jueves, 31 de mayo de 2007
Nueva regulación de adopciones en Canarias




El Gobierno canario autorizó hace unos días solicitar el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el Proyecto de Decreto por el que se regulan los procedimientos previos a la constitución de la adopción y el registroonal, Miguel Becerra.

Con este decreto, agregó Miguel Becerra (portavoz del Ejecutivo regional), Canarias se convierte en la Comunidad más avanzada de España en lo referente a adopción y punto de referencia para el resto de las comunidades del Estado español. Entre sus innovaciones más importantes destaca el aumento a 50 años de edad en los criterios generales de valoración de la idoneidad. Hasta ahora eran 40 los años de diferencia. También incrementa de dos a tres años de la vigencia de las declaraciones de idoneidad y la creación de un Registro de Reclamaciones.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:10 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Matizando las noticias de Monoparentales


Al final parece que el agua vuelve a su cauce. Después de mucho dar la lata se ha conseguido hablar con la directora del ICAB (Estela del Camino) y nos confirma que la aprobación de expedientes para Monoparentales se reabrirá en diciembre de 2007. Nos ha asegurado y prometido que así será.

Esto supone que desde finales de Noviembre se pueden empezar a reenviar expedientes a Filipinas.

Espero haber podido "arreglar" un poco el malestar que debió ocasionar la noticia de ayer. Teniendo en cuenta que el verano está a la vuelta de la esquina y en España se paraliza todo, no es tanto tiempo de espera.

Un abrazo,

Enrique

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:49 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

Bohol, las colinas de chocolate



Colinas de "Chocolate" en Bohol

Si para hacerse una idea rápida de la belleza que el archipiélago encierra, hubiera que elegir una entre las siete mil islas que componen Filipinas, sin duda esa isla sería Bohol. Un paisaje singular, el río Loboc verde y frondoso, las playas de arena nívea y aguas turquesas, y un bagaje de historia en cada una de sus piedras.

En el aeropuerto de Tagbilaran esperan los «jeepneys» (autobuses locales), los «minibuses», las «motorinas»; todo tipo de transporte para movilizar al pasaje variopinto que acaba de aterrizar. La mayoría de los nativos ya saben lo que Bohol ofrece. Los extranjeros han oído hablar de sus colinas, de sus iglesias, de su mar, pero el descubrimiento de los encantos isleños sigue siendo una caja de sorpresas.


Situación de la isla de Bohol en Filipinas

Bohol pertenece al grupo de islas centrales llamado «Bisayas», formando uno de los tres grandes bloques de Filipinas. Luzón al norte, Bisayas en el centro, y Mindanao al sur. Se la tiene por una tierra tranquila que siempre recibió con hospitalidad al foráneo que arribaba en sus costas. Tanto, que hasta en tiempos de Miguel López de Legazpi, allá por el siglo XVI, el sultán Sikatuna selló un pacto de sangre con el español que los hermanó de por vida. Poco antes, se había construido la primera iglesia de Filipinas, la de Baclayon, en el 1595. A ésta le siguieron muchas otras, entre ellas la del Río Loboc, lo que ha animado a incluir la ruta de las iglesias españolas, entre los atractivos turísticos de Bohol.


Playa de Panglao

Uno de los primeros destinos tras pisar tierra «boholiana» suele ser la isla de Panglao. Pequeño apéndice de su isla madre, cuenta con las playas más turísticas de la zona. El camino a Panglao es un capítulo imprescindible del viaje a Bohol. En el se puede observar la vida cotidiana de los lugareños trabajando los campos de arroz, de ese verde iluminado que contrasta con los bosques de cocoteros que los bordean, con la vegetación selvática de las montañas, con el verde tierno del bambú y con el colorido de las bastas plantas y delicadas flores que crecen a cada segundo en el suelo tropical. Por las cabañas de paja «bahay kubo» asoman los rostros siempre sonrientes de quienes observan a sus observadores extranjeros. Es una mirada curiosa. Contiene un matiz de ironía al contemplar cómo el visitante se sorprende por lo que para ellos no es más que su normal entorno cotidiano. El carabao, el búfalo del agua que trabaja los campos, también se lo toma con esa calma que se respira en toda la isla, y su estampa suele ir acompañada de algunos pájaros amigos que, a la sombra del árbol de mango, le acompañan a pasar la tarde.

Las kilométricas playas de Panglao son de arena suave y la gama de azules del mar es amplia. A lo largo de la playa se suceden las residencias turísticas... sencillas... de lujo... de más lujo... Todas tienen en común la vista marinera, una playa bordeada de cocoteros, algún «talisay» (hermoso árbol tropical) de vez en cuando y unos fondos submarinos idóneos para el buceo. A Jacques Cousteau no se le escaparon, y muchos de sus espectaculares reportajes fueron rodados en las profundidades de las aguas filipinas, entre ellas las de Bohol.

Cualquier complejo turístico ofrece todo tipo de deportes acuáticos, entre ellos el buceo y su aprendizaje para los novatos. En un abrir y cerrar de ojos, siempre con las gafas puestas, el pez payaso, el pez globo, los bosques de corales y un sinfín de maravillas del mundo submarino se muestran al buceador entre la ingravidez y el silencio.


Flor de Ylang-Ylang

Las noches las amenizan el canto del «toko» (salamandra cantarina), la orquesta de los sapos y esos sonidos nocturnos que sólo se escuchan en las noches tropicales. La dama de noche o el «Ylang-Ylang» perfuman el aire y el ron con coca-cola ayuda a disfrutar del momento y de los guitarristas que entretienen la velada con sus canciones, españolas la mayoría, que entonan con el finísimo oído de los nativos. No saben muy bien qué cantan, pero lo disimulan con un dramatismo muy conseguido.

Llega el momento esperado de visitar «las colinas de chocolate». De vuelta a la isla madre desde Panglao, en el camino hay que hacer honor al singular pacto de Legazpi y Sikatuna, representado en una estatua frente al mar y a la primera iglesia del archipiélago; mezcla de fuerte con grandiosos muros, templo, misión y escuela. Pasado un bosque artificial de árboles de caoba, empiezan a despuntar las picudas colinas. Moldeadas a la perfección, han sido merecedoras de su nombre por su parecido con un flan o con los «kisses» de chocolate. Verdes en la época de los monzones, se tornan de un marrón apagado cuando el sol quema la hierba. Así, poco a poco, se vuelven de color cacao que se desvanece en el horizonte, dando origen al más peculiar de los escenarios. Los científicos dicen que son formaciones submarinas que emergieron en tiempos remotos, y que a golpe de años de erosión adoptaron su especial anatomía. Según cuentan los locales, que son los que de verdad lo saben, las «colinas de chocolate» no son más que las lágrimas de amor que el dios Agoaa derramó al no ser correspondido por una mortal de la que se había enamorado perdidamente.


Río Loboc

El postre de la excursión es el río Loboc. Por su cauce verde y caudaloso navegan las «bancas» (barcas locales) cargando la «nipa» que cortan en sus orillas, y con la que cubren los techos de sus casas. Navegan también los lanchones que pasean a los turistas y a los que, aparte de obsequiarles con la belleza del río, les ofrecen leche de coco, cocina nativa a base de mariscos, arroz y verduras... y los cánticos del barquero que igual a imita a Frank Sinatra que a Mike Jagger con maestría pasmosa.


Mono "Tarsier"

No se puede abandonar Bohol sin haber saludado a uno de sus más genuinos personajes. El mono «tarsier», el más pequeño del mundo. De ojos saltones, mezcla de simio y murciélago, es oriundo de Bohol y vive alrededor del Loboc, donde también recibe con hospitalidad a los visitantes, siempre que estos le ofrezcan algún grillo apetecible.

En mayo se celebran las fiestas de Bohol. Se cuenta que todos los que emigraron no se pierden un mes de mayo y fiestas y que, por el peso de tanto visitante, la isla ese mes se hunde un poquito más, como Venecia. En fin... rumores.

Manena Munar
ABC.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 30 de mayo de 2007
Novedades para familias monoparentales


Siento tener que comunicar esto, pero en función de una primera noticia que me transmitió Mónica y posterior confirmación nuestra en el ICAB y en diversas Agencias de Adopción, tenemos que comunicaros, que Filipinas a cerrado la adopción "temporalmente" a las familias monoparentales.

La causa que alega Filipinas es la avalancha de expedientes de familias monoparentales que están recibiendo en estos momentos, como consecuencia del cierre de otros países. No dicen cual, pero está claro que se trata de China.

Debido a que las familias monoparentales no son familias prioritarias a la hora de asignar, y que los tiempos de espera son largos, quieren primero asignar a todas las familias monoparentales que tienen ya aprobadas en el ICAB antes de permitir el acceso a nuevas familias monoparentales.

Rechazarán todos los expedientes que estén en las Comunidades Autónomas pendientes de envío. Sólo aceptan los expedientes de familias monoparentales que ya estén aprobados por el ICAB.

A pesar de intentarlo de múltiples formas, hemos sido incapaces de saber cuanto tiempo puede significar ese cierre "temporal".

Esta nueva normativa entró en vigor el pasado lunes día 28 de mayo de 2007.


Sentimos profundamente tener que comunicar tan malas noticias .



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 12:27 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Despedidas ...



Jest y mamá


Ya estamos en casa (2 de abril de 2007), hace 24 horas que hemos llegado y os podéis imaginar cómo está la casa, llena de maletas y ropa por lavar, jeje. Pero lo importante es que el peque parece que ha vivido con nosotros desde su nacimiento. Como os decía desde Manila, a Jest le costó casi 3 días aceptarnos, el recibimiento no fue malo, dejó que lo cogiéramos a los pocos minutos pero en el momento de meternos en el coche fue consciente de que se iba y entonces sí que lloró. Esos tres días vivimos Jest y yo como dos lapitas, no quería caminar, casi no comía, no dejaba que su padre se acercase. Íbamos preparados para una reacción similar, Isabel la mami de Harold nos contó su experiencia, pero fue duro, muy duro, eso sí, con la esperanza de que no tuviésemos que esperar mucho para ver su primera sonrisa.

El segundo día visitamos Tagaytay, y ese día dimos un pasito para atrás. La encantadora directora del orfanato de Jest nos pidió por favor que la dejásemos que nos acompañara. La verdad es que en el primer momento no fuimos nada conscientes de lo que podría ser y aceptamos encantados. Ese día de excursión nos dimos cuenta de por qué Sir Dorothy quiso acompañarnos... Jest es un niño muy querido en St Rita, pudimos comprobarlo durante las horas que pasamos con ellos, con el cariño con lo que lo despidieron, con el amor con el que hicieron el álbum que nos regalaron.


Sir Dorothy y Jest en Tagaytay

Ese día, cuando volvíamos al hotel, Jest dormía en el regazo de Sir Dottie y ella, abrazándolo con todo el amor del mundo, lloraba y le susurraba cuánto lo quería. Fueron momentos muy duros para los tres, acabamos llorando todos y sintiendo mucha pena porque estábamos separando a nuestro hijo de la que era su familia hasta entonces. Creo que alguna vez he leído algo sobre esto a Mónica, ¿verdad?, son sentimientos contradictorios, estás deseando comenzar una vida con el peque pero no puedes dejar de pensar en la tristeza de la separación de sus raíces.


Jest y Xhyra

El día en Tagaytay fue agradable,las vistas del volcán son impresionates, lo peor es que llegar allí lleva ¡unas dos horas! Nos acompañó una preciosidad llamada Xhyra, amiguita de nuestro hijo que está a punto de irse a EEUU con sus papis. Nos enamoramos de esta niñita maravillosa y al final del día nos llamaba mamá y papá. FUeron tantos sentimientos juntos...

¿Qué os voy a decir del orfanato de nuestro enanito? Es una verdadera maravilla, los niños se les ve felices, muy bien cuidados. Las social workers son encantadoras, las sisters rebosan amor. Estuvimos en St Rita desde las 10 hasta casi las 2 de la tarde. Nos invitaron a comer, todo estaba riquísimo aunque los nervios no dejaban que provásemos bocado. Visitamos las habitaciones de los niños, pudimos ver lo bien que cuidaban a los bebés, que por cierto, acababan de llegar unos gemelitos de días que nos hicieron llorar de emoción sólo con verlos. Vimos la habitación de los mayores, fotografiamos la cama de nuestro hijo con él encima. Fue una sensación maravillosa ver dónde pasó nuestro hijo casi ¡¡¡3 años!!!

El momento de la despedida fue triste, llenaron a Jest de besos y de bendiciones. Nos regalaron un álbum de fotos que será muy importante para que Jest pueda recordar a todas sus cuidadoras, sus sisters y sus amiguitos. A Jest le dieron una mochila con pañales, algo de ropa, su biberón y el peluche que le habíamos mandado por los papis de Harold. Al llegar a la habitación Jest quiso ver el contenido de su mochila y sus fotos. Nos dimos cuenta que echaba de menos a su familia de St Rita.

Seguiré, os lo prometo, ahora nuestro peque nos reclama!! Muchos besos a todos.

Paula, emocionada, al recordar estos momentos.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 29 de mayo de 2007
Nuevas fotos de Joralyn


La primera vez que vi estas fotos me sorprendieron. Menudo cambio que ha experimentado esta niña. Si comparáis estas fotos con las antiguas de asignación que podréis encontrar en el álbum de fotos de Joralyn, veréis un cambio de 180 grados.

Asignación tras asignación vemos que aunque los niños en Filipinas están en términos generales bien cuidados, el cambio que experimentan al estar con su padres es sencillamente increíble.

Gracias Lolín por compartir con todos esa cosa tan preciosa que te llegó hace casi ya un año.

Como siempre, si hacéis "click" en las fotos, las podréis ver en grande.


Joralyn ya en España, año 2007


Joralyn ya en España, año 2007


Joralyn y su hermana Norma, futura mamá de otro niño filipino (2007)


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 28 de mayo de 2007
España y Filipinas firmaron un acuerdo que permitirá el traslado de Larrañaga



Francisco Larrañaga

España y Filipinas firmaron el pasado viernes día 18 de mayo un acuerdo sobre personas condenadas que permitirá el traslado del español Francisco Larrañaga, que cumple condena en el país asiático desde hace nueve años por un caso de secuestro y asesinato.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el embajador de Filipinas en España, Joseph Bernardo, serán los encargados de firmar el convenio, según informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Este acuerdo no entrará en vigor hasta el verano, debido a la disolución del Parlamento de Filipinas tras las elecciones legislativas celebradas la semana pasada.

Moratinos, durante una comparecencia en el Senado el pasado 20 de marzo, informó de que la previsión es que Larrañaga pueda ser trasladado a España a finales de este año para seguir cumpliendo su condena.

El joven hispano-filipino fue condenado a muerte por el secuestro y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997, delitos que él niega.

La abolición de la pena capital en Filipinas en junio de 2006 hizo que Larrañaga saliera del corredor de la muerte el pasado mes de octubre y pasara al módulo general de presos de alta seguridad en la misma prisión de New Bilibid, al sur de Manila.

El anterior Gobierno del PP autorizó la firma del acuerdo sobre traslado de presos en marzo de 2003, aunque las autoridades filipinas no concretaron su rúbrica.

La visita a España de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, el pasado mes de junio, sirvió para volver a impulsar la firma del tratado.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:00 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Destacan la necesidad de mejorar la salud reproductiva en Filipinas




El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Filipinas, Suneeta Mukherjee, destacó hoy la necesidad mejorar aquí la salud reproductiva y desarrollar métodos de planificación familiar.

En conferencia de prensa explicó que la pobreza está estrechamente relacionada con los problemas que en temas de reproducción presenta el país.

Añadió que dos de cada tres mujeres que se someten a abortos ilegales son pobres. Según estadísticas anualmente se practican 400.000 de estas interrupciones.

Otras cifras indican que cerca de 1,5 millones de mujeres y niños mueren en Filipinas durante o poco después del parto por falta de atención médica.

Mukherjee sugirió la inversión de unos tres mil millones de dólares en distribución de preservativos, que ayudaría a reducir esas tasas de mortalidad en un 64 por ciento.

La desinformación y el poco acceso a sistemas de planificación familiar de los sectores más pobres de la población provocan que las mujeres den a luz a muy tempranas edades o sus hijos nazcan contagiados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Filipinas tiene un índice de fertilidad de más de tres hijos por familia, en tanto la tasa de mortalidad infantil es de 200 fallecidos por cada mil nacidos cada año.

En esta nación no se distribuye preservativos de forma gratuita, sólo se comercializan en mercados. Alrededor del 40 por ciento de los filipinos viven por debajo del umbral de pobreza.

A estas condiciones se suma la fuerza de los preceptos católicos que se oponen al uso de anticonceptivos y a los abortos. Filipinas es la única nación de Asia de mayoría católica.

Prensa Latina


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 26 de mayo de 2007
Primer Aniversario de Comunidad Tulay


Hoy hace exactamente un año que nació Comunidad Tulay. Un año de alegrías, de sorpresas y de mucha emoción. Para celebrarlo os he querido dejar este pequeño regalo.

Este vídeo va dedicado a "ellos". A esos pequeños seres que tantas alegrías nos han dado o que nos darán en un futuro cercano. Sin ellos Tulay sencillamente no tendría sentido y no sería NADA.

El vídeo lo he puesto en dos formatos diferentes. El primero de ellos es el que os recomiendo. Máxima calidad aunque tarda bastante en cargarse. Tened paciencia, la espera merece la pena. Quizá os pida instalar una aplicación. No os preocupéis, es totalmente inofensivo.

El segundo vídeo es igual que el primero pero en una calidad mucho peor. Carga antes y es como los vídeos que normalmente pongo en Tulay.

La elección es vuestra. Por cierto, la música de fondo está cantada en Tagalo... para que vayáis afinando el oído...jajajaj. Espero que os guste.... sobre todo a los papás de las criaturas... y no doy más pistas....



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 25 de mayo de 2007
Récord de amamantamiento simultáneo en Filipinas




Miles de mujeres Filipinas reunidas en un centro deportivo daban leche materna a sus hijos con el objetivo de inscribir su nombre en el Guiness

Eran miles de madres. Todas amamantando al mismo tiempo. La inusual imagen tuvo lugar el pasado miércoles 3 de mayo en Filipinas y no era casual. Esas mujeres buscaban establecer un nuevo récord mundial de amamantamiento simultáneo en un centro deportivo de la ciudad de Paranaque, al sur de Manila.

Las mujeres allí reunidas provenían de toda Filipinas. La actividad fue organizada por más de 40 mil centros de cuidado de día, hospitales y patrocinadores privados.

Filipinas ya tenía el récord mundial Guinness de amamantamiento simultáneo con 3.541 mujeres congredadas para esta labor el 4 de mayo de 2006. Este evento superó ampliamente el anterior récord mundial Guinness, cuyas protagonistas fueron 1.130 mujeres que dieron de lactar a sus hijos en la ciudad de Berkeley, California en 2002.

Rosario3.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:34 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Simplemente niños

Hoy os traemos un vídeo de un montaje fotográfico acompañado de la música de Eva Cassidy. Una imágenes diferentes y tiernas de los más pequeños de la casa. Espero que lo disfrutéis.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 24 de mayo de 2007
Taal, huellas hispanas en Filipinas


Lago Taal y en el centro, isla que conforma el volcán Taal

El mérito corresponde a los propios vecinos de Taal, 70 kilómetros al sur de Manila, que hace años se empeñaron en preservar las cerca de cincuenta casas ancestrales que dan lustre a sus estrechas calles.

Casas que fueron construidas al estilo colonial por las familias taaleñas enriquecidas a principios del XIX gracias al comercio con el café que los frailes españoles trajeron desde México.

Su mantenimiento es el que concede unos signos de identidad propios a Taal, donde el tiempo parece detenerse cuando se pasea bajo las enrejadas ventanas y balcones de esas mansiones.

Siempre dentro de un estilo arquitectónico en el que se mezclan los referentes hispanos con los locales, algunas de esas construcciones son una muestra de la bonanza a la que llegó Taal y de los vientos históricos que soplaron en la localidad.

Un ejemplo es la mansión de Leon Apacible, uno de los líderes de la independencia de España, que alberga una interesante colección de muebles de la época; o la casa-monumento propiedad de Marcela Agoncillo, diseñadora de la bandera enarbolada por los independentistas.


Casa de Marcela Agoncillo

Pero quizá lo que más perturba al visitante es la atmósfera latino-asiática que destila Taal, algo más que evidente en las dos magníficas iglesias levantadas en esta parte de Batangas, una de las primeras provincias de Luzón en adoptar el catolicismo de los sacerdotes españoles.

Ese fue el marco espacio-temporal establecido por los españoles en los pueblos de Filipinas, un país asiático donde los templos católicos predominan sobre las pagodas o mezquitas de las naciones vecinas.

Taal no podía ser menos, o al menos así lo pensó el padre Diego de Espina, que en 1574, tres años después de fundar la localidad, comenzó las obras de la Basílica dedicada a San Martín de Tours, el patrono de los taaleños.

La Basílica fue destruida en 1754 por la erupción del volcán Taal, que durante siglos ha aterrorizado a los habitantes de Batangas, con unas 40 erupciones desde el siglo XVI.

Lejos de rendirse, y tras varios intentos, en 1856 los taaleños, con ayuda del arquitecto Lucina Oliver, edificaron en la plaza del pueblo la actual Basílica, una de las fachadas barrocas más impresionantes de la arquitectura religiosa colonial y la mayor iglesia del Sudeste de Asia.

El otro referentes católico de Taal es la iglesia dedicada a la Virgen de Caysaysay, una de las de más antigüedad de Filipinas, a la que se adjudican propiedades milagrosas.

Su historia se remonta a la supuesta aparición de la imagen en un río y a la posterior construcción en madera, en 1661, del templo en su homenaje.

En años posteriores, la iglesia sería remodelada en tres ocasiones, la última en 1856, principalmente debido a los daños provocados por el volcán Taal, el más pequeño de los volcanes activos en el mundo.

El volcán Taal es sinónimo de vida, en cuanto que es responsable de la fertilidad del suelo de Batangas, pero también de muerte, como recogen los viejos testimonios misioneros.

Los primeros frailes y conquistadores españoles ya dieron cuenta de su ferocidad, aunque nunca ocultaron su fascinación por su asombrosa delimitación orográfica: ubicado dentro de una pequeña isla que a su vez se asienta en el interior de un lago.

De manera que cuando el padre Espina dio por fundada Taal, el pueblo ya había tenido diversos emplazamientos, todos en función del grado de actividad del volcán.

La actual demarcación data de 1754, y sigue al periodo de fuego y ceniza que el pequeño volcán arrojó sobre Taal y los pueblos vecinos de Lipa y Tanauan, que quedaron totalmente destruidos

Se debe al padre Buencuchillo, el cura español de Taal, algunos de los mejores “reportajes” sobre los siete meses que se prolongó el mal humor del volcán.

Cuenta el religioso que el volcán arrojó lodo, piedra pómez, nubes de humo y fuego mientras las tormentas de truenos y relámpagos añadían más tenebrismo al paisaje.

La sinfonía de terror finalizó a primeros de diciembre, cuando muchos campesinos del área se habían refugiado en la iglesia de Casaysay en busca de la intervención de la Virgen.


Casa Goco, Taal


El volcán descansó hasta 1911, cuando una violenta erupción se cobró la vida de unas 2,000 personas.

El “Renacimiento Filipino”, periódico en español de la época, publicaría una narración de primera mano en la que se describía la acumulación de cadáveres “quemados, tostados y ennegrecidos”.

Esa vez el volcán causó también destrozos en el santuario de Casaysay y en la Basílica de San Martín de Tours, pese a la probada solidez de su mampostería.

Sumido hoy en un aparente sueño, los filipinos tienen en el volcán uno de sus principales destinos turísticos, siendo posible acceder al mismo alquilando una barca en el embarcadero de Tanauan.

Aunque, por si acaso, la mayoría elijan admirarlo desde las colinas de Tagaytay, uno de los pulmones del centro de Luzón y el lugar más frecuentado por los manileños para respirar un paisaje plagado de historia.

Clima: Tropical con brisas marinas. Hay tres estaciones: la lluviosa de junio a septiembre, la fría y seca de octubre a febrero y la seca y calurosa de marzo a mayo.

José María Hernández
El Diario
04/22/2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 23 de mayo de 2007
Adopción y promesas electorales


Siempre que llegan períodos electorales ocurre lo mismo. Miles de promesas que luego a duras penas se cumplen si es que esa palabra existe en muchos de de nuestros políticos. Lo que ha sido una novedad para mí han sido las presenten promesas electorales relacionadas con la adopción. Quizá porque hasta ahora no estaba viviendo un proceso de adopción, el caso es que nunca me había fijado en ellas. En Tulay, a lo largo de este mes, hemos ido recogiendo un sin fin de promesas electorales cuyo común denominador era el mismo: dinero.

Dinero para subvenciones por tener hijos, tanto si son biológicos como adoptados, en muchos de los casos sin concretar en que se traducen esas ayudas o de que cantidad hablamos. Dinero para crear ayudas a la adopción, sin especificar más. Y dejo para el final la más peregrina de todas y que publiqué ayer; dinero para pagar los viajes cuando se va a recoger a nuestro hijo.

¿De verdad se cree alguien que nos van a pagar el viaje? ¿En primera clase, en turista?¿Vuelo regular, privado? ¿Y si por características del país hay que viajar dos veces? Por supuesto que también nos lo pagan, eso sí, en Baleares y si gana el PP. ¿Se han parado a pensar lo que puede costar todo eso?

¡Qué fácil es gastar el dinero de nuestros impuestos!...y que difícil es evaluar y poner solución a los verdaderos problemas que plantea la adopción.

Estoy harto de escuchar los mensajes de alarma que me llegan de muchos de vosotros ante la desesperación por los escandalosos tiempos de espera a los que tenemos que someternos muchos de nosotros para conseguir el Certificado de Idoneidad (CI).

En nuestro caso 10 meses de espera y eso que pagamos por gestión privada el estudio psicosocial. En cualquier caso es el período normal de espera en Madrid. No tuvimos el más mínimo problema, el más mínimo retraso....y diez meses de espera. Ni más ni menos. Si no hubiéramos pagado, se habría dilatado otros ocho meses más hasta un total de 15-16 meses (casi lo mismo que se tarda en esperar un asignación en Filipinas, y eso que vivimos en el primer mundo).

Me habéis contado casos de esperas de 2 años hasta conseguir el CI, por falta de personal en vuestras comunidades, o de esperas de 14 meses hasta acceder a los trabajadores sociales y psicólogos porque únicamente había un par de profesionales del sector para todas las solicitudes. Incluso en algunas provincias no existen conciertos con entidades privadas que aunque sea pagando agilizarían el proceso.

¡Qué facil es decir que nos van a pagar el viaje!

Todo esto no hace sino denotar un desconocimiento total de los problemas que sufrimos las familias adoptantes. Lo fácil es gastar un dinero que parece llover del cielo, lo difícil es mirarse el ombligo y resolver los problemas internos de nuestras administraciones.

Si de verdad nos quieren ayudar, que acorten los períodos de espera hasta conseguir el CI. Y con esto no quiero decir que se relajen los trámites, es más, se deberían de endurecer y conceder el CI a quien realmente lo mereciera y no como ahora que es un mero trámite, pero esto daría para otra reflexión aparte.

Si de verdad nos quieren ayudar, que lleguen a acuerdos con los países de origen para agilizar los trámites y acortar los tiempos de espera. En nuestro caso concreto, Filipinas, los casi dos años de espera de media son consecuencia de la carencia de medios de los organismos filipinos para gestionar más expedientes. Algo por otra parte lógico ya que estamos hablando de países subdesarrollados.

¿Saben cuántos puestos de trabajo se generarían en Filipinas para agilizar los trámites con los 2000-3000 euros que valdría nuestro viaje a Filipinas? ¿Para qué sirve la cooperación Internacional?

Estoy convencido que todos nosotros daríamos gustosos todo ese dinero que supuestamente nos van a dar unos y otros partidos si consiguiéramos que los tiempos de espera se acortaran.

Si de verdad quieren ayudar, que generen unos buenos servicios de ayuda postadoción para los padres y niños que tanta falta hacen en muchísimas Comunidades.

Desde que decidimos tener un hijo, sea biológico o adoptado, todo son privaciones económicas y evidentemente a nadie le amarga un dulce, pero nuestras verdaderas preocupaciones, nuestros verdaderos quebraderos de cabeza son otros muy distintos a cómo voy a pagar el viaje para ir a buscar a mi hijo. Si fuera necesario rehipotecaría mi casa, pediría ayuda a mis amigos y familiares, pero la lentitud en la burocracia es algo que yo no puedo solucionar y sin embargo es algo que debería ser prioritario para nuestros políticos.

Por favor, si quieren prometer cosas, infórmense de nuestras verdaderas necesidades. Si quieren ayudarnos, háganlo desde el día 1 de su legislatura, no tres meses antes de las próximas selecciones. Y por último, si quieren prometer cosas que saben que no van a cumplir, por favor no jueguen con nuestros futuros hijos, con nuestros sentimientos y con nuestras ilusiones, de verdad, con esas cosas no se juega.

Enrique

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 22 de mayo de 2007
El PSE de Álava propone ayudas a las familias por el nacimiento o la adopción de cada hijo


Plantea una subvención según la renta, que iría de los 1.000 a los 4.000 euros


Las dificultades de las familias actuales para conciliar la vida laboral con la doméstica son cada vez más frecuentes. En esa línea, el grupo del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer una propuesta para ayudar con subvenciones a los nuevos núcleos convivenciales.

La iniciativa socialista plantea que el Consistorio también proporcione ayudas a las familias por el nacimiento o adopción de cada hijo. La subvención variaría, en función de los ingresos disponibles en el hogar y el número de miembros que lo conforman, entre los 1.000 y los 4.000 euros anuales.

«Las familias con menos recursos deben ser objeto de una mayor aportación económica. La ayuda se daría, como mínimo, un año. Incluso, y en función de los recursos, puede que durante el crecimiento de los hijos», explicó el aspirante socialista a la Alcaldía, Patxi Lazcoz.

Así, para una pareja con un hijo y con bajos ingresos -menos de 12.000 euros anuales-, la bonificación supondría un complemento del 40% de la renta familiar. Mientras, para aquellos cuyos salarios se sitúan entre los 24.000 y 30.000 euros anuales, significaría el 14% y el 7,5%, respectivamente.

Retroactivo

El PSE también ha calculado el gasto que supondría esta medida a las arcas municipales en función de los nacimientos que cada año se producen en la ciudad, que se sitúan en los dos millares de bebés. Según sus estimaciones, generaría un desembolso entre los 3,5 y 4 millones de euros anuales.

Además, las ayudas también se otorgarían en los casos de adopción y con las mismas condiciones. Dichos requisitos consisten en que el dinero se abonará en un único pago anual. Además, al menos uno de los progenitores deberá llevar un mínimo de cuatro años residiendo en Vitoria y el niño deberá ser empadronado en el municipio. En el caso de padres separados o divorciados, la ayuda la recibirá quien tenga la custodia del menor.

La idea podría entrar en vigor a finales de año, según Lazcoz, si el PSE logra gobernar en Vitoria. En este caso, «la subvención se aplicaría con carácter retroactivo a todas las familias que hayan tenido hijos desde el 1 de enero», apuntó el candidato, quien añadió que, estas bonificaciones «en principio y por nuestra parte, pueden ser compatibles con las que da el Gobierno vasco».

Este proyecto, que los socialistas han incorporado a su programa electoral de cara a las elecciones del 27 de mayo, es una de las propuestas recogidas en la campaña 'tú cuentas, tú decides' desarrollada por los socialistas en los últimos días. «Hemos recogido 2.266 comentarios y 433 propuestas sobre diversos temas y muchas las hemos atendido», detalló Lazcoz.

Beatriz Corral
ElCorreoDigital.com
01/05/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:11 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El PP apoya a las familias adoptivas en Ciudad Real




La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Ciudad Real, Rosa Romero, reafirmó ayer su compromiso con las familias ciudarrealeñas, en especial las más necesitadas, con motivo del Día Internacional de la Familia.


Entre las medidas que prometió llevar a cabo figura su intención de ayudar a las familias que deseen realizar una adopción internacional. Dicha ayuda se concretará con la creación de un fondo de ayudas, sin especificar de que cantidad está hablando o en que condiciones se entregarán dichas ayudas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:10 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La candidata del PP por Baleares promete pagar a los padres el viaje al extranjero para adoptar un niño



La candidata 'popular' también se ha comprometido a reducir el tiempo de espera de los padres que inician los trámites de adopción, un tiempo que actualmente ronda los dos años y medio

Viajar a un país extranjero para adoptar a un niño supondrá un coste cero para las familias, según el compromiso que adquirió ayer la candidata popular al Consell de Mallorca, Rosa Estarás, en el marco del encuentro de las familias, organizado por la Asociación Illes Balears de Adopciones (AIBA). Estarás anunció que, de hacerse con el control de la institución insular tras el 27M, el Consell sufragará íntegramente estos viajes, pues "es una petición histórica de muchas familias que no pueden hacer frente a todos los gastos que supone una adopción". Y es que, al desembolso económico que comportan los trámites burocráticos se suman al menos dos viajes que las personas adoptantes deben realizar al país de procedencia del niño, "uno al principio y otro al final del proceso", tal y como explicó la vicepresidenta del Govern.

El presidente de AIBA, Ramón Rotger se mostró "satisfecho" ante el compromiso de la candidata, ya que "se da un paso de gigante en el objetivo que nosotros perseguimos, que es que la adopción de un niño no cueste nada".

Rusia y China son los principales destinos de los padres adoptantes, seguidos de un conglomerado de países encabezado por Colombia y Etiopía. Del primer país, son adoptados anulamente por familias baleares alrededor de 60 menores, mientras que de China, llegan cada año a las Islas entre 15 y 20 niños. Sin embargo, una nueva reglamentación por lo que respecta al país Oriental y un incipiente desarrollo en el caso de Rusia hace que el proceso de adopción se relentice, "pues potencian las adapciones nacionales, como es comprensible", aseguró Rotger.

Años de trámites

El tiempo de espera es uno de los principales escollos de los padres adoptantes, que en el mejor de los casos, pueden traer a su hijo a casa después de dos años y medio de trámites. Este plazo, según declaraciones de Estarás, "se ha visto reducido en los últimos años y nosotros trabajaremos para reducirlo todavía más".

Las familias monoparentales, no obstante, no entran dentro de esta media en cuanto a los plazos de espera, pues "la mayoría de solicitudes que recibimos de estas personas fracasan y se pasan cuatro o cinco años esperando". Esta situación no ha mejorado, a pesar de que las demandas de adopción de familias monoparentales, especialmente las masculinas, "han crecido mucho", señaló Rotger.

La falta de información sería, según el presidente de AIBA, otro obstáculo importante en lo que a las adopciones en el extranjero se refiere, una cuestión que "pretendemos solventar desde nuestra asociación, ya que, en ocasiones , muchas familias desean adoptar pero no saben a dónde dirigirse, lo que abre las puertas a las mafias".

De llevarse a cabo el compromiso anunciado por Estarás, Baleares sería de nuevo pionera en una medida relacionada con las adopciones, ya que se ha conseguido eliminar el límite de edad entre adoptante y adoptado, establecido anteriormente en 40 años.

M. José Castillo
ElMundo.com
20/05/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:04 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Ayudas por adopción en Comunidades Autónomas


MADRID

"Chequebebé" es una ayuda económica de €100 que la comunidad de Madrid entrega en un pago único por el nacimiento o adopción de un hijo/a, compatible con cualquier otra ayuda que se perciba por este motivo.

¿Quién tiene derecho a la ayuda?

1. La madre que haya tenido o adoptado un hijo.
2. El padre o tutor con la patria potestad/tutela, en caso de fallecimiento de la madre.
3. El adoptante varón monoparental.

Requisitos

1. Ser español/a o extranjero/a con residencia legal en España.
2. Estar empadronada la madre/beneficiario en algún municipio de la Comunidad de Madrid durante los nueve meses inmediatamente anteriores al nacimiento o al inicio de la convivencia en el caso de adopción.
3. En caso de adopdción: haberla efectuado a través del órgano competente de la Comunidad de Madrid.

Documentación a aportar

1. Fotocopia del DNI / Tarjeta de residencia de la madre / beneficiario.
2. Certificado de empadronamiento que acredite que la madre /beneficiario ha estado empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid en los nueve meses inmediatamente anteriores al nacimiento o al inicio de la convivencia en el caso de adopción.
3. Fotocopia del Libro de Familia, o partida de nacimiento, o certificado de inicio de la conviviencia, o cualquier otro documento acreditativo del nacimiento o adopción.
4. En caso de no solicitarlo la madre, acreditación de la circunstancia que lo justifique.


Plazo para solicitarlo

Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de nacimiento o del inicio de la convivencia en caso de adopción.


Cómo solicitarlo

1. El impreso de solicitud se puede obtener:

* Página web: www.madrid.org (Servicios y Trámites).
* Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Pza. del Descubridor Diego de Ordás, 3.
* Dirección General de Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, C/ Espartinas, 10.
* Centros de Servicios Sociales municipales.

2. Presentación de la solicitud:

* Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, C/Pedro Muñoz Seca, 2.
* Cualquier Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado o de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al Convenio Marco de Ventanilla Única.

Cuándo y cómo se hace efectiva la ayuda

Dentro de los cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud y documentación completa, se realizará una transferencia bancaria al beneficiario.

CATALUÑA

Las prestaciones que la Generalitat de Cataluña ofrece a las familias puede consultarse en la siguiente página web: Cataluña.


El Periódico de la Adopción
adoptantis@hotmail.com
Teléfono: 914 164 837

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 21 de mayo de 2007
Valencia denuncia en una exposición fotográfica la explotación sexual en Filipinas





Del 21 al 28 de mayo el Hospital Casa de Salud de Valencia acoge la muestra fotográfica ´Filipinas infancia sin rumbo´. Se trata de una exposición mediante la que se denuncia la explotación sexual que miles de niñas y niños filipinos sufren cada día en su país. La muestra ha sido organizada por la Fundación Juan Bonal de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, informaron fuentes de esta entidad en un comunicado


La exposición está formada por 24 instantáneas a color y recoge las impresiones que su autor, Luis López, director de padrinos.org, tuvo durante su viaje a Filipinas el pasado año. Un niño esnifando pegamento, un bebé de unos meses tirado en la calle sobre unos cartones, una niña de 12 años tumbada en una cama con la expresión del horror marcada en su rostro Detrás de cada una de estas instantáneas "hay una historia de dolor y tragedia".

Pero al mismo tiempo, la Fundación Juan Bonal "también quiere lanzar un mensaje de esperanza" y mostrar el trabajo realizado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Filipinas. En esta muestra se puede ver cómo, durante dos décadas, las hermanas han cuidado de la salud de miles de niños y les han enseñado a leer y escribir, apartándoles de un futuro que en la mayoría de casos hubiera acabado en la explotación sexual o en manos de las mafias internacionales.

Las misioneras de la Caridad de Santa Ana trabajan por la infancia desde dos frentes, la sanidad y la escolarización. "La única vía que puede cambiar las vidas de estos niños filipinos es la educación. Quizá eso les aleje de convertirse en objetos de trueque, llevado a cabo por sus propios padres, por una televisión, una radio o simplemente la comida de un día", indicaron.

La exposición ´Filipinas infancia sin rumbo´ se puede visitar en el claustro de la Comunidad de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana del Hospital Casa de Salud de 10.30 a 12.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas.

Allí se podrá adquirir el catálogo de la muestra y visitar el mercadillo solidario, donde se podrán adquirir productos típicos de los países en desarrollo. Los fondos recaudados se destinarán a un proyecto en Filipinas para paliar el drama de la explotación sexual.

La Fundación Juan Bonal de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana tiene como objetivo ser cauce y expresión de la solidaridad y la cooperación en cualquiera de sus formas y ejerce gran parte de sus actividades en países en vías de desarrollo. La fundación ayuda a personas, organismos y entidades sociales en 30 países.


PanoramaActual.es
20/05/2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:52 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Recuento de votos tras las elecciones legislativas filipinas





Varios días después de las elecciones legislativas y locales en Filipinas (14 de mayo), marcadas por las acusaciones de fraude y violencia, el caótico sistema de recuento que se prolongará durante varias semanas tampoco augura un proceso limpio

A las numerosas prácticas fraudulentas y la compra masiva de votos, que los observadores internacionales y los medios y analistas filipinos han constatado ampliamente, se une el que cada voto debe ser validado individualmente, primero de forma verbal y luego manual en cada colegio electoral, lo que contribuye a alargar el proceso y a hacerlo más 'peligroso'.

Además, la gran cantidad de cargos en liza - el Congreso completo, la mitad del Senado, gobernadores provinciales, sus vicegobernadores, alcaldes y concejales- en total unos 17.000 impedirán que haya nada definitivo hasta dentro de varias semanas.

Y el hecho de que el Comelec disponga de sólo 5.000 funcionarios para supervisar el recuento en más de 300.000 distritos ensombrece todavía más la transparencia de unos comicios protagonizados por la cultura del fraude.

Fallos administrativos y denuncias de violaciones de la ley electoral obligaron a suspender la votación en algunos distritos, sobre todo en la conflictiva isla sureña de Mindanao, lo cual obligará a reanudar allí los comicios en un plazo de 30 días, retrasando aún más la fecha de los resultados finales.

Algunos observadores internacionales denunciaron hoy numerosas irregularidades cometidas durante la jornada electoral, como en la provincia de Nueva Ecija, norte del archipiélago, donde informaron de que bolsas llenas de papeletas fueron sustraídas de urnas cuyo candado estaba abierto, todo ello en ausencia de interventores de la autoridad electoral.

En varias zonas del país, muchos electores se quejaron de que sus nombres habían desaparecido de listas para las que se habían registrado, mientras en otras aparecían, en cambio, electores ya fallecidos, una anomalía bastante habitual.

Como ejemplo, el diario manileño 'The Philippine Star' publicaba hoy en primera página que el que fuera su director y veterano columnista, Max Soliven, fallecido en noviembre de 2006, estaba ayer en las listas de un colegio electoral de Metro Manila, como descubrió su hija, también periodista del diario.

Además, se ha denunciado la existencia de numerosos 'votantes voladores', personas que logran ser incluidas en el censo de más de un colegio y emiten por tanto varios sufragios.

El Comelec anunció hoy que investigará las alegaciones de que unas 100.000 personas -de los 45 millones aproximadamente de votantes potenciales- no pudieron ejercer su derecho por diversas irregularidades.

Y la violencia que ha acompañado estos comicios desde la campaña no ha cesado después de la jornada de votación, y así dos maestros que estaban contando manualmente votos esta mañana fueron asesinados, lo que eleva la cifra de víctimas electorales a 126, según la policía.

El diario 'The Philippines Star', uno de los de mayor tirada, pidió hoy en un editorial titulado 'Elecciones, como siempre' a las autoridades que pongan en marcha medidas urgentes para poner fin a este caos antes de los comicios presidenciales previstos para 2010.

'Si las propuestas de reforma electoral nunca han logrado despegar ha sido porque los legisladores se han beneficiado de este 'status quo' fracasado', opinó el artículo, que acusó a miembros del Comelec de haber favorecido candidaturas cuyos ganadores se negarán en el futuro a apoyar propuestas para suprimir esta institución.

Las presidenciales de 2004 también se vieron empañadas por el escándalo durante el recuento, que en aquella ocasión duró más de un mes y necesitó del visto bueno del Tribunal Supremo para otorgar la Presidencia a Gloria Macapagal Arroyo.

Una decisión que la oposición todavía denuncia y que hizo estallar una grave crisis política en 2005, con dos intentos de destitución parlamentaria de Arroyo, que la mandataria superó gracias a la mayoría oficialista en el Congreso, que ahora busca renovar.

Agencia EFE

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:28 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

30 bebés, abandonados a su suerte cada año


Campaña en Alemania para salvar a los recién nacidos rechazados por sus padres

El elevado número de bebés muertos por madres o padres desesperados preocupa en Alemania. En Berlín y otras ciudades alemanas se ha abierto un debate sobre los métodos más adecuados para afrontar el problema, intentando salvar las vidas de los bebés y ayudar a las madres que se ven abocadas a la terrible decisión de matar o abandonar a sus hijos recién paridos. Entre las propuestas se debate si es más eficaz la creación de contenedores para abandonar los bebés en lugares seguros o crear mecanismos para un parto incógnito.

En pleno siglo XXI, los históricos tornos de los conventos donde los hijos del pecado se entregaban en manos de las monjas podrían experimentar un renacimiento. En cuatro hospitales de Berlín funcionan desde 2001 cuatro de esos tornos donde, según la ministra de Sanidad de la capital alemana, se han entregado 26 bebés. No todos tuvieron esa suerte. En los últimos meses se repiten con frecuencia los casos de bebés muertos a manos de sus madres o padres. A uno lo tiraron metido en una bolsa desde un décimo piso en Hamburgo. El caso más escandaloso fue el de la madre que mató a nueve bebés recién nacidos entre 1988 y 1999 en Francfort del Oder. No hace mucho se repitió un hecho similar con otra madre que mató a sus cinco hijos.

El pasado 28 de enero, Berlín se conmovió con el caso de Moritz. Un señor que sacaba ese domingo a su perro a pasear vio una bolsa roja abandonada en la parada de un autobús, pero no le hizo mucho caso. De regreso a casa, la bolsa seguía allí. Esta vez se acercó y eso le permitió advertir que algo se movía dentro. Era, según una hoja escrita, "Moritz, nacido el 27 de enero a las 14.00 horas". El empresario berlinés de publicidad Hans Wall se conmovió, asumió los gastos de educación del pequeño y decidió patrocinar una campaña, apoyada por los diputados de Los Verdes en el Parlamento de Berlín. En 100 vallas colocadas en paradas de autobús se podrá leer: "Para que los bebés no acaben en el basurero". Se trata de llamar la atención sobre la posibilidad de entregar en secreto los bebés rechazados en los tornos de los hospitales, donde recibirán atención y salvarán la vida.

Se estima que, en Alemania, cada año las madres abandonan en basureros, paradas de autobús o al borde de una calle entre 30 y 60 bebés. La cifra de los muertos es similar. Los tornos consisten en una especie de buzón que va a dar a una cama. Una luz roja se enciende y suena una alarma que inmediatamente llama la atención de una enfermera.

Hace días, el diario alemán Die Welt publicó un reportaje sobre Thomas y su madre. Thomas tiene ahora cuatro años y es un niño ideal, espabilado, querido y despierto. Al nacer, la madre lo dejó en uno de los tornos y a los tres días volvió a recogerlo. La decisión de abandonarlo fue producto de la desesperación: "Durante el embarazo no sabía cómo salir adelante, mi marido estaba en el paro y yo, en medio de un aprendizaje. El torno me pareció la única salida".

Los tornos tienen detractores que consideran que son una invitación a abandonar a los bebés. Como alternativa algunos proponen el parto incógnito. La madre pare y su identidad no consta en ningún lugar. El bebé se entrega en adopción.

José Comas
El País
28/03/2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 20 de mayo de 2007
Corazones en vilo


Mari, Jose y Dennise esperando el gran día

Como ya nos comentaron en su día Mari y Jose, este fin de semana, en el suplemento "El Semanal" que distribuyen muchos periódicos, aparecía un reportaje sobre adopción. En concreto se centra en el testimonio de 5 familias que adoptan en 5 países diferentes. Mari y Jose hablaron sobre su experiencia con Filipinas.

Como siempre ocurre en estos casos, el reportaje se queda un poco "escaso" de contenido, pero al menos se habla de Filipinas como uno de los países junto con Etiopía "más escrupulosos y que ofrecen mayores garantías legales...", algo que todos nosotros tenemos siempre muy presente. Podéis descargar el reportaje completo del siguiente archivo .pdf. Es un archivo bastante grande así que tarda un poco en descargar. Tened paciencia:


Igualmente en el siguiente enlace podéis ver el reportaje en formato electrónico de la propia revista, aunque no se durante cuanto tiempo será visible:


Desde Tulay queremos agradecer a Mari y Jose por dar su testimonio de ese país que tanto a dado a unos y que tanto nos dará a otros.


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 8:04 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 19 de mayo de 2007
Niños badjaos de Filipinas recibirán educación en el mar



Casas de palafitos de la etnia Badjao

Niños residentes en la costa de Zamboanga, Filipinas, pertenecientes a la etnia badjao, asistirán a una escuela flotante que visitará la zona, indicaron hoy las autoridades.

La víspera, un catamarán financiado por la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AUSAID) ancló en las cercanías de una de esas comunidades.

Los badjaos, conocidos como gitanos del mar por la forma de vida que llevaban sus antepasados, suman unos 200 mil esparcidos por los 900 kilómetros de costas al sur de esta capital.


Niño badjao


De acuerdo con los organizadores, cuatro profesores iniciarán la experiencia y suman 25 los primeros alumnos del barco escuela.

El director de la universidad estatal de Mindanao, Lucio Sumblingo, indicó que la idea surgió por las crecientes necesidades educativas entre los infantes de esta etnia que se niegan a asistir a las escuelas de Zamboanga, donde son discriminados.

Añadió que la institución y la AUSAID realizaron un estudio sobre la cultura y costumbres de los badjaos para adaptar el programa de enseñanza a la forma de vida de estos.


Niños badjao


Por su parte, la alcaldía impulsa un plan de construcción de viviendas en la zona de residencia de dichas comunidades. Sus casas son palafitos, lo que les permite mantener el contacto directo con el mar.

La vida de los llamados gitanos del mar en sus embarcaciones ha transcurrido en las aguas del sur de Filipinas, noreste de Malasia y norte de Indonesia.

En la actualidad son pocos los que conservan la manera de vida nómada que los distingue de otros grupos étnicos del área. Aunque la mayoría se asentó en urbanidades nunca se adaptaron completamente a vivir en sociedad.

PrensaLatina.com
20 de marzo de 2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Orfanatos de Filipinas


Simplemente comunicaros que hemos actualizado el micrositio del orfanato Arms of Love de la sección de Orfanatos. Podéis ver el resultado final en el siguiente enlace:

Arms of Love





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 18 de mayo de 2007
Visita a la pobreza de Manila

Otro vídeo difícil de "digerir". Una visita a los vertederos de basura de Manila. Allí viven miles de familias en míseras chabolas. La ONG Nourish the Children, provee a miles de niños que viven en estas penosas condiciones, de un complejo alimenticio que les ayuda a sobrellevar sus difíciles condiciones de vida.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 17 de mayo de 2007
Cambio de status en el Consulado de Manila


Desde el pasado día 7 de mayo, el Consulado español en Manila ha cambiado de rango. Desde ahora tiene la categoría de "Consulado General". Los motivos para este cambio "a mejor" son varios. El principal es que el número de residentes españoles en Filipinas sobrepasa las 3000 personas a los que habría que sumar las familias asentadas en Filipinas desde la época colonial. Igualmente el consulado español de Manila es el que genera mayor trabajo y tráfico de toda Asia. Todo esto ha ocasionado la modificación en su categoría.

Este cambio servirá para difundir mucho mejor el legado y cultura española en Filipinas. Esperemos igualmente que redunde en más fondos que permitan una mejor y más rápida gestión de nuestros procesos de adopción.

El Consulado General de Manila tendrá a partir de ahora jurisdicción sobre toda Filipinas, Federación de Estados de Micronesia, Islas Marshal, Palaos y Taiwan.

Si queréis leer el documento completo que acredita el cambio de status, lo podéis descargar en el siguiente enlace:


Dicho documento quedará alojado en la columna de la derecha de Tulay, apartado "Documentación", "Documentación general", documento 2.3.

Desde Tulay damos nuestra más sincera enhorabuena por esta noticia a todo el equipo de la Embajada española en Manila, que sabemos hacen todo lo posible por acortar los tiempos de espera de nuestra documentación.

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 12:11 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El grupo Folklórico filipino Bayanihan, gana el Festival Mundial de Danza de Mallorca



La compañía Bayanihan Arts Foundation de Filipinas se proclamó vencedora absoluta de la XII edición del Festival Mundial de Danzas Folclóricas, que se ha celebrado en Palma de Mallorca entre los días 10 y 14 de abril, y que el día 15 concluyó con una gran gala final en la terminal B del aeropuerto de Son Sant Joan, escenario que sustituyó al previsto en el Parc de Sa Riera, debido a las inclemencias del tiempo.El primer premio está dotado con un trofeo, un diploma y un premio en metálico de 5.000 euros.

El Festival Mundial de Danzas Folclóricas es el más importante de su género de los que se celebran en todo el mundo. Así lo ponen de manifiesto los 55 grupos que han participado en esta edición, que han mostrado su cultura y tradiciones a través de su música y su danza en los escenarios instalados a lo largo de estos días en la plaza de España, Major, Cort, el Borne y Via Roma.

Un total de 1.600 personas de 34 países han tomado parte en la presente edición de este certamen. Como novedad, este año ha sido la primera vez que han participado en el festival grupos procedentes de Filipinas, Turkemistan, Arabia Saudí, Sierra Leona y Senegal.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Idiomas de Filipinas


Mapa de lenguas de Filipinas
(ampliar para ver en detalle)


Los idiomas oficiales de Filipinas son el tagalo (o filipino) y el inglés. El español, fue en su día el primer idioma oficial del país y sus habitantes lo hablaban entre ellos como primer y único idioma, en el cual se escribieron las mejores páginas de la literatura filipina, hasta hoy no superadas. Dejó de ser una lengua oficial en 1973, y según el censo filipino de 1990, hoy quedan menos de 2.658 hablantes nativos, fundamentalmente en Manila. Sin embargo, al menos una fuente indica que habría habido un crecimiento significativo desde entonces, estimando que hacia 2005 unas 2.900.000 personas (incluyendo, además de las personas que lo tienen como lengua materna, a bilingües que lo tienen como segunda lengua y las que lo han aprendido como lengua extranjera) tendrían conocimientos de español. De cualquier modo, sea cual sea la cifra correcta, lo cierto es que el español no ha dejado de ser algo significativo en el aspecto cultural e histórico. Los más importantes documentos referentes al nacimiento de Filipinas como nación, incluidos Constitución e himno nacional, se escribieron en español. En 2006, se estimó una cifra de 3.180.000 hispanohablantes. De hecho, se conservan casi intactos los nombres y apellidos de los habitantes de filipinas, los cuales siguen siendo en español, incluidos los dos apellidos (por parte de padre y madre) como es de ley en muchos países de habla hispana.

El español fue lengua oficial entre 1565 a 1973. En 1987 se suprimió su enseñanza obligatoria en las universidades. El español ha estado en constante declive desde la ocupación estadounidense de Filipinas (1898-1946) aunque su estancamiento empezó tras la guerra Filipino-Americana (1899-1903) en la que murieron miles de filipinos hispanoparlantes. La supresión de la República Filipina por las fuerzas norteamericanas y la abolición de la Constitución de Malolos (1899) que establecía el español como lengua oficial del país, impidió la conservación y posterior difusión del español. Con la destrucción del barrio de Intramuros (Manila) por la aviación norteamericana en 1945 durante la Segunda Guerra Munidal, la lengua española también sufrió un retroceso importante al ser destruidos miles de hogares de familias hispanofilipinas, que se vieron obligadas a emigrar, dispersando así el núcleo de la cultura hispánica y lengua española de Filipinas. A pesar de todo, hay aproximadamente 5.000 raíces españolas en tagalog, y alrededor de 6.000 raíces españolas en cebuano, visaya y otros dialectos.

La cifra del censo de 1990 indicada más arriba no debe confundirse con el número total de hablantes, pues ella sólo indica el número de quienes tenían al español como primera lengua. Solamente algunos miembros dentro de la comunidad hispanofilipina, o mestizos españoles (llamados "tisoy") la utilizan como la lengua del hogar. La única lengua criolla hispano-asiática, el chabacano, es la primera lengua de 292.630 personas en las regiones de Zamboanga y de Cotabato, en Mindanao. Hay estimaciones que indican que el número total de hablantes (incluyendo los bilingües y los que lo tienen como segunda lengua) estaría en torno al millón.

Desde 1939, en un esfuerzo de desarrollar la unidad nacional, el gobierno ha promovido el uso de la lengua nacional oficial, el filipino, que se basa en el tagalog. El inglés, que fue introducido bajo el gobierno colonial y del protectorado americano, se trata como la segunda lengua oficial y se utiliza extensivamente en el gobierno, la educación y el comercio. Un modo espontáneo que hoy en día ayuda a propagar el filipino es a través de los programas de las cadenas radiofónicas y televisoras, y las películas, los cuales se realizan en dicho idioma.



Fragmento de página de Biblia escrita en Tagalog


Se enseñan filipino e inglés en todas los colegios. La mayoría de las escuelas enseñan ciencia y matemáticas en inglés; historia y literatura en filipino. Otros idiomas hablados en Filipinas incluyen el chino (fundamentalmente "min" del sur, aunque también mandarín como lengua de las escuelas chinas y lingua franca con las comunidades chinas de todo el mundo) entre los miembros de las comunidades chinas, los chino-malayos y chino-filipinos —conocidos como "chinoy"— árabe e hindi entre algunos miembros de la población musulmana e hindú.

Además del tagalo, 22.000.000 de hablantes y el idioma de la capital Manila y de la isla de Luzón, coexisten (más de 170) otras lenguas autóctonas (malayo-polinésicas), las más importantes son:

* cebuano, 18.000.000 de parlantes en Cebú y otras islas.
* ilocano, 7.000.000 de parlantes en Luzón y otras islas.
* hiligaynon, 7.000.000 de parlantes en Panay y otras islas.
* bicolano, 4.500.000 de parlantes en Luzón.
* samaron, 3.000.000 de parlantes en Samar.
* manguidanao, 1.100.000 de parlantes en Mindanao.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 16 de mayo de 2007
Los nuevos requisitos de adopción en China complican los procesos para las familias onubenses


Unas diez familias onubenses podrán adoptar niños en China antes de la entrada en vigor hoy de la normativa con las nuevas condiciones, que harán 'mucho más complicado' está práctica, si bien las familias no podrán disfrutar de los pequeños hasta un plazo aproximado de dos años


El presidente de la Asociación de Familias Adoptantes de Huelva (Afahu), Carmelo Vinuesa, detalló igualmente que 'han sido unas 15 familias las que, a pesar de los problemas surgidos desde septiembre para firmar la idoneidad con la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta en Huelva, han conseguido completar sus expedientes, si bien unas cinco de ellas, no cumplen con los requisitos actuales, previos a la nueva normativa'.

A su juicio, tanto estas cinco familias como a las que no les ha dado tiempo a firmar la idoneidad previa para la adopción 'tendrán que optar por adoptar en otros países como Etiopía o Nepal y esperar a que se abra la posibilidad del Vietnam', pero resaltó que la Delegación 'está en todo momento en contacto con las familias para informar de todo'.

Según Vinuesa, las adopciones en China 'ya serán muy difíciles porque la normativa nueva de China es muy estricta, ya que persigue reducir las adopciones de familias españolas y de EE. UU. , que son las principales', ya que, entre otras cosas, 'ahora se exige a los miembros de las familias un mínimo nivel de estudios'.

Además, añadió que 'los ingresos familiares deben ser de 10.000 dólares anuales por miembro, incluido el menor a adoptar --principal restricción para los españoles--, mientras que se establece, además de que no se padezcan enfermedades crónicas, que el índice de la masa corporal de la familia no supere los 40, una restricción que afectará a los americanos'.

Por ello, consideró que las familias onubenses 'tendrán que reconducir las adopciones hacia otros países que den más facilidades' y consideró que Filipinas 'es una buena opción, pues los requisitos son similares a los de China actualmente, antes de que entre en vigor la nueva normativa'.

No obstante, apuntó que 'están aumentando mucho las adopciones de niños en Etiopía, lo que es muy positivo dadas las condiciones de vida de este país', al tiempo que no recomendó que se haga lo propio con los niños rusos, 'ya que las adopciones pueden tardar entre cuatro o cinco años'.

Terra Actualidad
01/05/2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:48 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Aprender dibujando
Si queréis que vuestros hijos se aventuren en el mundo de los ordenadores de una forma divertida, nada mejor que iniciarse dibujando. Existen multitud de páginas web donde enseñan a los niños a colorear, pero estas tres que os presento creo que están muy bien adaptadas a las diferentes edades.



Para niños muy muy pequeños os recomiendo la primera de ellas, coloriage.com. Con un diseño y unos colores muy adecuados para niños pequeños, aprenderán a utilizar el ratón del ordenador y a escoger colores. Tan solo deberán elegir un lápiz y rellenar de forma automática, con un simple click, la parte del dibujo que más les guste. Cada día cambian el dibujo a colorear, y aunque no permite imprimirlos, seguro que a los más pequeños les encantará.




Yodibujo.com es una herramienta algo más compleja y diseñada para niños algo mayores. Eligiendo colores, grosores de pinceles y tampones, el niño podrá dibujar y borrar libremente en la pizarra virtual que aparece en la pantalla. Por último, podrá imprimir los dibujos acabados. Igualmente podemos imprimir multitud de plantillas para que el niño los coloree con pinturas convencionales.




Cerotec.net es quizá la herramienta más compleja. Con una apariencia de programa de dibujo profesional, el niño más mayor, podrá dibujar libremente o colorear plantillas predefinidas. Para realizar los dibujos necesitará una mayor destreza y paciencia. Tendrá a su alcance una mayor cantidad de herramientas (formas, pinceles, colores, etc...) y entre las funciones "curiosas", podrá grabar la realización de su dibujo y "colgarlo" en la página web para que lo vean los demás niños.

En definitiva, una nueva forma de aprender y de tener a los más nerviosos de la casa entretenidos durante un rato.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 15 de mayo de 2007
Emisora de radio Filipina empieza a emitir programación en castellano



El programa "Filipinas ahora mismo", está financiado por la Junta de Andalucía, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Canal Sur y la Cadena Ser

La primera programación radiofónica en español en Filipinas en varias décadas comenzó a emitirse hace unos días a través de la radio pública del archipiélago, con una hora de emisión que saldrá al aire cinco días a la semana.

El programa "Filipinas ahora mismo", una revista cultural radiofónica, iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz, vio por fin la luz tras varios años de negociaciones en las que el primer objetivo era crear una radio propia en español.

El espacio radiofónico, financiado por la Junta de Andalucía, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y con donaciones de material técnico por parte de Canal Sur y la Cadena Ser, fue emitido de 7 a 8 de la noche hora local (11 a 12 gmt) a través de la onda media de la BBS (Buró de Servicios de Radiodifusión) filipina.

El estreno de hoy fue presentado por el periodista español Carlos Juan, un profesional de la cadena Onda Cero y delegado de la Asociación de la Prensa de Cádiz que lleva varias semanas en Manila para poner en marcha el proyecto, pero una vez hecho el rodaje se dejará en manos de trabajadores filipinos.

"La idea es becar a 15 personas en los próximos 12 meses en lo que se concibe como un proyecto de inserción laboral, con asignaciones de 420 euros al mes", dijo Carlos Juan. "En una primera etapa de ocho meses, los becados serán cuatro estudiantes de español del Instituto Cervantes de Manila, que serán quienes se encarguen de conducir el programa, y cuatro trabajadores de la BBS que se ocuparán de la producción y búsqueda de contenidos", agregó Juan.

El programa arrancó con un contenido cultural sobre literatura, cine, geografía y ciudades filipinas, gastronomía e historia, todo con acompañamiento de música española tanto antigua como más reciente. "Filipinas ahora mismo" se emitirá de lunes a viernes en el mismo horario por las emisoras de BBS en Quezón City (Manila) y a través de toda la geografía filipina en las ciudades de Naga, Iloilo, Zamboanga y Laoag.

Un proyecto quijotesco habida cuenta de que la lengua de Cervantes ha caído en el olvido en Filipinas bajo la apisonadora del inglés y sobre todo desde que, reinstaurada la democracia en 1986 tras el derrocamiento de Ferdinand Marcos, el nuevo régimen lo eliminó de los programas educativos. Debido a ello, los promotores de la idea quieren dirigir esta emisión "a las personas (mayores) que todavía recuerdan el español -por lo que se me ha pedido una dicción muy clara- y a los jóvenes estudiantes de español", explica Carlos Juan.

El periodista no ocultó que se sintió "emocionado" al salir hoy a antena con el primer programa en español en muchos años en la antigua colonia.

LaVanguardia.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 14 de mayo de 2007
Concluyen las elecciones legislativas en Filipinas



Las oficinas de votación cerraron hoy día 14 de mayo con una mala perpectiva. La Campaña electoral ha sido afectadas por varios actos de violencia. Estas elecciones son consideradas como una especie de referendo para la presidenta Gloria Arroyo, que se encuentra en serias dificultades desde hace varios años.

Sólo hoy lunes seis personas murieron y otras tantas resultaron heridas en actos de violencia relacionadas con la votación.

Desde el inicio de la campaña electoral, en enero, murieron 117 personas, según un balance policial.

Las elecciones filipinas siempre se caracterizan por actos de violencia en regiones rurales, donde algunas dinastías políticas financian grupos armados para intimidar a sus opositores.

Los cerca de 45 millones de electores fueron convocados a renovar la mitad de los 24 senadores, el total de las 275 curules de la Cámara de representantes y 81 gobernadores de provincia, 118 alcaldes de grandes ciudades y miles de responsables locales.

La oposición convirtió estas elecciones en una especie de referéndum contra la presidente Gloria Arroyo, acusada de haber robado su elección en 2004 y que ha sido objeto de varios procedimientos de destitución que no han tenido éxito.

Los observadores consideran, sin embargo, que los partidarios de la presidenta conservarán el control de la cámara de Diputados y que la oposición conservará la mayoría en el Senado, que tiene menos poderes.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:56 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El candidato Socialista a la generalitat promete ayudas a las familias de hasta 3.000 euros por nacimiento o adopción



El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se comprometió a implantar ayudas directas a las familias valencianas de hasta 3.000 euros por nacimiento o adopción si gana las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo. Pla, que trasladó este compromiso a diversas asociaciones y colectivos sociales de la Comunitat con los que mantuvo una reunión de trabajo, señaló que la medida refleja "la gran apuesta del PSPV por pasar del beneficio de unos pocos al progreso social de la mayoría"


La ayuda prometida por el PSPV a las familias se haría efectiva a través de un pago único por cada nacimiento o adopción y beneficiaría aproximadamente a 50.000 familias valencianas al año, según destacó el candidato socialista, que también precisó que su importe irá de 1.000 a 3.000 euros en función de la renta de los beneficiarios.

El candidato socialista subrayó que en la actualidad únicamente gozan de estas bonificaciones los ciudadanos de Cantabria, con 1.300 euros por este concepto, Cataluña, comunidad en la que el tope asciende a 600 euros, y Galicia, donde se percibe un máximo de 360 euros. Según dijo, la única ayuda que ha dado en este ámbito el PP en la Comunitat Valenciana es "un beneficio fiscal limitado por la renta y mínimo, que no llega más que a 240 euros".

Esto hará que el Consell que presida el PSPV si accede a la Generalitat a partir del 27 de mayo "convierta a la Comunitat Valenciana en la primera comunidad de España en ayuda y apoyo directo a las familias", garantizó, y también aseguró: "queremos ser los primeros, pero no en la autocomplacencia, en el autobombo y en el resplandor de la imagen".

Pla explicó que esta iniciativa irá acompañada de otras como la apertura de los centros educativos "12 horas al día, siete días a la semana, 12 meses al año", con especial incidencia en los horarios de apertura matinales, para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, y en actividades extraescolares en el periodo no lectivo que abarca desde el 15 de junio hasta el 31 de julio.

El PSPV se compromete además a lograr que todos los centros de secundaria sostenidos con fondos públicos tengan comedor escolar en la próxima legislatura, para garantizar así este servicio a los escolares que cursan el tramo de enseñanza obligatorio, y también a crear en el mismo periodo 100 escuelas infantiles en la Comunitat, medidas que se completan con la gratuidad de libros de texto.

Grandes proyectos

"Ésos son nuestros grandes proyectos: las personas, los ciudadanos y las familias", porque "hasta ahora los valencianos han comprobado que, con un Gobierno del PP, no han tenido estas ayudas", mientras que el PSPV aspira a ser "líder" en el respaldo a la ciudadanía y también "en calidad de vida y en bienestar", señaló.

Pla se mostró convencido además de que se ha llegado "al final de una etapa", caracterizada por un modelo "elitista" y basado "en el beneficio de unos pocos", que dará paso el 27-M al "nuevo tiempo del progreso social de la mayoría". Según indicó, el PSPV realiza un "gasto", pero también una "inversión" con iniciativas como las ayudas por nacimiento o adopción, que, además de promover la natalidad, refuerzan el apoyo económico a las familias que deciden tener hijos.

Panorama Actual.es
18/04/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:53 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Herrera promete ayudas a la adopción internacional y en partos múltiples


Juan Vicente Herrera


El presidente de la Junta considera prioritario incentivar la natalidad, y anuncia nuevas ventajas fiscales por hijo natural o adoptado


A riesgo de ser tachado una vez más de «vaticanista por la izquierda más rancia instalada en el anticlericalismo», Juan Vicente Herrera reafirmó ayer su compromiso «con las políticas sociales con la familia como protagonista». Proclamó que el concepto de familia es «plenamente moderno», y que constituirá el primer pilar en el que asentará su gestión si, tras las elecciones, repite como presidente de la Junta de Castilla y León.

Herrera anunció ayer en la clausura del foro 'Contamos con las personas', celebrado en Zamora, las novedades de su programa electoral en asuntos sociales, «que responden a realidades de la comunidad», y que, además, recogen las aportaciones de los participantes en la mesa de debate celebrada el día anterior.

Puesto que una de las realidades de esta comunidad es la despoblación, el fomento a la natalidad es el eje al que Herrera da prioridad, y, por ello, prometió nuevas ayudas económicas directas para cumplir este objetivo. Así, además de mantener las que ya existen por nacimiento o adopción de hijos, se concederán subvenciones para compensar parte de los gastos en el proceso de adopción internacional, y las familias numerosas tendrán ayudas a partir del cuarto hijo hasta que este cumpla los 18 años. De la misma forma, tendrán respaldo económico las familias en las que haya partos o adopciones múltiples. También los autónomos podrán acceder a ayudas por el cuidado de sus hijos pequeños.

Estas actuaciones se complementarán con las bonificaciones fiscales, entre las que apuntó la rebaja de un punto en el tramo del IRPF y las deducciones por nacimiento o adopción -en función del país de procedencia- de hasta 500 euros, así como hasta 300 por familia numerosa. Además, Herrera se comprometió a favorecer la reunificación familiar de los inmigrantes en esta región, así como la reagrupación de los emigrantes castellanos y leoneses en otros países.

Asun García Zamora
Norte de Castilla
15/04/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 11 de mayo de 2007
Turismo en Filipinas


Hoy vamos a dejar un poco de lado la adopción y os traemos un vídeo promocional de Filipinas. En este vídeo no se ve pobreza, no se ve miseria ni problemas, pero se ve la parte de Filipinas que se suele mostrar a la gran mayoría de turistas que visitan el país.

Un país de contrastes donde como veréis TODO es posible. En definitiva, un país maravilloso por descubrir...




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 10 de mayo de 2007
Filipinas con sabor a España



Arroz Valenciana


La cocina de Filipinas todavía conserva hoy el sabor de los antiguos colonizadores castellanos, aderezado con un sutil toque exótico, aunque España perdió su última colonia en Asia hace más de un siglo.



Se calcula que el 80 por ciento de todos los platos tradicionales filipinos tiene su origen en la cocina española, aunque cada manjar se ha modificado al gusto del paladar local, razón por la que por ejemplo la paella, más conocida como "arroz valenciana", se prepara con chorizo, lo que se consideraría una total aberración en Levante.

Los españoles introdujeron los tomates, el ajo y el aceite de oliva, técnicas como el empanado con pan rallado o saltear con cebollas casi cualquier alimento, y costumbres tan castizas como la "merienda", que ha conservado su nombre en tagalo.


Adobo


La mezcla de influencias tanto españolas como de México, de donde venían muchos representantes coloniales, se puede ver en el "adobo", consistente en cocinar a fuego muy lento pollo, cerdo o una mezcla de ambos en una pasta de vinagre con dientes de ajo machacados en mortero, hoja de laurel y granos de pimienta negra.

El adobo se conserva bien fuera de la nevera por su alto contenido en vinagre, y de esta forma es el favorito de los excursionistas y tribus de las montañas del norte del país.

Además, se considera el plato nacional de Filipinas, pues es consumido por todas las clases sociales en distintas variedades según la región o el momento de la comida.

Para desayunar, el adobo se prepara junto a arroz rehogado con ajo y huevo frito, con arroz blanco simple para comer o cenar, y en emparedados para llevar si se va a ir de excursión.

Como en la mayoría de países asiáticos, el arroz es fundamental en la cocina filipina, pero en Filipinas no se le añade curry ni se prepara normalmente frito como en China.


Arroz Caldo


Por ello, el "arroz caldo" es más bien un puré o potaje de arroz con trozos de pollo deshuesado y cebolla, algo distinto al arroz caldoso de Valencia, cuyo exceso de líquido está pensado para que se tome casi como una sopa.


Lechón


El plato estrella y protagonista habitual de todo tipo de celebraciones es el "lechón", un cerdo entero asado en una espita sobre brasas calientes y que suele servirse acompañado de arroz y una salsa elaborada con el hígado del propio animal.

La piel, pese a ser más dura que la del cochinillo español tan típico de Ávila o Segovia, también se come, al estilo de la del pato pequinés, de elaboración muy similar.

Tan popular es entre los filipinos que los habitantes de las regiones de Balay y Batangas lo incluyen en los actos de las fiestas por su patrón, San Juan.


Menudo


El cerdo está también presente en el "menudo", una especie de estofado con hígado, y por supuesto también preparado en adobo.


kare-kare


Otro guiso con notable sabor castellano es el "kare-kare", un potaje de rabo de buey al que los filipinos han dado el toque local añadiéndole berenjenas, cacahuetes molidos y arroz tostado.

También es muy típica la "caldereta", parecido al clásico estofado español pero añadiéndole un poco de piña, que según los filipinos le va muy bien tanto al marisco como a la ternera.


Pan de sal


En cuanto a los postres, una auténtica obsesión nacional, los filipinos son grandes entusiastas del "pan de sal", unos panecillos de desayuno que pese a llamarse así son en realidad dulces, el flan y la "ensaimada", cuya versión local está recubierta de queso cremoso.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios