martes, 31 de julio de 2007
El juez que no deja adoptar


Fernando Ferrín Calamita


Las adopciones son un trámite que tampoco parece gustar al juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita. No encajan dentro de su concepto de familia. Algunos casos se prolongan durante años cuando caen en su juzgado de primera instancia, el número nueve de la capital, según relatan fuentes de la administración regional. El magistrado ya tiene abierto un expediente sancionador por una polémica sentencia en la que concede la custodia de unas hijas al padre con el único argumento de que la madre es lesbiana. Y el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Pedro Luis Sáez, explica que en los últimos años ha recibido varias protestas contra este juez por parte de los letrados.

Una de las actuaciones más polémicas de este juez se refiere a una adopción: Ferrín lleva más de un año impidiendo que Vanesa de las Heras adopte a la hija de su esposa. Pero profesionales del entorno judicial y de la administración murciana afirman que no sólo pone trabas en los casos de adopciones por parejas homosexuales. En otros casos, también "hace todo lo posible para que sean los padres biológicos los que se queden con los niños, aunque los servicios jurídicos y sociales del Gobierno regional no estén de acuerdo".

Cuando, por comportamientos irregulares, se quita la custodia de unos niños a sus padres, los servicios sociales de la comunidad evalúan el caso y establecen un hogar preadoptivo para ellos mientras se resuelve el trámite. Si determinan que los padres naturales no están capacitados para quedarse con los niños, hacen un informe y el documento tiene que ser ratificado por un juez, para dar una nueva familia a los menores.

"Cuando los informes llegan al juzgado número tres (el otro de familia que hay en Murcia), lo más común es que el juez dé la razón en poco tiempo a los servicios sociales", relata una fuente de la administración. En el caso de que sea Ferrín es "más complicado". Varios testimonios coinciden en señalar que el juez, siempre con la ley en la mano, "busca los resquicios legales y los errores de forma que propicien que los niños se queden con los padres biológicos". "Tiene una concepción absolutamente tradicional de la familia y no le gusta que las cosas se salgan del esquema padre, madre e hijos naturales", señala un prestigioso letrado.

Hay expedientes que llevan años en trámite y sin resolución. Una fuente de la Comunidad explica un caso en el que dio la custodia a un padre que vivía a cientos de kilómetros de Murcia y que era un total desconocido para el niño. Su única virtud parecía ser que era el progenitor biológico, aunque llevase años sin ver al menor. En esta ocasión, según las fuentes, se acogió a un defecto de forma en las notificaciones de las visitas para quitar la patria potestad a los padres adoptivos. Los servicios del menor murcianos no han confirmado ni desmentido que esta situación haya producido.

Casos como estos, que salen a la luz tras darse a conocer la sentencia sobre la madre supuestamente lesbiana, eran desde hace años el día a día en la sala de Ferrín, según cuentan alrededor de una decena de abogados consultados por este periódico. Relatan la peculiar forma de trabajar del juez, que trata por todos los medios de que las parejas lleguen a acuerdos antes de que haya juicio. Muchos letrados dicen que las coacciona para que haya tales pactos. Otros, los menos, no están de acuerdo. "No fuerza nada, simplemente procura que se llegue a un acuerdo amistoso", sostiene Lorenzo Rubio Baldó, que lleva medio siglo ejerciendo la abogacía de familia.

ElPaís.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:40 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 30 de julio de 2007
Rechazo a niños adoptados



Adoptar es un viaje de angustia, burocracia y tiempo. Los padres creen que el día que conozcan a su hijo, el amor será un flechazo, pero ahí empieza el auténtico viaje de adoptante a padre, un proceso de vinculación emocional que, a veces, no llega nunca

En España, el 1,5% de las adopciones fracasa, lo que equivale a casi 500 niños “devueltos” de 1994 al 2005. Pero, ¿a quién? A sus países no, desde luego, se quedan en España. “Un niño no se puede “devolver” –explica Ana Berástegui, psicóloga del Instituto de la Familia de la Universidad de Comillas–, porque la adopción es irrevocable.

Ocurre lo mismo que con un hijo biológico: cuando la familia llega a los servicios de protección y dice que no quiere hacerse cargo del niño, los profesionales entienden que el menor está desprotegido y le acogen. En ese momento se ofrece apoyo, psicoterapia y mediación a la familia para que solucionen el problema”. ¿Puede considerarse esta medida como un abandono temporal? “Entre los casos que yo estudié, sólo hubo uno que ingresó en el sistema de protección y pudo recuperar después la relación con su familia. Los niños “devueltos” quedan bajo la tutela de los servicios sociales y pueden volver a ser adoptados, lo cual es muy difícil, porque son mayores y pesa sobre ellos el estigma de haber sido rechazados”.

Detrás de las adopciones truncadas hay mucha vergüenza pero, ¿qué puede ser tan grave como para desembocar en un segundo abandono? “La mayoría de las adopciones van bien –explica el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios–. Los rechazos suelen estar motivados por la frustración de las expectativas de los padres y por los problemas de conducta de los hijos. Cuando un niño es un poco taciturno y depresivo, sus dificultades no despiertan alarma, pero cuando se expresan hacia fuera, con hiperactividad, violencia o desajuste en las relaciones sociales, los padres se sienten desbordados.

Algunos niños llegan tan heridos que no responden al cariño, actúan comos si fueran un bloque de hielo y los padres no lo soportan”. Según Ana Berástegui, los padres que rechazan a sus hijos adoptados suelen echar la culpa de todo a las instituciones o al país de origen, porque no les han dado el tipo de niño que pedían o les han engañado. “Los progenitores sufren pero, para un niño que está herido emocionalmente, volver a ser abandonado es reabrir una herida que nunca se cerró”.

Las adopciones truncadas son la punta del iceberg de los fracasos. Los expertos creen que hay un porcentaje oculto de pseudo rupturas, donde legalmente todo funciona, pero los adoptantes han ingresado a los hijos en internados o instituciones, lejos de casa. También hay familias que viven bajo el mismo techo, pero no han conseguido forjar un auténtico vínculo emocional. En esos casos, los problemas estallan en la adolescencia y provocan en la edad adulta la separación definitiva.

La psicóloga Ana Giberti relata el caso de unos padres que llevaron a su hija de 16 años a la consulta porque no comprendían sus reacciones violentas. “La adolescente basaba su hostilidad en tres quejas: la crítica de sus padres a su país natal y a su madre biológica, que ella llamaba “mi mamá pobre”; el valor que le daban los padres al dinero; y los constantes reproches para que tuviera buenos modales con los que “disimular” sus rasgos aborígenes. Durante las entrevistas a la familia, quedaron a la vista los prejuicios que impregnaban las emociones de sus padres, que a pesar de cuidar la educación, la salud y el futuro de la niña, no habían llegado a vincularse a ella emocionalmente y transmitían un mensaje entre líneas: “No eres como nosotros”. La madre utilizaba la frase “si hubieras sido nuestra hija” antes de reprochar: “Si hubieras sido nuestra hija te habría gustado estudiar, no serías tan rebelde...”.

LA EDAD INFLUYE

Las adopciones fallidas no siguen unas pautas, pero la mayoría de estudios coinciden en que cuanto mayor es el niño en la adopción, mayor es el riesgo de fracaso. “Pero tampoco podemos hacer una regla de tres, porque suelen ser adoptados por parejas de más edad”, dice Ana Berástegui. A veces los padres tratan de superar el síndrome del nido vacío tras la partida de los hijos mayores, una actitud de falsas expectativas que perjudica a los menores. “Las madres quieren repetir la experiencia que tuvieron en su juventud –explica Berástegui–, y cuando llegan sus nuevos hijos, la experiencia es diferente y se sienten frustradas por no poder recuperar la vida ideal que habían imaginado”.

LA ADOPCIÓN EN CIFRAS

• España es el segundo país del mundo, tras EE.UU., en adopciones internacionales.

• El año pasado se adoptaron más de 5.000 niños en el extranjero, la mayoría en China (2.753), Rusia (1.200), Ucrania (400), Colombia (240) y Etiopía (227).

• Los procesos de idoneidad dejaron fuera a un 3% de los solicitantes, una cifra pequeña comparada con el 30%de Bélgica, Italia o Suecia, donde el “boom” de la adopción internacional se dio en los años 70, con los niños vietnamitas y latinoamericanos.

• En Europa se vieron las consecuencias de las adopciones sin reflexión hace 20 años. Con la pubertad surgieron las dificultades en la adaptación a la escuela, la familia y al entorno social, pero los datos mejoraron cuando los padres recibieron apoyo profesional del Estado.

Isabel Navarro
HoyMujer.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 29 de julio de 2007
Revista Niños de Hoy nº 27




Ya está en la calle el número 27 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje: Certificado de Idoneidad. El reportaje trata de resolver entre otras muchas cuestiones a una que nos afecta directamente a los padres ¿Por qué nos exigen el certificado de idoneidad para adoptar a nuestros hijos? Aspectos jurídicos y psicológicos son igualmente esenciales para la concesión del Certificado.

* Inscripción en el registro. Ya tenemos a nuestro niño adoptado en brazos pero, ¿Cuándo podemos decir que es nuestro hijo? Falta el trámite fundamental: la inscripción en el registro de adopción. Según el país, habrá que efectuar diferentes gestiones.

* Afrontar la diferencia en la familia. ¿Por qué no soy como vosotros? Ser padres de un hijo de otra raza hace que los adoptantes se sientan a veces perdidos. Precisamente entender qué sienten nuestros hijos y qué recursos necesitan frente a la discriminación se convierte en algo fundamental.

* Entrevista a la nutricionista Conchita Vidales. Es coautora de un auténtico "best seller" en nutrición infantil. La doctora Vidales afirma que la alimentación es fundamental en la vinculación afectiva del niño adoptado.

* La adopción paso a paso en Hungría. este país cuida extremadamente bien de sus niños y selecciona con celo a las familias extranjeras que solicitan su adopción. entre otras cosas exigen cerca de dos meses de convivencia con el menor en el país, para garantizar el cariño.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes, ideas para el verano y un sin fin de noticias de actualidad.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:50 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 27 de julio de 2007
Del carácter filipino

La cultura filipina no deja de sorprenderme una y otra vez. Está claro que son artistas en potencia muy poco explotados.

Lo que os traigo hoy es lo más de lo más. La primera vez que lo vi me quedé sorprendidísimo. Son varias coreografías de canciones muy muy conocidas. Hasta aquí nada anormal, ¿verdad? Lo curioso del asunto es que dichas coreografías están interpretadas simultáneamente por 1588 reclusos de un centro penitenciario de la isla de Cebú. Increíble, ¿verdad? ¿Os imagináis esto mismo en España? No, definitivamente no me lo puedo ni imaginar....

El primero de los vídeos es la canción "Thriller" de Michael Jackson:



El segundo vídeo es la canción "Radio Gaga" del grupo Queen:


El último de los vídeos está interpretado por reclusas del mismo centro. Hacen la coreografía de una canción filipina cantada en tagalo muy pegadiza y para acabar una canción religiosa de una película americana:



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 26 de julio de 2007
La Biblioteca del Instituto Cervantes de Manila se llamará "Miguel Hernández"



La Biblioteca del Instituto Cervantes de Manila (Filipinas) llevará el nombre del universal poeta oriolano Miguel Hernández, según se ha comunicado desde la Fundación Cultural Miguel Hernández que dirige desde Orihuela Juan José Sánchez Balaguer citando fuentes de dicho Instituto Cervantes y destacando que la Fundación hizo tal petición "hace más de un año". Entre sus actividades, durante los últimos años el director de la Fundación Miguel Hernández ha realizado viajes a Filipinas, Moscú (Rusia) y Egipto para promocionar a Miguel Hernández.

Según explica hoy en un comunicado la Fundación Miguel Hernández, "aunque en principio se barajó la posibilidad de que el nombre del autor de 'Viento del pueblo' diera nombre a alguno de los centros bibliotecarios del Cervantes en Marruecos o Brasil, finalmente la dirección del Instituto ha considerado más oportuno que sea la Biblioteca de la capital filipina la que ostente la denominación solicitada".

"La Fundación Cultural Miguel Hernández firmó un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes de Manila en junio de 2004 para la difusión de la vida y obra hernandianas. En octubre de ese mismo año, durante el IV Festival Internacional de Cultura Española, se presentó la primera antología hernandiana asiática plurilingüe de una treintena de poemas traducidos por una decena de prestigiosos poetas filipinos al inglés y a varias lenguas nativas (cebuano, chabacano, tagalo, ilocano, bicolano, pampango e ilongo). Además, la revista de la sede del Instituto Cervantes en Manila le dedicó varias páginas. Dentro del mencionado Festival se estrenó la obra teatral ‘Miguel Hernández, Gather This Voice’, de la reconocida directora filipina Jose Estrella, a partir de textos hernandianos y de la vida del poeta. Esta obra fue representada posteriormente catorce ciudades filipinas".

"La Fundación oriolana también participó en abril de 2005 con la sede filipina del Instituto Cervantes en la lectura ininterrumpida, por primera vez en Asia, del Quijote a través de conexión por video-conferencia. En Manila abrió la lectura el escritor Alejandro Roces, Premio Nacional de Literatura de Filipinas, e intervinieron los embajadores de los países hispanohablantes acreditados en Manila, así como el embajador de Filipinas en España. Le siguieron personalidades, intelectuales, hispanistas, hispanohablantes radicados en la región y alumnos de español. Treinta y tres personas participaron desde Orihuela en este acto de conmemoración del IV Centenario de su publicación. Más recientemente, en el pasado mes de marzo, el cantautor filipino Joey Ayala interpretó versiones propias de poemas hernandianos", concluye el comunicado de la Fundación Miguel Hernández que dirige Juan José Sánchez Balaguer.

R.O.D.
OrihuelaDigital.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:58 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Piden a Filipinas más reformas para mejorar el clima de negocios y atraer inversiones



Miembros del Banco Mundial (BM) emplazaron al Gobierno filipino a continuar con las reformas emprendidas e impulsar más cambios para mejorar el clima empresarial y atraer más inversiones, pese a los últimos datos optimistas sobre la economía.

En un acto celebrado en la capital filipina, los economistas de la institución multilateral Indermit Gill y Homi Kharas presentaron su informe 'El renacimiento de Asia Oriental: Ideas para el crecimiento económico', que sostiene que Filipinas dispone ahora de una oportunidad única para unirse al "tren" del pujante desarrollo de otras naciones de la región.

A este respecto, el representante en el país del BM, Joachim van Amsberg, consideró que los próximos dos años serán clave para comprobar el alcance de las reformas fiscales y el compromiso real de las autoridades en llevar a cabo más modificaciones para aumentar la competitividad y la eficiencia.

"La historia reciente de Filipinas ha sido, por desgracia, una de grandes oportunidades pero de resultados decepcionantes", comentó.

Su análisis fue admitido por el secretario de Planificación Socioeconómica filipino, Rómulo Neri, quien apostó por fortalecer el papel del Estado para aspirar a un crecimiento futuro liderado por la inversión, además del consumo y las exportaciones.

El capítulo del informe dedicado a Filipinas elogia los avances logrados en los últimos tres años, que han llevado a que su crecimiento económico se haya situado en el primer trimestre de 2007 en el 6,9 por ciento, el índice más alto desde principios de los años 90 del siglo XX y únicamente superado en la región por China y Vietnam.

Sin embargo, constata la debilidad del sector financiero, que en estos momentos representa menos del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a causa del fracaso de las políticas destinadas a agilizar los trámites para las inversiones.

La corrupción institucionalizada, la falta de infraestructuras y la excesiva burocracia han llevado a muchos inversores, entre éstos la mayoría de los extranjeros, a optar por otros destinos para sus negocios, pese a la ventaja que suponen el dominio del inglés y la mano de obra barata y la excelente fama de sus trabajadores en el sector servicios.

Muchas empresas se quejan de la lentitud del proceso necesario para que las autoridades aprueben sus iniciativas y de la legislación proteccionista que impide a las compañías extranjeras adquirir suelo público en propiedad sin un socio local.

Ello dificulta a las grandes cadenas hoteleras el desarrollo del sector turístico fuera de las Zonas Económicas Especiales de Clark y Subic Bay en la isla de Luzón o una pequeña zona de la paradisíaca Boracay, entre otros emplazamientos.

Junto a ello, el documento insta a una mayor liberalización de varios sectores de la economía, sobre todo el energético -en un país donde el precio de la electricidad es uno de los más caros de Asia-, la minería, el transporte marítimo o la aviación civil.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 25 de julio de 2007
El encuentro con Aratz Angelo



Hola Comunidad,

Hoy es día 23 de julio 2007 y hace apenas 4 días que aterrizamos. Estamos todavía ubicándonos pero bueno, que decir del viaje, del encuentro con nuestro hijo y del resto de la experiencia vivida durante los 10 días que hemos estado en Filipinas recogiendo a Aratz Angelo nuestro segundo hijo (No se si os lo comentamos pero nosotros tenemos ya un hijo biológico de 4 años llamado Enetz). Poco a poco ya iré contando cosas de lo vivido, de los orfanatos que hemos visto y de la maravillosa experiencia vivida allí ya que nos han tratado fenomenal. La mediadora que ACI tiene allí es genial, no tenemos palabras para expresar nuestro agradecimiento hacia ella ya que primero ella a sido nuestra ayuda para volver a ser padres y segundo porque la manera en la que nos han tratado allí ha sido buenissssssima.


Pero bueno eso lo contaré con tiempo, que deciros de nuestro hijo, se llama Aratz Angelo, tiene 21 meses y es un diablillo. El encuentro fue indescriptible, que momento, que sensaciones y emociones juntas en un mismo instante, que ganas de llorar (creo que tanto Rober, mi marido, como yo hemos llorado más durante estos 10 días que durante muchos años). Esa personita, se le veía tan indefenso, tan perdido (su mirada estaba completamente perdida y así estuvo los dos primeros días), y nosotros con tantas ganas de darle besos, abrazos, os podéis imaginar después de tres largos años por fin había llegado el momentos que tanto habíamos deseado, y ahí estábamos en medio de un montón de cuidadoras con nuestro hijo en brazos por primera vez. En fin. En cuanto a Aratz, fue super cariñoso con nosotros desde el primer momentos, nunca nos rechazó y eso a nosotros nos dio fuerzas. Los días allí transcurrían entre las ganas de estar allí y disfrutar de nuestro hijo y del viaje, y las ansias por volver a España y poder disfrutar de nuestro otro hijo.

Bueno otro día seguiré contando como han sido los días allí y como lo llevamos y os enseñaré fotos de Aratz. Solo deciros que ahora que ya estamos aquí y que ya somos cuatro en la familia estamos super contentos y la adaptación de Aratz está siendo fantástica, le ves evolucionar día a día y con su hermano se lleva genial, parece que han vivido juntos desde que nacieron. Un saludo para todos y hasta pronto.

Tamara y Roberto


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:04 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Envío de regalos a Filipinas




Se que quizá nunca lleguéis a utilizarlo, pero me parece interesante comentarlo. La página web Filgifts.com permite enviar a cualquiera de las 7100 islas de Filipinas, alguno de los regalos que aparecen en su página.

En las listas americanas lo usan para enviar regalos a sus futuros hijos antes de que lleguen ellos o para mandar detalles a los Orfanatos. La idea me parece estupenda.

La página tiene regalos para bebés de ambos sexos, niños de todas las edades y adultos. El único problema es que está en inglés, pero quizá lo más importante es que al estar ubicada en Filipinas la recepción de los regalos está garantizada.

Dejo el enlace en la columna de la derecha, apartado "cultura filipina" y ahí buscar "Regalos a Filipinas".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas crea el comité organizador para la Expo de Zaragoza 2008


El Gobierno de Filipinas ha creado el Comité Organizador Nacional que preparará la participación del país asiático en la Expo de Zaragoza (España) que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, informaron fuentes oficiales.

El ministro de la Presidencia filipina, Eduardo Ermita, declaró en rueda de prensa en Manila que la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, firmó el decreto número 177 por el que fue constituida la citada comisión y que estará presidida por el Ministerio de Turismo.

'La mandataria manifestó que la participación en la exposición proporciona una oportunidad excelente a Filipinas para presentar su capacidad comercial e inversora y su herencia cultural, y para impulsar su posición como centro mundial de buceo y de biodiversidad marina', explicó Ermita, según el comunicado de prensa oficial repartido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas se encargará de la vicepresidencia de la recién creada comisión organizadora de la participación filipina en la Expo de Zaragoza 2008.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 24 de julio de 2007
Filipinas busca replicar el modelo colombiano de "Familias en Acción"



Con el propósito de conocer de cerca el programa Familias en Acción, que otorga subsidios educativos y de nutrición a madres de bajos recursos, una delegación del Gobierno de Filipinas llegó a Colombia.

La misión filipina busca desarrollar un programa de subsidios condicionados, que permitan ampliar los ingresos a las familias más pobres de su país y mejorar la educación y salud de los niños.

En Colombia la delegación busca conocer la operatividad del programa, y cubrir aspectos técnicos, de diseño, focalización, registro de las madres, sistema de pago y la auditoria que se maneja.

Para cumplir con estos objetivos, la coordinadora nacional del programa, Rita Combariza Cruz, visitará con la misión filipina dos municipios: Santander de Quilichao (Cauca) y Soacha (Cundinamarca), para que conozcan de primera mano cómo se realizan las inscripciones de las madres a este programa presidencial.

Según la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), muchos de los países del este de Asia están interesados en aplicar un programa piloto como Familias en Acción. Así lo hizo Indonesia en su momento, y ahora Filipinas.

República de Colombia


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 23 de julio de 2007
Pérdida y dolor en los niños adoptados




Como padres adoptivos, los cambios y la confianza de nuestros hijos en su mundo dependen de nuestra habilidad para identificar su dolor y sus pérdidas, acompañarlos en su dolor, y ayudarles a crecer desde su dolor. Esta responsabilidad parental comienza cuando adoptamos y continúa mientras guiamos a nuestros niños hasta la edad adulta.

Como padres, Ecais, trabajadores sociales o psicólogos vemos la adopción como un hecho feliz, alegre. Un niño sin familia ahora tiene una. Una familia que ansiaba compartir su amor ahora puede abrir su corazón.

El tema del dolor no es un tópico en discusión cuando se considera la adopción. No es un aspecto corriente en las clases para futuros padres adoptivos. Algunos libros y foros de padres discuten los posibles sentimientos de pérdida, el trauma y el dolor de los niños adoptados.

Intelectualmente, comprendemos que los bebes y niños adoptados experimentan sentimientos de disconformidad, pérdida y confusión durante las primeras semanas o meses después de su adopción. En la práctica, pensemos, ¿permitimos o creamos oportunidades para que los niños que acaban de ser adoptados manifiesten su dolor por sus pérdidas, su pasado? ¿Y, a lo largo de sus vidas, reconocemos y asistimos a nuestros hijos en su dolor?

Si adoptamos un bebe asumimos, equivocadamente, que la vida de nuestro niño comienza con nosotros. Si adoptamos un niño más mayor consideramos, erróneamente, que su pasado es ahora "su pasado". Los niños adoptados, de cualquier manera, trasladan muchos aspectos de sus pérdidas a sus nuevas familias, sin importar la edad en la que han sido adoptados.

Las pérdidas infantiles tienen diferente sentido que las de los adultos. Algunos expertos opinan que para los niños, las pérdidas están basadas en la seguridad, el confort y la familiaridad, y no en el lenguaje de los adultos de amor y afecto.

Se pueden reseñar seis categorías de pérdidas infantiles:

1. Pérdida de relaciones (con personas o animales).
2. Pérdida de los objetos que brindan confort (juguetes, ropas, la famosa sabanita).
3. Pérdida de un ambiente familiar seguro.
4. Pérdida del "yo" (esa forma de ser y hacer que nos define como únicos).
5. Pérdida de habilidades y destrezas.
6. Pérdida de hábitos y rutinas familiares.

Los niños adoptados o acogidos, sin importar su edad, se embarcan en sus nueva vida haciendo frente a muchas de estas pérdidas. Han perdido a sus cuidadores; sus ropas y camas; sus olores familiares; sus sabores y sonidos; la forma en que hacían sus cosas; su capacidad para sentirse cómodos con sus vidas y sus lenguajes; y sus rutinas diarias.

Pensemos en la adopción internacional, retiramos a un niño de su ambiente, lo montamos en un avión, cruzamos medio mundo, lo rodeamos de muchas personas en el aeropuerto, lo enfrentamos a gente extraña, olores, texturas, comidas, voces,... y esperamos que no se traumatice por ello.

Como padres, adoptivos o de acogida, no podemos examinar el impacto de las pérdidas sobre nuestros hijos porque no son fáciles de ver o identificar. Los niños no suelen hablarnos mucho de lo que sienten que han perdido. Sólo podemos considerar lo que ellos dicen o hacen. Algunas reacciones frecuentes de los niños al dolor que causan estas pérdidas pueden ser la ira; la tristeza; la hiperactividad; las respuestas emocionales inadecuadas; la dificultad para tomar decisiones; ls conductas regresivas; la pérdida de apetito;....

Cuando los niños se sienten sobrepasados por sentimientos muy intensos, naturalmente tratarán de construirse un mundo seguro
distanciándose física o emocionalmente, negando o intentando negar la realidad de la pérdida. Las situaciones traumáticas y/o las pérdidas puede, interferir en el desarrollo general de un niño.

Somos los padres quienes debemos tomar la iniciativa de hablar con nuestros hijos acerca de sus pérdidas y el dolor que ello les trae. No podemos esquivarlos, debemos pasar a través de ellos. Poner palabras a sus emociones. Los niños que han vivido situaciones traumáticas, han sufrido algún tipo de abuso, o simplemente no han tenido una vida estable nunca han aprendido a identificar sus emociones y afectos.

Aunque apoyemos y acompañemos a nuestros hijos a superar sus pérdidas en los primeros años de su llegada a casa, no significa que hayan sido temas superados. Las pérdidas, el dolor y los traumas no desaparecen una vez que los niños se han acoplado a su nueva vida. Reaparecen a lo largo de sus vidas, una y otra vez, de distintas formas hasta la edad adulta.

Como padres adoptivos debemos, por tanto, informarnos y prepararnos para acompañar a nuestros hijos en su dolor y sus pérdidas. Ayudar a nuestros hijos a aceptarlas y crecer desde su dolor es parte de los que significa ser una familia adoptiva.

Susan Ward

Madre adoptiva
Directora de la revista "Older Child Adoption On Line"


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 20 de julio de 2007
España destina tres millones de euros para mejorar la calidad de la enseñanza de los niños filipinos



Los gobiernos de España y Filipinas firmaron el día 19 de julio de 2007 un memorando de entendimiento para financiar con tres millones de euros un proyecto destinado a mejorar la calidad de la educación primaria en varias regiones del país asiático.

El embajador español en Filipinas,Luis Arias, y el secretario de Educación filipino, Jesli Lapus, suscribieron el acuerdo en un acto celebrado en Makati, el distrito financiero de la capital, informó un comunicado de la misión diplomática.

La iniciativa se propone durante los próximos tres años mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el acceso de los niños a la escuela primaria en Bicol y Caraga, dos zonas que el año pasado sufrieron el efecto de varios tifones.

Bicol es la región formada por las provincias de Albay, Camarines Sur y Sorsogon en la isla de Luzón, norte de Filipinas, mientras Caraga está integrada por Agusan del Norte, Siargao y Surigao del Norte en Mindanao, sureste del archipiélago.

Además, el proyecto buscará escolarizar a los niños de las áreas más pobres y educarles en conocimientos y valores para hacer de ellos mejores ciudadanos, optimizando así su futura contribución al desarrollo de la nación.

Será gestionado por las autoridades locales, en estrecha colaboración con la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La firma del memorando de entendimiento sucede un día después de los dos suscritos el día 18 por ambos países para sufragar un plan para desarrollar la industria agrícola y la pesca también en Bicol y Caragam, dotado con seis millones de euros.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El baile....filipino

Ya hemos dicho muchas veces que los filipinos llevan el "arte en las venas". Les pones un micrófono o algo de música y no hace falta más. Este "renacuajo" es una prueba de lo segundo....





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 19 de julio de 2007
Las Adopciones Internacionales bajan en España un 18% en el año 2006



El pasado año, 4.472 niños y niñas procedentes de 36 países fueron adoptados en España, 951 menos que en 2005. El descenso se debe principalmente a la disminución de adopciones en China, debido a los nuevos criterios que ha impuesto el país asiático en esta materia, y al menor número de solicitudes de adopción internacional registradas en nuestro país en 2005, según un informe que ha presentado Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales.

Pese al descenso, China volvió a ser en 2006 el principal país de origen de los niños y niñas adoptados en España, con 1.759 expedientes. La diferencia de esas 994 adopciones menos en comparación con 2005 se debe principalmente a que el país asiático extremó los requisitos de adopción para los solicitantes. Ahora da prioridad a las parejas jóvenes heterosexuales y con altos ingresos, mientras que perjudica a solteros, homosexuales, obesos y mayores de 50 años, entre otros colectivos.

Al igual que años anteriores, el segundo país donde más niños se han adoptado es Rusia, con 1.290 menores, que superan las cifras conseguidas en este país desde el inicio de estos procesos.

Etiopía, que en los últimos años se está consolidando como país de origen, es el siguiente territorio de procedencia de los menores. En 2006, los españoles adoptaron 304 niños etíopes (en 2005 fueron 227), lo que representa el mayor número de expedientes en este país en la historia de las adopciones internacionales.

En Colombia, se resolvieron 260 expedientes, por lo que también se mantiene la tendencia ascendente de los últimos años (fueron 240 en 2005).

Por su parte, Ucrania ha registrado una cifra menor de adopciones en 2006 (181) que en años anteriores (394 en 2005). Pero este hecho se explica por la suspensión de tramitaciones durante el segundo y tercer trimestre del año y por las modificaciones legales que ha introducido este país para proteger la infancia.

Por número de adopciones, los países que seguirían a esta lista son: Nepal (173), la India (79), Kazajstán (70), Panamá (41) y Perú (41).

Proceso para la adopción internacional

El ciudadano español que desee adoptar un niño o niña de origen extranjero debe cumplir los siguientes requisitos:

* Ser mayor de 25 años. En la adopción por ambos cónyuges basta que uno de los dos haya alcanzado esta edad.
* Tener, al menos, 14 años más que el adoptado.
* Haber sido declarado idóneo para el ejercicio de la patria potestad por la entidad pública competente.

Para iniciar un expediente de adopción internacional es necesario dirigirse a los servicios de protección de menores de la ciudad en donde resida, los responsables de determinar la idoneidad de los adoptantes, a fin de presentar una solicitud; o bien adoptar desde el país de origen a través de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (una ECAI), debidamente autorizada por la comunidad autónoma y en permanente contacto con los órganos competentes de la administración correspondiente.

Una vez determinada la idoneidad, existen dos posibles vías de tramitación de expedientes en los países de origen:

* Por Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional, acreditadas por las distintas comunidades autónomas y autorizadas por los países de origen.
* Por Vía Pública, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que gestiona los expedientes procedentes de las Comunidades Autónomas.

Ley de Adopción Internacional

Para reforzar la seguridad jurídica de los menores y de los padres adoptantes, el Gobierno de España aprobó la Ley de Adopción Internacional.

Esta nueva ley aglutina la actual normativa española en esta materia y hace especial hincapié en las certificaciones de idoneidad y los seguimientos posadoptivos. Además, se prohíben las adopciones en países en conflicto y se reconoce el derecho de los adoptados a conocer sus orígenes.

Junto a esta ley, en esta legislatura se ha creado también el Consejo Consultivo de Adopción Internacional, en el que participa el Gobierno y todas las administraciones y entidades implicadas en estos procesos. Este consejo es un órgano de colaboración y coordinación de los agentes que intervienen en la adopción internacional en nuestro país, y también participa en la búsqueda de mejoras en los procedimientos.

Sara Martínez
ElMundo.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:58 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

Aclarar las dudas de nuestros hijos sobre su adopción


Uno de cada tres jóvenes encuestados admitió haber sufrido discriminación en algún momento de su vida por pertenecer a una familia adoptiva

Cuando Javiera tenía 5 años se acercó a sus padres y les preguntó: “¿Qué significa ser adoptada?” Ellos le contaron entonces que ella no había llegado en la ‘tripita’ de su mamá, sino que la “habían ido a buscar” y que la “habían elegido” para que fuera su hija.

A ella le gustó oír eso y le costó relacionar el amor de esa respuesta con el tono que había usado su primito para decirle que no quería jugar con ella porque era adoptada.

Hoy tiene 15 años y se siente orgullosa de su historia familiar. Le ayudó el que, al año siguiente de saber su origen, sus padres la llevaron a Puerto Montt a conocer los lugares donde había pasado su primer mes de vida. “Fue maravilloso”, recuerda, y asegura que le gustaría saber quién es su mamá biológica, “si me parezco a ella, si tengo su nariz o sus ojos”. Pero no por ahora. “Más adelante”.

Como ella, muchos jóvenes han sufrido en algún minuto de su vida algún tipo de discriminación por pertenecer a una familia adoptiva. Así lo arroja un estudio en 180 adolescentes que fueron adoptados entre los años 1986 y 1990, cuando tenían, en promedio, un mes de vida.

En cifras

La mayoría de los jóvenes del estudio dice haber compartido su historia de adopción con sus compañeros cuando era chico. Hoy, los que comparten este tema con sus pares son cerca del 48%.

En relación a buscar a sus padres biológicos, el 48% dice que no le interesa (la mayoría, hombres). Fantasean con ello, en cambio, el 50%.

De la muestra, un ínfimo porcentaje se encuentra en búsqueda activa de sus padres biológicos. Y esos casos corresponden a mujeres. Son el 3%.

“Impacto de la adopción en los adolescentes” se titula la investigación realizada por el Servicio Nacional de Menores y la Fundación Chilena de la Adopción. El estudio se realizó en un universo de 180 jóvenes, y con entrevistas en profundidad a 40 de ellos y a sus padres.

Entre sus conclusiones está la necesidad de educar a la sociedad para que el tema de la adopción sea reconocido como una forma enriquecedora de hacer familia. Y también como “la mejor opción para dar una familia a muchos niños y niñas que por distintas razones no la tienen”, dice Paulina Fernández, directora del Sename. Y aunque se ha avanzado mucho, aún existen prejuicios en torno al tema.

Atribuciones

De hecho, el 36% de los jóvenes del estudio afirmó haber sufrido en algún momento de su vida algún tipo de discriminación de parte de sus compañeros, del vecindario o de miembros de la familia extendida.

Esta discriminación, explica una de las autoras de la investigación, la psicóloga Anamaría Dávila, suele cobrar la forma de “atribuciones” fundadas sólo en el prejuicio. Por ejemplo, si un niño adoptado se pelea con otro o si tiene dificultades de aprendizaje, hay quienes atribuyen esto a su historia familiar.

Sin embargo, agrega la psicóloga, no hay fundamentos para ello. De hecho, otra de las conclusiones del estudio revela que estos jóvenes tienen un desarrollo socioemocional absolutamente normal. “No se diferencian del resto de los adolescentes salvo en una cosa: tienen una tarea extra que elaborar en relación a su identidad”, explica la psicóloga Anamaría Dávila.

El estudio muestra que entre los 9 y los 11 años comienza en los niños la inquietud por saber más de sus orígenes. Y entre los 14 y los 16 aparecen las preguntas en torno a las razones de por qué sus padres biológicos los entregaron en adopción. “Pero la mayoría de ellos no exteriorizan ante sus padres adoptivos estas dudas por temor a preocuparlos o incomodarlos”.

Durante la investigación, Anamaría constató que muchos adolescentes tenían “fantasías bastante precarias en relación a su origen, como haber sido abandonados en la vía pública o cosas por el estilo”. Y ella, como psicóloga que trabajó en la Fundación justo en los años en que ellos fueron adoptados, pudo aclararles que esto no fue así: “La motivación de esas madres biológicas estuvo fundada en el amor, en el deseo de que ellos tuvieran mejores oportunidades”.

La emoción y el alivio de los jóvenes al hablar de esto revelan, según Anamaría, la importancia de que ellos puedan comunicar estas inquietudes. Y hace una recomendación a los padres adoptivos para que estén atentos a las dudas de sus hijos en este sentido y que no tengan temor de acompañarlos en la búsqueda de respuestas, pues eso los va a unir aún más como familia.

Carmen Rodríguez
Endi.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 18 de julio de 2007
Ayuda Estatal de 2500 euros



Después de variar semanas de información sobre el tema podemos resumir las ayudas que concederá el Estado español de la siguiente forma:

* El Estado español entregará 2.500 euros por cada nacimiento o adopción que tenga lugar en territorio español, con posteridad a las 00.00 horas del 3 de julio de 2007. La nueva prestación es "universal y acumulativa" y la recibirán todas las familias con residencia legal en España, por lo tanto no anula otras medidas o ayudas existentes. La ayuda será "no contributiva".

* El Proyecto de Ley incorpora una disposición para las comunidades del País Vasco y Navarra debido a que ambas poseen un régimen fiscal específico con lo que la ayuda tendrá carácter "no contributivo".

* La beneficiaria de la ayuda será la madre, y únicamente lo será el padre en caso de muerte de la progenitora sin haber solicitado el abono de los 2.500 euros, aunque la madre podrá ceder su cobro al padre.

* En los casos de adopción por una sola persona la beneficiaria será ésta con independencia de su sexo, y cuando se trate de parejas del mismo sexo el beneficiario será aquél que ellos mismos decidan.

* Es imprescindible que el beneficiario, tanto español como extranjero, haya residido de forma efectiva y continuada en territorio español los dos años inmediatamente anteriores al hecho de la adopción o nacimiento.

* Desde el día 16 de julio de 2007 se pueden comunicar los datos para el cobro de la prestación económica, en las oficinas de la Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social y en las páginas web de ambos.

* Quedan habilitados dos números de teléfono de información para el cobro de dicha ayuda: 901 200 345 y 901 335 533.

* Hay dos procedimientos para pedir la ayuda: cuando el beneficiario realice una actividad remunerada por la que esté dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad, y cuando no desarrolle una actividad remunerada y no este dado de alta.

En el primer supuesto, si se demanda el pago anticipado de la deducción por maternidad, la presentación del modelo de solicitud '140' para pedir los 100 euros mensuales supone implícitamente que también se está pidiendo la deducción fiscal de 2.500 euros.

Aquellos que ya hayan pedido el cobro de los cien euros no tienen que hacer ninguna gestión más.

El modelo '140' puede obtenerse en la web Agencia Tributaria y en las delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria, en los registros civiles y en otros organismos públicos.

Cuando el beneficiario no trabaja ni cotiza, se debe presentar el formulario '141', que está disponible en Agencia Tributaria y Seguridad Social, así como en las oficinas de la Agencia Tributaria y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

En el formulario, además de los datos identificativos de la madre y del hijo, y de la cuenta corriente, debe incluirse información sobre el Registro Civil en el que se haya inscrito el nacimiento o adopción y el tomo y página donde se haya efectuado la inscripción.

* El abono se producirá, con carácter general, en el mes posterior a la entrada en vigor de la ley (previsiblemente noviembre de 2007) para aquellos que, a partir del día 16 de julio de 2007, realicen la comunicación de un nacimiento o adopción.

* Para aquellos que pidan el pago de 2.500 con posteridad a la aprobación de la ley (previsiblemente noviembre de 2007), el abono se producirá con carácter general, el mes después al nacimiento o adopción y la consiguiente solicitud del pago.

* Esta deducción o prestación no contributiva se cobrará mediante transferencia bancaria.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:32 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La generación española de niñas chinas




El «boom» de las adopciones ha dado a luz a 15.000 menores chinas entre dos y doce años. España se encuentra a la cabeza de Europa en procesos internacionales, que han supuesto la llegada de 30.000 pequeños en diez años


Chinas pero españolas. Tienen entre dos y doce años, son hijas del «boom» de las adopciones internacionales y constituyen una nueva generación que crece a pasos agigantados en nuestra sociedad. Desde 1995, España se ha convertido en el primer país europeo y el segundo a nivel mundial, detrás de EE UU, con más de 30.000 menores adoptados por vía internacional en poco más de diez años. Más de la mitad de estos niños provienen de China y son mayoritariamente niñas debido a la política del único hijo. Su destino se forjará dentro de nuestra cultura, valores y tradiciones, pero este proceso no siempre se lleva a buen término.

La adopción internacional no finaliza cuando el menor es entregado. La aparente luna de miel inicial puede convertirse, debido a las características propias de estos menores, en una inadaptación mutua. «La integración y adaptación de los padres adoptantes y las niñas no es tan idílica como parece, no sólo en la familia, sino también en la escuela y la sociedad», asegura el sociólogo y politólogo Manuel Baelo Álvarez, quien está realizando varios estudios sobre la realidad sociológica de las adopciones internacionales. De hecho, existe un porcentaje notable de adopciones truncadas: «Son menores que llegan con la mochila cargada de recuerdos y situaciones traumáticas, lo que puede dar lugar a problemas de adaptación en sus nuevas familias.

Apoyo para padres

Hay casos en los que los padres adoptantes eluden su responsabilidad al no poder asumir las dificultades surgidas en el proceso de integración quedando los menores bajo la tutela de la administración pública». Sólo en Madrid, el dos por ciento de los padres desisten de la tutela de sus hijos adoptados. Una situación que genera un «doble abandono» para el menor. En el pasado, la adopción se mantenía oculta, algo que ha cambiado: «Frente a la estigmatización social de antes, donde era una práctica usual poner apellidos como Expósito o De la Cruz a los niños adoptados en España, ahora se han convertido en un símbolo de prestigio social, de estatus económico y se presume del menor adoptado».

Aunque las familias españolas ponen todo su empeño en ofrecer a las menores chinas un hogar en el que nada falte, no siempre resulta fácil ya que estas niñas, según aseguran los pediatras, llegan a nuestro país con un historial médico que requiere mucha atención. Juan José Morell, pediatra del centro de Salud de Barcarrota (Badajoz) y autor del informe «Atención a la salud de niños adoptados procedentes de China», sostiene que «los problemas de salud en estos menores son significativamente mayores».

La malnutrición y retraso del crecimiento, la anemia y raquitismo, la intoxicación por plomo, la tuberculosis, la hepatitis B, las malformaciones congénitas o los trastornos sensoriales son «problemas comunes». Sin embargo, señala el pediatra, es evidente que las condiciones sanitarias de los chinos «han mejorado mucho»: la política de fomento de adopciones del gobierno chino y la corta estancia de los niños en los orfanatos han hecho que últimamente no exista un número elevado de problemas serios de salud». A lo que añade que «también conocemos mejor los riesgos específicos de estos menores, lo que permite hacer un diagnóstico precoz y una intervención temprana de los problemas».

El retraso del desarrollo, que afecta al lenguaje y a la adaptación social, es uno de los problemas más frecuentes. «Tres de cada cuatro niños adoptados en China presentan retraso en áreas del desarrollo psicomotor, la mayoría por falta de estímulo y afecto», explica Morell. Una situación que también recoge la Guía para pediatras de la Coordinadora en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), cuyos datos revelan que más del 25 por ciento de las patologías que sufren están relacionadas con el retraso en el desarrollo neuromadurativo, y con trastornos en el aprendizaje.

Este informe también destaca que los problemas médicos más importantes son los psicológicos y el retraso psicomotor, conocido como «síndrome del orfanato». Una realidad que, a juicio del experto en servicios sociales, Manuel Baelo, tiene sus repercusiones cuando se escolariza a las niñas: «Nuestro sistema educativo da respuesta a la situación de los menores inmigrantes, algo que no sucede con los adoptados por vía internacional». La falta de programas adecuados para su integración preocupa a Baelo: «Es pronto para hacer un análisis de la socialización de estas niñas porque aún son pequeñas, pero la forma precipitada en la que se llevan estas adopciones, el apoyo nulo de las administraciones, puede generar en el futuro una situación similar a la de Francia».

La ayuda que no presta la Administración, la llevan a cabo las asociaciones de padres adoptivos. Desde la Asociación Nacional en Defensa del Niño de Extremadura (Andeni), su vicepresidente Pedro Palomo, explica que su labor consiste en «informar, preparar la documentación y apoyar a los padres». Realizan reuniones y actividades en las que las niñas chinas conviven y los padres plantean problemas.

La oleada de niñas chinas es un fenómeno social que va en aumento y que todavía no se puede calibrar de manera específica. No son inmigrantes, pero sus rasgos orientales no pueden ocultar su procedencia. «No podemos prever cómo reaccionarán en su adolescencia, y sobre todo cómo se identificarán en relación a sus compatriotas, pensemos, por ejemplo en la situación de las menores chinas adoptadas y en su relación con la comunidad de inmigrantes chinos asentada en nuestro país. La pregunta que surge es, ¿con qué cultura-nacionalidad se identificará el menor adoptado?», reflexiona Baelo.

El aumento de los flujos migratorios se puede equiparar con el de las adopciones, no sólo por su número, sino también por la singularidad de su proyecto. «En España, la inmigración y la adopción internacional han crecido a la vez, ambas provienen de las mismas regiones y se hicieron socialmente relevantes en la segunda mitad de los 90. Como en otros países europeos, las regulaciones sociales y legales relativas a la inmigración y la adopción internacional varían, así como la actitud general de la población hacia ellas», aprecia Diana Marre, del área de adopciones internacionales del Instituto de Infancia y Mundo Urbano y profesora de sociología y cultura antropológica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

«Una de las cosas que sabemos que puede suceder, -expone Baelo-, es que muchos de estos menores tendrán problemas de identidad: la búsqueda de los orígenes del niño a veces será imposible. Un fenómeno que ya ha sucedido en Holanda y Bélgica con los coreanos adoptados tras la Guerra del Vietnam, donde se han producido miles de reencuentros entre los padres biológicos y los adultos adoptados». Holanda, uno de los países con mayor experiencia adoptiva y pionero en materia de servicios sociales, ha promovido unas medidas a favor del desarrollo integral de la mujer embarazada, entre ellas la reflexión antes de decidir abortar y proponer la adopción como alternativa para proseguir con el embarazo, una vía que, en opinión de Baelo, «se podría contemplar en España».

Marta Borcha
LaRazón.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 17 de julio de 2007
Tráfico de niños en Argentina



La adopción internacional, que después de las dos guerras mundiales, la de Corea y de Vietnam cumplió una finalidad social, convertido en un turbio negocio de características millonarias y multinacionales.


La práctica de las adopciones internacionales se ha convertido, a un ritmo indeseablemente acelerado, en uno de las actividades económicas más importantes después del comercio de armas y el tráfico de estupefacientes.

El interés motor de las familias de los llamados países centrales en conseguir un niño a cualquier precio, está centrado en la necesidad social de invertir la pirámide de crecimiento de sus respectivas sociedades que por pautas culturales modernas a visto reducirse a niveles alarmantes la tasa de crecimiento demográfico.

La figura de la Adopción Internacional tiene sus orígenes después de la 1° y la 2° Guerras Mundiales, y tras los conflictos de Vietnam y Corea. Su objeto era el de dar una familia a los miles de niños que habían perdido la suyas y fueron ubicados en hogares de Europa Occidental y Estados Unidos. En la actualidad la adopción es utilizada para conseguir hijos a quienes no los tienen, invirtiendo su esencia que era la de procurar una familia al menor desamparado.

Miles de parejas del Primer Mundo recurren a la adopción en el extranjero. La incorporación de la mujer al mercado laboral, el uso habitual de anticonceptivos y la casi inexistencia de niños abandonados ha llevado a estos países a buscar hijos en el exterior, llegándose a convertir en política de Estado y ahora son los gobiernos de estas naciones quienes impulsan estas medidas para revertir el envejecimiento demográfico de sus sociedades.

En Alemania la tasa de natalidad no logra compensar la de mortandad. En 1994, el gobierno propuso para evitar el "envejecimiento social", que reduce su población en casi cien mil habitantes por año, aplicar un alto impuesto a los solteros y a las parejas sin hijos para luego redistribuir esos ingresos entre las familias de menores recursos en función de la mayor cantidad de hijos.

Francia tiene una tasa de fecundidad superior a la media europea implementó un programa gubernamental para exhortar a los matrimonios a tener hijos. Afiches con la foto de un bebé y la frase "La vida no es sólo sexo, Francia necesita bebés" y un sistema de premios económicos a las madres que tengan un tercer hijo, forman parte de la política aplicada en la nación gala para revertir la tendencia a la baja de los índices de natalidad.

Europa teme convertirse en un continente de viejos. Por eso los gobiernos buscan solucionar un problema en sus propios países sin importarles crear otro en las naciones del Tercer Mundo. América Latina se ha incorporado a este fenómeno en época más reciente, pero en calidad de proveedor de los países desarrollados.

Frente al crecimiento de la demanda, la mayoría de los países industrializados han receptado en sus legislaciones la creación de sociedades que tienen como objeto la búsqueda de niños, generalmente recién nacidos, en el Tercer Mundo. Para estimular su desarrollo se le reconoce el derecho de obtener ganancias en dinero por su intermediación.

En Noruega, la Oficina de Adopciones del Estado (SAK) ha autorizado el funcionamiento de agencias como "Adopsjonsforum", "Inoradop" y "Verdens-Bar" para que vayan, gestionen y concreten la adopción de niños en países extranjeros para familias residentes en la nación nórdica. A mediados de 1997 había alrededor de 12.000 menores extranjeros adoptados en Noruega, pero el record entre los países escandinavos lo ostenta Suecia con 37.000 adopciones en el mismo año.

En Estados Unidos, la existencia de estas organizaciones supera los límites de lo imaginable. decenas de agencias de adopción se desparraman por el mundo en busca de recién nacidos reclamados por familias norteamericanas y por los cuales están dispuestos a pagar elevadas sumas. Tal es el incremento de esta actividad, que estas agencias llegan a acumular "stocks" y los ofertan en "distintos colores y tamaños" en la publicidad comercial gráfica y aún televisiva.

El convenio que regula la Adopción Internacional fue suscripto en mayo de 1993, en La Haya, por 57 países pero la Argentina no firmó dicho acuerdo.

Chile y Paraguay legalizaron la salida de niños de sus territorios y "aportan" entre 2000 y 2.500 menores al mercado internacional. Un mercado en el que se llegan a pagar hasta 20.000 euros en honorarios a las agencias encargadas de ubicar a los niños en el exterior.

Paraguay suspendió durante un año la autorización para realizar este tipo de adopciones, decisión que respondió más a la protesta de organizaciones no gubernamentales que a la voluntad propia del Gobierno.

En la actualidad Paraguay ha firmado el convenio de La Haya aduciendo que de este modo se pondría fin al tráfico de niños, cuando las sospechas apuntan a que, en realidad, la adopción internacional es utilizada como manto legal para encubrir la "exportación" de niños y garantiza la tranquilidad de las "agencias" que obtienen importantes sumas de dinero por gestionar en tiempo record la adopción de estos chicos por parte de familias extranjeras.

La no adhesión de Argentina a la adopción internacional tampoco ha sido impedimento para que numerosos niños salgan de nuestro territorio, muchas veces sin saber a ciencia cierta cuál es su destino final. Jueces y, en algunos casos, defensores de pobres y ausentes han intervenido a favor de parejas extranjeras en lugar de representar a las familias de las criaturas que son sacadas del país.

Las sospechas que recaen sobre estos funcionarios judiciales también alcanzan a integrantes del poder político. Sólo así es explicable que agencias como la noruega Adopsjonsforum, puedan actuar en nuestro país aún cuando las normas legales prohíben la adopción internacional y sin embargo son de conocimiento de las autoridades gubernamentales la salida de estos niños rumbo a otros países.

Prueba de esto es que en casos como el de Noruega, funcionarios de la representación diplomática argentina en esa nación y de la Dirección de Asuntos jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores han recibido recurrentes pedidos de informes sobre el destino y estado de menores sacados de la Argentina, en por lo menos catorce casos.

La organización no gubernamental "Identidad de Origen" ha desarrollado numerosas denuncias ante las autoridades nacionales sobre la preocupante capacidad de gestión de agencias como la mencionada que operan en nuestro país y que bajo la apariencia de una acción a simple vista tan loable, encubren una inquietante actividad en la que no sólo buscan "colocar" a pequeños desamparados en el seno de familias con capacidad de amor y de bienestar económico, sino que hasta se han encontrado casos en que la madre o el pariente de un niño lo ha entregado en adopción a cambio de una irrisoria suma de dinero, si de alguna manera se puede medir monetariamente la integridad física, psíquica y social de un chiquillo.

La pregunta final: ¿Cuánto dinero se mueve realmente en este deleznable "mercado" de chicos argentinos para que una entidad extranjera pueda sacarlos de manera tan fácil de nuestro territorio, acortando los plazos de adopción, cuando se calculan en cinco mil las familias plenamente aptas que suelen esperar años para adoptar?

Diego Manuel Vida


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 16 de julio de 2007
Filipinas y la explotación infantil




Joann Ranoy de las Filipinas, 17 años de edad, trabajó durante cinco años como trabajadora doméstica infantil.

Joann representó a los niños trabajadores de Asia en la Conferencia de la OIT en Ginebra, en junio de 1999. Lo que sigue es un extracto de su declaración en la citada Conferencia:

"La mayoría de los niños trabajadores de Asia se encuentra en el sector informal –sumamente oculto e invisible-. La mayoría de estos niños están involucrados en trabajos agrícolas y plantaciones de las casas, en las áreas rurales. Por consiguiente, es importante que la nueva Convención se dirija a esta área crítica donde se encuentran algunas de las peores formas de explotación laboral de la región. Los planes de acción nacionales que tracen los gobiernos para combatir las peores formas de trabajo infantil deben poner especial énfasis en el sector informal y el trabajo agrícola".

"Los niños en Asia merecen un sistema educacional centrado en los niños, que sea relevante y accesible a los pobres. La educación debe contribuir con el desarrollo integral del niño y promover su educación para convertirse en ciudadanos activos y responsables del país. Este es uno de los mayores intereses de los niños tal como está definido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Sólo esa clase de educación será una alternativa viable para los niños que trabajan. Además, los gobiernos tienen que prestar especial atención al desarrollo de la educación y especialmente al fortalecimiento de la educación y el aprendizaje básicos para los niños como una alternativa para su remoción de las condiciones de trabajo peligrosas y de esclavitud en los países de Asia".

"Nosotros, como niños trabajadores, así como nuestros padres y comunidades, sabemos mejor lo que es bueno y relevante para nosotros. En muchos países de Asia, estamos siendo activamente apoyados y asistidos por ONGs, organizaciones de la comunidad y la sociedad civil que han promovido nuestros mejores intereses y nos han protegido del abuso y la explotación. En consecuencia, es imperativo que los mismos niños trabajadores, sus familias y comunidades, las ONGs y las organizaciones civiles de la sociedad sean vistos como socios activos y colaboradores en los planes de acción nacionales en la nueva Convención”.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 14 de julio de 2007
Sólido crecimiento de la economía filipina



La economía de Filipinas, entre las mas importantes del Sudeste Asiático, alcanzó un crecimiento del 6,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer trimestre del 2007, informaron hoy fuentes oficiales. Por poner un ejemplo, la economía española, una de las más fuertes de Europa actualmente, tiene una previsión de crecimiento de tan sólo un 2,9 por ciento el presente año 2007.

Según informes del Buró Nacional de Estadísticas, ese resultado superó las previsiones de los analistas, que se inclinaban por un avance del 5,7 por ciento en el lapso de referencia.

Durante el período, la actividad de los servicios experimentó un incremento del 9,1 por ciento respecto a igual etapa del 2006, mientras que en el caso de los gastos de los consumidores el avance fue del 5,9 por ciento.

Asimismo, la producción industrial creció un 5,3 por ciento y la agricultura lo hizo en el 4,2 por ciento.

En materia de cambio de moneda, el peso se colocó en su nivel más alto en seis años, lo cual sirvió para abaratar las importaciones y dejar la tasa de inflación en el 2,2 por ciento en marzo.

Respecto al comercio, las exportaciones mostraron un repunte del 13 por ciento de enero a marzo, dos puntos por encima de las previsiones de los expertos (11 por ciento).



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 13 de julio de 2007
Conociendo a Ashley Jeriel en vivo


10/07/2007

Hola familias:
Todavía no tenemos noticias de nuestra princesita, pero sabemos que es niña. Hoy a la mañana Josu a llamado a la Dipu para saber si se sabía algo pero parece que todavía no ha llegado nada. Eso si, sabemos que es niña. Como dijo Mónica, en Filipinas si tienes un hijo, el niño que te asignan es del sexo contrario, y la verdad es que si nos fijamos en la lista las cosas cuadran (Maria y Pablo, familia Juanola, Blanca y Pirulo....).

Estamos deseando que nos llamen pasa saber más sobre nuestra hija. Ya tengo ganas de poner carita al nombre de Ashley. De la nube hemos bajado pero creo que en vez de aterrizar en Ordizia lo hemos hecho en Filipinas. No hago nada más que pensar en qué hora será allí y lo que estará haciendo en ese momento.

11/07/2007

Hola familia:
Hoy he vuelto a ver que el tercer mundo no está en Filipinas sino en nuestra administración. Hemos vuelto a llamar a la Dipu, primero Josu y luego yo, y nos han dicho que allí no ha llegado nada. Pero da la "casualidad" de que nos han llamado a los 10 minutos diciendo que acababa de llegar. En fin ,LO IMPORTANTE, es que mañana a las 13:00 horas vamos a tener noticias sobre nuestra hija y pondremos carita a Ashley. Estamos super contentos y ansiosos de que llegue mañana. Bueno familia, me despido hasta mañana. Es difícil explicar lo que se siente en estos momentos. Mañana vamos a ver pro primera vez a nuestra hija. Qué verdad es que todo el tiempo esperado y los momentos bajos vividos se olvidan cuando llega la asignación.
Un beso a todos.
OLATZ


12/07/2007

Pues como veis siguen las sorpresas.
Hoy en la Dipu nos han dado las fotos de nuestra hija (palabras textuales) y la carta de asignación en inglés para que la tradujésemos en casa y así mañana ir a firmar la aceptación. Cual ha sido nuestra sorpresa al ver que Ashley ¡¡¡¡¡¡ES UN NIÑO!!!!!!! En la foto, para mí, podía pasar como niña, pero en el expediente hablaban de "he", "male"....... ¡¡¡¡Menuda sorpresa!!!! Ya digo yo que me veo rodeada de niños.

Como veis nuestro hijo es de los que se lo come todo, si no a los 10 meses no habría pesado 10 kilos. ¡¡¡¡Menudo peponcete tenemos!!!! El expediente nos ha dejado alucinados: su peso y talla cada mes, así como sus progresos. Dicen que es un niño alegre, al que le encanta que le hagan cuentos y que es fácil hacerle reir. Una pocholada. Como veis se nos cae la baba. También nos hablan de sus problemillas con los catarros y con una dermatitis atópica que le sale en la carita.

Creo que nuestro check-list era bastante abierto, incluido los antecedentes de los padres, y lo único que cumple nuestro hijo de todo ello es la ictericia que tuvo al nacer. Si no es un niño completamente sano. La carta de asignación tiene fecha del 14 de Junio, el 26 de Junio se selló en Madrid y el 10 de Julio en San Sebastian. Ana Moltó de Madrid nos ha dicho que pidieron al ICAB un poco más de tiempo para aceptar la asignación. Nosotros mañana mismo firmaremos la aceptación y la enviaremos por mail y fax.

Estamos que no nos lo creemos. ¡¡Nuestro sueño se está convirtiendo en realidad!! Hoy a la mañana cuando Itxaso, la asistenta de la Dipu, nos ha puesto su foto sobre la mesa, no podía dejar de mirarla. Reconozco que me ha cautivado desde el primer momento. Y a las pocas horas nuestra princesa se ha convertido en príncipe. Ala, vuelta a decirle a Ander que su hermanita es hermanito. Menudo lío tiene el pobre......
OLATZ


11/08/2007

Nos han contestado!!!!!!! Corrie Evidente, la administradora del Hospicio de San Jose, nos ha enviado un mensaje. Estamos super contentos de saber algo más de nuestro peque y de estar en contacto con una de las personas que lo está cuidando. Nos dice que Ashley es un niño potolito y saludable (no hay más que ver la foto) al que le encanta dar paseos alrededor del Hospicio (otro al que le gusta la calle).

También dice que es un niño adorable al que llegaremos a querer. No se puede imaginar lo mucho que se puede querer con sólo saber quien es, aunque esté al otro lado el planeta. Se nota que estamos deseando de que llegue la invitación del ICAB, ¿no?

El otro día Josu habló con Clarise y parece ser que hasta Octubre no podermos volar. La verdad es que este último tramo se hace bastante largo. El lunes hará un mes que pusimos carita y supimos de nuestro hijo Ashley y parece que le conocemos desde hace muchísimo.

Un beso
OLATZ


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Ashley Jeriel

Ashley Jeriel, hijo de Olatz y Josu. Tramitado por protocolo público. Sus datos:




Foto de asignación de Ashley Jeriel



Foto de asignación de Ashley Jeriel



Bienvenida al Hospicio de San José



Primera foto del Aita Josu con Ashley



Primera foto de los cuatro juntos



Amatxo Olatz con sus peques, en la merienda



Calamba city



Ashley, 28/11/2007



28/11/2007



En casa de Mikel



En el famoso banco del ICAB y con John



Los dos hermanos, Ander y Ashley



Nuestro querido Fray Andrés



El dormilón de la casa (01/12/2007)



¡¡¡ Ya estamos en casa !!!



Quedada en ordizia, 22/03/2008



Tercer cumpleaños de Ashley, 21/07/2009



Tercer cumpleaños de Ashley, 21/07/2009



Tercer cumpleaños de Ashley, 21/07/2009



Tercer cumpleaños de Ashley, 21/07/2009




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:55 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

SOS Málaga: se buscan padres temporales para recién nacidos


La Junta implantará en Málaga la figura de las familias de acogida urgente ante el incremento de abandonos de bebés en los hospitales de la región

El progresivo aumento de los embarazos precoces y los abandonos de recién nacidos en los hospitales, entre diez y doce cada dos meses, ha llevado a la Junta a replantearse su política de acogida y buscar figuras al margen de los centros tradicionales. Una de ellas, acaso la más importante, es la familia de urgencia, que ha mostrado su solvencia en Cádiz y Sevilla y que en los próximos meses se ampliará a Málaga, según anunció ayer la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

El objetivo de este sistema, basado en la solidaridad, estriba en procurar al bebé un hogar inmediato, donde permanece hasta que la administración resuelve el problema de su familia natural o busca una adopción estable. Un periodo que puede oscilar entre un trimestre o varios años y que permite que el niño no sea privado de la vida familiar y enviado a un orfanato.

Navarro insiste en que esta figura es diametralmente diferente a la de la adopción y se fundamenta en la colaboración desinteresada de los voluntarios, que casi nunca se convierten en los padres permanentes del recién nacido. "Casi siempre aparece finalmente un familiar y se ocupa del niño", indica Carmen Belinchón, directora general de Infancia y Familia.

Más allá de estos casos, casi siempre relacionados con los embarazos durante la adolescencia, las familias de acogida ya funcionan en Málaga. De acuerdo con los datos de la Junta, más de 1.200 menores están afincados en hogares provisionales y solidarios de la provincia. La mayoría, en casas pertenecientes a algún pariente, abuelos y tíos, fundamentalmente.

En la actualidad, existen 5.600 menores acogidos en Andalucía, aunque la Consejería ha lanzado una campaña para multiplicar la cifra de familias colaboradoras. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, gravita en torno al lema `Mírame´ y recuerda que en la comunidad hay más de 2.000 niños que requieren de la atención de una familia.

Navarro puntualiza que entre el 25 y el 30 por ciento de los menores acogidos regresan con sus familias biológicas. No obstante, cuando la situación de los padres se torna irreversible, el niño no retorna con ellos y puede ser dado en adopción en un proceso nuevo que no necesariamente acaba por la integración definitiva en la familia acogedora.

Por otro lado, resalta que tanto las familias como los menores acogidos de forma provisional cuentan con la orientación y apoyo de los profesionales de este programa, integrado por trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos. Además, se puede solicitar una ayuda de hasta 600 euros para hacer frente a los gastos derivados de la manutención, aclaran fuentes de la Junta.

L.Martín
LaOpiniondeMalaga.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:09 p. m. | Permalink | 2 Comentarios

Playas de Boracay


Como ya estamos en pleno verano y el calor aprieta, nada mejor que refrescarnos en este paraíso terrenal filipino. Boracay es una pequeña isla cuyas playas están consideradas como unas de las mejores del mundo.

Soñar es gratuito, ¿verdad?






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:14 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 12 de julio de 2007
¡¡¡¡ Nuevas fotos en Tulay !!!!


Ya tenemos las primeras fotos de la última asignación de la lista. Ashley es el recién asignado niño de Josu y Olatz. Las fotos pasarán a formar parte del álbum de Ashley.

Enhorabuena por ese pequeño milagro que acaba de aterrizar en vuestras vidas.



Foto de asignación de Ashley



Foto de asignación de Ashley



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:16 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Universidad del País Vasco y tres universidades de Filipinas, acuerdan intercambios


Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV



La Universidad del País Vasco ha suscrito la pasada semana en la provincia filipina de Nueva Vizcaya un convenio de colaboración --de cuatro años vista prorrogables a otros cuatro-- con tres centros universitarios de esta región: la Universidad Estatal, la de Santa María y el Aldersgate College, para el intercambio de profesores y alumnado de grado y posgrado. El acuerdo se suma al ya suscrito el año pasado con la Universidad Ateneo de Manila. En los últimos años la UPV-EHU ha firmado acuerdos similares en países de fuera de la Unión Europea, como EEUU, Canadá, gran número de países latinoamericanos y Rusia.

Manila, Filipinas. El rector de la Universidad pública vasca, Juan Ignacio Pérez, encabezó la delegación de la UPV-EHU que se desplazó hasta Filipinas para firmar el pasado jueves el documento, en virtud del cual años al menos diez alumnos y siete profesores de cada centro podrán desplazarse al otro confín del mundo para ampliar su formación académica. Los participantes formalizarán su matrícula en cursos de las facultades de Filosofía, Geografía, Historia, Ciencia y Tecnología en la UPV-EHU, así como en las universidades Estatal, de Santa María y el Aldersgate College en Nueva Vizcaya.

Estudiantes y personal docente filipino podrán colaborar en los proyectos de investigación que se pongan en marcha desde Euskadi, sobre todo en materia de desarrollo sostenible y medioambiental, las áreas que más interés despiertan en Nueva Vizcaya, una región fundamentalmente agrícola a unos 270 kilómetros al norte de la capital.

Convenios en Latinoamérica, EEUU, Canadá, Rusia...

Los representantes de la UPV-EHU indicaron que la iniciativa responde al objetivo de no centrarse exclusivamente en los acuerdos con los países de la UE y de extender el campo de la formación del alumnado y el profesorado a otras zonas del mundo, en particular Filipinas.

Pérez enmarcó el convenio dentro de la actual política de internacionalización del centro, cuyo principal objetivo ahora es ampliar estos programas fuera de las fronteras de la Unión Europea, como ya han hecho en Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y hasta Rusia. "Confío en que este acuerdo sea el comienzo de una estrecha y fructífera relación con Filipinas, y especialmente con la provincia de Nueva Vizcaya, con la que mantenemos un vínculo histórico evidente".

Importante presencia histórica vasca en Filipinas

A la firma del acuerdo también asistieron, entre otros, la gobernadora provincial, Luisa Cuaresma, los tres presidentes de las universidades locales y el cónsul honorario de Filipinas en España, Marciano Ramos de Borja, gran investigador de la presencia vasca en Filipinas y autor del libro 'Basques in the Philippines', publicado hace dos años por la Universidad norteamericana de Nevada-Reno.

Por parte de la UPV-EHU, estuvieron presentes los vicerrectores para Relaciones Internacionales, David Lasagabaster, y del Campus de Bizkaia, Iñaki Goirizelaia. La ceremonia coincidió con la celebración del 168 aniversario de la fundación de la provincia por parte de Luis Lardizábal, un antiguo gobernador vasco de la época colonial española que le puso el nombre de Nueva Vizcaya en homenaje a su tierra natal.


CONVENIO

-Participantes: Al menos diez alumnos y siete profesores pertenecientes a la UPV y otros tantos de tres centros de la región filipina de Nueva Vizcaya

-Facultades: Filosofía, Geografía, Historia, y Ciencia y Tecnología de la UPV. Universidades Estatal, de Santa María y el Aldersgate College en Nueva Vizcaya

-Investigación: El personal filipino colaborará en la puesta en marcha de proyectos de investigación que se desarrollen desde Euskadi

-Segundo en Filipinas: El acuerdo se firma tras el suscrito el año pasado con la Universidad Ateneo de Manila

-Duración: El acuerdo se ha suscrito por cuatro años prorrogables a otros cuatro con el fin de extender el ámbito de formación

EuskalKultura.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:14 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 11 de julio de 2007
La Junta de Extremadura convoca ayudas para la adopción internacional en 2007



El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la Orden de la Consejería de Bienestar Social, del pasado 20 de junio, estableciendo estas subvenciones y, la presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir de este viernes

Desde la administración regional, se ha señalado que la cuantía global de estas ayudas será de 111.717 euros. Y se establecen cuatro categorías de ayudas: 4613 euros, 3843, 3083 y 2312 euros.

Asimismo, estas baremaciones se calcularán en función del número de miembros de la familia adoptante y de la renta de quienes soliciten la ayuda considerando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional.

Y, las ayudas, en cuya solicitud deberán aportarse documentos pertinentes como el certificado de inscripción en el Registro Civil del menor o de los menores adoptados durante 2006, se harán efectivas en un plazo máximo de seis meses.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:05 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Fundación Codespa construirá un centro de menores en Filipinas con la ayuda de la Obra Social de Caja Duero



La Obra Social de Caja Duero destinará 15.000 euros a la Fundación Codespa que construirá en Filipinas un centro de acogida para los menores abandonados en este país, que constituirá un nuevo hogar para 60 niños de la calle

El centro se construirá en la región filipina de Visayas, en la ciudad de San Carlos, y también apoyará el desarrollo económico de las comunidades indígenas de la zona -principalmente de la etnia Ati-, de donde proceden muchos de estos menores sin hogar. Está previsto que 30 niños puedan dormir en el centro, mientras que otros 30 podrán ser atendidos a lo largo del día.

Los niños que accedan al centro se matricularán en educación formal, al tiempo que recibirán clases de inglés y de informática. Asimismo, contarán con un servicio de atención psicológica profesional que favorecerá su integración y convivencia, ya que muchos de ellos han sido víctimas de la explotación laboral y sexual, y viven en situación de marginación, discriminación y pobreza.

Los indígenas de la zona viven de la caza, la producción de carbón y la recolección de plantas medicinales. Sin embargo, la escasez de estos recursos ha provocado que no puedan cubrir sus necesidades básicas, lo que repercute negativamente sobre los menores.

Por este motivo, la Fundación Codespa también ha impulsado la creación de una cooperativa de artesanos, compuesta por 25 miembros de la etnia Atis, para impulsar su producción artesanal. Los indígenas recibirán formación sobre técnicas de venta y comercialización de sus productos.

Codespa gestiona actualmente cerca de un centenar de proyectos en 17 países de América Latina, Oriente Medio, Asia y África a través de ocho delegaciones internacionales.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Gobierno de La Rioja se compromete a realizar el certificado de Idoneidad en 6 meses


Se elimina la obligatoriedad de que la diferencia entre los padres y el hijo adoptado sea de hasta cuarenta años


El Gobierno riojano, a través de un nuevo reglamento, se compromete a valorar la idoneidad de los solicitantes en una adopción en un máximo de seis meses, según informó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

El Ejecutivo regional aprobó hoy, mediante un decreto, el Reglamento de Intervención Administrativa en materia de Adopción, que desarrolla la Ley 1/2006 de Protección de Menores de La Rioja, con el objetivo de "simplificar los trámites administrativos e incluir aspectos que no estaban contemplados en el anterior texto legal".

Como novedades, se elimina la obligatoriedad de que la diferencia entre los padres y el hijo adoptado sea de hasta cuarenta años. Por tanto, dijo del Río, "se estudiará cada caso en concreto". Hasta ahora, explicó, si el progenitor tenía 41 años ya no podía adoptar un menor de un año.

El reglamento prevé que una persona pueda presentar solicitudes simultáneas para la adopción nacional y para la adopción internacional, que se tramitarían a la vez y de las que se dictaría una única resolución.
Otras novedades previstas en el Reglamento son el proceso de formación de los interesados en la adopción o la regulación del acogimiento familiar preadoptivo en el caso de que el menor tenga más de 18 meses.

LaRioja.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 10 de julio de 2007
No hay que buscar niños para las familias, sino familias para los niños



Rosa Barrio reclama una mayor implicación de los poderes públicos en la adopción."Hay que crear servicios de apoyo para evitar los problemas de la postadopción"


¿QUÉ ES 'UME ALAIA'?

«Nacimos en 2001, como delegación de la asociación que ya existía en Vizcaya. Queríamos cubrir necesidades del colectivo de padres adoptantes. Hay carencias de información y de formación.

En estos años hemos trabajado para mejorar la calidad de nuestros servicios. Organizamos charlas formativas sobre el proceso preadoptivo y sobre la postadopción. Recurrimos a profesionales experimentados en el tema.

Desde hace tres años contamos con talleres para padres, que son grupos de autoayuda, dirigidos por un profesional especialista en intervención familiar, con experiencia en situaciones de este tipo.

Tenemos servicio de asesoramiento psicológico para cuando aparecen las dificultades. Se trata de evitar intervenciones terapéuticas futuras. También organizamos encuentros para familias y niños».

Sus amigos dicen de ella que es una madre adoptiva «militante». Se ha preocupado en formarse, dotarse de recursos y buscar ayuda para ejercer su papel de la mejor manera posible. Representante de la asociación de familias adoptivas de Gipuzkoa 'Ume Alaia', ha participado en un reciente encuentro de expertos en Menorca. «La Administración debe poner en marcha nuevos servicios de apoyo para evitar que los problemas de la postadopción crezcan», dice.



- Principales dificultades a las que se enfrentan los padres adoptivos.

- Lo fundamental es que la decisión de adoptar se tome desde la responsabilidad y el compromiso y respeto al país de origen de nuestro hijo. A veces se escuchan quejas: '¿Por qué me piden esto si a un padre biológico no se lo exigen?' En el origen de mi proceso yo también pensaba así. Pero hoy entiendo que es sumamente necesario. Se quiere medir que tienes recursos para ser buen padre, aunque no siempre sea garantía. Porque ese niño va a necesitar una comprensión diferente a la del hijo biológico. Nos va a interpelar de manera diferente.

- Los hijos adoptivos, ¿requieren mayor contención o paciencia por parte de los padres?

- Las familias necesitamos formación. Ello te permite imaginarte en situaciones no previstas y cuestionarte cosas en las que no habías pensado. Puedes dotarte así de recursos ante determinadas situaciones. Y buscar ayuda si la requieres.

- Los niños adoptados, ¿te ponen más a prueba que otros niños?

- Sí. No somos ni mejores ni peores padres. Formamos una familia diferente. Y ello implica retos y problemas distintos. Todos los hijos ponen a prueba a sus padres. Y en el caso de los nuestros lo que hay que tener en cuenta es que antes de llegar a nosotros han tenido otra experiencia de vida. Más corta o más larga. Han sido mejor o peor tratados. Pero todos ellos han sufrido un abandono que no tiene un hijo biológico. Aunque a un hijo biológico también se le puede abandonar.

- La superación de las pruebas o dificultades, ¿qué aporta a los padres adoptivos?

- Contar con un grupo de referencia que ha pasado por situaciones similares a las mías me hace sentirme comprendida. Un hijo biológico no pregunta por qué fue abandonado. Ni te dice que hubiera querido estar en tu tripa. No va a tener que elaborar un duelo por la familia perdida, el entorno, el país, sus cuidadores o sus compañeros de orfanato. Los padres a veces percibimos esto y otras, no. Si nos hemos preparado, podremos ser más sensibles a ello. Y dar una respuesta más adecuada.

- Aceptar y superar un abandono, ¿es algo que siempre se produce?

- Cada niño es distinto. Si en casa facilitamos hablar de ello con naturalidad, comprensión y serenidad, los niños lo abordarán. Si nos perciben ansiosos, temerosos e inquietos, no lo plantearán abiertamente. Tuve la oportunidad de hablar con una persona de 26 años, que había sido adoptada. Y me dijo: 'Yo ya sabía que había sido adoptada. Pero no sentía que podía hablar de ello. He crecido con el temor de volver a ser abandonada. De hacer algo que motivara que mis padres volvieran a dejarme'.

- En 'Ume Alaia' ofrecen charlas informativas, asesoría psicológica o talleres para padres. Sostienen que algunos de estos servicios corresponden a la Administración...

- Hay comunidades autónomas donde ya funcionan los servicios postadopción. El convenio de La Haya para la adopción internacional implica un compromiso en formación y seguimiento, que en nuestro entorno no se está cumpliendo. Las familias deberíamos contar con los técnicos y la Administración como acompañantes y no como enemigos o personas que nos van a juzgar. Para ello hay que andar mucho camino. España es un país con unos índices de natalidad ridículos y en adopción estamos a la cabeza mundial después de Estados Unidos. Por eso, profesionales de áreas muy diferentes necesitan formación. Uno de los retos es la escuela. Cada vez más, los profesores nos piden asesoramiento.

- En Gipuzkoa, ¿la Administración realiza su papel de garante de la postadopción?

- Yo pienso que no. Los países de origen de los niños piden hacer un seguimiento de la adopción. De ese trámite administrativo sí se ocupan. Pero hay algo más importante que eso. Los técnicos deberían servir de apoyo a las familias cuando no saben desenvolverse adecuadamente con algunas situaciones.

- ¿Cuál debería ser la tarea de una asociación como 'Ume Alaia'?

- Debería ser un lugar de reunión de las familias, de encuentro de los niños, de intercambio de información y experiencias. Pero no tendríamos que hacer el papel de formadores. Ni buscar a profesionales que respondan a nuestras necesidades. Una tarea difícil, por cierto. No nos basta con alguien que ha hecho un curso porque la adopción esté de moda y es un filón que hay que explotar. Hay profesionales que, con buena voluntad, están haciendo daño a los padres y a los niños. La adopción es una medida de protección de menores. No podemos crear nuevos conflictos.

- ¿A qué estadio de la Administración vasca le corresponden estas competencias?

- Existe un borrador de decreto para regular la adopción internacional en la Comunidad Autónoma Vasca. La Administración debe velar para que las familias respondamos adecuadamente a las necesidades que se nos plantean. Porque si nosotros fracasamos como padres, será la Administración quien deba hacerse cargo de esos menores. Y empieza a haber casos de ello en nuestra Comunidad, aunque en otras hay más. Son menores que por segunda o tercera vez pasan al sistema de protección. Prevenir esto es lo más importante.

- ¿Hay colaboración entre las asociaciones dedicadas a la adopción?

- Los planteamientos no son siempre coincidentes. Que seamos una asociación de familias adoptantes no quiere decir que promovamos la adopción. Porque la adopción no hay que promoverla. No hay que buscar de dónde traer a los niños. No se trata de buscar niños para las familias adoptantes sino familias para los niños que necesitan una familia. Hay países donde se comprende esto, pero no aquí.

- ¿Y cómo hay que plantear la adopción?

- Países con más trayectoria que nosotros han elaborado convenios bilaterales para que les lleguen las solicitudes de los niños que necesitan ser adoptados. Aquí las familias pensamos que hay muchos niños desprotegidos y desemparados por el mundo. Pero que vivan en esas condiciones no quiere decir que reúnan las condiciones de ser adoptables. Y en los medios de comunicación aparecen 'padres adoptantes' cuyo proceso dicta mucho de cumplir las garantías que exige la ley internacional.

- ¿Se refiere a los casos de personas famosas?

- No solamente a ellos. Con las adopciones del Congo en Cataluña está habiendo un problema. Las familias están trayendo a los menores por su cuenta. Si aparece un padre biológico reclamando a su hijo es porque no le han pedido opinión para dar a su hijo en adopción. Y cometer irregularidades y atropellos en esos países es muy sencillo. Hay familias que cierran los ojos al saber que faltan garantías. Hoy hay tres solicitudes de adopción por cada niño adoptable. Hay más demanda que oferta. Eso quiere decir que hay solicitantes que tendrán que renunciar a ser padres.


- ¿Le parece bien que un país como China endurezca sus requisitos para la adopción internacional?

- Para que un país marque unos requisitos como los actuales es que ha atendido demandas en las que cualquier situación valía. No puede ser que cuando un país favorece nuestros intereses, funcione maravillosamente. Y cuando nos pone en la disyuntiva de renunciar, entonces deba modificar sus planteamientos. Los países son soberanos y es legítimo que establezcan sus condiciones para que podamos adoptar a menores.

- Ahora hay problemas con las adopciones en Bolivia.

- En su día fueron tres familias vascas las que realizaron adopciones ilegales. De ahí vino un nuevo convenio entre el Gobierno Vasco y el país, se extremaron las precauciones y se reanudó la relación. Hubo un tiempo en que, como la demanda era muy reducida, los procesos se realizaban en unos tiempos aceptables y en unas condiciones que la gente valoraba adecuadamente. Cuando empieza a aumentar el número de solicitudes o en el país mejoran las condiciones y disminuye el número de niños para adoptar, se crea un embudo. Y comienzan las críticas.

- En los medios de comunicación se recoge el sufrimiento de la espera de los padres adoptivos.

- No todos los padres son conscientes de que las cosas se hacen mal. Pero llega un momento en que se sabe. Cuando una ecai -agencia para la adopción- ha sido desacreditada o cuando a esos niños les faltan documentos importantes, como un auto de abandono o una partida de nacimiento. No se puede cerrar los ojos e ignorar el problema. Hay veces que los padres, la Administración, los técnicos y la diplomacia tienen que poner un límite.

- Hay quien se queja de las enormes dificultades de la tramitación de una adopción.

- Suele pasar mientras estás en el proceso. Es cierto que hay experiencias muy distintas. Pero también hay embarazos que son fantásticos y otros que resultan casi traumáticos. Y lo mismo ocurre con los partos. La experiencia de la adopción también es así. Quemas etapas y si tu proceso ha sido duro y difícil, al final lo puedes ver como algo que te ha ayudado a crecer y a madurar. O no. Depende de cada punto de vista.

- El error es pensar que sólo los países que ofrecen niños en adopción hacen las cosas mal.

- Creo que nosotros no podemos cerrar los ojos y que tenemos que ser responsables de lo que estamos haciendo. Va a hacer falta mucha formación de profesionales. Y con el volumen de niños que hay en este momento, se tienen que crear nuevos servicios. Se trata de evitar que dentro de unos años, cuando estos niños sean adolescentes, la situación sea una bomba de relojería que nos estalle a todos.

Cristina Turrau
DiarioVasco.com
20/05/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios