viernes, 30 de mayo de 2008
La educación de nuestros hijos

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. Debido a su larga duración lo he dividido en dos partes. No cometas el error de no ver estos vídeos.

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito. En casi 20 años, el «padrazo» ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, siempre que puede, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado.











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 29 de mayo de 2008
Proceso judicial para formalizar la adopción plena



Una vez que nuestro hijo está con nosotros, tras concluir los informes de seguimiento y que Filipinas nos haya enviado el "Affidavit of Consent to Adoption", será necesario formalizar la adopción plena. El primer paso, recomiendo que os asesoréis en los Servicios Sociales de vuestra Comunidad Autónoma ya que en muchas este proceso puede ser gratuito, es presentar la solicitud en un Juzgado.

Se nos requerirán varios papeles a la hora de iniciar nuestro proceso judicial de adopción plena. Estos papeles que comento a continuación son orientativos, ya que cada Comunidad Autónoma puede pedir más o menos de los que a continuación expongo:

  1. Certificado literal nacimiento de cada cónyuge.
  2. Certificado literal de matrimonio.
  3. Fotocopia DNI de cada cónyuge.
  4. Fotocopia permiso de residencia del menor.
  5. Certificado de nacimiento del menor. Con traducción jurada al castellano.
  6. Affidavit of Consent to Adoption. Con traducción jurada al castellano.
  7. Informes psicosociales emitidos por la Comunidad Autónoma respectiva.
  8. Informe favorable de adopción de la Comunidad Autónoma.
  9. Último seguimiento del menor.
En cualquier caso os recomiendo que respecto a los documentos "sensibles", nunca os quedéis sin los originales (permisos de residencia, nacimiento, Affidavit, etc). En todo caso enseñarlos pero nunca quedaros sin ellos.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Sobre el Certificado de Idoneidad en Málaga



Una familia amiga me ha pedido que difunda este aviso:

Este mensaje va especialmente dirigido a las familias malagueñas, pero también me gustaría que me ayudarais los que podáis pasando la siguiente información a todos los foros de adopción que conozcáis.

Hasta ahora los cursos de formación dependían de la Junta de Andalucía y tenían programados cada 3 meses cursos de fin de semana alternando Sevilla y Málaga, pues bien, hace un par de meses los cursos, idoneidad y demás pasó a manos de una empresa privada. Esta empresa dice ahora que no van a hacer los cursos de fin de semana porque las familias no los solicitan, pero el problema es que las familias no están informadas en absoluto de esta opción, la empresa (Eulen) dice que necesitan un mínimo de familias para realizar este tipo de cursos y yo estoy segura de que si las familias supieran que tienen esta opción raro sería la que no lo solicitara.

Nosotros tenemos un problema muy difícil de solventar en cuanto a los cursos entre semana, para mi marido poder ir tiene que cerrar ese día el negocio, es autónomo y os podéis imaginar lo que para él supone y su padre que es realmente el dueño del negocio no lo aceptaría, en fin que necesitamos que las familias sepan de esta opción y tengan la oportunidad de solicitar estos cursos en fin de semana.

Aunque no os informen, aunque no lo pongan expresamente en el papel, que sólo os pongan la opción de mañana o tarde, especificar que queréis en fin de semana, si es necesario lo ponéis a mano vosotros mismos.

Muchas gracias

Alicia Iglesias



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 28 de mayo de 2008
Asciende a 45 el número de muertos por la tormenta tropical "Halong"


Afectado filipino por la tormenta "Halong"


El número de fallecidos por el paso de la tormenta tropical "Halong" por Filipinas ascendió a 45, anunció el Consejo Nacional para la Coordinación de Desastres (NDCC, en inglés).

En su último boletín, el NDCC indicó que 25 personas resultaron heridas en incidentes relacionados con la tormenta, mientras que una persona se encuentra desaparecida.

La mayoría de los muertos procedían de la remota provincia de Pangasinan, donde varios pueblos se vieron sumergidos por las riadas y los techos de las casas volaron al paso de la tormenta.

El NDCC indicó que la región de Ilocos, en el norte de Luzon, y en especial la provincia de Pangasinan, fueron las más afectadas.

Responsables del NDCC indicaron que más de un millón de personas se han visto afectadas por la tormenta, que ha descargado abundantes lluvias y ha causado corrimientos de tierra e inundaciones en algunas provincias del norte y centro de Filipinas. Más de 200.000 personas siguen en centros de evacuación, indicó el servicio de protección civil.

Asimismo, el secretario de Educación de Filipinas, Jesli Lapus, declaró que al menos 70 colegios han sufrido daños por el desastre.

Lapus reveló que el Gobierno acelerará las reparaciones y rehabilitación de los centros educativos que han sufrido daños, ya que está previsto que el nuevo trimestre comience el mes próximo.

"Halong" es la primera tormenta tropical que ha visitado Filipinas este año. Anualmente suelen cruzar Filipinas unas 20 tormentas tropicales de mayor o menor intensidad.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:29 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nombres de la isla de Cebú


No es la primera vez que mencionamos la curiosa costumbre filipina de tomar prestados los nombres y apellidos de personajes famosos de ficción, políticos, famosos, contracciones de dos nombres, etc.

Desde una maternidad de la isla de Cebú, nos informan de los nombres que más les gustaron, de los dados a sus bebés el pasado año 2007. Ojo a alguno, porque no tienen desperdicio. Pongo entre paréntesis la traducción al castellano. Del resto desconozco su significado, pero seguro que muchos de ellos también tienen detrás una "historia". Recordad que son solo los nombres, sin los apellidos:

* Abcde (la traducción es más que obvia ¿no?, pronunciado: Absadii).

* Precious Faith ( fe preciosa).

* Precious Deborah Leian (Preciosa Deborah Leian).

* Ice Angel (Angel de hielo).

* Heman.

* Lord Jaderick (Señor Jaderick).

* Lord Elgein (Señor Elgein).

* Iniegee.

* Belteshazzar (Nombre bíblico).

* Ahl (Iniciales de la Liga Americana de Hockey "American Hockey League").

* Regsxan.

* Princess Kelly (Princesa Kelly.... de Grace Kelly).

* John Ckackie.

* Keith Ho Well.

* Kilsey Queen (la reina Kilsey).

* Nash Zharel.

* Wincy.

* Barbie Gayle.

* Edchel.

* Zhinamae Ruana.

* Rapunzel (personaje femenino protagonista de una famosa película de Disney).

* Hua Ze Lei (nombre y apellidos del protagonista de un conocido "culebrón" chino que se ve en Filipinas).

* Myrrh Felicity (Myrrh significa "Mirra").

* Risen Jenmary (resucitado Jenmary).

* Dhenveir.

* Sofia Dave.

* Euzeka Nicole.

* Mary Madonna.

* Cromwell.

* Herbie (por un coche, Volkswagen "escarabajo", que cobra vida en una película del año 2005).

* Irish (irlandés).

* Sweetie Ann Rose (dulce Ann Rose).


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 27 de mayo de 2008
Jesús Palacios: «Es una vergüenza nacional que haya centros de menores, en vez de ser acogidos en familias»


Jesús Palacios

«Los niños adoptados y de otras culturas sufren a menudo actitudes racistas por parte de otros menores»

Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, es uno de los grandes expertos nacionales en temas de adopción y acogimiento familiar. En su currículum destaca su labor de asesoramiento tanto al Ministerio de Asuntos Sociales como a las distintas comunidades autónomas. Dice que aprende de la gente. ¿Lo último?, en Zamora, durante la charla organizada por Andeni, una mujer le dijo que tenía miedo de tener que hablar con su hija de ciertas cosas y se dio cuenta de que lo que para él es sencillo para otros es lo contrario.
.
- Las familias están preocupadas por los problemas a la hora de asumir que sus hijos que son adoptados. ¿Es traumático ese proceso?

- No, sobre todo si la familia lo hace con tranquilidad y confianza. Si se empieza pronto y se hace con mucho afecto y poco a poco los niños lo van incorporando. En la charla en Zamora una mujer me decía que tenía que hablar con su hija y que tenía miedo, y le decía "nunca tengas miedo, porque si lo tienes nunca lo harás bien. Habla desde el corazón, con tranquilidad, con confianza, intenta entender lo que la niña siente y lo vas a hacer muy bien". Hay que tener confianza.

- ¿Los padres adoptantes se sienten menos capaces de comunicarse con los hijos?

- Son más miedosos. Porque, entre otros motivos, hay cosas que no saben del pasado del niño y tienen miedo a que les hagan preguntas que no sepan contestar. Hay que decirle al niño que eso no se sabe, pero se puede explorar qué cosas pudieron ocurrir. Lo importante es que el niño sepa que puede preguntar, que puede expresar sentimientos, y los padres tienen que ser capaces de que los exprese, no esperar a que el niño pregunte, sino darle la oportunidad de hablar.

- ¿Hay alguna edad a la que sea más aconsejable decir al niño que es adoptado?

- Hay que empezar pronto. Entre los dos y los tres años es bueno que el niño lo sepa, contándole una historia muy sencilla, como que el estuvo en una barriga distinta a la de su mamá pero que su papá y su mamá le estaban esperando con mucha ilusión. A medida que el niño crece hay que añadir elementos a esa historia y eso es lo que les cuesta más trabajo a los padres. Creen que porque ya se lo dijeron cuando tenía dos años? pero cada edad tiene contenidos distintos.

- El hecho de proceder a veces de culturas diferentes, ¿supone un choque o son demasiado pequeños?

- Cada vez es más frecuente que haya más niños con rasgos físicos diferentes y eso les ayuda mucho. Antes ser diferente llamaba más la atención, ahora es más sencillo.

- ¿Se enfrentan con frecuencia a actitudes racistas?

- Sí, sobre todo porque los niños saben ser crueles entre ellos y, cuando sienten envidia y quieren dar una puñalada, se meten con el color de piel o con que sus padres no son sus padres. Estos han de estar pendientes y darle al niño herramientas para protegerlo y defenderse. Toda persona que es distinta, sea porque es adoptado o porque es más bajito o gordito, tiene que aguantar un dedo que le señale diciendo "eres diferente, más débil, nos podemos aprovechar de ti".

- ¿Los padres suelen enfrentarse con ansiedad al proceso de adopción, quizá por el largo tiempo que transcurre?

- Creo que la espera es buena y la prisa mala. No estoy de acuerdo con que las cosas tengan que hacerse corriendo. Tampoco quiero decir que haya que alargarlas, pero es una decisión que se debe madurar, pasar por la formación, hablar con la gente, pasar por los procesos de valoración, no correr; no tumbarse a esperar, pero no querer hacerlo todo. A veces en este mundo de las prisas todo tiene que ir a alta velocidad.

- ¿La Administración hace lo que puede o se queda corta?

- Siempre se queda corta.Y cuanto más haga más corta se queda. Al principio nos planteábamos la selección de las familias, luego la formación, ahora la post adopción... A medida que crecen hay más conciencia de necesidades y derechos, y se reclaman más cosas, y la Administración tiene que responder. Castilla y León se ha destacado por hacer las cosas bien.

- ¿Qué habría que cambiar?

- Debería haber más profesionales, más proximidad con las familias, más formación, mejor valoración, más apoyo y seguimiento cuando los niños llegan.

- ¿El aumento de acogimientos en familia ajena se produce por haber más situaciones de desprotección?

- No aumentan los casos de desprotección sino, afortunadamente, los acogimientos familiares. Un problema muy grave, una vergüenza nacional, es la cantidad de niños que hay en centros y que podrían estar con familias de acogida. Por fortuna aparecen tímidamente programas de acogimiento en familias, pero hacen falta muchos más, y todas las administraciones se comprometen poco. Habría que cerrar todos los centros, que no hubiera en Castilla y León un niño menor de un año en un centro. Si tiene que ser separado de su familia, que vaya a otra. Ese es uno de los grandes defectos del sistema de protección. Los centros son cada vez mejores, pero son siempre centros, sin la responsabilidad o el compromiso que hay en una familia.

Teresa Santos
LaOpiniondeZamora.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Asturias anuncia un nuevo servicio para agilizar las adopciones por 1.000 euros


183 familias aguardan el certificado para adoptar en otros países mientras 55 niños asturianos esperan un hogar

«Esperamos acabar con la lista de espera en nueve meses». La consejera de Bienestar Social del Principado, Pilar Rodríguez, se comprometió ayer a liquidar la «parálisis» en la que se encuentran las adopciones internacionales en Asturias a principios del año próximo. Será gracias al convenio suscrito con los Colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales de Asturias, que realizarán los informes psicosociales necesarios para obtener el Certificado de Idoneidad, un documento imprescindible para adoptar.

Asturias acaba de alcanzar un record histórico: 183 personas esperan actualmente en la región por este certificado, que emite la consejería y que los potenciales adoptantes tardan en obtener una media de 18 meses, cuando la legislación establece que ha de realizarse, como máximo, en seis.

Ante esa demora, que ha generado protestas recurrentes por parte de las asociaciones de adoptantes, la consejería ha tenido que recurrir a psicólogos y trabajadores sociales, que conformarán diez equipos de valoración.

Estos nuevos grupos de profesionales comenzarán a trabajar el 1 de junio para intentar agilizar los expedientes que acumulan los tres equipos de la consejería que actualmente se encargan de valorar a las familias asturianas. «Quienes opten libremente» por recurrir a sus servicios deberán abonar 1.000 euros para obtener su preceptivo informe, mientras que quienes sean valorados por los equipos de la consejería, «que se encuentran superados por el número de peticiones», obtendrán su certificado de forma gratuita.

Otras comunidades autónomas españolas cuentan con convenios similares, aunque el coste de la valoración es asumido íntegramente por la Administración. «En Asturias, los 1.000 euros supondrán un 7% de lo que cuesta realizar una adopción internacional, unos 18.000 euros», justificó el precio del nuevo servicio Eva Sánchez, directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, quien precisó que 138 asturianos llevan más de dos años esperando la asignación de un menor.


Cheque impagado

Casualmente, este importe es el mismo que prometió en su discurso de investidura el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a las familias que formalicen una adopción, un cheque de mil euros en suspenso hasta que se apruebe un crédito extraordinario en la Junta General.

El nuevo acuerdo establece que cada equipo de valoración -formado por un psicólogo y un trabajador social con una experiencia de dos años en familia o infancia o con una formación específica o voluntariado en este campo- dispone de un máximo de 40 días desde que conoce el caso hasta que emite el informe que Bienestar incluirá en el expediente de la familia para determinar si es idónea o no para adoptar.

Pilar Rodríguez subrayó la paradoja de que, mientras que la demanda de adopción internacional por parte de las familias asturianas se ha triplicado en los dos últimos años, «hay 55 niños en los centros públicos esperando ser adoptados, veinte de ellos, menores de cuatro años».

La adopción de menores que residen en los centros de titularidad pública será la prioridad este año en el marco del «plan de choque» anunciado por la consejería para agilizar los acogimientos. El objetivo es acabar con las reticencias que suelen aparecer entre las familias adoptantes, que prefieren un bebé antes que un niño, y que muchas veces se plantean la búsqueda de menores de otras latitudes para asegurarse la distancia -y con ella, posibles problemas- con la familia biológica.

Azahara Villacorta
ElComercioDigital.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 26 de mayo de 2008
Sólo la mitad de las parejas alicantinas que piden adoptar a un niño lo consiguen



Los múltiples requisitos y las trabas de la tramitación reducen a 4.000 las familias que han acogido algún niño en la última década


Únicamente la mitad de las parejas que han presentado una solicitud de adopción han conseguido completar todos los trámites. Así, en la última década solo 4.700 familias consiguieron terminar con éxito el proceso de las 11.000 que lo solicitaron. Las trabas de la tramitación son los principales problemas
Para adoptar a un niño la pareja interesada debe estar preparada psicológicamente. Además de ser un requisito indispensable en todos los países, es necesario para aguantar la dilatación del proceso. Los trámites se pueden prolongar hasta tres años y, además, hay que soportar las exigencias de las regiones de origen, con una gran cantidad de requisitos, viajes y tramitaciones judiciales.

Esto hace que menos de las mitad de las adopciones que se tramitan en la Comunitat lleguen a buen puerto. Es decir, que el menor consiga una familia de acogida. Es la conclusión que se extrae de los datos que maneja la Conselleria de Bienestar Social. En los últimos diez años (desde 1997 a 2007), 11.867 familias presentaron una solicitud de adopción, que es el primer paso que afronta la pareja interesada. De ellas, sólo 4.701 consiguieron finalizar el proceso y traerse al pequeño con todas las autorizaciones legales.

Desde el departamento que dirige Juan Cotino explicaron que la causa se encuentra en las limitaciones jurídicas y en las exigencias de los países de origen, y para ello pusieron el ejemplo de China, donde en mayo de 2007 se establecieron una serie de condiciones más restrictivas que han provocado una importante caída en las solicitudes y en las adopciones realizadas. "Cada país tiene unas exigencias determinadas y no existe ningún protocolo de adopción internacional", señalaron.

"Cuando les vi por primera vez se querían venir conmigo", explicaba Yolanda, una madre que ha adoptado a dos pequeños: Sergio, de siete años, y Vika, de seis. "Durante los cursos de preparación te lo pintan muy negro, te avisan de que los niños rechazan a la familia de adopción, pero yo no lo noté. Todo lo contrario", añadió, mientras al otro lado del teléfono se escuchaba a la pequeña reclamando la atención de su madre. "Presenté muchísimos papeles. En España estuve un mes entero dedicándome a ello, además de las tramitaciones en los países de origen". Sergio es natural de Rumanía, mientras que su hermana nació en Rusia. "Con él no tuve problemas de adaptación, pues era muy pequeño. Vika en cambio tenía casi dos años y no nos entendía porque sólo conocía el ruso. Pero sólo tardó un mes", comentó Yolanda. "Estaba en un orfanato en Siberia, donde parece que no tenía normas de conducta, por eso le costó un poco más", explicó. "Lo peor fue la tramitación en Rusia cuando estábamos allí. Todos los días había alguna pega. Pese a todo, mi experiencia ha sido buena en todos los sentidos", sentenció, para arrojar una conclusión que puede extenderse al resto de familias adoptantes: "Son lo mejor que me ha pasado".

Los datos de la Conselleria hacen referencia a adopciones nacionales e internacionales, aunque en ambos casos se observa la misma tendencia. En cuanto a las primeras, de las 3.270 peticiones realizadas desde 1997, sólo 1.135 acabaron con la llegada del menor a la Comunitat. En cuanto a las internacionales, de 8.597 solicitudes se concretaron 3.566.

En las adopciones en países extranjeros juegan un papel muy importante las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), que actúan de mediadoras entre las familias y los órganos de adopción de los países. Además, se trata de asociaciones autorizadas por las administraciones públicas, lo que garantiza un proceso completamente legal.

Respecto a los datos, desde una de estas entidades, AAIM, señalaron que debido a los largos plazos es casi imposible que el proceso de adopción termine en un año.

Por ejemplo, si una adopción se inició en 2003 lo más probable es que no concluyera en ese mismo ejercicio, sino en los años siguientes, por lo que puede distorsionar la comparación de la cantidad de solicitudes realizadas en un ejercicio con el número de adopciones concretadas ese mismo año. Sin embargo, si la mayoría de adopciones tuvieran un final feliz, debería haber algún año donde las peticiones se acercaran a las adopciones finalizadas, y no es el caso. Los datos facilitados por Bienestar Social establecen que en ninguna ocasión las cifras se aproximan. Es más, en los últimos años se han ido distanciando.

Desde ACI, que gestionan adopciones en China y Filipinas, explicaron que uno de los motivos puede encontrarse en el certificado de idoneidad que otorga la Conselleria de Bienestar Social. "Nosotros (las ECAI) no intervenimos en la primera parte del proceso", explicaron.

Una vez que una familia ha presentado la solicitud, uno de los primeros pasos en la tela de araña burocrática que se debe recorrer es el certificado de idoneidad. Se trata de un documento que exigen todos los países de origen y es la primera verificación de las posibilidades materiales y psicológicas de la familia interesada. Desde la Conselleria explicaron que entre el 95 y 96% de las personas que optan al documento lo consiguen sin problemas, lo que reafirma la idea de que las complicaciones se encuentran más allá de las fronteras de España.

Durante 2007, 430 menores fueron acogidos por familias valencianas, siendo las residentes en la provincia de Valencia las que mayor número de adopciones realizaron (258). También hay una amplia mayoría de las internacionales (311) respecto a las nacionales (119). 174 pequeños provenían de China, lo que supone el 55,9% de las adopciones internacionales. Después del gigante asiático se sitúa Rusia, con 55 adopciones autorizadas, seguida de Ucrania (30), Colombia (21) y Etiopía (17). La mayoría de las adopciones se tramitaron a través de alguna ECAI y sólo un 10% mediante una entidad pública.

Repasar los requisitos necesarios para una adopción en un país extranjero permite hacerse una idea de la dificultad que entraña el proceso. Para adoptar niños de Colombia la familia debe superar 25 requisitos y condiciones esenciales para recibir el visto bueno de la adopción.

Por ejemplo, se solicita un certificado de antecedentes penales, informes psicosociales o comprobantes de solvencia económica, que se puede acreditar mediante la declaración de la renta.

En cuanto a requisitos, no pueden adoptar las personas mayores de 55 años, es necesario tener un mínimo de 15 años más que el niño adoptado, no se puede elegir el sexo del pequeño y en algunos casos tampoco su edad, pues los adoptantes deben ceñirse a determinados parámetros.

El tiempo que tarda el organismo encargado de otorgar la tutela oscila entre los 16 y los 22 meses, desde que la familia obtiene el visto bueno por parte del país e ingresa en la lista de espera, según la documentación de Adecop (Federación de Asociaciones de Adopción Internacional). A este tiempo hay que añadir los siete meses de media que tarda la Conselleria en realizar el certificado de idoneidad, según las asociaciones consultadas por LAS PROVINCIAS.

Además de la larga tramitación, hay que tener en cuenta que la adopción "siempre es provisional hasta la sentencia judicial. En ocasiones, y por causan diversas, las autoridades judiciales pueden reconsiderar el ofrecimiento a la familia que demanda la adopción en aras del superior fin del niño", tal y como se advierte desde Adecop.

Otra explicación de la dificultad de adoptar a un pequeño se puede encontrar en la filosofía del Código del Menor de Colombia, que se puede extrapolar al resto de países. Este documento establece que no se buscan niños para las familias que no pueden tenerlos, si no las mejores familias para los niños que carecen de un hogar estable. De ahí la necesaria selección de las parejas aspirantes.

J. Batista
LasProvincias.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:44 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Población de Filipinas continúa en aumento y superará los 92 millones



La población de Filipinas aumentó un 16 por ciento en los últimos ocho años y alcanzará los 92,22 millones en 2009 en un país donde una de cada tres personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

El director general de la Autoridad Nacional para el Desarrollo Económico, Augusto Santos, anunció hoy que el mayor número de habitantes significará 'más bocas que alimentar' y criticó al Gobierno por carecer de una política de planificación familiar y por promocionar la procreación, por motivos religiosos.

La Iglesia católica cuenta con una gran autoridad en esta nación de mayoría cristiana, por lo que las autoridades no se atreven a fomentar el uso de medidas anticonceptivas para controlar la natalidad.

La población de Filipinas creció más que las de sus vecinos asiáticos, pues en los últimos cinco años, la de Malasia aumentó un 2,1 por ciento, la de Vietnam un 1,4 por ciento y la de Indonesia un 1,3 por ciento.

Por otra parte, el aumento del precio de los combustibles y sobre todo del arroz, el alimento más consumido en el país, pondrá todavía más presión sobre los pobres, que malviven en chabolas y tienen dificultades para alimentar todos los días a sus numerosas familias.

Santos estimó que 92,2 millones de filipinos consumirán en 2009 9,75 millones de toneladas de arroz.

Filipinas, el mayor importador mundial del grano, planea adquirir este año 2,2 millones de toneladas, la mayor cifra en los últimos diez años, a pesar de que el país produce el 90 por ciento de lo que consume.

La inflación amenaza con crear problemas de abastecimiento de arroz en Asia, donde es un alimento básico y casi el único con que se alimentan cientos de miles de familias pobres.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió recientemente de que el aumento de los precios de los alimentos ha alcanzado 'proporciones de emergencia' y que si la tendencia sigue así, provocará el estallido de conflictos sociales y guerras.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La huelga puede retrasar trámites de adopción entre dos y cinco años



El extravío de un documento en Valladolid provoca a un matrimonio leonés otro año de espera. Informes psicológicos y partidas de nacimiento son los documentos que más urgencia demandan


Expedientes de adopción que se tramitan en la provincia de León podrían sufrir demoras de entre dos y cinco años aproximadamente como consecuencia de los retrasos originados por la huelga de los funcionarios del Ministerio de Justicia, según han confirmado fuentes judiciales consultadas por este periódico. La mayor parte de los supuestos ya se habían visto retrasados con anterioridad a la convocatoria de los parones que por espacio de dos meses paralizaron el funcionamiento de los juzgados de los diferentes partidos judiciales y la Audiencia Provincial. No obstante, hay expedientes que se han agravado de forma especial tras la situación generada con la inactividad de febrero y marzo.

«La tramitación la llevan a cabo los Servicios Sociales de la Junta, pero si no se les remiten partidas de nacimiento, exámenes psicológicos, informes de los fiscales y otros documentos, no pueden avanzar», manifestó una de las fuentes consultadas. Así, por ejemplo, un matrimonio leonés verá retrasado su caso como consecuencia del extravío de una partida de nacimiento en Valladolid. «Llevaban ya dos años esperando y no ven el final».

Miguel Ángel Zamora
DiariodeLeon.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 23 de mayo de 2008
Concordia Children's


No paro de recibir consultas de muchos de vosotros preguntándome si Filipinas va a cerrar, si van a disminuir las adopciones, etc. Yo no paro de contradecir esta información con otra a todas luces muy clara. Filipinas esta LLENA de niños adoptables. Y Filipinas como firmante de la Convención de la Haya nunca va a supeditar razones políticas por encima del bienestar de los niños.

El problema de Filipinas es la carencia de medios burocráticos para gestionar más adopciones anualmente. Y sino os lo creéis podéis mirar este vídeo del orfanato Concordia Children's Services. Quizá alguno de los muchos niños adptables que aparecen en él sea el que os está esperando... quien sabe.... soñar es gratuito.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 22 de mayo de 2008
Lo bonito de la espera



Siempre escucho lo duro que se hace la espera. ¡¡¡De eso no hay duda alguna!!! Esperas lo más valioso en tu vida, esperas algo que has ido idealizando poco a poco, esperas tu pequeño trozito de vida, esperas lo mejor que te va a llegar. Pero mientras esperamos también somos muy felices. Al menos a nosotros nos pasa. Buscamos lo mejor de la espera: esas siestas interminables, esas escapadas de fin de semana, esas tertulias con los amigos y familia hasta las tantas...

Mientras esperas también haces cosas que probablemente luego no puedas hacer tan a menudo, y ves por la calle esos niños adoptados de rasgos orientales y te imaginas a tí misma con un cochecito de bebé, (como esa madre que estás viendo), la imaginación hace un largo recorrido por todo lo que será cuando lo tengamos a nuestro lado. ¿No es bonito imaginar?¿soñar con el niño? Tenemos que hacer de la espera algo maravilloso, como hacen los "padres embarazados", se ve muy feliz a una futura mamá con su tripita, y nosotras ¿por qué no?

Esperar también es bonito, porque se espera lo mejor...

Angélica




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:14 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 21 de mayo de 2008
Tramitación del Cheque por Apertura de Expediente


Antes de enviar nuestro expediente a Filipinas, siempre que lo hagamos por protocolo público, deberemos realizar un trámite que puede resultar complicado. Se trata de hacer llegar a Filipinas el cheque de 200$ en concepto de "Apertura de Expediente".

El cheque lo puede hacer llegar directamente vuestra Comunidad Autónoma o vosotros mismos (varía como siempre de una Comunidad a otra y de la predisposición nuestra a hacerlo por nuestra cuenta). En cualquier caso la gestión del mismo tendréis que hacerla vosotros mismos.

  • Recomiendo que el cheque se haga por el Banco La Caixa, para que puedan cobrarlo en Filipinas sin problemas.

  • En dicha entidad deberemos decir que necesitamos un "Talón o cheque Internacional" por valor de 200 dólares americanos.

  • El Cheque tiene que estar a nombre de "Intercountry Adoption Board".

  • En el cheque, donde ponga referencia, deberemos escribir: "adopting filing fee of couple" (y a continuación vuestros apellidos, primero el del padre-luego el de la madre).
Una vez os entreguen el talón, haced una fotocopia del mismo y posteriormente ya se puede enviar junto con vuestro expediente totalmente legalizado (vosotros o vuestra Comunidad Autónoma).

En el caso de que sea imposible poner vuestros nombres en la cara vista del cheque, podéis poner vuestros normbres en el reverso y a lápiz.

Si sois vosotros los que hacéis el envío, os recomiendo que se haga por la agencia de transportes MRW (casi todas las ECAI usan este servicio). En apenas 3-4 días vuestro expediente estará en Manila. La dirección del ICAB es la siguiente (no es necesario que vaya dirigido a ninguna persona en concreto):

Intercountry Adoption Board
#2 Chicago Street corner Ermin Garcia Street
Barangay Pinagkaisahan, Cubao
Quezon City
Philippines



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 20 de mayo de 2008
Un libro repasa la vida de un héroe filipino nacido en el País Vasco



Dentro de los actos del 500 aniversario del nacimiento de Andrés de Urdaneta, el escritor José Ramón de Miguel presentó ayer en Ordizia el libro 'Urdaneta y su tiempo', una completa biografía del navegante. 'A Urdaneta se le dejó de lado por no ser un conquistador al uso, porque no entró a sangre y fuego en los países de América', razona el autor el desconocimiento de la figura de Urdaneta, descubridor de la ruta marítima que cambió radicalmente la historia de Filipinas y Acapulco, en el norte de México, en el siglo XVI.

Ordizia, Gipuzkoa. El escritor José Ramón de Miguel presentó ayer en la Casa de Cultura de Ordizia el libro 'Urdaneta y su tiempo', acompañado por José Miguel Santamaría, alcalde de la localidad natal del marino, y Mikel Aramendi, autor de la versión en euskera. El libro repasa las dístintas etapas de la vida del navegante y cosmógrafo vasco, que durante el siglo XVI exploró y marcó impronta en Filipinas al descubrir la ruta del llamado 'Tornaviaje', un camino de vuelta entre Filipinas y América.

'Mi primera intención era elaborar simplemente un estudio técnico del viaje en el que Urdaneta descubrió la ruta, pero poco a poco me fui interesando cada vez más en el personaje', explica a EuskalKultura.com el autor. De Miguel afirma que Urdaneta no fue un 'conquistador al uso' y que al ser bilingüe en euskera y castellano, tuvo mayor facilidad para aprender las lenguas de los pueblos con los que contactaba, como el malayo, y así entrar en contacto con otras culturas. 'Desde la primera expedición, siempre era de los primeros en bajar a tierra y reunirse con los nativos', cuenta de Miguel.


'Heroe nacional en Filipinas'

Si bien los actos del 500 aniversario del nacimiento del ordiziarra están realizando una gran labor en la tarea de dar a conocer su figura, no deja de ser llamativo el relativo desconocimiento existente en su propia tierra sobre la vida de este hombre que es considerado 'un héroe nacional' en Filipinas. 'Él fue el factotum del asentamiento del castellano en Filipinas, y también fue él quien descubrió Acapulco como puerto base de las expediciones del Galeón Manila'.

Y es que la ruta del Tornaviaje que descubrió Urdaneta fue tan importante para el comercio y la navegación de la época que 'puso en el mapa' puertos como Manila, Acapulco o El Callao, en Perú. En unos años en los que los reinos de Castilla y Portugal se disputaban el dominio del mundo en el mar, Urdaneta logró una hazaña histórica al descubrir la ruta, reto en el que habían fracasado cuatro expediciones anteriores, según relata de Miguel. Ahora, las cuatro ciudades históricamente unidas a su nombre --Ordizia, Manila, Acapulco y El Callao-- proyectan hermanarse en recuerdo al explorador.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Asturias pide modificar la normativa para reducir los plazos de las adopciones internacionales


La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) aprobó una proposición no de ley presentada por el PP encaminada a reducir los plazos temporales para la adopción internacional. El texto aprobado insta al Ejecutivo regional a modificar el actual decreto de Reglamento de Acogimiento Familiar y de Adopción de Menores para autorizar la compatibilidad de solicitudes de adopción nacional e internacional y de solicitudes de adopción internacional en dos países distintos, simultáneas o sucesivas, por las mismas personas.

La diputada del PP, Inmaculada González, dijo que son más de 100 familias en Asturias las que están sufriendo la situación actual, dado que en el Principado los plazos para la obtención del certificado de idoneidad se encuentran en 18 meses, cuando la ley establece un máximo de seis meses.

Señaló que se da la circunstancia de que muchas familias asturianas, tras la larga espera de 18 meses, han optado por tramitar el expediente de adopción en China, donde lamentablemente la situación de la adopción ha cambiado de manera radical, ya que de tener unos plazos de ocho meses, desde la fecha de registro en dicha república, se ha pasado en la actualidad a los 26 meses, con tendencia a aumentar, llegando previsiblemente a periodos de entre 4 y 5 años.

Así, Inmaculada González comentó que todas las familias que se encuentran en esa situación están 'doblemente perjudicadas', ya que primeramente han soportado los 18 meses del certificado y ahora se ven inmersas en un proceso en un país con plazos extensivos y mucha incertidumbre, una situación que sólo podría verse aliviada si fuera posible tramitar varias solicitudes de adopción, motivo por lo que se pide el cambio de reglamento.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 19 de mayo de 2008
Encuentro con nuestra guía y traductora en Filipinas




El pasado sábado 3 de mayo algunas familias nos reencontramos con la que fue nuestra guía y traductora en el viaje a Manila, Renate. Unas semanas antes, ella nos había escrito por sorpresa diciendo que tenía previsto venir a Barcelona con dos de sus nietos y que le encantaría volvernos a ver, y por eso las familias que recibimos su mensaje nos pusimos de acuerdo para organizar una comida en fin de semana.

Xevi y Carol, papás de Mika nos propusieron hacer una barbacoa en su casa de Rupià, Girona, ya que disponen de jardín y la verdad es que fue un acierto, ya que el entorno es precioso, hizo un día espléndido y los niños lo pasaron genial todo el día al aire libre.

Por su parte, Renate quedó muy sorprendida al ver los avances de los niños que había conocido en Manila, recién salidos del orfanato (el más antiguo, Biel, hace un año y medio, y el más reciente, Iván, hace un par de meses y entre uno y otro Ashley, Toni y Mika) y ahora les reencontraba plenamente integrados y jugando entre ellos. Le hizo mucha gracia oír hablar a los niños en castellano, catalán o euskera y tomó muchas fotos, ya que dijo que cuando vuelva a Filipinas llamará al ICAB para explicarles personalmente lo felices que están los niños y como las familias intentamos mantener el contacto entre nosotros para que los niños estén con otros niños filipinos.

Le explicamos que Avelinda nos contó que a John del ICAB le van a trasladar a otro departamento de los Servicios Sociales de Filipinas y , aunque no sabía nada, ya que hace unas semanas que no acompaña a ninguna familia al ICAB, prometió enterarse de quien va a ser el/la asistente social que se encargue de las familias españolas a partir de ahora.

Asimismo nos dijo que en lo años que ha estado acompañando familias españolas al ICAB, ha observado una evolución de dicha institución, que al principio encontró muy hermética y que poco a poco se ha ido abriendo. De manera que hoy en día no es difícil para una familia poder contactar con el ICAB en caso de tener algún problema importante con el proceso (no recibir la aceptación, retrasos en los trámites post-asignación, retraso en el affidavit...etc) y obtener información sobre el estado del trámite.

En cuanto a la voluntad del ICAB de agilizar los trámites para considerar a un menor adoptable, Renate nos recordó que, como ya sabíamos,dos antiguos miembros de la Junta del ICAB (Eric Mallonga y Gwendolyne Ghana) estuvieron trabajando para que esto fuera posible. De hecho existe una propuesta de ley ya aprobada por el Congreso Filipino que establece que la responsabilidad de declarar a un menor adoptable sea de Asuntos Sociales y del ICAB y que no tenga que pasar por la vía judicial. Esta ley está pendiente de ser discutida en el Senado y, mientras tanto, hay muchos niños en los orfanatos filipinos esperando una familia, pendientes de que un juez les declare adoptables y este trámite en algunas jurisdicciones se alarga mucho ya que el juez correspondiente prioriza siempre otros asuntos.

De la situación general del país nos contó lo que ya sabemos por las noticias que parecen en Tulay: que aunque la economía filipina mejora, dado que es el país asiático con mayor crecimiento de población, cada vez hay más pobreza y que no se ve que tenga que haber una mejora de esta situación, ya que la industria filipina no puede competir con los precios de China o Vietnam...la principal fuente de entrada de divisas en el país son las aportaciones que los inmigrantes filipinos repartidos por todo el mundo envían a sus casas, y por eso se dice que lo único que exporta Filipinas son personas.

Como veis, el día dio mucho de sí y, aunque para las familias asistentes lo más emocionante fue volver a ver a Renate, queríamos compartir con el resto de la lista las informaciones generales que nos dio, y que espero que hayan sido de vuestro interés. Para nosotros Renate es alguien muy especial, es más que nuestra guía y traductora, es la "abuela hispano-filipina" de nuestro hijos y ese día todos pudimos disfrutar de su compañía y revivir juntos el viaje de cada familia a Manila.

Mireia


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 16 de mayo de 2008
El encuentro con Tessa


Un precioso y emotivo vídeo que muestra la parte más emocionante de nuestro largo camino. Desde el momento en que comunican a una familia americana que van a ser padres de una niña filipina, el viaje y por último la llegada a su nuevo hogar en Estados Unidos.

¡Espero que lo disfrutéis!

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 15 de mayo de 2008
Cursos del Grupo Adoptantis




PROGRAMA APOYO POSTADOPTIVO IMMF
Las III Tertulias de la Adopción

Continuamos con el ciclo de Las Tertulias de la Adopción que se desarrollan dentro del Programa de Apoyo Postadoptivo puesto en marcha por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia a través de Adoptantis.

Este año, con el auspicio de la Universidad Pontificia de Comillas, que nos abre nuevamente las puertas del Salón de Actos del Instituto de Postgrado y Formación Continua en el barrio de Argüelles.

Como en años anteriores, la entrada es libre y gratuita. Os esperamos.

19 DE MAYO, 19 HORAS

Dr. José Luis Pedreira

Psiquiatra, Hospital Niño Jesús

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Instituto de Postgrado y Formación Continua

Universidad Pontificia de Comillas

Rey Francisco, 4

Madrid



III Confluencias en torno a la adopción

Adoptantis invita a participar de este tercer ciclo de mesas redondas, enmarcadas en las actividades del Programa de Apoyo Postadoptivo del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Se llevarán a cabo los sábados 24 de mayo y 14 de junio de 2008, de 10 a 13.30 horas. Entrada libre y gratuita.


24 DE MAYO

10 Horas - Y ADOPCIÓN
JOSÉ ANTONIO REGUILÓN
Psicólogo, Psicoanalista.

12 Horas - ADOLESCENCIA Y ADOPCIÓN
LILA PARRONDO
Psicóloga. Directora Adoptantis


14 DE JUNIO

10 Horas - INTERRACIALIDAD Y ADOPCIÓN
ANTONIO FERRANDIS
Experto en Protección de Menores

12 Horas - ORIGENES Y ADOPCIÓN
DIANA MARRE
Antropóloga


LUGAR DE REALIZACIÓN

Centro de Servicios Sociales "La Guindalera"
C/ Pilar de Zaragoza, 28
Metro Diego de León

TALLERES INFANTILES

Monitores organizarán talleres para los niños. Necesitamos conocer el número de niños que asistirán y sus edades para planificar las actividades. Bono taller €15.

Reservar plaza telefónicamente al 914 164 837, o bien enviando un correo a adoptantis@hotmail.com, confirmando la asistencia de niños para organizar los Talleres Infantiles.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 14 de mayo de 2008
Manila, oriente con un toque español




Caótica pero acogedora, la capital filipina va al rebufo de otras urbes asiáticas

Carteles con nombres en castellano, calles con reconocibles apellidos en español. El profesional que llegue desde España se sentirá extrañamente como en casa en el primer contacto con Manila. Rápidamente, tras sufrir el caótico tráfico (del que es imposible escapar) de la megalópolis, de más de 11 millones de habitantes, comprenderá que se encuentra lejos de una planificación europea. Miles de coches se cruzan de un carril a otro sin el más mínimo respeto a un código de circulación.

Entre los vehículos, un tipo llama especialmente la atención: el jeepney. Herencia de la ocupación de EE UU hasta la Segunda Guerra Mundial, los filipinos adaptaron los Jeep abandonados por los estadounidenses para utilizarlos como transporte colectivo. Los remodelaron y pintaron de llamativos colores para dar una de las imágenes más internacionalmente reconocibles de la ciudad. Aunque los estadounidenses dejaron algo mucho más útil en el país: su idioma. Los niños reciben las clases en inglés y esta lengua se utiliza en los negocios y por las clases mejor preparadas, una gran ventaja competitiva respecto a cualquier otra ciudad asiática.

La fortaleza de EE UU en la región todavía es evidente. 'Las cámaras más grandes son la estadounidense y la japonesa', asegura el presidente de la Cámara Española en Filipinas, José Romero-Salas, con un 20% de los socios de la entidad que son españoles y el resto con origen en la antigua metrópoli.

El primero en llegar fue el conquistador Miguel López de Legazpi en 1571 para fundar un enclave del imperio español (hasta 1898), con edificios coloniales, iglesias y centros de estudios, como la Universidad de Santo Tomás (1611). Tras la Segunda Guerra Mundial la ciudad quedó totalmente arrasada. De aquella época hispánica sólo queda la zona conocida como Intramuros -casi el único lugar turístico-, en la que se pueden ver algunas casas coloniales de los mestizos dirigentes, la Iglesia de San Agustín, la Catedral de la ciudad, el río Pasig (por donde entraban los barcos provenientes de China) y Fort Santiago, donde los españoles encarcelaron al líder de la independencia filipina: José Rizal.

De esa época queda un recuerdo poco perceptible para los filipinos. Un directivo español afincado en la capital del archipiélago cuenta una anécdota. Alguna vez, al oír su nombre, bien castellano, le han llegado a decir: '¡Qué nombre más filipino tiene usted!'. Aunque para algunas poderosas familias el castellano sea el lenguaje de la élite, España se ha diluido en un país en el que las clases populares nunca hablaron el idioma de la metrópoli, sino el tagalo. 'Fundamentalmente sobrevive una forma de entender la vida, una serie de ethos y estética que la diferencia de los demás países de la región', explica el filipino José Ricardo Molina, director de Fundación Santiago. Esta ONG, cuyo patronato lo forman los descendientes de las ricas familias coloniales, tiene como objetivo reducir la pobreza apoyando a empresas relacionadas con el patrimonio histórico.

Pero la ciudad no mira al pasado, si no al futuro de la globalización y sigue la estela de otras ciudades asiáticas hacia el crecimiento, aunque Filipinas nunca haya sido un dragón, ni Manila se encuentre entre las punteras del continente. 'No es ni Hong Kong, ni Singapur, ni Macao, ni las efervescentes ciudades del litoral de China', asegura Molina. Pero sorprende el potencial de crecimiento de la megalópolis.

En cada uno de los centros financieros de las 15 urbes que forman Metromanila se elevan decenas de rascacielos, terminados o en construcción. La ciudad de Makati es, con diferencia, el verdadero núcleo económico y comercial de la metrópolis, y donde se asientan gran parte de las multinacionales presentes en el país, que apuestan por el potencial de los recursos humanos de bajo coste. Allí se puede ver a los empleados literalmente enganchados a sus móviles de última generación para enviar decenas de SMS al día.


El paraíso de los centros comerciales

Para quien busque un lugar bonito, Manila no es su ciudad. Para los turistas es, en gran parte, un destino de paso hacia las playas y demás islas. ¿Qué se puede hacer, entonces, en la capital del archipiélago? Sorprende el elevado número de gigantescos centros comerciales o malls -en inglés- donde los habitantes de la capital pasan parte de su tiempo de ocio.

Todas la tiendas de firmas de moda imaginables poseen tienda en Manila. Entre ocho y diez millones de filipinos trabajan en el extranjero, cuyas remesas son el motor del consumo interno. Shoe Mart, Ayala Malls, Robinson's, Asia Mall, Tiendesitas o Megamall son centros donde encontrar desde comida (como los largos fideos llamados pánsit), artesanía, moda, las muy baratas perlas del Mar del Sur o cualquier ganga made in China. Cuando se harte de los malls tiene decenas de restaurantes de lujo a un muy buen precio, sobre todo e n los hoteles de lujo. Si se quiere relajar también son conocidos los spas para masajes. Y si tiene la suerte de conocer a alguna acogedora familia filipina, prepárese para hablar de política (el pasatiempo nacional), de baloncesto (¡no el fútbol!) y a terminar cantando en un karaoke casero.


Hoteles. El gran lujo asiático a precios asequibles

'Esto no lo encuentras en España', asegura un directivo español a la entrada a un hotel de la capital filipina. Vestíbulos amplios con grandes alfombras, lámparas palaciegas, sonrisas imperturbables, sir o madam permanente en el trato, gran cantidad de recursos humanos para cada cliente, bufés con estatuas de hielo y langostas, grandes suites o piscinas paradisiacas. ¿Quién da más? Y todo a precios mucho más competitivos que en Europa.

Entre los mejores hoteles de la ciudad se encuentran el Intercon, el Península, el Shangri-La (de la ciudad de Makati y el de Pasig), el Mandarín y el Rannaisance. Si, en cambio, se piensa en apartoteles destacan el Fraser Place y Linden Suites. Una noche en habitación doble en el Shangri-La de Makati ronda los 200 euros.

Salir de Manila para disfrutar las oportunidades de ocio, ecoturismo, turismo cultural, sol y playa es imprescindible. Pagudpod, Vigan, Tagaytay, Boracay, Cebu, Bohol o Davao son los destinos favoritos. Sólo aparece un problema: llegar hasta Filipinas es más caro que a Vietnam o Tailandia.

Alfredo Roca tiene claro que todavía le queda un largo tiempo por delante en Manila. Con 36 años, lleva seis en la ciudad y ya ha fundado su propia cadena hotelera con capital filipina.

Antes de trasladarse al archipiélago tropical vivió en Shanghai (China), trabajando para la cadena Barceló, que finalmente le destinó a Manila. Hace cuatro años fundó junto a otros tres españoles Fuego Hotels, donde promocionan 'lo español', algo que vende muy bien, según Roca, 'por el cariño brutal que nos tienen los filipinos'.

La cadena está enfocada a un turismo de alto poder adquisitivo. 'Aquí todo o es superlujo, el gran lujo asiático, o muy sencillo'. El puñado de propiedades de la cadena hotelera están situados en zonas costeras paradisiacas. 'Hay 7.300 islas en este país, cada una de ellas maravillosa', asegura Roca. Los hoteles combinan el lujo con 'una mano de obra barata', con una diligencia oriental en el servicio, 'siempre con una sonrisa, con gente muy simpática'.

Roca explica que en Filipinas 'está todo por hacer', con grandes carencias de infraestructuras y servicios. Cuenta como anécdota que cuando abrieron uno de sus primeros establecimientos, en una espectacular zona costera, se encontraron con que no tenían teléfono. '¡Cómo un hotel iba a funcionar sin teléfono!', se lamentaba. Son las dificultades del lugar. Pero que lo convierte en un buen sitio para empezar de cero, con mercados creciendo a ritmo de dos dígitos. 'Es un país maravilloso, con grandes oportunidades'.

El directivo de Fuego Hotels es además vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, donde muy pocas empresas están presentes. A la pregunta de si la colonia de españoles es importante, responde que hay alrededor de 3.000 censados, 'pero si restamos a los sacerdotes y a los descendientes de españoles, realmente no hay ni 100 trabajando aquí'.

How are you?'. El primer saludo en el despacho de Juan Miranda, director general del Banco Asiático de Desarrollo (ADB, en inglés), en la capital filipina es en inglés, su idioma oficial en la institución. Le cuesta unos segundos cambiar al español, pero cuando lo hace, se le nota relajado y en confianza. Este coruñés de 51 años se encuentra en el segundo periodo de su vida en Manila y trabajando para la misma institución. La primera vez que llegó a la ciudad asiática fue en 1987, convirtiéndose en el primer español que trabajaba en la entidad. En 2004 volvió al banco y a la metrópolis, un lugar 'donde se vive muy bien'.

Desde 1987 ha trabajado en The Economist, abrió la primera oficina de Banesto en Hong Kong, fue director general en el Banco Europeo de Reconstrucción de Europa del Este, después en banca de inversión y fue cofundador de la firma Nmas1 de capital riesgo. 'Pero me cansé'. Una llamada del banco para que regresara la vio 'con cierta nostalgia', así que volvió con la misión de liderar un grupo de trabajo para establecer reformas en la entidad. Así que de nuevo está en la pequeña onu de empleados expatriados, una colonia -que incluye a ocho españoles-, bien conocida en la capital.

Conocedor de Asia y del sector privado de su país natal es tajante cuando afirma que una multinacional española 'no va a sobrevivir sin estar presente en el mercado asiático'. Cree que es el momento oportuno para establecerse en estos países, porque son mercados emergentes donde se consigue más retorno. 'Tenemos valor añadido en muchos sectores', asegura. Ve un mercado enorme para la banca, los servicios financieros, los seguros, las empresas concesionarias de servicios como Ferrovial, Abengoa, compañías de autopistas, de energías renovables o de gestión de residuos. 'Los sistemas legales son seguros. No veo donde está el riesgo', responde ante los las incertidumbres del continente. 'Estamos perdiendo el hueco que va a ocupar otro. Cuando queramos venir ya no estaremos a tiempo'.


Las cifras

1 euro cuesta un trayecto medio en taxi en la ciudad.

800 euros es el precio a partir del cual se pueden encontrar vuelos de ida y vuelta a Manila.

60,5 pesos, la moneda local, se consiguen al cambio por cada euro.

6,3% es la cifra de desempleo oficial (dato de octubre de 2007), pero según los expertos no contabiliza a gran parte de los parados.

7,5% aumentó el producto interior bruto en Filipinas durante el primer semestre de 2007


Empresas españolas

Son muy pocas las compañías españolas instaladas en Filipinas. Soluziona, Mapfre o Getinsa son algunas de ellas. San Miguel es un caso atípico. La cervecera nació en Manila, en el barrio de ese nombre, y posteriormente los fundadores llevaron la marca a España.



Alfonso Simón
CincoDias.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

martes, 13 de mayo de 2008
La censura filipina bloqueará la imagen de TVE cuando emita Días de Cine


La censura de Filipinas ordenará a los operadores de televisión por cable bloquear la señal del canal internacional de TVE durante la emisión del programa Días de Cine, por mostrar imágenes consideradas 'obscenas', indicaron hoy fuentes oficiales.

Esta orden, que será dada en los próximos días por el Buró de Revisión de y Clasificación de Cine y Televisión (MTRCB), responde a que 'se vieron unos pechos' durante la emisión de una escena de la película 'El cartero siempre llama siempre dos veces', estrenada en 1981 e interpretada por Jack Nicholson y Jessica Lange.

Las imágenes en cuestión, una escena erótica entre los dos protagonistas en una cocina, fueron emitidas el pasado 24 de marzo por el canal internacional de TVE a las 01:00 hora española, que, debido a la diferencia horaria, en Filipinas eran las 08:00 de la mañana.

La medida fue acordada en la reunión que funcionarios del departamento de censura mantuvieron hoy con representantes de las dos mayores empresas proveedoras de televisión por cable y de la Cámara de Comercio Española.

'Las partes han acordado bloquear la imagen y sonido de ese programa de TVE que se sabe ha violado o tiene una fuerte tendencia a violar las reglas del MTRCB', señaló el departamento filipino de censura en un acta a la que Efe tuvo acceso.

Gloria de los Reyes, funcionaria de MTRCB, explicó que las imágenes que han llevado a la censura actuar contra la programación de TVE fueron recogidas y grabadas por uno de los inspectores del departamento de servicio en la sala de control, donde durante 24 horas se supervisa la programación de los canales de televisión locales y extranjeros.

'No fue a raíz de la denuncia de un particular, uno de nuestros inspectores las vio en uno de los monitores de vigilancia', señaló la funcionaria.

Durante la reunión en la sede del departamento de censura, la Cámara de Comercio Española defendió que la programación del canal internacional de TVE 'es un vehículo para dar a conocer la cultura y la lengua española', y que había que 'tener en cuenta los aspectos positivos'.

Los operadores filipinos de canales de televisión por cable se quejan de que el departamento de censura presiona constantemente para que bloqueen las imágenes de la programación de TVE.

En enero de 2006, la censura filipina mantuvo bloqueada durante varias semanas la emisión de la programación de TVE por similares motivos.

La desaparición de TVE de las pantallas se ha repetido en multitud de ocasiones desde que 1997 el ente público firmó con el Gobierno filipino un acuerdo para emitir la programación de canal internacional en todo el archipiélago.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las adopciones internacionales van a la baja


China y Rusia favorecen la adopción nacional en detrimento de la extranjera

Roberto Pili explica a sus tres hijas que China es un país muy bonito donde la gente es muy simpática. Las tres nacieron allí, y aunque ahora ellas son hijas de un padre italiano y una madre catalana, "China está en su cara". Así que Roberto, siempre que puede, las lleva de viaje al país asiático y les cuenta cuál es su origen. Sin embargo, a diferencia de lo que en su día hizo Roberto, cada vez son menos las parejas que se deciden por la adopción internacional.

En Catalunya, donde se lleva a cabo casi el 30% de todas las adopciones del Estado, hubo 2.500 solicitudes y 1.419 adopciones en 2005. Dos años más tarde, la cifrá bajó a 1.859 solicitudes y 880 adopciones. En el resto del país el proceso de ralentización es parecido (aunque las cifras disponibles sólo llegan hasta el 2006): 4.472 adopciones en 2006, frente a las 5.423, en 2005.


Menos facilidades

Los factores que han contribuido a la situación actual son varios. Los países donde más se adopta, Rusia y China, han empezado a ponerse mucho más estrictos y los tiempos de espera ya nunca son inferiores a tres años. "Hay una racionalización de la adopción internacional", dijo ayer en rueda de prensa, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

Desde el otro lado, las cosas se ven distintas. "China ha cambiado sus criterios y las familias monoparentales o con enfermedades crónicas ya no pueden adoptar", explica Roberto, que dirige Transmes, una empresa dedicada a gestionar los trámites de las adopciones. Además, las condiciones socioeconómicas en estos dos países están cambiando y la adopción "para ellos ahora es una deshonra".

Para Puri Biniés, de ADDIF (Asociación en Defensa del Derecho de la Infancia a la Familia), la adopción internacional está colapsada. Explica que la mayoría de parejas busca niños sanos, de cero a tres años, y de éstos ya no quedan o son acogidos por padres del país de origen. "Habría que hacer una reflexión de por qué los padres adoptantes pueden excluir a niños discapacitados", dice Biniés.


En contra de la adopción

"Últimamente parece que hayamos ido a arrancar a unos niños felices y que los queramos sacar a pasear como a perritos", afirma Roberto. Está enfadado, indignado casi. Explica que los mensajes en contra de la adopción internacional desde hace un tiempo son una constante. Mal rendimiento escolar, niños problemáticos, futuro incierto.

Para Mercè Vilaseca, presidenta de FADA (Federación de Asociaciones para la Adopción), la sensación de malestar es la misma. "Me gustaría creer que no es por un tema de racismo", reflexiona. De 2002 a 2006, en España se cerraron 23.012 adopciones internacionales. Según Roberto, esta fue la época dorada. Pero ahora las cosas están cambiando.

"Tengo la sensación de que antes todo era coser y cantar, y de golpe todo es peligroso, todo son problemas. Por nuestra experiencia no nos consta que los niños adoptados tengan más dificultades en la escuela", explica Biniés, quien dice que la preocupación de los padres adoptantes es la misma que la de los padres biológicos. Y ella lo debe saber. Tiene dos hijos biológicos y una tercera hija adoptada en Bolivia.

Ayer, la consellera explicó que la Generalitat pondrá en marcha un plan piloto para acompañar a las familias que están a la espera de la adopción, pero también organizará sesiones en grupo para que las familias sepan abordar la integración del niño adoptado, ya que, al llegar a la adolescencia, han detectado que presentan "problemáticas graves".

De momento Roberto no tiene esos problemas. Eso sí, su hija mayor quiere aprender chino; a él le parece bien. "Las cosas hay que hablarlas, nunca negarles su origen". Por lo demás, "todo normal, como cualquier otra familia", asegura.

Lea del Pozo
Publico.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 12 de mayo de 2008
Uno de cada cien niños escolarizados en Vizcaya es adoptado


Durante los últimos cinco años se ha duplicado el número de acogidas internacionales por parte de familias vizcaínas Rusia y China continúan siendo los países con mayor demanda


Los patios de los colegios constituyen un termómetro para conocer la salud de una sociedad sometida a cambios continuos en sus estructuras organizativas. Niños de culturas y razas diferentes coinciden con frecuencia en los centros escolares en una carrera por superar con éxito una asignatura, no reglada, pero necesaria además de la formación académica: la igualdad de oportunidades. Un reto que exige una mayor implicación por parte de las instituciones y de recursos adecuados para que los niños y sus familiares puedan acceder a herramientas necesarias que les permitan hacer frente a un futuro inmediato con éxito.

En los últimos cinco años, se ha duplicado el número de niños adoptados por familias vizcaínas. Según un estudio de la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Agintzari, aproximadamente un 1% de los jóvenes que vive en el territorio responde a este perfil. Una estimación, desconocida hasta ahora, pero que ilustra una realidad cada vez más presente.

«La adopción es un realidad nueva en nuestra sociedad y, por ello, existen pocos datos. Además, al tratarse de jóvenes, su derecho a la privacidad es objeto de especial protección», destaca Javier Múgica, psicólogo terapeuta familiar, que trabaja desde hace más de una década en el estudio de la evolución personal de este colectivo. «Uno entre cien parece poca cosa, pero si hablamos de más de 3.000 niños adoptados en todo Euskadi, la cifra adquiere su importancia». Según datos facilitados por la Diputación, más de 1.600 niños procedentes de diferentes países han llegado en el último lustro a Vizcaya para iniciar una nueva etapa.


«Tendencia a la baja»

La inclinación alcista que se ha vivido en los últimos ejercicios, sin embargo, parece haber tocado techo después de siete años de continuo crecimiento. A mediados del pasado mes de febrero el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, aseguró que las solicitudes habían experimentado por primera vez «una tendencia a la baja». Aburto lo atribuía a que «la gente cada vez es más consciente de las dificultades que implica la adopción, con requisitos cada vez más estrictos».

La adopción requiere de una decisión firme y una buena dosis de información tanto del proceso a seguir como de la legislación o las obligaciones básicas que impone el país adoptivo. En 2007 se presentaron en Vizcaya 229 solicitudes, frente a los 388 expedientes que iniciaron su tramitación el año anterior.

Iñigo Pombo, director general de Infancia de la Diputación, asegura que no existe una razón «concreta» que explique este descenso. Sin embargo, y ante el 'boom' que se inició en el año 2000, considera que la situación actual «es más normal. Se adecúa mejor a la realidad de la sociedad de Vizcaya», añade. Un mayor conocimiento de la adopción, las dificultades intrínsecas, la complejidad del proceso o el reducido número de entidades que tramitan las adopciones (ECAIS), son algunas de las razones que adelanta la Diputación para explicar la incipiente caída de las solicitudes. A pesar de estos condicionamiento, en 2007 se formalizaron 130 adopciones, de las que 112 fueron internacionales.

En el otro lado de la balanza se sitúan las familias de la provincia que culminaron el proceso de adopción de 29 niños procedentes del resto de España, seis más que en 2006. «El incremento no responde a que haya mayor demanda de solicitantes, sino a que hay más niños que permiten cubrir las necesidades de la lista de espera», explican desde la Diputación. El año pasado, añaden estas mismas fuentes, se registró un mayor número de niños «que fueron dejados por sus madres en adopción nada más nacer. El hospital nos entrega al bebé y nosotros iniciamos el proceso de tutelaje», expolican desde Diputación. A estos niños, hay que sumar aquellos a cuyos padres las instituciones han retirado la patria potestad.


Procedencia

Por lo que respecta a la adopción internacional, el destino de las solicitudes no ha evolucionado en este último lustro. Rusia y China encabezan la lista. Les siguen Etiopía y Kazajstán. Los países latinoamericanos, que acaparaban el protagonismo hace siete u ocho años, continúan teniendo peso, «pero menos». La media de resolución de un expediente de adopción se sitúa en «dos o dos años y pico», aseguran desde la Diputación. El proceso es complejo y sólo revisar el expediente puede llevar en ocasiones más de cuatro años.

A estas circunstancias, hay que añadir la situación política y las características administrativas del país al que se dirigen las solicitudes de adopción. «Los gobiernos están cambiando continuamente los requisitos», coincide con Aburto la jefa de Acogimiento y Adopción de la Diputación de Vizcaya, Consuelo Alonso. China, por ejemplo, «ha endurecido mucho las condiciones. La pareja solicitante debe llevar al menos dos años casada, mira mucho el tema de enfermedades o la formación académica de los solicitantes, además de disponer de una renta anual superior a los 30.000 dólares», explica.

A la oferta que existía hasta el momento, desde el pasado domingo se suma un nuevo país, Vietnam. «Ha habido un acuerdo a nivel de Gobierno central, pero desconocemos el cupo que puede corresponder a Vizcaya. Lo único que sabemos, a diferencia de China, es que en Vietnam se resuelven muchos menos expedientes», añade Alonso.

Jon Mayora
ElCorreoDigital.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Empresarios extranjeros piden al Gobierno filipino esfuerzos para atraer inversión



La comunidad empresarial extranjera avisó hoy al Gobierno de Filipinas de que la inversión en el país seguirá siendo menor que en otros del sudeste de Asia mientras no se lleve a cabo una profunda reforma económica.

En una carta dirigida al secretario de Comercio e Inversión filipino, Robert Davila, la Asociación de Cámaras Extranjeras de Comercio señala que el Gobierno 'debe trabajar duro' si quiere conseguir un volumen de inversión similar al que se registra en otros países de la región.

'Filipinas está por debajo de sus posibilidades en lo que se refiere a inversión extranjera', indicó la asociación en su nota.

Filipinas atrajo el año pasado inversión directa extranjera por valor de 2.900 millones de dólares, mientras que en Indonesia la cifra fue de 7.500 millones de dólares y en Tailandia alcanzó los 8.800 millones de dólares.

En un estudio publicado el pasado marzo, la asociación de cámaras señaló que para que Filipinas atraiga inversión es necesario aumentar la preparación de la mano de obra, dar transparencia a los contratos públicos y atajar la corrupción y la evasión de impuestos.

Ese mismo informe señala que la lenta burocracia y la protección de sectores como el de la energía y la minería restan competitividad a Filipinas frente a sus socios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 9 de mayo de 2008
La infancia en Manila

La vida para un pobre en Filipinas, es dura. Para un niño en similar estado, durísima. Este vídeo habla un poco de todo esto y de luz de esperanza que algunas organizaciones tratan de dar a todos estos niños.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 8 de mayo de 2008
En Baleares, desde el mes de febrero, se puede solicitar la ayuda por adopciones múltiples




Las familias de Baleares en las que se haya producido un parto o adopción múltiple o vaya a producirse podrán solicitar al Govern, a partir de febrero de 2008, una ayuda para la compra de productos de higiene (pañales, ...), alimentación u otros productos infantiles de venta en farmacias.

Este es el objetivo de la denominada Targeta Nadó, una ayuda que ya existía en la pasada legislatura, pero que ahora verá incrementada su cuantía y, además, se abonará con efecto retroactivo a los partos o adopciones múltiples habidos desde julio de 2007, ya que la convocatoria anterior finalizó el pasado 31 de julio, «para que nadie con derecho quede fuera de esta ayuda», se afirmó desde la Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració.

Así, la Conselleria está redactando una nueva resolución, que estará aprobada a final de enero, en la que se incrementan las ayudas, para las que en 2008 existe un presupuesto de 250.000 euros.

En concreto, en el caso de nacimiento de gemelos o mellizos o acogimiento permanente o preadopción/adopción de dos menores se concederán 112 euros al mes durante un año, hasta un máximo de 1.344 euros anuales, lo que supone un incremento de 144 euros al año con respecto a la convocatoria anterior.

La forma de entrega de la Targeta Nadó consiste en 48 cupones (uno cada semana del año) con un valor de 28 euros (la pasada convocatoria eran 25 euros), que pueden canjear en cualquier farmacia colegiada de las Islas.

Por el nacimiento o adopción de tres o más niños o niñas se otorgará una ayuda de 175 euros mensuales durante un año, hasta un máximo de 2.100 euros, lo que supone un incremento de 300 euros al año respecto a la anterior convocatoria. En este caso, la tarjeta consiste en 60 cupones por valor de 35 euros (antes eran 30 euros) a intercambiar también por productos infantiles (pañales, leche, etc.) en farmacias.

Los requisitos son tener una renta anual bruta de la unidad familiar inferior a 45.500 euros anuales, acreditar la residencia legal en Balears con una antigüedad de al menos tres años y, en el caso de adopción o acogimiento, que el menor no supere los dos años de edad.

Mónica González
UltimaHora.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Tres meses con Tony

Foto de asignación de Toni


Hola familias

Quiero compartir con todas las familias de la lista que hoy hace 3 meses que estamos con mi hijo Tony (10 de marzo de 2008). Fue el día que lo fuimos a buscar al orfanato y salió de allí, donde había pasado gran parte de sus 4 años de vida, con su mochila en la espalda y sin mirar atrás, teniendo en cuenta que por lo que yo he podido observar estuvo muy bien cuidado. Y así sigue feliz y contento, como si toda su vida hubiera estado con nosotros, le encanta ir al cole, jugar con sus hermanos y primos, entiende todo lo que le hablamos y ya empieza a soltarse un poco con el idioma con frases cortas, es una pasada la gran capacidad de adaptación de estos niños.

El primer domingo de marzo, aprovechando el buen tiempo que hacia, lo llevamos a ver el mar, la cara que puso cuando vio el mar por primera vez en su vida, fue una pasada, terminó con los pies en el agua, jugando con la arena, corriendo, riendo y mojándose con sus hermanos.

Todas las familias que estáis esperando pensad que vale la pena la espera y que cuando tengáis a vuestros hijos en casa os daréis cuenta de como van deprisa los días, y de verdad que uno ya no se acuerda de la espera, todo llega en su momento.

Un abrazo a todos.

Margarida, madre de Tony.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 7 de mayo de 2008
Libros sobre adopción para padres


  • AHLBERG, J. (1998): !Adios pequeño! Madrid: Altea.

  • ABADI, D. (1989): Adopción, del abandono al encuentro. Buenos Aires: Kargieman.

  • ALBIAC, G. (1997): Una adopción en la India. Madrid: Espasa Calpe.

  • ANGULO, J. Y REGUILLÓN, J. A. (2001): Hijos del corazón. Guía útil para padres adoptivos. Madrid: Temas de hoy.

  • ASTON, E. (1990): Aprendiendo a conoceros. Guía para iniciaros como padres adoptivos. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Asuntos Sociales.

  • AUDUSSEAU-POUCHARD, M. (1997): Adoptar un hijo hoy. Barcelona: Planeta.

  • BAETA, F. (2002): La adopción explicada a mis hijos. Barcelona: DeBolsillo.

  • BARAJAS, C. Y OTRAS (2001): L a adopción. Una guía para padres. Madrid: Alianza.

  • BARRENA, S. (2005): Venida de la lluvia. Historia de una adopción internacional. Barcelona: Granica.

  • BINIÉS PURI (1995): Tú, nuestro sueño. Crónica de una adopción internacional. Barcelona:ADDIA.

  • BRODSINSKY, D.; SCHECHTER, M.; MARANTZ HENING,R.(2002): Soy Adoptado. Barcelona: Grupo editorial Random House. Mondadori.

  • CAPEL CILLA, A: (1999): Manual práctico de adopción internacional. Barcelona: Octaedro.

  • CASELLI DE FERREYRA, M. (1988): Cómo se vive " la adopción". Buenos Aires: Corregidor.

  • CERNUDA, P Y SÁENZ-DIEZ, M. (1999): Los hijos más deseados. Madrid: Ed. El País Aguilar.

  • CHAMPENOIS-LAROCHE, F. (1995): No te amaré como a los demás. La adopción día a día. Editorial CCS.

  • CYRULNIK, B. (2001):Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

  • CYRULNIK, B. (2003): El murmullo de los fantasmas. Volver a la vida después de un trauma. Barcelona: Gedisa.

  • GIBERTI, E. (1981): La adopción: padres adoptantes, hijos adoptivos. Buenos Aires: El Cid Editor.

  • GIBERTI, E. (1994): Adoptar hoy. Buenos Aires: Paidós.

  • GIBERTI, E; CHAVANNEAU DE GORE, S. (1991): Adopción y silencios. Buenos Aires: Sudamericana.

  • JUNTA DE ANDALUCÍA (1996): Vamos a conocernos. Málaga: Dirección General de Atención al Niño. Junta de Andalucía.

  • JUNG SIK JUN HENIN (2008): Piel color miel (Cómic). Editorial Rossell. Barcelona.

  • LANCASTER, K.(1992): Claves para criar a un hijo adoptado. Buenos Aires: Errepar.

  • MATEO PÉREZ, M. R. (1995): ¿Por qué adoptar en otro país? Guía para padres y profesionales. Barcelona: CIES.

  • MELINA,L.R. (1998): Cómo educar al niño adoptado. Barcelona: Médici.

  • MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (1999): Adopción de niños de origen extranjero. Guía para solicitantes de adopción. Madrid: Secretaría General de Asuntos Sociales. Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia.

  • MIRABENT, V; RICART, E (Coordinadoras) (2005): Adopción y vínculo familiar. Barcelona: Fvb y Editorial Paidós.

  • MIRÓ, A. (2004): La hija del Ganges. Barcelona: DeBolsillo.

  • MIRÓ, A. : Las dos caras de la luna. Barcelona: Lumen.

  • MORRIS, A (2004): La experiencia de adoptar. Segundas oportunidades para los niños y las familias. Barcelona; Paidós.

  • PALACIO, C. (2006); En busca de Clara. Diario de una adopción. Madrid: Manual Comunicación.

  • RAMOS, S. : Mariposas. realidad y sentimientos de una madre adoptiva. Barcelona: Apóstrofe.

  • ROTENBERG, E. (2001): Adopción. El nido anhelado. Buenos Aires: Lugar Editorial.

  • SAN ROMÁN, B .(2005): La aventura de convertirse en familia. Guía de la adopción para padres. Ed. Blur Ediciones, S.L.

  • SAN ROMÁN, B .(2008): "Adopción y escuela".Una guia para educadores y familias. Ed. Blur Ediciones, S.L.

  • SARIEGO, J.L. (2000): Guía de la adopción internacional. Madrid: Ed. Tecnos.

  • SEDA ( Sociedad Española para el Desarrollo de la Adopción) (1999): Quiero unos papás, queremos un hijo. Madrid: SEDA y Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

  • SIEGEL, S. E.(1992): Su hijo adoptado. Barcelona: Paidós.

  • SOULÉ, P. (2000): Jornada sobre la adopción. Barcelona.

  • VIDELA, M; MALDONADO, M. (1981): Hemos adoptado un hijo. Buenos Aires: Trieb.

  • VIDELA,M. (1996): ¿Conseguir un niño o adoptar un hijo? Los dilemas de la esterilidad. Buenos Aires: Cinco.

  • ZICARI, G.O. Y FORMAGGINI, M.M.(1987): La familia adoptiva. Buenos Aires: Corregidor.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

martes, 6 de mayo de 2008
Dos familias vascas renunciaron el pasado año al cuidado de sus hijos adoptados


La inadaptación del menor obliga en un porcentaje «insignificante» a un nuevo realojo, explica un psicólogo «Padres y niños sufren mucho antes de adoptar una decisión así»

La adopción es una medida de protección de la infancia en la que el sujeto de derecho, el niño, «no puede ser devuelto, solamente se puede abandonar», asegura Javier Múgica, psicólogo terapeuta familiar. Vizcaya registró el pasado año dos casos de 'abandono', según datos del Servicio de Infancia, Juventud y Familia de la Diputación. «La cifra es muy baja, casi insignificante, pero las situaciones que viven tanto los padres como los propios niños antes de adoptar una decisión de este tipo, son de gran sufrimiento», confiesa Múgica.

La falta de una respuesta a las necesidades del adoptado, la presión exterior que ejerce la sociedad sobre la familia, el entorno o el mismo colegio pueden provocar un distanciamiento entre padres y niño que hace imposible continuar la relación.«Que la situación se trunque, sin embargo, no significa, en ningún momento, que el nexo de unión entre ambas partes finalice», destaca, por su parte, Alberto Rodríguez, responsable de Adoberri. Este servicio, creado en noviembre pasado por el Gobierno vasco, tiene como fin enseñar a los psicólogos y a los educadores sociales cómo tratar a los chavales adoptados, que necesitan una atención especial al llegar a la adolescencia.

Algunas familias adoptivas se están encontrando con este problema en Vizcaya. En unos casos, la inadaptación del menor les ha obligado a pedir ayuda a los servicios forales, a los ayuntamientos o a los centros escolares. En otras ocasiones, las instituciones han descubierto que los padres no han estado a la altura y han llegado, incluso, a asumir la tutela del niño, como en estos dos casos.

«Es cierto que la adopción tiene muchos riesgos y que los padres adoptivos se ven obligados a realizar un mayor esfuerzo para superar las dificultades», asegura un portavoz de la Asociación de Familias Ume Alaia, que agrupa a padres adoptantes que, de manera voluntaria y con más de catorce años de trabajo, dedican parte de su tiempo a asesorar y atender a las personas que se acercan a este mundo. «Cuando se plantea una situación de emergencia activamos todos nuestros resortes. Ofrecemos toda nuestra ayuda pero, a veces, la herida que se ha creado en la familia es tan fuerte que no se puede hacer nada», explica su responsable, Kike Eguskitza.

Datos ofrecidos por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales constatan que cada año se formalizan más de 300 adopciones en el País Vasco -el 55% de las mismas se materializan en Vizcaya, donde residen ya más de 1.600 niños con sus nuevas familias-, y que ocho de cada diez son extranjeros. «La adopción internacional es un fenómeno en crecimiento en Euskadi, pero existen lagunas al abordar las necesidades que plantea el niño una vez que ya está en casa», explicaba el consejero Javier Madrazo durante la presentación de Adoberri. «Muchos de estos niños llegan heridos -advierte el psicólogo Javier Múgica-, con una 'mochila' llena de experiencias vitales muy dolorosas. El cambio al que se ven obligados es tan brutal que, a veces, no llenan las expectativas desmesuradas que se crean los padres».

Otro motivo que barajan los profesionales para explicar el deterioro de la relación, hasta el extremo de que se llegue al 'abandono', es la falta de información. «No saber cuál es la realidad de ese niño que ha vivido una mala experiencia de abandono en su país y cómo resolver los problemas que acarrea la vida cotidiana en un país rico como el nuestro», resume un portavoz de Ume Alaia.

Los chavales se hacen mayores, plantean su derecho a conocer su país de origen e, incluso, a su familia biológica. Es quizá la época más crítica de la relación. «Empiezan a tomar conciencia de lo que ha sido su pasado con todo lo que ello conlleva. Si a esto, difícil de entender de por sí a un niño, le añadimos sus años anteriores de desprotección, de institucionalización e, incluso de maltrato, estamos hablando de personas con un pasado muy comprometedor», alerta Múgica. En este sentido, y como medida preventiva, reivindica un mayor apoyo institucional «que permita hacer frente a la inadaptación que pueden presentar los menores». Cuando esto ocurre, el niño 'abandonado' es acogido por otra familia adoptiva, porque «hay personas disponibles y, cada vez más, dispuestas a acoger a niños con perfiles más complicados», asegura Javier Múgica.


Jon Mayora
ElCorreoDigital.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cerca de 50 ríos perdidos en Filipinas por contaminación


Río contaminado del entorno de Manila

Cerca de 50 ríos perdió Filipinas como consecuencia de la contaminación que afecta la red fluvial del archipiélago, informó hoy el ministro de medioambiente, Lito Atienza.

La historia nos enseña que los ríos tienen un papel importante en el crecimiento económico de un país y, aún así, lo olvidamos y seguimos ensuciando nuestros afluentes y lagos, indicó Atienza.

En medio de la campaña internacional sobre el peligro que representa el cambio climático, comentó, es importante que los filipinos- 90 millones de habitantes- se acostumbren a cuidar el agua.

La pérdida de los ríos, en particular, en la isla de Luzón, donde está situada la capital filipina, es una señal evidente del rápido deterioro del medioambiente en el país, agregó.

Advertimos a finales de marzo pasado que la llamada laguna de Bay, uno de los mayores lagos del sudeste de Asia, se ha convertido en una enorme fosa séptica.

El jefe para el Desarrollo de la laguna de Bay, Edgardo Manda, señaló que la muerte biológica del lago, rodeado de arrabales y fábricas, es cuestión de pocos años, si no se adoptan medidas.

De acuerdo con las autoridades, a orillas del lago residen 150 mil personas en míseras chozas y sin alcantarillado ni agua potable.

La red fluvial de Filipinas, compuesta por alrededor de 421 ríos, se ha visto afectada por la contaminación procedente en el 53 por ciento de los desperdicios de la población.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 5 de mayo de 2008
Alertan de epidemia de dengue en el sur de Filipinas



Las autoridades sanitarias de la región de Zamboanga en el sur de Filipinas alertaron de la peor epidemia de dengue desde 2005, con 642 casos registrados en el primer trimestre del año


Esta cifra multiplica por cuatro los contagios detectados en el mismo período de tiempo hace tres años y es atribuida tanto a la irregularidad de la climatología como a la falta de concienciación de los ciudadanos, aseguró el doctor Aristedes Tan, director del Departamento de Sanidad de Mindanao Occidental.

Tan explicó que llueve intensamente durante la noche, pero hace un intenso calor por el día, lo que favorece la aparición de pozos de aguas estancadas, hábitat del mosquito transmisor del dengue.

Un total de 411 personas murieron por la enfermedad en Filipinas en 2007, un doce por ciento más que en 2006, según datos oficiales.

El dengue es una enfermedad vírica febril cuyos síntomas son fiebre, dolor intenso en los músculos y articulaciones e inflamación de los ganglios linfáticos, y se transmite al hombre a través de los mosquitos 'aedes aegypti' y 'aedes albopictus'.

Su variedad hemorrágica es endémica en el Sudeste Asiático y se encuentra particularmente extendida en las grandes ciudades, donde las citadas charcas en hogares temporalmente vacíos son el caldo de cultivo potencial para las epidemias.

No existe cura y su vacuna no estará disponible hasta dentro de al menos cuatro años, según la Organización Mundial de la Salud.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quiero saber quién es mi padre




La nueva ley de adopciones recoge el derecho del niño a indagar en su origen biológico - La búsqueda puede llegar a los donantes de semen

¿Tienen derecho todas las personas a conocer la identidad de sus padres biológicos, sean adoptados, criados en una institución, concebidos gracias a un donante de semen o de óvulos o incluso las personas nacidas gracias a un útero alquilado, una opción ilegal en España pero admitida en algunos estados norteamericanos? La clave de esta respuesta está en el hijo. Frente a las antiguas leyes que protegían ante todo la voluntad de los padres, por las herencias o la presión social, las legislaciones modernas anteponen por encima de todo el derecho del niño a conocer a su padre o a su madre, haya sido adoptado, concebido gracias al semen de un donante y sea cual sea el país de origen de sus padres. En España, la Ley de Adopción Internacional ha concedido este derecho a todos los adoptados una vez que cumplan 18 años, lo que, según los juristas, abre la posibilidad de que las demás personas que no conocen sus orígenes puedan solicitarlo a un juez o incluso de que se plantee en el futuro un cambio de la legislación para eliminar, por ejemplo, el anonimato en las donaciones de semen o de óvulos.

En España, la donación de semen y de óvulos es secreta y todos los datos del donante los guarda el centro de reproducción asistida. Pero ya no lo es en países como el Reino Unido o Suecia y en algunos estados norteamericanos. Aparte de constituir un derecho de la persona el saber quiénes son sus padres, otra cuestión que inclina la balanza hacia la transparencia son los avances científicos. La investigación con células madre permite, por ejemplo, concebir hijos para usar la sangre del cordón umbilical para salvar a un hermano y sus avances harían posible avisar a un familiar de una enfermedad genética tratable antes de que se desarrolle en él o en sus hijos. Se abre así un mundo nuevo en la medicina en el que el conocimiento de los orígenes biológicos puede ser clave para salvar vidas. Además, ¿no deber ser también una opción individual reconstruir la vida que se tiene si así se desea? Muchas personas necesitan conocer más de su pasado cuando llegan a un momento clave de su vida. El derecho a poder hacerlo es indiscutible para muchos expertos, pero esta búsqueda supone tomar un camino que conduce a un destino plagado de incertidumbres y, en muchos casos, de problemas.

Una vez localizados los padres biológicos, ¿qué pasa si éstos no están dispuestos a ser encontrados? ¿No tienen derecho a que se proteja su anonimato?

Los acuerdos internacionales son claros y la legislación española ha ido adaptándose a ellos. España ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que establece el "derecho, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos". Este principio es el que se ha aplicado en la Ley de Adopción Internacional, aprobada el pasado 28 de diciembre. "Tendrán derecho a conocer los datos que sobre sus orígenes obren en poder de las Entidades Públicas españolas, sin perjuicio de las limitaciones que pudieran derivarse de la legislación de los países de que provengan los menores", reza la norma.

Aunque -como recuerda Pilar Blanco-Morales, directora general de Registros y Notariados del Ministerio de Justicia, que ha coordinado el proceso de elaboración de esta ley- este derecho ya estaba reconocido para los adoptados dentro de España en el Código Civil y en el derecho propio de algunas comunidades autónomas. "Esta ley complementa algo que ya existía, es muy respetuosa con los procesos que se deben seguir y recoge todos los estándares de protección del menor", explica la jurista.

Pero el reconocimiento de este derecho de los adoptados puede ser sólo el principio para su generalización a toda persona que quiera conocer sus orígenes, como defiende Naciones Unidas. Algunos juristas ven probable que pueda ampliarse ese derecho en España, algo que buena parte de los psicólogos ven razonable siempre que se haga a iniciativa del interesado y con la ayuda de un mediador profesional, pero que los especialistas en reproducción asistida consideran problemático. Éstos advierten de las dificultades que provocaría el eliminar el anonimato de las donaciones de semen y óvulos.

Uno de los principales expertos en derecho de familia, Luis Zarraluqui, recuerda que "el principio universal que ha de regir esta actuación es el interés del menor". Y recuerda el derecho de éste a saber su origen, por ejemplo, a conocer "que es adoptado y que sus padres no lo son biológicamente". Zarraluqui añade que no hay que olvidar que a menudo la identidad de los padres biológicos es desconocida.

Pilar Blanco-Morales, catedrática de Derecho Internacional Privado, lo ve así: "La medicina del futuro no va a ser de los medicamentos sino de la biología, de la genética. Cuestiones como la investigación con células madre o la conservación de los cordones umbilicales harán cambiar todo. Aunque la ley garantiza el anonimato de los donantes, no descarto que llegue el momento en el que alguien lo reclame en los tribunales o en el que la legislación española cambie de principio".

La Ley de Reproducción Asistida, de 2006, sólo permite "excepcionalmente" revelar la identidad de los donantes si hay "peligro cierto para la vida o la salud del hijo". "En algunos países nórdicos permitieron que se conociera su identidad y se quedaron sin ellos, es muy negativo para la reproducción asistida", advierte el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y jefe del servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus, Buenaventura Coroleu. "Si España se plantea cambiar esto, tendría primero que discutirlo un grupo multidisciplinar para analizar los beneficios y perjuicios desde el punto de vista psicológico, médico o ético", añade.

Tiene una opinión en el mismo sentido el codirector del Instituto Valenciano de Infertilidad, Juan Antonio García Velasco: "Ya analizamos el impacto que esto podría tener en el sur de Europa y vimos que era brutal. Yo creo que es difícil que aquí se abra la legislación, sea bueno o no para el niño, porque vemos todos los días cómo muchas parejas no le dicen ni a su hijo ni a sus familiares cercanos que el niño ha sido concebido gracias a un donante de semen o de óvulos. La presión social es tremenda".

En España nacen alrededor de 15.000 personas gracias a las técnicas de reproducción asistida y se producen unas 1.300 gestaciones por inseminación artificial de un donante. Pero estos datos son aproximados, al no existir registro de donantes ni de centros.

En el caso de las personas adoptadas, la búsqueda de sus orígenes tiene muchas veces el plus del sentimiento de abandono e incluso el del maltrato. Esto hace que puedan tener más inquietud por encontrar a los padres biológicos. En España se adoptan cada año cerca de 4.500 niños de países extranjeros y 800 españoles.

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, especialista en adopción y acogimiento, dice que "todo lo que afecta a la identidad de las personas forma parte de su derecho y esa información debe darse en el momento y en la forma adecuada, sin hacer daño a la persona y ofreciéndole ayuda".

Palacios explica que lo crucial es la mediación. Si hay una colisión de intereses, el mediador debe ocuparse. "Lo ideal es que la gente no se lance a la aventura, porque la otra persona puede no querer ser encontrada. También es común que decidan buscar sus orígenes cuando les pasa algo importante en su vida, como cuando tienen un hijo o se les detecta una enfermedad".

Palacios explica que se dan dos tipos de búsquedas, una interna y otra externa. La interna empieza a los 8 o 9 años, edad a la que se plantean por qué le adoptaron, si se acordarán de él o por qué no buscaron trabajo para poder mantenerle. Este especialista insiste en que la calidad de la comunicación con el hijo sobre este tema es crucial. "Es bueno que el niño sepa que la adopción es algo de lo que se puede hablar y preguntar en su casa, con independencia de la cantidad de información que se tenga o se le pueda dar en cada momento". A los 13 o 14 años repunta la curiosidad. A estas edades se plantean, por ejemplo, la hipótesis de qué hubiera pasado, cómo habría sido su vida si hubiera crecido con sus padres biológicos. Pero Palacios dice que, según su experiencia, la mayor parte de los adolescentes "se tranquilizan cuando se les asegura que se les va a ayudar y entonces la mayoría lo posponen".

La segunda búsqueda es la externa, la decisión de intentar localizarlos y conocerlos. En países como Estados Unidos hay empresas que se dedican a estas búsquedas, muchas de las cuales se anuncian en Internet, pero en España no ha surgido este tipo de negocio porque el sistema de adopciones es público.

Las personas adoptadas pueden pedir ayuda en los servicios de postadopción de las comunidades, que cuentan con equipos multidisciplinares de trabajadores sociales, psicólogos y asesores jurídicos. De los adoptados que atienden en estos servicios, sólo alrededor del 25% o el 30% acuden para buscar sus orígenes y de ellos el porcentaje que acaba poniéndose en contacto con ellos raramente supera el 15%.

"La mayoría de los que buscan sus orígenes en la actualidad han sido adoptadas en España, los que proceden del extranjero son aún pequeños. Pero sabemos, por la experiencia de otros países, como Suecia, que aumentarán estas búsquedas", explica el psicólogo y coordinador del Servicio de Postadopción de Andalucía oriental, Daniel Soto. Su programa de búsqueda de orígenes lleva cuatro años durante los cuales han atendido unos 110 casos. En Andalucía hay 8.000 familias adoptivas.

"Lo que quiere la mayoría es conocer su historia. En un primer paso se busca información, lo que no implica que ambas partes se identifiquen", explica Soto. Es un contacto mediado y se quedan en él la mitad de las personas que inician esta búsqueda. "Al segundo paso llegan alrededor del 15% de los que acuden al programa. La mayoría tiene entre 18 y 30 años y más que a su madre o padre biológico buscan hermanos de los que a menudo tienen algún recuerdo". Daniel Soto dice que para el adoptado es menos complejo buscar hermanos porque los consideran salvaguardados de cualquier tipo de responsabilidad de lo que pasó.

Susana Pérez de Pablos
ElPaís.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios