sábado, 29 de septiembre de 2007
El baile de la tortuga


Hoy traemos a los más pequeños el baile de una tortuga que no para quieta ni un minuto. ¡¡¡Espero que lo disfrutéis!!!






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 28 de septiembre de 2007
Proyecto Familias Monoparentales



Mi nombre es Bettina Seoane, soy estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. Contacto con ustedes porque participo en un proyecto sobre Familias Monomarentales impulsado por el Grupo de Investigación Copolis del Departamento de Sociología de la misma universidad.

El grupo de investigadores del que formo parte esta llevando a cabo una serie de entrevistas para la parte cualitativa de la investigación. El objetivo es recoger la opinión de de madres con hijos menores de 21 años a cargo según diversos perfiles (divorcio, abandono, adopción, inseminación, etc.). En mi caso, me encargo de madres solas por opción que deciden adoptar.

Por este motivo quisiera contactar con mujeres que cumplan con este perfil.

Las entrevistas son anónimas y parte de la información recogida a través de éstas se utilizará para la elaboración de un libro sobre dicho modelo de familia.

La intención de este trabajo es dar a conocer las diversas realidades de las mujeres e incidir en las políticas sociales actuales en dirección a su reconocimiento y apoyo.

Las entrevistas que he de realizar son siete en total y deben corresponderse a determinados lugares de Cataluña: Barcelona y alrededores (Sabadell, Sta. Coloma Manresa, Vic); Girona y alrededores (Blanes, Figueres, Olot, Palafrugell); Tarragona y alrededores (Reus, Tortosa, Valls, El Vendrell) y zonas de Lleida (Balaguer, Cervera, Solsona, Tàrrega).

El proyecto de investigación sobre Familias Monomarentales en Cataluña cuenta con el soporte de Carme Porta Abad, Secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía en Cataluña.

También anexo una nota de reconocimiento y certificación redactada por la profesora Elisabet Almeda Samaranch, Directora e Investigadora principal del proyecto (doc 2).

Quedando a su disposición, muchas gracias por su atención.


Bettina Seoane
bettinaseoane@hotmail.com
Tlf: 687.806.626


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:28 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 27 de septiembre de 2007
Proponen expedientar a un juez por retrasar una adopción homosexual


Juez, Fernando Ferrín


La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la propuesta de incoación de un expediente por falta grave al juez de Murcia que ya el pasado julio negó a una madre lesbiana la custodia de su hija (fruto de su anterior relación heterosexual).

En esta ocasión, el motivo de la denuncia es la presunta paralización del proceso de adopción de una menor por parte de la cónyuge de su madre, un procedimiento que, según denuncia la interesada, «para cualquier pareja heterosexual hubiera resultado rutinario, ágil y sencillo», pero en su caso se convirtió «en un via crucis de trabas y de dilaciones absolutamente injustificadas, donde el juez adopta decisiones escandalosas, discriminatorias e inauditas». Una de ellas fue, según la denuncia, suspender «sine die» esa adopción (que contaba con informes favorables), para lo que el juez interpuso una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de matrimonios homosexuales.

En el informe aportado por el propio juez en el marco de las diligencias informativas abiertas por el servicio de Inspección del Consejo, el magistrado niega que se hayan producido dilaciones indebidas en la tramitación del expediente y atribuye lo que él llama «tiempos muertos» a cuestiones meramente procesales.

No obstante, el juez aprovecha la ocasión para expresar su opinión sobre la citada la ley y los daños que, a su juicio, puede sufrir un menor que crece sin el referente de la figura paterna, una opinión que, dice, nada tiene que ver con lo sucedido. «No es igual ser educado y crecer con tus padres que con dos «mamás» o dos «papás». Una ley no puede ir en perjuicio de los menores, contra la naturaleza de las cosas. No puede decir que la tierra es plana cuando sabemos que no lo es. El legislador tiene sus límites», señala.

N.V.
ABC.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Telma Ortiz y Filipinas



Acudió al bautizo de su sobrina, la infanta Sofía, y se retrató en Palacio. La elegante Telma enseguida volvió a su vida en Filipinas... con visado «diplomático» Horas después de terminar la ceremonia del bautizo de su última sobrina, la infanta Sofía, Telma Ortiz regresó a su trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación (Aeci) en Filipinas, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Telma se alejaba del boato y de los privilegios del palacio, de las fotos entre reyes y príncipes, para regresar a su realidad cotidiana en otro lugar bien distinto. Asia es desde hace dos años su lugar de trabajo y de residencia, allí vive con su supuesto novio, Enrique, delegado de la Cruz Roja en Manila. Ambos comparten piso y el mismo interés por la cooperación internacional.

Telma, de 33 años, nació en Oviedo y apenas se lleva un año y medio con su hermana Letizia. Acabó la carrera de Económicas en Roma, gracias a una beca Erasmus, después de haber pasado por la Autónoma en Madrid y la Universitat de Barcelona. La hermana de la Princesa ha desarrollado su actividad profesional, hasta la fecha, en el ámbito de la cooperación internacional. No le resulta difícil comunicarse, porque habla inglés, francés, portugués, catalán, italiano y algo de árabe. Su interés por las diferentes culturas le ha llevado a completar su formación con la carrera de Antropología a través de la UNED.Ya antes de trasladarse a la capital filipina, Telma había trabajado como voluntaria en una casa de acogida para niños en Roma, en Latinoamérica y Africa con Cruz Roja, y en Palestina con Médicos Sin Fronteras. Desde el 1 de enero de 2006 lo hace contratada por la Aeci. Primero fue como experta en gestión de crisis humanitarias. Desde el 1 de enero de 2007, como experta en ayuda humanitaria y ONG. Es posible que su plaza salga a concurso a finales de año, en cuyo caso podría optar a ella o pasar a otra área. De momento, su contrato está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2007.

Telma Ortiz no es funcionaria por oposición o carrera, es personal contratado por la Aeci. A finales de 2005 la Agencia Española de Cooperación sacó un perfil, se presentaron varios candidatos y un comité eligió el currículo de Telma. La hermana de la Princesa Letizia es uno de los cinco técnicos expertos en cooperación para el desarrollo que trabajan en la oficina de Manila, coordinados por Jesús Molina. A ellos se añaden cuatro auxiliares y administrativos, dos chóferes y una traductora. En total, 13 personas son los compañeros y los encargados de llevar adelante los aproximadamente 20 proyectos de cooperación para el desarrollo que actualmente se encuentran en marcha en Filipinas.

El trabajo de Telma comienza sobre las 8 de la mañana y, aunque debería acabar sobre las 17 horas, es raro el día que no acaba después. Ella es uno de los técnicos que se encarga de evaluar las propuestas de cooperación que llegan a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC). Asimismo, la hermana de la Princesa de Asturias también tiene como cometido comprobar sobre el terreno la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos aprobados. Por eso es habitual que viaje por la miríada de islas (hasta 7.104) del archipiélago filipino. Un trabajo de campo bastante alejado de la imagen tan principesca que proyecta en los posados oficiales en la Zarzuela o en el Palacio Real, en los que suele verse a la hermana de doña Letizia elegantemente vestida, acompañada por príncipes y jefes de Estado y con ese porte elegantemente estilizado y estirado, quizá por esos estudios de ballet clásico que no terminó.

Gracias a un visado de tipo 47 (a)(2), que es el que se concede a diplomáticos y funcionarios desplazados de un país, Telma goza de cierta inmunidad en Filipinas. Y de ciertos privilegios, como el poder enviar un contenedor con enseres sin pagar aduanas o estar liberada de impuestos como el IVA. Este visado lo solicitan conjuntamente, para sus trabajadores en el extranjero, la propia Embajada de España y la Aeci. Concretamente el de Telma, lo solicitó María Luisa Fargas como administradora de la Oficina Técnica de Cooperación en Filipinas. No es un privilegio exclusivo de la hermana de Letizia, sino una facilidad para desarrollar el trabajo de los cooperantes.

Tampoco viaja con pasaporte diplomático, sólo con el visado 47 (a)(2), en el que consta su trabajo como cooperante..

Unos 1.000 españoles

La comunidad española desplazada en Manila ronda las 1.000 personas. Suelen frecuentar el casino español, que se encuentra al lado del Instituto Cervantes en la vieja Manila. Por el contrario, la zona de trabajo de Telma está en Makati, la parte moderna y financiera de la ciudad, muy cerca de la Embajada española.

Filipinas es el primer receptor de cooperación no reembolsable de la Aeci en Asia. Recibe el 39% de los fondos públicos españoles, lo que convierte a España en el segundo país donante europeo. En 2005 destinó a Filipinas más de 14,5 millones de ayuda oficial al desarrollo bilateral. Para este año se han destinado unos 13 millones. Son los que tienen que supervisar Telma y sus cinco compañeros de la oficina.

La Agencia Española trabaja allí en cuatro áreas: pobreza, conservación y rehabilitación del pasado histórico, transferencia de tecnología, educación y cooperación cultural. Actualmente tienen en marcha un programa de rehabilitación arquitectónica del centro histórico de Manila, donde han creado escuelas taller para que sean los propios habitantes de la ciudad los que puedan rehabilitarlo. También están ayudando a regular las prácticas pesqueras. Entre los proyectos que estudian en Manila Telma y sus compañeros han firmado convenios con Acción contra el Hambre, Cáritas, Manos Unidas o Cruz Roja. Por ejemplo, con esta última ONG, en la que trabaja su supuesto novio Enrique, la Oficina técnica tiene en marcha un proyecto para mejorar la atención primaria de salud y la gestión de desastres en los municipios de Siruma y Balatan (Camarines Sur), que se encuentran entre las más pobres de la provincia.

Cuando Letizia Ortiz no era Princesa de Asturias y era periodista en activo, viajó en varias ocasiones a visitar a su hermana para conocer sobre el terreno la labor que estaba llevando a cabo. Si Letizia y Felipe aceptan la invitación que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, les ha cursado y que seguro les recordará el próximo mes de diciembre, cuando venga a España en visita oficial, podrán apreciar el trabajo que está haciendo nuestro país allí, que aún guarda un importante pasado español y que ahora también tiene una implicación más cercana para ellos. Se llama Telma, cooperante, hermana y cuñada.


Carmen Duerto
CrónicadeElMundo.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 26 de septiembre de 2007
Niños filipinos abandonados hallan esperanza en hogares extranjeros



Noah era un niño enfermo de un año cuyos movimientos se reducían a mover los ojos. Podía haber muerto si se hubiese quedado en un orfanato, pero un matrimonio americano consiguió adoptarle dos semanas antes de que su estado empeorara. Noah sufría de un problema agudo en el corazón: tenía dos grandes agujeros en el mismo.

Nada más llegar a su nuevo hogar en Indiana, Estados Unidos, fue llevado a un hospital que se enorgullece de tener algunos de los mejores cirujanos pediatras del corazón del mundo. Estuvo en cuidados intensivos durante 6 días y tuvo que permanecer en el hospital 30 días más para su completa recuperación. Sus nuevos padres, Robert y Cindy Palmer, estuvieron a su lado en todo momento. Ahora Noah tiene cuatro años, es un niño sano y va a pre-escolar y disfruta jugando con sus amigos.

Su historia, tal y como ha sido contada por su padre adoptivo, está entre las historias reales que fueron publicadas y distribuidas el lunes durante el IX Congreso Global sobre Servicios para el Bienestar de los Niños en la cuidad de Tagaytay.

La conferencia de 4 días de duración, y en la que había unos 200 representantes de delegaciones locales y extranjeras relacionadas con el bienestar y colocación de los niños, está organizada por el ICAB.

La conferencia se organizó para discutir y tratar los temas que afectan a los niños filipinos abandonados. Cómo la adopción puede ser una forma de cambio y desarrollo para los padres y posibilidades de colaboración entre agencias afines para mejorar la suerte/fortuna de estos niños a través de la adopción extranjera.

Ultimo recurso

Noah está entre los 3.604 niños filipinos adoptados por familias extranjeras desde que se implementó el Inter-Country Adoption Act en 1995, según dijo el ICAB.

También hay 5.242 niños que tras los juicios ya están en situación de ser adoptados (un proceso que normalmente se alarga unos 3 años). De ese número, 4.701 ya han sido asignados a padres adoptantes en el extranjero.

La ley consiente la adopción de niños filipinos por familias extranjeras como el último recurso, si no hay ninguna familia filipina disponible y una vez se hayan agotado todas las otras posibilidades.

“Hay poca información sobre las adopciones internacionales y en ocasiones la gente tiene ideas erróneas y preconcebidas del proceso”, dijo Gwendolyn Pimentel-Gana, una abogado del ICAB, al Philippine Daily Inquirer.

Ella dice que los filipinos no habían sido muy receptivos a esto ya que lo asociaban al comercio y exposición de niños a grandes peligros como abducción y tráfico de seres humanos.

Añadió que, “Nosotros queremos que la gente entienda que la adopción internacional es una muy buena alternativa para el cuidado del niño si tú no le puedes garantizar el cuidado que se merece en nuestro propio país”.

(Gana, una de las hijas del Senador Aquilino Pimentel Jr, publicó un libro titulado “Adopting a Filipino Child the Inter-Country Way” (Adoptando a un niño filipino de manera internacional), el primero en Filipinas, que ofrece una visión y explicación detallada del proceso de adopción.


Salvando a los niños

La secretaria de Bienestar Social Esperanza Cabral, que preside el ICAB, se tomó muchas molestias para explicar que los niños filipinos abandonados no eran simplemente enviados a hogares extranjeros.

Cabral dijo que el consejo estudia los perfiles de los niños y el de los padres adoptivos, y los asigna en función de sus necesidades y los recursos de los padres adoptantes.

“Queremos estar seguros que no estamos entregando niños a parejas que tiene malos motivos”.

Cabral dijo que el ICAB estaba promoviendo la adopción internacional como una forma de salvar a los niños abandonados de un futuro desolador y darles la oportunidad de crecer en una familia que les quiera, independientemente del color o la raza.

Ella dijo, “Nuestra filosofía es que es mejor que el niño crezca en una familia que en una institución”.

Gana añadió que el sistema ha dado a los niños filipinos con necesidades especiales la oportunidad de vivir vidas normales.

Legislación

Debido a la lentitud de los procesos judiciales, que normalmente retrasan el proceso de adopción, el ICAB está luchando por que la legislación permita que sea el ICAB el que declare al niño libre para ser adoptado. El proyecto de ley todavía tiene que ser aprobado por el Senado.

Jocelyn Uy
Inquirer.net




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Acusado de estafa el fundador de una asociación gallega de Adopción


Cobraba a parejas del colectivo por obras que no hacía, según la imputación

El fundador y ex presidente de la Asociación Galega "a Prol da Adopción (Agapa)", J.?A.?C., fue juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Lugo como presunto autor de un delito de estafa. Según el fiscal, aprovechó su relación con varias parejas que formaban parte del colectivo, a las que se presentó como un empresario de gran poderío económico. De este modo, consiguió que le adjudicaran la construcción o la reforma de viviendas -obras que no llegó a ejecutar en su totalidad- y se quedó con el dinero que le habían entregado previamente y que asciende a más de 80.000 euros, según la acusación pública. El procesado negó que las presuntas víctimas tuviesen relación con la asociación y señaló que había sido víctima de una extorsión. «A mi juicio -declaró- una o dos personas se asustaron y se confundieron. Un asunto mercantil lo mezclaron con la adopción».

El imputado es vecino de Nigrán. Fundó en el 2001 la citada asociación, en la que llegó a desempeñar el cargo de presidente. Dice el fiscal que dentro del colectivo entabló relaciones de confianza y amistad, muy personales, con otros miembros «por ser la adopción de niños un tema tan íntimo y delicado». El procesado, según la acusación, era consciente de las situaciones familiares de las personas presuntamente estafadas «y de las esperanzas que albergaban».

J.?A.?C. se presentaba como un empresario solvente, «hablando de su pujante actividad empresarial y el poderío económico de sus empresas». Sin embargo, explicó el fiscal, estas manifestaciones eran para engañar porque las dos empresas que tenía se encontraban en estado económico penoso, «el cual hacía imposible que acometieran cualquier actividad empresarial».

En el año 2001 supo que una pareja quería construir una casa en A Mariña, concretamente en Benquerencia, y se ofreció para hacer la obra por un coste inferior al presupuestado. Los promotores accedieron y le hicieron un primer pago de 15.025 euros y posteriormente otros más hasta llegar a 53.377. El acusado empezó las obras para dar apariencia de normalidad, según el fiscal, pero no pagó ni a los trabajadores ni a los suministradores de material. En el 2002 hizo lo mismo con una pareja que pretendía construir una casa en Oscos-Asturias. Los afectados entregaron 78.316 euros y la obra quedó paralizada por las mismas razones que la anterior.

Ese mismo año supo que otra pareja iba a realizar obras de reforma en una casa de Peiteiros (Gondomar). Ya tenían presupuesto de otra empresa, pero el acusado, según el fiscal, se ofreció a hacer el trabajo por el mismo precio. Le dieron 12.000 euros, pero consiguieron que les devolviera 9.000. También supuestamente resultó estafado un trabajador social de la asociación que pagó 6.000 euros por hacer una reforma en su piso de Vigo.

LaVozdeGalicia.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 25 de septiembre de 2007
Valencia destina 400.000 euros para reducir riesgos catastróficos en Filipinas



El Gobierno valenciano aprobó este viernes en sesión plenaria un convenio con la Fundación Acción contra el Hambre para la realización del proyecto de ´Reducción del riesgo de catástrofes naturales en la región de Bicol en Filipinas, a través del refuerzo de las capacidades locales y regionales´, según fuentes del Consell. En concreto, la Generalitat destinará 400.000 euros para realizar la reactivación y organización de Consejos de Coordinación de Desastres (DCC), formación de sus miembros en gestión del desastre y establecimiento de planes de contingencia.

Del mismo modo, llevará a cabo la distribución de materiales fungibles de formación e información a los DCC para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana; implementación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Consejos Regionales; realización de proyectos de mitigación en comunidades con vulnerabilidades identificadas en diagnósticos rurales participativos; formación y diseño de planes de preparación al desastre en escuelas de la zona, así como la realización de actividades de sensibilización sobre los desastres en la Comunitat Valenciana.

Por su ubicación geográfica, Filipinas está expuesta a numerosos riesgos de desastres, como tifones, tormentas, inundaciones, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra y sequías.

El Informe Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del año 2004 consideró a Filipinas como un país en situación crítica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, debido a las enormes pérdidas, humanas y materiales, que se producen por estas circunstancias.

Por ello, la estrategia de este proyecto se orienta al fortalecimiento de las entidades estatales encargadas de la preparación, prevención y atención ante desastres, así como de los consejos de coordinación en sus diferentes niveles territoriales.

PanoramaActual.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Comienza el rodaje del documental "Los primeros de Filipinas"




El rodaje del largometraje dirigido por Jesús Valbuena, "Los primeros de Filipinas", que pretende recoger la historia de los héroes combatientes en el asedio de Baler (Filipinas), a través de testimonios de descendientes españoles y filipinos, tenía hoy como escenario diversos rincones del municipio de Tuineje (Fuerteventura), del que era natural, Eustaquio Gopar. Uno de los dos majoreros que formaron parte de aquel grupo de militares que en 1898 se atrincheró en una Iglesia en Baler permaneciendo encerrados en ella 337 días, sin saber que la guerra había terminado.

Eustaquio Gopar fue junto a Rafael Alonso Mederos, el otro majorero, natural de Villaverde, combatiente en el asedio, testigo presencial de lo que posteriormente pasó a denominarse ‘El desastre del 98’, y el único que regresaría a Fuerteventura.

El rodaje ha incluido una entrevista al alcalde del Ayuntamiento de Tuineje, Salvador Delgado, quien ha recalcado la importancia de recordar a Eustaquio Gopar “al objeto de que aquellos valores que demostró en pleno asedio, estén cada vez más vigentes en el municipio, en homenaje a la valentía de este singular personaje quien fuera también alcalde del Consistorio sureño en dos etapas: de 1930 al 1932 y de 1955 al 1961”, concluyó el primer edil de Tuineje.

Además se han recogido imágenes de la casa donde vivió y de su tumba, en el cementerio de Tuineje, donde se encuentra sepultado, imágenes que podrán verse el 4 de diciembre en la Universidad de Alcalá de Henares, en el que está previsto el estreno de este largometraje-documental, cuyas imágenes han sido rodadas además de Tuineje, en Filipinas, Barcelona, Palencia, y Madrid.


FuerteventuraDigital.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 24 de septiembre de 2007
Como son los filipinos



Creo que ya he hablado en alguna ocasión del carácter de los filipinos. Todos, por muy pobres que sean, aunque no tengan agua en sus casas, intentan tener una televisión lo más grande posible. Lo mismo ocurre con los teléfonos móviles. Son su auténtica pasión. Se ven mucho más que en España....que ya es decir, aunque creo que emplean más los mensajes cortos que las llamadas por temas de coste.

Tal es su "vicio" por los móviles, que incluso la cadena de hamburguesas "Burguer King" ha decidido poner cargadores de batería de móviles gratuitos en sus establecimientos de Filipinas, como podéis ver en la foto de arriba. Increíble, ¿verdad?



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 23 de septiembre de 2007
Sobre el "posible" Golpe de Estado en Filipinas


Hoy mismo domingo día 23 de septiembre nos hemos puesto en contacto con Manila para saber el estado de la cuestión. Allí la vida sigue su curso normal. No hay ningún motivo de alarma. Los "posibles" Golpes de Estado tienen más trascendencia fuera de Filipinas que dentro y en muchas ocasiones se usan con fines propagandísticos para demostrar la estabilidad y firmeza de los Gobiernos.

Nadie en Manila le da importancia a estas noticias. Un poco más de presencia militar pero nada serio que hable de una inestabilidad política.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Despliegue de tropas en Filipinas ante la amenaza de un Golpe de Estado


Las Fuerzas Armadas filipinas redoblaron ayer el despliegue de tropas en Manila después que seis oficiales fueran relevados de sus mandos por su vinculación con un presunto golpe militar.

El diario The Manila Times informa que casi 700 soldados de élite se sumaron a las unidades que desde hace dos días están apostados en puntos clave de la ciudad.

Cita a su vez al general Hermogenes Esperon, jefe del estado mayor conjunto, quien dijo que sin embargo no hay amenaza eminente.

Esperon rehusó ofrecer la identidad de los oficiales jóvenes que fueron relevados o reasignados a otros puestos.

El periódico señala además que la comandancia castrense también investiga un posible participación de civiles y políticos en el reclutamiento de militares para el complot.

El jefe militar de todas formas insistió en que está seguro que los "desestabilizadores hasta ahora no han tenido éxito".

Admitió, no obstante, que tres compañías de soldados fueron trasladadas desde zonas rurales, aunque evadió indicar si desplegaría más.

Sobre ese movimiento de tropas, Esperon dijo que lo "necesitamos por si acaso".

El secretario de Defensa Gilbert Teodoro señaló que fue reforzada la seguridad en torno a las prisiones donde están encarcelados los oficiales acusados en el pasado de participar en actividades golpistas y esperan ir a juicio.

The Manila Times recuerda que la presidenta Gloria Macagapal Arroyo logró sobrevivir dos intentonas para derrocarla en 2003 y 2006.

El pasado año 30 oficiales, incluido dos generales, fueron arrestados, y en 2003 una docena.

El diario afirma que Macagapal Arroyo sufre de una baja popularidad debido a sus imputaciones de corrupción, en tanto la oposición sostiene que hizo trampas para ganar las elecciones de mayo de 2004.

PrensaLatina.cu


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:27 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 22 de septiembre de 2007
La "pelotita"


Hoy decimos adiós al Hipopótamo y el Perro. Espero que os hayan divertido... por que aún quedan muuuuuchos personajes nuevos por enseñaros.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:03 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 21 de septiembre de 2007
Madridejos (3-12) Diario de un viaje

El primer sitio que visitan es la Iglesia de Madridejos, elemento muy significativo de la importancia que la Iglesia Católica tiene en la sociedad filipina.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 20 de septiembre de 2007
Los padres dijeron de la Quedada del 26 de agosto de 2007:



A casa A primavera se lleno el Domingo de sonrisas filipinas y de muchísima ilusión. Parecía una bodaaaaaa!!!ja,ja,ja.

Fué fantastico ver a todos los niños juntos, allí estaban:

*Joseph, hijo de Ana y Juan (O Rosal, Pontevedra)
*Joseph, hijo de Chini ( Madrid)
*Kyle,hijo de Concha (El Bierzo)
*Cristopher, hijo de Aurora y Estevan(Granada)
*Dennise, hijo de Mari y Jose(Murcia)
*Hugo, hijo de Maxi y Hugo(Coruña)
*Jess, hijo de Ana y Alberto(Vallladolid) con Isabel.
*Joan Biel, hijo de Mireia y Agustí (Barcelona)
*Pepon, hijo de Blanca y Pirulo(Valladolid) con Marta y Anita.
*Victoria, hija de Maria y Pablo (Vigo) con Alvaro.
*Ander, hijo de Josu y Olatz (Ordizia) y esperando viajar por Ashley.
*Ángel,esperando que llegue pronto su hermanito a Avila.

Para mi fue todo un regalo poder conocer "in person" y poder darles un abrazo a "viejos compañeros de viaje", poder "conocernos" un poco y lo más importante, continuar con el vinculo creado durante nuestros procesos de adopción.

Ver a nuestros hijos jugando y riendo ajenos a todos los dolores de cabeza que nosotros hemos sufrido hasta tenerlos en casa con nosotros es muy, muy gratificante.

Mireia, Agustí y Biel están ya recuperados de su intenso viaje a Filipinas,da gusto veros,de verdad.

Mari,Jose y Dennise ¡¡¡por fin juntos!!! otra gozada de las buenas.

Josu,alias "microndas",resultó ser un encanto de persona como Olatz,esperamos poder conocer pronto in person a Ashley.

La ilusión la pusieron todos los que estan empezando o esperando asignación, ¡¡¡ALGO BUENO VIENE QUE TARDA !!! TARDE LO QUE TARDE, cuando llegue os parecerá perfecto, sino preguntarle a Txaro que por fin tiene ya una carita , la de su hija Pam, a la que aferrarse hasta el viaje.

Nos acordamos de todos los que no estaban, Paula, Jose Luis y Jest, que geográficamente estaban muy cerca, ¡¡¡os echamos en falta!!!!

Mónica nos llamó, pero no hacia falta para acordarnos de ella, porque muchos de los que ya tenemos a nuestros hijos con nosotros le debemos muchísimo, hubiera sido fantastico poder tener a toda la familia Juanola allí con nosotros.

Gracias a Esther y Paco, que ejercieron de anfitriones,¡¡¡GRACIAS POR TODO!!

Gracias a Enrique e Isabel por todos los juguetes y golosinas y por la dedicación que le poneis

Estamos ya en casa, pero cuando cierro los ojos me aparecen un montón de sonrisas, las filipinas de los niños, las de los padres que por fin hemos cumplido nuestro sueño y las de los padres que esperan y se imaginan como será de bueno cuando llegue su momento.

Un abrazo grande para todos

Concha y Kyle

____________________________________


Buenas noches a todos!

Estoy trabajando desde ayer o, mejor dicho, haciendo acto de presencia en el trabajo porqué mi espíritu está todavía en Galicia y a cada momento estoy pensando en cada uno de los peques...la energía de Joseph, Joseph y Kyle (Dios mío como ha crecido el "lagartija", ¡¡ahora circula con movil!!), la responsabilidad de Marta,la coquetería de Ana (ya no quiere que le llamen ¡Manolita Chen!), la sonrisa de Pepón y Jesson etc, etc...No querría dejarme a nadie...Victoria es una princesita, Dennis está increíblemente terremoto y Christopher sorprende por su sociabilidad. Biel pregunta cada día por Ander y Hugo...La verdad es que dio gusto ver a Biel y a Hugo juntos 10 meses después de conocernos en Manila y parece coincidencia, pero son los dos de lo más tímido. Suerte que Ander y sobretodo Josu se ocupaba de animarlos a jugar con todos.

Gracias a todos por ser como soys, es genial reunirnos a kilómetros, sin que aparentemente nuestras vidas tengan nada que ver y comprobar que en el fondo tenemos tanto en común. El fin de semana fue super-intenso para nosotros: llegamos el viernes por la mañana a Coruña y a mediodía ya estábamos kedando con Josu y Olatz, luego Masi y Hugo, el sábado se incorporaron Jose y Mari, el domingo la comida y luego cena con Esther y Paco, además de Josu, Olatz, José y Mari, con los que también desayunamos el lunes en el aeropuerto...para Biel hay dos tipos de aviones: los suyos (que van al mar) y los de Dennis (que van a Madrid)...

Chini y Ana , mamás de los veteranos Joseph's: fue un placer conoceros y poder charlar un rato tranquilamente. María de Granada, ¡¡que alegría conocerte!!! con lo que nos llegaste a ayudar con tus mensajes a principios del 2004, cuando Paula, Masi y nosotros no sabíamos si estábamos o no aceptados. Ánimo con el segundo y seguimos en contacto para cualquier información. María y Pablo afortunados papás de la única niña filipinas de la kdd!

A todos los que empezáis o esperáis ya asignación: muchos ánimos.

Vaya envidia que me dan Paula y compañía que siguen teniendo una cita pendiente para el sábado...por cierto un abrazo a los seis y a los peques. Josu y Olatz: suerte con los trámites del visado, Ashley está ya bien cerca!!! Paula: yo también pensé muchísimo en vosotros, de hecho supongo que tienes unas cuantas perdidas mías del domingo, además de algún sms... tenéis que venir en noviembre a Barcelona, yo no me quedo sin conocer a Jest y tu deberías poder abrazar a Biel, ya que fue paciente tuyo virtual a los 5 minutos de tener la asignación en nuestras manos...alucinarías si vieras como ha evolucionado!. Masí y Hugo: gracias por vuestra hospitalidad, estuvimos super a gusto recordando los viejos tiempos de Manila.

Concha: gracias también por tu disponibilidad por hacer de chófer incondicional (os recojo en el aeropuerto? en el hotel?), eres genial, tal como ya pudimos ver hace dos años en el Bierzo!

Esther y Paco: no tengo palabras!!! organizar, hacer de chófer, acompañarnos a cenar....todo salió genial y el restaurante estaba bien acondicionado para que los niños disfrutaran de lo lindo. Yo creo que os podríais encargar cada año, he, he!! A ver si nos vemos en Barcelona y podemos corresponder a vuestra hospitalidad!

Enrique: tío, ¿que queda por decir? disfruta de los días que te quedan de vacaciones e intenta descansar...te necesitamos fresco y en forma, he, he!!! ahora en serio: intenta descansar de pantallas, ¿vale?

Sobra decir que en nuestro caso teníamos muy presentes a todos nuestros compatriotas catalanes: Monica y Quim, Berta y Damas, Marta Pulido, Gemma Clos, Margarida... y por supuesto a vuestros peques... ¡¡os echamos mucho de menos!! A ver si empezamos a organizar la KDD de noviembre...los galleguiños nos han dejado el listón muy alto...¡¡a ver como salimos de esta!!

Un añorado abrazo,

Mireia

____________________________________


Hola a todos:

Ya hemos regresado de unas estupendas vacaciones en Galicia. La verdad es que todo nos ha salido redondo: buen tiempo, buena comida, buena compañía....

De los 10 días que hemos estado por esas tierras, 5 ha sido en compañía de gente a los que nos une algo muy muy especial: nuestros hijos de origen filipino. Y ha sido estupendo poner cara y hablar en persona con todos esos nombres a los que he pedido tanta ayuda y he escrito tantos mensajes.

Y qué decir de los niños, verlos en vivo y en directo ha sido el mayor regalo. Por cierto, seguir mandando fotos de todos esos encantos pues han cambiado mucho desde la foto de la asignación y están super guapos.A los que no habéis tenido la suerte de conocer a ninguno de estos niños os voy preparando.

Todos ellos son encantadores. Unos más abiertos que otros, pero todos ellos super cariñosos, y si no preguntarle a Josu que se quedó prendado sobre todo con los más pequeños. Las "brazadas" de Biel y el"más, más, más" de Jest y Hugo le encandilaron (qué fácil se va a ganar nuestro pequeño sumo a su aitatxo).Y cuanto más mayores más movidos. Hay que ver cómo se lo pasaron los 2 Joseph, Kyle y todos los que se juntaron a ellos.

Dennis un terremoto que hizo buenas migas con Ander (aunque también tuvieron sus más y sus menos. En fin, niños). La pequeña Victoria una princesita, Jess aunque no estuvo en su mejor día guapísimo (Ana, manda fotos), Cristopher un niño super sonriente y qué puedo decir del pequeño Buda, Pepote, un solete que no paró ni un momento.

También estuvimos jugando un ratito con Candela (hija de Elvira y Óscar) y charlando con Ana (hija de Blanca y Pirulo). De esta también se enamoró Josu. Blanca, dile a Ana que Josu de Ordizia le está preparando un cuento y que se lo mandará muy pronto.

Nosotros lo pasamos muy bien y esperamos asistir a las siguientes e ir conociendo a la gente que nos falta de esta gran familia. A los catalanes se os echó en falta y el brindis que hicimos por Mónica me emocionó pues me hizo recordar que fue la página web que creó ella la que hizo que todos los que estábamos presentes nos conociésemos y así hemos llegado a formar esta gran familia.

Muchos besos a todos y hasta pronto

ANDER, JOSU Y OLATZ (14 meses en lista de espera y a punto de ir a por su hijo Ashley al Hospicio de San Jose).


____________________________________


Nosotros hicimos el esfuerzo y mereció la pena.

Gracias a todos de la lista por estar, físicamente y mentalmente en La Coruña. Monica, Mireia en el brindis, (todos en pie) hizo un recuerdo de tí, al que nos unimos, yo también, por supuesto. No olvido que haya por el 2003-2004, llevaba impreso tu web, por toda mi casa, administraciones, etc ... cual receta, era mi lectura de día y casi de noche.

Estamos en el 2007 y aparece "Enrique Tulay"...., nos vamos relevando. En Barcelona 2006, íbamos expectantes, vimos a los niños y nos animó un montón a nosotros y a nuestra hija, el sueño se hacía realidad en otros y nos acercábamos, a la realidad de nuestro sueño.

En Coruña fuimos orgullosos, como así nos hicieron en Barcelona, así llevábamos a Jess, para que vosotros que esperáis cumplir el sueño, vierais que SI, es posible. Filipinas es lento, pero cumple.

(Jess no tuvo su día, dolor de muelas, corte en la rodilla, ... su hermana pedia una ambulancia por el comedor ... ¡menos mal que Pirulo lo arreglo con Betadine!

Encima el tiempo nos acompañó, lluvia en toda la península e Islas y en Coruña.... sol ...

Los niños se lo pensaron en grande, los mayores cotorreando sin parar ... nosotros nos fuimos a las 19.30 h y el personal allí entre risas y conversaciones ...

Un dato interesante que comparto y con esta KDD confirmo, hablando con MMs y PPs, todos coincidimos, aun siendo los niños distintos, la piel seca es común en ellos, beben poquísima agua, (Jess cuando llegó, se negaba a beber de noche, durante las comidas, en la playa ... sin embargo le encanta el agua, se mete en la ducha fría sin contemplaciones con tal de sentirse mojado) ...

Felicidades a las nuevas asignaciones, y como dijo una antes, "de cuyo nombre no me acuerdo, pero vive en algún lugar del Bierzo" ...

ALGO BUENO VIENE QUE TARDA ..pero es muy bueno..vaya que si...

Me voy acostar pero antes echaré un vistazo, a ese pedazo de sueño que tardó y llegó, ...lo haré de puntillas para no despertar a su escolta, (su hermana mayor)

Saludos,

Ana y Alberto de Valladolid


___________________________________


Hola familias:

Ahora por fin he podido leer en Tulay tooooodas las noticias de actualidad, estaba varios dias sin poder abrir la página.

Hemos vuelto a revivir todas las sensaciones del pasado dia 26 de Agosto, fue un día realmente especial, estábamos ansiosos por veros de nuevo a todos los que ya conocemos y muy ilusionados por conocer a todos los demás que tanto conocíamos por los correos.

Era la primera quedada para Dennis y ahora me pide muy amenudo que le ponga las fotos de "los niños" (como el llama a la kedada) se acuerda en muchas de ellas de lo que sucedía en ese momento de hacer la foto, (pompas, pan ñam-ñam, la "buba" que se hizo al bajar la rampa de coches junto a Pepote a velocidades de vértigo........).

También para nosotros era la primera con niño, fue emocionante nuestro encuentro la mañana de la kedada en el hotel de Mireia y Agustí con Ester y Paco y con Concha, sentimos realmente "titos" a todos vosotros.

Luego en el parking de Alcampo ver a Enrique e Isabel, otro subidón de alegría y emoción (qué ganas tenemos de que tengais noticias).

Dennis y Victoria no se reconocieron, algo que era de esperar al ser bastante pequeños cuando habían dejado de verse en el orfanato (habían pasado casi 7 meses).

La noche de nuestra llegada a Coruña ya nos esperaban sentados en la puerta del hotel Josu y Ander y al poco Olatz, Qué alegría tan grande estar juntos en el hotel; Mireia-Agustí y Biel vinieron al instante y la emoción nos colmó al momento (¡¡no nos veíamos desde noviembre!!)

Casa Primavera fue todo un acierto (Ester ya te lo dijimos cien veces verdad ?, ja,ja) Primero ver a todas las familias que aún no conocíamos en vivo, luego reencontrarnos con los que ya hemos compartido alguna que otra cervecita, je je en otras ocasiones... Parecía el inicio del curso tras el verano, Blanca, Ana y toda la tropa sois geniales.

Luego, igual que nos pasa siempre, nos daba mucha pena despedirnos y costaba trabajo meterse en el coche diciendo adiós pero aun quedaba hueco para cenar juntos.

A la mañana siguiente Dennis repetía sin cesar antes del desayuno "más dormir yo"!!!! el pobre llevaba pocas horas de sueño aunque cuando vio a Biel en el aeropuerto se le olvidó el sueño y el cansancio (hasta que cayó rendido una vez despegamos en el avión y siguió rendido en el coche hasta que llegamos por la tarde a la provincia de Castellón)

A todos aquellos a los que por fin pudimos poneros cara, deciros que fue un tremendo placer conoceros y a los que estáis esperando ojalá que disfrutaseis con todos los tesoros filipinos que ya están entre nosotros, veréis que aunque la espera se hace muy larga el premio es tremendamente bueno.

Muchos besos para todos
Jose-Mari y Dennis




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 19 de septiembre de 2007
Adopción Internacional en Filipinas


Eric F. Mallonga (Abogado del ICAB)


Hoy comienza (17/09/2007) la Conferencia Global de Adopción Internacional en Taal Vista Lodge en la ciudad de Taal, en donde se tratarán muchas causas humanitarias relacionadas con los niños. Casi 100 delegados extranjeros de países receptores y otros 200 delegados estarán representando agencias de ayuda o colocación de niños de Filipinas. A pesar del número creciente de solicitudes de países receptores, en ocasiones rozando casi el millar de padres adoptantes aprobados anualmente, no hay suficientes niños que estén liberados legalmente o disponibles legalmente.

Sin embargo, el año pasado, con un ICAB más pro-activo, casi 700 niños filipinos fueron otorgados a hogares de adopción permanentes en el extranjero cuando lo normal era unos 300. Esto significa que el sistema puede ser mejorado para ayudar a los niños más desfavorecidos. Pero el creciente número está todavía muy lejos de los 25.000 niños adoptados en China, que solían figurar en las estadísticas mundiales de infanticidio femenino. Filipinas todavía registra casi siempre un millón de niños de la calle al año, que terminan en burdeles, en fábricas donde se les explota e incluso en prisión por algún delito pequeño o bajo “custodia”.

Frenados en tediosos y complicados procesos judiciales, el Dpto. de Bienestar Social y Desarrollo y el ICAB han comenzado a dinamizar los procesos burocráticos para expedir procesos para renuncias voluntarias de niños y para declaraciones de abandono de niños. Una entrega voluntaria o renuncia de niños es un proceso extrajudicial y administrativo, que acorta el periodo para la disponibilidad legal del niño. En este proceso, sin embargo, durante un periodo de 6 meses, el padre/madre biológico tiene el derecho de revocar la renuncia voluntaria antes de que el niño sea incluido en la lista de adopción.

Pero hay circunstancias especiales en las cuales a los trabajadores sociales todavía no se les permite comenzar el proceso de asignación, como en los casos de violación incestuosa. La madre biológica en tales situaciones es en la mayor parte de los casos una menor, sin capacidad de criar o alimentar un hijo nacido de una violación incestuosa. En tales casos, el periodo de espera no debería ser necesario dado que esos 6 meses serían meramente para que el niño los pasara languideciendo en un orfanato, donde sólo habrá una cuidadora para cado 20 niños, y una familia adoptiva puede asegurar dos personas para el cuidado del niño.

Por otro lado, la declaración de abandono es un proceso judicial, que requiere evidencias documentales y citaciones de numerosos testigos, incluyendo los padres biológicos. El proceso se supone que constituye un proceso sumarial especial, en donde sólo un predominio de la evidencia es necesario y evidencia documental, para que pueda ser estipulado como autentico y sincero.

El proceso judicial debería sólo necesitar una vista oral con la expedición de un decreto de abandono fechado en el mismo día de la vista. Ni los padres biológicos ni los adoptantes deberían estar en la vista; sólo un trabajador social debería ser llamado para certificar la autenticidad de los documentos y los informes del caso. Desafortunadamente, en Filipinas, el proceso se alarga por lo menos un año, con un proceso judicial adverso muy activo en un Tribunal de Familia, con citaciones y testimonios tanto de los padres biológicos como de los adoptantes.

Parece que la Corte Suprema no prioriza los derechos de los niños ni muestra interés en los asuntos de los niños en esta nación dirigida por políticos encendidos y magistrados politizados.

Debido a los obstáculos judiciales en casos de adopción sin polémica, muchos países ya han transformado sus sistemas de un proceso judicial tedioso a uno en donde se facilitan los procesos administrativos para mejorar los intereses del niño. El Congreso Filipino ahora debe atravesar el paso menos perjudicial que la adopción provea para el desarrollo de nuestros niños, en vez de permitir que nuestros niños sean abandonados en las calles, terminando en burdeles y prisiones, donde se nutren los sindicatos del crimen.

Eric F. Mallonga
Texto en inglés en ManilaTimes.net


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 11:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Siete detenidos en Filipinas acusados de preparar supuestos ataques contra objetivos turísticos


La Policía filipina desbarató un plan de milicianos musulmanes para atentar contra lugares turísticos y comerciales en el convulso sur del país al detener a siete sospechosos, informaron hoy fuentes oficiales.

El subdirector de la Policía, Avelino Razón, identificó a los detenidos como miembros del grupo Abu Sayyaf --vinculado a Al Qaeda-- y de la Jemaa Islamiya instalada en Indonesia que supuestamente planeaban ataques para desviar la atención de una ofensiva en curso militar contra milicianos en las islas de Basilan y Jolo.

Entre los detenidos hay tres supuestos expertos en bombas de Abu Sayyaf que fueron arrestados en el sureste la isla de Palawan, una provincia resort y popular destino turístico. Algunos de los siete detenidos estaba armado con explosivos.

Según adelantó Razón, los sospechosos revelaron en los interrogatorios que habían preparado cuatro dispositivos explosivos improvisados, de los que uno fue recuperado el pasado domingo cerca de una mezquita de Puerto Princesa, capital de la provincia de Palawan. Sin embargo, los otros cuatro artefactos no han sido encontrados todavía.

Uno de los detenidos, Omra Jakarain, también conocido como Abu Moguera, era buscado por su implicación en el secuestro en 2001 de varios turistas en el complejo hotelero 'Dos Palmas' de Palawan. Fue un secuestro que se prolongó un año y que dejó varios rehenes muertos, incluidos dos americanos.

Según el jefe militar Hermogenes Esperon, Moguera era un miembro de una célula terrorista conectada con el fugitivo Dulmatin, de la Jemaa Islamiya.

Otro hombre fue detenido el sábado en la ciudad General Santos, en la principal isla del sur, Mindanao, cuando portaba una bomba casera que supuestamente planeaba detonar en el interior de un centro comercial, informó el jefe superintendente Felizardo Serapio.

Hispanidad.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Presidenta de Filipinas decide reiniciar conversaciones con separatistas


La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, decidió reiniciar las conversaciones de paz con el separatista Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), anunció hoy un comunicado del Palacio de Malacañang, residencia presidencial.

Macapagal Arroyo se reunió la víspera con el primer ministro malasio, Abdullah Badawi, en la ciudad australiana de Sídney, donde ambos participan en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), señaló el texto.

Badawi instó a la mandataria filipina a regresar a la mesa de negociaciones y tratar de que las conversaciones tengan éxito, agregó.

En julio de 2003, el gobierno y el FMLI alcanzaron una tregua y Malasia ha sido mediador en las negociaciones de paz.

Kuala Lumpur ha enviado varios equipos de observadores a Filipinas para vigilar el cumplimiento del alto el fuego, empañado por enfrentamientos ocasionales entre las partes.

El Frente Moro de Liberación Islámica, que cuenta con 12 mil combatientes, intenta desde 1978 crear un Estado independiente en la sureña isla de Mindanao.

El diálogo de paz, iniciado en 1997, se encuentra estacando desde el año pasado por desacuerdos sobre la identificación de los dominios ancestrales que reclama el grupo separatista.

PrensaLatina.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 18 de septiembre de 2007
Psicomotricidad



Lograr que el desarrollo del niño sea armónico es una tarea compleja en la que adquiere especial importancia en los primeros años de vida, el desarrollo psicomotor, ya que psiquismo y motricidad están íntimamente fusionados. He aquí una guía para ayudarles a estimular su desarrollo físico y emocional y conseguirlo... jugando.

Tu hijo es único, ninguno se parece a otro. Cada uno tiene su temperamento, su ritmo de crecimiento y establece una relación especifica con la madre que influirá en su futuro desarrollo motor, mental y emocional- afectivo. El desarrollo global de la personalidad lo obtendrá a través de su corporalidad. Generalmente solemos decir: " tenemos un cuerpo", en lugar de "somos un cuerpo". Pocas son las personas que están integradas y sincronizadas con sus movimientos corporales, pero al niño pequeño sí que le podemos enseñar, en los primeros años de su vida, el aprendizaje de la utilización de sus músculos con una óptima calidad.

Como señala Roberts: "En el pequeño la cualidad de la función muscular parece jugar un rol vital, no solamente en el estado neurológico actual, sino también en la futura integridad de toda la función neurológica" y es importante conocer dicha cualidad desde las primeras etapas de la vida para poder así obtener una óptima calidad de funcionamiento muscular.

El tono muscular esta regido por el sistema nervioso central, y los movimientos simplemente reflejan el estado del sistema nervioso. Si se pretende obtener un cambio en el sistema muscular, previamente debemos lograr el cambio correspondiente en la corteza motriz donde se establecerán las pautas que activan a los músculos.

TONO MUSCULAR

El tono muscular se suele definir: Normo, hipo o hipertónico.

Los niños prematuros o aquellos que haya estado largas temporadas en incubadoras, suelen ser hipotónicos.Al tocar la masa muscular se siente fofa, el llanto es más débil es mas difícil obtener el contacto visual, pueden mostrar falta de curiosidad o tener problemas en la alimentación. Todo esto traerá como consecuencia frustración, ansiedad en la madre que disminuirá la interacción normal entre madre e hijo.

Los bebés nacidos fuera de término, tardíos o de madres muy ansiosas, irritables, fumadoras o medicadas suelen ser hipertónicos.Son bebés muy nerviosos con movimientos excesivos y rígidos, tienen problema en mantener prolongado contacto visual con sus madres. El contacto visual es la base para el desarrollo de las capacidades de comunicación en el niño pequeño.

El bebé tiene una capacidad de aprendizaje fascinante, muy pronto imitará los movimientos faciales y los sonidos de su madre. Es conveniente repetir los balbuceos emitidos por el bebé en forma de contestación y así se establecerá un diálogo fluido entre madre e hijo, así como proporcionar al niño unos estímulos visuales auditivos y táctiles adecuados.

Los niños adoptados posiblemente hayan prescindido de todo esto, por lo tanto adquieren una importancia relevante todos aquellos juegos que implican contacto visual para poco a poco ir abarcando todos los sentidos oído, olfato y especialmente el tacto y a través de todos ellos fomentar el contacto corporal que servirá para favorecer la interacción entre los niños y sus padres desde los primeros momentos, para recuperar el tiempo perdido sin preocuparnos de la edad que tenga el niño en el momento de la adopción.

INHIBICIÓN-EXCITACIÓN

Partimos de la base de que los niños hasta lo dos años y medio están atravesando la etapa de la inteligencia sensoriomotora según Yean Piaget; es decir, el niño aprende a través del movimiento corporal y los sentidos.

Cada movimiento depende de la interrelación (interacción) de dos procesos nerviosos, esto es, la excitación y la inhibición activa; el proceso de inhibición pasiva es congénito, por ejemplo: la dificultad para dormirse es congénita, mientras que el proceso de inhibición activo debe establecerse durante el desarrollo.

Esta última forma del proceso de inhibición, se manifiesta en unos movimiento disciplinados, controlados y precisos de las fuerzas motrices sencillas como gatear, andar, correr, saltar... entonces el proceso de excitación se fomenta más y formamos unos niños ágiles que disfrutan moviéndose, pero que pueden resultar demasiados vivos, inquietos y distraídos. Por lo tanto, es imprescindible que ejerza unas actividades manuales delicadas, en las cuales el proceso de inhibición activo debe estar representado.

El desarrollo de los movimientos de las manos, adquiere una importancia especial. En el proceso de la utilización de sus manos el niño las mirará, cambiará juguetes de una a la otra y coordinará la mirada con el objeto. Durante este proceso se ve influenciada el área cerebral encargada del desarrollo del lenguaje. Por lo tanto, dando al niño la oportunidad de utilizar sus manos estamos fomentando también toda su parte intelectual.

Diferenciamos entre la fuerza motriz manual delicada y la fuerza motriz sencilla Los brazos y las manos le sirven para dos funciones primordiales: por un lado presenta una gran ayuda al moverse el niño, trepar, andar a gatas, hablamos de la fuerza motriz sencilla...y por otro realizan movimientos que implican un trabajo más delicado; es la fuerza motriz manual delicada. Desarrollando la fuerza motriz manual delicada el niño se convierte en un hombre en el más amplio sentido de la palabra. Cuando ya adquirió la madurez para coger y soltar los juguetes voluntariamente, sabrá escoger su juguete preferido y es el momento del aprendizaje del concepto "dar y recibir", ya que es una actitud aprendida y una de los mas importantes en las pautas sociales.

ESTÍMULOS

Proporcionar al niño estímulos visuales, auditivos y táctiles, compartir sus juegos con risas, alegría y mensajes positivos con un gran poder afectivo tanto de parte de sus padres como de sus educadores, debe de ser nuestro objetivo más importante.

Como dice William Wordsworth: "...el niño es el padre del hombre...", pues hagamos todo lo posible para que nuestros hijos sean adultos equilibrados, inteligentes , que tengan una autoestima elevada y que estén seguros de si mismos. Guiémoslos hacia una independencia sana.

La independencia comienza en su forma más elemental con el gateo, cuando el niño puede voluntariamente acercarse o alejarse de los juguetes, objetos o personas. Irá aumentando con la marcha y, según sea el comportamiento de los padres, se independizará paulatinamente, para sentirse en su salsa, sobre los tres años.

La autosuficiencia es un camino lento, con sus etapas de progreso y retroceso. Este proceso es clave para la maduración del niño y por ello es un punto clave para su vida. Los padres necesitan orientación para evitar actitudes que puedan obstaculizar esta evolución. Es bueno que el niño haga cosas por sí mismo (no importa si no le salen perfectas), eso le ayudará a fomentar su autoestimulo para intentarlo una "próxima vez".

Siempre que sepa que ALGUIEN (papá, mamá...), está ahí por si él los necesita. Sólo si el niño cuenta con una figura estable se sentirá seguro y deseoso de independizarse.

También es bueno saber que mientras el bebé indica algo con su dedo, pero mantiene sus ojos en la cara de mamá, no significa que esté interesado en lo que señala, sino que hay algo nuevo que ha descubierto y esto le da inseguridad. Él está pendiente de la cara de mamá: si ésta le devuelve una sonrisa y le habla suave, él volverá a recuperar la confianza (no hay peligro); pero si la madre, con pánico, le dice: "no vayas por ahí que está la carretera y es peligrosa", él se asustará y se pondrá a llorar (no por la prohibición, sino por la expresión de la cara de mamá y su voz).

El contacto corporal servirá para fomentar la interacción entre padres e hijo y recuperar el tiempo perdido, sin preocuparnos de la edad que tenga el niño en el momento de la adopción.

Independencia

Consejos para mantener la armonía: Si no desea ir en la silla, no te enzarces en una batalla y déjale andar empujándola. No hagamos que el niño viva el proceso de independencia con sentimientos de culpabilidad, diciendo: "ahora te vas con tu amigo y dejas sola a mamá, pobrecita".

Para que las ventajas de hacerse independiente sean mayores que los inconvenientes debes estar presente, pero solo cuando el niño realmente te necesite, le responderás con cariño reconfortándole. Sólo así recuperará la confianza en sí mismo.

En caso de caerse, observa su reacción, deja que se levante solo y si se hizo pupa, recógelo diciendo las palabras mágicas: "sana, sana, culito de rana". Mimos mejor que argumentos.

El juego es en realidad su trabajo, es lo que tiene que hacer. Cuando un niño no juega, deberíamos preocuparnos, seguramente está enfermo o tiene problemas.

COMO JUGAR

El niño desde que comienza a gatear y dar sus primeros pasos, está lleno de energía. Esta energía motriz se vuelca en el juego y le permite desarrollar su creatividad y experiencias para resolver problemas a través de su corporalidad. Tendrás que acondicionar el espacio del que dispones. Una o dos veces por semana, durante una hora aproximadamente, puedes explicarle que la sala se convierte en su sala de juego donde vais a disfrutar los dos o toda la familia juntos.

Retira todos los objetos delicados, coloca los protege enchufes para tener un sitio amplio y seguro. Puedes colocar una tabla de madera aglomerado de 80x60 cm apoyándola en el sillón para que pueda gatear o andar hacia arriba, girar y bajar, sentarse y explorar todo tipo de movimientos.

Es necesario colocar cojines alrededor pues en caso de caerse no se hará daño. Debe descubrir por sí mismo el ancho de la tabla y hay que dejarle resbalar hasta los cojines sin intervenir, pero vigilando para evitar que se haga daño. Festeja con grandes carcajadas cada uno de sus logros. En lugar de una tabla de madera de aglomerado podéis usar la tabla de planchar, pero cuidado que es más angosta.

Pasar a gatas por debajo de las sillas, o la mesa, ponerse de pie cogido de la mesa, andar con paso lateral alrededor de la misma... enseña al niño las maravillas del desplazamiento motor. Colgar un balón o una pelota con una cuerda en una lámpara de pie a la altura del niño para que al pasar por debajo pueda tocar con la mano. Girar en ambas direcciones alrededor de la lámpara. Jugar a: "cucú tras" detrás del sillón y al juego: "que te pillo".

La mesa, puedes cubrirla con un mantel y esconderte detrás o debajo. También abrir la puerta de algún armario para meterte dentro, entrar y salir, cerrar y abrir la puerta de la habitación, usar la mesa como una casita colocando cacharros, cucharitas y frutas de plástico para jugar a las casitas.

Si es un mueble con cajones, esconder juguetes siempre diferentes dentro y dejar que al abrir pueda cogerlos. El juego siempre tiene que ser con buen humor y con grandes risas y festejando, aplaudiendo con las manos sus logros diciendo: "¡qué bien!, ¡ lo has hecho fenomenal!, ¡ eres un campeón!". Una vez terminado el juego juntos vais a recoger explicándole que por
hoy se ha terminado, pero otro día volveréis a jugar.

Así tendrá claro que sólo en estas ocasiones se utiliza la sala para jugar. Esto tiene que quedar muy claro. Entonces tienes que ofrecerle otro juego, puedes aprovechar para darle la merienda, jugar a manualidades, cantar juntos: "a guardar, a guardar" así asociará el acto de guardar sus juguetes con la palabra expresada y el fin del juego.

Se debe permitir que el niño, desde pequeño, colabore con el adulto en hacer todas las actividades de la casa, hay que incorporar al niño a la vida cotidiana. Mientras estáis jugando déjale ir hasta el final de sus iniciativas; no importa tanto el objetivo en sí, como actividades que le ha permitido realizar.

El niño, desarrolla sus capacidades motoras y psíquicas interiorizando sus experiencias. Un niño que se ve interrumpido y contrariado y no puede llegar hasta el final de su experiencia y no podrá concentrarse en sus actividades.

Para evitar el fracaso escolar es fundamental que el niño domine tanto su fuerza motriz como la concentración. La capacidad de concentración es una capacidad aprendida y se convierte con el tiempo en un don precioso. Hay que respetar su ritmo, sin prisas, el niño no entiende el concepto del tiempo y las prisas le causan ansiedad y falta de atención.

Obsérvale cuando juega concentrado con unas cajas o cuencos tal vez para ti no tenga ningún valor en sí el jaleo que se trae con las tapas y cacharros, pero para él es la actividad que él mismo se ha impuesto y esta experiencia es fundamental para su porvenir, para convertirse en un estudiante motivado, interesado y concentrado en sus deberes y más tarde en un adulto lógico, coherente y automotivado, en una palabra, en un ser humano.

OBJETIVO: DIVERSIÓN

El niño pequeño busca, a través de la diversión, del juego, experimentar y aprender para llegar a comprender cómo funciona la vida. El juego es en realidad su trabajo, es lo que tiene que hacer. Cuando un niño no juega deberíamos preocuparnos: seguramente está enfermo o tiene problemas.

El niño desarrolla su personalidad a través de su corporalidad. Los padres debemos hacer todo lo posible para procurar un medio ambiente y los objetos adecuados según la edad del niño para ejercitar su ingenio ya que esto será fundamental para un correcto y saludable desarrollo físico, mental y afectivo.

En el desarrollo físico: el juego fortalece sus músculos y protege así sus articulaciones y huesos además fomenta el buen humor, diversión y la risa con lo que producirá mas endorfinas que le harán sentirse bien para así fomentar la producción de defensas contra las enfermedades.

En el desarrollo mental: el juego fomenta la inteligencia, el deseo de aprender, de resolver situaciones, desarrollar el sentido común y descubrir una conducta inteligente.

En el desarrollo afectivo / emocional: el tiempo de juego es para compartir experiencias, descubrirse y crecer juntos (padres, hijos, educadores, amigos...). desarrollar y experimentar la empatía, la autoestima, la confianza, la solidaridad, para obtener un cierto equilibrio emocional que al llegar a la edad adulta nos sirva para tener una buena autoestima, seguridad y confianza en uno mismo y ser capaces de evaluar correctamente el medio en que nos movemos.

Los más pequeñitos tienen que aprender como mantener sus cabecitas erguidas y relajar el cuerpo contraído para adquirir flexibilidad en el tronco y extremidades.

Al final del primer semestre tendrán sus músculos dorsales y abdominales correctamente desarrollados para poder adquirir la postura de sentado. Miran sus manos cambian juguetes de una mano a la otra, coordinan la mirada con el objeto, se ríen y dan volteretas.

En el segundo semestre el bebé aprende a gatear, a ponerse de pie y caminar. Tienen conciencia de sí mismo y de los demás.

Hasta que cumpla su segundo año el niño aprenderá a andar con seguridad, a empujar y tirar de los objetos mientras los arrastra y subir y bajar escalones; vaciará y llenará cajas le divierte jugar con pelotas y comienza a comer solo con las manos y poco a poco con la cuchara; en un gran papel hará garabatos; comenzará a nombrar algunos objetos y partes de su cuerpo y le gusta cada vez más jugar a escondite. Es el momento de comenzar a poner límites de una forma coherente y permanente (Límites, protegiendo a los niños).


Juegos estrella para cada edad


SENSACIONES. DE 0 A 12 MESES

El parque de atracciones.

Este juego es de los que más les gusta a los bebés. Es un ejercicio muy completo y al ser tan entretenido, no será extraño que terminéis todos riendo a carcajadas. Túmbate boca arriba sobre el suelo o una cama. Encoge las piernas formando un ángulo de 90ª con respecto a tu cuerpo. Sobre tus dos tibias recuesta al niño boca abajo mirando hacia tu cara. Mueve tus piernas acercándolas y alejándolas de tu cara. El bebé nota que se aproxima a ti y luego se retira. Procura no sujetarle el cuerpecito así podrá percibir su equilibrio. Ahora vas a sentarle sobre tus rodillas. Necesitará que lo agarres por la cintura con las dos manos para no caer. Mueve tus piernas hacia arriba y hacia abajo. Mira al niño a los ojos y sonríele. Anímale a que se divierta y disfrute. Baja suavemente al niño sobre tu tripa, deja tus piernas flexionadas para que el niño apoye su espalda sobre ellas y muévelo como si saltara sobre tu tripa con suavidad. Poco a poco ve parando hasta sentarlo sobre tu abdomen y con su espalda apoyada en tus piernas te incorporas lentamente balanceándote despacito hasta sentarte.

Como verás es un juego divertido y muy beneficioso tanto para los padres como para el niño. En este ejercicio el contacto corporal tan intenso a través de un juego divertido, fomentará la unión entre tu hijo y tú con cariño, amor y risas.

DESCUBRIMIENTOS. DE 12 A 24 MESES

Atravesar caminos.

Necesitamos: cinta adhesiva de pintor.

Cuando el niño es muy pequeño podemos jugar a construir caminos con las cintas sobre el suelo para pasar por ellos. Al principio la distancia entre las dos cintas es suficiente para que quepan los dos pies del niño, según vamos viendo que lo puede hacer con soltura pasaremos a pegar las cintas más próximas de forma que no le quepan los dos pies juntos en el medio, así fomentaremos que coloque un pie delante de otro y pueda andar sobre una sola cinta pegada en el suelo. Al festejar lo bien que pasa entre las cintas y reconocer que para él es todo un logro, vamos a reforzar su autoestima.

Construir carreteras.

Necesitamos: cinta adhesiva de pintor, cochecitos, construcciones de madera y cajas de cartón.

En el ejercicio anterior nos quedó un camino hecho con una cinta por la que pueden circular cochecitos que podrán pasar por los caminos que hemos construido para luego añadir las piezas de construcción para realizar puentes y mas tarde las cajas para construir túneles, donde pasarán coches de bomberos o ambulancias con su respectivo sonido. Si se le ocurre a tu hijo pasar el coche por debajo de una silla o por encima de la caja, refuerza su creatividad haciendo un comentario positivo como: " ¡Vaya, !¡qué buena idea! ¡tu coche vuela para pasar por encima de una montaña!."

SORPRESAS. DE 24 A 36 MESES

Salta, salta, salta, pequeña langosta...

El niño a partir de esta edad comienza a intentar saltar sobre sí mismo para poco a poco hacerlo desde un escalón o una cuerda sobre el suelo. Para fomentar esta nueva habilidad puedes colgar varios objetos a una altura que le obligue a ponerse de puntillas para darle con la mano, uno por vez. Puedes jugar al clásico juego de la comba con una cuerda o con la cuerda fija en el suelo jugar a saltarla. Luego puedes pintar dos líneas sobre el suelo para saltarlas cada vez mas separadas.

Cuando el niño sea capaz de andar sobre una cuerda o cinta pegada al suelo puedes animarle que suba en los bordillos de la calle para mantener el equilibrio.

De pelota

Los juegos de pelota son inseparables de los niños y tienen un desarrollo acorde con el desarrollo motor del niño y con el concepto de dar y recibir.

Arrojar la pelota: En un principio el niño pequeño aprende a arrojar la pelota con la palma de la mano hacia abajo desde detrás de su oreja. La segunda parte consiste en que a la vez que coloca la mano con la pelota detrás de su oreja se gira y lanza y por último el niño de pie extiende el brazo hacia atrás y transfiere su peso de un pie al otro para lanzar la pelota.

Atrapar la pelota: en un principio el niño pequeño junta sus manitas mirando hacia arriba y extendiendo sus bracitos, pretendiendo coger la pelota cuando se la lanzamos; pronto los niños aprenden a juntar sus brazos para atrapar la pelota contra el pecho. En la última etapa, el niño coge con las manos y se dobla para absorber el impacto. Un juego sencillo para los niños en la primera etapa es colgar un aro y traspasar la pelota entre tú y tu hijo a través del aro; además, aquí también reforzaremos el concepto de dar y recibir . Cuando el niño sea mayor y haga un día caluroso, podemos jugar a salpicar con un barreño el agua, tirando la pelota con fuerza. Así el niño aprenderá a arrojar con fuerza la pelota.


Elizabeth Fodor y Montserrat Morán


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 17 de septiembre de 2007
Adopciones ilegales en Guatemala



Falsos trámites de apadrinamiento, compraventa de menores y sustracción, son las formas más comunes que, a criterio de la Fiscalía de Guatemala, utilizan las 'mafias' dedicadas a las adopciones ilegales, negocio que representa ganancias anuales de unos 200 millones de dólares


"En estos casos se ha logrado establecer que participan jaladores (ladrones de menores), abogados, madres de los menores e incluso empleados del Registro Civil de algunas municipalidades, entre otros", sostuvo a periodistas un investigador de la Fiscalía de la Niñez Víctima.

Estos factores son los que hacen que los investigadores del Ministerio Público (Fiscalía) deduzcan que es "toda una mafia" la que está involucrada en el robo de niños para entregarlos en adopción, toda vez que, al año se tramitan más de 4.000 casos que dejan ganancias de alrededor de 200 millones de dólares.

Y es que un sólo proceso de adopción en Guatemala llega a costar hasta 50.000 dólares. En los últimos meses, las solicitudes se han incrementado en la Procuraduría General de la Nación (PGN) ante la inminente entrada en vigencia del Convenio de la Haya en Estados Unidos, principal destino de los menores.

De acuerdo a los procesos que manejan en la Fiscalía de la Niñez Víctima, especialmente en el área rural, los jaladores ofrecen a los pobladores un supuesto plan de apadrinamiento para sus hijos y luego les piden que firmen documentos que los comprometen a la entrega del menor en adopción.

"Con engaños les compran a los niños y cuando los padres se niegan a firmar los documentos buscan la forma de sustraer a los menores de sus hogares, situación que ha provocado el malestar de los pobladores que incluso han llegado a hacer justicia por mano propia", agregó el investigador.

El pasado 6 de julio, un hombre murió y dos mujeres más resultaron con heridas de consideración, después de que una turba en Dolores, Petén (unos 505 kilómetros al norte de la ciudad), los acusara del delito de robo de niños. En lo que va del año se han informado de al menos 5 muertos y más de una decena de heridos.

Otro factor que podría incidir en la aplicación de justicia por mano propia es que el Código Penal establece para la sustracción de menores una pena máxima de tres años de prisión, los cuales son conmutables con el pago de una fianza.

Para la Fiscalía este tipo de delitos no ha significado incremento alguno, pues sus estadísticas reflejan que a nivel de la ciudad sólo existen 255 denuncias, mientras que el año pasado registraron 811 denuncias en todo el año.

En tanto, autoridades de la PGN sostienen que este tipo de organizaciones podrían haberse incrementado en los últimos meses ante el anuncio de Estados Unidos, principal destino de los menores guatemaltecos, de que no recibirá niños de países que no hayan ratificado el Convenio de La Haya.

De acuerdo con los registros de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, mientras en 2006 se conocían alrededor de 50 casos mensuales de sustracción de menores, en lo que va del año se han recibido hasta 100 denuncias cada mes.

Univision.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:30 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Detenido un supuesto miembro de Abu Sayyaf en la isla de Palawan


Un supuesto miembro de la organización islámica Abu Sayyaf, que Estados Unidos vincula con Al Qaeda, ha sido detenido en Puerto Princesa, capital de la isla de Palawan, en el oeste de Filipinas, anunciaron hoy fuentes militares.

El portavoz del Comando Occidental de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el comandante Jacinto de Vera, explicó a la emisora de radio DZBB que se trata de la cuarta detención de terroristas de Abu Sayyaf en esa isla.

De Vera dijo que Ben Saif Daud, alias 'Daud', fue arrestado el viernes y, junto con Muadsala, alias 'Abu Muadj'; Abdullah Abduraman; y Omar Idlo Jakarain, alias 'Abu Moguerra', serán trasladados a la isla de Basilan, a unos 930 kilómetros al sur de Manila, donde pesan órdenes de detención sobre ellos.

La Fuerzas Armadas filipinas lanzaron a principios del mes pasado una amplia operación en las islas de Basilan y en la vecina Joló para acabar con Abu Sayyaf.

Un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991 en Basilan, y la banda cuenta en la actualidad con unos centenares de combatientes.

Terra.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 15 de septiembre de 2007
El baño del hipopótamo


El vídeo infantil de esta semana es un poco "guarrete", pero seguro que se mueren de risa... a lo mejor se lo tenéis que explicar...jajajja.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 7:39 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La espera de Charo


Hola a todas y todos. Siento haber "desaparecido" durante tanto tiempo. Todos, todos los días me acordaba de vosotros y de enviaros unas lineas, pero he estado desbordada por distintas razones.

Hoy puedo decir que ya he terminado esta etapa de los papeles "post" asignación. He querido hacer un casi nuevo álbum para Pam, dejando el que hice en su momento, hace ya casi dos años. He disfrutado mucho, a pesar de alguna jugarreta del ordenador. Creo que ha quedado muy bonito y que a Pam le gustara.

Sabed que he conectado con la directora del orfanato, Ritche, muy maja ella, y por su mediación estoy en contacto con Pam. Le va transmitiendo mis mensajes. Le he escrito una carta que ha traducido Nuria y que, a su vez, habrá que traducir en Hilonggo, la lengua en que habla Pam. No sabe ingles, y eso la verdad es que me ha parecido una pena. Creía que allí todos los niños y niñas lo utilizaban en la escuela como lengua común, pero parece que no es así. Lástima, hubiese sido una gran
ventaja, tanto ahora, al llegar a casa, como luego. Ya sabemos que de niños aprendemos los idiomas sin esfuerzo y sin gastar neuronas.

Quiero agradeceros a todos vuestras felicitaciones y vuestra alegría por la asignación de Pam. Muchas gracias, de verdad. Cuando hoy mismo he visto las fotos del encuentro del 26 de Agosto he sentido mucha emoción y he tenido mayor conciencia de que somos una familia grande con un grado de parentesco nuevo y particular inventado y patentado por decisión común: nuestros hijos e hijas filipinos.

Os cuento también que estoy asombrada por que nada sucede como esperaba, pensaba que me pondría muy, muy nerviosa y sin embargo estoy bastante tranquila. Lo que más me inquieta es la visita al orfanato. Cuando llegue allí, la foto de Pam se volverá real y una niña me mirará con esos ojos profundos y no se que será de mi. Y no es tampoco moco de pavo ver a los otros niños, que por las fotos de la web parecen, en su mayoría, bastante mayores. Me pregunto como aguantaré tantas emociones. Sera una buena cosa que me prepare para esos momentos de manera que, en la medida de lo posible, no se ponga en zona roja de peligro mi sistema nervioso.

He estado desbordada por tanta felicidad, tantas felicitaciones y tantas sensaciones. Ha sido muy bonito, es muy bonito y aunque aun no esta aquí esa niña ya ha hecho mi vida mejor de lo que era, mas rica y más viva.

Ahora me despido con un abrazo grande. Estoy muy contenta y me encanta compartirlo con vosotros y vosotras. Besos.

CHARO


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 4:35 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 14 de septiembre de 2007
Madridejos (2-12) Diario de un viaje

Segundo de los vídeos de la Madridejos filipina. Llegada al pueblo y datos históricos del mismo. Espero que os guste.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 13 de septiembre de 2007
La presidenta de Filipinas ofrece una amnistía a los rebeldes comunistas


La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ha ofrecido una amnistía a los rebeldes comunistas, en un esfuerzo por reanudar las conversaciones de paz, que sufrieron un importante retroceso tras la detención en Países Bajos de un fundador exiliado del Partido Comunista


Arroyo firmó hoy una notificación según la cual cualquier miembro del Partido Comunista o su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo, que haya sido detenido, acusado o condenado por actos cometidos en relación a sus creencias políticas puede solicitar la amnistía.

Un portavoz rebelde, Gregorio Rosal, rechazó la medida, considerando que se trata de un "truco del régimen de Arroyo" que será totalmente ignorado y rotundamente rechazado por las fuerzas revolucionarias.

"El programa de amnistía de Arroyo quiere desesperadamente pintar un cuadro de rendiciones en masa de combatientes del Nuevo Ejército del Pueblo, lo que no tiene ninguna base y no se acercará nada a la verdad", dijo.

El consejero de la presidenta para el proceso de paz, Jesús Dureza, aseguró a los medios locales que Arroyo "quiere que el proceso de paz avance". En este sentido, esta semana el Gobierno anunció que destinará 7,2 millones de euros para la integración social de los rebeldes que se rindan.

LaVanguardia.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:23 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El expresidente filipino Joseph Estrada es condenado a cadena perpetua por corrupción




El presidente filipino depuesto Joseph Estrada fue condenado hoy a cadena perpetua por delitos de corrupción, en un juicio que se ha prolongado seis años

Estrada fue condenado por desfalco, un delito capital en Filipinas aunque la pena de muerte fue abolida recientemente. Se desconoce en qué momento podrá optar a la libertad condicional. Sin embargo, fue absuelto del delito de perjurio, del que fue acusado por haber realizado supuestamente una declaración falsa de sus activos.

La Policía antidisturbios y tropas filipinas tuvieron que contener a los seguidores de Estrada congregados ante el tribunal anticorrupción de Sandiganbayan. La seguridad también se intensificó en torno al palacio presidencial de Gloria Macapagal Arroyo por temor a nuevos disturbios como los registrados en abril de 2001 cuando Estrada fue detenido.

Por su parte, el hijo de Estrada, el senador Jinggoy Estrada, y el abogado Eduardo Serapio que también eran juzgados fueron absueltos de todos los cargos.

Aunque Estrada anunció antes de conocer el veredicto que apelaría si era condenado, de momento no comunicó al tribunal esta decisión.

Unos minutos después de escuchar la sentencia y abandonar la sala del Tribunal Anticorrupción, Estrada declaró a los periodistas que 'como era de esperar, esta división especial fue creada para condenarme'.

Rodeado de policías, Estrada añadió que 'lo importante es el apoyo de la gente, que de manera abrumadora me ha declarado inocente. Esto es una decisión política'.

En las afueras del tribunal, acordonado por cientos de policías provistos de material antidisturbios, cerca de un millar de seguidores de Estrada, de 70 años, ondeaban banderas de Filipinas y mostraban en alto grandes fotografías de su líder.

Al dar lectura la portavoz del tribunal dijo que 'el acta 7080 impone la pena de 'reclusión perpetua' para el delito de corrupción, lo que significa un máximo de 40 años de cárcel.

En el mismo juicio, el senador Jinggoy Estrada, hijo del ex mandatario, así como el abogado Edward Separio, fueron declarados inocentes de perjurio.

Unos 8.000 policías y soldados están hoy desplegados en Manila para responder a una eventual reacción violenta por parte de los seguidores del ex presidente Estrada.

Las fuerzas de seguridad, apoyadas por helicópteros y equipos de desactivación de explosivos, han acordonado el palacio presidencial de Malacañang, supuesto objetivo de los partidarios de Estrada en el caso que su líder fuera declarado culpable.

También la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, ha cancelado su comparecencia en actos oficiales, según informó la televisión estatal


'Erap', como así le llaman, es un antiguo héroe de películas de acción, con vocación de cantante, mujeriego y jugador confeso, que ha sido condenado por saquear las arcas del Estado

Los seguidores de Estrada, aún abundantes entre la clase social filipina más desfavorecida, claman que el ex presidente fue apartado del poder en el 2002 con un golpe de Estado urdido por la elite empresarial, la influyente Iglesia Católica y los militares.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:18 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas modifica su política de cuotas de adopción




El Gobierno filipino ha ganado millones de pesos tras comenzar a recaudar las cuotas de las agencias locales y extranjeras que facilitan la adopción de niños filipinos “normales”, ha dicho un funcionario.

Añadió que a partir de ahora más fondos serán recaudados con la imposición de cuotas a agencias que se ocupan de “niños-difíciles-de adoptar”.

“El Departamento de Bienestar Social ganó 50 millones de pesos (1 millón de euros) en 18 meses desde 2006”, comentó el Secretario del Dep. de Bienestar Social Lualhati Pablo al Manila Bulletin.

Añadió que “los ingresos aumentarán debido a que el ICAB ha comenzado a recaudar cuotas de acreditación para la adopción de niños con necesidades especiales o aquellos clasificados como “niños-difíciles-de asignar”.

La funcionario al cargo del ICAB, Estela del Camino admitió que hasta ahora su organismo ha otorgado a agencias extranjeras la exención de cuotas para colocación y acreditaciones, con el fin de facilitar la asignación de niños filipinos con problemas en hogares extranjeros.


Discapacitados

Es la primera vez que el gobierno revela que ha estado facilitando la adopción de niños físicamente discapacitados y víctimas de incesto y violación.

Desde 1995, las familias americanas han adoptado más del 45% de los 3,604 niños filipinos que han sido enviados al extranjero para adopción, dijo Camino.

Más familias extranjeras sin hijos han estado adoptando menores con dificultades y huérfanos, añadió Camino.

Barbara Mae Dacanay
GulfNews.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 12 de septiembre de 2007
ERC presenta una enmienda a la totalidad de la Ley de Adopciones Internacionales por invasión competencial


Giorgina Oliva


ERC registró este jueves en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de la Ley de Adopciones Internacionales por considerar que invade las competencias de la Generalitat, por haber sido elaborada sin voluntad de consenso con las comunidades autónomas y por no suponer "ningún avance" en esta materia.

La diputada de ERC en el Congreso Georgina Oliva aseguró en un comunicado que el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros supone una "flagrante invasión competencial", ya que afecta a las competencias previstas en los artículos 129, 166.3 y 166.4 del Estatut y en la Convención de La Haya.

Este acuerdo internacional, recordó Oliva, "considera a las comunidades autónomas como autoridades centrales en materia de adopción internacional", mientras que la normativa del Gobierno "no permite la autonomía".

Además, este acuerdo fue ratificado por España el 30 de junio de 1995 y reconoce el Instituto Catalán de Acogida y Adopción de la Generalitat como la autoridad central competente en materia de adopciones internacionales en Catalunya.

La diputada denunció también que durante el proceso de elaboración del anteproyecto de ley el Gobierno y sus responsables ministeriales "no han demostrado en ningún momento voluntad de cooperación con los gobiernos autonómicos para consensuar un texto", actitud que desde ERC se califica como "una gran falta de lealtad institucional".

Como tercer factor para presentar la enmienda, ERC considera que la ley se limita a regular aspectos que ya están contemplados en las normativas autonómicas y en el Convenio de La Haya.

EuropaPress



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:14 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Denuncian torturas psicológicas a niños filipinos durante la ofensiva contra Abu Sayyaf en Mindanao


Ocho menores de entre 4 y 16 años fueron supuestamente objeto de torturas psicológicas por parte de soldados del Ejército filipino que persiguen al grupo radical islámico Abu Sayyaf en la convulsa isla de Joló en el sur del archipiélago.

Bai Racma Imam, directora del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, acusó de los hechos a miembros de las unidades de Fuerzas Especiales y afirmó que no son sólo violaciones de los derechos humanos, sino también abusos a menores, informó hoy el diario 'The Philippine Daily Inquirer'.

Los pequeños fueron capturados en sus domicilios junto a sus padres el pasado 19 de agosto en la aldea de Indanan, y de allí fueron trasladados, acompañados de seis adultos, a una base militar en la ciudad de Joló, 980 kilómetros al sur de la capital.

Cuando días después fueron entregados a las agencias de ayuda locales, los menores aseguraron a las autoridades que habían estado presentes durante los interrogatorios a sus padres, a los que los militares apuntaron con pistolas y machetes para obligarles a confesar que eran terroristas del grupo radical islámico Abu Sayyaf.

Una niña de trece años dijo que los soldados incluso les ordenaron cavas sus propias tumbas en un solar.

Según los servicios sociales, los menores están totalmente aterrorizados y no han podido regresar a la escuela, mientras José Manuel Mamauag, representante regional de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, está reuniendo pruebas para procesar a los militares que tomaron parte en las presuntas torturas.

El comandante de las Fuerzas Especiales en Joló, brigadier general Ruperto Pabustan, negó los hechos y únicamente reconoció que unas cinco personas siguen bajo su custodia 'porque son sospechosos de pertenecer a Abu Sayyaf'.

Cerca de 24.000 personas han abandonado ya sus casas en las últimas semanas en Basilan y Joló para escapar de la ofensiva del Ejército contra el grupo radical vinculado a la red Al Qaeda.

La escalada de la tensión en la zona comenzó el pasado 10 de julio, cuando diez soldados fueron mutilados y decapitados tras un enfrentamiento contra grupos rebeldes musulmanes, entre ellos Abu Sayyaf, lo que propició el arranque de la ofensiva militar que se ha saldado hasta el momento con más de cien muertos.

Abu Sayyaf, fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, es considerado un grupo terrorista por los gobiernos de Washington y Manila, y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas.

AgenciaEFE



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Asturias completará hasta los 3.000 euros las ayudas por cada hijo



El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido atajar uno de sus principales problemas: el envejecimiento de la población. Para ello completará los 2.500 euros que prometió Zapatero en el último Debate sobre el Estado de la Nación hasta los 3000 euros por cada nacimiento o adopción de un nuevo hijo. Vicente Areces, presidente socialista del Gobierno asturiano, anunció ésta entre otras medidas de apoyo para la familia.

Areces, en su discurso de apertura del debate de investidura en la Junta General del Principado, afirmó que la “cuestión demográfica” es “un asunto ciertamente complejo, sin una motivación única, pero tampoco con una solución mágica que interrumpa esta tendencia”. Por ello, el presidente anunció “beneficios fiscales por nacimiento, acogimiento o adopción, deducciones fiscales y ayudas directas por gastos vinculados al cuidado de hijos, incrementadas por familias numerosas”.

La ayuda por cada nuevo hijo no es la única medida que Areces ha prometido. El dirigente socialista recordó que “sin empleo resulta muy difícil tener hijos y criarlos como se merecen” y anunció que la construcción de vivienda protegida seguirá ocupando un lugar central en la acción de gobierno”. Con estas medidas el Gobierno asturiano trata de frenar el progresivo envejecimiento de la población que le ha llevado a ser la única Comunidad Autónoma que ha perdido habitantes en los últimos años.

Asturias parece sumarse a las políticas sociales que ha impulsado el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Con “idéntica disposición a favor de la familia” argumentó Areces, el Ejecutivo asturiano “ha desplegado medidas de conciliación de la vida laboral y familiar”, entre las que destacó las escuelas de 0 a 3 años y la educación gratuita entre 3 y 6 años, además de la gratuidad de los libros de texto.

A.G.M.
ElPlural.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 11 de septiembre de 2007
Diferentes ayudas por nacimiento o adopción en las CCAA. españolas


La Junta de Andalucía ofrece ayudas económicas, a partir del tercer hijo, y en función de los ingresos, de 600 euros por cada uno de los menores de tres años y hasta que cumplan esa edad.

Por parto múltiple, se abonan en un pago único de carácter anual, durante los tres años posteriores al nacimiento o a la constitución de la adopción o acogimiento familiar permanente o preadoptivo: 1.200 euros en el caso de parto de dos hijos, 2.400 euros en el caso de tres hijos, 3.600 euros en el de cuatro hijos y 4.800 euros en el caso de parto de cinco o más hijos.

En el País Vasco, la ayuda por primer hijo consiste en un pago único que depende del nivel de renta de la unidad familiar y que oscila entre los 400 y los 900 euros.

Por el segundo o sucesivos hijos, independientemente del nivel de renta, el Gobierno Vasco paga 1.100 euros el año del nacimiento del hijo y 400 euros el año en que el hijo cumple un año de edad.

Por el tercer hijo o sucesivos, se reciben 1.100 euros al nacimiento y la misma cantidad anualmente hasta que cumpla los cuatro años, y 400 euros hasta que cumpla siete.

En Cataluña, se otorga una prestación de 625 euros anuales por hijo a las familias con niños menores de tres años y, en el caso de familias numerosas o monoparentales, esta ayuda asciende a los 730 euros por hijo hasta que éste cumpla los seis años.

Otra de las ayudas de la Generalitat es la prestación adicional por parto, adopción o acogida múltiple: si la llegada simultánea es de dos hijos, la prestación asciende a los 650 euros por familia; si es de tres, la ayuda es de 1.000 euros, y si es de cuatro o más niños, 1.200 euros.

Además, la Generalitat contempla una deducción fiscal de 300 euros en el tramo autonómico del IRPF por nacimiento o adopción de un hijo.

En Baleares, los padres tienen la 'tarjeta recién nacido', que pueden presentar en las farmacias para obtener gratuitamente pañales y alimentos, y si el parto es de gemelos, una ayuda de 1.200 euros, y a partir de trillizos, de 1.800 euros al año.

En Aragón, sólo hay apoyos directos en partos múltiples, por valor de 1.800 euros por hijo en el caso de dos nacimientos en el que uno de ellos tenga una minusvalía o a partir de tres hijos.

En Castilla y León, las ayudas benefician a rentas inferiores a 21.035 euros por una cuantía de 601 euros para el primer hijo, 1.202 euros para el segundo y 1.803 para el tercero y sucesivos.

Galicia estableció, en el tramo autonómico del IRPF, deducciones por nacimiento o adopción, por hijo menor de tres años a cargo, por cuidado de hijos menores de tres años y por familia numerosa, que oscilan entre 300 y 800 euros.

La Generalitat Valenciana aprobó este año una deducción de 400 euros al año para madres trabajadoras por cada hijo de 4 y 5 años, iniciativa que beneficiará a 50.000 mujeres.

El Gobierno de La Rioja también tiene establecidas deducciones en el IRPF de 150 euros por segundo hijo y de 180 para tercer hijo o sucesivos, cuantías que se elevan en 60 euros en el caso de partos múltiples.

La Comunidad de Madrid abona desde el pasado 1 de enero el 'cheque-bebé', de 100 euros en un pago único, mientras que la región de Cantabria concede una ayuda de 100 euros mensuales a todas las madres con hijos menores de tres años a su cargo, una ayuda que se amplía hasta que el niño cumple seis años en los casos de familia numerosa y minusvalía.

En Canarias, se han establecido este año ayudas destinadas a familias en las que haya partos múltiples hasta que los hijos cumplan los 16 años.

En Asturias no hay ayudas, en Castilla-La Mancha sólo por familias numerosas y por parto múltiple, y en Extremadura se establecerán al año que viene.

Las diferentes ayudas de las administraciones públicas por nacimiento o adopción se suman a las que tienen previstas numerosas empresas y organizaciones profesionales.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios