viernes, 31 de agosto de 2007
Madridejos (1-12) Diario de un viaje

Hoy iniciamos una serie de 12 vídeos que nos acompañarán las próximas semanas. Un grupo de españoles de la población de Madridejos (Toledo) viajan a Filipinas a conocer la "otra" Madridejos, un pequeño pueblo filipino de la isla de Bantayan, en la provincia de Cebú.

Os recomiendo encarecidamente que veáis estos 12 vídeos que iré poniendo poco a poco. Están comentados en español (el sonido es un poco bajo, recomiendo subir los altavoces) y creo que tocan TODOS los aspectos de la cultura filipinas.

Creo que acercarse a una pequeña población filipina es la mejor forma de conocer los gustos, intereses y el modo de vivir del pueblo filipino.

Os dejo con el primero de ellos. El viaje hasta Madridejos y las primeras impresiones.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:43 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 27 de agosto de 2007
Diario filipino llama la atención sobre el pasado vasco de Davao, fundado por el bergararra José Oyanguren en 1848


Ciudad de Davao, Filipinas

La influencia vasca en la historia de Filipinas ha sido notable y en los últimos meses se han puesto en marcha diversos eventos para recuperar esta relación y estrechar lazos entre Euskal Herria y Filipinas. Si hace unas semanas una delegación de la UPV-EHU visitaba la provincia de Nueva Vizcaya para firmar acuerdos de intercambio con universidades locales, este semana un diario de Davao recupera la figura de don Jose Oyanguren, el bergararra que en 1848 fundó esta ciudad, llamándola Nueva Vergara, y dio nombre a la provincia de Nueva Guipúzcoa.


Davao, Filipinas

El diario Sun Star de Davao, la tercera ciudad más importante de Filipinas y centro financiero y turístico, ha publicado esta semana un artículo firmado por Aida Rivera Ford en el que se recuerda la figura del vasco don José Oyanguren y su trágica historia. Oyanguren nació en Bergara en 1800 y tras estudiar leyes embarcó rumbo a Filipinas en 1825 para hacer fortuna. Durante cinco años fue juez en Tondo, Manila, hasta que fue relevado de su cargo.

Se dirigió entonces a Carada, donde conoció a María Luisa Azaola, una dama de origen vasco, cuya familia poseía una plantación y se dedicaba al comercio. Su hermano Antonio Azaola fue brutalmente asesinado en un ataque de los 'piratas Moros', que incendiaron el barco en el que viajaba en 1844. Decidido a vengar el asesinato del hermano de su amada, Oyanguren emprendió una expedición de castigo contra los piratas en el Golfo de Davao, explica el artículo.

Venció a los piratas

Al mando de tres navíos y con la compañía de su amada Maria Luisa Azaola en el buque Elcano, Oyanguren encontró a los piratas y en junio de 1848 atacó su campamento. En la batalla el jefe de los piratas huyó pero Oyanguren venció en la batalla. Al día siguiente, 29 de junio, Oyanguren celebró una misa en honor a San Pedro cerca del lugar donde hoy en día se levante la catedral del mismo nombre.

Oyanguren fue nombrado gobernador y luchó para erradicar a los piratas del Golfo de Davao. En su honor, la provincia fue denominada Nueva Guipúzcoa, y el asentamiento cristiano que luego se convertiría en Davao fue nombrado como Nueva Vergara. Oyanguren trabajó por modernizar la zona e impulsó la cristianización y la creación de reducciones. Y se negó a ampliar los impuestos sobre los nativos que habitaban en ellas, alegando haberles dado su palabra. Esta y otras razones provocaron que lo apartaran de su cargo en 1851. Oyanguren murió en la miseria en 1858, pero los archivos de la Catedral de San Pedro recogen que en su lecho de muerte se casó con su amada María Luisa Azaola, concluye el relato.

EuskalKultura.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:40 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 25 de agosto de 2007
Álbum de Pam
María Josefa (Pam), hija de Charo. Tramitado por protocolo público. Sus datos:

* Apertura de Expediente: Noviembre de 2004
* Aprobación del expediente en Filipinas: 26/08/2005
* Nacimiento de Pam: 12/11/1998
* Asignación de Pam: 10/08/2007
* Orfanato de Pam: Home of Hope
* Viaje a Filipinas: 28/12/2007

* Presentación de Pam
* La espera



Os presento a mi hija, que tiene la mirada mas bonita que he visto en mi vida:



Foto de asignación de Pam


Quedada en Ordizia, 22/03/2008


Charo y su hija Pam, 22/03/2008


Pam, Navidad 2008


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:52 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Presentación de Pam



Queridas amigas y amigos, alegraos conmigo:

!!!!TENGO UNA HIJA!!!!

Hoy martes, día 21 de agosto, a falta de 5 días para cumplir los 2 años en lista de espera, he recibido una llamada de la Diputación, comunicandome la pre-asignación de una menor.

He seguido tranquila, como antes de coger el teléfono, y le he pedido a quien me llamaba que, por favor, me mandase todo lo que tuviera por fax para leerlo con calma antes de mañana (22 de agosto), que es el día en que nos hemos citado.

He recibido 15 páginas detallando mucho la vida de la niña y de su familia.

Se llama María Josefa, aunque al parecer le llaman "Pam". Tiene 8 años y cumplirá 9 en Noviembre. Está en un orfanato que se llama Home of Hope, en Bacolod City. La foto es un borrón en negro, pero con foto o sin foto, yo ya he decidido aceptarla sin ningún reparo.

Bueno, os cuento que aunque al principio me he quedado aparentemente tranquila, a los pocos minutos se me ha incrustado una especie de hélice en el cuerpo, se ha puesto en marcha como un torbellino y me ha entrado una borrachera de felicidad.

Por la tarde no he parado de llamar a mis amigas y amigos que, después de tanto tiempo, se han llevado un alegrón enorme, enorme. (Supongo que no es para menos, en marzo próximo haré 10 años que rellené el primer impreso para adoptar).

Por otro lado, estaba convencida de que sería niño por lo que todos sabemos, me había hecho esa idea del todo y he tenido que reciclarme. Bueno, no me ha costado mucho.Es una niña que está bien de salud en todos los sentidos, es huérfana, no tiene padres y es la menor de 7 hermanos y hermanas. Por cierto, le gusta el pollo frito y su sueño es llegar a ser maestra algún día. ¿No es genial?

No se si alguien leera este mensaje, la mayoría estaréis de vacaciones, algunos a punto de viajar hasta Galicia. Pero no pasa nada, en algún momento lo leeréis y eso es lo que importa.

Muchos besos felices. Esto es mejor de lo que creía, y es que ya estaba bastante "descreída".

Gracias por vuestro apoyo y gracias porque se que os vais a alegrar muchísimo.

Un abrazo.


CHARO

Viernes, 24 de Agosto de 2007:

"Os cuento que, después de 3 días con el cuerpo como si me salieran fuegos artificiales, hoy estoy de descompresión, con una especie de agujetas que deben ser resaca de exceso de felicidad.

Besos,

CHARO"




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 2:54 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

Unas 24.000 personas huyen de Mindanao por la violencia en Filipinas


Unas 24.000 personas han abandonado sus domicilios en el sur de Filipinas para huir de los enfrentamientos entre el ejército y los militantes islamistas, informaron responsables de los equipos de socorro este jueves.

A pocas horas de la visita de la presidenta Gloria Arroyo a la zona, la oficina de defensa civil dijo que 40 aldeas han sido evacuadas en las islas de Jolo y Basilan, de mayoría musulmana.

Miles de soldados han sido desplegados en ambas islas, provocando enfrentamientos que han causado las mayores pérdidas en las filas del ejército de los últimos años, ya que decenas de militares han muerto, así como de militantes.

"La situación en Basilan sigue siendo crítica debido a las operaciones (militares) en marcha contra objetivos del grupo Abu Sayyaf", informó la agencia de socorro gubernamental.

Los responsables de socorro esperan una "evacuación masiva" de hasta 12.000 personas, que han buscado refugio en centros gubernamentales, añadió la misma fuente.

Otras organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU están participando en las tareas de socorro.

El grupo Abu Sayyaf ha llevado acabo los peores ataques de la historia de Filipinas, entre ellos numerosos secuestros y atentados con bombas.

Tanto Estados Unidos como el gobierno filipino vinculan el movimiento Abu Sayyaf con la red Al Qaida.

Washington, que ha incluido a Abu Sayyaf en su lista de organizaciones terroristas, ha aportado personal de fuerzas especiales en Jolo para ofrecer ayuda en inteligencia y entrenar a las fuerzas locales.

Univision.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 2:28 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El presidente del Parlamento de Cataluña viaja el próximo martes a Filipinas en visita oficial


El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, viajará el próximo martes 28 de agosto hasta el jueves 30 de agosto a Filipinas en visita oficial, según informó el Parlament.

Benach iniciará la visita reuniéndose con su homólogo, José de Venecia, y después visitará el Congreso de las Filipinas. El miércoles se trasladará a Malacañan Palace, donde le recibirá la presidenta de la República, Gloria Macapagal Arroyo.

El último día, Benach tendrá una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Romulo, y después se trasladará al Senado, donde se reunirá con su presidente, Manuel Villar.

Hispanidad.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 2:16 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Lavarse los dientes


Nuestro amigos el Hipopótamo y el Perro nos enseñan a lavarnos los dientes... pero lo del final no se hace....¡¡¡que no me entere yo!!!... jajajaj





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:22 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 24 de agosto de 2007
Manila turística

Otro vídeo más para conocer la parte "turística" de Manila. Aparecen muchas cosas de las que seguro veréis cuando vayáis a por vuestro hijo..... sobretodo Centros Comerciales y muuucho viaje en coche.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 23 de agosto de 2007
Tramitaciones en los aeropuertos



Durante el viaje de ida a Filipinas, os entregarán en el avión (último enlace con Manila) un documento de inmigración (es uno por persona) que debéis rellenar con vuestros datos, domicilio, número de pasaporte y lugar de emisión con su fecha. En la hoja posterior que es autocopiativa, tenéis que marcar en la parte de abajo, una equis en "no" a todas las preguntas. En caso de que viajéis con algún otro hijo vuestro, indicar su nombre y relación con vosotros. La hoja delantera del documento es de inmigración y la de atrás es para el control de equipajes.

Primero: Al bajar del avión ya en Manila, primero pasareis por el control de pasaportes y pondrán el sello del visado.

Segundo: recogéis las maletas.

Tercero: presentareis el documento de inmigración junto con los pasaportes en otro control de inmigración. Aquí os sellan este documento, se quedan ellos con la primera hoja (control de inmigración) y os devuelven la de atrás (control de equipajes).

Cuarto: para poder salir por la puerta de "llegadas" del aeropuerto, os pedirán la hoja de atrás, la de control de equipajes, la entregáis y ya podéis salir del aeropuerto. Os encontrareis con una calle donde están exclusivamente taxis y coches de los hoteles.

Día de regreso

Primero: dirigiros al mostrador de vuestra compañía aérea, primero os pedirán los pasaportes y el documento de viaje del niño (os lo dan en el ICAB, es una cartulina color azul y una hoja impresa. También os darán fotocopias) la leerán y os lo devolverán todo.

Segundo: luego pasáis las maletas y a continuación en el mostrador de facturación dejáis las maletas, entregáis vuestros pasajes y los pasaportes junto con los documentos de viajes del niño (original y copia) lo leerán y os lo devolverán todo. Aquí en este mostrador, tomáis unos formularios de inmigración (como los que os dieron en el avión el día de llegada, también uno por persona), los rellenáis a bolígrafo (en esta ocasión el documento lleva solamente una hoja).

Tercero: pasáis a la primera cabina de control y pagáis 750 pesos por cada persona. Presentar los pasajes y pasaportes solamente.

Cuarto: pasar a la segunda cabina de control, es de inmigración. Aquí entregáis los pasajes de avión, los pasaportes, los documentos de inmigración rellenados a mano y los documentos de viaje del niño (original y fotocopia). Aquí se quedarán con la fotocopia del documento de viaje del niño, y también se quedarán con las hojas de inmigración. En caso de que quieran quedarse con el original del documento del viaje del niño, la cartulina de color azul, NO PASA NADA, SE LA PUEDEN QUEDAR porque no os hace falta en España (ya se ha dado algún caso de quedarse el original y en el ICAB nos indicaron que da igual y no pasa nada).

Quinto: por último pasáis por el último control, pero las damas por uno y los caballeros por otro. Aquí os pedirán que os quitéis los zapatos y que quien lleve al niño lo lleve delante de él y con los brazos estirados (como si fuerais a darlo a otra persona).

Ya solamente os queda buscar vuestra puerta de embarque y mostrar vuestros billetes para entrar al avión.


Recordad NO TENÉIS QUE PAGAR EL LLAMADO CFO (es una tasa que pagan los filipinos que salen del país y es por trabajo). EN CASO DE QUE OS LO QUIERAN COBRAR, ANOTAR EL NOMBRE DE LA PERSONA Y SOLICITAR UN RECIBO OFICIAL POR EL PAGO REALIZADO.

John (Trabajador Social del ICAB) nos dice que en el ICAB no saben nada al respecto y que si a alguno de vosotros os la intentan cobrar, tenéis que tomar nota del nombre de la persona y solicitar un recibo oficial. Desde España enviar dicho recibo y nombre del agente a a John para que actúe en consecuencia puesto que no tienen que cobrar este impuesto.

En resumen: solamente tenéis que pagar en el aeropuerto 750 pesos por cada uno de los billetes de avión (padre, madre y niño) en total 2250 pesos.

El billete de avión del niño debe llevar además otra tasa, normalmente se incluye en el precio que habéis pagado al sacar los billetes en la agencia, pero si no lo habéis pagado junto con el billete, tendréis que pagarlo en el aeropuerto. Os recomendamos que lo paguéis en la agencia.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 22 de agosto de 2007
Quedada en La Coruña (26 de Agosto de 2007)

Como muchos de vosotros sabréis, el próximo día 26 de agosto de 2007 celebraremos una comida, las familias adoptantes de Filipinas, en la ciudad de La Coruña. Dicha reunión está abierta a todas las personas que quieran asistir (tanto si están empezando con los trámites de adopción como si ya han adoptado).

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas. Vendrán muchos niños de origen filipino, así que es igualmente una buena ocasión para comprobar "en vivo" lo estupendos que son.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Quedada 26/08/07), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.


1.- Día de la comida:

Domingo 26 de Agosto de 2007


2.- Lugar del encuentro
:

Restaurante Casa A Primavera
Baldomir, 47
Guísamo - Bergondo
A Coruña
Teléfono: 981 79 54 67

El restaurante dispone de parking privado y, como podéis ver en las siguientes fotos, tiene un amplio jardín que ponen a nuestra disposición para que los niños jueguen a su aire (dispone de un tobogán para los niños, en caso de lluvia lo pondrán dentro del local). El restaurante está en una carretera general, no hay pérdida y la gente de la zona lo conoce.


Restaurante Casa A Primavera


Restaurante Casa A Primavera


Restaurante Casa A Primavera, jardín


Restaurante Casa A Primavera, jardín


Restaurante Casa A Primavera, rincón infantil


Restaurante Casa A Primavera, detalle de comedor


Restaurante Casa A Primavera, detalle de comedor



3.- Hora del encuentro:

13:30 horas, para conocernos y empezar a comer sobre las 14:00 horas.


4.- Menú de la comida:

Menú adultos, precio 27 euros por persona:

ENTRANTES

- Pulpo a feira y a la brasa.
- Mejillones al vapor.
- Empanada.
- Pimientos de padrón.

SEGUNDO A ELEGIR

- Rodaballo a la plancha con patatas cocidas ó
- Entrecot de ternera o Chuleta de cerdo ibérico.
- Todo lo anterior con Ensaladas Primavera.

POSTRE

- Tarta milhojas.
- Vasito de helado.

BEBIDAS

-Albariño 2005.
- Tinto Rioja Solar Viejo crianza.
-Aguas, refrescos, cafés y chupito.


Menú Infantil, precio 10 euros por niño:

ENTRANTES

-Tortilla de patatas
- Croquetas
- Calamares fritos

SEGUNDO A ELEGIR

- Escalope milanesa
- Carne asada

POSTRE

- Helado en vaso de "muñecos"

BEBIDAS

-Refrescos y agua


5.- ¿Cómo llegar?

La forma más directa y fácil de llegar es por Cambre, muy cerca del Aeropuerto de Coruña (a 10 Kilómetros).

En la siguiente fotografía, que os recomiendo ampliar para verla mejor, aparece la ubicación del sitio en la zona para que os hagáis una idea.



Igualmente si pincháis el siguiente enlace de google maps, podréis ver en detalle la situación (flecha verde) del restaurante. En el mapa que os aparezca podéis ampliar y reducir la imagen para que os hagáis una idea más clara de su situación. Os recomiendo que lo imprimáis.

Para los que quieran quedar antes e ir juntos al restaurante se ha estipulado que se quede a las 12:30 horas. El lugar:

El parking exterior del supermercado Alcampo que está a la salida de Coruña hacia el Puente Pasaje, pero se toma una carretera a la derecha como si se fuera al aeropuerto viniendo por la Avenida de Alfonso Molina, (está en Palavea). El centro comercial estará cerrado pero el parking exterior se puede utilizar.


6.- Familias asistentes:

  • Isabel y Enrique (2 adultos).
  • Blanca y Pirulo (2 adultos, 3 niños).
  • Esther y Paco (2 adultos).
  • Concha y Kyle (1 adulto, 1 niño).
  • Josu y Olatz ( 2 adultos y 1 niño).
  • María, Pablo, Álvaro y Victoria (2 adultos, 2 niños).
  • Mª Aurora y Esteban (2 adultos, 1 niño).
  • Agustí, Mireia y Biel (2 adultos, 1 niño).
  • Jose, Mari y Dennis (2 adultos, 1 niño).
  • Ana, Juan y Joseph (2 adultos, 1 niño).
  • Marga y Suso (2 adultos).
  • Dora y Daniel (2 adultos).
  • Chini y Joseph (1 adulto, 1 niño).
  • Masi, Hugo y Joshua (2 adultos, 1 niño).
  • Ana y Alberto (2 adultos, 2 niños).
  • Carmen y José Antonio (2 adultos)
  • María José y José Ramón (2 adultos)
  • María (1 adulto)
  • Amparo y Carlos (2 adultos, 1-2 niños)
  • Óscar y esposa (2 adultos, 1 niño)

De momento, un total de 37 adultos y 17-18 niños (5 de ellos no tomarán menú).

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@comunidadtulay.com


Seguiremos informando



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:12 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 20 de agosto de 2007
Las inundaciones dejan 370.000 damnificados en Filipinas



Las inundaciones causadas por el tifón "Sepat" a su paso por el norte de Filipinas, han afectado hasta hoy a unas 370.000 personas de una veintena de ciudades, indicó el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres, informó Efe.

La provincia con mayor número de damnificados es la de Pampanga, situada a unos 50 kilómetros al norte de Manila, la capital, y donde 70 casas han resultado dañadas por las inundaciones y las rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora.

El mencionado Consejo señaló en un comunicado que cerca de un millar de personas habían sido evacuadas de sus hogares en Pampanga, y que cinco pescadores fueron rescatados por la Marina filipina en la provincia de Quezón después de que su barco naufragara a causa de las grandes olas.

En Manila algunos colegios, negocios y oficinas permanecieran cerrados por tercer día consecutivo debido a las intensas lluvias.

Entre quince y veinte huracanes pasan por Filipinas todos los años durante la estación lluviosa o de los monzones, que transcurre de junio a noviembre.


ElUniversal.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 18 de agosto de 2007
No es oro todo lo que reluce II


Si os gustó el vídeo de la semana pasada.....éste seguro que también os encanta.....





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:21 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 17 de agosto de 2007
La vida inteligente del niño pequeño



Estudios muy recientes han demostrado que los bebés saben mucho más de lo que aceptábamos hasta el presente. En ellos se van construyendo comportamientos eficaces y duraderos en respuesta a lo que los adultos hacen a su alrededor.

Desde el primer año de vida el cerebro del niño se estructura a una velocidad vertiginosa. A las pocas de haber salido del vientre materno, los lactantes pueden comenzar a imitar expresiones faciales y al poco tiempo pueden reconocerlos rostros y las voces de sus padres. Esto antes no era reconocido porque los niños permanecían fajados, comprimidos y depositados la mayoría del tiempo en sus cunas, sus moisés o atados a la espalda de sus madres. Reinaba por entonces la teoría de “no levantarlos para que no se hagan mañosos” o de “no mirarlos mucho por temor al mal de ojos”. Eran niños poco mirados, poco tocados, poco estimulados.

Las cien mil millones de neuronas cerebrales, desconectadas en su mayoría en el recién nacido, comienzan a ponerse en funcionamiento al responder a las interacciones con el medio circundante. La sinapsis funcionantes se fortalecen y se establecen nuevas relaciones celulares. Hoy se sabe bien que de las características subjetivas de cada niño depende el nivel de velocidad de sus células cerebrales que determinan su vez sus reacciones de conducta y el nivel de sus emociones.

Cuando los padres y cuidadores juegan con los pequeños, les permiten aprender que cuentan con capacidades para influir en su entorno. Cuando no cuenta n con estos intercambios se transforman en chicos pasivos, con escasa curiosidad. En ellos la clásica pregunta del “porqué” tal o cual cosa, les está vedada.

Aun muchos estudiosos de la infancia siguen debatiendo acerca de que es mas determinante sobre la personalidad de los niños, si la naturaleza o la conducta de sus padres o cuidadores. Digamos que hoy por hoy tanto lo genético como lo ambiental pueden estimular u obturar el desarrollo e un ser pequeño. Los genes diseñan la coreografía básica sobre la que desarrollarán sus pasos los integrantes del ambiente amoroso y educacional que hará de ese pequeño a un ser humano.

Digamos que en términos del funcionamiento del cerebro, cada contacto corporal, cada movimiento y cada afecto emocionante, se transforma en una actividad eléctrica y química que altera la red de conexiones cerebral.

Por eso la interacción entre niños y familia o cuidadores, hacen de su crianza una formación de la subjetividad. Los besos, los abrazos, las caricias, las palabras amorosas, los cuentos que se le relatan y las respuestas a sus preguntas, son alimentos para sus cerebros, tan importantes como la calidad de la armonía en los sonidos, los exquisitos olores y aromas y una adecuada alimentación.

Cuando los niños pequeños carecen de todo esto, se producen auténticos “cortocircuitos cerebrales”. Sucede tanto cuando no es amado, mal alimentado, abusado, golpeado, abandonado o violentado psicológicamente. Se sabe que de esta forma se establecen menor relación celular y el cerebro se va anquilosando, con entorpecimiento del desarrollo evolutivo. Así lo habíamos remarcado en un trabajo anterior sobre “secuelas del abandono en los niños”, publicado en la página de Internet (www.mirtavidela.com.ar).

Asegura un trabajo de la UNICEF que “las neuronas no mienten”. Tal es así que hoy estamos hablando inclusive de una memoria celular, que registra experiencias primarias, aún uterinas, que poseen efectos trascendentes en la vida del niño y su integración sociofamiliar.

Los niños pequeños son receptores sensibles de todos los afectos familiares, no necesitan objetos ni juegos caros, que les otorgue nuestro variado mercado neoliberal, para desarrollar su inteligencia solo les hace falta el amor, la atención discriminada hacia su situación de niños/as, el respeto por sus necesidades básicas, el conocimiento y cumplimiento de sus derechos y el poder vivir en un ambiente seguro y saludable, donde la ternura circulante le brinde a su pequeño cerebro, los estímulos positivos para su bien-estar. Con eso basta.

Lic. Mirta Videla
Maternidad, mito y realidad



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:14 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 15 de agosto de 2007
Una antigua gramática de un sacerdote español se traduce por vez primera al pampango



Los dos volúmenes de gramática pampanga escritos en español por el padre Diego Bergaño en el siglo XVIII, han sido traducidos por vez primera a esa lengua hablada en la provincia de Pampanga, unos 50 kilómetros al norte de Manila, informan los medios locales


El 'Arte de la Lengua Pampanga' (1729) y el Vocabulario de Pampango (1732) eran sólo asequibles para los investigadores filipinos conocedores del español, idioma hoy hablado por una reducida minoría en Filipinas.

El campo de investigación se abre ahora gracias a los sacerdotes filipinos Edilberto Santos y Venancio Samson, que han sido los encargados de traducir al pampango y al inglés las obras del agustino español.

Los autores del trabajo declararon al rotativo 'Philippine Daily Inquirer' que la traducción ayudará a vigorizar el 'Kapampangan' (pampango) y a redescubrir miles de palabras y raíces, cuyo origen sólo estaba explicado en los volúmenes de Bergaño.

Añadieron que las dos obras albergan vocablos prehispánicos sin adulterar, puesto que Bergaño escribió su gramática sólo 161 años después de que los españoles conquistaran y comenzaran a administrar Pampanga.

Los volúmenes traducidos serán presentados el 24 de agosto en la iglesia de San Agustín, en Manila, con motivo del Mes del Lenguaje, que este año estará dedicado a Bergaño, que llegó a Filipinas en 1718.

Bergaño abordó su obra con el propósito de explicar 'la palabra de Dios' en un lenguaje apropiado, como reza en el prólogo del Vocabulario.

Los sacerdotes españoles que llegaron a Filipinas son los autores de algunas de las gramáticas del más del centenar de idiomas y dialectos del archipiélago, el único de mayoría católica de Asia.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 2:19 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 14 de agosto de 2007
Desmantelado un centro de adopción ilegal con 46 niños en Guatemala




La entrega de pequeños a familias extranjeras reporta al país 150 millones de euros al año

El desmantelamiento este fin de semana de una casa cuna clandestina, donde se encontró a 46 niños cuyas edades oscilan entre un recién nacido de apenas tres días y los dos años, que iban a ser dados en adopción a matrimonios estadounidenses, ha puesto nuevamente sobre el tapete la fragilidad extrema en que se encuentra la niñez guatemalteca ante mafias internacionales de tráfico de personas, sin que el Estado haya mostrado su voluntad política para poner fin a una situación que, al trascender, ha merecido la condena y el repudio de la comunidad internacional.

La recogida y entrega de niños se ha convertido en un lucrativo negocio. La adopción de más de 4.000 pequeños (algo más del 1% del total de bebés que nacen vivos en el país cada año) anuales es un negocio que mueve millones.

De acuerdo con los cálculos de la sección guatemalteca del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), representan un ingreso que pueda alcanzar hasta los 200 millones de dólares estadounidenses (unos 150 millones de euros), que se reparten entre los abogados que se dedican a tramitar los expedientes y su círculo de personas que se encargan de conseguir a los menores.

Esto quiere decir una cantidad desorbitada: unos 45.000 dólares de media por niño (más de 33.000 euros), nueve veces la renta media por persona del país, que está en unos 5.000 dólares (3.600 euros), según cálculos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Ante semejante botín, crecen las sospechas de que muchos niños no son entregados voluntariamente por sus familias. "En algunos casos los arrebatan violentamente a sus madres" dijo a EL PAÍS Nidia Aguilar del Cid, defensora de la Niñez y la Juventud de la oficina del Defensor del Pueblo.
Dinero fácil

La fiebre del dinero fácil ha llegado a extremos de escándalo. Aguilar señala que las cifras que se ofrecen por los niños, sumadas a la impunidad con que opera el crimen en Guatemala, ha abierto las puertas a acciones como secuestro, sustracción y desaparición de niños. Esta última, afecta principalmente a los de más corta edad.

En la web de la Casa Quivira, el centro que ha sido desmantelado, se pueden ver las fotos y los detalles de las últimas adquisiciones en oferta, todos ellos menores de un año. Este centro, propiedad de un estadounidense con sede en Miami, muestra los retratos de los bebés, su fecha de nacimiento y, en algunos casos, un vistoso "adopted" [adoptado en inglés] indica que el niño ya ha encontrado un hogar. En otra parte de la web, fotos de sonrientes niños vestidos con el rojo, azul y blanco de la bandera estadounidense muestran el éxito de la operación.

La página de Internet no indica el coste del proceso, y los medios de comunicación locales que lo han intentado no han conseguido hablar con el teléfono que se da como referencia. Pero ése es el único dato que no se facilita. El resto: currículo del candidato a adoptante, estado financiero, necesidad de testigos... está todo indicado, con pistas sobre cómo rellenarlo para conseguir el niño.

"En los últimos 10 años, Guatemala ha dado en adopción a 20.654 niños. En más del 95% de los casos, los infantes han sido concedidos a matrimonios extranjeros, la mayoría de ellos estadounidenses", dijo Aguilar del Cid. Ésta añadió que esta cifra tiende a crecer, "porque no hay ningún control para este tipo de adopciones".

De acuerdo con la Defensoría de la Niñez de la oficina del Defensor del Pueblo, el fenómeno de las adopciones internacionales se remonta a la década de los ochenta, cuando los combates entre el Ejército y la guerrilla alcanzaron sus más altas cotas de ferocidad.
Escapar de la violencia

Fruto de esta violencia, decenas de niños fueron rescatados de la selva, cuando lograron escapar de las balas o de la represión militar. "Al principio, buscar un hogar a estos niños fue una necesidad, un gesto humanitario. Pero hubo personas que se dieron cuenta de que el gesto podría traerles dividendos y convirtieron una institución noble en un negocio sucio", apunta la responsable de la infancia de la oficina del Defensor del Pueblo.

"Pero la pobreza", añade, "también ha creado una situación particularmente dolorosa. El hecho de que haya madres que han encontrado en la venta de sus hijos una fuente de ingresos que les permite sobrevivir". En Guatemala, un 80% de sus 13 millones de habitantes vive en la línea de la pobreza (2 euros al día) y de éstos, un 40 por ciento sobrevive en la miseria (menos de un euro al día).

José Elías Torano
ElPaís.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:13 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

¿Adopción o tráfico de niños en Rumanía?


Roelie Post


La adopción internacional es, en realidad, tráfico de niños, dice Roelie Post, quien fue funcionaria de la Comisión Europea, y durante años tuvo a su cargo el expediente "Niños Rumanos". Post descubrió que los padres eran forzados a ofrecer a sus hijos en adopción para responder a la enorme demanda de padres adoptivos

Roelie Post

Roelie Post experimentó tanta resistencia que su trabajo en la Comisión se hizo prácticamente imposible. Escribió un libro sobre la cuestión: "Rumania, sólo para exportación. La historia jamás narrada de los huérfanos rumanos".

Desde el fin de la época comunista, Rumania ha sido invadida por personas que desean adoptar un niño, conmovidas por las pésimas condiciones en los orfanatos. Ello dio como resultado que en 1991 salieran del país 10.000 niños en seis meses, niños que fueron comprados a padres pobres. No eran, ni mucho menos, huérfanos.

Mercado de niños

Un grupo de expertos fue a Rumania para investigar qué es lo que pasaba en el país con el tema de las adopciones, cuenta Roelie Post. Los expertos concluyeron que se podía hablar de un mercado de niños en el que la demanda determinaba la oferta. Muchos niños acababan en orfanatos, no porque tuvieran que ser protegidos o acogidos, sino por el simple hecho de que se necesitaban niños para la adopción internacional. En opinión de Post, esto se puede interpretar como tráfico de niños.

Lobby pro-adopción

Rumania quería abordar el problema de las adopciones y suspendió los preparativos para una nueva legislación. Pero las autoridades se enfrentaron a un lobby que pedía la apertura de las fronteras para la adopción. Este lobby resultó ser extraordinariamente fuerte, y quería influir en esa legislación, pidiendo leyes para flexibilizar la adopción.

El lobby era una completa red en la que participaba incluso el Gobierno estadounidense. Según Post, oscuras organizaciones de adopción inducen a padres adoptivos aspirantes a escribir a sus Gobiernos, o al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, y también a Rumania para ejercer presión.

Organizaciones criminales

El Consejo de Europa y UNICEF habían declarado anteriormente que la adopción internacional ha degenerado en tráfico infantil, en el que están implicadas organizaciones criminales. Post insiste en que Europol y la policía tienen que intervenir, y que debe producirse un debate amplio sobre el futuro de las adopciones. Los padres aspirantes deben ser también informados sobre el hecho de que no hay tantos niños disponibles como ellos creen.

Mientras tanto, Rumania ha paralizado la adopción internacional. La Protección de Menores en el país ha mejorado y ha cerrado los grandes orfanatos. A la vez, se ha desarrollado el sistema de acogida en familias. Al final, el Gobierno llegó a la conclusión que la adopción internacional no era ya necesaria.

A través de los años han salido a la luz abusos continuos en diferentes países, que, según Post, enseguida fueron encubiertos. Después de haber sido víctima de intimidaciones, Post tuvo que suspender su trabajo. Ahora ha escrito un libro sobre la cuestión. "Rumania, sólo para exportación. La historia jamás narrada de los huérfanos rumanos" es una historia increíble llena de presión política, intimidación y tergiversación de la realidad.

Nina Eikens
Informarn.nl

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 13 de agosto de 2007
Enfrentamientos con rebeldes en Filipinas dejan 57 muertos


El teniente coronel Bartolome Bacarro, jefe del servicio de información del ejército filipino, subrayó que el número de muertos en los enfrentamientos del jueves fue “el más alto registrado en un solo día en los últimos años”


Al menos 57 personas perdieron la vida el jueves en enfrentamientos entre soldados y rebeldes islámicos en la isla de Jolo, al sur de Filipinas, según informaron este viernes las autoridades filipinas en Manila.

El comandante Eugene Batara, un portavoz militar regional, dijo que 25 soldados murieron en choques con rebeldes del grupo extremista islámico Abu Sayyaf y del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en las ciudades de Indanan y Maimbung, en la isla de Jolo, situada a mil kilómetros al sur de la capital. Los enfrentamientos también se cobraron la vida de 31 guerrilleros y un niño.

El teniente coronel Bartolome Bacarro, jefe del servicio de información del ejército filipino, subrayó que el número de muertos en los enfrentamientos del jueves fue “el más alto registrado en un solo día en los últimos años”.

Bacarro indicó que, a causa de las hostilidades, el ejército trasladó a Jolo un número adicional de mil soldados.

LaJornada



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:10 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Fuertes tormentas amenazan a Filipinas


Once personas mueren a causa de las fuertes tormentas en Filipinas

Gran parte de Metro Manila, como se le conoce a las 17 ciudades que conforman la región metropolitana de la capital y 13 provincias de la isla de Luzón, sufrieron un leve incremento del nivel de aguas,lo que ocasionó que se suspendieran las clases por la tormenta "Wutip", la segunda consecutiva en pasar por el archipiélago de Filipinas, que han causado la muerte de 11 personas y al menos una permanece desaparecida.

Según la Administración de Servicios Atmosféricos Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA), "Wutip" se desplazó entre Filipinas y Taiwán, camino de la costa oriental de China, donde se encuentra la tormenta "Pabuk".

Ambos fenómenos atmosféricos han originado inundaciones y deslizamientos de tierra en Filipinas donde han muerto 11 personas, 10 el lunes pasado ocasionado por deslizamientos de tierra, que sepultaron siete viviendas en Maco Town, provincia de Compostela Valleyeny, y la undécima, un chico de ocho años, en otro derrumbe de tierra en Baguio.

PAGASA advirtió que "Wutip", aunque se aleja, continuará afectando con lluvias, sobre todo en Luzón, en la sección occidental.

"Aquellos que viven en zonas bajas o cerca de montañas están avisados de que deben tomar medidas contra inundaciones y deslizamientos de tierra", añadió el servicio meteorológico.

Entre 15 y 20 tormentas sacuden Filipinas todos los años durante la estación lluviosa, que se extiende, por lo general, de junio a noviembre.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:51 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Naomi Watts actuará en una película que habla de sida, adopción y racismo


'Todos somos iguales' es el título de una película que protagonizará la británico-australiana Naomi Watts, que en la historia adoptará un niño negro con sida
Con guión de uno de los escritores de 'Hotel Rwanda', Keir Pearson, 'We Are All the Same' ('Todos somos iguales') adaptará el libro homónimo de Gail Johnson en la que una mujer sudafricana blanca (Watts) decide adoptar un niño negro con sida y viajar con él por el mundo para concienciar a la población sobre las desigualdades, precisó la 'biblia' de Hollywood, Variety.

'Es uno de esos proyectos apasionantes en los que esperas estar implicado', comentó Scott Nemes, uno de los productores de la cinta.

Watts, de 38 años, conocida como la mejor amiga de Nicole Kidman, parecía condenada a papeles de reparto en películas de escasa distribución cuando en 2001 empezó a ser considerada por los grandes estudios por su doble desempeño como Betty Elms y Diane Selwyn en la obra 'Mulholland Drive', de David Lynch.

En 2003, llegó su papel de Cristina Peck en '21 gramos', del mexicano Alejandro González Iñárritu, que le dio su primera y hasta ahora única nominación al Oscar como Mejor Actriz.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 10 de agosto de 2007
No es Oro todo lo que reluce


Otro divertido episodio del Hipopótamo y el Perro. No os sorprendáis y fiaros del título....¡¡¡Que lo disfrutéis!!!





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las mejores playas de Filipinas


Metidos en pleno verano, ¿Qué mejor que refrescarnos con algunas de las mejores playas de Filipinas? ... Soñar es gratuito...






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 9 de agosto de 2007
Actividades de la Asociación ADDIF



En los meses de septiembre-Octubre, la Asociación ADDIF llevará a cabo un ciclo de conferencias y tertulias abiertas a todas las familias interesadas. El programa completo es el siguiente:


Tertulia: "El niño y la escuela"

Fecha: 5 de septiembre de 2007, 18:30 horas.
Lugar: Local de FADA: Avda. Diagonal, 365, 1º 2ª Barcelona.



Conferencia: "Adolescencia, diferencia y construcción de la identidad", por José R. Ubieto, psicólogo

Fecha: 15 de septiembre de 2007, 10:30 horas.
Lugar: Hotel d’Entitats de la Pau, C/Pere Vergés 1, planta 10 sala Europa. Barcelona. Metro: L2 L4 La Pau.
Precio: Gratuito para socios de ADDIF. No socios: 6 euros.

Habrá servicio gratuito de canguros para los niños.



Sesión para las familias Adoptivas Monoparentales. "Ventajas y dificultades en la crianza"

Fecha: 22 de septiembre de 2007, de las 11 a las 13:30 horas.
Lugar: Local de FADA : Avda. Diagonal, 365, 1º 2ª Barcelona.
Precio: Sicios de ADDIF y asociados de FADA 10 euros, no socios: 15 euros.

Plazas limitadas. Más información en el teléfono 93 3134959 o en el correo electrónico: as.addif@suport.org



Tertulia: "Testimonio de un niño adoptado: La sobreprotección de los padres adoptivos"

Fecha: 3 de Octubre de 2007, 18:30 horas.
Lugar: Local de FADA : Avda, Diagonal, 365, 1º 2ª Barcelona.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La lengua Chabacana



El chabacano es un idioma que se considera criollo del español. Deriva principalmente de esta lengua, la cual aporta la mayor parte de su vocabulario, aunque también tiene una gran influencia de lenguas propias de Filipinas, como el cebuano o el tagalog. La zona principal de influencia en Filipinas está en: Zamboanga, isla de Basilan, Cotobato y Davao, todo ello en la isla de Mindanao, la más sureña de las principales islas del archipiélago filipino.

De todas formas, todavía podemos encontrar personas que conocen, y pueden hablar chabacano, en la provincia de Cavite, muy cerca de Manila, en la isla de Luzón. Los caviteños chabacohablantes son un colectivo muy reducido, probablemente destinado a extinguirse de no mediar una fuerte y consistente política lingüística a favor de esta lengua. No obstante,últimamente han habido ciertos esfuerzos por parte de los alcaldes de Cavite, la capital de la mencionada provincia, en mantener vivo este criollo entre las nuevas generaciones. También hay ciertas instituciones (es destacable la labor realizada por la Biblioteca del chabacano en la ciudad de Cavite, institución que intenta preservar esta lengua en el reducido número de chabacanohablantes de esta ciudad y, por extensión, provincia de Cavite) que promueven la conservación del chabacano en esta zona. Se puede decir actualmente que existen aproximadamente unos 600.000 hablantes de chabacano en Filipinas, la mayor parte de ellos en la ciudad de Zamboanga.

Un ejemplo de esta "divertida" lengua, mezcla de español y de lenguas aborígenes de Filipinas (principalmente cebuano) es el siguiente. Es un extracto de un diario escrito en el Chabacano de Cavite. Se titula Memorable Viaje por Nueva Zelanda y está escrito por la poetisa Flora del Rosario.

"Mes de Julio cuando ya hace yo mi ultimo paseo na tierra extranjero – y es muy memorable.

Primera vez ya llega yo alla, el clima es frio y el ambiente encantado. Ta refleja este na frescura del pradera donde hay cuantos animales que esta rozando. De lejos ta mira yo el mga pintoresco chalet na colina, cuesta masqui na llanura.

Siguiente semana ya pasea nisos na un camino de entrada con robusto robles na dos lado - donde ta descansa y ta hace campestre algunos turista.

Otro dia, ya pudi entra nisos na un cueva donde hay como cristal colgante – de varios figuras. Na otro ocasion ya entra nisos na un oscuro cueva - navegando na banca, donde hay innumerable luciernagas na ancho quisame. Mas tarde ya anda nisos na un lugar donde el caliente vapor ta sali na tierra. Por la noche mucho bombilla culgao na mga calle como tiene gran celebracion.

Todo este y mucho mas… ta aumenta el grandiosidad de Nueva Zelanda – donde yo tiene el gran deseo de volvi otra ves."


Este fragmento está tomado del blog Alas Filipinas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:23 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 8 de agosto de 2007
A debate la lactancia natural en Filipinas



Filipinas está en pie de guerra. Las protestas recorren todo el país y el debate sobre la lactancia materna ha llegado a la Corte Suprema en un intento de las autoridades sanitarias por endurecer el código nacional sobre la leche que comenzó hace un año.

El objetivo principal es limitar al máximo la publicidad de las compañías que fabrican leche artificial, la conocida "fórmula". Estas empresas llevan décadas anunciando sus productos como la forma de criar hijos más sanos e inteligentes y ahora muchas madres y padres creen a pies juntillas estos eslóganes.

Una de las primeras medidas fue prohibir a las compañías promocionar productos para menores de un año. La intención del gobierno, revisada en la Corte Suprema hace unas semanas a petición de las multinacionales, es ampliar ese margen a los dos años.

"Hemos visto el descenso dramático de las tasas de lactancia. Hemos visto el aumento de los beneficios y ventas de las empresas que fabrican "la fórmula", declaró ante el tribunal Alexander Padilla, subsecretario del departamento de sanidad.

En un primer momento, el tribunal apoyó la iniciativa gubernamental pero en la ronda de apelaciones ordenó la suspensión temporal de estas medidas, que contemplan también un etiquetado más estricto de estos productos y la inclusión de advertencias sobre su posible peligrosidad.
Frenar la mortalidad infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF elevaron estas mismas quejas durante una reunión celebrada a finales de junio en Manila, la capital filipina. Según los expertos, el porcentaje de niños amamantados a los cinco meses cayó desde un 20% en 1988 a un 16% en 2003. Situación que se repite en los demás países asiáticos.

"Se está dejando de amamantar porque creen que con el biberón se crían más sanos", señaló Karen Codling, especialista en nutrición de UNICEF en esta región. El director de la OMS en la región, Shigeru Omi, declaró durante la reunión que recobrar la práctica de la lactancia materna en Filipinas puede salvar 16.000 vidas al año.

Los expertos expusieron el caso de Camboya que tras una campaña de promoción de la lactancia natural logró que el número de lactantes pasara de uno a seis de cada 10. En consecuencia, el índice de mortalidad infantil disminuyó un 33% desde 2000 hasta 2005.

Las empresas fabricantes de la fórmula que dominan el mercado filipino, Wyeth, Mead Jonson Nutritionals, Abbott Laboratorios y GlaxoSmithKline, podrían perder cerca de 200 millones de euros si el gobierno de Filipinas se sale con la suya.

ElMundo.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 7 de agosto de 2007
Programa de apoyo para niños de Adopción Internacional


Colegio Santa teresa, Valencia


El colegio Santa Teresa de Valencia elabora un proyecto para que la conselleria atienda sus necesidades educativas con los escolares que proceden de la adopción internacional

La atención individualiza es necesaria para 45 alumnos de los 196 que tiene matriculados el colegio público Santa Teresa de Valencia, uno de los pocos centros que en la ciudad ofrecen la enseñanza de Primaria en línea en valenciano.

Los recursos humanos se quedan insuficientes frente unas demandas peculiares motivadas por los niños con necesidades educativas especiales (25) y por el elevado número de alumnos de este centro que proceden de la adopción internacional (20 escolares).

El equipo directivo y el profesorado del Santa Teresa ha resuelto afrontar con decisión la situación para mejorarla por lo que ha presentado a la Conselleria de Educación una amplia propuesta en su Programa Singular de Compensatoria para el curso próximo. Su preocupación es que esta necesidad sea atendida ante el elevado número de solicitudes de otros centros presentadas al departamento autonómico, comentó la jefa de estudios, Maria Isabel Tomàs. «Muchos de estos alumnos son de incorporación tardía por lo que arrastran un retraso escolar. Muestran unas carencias enormes que la escuela que no tenga recursos no pueden atender de ninguna forma. Los problemas más comunes son el déficit de atención y de concentración, psicológicos y afectivos, así como de conducta» explicó a Levante-EMV la jefa de estudios.

Tal como relata, «son personas que rompen con todos los vínculos y que vuelven a crear otros vínculos familiares aquí. Necesitan la seguridad de que no serán devueltos; están muy asustados. En algunos casos, además, desconocen la lengua y se tienen que acoplar a una institución que les suele causar un rechazo que llevan dentro. Todo esto genera estados de ansiedad y unas necesidades educativas que han aparecido ahora» .

El programa presentado a Educación, en su introducción, especifica que la mayoría de estos niños adoptados «no han estado escolarizados en sus países de origen, provienen de orfanatos y no saben lo que es tener un padre o una madre» .

Además, en la escuela, «aumenta su inquietud y les es más difícil la adaptación e integración de las normas o hábitos como podemos comprobar a diario en nuestro colegio. Lo cual repercute negativamente en la marcha de las clases y más, como es nuestro caso, cuando coinciden en el aula con tres o incluso cinco niños procedentes de la adopción internacional» . El proyecto, totalmente novedoso y que supone un «reto educativo» para el colegio, implica a las consellerias de Bienestar Social y de Educación, así como la de Hacienda ya que el coste económico para poder desarrollar el programa está calculado en 1.590 euros.

Los recursos que necesitan son tanto materiales como humanos, aunque ya cuentan con el apoyo del gabinete psicopedagógico de Educación y el asesoramiento técnico de Bienestar Social. Pero, específicamente, requieren para la atención más individualizada a estos alumnos o en grupos pequeños de materiales complementarios así como de talleres.

De los recursos humanos, junto a los 14 profesores en plantilla, les urge una maestra extraplantilla de compensatoria a tiempo completo y la ampliación horaria tanto de la educadora con la que ya cuenta el colegio como de la psicopedagoga.

Maite Ducajú
Levante.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Unos 2.000 niños andaluces necesitan una familia de acogida



Unos 5.600 menores viven hoy en Andalucía apartados de sus padres biológicos por atravesar éstos dificultades y residen en las llamadas familias de acogidas, en las que pasarán una parte de su infancia. La Junta de Andalucía estima, sin embargo, que son necesarias unas 2.000 familias más para ayudar a los niños que atiende en sus centros de internamiento y que pueden encontrar el entorno ideal para su desarrollo en un hogar. Ante esto se ha lanzado a la búsqueda de más padres temporales con una nueva campaña de concienciación que presentó ayer la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, que aportó cifras sobre la magnitud que tiene la acogida temporal en los servicios sociales andaluces: en apenas seis meses se ha incrementado en 800 el número de chicos que han pasado a este sistema.

"Alto índice de solidaridad, deseosas de colaborar y con aptitudes educativas", éste es el perfil ideal de las familias -en las distintas variables que tiene este concepto hoy- a las que Navarro se dirigió ayer para animarlas a incorporarse al sistema de acogida, que no de pre-adopción, ya que ambas situaciones son incompatibles.

Los menores pueden pasar en sus nuevos hogares desde meses a años, pero en cualquier caso se trata de una situación temporal, "de ahí que tenga aún más valor el esfuerzo que hacen de colaborar con la normalización y el desarrollo de estos niños en el mejor entorno posible", recalcó la consejera para la Igualdad.

El modelo social mediterráneo ayuda a que en el 80 por ciento de los casos los chicos acaben viviendo con un miembro de la llamada familia extensa, abuelos o tíos en la mayoría de las situaciones, lo que facilita que puedan mantener un contacto más fluido con sus padres biológicos. Y es que el objetivo último es que el menor regrese con ellos, lo que sólo se consigue en poco más del 25 por ciento de los casos. Cuando el deterioro de la situación familiar hace, sin embargo, que sea irreversible la marcha del niño se inicia entonces un proceso de adopción, aunque no necesariamente éste acaba con la familia de acogida.

El sistema de protección de menores cuenta con un presupuesto de casi 11 millones de euros al año y las familias acogedoras, dependiendo de su situación económica, pueden recibir ayudas de 600 euros mensuales.

Más información: 902 102 227

M. Ramos
EuropaSur.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 6 de agosto de 2007
Adopciones fallidas en España. El drama del doble abandono



Los casos son pocos -apenas el 1% del total- pero los niños y adolescentes que tienen la desgracia de vivir este drama suman un segundo abandono a la tragedia del primero. Son las adopciones fallidas, la historia de un fracaso y el resultado de una acumulación de riesgos


En 2005 -no existen datos oficiales posteriores- se registraron en España unas 6.000 adopciones, de las cuales, según la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, el 90% fueron internacionales, desde países como China, Rusia, Colombia, Etiopía o Ucrania.

De ese total, organizaciones y estudiosos de la adopción coinciden en situar el porcentaje de fracasos en torno al 1 por ciento, pero no descartan que pueda ser mayor por los casos ocultos de niños y niñas rechazados por sus familias adoptivas y que son enviados a internados o instituciones similares.

Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad de Sevilla y estudioso del problema, cree que, como ha ocurrido en otros países, el porcentaje aumentará en los próximos años. 'Sería lo lógico', dice, porque se tiende a que haya más adopciones internacionales. Y sitúa el aumento entre el 3 y el 5 por ciento.

En los últimos años, destaca el catedrático, ha habido unas 30.000, lo que supone, tras aplicar ese 1%, unas trescientas fallidas. 'Una cifra nada despreciable', apostilla.

'Hemos llegado tarde y corriendo a la adopción internacional -añade Palacios-, convirtiéndonos en uno de los primeros países del mundo en número. Lo lógico es que aquí ocurra lo mismo que fuera, y que las fallidas aumenten'.

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, no cree que sea así, 'porque -dice- se están tomando medidas para atajarlo'. 'Estamos a tiempo de resolver y prevenir posibles problemas de futuro', agrega.

La impresión de Francisco J. Rua, coordinador general de CORA (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento), es que el índice 'debería ir disminuyendo paulatinamente con el tiempo', ya que la formación e información a las familias se ha potenciado en las comunidades autónomas, competentes en materia de adopción. 'En algunas -insiste- ya existen sistemas de apoyo post-adoptivo, que suponemos se irán generalizando'.

NUEVA LEY DE ADOPCION INTERNACIONAL

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para regular la adopción internacional que impulsará medidas preventivas para paliar el drama, además de apostar por una mejor coordinación entre las administraciones y por mecanismos de apoyo a las familias antes y después de que la adopción sea efectiva.

En lo que sí coinciden todos es en dejar bien claro que la adopción 'funciona de manera satisfactoria' y con garantías, afirma Palacios, y que los casos fallidos 'son muy pocos, pero siempre dolorosos', según Valcarce. 'La frustración es doble para los adoptados. También para los adoptantes. Siempre es traumático', continúa la secretaria de Estado.

'Son muy, muy aislados, pero existen, y hay que hacerles frente', apostilla Miguel Góngora, presidente de ADECOP, una de las federaciones de asociaciones de adopción internacional que hay en España.

En cualquier caso, los adoptados doblemente abandonados regresan a la tutela de las administraciones públicas, y pueden ser objeto de una nueva adopción. Nunca serán devueltos a sus países de origen, pues cuando vienen lo hacen ya con pasaporte español.

Independientemente del porcentaje, afirma el coordinador general de CORA, 'cada caso es un drama familiar, sobre todo para el niño que ve que le abandonan de nuevo, después de venir desde cualquier confín del mundo'.

Francisco J. Rua advierte que el porcentaje de abandonos 'es muy inferior al que existe entre familias biológicas'. Recientemente se ha sabido que en España existen 30.000 niños tutelados por las administraciones públicas.

PREVENCION Y AYUDA POST-ADOPCION

Prevenir, actuar en la fase previa a que se haga efectiva una adopción -'buscar una familia para un niño que la necesita, y no al revés', aclara Palacios-, es clave para combatir el drama, según Valcarce. También lo es que los padres sepan que pueden recibir ayuda de especialistas cuando 'los desajustes' aparecen, y no esperar a que el problema 'esté enquistado'.

La secretaria de Estado habla de la necesidad de que funcionen los mecanismos que determinan la idoneidad de unos padres para convertirse en adoptivos, y que los criterios de selección 'se apliquen perfectamente' por unos profesionales bien formados.

El coordinador general de CORA apunta la falta de preparación, formación e información previa que las administraciones autonómicas ofrecen a las familias como causas de las adopciones fallidas, 'aunque cada caso es diferente', reconoce.

'Las familias -dice Francisco J. Rua- vamos con un niño ideal en la cabeza, que es prácticamente imposible que se cumpla. En la fase previa las familias nos tenemos que preparar para asumir los factores especiales de nuestros hijos: edad, raza, sexo, origen e historia pasada'.

Después, los servicios post-adoptivos 'deben ayudarnos a solventar cualquier tipo de conflicto, o dudas que nos puedan surgir en la convivencia y adaptación inicial', propone el coordinador de CORA.

Es fundamental pues, y en esto también coinciden todas las fuentes consultadas, un apoyo multidisciplinar cuando el menor ya está en casa. Un apoyo o seguimiento post-adoptivo que para Valcarce debería prolongarse, 'como mínimo', durante los dos primeros años.

La edad, tanto de los adoptados -superior a 6 años- como de los adoptantes, puede ser un factor de riesgo. Antonio Llorente, presidente de FEECAI (Federación Española de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional), lo tiene claro: 'es determinante', como lo es también que los padres 'no hayan interiorizado realmente lo que están haciendo'.

'Muchas personas -dice- no llegan a interiorizar la adopción, y luego echan la culpa al proceso. También hay que decir que se está animando en exceso' a la adopción internacional.

El catedrático Jesús Palacios apunta otros factores de riesgo en su estudio 'Adopción internacional en España: un nuevo país, una nueva vida', publicado en 2005 y realizado junto a otros dos profesores de la Universidad de Sevilla.

Cita graves desacuerdos en la pareja respecto al proyecto adoptivo, las madres solas, que existan hijos biológicos previos, el marcado desajuste entre el perfil solicitado y el asignado, un estilo educativo rígido e inflexible y problemas de conducta serios (violencia, hiperactividad, incapacidad para expresar afecto,...).

De ahí que la ayuda sea fundamental. 'La idea de que el amor todo lo soluciona es falsa. El cariño resuelve muchos problemas, pero no todos', dice Palacios. 'La adopción es siempre una aventura, una apuesta por la incertidumbre', concluye.


Terra Actualidad


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 4 de agosto de 2007
El baile y la música del hipopótamo y el perro
Como nuestros pequeños son la razón de ser de Tulay, queremos dedicarles una sección. Desde esta semana, todos los fines de semana pondremos un vídeo dedicado en exclusiva a ellos. Son vídeos infantiles que espero y confío les encantarán... ya me contaréis




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 3 de agosto de 2007
Manila


Simpática recopilación de fotos de Manila. Aparece lo más típico de la ciudad, desde la modernidad de Makati hasta el casco viejo de Intramuros. Una nueva oportunidad de "visitar" una ciudad que es muy querida para los que ya la conocen y muy deseada para los que aún no han ido. Espero que os guste.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 2 de agosto de 2007
El volcán Bulusan entra en erupción en Filipinas


El volcán Bulusan, en el este de Filipinas, hizo erupción hoy y lanzó cenizas hasta los cinco kilómetros de altura, informó hoy el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

"La actividad fue acompañada de fuertes ruidos y un sismo", informó hoy el Instituto de Vulcanología y Sismología deFilipinas. Este estallido es el más potente desde que en mayo fue elevado el nivel de alerta por la posible erupción del estratovolcano de mil quinientos sesenta y cinco metros de altitud.

Aunque no hay informaciones de daños o heridos desde la región, las autoridades advirtieron no pasar por el área a menor distancia que cuatro kilómetros en torno al volćan.

El Bulusan, de 1.565 metros de altura, es uno de los volcanes más activos del país. Ya ha hecho erupción 15 veces, las más recientes en 1994 y 1995.

El director de Phivolcs, Renato Solidum, recomendó a los residentes de las faldas del volcán abandonar el área si empieza a llover con fuerza.

AdnMundo.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:01 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cataluña: la mayoría de las parejas que adoptan es infértil y tiene entre 30 y 40 años



El perfil de los adoptantes catalanes responde a una pareja formada por un hombre y una mujer que no puede tener hijos y que adopta por primera vez, según un estudio de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat realizado entre 1.863 personas que solicitaron una adopción entre julio de 2006 y julio de este año. Estas parejas suelen tener de 30 a 40 años, estudios superiores y cobran entre 30.000 y 60.000 euros anuales. La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, señaló que este estudio, que «rompe con la leyenda de que en Cataluña hay una moda de la adopción», ya que más de la mitad de las familias adopta por infertilidad (52% del total).Cataluña es actualmente la Comunidad Autónoma que registra el mayor número de casos de Adopción de todo el estado español. Capdevila pidió que se evite “banalizar” este tema.

Del total de familias, el 57,3%, no tienen hijos. El estudio afirma que entre las parejas infértiles, el 35,64% había recurrido antes a la reproducción artificial. El número de padres estériles crece, sobre todo entre la población masculina. Casi el 17% de los solicitantes sí podían tener hijos, pero la adopción era su primera opción y un 10% alegan otros motivos, como enfermedades, edad o posibles dificultades en el embarazo. Además, el 24,29% ya tenía hijos y más del 18% ya había adoptado anteriormente.

Las adopciones fuera de las parejas formadas por una pareja heterosexual están por encima del 13%, de las que un 0,7% son homosexuales y un 12, 96% monoparentales -un 11,94% son de mujeres-. Además, un 4,25% corresponden a parejas reconstituidas. En cuanto a las adopciones de parejas homosexuales, desde abril de 2005 éstas han presentado 53 solicitudes, de las que 47 corresponden a adopción de niños catalanes, cuatro de acogida familiar y dos de adopción internacional. Del medio centenar de peticiones, 17 corresponden a parejas de mujeres y 36 de hombres.

El estudio constata también que sólo 240 de estas peticiones fueron para niños españoles. Las adopciones internacionales bajaron un 27,5% por las condiciones queha impuesto China.

ABC.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Diccionario de Primeros Auxilios para padres desesperados



Gracias a la infatigable labor antropológica de uno de nuestros padres (que fue anotando todo lo que su hijo iba diciendo y recopilando las palabras más repetidas) y la experiencia lingüística de otros, hoy os presentamos el "Primer Diccionario elemental de Primeros Auxilios para padres desesperados". Especialmente indicado para padres que vayan a adoptar niños que ya hablen tagalo, es decir, de unos dos años para arriba y que dichos padres tengan un miedo atroz a entender y hacerse entender con sus hijos filipinos los primeros días.

La recopilación de palabras que os presentamos son las "básicas" para hacerse entender con nuestros hijos. Es requisito indispensable atender también a nuestra mímica para completar el sentido de nuestras palabras. Una combinación de estas palabras, mímica y buena voluntad pueden salvar nuestros primeros 3 meses de convivencia.

Este "minidiccionario" tiene validez tanto para padres que quieren entender lo que dicen sus hijos como para padres que quieren "hablar tagalo" y hacerse entender y respetar por sus hijos hasta que estos hablen castellano.

Para los más avanzados recomendamos "empollarse" nuestro extenso curso de Tagalo.

Sería muy largo de explicar la pronunciación de las palabras. Aguzad el oído cuando ellos hablen y vosotros decírselas tal cual se escriben. La entonación de las mismas, como en castellano. Si estáis enfadados, alegres, etc ... (ellos lo entienden todo).

Recomiendo recortar esta "chuleta" y llevarla siempre encima:


Palabras elementales para sobrevivir:

* Si: Oo
* No: No
* Agua: Tubig
* Yo: Ako
* Mamá: Nanay
* Papá: Tatay


Palabras escatológicas:

* Pipí: Ihi
* Caca: Tae
* Guarrada: Marumi iyan


Órdenes:

* No corras: Huwag kang tatakbo
* No corras (más correcto): Dahan dahan lang
* No grites: Huwag kang sisigaw
* Silencio: Tumahimik
* Silencio (más correcto): Tahimik lang
* Cuidado: Mag ingat ka
* Ahora: Ngayon na
* Bañarse: Maligo
* Bañarse (más correcto): Ligo ka na
* Ven aquí: Lumapit ka
* Ven aquí (más correcto): Lapit ka
* Lavar las manos: Maghugas ng kamay
* Lavar los dientes: Mag linis ng ngipin
* Vestirse: Mag palit ng damit
* Vamos: Halika na
* Vamos (más correcto): Alis na tayo


Preguntas:

* ¿Tienes sueño?: Inaantok ka na?
* ¿Tienes sueño? (más correcta): Antok ka na?
* ¿Estás cansado?: Pagod ka na?
* ¿Tienes hambre?: Gutom ka na?
* ¿Tienes sed?: May uhaw ka
* ¿Tienes sed? (otra forma): Gusto mong uminom ng tubig?
* ¿Tienes sed? (otra forma): Gusto mong uminom?


Contra las órdenes y frases nuestras, sus respuestas más comunes:

* No quiero: Ayaw ko
* Quiero: Gusto ko
* Después: Mamaya na
* Es mío: Akin ito


Inclasificables pero muy comunes:

* Guapo: Guapo
* Guapo (quizá más usada): Pogi
* Guapa (quizá más usada): Maganda
* Mucho, muchos: Marami
* Mucho, muchos (otra forma): madami




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 1 de agosto de 2007
Joralyn, un año en casa



No me lo puedo creer, hoy (1 de agosto de 2007) a las 8,30 AM. de hace un año, abrazamos por primera vez a nuestra hija Joralyn. Sentimos una complicidad única, aun con los ojos cerrados hubieramos sabido que era ella nuestra hija. Han pasado muchas cosas en este año, aunque no sabia hablar nuestro idioma, siempre nos comunicabamos a la perfección. Ahora habla catalan y castellano sin problemas.

Jamas creí que diría esto, ¡¡¡UN AÑOOOOO !!!

Para los que estais esperando , de verdad, el tiempo pasa deprisa, aunque a veces se nos hace eterno. Animaros, seguro que llega. Vivir el dia a dia con nuestra hija ha sido maravilloso y sobre todo ver como descubría nuestro mundo y a la vez, parecer que había estado en él toda su corta vida.

Besos LOLIN

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:49 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Noticias de adopción en listas USA




Durante el presente mes de Julio, el ICAB está realizando un "tour" por Estados Unidos. Dos miembros del citado Organismos están recorriendo las diversas Agencias y resolviendo algunas dudas a sus familias.

De dichas conversaciones no se desprende ninguna novedad que ya no conociéramos antes. Las pequeñas puntualizaciones las hemos incorporado a la sección "Preguntas frecuentes de Tulay".

De menor entidad podemos señalar lo siguiente:

* A Estados Unidos han viajado Gina Escalante (antigua trabajadora social, responsable de buena parte de los expedientes españoles, hasta hace menos de 4 meses y Directora del ICAB durante un período corto de tiempo) y la Doctora Aida Muncada. Gina Escalante es actualmente la Supervisora jefe de todos los trabajadores sociales con los que cuenta el ICAB (actualmente unos 15). El Icab tiene en plantilla a unos 42 trabajadores en total.

* Desde hace muy poco tiempo, el ICAB está ofreciendo a las ECAI excursiones por Filipinas para los padres adoptantes cuando van a recoger a sus hijos. Si estáis interesados preguntad a vuestras Agencias o directamente al ICAB cuando os llegue la asignación.

* En 2006 se adoptaron en Estados Unidos 252 menores procedentes de Filipinas, según cifras de su Departamento de Inmigración. A nivel mundial se asignaron unos 500, por tanto algo más del 50% fueron para Estados Unidos. De esos 252 menores, 135 eran niños y ¡ojo al dato! 117 niñas. Por edades la cosa fue más o menos así:

- 16 eran menores de 1 año.
- 124 de 1 a 4 años.
- 112 mayores de 5 años.

Del total de menores, aproximadamente 25 tenían alguna necesidad especial.

De todos estos datos me quedo como destacable con la proporción de niños y niñas. ¡Casi un 50%! para cada sexo. En España, con nuestra corta experiencia, se asignan un 80% de niños y un 20% o menos de niñas. ¿Situación privilegiada? ¿Quizá sean todas mayores de 5 años? Mejor no calentarse demasiado la cabeza, pero será algo que a su debido tiempo preguntaremos a los responsables del ICAB. Siempre hemos oído que hay más niños que niñas, pero al menos estas cifras nos hablan de cosas muy diferentes.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Home of Hope

Dirección del Orfanato: The Home of Hope, Zone 1 Handumanan, Bacolod City, Philippines

Teléfono: 00 63 34 707 1045

Persona de Contacto: Ritche Olivares (Director)

Correo electrónico: hohdec1984@yahoo.com

Página Web: Home of Hope

Niños venidos del orfanato: Pam



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios