viernes, 30 de noviembre de 2007
Madridejos (11-12) Diario de un viaje


Hoy recorreremos calles y casas típicas del pueblo y las escuelas de Primaria y Secundaria de Madridejos.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 29 de noviembre de 2007
Hemos cumplido tres meses juntos




Ya han pasado tres meses desde el primer abrazo de Dennis y la llegada a casa el día 17 de Junio del 2007.

Estos tres meses han pasado volando y parece que el tiempo se mide con un reloj diferente desde que está con nosotros.

Ya hemos dejado lejos los días de quitarse los zapatos cuando tenía alguna rabieta, los días en que nos comunicábamos en una mezcla de Tagalo, inglés, mucha mímica y sobredosis de imaginación y actualmente es mas fluida en español aunque la imaginación de Dennis sigue sin tener límites.

Nos sorprendió hace pocos días cuando, tomando café con nuestros amigos filipinos, ellos le estaban contando cosas en Tagalo y Dennis les respondió en alguna ocasión en Español.

El verano lo ha pasado como en el país de las maravillas, disfrutando de playa, de primos, amigos, vecinos, muchos juegos en la arena, muchos kilómetros a la espalda…. Y nosotros cada día más felices de verlo crecer en todos los sentidos.

Para celebrar sus tres meses le hemos puesto tres velas en tres pedazos de bizcocho de chocolate y ha cantado el cumpleaños feliz (o más bien como él lo llama el “a abollo tu yu”)

Sigue llevando como compañero inseparable a su osito Winnie (para él es simplemente “osito”)

También sigue teniendo la naturalidad y soltura que tenía los primeros días y va saludando a todo el mundo por la calle, en el autobús, el tranvía, incluso en los semáforos encuentra algo que decir a la persona que se encuentre junto a él.

(Blanca, ¡me acuerdo cuando decías que Pepote triunfaba en todas las plazas !)
A veces recordamos cuando muchos de vosotros escribíais diciendo que la adaptación de vuestros hijos estaba siendo espectacular y que parecía que se hubieran criado entre vosotros toda su vida; Para nosotros, cada día que pasa vemos algún progreso considerable; ya controla perfectamente entre la familia directa y la familia extensa del resto de los primos, también utiliza el “yo” y el “tu” en lugar de referirse así mismo como Dennis.

Ya lleva unas semanas sorprendiéndonos con un “Gracias” cada vez que hacemos o ponemos algo.

El siguiente capítulo lo podríamos llamar “Dennis va al cole”.
Ha comenzado el día 12 y va muy presumido incluso con su baby de rayas azules y blancas y su bolsa llena de besos y abrazos para repartir a sus amigos y su señorita Lola; ahora está en periodo de adaptación escolar y únicamente tiene clase una hora y no todos los días pero está deseando que el cole de Lola sea todos los días. (¡Ya veremos !)

Algo que le está costando trabajo comprender es que los juguetes de los demás niños o los de los kioscos callejeros no son de uso público y debe pedir “por favor” antes de ponerse a jugar con ellos, bueno, el kiosquero no tiene precisamente la misma idea y además espera su correspondiente dinero, ja, ja.

El día 17 de Septiembre le han realizado los dos primeros seguimientos de golpe y los servicios sociales han podido comprobar que su adaptación y soltura es estupenda, cosa que también comparten el personal del colegio.

Nada más llegar a los Servicios Sociales, se escapó con el resto de personal y volvió a la sala donde estábamos nosotros con la asistente social, con una bolsa de gusanitos, al rato con caramelos, más tarde con un vaso de agua, a continuación con algunos juguetes….

Al terminar la entrevista fuimos a recogerlo y nos estuvieron contando que había estado trasteando con los botes de typex, el fixo, recogiendo un fax que había entrado y todo lo habido y por haber. Menudo tifón les cayó encima a los funcionarios aquella mañana,¡¡ sin tenerlo previsto !!

Dennis se despidió dando besos y abrazos y diciendo a voz en grito “otro día vengoooooo” (¡no saben la que les espera !).

Ya se atreve con canciones en español y tiene a mami todo el santo día tarareando al Señor Don Gato, el Cu-Cú de la rana, El corro de la patata, el Tallarín y un largísimo repertorio de canciones infantiles.

Con tan solo tres meses juntos ya tenemos una historia bastante populosa que contar pero creo que no difiere mucho de la historia que algunos de vosotros ya tenéis.

Mari, Jose y Dennis


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:55 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuevo intento del Golpe de Estado en Filipinas (III)


Las tropas rebeldes y el senador Antonio Trillanes, han accedido a abandonar las armas después de que el ejército leal a la Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo asaltara el Hotel Península y rociara la entrada del mismo con gas lacrimógeno. La crisis se da por concluida.

En en siguiente vídeo podéis ver el momento en que las tropas gubernamentales inician el asalto al Hotel Península.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuevo intento del Golpe de Estado en Filipinas (II)
Los militares sublevados han acordonado el entorno del Hotel Península e impiden el acceso al mismo. Como podéis ver en este vídeo y para calmar los ánimos de nuestros lectores, la situación es de lo más normal. Los Golpes de Estado son algo muy habitual en Filipinas desde la caída del régimen de Ferdinand Marcos en 1986. No hay motivo de preocupación.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuevo intento de Golpe de Estado en Filipinas



La Policía ordena a los militares amotinados que abandonen el hotel donde han establecido su centro de operaciones. Los militares abandonaron el juicio al que se enfrentaban por estar implicados en un intento de golpe de estado contra la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, y volvieron a desafiarla asaltando un hotel cercano al tribunal y exigiendo su dimisión.

Además, la Policía ha advertido a los ciudadanos de que no se acerquen al hotel. Por su parte, la presidenta convocó un gabinete de emergencia.

Escoltados por la Policía militar, que al parecer no les evitó abandonar el Tribunal en Makati, el distrito financiero de Manila, los militares se dirigieron hacia el exclusivo hotel Península de Manila y empujaron a los vigilantes de la entrada.

Entre los militares estaba el también militar y senador, Antonio Trillanes, que declaró a la agencia AP: "Queremos un cambio". También estaba el general Danilo Lim, sospechoso de participar en otro intento de golpe de estado el año pasado, que hizo una declaración instando a Arroyo a dimitir y pidiendo a las fuerzas armadas que le retiren su apoyo.

En la declaración, leída por televisión, Lim llamó a la formación de un nuevo Gobierno. "Arroyo robó la presidencia a Estrada, y después manipuló los resultados de las elecciones de 2004", denunció Lim.

Los seguidores de Joseph Estrada claman que el ex presidente fue apartado del poder en 2002 con un golpe de Estado urdido por la elite empresarial, la influyente Iglesia católica y los militares.

"Nosotros intentamos restaurar la legitimidad, pero ella utiliza el poder para frustrarnos", dijo Lim. "Debemos utilizar todo lo que podamos para evitar volver a la corrupción. Nosotros estamos retirando el apoyo a este Gobierno y otras unidades lo harán también".

El ex vicepresidente, Teofisto Guingona, líder opositor, y otros líderes de la izquierda se han unido al levantamiento militar, que ha establecido su centro de operaciones en una habitación de la segunda planta del hotel.

Los militares que estaban en el juicio eran los 300 soldados que en 2003 tomaron el hotel ritzy Oakwood y un centro comercial cercano en julio de 2003, sembrando la zona de bombas y exigiendo la dimisión de Arroyo.

Europa Press

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 28 de noviembre de 2007
Visita de la Presidenta de Filipinas a España




La presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo visitará Euskal Herria el miércoles de la próxima semana, 5 de diciembre, con motivo de la celebración en Ordizia del 500 aniversario del nacimiento en esta localidad guipuzcoana de fray Andrés de Urdaneta, el navegante, cosmógrafo y religioso vasco que exploró y marcó impronta en Filipinas y descubrió el llamado 'Tornaviaje'. Macapagal será recibida por el lehendakari Ibarretxe en Ajuria Enea, y a continuación ambos mandatarios se desplazarán a Ordizia para la inauguración del Año Urdaneta.

Ordizia, Gipuzkoa. Ordizia dará inicio el próximo 5 de diciembre a todo un año de actividades con motivo del 500 aniversario del nacimiento de fray Andrés de Urdaneta, el navegante ordiziarra que marcó impronta en Filipinas y fue además el descubridor del 'Tornaviaje' --la ruta más rápida de vuelta desde Manila, Filipinas, a Acapulco, México--, proporcionando al archipiélago un importantísimo impulso histórico, económico y social. Urdaneta es un personaje de gran relevancia en la historia de Filipinas, hecho que viene a corroborar la asistencia de la más alta dignataria del país, la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, a los actos de inauguración del Año que conmemora el V Centenario de Urdaneta.

La visita de la mandataria filipina a Euskal Herria comenzará en Ajuria Enea, donde será recibida por el lehendakari Ibarretxe. Tras un almuerzo en honor a la presidenta filipina, ambos dignatarios se desplazarán a Ordizia, donde serán recibidos por el alcalde, Jose Miguel Santamaría, y otras autoridades. La presidenta filipina será la invitada de honor en el acto de inauguración oficial del Año Urdaneta, que tendrá lugar en el Palacio Barrena de Ordizia.

Hermanamiento con Urdaneta, Filipinas

La visita de la presidenta filipina constituye el acto central de este arranque del Año Urdaneta, que incluye otros eventos de alto nivel como un Congreso internacional que se llevará a cabo en noviembre de 2008, en el que se analizará la relevancia de Urdaneta y su descubrimiento, no sólo desde la perspectiva histórica, sino también desde el ámbito de la economía. Los actos del 500 aniversario también llegarán a El Callao (Perú) y Acapulco (México), ciudades en cuya historia también tuvieron importancia decisiva la ruta del Tornaviaje y Urdaneta.

El Año Urdaneta ha llegado precedido de una intensa actividad desde el consistorio ordiziarra y el comité del aniversario, con el apoyo del diplomático filipino y experto en la historia vasca en aquel país, Marciano R. De Borja, destinado actualmente en la Embajada de Madrid. Entre los diversos actos de acercamiento entre Euskal Herria y Filipinas, cabe destacar la reciente visita del alcalde ordiziarra, José Miguel Santamaria, al país asiático, donde participó en el acto oficial de hermanamiento entre Ordizia y la localidad filipina de Urdaneta, una ciudad de más de 100.000 habitantes.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 27 de noviembre de 2007
Las III Tertulias de la Adopción


Este año continúa el ciclo de Las Tertulias de la Adopción que se desarrollan dentro del Programa de Apoyo Postadoptivo puesto en marcha por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia a través de Adoptantis.

Este año,el tercero, con el auspicio de la Universidad Pontificia de Comillas,abre nuevamente las puertas del Salón de Actos del Instituto de Postgrado y Formación Continua, que se encuentra ubicado en la calle Rey Franciso, 4, en el barrio de Argüelles.

Como en años anteriores, la entrada es libre y gratuita.
Programa:

SEPARACIÓN Y DIVORCIO EN FAMILIAS ADOPTIVAS
29 DE NOVIEMBRE, 19 HORAS
Lila Parrondo
Psicóloga, Directora de Adoptantis

CONTANDO LOS ORÍGENES
17 DE DICIEMBRE, 19 HORAS
Ana Berástegui
Psicóloga, Universidad Pontificia de Comillas

CONECTADOS O COMUNICADOS: TECNOLOGÍA Y FAMILIAS
21 DE ENERO, 19 HORAS
Jesús García Pérez
Pediatra, Hospital Niño Jesús

EL PROCESO DE VINCULACION: DIFICULTADES DE LOS PADRES
18 DE FEBRERO, 19 HORAS
Juan Alonso Casilla
Psicólogo, Instituto Madrileño del Menor y la Familia

ADAPTACIÓN E INTEGRACIÓN EN FAMILIAS ADOPTIVAS
31 DE MARZO, 19 HORAS
María Jesús Montané
Psicóloga,

INTEGRAR, EDUCAR. ORIENTACIONES ESCOLARES
21 DE ABRIL, 19 HORAS
Equipo Adoptantis

ALTERACIONES DEL DESARROLLO POR CARENCIAS TEMPRANAS
19 DE MAYO, 19 HORAS
José Luis Pedreira
Psiquiatra, Hospital Niño Jesús

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Instituto de Postgrado y Formación Continua
Universidad Pontificia de Comillas
C/ Rey Francisco, 4
Madrid



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:07 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Ruta del Galeón de Manila


Galeón español, típico de la Ruta



El Galeón de Manila o Nao de la China fue la primera ruta estable que surcó el Pacífico enlazando Asia y América. Desde su asentamiento en las Filipinas, España centralizó el comercio del extremo oriente hacia las costas americanas. Casi tres siglos duró aquella ruta que unió Manila con Sevilla a través de México.

Para entender la enorme importancia de aquella ruta hay que situarse en el siglo XVI, cuando la navegación depende todavía de los vientos y las corrientes marinas, y enormes extensiones del planeta permanecen inexploradas. Las dos grandes potencias marítimas del momento son Portugal y España. Ambas se han repartido los océanos. A Portugal le corresponde la costa brasileña, las rutas africanas y el océano índico; España controla el Atlántico norte, la costa pacífica americana y, tras el viaje de Legazpi y Urdaneta, el pacífico desde América hasta las Filipinas. El objetivo de ese reparto es acceder al mercado del Lejano oriente: China, India, Japón, Siam. Como la ruta mediterránea está cerrada por el Imperio Otomano, Portugal ha abierto su camino en dirección Sur-Este, bordeando África; España lo abrirá en dirección Oeste, desde América.

El mercado asiático

¿Por qué era tan importante el mercado oriental? Por el valor de sus mercancías. De allí venían las especies -rarísimas en Europa-, las porcelanas y las sedas, los marfiles y maderas lacadas; cosas perfectamente superfluas, pero muy escasas y, por tanto, muy caras, de modo que eran codiciadísimas en las grandes ciudades y en las cortes europeas. La Corona que consiguiera patrocinar tal tráfico obtendría una excelente fuente de ingresos. España necesitaba ese dinero: la política imperial de Carlos I había sido tan gloriosa como cara; Felipe II quiere conservar la gloria, pero es perfectamente consciente de que hay que pagarla. Además, como era ya tradición en el caso español, la apertura de los mares no era sólo un imperativo comercial, sino que venía dictada por consideraciones de rango mayor: primero, religiosas; además, políticas y militares.

Por eso Felipe II decide promover el establecimiento de bases fijas en Filipinas. Magallanes y Elcano habían demostrado que era posible llegar allí desde América; Urdaneta demostrará que, además, es posible volver, cosa esencial en un tiempo en el que la navegación depende de las corrientes. Hay que ponerse en la piel de aquella gente que se subía en un barco para averiguar si había una ruta, sabiendo que, si no la encontraban, el desenlace más probable era la muerte. Con ese arrojo, muchos conocimientos cosmográficos y enorme pericia marinera, los españoles descubrieron que había un camino para atravesar el Pacífico desde las Filipinas hasta América: la corriente de Kuro-Siwo. Sentada la ruta, el océano se abrió.

El primer barco zarpó en 1565. Con aquel primer navío se selló el destino de las Filipinas durante tres siglos. No iban a ser una simple posesión colonial en un lugar remoto del Pacífico: las Filipinas y sus ciudades –Manila, Luzón, Cavite- se convertirían en el centro del comercio oriental. Centenares de buques chinos acudían permanentemente a aquellos puertos españoles en extremo oriente; también centenares de marinos españoles, como antes los portugueses, construían su red comercial con los mercaderes asiáticos. El fruto de todo ese comercio se almacenaba en un enorme recinto, el Parián de los Sangleyes, y embarcaba una vez al año, en ocasiones dos veces, en el famoso Galeón de Manila. La partida del galeón era una auténtica fiesta local, el acontecimiento central de la vida de la ciudad.

¿Cómo eran aquellos barcos? Grandes; pesados. Algunos habían sido construidos en los astilleros filipinos de Bagatao, otros en el arsenal mejicano de Autlán. Eran enormes almacenes ambulantes de entre 500 y 1.500 toneladas, y a veces incluso navegaron dos barcos en el mismo viaje. Lo que llevaban a bordo era un auténtico tesoro. Consta que el valor de las mercancías llegó a superar los dos millones y medio de pesos en un solo viaje. Para hacernos una idea, tomemos como referencia que el conjunto total de importaciones de oro y plata americanas en todo un año estaba entre los 20 y 30 millones de pesos. O sea que un solo viaje del Galeón valía el 10% de todas las importaciones de metales preciosos en un año. Como su misión era vital, no se escatimaban medios para su defensa: un general al frente, a veces el propio gobernador, y una dotación de soldados. También viajaban pasajeros civiles. Se calcula que a bordo había unas 250 personas. El viaje no era ninguna minucia: entre cuatro y cinco meses, a veces más, saliendo en julio –cuando los vientos eran propicios- y llegando en otoño. Una verdadera aventura.

Un mercado intercontinental

La Nao de la China tenía siempre el mismo destino: Acapulco, el principal puerto en el Pacífico de la Nueva España, hoy México. Allí se desembarcaba la carga y el galeón volvía a las Filipinas. El viaje de vuelta se beneficiaba de los vientos y las corrientes marinas: cincuenta o sesenta días bastaban para cubrir 2.200 leguas desde Acapulco hasta Cavite y Manila. Y no volvía de vacío, sino que transportaba en su panza el material más preciado en Asia: la plata, que allí era más valiosa que el oro. Gracias a la plata mejicana, los españoles podían adquirir las mercancías de Asia a un precio muy ventajoso. Tan ventajoso que el margen de beneficio final era de cerca del 300%. Un negocio extraordinario.


Jarrón chino aparecido en uno de los galeones hundidos de la Ruta


¿Y qué pasaba con las mercancías de la Nao de la China, una vez desembarcadas en Acapulco? Parte se vendía ahí. Otra parte –la mayor- cruzaba México por tierra, a lomos de mula, hasta llegar a un puerto atlántico, el de Veracruz. Allí las riquezas del Galeón de Manila se unían a los metales y piedras preciosas extraídas de América, y todo embarcaba con destino a los puertos españoles de Cádiz y Sevilla, gran centro del comercio de Indias. En Acapulco, la llegada del Galeón era una fiesta. En torno a la Nao creció una feria de artículos exóticos reglamentada desde 1579 y que duraba todo un mes. Es indescriptible la emoción que se adueñaba de las gentes de Nueva España ante todas aquellas fantásticas mercancías: sederías de China, marfiles de la India, porcelanas finísimas, tesoros de nácar, maderas lacadas del Japón, especies de Indonesia, las Molucas, Timor o Siam; jengibre de Malabar, alcanfor de Borneo, ánforas de Martabán traídas desde Birmania…

Como suele ocurrir en estas cosas del comercio, la ruta Manila-Acapulco pronto contó con emuladores: la riquísima y exquisita sociedad limeña, deseosa de participar en aquel festival de artículos de lujo, trató de organizar su propio sistema de naves tanto hacia Filipinas –cosa que no consiguió- como hacia México. El intercambio comercial entre los españoles de Perú y los de México se hizo intensísimo: tres millones de pesos anuales a finales del siglo XVI, cinco millones anuales a principios del XVII. El problema era que este tráfico americano podía dejar la carga del Galeón literalmente vacía antes de llegar al puerto de Veracruz, de manera que a Sevilla sólo llegarían los restos. Los comerciantes sevillanos lograron que la Corona pusiera un tope al tráfico entre los virreinatos americanos. Ese tope, más o menos, se respetó. Pero las rutas marítimas abiertas entre Perú y México asistieron entonces a un nuevo tráfico comercial: cacao, brea, mulas, vainilla, zarzaparrilla, añil… todo eso se intercambiaba entre los dos virreinatos, desde el norte de Chile hasta Honduras, al calor del tráfico abierto por las Naos de la China.

Tan pocos contra tantos

Ya puede imaginarse que tales riquezas despertaron la codicia de los piratas. Las aguas del Pacífico, aunque peligrosas para la navegación –tanto por los temporales como por las calmas-, eran seguras desde ese punto de vista: pocos se atrevían a cruzarlas. Sin embargo, las áreas más cercanas al archipiélago filipino hervían de piratas chinos, japoneses, malayos… Y pronto se llenaron también de piratas holandeses e ingleses. La piratería no hizo mucho daño al Galeón de Manila: en doscientos cincuenta años, sólo cuatro barcos cayeron en manos de los ladrones del mar. Mucho más peligrosa fue la ambición holandesa por arrancar a España y a Portugal sus bases comerciales en los puertos del Pacífico.


Plano del Fuerte de San Diego en Acapulco

Los holandeses mandaron auténticas flotas para tratar de echar a los ibéricos a viva fuerza. Es lo que intentaron en un punto neurálgico de todo aquel tráfico comercial, Macao, en 1622, cuando España y Portugal estaban bajo la misma Corona y, por tanto, compartían dominios en aquellos lugares. Una flota holandesa de tres barcos y 1.300 hombres intentó apoderarse de Macao, defendida por una guarnición portuguesa de unos 300 hombres reforzados por dos compañías españolas. Pese a su superioridad, los holandeses tuvieron que retirarse. Un cronista nos dejó el siguiente testimonio:

“Se aprestó el invasor holandés al desembarco. Pero aquellos portugueses, y unos cuantos españoles que estuvieron junto a ellos, obraron maravillas aquel día. La artillería, servida por los padres jesuitas, frenó en seco el avance holandés. Y acto seguido los defensores, aun siendo muy inferiores en número, salieron de sus defensas, invocando a la Virgen María y a Santiago Apóstol rompieron el asedio y se abalanzaron contra los atacantes, obligando a huir a los herejes, que corrieron a refugiarse en sus barcos. Así se salvó Macao aquel 24 de junio de 1622. Y no puede uno sino admirar el decidido espíritu de tan pocos contra tantos…”.

España mantuvo su bandera en Filipinas hasta 1898. El Galeón había dejado de circular mucho antes: hacia 1820, cuando México, independiente, cerró el flujo comercial. Pero para entonces ya otros muchos barcos, de otras muchas naciones, surcaban el Pacífico con la seguridad que proporcionaban las nuevas técnicas de navegación. Un océano que abrieron los españoles con sus galeones de vela, trazando la primera ruta comercial de Asia con América.


José Javier Esparza
ElManifiesto.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 26 de noviembre de 2007
Alerta en Filipinas por la posible erupción de un volcán



Tras una serie de explosiones y columnas de humo generadas por el Bulusan, las autoridades decidieron advertir a los ciudadanos y evacuar a aquellos que vivan en las cercanías del cráter


Las autoridades filipinas han elevado el nivel de alerta ante una posible erupción del volcán Bulusan, al sureste de la isla de Luzón, después de los signos de actividad registrados en los últimos cinco días.

Desde hoy rige el nivel 2 -de los cinco posibles- tras las explosiones y columnas de gas detectadas desde el pasado sábado, indicó Bella Tubianosa, experta del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, a la edición digital del diario "The Philippine Daily Inquirer".

La alerta 2 desaconseja aventurarse a menos de cuatro kilómetros del cráter, llamado "Zona de Peligro Permanente", e insta a evacuar a todos los habitantes de poblaciones en ese perímetro.

Por otra parte, los científicos han descubierto un aumento en la pendiente del volcán que podría anticipar una explosión inminente, añadió Tubianosa.

Hace dos semanas, el Bulusan produjo una fuerte explosión y emitió una columna de humo de unos cuatro kilómetros de altura.

Este volcán, situado en la provincia de Sorsogon, unos 300 kilómetros al sureste de la capital, tiene 1.565 metros de altitud y ha estado activo en hasta 15 ocasiones desde 1886.

El archipiélago filipino está situado en pleno 'Anillo de Fuego del Pacífico', región de gran actividad sísmica y volcánica.

La mayor erupción de en la historia del país fue la del Pinatubo, en junio de 1991, que se saldó con cerca de 850 muertos y más de un millón de damnificados.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 25 de noviembre de 2007
Jornadas Pofesionales sobre Adopcion Internacional


De izq. a derecha Paloma Martín (Directora del Instituto del Menor y la Familia), Concepción Dancausa (Delegada de Familia y Servicios Sociales) y Blanca Rudilla (Directora de la ECAI, ACI)


Como muchos de vosotros sabréis el pasado jueves 22 de noviembre de 2007 organizó la Agencia de adpoción ACI un taller de trabajo sobre Adopción Internacional. El seminario estaba dirigido a profesionales de la adopción y Tulay fue igualmente invitada.

A parte de las autoridades que abrieron el acto, Delegada de Familia y Servicios Sociales (Concepción Dancausa Treviño), Directora Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (Paloma Martín) y el jefe de Área de adopción del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (Antonio Ferrandis), asistieron representantes Institucionales de China, Filipinas, Camboya y Vietnam para explicar sus respectivos procesos de adopción.

El acto comenzó a las 12 de la mañana y terminó a las 5 de la tarde. La mayoría de los oyentes eran representantes institucionales de la mayoría de las Comunidades españolas, lo cual me pareció estupendo para que de una santa vez empiecen a comprender la situación real de Filipinas y se decidan a quitar de sus páginas Web la cantidad de "burradas" que leo sobre el país casi a diario.


De izq. a derecha representante de Camboya, representante de ACI, Luwalhati F. Pablo (ICAB) y representante de ACI en Vietnam

En cualquier caso comentaros que las preguntas estuvieron casi todas dirigidas hacia Vietnam, país que está pendiente de apertura con España y del cual estaban todos muy interesados en conocer su proceso de adopción. Yo hice lo que pude ya que apenas tuvimos tiempo de preguntar. Lo que expongo a continuación son las novedades y líneas generales de todo lo referente a Filipinas:

FILIPINAS

Los asistentes institucionales fueron:

* Usec. Luwalhati F. Pablo, Viceministra filipina y encargada del ICAB y otros organismos de Asuntos Sociales. Jerárquicamente está por encima de la actual directora del ICAB (Estela del Camino).

* Gwendolyn Pimentel-Gana, hasta ahora abogada del ICAB. Dejará el cargo seguramente a principios del año 2008. Los cargos en el ICAB son por 7 años. Su período terminó en junio de 2007, pero ante la carencia de un sustituto, ha permanecido en su puesto hasta ahora. Persona de mucho peso dentro de ICAB.

* Cielo S. Rondain, recentísima contratada del ICAB. Abogada y miembro permanente del ICAB. Sustituirá a Gwendolyn Gana cuando deje su puesto. Una mujer encantadora, muy preparada y con un empuje para solucionar las cosas digno de admiración.

Temas tratados:

Monoparentales

Tengo que decir que desde ya pueden volver a remitir sus expedientes a Filipinas pero.... con ciertas condiciones. Únicamente podrán adoptar a niños con necesidades especiales, es decir, niños sanos con 5 o más años, parejas de hermanos (entiendo que alguno de ellos debe ser también mayor), o niños de la lista de necesidades especiales.

Intenté, tanto en el taller como a parte, obtener alguna respuesta sobre adopciones de niños pequeños por parte de monoparentales pero fue inútil. Se iban por las ramas. Mi opinión personal es que de momento no tienen intención de volver a la situación anterior y han abierto únicamente esta vía. Si yo fuera una familia monoparental y quisiera un niño pequeño, no esperaría más y buscaría otro país. Creo firmemente que de momento la cosa no va a cambiar.

No hablaron nada sobre tiempos de espera para esta nueva vía, pero considero que será como el tiempo de espera de cualquier otra familia o quizá un poco menos.

Estadísticas

En Filipinas , desde el año 2005 hasta junio de 2007 se han producido un total de 1318 asignaciones en todo el mundo. El 59% de las mismas (777), fueron adopciones convencionales. El resto hasta completar los 1318, han sido asignados a parientes de los niños en el extranjero, niños con necesidades especiales (mayores de 5 años o grupos de hermanos) o niños de más de 5 años y con necesidades médicas especiales.

Hay un 15% más de niños que que niñas. Esto quiere decir que de los 1318 niños, 847 asignaciones han sido de niños y 471 de niñas. Al menos todo esto quiere decir que "niñas" existen.

Les pregunté igualmente que porqué en España ha habido tan pocas asignaciones de niñas. Se rieron. Todos los países dicen lo mismo, me respondieron. En cualquier caso se por datos de inmigración que la gran mayoría de esas niñas van a EEUU, algo de lo que simplemente no hablan.


Luwalhati F. Pablo (Viceministra y representante del ICAB)

Sobre las razones de porqué se abandonan más niños que niñas, ninguna de ellas lo tienen muy claro. Todas sin embargo coinciden que una de las razones puede ser que las mujeres son las encargadas de cuidar de los padres cuando son mayores, algo que los hombres nunca hacen.

Del total de niños asignados en este período, el 41% tenían una edad menor a los 2 años.

El 75% de dichos niños (unos 988) fueron entregados con el consentimiento de los padres biológicos. Del resto se desconoce la identidad de sus familiares o se les ha retirado la custodia de sus hijos.

Durante este período se han recibido un total de 1127 solicitudes de adopción, de las cuales 104 fueron rechazadas (un 8% más o menos). Las causas del rechazo:

* Presencia de enfermedades psicológicas o médicas en los padres adoptantes, tales como epilepsia, depresión, etc. que impedirían la correcta adopción de un niño filipino.

* El estudio psicosocial de los padres contenía muy poca información.

* Padres muy mayores que solicitan niños muy pequeños.

En total, durante este período (2005-jun. 2007) fueron asignadas un total de 1174 familias. Son menos familias que niños, ya que muchas familias adoptaron grupos de hermanos. El 62% de las solicitudes eran de padres sin hijos.

Respecto a la distribución de niños por países, decir que el 42% de los mismos (551) se asignaron a EEUU, destacando que el 52% de los mismos (326) eran adopciones con familiares o con niños con necesidades especiales.

Los 15 países de Europa recibieron durante este período (2005-jun. 2007) el 32% de las asignaciones (415) siendo el 42% de las mismas (326) adopciones normales y un 22% de las mismas (89) adopciones de niños con necesidades especiales o adoptados por familiares.

Los datos de España son los siguientes:

Año 2005, 14 asignaciones.
Año 2006, 34 asignaciones.
Año 2007 hasta junio: 11 asignaciones.

Estos datos hay que tomarlos con mucho cuidado. Son datos de asignaciones, en el caso de las del 2007, seguramente de familias que entregaron su expediente en el 2005 o 2006, por lo que no está contemplado la subida de expedientes que reconocen están recibiendo ahora como consecuencia del endurecimiento de leyes por parte de China. No disponían de datos del número de expedientes enviados el presente año, pero reconocen que están teniendo más, aunque no tanto como cabría esperar si todos los "rechazados" de China hubieran elegido Filipinas. Algo similar a lo que ocurre en España, en donde muchas familias que han sido rechazadas en China o bien deciden no adoptar en otro país o eligen uno diferente a la opción de Filipinas.

En España se han incrementado mucho las adopciones en Filipinas (tampoco dispongo de datos) aunque no tanto como cabría esperar tras el endurecimiento de leyes en China.

El ICAB señaló que actualmente están terminando los expedientes aprobados en el año 2006 y que en algunos casos concretos están empezando con el año 2007. Igualmente señalan que están disminuyendo los tiempos de espera y que actualmente ellos cuantifican en año y medio. Yo tomaría estos datos con mucha prudencia, ya que hasta el momento las asignaciones españolas no están cumpliendo dichos objetivos. Habrá que esperar y observar las siguientes asignaciones. Lo que si está claro es que se observa mayor órden y coordinación en el ICAB, y desde luego una voluntad firme de hacer las cosas rápidamente.

El número de asignaciones "truncadas" o "disueltas" es prácticamente inexistente. Apenas llega a un 1%, 18 casos. La mayoría de estos fracasos adoptivos se deben a una de las siguientes causas:

1.- Dificultad de comportamiento del menor que ocasiona la renuncia de los padres adoptivos del niño asignado.

2.- Dificultad en la vinculación madre-hijo.

3.- Altas expectativas de los padres en el niño adoptado que posteriormente se ven frustrados y desencantados.

4.- Niños de necesidades especiales entregados a padres que manifestaron su deseo de adoptar niños con esas características.


De Izq. a derecha, Gwendolyn Pimentel-Gana (Abogada del ICAB), Cielo S. Rondain (nueva Abogada del ICAB) y mi mujer Isabel en una cena posterior al Seminario

Entre nosotros y en voz baja. Me reconocieron que la gran mayoría de estos niños estaban asignados a familias americanas. El ICAB prefiere asignar a familias europeas ya que los controles en los países de origen y el estudio de las familias son mucho más rigurosos que en EEUU. ¡A ver si es verdad y nos asignan más niños y sobre todo más rápido! .... porque las estadísticas hasta ahora hablan de otras cosas.

En caso de ruptura total, prefieren que los niños se queden en el país de los padres adoptantes y que sean los servicios sociales correspondientes los que busquen una segunda familia para ellos. En el peor de los casos y si el país receptor no encuentra una familia, el niño será repatriado de nuevo a Filipinas. En el año 2006 hubo 2 de estos casos y en los últimos 10 años, 10 casos.

Check List

Mucha gente señaló la dificultad para completar las preguntas. Ante esto, el ICAB fue muy tajante:

1.- El Check List NO es el elemento principal de decisión. Es un complemento más. Lo más importante es el estudio psicosocial y las cartas personales de los padres. El check List sirve para ratificar o negar lo que se dice en todo lo demás.

2.- Todos los miembros que toman la decisión de las asignaciones en el ICAB se leen sobre todo el estudios piscosocial y las cartas personales de forma individualizada. Es lo más importante de todo.

3.- Señalan como queja que muchos padres son demasiado escuetos en las cartas personales y no se trasluce bien sus gustos ni como son. Dicen que debe ser por las traducciones, pero señalan que ante la carencia de datos o datos "telegráficos" tienen que basarse en lo que tienen más claro.

4.- Las "enfermedades" o "peligros" que se señalan en el Check List son siempre pequeñas cosas sin demasiada importancia. Si el niño esta grave, siempre se le asigna a padres que hayan expresado abiertamente en su estudio psicosocial y en su carta personal su deseo de aceptar un niño con necesidades especiales. Nunca a una familia que quiera un niño "sano".

5.- Al final del check list existe un campo de "observaciones" que muy pocas familias lo usan. Para ellos ese campo es fundamental porque les ayuda a matizar dolencias que los padres hayan podido aceptar.

Por ejemplo, si una familia acepta "labio leporino", en el campo observaciones especificar el grado que se estaría dispuesto a aceptar. O si se quiere un niño "sano", ponerlo igualmente allí.

Reiteran la necesidad de rellenar el check list con un médico sino se está seguro de alguna patología.

En definitiva, para los padres que todavía no han enviado el expediente. ¡¡¡¡Esmeraros en vuestras cartas!!! porque son fundamentales. Lo que yo siempre os comento, nuestro trabajo concluye cuando entregamos el expediente, ¡hagámoslo bien y meditadamente!

Es preferible retrasar la entrega del expediente unos días o semanas sino tenemos las cosas claras porque de ello depende nuestro futuro hijo. Repasar vuestro expediente una y otra vez y añadid todo lo que queráis, por tonto o absurdo que os parezca. Daros cuenta que en Filipinas lo único que conocen de vosotros son vuestras caras y vuestras palabras. Tenéis que hacer que esas palabras sean lo más completas posible.

¿Qué son unos días o semanas en una espera de más de año y medio? NADA

Se que teníais muchas más preguntas, pero os aseguro que me fue totalmente imposible obtener más información que la que os comento.

Gwendolyn Gana, me entregó un libro que acaba de escribir sobre el proceso de adopción en Filipinas. Prometo leerlo con atención y transmitiros toda la información que contiene. Son 200 páginas que creo van a clarificar muchas cosas, pero como siempre.... paciencia.








Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 6:45 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 24 de noviembre de 2007
Nueva foto de Rodrigo



No es que pretenda monopolizar el tema de las fotos de niños, pero mientras no haya nuevas asignaciones me parece que os vais a cansar de oírme hablar de él. El caso es que el jueves pasado recibimos a las 7 de la tarde la foto de su pasaporte.

¿Soy yo? o creo que este niño ha engordado mucho desde las fotos de asignación....jajajaj. Será amor de padre...

Han llegado ya las pruebas médicas (aunque no son obligatorias, ACI siempre las solicita a un hospital privado) y Enrique (Rodrigo) o como quiera que al final terminemos llamándole está perfectamente. Solo una pequeña infección que no tiene la más mínima importancia.

El dato negativo es que el tifón del que hablé ayer en Tulay y que está asolando ahora mismo Filipinas, estaba previsto que cruzara directamente por donde está el orfanato de mi hijo. Se que han evacuado el orfanato y que seguro que estará a salvo, pero por primera vez en mi vida he sentido miedo y terror a que le ocurriera algo malo. Está claro que el vínculo afectivo con mi hijo se está formando poco a poco y ya no hay nadie ni nada que pueda romperlo...

(por cierto, el pobre sigue con una cara de asustado que me da mucha mucha pena....)

Un abrazo,

Enrique



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 1:45 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 23 de noviembre de 2007
El Congreso aprobó ayer el Proyecto de Ley Adopción Internacional, que pasa ahora al Senado

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de Adopción Internacional con la incorporación de once nuevas enmiendas, una de las cuales permitirá adoptar a menores que hayan sido acogidos en programas humanitarios de estancia temporal

El grupo parlamentario socialista, el de IU-ICV, CiU y el de ERC han apoyado el texto mediante un procedimiento de urgencia, mientras que el PP y PNV se han abstenido como señal de 'voto de confianza' para que su próxima tramitación en el Senado se adapte a sus requerimientos.

El Partido Popular, el Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana de Cataluña han recriminado al Gobierno que haya tramitado este proyecto de Ley de forma acelerada en el último tramo de la legislatura.

Una de las enmiendas transaccionales de IU-ICV modifica el artículo 4.3 de la Ley de forma que se permite solicitar la adopción de menores que hayan sido acogidos temporalmente por motivos de vacaciones, estudios o tratamiento médico, siempre y cuando en su país de origen los menores participen en un programa de adopción.

Así, los niños de Rusia y Ucrania principalmente podrán ser adoptados después de haber participado en programas humanitarios de estancia temporal.

Una enmienda conjunta de PP y CiU ha variado la definición de adopción internacional, que es aquella que crea un vínculo jurídico de filiación que presenta un elemento extranjero derivado de la nacionalidad o residencia habitual de adoptantes o adoptados.

También una enmienda del PP establece que las adopciones internacionales constituidas por autoridades extranjeras no serán válidas si no se presentan conexiones razonables de origen, de antecedentes familiares o de otros órdenes similares con el país cuya autoridad haya constituido la adopción.

Gracias a una enmienda de IU-ICV, las entidades públicas tendrán que establecer 'recursos cualificados' de apoyo post-adoptivo para la adecuada atención de los adoptados y adoptantes.

También de este grupo parlamentario es la enmienda que da la competencia de facilitar los informes de seguimientos requeridos por el país de origen del menor a las entidades públicas.

Dos enmiendas del PNV indican que las entidades públicas tendrán que ver la idoneidad de las personas adoptantes a través de informes acogidos a la legislación vigente y que serán las comunidades autónomas las instituciones competentes en la materia, acreditación, seguimiento y control de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional.

El diputado socialista Mario Bedera ha explicado que esta Ley 'necesaria' marcará un antes y un después porque armoniza los procedimientos de adopción internacional a la vez que fortalece las garantías de los menores.

La diputada popular Lourdes Méndez ha afirmado que el PSOE 'ha vuelto a claudicar' ante los grupos nacionalistas 'a los que la igualdad nada les importa' al no crear una agencia estatal de adopciones que haga comunes para todas las comunidades los criterios de adopción, algo que prometió en su programa electoral.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:25 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

200.000 evacuados en Filipinas ante la inminente llegada del Tifón "Mina"


En amarillo la tormenta, en rojo el tifón


Miles de personas han abandonado sus casas en el este de Filipinas en previsión de que un tifón atravesará hoy viernes una región que fue devastada el año pasado por inundaciones y deslizamientos de lodo volcánico que mataron a más de 1.000 personas, indicaron las autoridades.


Niños evacuados en camiones

El tifón "Mina" avanzaba con ráfagas de viento de hasta 142 kilómetros por hora y se dirigía hacia el oeste por el Mar de Filipinas y se espera que toque tierra durante el fin de semana, informó el meteorólogo principal del gobierno, Nathaniel Cruz.

Las autoridades encargadas en situaciones de desastre indicaron que aproximadamente 200.000 personas huyeron o fueron evacuadas a albergues temporales tanto al interior como alrededor de las provincias de Camarines Sur, Albay y Sorsogon, en el extremo sur de la isla de Luzón, la principal del archipiélago filipino.


Centro de acogida

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, preocupada de que pueda ocurrir una repetición del desastre del año pasado, decidió acortar su estancia en Singapur, donde participa en la Cumbre del Foro de Asia Oriental, dió la orden de evacuación "inmediata" ante la previsión de que la tormenta alcance la región el próximo viernes, indicó el jefe del Comité Nacional para la Coordinación de Desastres, Anthony Golez.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:26 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Madridejos (10-12) Diario de un viaje


El Centro de Salud es una parte muy importante de Madridejos. Hoy visitaremos uno de estos hospitales de esta pequeña Comunidad.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 22 de noviembre de 2007
Posibilidades de adopción en Filipinas


Casi 30 delegados de varios países llenaron los pasillos del Taal Vista Hotel en Tagaytay, el pasado mes para la 9ª reunión Global sobre Servicios para el Bienestar Infantil. Los delegados de Filipinas y de otros países contaron historias sobre niños filipinos; el relato tan vívido que hicieron del calvario por el que han tenido que pasar estos niños, fue muy emotivo e incluso algunos se mostraron muy afectados.

Nuestro país no ha podido proteger a los millones de nuestros niños del trauma y del abuso. Continúan sufriendo experiencias horribles, ya sea en la forma de abuso, o en el traslado de una familia negligente a un centro de adopción indiferente, a las difíciles calles de los centros urbanos, o a sus envenenadas prisiones. Algunos de estos niños han sido abandonados siendo aún bebés en basureros y en vertederos. Miles más no han sentido el cariño paternal, con malnutrición como un patrón común en su desarrollo posterior. Es una realidad filipina.

Nuestro país, desafortunadamente, acogió enseguida la institucionalización como una respuesta social, poniendo a los niños en prisiones o en lugares que funcionan como refugios, como una alternativa aceptable. Muchos trabajadores sociales trabajando en prisiones no han modificado sus patrones de comportamiento y han recreado el ambiente de reclusión en niños con dificultades o circunstancias especiales. Incluso se ven a sí mismos como extensiones de los pilares de la justicia criminal. Sin duda hay muchos niños que son difíciles de ubicar y que se resisten a toda disciplina debido a los ambientes disfuncionales que han tenido en sus hogares. Pero el trasfondo familiar no debería justificar la institucionalización de los niños.

La mayor parte de los niños que están libres para ser adoptados pueden tener problemas de comportamiento. Cuanto más mayores se hacen en los orfanatos, mayores problemas de comportamiento tienen. Muchos padres adoptantes tienen una idea romántica de la adopción de niños, de los que se espera sean recíprocos en la generosidad y en el amor que reciben de sus padres adoptivos. Esto no es lo que suele suceder. Los padres adoptantes deberían estar preparados para esperar lo peor ya que los niños legalmente adoptables han sido rechazados por sus propias familias. El resultado es dolor y mucha inseguridad; muchos reaccionan protegiéndose con indiferencia o peor todavía, con un comportamiento problemático, incluso cuando reciben afecto de sus padres.

Afortunadamente, también hay muchos otros niños que responden positivamente y han crecido demostrando un amor y afectividad recíproca hacia sus padres adoptivos. El “niño feliz” es un objetivo no difícil de conseguir.

Pero debe haber un amor incondicional, no sólo románticas nociones, hacia los niños. Durante esta reunión global, nosotros – que somos miembros del ICAB, que procesa todas las solicitudes de adopción por extranjeros de niños abandonados – hemos lanzado retos ante las posibilidades de adopción a agencias extranjeras. Les instamos a que trabajen con las familias adoptantes para que consideren los casos más difíciles de adopción, en los que los niños han sufrido. Que consideren la adopción de niñas muy jóvenes, aquellas que pueden haber dado a luz incluso a una edad tan temprana como a los 11 o 12 años. Que consideren y busquen hogares permanentes para niños que están en conflicto con la ley, niños que han sido expuestos a la difícil realidad de la prisión, por delitos mínimos.

También se han presentado muchas propuestas positivas para niños con necesidades especiales, para aquellos que han nacido con problemas ya sea Síndrome de Down, parálisis cerebral, espina bífida, etc... Nos sentimos abrumados por esta respuesta. Pero debe haber más reuniones globales para tratar la ubicación de niños que han sufrido y han estado expuestos a los males de la sociedad – niños víctimas de abusos sexuales y niños víctimas de la mentalidad retorcida de un sistema judicial criminal.

Eric Mallonga
ManilaTimes.net

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 21 de noviembre de 2007
Plano de localización del ICAB


Para todos los que ya habéis estado en el ICAB, sabréis lo difícil que es llegar a su edificio. Uno de los problemas fundamentales de Manila es que las calles apenas tienen carteles con los nombres de sus calles, por lo que o bien eres un conocedor de la zona o te pierdes seguro. Ese fue nuestro caso, a pesar de ir con un "nativo" de la ciudad.

Desde hoy en Tulay, tenéis disponible un plano de detalle del entorno del ICAB para entregar a vuestro chofer o para guiaros vosotros mismos cuando estéis cerca del edificio. Lo podréis encontrar a partir de ahora en la columna de la derecha, sección "Categorías", apartado "Mapas y planos".

Hoy lo podéis descargar igualmente desde el siguiente enlace: localización de ICAB


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:57 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuevas tasas en la tramitación de adopción con Filipinas



El pasado 17 de Otubre de 2007, se produjeron nuevos cambios en la política de tasas del ICAB. A partir de ahora las tasas de adopción, para todos los tipos de (proceso normal o de niños con necesidades especiales) serán las siguientes:

  1. Gastos de apertura de expediente: pasa de los anteriores (antes de febrero de 2007) 100 US $ a los actuales 200 US $.

  2. Gastos de adopción de un solo niño: pasa de los anteriores (antes de febrero de 2007) 900 US $ a los actuales 2000 US $.

  3. Gastos de adopción simultánea de dos o más niños: 3000 US $ por el total de los niños a adoptar.

  4. Gastos de donativo al orfanato: pasa de los anteriores (antes de febrero de 2007) 500 US $ a los actuales 1000 US $.
Todos los expedientes tramitados y aprobados por el ICAB antes de dicha fecha (febrero de 2007) y que aún no han sido asignados, no necesitarán actualizar sus tasas. Se les respetarán las tasas antiguas.

Todos estos datos los podéis encontrar en la página del ICAB y totalmente actualizado en el expediente filipinas elaborado por CORA.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:30 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Asturias anuncia que aplicará deducciones entre 300 y 1000 euros a las familias



El anuncios estrella, de los muchos realizados por el presidente del Principado en su discurso, consistirá en que habrá deducciones en la declaración de la renta que oscilarán entre los 300 euros y los 1.000 euros según el tipo de familia (numerosas, monoparentales, y hasta las que opten por la adopción nacional o internacional). Éstas se sumarán a la ayuda directa de 500 euros ya anunciada para completar la de 2.500 euros decidida por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asturias es, junto con Baleares y Extremadura, la única comunidad autónoma en la que no existe deducción alguna en el IRPF por el nacimiento o adopción de hijos. Y eso que tiene la menor tasa de natalidad del país.

Areces afirmó que, si salen adelante los Presupuestos regionales, se aplicarán beneficios fiscales a las familias con
situaciones concretas, como son las adopciones internacionales, por partos múltiples, las familias numerosas y las monoparentales (ver gráfico), sin límite de renta.

Estas deducciones en la cuota autonómica del IRPF serán complementarias a los 500 euros de ayuda directa ya anunciados en julio, para que, junto con los 2.500 que concede el Estado, se llegue «como mínimo a los 3.000 euros por cada nacimiento o adopción».

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 20 de noviembre de 2007
La espera tras la asignación de nuestro hijo



Hola familias,


Pues aún estamos aquí (26/09/2007), parece que los días no pasen. He tenido noticias que dicen que aún están preparando los papeles de Tony.


Todas las etapas de este largo camino que es la adopción son diferentes, primero cuando comienzas con las entrevistas, preparación del expediente, enviarlo y esperar respuesta, te sientes útil porque hay movimiento y puedes hacer cosas y ves a tu hijo/a allá lejos en el horizonte, piensas si ya habrá nacido o aun este por nacer.

Después de la entrada en lista de espera viene lo que en la mar llaman "calma chicha", no puedes hacer nada y no sabes nada, no puedes preguntar, solo te queda el vivir el día a día e ir viendo pasar los días que te acercan a tu hijo/a, siempre esperando la ansiosa llamada que te saque del letargo, que te haga soñar, reír y llorar a la vez, ver la carita de tu niño/a, saber de las circunstancias de su vida y que cuando lo ves en la foto es el niño/a mas guapo/a del mundo.

Cuando te asignan a tu hijo, corres de nuevo a arreglar los papeles de aceptación, delegación del gobierno,..Haces un montón de fotos de tu niño/a, lo enseñas a familias y amigos con gran orgullo "has visto que guapetón que es mi hijo" y la foto con el tiempo queda hecha un asco la verdad, pero es lo único que te une a tu hijo.

Ahora sabes que tienes que esperarte unos tres meses para poder viajar y abrazar a esa preciosidad. Pasan los días y cuando te acercas a las posibles fechas que tu has calculado de viaje y ves que van pasando los días y los papeles aún no están, piensas en tu hijo, allí que esta esperando que vayas a buscarlo, pues estas últimas semanas se hacer difíciles y son durillas de pasar, supongo que cuando esté en el avión rumbo a Manila y pueda abrazar a mi hijo, todo esto lo voy a olvidar o ha dejar guardado en aquel rinconcito, como ya he dejado guardada la larga espera a la asignación.

Todo son etapas que se han de ir pasando y cada una tiene su puntilla y tenemos que estar preparados tanto físicamente y como mentalmente para aguantarlo.

La pregunta del millón, cuando vas a ir a buscar a tu hijo, y la respuesta, ojalá lo supiera, para decir en el trabajo a partir de cuando ya no voy a ir a trabajar por coger la baja maternal, por los días que Meritxell no va ir al instituto, por coordinar la recogida en el aeropuerto de la familia, ... Pero como es normal, todo llegará.


Un abrazo a todos, espero que las próximas noticias sea,"que nos vamos a Manila".

Margarida, Meritxell y Anthony



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 19 de noviembre de 2007
Guía Institucional sobre la prestación por Adopción



Desde hace unos días está accesible en la Web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un pequeño folleto relativo a la prestación universal de 2500 euros para nacimientos y adopciones. Desde hoy está colgado en Tulay y podéis descargarlo desde el siguiente enlace:



No es que aclare muchas dudas, pero menos da una piedra.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:41 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Salamanca, las subvenciones por nacimiento pueden elevarse a los 3.400 euros




El Ayuntamiento de Salamanca comenzará a otorgar las ayudas de 300 euros por cada niño nacido en la capital a partir del 1 de enero de 2008. Así lo aseguró ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, quien, de esta forma, contestó a las acusaciones vertidas por el portavoz de la oposición el pasado sábado.

"Que nadie dude que los incentivos van a llegar, es una de nuestras promesas electorales y cumpliremos con ella", afirmó Rodríguez, precisando que las ayudas no se aplicarán con carácter retroactivo. El portavoz popular quiso dejar claro que si las ayudas comenzarán a hacerse efectivas a partir del año próximo es «para no descabalgar los presupuestos municipales de este año».

A la hora de elaborar las cuentas de 2008, el Ayuntamiento tendrá que reservar unos 600.000 euros para que la promesa del Partido Popular no se quede en una mera declaración de intenciones. Esta cifra resulta de multiplicar los 300 euros recogidos en su programa electoral por los 2.000 nacimientos que se calcula que podrán registrarse en la capital, tomando los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en 2006. La ayuda municipal, que se otorgará con independencia del nivel de ingresos de la familia, será compatible con las que conceden otras administraciones. Así, por ejemplo, habrá que sumar los 2.500 euros prometidos por el Gobierno central, tanto por nacimiento como por adopción, lo que supondrá un desembolso superior a los 7 millones de euros, sin contar otras aportaciones como, por ejemplo, los 100 euros que aporta el Estado a las mujeres con puesto de trabajo. De la misma manera, a los 300 euros del Ayuntamiento habrá que añadir los incentivos a la natalidad que concede la Junta de Castilla y León.

La Administración regional otorga entre 300 y 601 euros por el nacimiento del primer hijo, dependiendo del nivel de renta de los padres que lo solicitan. Esta cuantía se incrementa al tener el segundo hijo, que se sitúa entre los 600 y los 1.202 euros, al igual que sucede con el alumbramiento del tercero y sucesivos, si bien la aportación en este caso oscila entre los 900 y los 1.800 euros. En el caso de parto o adopción múltiple, la Junta de Castilla y León tiene estipulados una serie de complementos que se suman a la cifra asignada por un solo descendiente. Si se suman todas las ayudas institucionales, los niños nacidos en la capital a partir del 1 de enero vendrán con 3.400 euros bajo el brazo.

Tribuna.net

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 17 de noviembre de 2007
Video-Quedada Castelldefels (03/11/2007)



El pasado 3 de Noviembre de 2007 tuvo lugar en Castelldefels una reunión de padres adoptantes en Filipinas. Este es el vídeo que realizó una de las familias asistentes (Marta y Jordi) y que ahora quieren compartir con todos nosotros.

¡¡¡Muchísimas gracias por este "documental" tan precioso!!!






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 16 de noviembre de 2007
El BOE publica hoy la ley de ayuda por nacimiento o adopción de un hijo



Se podrá cobrar como deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o como prestación no contributiva


El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Ley que regula la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción o 3.500 en caso de familias numerosas o asimiladas y familias monoparentales, por lo que entrará en vigor de forma inmediata, hoy viernes, 16 de noviembre.

El carácter universal de la prestación determina que cualquier familia pueda solicitar la ayuda una vez que haya inscrito a su hijo en el registro civil sin ningún requisito previo salvo residencia de dos años en España, y siempre que haya nacido o haya sido adoptado a partir de las cero horas del uno de julio de este año (2007). Además será compatible con el percibo de cualquier otra prestación familiar.

Los padres podrán acceder a la ayuda directa de dos maneras: vía fiscal, como deducción en la cuota del IRPF, que se podrá cobrar anticipadamente o como prestación no contributiva de la Seguridad Social. En Navarra y País Vasco, mientras no se contemple en el régimen foral, se pagará como prestación no contributiva.

Con la publicación de la Ley de ayuda por nacimiento o adopción de hijo, las comunicaciones de datos recibidas en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria se convierten automáticamente en solicitudes de la nueva prestación por lo que se empezarán a pagar en los próximos días.


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 6:13 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Jornadas Profesionales de Adopción Internacional



El próximo jueves día 22 de noviembre habrá unas jornadas profesionales de Adopción Internacional en Madrid, organizadas por la ECAI, ACI. El objeto de dichas jornadas es dar a conocer a las Comunidades Autónomas la situación del proceso de adopción de Filipinas y del futuro de Vietnam. Vendrá gente de ICAB y representantes de Vietnam.

Tulay y yo en su nombre, hemos sido invitados y acudiré a las mismas. No se si podré formular preguntas, en cualquier caso, quiero que me digáis cosas que podría preguntarles. Eso sí, preguntas GENERALES, no particulares de algún expediente, ya que los técnicos que vengan no tienen ni idea de eso.

Si os preocupa alguna cuestión de todo el proceso, ésta quizá sea una buena ocasión para preguntar. ¡¡¡¡Espero vuestras cuestiones!!!!!


Un abrazo,

Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Enrique
Enrique, hijo de Isabel y Enrique. Tramitado por ECAI (ACI). Familia mixta hispano-filipina, de ahí su escaso tiempo de espera. Sus datos:

* Apertura de Expediente: marzo 2006
* Aprobación del expediente en Filipinas: 25/01/2007
* Nacimiento de Enrique: 21/09/2006
* Asignación de Enrique: 11/10/2007
* Orfanato de Enrique: DSWD RSCC, Nasisi, Ligao City
* Viaje a Filipinas: 28/12/2007

* Primeras palabras de los padres
* Nueva foto de Rodrigo
* Felicidad infinita.....
* Nuevas fotos de Enrique
* El primer abrazo
* Clase de Navidad
* Feliz Cumpleaños Kike




Os presento a mi hijo. No quiero decirlo porque vais a pensar que es amor de padre (jajaja), pero me parece una ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MONADA!!!!!!!!!!!



Foto de asignación de Enrique



Aquí parece un poco triste... ¡en tres días cambio yo eso!



Foto de su pasaporte (22/11/2007)



La primera vez que le vimos (02/01/2008)



El primer abrazo (02/01/2008)



El primer abrazo (02/01/2008)



Ya somos tres (04/01/2008)


Fiesta Familiar en Manila (06/01/2008)...todavía seriote y "amor de madre"





Fiesta Familiar en Manila (06/01/2008)...jugando con una pelota




Fiesta Familiar en Manila (06/01/2008)...volando con papá y mamá y una tímida sonrisa





22 de enero de 2008. Apenas dos semanas en casa y su cara ya es otra.




27 de enero de 2008. En el parque.



27 de enero de 2008. En el parque. Desde que nació y hasta hace apenas un mes, juntaba y montaba dos de sus deditos permanentemente en ambas manos ¿estrés? no lo se, pero es una costumbre que ya ha desaparecido.



30 de enero de 2008. Bañándose. Sus primeras "incursiones" en la bañera fueron horribles. Odiaba el agua... me imagino porque en el orfanato no los bañaban de cuerpo entero. Ahora disfruta muchísimo en el agua.



1 de febrero de 2008. Un gesto "muy suyo".




2 de febrero de 2008. Exactamente este día, hace un mes, nos conocimos por primera vez. Celebrándolo en el zoo.




2 de febrero de 2008. Exactamente este día, hace un mes, nos conocimos por primera vez. Celebrándolo en el zoo. Con Isabel.




9 de febrero de 2008. Unos días después en un parque. Aunque parezca mentira, la adaptación al frío invierno de Madrid fue perfecta.




1 de marzo de 2008. Casi 2 meses con nosotros.




1 de marzo de 2008. Casi 2 meses con nosotros.




1 de marzo de 2008. Casi 2 meses con nosotros.




3 de marzo de 2008. De nuevo en el parque.




6 de marzo de 2008. Parque de Oviedo. Su primera visita inesperada a Asturias.



15-23 de marzo de 2008. Semana Santa. Disfrutando del Cantábrico por primera vez. Un momento muy especial para mí.




15-23 de marzo de 2008. Semana Santa. No entiendo como no se nos murió de frío. Son auténticos "supervivientes".



15-23 de marzo de 2008. Semana Santa. Atardecer espectacular en la playa.




15-23 de marzo de 2008. Semana Santa. Durmiendo la siesta.




15-23 de marzo de 2008. Semana Santa.




Abril de 2008. Ración diaria de crema para hidratar una piel que venía bastante seca. Como podéis ver el "tipo" filipino es bastante pequeño. En esta foto tiene ya 18 meses.




Abril de 2008. En el Parque de atarcciones de Madrid. Estaba ¡Aulcinado!




Abril de 2008. En el Parque de atarcciones de Madrid. Estaba ¡Aulcinado!




Abril de 2008. En el Parque de atarcciones de Madrid. Estaba ¡Aulcinado!



Diciembre 2008. Nuestra primera Navidad juntos



Diciembre 2008. Nuestra primera Navidad juntos



20/12/2008, con Papá Noel



21/06/2009, Barrio Fiesta 2009



21/06/2009, con Papá



Navidad 2009



Barrio Fiesta 2010 (27/06/2010).



Primer día de 2º de Infantil (02/09/2010).



Navidad 2010.


Celebrando sus 5 años








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios