miércoles, 30 de abril de 2008
Las agencias de la ONU diseñan un plan de choque para afrontar la crisis alimentaria


Niños filipinos protestando por la escasez de alimentos


Los directivos de las agencias y organizaciones de Naciones Unidas están reunidos desde este lunes pasado en Berna bajo la presidencia del secretario general, Ban Ki-Moon para diseñar un plan de choque que permita a la comunidad internacional hacer frente a la crisis alimentaria global.

Aunque portavoces oficiales han presentado la cita -que es a puerta cerrada- como "la primera reunión regular de 2008 del consejo de jefes de secretariado de los organismos de la ONU para la coordinación", han aclarado que, este año, "la crisis alimentaria mundial será uno de los asuntos esenciales a tratar".

Un total de 27 agencias, programas y organizaciones de Naciones Unidas asistirán a la reunión con Ban Ki-moon, que estará cerrada a la prensa y al público.

La reunión viene precedida por las llamadas de alarma lanzadas por distintas organizaciones internacionales, entre ellas el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha calificado de extremadamente grave la subida del precio de los alimentos, que ha generado "disturbios del hambre" en 37 países en desarrollo.

Una acción inmediata

El propio Ban afirmó el viernes pasado, de visita en Viena, que esta crisis puede afectar a 100 millones de personas en todo el mundo, y que se requiere a corto plazo una acción inmediata.

La crisis por el alto precio de alimentos básicos, como el arroz o los cereales, ha recibido ya distintos calificativos que dan idea de su gravedad, desde "tsunami silencioso" hasta "bomba de efectos retardados".

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) ha constatado en los últimos meses que necesita muchos más fondos para poder asistir al mismo número de personas, debido a la subida de los precios.

La portavoz del PAM, Christiane Berthiaume, advirtió recientemente de que si el PAM no recibe los fondos solicitados -3.400 dólares para 2008- para alimentar a 73 millones de personas en 80 países del mundo, "tendremos que adoptar medidas muy dolorosas, como reducir el número de beneficiarios o reducir las raciones".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también ha expresado su gran preocupación y recordado que "3,5 millones de niños mueren cada año por malnutrición" y que con los altos precios las familias en países en desarrollo deben reducir su presupuesto para comida, con las consecuencias que ello conlleva.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Devueltos al orfanato


Una de cada cinco adopciones desemboca en situaciones dramáticas. La voluntad no siempre puede evitar la ruptura

Irina tiene apellidos españoles, pero sólo reflejan una legalidad burocrática. Detrás no hay un hogar ni una familia. La tuvo durante un tiempo, pero la cosa no funcionó. La suya es una de estas historias terribles de adopción truncada. Un tema del que no se habla nunca, sobre el que pesa una especie de tabú. En este caso, fue Irina la que rechazó a su familia adoptiva, pero está segura de no ser la culpable. Tenía sólo 11 años cuando llegó a España con su hermana, procedentes de un orfanato ruso. "Yo no sabía que me venía para siempre. Creía que podía volver a mi país, donde vive mi madre. Las autoridades le habían quitado nuestra custodia porque bebía mucho, pero la veíamos de vez en cuando". Sus primeras palabras en español fueron "quiero volver a Rusia". Y ahí empezó un calvario que terminó en un piso de acogida en España, rodeada de niños solos como ella.

La historia de Irina (nombre ficticio) es una mancha en las estadísticas de adopción internacional en España, un fenómeno que ha desbordado todas las previsiones. En la última década, más de 35.000 niños del Este europeo, de China, de Nepal, de Etiopía, del Congo, de Colombia, México o Perú, han encontrado un nido en España. La mayoría de las veces, el refugio es caliente y confortable. Pero no siempre es así. Aunque el porcentaje de adopciones truncadas en España es todavía muy bajo -en torno al 1,5%-, Ana Berástegui, profesora de la Universidad de Comillas y una de las pocas expertas que han realizado un estudio empírico del tema, calcula que una de cada cinco familias con hijos adoptivos "vive situaciones muy problemáticas", al filo de la ruptura.

El dato lo obtuvo sumando los casos de familias que camuflan las tensiones enviando a los hijos internos a colegios, con los de aquellas que no han llegado a consumar la adopción propiamente dicha en los primeros cuatro años de convivencia, al no existir eso que los psicólogos llaman el "vínculo" entre padres e hijos. "La adopción internacional es un fenómeno reciente aquí. Cuando los niños lleguen a la adolescencia puede haber una crisis si estos vínculos no se han forjado", dice Berástegui.

"Los padres tienen la ilusión ingenua de que el amor todo lo puede, pero no es así. Los niños adoptados tienen una historia detrás, han vivido en la adversidad emocional, y eso les marca", explica Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla y experto en adopciones. Cuando los problemas surgen hay que buscar ayuda de inmediato. De lo contrario, no habrá solución. Un paso en falso marca para siempre. Carme Vilaginés, psicoterapeuta y autora del libro L'altra cara de l'adopció [La otra cara de la adopción], se ha tropezado en su consulta con personas destrozadas a raíz de una ruptura. Por eso ha llegado a una conclusión: "Todo el que adopta debería entender que es tan necesario llevar al hijo adoptivo al psicólogo como al dentista".

Irina recuerda muchas visitas al psicólogo que no resolvieron sus problemas. "Mi madre adoptiva no dejaba de reprocharme que quisiera volver, después de lo que habían hecho por mí. Del dinero que habían gastado, la ropa que me habían comprado, los juguetes. Pero, ¡si no me dejaban jugar con ellos! ¡Estaba todo el día estudiando!".

Después de una breve etapa en un centro de acogida ruso, volvió a España. "A mi regreso, la asistente social me preguntó si quería volver con mis padres adoptivos o vivir en un piso de acogida con otros niños como yo. Dije que en el piso. En casa de mis padres no había encontrado cariño. No me dejaban ni estar con mi hermana".

Han pasado los años. Irina -larga melena rubia, piel luminosa- ha crecido en pisos de acogida en un país inicialmente extraño. Aun así, no se queja. Ha sacado su graduado escolar y ha encontrado un trabajo, asistiendo a ancianos impedidos. "Lo malo es que gano muy poco, sólo 600 euros". Poco dinero para hacer frente a los gastos de una vida en solitario, y, a veces, el mundo se le cae encima. "Mejor no pensarlo", dice en un español con acento latinoamericano. Mejor no pensar que todo hubiera podido encarrilarse si sus padres hubieran comprendido que era sólo una niña, incapaz de calibrar las consecuencias de sus deseos. "¿Por qué no me entendieron?", se pregunta. El tiempo no ha cerrado las heridas. Las relaciones con la familia adoptiva no pudieron restablecerse. "Y lo peor es que he perdido a mi hermana".

Lila Parrondo y Mónica Orozco, psicólogas del gabinete Adoptantis, que asesora a padres adoptivos con problemas, se han tropezado con casos así, marcados por desencuentros desgarradores. Ambas coinciden en que uno de los problemas más comunes es la obsesión de los padres en convertir a los niños llegados de China, o Rusia o Nepal, en hijos biológicos. "Ves cómo se lanzan a reservarle plaza al niño en la escuela, antes de que se lo entreguen", dice Orozco. "Y te das cuenta de que no se dan tiempo para conocerse. Se niegan a aceptar que ese niño les necesita a ellos, que viene con una experiencia de abandono, y que siempre será diferente a los hijos biológicos". La vida se encargará de recordárselo una y mil veces, cuando vaya al oculista y le pregunten qué historial de miopía hay en su familia, o cuando en la escuela un profesor poco avezado insista en repetir los tópicos que circulan sobre su país de origen.

El catedrático Jesús Palacios estima que, dentro de unos años, el porcentaje de adopciones fracasadas será aquí más elevado, más próximo al de otros países que nos han precedido en este camino. Porque la adopción, dice, "es una apuesta muy fuerte por una incertidumbre". Una apuesta que se puede perder.

Cuando Almudena P. (nombre ficticio) comprendió esta realidad era ya demasiado tarde. Su pareja la había dejado, y estaba a punto de perder a un puñado de amigos, escandalizados por su decisión de abandonar a su hija adoptiva en manos de las autoridades de menores. "Yo misma no me he perdonado del todo", dice. Ha llovido mucho desde entonces, pero todavía le cuesta hablar del tema. "Fue la peor experiencia de mi vida. Muchos amigos me señalaron con el dedo y las autoridades me acusaron de frivolidad, pero no era cierto. Quería mucho a la niña, intenté comprenderla, pero no pude ayudarla", dice controlando la emoción.

"Tenía 29 años. Estaba obsesionada con ser madre. Siempre tuve la idea de adoptar. Me decía: ¿Para qué traer un hijo al mundo si hay millones de niños abandonados en él?". Almudena hubiera preferido un bebé, pero el abogado que le llevó la adopción le propuso que adoptara a Natalia, una niña preciosa de seis años, internada en un orfanato del norte de Colombia. "En cuanto la vi me enamoré de ella. Era tan menudita, tan frágil, y tenía unos ojos tan negros". Las primeras semanas fueron perfectas. Natalia se encontró feliz en su nueva casa española con habitación propia y ropa nueva. "Al principio parecía una niña dócil, hasta que de repente empezó a sacar un carácter terrible. No aceptaba la menor autoridad, la menor orden. Le daban verdaderos ataques de ira, se tiraba al suelo con convulsiones, como si sufriera un ataque de epilepsia, pero no tenía nada, era pura furia".

Así empezó un calvario de cinco años. Almudena se queja de que nadie le hablara nunca de las espinas de la adopción, de que sólo le pintaran un panorama rosa. Miguel Góngora, presidente de la Federación de Asociaciones de ayuda a la adopción (ADECOP), asegura, sin embargo, que las ECAI (entidad de colaboración en las adopciones internacionales) se ocupan no sólo de los contactos y el papeleo en los países de origen de los niños, sino de dar cursillos a los padres y ponerles en antecedentes de los problemas que pueden presentárseles.

"No hay altruismo en la adopción, sino un egoísmo elevado", dice. Es un proceso agotadoramente largo, costoso económica y emocionalmente, en el que, a veces, las expectativas no se ven colmadas. Almudena P. rememora ahora, mientras bebe a sorbos un café, los peores momentos de aquella convivencia marcada por la tensión permanente. "Era como si la niña no tuviera sentimientos. No digo que me odiara, pero no soportaba que los amigos le dijeran '¡qué mamá tan guapa y tan joven tienes!'. Según los psicólogos, me veía como una rival". Al final, Almudena tiró la toalla. "Me siento culpable, y esa culpa me acompañará siempre", reconoce, consciente de sus errores.

"Un día, en plena crisis, cuando ya me planteaba entregar la tutela de Natalia, descubrí entre el montón de papeles de la adopción, que había firmado casi sin leer, un informe terrorífico. Decía que la niña era hija de una prostituta de 16 años, que había vivido en el burdel con la madre, que había sido violada. ¿Cómo iba a encajar con mi vida una criatura que en poco más de seis años había vivido mucho más que yo en 29 años?".

De cuando en cuando le llegan noticias de ella. Sabe que vive en un país de Latinoamérica, que, con 20 años cumplidos, sigue siendo preciosa, y que sigue llevando sus apellidos. Jurídicamente es su heredera, su hija. Lo será siempre. "Estoy regularizando la situación con mi actual pareja para evitar que en caso de accidente pueda heredar todo lo que tengo. Sé que utilizaría mal el dinero", dice.

Irina no espera herencias, pero cree que la adopción es una cosa buena. "Siempre que los padres entiendan que su hijo adoptivo nació de otra persona, que no vino al mundo en el avión, ni en Barajas. Que es un ser humano que ha tenido otra vida, que tiene un pasado". Y quizá no quiera olvidarlo del todo.

Lola Galán
ElPais.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 29 de abril de 2008
Madrid es la Comunidad Autónoma que más incumple los informes de seguimiento



Madrid es la comunidad autónoma que 'más incumple' los informes de seguimiento de adopciones internacionales -exigidos por los países de origen de los niños-, ha denunciado el presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (Adecop), Miguel Góngora.

Sin embargo, las trabas a la correcta ejecución de los trámites legales de adopción internacional se deben 'a la postura aislada' de funcionarios que están en desacuerdo con las exigencias del Estado extranjero, y no a la orientación política de Madrid, ha matizado Góngora.

En rueda de prensa para presentar un convenio sobre pruebas genéticas de hijos adoptados, Góngora ha informado de que el incumplimiento o retraso de dichos informes ha ocasionado hace algunos años, en China y Rusia, la paralización temporal de admisiones de nuevas solicitudes de adopción.

'El informe es algo que el Gobierno del país de origen tiene todo el derecho a obtener porque es la garantía legal de que el niño adoptado se integró bien a una sociedad ajena a la suya', ha explicado Góngora.

El presidente de Adecop ha añadido que también hay autonomías que han tenido problemas en presentar los informes psicosociales -una radiografía de las familias candidatas a la adopción-, aunque no especificó dichos territorios.

La federación, que representa a más de 3.500 padres adoptivos, ha firmado hoy, por otra parte, un acuerdo para facilitar a estos padres la obtención de un 'carné genético' de sus hijos adoptivos, con el que identificarlos y vincularlos con sus familiares no consanguíneos.

El certificado de ADN es un informe de referencia que permite reconocer al niño adoptivo en casos extremos como accidentes de coche, incendios o desaparición, ha explicado el profesor José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

Gracias al acuerdo, la empresa Lorgen GP ofrecerá a los socios de Adecop un kit de saliva -con un descuento en relación al similar vendido en farmacias por 495 euros- para tomar las muestras de ADN en su domicilio; procesará el análisis y enviará a los padres el certificado genético protocolizado ante notario.

La empresa, que nació en la Universidad de Granada, sigue normas y controles de calidad internacionalmente aceptadas y garantiza la discreción y la seguridad de los datos obtenidos, ha afirmado su director general, Javier Valverde.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Universidad de Valencia realiza un estudio en familias adoptivas


Un total de 960 familias participaron en el programa de Asesoramiento e Intervención a Familias Adoptantes impulsado por la Conselleria de Bienestar Social y que realiza la Universitat de València (UV). Se trata de un estudio de seguimiento y evaluación de las familias adoptivas que cuenta con seis fases de intervención, según informaron fuentes de la Generalitat.

De esta forma, el Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la UV realiza un programa de asesoramiento e intervención a familias adoptivas durante el proceso. Además, incluye la evaluación y el planteamiento de propuestas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las familias adoptivas.

Para ello, el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, suscribió un convenio de colaboración con el rector de la UV, Francisco Tomás, con el objetivo de continuar con dicho estudio y para el cual la Conselleria destinará 52.000 euros.

El estudio contempla la evaluación y orientación de las familias en seis fases del proceso de adopción. La primera fase es previa a la llegada del niño y comprende dos momentos distintos, antes de iniciar el curso de preparación y tras la obtención del certificado de idoneidad. Esta fase la completaron ya 370 familias.

Del mismo modo, se interviene después de la adopción en diferentes momentos, como en el primer mes de convivencia, fase en la que participaron ya 128 familias; a los seis meses de convivencia, momento al que llegaron 80 familias participantes; al año de convivencia, periodo que completaron 28 familias; a los dieciocho meses y a los dos años, fases finales que están alcanzando las primeras familias.

Con esta iniciativa, explicó Cotino, la Universitat elabora documentos técnicos dirigidos a la prevención de conflictos y problemas de adaptación, así como para reducir o eliminar el riesgo de abandono.

El vicepresidente Social destacó "la importancia" de esta iniciativa, ya que se trata de "la primera vez en España que se realiza un estudio longitudinal de familias adoptivas" y porque "supone una muestra más del compromiso del Consell por ayudar a las familias de nuestra Comunitat.


Proceso

El estudio es longitudinal porque da la oportunidad de acompañar a las familias adoptivas durante todo el proceso de la adopción, desde su inicio, con la presentación de la solicitud, durante toda la tramitación administrativa, hasta el final con el proceso de adaptación. Al mismo tiempo, permite contar con datos, avalados por estudios científicos, que ofrezcan una visión general del proceso adoptivo y sus dificultades.

En este sentido, Cotino destacó "la importancia" de esa labor de acompañamiento a las familias durante el proceso de la adopción y señaló que "es, sin duda alguna, un valor añadido sobre cualquier otro estudio de similares características que en el futuro se pueda realizar".

A su juicio, la dificultad del trabajo de investigación estriba en que se trata de "un estudio comprensivo de un proceso de acompañamiento a las familias a lo largo de, al menos, cuatro años, atendiendo y acompañando a las mismas en todo momento y realizando durante todo este largo proceso un programa de asesoramiento para solventar sus dudas o inquietudes".

Asimismo, resaltó que esta iniciativa "permite conocer los aciertos y errores del proceso administrativo, y las facilidades y dificultades por las que deben atravesar los padres adoptivos durante este periodo".

Las conclusiones, aseguró, "serán de gran valor para nosotros, ya que se estudian todas las diferentes variables que se producen durante las sucesivas fases del proceso adoptivo y nos permite, con su análisis, realizar las correcciones o ajustes necesarios para optimizar el proceso adoptivo".

Por último Cotino recordó que, para ayudar a las familias de la Comunitat que presenten algún tipo de problemática familiar, duda o inquietud que tenga que ver con la adopción de su hijo, así como a cualquier profesional que en su ámbito laboral tenga contacto con familias adoptivas y desee orientación específica al respecto, la Conselleria de Bienestar dispone de un Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva.

Panorama-Actual.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 28 de abril de 2008
Proyecto Permetrina (VII)


Hola a todos:

Mediante este mensaje os queremos hace saber cómo se han repartido los 1600€ que quedaban en la cuenta que se abrió en La Caixa. Un dinero que donamos muchos de nosotros pensando en ayudar a unos niños del Orfanato RSCC de Quezon City que padecían sarna. Os acordais ¿verdad? El "Proyecto Permetrina". Debido a la generosidad que mostró esta gran familia sobró dinero y lo hemos querido utilizar en colaborar con otros orfanatos de Filipinas siempre con el objetivo de ayudar a los niños. Os mostramos el resultado:

- Clínica Tagaytay: 54 € en enviar material médico que consiguió una familia de la lista.

- Hospicio San José: 340€ + 9€ por enviar el dinero por Western Union. Se utilizará en comprar material ortopédico para que una niña, María, pueda andar.

- Joane Trout Residence: 548€ + 15€ por enviar el dinero por Western Union. Con él comprarán un nebulizador y 4 sartenes.

- Orfanato Home of Hope: 635€ (Txaro, la mamá de Pam se ha encargado del importe de la transacción). Este dinero será destinado para comprar el 50% de los uniformes escolares del próximo curso escolar para los niños que viven en este orfanato.

Aunque así visto parezca muy sencillo ha sido complicado pensar en la mejor manera para repartir esa cantidad que todos donamos con tanta ilusión. Sabemos que el dinero ya ha llegado a su destino y todos ellos agradecen en más de una ocasión en sus mensajes la generosidad de las familias españolas.

Un beso a todos,

OLATZ




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:02 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las familias canarias adoptaron durante el año pasado un total de 117 niños


Del total de adopciones registradas durante 2007, 21 fueron nacionales y 96 internacionales, siendo China el país de origen más solicitado con 61 casos, seguida, pero de lejos, por Rusia, con ocho, y Méjico, con tres. En África apenas se han producido debido a las pocas garantías que ofrecen casi todos los gobiernos.

Un total de 117 niños fueron adoptados durante 2007 por familias canarias, según los datos con los que trabaja la Dirección General del Menor y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Esta cifra es sensiblemente inferior a la que se registró durante 2006, ya que entonces se alcanzaron las 210 adopciones, siendo 26 de ellas nacionales y 184 internacionales, mientras que en este último ejercicio las adopciones nacionales han sido 21 y las internacionales, sólo 96.

En este sentido, y respecto al descenso de las adopciones nacionales, la directora de la Dirección General del Menor, Carmen Steinert, señaló que "pueden haber muchos factores, pero seguramente este dato estará relaciona-do con que la mayor parte de los menores fueron declarados en desamparo cuando ya eran algo mayores, es decir, que no eran bebés, y eso dificulta su posterior adopción; a ello seguramente se habrán unido grupos de hermanos o niños que sufrían algún tipo de discapacidad y que tienen características especiales que hacen que los padres tengan alguna reticencia o reparo en adoptarlos".

Por países, China se sitúa a la cabeza de las adopciones internacionales con 61, seguida en segundo lugar, pero ya de lejos, por Rusia, con ocho, Colombia, con cin-co, y Méjico, con tres.

"Cuanto más fácil lo pone el país, más adopciones hay", señala Steinert para justificar la supremacía china.

Llama la atención el hecho de que, de entre los quince países en los que se han registrado las adopciones, sólo se encuentren dos africanos (El Congo y Etiopía), sobre todo si se tiene en cuenta que es una de las zonas en las que más necesidades sufren los niños y en la que estarían más justificadas las adopciones.

Aunque muchos podrían pensar que esta situación se debe a la reticencia de los padres a adoptar niños de color por el trauma que eso podría significar para el niño y por la evidente diferencia que habría con su progenitores, lo cierto es que la auténtica razón se encuentra en el desgobierno de estos países que, en su mayoría, impiden que el proceso de adopción se pueda llevar a cabo de una manera clara y con garantías.

La directora lo explica aludiendo a que "casi ningún país tiene el proceso de adopción bien regulado, y si no hay suficientes garantías no se van a llevar a cabo, porque no podemos olvidar que el fin último es conseguir el bienestar del menor, y no nos vamos a arriesgar."


Cambios normativos

Otra posible explicación para el descenso de adopciones que se ha producido en este último año parece estar en los cambios legislativos, tanto nacionales como internacionales.

"Muchas veces la celebración de unas elecciones o determinados cambios imprevistos en los gobiernos hace que los trámites se vean afectados. Además, ha habido muchos cambios normativos en Canarias, con la aprobación de un decreto del Gobierno autónomo y en todo el territorio nacional, y con una nueva legislación que regula las adopciones internacionales y que entró en vigor a finales de diciembre". Una novedad importante es que esta ley determina el plazo que tienen los padres biológicos para reclamar a sus hijos antes de ser declarados en desamparo y que se produzca el acogimiento o la adopción, y eso va a "agilizar los plazos", recuerda Carmen Steinert.

Y es que parece que la idea de adoptar va aparejada a la espera de meses y años. Según la experta, "no se puede decir que sea largo, pero sí que hay que tener paciencia, aunque creo que esto cambiará con la puesta en marcha de las nuevas medidas normativas".

Respecto al futuro, Carmen Steinert señaló que "el gran desafío que se nos presenta ahora es trabajar la información a los padres para enseñarles mejor lo que conlleva adoptar a un niño y el servicio de post-adopción que existe, pero queremos mejorarlo para atender las dificultades con la que se encuentran los padres, sobre todo al principio. Además de fomentar mucho más el acogimiento familiar que es otro pilar básico y que mucha gente sigue sin conocer".

En todo caso, Canarias ha registrado desde el año 2000 un total de 1.016 adopciones internacionales y 331 nacionales.

G. Maestre
ElDía.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Gobierno vasco quiere aumentar las ayudas a familias con hijos




Los objetivos, a la espera de su aprobación por el Parlamento, son las subvenciones por nacimiento y adopción de hijos, conciliación de vida laboral y familiar, ayudas para el cuidado de hijos y educación infantil


El Gobierno vasco ha anunciado que pretende elevar a la categoría de ley las ayudas que actualmente reciben las familias, es decir, que esas cantidades de dinero se conviertan en un "derecho" de los ciudadanos. El objetivo sería, pues, ampliar las subvenciones a las familias con hijos.

Para ello, se debe elaborar un proyecto de ley, que según ha adelantado el consejero Joseba Azkarraga, contempla también la creación de un consejo y un observatorio familiar y nuevas medidas para la conciliación del trabajo y la familia, como los programas de tiempo libre en los centros de enseñanza.

Eso sí, este proyecto debe superar aun el trámite parlamentario.

Azkarraga ha presentado este proyecto de ley, que dará cobertura legal al plan de apoyo a la familia, dotado con 2.780 millones de euros.

Las principales líneas de actuación de este plan son cuatro: la primera, las subvenciones al nacimiento y adopción del primer hijo y siguientes, ayudas que son acumulables a los 2.500 euros aprobados por el Estado.

La segunda, las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, con ayudas por excedencia laboral que van desde los 1.350 euros a los tres mil euros anuales, tanto para el cuidado de los hijos como para el cuidado de personas dependientes.

La tercera línea del plan es la subvención a la contratación externa de personas para el cuidado de los hijos hasta los tres años, y la cuarta y última la potenciación del servicio de educación infantil de cero a tres años, cuyas plazas aumentarán cada año.

EITV24.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 25 de abril de 2008
Nuevas fotos de Enrique

Hola a todos,

Después de mucho tiempo haciéndoos esperar, por fin he tenido tiempo de enseñaros nuevas fotos de mi hijo Enrique. Son todas de España. Las del viaje me las guardo para más adelante e irán acompañadas de algún que otro relato y vídeo.

La adaptación está siento maravillosa. Sin sobresaltos. Parece que lleva viviendo con nosotros toda la vida. Ahora, después de unos 3 meses de convivencia, es cuando empieza a aparecer su verdadero carácter. Un poco rebelde con la comida y poco más. Duerme 12 horas de un tirón y está permanentemente riéndose y buscando la complicidad de la gente que le rodea. Se me cae la baba permanentemente con él.

Os advierto que mirar las fotos que vienen a continuación producen adicción ¡porque es el niño más guapo de todo Tulay! ¡Toma ya! jajjajajaj ... el que avisa no es traidor.



22 de enero de 2008. Apenas dos semanas en casa y su cara ya es otra.




27 de enero de 2008. En el parque.



27 de enero de 2008. En el parque. Desde que nació y hasta hace apenas un mes, juntaba y montaba dos de sus deditos permanentemente en ambas manos ¿estrés? no lo se, pero es una costumbre que ya ha desaparecido.



30 de enero de 2008. Bañándose. Sus primeras "incursiones" en la bañera fueron horribles. Odiaba el agua... me imagino porque en el orfanato no los bañaban de cuerpo entero. Ahora disfruta muchísimo en el agua.



1 de febrero de 2008. Un gesto "muy suyo".




2 de febrero de 2008. Exactamente este día, hace un mes, nos conocimos por primera vez. Celebrándolo en el zoo.




2 de febrero de 2008. Exactamente este día, hace un mes, nos conocimos por primera vez. Celebrándolo en el zoo. Con Isabel.




9 de febrero de 2008. Unos días después en un parque. Aunque parezca mentira, la adaptación al frío invierno de Madrid fue perfecta.




1 de marzo de 2008. Casi 2 meses con nosotros.




1 de marzo de 2008. Casi 2 meses con nosotros.




1 de marzo de 2008. Casi 2 meses con nosotros.




3 de marzo de 2008. De nuevo en el parque.




6 de marzo de 2008. Parque de Oviedo. Su primera visita inesperada a Asturias.



15-23 de marzo de 2008. Semana Santa. Disfrutando del Cantábrico por primera vez. Un momento muy especial para mí.




15-23 de marzo de 2008. Semana Santa. No entiendo como no se nos murió de frío. Son auténticos "supervivientes".



15-23 de marzo de 2008. Semana Santa. Atardecer espectacular en la playa.




15-23 de marzo de 2008. Semana Santa. Durmiendo la siesta.




15-23 de marzo de 2008. Semana Santa.




Abril de 2008. Ración diaria de crema para hidratar una piel que venía bastante seca. Como podéis ver el "tipo" filipino es bastante pequeño. En esta foto tiene ya 18 meses.




Abril de 2008. En el Parque de atracciones de Madrid. Estaba ¡Alucinado!




Abril de 2008. En el Parque de atracciones de Madrid. Estaba ¡Alucinado!




Abril de 2008. En el Parque de atracciones de Madrid. Estaba ¡Alucinado!







Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 4:32 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los marginados de Filipinas


Un vídeo duro sobre los niños e indigentes que viven en las calles de Filipinas. Sólo en Manila se estima que viven más de 200.000 niños en la calle, sin familia, sin ayuda y sin apenas recursos para sobrevivir. Ellos no tuvieron la suerte de ingresar en un orfanato.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:19 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 24 de abril de 2008
Primer Encuentro Nacional de Familias, Profesionales y Técnicos en Adopción



ARFA y CORA organizan en Valladolid este encuentro destinado a familias adoptivas; técnicos en servicios sociales; técnicos de Ecais; profesionales y terapéutas especialistas en adopción; formadores de familias adoptivas; juristas y estudiosos de la adopción.

Las activiades se llevarán a cabo en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, los días 9, 10 y 11 de mayo.

Inscripciones: Hasta el 1 de mayo de 2008 por correo electrónico en info@arfacyl.org o en el teléfono 983 298 963


Viernes 9 de mayo

Inauguración de las Jornadas
# César Antón Beltrán. Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
# Amparo Marzal Martínez. Directora General de las Familias y la Infancia.
# Rosa Isabel Hernández del Campo. Concejala Delegada General de Bienestar Social, Empleo y Familia. Ayuntamiento de Valladolid.
# Milagros Marcos Ortega. Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
# Javier Álvarez-Ossorio. Coordinador General de CORA y Presidente de ARFACyL.


Conferencia Inaugural

El Sistema de Protección a la Infancia y Adopción en Castilla y León. Jesús Fuertes Zurita, Director General de Política Social y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León.

MESA 1. ADOPCIÓN NACIONAL.
# Necesidad o no de una Ley Integral de Protección al Menor, Mario Bedera Bravo (Senador por Valladolid. PSOE. Ponente de la Ley de Adopción Internacional)
# Ámbito Judicial, Francisco Serrano Castro (Juez de menores. Sevilla)
# Las propuestas de las familias, Mar Calvo Cortés (Abogada y Presidenta de DAGA, Asociación Defensa y Garantías de la Adopción y el Acogimiento. Madrid)
# Los diferentes tipos de protección de menores en España, Amparo Marzal Martínez (Directora General de las Familias y la Infancia. MTAS. Madrid).

Moderadora: María del Río Sánchez. Presidenta de AFAIC, Asociación de Familias Adoptantes de las Islas Canarias (CORA).


Sábado 10 de mayo

MESA 2. EL PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN.
# Principios de la idoneidad, Kike Eguzkitza (Secretario de UME ALAIA-CORA. Bizkaia)

# El modelo posible de idoneidad, Carmen García-Agúndez Pérez-Coca (Técnico de servicios sociales de la Junta de Castilla y León. Salamanca)
# Adopciones fracasadas, Yolanda Galli (Psicóloga y Psicoterapeuta. Universidad de Padova. Italia)
# Otros requisitos, Ana Berástegui Pedro-Viejo (Psicóloga. Instituto Universitario de la Familia.Universidad Pontificia de Comillas. Madrid)

Moderadora: Camino Astorga. Presidenta de Honor de ARFACYL(CORA).

MESA 3. POST-ADOPCIÓN.
# Servicios de post-adopción globales, Javier Múgica Flores (Psicólogo y terapeuta. Adoptia-Agintzari. Bilbao)
# Experiencia en los servicios de post-adopción, Lila Parrondo Creste (Psicóloga. Directora de Adoptantis. Madrid)
# Papel de las asociaciones de familias adoptivas, Benedicto García (SEDA-CORA. Madrid)
# Otros modelos internacionales, Franca Brenninkmeyer (Psicóloga. The Postadoption Centre. Londres).

Moderadora: Marisol González. Vicepresidenta de ARFACYL (CORA).


Domingo 11 de mayo

MESA 4. INTEGRACIÓN DE LOS ADOPTADOS.
# Los retos de la integración, Beatriz San Román (Periodista y escritora. AMADA-CORA. Barcelona)

# Recursos en Red, Isabel Machado Cabezas (Jefa del Servicio de Adopción Internacional. Junta de Andalucía. Sevilla).
# Adopción y escuela, Marga Muñiz Aguilar (Educadora y escritora. Sevilla)
# Formación de profesionales, María Jesús Roca Álvarez (Técnico de la Gerencia de Servicios Sociales. Junta de Castilla y León. Valladolid)

Moderadora: Lina López. Secretaria de AMADA,Asociación Castellano-Manchega de Adopción y Acogimiento Pre-adoptivo (CORA)

Acto de clausura.

Milagros Marcos Ortega. Gerente de Servicios Sociales. Junta de Castilla y León.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 23 de abril de 2008
¡¡¡YA ESTAMOS DE VUELTA!!!!‏


Toda la familia con John, en el banco del ICAB


Hola familia:

Ayer al mediodía (2 de diciembre de 2007) llegamos a casa y después de dormir 12 horas seguidas ya podemos decir que estamos de vuelta, pues ayer Josu y yo no éramos persona. El viaje de vuelta los niños estuvieron casi todo el tiempo dormidos pero nosotros nada de nada. Así llegamos.

Ashley es un niño encantador (como veis ya me sale la vena de madre) y la adaptación está siendo estupenda. Su primera sonrisa la pudimos ver en el mismo hospicio con los cuentos que le estaba haciendo Ander. El pobre los primeros días estuvo con mucha fiebre y gastroenteritis y se le veía muy triste, pero ya se va recuperando. Cada vez está más a gusto con nosotros , se ríe más y va cogiendo confianza.

Ayer por la tarde, conoció a toda su familia y no se quería separar de nosotros, estaba como asustado. Pero tiempo al tiempo, si nos ponemos en su lugar nos damos cuenta de que es una reacción muy lógica.

La sensación en el Hospicio San Jose fue muy muy agradable. Todo el mundo nos saludaba, le llamaban a Ander por su nombre (par ellos era un niño muy "exótico"). Fuimos a la sala donde están los niños y es allí donde vimos por primera vez a Ashley. Estaba recién despertado pero enseguida nos señaló. Yo tenía en la mano una hoja que me dió la asistente social donde se veía un montaje de una de las fotos que enviamos en el álbum y en el que estaba incluido Ashley. Me la cogió y empezó a señalarnos.

AL poco rato estaba en brazos de Josu y un poco más tarde riéndose de las cosas que le hacía Ander. Tengo que decir que Ander se ha portado magníficamente, y eso que hemos andado de lado a lado y que no le hemos podido hacer el caso al que ha estado acostumbrado hasta ahora. Para nosotros ha sido un acierto el haberle llevado.

Luego fuimos a misa que es la forma en que te entregan oficialmente al niño. Allí todo el mundo decía unas palabras para despedirse de él y lugo nosotros también lo hicimos. Allí nos entregaron un CD con sus fotos y un álbum de fotos. En él aparecen momentos como el día en que le llevaron al hospicio, su bautizo, el cumpleaños, el día que le llevaron al McDonals.... También hay fotos de sus padres biológicos y 4 cartas: de su madre, padre, su hermano mayor y un árbol genealógico. Están en tagalo y nos las va a traducir la hija de Renate. Creo que todavía no estamos preparados para leerlas....

Al final del álbum todas sus cuidadoras, enfermeras, asistenta social, monjitas escribieron unas palabras.La asistenta social se llama Charisse y es una chica encantadora. Le preguntamos por qué nos había elegido para ser los padres de Ashley y nos contestó lo siguiente:

- A Ashley le gustan mucho los niños y querían que tuviese un herman@. Ahí está Ander.

- En la carta que escribimos al año de la aceptación pusimos que ya le estábamos preparando a Ander para la llegada de su hermano. Eso debió de gustarle mucho.

- España es un buen País.

Así nos lo dijo. Me dio la impresión, como dice Enrique, que cuenta mucho lo que dice la carta que enviamos. Yo creo que hay que escribirla con tranquilidad, leerla y requeteleerla....

Y por fin nos sentamos en los bancos de madera del ICAB. John es un tío muy majo que gustosamente respondió a todas las preguntas que le formulamos. Le comentamos que las relaciones ICAB-MTAS-servicios sociales de las comunidades-familia eran muy pero que muy lentas y que muchas veces las familia se enteraban muy tarde de su aceptación, asignación... Le comentamos que no estaría mal para agilizar las cosas, que cuando fuesen a enviar algún documento o información sobre alguna de las familia, al enviar el correo al MTAS mandasen una copia a las familias. Así las familias se ponen en contacto con la persona a la que el ICAB ha enviado el correo y nos enteramos de las aceptaciones, asignaciones... mucho más rápido.

También le comentamos que cuando el niño regresa a casa se le suele sacar el NIE que caduca al año y que una vez cumplido el plazo estaría ilegal en este país. Como dice Mireia, los impresos que existen para pedir la renovación no está pensados para nuestro caso. Le queríamos dar a entender lo importante que es recibir el "affidavit of consent to adoption" cuanto antes para que no se diese ese caso. Quedó en que, como en los casos anteriores, enviaría un correo a las familias diciendo con qué mensajería y a nombre de quién envían el documento. Esperamos que esto agilice un poco las cosas.

Los tiempos de espera que nos comentó son:

- Hasta los 2 años: de 1 a 2 años.

- De 4 a 7 años: menos tiempo que lo dicho anteriormente.

- 8 o más años: mucho menos tiempo, muy rápido.

Bueno, os dejo pues tenemos que ir al cole a por Ander. No ha ido hoy poco contento con su hermano al cole. Me ha hecho subir hasta clase para enseñar a su hermano Ashley a la profe y a sus amigos.

Un beso

OLATZ


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 22 de abril de 2008
Nuevo Checklist



Para todos aquellos que queráis enviar el nuevo Checklist en castellano o queráis ver las diferencias entre el antiguo y el nuevo checklist, podéis descargarlo del siguiente enlace ya traducido al castellano.

Las principales diferencias entre el antiguo y el nuevo Checklist son las siguientes:

Se elimina del nuevo Checklist:
  1. Cualquier posibilidad de elegir el sexo del menor.
  2. Condiciones de nacimiento: prematuro.
  3. Anormalidades físicas: ano no perforado, fimosis y espina bífida.
  4. Infecciones de oído como por ejemplo otitis media.
  5. Respuesta positiva a tuberculosis pulmonar.
  6. Hiperactividad.
  7. Síndrome de Down.
  8. Síndrome de alcoholismo fetal.
  9. Retrasos físicos y sociales.
  10. Campo vacío donde nosotros podíamos especificar, ampliar o puntualizar lo expuesto en el Ckecklist.

Se incorporan al nuevo Checklist:
  1. Alteraciones hematológicas: G6PD (Anemia hemolítica), Talasemia menor (betha talasemia) y otras patologías similares.
  2. Infecciones de primer grado, bajo medicación.
  3. Hiperactividad con déficit de atención.
  4. Otras condiciones que pueden ser relevantes para los padres: intolerancia a la lactosa, Piel con eccemas o dermatitis, Bronquitis asmática, Hipo/hipertiroidismo, cualquier dolencia que requiera tratamiento quirúrgico y caries dental.




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 1:47 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Tres de cada cuatro niños adoptados en el extranjero tienen malnutrición



Siete de cada diez niños que llegan a España procedentes de adopción internacional no están vacunados contra la parotiditis (paperas) y casi dos tercios tampoco lo están frente a la rubéola. Además, tres de cada cuatro menores presenta algún tipo de malnutrición, que es severa en el 16% de los casos.

Son algunos de los principales datos de un estudio llevado a cabo por el Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III de Madrid sobre la vacunación de los niños que llegan a nuestro país procedentes de adopción internacional. Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha en Europa sobre esta materia.

Los niños, cuyo estado de salud en general suele ser aceptable, tenían en un 80% de los casos protección frente a tuberculosis, difteria, tétanos y poliomielitis. Asimismo, la mitad había sido vacunado contra el sarampión, aunque tan solo un 18% había recibido la triple vírica (paperas-sarampión-rubéola).

Este estudio ha analizado a 637 niños, de los cuales el 69% procedían de países asiáticos; el 18%, de Europa del este; el 8%, de Latinoamérica; y el 5%, de África. Tres cuartas partes eran niñas y la edad media de los menores en el momento de la adopción fue de 27 meses. Su tiempo medio de permanencia en acogida fue de 19 meses y nueve de cada diez habían permanecido en orfanato.

En lo relativo a las enfermedades infecciosas importadas, no hubo ningún caso de infección por VIH, hepatitis C ni sífilis. En 28 niños se comprobó infección por virus de la hepatitis B, que evolucionó en nueve de ellos a hepatitis crónicas, mientras que tres de cada cuatro menores estaban vacunados frente a este virus. Además, fueron diagnosticados de infección tuberculosa latente 70 niños (11%), de los cuales ocho desarrollaron la enfermedad. Por otro lado, el 19% de los niños presentó parásitos intestinales patógenos.

La tasa de protección vacunal de los niños adoptados en el extranjero está relacionada de forma significativa con el país de procedencia. Así, por zonas geográficas, los menores de Europa del este mostraron de forma global la mayor tasa de protección, con porcentajes similares a los de la población infantil española, excepto para sarampión, parotiditis y rubéola. En orden decreciente de protección siguen India, Latinoamérica y China, y con una baja protección vacunal figuran aquellos procedentes de países africanos, Nepal y Haití.

El Carlos III es centro de referencia en la Comunidad de Madrid para realizar los exámenes de salud a los niños adoptados en el extranjero. El centro examina una media anual de 250 niños llegados principalmente de China, India y Europa del este. El hospital ofrece a los padres una consulta de preadopción, para aconsejarles antes de traer al niño, y las consultas de adopción, en las que se realiza al pequeño un examen de salud, se revisa su calendario vacunal y se le prescriben los tratamientos necesarios.

Rioja2.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:10 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los filipinos surten el mercado negro internacional de riñones para trasplante



Cerca de medio millar de extranjeros se van cada año de Filipinas con renovadas esperanzas de vida después de recibir un riñón donado por algún filipino, en muchos casos a cambio de dinero.
Filipinas, un país con unos 24 millones de pobres que subsisten con menos de un dólar al día en gigantes barrios de chabolas, es un buen lugar para los desaprensivos que sacan partido de la desesperación que lleva anualmente a decenas de filipinos a vender un riñón para mejorar sus condiciones de vida.

En el mercado negro filipino, por un riñón se pagan, por lo general, de 70.000 pesos a 120.000 pesos (de 1.750 a 3.000 dólares), una cantidad respetable para un filipino con familia numerosa que, por descargar fardos en el muelle, ganará en tres años menos que eso.

A la mísera barrida de Bacora, al sur de Manila y cerca del puerto, los diarios y la gente la llaman la "isla del riñón" desde que los frailes del lugar denunciaron que al menos 300 habitantes de los cerca 16.000 que allí se apretujan vendieron alguno de sus riñones con el sueño de poder salir adelante.

"Por una causa, o para hacer frente a un gasto", precisó el senador Juan Miguel Zubiri.
El mercado negro, rebosante de intermediarios que se llevan un promedio de 20.000 pesos (750 dólares) por riñón, y un coste de las intervenciones quirúrgicas menor que los países avanzados han sido suficientes para que cientos de enfermos extranjeros hayan decidido reemplazar su órgano dañado en los hospitales de Filipinas.

Muchas de las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en el Instituto Nacional de Trasplante de Riñón, un pulcro hospital del Estado que anuncia en internet ese tipo de cirugía, y otras en los hospitales de mayor renombre, que cobran al paciente una media de 50.000 dólares por sus servicios.

El director del Programa de Bioética de la Universidad de Filipinas, el doctor Leonardo de Castro, reveló al canal de televisión ABS-CBS que la inmensa mayoría de las 500 operaciones de trasplante de riñón que se realizan cada año tienen como beneficiarios a ciudadanos extranjeros que sufren graves problemas renales.

En diciembre, el influyente Consejo de Obispos de Filipinas denunció el creciente tráfico de órganos humanos, que calificó de "inmoral y explotador hasta la grosería", y pidió al Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo que tomara cartas en el asunto para acabar con esa práctica prohibida desde hace 17 años.

Ante las persistentes denuncias de la Iglesia y de asociaciones cívicas, el Gobierno prohibió esta semana los trasplantes de riñón a extranjeros, hasta que entre la nueva regulación que se ultima para acabar con este mercado negro.

El secretario de Sanidad, Francisco Duque, dijo que la normativa regulará el trasplante de riñones, y que contempla la creación de una comisión encargada de supervisar el proceso, desde la donación hasta la implantación del órgano en el receptor.

La normativa, que está previsto entre en vigor a mediados del próximo abril, ha sido acogida con escepticismo por expertos que critican la activa campaña de promoción que el Gobierno hace en el extranjero del llamado "turismo médico".

"Está por ver que la normativa acabe con el comercio de órganos o que vaya a sancionar a los miembros de la comunidad médica que promueven la donación comercial de órganos", apuntó la doctora Gene Nisperos, secretaria general de la Alianza para la Salud.

Según datos del departamento de Sanidad, entre 10.000 y 12.500 filipinos padecen cada año graves dolencias renales, y cerca de la mitad podrían curarse gracias a una operación de trasplante de riñón.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 21 de abril de 2008
Imposibilidad de elegir el sexo de nuestros futuros hijos adoptivos



Muchos de vosotros me habéis preguntado en múltiples correos porqué quité hace ya una semana larga un mensaje que yo transmitía acerca del más que posible retraso en la tramitación de nuestros expedientes por parte de ICAB. La razón fue que después de hablar con la Agencia de Adopción ACI, y para no desalentar más de lo que yo exponía en aquel mensaje, opté por eliminarlo, en espera de un comunicado oficial que aclarara el asunto en cuestión. Espero que ya no se demoren mucho más en dicho comunicado y que en unos días, ACI nos diga algo en concreto sobre el asunto y dejemos más o menos clarificado todo.

Lo que hoy os quería comentar camina en el mismo sentido. Es decir, modificación de medidas para tratar de que los expedientes que remitamos sean lo más abiertos posibles debido a la más que probable saturación de expedientes que tienen en el ICAB.

El caso es que el ICAB ha decidido modificar el checklist, añadiendo alguna nueva patología (por ejemplo, talasemia), eliminando los comentarios finales que podíamos hacer al final del formulario y sobre todo y lo más importante, eliminando el sexo de los niños. En una carta explicativa que envía la nueva directora del ICAB y que he traducido a continuación, lo deja muy claro. A partir de ahora NO SE PODRÁ ELEGIR EL SEXO DE NUESTRO FUTURO HIJO, sea la edad que sea la del menor. Invitan igualmente a las familias que están en espera a que remitan este nuevo checklist por si consideran que ahora pueden aceptar o modificar alguna cosa respecto a su primitivo checklist.

Por sino lo sabíais, en Filipinas siempre es posible modificar el Checklist, aunque nuestro expediente haya sido aprobado formalmente por el ICAB. Dicha rectificación siempre debe hacerse antes de la asignación de nuestro hijo.

En el siguiente enlace podéis descargar, en inglés, el nuevo Checklist. Poco a poco iré modificando estas nuevas particularidades de los múltiples sitios en los que se cita en Tulay.


Dirigido: a las Agencias Extranjeras de Adopción y Autoridades Centrales
De: ICAB

Queridos socios:

En nuestro esfuerzo por simplificar el formulario "Tipología del Niño Aceptable por las Familias" o el checklist referido a las necesidades especiales, el cual es uno de nuestros referentes en la selección de las adecuadas futuras familias adoptivas para nuestros niños, hemos propuesto una revisión del formulario, el cual también está puesto en nuestra página web.

Tened en cuenta que ya no alentaremos a los futuros padres adoptivos a especificar sus preferencias de género ya que creemos que los futuros padres adoptivos deben estar abiertos a aceptar niños de cualquier género. Amablemente deben enfatizar con sus futuros padres adoptivos que si desean adoptar en Filipinas, deben ser más abiertos a considerar aceptaciones de niños de especiales condiciones indicadas en el Checklist. A los futuros padres adoptivos que han sido aprobados por el ICAB e incluidos en nuestra lista de solicitudes aprobadas (lista de espera) se les anima a rellenar este formulario revisado (nuevo Checklist).

Gracias.

Muy atentamente,


Bernadette B. Abejo
Directora Ejecutiva


Un saludo y sobre todo hoy más que nunca, mucho ánimo,

Enrique





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 1:39 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Acciones Integradas asesora a 36 familias de Ciudad Real




El perfil de usuario es una mujer interesada en el proceso y pregunta sobre niños de Nepal, China y Rusia


Una mujer joven interesada en la adopción internacional es el perfil de los usuarios del Programa de Información, Apoyo y Asesoramiento que la asociación Acciones Integradas de Desarrollo puso en marcha a finales del pasado año.

En poco más de tres meses, más de 36 familias de la provincia -en su gran mayoría de la capital- han acudido a este servicio para interesarse por los trámites de los procesos de adopción de niños extranjeros, sobre todo de los originarios de Nepal, China y Rusia.

El programa tiene como principal objetivo acompañar y asesorar a los interesados para que “conozcan las partes del proceso, los recursos existentes y el acceso a los mismos para realizar la adopción”, señaló a este periódico Sacramento Cruz, responsable del área.

Cruz recordó que esta labor forma parte del proyecto global que culminará con la constitución de la primera Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) de la provincia. “Está en fase de tramitación y ya hemos presentado la documentación a la Junta”, señaló Cruz que agregó que la finalidad es participar en los procedimientos de adopción internacional, excepto las fases que sean competencia de Bienestar Social”.

Esta portavoz indicó además que las usuarias suelen ser miembros de parejas -matrimonios o de hecho- que se interesan por datos sobre los trámites a seguir en términos generales, así como, en concreto, sobre los países que admiten y reconocen la adopción internacional como Nepal, China y Rusia, que son en torno a los que más consultan. “Es curioso, añadió, que por los que menos preguntan es por los países hispanoamericanos”.

Igualmente, las trabajadoras de Acciones Integradas proporcionan apoyo a la familia hasta que inicie el expediente de adopción, y ofrecen una relación de los documentos exigidos por la Administración.

La organización ciudarrealeña está contando con el apoyo económico de la Diputación provincial que ha concedido sendas subvenciones para la financiación de los proyectos de adopción internacional.

Cruz, señaló, por último, que la respuesta “está siendo muy buena” porque poco a poco “nos van conociendo”, debido a que han enviado información sobre el programa de asesoramiento a ayuntamientos y a centros sociales, de salud, y de la mujer de toda la provincia.

J. Yébenes
LanzaDigital.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La crisis del arroz se abate sobre las frágiles economías de los países asiáticos




En los países asiáticos el arroz es el principal alimento, la base de la alimentación, especialmente para millones de personas que viven al límite de la sobrevivencia. La crisis que está afectando violentamente el continente por el alza del precio (hasta el 75% más) del alimento esencial para grandes masas de la población es un auténtico terremoto que crea desconcierto y trastornos en la economía y en la sociedad de muchos países de Asia. En el continente el arroz representa normalmente el 40% de las calorías del consumo individual, para una población de más de dos mil millones y medio de personas. Asia consume el 80% del arroz producido en todo el mundo.

Los más preocupados son los países importadores, que pueden agotar de un momento al otro sus reservas alimentarías, como sucedió en la crisis de 1976, debía sobre todo a las malas cosechas afectadas por distintos fenómenos atmosféricos.

Muchas naciones están ya en emergencia y en otras se podría llegar a este estado rápidamente. Filipinas, entre los países más golpeados, estaba buscando comprar hace unas semanas más de 500 mil toneladas de arroz en el extranjero para poder alimentar a su población, la Iglesia ha dado también su ayuda en la distribución de arroz a precios controlados. En Bangladesh, después del ciclón Sidr, la situación se ha complicado y las reservas no son suficientes. Y mientras los países importadores como Filipinas, Bangladesh, Indonesia, Corea del Norte y Nepal están preocupados por la “seguridad alimentaría”, los grandes productores como India y China quieren reducir las exportaciones para mantener bajo el precio en el propio país. En Vietnam, productor y exportador, el precio del arroz ha subido del 20% mientras que en la India ha aumentado del 50% el precio mínimo del arroz exportado.

Según los expertos del Asia Development Bank las razones de la abrupta subida son múltiples: escasas cosechas por eventos atmosféricos; reducción de la tierra dedicada a la agricultura (a favor de pastos) y el dedicar cada vez más cantidad de cereales a la creación de combustible biológico.

Dado el alcance de la crisis, además de las ayudas de emergencia puestas en acto por los distintos gobiernos, es necesario intervenir a nivel estructural en la economía internacional y buscar soluciones en colaboración con instituciones como el Banco Mundial, WTO y el Fondo Monetario Internacional.

Agencia Fides



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 18 de abril de 2008
Cantando en un orfanato filipino

Lo que veréis a continuación es algo que se repite muchas veces en los orfanatos filipinos. Cada vez que una familia adopta un niño, se les hace un número musical interpretado por todos los niños del centro.

Aunque tomado desde bastante lejos, este es un buen ejemplo de lo que sucede en muchas ocasiones.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 16 de abril de 2008
Al hijo adoptivo le nace un hermanito



Sucede con cierta frecuencia: después de haber adoptado a una criatura, inesperadamente, se produce un embarazo. A veces como resultado de los tratamientos iniciados por los padres; en otras oportunidades, tratándose de una infertilidad con características psicológicas, se supone que desaparecieron los motivos para el síntoma. Me refiero a situaciones que se producen espontáneamente, sin intervención de las nuevas técnicas reproductivas, que demandan otras perspectivas para su análisis.

¿Qué hacer entonces¿ ¿Cómo proceder con el adoptivo? Cada familia encuentra su modelo y encauza su forma de proceder. No obstante, es posible reconocer algunas pautas que se reiteran en situaciones como ésta: una de ellas consiste en que la madre se siente "culpable" ante el adoptivo, por imponerle un hermano no previsto. O bien se irrita ante el nuevo bebé-embrión, como si le preguntara: "¿Por qué no apareciste antes, cuando te esperábamos? ¿No ves que ahora hemos adoptado a otro en tu lugar?" En otros casos son tan grandes su sorpresa y su susto que durante meses niega el embarazo, expresando: "No puede ser".

La alegría ante esta concepción suele verse interferida por sentimientos encontrados, y muy especialmente por las dudas acerca del modo de proceder frente al adoptivo. ¿Cómo explicarle que habrá otra criatura en la casa, y que estará alojada en el interior del cuerpo de la madre, es decir, allí donde el adoptivo no pudo estar, cuando en realidad ése es el lugar de sus mayores nostalgias? Habrá que encontrar el modo de decírselo, pero... " ¿ y si el adoptivo supone o siente que lo quiero más al otro, al biológico?" Éste es el temor clave en la relación con el hijo adoptivo y con el biológico; tanto es así que muy a menudo hay que preguntar a las madres por qué marcan tan intensamente su preferencia hacia el adoptivo. Porque parecería que el modo que encuentran para "hacerse perdonar" la intromisión del hijo biológico es privilegiando aspectos de la relación con el adoptivo.

En algunas oportunidades, el temor que sienten las madres a la posibilidad de preferir al biológico las conduce a actitudes exactamente opuestas. Cualesquiera que sean sus sentimientos, es preciso reconocer el conflicto que enfrentan, las ambivalencias y los temores acerca de su distribución de justicia, los premios y los castigos.

A veces es posible explicarle al adoptivo que el papá y la mamá no podían hacer bebés y por eso lo adoptaron a él, pero con el correr del tiempo se fueron curando de lo que les impedía hacer un hijo y de ese modo se produjo el embarazo. Cierta vez me explicó un niño de seis años: "Claro, mi mamá ahora puede tener un bebé porque ensayó conmigo. Aprendió a ser mamá cuando me enseño a mí a crecer"": A esa edad me lo repitió, pero lo había anticipado cuando tenís cinco años. El argumento corresponde a una interpretación que no podemos dejar de tener en cuenta y sobre la que debemos reflexionar: no sabemos hasta dónde influyó en esa mujer (la infertil era ella) el contacto con su maternidad a través del hijo adoptivo. Y no es aventurado suponer que se autorizó a sí misma a maternar en otro nivel, el biológico.

Ambos hijos serán diferentes, sin duda. Y cada cual defenderá sus diferencias de acuerdo con sus modalidades propias. Discutiendo con sus hermanos biológicos, una adoptiva de diez años respondía: "A mí me fueron a buscar especialmente. En cambio ustedes (a los hermanitos) llegaron porque sí, cuando nadie los esperaba". Es decir, los argumentos forman parte del caudal imaginario de cada chico y no produce grandes resultados intentar explicarles que son iguales, porque saben que no lo son, y cada uno deberá instalarse en su propia identidad. En cuanto al amor que los padres sienten por ellos..., sucede lo mismo que con los hijos biológicos: se los quiere a todos, y a cada uno de diferente manera. Con un hijo uno sintoniza mejor y con otro permanentemente desacuerda: esas variables, que corresponden a las sintonías entre las personas, son lo que permite que exista mejor relación con un hijo que con otro, más allá de los distintos amores que puedan suscitar.

Eva Giberti

Adoptar Hoy

Editorial Paidós


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 15 de abril de 2008
Las familias gallegas que quieren adoptar sufren esperas de un año para iniciar el trámite



Colectivos de Vigo atribuyen el retraso a la falta de personal y a la ruptura del convenio con el colegio de psicólogos, que también emitía autorizaciones


Desesperación entre los aspirantes a adoptar niños. Las asociaciones gallegas de ayuda a la adopción y las entidades colaboradoras internacionales (ECAI) llevan años denunciando retrasos en la tramitación de los certificados de idoneidad, el documento que capacita para entrar en lista de espera en España o iniciar los trámites en países extranjeros. Pero la situación ahora es más grave. La falta de personal y el intento fallido de la Xunta de externalizar parte del proceso a través del Colegio de Psicólogos y Trabajadores Sociales ha incrementado los tiempos de espera en Vigo hasta casi un año y el atasco de expedientes es ya visible en la oficina de Menores del edificio de la Xunta.

La legislación establece un máximo de seis meses desde que las familias solicitan el certificado hasta que se emite el veredicto final tras analizar la documentación económica de los aspirantes y superar una entrevista con los psicólogos del servicio de Menores. Aunque la teoría es por todos conocida, en la práctica, la falta de funcionarios en ciudades con mucha demanda como Vigo provoca que los trámites se alarguen durante meses. Vicepresidencia intentó paliar el problema hace dos años reforzando el equipo con funcionarios derivados de otros servicios. En busca de una solución a largo plazo, ya en 2007 apostó por reforzar el área de adopciones externalizando parte del proceso de obtención del certificado a través de psicólogos y trabajadores sociales del ámbito privado.

Tal y como figura en el convenio que sellaron ambas partes, su cometido era el mismo que el del funcionariado de la Xunta: evaluar la situación económica y las capacidades de los solicitantes para acoger a un niño. Pero la solución salió rana.
Aunque poco ha trascendido de manera oficial, las entidades viguesas que tramitan adopciones denunciaban esta misma semana "el fracaso de una iniciativa en la que se tenían puestas muchas esperanzas". Lejos de agilizar los trámites descargando de trabajo al personal habitual, las asociaciones aseguran que "Vicepresidencia se vio forzada a suspender de forma inesperada el convenio a finales de 2007 tras comprobar que los certificados llegaban incompletos".

La supresión del acuerdo dejó en suspenso los certificados de idoneidad emitidos por el colegio de psicólogos, que ahora deberán ser revisados de nuevo por personal de la Xunta. Esta circunstancia, en un departamento ya de por sí con abundante carga de trabajo, "está generando desde principios de año un atasco importante en la oficina de Menores de Vigo, donde se pueden ver las carpetas marrones de adopciones apiladas sobre una mesa".


Silencio por "temor"

Así lo denuncia el presidente de la asociación Manaia, Juan Gaisse, el único que se atreve a criticar los retrasos abiertamente, aunque entiende que otros colectivos no lo hagan "por temor a futuros problemas con las administraciones". Consciente de la complejidad del proceso pero también de la importancia de no desanimar a los futuros padres con trámites muy largos, exige a Vicepresidencia "que dote de más personal permanente a las oficinas de adopción, para que no sea necesario buscar parches ni ocultarles datos", pues lamenta que las entidades que las gestionan, pese a solicitarlo, "no hemos recibido el balance de 2007 ni los tiempos medios de espera de las familias".

Andrea Méndez
FarodeVigo.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Asturias se adapta a la nueva ley de adopción internacional


El Gobierno regional trabaja en la redacción de un decreto de adopción que recoge algunos de los aspectos más novedosos incorporados por la nueva ley estatal. Los datos más destacables de la norma autonómica, aún en fase de borrador, son tres.

Primero, permite mantener abiertos procedimientos de adopción con dos países con el fin de evitar la inseguridad que causaba en los padres adoptantes el cierre de la adopción en algunos estados.

Segundo, la diferencia de edad exigible entre los padres y el menor pasa de los 40 años actuales a los 45 años.

Y tercero, incrementa el periodo de validez del certificado de idoneidad hasta los tres años. Algunas familias adoptantes habían expresado sus quejas porque el periodo de vigencia del certificado expiraba antes de lograr cerrar una adopción lo que obligaba en la práctica a repetir el proceso. Pilar Rodríguez, consejera de Bienestar Social, recordó ayer en Gijón las novedades del nuevo decreto, pero no dio una fecha para su entrada en vigor.

LaVozdeAsturias.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 14 de abril de 2008
Asturias dará prioridad a las adopciones de los menores acogidos en sus centros


Las peticiones crecieron un 53% en 2007, con 217 expedientes en marcha, aunque la cifra de familias constituidas fue similar a 2006


La adopción de menores que residen en los centros de titularidad del Principado será la prioridad este año. Entre ellos, aún lo serán más los que no hayan cumplido 3 años, colectivo para el que el Gobierno regional ultima una regulación que evite que, incluso, pasen una noche en las instituciones públicas. Esos son los objetivos que para 2008 se marca el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, tal y como explicó ayer su directora, Eva Sánchez.

Cómo se llevará a cabo esa prioridad aún no está definido, porque para ello se desarrollarán, desde el día 6 de marzo, una serie de jornadas técnicas «en las que queremos implicar a todos los interesados, tanto profesionales como asociaciones de padres, para ver cómo podemos hacer que modelos que ya funcionan en otras comunidades se pongan en marcha aquí».

Se refiere Sánchez a la red de familias de acogida que existen en Castilla y León o Cantabria, «que hacen que no sea necesario que un menor sea ingresado en un centro de tutela. Ellas se encargan de acogerle, mientras se solventa su solución». La directora del Instituto de la Infancia precisó que, en todo caso, «será un proceso con plenas garantías para el menor», por lo que se da de plazo «este año para poner en marcha la fórmula».

El motivo de impulsar la adopción de los menores a los que tutela el Principado no es otra que poner fin a unas reticencias que suelen aparecer entre las familias adoptantes, que prefieren un bebé antes que un niño, y que, en todo caso, se plantean la búsqueda de menores de otras latitudes, ya que así se garantiza la distancia con la familia biológica.

Certificado de idoneidad

Para marzo también espera Eva Sánchez tener ya firmado el convenio con el Colegio Profesional de Psicología, a fin de que se formen «diez equipos de valoración», que impulsen las valoraciones de las familias que optan a una adopción, para que el trámite imprescindible para lograrlo, el Certificado de Idoneidad (CI), un documento que, en los últimos años, Asturias ha registrado retrasos considerables.

En ese sentido, Sánchez explicó que, a nivel nacional, se está iniciando el desarrollo de la nueva Ley de Adopción Internacional, aprobada en diciembre pasado, «que dará una vigencia al CI y, por primera vez, incluye la posibilidad de que el menor sea informado de sus orígenes».

Esta reforma de la ley, a la que se une el decreto regional, que estudia ampliar la diferencia de edad entre padres e hijos a 45 años (ahora está en 40), ya no afectará a las 43 familias constituidas en 2007 de padres adoptantes de menores extranjeros, cifra que supone un crecimiento de 12 casos respecto al año anterior y la novedad de que, por vez primera, aparecen entre los recién llegados casos procedentes de Kazajistán.

Récord de casos

Este cambio se produce, argumenta la directora del Instituto de la Infancia, «por los cambios legislativos de países como Rusia o China» que eran hasta ahora, los principales focos emisores. Sus nuevos reglamentos han llevado la atención de los aspirantes a padres a otros continentes, como el africano. De hecho, de las 64 adopciones internacionales en trámite, 13 son de menores etíopes y uno marroquí.

En 2007, el Principado volvió a registrar un crecimiento en el número de peticiones, del 53%, al pasar de los 141 certificados de idoneidad pedidos en 2006 a los 217 planteados el año pasado. Sin embargo, la cifra de adopciones constituidas se mantuvo, prácticamente, inalterable, ya que se llevaron a cabo 60, frente a las 61 de 2006. Eva Sánchez, destacó, no obstante, la intensa actividad de su departamento, con 396 expedientes relativos a adopciones tramitados por la Letrada del Menor.

Ch.H. Tuya y R. Álvarez
ElComercioDigital.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

"Cuando 'Cori' Aquino cerró el Jai Alai tuve que buscarme la vida"


Ángel Ibarlucea


Fue intendente en el frontón Jai-Alai, en Manila, y ahora regenta uno de los restaurantes más conocidos de la turística isla filipina de Cebú


Trayectoria: Jugó en el Jai Alai de Milán, fue el último intendente del legendario Jai Alai, de Manila, y es ahora referente de todo los filipinos y extranjeros en su restaurante vasco de Cebú.

El restaurante propiedad de Arano, su segundo apellido, con el que se hizo famoso disputando partidos en los frontones filipinos de Manila y Cebú, es también parte de su propia biografía: la del guipuzcoano que en 1964, con 24 años, llegó a las islas que otro paisano, Miguel López de Legazpi, alcanzara siglos antes. Ubicado en la ciudad de Cebú, capital de la isla del mismo nombre, y segunda ciudad de Filipinas, las paredes de Arano, el nombre del txoko, están jalonadas de oscuros daguerrotipos que testifican la edad de oro de la cesta, cuando los frontones se esparcían por prácticamente todo el mundo. Entre esas postales cobran relieve las del viejo Jai Alai de Manila, cuyo cierre, en 1986, coincidiendo con la caída del dictador Ferdinand Marcos, sorprendió a Arano ya ejerciendo las labores de intendente.

- En una época la cesta punta adquirió tintes de epopeya: frontones en China, El Cairo, Buenos Aires, Bogotá, Tánger, Estados Unidos... Y cada pelotari que pisó esas canchas es parte de esa epopeya. ¿Por donde transcurrió la suya?

- Yo debuté en 1957 en Alicante, desde donde pasé a Palma de Mallorca y luego a Durango, hasta que en 1961 firmé contrato para jugar en el Jai Alai de Milán. Este era un frontón muy vivo, y a mí, que no era pegador, me venía muy bien, siempre dentro de mis características, colocar y buscar el tanto tras estudiar al contrario.

- A las nuevas generaciones puede extrañar que Milán contara con un frontón

- Pues así era, y además con una extraordinaria afición.

- Tengo entendido que la suya en Italia era la opera

- Bueno, yo desde niño, cuando solo existía la radio, era muy aficionado a la opera. En Milán, en la famosa Scala, tuve la suerte de ver a la Callas, a Renata Tebaldi, a Di Stefano o a Franco Corelli. Recuerdo que la primera opera que ví en mi vida fue La Sonámbula.

- ¿Cómo se produce el paso hasta Filipinas?

- Después de Milán jugué en Zaragoza, y aquí nos contrataron para Manila. En este frontón tuve que abandonar mi primer apellido y adoptar el segundo, porque ya había otro Ibarlucea jugando, un pelotari de Markina. Mi padre se enfadó mucho cuando se enteró.

- ¿Colmó sus expectativas el Jai de Manila?

- Sabíamos que era un frontón con mucha casta, inaugurado en 1940. Estaba además lleno de pelotaris vascos y el ambiente era formidable. En un principio firmé para dos años que se fueron prorrogando porque me gustó el país, el clima, sus playas y muchas cosas más que no puedo explicar.

- ¿Era el de Manila, tal y como cuentan las crónicas de los viejos pelotaris, una de las catedrales de la cesta, por lo menos en cuanto a público?

- Siempre estaba a tope de gente, hasta la red, en sus tres turnos, desde las cuatro de la tarde a las doce de la noche. El frontón era también el centro de la vida social de Manila. Arriba el Sky Room, con orquesta y baile, y abajo el bar del Keg Room.

- ¿Cómo repercutía en la vida de los pelotaris esa demanda?

- Se dice que en Cuba, China, México y Filipinas es donde el pelotari ha vivido mejor. Imagínate que en los años 40 los pelotaris de Manila, los del grupo senior, ganaban 500 dólares al año. Cómo sería esa época si cuando yo llegué, en los sesenta, la vida era superbarata. Se vivía más que bien, son testigos mi amigo Sabino Argarate, de Elgoibar, o Tomás Larrucea, de Amorebieta, con los que compartía la misma casa

- Habría además todo un cúmulo de diversiones. ¿Dónde se metían los pelotaris al acabar la jornada?

- Tenías de todo, como ahora. Pero si te refieres a sitios donde reunirnos, estaba Gernika, que lo llevaba José María Ormaetxea, un veterano de China que se había casado con una rusa blanca. Luego el restaurante de Marcos Guisasola, a quien apodábamos el Tenedor, por las clavadas que aplicaba en las facturas

- ¿Es verdad que en un tiempo la empresa del Jai Alai ofreció pistolas a los pelotaris por motivos de seguridad?

- Fue a raíz de una discusión en la que un pelotari mató de un disparo a un filipino. Se armó una buena y parece que la empresa ofreció armas a los pelotaris que lo quisieran, pero no estaban obligados a llevarlas.

- El cierre tampoco estuvo exento de polémica, pues fue casi a la vez que la rebelión popular que mandó a Marcos y a Imelda al exilio de Hawai.

- Así fue, entró la política y se cerró el frontón, aunque creo que funcionó un breve tiempo durante la época del nuevo gobierno, el de Corazón Aquino, que fue la que lo clausuró definitivamente. A partir de ahí todos a buscarse la vida, unos en Euskadi y otros aquí.

- Y usted tiró para Cebú, donde ya existía otro frontón, que también cerró sus puertas...

- Yo ya había jugado antes en Cebú. Fue en 1965, cuando en Manila me diagnosticaron que tenía grande el ventrílocuo izquierdo y cogí una baja temporal. Así que la empresa me envió como juez a Cebú, aunque a los cinco meses ya estaba jugando, pero combinando la cesta con las labores de juez e intendente. En 1980 me retiré de pelotari, que es cuando fui de intendente a Manila. Además, tenía motivos para quedarme en Cebú, mi mujer es de aquí, oriunda de gallegos.

- A todo esto, ¿Cebú o Manila?

- Hace 40 años Manila era un paraíso, pero ahora es una ciudad peligrosa y muy contaminada. Para buscar una playa buena en Manila tienes que conducir unos 80 kilómetros. Cebú no es como hace 30 años, ha crecido mucho y se ha encarecido, pero las playas están más cerca y permanecen limpias. Tienes para elegir, en la misma isla o en la de Mactan, que está muy cerca.

- ¿Cómo se le ocurrió lo de abrir un restaurante?

- Bueno, yo sé cocinar, pero reconozco que no me gusta hacerlo, me pongo muy nervioso, prefiero hacer la compra todas las mañanas en el palenque. La que lo hace bien es mi mujer, que es la que lleva la carta. Sabores del País Vasco, entre otros, como chipirones en su tinta, bacalao, cabrito asado y callos. Si los mejores callos de Elgoibar los tiene el restaurante del pelotari Iriarte, los nuestros son los mejores de Cebú. A mi mujer le enseñó la receta Marcelino Larruskain, un pelotari de la zona de Markina que jugaba con el nombre de su caserío, Olate.

Los 'kastilas'

- ¿Saben los filipinos que están en un restaurante vasco, o eso es mucho pedir?

- Para los filipinos, tanto en la época del Jai como ahora, los peninsulares somos kastilas (de Castilla), que es como llaman a los españoles. Pero los extranjeros que vienen al restaurante distinguen perfectamente y saben que vascos eran Legazpi, Urdaneta y Elcano, que estuvo en Cebú antes que estos, en la expedición en la que mataron a Magallanes.

- ¿Y que queda ahora de lo vasco en Filipinas?

- Pues aparte de la historia hay muchos apellidos. Los actuales de los filipinos derivan del listado que hizo en 1849 el gobernador español Narciso Clavería, dirigido a que los locales eligieran apellidos, puesto que hasta entonces no los tenían. En la lista no había muchos apellidos vascos, y por eso deduzco que detrás de todo filipino con apellido vasco hay algún antepasado de nuestra tierra.

- A estas alturas, supongo que se le da mejor el cebuano, el idioma de las islas visaya, que el euskera.

- Lo tengo atascado, pero me suelto cuando voy a Elgoibar, la última vez, hace cuatro años, hablando con mi difunta madre, me salía solo. Pero aquí no salgo del cebuano, inglés y español. Pero también parlo italiano, que lo ejercito escuchando ópera.

- Así que preferirá ya la fiesta del Santo Niño, la principal de Cebú, a los San Bartolomé de Elgoibar...

- Nada de eso. Nunca se olvidan las fiestas del pueblo donde uno ha nacido. El problema es que si voy a Elgoibar ya tengo frío hasta en agosto, más donde vive mi hermano, en el puerto de San Miguel. Estoy aclimatado al trópico, el único frío que soporto es el del aire acondicionado.

- ¿Volverán los días de vino y rosas a la cesta punta?

- Aquellos tiempos se fueron, y lo que se fue no regresa más. Sólo vuelven las olas.

- Entonces le veo jubilado en Cebú...

- Uno nunca sabe donde va a parar, me he acostumbrado y me gusta vivir aquí, pero cuando me vaya al carajo procuraré que sea en el País Vasco, mi tierra madre.

José María H. Orozko

DiarioVasco.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

viernes, 11 de abril de 2008
Marcha filipina

Ya hemos dicho muchas veces que a los filipinos les encanta bailar. ¿Alguien lo duda después de ver este vídeo?






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 10 de abril de 2008
Nueva foto de Kimberley
Los papás de Kimberley tienen la inmensa suerte de que el orfanato donde se encuentra su hija les está remitiendo fotos, que ayudan a sobrellevar el difícil tiempo de espera hasta que les dejen ir a recoger a su hija. Tenemos nuevos datos de Kimberley. En palabras de sus cuidadores, es " una gordita, aparentemente sana, feliz y alegre niña".

Enhorabuena nuevamente a los padres por este encanto de niña y mil gracias por compartir con todos nosotros una nueva foto suya.




Le encanta columpiarse




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Adoptando un niño filipino (V)




Desde ahora mismo podéis descargar el quinto capítulo del libro "Adoptando un niño filipino. La vía internacional" en el siguiente enlace:



El quinto capítulo analiza en profundidad las características de los niños que pueden ser adoptados en Filipinas.

Como os comenté al principio de la serie de traducciones, el presente archivo descargable es acumulativo y comprende todo el libro hasta el capítulo 5. Os recomiendo que si lo queréis imprimir, no lo hagáis hasta que esté todo el libro completamente traducido ya que voy haciendo pequeñas modificaciones en el texto anterior cuando hay algo que no me gusta.

Por cierto, si encontráis alguna falta de ortografía o alguna traducción que os choque mucho, por favor hacérmelo saber (contacto@comunidadtulay.com).

Espero que lo disfrutéis.


Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 9 de abril de 2008
Asprofil, "Un juguete, una ilusión"




Os envío este comunicado para informaros de la Campaña de recogida de juguetes que realizaron en Blanca (Murcia) la Asociación Juvenil "Nómadas" en colaboración con el Ayuntamiento de Blanca, la Asociación Juvenil "Pérgola" y la Asociación de la Mujer.



La Campaña se llevó a cabo en Navidad y durante la misma, las asociaciones organizadoras del evento repartieron chocolate caliente, monas y caramelos a los vecinos y niños que se acercaban al stand a llevar juguetes.

En un principio, los juguetes iban a ser entregados a los niños de un orfanato de Murcia el Día de Reyes, sin embargo, dada la fecha de la que se trataba, eran muchas las organizaciones que habían llevado a cabo actividades similares por lo que finalmente no se pudo hacer la entrega.



El pasado mes de febrero tuvimos conocimiento de esta situación, y tras informarles de nuestro proyecto CENTRO ASPROFIL-Antipolo, Filipinas y del importante número de beneficiarios que tenemos, la Asociación Juvenil "Nómadas" decidió hacernos entrega de los juguetes recogidos.




Los mismos serán próximamente enviados a Filipinas para que, una vez allí, se repartan entre los niños beneficiarios del proyecto, quedando algunos de estos juguetes en el Centro para que cualquier niño/a que lo visite tenga acceso a ellos.

Un saludo,
May Pioquinto Montealto
Presidenta de Asprofil

Si deseas conocer más en profundidad la asociación Asprofil o deseas colaborar con sus proyectos, no tienes más que pinchar en el siguiente enlace:

ASPROFIL




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:52 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Joshua

Joshua, hijo de Catalina y Miguel. Tramitado por Agencia (Creixer Junts). Sus datos:

* Apertura de Expediente: enero 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 01/03/2008
* Nacimiento de Joshua: 28/02/2004
* Asignación de Joshua: 01/03/2008
* Orfanato de Joshua: Chosen Children Village
* Viaje a Filipinas: julio 2008

* Nuestro primer mes con Joshua
* Nuestros primeros 3 meses con Joshua

* Primeras palabras de los padres:

Estamos muy contentos aunque también asombrados de lo rápido que ha ido todo, es como estar volando en una nube y no nos lo acabamos de creer. ¿Cómo se puede tener tanta suerte? Pues sí, esta vez nos ha tocado a nosotros la lotería. La verdad es que también nos ha sorprendido lo pequeño que es el niño ya que nuestra variante de eedad era de 3 a 6 años y pensábamos que nos asignarían a alguno más mayor.

Estamos deseando ir a buscarlo, como todos, ahora vienen los miedos de padre ¿Se adaptará bien?¿sabré ayudarlo y quererlo como se merece? ¿Se adaptará a nuestro hijo Miquel y Miquel a él? y un largo etc etc pero supongo que todos pasamos por ello y al final todo sale bien.

Catalina Y Miguel




Foto de asignación de Joshua




Foto de asignación de Joshua




Foto de asignación de Joshua




El futuro hermano de Joshua, Miquel




Primeros días con Joshua en el Orfanato




Primeros días con Joshua en el Orfanato




Primeros días con Joshua en el Orfanato




Joshua y su hermano Miquel




Joshua y su hermano Miquel




Joshua y su familia en el banco del ICAB




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios