en general», incluidas familias monoparentales (que son el 30 por ciento de los casos). Indicó que se ha reactivado la página web www.ganamostodos.com en la que se puede consultar toda la información sobre el programa.

En cuanto a la edad de los chicos, ésta varía entre los 0 y los 18 años, aunque los adolescentes tienen más dificultadas para ser acogidos. Tanto antes como durante el acogimiento, las familias recibirán asesoramiento de un equipo técnico.

Mariana Cores
Santander,13/03/2007
Eldiariomontanes.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 24 de abril de 2007
Nuevas fotos de Edward


Los papás de Edward han tenido la amabilidad de enseñarnos nuevas fotos de su hijo. Como podemos ver en su álbum, poco a poco va creciendo y adaptándose a su nuevo hogar.

Muchas gracias, Blanca y Pirulo por este fenomenal regalo.



Edward, primavera de 2007



Edward, primavera de 2007



Edward, primavera de 2007



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 23 de abril de 2007
Cinco bebés mueren en el incendio de un orfanato de Sarajevo


Cunas quemadas en el orfanato incendiado de Sarajevo (Foto Reuters)

Cinco bebés perdieron la vida y otros 20 resultaron heridos en un incendio ocurrido ayer en un orfanato de Sarajevo, informaron representantes del principal centro clínico de la capital de Bosnia-Herzegovina. El fuego comenzó antes de las 5.30 de la mañana, pues a esa hora es cuando los bomberos recibieron el aviso. Las llamas atacaron la sala en la se encuentran los más pequeños.

Un niño falleció antes de ser llevado al centro clínico de Kosevo, dos murieron una vez ingresados y otros dos, que habían sufrido heridas graves y estaban en estado crítico, perecieron más tarde como consecuencia de las quemaduras.

Todos los bebés afectados por el incendio fueron trasladados al hospital de Kosevo, que durante la guerra entre 1992-1995 acogió a miles de heridos.

La enfermera Suada Cengic, de 45 años, también sufrió quemaduras y síntomas de intoxicación por el humo inhalado mientras intentaba salvar a los niños, aunque su vida no corre peligro, según fuentes del centro.

El incendio se extendió con gran rapidez por el tercer piso del orfanato Ljubica Ivezic. La policía y los jueces han abierto una investigación para determinar las causas. Los bomberos apenas tardaron un cuarto de hora en apagar el incendio, pero el problema fue que el fuego produjo mucho humo, declaró el retén de la brigada de bomberos en Sarajevo. El humo fue la causa de la muerte de los niños.

El País.com
23/04/2007



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:35 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las marcas de la Historia


Se me ha preguntado en diversas ocasiones cuáles son, en mi experiencia y conocimiento, las marcas que dejan los traumatismos precoces a los cuales un niño puede ser sometido, y en particular el hecho de que no haya sido criado por quienes biológicamente lo engendraron. Cuestión que se acompaña con frecuencia de una serie de afirmaciones implícitas, al formularla en términos tales que dan por sentado un conjunto de presupuestos los cuales deben ser sometidos a un ejercicio de reflexión que posibilite poner de relieve el nivel de prejuicio que encierran. Tal es el caso de esa fórmula habitual con la cual alguien pregunta respecto a un niño adoptivo algo del siguiente orden: "Cuáles son las huellas que quedan, irreversiblemente inscritas, ante el hecho de que un niño pequeño pierda a la madre, y cuáles son las consecuencias de este hecho para su vida
futura".

Afirmación que proyecta sobre el psiquismo infantil un tipo de vínculo con un objeto que, en los primeros tiempos de la vida, es imposible que se encuentre ya dado: la relación con la "madre", que es fruto de un proceso de construcción cognitivo y emocional producido en el interior de los lazos que propician la crianza.

En esos tiempos de los comienzos el otro humano que brinda auxilio para la conservación de la vida y genera las condiciones de la simbolización es algo muy distante de la categoría "madre" y de los significados que cobrará con el tiempo.

Los primeros cuidados sólo se inscriben como huellas de placer-displacer de lo vivido que luego se recomponen y ordenan de acuerdo a los modos con los cuales se vaya construyendo la historia del niño. Conocemos perfectamente el hecho de que los bebés responden a voces, olores, texturas, elementos que remiten a rasgos desprendidos de la relación con el semejante, elementos mediante los cuales reencuentra, en cada nueva aproximación a quienes le brindan su amor y cuidado, los indicios que lo guían en la búsqueda y construcción de experiencias. El otro humano es entonces un conjunto de rasgos producto de la vivencia que sólo a posteriori comenzará a cobrar una existencia más o menos totalizada e independiente; la madre, inicialmente, es el lugar donde se reencuentran esos rasgos, esos indicios que acompañan los múltiples modos con los cuales se alivian tensiones del bebé generando algo que no lo reduce al mundo de la satisfacción de necesidades.

Pero el camino no es lineal, y se ve atravesado por diversas recomposiciones a lo largo de la vida. Estas huellas de los primeros tiempos se ensamblan y resignifican; no todas tiene el mismo carácter ni permanecen idénticas: aquellas que remiten a situaciones de placer son fácilmente recomponibles con otras relaciones de placer - por ejemplo: primeras experiencias más o menos afortunadas con la madre originaria, aún cuando breves, pueden encontrar su continuidad en el encuentro logrado con la madre sustituta, y experiencias dolorosas pueden ser reabsorbidas por el tejido psíquico a partir de cuidados que posibilitan una disminución de las tensiones sufridas.


Pero estas marcas sólo pueden ser medidas individualmente a partir de la significación que tengan para el niño que está en vías de constituirse y por las significaciones que construya respecto a ellas a partir de las palabras que el adulto deja caer en función de sus propios fantasmas. Sin embargo podemos afirmar que la noción de "pérdida de la madre" en el caso de niños adoptados desde los orígenes de la vida, o desde los primeros meses, está más del lado de los adultos que producen significaciones y no del niño que está adherido a los signos de percepción cuya variación registra, pero que no necesariamente devienen una pérdida del mismo carácter que cuando el sujeto se ha constituido.Por eso la separación de la madre biológica, en las circunstancias que fuera, toma carácter diferente de acuerdo al tiempo de constitución psíquica del niño y a las formas con las cuales sea resignificada por los adultos que lo toman a cargo.

Los nuevos encuentros afectivos del niño se ordenan, indudablemente, sobre el trasfondo de los previamente establecidos, de la duración que estos hayan tenido y de la forma en que se realizaron . No se puede sostener la esperanza mesiánica que en muchas circunstancias atraviesa a quienes quieren hacerse cargo de un niño maltratado y gravemente dañado psíquicamente, de
que su amor modificará todas las lesiones previas, y que sólo requiere una oportunidad para vivir mejor.

Esta fantasía narcisística se derrumba a la primera dificultad, generando odio y frustración que dañan aún más al niño en cuestión. Pero del mismo modo, tampoco se puede afirmar que todo niño que ha pasado varios años bajo los cuidados de una familia sustituta, o de una institución, está ya gravemente dañado. Se pierde de vista, en esos casos, que las familiassustitutas y las instituciones están constituidos por seres humanos, atravesados por deseos y limitaciones, por esperanzas y compromisos afectivos de diverso orden, lo cual torna difícilmente encasillable las consecuencias de sus actos sobre el niño.

Hemos visto en nuestra práctica que así como una niñera afectuosa ha salvado a un niño del deterioro que podía producir una madre perturbada, una enfermera de un hospital pudo haber brindado a un niño todos los cuidados que evitaron su hospitalización y deterioro durante los primeros meses de vida.

Pero también sabemos de la facilidad con la cual el niño, sobre todo en estados de desprotección, es víctima fácil no sólo del maltrato franco del adulto, sino de las formas más larvadas y brutales que puede tomar éste: desde el descuido hasta el abuso sexual, o ambos combinados, y de las graves consecuencias que esto acarrea; consecuencias tan difíciles - aún cuando no imposibles a través de los medios adecuados - de reparar, que deben ser evaluadas en toda su complejidad y tomadas en cuenta para no propiciar nuevos traumatismos a través de la reiteración del abandono.

Los modos bajo los cuales se registran las vivencias en esos primeros tiempos de la vida no son idénticos a aquellos que posee un adulto provisto de lenguaje y constituido como sujeto de experiencia, y ni siquiera pueden ser comparados a los que un niño más grande genera cuando ya están instaladas capacidades simbólicas mayores. Recién cuando haya noción de uno mismo y del otro, construcción de una historia e interrogación por los orígenes, se irán generando, a lo largo del crecimiento, diversos modos de capturar los acontecimientos que marcaron la vida del niño, tengan o no registro vivencial de ellos, aferrándose a los fragmentos discursivos que brinda el adulto.

Más que al estado de duelo por la pérdida de una madre que nunca conoció, el niño queda lanzado a enigmas y teorías espontáneas que no se reducen, ni mucho menos, al hecho mismo de la adopción. Estas preguntas tienen que ver con su valor para el otro, con el hecho de ser amado, con el reconocimiento de lo que representa para el adulto: ¿Por qué no se quedaron conmigo? ¿Quién era la señora que me tuvo en la panza? ¿Se habrá hecho cargo de otros hermanos que tengo a los cuales no conozco? ¿Será que no me quisieron porque era malo?.. ¿O negrito?.. ¿O tonto?... Preguntas que se reiteran a lo largo de la vida, que se reformulan abiertas a nuevas teorizaciones que realiza en soledad, y que en algunos casos puede volcar en sus diálogos con adultos y pares para librarse así de quedar fijado al enigma y al abrochamiento al cual lo condenan la imposibilidad de respuesta.

En función de ello es que cada situación debe ser analizada en su singularidad, tomando en cuenta tanto los tiempos en los cuales los acontecimientos que pueden devenir traumáticos han tenido incidencia en el psiquismo del niño, como las condiciones históricas en las cuales estos se produjeron, con vistas a que padres e hijos encuentren en el marco de las nuevas posibilidades que genera la adopción, un verdadero recomienzo que se sostenga en una esperanza sin concesiones ni al prejuicio que atenta contra todo proyecto ni a la omnipotencia que se rehúsa a ver la complejidad que implica llevarlo a cabo.

Dra. Silvia Bleichmar
Psicoanalista y Ensayista

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 22 de abril de 2007
China, Rusia y Ucrania concentran el 80% de las adopciones realizadas en Euskadi


La adopción internacional, inexistente hace quince años, supera ya el 90% del total


Cada año se adoptan en Euskadi más de 300 menores. Este dato, sustancialmente mayor al de hace una década, viene dado por el aumento de adopciones internacionales, inexistentes en 1991 y que hoy suponen el 90% del total. China, Rusia y Ucrania son los países de origen del 80% de los menores acogidos por familias vascas.

Se estima que a día de hoy, el número de personas adoptadas en Euskadi es de 2.880, de los que los menores extranjeros suponen la gran mayoría, 2.268 (78%). Este fenómeno de la adopción internacional ha ido incrementándose progresivamente. Si en 1991 no hubo ningún menor extranjero adoptado por familias vascas y en 1992 sólo 4, en 2005 la cifra fue de 304 y el año pasado, a falta de datos oficiales, se estima que fue de 308. Por contra, las adopciones de menores nacionales han bajado de las 46 hace quince años a las 21 de 2006.

China, con el 44% de las adopciones en 2005, es el principal país de origen de los niños adoptados en Euskadi, según datos dados a conocer hoy por el Departamento de Asuntos Sociales. Le siguen Rusia, con el 25%, y Ucrania con el 11%. En general, cinco países concentran el 80% de las solicitudes de adopción, a saber, China, Rusia, Colombia, Etiopía y Ucrania. En menor medida, las familias vascas también solicitan niños de Nepal, Kazajastan, Brasil, Bolivia, Honduras, India, Panamá, Hungría, México o Filipinas.

Sin embargo, estos procesos son largos y no siempre se cumplen los requisitos para adoptar un niño. La duración media de un proceso de adopción en Euskadi ronda los tres años y en 2005 frente a las 689 solicitudes presentadas, se adoptaron 328 menores. El 63% fueron niñas y el 59% tenían entre 0 y 3 años. Los mayores de 9 sólo fueron el 7%.

Son muchas las razones por las que esta adopción no se materializa y no siempre porque las familias no cumplan los requisitos. Tal y como ha explicado el consejero vasco, Javier Madrazo, muchas veces son las propias familias las que rechazan la adopción, por ejemplo, porque la mujer se ha quedado embarazada.

Con todo, el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco quiere regular el procedimiento que deben seguir las diputaciones forales, competentes en la materia, a la hora de ejecutar una adopción. Para ello, está trabajando en un decreto que se prevé que sea aprobado por el Consejo de Gobierno en los próximos meses.

En la actualidad ya existe un decreto que fija las condiciones que deben cumplir las entidades dedicas a gestionar estos proceso de adopción. Ahora el Ejecutivo vasco ha puesto la vista en la labor de las administraciones. El decreto regulará cuestiones como la declaración de idoneidad de las personas adoptantes, las actuaciones a realizar antes y después de la adopción o las edades de las familias y los menores.

La Ley Vasca del Menor fija que la familia adoptante debe tener más de 25 años y 14 más que el menor adoptado. El nuevo decreto señala que no habrá edad máxima para adoptar, pero sí una diferencia máxima de 44 años entre el adoptante y el adoptado, dos más que en la actualidad.

Madrazo ha explicado que "en la adopción se trata de primar siempre el interés superior del menor, buscar esa familia que el menor necesita y no ese menor que la familia quiere". La norma, que cuenta con el respaldo del Consejo Vasco de Bienestar Social, establece que "a más edad para adoptar, los niños serán de mayores". De este modo, una persona de 47 años podrá adoptar niños de más de 3, mientras que una de 53, sólo podrá con mayores de 9 años.

El consejero ha señalado que en el proceso de elaboración del decreto se ha alcanzado un cierto nivel de consenso con las diputaciones vascas, por lo que ha descartado que puedan generarse problemas competenciales con su aprobación.

Diariovasco.com
12/03/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 21 de abril de 2007
Adopción e interés superior del menor


Se llama Piedad. Vive en Canarias. Con sólo siete meses, en mayo de 2002, fue ingresada en un Centro de Acogida tras ser declarada en desamparo por las penosas circunstancias en que vivía. Esa resolución fue recurrida por su madre biológica año y medio después al decidir la Administración autonómica constituir un acogimiento familiar preadoptivo. Dicha resolución tenía por base el notable deterioro que los psicólogos detectaron en Sara tras su internamiento. Recurrida dicha decisión, estuvo un año más en otro Centro. Firme ya definitivamente, se seleccionó una familia acogedora que ya tenía otros tres hijos (uno adoptado). Llegó allí con tres años y medio de los cuales tres de su vida, los más determinantes de su formación como persona, los había pasado en varios centros de internamiento donde recibió atención material, pero no lo más esencial en alguien tan vulnerable: cariño. Iniciada su nueva vida en una familia, se recrudece la batalla jurídica con resoluciones tan respetables como controvertidas, ordenando el reingreso de la niña a un centro.Ya fueron muy públicos los casos del niño del Royo en Ávila y los andaluces de Dos Hermanas y no hemos aprendido de estos (y otros no publicitados) casos sangrantes. Ciertamente, cada supuesto ha de juzgarse ponderando los hechos concretos concurrentes pero hay algo que parece no se ha asumido suficientemente: el interés del menor tiene que ser absolutamente preferente frente a otros.

Es positivo el anuncio por el Gobierno de una Ley de Adopción Internacional también impulsada desde el PP, pero no puede ignorarse que a los 4.000 casos anuales de acogimiento y adopción internacionales, deben añadirse los 1.000 que se producen internamente en España. Son mayoritarios los primeros por la baja natalidad aquí, por resultar mucho más rápidos (aunque más costosos) pero también porque si la adopción es para los niños una aventura, para los padres adoptantes puede ser una insufrible tortura. Si en algunos países (reciente está el caso del Congo) la inseguridad jurídica es clara, lo que sucede en la realidad española es sangrante. Conseguir un niño en China, Rusia, India, Colombia y otros lugares supone poner tierra o mar de distancia respecto a un pasado a dejar atrás, pudiendo buscarse (o no) voluntariamente en un futuro un reencuentro con esas raíces. Pero tener la heroicidad o temeridad de realizar un acogimiento o adopción en España es arriesgarse a que, tras haber asumido (verdaderamente desde el primer día) el hijo como propio, uno, dos, cinco o más años después puedan ser privados de un "hijo del corazón".

Claramente, son muy legítimos y ponderables los intereses derivados de la sangre, los de la familia biológica. La especial vinculación de ésta obliga a ser muy cuidadoso al valorar las circunstancias que impongan la decisión de declarar una situación de desamparo y desvinculación del enraizamiento originario y al examinar qué posibilidades efectivas hubiera, en su caso, tras una rehabilitación, para la recuperación de una patria potestad desposeída por un incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones básicas.

Son, ciertamente, muy respetables todos estos intereses pero por encima, pero muy por encima de todos ellos, está el interés del menor. Éste ha de prevalecer claramente sobre las expectativas de quienes no tienen descendencia biológica o solidariamente deciden dar acogida a otro hijo igual en derechos a los ya propios. Pero con idéntica fuerza, ha de afirmarse que el hecho de que unos espermas y unos óvulos se hayan conjugado para generar una criatura eso no da ningún título de propiedad sobre ella. Menos aún cuando, por el constante incumplimiento de sus obligaciones, la Administración encargada de los intereses públicos decidiese privarles de sus derechos iniciales.

La Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996 supuso un avance pero el complejo sistema legal produce efectos perniciosos: la posibilidad de oponerse por la madre biológica (el padre no suele hacerlo) a la declaración de desamparo cuando ha pasado un tiempo excesivo (siempre en contra del menor); el hecho de que esa oposición se manifiesta frecuentemente cuando son entregados a una familia biológica y no cuando llevan años pudriéndose afectivamente en centros de internamiento; la alegación de la rehabilitación y el deseo de recuperar el hijo o hija cuando éstos ya están plenamente enraizados en una familia acogedora o adoptante.

Ciertamente, debe intentarse mantener al niño o niña en su hábitat biológico. Sin embargo, esto, especialmente en un sistema judicial bastante conservador en el que la invocación de la sangre tiene fácil receptividad, no puede ser una máxima. La intensidad de lo que se debate, con decisiones generalmente difíciles de tomar, se traslada al órgano jurisdiccional que, a veces, puede ofuscarse, perdiendo la serenidad de juicio y el norte: el interés superior del menor.

Actualmente, los procesos judiciales de acogimiento y adopción son inmanejables, superpuestos y solapados. Urge impulsar unas modificaciones normativas que refuercen la primacía del interés del más vulnerable: los niños. Los padres o madres biológicos podrían ser merecedores de compasión (a veces, con malos tratos, lo contrario) y de ayuda de la Administración cuando no hubiesen podido cumplir con sus obligaciones naturales. Sin embargo, el sistema no puede propiciar un constante riesgo (en contra de los niños) de mantener abierta de modo reversible cualquier posibilidad de "recuperar" el hijo que tras unos años de internamiento en un centro está plenamente consolidado en una familia acogedora. No sólo los cambios de actitud tienen que ser radicales sino que, en todo caso, tienen que subordinarse a lo que mejor interese al menor.

Además de la especialización jurisdiccional, también en las Audiencias, de los asuntos del D. de familia (según iniciativas del PP y CiU retenidas en el Congreso), son necesarios cambios en el CC y en la LEC. Reforzar desde el primer momento los derechos de información y asistencia jurídica de los padres biológicos, la intervención de la familia extensa (generalmente abuelos), la tramitación prevalente de estos procesos o la exclusión del aprovechamiento del expediente de adopción para resucitar temas ya resueltos son algunas propuestas. También la necesidad de fijar unos plazos de caducidad de las acciones de oposición al desamparo o al solicitar la rehabilitación de la patria potestad, sin que en ningún caso pudiera revocarse la adopción ya constituida que tuviese por base el desamparo del menor por sentencia firme. Cuatro o cinco años puede resultar un periodo largo para un adulto pero es determinante en la formación de un niño o niña cuyo interés debe primar absolutamente sobre todos los demás concurrentes.

Jesús López-Medel
Abogado del Estado. Diputado del Congreso por Madrid (PP)
El País, 10/03/2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 20 de abril de 2007
Asociación Akap Bata de Filipinas
Hoy os traemos un montaje fotográfico de los programas de nutrición y salud que realiza la asociación Akap Bata en Filipinas. La asociación está formada por profesores voluntarios que entregan su tiempo libre a los más desfavorecidos. Esta Asociación es otra de tantas voces silenciosas que tratan de sacar de la pobreza a los más de 30 millones de filipinos que viven con menos de 1 euro al día.

El significado de las palabras tagalas que conforman el nombre de la Asociación son:

* Akap: Abrazar
* Bata: Niño

Bonito nombre....¿verdad?



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 19 de abril de 2007
Acerca de los nombres filipinos


Suele siempre sorprendernos la variedad y rareza de muchos nombres "nativos" de Filipinas. Los nombres Filipinos normalmente pueden ser catalogados en tres grupos principales:


1.Nombres hispánicos o de origen español.
2.Nombres americanos o de origen americano.
3.Nombres malayo - indígena.

Existiría también un último caso. Nombres que son el resultado de la simple unión de palabras o de los comienzos de varios nombres. El mejor ejemplo soy yo. Mi padre se llamaba Avelino (apodado Ave) y mi madre se llama Erlinda (apodada Linda). Cuando yo nací, las monjas que me atendieron, dijeron a mis padres que combinando los nombres saldría una niña lista, guapa, alta, etc... Parece ser que acertaron en todo menos en la altura...

Caso a parte es el de las islas Visayas (de donde procede Imelda Marcos). Es típico poner a los niños nombres de famosos, o personas destacadas del lugar.

Hay tanta variedad de nombres españoles porque en 1849, el Gobernador General Narciso Clavería, por decreto, ordenó que los filipinos asumieran apellidos para fines de empadronamiento y la recaudación de impuestos. La mayoría de los indígenas optaron por apellidos españoles o nombres de santos, pero se les permitió a una pequeña minoría mantener sus nombres indígenas.


Avelinda Buan Samson



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 18 de abril de 2007
Revista Niños de Hoy nº 25




Ya está en la calle el número 25 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje: ¿Cómo se adaptará?. Claves para futuros padres. Uno de los factores que más suele preocupar a los futuros padres adoptivos es el día después, cómo se adaptará el niño a ellos y su nueva vida. Este reportaje trata de aclarar todas las dudas. Puedes ver este reportaje descargando el siguiente enlace: reportaje (.pdf).

* Actualidad: Viaje a un orfanato de Guangdong. Algo en China está cambiando. El recorrido por uno de los principales orfanatos de Guangdong, provincia del sur de China, de la que vienen muchos niños adoptados por familias españolas, demuestra un cambio en la situación del país.

* Síndrome de Down. Muchas familias optan en adopción nacional, por solicitar como hijo a un niño con síndrome de Down. Pero antes de tomar esta decisión hay que conocer bien como son estos niños y qué repercusiones de todo tipo tendrá su incorporación a la familia.

* Dibujo infantil. Lápiz y papel son dos elementos mágicos que nos pueden ayudar a entender a nuestros hijos en cada etapa de su desarrollo. Del dibujo infantil podemos averiguar todo un mundo de emociones.

* Entrevista al periodista Joaquín Arozamena. Feliz padre de dos hijos adoptados que incluso, le han convertido ya en abuelo.

* Adopción paso a paso en Ucrania. Este país acaba de reabrir nuevamente sus puertas a la adopción internacional. En este reportaje se explican los pasos a seguir.

* La salud en la adopción. Kit de viaje. ¿Qué medicamentos y objetos más esenciales debemos llevar cuando vayamos a reunirnos con nuestro hijo?

* Maltrato infantil, un drama desconocido. En Madrid, se recibieron 579 denuncias de malos tratos a menores durante el año 2006. Un tema grave que mueve a reflexión al defensor del menor de la Comunidad de Madrid.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes y un sin fin de noticias de actualidad.

* Ver sumario (.pdf)



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 17 de abril de 2007
Nueva foto de Catherine Victoria




La familia de Catherine Victoria (María, Pablo y Álvaro), nos han querido regalar esta preciosa imagen. La fota está tomada el día 7 de abril, seis días después de la llegada de Catherine Victoria a España. En la foto tiene ya 17 meses, y si la comparáis con la foto de asignación, veréis los cambios tan grandes que se han producido en su cuerpecito (álbum de Catherine Victoria).

Una vez más, muchas gracias a las familias "filipinas", por compartir las fotos de sus hijos con todos nosotros.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 16 de abril de 2007
Modificaciones en la Adopción Plena


Desde hoy mismo se han modificado "sustancialmente" los requerimientos para formalizar la Adopción Plena en España. Si hasta ahora una vez que habíamos llegado a España con nuestro hijo filipino, teníamos que hacer un seguimiento del menor (obligatorio por el ICAB), un procedimiento judicial obligatorio por España y por último el Registro del menor, estamos en disposición de asegurar que todo eso se ha modificado.

A partir de ahora ya no será necesario un proceso judicial en España. Una vez nos remita el ICAB los papeles que aconsejan la adopción (después de los seguimientos) podremos inscribir directamente a nuestro hijo y dar por finalizados todos los trámites.

Si hasta ahora todo este proceso podía demorarse más de 2 años, con estos cambios todo quedará resuelto en unos meses.

Podéis ver un desglose de los documentos que se necesitarán en el siguiente enlace: Adopción Plena.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:06 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Parejas españolas adoptan bebés chinos para evitar burocracia



Milagros Vacas Arlandis tenía tres hijos y un trabajo exigente como médica. Pero como ella y su marido sentían que faltaba algo en sus vidas, decidieron adoptar una niña.

Durante diez años lidiaron infructuosamente con el sistema español de adopciones, hasta que finalmente optaron por China: ahora son los orgullosos padres de una niñita de 4 años a la que bautizaron María.

España, un país tradicionalmente homogéneo que está absorbiendo una nueva población diversa _enriquecida por el influjo de unos cuatro millones de inmigrantes en la última década_ tiene una de las mayores tasas per cápita de adopciones internacionales en el mundo. Más de la mitad de los niños adoptados provienen de China.

"Mi marido y yo siempre quisimos dar un hogar a un niño que no tuviese familia", dijo Vacas Arlandis, que vive en la ciudad norteña de Santander. "Tratamos de adoptar en España, pero después de esperar durante años sin conseguir nada, decidimos seguir un camino distinto".

Después de Estados Unidos, España es el país que adopta más niños de China, según el Centro de Adopciones de ese país. En el 2005, las familias españolas adoptaron más de 5.400 niños del exterior, en comparación con 1.800 en 1977. Más de 2.700 de las adopciones del 2005 fueron en China, según datos del gobierno.

En contraste, Estados Unidos _un país cuya población de 300 millones de habitantes es casi siete veces la española de 44 millones_ registró unas 7.900 adopciones de China en el 2005, informó el Departamento de Estado de aquel país.

La mayor participación femenina en la fuerza laboral y las crecientes tasas de divorcio han hecho que muchos españoles esperasen más tiempo para formar familias, dijo Juan José García Ferrer, director del Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid.

"A medida que las mujeres se dedican más a sus carreras, van postergando la maternidad", dijo García Ferrer. "Y como los 30 años es la edad media para el primer matrimonio y puesto que la mitad de todos los matrimonios terminan en divorcio, la demanda de adopciones va a seguir creciendo".

A la vez, el rápido desarrollo económico en la última década ha dado a muchas familias mejor acceso a la tecnología, como también los medios económicos para solventar los gastos de adopción y los viajes internacionales, dijo.

China es el país elegido por la mayoría de las familias españolas que buscan adoptar niños gracias a una corta espera, un proceso legal relativamente transparente y una elevada disponibilidad de niños _en su mayoría mujeres_ menores de tres años, dijo Roberto Pili, director de Transmes, una agencia con sede en Barcelona que prepara la tramitación de las familias que buscan adoptar niños chinos.

Gran parte del problema en España radica en la complicación de adoptar un niño cuyos padres estén vivos, ya que se requiere el consentimiento de los padres biológicos que suelen ser difíciles de localizar. Los niños abandonados suelen pasar años bajo el cuidado del Estado y por lo tanto ya son mayorcitos y menos atrayentes para las parejas que quieren iniciar una familia o agregar un niño a los que ya tienen.

Pero en China "el proceso es seguro, los niños son muy pequeños y sus legajos médicos son precisos", dijo Pili, que tiene tres hijas chinas adoptivas.

La política china de control demográfico que sólo busca un hijo por familia se ha combinado con su prejuicio cultural en favor de los varoncitos para crear una situación en la que el país "tiene sencillamente un número muy elevado de niñitas adoptables", agregó Pili.

Pero como la creciente demanda internacional de adopciones excede ahora el número de niños disponibles, China está haciendo más estrictas sus regulaciones para dar preferencia a las parejas de mediana edad, saludables y económicamente prósperas.

Celsa Vega, una mujer soltera de 50 años de Madrid cuya hija adoptiva, Julia, tiene ahora 6 años, dijo que se sentía muy feliz de haberla adoptado en China antes de que las nuevas reglas en vigencia prácticamente imposibilitaran que lo hicieran padres o madres solos.

Vega, empleada pública, pasó su juventud viajando, estudiando y desempeñando varios trabajos. Pero ya cuarentona y soltera, decidió concretar su sueño de maternidad adoptando una bebé en China.

"Esperé mucho tiempo y siempre sentí que tenía muchos años por delante", dijo Vega. "Pero en determinado momento decidí que había llegado a la edad en que tenía que tomar una decisión: o ser madre o no serlo".

En el 2002, después de esperar menos de dos años, viajó a China para recoger a Julia.

"Entre nosotras se estableció un vínculo desde el principio", afirmó. "Adoptarla fue la mejor decisión que haya tomado jamás".

Vacas Arlandis también consideró que su experiencia fue muy positiva.

"La gente dice que le hice a ella un gran favor, pero es ella quien nos lo hizo a nosotros", aseguró.

Ambas mujeres dijeron que sus hijas han tenido pocas dificultades para adaptarse a la sociedad española.

"Nunca hemos tenido problemas de racismo: si acaso, la gente la ve a María como exótica", dijo Vacas Arlandis sobre su hija.

Agregó que María no la ve a ella como alguien diferente. "Me dice 'Mami, soy linda como tú'".

Univisión.com
05 de Marzo de 2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 13 de abril de 2007
Niños de Manila


El vídeo de la semana es una recopilación fotográfica de niños de Manila. Los hay pobres y no tan pobres, pero en cualquier caso imágenes de la infancia en Filipinas. Espero que os guste.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 11 de abril de 2007
Nuevas fotos de Jest


Por fin tenemos nuevas fotos en Tulay. Los "papás" de Jest han tenido la amabilidad de compartirlas con todos nosotros después de su viaje a Filipinas. Todas estas fotos pasarán desde hoy mismo a formar parte del álbum de Jest, de las fotos del ICAB, y del "Santa Rita Home for Children". ¡Algunas de ellas son primicia mundial de Tulay! ... Una vez más muchas gracias a los padres de Jest por este gesto que tanto ánimo da al resto.

Como siempre os digo, si hacéis clic en las fotos, podréis ampliar muchas de ellas.



Primeros momentos con Jest en Santa Rita Home for Children



Jest y una cuidadora en Santa Rita Home for Children



Con la Hermana Dottie de excursiónen en Tagaytay



Jest en la habitación del Hotel



Vista general del ICAB



John, nuevo Social Worker del ICAB para España, trae los regalos de despedida



John, repasando el expediente de Jest



John, papá y Jest, "firmando" los papeles



Jest y papá en el ICAB



Jest y Xhyra, una preciosa niña que está a punto de viajar a EEUU con sus papis, en el ICAB



Jest y mamá, en el Fuerte Santiago (Manila)



Jest "explorando" en la piscina del Hotel (4 días después del encuentro)



Jest jugando en la piscina del Hotel (4 días después del encuentro)



Jest en el avión de regreso a España ¡Su primer viaje!



Primeros días de Jest en España



Primeros días de Jest en España



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Paul James



Paul James es un fotógrafo americano. Su primer viaje a Filipinas fue hace unos 4 años y el viaje cambió su vida. Allí descubrió a personas que cambiaron su concepto de vida y le cambiaron como persona.

Estar cerca de los más necesitados le hicieron ver la vida de otra manera, suele ser así. Ver a gente que vive con nada hace que nos replanteemos muchas cosas de nuestra vida.

Paul James es parte de Tulay. Lo descubrimos cuando iniciábamos nuestro camino y que “causalmente” coincidía con su comienzo y legalización de Proyect Rice y su su blog de historias e imágenes.

Gracias a él descubrimos a Bonita, que ha sido “la cara visible", para muchas familias de Comunidad Tulay, de las familias biológicas de nuestros hijos filipinos.

Gracias a Paul descubrimos un monton de historias. Detrás de cada imagen hay un niño, una persona que gracias a su buen hacer podemos examinar. Sus fotografías nos permiten ver realmente lo que hay detrás de cada mirada, de cada historia, hasta la miseria se diluye y solo vemos el alma del niño o del adulto retratado.




La tarea de Paul James no es fácil. Mucha gente dice ser solidaria, pero no todos los que lo dicen lo son, vivan en el país que vivan. Pero ese no va a ser motivo para que Paul abandone su proyecto. Las dificultades, a veces aparecen para hacernos más fuertes ante una necesidad tan grande de ayuda como tiene Filipinas.

Desde Tulay queremos agradecer a P. James su tarea. El regalo que supone para nosotros poder estar cerca de la familia de Proyect Rice y conocer a través de él la otra cara de Filipinas, la que no se ve en Makati, la que quizá por nuestro miedo occidental ni siquiera hemos podido ver cuando hemos viajado por nuestros hijos.

SALAMAT “tito” P. J. , por compartir con todos y por poner tu “granito de arroz”, para que esas familias y sobre todo esos niños, tengan la posibilidad de hacerse ver, de que la gente conozca su situación.

Todos necesitan algo más que ARROZ, ya lo sabemos, pero quizá para que haya un cambio grande, antes tiene que haber muchos pequeños.

Concha


Si quieres colaborar con Proyect Rice, no tienes más que dejar tu aportación pulsando alguno de los siguientes enlaces:






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 10 de abril de 2007
Conferencia sobre adopción en Vigo


La Asociación Manaia tiene la satisfacción de invitaros a la conferencia "La integración de los niños adoptados (guía para padres)", que correrá a cargo de Beatriz San Román, madre adoptiva, periodista, colaboradora del dominical "Magazine" y directora de la revista "Visual".

Beatriz San Román, pertenece desde 1998 al equipo creativo Beybe, empresa desde la que ha diseñado y redactado numerosas actividades lúdico-pedagógicas para niños y adultos. Es autora del libro "La aventura de convertirse en familia", una guía de la adopción para padres, que abarca desde los retos que implica la llegada de un nuevo hijo al hogar hasta cómo hablarle de su adopción y de sus orígenes. Con un estilo claro y ameno, el libro responde a muchas de las dudas y temores a las que nos enfrentamos todos los que hemos optado por la adopción como modo de formar o ampliar la familia. Una hoja de ruta con innumerables consejos y sugerencias prácticas en la que los padres encontrarán una ayuda valiosísima en esta apasionante aventura de convertirse en familia.

El acto está organizado por el Club Faro de Vigo y se realizará el viernes 20 de Abril en el antiguo Paraninfo de la Universidad de Vigo (C/ Areal, 46) a las 20 horas. La entrada es libre.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:05 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Listado Familias


Como sabréis muchos de los que lleváis más tiempo en la lista de distribución de Filipinas, existe un archivo que incluye a la mayoría de familias que han adoptado en Filipinas desde el año 2003, con sus nombres, los nombres de sus hijos, tiempos de espera, edades, orfanatos de procedencia, etc.

Dicha lista ha sido utilizada por todos nosotros para múltiples usos. Desde localizar y ponernos en contacto con familias de nuestra misma provincia para solicitar ayuda con la tramitación o compartir experiencias, hasta localizar perfiles de "niños" similares al nuestro, para saber tiempos de espera y características de los mismos.

Desde el principio dicha labor la venía realizando Mónica. Desde ahora Tulay toma el relevo y desde abril de 2007 dicha lista está alojada en nuestro servidor y en permanente actualización. No os preocupéis por la seguridad de la misma. Para poder descargarla se necesita una contraseña de apertura del archivo excel que sólo se proporcionará a aquellas familias que así lo soliciten, o que ya estén en dicha lista. Además y para asegurarnos que no se hace mal uso de dicha lista, es necesario que las nuevas familias que la soliciten, demuestren su vinculación con Filipinas aportando ellos mismos sus datos para ir poco a poco haciendo más grande ese listado de "ilusión".

Para obtener la clave de apertura de la lista, deberás solicitarla al correo de Tulay (contacto@comunidadtulay.com) indicando los datos que os solicitamos o adjuntando el archivo que exponemos a continuación.

Si eres una familia nueva te rogaríamos que nos proporcionaras tus datos para que en un momento dado puedas ayudar a otras familias en el proceso de adopción. Los datos que necesitamos son los siguientes (si te resulta más cómodo puedes descargar el siguiente archivo en blanco, completar los campos y enviárnoslo):

* Nombres de los padres (no es necesario apellidos).

* Dirección de correo electrónico de contacto.

* Ciudad de residencia.

* Provincia a la que pertenece tu ciudad.

* Comunidad Autónoma a la que pertenece tu provincia.

* ¿Tramitas con ECAI?

* Rango de edad que elegiste para tu hijo.

* ¿Prefieres adoptar dos o más hermanos a la vez?

* Sexo deseado de tu futuro hijo.

* Fecha de envío del expediente a Filipinas.

* Fecha de aprobación del expediente en Filipinas.

* Nombre del asistente social encargado de tu expediente en Filipinas.

* Fecha de asignación de tu hijo.

* Tiempo de espera desde la aprobación hasta la asignación.

* Sexo de tu hijo.

* Edad de tu hijo.

* Nombre de tu hijo.

* Orfanato de procedencia de tu hijo.

* Ciudad donde se encuentra el orfanato.

* Fecha del viaje.

No es necesario que rellenes todos los campos, sólo los que correspondan al paso en que te encuentres, el resto nos los podrás proporcionar más adelante.

Una vez completado este paso, envíanoslo a la dirección de contacto de Tulay (contacto@comunidadtulay.com) y nosotros te enviaremos la clave para que puedas abrir el Listado de Familias del siguiente enlace:


LISTADO DE FAMILIAS TULAY




Si no tienes clara tu elección por Filipinas te rogaríamos que esperases a pedirnos la clave hasta que tu elección por Filipinas sea definitiva. En dicha lista hay mucha información "sensible" que no deseamos que caiga en manos de quien no debe. Si necesitas ayuda o consejo sobre cualquier tema, utiliza nuestro correo: "contacto@comunidadtulay.com" y seguro que nosotros podemos ayudarte en TODO lo que necesites.

Si ya tienes la lista y la clave, te rogamos una vez más que hagas un buen uso de ella.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 9 de abril de 2007
Jornadas de intervención pedagógica a la adopción en La Coruña




La Asociación Profesional de Pedagogos e Pedagogas de Galicia (APEGA), en colaboración con la Fundación Caixa Galicia y la Vicepresidencia de la Xunta, celebran unas jornadas bajo el título "Intervención pedagóxica na adopción" en la sede Fundación Caixa Galicia de La Coruña.

El seminario se inaugurará el viernes, 13 de abril, a las nueve de la mañana con la entrega de material y acreditaciones y la intervención de María Xesús Lago Vilaboa, secretaria xeral do Benestar da Xunta. A continuación se tratará el tema de los aspectos administrativos y jurídicos del proceso de adopción y su marco conceptual. A las 12 se disertará sobre la pedagogía social y los servicios de adopción. También se debatirá sobre los estudios de la idoneidad, la adolescencia o las escuelas de padres y la adaptación escolar.

A las 10 horas del sábado, día 14, se abrirán las jornadas con una conferencia sobre la prevención del fracaso en la adopción..

Sobre las once y media de la mañana se celebrará una charla bajó el título "Adopcións especiais, variables de risco". Una hora más tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre las experiencias de los padres. El debate estará moderado por Mar Barcón Sánchez, diputada autonómica y teniente de alcalde del Concello coruñés. Se hablará sobre las adopciones en Rusia (aún sin confirmar), Etiopía y China.

La Voz de Galicia

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:36 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

España regula la adopción en países islámicos



El anteproyecto de Ley del Gobierno incluye el «acogimiento permanente» para solventar los problemas en zonas donde prohijar no está ordenado. Evita mencionar a los homosexuales y las trabas que les ponen algunos países


La adopción como tal no existe en las legislaciones de muchos países con menores en desamparo de los que quieren hacerse cargo algunas familias españolas. Es el caso de Marruecos, donde aparecen sin embargo otras figuras, como la Kafala, que sí han quedado recogidas en el anteproyecto de ley de adopción internacional que trabaja el Gobierno. El texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, regula los posibles efectos en
España de esta institución propia del Derecho de ciertos países cuyas legislaciones están inspiradas en principios islámicos. La Kafala -similar a un acogimiento permanente- requiere una sentencia judicial de declaración de abandono del menor y es constituida y ejecutada por orden judicial. Se acompaña de una autorización judicial para que la persona que ha acogido al menor pueda establecerse con él de manera permanente en el extranjero.

Esta medida queda recogida en el último de los tres títulos que componen el anteproyecto.

Pero uno de los problemas que se le pueden plantear a quien quiera adoptar en un territorio islámico es la obligación que impone el país de convertirse a su religión. Algo que echa para atrás a muchas parejas.

En cuanto a la declaración de idoneidad de los adoptantes -recogido en el primer título- el anteproyecto elude explicar los posibles problemas derivados de las peticiones de adopción por parte de parejas homosexuales en países como China o la India, que prohíben esta práctica. Tras la reforma de la legislación española, las parejas formadas por personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que las heterosexuales. En el texto, se especifica que la declaración de idoneidad recogerá, «además de la valoración sobre la situación personal y familiar de los adoptantes, su aptitud para atender al niño en función de sus singulares circunstancias, así como cualquier otro elemento útil relacionado con la singularidad de la adopción internacional».

Por otra parte, el anteproyecto prohíbe expresamente las adopciones en países «que estén en conflicto bélico o inmersos en un desastre natural». Tampoco se permite en aquellos países donde no exista una autoridad específica que controle y garantice la adopción o cuando en el país no se den las garantías adecuadas. La futura Ley garantizará además el derecho de los adoptados a conocer los orígenes biológicos. Las personas adoptadas, alcanzada la mayoría de edad, tendrán derecho de acceso a los datos que sobre sus orígenes obren en poder de las Entidades Públicas españolas.

Además, cuando la norma entre en vigor, las adopciones extranjeras solo surtirán efectos legales en España si han sido válidamente constituidas y si respetan «standards» mínimos de Justicia material y conflictual. Igualmente, se garantizará que la adopción internacional constituida en España surta efectos legales no sólo en nuestro país, sino en el de procedencia u origen del menor.

Sobre las Entidades Públicas y Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), se especificará que las primeras realizan la recepción y tramitación de solicitudes; expiden los certificados de idoneidad y los compromisos de seguimiento de la adopción cuando sean precisos; y acreditan, controlan e inspeccionan todas las directrices de actuación. Además, concederán una actividad de mediación a las Entidades Colaboradoras acreditadas por ellas, en un número máximo para cada país, según las solicitudes de adopción internacional de cada país.

España es, respecto a su volumen de población, el país del mundo con la tasa más alta de adopciones, unas 6.000 cada año. «Casi todos conocemos a alguien que cuida de algún hijo adoptado en China, Rusia y Ucrania, y que ya forman parte de la vida cotidiana», recalcó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado mes de febrero. De la Vega matizó que la «legislación, por qué no decirlo, era dispersa y carecía de una cierta solidez jurídica». Sólo en 2005, se adoptaron 5.500 menores, más del 50 por ciento procedentes de China, Rusia, Ucrania y Colombia.

F. Velasco / C.Maza
La Razón.es
9 de marzo de 2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 4 de abril de 2007
Semana Santa en Filipinas





Cada año por Semana Santa las cámaras de todo el mundo miran durante unos minutos a Filipinas.En la pequeña localidad de San Pedro de Cutud, a 75 kilómetros al norte de Manila, desde hace medio siglo, cada Viernes Santo se crucifica a 10 hombres y se flagelan un centenar de penitentes que acompañan a los crucificados. Todo es real, no hay trampa ni cartón (las crucifixiones reales se practican desde 1992). Las motivaciones de estos voluntarios son diversas, pero muchos lo hacen para cumplir una promesa o dar gracias por una sanación.

Esta forma de celebrar la Pascua no es aprobada por la Iglesia, pero su espectacularidad y crudeza consiguen cada año llamar la atención de más turistas.





La figura principal de las crucifixiones es Ruben Enaje, un humilde pintor de 45 años que fue clavado al mástil por vigésima vez en cumplimiento de una promesa o "panata":

- "Está debería ser la última vez que me crucifico porque hice voto de sacrificarme 20 años", dice en su humilde casa repleta de imágenes religiosas y vírgenes, antes de comenzar los ritos.

- "Pero voy a seguir haciéndolo hasta que el cuerpo aguante", añade, y asegura que "las autoridades locales ya me han informado de que no encuentran a nadie para sustituirme".

Enaje, que hace el papel de Jesucristo, se viste con una túnica blanca y espera en su casa a que lleguen los centuriones que le conducen a la casa de Poncio Pilatos y después, cargando una pesada cruz y con una corona de espinas, se dirige a lo largo de un Vía Crucis de 2 kilómetros hasta el lugar del martirio.




El pintor admite que, a pesar de llevar 20 años clavándose en la cruz, todavía se pone nervioso cuando se acerca el momento.Los demás, son despojados de la túnica y dejados en taparrabos antes de ser clavados.




El polvoriento camino que lleva hasta el "Gólgota" es un martirio para los visitantes que siguen a duras penas a Rubén, cargado con la cruz en medio del agobiante calor, la aglomeración de gente y las decenas de flagelantes que, con sus látigos, van salpicando sangre a diestro y siniestro.




Encapuchados y con sus desnudas espaldas totalmente empapadas en sangre, los flagelantes se golpean rítmicamente, marchan en todas direcciones y surgen de cada callejuela.




Multitud de tenderetes y puestos con bebidas, comida o abanicos acompañan el recorrido y alivian a los visitantes en la enorme explanada donde tiene lugar el final de la obra, cuando los voluntarios son clavados a las cruces por turnos de tres en tres y éstas levantadas durante unos cinco minutos.




El en siguiente vídeo podéis ver un resumen de lo que acabo de narrar. Advierto de que las imágenes pueden herir algunas sensibilidades, pero es la realidad del país de nuestros hijos.



Evidentemente esta Semana Santa tan particular sólo tiene lugar en esta localidad. En el resto de Filipinas los ritos son similares a los que tienen lugar en España. En todo Asia es un acontecimiento, ya que como sabréis Filipinas es el único país de mayoría católica de toda la zona.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios