lunes, 30 de junio de 2008
Filipinas: España enviará ayuda humanitaria a las víctimas del tifón




España enviará a Filipinas un avión con ayuda humanitaria para los damnificados por el tifón que el pasado a fin de semana destruyó amplias áreas del centro y sur del archipiélago, indicaron el pasado viernes fuentes diplomáticas.

El embajador de España en Filipinas, Luis Arias, señaló que el avión, cargado con material médico, una depuradora, tiendas de campaña y mantas, tiene previsto aterrizar mañana martes martes en la provincia de Iloilo, una de las zonas más afectadas por la tormenta tropical.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:33 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Mil quinientos muertos y desaparecidos por el tifón de Filipinas




Más de mil quinientas personas murieron y desaparecieron víctimas del poderoso tifón "Fengshen" a su paso la semana última por las regiones central y sur del archipiélago de las Filipinas, según un balance de las autoridades.

Sólo de los 862 pasajeros a bordo del ferry "Princess of the Stars" que se hundió a unos tres kilómetros al suroeste de la isla de Sibuyan, permanecían aún hoy 680 desaparecidos, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Coordinación de Desastres de Filipinas.

Mientras, las inundaciones y deslizamientos de tierra causaron 498 muertos y 263 desaparecidos en las regiones de Ilocos, Luzón, Bicol, Visayas, y Manila.

El recuento comunica que más de dos millones trecientas mil personas resultaron afectadas por las inundaciones, y aludes provocados por las intensas lluvias acompañadas de rachas de viento de hasta 195 kilómetros por hora.

El "Fengshen", el sexto tifón que cruza por el archipiélago desde enero último, destruyó cerca de sesenta mil casas y causó daños a otras ciento diecinueve mil a su paso por las regiones central y meridional filipinas.

Del otro lado, los buzos y especialistas de la fuerzas navales de Filipinas y Estados Unidos suspendieron la operación de rescate de las víctimas mortales atrapadas en el ferry que zozobró el sábado último con 862 personas a bordo.

Fueron recuperados 124 cadáveres de pasajeros y varios cuerpos flotaban a unos 100 kilómetros del barco volcado y el número de sobrevivientes se cifró sólo en 48 encontrados en islas de las provincias de Romblón y de Masbate, en la región central del archipiélago.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Casa Asia organiza unas jornadas sobre la lucha contra la pobreza urbana





La lucha contra la pobreza urbana es hoy en día uno de los principales retos de la globalización. Filipinas, Timor Oriental y Vietnam aúnan esfuerzos para erradicar la pobreza desde tres perspectivas diferentes.

Organizador: Fundeso y Casa Asia, con la colaboración de la Fundación ICO.

Fecha: 03/07/2008

Centro Casa Asia - Madrid
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15
Madrid

Horario: 9 a 14 h.

Entrada libre, aforo limitado

Programa:

9 - 9.10 h. Saludo de bienvenida
A cargo de:
Elise Abbés, coordinadora del Departamento de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Fundeso.

9.10 - 9.30 h. Saludo de representantes institucionales
A cargo de:
Carmen de Juana, consejera técnica para Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
María Jesús Sáez, directora de la Fundación ICO.

9.30 - 9.45 h. Presentación de Fundeso (Fundación Desarrollo Sostenido)
A cargo de:
Kenny Lavacude, director de Organización de Fundeso.

9.45 - 10.15 h. Proyecto «Filipinas, Timor Oriental y Vietnam: Tres iniciativas piloto, una única lucha contra la pobreza urbana»
A cargo de:
Gonzalo Codina, consultor externo del Proyecto.

10.15 - 11 h. Una iniciativa de lucha contra la pobreza urbana en Filipinas
A cargo de:
David Benjamín y Samson Bonde, representantes de PAFID.

11 - 11.30 h. Pausa café

11.30 - 12.15 h. Una iniciativa de lucha contra la pobreza urbana en Timor Oriental
A cargo de:
Rosalia Soares y Alexandre Freitas, representantes de TIMOR AID.

12.15 - 13 h. Una iniciativa de lucha contra la pobreza urbana en Vietnam
A cargo de:
Trán Thi Hai y Dáng Thi Thu Hàng, representantes de ACCD.

13 - 13.40 h. Debate

13.40 - 14 h. Conclusiones y clausura de la jornada
A cargo de:
Fernando Delage, director del Centro Casa Asia - Madrid.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 27 de junio de 2008
Conferencia: Adaptación del hijo a los padres y de los padres al hijo



Ponentes:Victoria Gómez, Carmen Sacristán

Fecha de realización: sábado 28 de junio, 12h.

Organiza: Centro de Psicología Dinámica TH. Reik

Lugar de realización: Centro Servicios Sociales de Chamberí

C/ Pontevedra (Pasaje con entrada desde C/ Galileo, 45) MADRID



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:16 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas en la Historia (II)

Otro vídeo Histórico de la Filipinas de principios del siglo XX. En este caso se centra exclusivamente en la ciudad de Manila.

Espero que os guste.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 26 de junio de 2008
El Gobierno Vasco da prioridad a la adopción de niños con «necesidades especiales»


No podrán tramitarse solicitudes en varios países de forma simultánea


Las parejas vascas que deseen adoptar a un menor «con necesidades especiales» tendrán prioridad en la tramitación de su solicitud, según el decreto aprobado ayer por el Gobierno vasco y que unificará a partir de ahora las condiciones de acceso a estos procesos exigidas por las tres diputaciones forales, que son las que gestionan los acogimientos. La norma respaldada por el Ejecutivo encuadra en estas circunstancias a los niños con algún tipo de discapacidad o con problemas de salud especiales; a los mayores de 7 años; a los que presentan antecedentes clínicos hereditarios de riesgo y a los grupos de hermanos cuya adopción sea conjunta. Eso sí, en ningún caso los interesados podrán tramitar solicitudes en varios países a la vez.

Tras un prolongado periodo de elaboración, la nueva regulación vasca viene a unificar los requisitos y las condiciones exigidas ahora por las diputaciones, que tramitan con éxito cerca de 300 adopciones anuales en la comunidad, el 90% de carácter internacional. En Euskadi, según los datos ofrecidos ayer por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, residen 3.400 menores en el seno de 3.000 familias distintas a la suya biológica. «Supone establecer un marco común», enfatizó Madrazo, «que no existía hasta ahora».

El decreto gubernamental que regula este asunto tan sensible elimina, además, el límite de edad que se venía aplicando para poder tramitar una solicitud de adopción. «Cualquier persona puede adoptar», recalcó el consejero, aunque existen dos cuestiones que si bien «no son excluyentes» sí «condicionan» el éxito del proceso. De un lado, se levanta el veto para los mayores de 50 años, que ahora podrán reclamar un menor en adopción, «aunque su caso será examinado de forma individualizada», explicó Madrazo. De otro, se establece como criterio general que la diferencia de edad entre el miembro más joven de la pareja y el menor no supere los 44 años -en la actualidad son 42-. El objetivo es garantizar que los menores tengan al menos 18 años años cuando sus progenitores alcancen la edad de jubilación.


Valores de igualdad

Las diputaciones seguirán revisando con lupa las solicitudes de las parejas vascas para garantizar la «idoneidad» de las adopciones. Será necesario, como hasta ahora, que las parejas participen en las «sesiones preparatorias» de carácter obligatorio y deberán someterse a las entrevistas personales que concertarán los servicios de infancia de las diputaciones. Se revisará su situación socio-económica, personal, de salud, sus motivaciones y sus «valores relacionados con la igualdad entre los sexos y entre las personas en general», apunta el decreto. La declaración de idoneidad que se obtenga tras este proceso tendrá una vigencia máxima de tres años.

El decreto gubernamental recoge, asimismo, la carta de derechos de los menores adoptados. Los niños tendrán derecho, entre otras cuestiones, a que se les informe «sobre su condición de adoptados», así como a conservar las relaciones personales con sus hermanos y a ser consultados acerca de las decisiones que se tomen de acuerdo con «su edad y su estado de madurez». En el caso de los mayores de 12 años, deberán dar su consentimiento expreso.

Aitor Alonso
ElCorreoDigital.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:35 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Fotos Barrio Fiesta 2008

A pesar de un calor de espanto, Barrio Fiesta 2008 fue todo un éxito de asistencia. Además como podéis ver dispusimos de unas "carpas" que nos ayudaron a sobrellevar el intenso calor del día. Al final acudieron unas 50 personas que recorrieron los puestos de comida y de "souvenirs", disfrutaron de las actuaciones y sobre todo compartieron dudas e impresiones sobre el proceso de adopción. También vinieron dos representantes de ACI que ayudaron igualmente a resolver todas las dudas que traían muchas de las familias. En resumen un día estupendo que seguro repetimos el año que viene.

Os dejo con las fotos



"Carpa" de Tulay y de ACI



Empieza la fiesta. Cantando el himno de Filipinas



Cónsul General de Filipinas explicando las actuaciones que tendrán lugar



Desfile de participantes



Desfile de participantes



Desfile de participantes



Desfile de participantes



Desfile de participantes



Desfile de participantes



Desfile de participantes



Desfile de participantes



Desfile de participantes



Vista general de la zona de "comida"



Vista general



Vista general



Vista general



Vista general



Vista general



Una de las actuaciones estelares del día



Foto de "Familia" poco antes de comer. Falta bastante más gente y niños que llegaron tarde.

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 25 de junio de 2008
Tulay con las víctimas del Tifón de Filipinas


Como bien sabéis todos los que acudísteis a Barrio Fiesta 2008, realizamos un fondo de dinero para comprar la comida entre todos aquellos que quisieron. Después de pagar todo, sobraron 40 euros. No sabía muy bien que hacer con ese dinero sobrante, ya que cuando intenté devolverlo, muchos de vosotros ya os habíais ido, así que he decidido donarlo a ASPROFIL para que ayude a las víctimas del reciente Tifón que ha asolado Filipinas, tal y como nos informan un poco más abajo.

Es poco dinero, pero seguro que suficiente para que al menos una familia afectada tenga un respiro y pueda comer durante unos cuantos días. Estoy seguro que esta medida será del agrado de todos.


Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Ayuda Urgente a Filipinas




Nuestros amigos de la asociación ASPROFIL , nos han pedido que emitamos este comunicado urgente


Queridos Amigos de ASPROFIL:

Como ustedes saben, el TIFON FENGSHEN A GOLPEADO LA PROVINCIA DE ILOILO en la isla de Panay el sábado día 21 de junio de 2008 y ha dejado 32.000 personas sin hogar, 70 muertos y varios desaparecidos, la mayoría en pueblos de DINGLE, LEGANES, PAVIA, ZARRAGA, Y OTON .

Hasta el dia de hoy, se siguen rescatando personas.

ASPROFIL ESTA SEMANA, recaudará ayuda económica urgente para que nuestro representante de ASPROFIL en Iloilo, Filipinas, compre arroz para entregar personalmente a las victimas de TIFON.

CCC: MAY PIOQUINTO
CAJA MADRID
2038 4707 10 3000127953

concepto: ayuda victimas de tifon frank....


¡¡¡ CONTAMOS CON SU AYUDA URGENTE !!!

Gracias por vuestro ayuda,


May Pioquinto
Fundadora- Presidenta Nacional




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Encuentran decenas de cadáveres en el ferry hundido en Filipinas




Buzos de la Marina de Filipinas hallaron hoy decenas de cadáveres en el interior del ferry hundido el sábado pasado con más de 800 personas a bordo frente a la isla de Sibuyan, en medio de la tempestad por el tifón que azotó el país.

"La mayoría de los cuerpos fueron encontrados flotando dentro de la embarcación después que los buzos lograron abrir boquetes en el casco y localizaron aberturas para entrar en el transbordador", dijo el representante de la Marina filipina, Edgard Arevalo.

En declaraciones reproducidas por el diario filipino Sun Star, precisó que los buceadores no lograron determinar la cantidad de cadáveres debido a la oscuridad, aunque dijo que eran bastantes y que algunos tenían los chalecos salvavidas.

Arevalo indicó que posiblemente algunos de los pasajeros sobrevivieron inicialmente al naufragio, pero murieron después al quedar atrapados en el interior del ferry "Princess of the Stars".

Señaló que ahora la prioridad del equipo de buzos es sacar hasta la superficie los cuerpos, con cautela para evitar que el barco, del que se asoma la proa, se hunda todo y vierta los casi 100 mil litros de combustible.

"Está siendo difícil abrir todos los compartimentos del barco porque hay que pensar también en la seguridad de los buceadores", apuntó el portavoz de la Armada.

En el "Princess of Stars", de unas 24 mil toneladas y propiedad de la naviera filipina Sulpicio Lines, viajaban un total de 862 personas, incluidos 111 tripulantes, cuando naufragó a unos tres kilómetros al sureste de la isla Sibuyan.

Hasta este miércoles, sólo habían sido localizados 20 cadáveres y 62 sobrevivientes del desastre marítimo, considerado el peor en Filipinas desde diciembre de 1987, cuando casi cuatro mil personas murieron al chocar un ferry contra un petrolero.

El ferry "Princess of the Stats", que había zarpado de Manila el viernes pasado con destino a Cebu, naufragó el sábado frente a las costas de Sibuyan a causa de las enormes olas provocadas por el tifón "Fengshen".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Estados Unidos enviará un portaaviones a Filipinas para ayudar tras el tifón




Estados Unidos enviará su portaaviones Ronald Reagan a Filipinas para ayudar en las tareas de socorro tras el paso del tifón "Fengsheng", anunció hoy el presidente George W. Bush. Bush se reunió hoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, a la que expresó sus condolencias por el desastre. "Queremos ayudar a un amigo cuando lo necesita", declaró el mandatario estadounidense.

El portaaviones y su grupo de escolta, que incluye un crucero, tres destructores y una fragata, se desplazarán a la zona de inmediato tras haber zarpado de Hong Kong el domingo. "Fengsheng" causó el sábado pasado el naufragio de un transbordador que llevaba a bordo unas 850 personas y en el que no se han encontrado supervivientes.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Al menos 598 muertos por un tifón en Filipinas




La cantidad de muertos que dejó el tifón Fengshen a su paso por Filipinas durante el fin de semana alcanzó hoy a 598 personas, informaron las autoridades.

Según consigna la agencia Ansa, citando a fuentes de Protección Civil y de la Cruz Roja, la cifra actualizada de muertos por el tifón es de 598, además de provocar derrumbes, inundaciones y el hundimiento de una embarcación.

La provincia más afectada fue la de Iloilo, donde se registraron el sábado 101 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

El Fengshen causó además el hundimiento de un transbordador con más de 800 personas a bordo, de las cuales murieron cuatro, informó el presidente de la Cruz Roja local, Richard Gordon.

El gobierno de Filipinas anunció hoy que decidió suspender las actividades de todas las naves de la compañía Sulpicio Lines, a la cual pertenecía la embarcación.

La subsecretaria de Transporte filipina, Elena Bautista, dijo que “la compañía Sulpicio Lines es claramente responsable” en el naufragio producido por las olas gigantescas como consecuencia del tifón.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 24 de junio de 2008
Medicos de La Fe de Valencia crean una unidad de niños adoptados



Un grupo de médicos del Hospital La Fe de Valencia ha creado por iniciativa propia una Unidad del Niño Internacional, la cual ya ha atendido desde que se puso en marcha este mismo año a un total de 40 menores extranjeros adoptados por familias valencianas, según ha señalado hoy una de sus miembros.


'Es una unidad multidisciplinar constituida por pediatras, microbiólogos, psicólogos, psiquiatras infantiles y con la que también colaboran abogados y jueces en los casos en que surgen problemas legales', ha explicado Gemma Ochendo, psiquiatra infantil del Hospital La Fe.

Ochendo, ponente en una de las conferencias programadas con motivo de la reunión anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente inaugurada hoy en Valencia, ha reconocido que tanto ella como sus compañeros trabajan 'por amor al arte' y gracias 'a una motivación especial' derivando algunos casos que pasan por sus consultas.

Sin embargo, también ha subrayado que las Consellerias de Educación, Sanidad, Bienestar Social e Inmigración están 'muy interesadas' en este proyecto, el cual se encuentra todavía en fase embrionaria.

Esta trabajadora del Hospital La Fe de Valencia ha recordado que entre los niños que pasan por las consultas del centro 'hay más trastornos psiquiátricos entre los adoptados', sobre todo en aquellos que han sufrido maltratos o abusos antes de ser acogidos.

'A mayor tiempo de institucionalización en orfanatos, mayor porcentaje de trastornos presentan', ha destacado.

Ochendo ha resaltado que los niños procedentes de la adopción internacional 'cambian de ambiente, pierden a sus amigos del orfanato, su identidad, su religión e incluso a veces su nombre', por lo que es recomendable que los padres cuenten con asesoramiento tanto antes como después de acoger al menor.

Por ello es importante 'que los padres les manden una foto o alguna grabación de voz antes de ir a por ellos, y que una vez allí tomen fotografías de la residencia o con sus amigos, ya que estos niños tienen posteriormente lagunas de lo vivido allí'.

Asimismo, ha insistido en que hay que explicar al menor que es adoptado 'desde el principio', a ser posible antes de que cumpla cuatro años.

Además, es recomendable que los padres de acogida conozcan un poco su idioma, 'al menos alguna frase sencilla', y ha resaltado que la ayuda de un traductor es necesaria porque 'durante el primer año el niño va a tener problemas para contar sus miedos e inquietudes, hasta que aprenda el idioma con fluidez'.

También ha señalado que es conveniente a la hora de escolarizar a estos niños 'colocarlos en un curso inferior, para después volverlos a poner donde corresponda' y facilitar así su adaptación.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

España es el país de la UE que menos recursos destina a la familia


España es el país de la Unión Europea (UE) que menos recursos destina a al familia, con un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,7% que dedican el resto de países europeos, según explicó a Europa Press el director del Congreso Internacional sobre Familia y Sociedad que se inauguró en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Raúl Sánchez.

Las familias con dos hijos reciben en Luxemburgo 687 euros; en Alemania, 308; en Irlanda, 283; y, en cambio, en España a la misma familia sólo le corresponden 48 euros, siempre que no supere doce mil euros de ingresos anuales.

Sánchez señaló que España está "a la cola de la UE" en términos de familia como consecuencia de la bajada "tan brutal" de la natalidad, entre otros factores sociales. Y es que la media de natalidad española está en 1,37 hijos por mujer, frente al 1,56 de media europea.

Afirmó que al ser preguntadas por el número de hijos que les gustarían tener, las españolas aseguran que 2,7 pero creen que podrán tener 1,9, y explicó que finalmente acaban teniendo ese 1,37 hijos.

MÁS RECURSOS ECONÓMICOS.
El director del congreso señaló que para solucionar esas cifras es necesario destinar más recursos a la familia y conseguir sensibilizar a la sociedad de que "algo ha fallado". Apuntó que la familia es "la primera ONG del país" y que es necesario crear simpatía social hacia ella, del mismo modo que se tiene hacia la actividad de otras organizaciones.

Reconoció que actualmente es "más difícil" poder constituir una familia y que muchos españoles no pueden ver completado sus proyectos familiares como consecuencia de la dificultad de emanciparse, de conseguir un trabajo estable y de poder conciliar la vida laboral y la familiar.

Señaló que hasta que no se solucionen esos aspectos, los españoles no estarán en "igualdad de oportunidades" para poder decidir cuantos hijos quieren tener, ya que las dificultades económicas y las de conciliación son los principales condicionantes.

Otra causa, apuntó Sánchez, es el hecho de que cada vez más las mujeres españolas esperan a tener los hijos más tarde, cosa que provoca que se acabe la edad fértil y que muchas familias opten por los métodos artificiales y las adopciones internacionales. "Somos el segundo país del mundo en adopciones internacionales", afirmó.

Dotar más recursos para que la gente pude emanciparse antes, conseguir un empleo estable y poder dedicar tiempo a la familia son, según Sánchez, las prioridades que tendría que afrontar España para dotar de más recursos a la familia.

50% NATALIDAD MENOS EN EL MUNDO.
En el marco del congreso se presentó también el documental "Demographic winter: the decline of the human familiy", que revela que en la última mitad de siglo la natalidad ha descendido un 50% en todo el mundo.

Afirma también que 59 países, que suponen el 44% de la población mundial, tienen unos índices de natalidad por debajo de los necesarios para el reemplazo generacional. Este documental está elaborado por expertos como el Premio Noble de Economía y doctor en Filosofía de la Universidad de Chicago, Gay Becker, y el doctor en Filosofía, Economía Política y Gobierno de la Universidad de Harvard, Nicholas Eberstadt, entre otros.

Este trabajo señala que es necesaria una tasa de natalidad de 2,1 hijos por mujer para asegurar el reemplazamiento generacional y que, sin embargo, el índice de nacimientos de Europa es de 1,3 hijos, por lo que para 2030 habrá un déficit de 20 millones de trabajadores.

Revela también que las consecuencias de esa situación podrían ser la despoblación, crisis económicas, disminución de ingresos para los gobiernos y dificultades para mantener a la población envejecida. Destaca también la importancia de la inmigración para hacer frente a la baja natalidad y las necesidades que se derivan de ella.

El Congreso Internacional Sobre la Familia y la Sociedad reunirá durante tres días a 50 expertos de diversos países, que aportarán las experiencias que ya funcionan en otros países y que permitirán contrastar diversas investigaciones, según explicó Sánchez.

DiarioSigloXXI.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 23 de junio de 2008
Filipinas y los rebeldes maoístas han mantenido conversaciones secretas en Oslo


Representantes del Gobierno de Filipinas y del Partido Comunista (PCF) se han reunido en secreto en los últimos días en Noruega para intentar reanudar las negociaciones para un acuerdo de paz que ponga fin a casi cuatro décadas de conflicto armado.

Las conversaciones tuvieron lugar del 13 al 15 de mayo en Oslo, comunicó hoy la Embajada de Noruega en Manila.

A petición de las dos partes, que se comprometieron a verse de nuevo las caras, el Ejecutivo noruego asumió el papel mediador en el diálogo, al que finalmente no asistió un miembro de la influyente Iglesia católica.

El país escandinavo ya acogió en 2005 un encuentro entre el Gobierno y el Frente Democrático Nacional, organización paraguas que acoge a los grupos comunistas, pero las conversaciones de paz permanecen estancadas desde 2006.

Raymond Johansen, secretario de Estado del Ministerio de Exteriores noruego, aseguró que el actual paréntesis en el diálogo ha conducido a un gran sufrimiento al país, pese a que no tiene mucha repercusión en los medios.

'Noruega está dispuesta a garantizar que estos esfuerzos por acabar con 'guerras olvidadas' reciban la suficiente atención por parte de la comunidad internacional', señaló Johansen.

Desde hace casi dos años, las fuerzas de seguridad llevan a cabo una ofensiva contra la guerrilla comunista del Nuevo Ejército (NEP) para cumplir el compromiso de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, de aplastar la rebelión maoísta antes de que expire su mandato en 2010.

El NEP, brazo armado del ilegal PCF, cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares y lleva desde 1969 alzado en armas contra las tropas gubernamentales, en un conflicto que causa muertes casi a diario.

Los rebeldes se resisten a aceptar el alto el fuego que les exige Arroyo para reanudar el proceso encaminado a lograr un acuerdo de paz duradero que ponga fin a casi cuatro décadas de guerra en las zonas rurales, las más pobres del país.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 20 de junio de 2008
Filipinas en la Historia (I)

Hoy os traigo un vídeo muy curioso. Es una filmación del ejército americano de los años 30 del pasado siglo, mostrando las calles, la industria, la gente y las costumbres de la Filipinas de la época. Es algo similar a nuestro desaparecido NODO. Tiene un aire muy militar y propagandístico, pero si se mira con atención se observan detalles muy curiosos. Aunque está en inglés, las imágenes hablan por sí mismas. Podréis ver como era la Filipinas española, ya que está filmado apenas 30 años después de que España perdiera esta colonia.

Este vídeo se titula: "Memorias de los Castilia". A los españoles se les denominaba en Filipinas y actualmente se los sigue denominando como "Castilia", es decir "castellanos" o procedentes de "Castilla".

Como siempre espero que os resulte interesante.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Barrio Fiesta (III)


Cartel de Barrio Fiesta 2008. Ampliar para ver detalles



Después de mucho insistir y gracias a la mediación de última hora de la Agencia de adopción ACI, tengo que comunicaros que dispondremos de una CARPA y de unas cuantas sillas para todas las familias de Tulay que acudáis a Barrio Fiesta 2008. También asistirá algún representante de ACI y como se que la mayoría de los que vendréis, estáis tramitando con ellos, lo tendréis mucho más fácil para hacerles todas las preguntas que queráis. Se repartirán gratuitamente revistas de Niños de Hoy entre todos los asistentes (no se si habrá para todos).

Como todo ha sido muy precipitado, no se a día de hoy donde estará situada la carpa. En cualquier caso mantenemos el punto de reunión donde estaba previsto a las 12 de la mañana. Si por algún casual no nos vierais, os dejo de nuevo mi teléfono móvil (63 61 700 80), y en el peor de los casos tratar de localizar una carpa con el logo de Tulay o de ACI.

Os recuerdo una vez más que TODOS estáis invitados y no os preocupéis porque incluso yo apenas conozco personalmente a 2-3 familias de las que acudirán.

Un saludo y ¡¡¡nos vemos el domingo!!!



Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 19 de junio de 2008
Adoptar, Integrar y Educar. Guía para educadores y familias



La adopción es hoy en día un tema de gran interés social. En los últimos doce años más de 34.000 niños se han incorporado a sus nuevas familias españolas por medio de la adopción internacional.

En la Comunidad de Madrid, durante los años 2000 – 2007, casi ocho mil niños y niñas nacidos en China, Rusia, India, Etiopía, Nepal, Colombia, etc. se han incorporado a nuestra realidad social, cultural, sanitaria y escolar.

Para algunos de estos niños y sus familias, la vida escolar puede venir acompañada de dificultades.

ADOPTAR, INTEGRAR Y EDUCAR. Guía de orientación para educadores y familias es el último volumen publicado dentro de la Colección Guías de la CONSEJERÍA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES, ha sido editada por el INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA con la colaboración de CORA y ADOPTANTIS.

Esta Guía tiene como objetivo brindar apoyo a profesores y padres para una mejor comprensión de las necesidades particulares que pueden presentar algunos de estos niños. Pretende servir de orientación sobre las repercusiones que el abandono y la falta de afecto pueden traer aparejados a alguno de estos niños para la creación de nuevo vínculos – tanto con los padres, como con los profesores y compañeros -, así como las dificultades en la conducta, las cuales pueden interferir en la capacidad de aprendizaje.

Las autoras -Lila Parrondo Creste; Ana García Orozco; Mónica Orozco Lucena y María José Vidaurrázaga Huellín- integran el Equipo Profesional de Adoptantis.

La Guía, de distribución gratuita, puede solicitarse en:
  • Instituto Madrileño del Menor y la Familia, C/ Gran Vía, 14 28013 Madrid
  • Telefónicamente al 91 580 42 39 / 91 580 34 64
  • Por correo electrónico a immf@madrid.org.
  • Adoptantis, adoptantis@hotmail.com o al 91 416 48 37

O si lo prefieres puedes descargarlo en formato .pdf del siguiente enlace:

Adoptar, Integrar y Educar.pdf



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 18 de junio de 2008
La adopción tropieza en la escuela



El colegio se convierte en la segunda barrera para la adaptación de los adoptados - La mitad tiene problemas de aprendizaje


"¡Tú hoy no juegas, rusiana!"; "¿Qué miras, negro?". Quienes hablan así no son adultos ni xenófobos camuflados a los que traiciona el lenguaje. Son chavales de primaria que se dirigen así a sus compañeros, españoles adoptados y nacidos en Rusia, en India, en Colombia o Etiopía. No es eso lo habitual: en un colegio concertado de Madrid se preguntó hace unos meses a los alumnos a quiénes elegirían como amigos y una niña nacida en otro continente y de tez muy oscura obtuvo uno de los índices de popularidad más altos. "Pero los brotes racistas no son algo excepcional", asegura Javier Múgica, psicólogo de la cooperativa de iniciativa social Agintzari, en Bilbao.

La escuela supone la prueba de fuego para la mayoría de los niños adoptados, la segunda gran barrera, la inesperada aduana a traspasar después de estar ya dentro. Para muchos, un segundo proceso de adaptación concluido el familiar.

Desde 1996, en que se reguló la adopción internacional, a 2006, los españoles han prohijado a más de 35.000 niños de origen extranjero. Por edad (no hay estadísticas), un alto porcentaje cursa en estos momentos alguna de las etapas de la educación obligatoria. Pero estos reyes de la casa corren suertes diversas al llegar a las aulas. "Es una lotería", afirma Javier Múgica. En muchos casos la integración es fluida y el centro subsana la falta de base del recién llegado con refuerzos. En otros, las reticencias de algunos maestros y las peleas con otros niños desembocan en aislamiento. Al final, el niño no arranca a estudiar, los profesores se cansan y determinados alumnos se aprovechan de su baja autoestima o falta de habilidades sociales para mantenerlo a raya.

"Más del 70% de las consultas que recibimos tienen que ver con el ámbito escolar", reconoce Lila Parrondo, responsable de Adoptantis, un servicio de orientación para padres adoptivos subvencionado en un 50% por la Comunidad Autónoma de Madrid. Por este servicio han pasado unas 180 familias. Al mismo tiempo, Adoptantis ha recabado las experiencias de otros padres adoptivos a través de una encuesta que ha recogido 160 testimonios. Los resultados arrojan este dato: el 46% de los chicos vive con dificultad el proceso de adaptación escolar. De algún modo, el sistema educativo falla.

Atiende, pero no se entera. O desconecta a los pocos minutos y se pone a dibujar. ¿Dónde está el cuaderno de Lengua? ¿Qué es lo que tiene que escribir? Quién sabe. Pero en su mochila hay una armónica, y un juego de soldados, y un helicóptero, y un huevo del que sale un dragón. Son sus tesoros. Sabe que no puede llevarlos al cole, pero él no se desprende de sus juguetes. Tiene ocho años, al igual que sus compañeros de 3º de Primaria, pero cualquiera diría en ese momento que no pasa de los siete, o seis. Uno de los profesores afirma que tiene la dispersión de algunos adoptados del Este... ¿Qué le pasa realmente? ¿Debe seguir el curso que le corresponde por edad ese niño de seis que llegó con cuatro años con un exiguo vocabulario de su antigua lengua y que ha aprendido la nueva a marchas forzadas y apenas sabe escribir? Ante una pizarra llena de signos perfectamente familiares para sus compañeros y para él ilegibles, el chaval siente pánico.

"En la etapa infantil no se notan las dificultades: el nivel de exigencia es menor y cada niño manifiesta su propio ritmo. Es en Primaria donde afloran: no siempre se debe a falta de capacidad, sino a que al haber vivido sus primeros años en una institución su desarrollo es más lento", dice Múgica. Es lo que algunos psicólogos llaman "un déficit cognitivo acumulado". Este retraso remite al poco de vivir en familia, pero no siempre se recupera al cien por cien. Mejor no fijarse plazos. Hay expertos que calculan un mes de retraso por cada cuatro pasados en el orfanato, pero es sólo una aproximación. Depende de cada niño.

No es fácil. Desde que llega encuentra demasiados estímulos y enigmas alrededor y el pequeño se siente en algunos momentos como un marciano. Sus padres le han llevado tal vez a un colegio privado, quizás bilingüe. O tal vez ocupe un sitio cerca del profesor en un colegio público. Pero no despega, está ausente, o juega demasiado, no entiende el lenguaje del esfuerzo ni le motivan esos libros que lleva en la mochila. Y empieza el rosario de preguntas: ¿Tendrá un CI bajo? ¿Le convendrá repetir curso y esperar a que crezca? Nace el peregrinaje al gabinete psicológico en demanda de pruebas. O a los centros de orientación educativa correspondientes. En ocasiones, esta preocupación es un revulsivo para detectar problemas auditivos o visuales no valorados a la llegada del niño... En el fondo, nada distinto de lo que suelen hacer padres y madres con niños poco estudiosos. Pero a menudo aplicados desde la ansiedad de querer ir a la raíz, rellenar carencias y recuperar "la normalidad".

Son esponjas. Algunos más listos que el hambre. En un año, quizás meses, aprenden castellano e incluso los dos idiomas habituales si viven en Cataluña, Galicia o Euskadi. Sin embargo, "no es lo mismo hablar en términos coloquiales que estudiar en esa lengua y adquirir conocimientos académicos", advierte Javier Múgica. No es lo mismo manejar la Nintendo que procesar conocimientos. A algunos les falta poso, entrenamiento intelectual. En definitiva, tiempo.

Adoptantis ha elaborado una Guía para familias y educadores (Adoptar, integrar, educar), en colaboración con el Instituto Madrileño del Menor y CORA (Coordinadora de Asociaciones de Defensa de la Adopción y el Acogimiento). De las respuestas de las familias que acuden al servicio o que han participado en su encuesta, se desprende que el 89% se incorpora al curso que le corresponde por edad, y que, una vez en el aula, el 43% busca la atención del profesor de modo constante.

En concreto, un 27% interrumpe con mucha frecuencia el desarrollo de las clases o busca hacerse el gracioso. En la misma línea, el 35% de los padres consultados señala que los niños dominan en seguida el lenguaje cotidiano, pero experimentan a veces gran dificultad para comprender conceptos.

La violencia hacia sus compañeros es minoritaria (un 8%), pero algunos pierden el control en el recreo, y se muestran o se les tacha de pendencieros. O la emprenden contra el material de clase, según las familias. Además, un 25% ha vivido situaciones de acoso y rechazo por sus compañeros, bien por la adopción misma o por pertenecer a una raza distinta.

El psicoanalista José Antonio Reguilón, especialista en acogimiento y adopción, subraya que el problema escolar está presente en muchas de las historias que pasan por su consulta, sea como causa o consecuencia. "En los primeros momentos de la adopción, vienen receptivos, hay un deseo de integrarse en el entorno familiar. Padres y niños convergen y se produce un idilio: 'Yo tengo lo que tú necesitas', vienen a decirse. Pero pronto aparecen unas expectativas: padres y profesores esperan algo de estos niños que ellos no saben interpretar", analiza Reguilón. Sobre este desconcierto pivota una idea recurrente: el abandono, el desamparo, la pérdida. "Hay una necesidad de saber y elaborar lo que les ha ocurrido, y no se les da tiempo para lograrlo", añade.

"Estos niños no vienen de Barajas", recuerda Lila Parrondo. Su biografía arranca de más lejos. Pero no hay una adopción igual a otra. "La primera niña no tuvo dificultades. La segunda ha ido al mismo colegio y ha necesitado logopeda, va más lenta", explica un padre madrileño al hablar de sus hijas chinas. "Es obvio que cada hijo es distinto. Los adoptados no tienen por qué ser más conflictivos. Conozco hijos biológicos que en la adolescencia se vuelven insoportables. Pero yo tengo una niña biológica y un hijo adoptado y éste me está dando más trabajo", opina una madre con una hija adolescente y un pequeño en Primaria. "Con él me lo tengo que currar más", agrega.

"Hay que hacer algo con este niño. No cumple las normas, golpea a otros chicos..." evoca Lila Parrondo. Los padres a veces no reconocen a su hijo en el retrato que le presentan los profesores. En casa, un adulto, a menudo dos, le marcan límites, su vida está organizada. En el colegio, el profesor tiene a más de 20 alumnos, quizás 30, y no puede dirigirse a él en cada momento.

Para captar su atención, el pequeño interrumpe o hace el payaso, quiere que el profe le cuente a él solo lo que acaba de escribir en la pizarra. Piensa que si los otros niños se ríen con sus gracias es porque le aprecian. Peor es el vacío, la soledad, la tristeza.

Parrondo considera que los padres queman etapas en seguida al iniciar la escolarización a los pocos días de que llegue el menor. "Sienten la necesidad de normalizar todo, pero es mejor que la incorporación sea paulatina, que el hijo se sienta seguro", agrega. Además, cuestiona el sistema de escolarizar según la edad, y pide flexibilidad para que el niño pueda estar en una clase inferior. O que repita curso. Lo que importa es evitar "un pulso entre los profesores y el niño" que repercute en la vida familiar, causando malestar, razona Parrondo. "Si no se ataja, aparecen las mentiras y las estrategias para escaquearse de deberes y obligaciones", añade.

Al igual que Parrondo, Múgica apuesta por una adaptación del sistema educativo al pequeño, a fin de que todo el esfuerzo no recaiga en éste. "Legislar es complejo, pero es necesario bajar el nivel y guiarse por la edad de maduración, no la cronológica". Y advierte: "No hay que dejarse llevar por las características del colegio. A veces, cuanto más de élite, peor. Porque es que resulta que los pijos son los padres, no sus hijos... Hay que buscar profesores comprometidos, centros pequeños y de educación personalizada o de ambiente familiar", agrega.

Javier Múgica insiste en que el adoptado fue antes un niño abandonado, y hay que restaurar esa herida. "Nacen con desventaja", reitera, "y aunque no son niños de educación especial, sí tienen, algunos al menos, necesidades específicas. Por ignorancia o insensibilidad, sin embargo, la escuela en vez de curar, renueva esa sensación de pérdida", continúa. Hay cierta tendencia a considerar a bastantes de ellos problemáticos o hiperactivos (y tal vez alguno lo sea), pero Múgica sostiene que esos síntomas reflejan que es "un niño dañado desde el punto de vista emocional". En líneas generales el niño pequeño se adapta mejor a su nuevo hogar, prosigue, "pero desde el punto de vista emocional, no importa tanto la edad, como los vínculos establecidos en los primeros años de vida". Parrondo, por otra parte, asegura que no es extraño que algunos niños se muestren movidos o inquietos: "Les ofrecemos constantes estímulos y les proponemos un estilo de vida hiperactivo". Los padres deben ser realistas en sus objetivos y dejarse de fantasías, concluye.

Inmaculada de la Fuente
ElPais.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 17 de junio de 2008
Barrio Fiesta 2008 (II)



Como llevo comunicando desde hace bastantes meses, el próximo domingo día 22 de junio tendrá lugar en Madrid la "Barrio Fiesta 2008" a la que todos los lectores de Tulay estáis invitados. Podéis ver más detalles del evento en el siguiente enlace:




Novedades de última hora:

* El horario de la misa, para los que queráis asistir, pasa de las 11 a las 11:30. La capilla está dentro del colegio, en la primera planta. Acceso por el patio.

* La hora y el punto de reunión siguen siendo los mismos, a las 12 de la mañana al lado de las escaleras del patio. No tiene pérdida. Si llegáis más tarde no pasa nada. Seguro que nos localizáis en seguida.

* Si tenéis alguna dificultad de última hora, mi teléfono móvil es el siguiente: 63 61 700 80 (Enrique).

Si no hay cambios de última hora ¡¡¡Os veo a todos el próximo domingo!!!





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 5:53 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Consell valenciano afirma que el tráfico de niños no sólo afecta a los países pobres


Carmen Dolz


La directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Carmen Dolz, destacó que "el tráfico de niños no sólo es un problema de los países pobres, ya que también afecta a los países más desarrollados, y los menores expuestos a estos abusos se encuentran entre los más invisibles y más olvidados", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado

Dolz, que realizó estas declaraciones en la clausura del Congreso Internacional Stop al Tráfico de Niños organizado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía junto con Tierra de Hombre, fue la encargada de informar que la comercialización de niños y niñas es "el tercer comercio más lucrativo tras el tráfico de armas y drogas".

En el Congreso también participaron más de 30 expertos, como el especialista independiente sobre el tráfico de niños y autor del estudio ´Kids as Commodities´ o ´Child Trafficking and What to do about it´, Mike Dottridge.

Según Carmen Dolz, el Congreso Internacional constituye "un espacio abierto y plural para que las diferentes entidades promuevan la sensibilización y la acción social hacia la búsqueda de soluciones y fomentando la participación ciudadana".

En este sentido, la Generalitat ha destinado 31,5 millones de euros, a través de 232 proyectos, a "erradicar la trata infantil y a iniciativas de sensibilización a nuestra ciudadanía".

Entre las actividades llevadas a cabo por el Consell se encuentran, el proyecto subregional de lucha contra la explotación y el tráfico de niños en Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger y Togo, de la Cruz Roja Española, el programa Xiquets en Colombia, el Plan Estratégico de Intervención de Mensajeros de la Paz, en Benin y los convenios de Ayuda Humanitaria y la emergencia suscritos con ONGD como Mensajeros de la Paz o UNICEF, entre otras.

El tráfico de niños es fundamentalmente un negocio que consiste en que niños y niñas son separados de su núcleo familiar, previo pago o promesa de un futuro mejor a los padres, y transportados a otro lugar, a veces a otro país, para explotarlos con el objetivo de obtener un beneficio económico -explotación laboral, explotación sexual, niños soldados, adopciones internacionales ilegales o tráfico de órganos, entre otros casos

PanoramaActual.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las personas solteras y parejas no casadas podrán adoptar niños



El Consejo de Europa abrió el derecho de adoptar niños a personas solteras y a parejas no casadas pero ligadas por un pacto reconocido, según el nuevo convenio adoptado por esta institución.

Además, los Estados tendrán libertad de extender el alcance del convenio a la adopción de niños por parejas homosexuales o heterosexuales que convivan en una relación estable.

Este texto, que actualiza el convenio de 1967 sobre la adopción para incorporar las evoluciones sociales y económicas de los últimos 40 años, fue aprobado por el Comité de Ministros, integrado por los representantes de los 47 Estados miembros del Consejo.

En palabras de la subsecretaria general de la organización, Maud de Boer-Buquicchio, el nuevo convenio mejora los procedimientos para la adopción nacional al hacerlos 'más transparentes y eficaces y evitando los abusos', lo que también entraña una mejora de las condiciones para la adopción internacional.

Por su parte, el secretario general del Consejo, Terry Davis, calificó de 'avance considerable' que el nuevo texto abra la posibilidad de extender a personas solteras el derecho de adoptar un niño.

Entre las novedades que introduce el nuevo texto está la exigencia del consentimiento del padre del niño a adoptar, aunque el pequeño haya nacido fuera del matrimonio.

Asimismo, es necesario el consentimiento del niño, si tiene el 'discernimiento' suficiente, según el texto.

El texto provee también un 'mejor equilibrio' entre el derecho del niño adoptado a conocer su identidad y el de sus padres biológicos de permanecer en el anonimato, indica el Consejo de Europa.

Por otra parte, la edad mínima del que adopta debe situarse entre los 18 y 30 años. La diferencia de edad entre el adoptado y el que adopta debería ser preferiblemente de, al menos, 16 años.

El nuevo convenio quedará abierto a la firma de los Estados integrantes del Consejo de Europa en una fecha que se fijará a mediados de noviembre, cuando Suecia entregue a España la presidencia semestral de esta institución.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 16 de junio de 2008
Barrio Fiesta 2008

El próximo 12 de Junio, se conmemora el día de la Independencia de Filipinas. Ese día del año 1898 se proclamó la República de Filipinas. Fue el primer país de toda Asia que obtuvo la Independencia de una potencia colonial, en este caso España.

Como cada año, se celebra en Madrid, una fiesta para toda la comunidad filipina a la cual estamos invitados (será el domingo 22 de junio). La reunión se denomina siempre "Barrio Fiesta". Si no la conocéis, os la recomiendo.

El último año había más de 3000 personas disfrutando del día y "españoles" dudo mucho que fuéramos más de 40 personas y cada una por su lado. La entrada es totalmente gratuita. Sólo se paga por la comida que compremos (exclusivamente filipina).

Creo que es una oportunidad "única" para que los padres adoptantes nos conozcamos. Para los que tenemos a nuestros "niños", para recordar un poco el espíritu de Filipinas y para los que estamos esperando, para sumergirnos en la cultura filipina. Su gastronomía es ¡fascinante!

En dicha fiesta se respira Filipinas por todos lados. El idioma oficial es el Tagalo y de verdad que da la impresión de estar en una de esas calles abarrotadas de gente de Manila... no os lo podéis perder.

Os dejo un enlace de la crónica y fotos de años anteriores:

Barrio Fiesta 2006

Barrio Fiesta 2007


Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:

* Enrique: contacto@comunidadtulay.com



1.- Día de la comida:

22 de junio (Fecha confirmada).



2.- Lugar del encuentro:

Patio del Colegio San Agustín (C/ Padre Damián, 18, Madrid), al lado del Estadio Bernabéu de fútbol.



3.- Hora del encuentro:

Aunque la fiesta empieza a las 11 de la mañana, para facilitar la llegada de todos, establecemos la hora del encuentro a las 12 de la mañana (no os preocupéis que estaremos algunos desde el principio por si llegáis antes). El lugar exacto del encuentro será según entráis en el patio (hay que subir una pequeña cuesta...no tiene pérdida, estará lleno de filipinos) a la derecha, al fondo, hay unas escaleras de piedra(las únicas que existen dentro del patio). Allí estaremos a las 12 de la mañana.

Recomendación: Si venís con niños, es recomendable traer un gorro o algo para taparle la cabeza. Si hace sol se pueden achicharrar ya que apenas hay árboles.

No debería haber ningún problema para aparcar, los que vengáis en coche, en la misma calle Padre Damián. Es domingo y suele haber bastante sitio.

El programa exacto de la Fiesta, no lo se todavía, pero según otros años puede ser más o menos:
  • 11:30 de la mañana: Misa.
  • Después de la misa, comida "filipina". La última vez, había más de 30 puestos que vendían platos típicos filipinos de todas las zonas, para degustar allí mismo.
  • Desde las 12 y hasta las 6 de la tarde: concierto de grupos típicos filipinos, rifa, juegos, etc..


4.- Menú de la comida:

Compraremos, los que queráis, en los diversos puestos, comida típica filipina.



5.- ¿Cómo llegar?:

Os pongo a continuación una vista aérea del lugar para que os hagáis una idea aproximada. Recomiendo que la ampliéis y si podéis, la imprimáis:



* En amarillo pálido está la calle Padre Damián, como veis al lado del Estadio de fútbol Santiago Bernabéu.

* La flecha indica la entrada al Colegio de Los Agustinos.

* En azul, la subida hacia el colegio (está en alto). Se accede directamente al patio del colegio.

* El punto rojo indica el lugar del encuentro dentro del patio.



6.- Familias asistentes:

* Enrique e Isabel (2 adultos, 1 niño).
* Encarna y Blas (2 adultos, 1 niño).
* Esther y Paco (2 adultos).
* Sagrario y Juanma (2 adultos, 1 niño).
* Marta y José Francisco (2 adultos).
* Blanca y Pirulo (2 adultos, 3 niños).
* Belén y Gregorio (2 adultos, 1 niño).
* Amparo y Carlos (2 adultos, 2 niños).
* María y Pablo (2 adultos, 2 niños).
* Clara (1 adulto).
* Ana y Carlos (2 adultos).
* Mª Antonia y Miguel (2 adultos).
* Charo y Antonio (2 adultos).
* Asun y Boro (2 adultos).
* Marta y Antonio (2 adultos, 3 niños).
* Elena y Esteban (2 adultos).
* Begoña y Jose (2 adultos).
* María y Ramón (4 adultos, 1 niño).
* Susana y Rafa (2 adultos).
* Carmen y Javier (2 adultos).
* Toñi y Julio (2 adultos, 2 niños).
* Susana (1 adulto).
* Henar y José Luis (2 adultos y 2 niños).


De momento, 46 adultos y 19 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros (contacto@comunidadtulay.com ).


Seguiremos informando...



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:35 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

10 millones de niños mueren al año por falta de atención médica



Más de 200 millones de niños menores de 5 años no reciben atención médica adecuada, lo que causa la muerte de casi 10 millones por año debido a dolencias tratables como diarrea y neumonía, denunció el miércoles una organización de ayuda con sede en Estados Unidos.

Casi todas las muertes ocurren en países en desarrollo, donde los niños pobres tienen el doble de riesgo de morir en comparación con los niños de familias más acaudaladas, según el informe mundial de la organización Save the Children.

Suecia, Noruega e Islandia están a la cabeza en el bienestar de las madres y los niños en una lista de 146 países estudiados, mientras que Nigeria está última.

Ocho de los 10 países de peor situación están en el Africa subsahariana, donde cuatro de cada cinco madres tienen la probabilidad de perder algún hijo durante su vida, agregó el informe.

Entre 55 países en desarrollo, la situación más delicada se da en Filipinas, Perú y Sudáfrica, todos estudiados por primera vez. Indonesia y Turkmenistán empatan el cuarto lugar.

De los países en desarrollo, Laos, Yemen, Chad, Somalía y Etiopía están entre los de peor situación, a estar por el informe.

En Filipinas y Perú, por ejemplo, los niños más pobres tienen una probabilidad 3,2 mayor de carecer de atención médica esencial en comparación con los más pudientes.

Los niños peruanos más pobres tienen una probabilidad 7,4 veces mayor de morir que los de familias más ricas, mientras que la cifra es de 3,2 en las Filipinas.

En Latinoamérica, Brasil, Bolivia y Perú tienen algunas de las brechas de supervivencia más grandes entre niños ricos y pobres. En Asia, también existen grandes disparidades en India e Indonesia.

Save the Children recomendó mayor financiación para los sistemas básicos de salud y un paquete básico de atención a la madre, el recién nacido y el niño de las familias pobres. Pero una clave para el progreso, dice, es invertir para preparar trabajadores comunitarios de la salud que puedan educar a sus vecinos sobre los fundamentos de la salud y el tratamiento de las enfermedades comunes.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La escasez mundial de arroz amenaza a 1000 millones de personas




El "frenesí de biocombustibles" y otras políticas erróneas llevaron a la crisis alimentaria global en la que el consumo de arroz supera la producción, amenazando a 1.000 millones de personas de malnutrición.

Los especialistas advierten que los agricultores deberán duplicar la producción alimentaria global hacia 2030 para satisfacer la creciente demanda, y dijeron que los países deberán imponer una moratoria sobre el etanol y el biodiesel producidos a partir de granos, para detener la disparada de los precios del maíz, arroz, soja y trigo.

"Por primera vez, es claro que estamos consumiendo más arroz del que se produce globalmente", dijo Robert Zeigler, director del International Rice Research Institute, con sede en Filipinas.

"En perspectiva, esto es insostenible", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica. "Tenemos una demanda que crece incontenible, y la demanda es alentada por la población (y) el crecimiento económico".

Joachim von Braun, director general del International Food Policy Research Institute de Estados Unidos, aludió a "importantes fracasos en las decisiones políticas", en el centro de la crisis, en la que la disparada de los precios provocó violentos disturbios y riesgo de hambruna en países pobres, que llevaron a Naciones Unidas a llamar a levantar la prohibición de exportar granos.

Uno de los mayores problemas fue la errónea respuesta a los altos precios de la energía con la promoción de biocombustibles a base de granos, dijeron los expertos. "Todos conocemos el frenesí de biocombustibles que distorsionaron los mercados de granos", dijo Zeigler.

El y von Braun apoyan una moratoria sobre la producción de combustibles a base de granos o derivados de oleaginosas pero no para los producidos a partir de caña de azúcar. "Nuestros modelos de análisis sugieren que si se dictara una moratoria sobre biocombustibles en 2008, se podría esperar una reducción de precios del maíz de cerca de 20% y del trigo de 10% en 2009 y 2010," dijo von Braun.

Miles de millones de dólares han sido destinados a la producción de etanol y biodiesel para sacar a las economías ricas de su adicción a los combustibles fósiles, principal origen del calentamiento global provocado por el hombre. Los expertos dicen que otra política errónea ha sido la prohibición de exportaciones de granos en países como Filipinas, el exportador número dos de arroz.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 13 de junio de 2008
Sobre los actuales tiempos de espera en Filipinas


A lo largo de los últimos meses, he recibido muchos correos vuestros preguntándome por la situación actual y real de Filipinas. La razón por la que no se produzcan asignaciones, posibles retrasos, cierre del país, etc.

Quiero aprovechar esta ocasión para tranquilizar a todo el mundo.

1.- No hay motivos para ponerse nerviosos en absoluto. Aunque bien es cierto que Filipinas actualmente está recibiendo un aluvión de solicitudes de adopción, principalmente de familias "rebotadas" de China, no hay indicadores que nos predispongan a estar preocupados.

2.- Es cierto, que debido a este "temporal" aluvión de expedientes es posible, y digo "posible" porque nadie lo sabe a ciencia cierta ni si quiera en Filipinas, que los tiempos de espera aumenten para los expedientes que estén actualmente en lista de espera y para los futuros expedientes que entren en dicho listado. No sabremos si existe dicho retraso hasta que no empiecen a asignar expedientes de familias que "controlamos" y por el momento no se ha producido ninguna de ellas. En cualquier caso otros indicadores no nos hablan, por el momento, de aumento en los tiempos de espera.

3.- No existe NINGÚN parón en el ritmo de asignaciones. El problema fundamental es que de las familias controladas por "Tulay" hace unos cuantos meses que no se produce ninguna asignación. Esto es debido a que el número de familias "controladas" por Tulay cuyos expedientes fueron aprobadas en el año 2006 fue muy muy pequeño (lo podéis ver en el listado de familias) y todas ellas ya han sido asignadas. Los tiempos de espera son los que son y desde hace ya bastante tiempo rondan los 18-24 meses (para niños de 0 a 2 años), por tanto y puesto que "nuestras" familias del 2006 ya han sido asignadas, no espero que se produzca ninguna asignación hasta el próximo año 2009 en que empiecen a asignarse nuestras familias del 2007. Otra cosa es que de repente alguna familia "desconocida" decida darse a conocer, lo cual aprovecho e invito desde aquí a que lo hagan. Todos sabemos la ilusión que hace ver niños nuevos en esta gran familia.

4.- Si los tiempos de espera son de 18-24 ¿Por qué se han asignado ya TODAS las familias del 2006 y alguna del 2007 con tiempos de espera muy inferiores? TODAS, repito TODAS las familias que han sido asignadas con tiempos de espera de 1 a 18 meses en dicho período cumplen alguno o todos de los siguientes requisitos: alguno de los padres solicitantes es de origen filipino (y por tanto tienen preferencia sobre todas las familias extranjeras) y segundo, los niños proceden de la lista de necesidades especiales (sea su dolencia insignificante, leve o grave o son niños mayores de 5 años y sanos). Si los padres no quieren decirlo, es otro cantar, que yo respeto escrupulosamente, pero no quiero llevar a falsas ilusiones o erróneas apreciaciones a las familias que están actualmente en lista de espera.

5.- Hay que tener en cuenta que al margen de Tulay y de las listas de distribución, existen MUCHAS familias que están tramitando con Filipinas y que NUNCA se dan a conocer por múltiples motivos (no tienen acceso a Internet, no quieren aparecer públicamente, etc.). En ese amplio colectivo de familias se siguen produciendo asignaciones al ritmo antes mencionado (18-24 meses de espera para niños de 0 a 2 años). Otro motivo más para no estar preocupados.

6.- Algunas Agencias de Adopción (ECAI) de todo el mundo (únicamente las que más expedientes tramitan), han recibido mensajes procedentes del ICAB en los últimos meses indicándoles que Filipinas no puede aceptar "temporalmente" un número tan alto de solicitudes ya que están desbordados. Cada Agencia reacciona según su criterio, impidiendo el acceso de nuevos expedientes hasta que vayan enviando los que tienen pendientes, retrasando voluntariamente el envío de expedientes a Filipinas, etc. En cualquier caso tengo que decir que al menos en España NINGUNA ECAI que tramita con Filipinas ha cerrado la tramitación con dicho país. Si os han transmitido alguna otra información contradictoria, por favor, os ruego que habléis directamente con las respectivas Oficinas Centrales de dichas ECAI y si consideráis que podéis aportar alguna otra información os ruego que me la comuniquéis inmediatamente para el beneficio de todos (contacto@comunidadtulay.com).

8.- Después de lo dicho anteriormente, quiero dejar por tanto muy claro, que Filipinas NO ha cerrado la posibilidad de la adopción internacional, ni hay indicadores que hablen en tal sentido en un futuro cercano. Conozco el país y sus orfanatos con la suficiente profundidad como para afirmar que Filipinas no puede ni quiere permitirse el lujo de dejar a los miles de niños que anualmente ingresan en sus orfanatos sin un hogar. Los tiempos de espera, por ahora, son los mismo que siempre y sólo el tiempo nos dirá lo que puede ocurrir en un futuro.

Espero con estas notas sembrar un poco de tranquilidad en todas las familias que sé positivamente que lo están pasando fatal cuando escuchan noticias que no hacen sino sembrar más y más incertidumbre. Filipinas NUNCA ha dejado a ninguna familia "aprobada" en la estacada y ahora tampoco tiene intención de hacerlo. Todo lo demás que se hable, al margen de las palabras que acabo de decir, es pura especulación y por tanto no debéis tenerlo en cuenta. Si hubiera cualquier cambio sabéis que lo comunicaría inmediatamente. A todas las familias que esperáis sólo dos palabras, paciencia y tranquilidad... que todo llega.


Enrique




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El baño es un lugar peligroso

Aunque este vídeo poco tenga que ver con la adopción, creo que de vez en cuando es bueno reírse y cambiar de aires. Así que espero os haga pasar un rato divertido.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 12 de junio de 2008
Enviar mensajes con el móvil es una obsesión en Filipinas



El teléfono móvil es una auténtica obsesión en Filipinas, un país con una red de telecomunicaciones deficiente pero cuyos cerca de noventa millones de habitantes envían cada día una media de 1.000 millones de mensajes cortos de texto (SMS)


La cifra, superior a la de toda Europa Occidental, convierte a la nación asiática en la capital mundial de los SMS y a la actual en la llamada 'Generación TXT'.

Desde felicitar la Navidad o San Valentín, las dos fiestas más populares en la ex colonia española, hasta recibir un diagnóstico médico o ligar con desconocidos, los filipinos emplean su móvil para comunicar casi cualquier noticia y viven pegados a sus terminales.

En muchas carreteras del país grandes señales advierten del peligro de mandar SMS mientras se conduce ya que esta actividad causa cada vez más accidentes de tráfico, según el Departamento de Transportes.

Recibir el SMS 'Hola, ¿quieres ser mi text-buddy (amigo SMS)?' de un perfecto desconocido podría ser considerado una invasión de la privacidad en Europa o Estados Unidos pero no en Filipinas, donde algunos turistas se asombran de la capacidad de los locales para enviar mensajes con un móvil en cada mano, a velocidad de vértigo y sin mirar a la pantalla.

Hasta la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, no se despega de su aparato y se comunica por texto con colaboradores y periodistas, y los SMS son fuente habitual de muchas informaciones en los medios y elemento de prueba válido ante cualquier juicio.

La pasión por los mensajes llega al punto de que niños que acaban de aprender a leer ya piden a sus padres que les compren un terminal y avisar así a sus 'lolas' (abuelas) de que vayan a recogerles al colegio, pues la tercera edad también se ha apuntado a la moda.

Incluso en las provincias más remotas y en zonas aisladas del archipiélago que no disponen de electricidad las 24 horas, rudimentarios generadores alimentan a las antenas de recepción para que ningún mensaje se quede sin llegar a su destinatario.

'Les encanta, no pueden estar sin sus teléfonos. Gracias a los mensajes, pueden dar rienda suelta a sus ansias de cotilleo y de saludar cada día a todos sus amigos', explicó a Efe Sylvie Garcia, del departamento técnico de ZED, una empresa proveedora de servicios para móviles.

Filipinas, con 42 millones de teléfonos móviles por sólo 3,5 millones de fijos, presume, con diferencia, de la mayor tasa de envío de SMS per cápita de todo el mundo.

A ese índice también contribuyen los casi diez millones de trabajadores emigrantes, para los que los mensajes son la forma más cómoda y económica de mantener el contacto con sus familias, a las que ahora pueden ordenar el envío de sus remesas de dinero, por supuesto, a través de un SMS.

'Es barato, sencillo y se adapta a nuestra personalidad de cultivar las relaciones personales', según Maybelle Santos, portavoz de Smart, una de las principales operadoras de telefonía móvil junto a Globe y PLDT.

Mandar un mensaje cuesta únicamente un peso (apenas 0,01 euros), mientras las llamadas no bajan de diez (0,15) y una tarjeta SIM vale 50 pesos (0,7) en un país donde el sueldo medio no supera los 176 euros mensuales y un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

A los filipinos les gusta tanto enviar SMS que recientemente el Gobierno se vio obligado a anular una ley que iba a gravar con un pequeño impuesto los mensajes por temor a una revuelta popular, como la que en 2001 depuso al entonces presidente Joseph Estrada.

En aquella ocasión y de forma similar a como luego ha ocurrido en otras partes del mundo, Filipinas fue pionera en el uso del móvil para desencadenar una movilización popular masiva, como la que llenó las calles de Manila y precipitó la caída de Estrada, acusado de corrupción.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 11 de junio de 2008
La vinculación familiar



Beatriz Sanz impartió una conferencia en el Centro Cultural del Matadero de Huesca


“Los adultos tendemos a ver la adopción como un camino muy largo de burocracia y de incertidumbre, que culmina con la felicidad de la llegada de ese hijo tan deseado a casa. Pero desde el punto de vista del niño, este momento, en realidad es muy desconcertante porque él está acostumbrado a su ambiente y rutinas. De repente llegamos nosotros, unos extraños, que lo sacamos de todo lo que conoce y lo trasportamos a sitios distintos”, explicó ayer la periodista, escritora y madre adoptante Beatriz San Román, durante su conferencia titulada, “Adopción, familia y escolarización”, en el Centro Cultura del Matadero, de Huesca.

Además, indicó que este hecho se ve acentuado cuando se trata de un adopción internacional porque “vamos a un hotel, a un avión, una ciudad nueva y él no está acostumbrado a ver el tráfico, la gente y las luces. Por esto que al niño le cueste asimilar este cambio y que sea un momento muy desconcertante, hasta atemorizador”

Añadió que “aunque positivamente su nueva vida va a ser mejor que la que dejó atrás, es inevitable que sienta dolor, rabia por haber perdido todo lo que había querido y conocido”.

La conferenciante destacó a lo largo de su ponencia que la adaptación del niño no consiste en cuánto tiempo va a tardar en hablar español como los demás chicos de su edad o en poder tener el nivel de conocimientos y de habilidades que se le suponen para su edad, sino el tiempo que tardará en aprender a confiar en sus nuevos padres y sentirse seguro en esta familia.

Para San Román “ésta es la verdadera adaptación, que comienza cuando el papeleo ha terminado. Siempre digo que la adopción nos convierte jurídicamente en familia pero que en la práctica, la sentencia del juez que dice que somos padres de ese niño, no cambia una realidad, que es que de la noche a la mañana empezamos a convivir. Él tiene que aprender a sentirse hijo y nosotros padres. Este proceso no es instantáneo. Tenemos que comenzar a funcionar como una familia, y eso requiere su tiempo”, recalcó.

Además, también habló de que es conocida por los expertos como la fase de ‘luna de miel’ de la adopción. Es decir, es muy habitual que al llegar a casa durante los primeros días, semana o meses, el niño no dé signos de que este cambio tan brutal le afecte. Parece que ha encajado rápidamente en el nuevo ambiente y un día el comportamiento del niño empieza a deteriorarse, a tener rabietas.

En este punto, los expertos en post-adopción insisten que eso que parece un retroceso es un avance porque el niño, que se ha mantenido a la expectativa, ya se siente seguro y se atreve a mostrar sus sentimientos. Según la ponente, este hecho es un claro signo de que el vínculo está comenzando a funcionar.

Además, también indicó que “los teóricos del apego establecieron que los cimientos de esta relación quedan fijados, en circunstancias normales, hacia los tres años, que es cuando el niño es más autónomo físicamente y ya se puede lanzar a explorar el mundo con la seguridad de que tiene detrás ese vínculo protector”.

En el caso de un niño al que la vida le ha enseñado que las personas que hoy le cuidan mañana pueden desaparecer, indicó San Román “que, teniendo en cuenta que todavía no tiene la capacidad de racionalizar lo que sucede, comprender que el amor es permanente y que nosotros siempre vamos a esta ahí de forma incondicional, es un proceso muy largo. Por lo que mi consejo es que los padres tengan muy presente que para crear este apego es necesario tiempo y paciencia. Muchas veces tenemos la ansiedad de que el niño se incorpore cuanto antes a la escuela para que no se aumente el desfase de conocimientos con los demás”.

La ponente recalcó que este es un error porque cualquier pedagogo sabe que la capacidad para aprender de un niño está en relación directa con su seguridad emocional. “La primera prioridad debería de ser siempre la vinculación familiar y después vendrá el proceso de escolarización”.

Para concluir, San Román citó las palabras de una madre adoptiva, que comentó que “puesto que nuestros hijos no han estado en nuestro vientre, la manera de compensar esto es piel, piel y piel”.

Carmen Luesma
eDiarioAltoAragon.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 10 de junio de 2008
El Constitucional anula la adopción de un niño coruñés porque no se oyó a su madre biológica



El alto tribunal otorga el amparo a la progenitora del menor, quien se opuso a que su hijo fuese adoptado. El niño, de 11 años, seguirá con su actual familia mientras se repite el proceso judicial.


El Tribunal Constitucional (TC) ha concedido el amparo a una mujer coruñesa cuyo hijo fue dado en adopción sin tener en cuenta su opinión y sin oír tampoco su parecer. La resolución del alto tribunal supone anular todo el procedimiento de adopción del menor, que fue resuelto por un juzgado de Familia de A Coruña, y retrotraer las actuaciones hasta el momento en que el que se vulneró el derecho de la demandante a la tutela judicial efectiva y se la colocó en una situación de "indefensión", según el fallo del TC.

La resolución no supone, sin embargo, que las circunstancias del menor, que ahora tiene 11 años, vayan a cambiar, al menos por el momento, ya que la sala segunda del alto tribunal establece de forma expresa que la "situación fáctica" del niño se mantendrá mientras se repite el proceso judicial, durante el cual el juez deberá escuchar, al menos, a la madre biológica del pequeño.

El abogado de la mujer, Ricardo Antón Rodríguez Arias, aseguró ayer que su clienta tiene asumido desde el momento en el que presentó su demanda de amparo ante el TC que va a ser "muy complicado" que le devuelvan a su hijo, más aún cuando la "lentitud" del procedimiento judicial no ha hecho más que jugar en su contra en un proceso en el que, según destaca el propio tribunal, los "intereses y derechos en juego" son de "extraordinaria importancia".


Cambio en la guarda

El proceso que derivó en la adopción del niño, resuelta mediante un auto judicial de abril de 2005, se inició seis años antes, en marzo de 1999, cuando la guarda del menor, que entonces tenía dos años, fue asumida por la Consellería de Familia a petición de la madre. La mujer tenía entonces dificultades para atender al pequeño debido a su trabajo y no disponía de ayuda familiar suficiente para mantenerlo a su lado, por lo que su hijo pasó a un centro tutelado, donde ella lo visitaba y acudía a buscarlo los fines de semana, según explicó su abogado.

Las dificultades comenzaron cuando el menor empezó a presentar problemas de conducta que los informes técnicos atribuían a la madre, cuando, según aseguró el letrado de la demandante, mientras estuvo viviendo con ella no se habían dado. "También se aduce que la madre no acude a las visitas", recordó el abogado, quien asegura que las faltas fueron excepcionales. Alegando "desinterés" por parte de la madre, la Consellería de Familia acordó en junio de 2000 asumir la tutela automática del niño y un año después suspender los contactos con la familia biológica. En febrero de 2002 la Administración autonómica decidió además formalizar también un contrato de acogimiento familiar preadoptivo y en noviembre de ese año elevó al juzgado de Primera Instancia la propuesta de adopción del menor por parte de la familia que lo había solicitado, según relata la sentencia del Tribunal Constitucional.

Todas las resoluciones administrativas fueron recurridas por la madre biológica del niño, quien cuando fue citada en octubre de 2002 en el juzgado de Primera Instancia número 10 -el encargado del proceso de adopción- declaró que no estaba conforme con la adopción y recordó que sus recursos estaban todavía pendientes de resolución. "El recurso a la preadopción se eternizó -aseguró ayer el abogado de la mujer-; el procedimiento se estancó". Pasaron, de hecho, más de dos años y medio hasta que los recursos de la madre biológica fueron desestimados por sentencia firme, tras lo cual se reanudaron las actuaciones judiciales de la adopción.

En noviembre del 2004 el juez encargado del caso citó a la demandante para "recabar su consentimiento a la adopción", a lo que ella respondió presentado un escrito en el que mostraba su intención de ser parte en las actuaciones y en el que además anticipaba su oposición a la adopción y manifestaba su deseo de que le reintegraran a su hijo porque no había sido privada de la patria potestad. El día en el que la mujer debía comparecer en el juzgado tal como la habían citado, el juez decidió anular esta comparecencia, así como denegar la posibilidad de ser parte en las actuaciones.

La afectada presentó escritos contra la decisión judicial que la privaba de su derecho a autorizar la adopción o, en el peor de los casos, a ser oída, como establece la ley, pero sus argumentos fueron rechazados por el juez. El 1 de abril de 2005, la mujer presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión judicial. Cinco días después, el juzgado de Primera Instancia número 10 de A Coruña dictó un auto en el que acordó la adopción del hijo de la demandante, que entonces tenía 8 años, por los padres de acogida al entender que se habían cumplido los requisitos legales y que era beneficioso para el menor.

Lo que ahora dice el Tribunal Constitucional es que el juzgado de Primera Instancia de A Coruña se equivocó y que entonces, en el año 2004, debió explicar a la demandante por qué su autorización no se consideró necesaria, sino sólo el trámite de audiencia, y debió además citarla para que compareciese y que expresase su oposición al proceso. Lo que no se hizo entonces deberá practicarse a partir de ahora, según la sentencia del alto tribunal, lo que implica que todas las resoluciones dictadas desde esa fecha hasta la actualidad, incluido el auto de adopción, quedan anuladas.

María Ballesteros
LaOpinionCoruna.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:14 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 9 de junio de 2008
La Embajada filipina en China organiza un concierto en beneficio de las víctimas de seísmo



La embajada de Filipinas en China llevó a cabo ayer por la noche un concierto titulado "Canciones por Sichuan" en beneficio de los supervivientes del devastador seísmo que asoló China hace unas semanas.

El concierto, organizado en conjunto con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, fue ofrecido por la compañía "Cantantes Madrigal de Filipinas" en el Teatro Siglo XXI en el oriente de Beijing.

La embajadora de Filipinas en China, Sonia Cataumber Brady, informó que la embajada decidió cancelar una recepción planeada por el 110 aniversario de su independencia nacional el 12 de junio y en su lugar donar todo el dinero recaudado en la función para las áreas afectadas por el seísmo en China.

Antes de la actuación, la audiencia guardó un momento de silencio en honor de las víctimas de seísmo. Los asistentes pudieron hacer donaciones durante el concierto.

Los filipinos que viven en China también planean llevar a cabo una reunión el 15 de junio para recaudar ayuda para los supervivientes del seísmo, después de lo cual la embajada donará todos los fondos a las zonas azotadas por el sismo para "proyectos específicos", informó un funcionario de la embajada.

Más de 400 invitados asistieron al concierto, incluyendo funcionarios de la provincia de Sichuan.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas prohíbe los trasplantes de riñón a extranjeros


El Gobierno de Filipinas ha prohibido el trasplante de riñones a extranjeros en un intento destinado a poner fin al creciente tráfico ilegal de órganos humanos, indicaron las autoridades filipinas

Cerca de medio millar de extranjeros abandonan cada año Filipinas con renovadas esperanzas de vida, después de recibir un riñón donado por algún filipino, en muchos casos a cambio de dinero.

El secretario de Sanidad, Francisco Duque, indicó en rueda de prensa, que la medida entrará en vigor a mediados del próximo mayo y que, a partir de entonces, únicamente podrán solicitar un trasplante de riñón aquellos extranjeros que vayan a recibir el órgano de un donante con el tenga relación familiar probada.

Duque señaló que la medida persigue proteger a los filipinos más pobres, a menudo víctimas de las bandas locales dedicadas a la compra y venta de órganos humanos.

Filipinas, un país con unos 24 millones de pobres que subsisten con menos de un dólar al día en gigantes barrios de chabolas, es un buen lugar para los desaprensivos que sacan partido de la desesperación que lleva anualmente a decenas de filipinos a vender un riñón para mejorar sus condiciones de vida.

En el mercado negro filipino, por un riñón se pagan, por lo general, de 70.000 pesos a 120.000 pesos (de 1.750 a 3.000 dólares), una cantidad respetable para un filipino con familia numerosa que, por descargar fardos en el muelle, ganará en un año mucho menos que eso.

'Los pobres son siempre quienes terminan por ser víctimas del abuso, y como la venta de órganos humanos es condenable, nosotros la vamos a parar', apuntó el secretario de Sanidad.

En diciembre, el influyente Consejo de Obispos de Filipinas denunció el creciente tráfico de órganos humanos, que calificó de 'inmoral y explotador hasta la grosería', y pidió al Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo que tomara cartas en el asunto para acabar con esa práctica prohibida desde hace 17 años.

La prohibición ha sido acogida con escepticismo por los expertos del sector de la Sanidad y grupos locales comprometidos con la defensa de los derechos humanos, que critican la activa campaña de promoción que el Gobierno hace en el extranjero del llamado 'turismo médico'.

Según el Ministerio de Sanidad, la mayor parte de los extranjeros que viajan a Filipinas para que se les trasplante un riñón, proceden de China, Pakistán y países de Oriente Medio.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 7 de junio de 2008
Revista Niños de Hoy nº 30



Ya está en la calle el número 31 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje: Del niño soñado al niño real. Todo padre adoptante ha imaginado mil veces como será su hijo o su hija. Es normal soñar con nuestro hijo pero junto a la fantasía es precisa una sólida formación e información que nos lleve a ser conscientes de la realidad de la adopción. Podéis descargar este interesante reportaje desde el siguiente enlace: reportaje (.pdf).

* La Participación infantil. Los niños también deciden. Compartir algunas decisiones con nuestros hijos puede ser muy importante para su desarrollo y su madurez. Pueden participar y seguro que sus puntos de vista y su capacidad de entender nos van a sorprender.

* La importancia de la caricia. Siempre con tacto. Fomentar y disfrutar de las caricias con naturalidad es importante para conocer a nuestros hijos y ayudarles a conocernos a nosotros y el mundo que les rodea.

* Colaborar en casa. Conseguir que los niños ayuden en las tareas domésticas o que recojan, puede ser un juego... o una batalla campal.

* Adopción paso a paso en Etiopía. Etiopía es un país al que cada vez más se dirigen las familias españolas para adoptar a sus hijos. La ECAI Cielo 133 explica el proceso de adopción en este país africano, un lugar que todos quienes lo conocen definen como alegre y fascinante.

* Entrevista a Marcelo Muñoz. Decano de los empresarios españoles en China.
Marcelo Muñoz ha escrito "El enigma chino", un auténtico libro de cabecera. Sobre los adoptados, cree el empresario que en un futuro China les recibirá con los brazos abiertos.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes y un sin fin de noticias de actualidad.

* Ver sumario (.pdf)

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios