viernes, 29 de junio de 2007
Mi hogar en Filipinas

Un vídeo sencillo, realizado por un particular, pero muy emotivo. Podréis ver una recopilación de fotos que muestran muchos imágenes de personas, ciudades y paisajes de Filipinas. Como siempre, espero que lo disfrutéis.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 28 de junio de 2007
Tulay te escucha


Desde hace algún tiempo venimos probando una nueva herramienta disponible para la comunicación directa con el equipo de Tulay.

"Tulay te escucha" se encuentra situado en la columna de la izquierda de la página Web, en el apartado de Contacto. Se trata de una especie de "Chat de texto" desde el que los usuarios de Tulay pueden ponerse en contacto de forma directa e inmediata con una voz amiga que le ayude en las dudas que tenga. Si el sistema está activo, sus dudas se resolverán de forma inmediata.

Su funcionamiento es muy sencillo. Existen tres posibles variaciones:



1.- Sistema activo, luz verde.

Significa que hay alguien al otro lado de la línea para responder tus dudas. De 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas de lunes a viernes suele estar el servicio siempre en funcionamiento. Fuera de este horario es posible que también funcione.

Para comunicarnos, hacer click con el ratón en la segunda línea gris, donde pone "Your nickname" y escribe tu nombre.

Después, en la primera línea gris, donde pone "Your message", escribe lo que quieras preguntarnos. A continuación pulsa el triángulo situada a la derecha de dicha línea o pulsar la techa "Intro" de tú ordenador. El texto saldrá en el espacio con fondo en blanco superior. Espera unos segundos y seguro que alguien te contesta. Las respuestas del equipo Tulay aparecerán igualmente en ese espacio en blanco. Procede de idéntica forma para seguir con la conversación.



2.- Sistema temporalmente inactivo, luz naranja.

Puede que la persona encargada de responderte esté momentáneamente fuera de su puesto y no pueda contestarte. Para refrescar la página y ver si el operador está activo pulsa la tecla "F5" de tu ordenador o la función "actualizar página" de tu navegador Web.

Una vez que la luz vuelva a ser verde, procede como en el apartado 1. Si esperas mucho tiempo, has refrescado la página y no ha cambiado la luz, procede como en el apartado 1, especifica tu correo electrónico en tu pregunta, para que sepamos quien eres, y poder responderte enviándote un correo electrónico a tu cuenta.


3.- Sistema inactivo, luz roja.

No hay nadie al otro lado del ordenador. Nadie podrá contestar tu duda de forma inmediata. Te recomendamos que rellenes los campos siguientes si te corre mucha prisa la respuesta:

* "Your email/nickname": especifica tu dirección de correo electrónico.

* "Message title": escribe un título a tu mensaje.

* "Your message": cuéntanos lo que quieras.

De esta forma nos llegará un correo electrónico con tus dudas y te contestaremos a la mayor brevedad posible.


Una vez finalizada la conversación te rogamos que cierres la página web de Tulay para que la línea quede libre para otra persona. Una vez cerrada la página podrás volver a abrirla y seguir consultando la página de Tulay.

A parte de esta nueva herramienta, os recordamos que disponéis de dos correos electrónicos en donde se os responderán todas las dudas que os puedan surgir.

* Para temas generales:

contacto@comunidadtulay.com

* Específico de monoparentales:

monop@comunidadtulay.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:54 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El desafío de la adopción



Cada año se adoptan en Francia alrededor de cuatro mil niños, de los cuales muchos provienen de países latinoamericanos como Colombia, Chile, Perú, Brasil o México. Tras una época en la que se idealizó la adopción, hoy se empieza a hablar de ello sin tabúes.

En Francia se han publicado libros que ponen en evidencia el desafío que significa la adopción: "Víctor, el niño que rechazaba ser adoptado" de Dominique Grange, "¡Di gracias!" de Barbara Monestier y "El riesgo de la adopción" de Cécile Dalannoy, son tres de ellos. Y, precisamente, esta última señala que con la adopción dos sufrimientos iniciales se dan la posibilidad de construir algo diferente. Sin embargo, ninguno de los dos debe presentarse como el salvador del otro, para precisar luego que adoptar es ante todo una acción egoísta porque se hace más que nada para darse uno mismo el gusto de tener un hijo.

Otro padre adoptivo, Jean Gabriel Cosculluela, recuerda que los padres adoptivos deben prepararse para acoger a un niño real y no a un niño ideal y que si tienen problemas no deben dudar en buscar ayuda. Bernard Tomianka, por su parte, dice que el problema de los niños adoptados no es la adopción sino el abandono y que hay países, como Colombia, que hacen un trabajo extraordinario tanto con los niños que van a ser adoptados como con los padres candidatos a la adopción de un niño. Todos están de acuerdo en subrayar, además, que la adopción no es una buena acción, no es un gesto humanitario.

RFI en español

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:50 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Miguel López de Legazpi


Miguel López de Legazpi (¿1503? - 1572) fue el conquistador y administrador colonial de las Islas Filipinas y fundador de Manila



Biografía

López de Legazpi nació en Zumárraga, Guipúzcoa País Vasco (España) con dudas sobre el año de nacimiento que podría ser 1502, 1503 ó 1505 y murió en Manila (Filipinas) el 20 de agosto de 1572. Proveniente de una familia de la baja nobleza guipúzcoana y con el título de hidalgo fue el segundo hijo de Juan Martínez López de Legazpi y Elvira de Gurruchategui. Su casa natal, denominada Jauregi, se conserva en Zumárraga.

Su padre luchó en Italia y en Navarra con las tropas del reino de Castilla. Miguel realizó estudios de letrado y eso le valió para ocupar el cargo de concejal en el ayuntamiento de Zumárraga en 1526 y al años siguiente el de escribano en la Alcaldía Mayor de Areria (Guipúzcoa) que ocupó a la muerte de su padre y en la que fue confirmado por el Rey el 12 de abril de 1527. El Virrey de México, Luis de Velazco, lo define en una de sus cartas como hijohidalgo notorio de la casa de Lezcano.

Viaje a México

En 1545 se trasladó a México en donde estuvo durante 20 años. Ocupó diversos cargos en la administración de la colonia de Nueva España; fue Escribano Mayor en 1551 y ocupó el cargo de Alcalde Mayor de la ciudad de México en 1559, 38 años después de su conquista. Antes había trabajado en la Casa de la Moneda en puestos de alto cargo.

Se casó con Isabel Garcés, hermana del obispo de Tlaxcala Juan Garcés, y de dicha unión nacieron 9 hijos cuatro varones y 5 mujeres. En 36 años, de 1528 a 1564, de estancia en Nueva España amasó una importante fortuna.

La casa de Legazpi en la capital azteca fue una de las principales y a ella acudían muchos recién llegados que buscaban la fortuna en las nuevas tierras recién descubiertas y dispuestas a ser conquistadas. Su hijo Melchor define de esta manera la casa de su padre en una carta dirigida al rey:

"Muchos hidalgos y caballeros pobres que iban de estos reinos iban sin conocerle a su casa por la antigua costumbre que de siempre en ella hubo y porque a las personas tales siempre en ella se les dio de comer y vestir y lo necesario. Lo cual ha sido cosa muy notoria y sabida en todo aquel reino..."

Las expediciones anteriores no habían logrado realizar la ruta de vuelta por el Gran Golfo, que era como se llamaba entonces al Pacífico hasta México. Felipe II determinó que había que explorar la ruta desde México a las islas Molucas y encargó la expedición con 2 naves. El rey encargó a Luis de Velasco, segundo virrey de Nueva España, y al fraile agustino Andrés de Urdaneta, que era familiar de López de Legazpi, que ya había viajado por esos mares, la expedición. La carta en la que el rey pide a Urdaneta que se sumé a la expedición dice así:

"El rey: Devoto Padre Fray Andrés de Urdaneta, de la orden de Sant Agustín: Yo he sido informado que vos siendo seglar fuisteis en el Armada de Loaysa y pasastes al estrecho de Magallanes y a la Espacería, donde estuvisteis ocho años en nuestro servicio. Y porque ahora Nos hemos encargado a Don Luis de Velasco, nuestro Virrey de esa Nueva España, que envie dos navios al descubrimiento de las islas del Poniente, hacia los Malucos, y les ordene los que han de hacer conforme a la instrucción que es le ha enviado; y porque según de mucha noticia que diz que tenis de las cosas de aquella tierra y entender, como entendeis bien, la navegación della y ser buen cosmógrafo, sería de gran efecto que vos fuesedes en dichos navios, así para toca la dicha navegación como para servicio de Dios Nuestro Señor y y nuestro. Yo vos ruego y encargo que vais en dichos navios y hagais lo que por el dicho Virrey os fuere ordenado, que además del servicio que hareis a Nuestro Señor yo seré muy servido, y mandaré tener cuenta con ello para que recibais merced en hobiere lugar.
De Valladolid a 24 de Septiembre de 559 años.
Yo el Rey"

Las Filipinas, que habían sido descubiertas en el viaje, el primero, alrededor del mundo que realizaron Magallanes y Elcano, caían dentro de la demarcación portuguesa según el Tratado de Tordesillas de 1494 pero aún así Felipe II quería rescatar a los supervivientes de la expedición anterior de Villalobos (1542-1544), que fue quien bautizó al archipiélago con el nombre de filipinas en honor al rey Felipe II.

Velasco preparó la expedición en 1564 y López de Legazpi, ya viudo, fue puesto al mando de dicha expedición a propuesta de Urdaneta, siendo nombrado por el Rey "Almirante, General y Gobernador de todas las tierras que conquistase", aun cuando no era marino. La expedición la componían cinco embarcaciones y Urdaneta participaba en ella como piloto. Legazpi vendió todos los bienes, a excepción de la casa de México, para hacer frente a la expedición que sufrió retrasos debido a la atracción que la Florida empezó a tener entre los colonos mexicanos. Enroló en la expedición a su nieto Felipe de Salcedo así como Martín de Goiti en calidad de capitán de artillería.

El 1 de septiembre de 1564 el presidente y oidores de la Real Audiencia de México dan a Legazpi el documento donde especifican las instrucciones y ordenes que llevaba la expedición. El extenso documento, que ocupaba más de 24 páginas, especificaba todo un código de normas de control, comportamiento y organización así como la recomendación de dar buen trato a los naturales que llegaba hasta a indicar como se debían de repartir las raciones y evitar que existieran bocas inútiles;

"... que no haya en la dicha Armada, criados ni mozos de servicio superfulos ...y si más gente fuera, en especial de la inútil..."

aunque hace una salvedad en cuanto al servicio al conceder una docena de personas destinadas a esas labores prohibiendo cualquier subida a bordo de otro tipo, dice el documento en este punto;

"Otrosi: no consentireis que por via ni manera alguna se embarquen ni vayab n los dichos navios, indios o indias, negros o negras, ni mujeres algunas, casadas ni solteras de cualquier calidad y condición que sea, salvo hasta una docena de negros y negras de servicio, los cuales repartireis en todos los navios, como os pareciese."

Con las cinco naves y unos 350 hombres la expedición que encabezaba López de Legazpi partió del puerto de Barra de Navidad, Jalisco, el 21 de noviembre de 1564 después de que el día 19 de noviembre se bendijera la bandera y los estandartes.


Estatua de Miguel López de Legazpi en Cebú



De la isla de Guam a Filipinas

La expedición atravesó el Pácifico en 93 días y pasó por el archipiélago de las Marianas. El 22 de octubre desembarcaron en la isla de Guam, conocida por isla de los ladrones, que identifican por el tipo de velamen de sus embarcaciones y canoas que ven. Legazpi ordena los siguiente;

"...que ninguan persona de la Armada fuese osado de saltar a tierra sin su licencia y los ue en ella saltasen no hicieran fuerza, agravio ni daño alguno a los naturales ni de ellos tomasen cosa ninguna, así en sus bastimentas como de otras cosa, y que no les tocasen en sus sementeras, ni labranzas, ni cortasen palma ni otro árbol alguno , y que no diesen ni contratasen con los naturales cosa ninguna de ningún género que fuese, sin o fuese por mano de los Oficiales de Su Majestad, que tenían cargo de ello, só graves penas, y a los Capitanes que lo consintieran, so pena de suspensión de sus oficios..."

Compraron alimentos a los nativos y tomó posesión de la isla para la corona española.

El 5 de febrero salen rumbo hacia las llamadas Islas de Poniente, las Filipinas. En día 15 tocan tierra en la isla de Samar en donde el Alférez Mayor, Andrés de Ibarra, tomó posesión de la misma previo acuerdo con el dirigente local.

El 20 del mismo mes se hacen de nuevo a la mar y llegan a Leite en donde Legazpi levanta la acta de rigor de toma de posesión aun con la hostilidad de sus habitantes. El cinco de marzo llegan al puerto de Carvallán.

La escasez de alimentos impulsó la búsqueda de nuevas bases. Para ello se fueron extendiendo los dominios españoles sobre las diferentes islas llegando a dominar gran parte del archipiélago, a excepción de Mindanao y las islas de Sulú. Esta expansión se realizó con relativa facilidad al estar los diferentes pueblos que ocupaban las islas enfrentados los unos a los otros y al establecer Legazpi relaciones amistosas con algunos de ellos, por ejemplo con los nativos de Bohol mediante la firma de un "pacto de sangre" con el jefe Sikatuna. Aunque los abusos que en el pasado los navegantes portugueses habían cometido en algunos puntos del archipiélago produgeron que algunos pueblos opusieran a Legazpi un fuerte resistencia.

En una reunión deciden establecer un campamento para pasar el invierno en la isla de Cebú que estaba muy habitada y tenia mucha provisión de alimentos a la que llegan de nuevo el 27 de abril.

Sus ansias de paz toparon con los recelos del gobernador local, el Rajah Tupas, que era hijo del que años antes liquidó a 30 hombres de la expedición de Magallanes en un banquete trampa. Legazpi intentó negociar un acuerdo de paz pero Tupas mando a una fuerza de 2.500 hombres contra las naves de los españoles. Después de la batalla, de nuevo, Legazpi intentó acordar su establecimiento pacífico y de nuevo fue rechazado.

Las tropas españolas desembarcaron en tres bateles a mando de Goiti y Juan de la Isla y los navíos dispararon sus cañones contra el poblado destruyendo algunas casas y haciendo huir a los habitantes. Los españoles, que tenían una necesidad imperiosa de abastecimiento, registraron la población sin encontrar nada que pudiera servirles.


Itinerario de la expedición (ampliar)

En el registro, un Bermeano encuentra en una choza la imagen del Niño Jesús (al que llamarían Invención del Niño Jesús y que actualmente está en la iglesia que posteriormente construyeron los Agustinos en Cebú) y que debía de proceder de alguna expedición anterior. Legazpi manda comenzar los trabajos del fuerte que comienzan con el trazado del mismo el día 8 de mayo. Ante estos hechos el rey Tupas acompañado por Tamuñan se presentó a Legazpi, que los recibió en su barco La Capitana, para establecer la paz. Se realiza el juramento de sangre que consistió en que "...el gobernador se sangró el pecho en una taza y lo mismo el Tupas y Tamuñán, y se sacara la sangre de todos tres se revolvió con un poco de vino, el cual se echó en tres vasos, tantos el uno como el otro lo bebieron todos los tres, á la par, cada uno su parte..." y funda allí los primeros asentimientos españoles, la Villa del Santísimo Nombre de Jesús y la Villa de San Miguel, hoy Ciudad de Cebú, que se convertiría en la capital de las Filipinas y en base de la conquista de las mismas.

Legazpi envía a su nieto Felipe de Salcedo de vuelta a México y lleva de cosmográfo a Urdaneta que informó del desubrimiento de la ruta de navegación por el norte del Pacífico hacia el este y se opuso a su conquista al caer dentro de los dominios asignados a los portugueses. Estos mandaron una escuadra a la conquista de la recién fundada Villa de San Miguel pero dicha escuadra fue rechazada en dos ocasiones, en 1568 y 1569.

Como respuesta a la expulsión española de las Molucas, Felipe II decidió mantener el control sobre las Filipinas. Para ello nombró a Legazpi gobernador y capitán general de Filipinas y envió tropas de refuerzo.

En Cebú Legazpi tiene que hacer frente a un levantamiento de algunos de los gentilhombres que acaban derrotados y en la horca.

En 1566 llega el galeón San Gerónimo desde México con lo que queda definitivamente confirmada la ruta. En 1567, 2.100 españoles, los soldados mexicanos y los trabajadores llegaron en Cebú por órdenes del rey. Establecieron una ciudad y construyen el puerto de Fortaleza de San Pedro que se convirtió en su puesto avanzado para el comercio con México y la protección contra rebeliones nativas hostiles y los ataques de los portugueses que fueron definitivamente rechazados. Las nuevas psesiones fueron organizadas bajo el nombre de islas Filipinas.

Legazpi destacó como administrador de los nuevos dominios en donde introdujo las encomiendas, tal como se hacia en América, y activó el comercio con los países vecinos, en especial con China para lo que aprovecho la colonia de comerciantes chinos establecidos en Luzón desde antes de su llegada. La cuestión religiosa quedó en manos de los Agustinos dirigidos por fray Andrés de Urdaneta.

La conquista siguió por las islas restantes, Panay (donde estableció su nueva base), Masbate, Mindoro y, finalmente, Luzón donde encontró la gran resistencia de los tagalos.

Fundación de Manila

La prosperidad del asentamiento de Maynilad atrajo la atención de Legazpi en cuanto este tuvo noticias de su existencia en 1568. Para su conquista mandó a dos de sus hombres, Martín de Goiti y Juan de Salcedo, que era su nieto, en expedición al mando de unos 300 soldados. Maynilad era un enclave musulmán situado al norte de la isla de Luzón dedicado al comercio.

Salcedo y Goiti llegaron el 8 de mayode 1770, después de haber realizado varias batallas por el norte de la isla contra piratas chinos, a la bahía de Manila. Los españoles quedan sorprendidos por el tamaño del puerto y son recibidos amistosamente acampando por algún tiempo en las proximidades del enclave. Al poco tiempo se desataron incidentes entre los nativos y los españoles y se produjeron dos batallas siendo derrotados los nativos en la segunda de ellas pasando el control de la zona a manos de españolas después de los correspondientes protocolos y ceremonias de paz que duraron tres días. Fue el Rajah Matanda quien entregó Maynilad a López de Legazpi.

Legazpi llegó a un acuerdo con los gobernantes locales Rajahs Suliman, Matanda y Lakandula. En el mismo se acordaba fundar ciudad que tendría dos alcaldes, 12 concejales y un secretario. La ciudad sería doble, la intramuros, española, y la extramuros indígena.

Con la conquista de Maynilad se completó el control sobre la isla de Luzón, a la que Legazpi llamó Nuevo reino de Castilla. Reconociendo el valor estratégico y comercial del enclave el día 24 de junio de 1571 Legazpi fundaba la Siempre Leal y Distinguida Ciudad de España en el Oriente de Manila y la convirtió en la sede del gobierno del archipiélago y de los dominios españoles del Lejano Oriente.

La edificación de la ciudad, dividida en dos zonas, la de intramuros y la de extramuros, se debió a la real orden que Felipe II emitió desde el Monasterio de San Lorenzo del Escorial el 3 de julio de 1573 y en la que se planificaba la zona de intramuros al estilo español de la época con carácter defensivo con planos de Herrera, arquitecto de El Escorial, dejando extramuros para las aldeas indígenas que más tarde darían lugar a nuevos pueblos y acabarían, con el tiempo, integrando la urbe de Manila.

Cuatro años después de su fundación, Manila sufrió un ataque a manos del pirata chino Lima-Hong. El gobernador Guido de Lavezares y el maestre de campo Juan de Salcedo, al mando de 500 españoles, expulsaron a la flota mercenaria chino-japonesa.

Muerte de Legazpi

Después de proclamar capital del archipiélago de las Filipinas y de los dominios españoles del Lejano Oriente a Manila, López de Legazpi trasladó allí su residencia. Permaneció en Manila hasta su muerte el 20 de agosto de 1572.

Miguel López de Legazpi murio de un ataque de apoplejía y en una situación económica precaria sin saber que el rey Felipe II había firmado una Real Cédula por la que le nombraba Gobernador vitalicio y Capitán General de Filipinas y le destinaba una paga de 2.000 ducados.

Fray Andrés de Urdaneta definía a Miguel López de Legazpi el 1 de enero de 1561, en una carta dirigida al rey Felipe II de la siguiente forma:

"El virrey don luis de velasco ha nombrado por general para esta jornada a miguel lópez de legaspi, natural de la provincia de guipúzcoa e veçino desta çiudad donde ha seido casado y al presente está viudo, e tiene hijos ya hombres e hijas casadas que tienen ya hijos, tiene otras hijas ya mugeres para podellas casar; es de edad de mas de çinquenta años, es hijodalgo conocido, onrrado e virtuoso e de buenas costumbres y exemplo, de muy buen juicio e natural, cuerdo y reportado, e ombre que ha dado siempre buena quenta de las cosas que se le han encomendado del serviçio de V.M. Espero en Dios que ha de ser muy açeptado en quél vaya por caudillo de la jornada..."

Durante la conquista, escribió al rey varias cartas, las cuales, bajo el título de "Cartas al Rey Don Felipe II sobre la expedición, conquistas y progresos de las islas Filipinas", están guardados en los archivos del Archivo de Indias en Sevilla.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 27 de junio de 2007
Las elecciones confirman en Filipinas la inestabilidad crónica del país



Las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes del pasado 14 de mayo han confirmado las limitaciones y las carencias estructurales del país, pero al mismo tiempo han señalado ciertos avances dentro del panorama político-institucional de la nación. La Presidente Gloria Macapagal Arroyo ha conseguido evadir las posibles repercusiones negativas de la votación, pero deberá hacer frente durante los próximos tres años de mandato a las presiones de la oposición y a la precariedad que presenta el esquema social del país.

Tras la sangrienta campaña electoral, el pasado 14 de mayo los 45 millones de electores filipinos renovaron parcialmente las instituciones nacionales. Las midterm elections marcan tradicionalmente la primera mitad del mandato presidencial, y permiten cambiar la configuración política nacional a través de la elección de 12 senadores de los 24 que componen el Senado, y del nombramiento de la totalidad de la Cámara de Representantes (formada por 275 miembros). A éstas se sumaron otra serie de votaciones a nivel local, que muy a menudo están marcadas por la compra de votos y por la estructura arcaica de la sociedad rural. Esta convocatoria electoral ha sido interpretada por buena parte de la opinión pública como la prueba del apoyo que Gloria Macapagal Arroyo ha obtenido de los electores durante los tres años que han transcurrido desde su elección en el 2004. La Presidenta ha sufrido una dura derrota, además los numerosos fraudes y los asesinatos de políticos demuestran las escasas garantían que ofrece Manila en términos de estabilidad y de seguridad nacional. Los resultados de las urnas han definido una situación doblemente precaria: ya sea desde el punto de vista del orden público, como de las dinámicas institucionales. El país deberá seguir trabajando entre los cruentos enfrentamientos que afectan a la población y las duras batallas entre los diversos grupos políticos que sólo consiguen empeorar los viejos y numerosos problemas que caracterizan al país.

El resultado y las consecuencias de las votaciones

Los resultados de las elecciones, que se dieron a conocer tardíamente debido a la escasa organización y a las extraordinarias medidas de seguridad adoptadas por la comisión electoral, coinciden con las expectativas de las dos principales formaciones políticas: la Genuine Opposition (Oposición Genuina, GO) y el Team Unity (Unidad de Equipo, TU). El enfrentamiento político con ambas formaciones, en vez de centrarse en cuestiones ideológico-pragmáticas, se hace más fuerte cuando se abordan temas de menor importancia que de cuando en cuando es encuentran en el candelero de la política filipina.El primero de los grupos se caracteriza por sus continuos intentos de acabar prematuramente con el actual gobierno. Además, el GO hace continua referencia a al ex Presidente Estrada, que se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario condenado por corrupción. El TU está compuesto por una coalición heterogénea de partidos que permiten a la Presidenta mantener una amplia mayoría. Arroyo es el elemento aglutinador de todo este entramado de agrupaciones políticas, y su líder más carismático y notorio.Por lo que concierne al Senado, el gobierno ha sufrido una significativa derrota. Tras el recuento de las papeletas, ocho de los doce puestos en juego fueron a parar a la oposición, dos para el TU, y los dos últimos para el grupo independiente. Es probable que los dos escaños asignados al grupo independiente se vuelvan a sortear ya que se han descubierto algunos fraudes en la isla de Mindanao que han sido determinantes para el resultado final de las elecciones. La derrota de Arroyo en el Senado es de gran importancia. De hecho, el sistema electoral filipino le confiere una mayor fiabilidad a la hora de conocer la opinión de la población respecto a la Cámara Baja, en la que por el contrario tiene más valor el voto a nivel local, un voto marcado por la venta de preferencias y por la corrupción. De este supuesto se deducen dos observaciones: en primer lugar ahora el GO posee el control del Senado gracias al éxito obtenido, lo que altera los equilibrios de la institución precedente dominada por la agrupación próxima a Arroyo. En segundo lugar, la votaciones han puesto de manifiesto el rechazo a la vigente administración. Las consecuencias son importantes para el ejecutivo, que además de tener que rendir cuentas a un país contrario a su línea política y a sus propios representantes institucionales, se verá obstaculizado por los senadores de la oposición. El GO contará desde julio en adelante (fecha en la que asumirán el cargo los miembros del nuevo Senado) con la posibilidad de bloquear las iniciativas que proponga la mayoría, y por lo tanto de paralizar las acciones del Gobierno. Esto, además de llevar a Arroyo a aprobar rápidamente algunas leyes importantes, obligará al futuro ejecutivo a negociar con la oposición y a modificar radicalmente su programa político perdiendo la autonomía política de la que ha gozado hasta este momento. Además, el GO podrá desviar a la política actual del cauce que ha seguido durante los último tres años e influir en las decisiones político-económicas que se deberán tomar hasta el 2010.

La Cámara de Representantes está bajo el control del TU, gracias a las redes de clientelas y dependencias que se pueden obtener de la votación a la Cámara Baja. De los 275 miembros de la nueva institución, aproximadamente 200 son fieles a la Presidente Arroyo. También en este caso sus implicaciones son dobles. Por un lado la Presidenta ha acabado con una de sus mayores preocupaciones, el ser sometida a un proceso de destitución, que debería ser votado por la mayoría de los diputados de la Cámara Baja. De este modo podrá eludir cualquier intento por parte de la oposición de obligarla a dimitir mediante esta fórmula. Hay otros dos precedentes de incriminación parlamentaria que no han tenido éxito: en el 2004 y en el 2005. En ambos casos fue esencial la intervención de Cámara. Estos acontecimientos hacen esperar que tanto Arroyo como su administración permanecerán en el poder hasta el final de su mandato. Por otra parte la mayoría con la que cuenta el TU en la Cámara obligará al ejecutivo a llevar a cabo un giro político con el objetivo de volver a ganarse el consenso popular que ha perdido durante los últimos tres años. En este caso se crearía una situación de colapso institucional caracterizada por las relaciones políticas estériles entre ambas formaciones políticas, que podría ser fatal para un país marcado por la presencia de peligrosos grupos armados y por la pobreza.

La violencia y los fraudes electorales

La otra cara de la inestabilidad nacional que ha puesto de manifiesto el resultado de las elecciones del pasado 14 de mayo, es el balance de asesinatos, atentados, amenazas y manipulaciones que ha caracterizado al proceso electoral.Tras el fin de la campaña electoral, las votaciones y el recuento, el número de homicidios ascendió a 150 y el de heridos a 200. De todos modos esto no coge por sorpresa a ninguno, ya que tanto los asesinatos como la prevaricación han estado presentes en todas las citas que el país ha tenido con las urnas (durante las elecciones del 2004 fueron 200 los asesinatos).Los enfrentamientos y los atentados más crueles tuvieron lugar entre grupos paramilitares al servicio de los principales candidatos, que tienen el objetivo de eliminar físicamente a los adversarios y de “invitar” a la población a votar por su candidato. Veinte candidatos han sido asesinados por estos ejército personales. El ejército regular de Manila, a pesar de intervenir en las zonas del país que están sufriendo este fenómeno, no ha obtenido demasiado éxito a la hora de realizar detenciones y de evitar atentados. A la violencia política se ha unido las acciones de desestabilización de las dos principales guerrillas que controlan una gran parte del territorio del país. Los rebeldes maoístas del New People's Army (Nuevo Ejército Popular, NPA) y los separatistas musulmanes de Abu Sayaff han tratado de sabotear y obstaculizar el desarrollo de las elecciones en las provincias en las que gozan de una mayor libertad de movimiento. Sus actividades no parece que hayan influido de manera decisiva en el resultado de las elecciones, ni siquiera a nivel local donde ha provocado un mayor número de victimas y de heridos. Por último se deben subrayar los episodios de dudosa regularidad, tanto durante las votaciones como durante los recuentos. Ha sido muy frecuentes las desapariciones de urnas o de papeletas, además de la corrupción bajo la forma de la compraventa votos.El gobierno de Arroyo no puede jactarse de haber contribuido a la creación del adecuado orden social, ya sea desde el punto de vista de la regularidad en las votaciones, o para la seguridad interna del País.

Conclusiones

El nuevo marco institucional puede resumirse en la permanencia en el poder de la agrupación capitaneada por la Presidenta Arroyo, a pesar de la debilidad que le impedirá llevar a cabo cada una de sus iniciativas. Filipinas se confirma como una nación insegura y marcada por la ilegalidad y la violencia, que no sólo comprometen su imagen a nivel internacional, sino también su capacidad para avanzar desde el punto de vista socio-económico.

Michele Tempera
Equilibri.net
11 junio 2007



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:34 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Adopción Internacional de lujo



Una viñeta humorística representa a la cantante Madonna rodeada de los accesorios de moda que la definen: un corsé con dos senos como un par de obuses, adornos y colgantes con símbolos cabalísticos y un precioso bebé negro con letreros estampados en la frente, en el torso y en los pies una etiqueta que pone: nombre David, país Malawi. Es un dibujo crítico alrededor de 'la ambición rubia' donde también en la caricatura está dibujada la terrible historia de un niño de trece meses. Un padre que después de haber enterrado a su mujer y dos hijos lleva al orfanato al único que le quedaba para darle al menos la posibilidad de sobrevivir. No tiene leche, nada, para alimentarle. También queda reflejada otra historia, la de la superstar que sueña con adoptar un niño que procede de un continente donde jamás había puesto los pies.

Existe además una historia colateral, la de un Gobierno que agradece a la multifacética estrella el haber prometido una ayuda al país de tres millones de dólares. Está por otra parte la historia que todavía colea, sobre si se han incumplido las leyes, haciendo de esta adopción una pesadilla para las fuentes oficiales a la hora de explicar el embrollo. Pero es ante todo una historia poco ordinaria para un niño malawí.

Hay más historias de figuras relevantes cuyas adopciones, realizadas en rincones del mapa exótico con destacados relieves de extrema pobreza, suscitan 'mosqueo' en general. Tendemos a verlas como caprichos de vanidades desbordadas, como divismo que busca llenar el terrible vacío, que se dice, dan la excesiva fama y dinero. Llueven las críticas, a ratos irónicas, a ratos ácidas, sobre las notoriedades que se dedican últimamente a 'coleccionar' hijos adoptivos en parajes lejanos. Pero hay quien reacciona como el pobre progenitor de la criatura de Madonna al que el corazón y la razón paterna decían que si el crío se quedaba en su tierra tendría nulas perspectivas de salir de la miseria. Yéndose, David «podrá elegir cuando sea mayor». Para el entorno del adoptado su caso fue un privilegio. En Occidente puede parecer una decisión cruel. Sin embargo, la mayoría de entre nosotros querría pertenecer a la 'colección' de los más privilegiados de los que pueblan nuestro privilegiado mundo.

Carmen Rivera
ElCorreoDigital.com
02/05/2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:08 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 26 de junio de 2007
Un Arzobispo insta al Papa a no visitar Filipinas debido al clima de violencia



El arzobispo de Lingayen-Dagupan (Filipinas), Oscar Cruz, ha solicitado al papa Benedicto XVI que rechace la invitación de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, de visitar Filipinas, debido al clima de violencia y a las amenazas terroristas que sufre el país.

Bajo el título 'Por favor, no venga', Cruz advierte al Papa en su página web que son varios los gobiernos que han alertado a sus ciudadanos que Filipinas no es un lugar seguro para viajar.

'Asesinatos y secuestros, airadas manifestaciones dispersadas con violencia, amenazas terroristas, sindicatos del crimen, no son sino algunos de los peligrosos sucesos del país', dice el arzobispo, muy conocido por su postura crítica hacía el Gobierno de Macapagal.

El religioso añade que son varios los pastores de otros credos asesinados en Filipinas durante el mandato de Macapagal Arroyo, y recuerda que los representantes católicos extranjeros tampoco están a salvo, en referencia al sacerdote italiano Giancarlo Bossi, secuestrado el domingo por un grupo de hombres armados en la isla de Mindanao.

Cruz también señala en su texto que el Gobierno 'se ha convertido en un experto en materia de corrupción, de manera que Filipinas obtuvo recientemente el vergonzoso y molesto titulo de ser el primer lugar en corrupción de toda la región de Asia'.

La misiva concluye diciendo que 'una visita papal en estos tiempos no sería ni sabia ni prudente. El país es todo menos seguro y libre de crímenes'.

Macapagal Arroyo, católica practicante, invitó al Papa a visitar Filipinas durante una audiencia concedida en el Vaticano la semana pasada.

Algunos grupos de la izquierda local acusaron a la mandataria de no gobernar bajo los principios cristianos e ignorar las denuncias de violaciones de derechos humanos que constantemente se producen en Filipinas.

Según los grupos locales de defensa de derechos humanos, desde 2001, año de la llegada al poder de la presidenta, han sido asesinados unas 900 personas, entre activistas de izquierda y miembros de grupos de trabajo social.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:58 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Discriminan a niños en procesos de adopción



Dos veces por semana, Miguelito deja las instalaciones de la casa cuna Hogar y Vida para acudir a sus clases de lenguaje. Recientemente operado de un problema de labio y paladar hendido se esfuerza por aprender lo que antes no podía: hablar, hablar para ser un niño como cualquier otro.Esa es una de las luchas que libra a sus cuatro años. La otra pelea, la más difícil, es pertenecer a una familia.Su discapacidad física lo hace formar parte del grupo de los niños que nadie quiere.

La inmadura cultura de la adopción en nuestra sociedad se ve contaminada por la discriminación, un mal que daña a los menores tanto como el abandono o el maltrato que los llevó a ser parte del universo de menores en espera de una familia, asegura, Mercedes Landa, integrante del Consejo de Adopción del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los pequeños con discapacidad, defectos físicos, con rasgos indígenas, o mayores de tres años son, asegura, los menos adoptados.

Entre el grupo de 50 pequeños albergados en la casa cuna Hogar y Futuro, hay al menos tres cuyas posibilidades de ser entregados en adopción han sido, asegura, muy pocas.

"Tenemos chiquitos con alguna discapacidad, para los que sí nos cuesta mucho trabajo encontrar una familia que los acepte".

Además de Miguelito, está José, un pequeño de dos años y medio con un problema de vista quelo obliga a usar, en tanto lo operan, unos enormes anteojos, a través de los cuales se logra mirar un par de ojos llenos de ternura.

Con el mismo destino incierto está Clara, una niña de seis años con inmadurez neurológica y con problemas de aprendizaje.

"Otros dos menores que tuvimos aquí y que ahora tienen 14 años, uno con lesión cerebral y otro con microcefalia tampoco encontraron una familia que los adoptara y viven en una institución especial en Veracruz".

Landa dice que a lo largo de los 15 años que lleva operando esta institución, han detectado varios motivos:

"Hay una predisposición a que si ya van a adoptar un niño, quieren que sea perfecto; también hay miedo a no tener los medios económicos para seguir con el tratamiento que necesitan, porque son niños cuya manutención es más cara que los que están sanos".

Sin embargo, más allá de eso, es una cuestión de sensibilidades, porque hay familias con recursos que no tendrían problemas en solventar los tratamientos y tampoco los aceptan.

En otros países es muy común que si una pareja tiene un hijo biológico con una discapacidad, están dispuestos a adoptar a otro menor con el mismo problema para sacarlos adelante juntos.

"Necesitamos fomentar en la sociedad la conciencia de que estos niños tiene el mismo derecho de encontrar una familia".

El caso de Diana ejemplifica otras formas de discriminación: por rasgos o raza y por la edad.

"Esta pequeñita con rasgos indígenas, es la que más tiempo ha durado aquí, llegó de cuatro meses y se fue de ocho años", relata.

El pasado mes de diciembre fue felizmente adoptada por una pareja de franceses, porque ninguna pareja mexicana se la quería llevar por sus rasgos y su edad.

Angélica Simón
El Universal (México)
29/04/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:08 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 25 de junio de 2007
¡Feliz cumpleaños Manila!


Exactamente el día 24 de junio de 1571, fue fundada la ciudad de Manila por el explorador español Miguel López de Legazpi. Manila (en filipino Maynila) es la capital de las Filipinas. La ciudad está situada en la costa oriental de la Bahía de Manila junto a la desembocadura del río Pasig, en la isla de Luzón. Su nombre deriva de la palabra tagala 'may' que significa 'hay' y 'nilad' que es un arbusto que crece por la zona.


Ayer, Manila cumplió 436 años de edad....¡Felicidades!




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El viaje de María, Pablo y Álvaro



Catherine Victoria



Hola familias: ahora con un poco más de tranquilidad os podemos escribir para contaros nuestra experiencia en Filipinas. Antes de nada pediros disculpas por no escribir hasta ahora pero hoy me he reincorporado al trabajo y no tengo acceso a Internet en casa.

Nuestra vivencia ha sido maravillosa, sobre todo porque todo aquello que sueñas y que idealizas, después se torna completamente diferente pero no por ello menos estupendo y extraordinario. He de deciros que no todo lo que os voy a contar es bonito, he visto que nuestros queridísimos compañeros de viaje están igualmente emocionados pero nada, por lo menos hasta ahora, os han contado de aquellos aspectos también “ negativos” que tiene el viaje, que no quiere decir que pesen mucho, sino simplemente que hay que tenerlos en cuenta para que todas las familias que tengáis que viajar próximamente podáis evitar los evitables.

Como ya sabréis hemos escogido Qatar para viajar. La compañía no nos ha decepcionado y el personal de vuelo un trato exquisito. Al volar con niños teníamos asiento preferente delante de todo sin asientos inmediatamente contiguos, de tal forma que los niños podían andar y estirar las piernas a su aire en ese “su pequeño espacio”. El avión cómodo y el viaje cómodo. De verdad que no hay quejas. Lo único la comida, que realmente no era muy buena. LA parada de rigor en Doha se nos pasó enseguida, tomando algo en la cafetería. Aceptan el pago con euros, pero sólo billetes. El aeropuerto no tiene nada que ver, y es pequeño. Nada especial que resaltar. El viaje de Doha a Manila nos lo pasamos durmiendo.

Llegada al aeropuerto de Manila y empieza el caos. Os aseguro que es importante mantener la calma en todo momento y concienciarse de que así debe ser, porque es muy fácil en situaciones límite perder los nervios y los papeles y acabar dando gritos en medio del aeropuerto con la mirada clavada de cien ojos asiáticos. Esto es algo habitual, que se pierdan los nervios, que te entren unas ganas locas de llorar o de maldecir al cielo, y normalmente siempre es la persona que llevamos a nuestro lado la que tiene que soportar nuestros cambios repentinos de humor. Lo digo porque en un viaje como este, y más si llevas niños, un montón de equipaje, y una carga emocional tan fuerte, es normal que tengas que pedir muchas veces perdón, aunque después todos acabemos riéndonos de las situaciones vividas. Cuando salimos del aeropuerto de Manila nos dimos cuenta realmente del calor soporífero que nos esperaba esos días. Os aseguro que hubo veces que superamos los 45 grados al sol en algún momento de la tarde.

AL aeropuerto nos fue a buscar Lita de ACI, puntual y encantadora. Hablar con ella de verdad resultó emocionante porque entendía el castellano, y conocía mucho más de nuestros hijos que nosotros mismos hasta la fecha. Cuando llegamos al hotel nos entregó una carpeta a las dos familias con documentación original y el plan de viaje.

Nos alojamos en el Hotel Mandarin Oriental . En ACI nos habían dicho que el hotel quedaba un poco a desmano de los centros comerciales. La verdad es que al principio no entendíamos lo de los centros comerciales pues nosotros nunca nos hemos planteado un viaje en la vida para ir de compras a distintos centros comerciales.....pero eso es porque no conocíamos MANILA!!!. Vamos por partes, el hotel es un buen hotel, con habitaciones amplias y un servicio exquisito. El servicio de buffet es muy variado y muy cuidado. Mereció la pena hospedarnos en él y hoy en día volveríamos a repetir.

El centro comercial más cercano se encontraba a diez minutos caminando con calma y os aseguro que merece la pena caminar un poco por las pocas aceras que te ofrece Makati para empaparte de la vida cotidiana de sus habitantes. A la vuelta siempre cogíamos un taxi y es bueno acordar antes el precio con el taxista. No se debe coger el taxi a las puertas del hotel habiéndolo llamado desde recepción porque de esta manera te cobran un 300% más de la tarifa habitual, ejemplo de ello es que del hotel a intramuros con el taxi solicitado por recepción nos cobraron 700 pesos y desde intramuros hasta el hotel de regreso con un taxista de la calle nos cobraron 200 pesos. De todas formas es cierto que la vida allí es muy barata para nosotros; aún así, es bueno no gastar tontamente, porque al final del viaje os aseguro que haciendo cuentas ya en España te percatas realmente del total gastado.

El viernes 23, justo al día siguiente de llegar, fuimos a buscar a nuestros niños. A Paula y a José Luis los recogieron en el hall del hotel a las 9.00 de la mañana y a nosotros a las 12 del mediodía. El viaje en furgoneta hasta Quezon City duró aproximadamente una hora, sin duda una de las horas más largas de nuestra vida. Estábamos tan cerca de poder abrazar a nuestra niña que en todo el trayecto apenas hablábamos y os aseguro que eso para un niño de seis años como es nuestro hijo Álvaro es casi un imposible. Hacía un calor horrible...De pronto nos dijeron que habíamos llegado. Por el camino no haces más que imaginarte el lugar y el encuentro y al mismo tiempo te pones freno a ti misma para no idealizarlo de ninguna manera. Es mejor no idealizarlo.

Yo había visto fotos del orfanato de Santa Rita de Jest y me habían encantado. Pues bien, los orfanatos público o por lo menos el de nuestra hija, era muy desolador. Tenía una extensión de tierra bastante considerable con algunos árboles altos e hierba y matorrales salvajes, secos y quemados por el sol. He de decir que a la entrada de la finca había un guardia de seguridad. Nos dejó la furgoneta en la puerta principal de lo que parecía se el “edificio” central. Era una casa de planta baja pequeñita que albergaba dentro las oficinas del orfanato. Las oficinas se ubicaban en una estancia donde fuimos recibidos por 4 señoras que os juro a día de hoy aun no se muy bien que función tenía cada una. Empezamos a preguntarles por la niña y sus hábitos y toda aquella información que nos pareció interesante reunir. Llevábamos un listado con todas las preguntas, esto te facilita mucho las cosas en ese momento de tantos nervios.

De repente se abrió la puerta y apareció caminando de la mano de una cuidadora Catherine Victoria, seria, observando y a la expectativa. Nos acercamos con mucha cautela para no asustarla y a los pocos segundos estaba colgada como un koala a mi cuello, y desde entonces no se ha separado. Fue impresionante el verla por primera vez, lo cierto es que no se me pareció casi nada a la foto….es mucho más guapa!!! En ese momento ya con la niña en brazos y todos mucho más tranquilos preguntamos por Dennis para poder verlo. Nos comentaron que no estaba en ese instante. Ya tuvimos ocasión de hablarlo con Jose y Mari. Después nos entregaron un biberón, una toallita rosa, un pañal y un álbum fotográfico de la niña lleno de dedicatorias de sus cuidadoras junto con la partida de bautismo.

Antes de irnos recorrimos todo el orfanato. Está estructurado por edades y sexos. Salimos del edifico central y nos llevaron por senderos a cada una de las casas o casetas. La primera la de los bebés, donde había vivido Catherine. Tenía un cuarto con cunas, cunas al aire libre por el calor que hacía, no había aire acondicionado solo unos cuantos ventiladores. Otra zona de juegos y un pequeño comedor con cocina. Todo el material es viejísimo, da pena, mesas y sillas rotas, paredes con desconchados, la goma espuma de los sillones salida etc. La verdad es que impresiona. Lo que sí no les falta es cariño de las cuidadoras. Solo había un chico cuidador. Alli mi hija se despidió de su compañeros/as de cuna. Fue el momento más emotivo para nosotros.

Después por el mismo sendero nos fuimos parando en las siguientes casetas y así hasta la última. Cada caseta estaba ocupada por 10-15 niños con una franja de edad determinada y las había de niños y de niñas. Tenían un pequeño porche de madera y dentro en un espacio diáfano y abierto la cocina, el comedorcito y las camas-cunas. Podrían tener una superficie de 40 m2. Había 3 o cuatro cuidadoras dentro de cada una de las casitas. Llevamos caramelos para todos lo niños y al ser orfanato público no pudimos entregar dinero directamente así que se lo dimos a Lita para que ella les comprase lo que necesitaban. Cuando volviamos hacia la furgoneta, me crucé con muchas cuidadoras que lloraban por Catherine. Yo también les sonreía y lloraba sin parar, pensando además lo inconsciente que era mi hija que iba sonriente y feliz de que aquello era una verdadera despedida.

De camino al hotel ella seguía en mi regazo tranquila. La experiencia de llevar a nuestro hijo Álvaro fue estupenda. No os voy a negar que el viaje se hizo más pesado, que siempre te puede hacer perder los nervios, que tienes que estar muy pendiente…pero este viaje también era de él y no nos lo planteamos como un viaje de descanso. Su reacción con la niña fue muy buena al principio y hubo dos días muy malos. Nos sorprendió su reacción y la verdad es que no debería porque como decía José Luis esto forma parte del contrato. En esos dos días de ataque de celos estuvo insoportable y tuvimos que volcarnos mucho más en él. Ahora ya está mucho más tranquilo y asumiendo su papel de hermano mayor. La experiencia de llevarlo fue muy buena y si no hubieses sido así me hubiese invadido la angustia de no tenerlo a nuestro lado. Es absolutamente aconsejable.

Los tres primeros días apenas dormimos nada porque sufrimos los mareos, nauseas y demás incomodidades derivados del jet lag. Catherine Victoria duerme de un tirón 11 horas desde la primera noche.


Lago Taal, en Tagaytay

Justo al día siguiente de recoger a los críos ( sábado 24 de marzo) , nos llevaron a Tagaytay de excursión. Como os comentaba Paula y Jose Luis, el paisaje es maravilloso y la excursión a pesar de la distancia es muy bonita, pero hay un pero…., No es recomendable para nada moverte del hotel mucho justamente al día siguiente de recoger a los niños. Ellos (y nosotros) necesitan de un mínimo período de adaptación y la verdad es que fue todo a golpe de salto de mata, madrugones, furgoneta y kilómetros, calor…en fin, creo sinceramente tenía que haberse pospuesto para más adelante, y Paula y José Luis como ellos mismos contaban lo sufrieron mucho más, cuando vieron que Jest volvía a revivir sus momentos en el Orfanato con Sr Doroty. Todos lo pensamos y así lo comentamos, no fue prudente su presencia. Los cuatro lo hablamos y creemos sinceramente que una vez que los niños salen del orfanato no deben mirar atrás. Tiene que haber un antes y un después.

El tráfico en Manila es el más caótico del mundo, no existe lugar donde se conduzca así de mal (o de bien, depende si lo vemos desde el punto de vista de la pericia al volante). Allí no existen los carriles, los coches van formando filas a su antojo, los autobuses se te echan encima, es una auténtica guerra del asfalto.

El martes 27 de marzo fuimos de visita al ICAB. Nos unimos a todos los acertados comentarios hechos por Paula y José Luis. No sé exactamente en que zona se encontraba pero os aseguro que estaba rodeado de chabolas y miseria. También es verdad que Manila fuera de lo que es Makati ( como un Manhatan en New York) es todo miseria y chabolismo. Los lugareños dentro de sus chabolas además de su vivienda tienen su negocio, bien de manicura y peluquería, de soldador, de cocinero etc etc. Es todo muy curioso. Los Filipinos son todos muy aseados, en las barriadas de chabolas siempre existen unos baños públicos y es frecuente verlos a todos con su pastilla de jabón y toalla por las mañanas. En el Icab se preguntó a Jonh por todos los expedientes españoles ( de todos ellos ya os ha dado cumplida y rápida respuesta Paula) por los nuestros propios, el por qué de nuestra elección, con que familias competíamos etc. John es un hombre joven y muy amable y sonriente, en realidad el pueblo filipino desborda en amabilidad rozando la mayor parte de las veces en servilismo.

La tarde del martes y todo el miércoles lo tuvimos libre. El jueves fuimos al consulado para recoger la documentación que tendríamos que traernos a España para legalizar la situación de los niños. La visita fue rápida y decepciona bastante el espacio físico que tiene nuestra embajada si la comparamos con la de EEUU.

Las familias comentamos que era una pena que las visitas al ICAB y al consulado no las juntasen en un mismo día o en días consecutivos pues el resto del tiempo no tienes nada que hacer , y si hubiese estado organizado de otra manera probablemente nuestra estancia en Manila se hubiese reducido considerablemente. Realmente a mitad de semana estábamos deseando volver a casa y tener toda la paz y tranquilidad que allí viviendo aceleradamente no podías tener. A los que vayáis a viajar os aconsejamos vivamente reducir los días de estancia.

En esos días libres hicimos el poco turismo que en Manila y con tantísimo calor se puede hacer, visitamos la Catedral, el fuerte Santiago, el parque Rizal y el cementerio americano. Nosotros tuvimos la gran suerte de tener allí viviendo a unos amigos que nos pasearon en coche por distintos sitios de la ciudad y nos llevaron a San Juan y a Ortigas.

El sábado nos fuimos pronto para el aeropuerto. Llegamos allí con cuatro horas de antelación. Primero pesamos las maletas antes de facturar en una básculas manuales, después pasamos al mostrador de facturación donde nos entregaron las tarjetas de embarque excepto la de la niña porque teníamos que ir a pagar las tasas de salida de Catherine Victoria donde nos fotocopiaron además la documentación entregada por el icab, el "placement authority" . Por Jest sus padres pagaron 1200 pesos y nosotros por catherine victoria 200 pesos. Después con el resguardo del pago nos entregaron las tarjetas de embarque de la niña; os aconsejo que no volváis a hacer cola de nuevo, aquí hay que poner en práctica ese espíritu español de saltarse las colas para dirigirse directamente a la chica de mostrador y solicitar la tarjeta. Después tuvimos que ir a un mostrador ( muy cercano al mostrador de facturación de Qatar) denominado CFO ( Commission on Filipinos Overseas) donde tuvimos que rellenar un tedioso formulario, entregar la travel authority que nos facilitó el Icab y pagar 400 pesos.

Os recalco mucho lo de pagar en el aeropuerto para que contéis con llevar pesos suficientes para hacer frente a todos esos pagos obligatorios y sin ningún sentido para todos nosotros. En ese mismo mostrador empezaron a preguntarnos todo tipo de detalles y teléfonos del Icab, en fin, que os aseguro que entre risas y ansiedades pusimos de verano ( por supuesto en castellano) al hombrecillo que nos interrogaba. Llevábamos dos horas en el aeropuerto y aún estábamos así, era desesperante. Como estuvimos temprano nos volvieron a asignar los asientos delanteros que además tienen cuna. El viaje de nuevo fantástico. Después de este peregrinaje finalmente nos pusieron el famoso sello del CFO en el pasaporte de la niña y nos fuimos rápidamente a pasar los controles previos a la puerta de embarque. Lo primero de todo y por no perder la costumbre nos clavaron 750 pesos por cada tarjeta de embarque y después llegaron los controles de rigor. A mi me mandaron vaciar el neceser y llevaba en bolsa hermética frascos con contenido no superior a 100 ml tal y como establece la normativa internacional. Pues a ellos esta normativa les da exactamente igual, y se querían quedar con los dos frascos más caros y de mejor presencia. Hacía poco tiempo que José Luis les había visto repartirse el botin del anterior incauto. Pues bien, una vez más salió la garra española y me dedique durante cinco minutos y en presencia de los guardias a vaciar el contenido de los frascos en bolsas herméticas para poder llevarlas y a romper literalmente los frascos para que no se los pudiesen quedar. El cansancio físico y psíquico es tal que cualquier cosita te pones completamente irritable. Además los niños tenían hambre y no pudimos darles nada hasta entrar en el avión. Os aseguro que 4 horas en el aeropuerto son realmente escasas. Y ya por último cuando todo parecía haber pasado a la entrada de la pasarela del avión un nuevo control, yo y Paula jurábamos en arameo y a José Luis le requisaron unas plantitas que llevaba en el equipaje de mano. En fin, toda una odisea de la que después nos reímos a gusto en el avión.

Jonh nos comentó que era muy difícil asignar a niños mayores a familias españolas porque por una cuestión de adaptación del idioma se los asignaban antes a los americanos. De todas formas allí adoptan de muchos países, pues el día que nosotros fuimos al Icab también estaban esperando a una familia filandesa.

También tuvimos ocasión de visitar el orfanato de Lita ( Sun & Moon) y os diré que es una casita encantadora, con jardín y piscina para los niños. Allí debía tener a 15 niños y abundaban las niñas!!!!. Dos de ellas ya estaban asignadas pero no había niños mayores del año y medio. Lita debido a su cercana colaboración no puede escoger a ningún expediente de ACI para asignar niño/a. Es una pena, porque ella dice que le ¡¡gustan más los españoles que los americanos!!.

Ahora ya aquí en casa y observando a mi hija pienso sinceramente que ha nacido entre nosotros, que entre ella y yo existe un cordón umbilical que nos unirá para toda la vida. Ya nos hemos olvidado de todos los malos momentos y somos felices mientras ella sonríe y juega con Álvaro. Mucho ánimo para los que venís detrás, porque la espera siempre merecerá la pena. Ahora solo queda guardar todos los documentos, toda su ropita y recuerdos del viaje en una cajita y mirar hacia delante. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

Un fuerte abrazo,

María, Pablo y Álvaro.
10 de abril de 2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 24 de junio de 2007
Caja Navarra lanza un crédito para facilitar las Adopciones Internacionales



Caja Navarra ha lanzado el Crédito Adopción, un producto que tiene como finalidad financiar los gastos generados por la adopción de niños, como el viaje al lugar de adopción y los donativos que hay que hacer a la organización que en el país de origen se encarga de su tramitación.

El nuevo producto, según informa la CAN en un comunicado, tiene una cuantía máxima de 6.000 euros, cuenta con dos años de carencia, en los que sólo se abonan los intereses, y un periodo de hasta cinco años para hacer frente a la amortización.

El tipo de interés aplicado es el Euribor sin diferencial durante los dos primeros años y el Euribor +1 punto los tres siguientes.

Este crédito no tienen ninguna comisión, ni de apertura ni de cancelación anticipada ni de saldo dispuesto.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:59 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 22 de junio de 2007
La Comisión Europea firma un acuerdo para lanzar proyectos de DDHH en el sudeste Asiático



La Comisión Europea (CE) y la Comisión para los Derechos Humanos de Filipinas (CDHF) acaban de firmar un acuerdo para establecer un proyectos de derechos humanos para el sudeste de Asia, financiado por la Comunidad Europea con una subvención de 900.000 euros.

El proyecto, que será implementado por agencias de derechos humanos de Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia, tiene como fin allanar el camino para el establecimiento de un Mecanismo para los Derechos Humanos en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), señala un comunicado de CDHF.

El acuerdo fue firmado por el jefe de la delegación de la CE en Filipinas, Alistair MacDonald, y la presidenta de la CDHF, Purificación Quisumbing.

Según MacDonald, 'este importante proyecto, puesto en funcionamiento por la Comisión para Derechos Humanos en Manila, marca un paso importante en el fortalecimiento de los derechos humanos en la región de la ASEAN'.

El proyecto también busca informar a los gobiernos y las instituciones públicas de la región de la importancia del establecimiento del mecanismo para los derechos humanos en la ASEAN.

Se espera que el proyecto se establezca en un plazo de tres años y consiga que las cuatro naciones favorecidas intercambien información sobre derechos humanos entre ellas y con el resto de los integrantes del grupo regional.

Según el comunicado, Asia es la única zona del mundo que carece de un mecanismo regional para los derechos humanos.

La ASEAN está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:51 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Vídeo de las calles de Makati


Muchos de los que nos estáis leyendo, en vuestra futura o pasada visita a Filipinas, apenas conoceréis más que la zona de Makati en Manila. Este vídeo me parece un fiel reflejo de lo que se puede ver de esta parte "lujosa" de la ciudad.

En concreto el vídeo retrata el viaje en un taxi desde un hotel de Makati (no se cual es el que aparece) hasta el aeropuerto de Manila por el que entramos y salimos todos los que viajamos a Filipinas.

Tengo que decir que aunque parezca un "poco-bastante" pobre hay zonas muuuucho mejores en Makati, pero me parece una buena aproximación. Ya iremos poniendo más vídeos de otros lugares para que os vayáis familiarizando con el país.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 21 de junio de 2007
Nuevas fotos de Dennis


Esta semana vamos de sorpresa en sorpresa. Los padres de Dennis, tras su vuelta de Filipinas, nos regalan unas preciosas fotos de sus primeros días junto a su hijo. Como siempre digo una vez tras otra, ¡ vaya cambio desde la foto de la asignación ! Todas están fotos pasarán a formar parte del álbum de Dennis.

Enhorabuena a Mari y Jose por ese pequeño terremoto que nos llega desde el otro lado del mundo.



Encuentro con Dennis en el Orfanato, 12 de junio de 2007


Con el personal del Orfanato y la asistente social del ICAB (Joralyn, 2ª por la derecha). 12 de junio de 2007


Dennis de excursión en el zoo de Tagaytay, 13 de junio de 2007


En Tagaytay, 13 de junio de 2007


En el Memorial de la 2ª Guerra Mundial, 13 de junio de 2007


En el Memorial de la 2ª Guerra Mundial. Con mucho sol se le ocurrió este artilugio, 13 de junio de 2007


En el "famoso banco" del ICAB con John (Trabajador Social para España)


En el avión de regreso a España, 16 de junio de 2007


En el avión de regreso a España. Cuando no está durmiendo ni comiendo, se dedica a pintar. 16 de junio de 2007


Martes, 19 de junio de 2007. Hace apenas un par de días, de noche cenando dice que todo está "Ricoooo".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 20 de junio de 2007
La Ley de Adopción Internacional se queda "corta" para los afectados



En España se realizan unas 6.000 adopciones internacionales al año a razón de 12,3 por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del mundo

La nueva Ley de Adopción Internacional aprobada este viernes por el Consejo de Ministros genera “expectativas moderadas” en diversas asociaciones colaboradoras de adopción mundial, por entender que deja “vacíos legales” y sólo unifica legislación vigente dispersa, según fuentes consultadas por Diarioadn.com.

La ley establece unos criterios comunes en materia de adopción para todas las comunidades autónomas, prohíbe tramitar adopciones en países en conflicto o que sufren un desastre natural, fija el derecho de los menores adoptados a conocer información sobre su origen biológico cuando alcancen la mayoría de edad y la conversión de las adopciones simples en adopciones plenas, entre otros aspectos. Además, modifica varios artículos del Código Civil para que los nietos de españoles nacidos en el extranjero adquieran la nacionalidad española, eliminando el requisito del nacimiento en territorio español de los padres.

Un mar de dudas

La Ley de Adopción Internacional busca dar más garantías a las familias y a los menores, así como que la adopción de niños extranjeros en España sea válida tanto en el país como en el de origen del menor adoptado. A su vez, regula de manera uniforme los procesos de adopción por parte de españoles en el extranjero, ya que en el presente cada comunidad autónoma aplica su propia legislación en esta materia.

Sin embargo, dirigentes de asociaciones colaboradoras de adopción internacional opinan que la única novedad que incorpora la norma es esa “unidad de criterio”, y “poca cosa más”. Destacan que su actividad pasará a ser la mediación en los procesos de adopción, mientras las autoridades públicas recibirán y procesarán las solicitudes. Un dato: en 2005 se efectuaron en España 5.423 adopciones internacionales.

El presidente de ADECOP, Miguel Góngora, dijo recibir con “cautela” esta novedad legislativa. Aseguró que la norma “es un rejunte de leyes” y regula las actividades de las entidades mediadoras de adopción (llamadas ECAI), pero no introduce “modificaciones de fondo”. Según el titular de esta entidad colaboradora de adopción internacional, “el único avance es el de la coordinación entre comunidades con una misma ECAI acreditada, que los padres deban reportar el proceso de la post-adopción del niño y, sobre todo, debatir temas que no estaban contemplados en la antigua ley”.

A su vez, el director de la ECAI Infancia y Futuro, Antonio Mercadal, coincide al opinar que “esta ley no aporta mucho” y “hasta podría entrar en contradicción con las normas de cada autonomía”, por dejar “vacíos de dudosa interpretación” que podrían originar conflictos de competencias en algunas comunidades.

Sin embargo, Mercadal aprobó la iniciativa de reglamentar “una norma orgánica uniforme”, para establecer “principios básicos” en toda España. También celebró la incorporación de un “criterio más riguroso de idoneidad” para adoptar en el país. Según Infancia y Futuro, España tiene la proporción más baja de denegaciones de idoneidad a las familias en Europa y existen unas 10.000 solicitudes de adopción por año.

Mercadal destacó el hecho de que el país “empiece a acumular experiencia y sensibilidad” sobre la adopción. “Aquí se ha seguido la filosofía demagógica según la cual todo niño vive mejor con una familia española que en un orfanato de su país de origen. Esto no es así en los hechos. Y la adopción no es una acción de solidaridad”, afirmó.

De todos modos, calificó la nueva regulación de “poco ambiciosa”, por considerar que la defensa de los derechos del niño se ve acotada.

La adopción en cifras

En España se realizan unas 6.000 adopciones internacionales al año a razón de 12,3 por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del mundo. Esta cifra es aún mayor en Cataluña, donde se sitúa en 22 niños adoptados por cada 100.000 habitantes, el doble de Dinamarca y Suecia y cuatro veces más que en Francia.

El país preferido por los españoles para adoptar es China (2.753), seguido de la Federación Rusa (1.262), Ucrania (394), Colombia (240) y Etiopía (227) según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, correspondientes al periodo 2001-2005. El total de niños adoptados de otros países en ese periodo fue de 21.968 (5.423 en 2005).

En la Comunidad de Madrid los menores adoptados en 2006 tenían principalmente de 0 a 3 años (76%), mientras que el 18% tenía de 4 a 6 años, 7 a 11 años un 5% y sólo un 1% de 12 a 17 años. En cuanto al sexo, tres de cada cuatro menores adoptados fueron niñas, frente a un cuarto de niños. Las personas adoptantes suelen ser parejas en el 88% de los casos, sólo el 12% son monoparentales, tienen una media de edad de 41,3 años y en un 20% ya tienen hijos anteriores.

DiarioAdn.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El PP reclama la creación de una Agencia de Adopción Internacional


El Partido Popular ha reclamado la creación de una Agencia de Adopción Internacional, tras la aprobación hoy en Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Adopción Internacional.

Esa agencia, afirma el PP en un comunicado, estaría encargada de "la coordinación y el establecimiento de parámetros que sirvan a nivel nacional para afrontar este tipo de actuaciones".

La propuesta del PP se basa "en el respeto a los menores que necesitan una familia y en que se garantice una mayor igualdad y agilidad en las adopciones internacionales, asegurando un marco jurídico homogéneo".

Debe asegurarse "la transparencia, la seguridad y las adecuadas garantías en las adopciones, al tiempo que procurar un papel más activo de España en la firma de convenios bilaterales para la resolución de problemas de adopción internacional y una mejor canalización de la información", añaden los populares.

En este sentido, el PP afirma que la regulación en torno a la adopción internacional es "muy dispersa", puesto que confluyen multitud de normas, como convenios internacionales, protocolos o acuerdos internacionales y bilaterales con otros Estados.

Además, también entran en juego normas estatales como la Ley Orgánica el Poder Judicial o la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, así como la normativa propia de cada comunidad autónoma, "por lo que se requiere de un cuidado especial a la hora de conocer los procedimientos a seguir en cada caso", concluyen.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Edmundo Farolán presenta en Manila su nueva obra poética


El poeta Edmundo Farolán, el último de los bardos filipinos en español, presentó hace unos días en el Instituto Cervantes de Manila 'Itinerancias', un viaje emocional por varios países y el lamento nostálgico de una Filipinas que ya no existe.

Publicado en español e inglés, 'Itinerancias' recopila paisajes de obras anteriores como '2000 versos', de la que recupera sus haikus bilingües; 'Poesías de un Viajero', evocación de sus estancias en Europa y España, y 'Poesías Colombianas, Mexicanas y Argentinas', el descubrimiento de la América de habla española.

'Yo diría que son las reflexiones de unos viajes de los que comencé a escribir hace unos 40 años, cuando era joven y vivía como un gitano, probablemente por la sangre de mi abuelo, un español de Málaga que se casó con una filipina', dijo Farolán a Efe.

Un itinerario que comenzó en Manila, donde llegó su abuelo cuando el archipiélago era colonia española, que continuó en la vieja metrópolis, el inicio de su singladura poética, y finalizó en Canadá, donde actualmente vive y durante décadas ejerció como profesor de español.

'En España fue donde me formé como poeta, siendo estudiante de la Universidad de Madrid, donde se me despertó el ansía de escribir por la influencia del grupo de Novísimos de finales de los sesenta', recuerda Farolán.

Ecos de aquellos poetas y de otros anteriores, como Antonio Machado y Federico García Lorca, asoman en una obra que tiene como tema común la aflicción por una Filipinas donde el autor dejó familia y amigos que se expresaban en un idioma que hoy ha desaparecido.

'En la década de los cincuenta ya era evidente que el inglés había comido el terreno al español y, sí, ahora es casi una lengua muerta', apuntó Farolán.

El poeta expresó su tristeza por el desconocimiento que existe en España de la obra de grandes poetas filipinos en español como Claro Recto o Francisco Zaragoza, cuyas obras son incluso difíciles de encontrar en Filipinas.

'Actualmente, y en colaboración con el Instituto Cervantes, planeamos digitalizar una primera Antología de esos poetas para más adelante hacerlo autor por autor, aunque de momento es un proyecto', señaló Farolán, autor de seis ediciones de poesía, libros universitarios sobre el español en Filipinas y varias obras de teatro.

De momento, la divulgación de esa obra corre a cargo de la 'Revista Filipina', medio electrónico fundado hace una década por Farolán, e indispensable para quienes están interesados en adentrarse en el mundo de la lengua y literatura en español.

Durante la presentación de 'Itinerancias', Farolán hizo un recorrido histórico por la poesía y literatura en español en Filipinas, en un acto introducido por José Rodríguez, director del Instituto Cervantes de Manila.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 19 de junio de 2007
¡ Nueva asignación en Tulay !


Buenos días,

Somos una familia del País Vasco que llevamos tres años inmersos en un proceso de Adopción de un niño filipino y que por fin nos han asignado uno.En una de las reuniones nos hablaron de esta página y cada día me conecto para leer las noticias. Cuando aparecen testimonios de familias que están en esta situación me dan ganas de contar nuestra experiencia pero nunca soy capaz de ponerme en contacto con vosotros.

En el mes de mayo (2007) nos llamaron para decirnos que nos habían asignado un niño de 18 meses llamado Angelo Vicent y nos mandaron su foto. La verdad es que la emoción es indescriptible y eso que nosotros ya tenemos un hijo biológico de 4 años, pero da igual. Cuando decides empezar un proceso como éste, vas al 100%, y las ganas de recibir esa llamada en la que te dicen que una personita está esperándote se hace interminable. Pero en nuestro caso ya acabó, y nos acaban de informar de que a partir del 9 de julio podemos viajar a Filipinas a buscarlo. Os podéis imaginar como estamos. Espero poder ponerme en contacto con vosotros.

Tamara y Roberto

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Angelo Vicent

Angelo Vicent, hijo de Tamara y Roberto. Tramitado por ECAI, ACI. Sus datos:
Foto de asignación de Angelo Vicent


Con mamá, en el Orfanato (julio 2007)


Con mamá y Lita Alegre (ACI), en el ICAB (julio 2007)


Con mis papás en el "famoso" banco del ICAB (julio 2007)


Ya en España


Cenando con papá


En la "pisci" con mi hermano Enetz



Enetz y Aratz Angelo (octubre 2007)


Aratz Angelo (Navidad 2007)


Aratz Angelo vestido con el traje regional (Navidad 2007)


Aratz Angelo y Enetz vestidos con el traje regional (Navidad 2007)



Aratz, 1 año en casa (julio 2008)



Aratz, 1 año en casa (julio 2008)



Aratz, 1 año en casa (julio 2008)



Enetz y Aratz, 1 año en casa (julio 2008)



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:08 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 18 de junio de 2007
Juzgan a un falso abogado por engañar a un matrimonio en la adopción de un niño en Palma



El acusado, que cuenta con cuatro condenas por estafa, podría cumplir hasta ocho años de cárcel


La Audiencia Provincial juzgará la semana que viene a un singular personaje, acusado de engañar a un matrimonio en el trámite de adopción de un niño. El protagonista es José Luis B.D., que ha sido condenado a penas que suman más de 16 años de cárcel por múltiples delitos de estafa.

Hace unos diez años, el acusado solía frecuentar una cafetería de s'Arenal. Allí logró hacerse con la confianza de la dueña, que estaba casada y quería adoptar un niño.

El hombre se hizo pasar entonces por abogado y les ofreció ayuda. En su nuevo papel, aseguró que tenía contactos en Madrid con un personaje que trabajaba en un Ministerio y les iba a ayudar en los trámites de adopción.

Para dar «mayor verosimilitud a su trama», el acusado convenció a los cónyuges para que viajasen varias veces a Madrid para arreglar asuntos de papeleo. En estos viajes también se entrevistaron con una psicóloga que les iba a otorgar el certificado de idoneidad e incluso les llevó al «Hogar de la Infancia y la Familia para recibir charlas relacionadas con la adopción.

Cuando los trámites parecían ir viento en popa, el acusado les solicitó la entrega de 21.000 euros como provisión de fondos y comisión por las gestiones efectuadas, además de otros 3.000 euros en concepto de pago de desplazamientos. Según la imaginativa versión del acusado, el niño procedía de Venezuela y era necesario viajar hasta Caracas para culminar la adopción. Las víctimas afirman que, una vez que recibió el dinero, el abogado desapareció.

El fiscal pide ocho años de cárcel por los delitos de estafa e intrusismo.

Emilio López Verdú
ÚltimaHora.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:04 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Rechazan devolver a una murciana el hijo que dio en adopción al nacer



No hay rectificación con los niños. Una sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de Murcia ha negado la devolución de un bebé a su madre, porque ella lo ofreció en adopción antes de que naciera y después. "Tras desentenderse de él durante más de 14 meses", según la sentencia, ha pedido que se anule la entrega a los padres adoptivos elegidos.

El 2 de septiembre de 2004, la madre, que era menor de edad, acudió al Servicio de Protección de Menores acompañada de su madre para expresar su deseo de dar su niño en adopción. Decisión que fue ratificada por la propia madre el día después de que naciera el pequeño.

Durante un año, de diciembre de 2004 a 2005, el bebé fue entregado en acogimiento preadoptivo a una familia «con un resultado altamente satisfactorio para su evolución y cuidados», dice la sentencia. Pero en esa fecha fue cuando la madre dijo que podía hacerse cargo del bebé y se opuso a la adopción cuando se iniciaba el expediente del menor.
"No ha llegado ni a verlo"

La Audiencia Provincial de Murcia es muy clara en su sentencia al calificar el comportamiento de la madre que reclama a su hijo después de haberlo dado en adopción: "Se ha desentendido del bebé, no ha llegado ni a verlo ni pedido información alguna sobre él".

Además, insiste en que devolverle el niño a su madre "sería gravamente perjudicial para el menor". Asimismo, la Audiencia impone a la madre a pagar las costas generadas por su recurso.

Antonio J. Santos
20Minutos.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:03 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Fotos Barrio Fiesta 2007 (2)

Hoy os traigo la segunda entrega de la "Barrio Fiesta 2007" de Madrid. Todas las fotos son de las cosas que pudimos ver los que asistimos el pasado día 10 de junio. Creo que son unas fotos estupendas para que los "novatos" puedan familiarizarse con los rasgos, trajes regionales y costumbres del maravilloso pueblo filipino.

Ampliarlas haciendo click en ellas para apreciar mejor los detalles. Espero que las disfrutéis.



Pancarta de la Fiesta


Bandera de Filipinas


Ambiente general, ampliar para ver "algo"


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Desfile de asociaciones filipinas en España


Presentadoras de la Fiesta


Actuación de música "clásica" filipina (jotas españolas)


Actuación de música "clásica" filipina (jotas españolas)


Y este que se ríe ¿Quien es?..ups...se me coló...jajaja


Más bailes filipinos de clara influencia española



Más bailes filipinos de clara influencia española



Esto es más difícil que buscar a Wally...pero ahí está Tulay, ¿Nos reconoces?



Bailes "modernos" interpretados por las nuevas generaciones de Hispano-filipinos



Bailes "modernos" interpretados por las nuevas generaciones de Hispano-filipinos



La estrella musical de este año: Randy Santiago Legazpi



El más joven de los asistentes a Barrio Fiesta 2007 que pude ver



Uno de los más de 30 puestos de comida que había en la Fiesta...Divertido, ¿verdad?



Carteles de los puesto....precios asequibles ¿no os parece?



Carteles de los puesto....precios asequibles ¿no os parece?


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:14 a. m. | Permalink | 0 Comentarios