miércoles, 31 de diciembre de 2008
Nuestros primeros 3 meses con Joshua



Hola a todos,

Os escribía sobre todo porque Joshua lleva entre nosotros ya 3 maravillosos meses y su adaptación va bastante bien, como sabéis en Mallorca hay 2 "lenguas" diferentes y claro el pobre se hace un lío. Le va mejor el mallorquín que el castellano ya que se lo hablamos más pero aprende un montón de palabras y no se le olvidan. Mira que yo le hablo en inglés para que no lo pierda, pero palabra que sabe decir en español, palabra que ya no vuelve a repetir en inglés. Incluso cuando juega no solo no habla en ingles sino que balbucea como si hablase español, es una pasada.

El colegio le encanta y parece que sus compañeros lo han recibido muy bien. Ya come en el cole y con la comida va mucho mejor, al principio era una pequeña agonía darle de comer y ahora hay casi que quitarle la comida.

Esta empezando a ser muy cariñoso, sobre todo conmigo. Al principio era yo la que siempre me acercaba a él para darle besitos o hacerle cosquillas y ahora ya empieza él a acercarse y a decirme "mami I love you" y no me importa deciros que se me cae la baba. Con los hombres todavía le cuesta hacerse a no ser que les tenga mucha confianza, con el papi ya va muy bien, le costó hacerse con él pero ahora ya va voluntariamente con él.

Con su hermano Miquel ya parece haberse normalizado la cosa, desde que no se ven tanto con lo de ir al cole parece que los celos han ido remitiendo, por lo menos ahora ya juegan juntos aunque se peleen, como es lógico en todos los hermanos, de vez en cuando.

Cati

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 30 de diciembre de 2008
Mercedes y Jose, un matrimonio leonés que espera una adopción en Filipinas



Mercedes y José son una de las parejas leonesas que se han decidido por la adopción tras desistir de la maternidad y paternidad biológicas después de infructuosos y duros tratamientos de fertilidad. Están en la lista de espera de adopción nacional, pero confían más en el expediente internacional iniciado con Filipinas. Tenían tan claro el camino de la adopción, que ni siquiera las desventajas en las que abundó el curso de preadopción les desanimaron. Hasta que no sepan que su solicitud es admitida no quieren contar su sueño a la famili.


-¿Por qué decidisteis realizar una adopción internacional?

-Ante la imposibilidad de tener hijos biológicos, y teniendo muy claro que deseábamos tenerlos, decidimos intentarlo por otro camino, mucho más largo e incierto, pero a la larga más seguro (al menos eso pensamos) que los tratamientos de fertilidad por los que pasamos. Aunque ahora también estamos apuntados en adopción nacional nos decidimos primero por la internacional por los tiempos de espera. Actualmente en España vienen siendo entre 7 y 8 años desde que presentas la solicitud.


-¿Por qué Filipinas?

-Cuando empezamos a recabar información de los posibles países, la verdad es que nos daba igual, lo que queríamos era ser padres, así que nos decidimos por Filipinas básicamente porque aquí vimos más ventajas que inconvenientes y sobre todo por que la tramitación es muy clara.


-¿Tuvisteis que acreditar que sois católicos?

-Probar oficialmente no, pero el cura nos preparó una carta de recomendación nuestra primera experiencia. Preparar estos papeles fue la parte más pesada: necesitamos también una carta de unos amigos y de las empresas donde trabajamos.


-¿Lo habíais intentado con otros países?

-No, esta es nuestra primera experiencia. Miramos China, pero se ha puesto tan restrictivo que ni siquiera lo intentamos.


-¿Esperais un niño o una niña y de qué edad?

-No tenemos preferencia en cuanto al sexo, aunque en Filipinas la mayoría de los niños adoptables son varones. Sobre la edad queremos un niño de 0 a 2 años, pero ya sabemos que será mayor de 6 meses, allí esperan este tiempo por si la familia reclama al bebé.


-¿Qué significa para vosotros ser padre y madre?

-Yo personalmente siempre tuve claro que quería ser madre, tuviera o no pareja. Tanto a Jose como a mí (quizas algo más a él) nos encantan los niños y desde siempre nuestra idea era formar una familia. No podíamos imaginar tantas trabas, pero tenerlo tan complicado hace que lo deseemos aun más. Es un poco difícil explicar con palabras el sentimiento de lo que significa para nosotros ser padres, quizás sea un tipo de amor imposible de dar a otras personas, sólo a los hijos.


-¿Que os preocupa y emociona especialmente de la espera?

-Nos preocupa sobre todo la incertidumbre de no saber lo que pasa, cómo van todos los trámites. Un embarazo lo controlas, sabes en todo momento como va, pero esto, no. Primero, preocupación por el Certificado de Idoneidad, luego, cuando llegará el expediente al país, después, si lo aceptarán o no... todo el tiempo es un sin vivir. Y emociones muchas, todas. Este viaje de la adopción es como una montaña rusa, unas veces tienes los ánimos arriba del todo y la mayoría están abajo.


-Y la espera se puede prolongar hasta 24 meses...

-Aún no tenemos el expediente aceptado, llegó a Filipinas el 8 de agosto, esto es lo último que sabemos. Por otras parejas, sabemos que el tiempo de espera desde la aceptación hasta la asignación son unos 18 y 24 meses. El día 9 de octubre de 2005 comienza la historia más importante de mi vida. Volamos, mi hermana y yo, rumbo a Addis Abeba, capital de Etiopía, en el cuerno de África, a conocer a mi hija.

Tras un viaje de casi 24 horas, desde la salida de León, llegamos a Addis con el cuerpo y la cabeza revueltos por tanto avión, y con la incertidumbre acerca de lo que pasaría en las próximas semanas, pues el camino de algo más de un año recorrido hasta ese momento, había estado lleno de sobresaltos y no tenía nada claro que fuese a tener un final feliz.

El impacto que produce llegar a África es enorme, y aún más teniendo en cuenta que Etiopía es uno de los países más pobres del planeta. El aeropuerto estaba casi vacío ya que los etíopes no pueden viajar como nosotros. Un taxista nos recogió allí y nos condujo hasta el hotel, mientras teníamos una leve aproximación visual a lo que es la capital, pobre, muy pobre, con unas infraestructuras precarias, con cinco millones de habitantes, de los cuales un 90% viven en la miseria. Las calles apenas están asfaltadas, carecen de aceras, y la gente pide limosna en ellas a ambos lados. Se ven muchos niños pidiendo comida y ropa. Nosotras llegamos el lunes, el miércoles 12, día del Pilar. Fuimos a un orfanato con Allen, la persona que nos ha ayudado con los trámites, a conocer a la niña... quien había había llegado el día antes de otro orfanato en Harar, ciudad a 700 kilómetros al Este del país.

Al entrar en el orfanato nos recibieron los gritos y las risas de numerosos niños, que enseguida quieren jugar con nosotros, nos piden globos y chicles. ¿Cuál será mi hija?

Una niña muy negrita, con pequeñas trenzas, preciosa y con cara de traviesa, no para de mirarnos. Es Etsubdenk, que en amarico significa «Maravilla»; ¡no me extraña! Ella es mi hija. Algo le susurra la directora del orfanato y ella viene corriendo hacia mí para que la coja. Se agarra a mi cuello y ya no se suelta. Los sentimientos de ese momento no se pueden explicar: alegría, emoción, ganas de reir, de llorar, un nudo en la garganta, una sensación maravillosa y algo así como que aquella frágil niñita siempre hubiera sido mi hija. Los primeros días fueron duros porque aunque podíamos llevarla con nosotras durante el día, al anochecer teníamos que llevarla al orfanato, lo que nos hacía pasar un rato muy malo y más teniendo en cuenta que el orfanato estaba en pésimas condiciones y aún no teníamos un documento que la acreditase como hija mía.

Por fin el sábado, Etsubdenk (a la que llamamos Raquel por eso de la pronunciación) se queda con nosotras y todo es mucho más llevadero.

Los problemas de papeleo: asuntos sociales, inmigración, traductores, embajada, juzgados, etc. son puntos y aparte; porque allí todo es lento, desorganizado, primitivo, complejo, por eso esta aventura nos retuvo en aquellas tierras lejanas cuatro semanas que se nos hicieron eternas. En todo este tiempo conocimos a familias encantadoras que, como nosotras, iban a adoptar y con quienes entablamos una buena amistad. Estábamos en el mismo barco y juntos pasamos sinsabores, alegrías y sobre todo momentos estupendos, porque en este país todo lo malo es muy malo y todo lo bueno es muy bueno.

En su favor hay que decir que los etíopes son personas muy tranquilas, pacientes, amables y muy cariñosas con los niños. La gente que conocimos en este tiempo nos trató muy bien y la recordamos con cariño.

Por fin, el 5 de noviembre volvimos a España, donde comenzamos una nueva aventura. Cuando Raquel crezca y sea mayor volveremos a Etiopía, para que conozca su país natal, que es muy hermoso, de paisajes variopintos: áridos, verdes, con grandes lagos y cataratas, llena de historia y con el orgullo de no haber sido conquistada.


Diariodeleon.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Moratinos confía en que se agilicen los trámites para trasladar a España a Larranaga


Francisco Larrañaga


El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que la intención del Gobierno español es que se "agilice" el desarrollo del reglamento filipino que permitirá el regreso de Francisco Larrañaga, un español que lleva 11 años encarcelado en Filipinas.

El senador del PNV Joseba Zubia, en la sesión de control al Gobierno que se celebró hoy en la Cámara Alta, preguntó al ministro sobre las gestiones que está desarrollando el Gobierno para trasladar a España a Francisco Juan Larrañaga, un español que fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo de Filipinas en 2005, por el presunto asesinato y violación de dos mujeres en 1997.

Zubía justificó su pregunta al Gobierno por la necesidad de facilitar unos determinados "plazos" para su traslado y dar así una "respuesta a su familia y aportar algo de luz para mantener viva la esperanza" de Larrañaga.

En este sentido, Moratinos recordó que con el trabajo de cooperación y diplomacia desarrollado por el departamento que dirige, se ha conseguido impulsar "la conmutación de la pena de muerte" que pesaba sobre Larrañaga.

Además, el ministro aclaró que la diplomacia española consiguió llegar a un acuerdo en mayo de 2007 con las autoridades filipinas para facilitar el traslado de Larrañaga, y afirmó que España ha desarrollado el reglamento necesario para dar cumplimiento a este convenio y que ahora debe ser Filipinas quien desarrolle su parte.

En este sentido, Moratinos precisó que el desarrollo de esta normativa será trasladado en breve a la comisión de Justicia filipina y posteriormente, en unas dos semanas, al pleno del Parlamento de este país.

Larrañaga ha manifestado desde el comienzo su inocencia, ya que cuando se cometieron los hechos por los que fue condenado estaba examinándose en la Escuela de Artes Culinarias en Manila, una coartada ratificada por su profesora y sus compañeros, según la exposición del caso que hace la ONG Amnistía Internacional.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 24 de diciembre de 2008
¡Felices Fiestas!



Isabel, Enrique y Quique os desean que paséis unas felices fiestas y sobre todo que en el año que viene se cumplan todos vuestros sueños y deseos.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Clase de Navidad


Quique y Papá Noel


Sin duda alguna la palabra que más repite mi hijo desde hace un mes es "Papá Nel". Ve Papás Noeles por todos sitios. Teniendo en cuenta que su repertorio lingüístico es todavía muy limitado y que no calla ni un minuto, os podréis imaginar las miles de veces que repite al día la dichosa palabra ¡¡¡Que ganas tengo de que acaben las navidades!!!, jajjaja.

El otro día tuvo el privilegio de conocer en vivo y en directo a Papá Noel, y a pesar de que estuvo muy tímido cuando Papá Noel lo sentó en sus rodillas y le dio un beso, al llegar a casa nos martirizó durante 24 horas diciendo que "Papá Nel" le había dado un beso (más mímica que palabras, eso ganamos). Aquella noche durmió apretando fuertemente una piruleta que Papá Noel le había regalado. Fue imposible quitársela.

Todo esto viene a cuento de un vídeo que espero que os divierta ,del vocabulario "tan extenso" que tiene mi hijo en cuestiones navideñas. Espero que os guste y ... ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 23 de diciembre de 2008
Condenan al juez Calamita a dos años de inhabilitación


Retrasó la adopción de una menor por parte de una pareja de lesbianas

Condena para el juez Fernando Ferrín Calamita que calificó a los niños adoptados por homosexuales como "cobayas humanas". El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha condenado a dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público al juez de familia, por retrasar de forma maliciosa la adopción de una menor por una lesbiana. La pena para el polémico magistrado incluye una indemnización de 6.000 euros y el pago de las costas del juicio.

La condena aprecia el agravante de desprecio a la orientación sexual de la adoptante, que es la compañera sentimental de la madre biológica de la menor. La sentencia indica que el Ferrín Calamita "obró actuando por una auténtica compulsión homófoba, lo que ha de tener una indudable trascendencia penal".

El fiscal y la acusación particular habían solicitado en sus conclusiones provisionales 18 y cuatro años, respectivamente, de inhabilitación. Sin embargo, en la última sesión del juicio, el pasado día 3, dejaron a criterio de la Sala el que pudiera rebajar la pena si apreciaba que el magistrado había cometido este delito no de forma intencionada, sino por imprudencia.

Calamita aseguró que su intención al retrasar la adopción era proteger a la menor, aunque fuera de la sala donde fue juzgado afirmó que los niños adoptados por parejas homosexuales "se convierten en cobayas humanas".

Frente a la indemnización solicitada por las acusaciones, que pidieron 18.000 euros, la sentencia considera más justa la de 6.000, entre otros razonamientos, porque la adopción fue finalmente aprobada por el juez que sustituyó a Calamita al ser éste suspendido de empleo y sueldo por decisión del Consejo General del Poder Judicial.


Calamita se siente "víctima de un proceso inquisitorial"

Ferrín Calamita, que se ausentó en el momento de la lectura del fallo, dejó escrito un texto que posteriormente fue leído por un amigo personal del juez, autodenominado portavoz del magistrado. En el escrito, Calamita asegura que "no se irá de Murcia y luchará con todas las armas legales a su alcance", y advirtió de que "si es necesario llegará al Tribunal Constitucional y, por qué no, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Este portavoz comentó que Calamita "interpretó la ley de acuerdo con su código deontológico e integridad personal, y esto se asemeja a un juicio meramente político". En este sentido, el magistrado ha manifestado que "la politización de la justicia es evidente por más que algunos políticos la nieguen" y ha denunciado que "la llamada Administración de Justicia española no es sino un apéndice del Ejecutivo, cuyo jefe concentra los tres poderes".

El fallo y el proceso judicial responden, según esta carta, "al simple hecho de la religión que profesa y de la que se enorgullece", según explico el portavoz del juez, del que ha dicho "tiene la conciencia muy tranquila y sólo buscó el interés de la menor".

En este sentido, Calamita ha dicho que "se me ha hecho víctima de un proceso inquisitorial, alegando que mis actuaciones son guiadas por principios religiosos, lo cual tengo que desmentir, ya que mi formación e integridad han sido adquiridas por la misma vía que todos nosotros hemos adquirido las nuestras por el hecho de ser cristianos". Y añade: "No existe libertad religiosa en España, porque un magistrado es perseguido, acosado, apartado de un caso y condenado por las creencias que profesa".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:37 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

De China a Filipinas, un abismo



Pepe, Ana y Marta, tres retoños de una misma familia que han nacido en Filipinas, China y Valladolid

La familia de Blanca Giménez y Julio Álvarez tiene razones para llamarse internacional: su primera hija llegó hace nueve años después de que Blanca superar graves problemas de salud. Pero un trasplante puso fin a las sesiones de diálisis y tuvo un embarazo normal. «Cuando nació, recordamos que habíamos planeado una adopción y decidimos llevarla a cabo de todas formas. Cuando tenía tres años -2002- fuimos a buscar a su hermana a China», explica.

Desde el 2006 la familia aumentó: el hermano pequeño, Pepe, vino de Filipinas. «Fue una corazonada, entonces nadie sabía nada de Filipinas porque se acababa de abrir a la adopción con España». Filipinas tiene mucha tradición en adopciones con Estados Unidos y Australia, pero con España se empezaron a realizar a partir de un convenio bilateral en el 2003. «De ahí va a ser mi próximo hijo», se dijo Blanca cuando vio la noticia del convenio en el telediario. Gracias a las listas de Internet pudierion ver en directo la primera asignación de Filipinas a España. Y es que Internet se ha convertido en un gran aliado de las adopciones internacionales en los últimos años: los foros son un lugar más donde informarse y donde contactar con personas que tienen los mismos intereses y puede que lleguen a viajar juntas para cumplir su sueño.

Blanca, de 43 años, y su marido, de 47, estarían dispuestos a repetir la experiencia si no fuera por la edad: «Es tan bonito... pero ahora ya no veo con las mismas fuerzas». La adopción es para sus hijas -cuenta- una de las dos maneras naturales de ser madre y padre: «Cuando juegan a las muñecas unas se quedan embarazadas y otras van otro país a adoptar».

Las vivencias en China y Filipinas han sido radicalmente distintas. «En China estaba todo perfectamente definido, llegaba el expediente y te asignaban la adopción por riguroso orden, había que hacer papeleo pero no fue difícil», cuenta Blanca.

En cambio, en Filipinas el proceso no es tan claro: «Buscan una familia ideal para un niño, no un niño para una familia. Son muy selectivos», explica. El proceso es más rápido si la familia acepta determinadas condiciones de salud o riesgo de los niños y las niñas. «Hay más niños en los orfanatos -aclara- porque, desgraciamente, a las niñas muchas veces las usan para la prostitución», un problema que también se da en Filipinas pese al fuerte peso que tiene el catolicismo en el país.

Otra diferencia con China es, agrega Blanca, el trato que niños y niñas reciben en los orfanatos y en las familias de acogida en Filipinas, una modalidad muy extendida aquí que no existe en China. «Los filipinos son muy latinos, muy cariñosos y alegres y adoran a sus niños. Mi hija no sabía lo que era una caricia ni un beso, en cambio en Filipinas recogimos al niño en una familia de acogida encantadora. El niño sabía lo que era un beso y un achuchón».

En Filipinas lo normal es saber el origen del niño o la niña, pero en China los orígenes son una incógnita. «Si algún día mi hijo tiene preguntas, yo tengo respuestas; para mi hija, que desde que tenía cuatro años ya me preguntaba cosas, no».

Pero todas estas cosas, afirma, se van afrontando en el día a día. «A mi me ayuda mucho mi carácter positivo y todo lo que llevo en la «mochila»», aclara. Tener una hija antes le ha evitado la ansiedad con que muchas personas viven la espera.

Y el amor, ¿Es diferente de una hija biológica a quienes llegaron por adopción? No, contesta rotunda. «Les quieres igual, pero tengo claro que hay diferencias entre ellos: pensamientos, preguntas, carácter... Todos tienen su pasado con su «mochila» y hay que respetarlo», agrega.

Blanca Giménez, profesora de la Universidad de Valladolid, es una de las impulsoras de la recientemente constituída Asociación de Familias Adoptantes de Filipinas Batang Masaya (niño feliz), con la que pretenden ayudar al país «para compensarle un poco por lo mucho que nos han dado». La prioridad es el envío de material médico y fármacos como la permetrina, un compuesto químico muy eficaz contra la sarna que está muy extendida en los orfanatos filipinos.

A. Gaitero Lugarleón
DiariodeLeon.es



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

SM presenta el libro de adopción "Esta es nuestra historia"





Ediciones SM junto con Ana Berástegui y Blanca Gómez Bengoechea, autoras de la obra, presentaron, en la Universidad de Comillas de Madrid, "Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción'. Se trata del primer libro escrito y editado en castellano con el que se quiere ayudar a los niños en la comprensión tanto del proceso de su adopción, como a hablar de sus raíces y de la formación de la familia a la que ahora pertenece.

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, apadrinó la presentación explicando su experiencia como padre adoptivo y afirmó que para él lo primordial es que el niño sepa que es adoptado antes de entender su significado. Para Bono el pasado es un derecho del niño del que no debe "carecer" y por ello hay que "tratarlo con respeto y naturalidad". Además, el presidente del Congreso recordó que España es el segundo país, después de Estados Unidos, qué más adopciones realiza.

Se trata de un archivo de recuerdos que los padres deben completar con fotografías, anotaciones y recuerdos de la adopción y del primer año de vida en su nueva familia. El libro va acompañado de una guía para padres, para ayudarles a dar al niño la información adecuada según la edad que tenga. "No se trata de un álbum de bebé sino de una herramienta de comunicación, de aceptación del otro, de confianza y respeto", afirmó Ana Berástegui. Por su parte, Blanca Gómez se refirió a esta obra como un libro inacabado en el que "los niños y sus familias serán los que den vida a cada ejemplar".

El libro, ilustrado por Xavier Salomó, nace con la idea de que el niño lo vaya completando con la ayuda de sus padres, de modo que esto dé lugar a que le cuenten de manera natural cuándo decidieron adoptar un niño, cómo fue el proceso burocrático, cuándo supieron que él o ella iba a ser su hijo, dónde nació, su historia en su país de origen, la primera vez que se vieron, su llegada a su nuevo hogar y su primer año en familia.

A este respecto, Juan de Isasa, presidente del Grupo SM, habló de la importancia de este libro ya que la editorial tiene "un compromiso con la educación" y aseguró que "el cariño de la familia biológica y la adoptiva son dos cariños que tienen que sumarse, no restar, para enriquecer al niño". El objetivo de Esta es nuestra historia es ayudar a que el niño hable de sus raíces, un factor educativo vital que contribuye a un mayor nivel de adaptación en la sociedad.


Un cuento ilustrado

Todas las interrogantes que puede plantearse el niño acerca de su adopción, son explicadas en un lenguaje divertido y sencillo en el que se detalla todo el proceso como si fuera un cuento ilustrado que debe leerse con tranquilidad y en momentos de intimidad con el niño.

Ayudado con las imágenes él va a ir construyendo su propia historia. A medida que vaya creciendo irá incorporando información y entendiéndola mejor.

De esta forma, se presentan todas las fases: el momento en que los padres decidieron adoptar un niño en el capítulo 'La gran idea', cómo fue el proceso burocrático bajo el nombre 'En busca del tesoro', cómo es su país de origen en 'Antes de que fueras nuestro hijo' o como fueron las primeras navidades, cumpleaños y demás vivencias ya en familia.





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 22 de diciembre de 2008
Comunicados Tulay del año 2008
 

Enrique Campoamor a las 5:19 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Noticias de Actualidad del año 2008




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:16 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Tablas de percentiles en Filipinas


Se que muchos de vosotros andabais buscando desesperadamente unas tablas de percentiles pero adaptadas a los niños filipinos. Yo la verdad es que no les haría demasiado caso. Después de la depresión que te suele ocasionar la primera vez que la miras, creo que es mejor pensar que cada niño tiene su propio desarrollo.

En cualquier caso Tulay os trae dos tablas de percentiles filipinas:

* Tabla de percentiles: altura

* Tabla de percentiles: peso

Ambas tablas están escritas en inglés pero trataré de explicarlas. En ambos casos están adaptadas para niños desde 0 hasta 6 años de edad.

En los datos de las columnas verticales constan el peso expresado en kilos o la altura expresado en centímetros, en los datos de las columnas inferiores constan los años de nuestro hijo expresados en meses.

Las líneas azules son las de los varones y las rojas se corresponden con las de las hembras. Se consideran datos "normales" (y tomad este dato con "pinzas") todos aquellos cuyos valores se encuentre entre ambas líneas de su color correspondiente.

Es decir, si nuestro hijo es varón, su estatura o peso será "normal" si está comprendido entre la línea azul superior y la inferior. Si se acerca más a la superior o la sobrepasa está por encima de la media y si se acerca más a la línea azul inferior o está por debajo de ella quiere decir que está por debajo de la media para su edad.

Si tenéis cualquier duda, me preguntáis (contacto@comunidadtulay.com).

Este documento permanecerá en el apartado Documentación general de la columna de la derecha para que lo podáis consultar cuando queráis.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El principal grupo rebelde de Filipinas se compromete a dejar de utilizar niños soldado



El Frente Moro de Liberación Islámica acordó colaborar con las agencias de la ONU en Filipinas para lograr la liberación de los niños que se encuentran en sus filas y permitir la verificación de esa desmovilización, según anunció hoy la representante especial del secretario general para los Niños en Conflictos Armados, Rhadika Coomaraswamy, al concluir su visita a Filipinas.

Coomaraswamy agregó en una rueda de prensa que el Gobierno filipino decidió, por otra parte, enviar una directiva a los comandantes para reiterar su política nacional relacionada con el reclutamiento de niños, aunque advirtió de que en ese país quedan muchos retos en ese campo.

"Lo más difícil será que se ejecuten programas para que los niños se reintegren en la sociedad". "En el caso del Frente Moro de Liberación será necesario apartarlos de la vida militar para que vuelvan a sus comunidades", dijo Coomaraswamy. Al concluir, señaló que el conflicto en Filipinas afectan a los niños de numerosas maneras e instó a las partes del conflicto, la sociedad civil, los líderes religiosos y el Gobierno a que den prioridad a su protección".


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Un nuevo protocolo médico atenderá a los menores adoptados en el extranjero


Las consejeras de Asuntos Sociales y Salud del Gobierno de Navarra han presentado, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, un nuevo protocolo médico que atenderá a los menores adoptados en países extranjeros, un total de 871 en los últimos once años en la Comunidad foral. La consejera de Asuntos Sociales, Maribel García-Malo, ha indicado en conferencia de prensa que entre 1997 y 2007 hubo 1.981 familias que solicitaron información sobre la adopción internacional, se gestionaron 1.426 solicitudes y 812 niños fueron adoptados.

En este sentido, la consejera ha señalado que la adopción internacional se ha incrementado de una manera "significativa" en los últimos años, y que esta realidad ha planteado en el ámbito sanitario "dificultades a las familias, riesgos sanitarios e incertidumbre por el desconocimiento de antecedentes previos variables en función de los países de origen".

Por ello, la titular de Salud, María Kutz, ha subrayado que el nuevo protocolo es una herramienta informática que permitirá proporcionar "la adecuada atención a estos niños, teniendo en cuenta las singularidades de sus países de origen".

Su implantación servirá para mejorar el estado de salud y la integración del menor una vez comprobados los trastornos o conductas, y capacitar a los profesionales para que desarrollen con éxito su labor de atención.

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Gobierno de Navarra a través de los departamentos de Asuntos Sociales y Salud, cuyo origen y objetivos de este protocolo tienen su punto de partida en una guía de valoración pediátrica en adopción internacional.

La guía fue elaborada por la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) junto a siete pediatras expertos en el tema procedentes de toda España.

En este sentido, la consejera de Salud ha destacado que la adaptación de la guía de CORA a la Comunidad foral "permite actuar directamente sobre el terreno", ya que el Servicio Navarro de Salud cuenta con la historia clínica informatizada de sus pacientes.

Kutz ha señalado que de los niños adoptados en Navarra, un 15 por ciento presentan patologías no reconocidas en el momento de la adopción y que en los datos que se aportan en temas como vacunaciones o antecedentes progenitores del niño, no existen garantías.

Por su parte, García-Malo ha anunciado que con motivo del Día Mundial de la Infancia, se ha organizado una jornada de adopción internacional bajo el título "Abordaje integral del niño adoptado: situación en Navarra, experiencias y propuestas de trabajo", que tendrá lugar en la residencia juvenil Fuerte del Príncipe".

DiariodeNavarra.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 20 de diciembre de 2008
Eventos y reuniones del año 2008
 

Enrique Campoamor a las 5:08 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 19 de diciembre de 2008
La cara oscura de la adopción


  • Siete de cada cien niños adoptados son abandonados de nuevo
  • Los primeros años y la adolescencia, momentos críticos para la adaptación
  • Aumentan los programas de formación para padres que quieren adoptar
  • El equipo de Reporteros de TVE ha investigado este drama

Aunque parezca mentira, siete de cada 100 niños adoptados de más de seis años acaban siendo abandonados de nuevo. El lado oscuro de la adopción ha sido investigada por el equipo de Reporteros de TVE.

Después de ocho años conviviendo con su familia adoptiva, una familia la devolvió a su hija adoptiva a la casa de acogida de donde la recogieron. ¿Las razones? según los expertos, la inadaptación entre la nueva familia y la hija adoptiva no siempre es fácil. Para Mayte Celerio, coordinadora de Arela Apoyo a la Infancia, en ocasiones no se genera el cariño necesario para la relación. Los primeros años y la adolescencia son los momentos críticos.

El problema es mutuo, pero aseguran que los niños regresan a las casas de acogida con la sensación de haber hecho algo mal.

Para evitarlo, cada vez se toman más medidas, como programas de formación para padres que quieren adoptar, según indica Ana Berasategui, socióloga y autora del libro 'Adopciones truncadas'. "Cada vez hay niños con más retos, por lo que se buscan familias capaces de afrontar esos retos", afirma Berasategui.

Aunque la incidencia de este problema es escasa, el número es preocupante en España, el segundo país en adopciones del mundo, después de Estados Unidos.

Puedes ver un vídeo sobre esta realidad en el siguiente enlace:




RTVE.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 18 de diciembre de 2008
Álbum de Hannah
Hannah, hija de Noelia y Jose. Tramitado por Agencia (GENUS). Sus datos:

* Apertura de Expediente: Enero de 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 27/12/2007
* Nacimiento de Hannah: 17/04/2006
* Asignación de Hannah: 11/11/2008
* Orfanato de Hannah: DSWD RSCC, Quezon City, Manila
* Viaje a Filipinas: 19/05/2009


* Nuevas fotos de Hannah
* ¡Feliz Navidad!





Foto de asignación de Hannah



El encuentro con Hannah



El encuentro con Hannah



Hannah con su cuidadora



Hannah con sus amigas




Hannah con su mamá



Hannah de camino al Hotel







Entrada al DSWD RSCC, Quezon City



DSWD RSCC, Quezon City



Jardines del DSWD RSCC, Quezon City



Estancias y niños del DSWD RSCC, Quezon City



Estancias y niños del DSWD RSCC, Quezon City



Estancias y niños del DSWD RSCC, Quezon City



Estancias y niños del DSWD RSCC, Quezon City



Niños comiendo en el DSWD RSCC, Quezon City



Hannah, junio de 2009. Ya en España y totalmente "aculturada"



Hannah, Navidad 2009



Hannah, Navidad 2009



Hannah, Navidad 2009



Hannah, Navidad 2009


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

miércoles, 17 de diciembre de 2008
Cambios en ACI Madrid



Muchos de vosotros me estáis preguntando cual es la causa de que ACI no atienda el teléfono esta semana.

La respuesta es que han trasladado su sede de Madrid del número 6 de la Calle Menéndez Pelayo al mismo piso y calle pero del número 4.

Me comunican que durante toda esta semana van a seguir teniendo problemas con el teléfono por el cambio de línea pero que estarán subsanados la semana que viene. Se mantienen los números de teléfonos y fax de siempre.

Si tenéis cualquier problema urgente que resolver, podéis poneros en contacto con ellos a través del correo electrónico: acinformacion@aciadopcion.org

Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:32 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cómo ser un padre adoptivo jardinero



Johanne Lemieux, trabajadora social quebequesa especializada en adopción internacional, desarrolló este tema en una conferencia otorgada en julio y dirigida a los padres adoptivos y al personal de algunas autoridades centrales de adopción suizas.

Tejer una relación de apego entre un niño y sus padres, ya sean biológicos o adoptivos, es una cuestión de supervivencia para el niño. Gracias a este vínculo invisible que sustituye al cordón umbilical, los padres pueden comprender a su hijo y responder a sus necesidades. En cuanto al niño, adquiere la capacidad de relacionarse con los otros. Este vínculo existe cuando el niño pone completamente en manos de sus padres su supervivencia y su desarrollo. En efecto, el apego no es sinónimo de amor sino que se refiere más bien a la relación de confianza y seguridad que el niño establece respecto a sus padres. Si este vínculo no existe o se rompe, por ejemplo por un abandono, el niño desarrolla instintivamente sus propios medios de supervivencia, pero éstos pueden serle nefastos. Desgraciadamente, este vínculo no es automático: incluso en las familias biológicas, todo debe construirse.

¿Qué hay que hacer para cultivar el apego? Johanne Lemieux, trabajadora social quebequesa especializada en adopción internacional, propone herramientas y un método para conseguirlo, que presentó en julio pasado ante profesionales y padres adoptivos suizos en una conferencia.

Evaluar la capacidad del niño para crear una relación de apego

Al tratarse de una relación adoptiva, los padres deben, en primer lugar, evaluar la capacidad del niño para relacionarse con los otros. En otras palabras, según Johanne Lemieux, se trata para los padres de comprender en qué etapa de la construcción de su “modelo operativo interno seguro” se encuentra el niño. ¿Tiene aún espacio para tejer una relación de apego con sus padres o este espacio está completamente invadido por los mecanismos de supervivencia que ha desarrollado? En este último caso, los padres adoptivos deben “programar de nuevo” a su hijo para permitirle desarrollar su modelo operativo interno seguro.

¿Cómo desarrollar un apego?

La quebequesa compara al niño con una planta recién nacida y a sus padres con los jardineros encargados de hacerla crecer. Entre ellos, se encuentra el jardín, espacio intermedio común, en el cual va a poder construirse un vínculo seguro. Cada padre aporta un gran número de recursos, necesidades y “minas antipersonales” que caracterizan los obstáculos encontrados a lo largo de su vida y que han sido mal superados y escondidos en el fondo de ellos mismos. Estas minas hacen el tejido de la relación de apego más complejo. El niño aporta, por su parte, una gran cantidad de necesidades y también de recursos. A diferencia del hijo biológico, el niño adoptado trae también sus propias minas (abandono, desamparo, abusos…). El papel de los padres adoptivos consiste en acogerles sean éstas las que sean. Para ello, deben ser aún mejores jardineros que los padres biológicos. Cierto es que no deben esperar a que no queden más minas, pero es importante que tenga conciencia de estas últimas y que dispongan de más recursos que de minas para poder ser padres sólidos.

Las temporadas del apego

En función de su experiencia, los niños llegan a su familia adoptiva con más o menos minas y una predisposición más o menos favorable al apego. En este marco, Johanne Lemieux habla de temporadas de apego y propone los siguientes tipos de niños adoptados:

# Los niños primavera (10-15% de los adoptados): Estos niños crecen sin grandes problemas. Nacidos generalmente al final de los nueve meses de embarazo y con buena salud, contaron con un cuidado individual y fueron adoptados de pequeños.

# Los niños verano (aproximadamente 40% de los adoptados): Estos niños viven algunas dificultades de apego como consecuencia de separaciones dolorosas y/o numerosas. Después de un año de atención y de cuidados apropiados, son capaces de aceptar que un adulto pueda ser fiable y se desarrollan bien.

# Los niños otoño (aproximadamente 40% de los adoptados): Estos niños presentan dificultades de desarrollo y de comportamiento. Cuando los padres adoptivos encuentran la manera adecuada de cuidarles, estos niños pueden desarrollarse pero pondrán constantemente a prueba el vínculo creado. Por lo tanto y para afrontar este reto es importante que los padres sean más bien jóvenes para que dispongan de la suficiente energía.

# Los niños invierno (10 al 15% de los adoptados): Estos niños presentan un desarrollo problemático y padecen una grave minusvalía del apego. Sin ayuda profesional exterior, los padres no conseguirán controlar su relación con el niño ni acompañar su desarrollo.

En este contexto, J. Lemieux hace hincapié en la importancia de pedir rápidamente ayuda a profesionales a partir de la aparición de trastornos en el niño. Entre sus otros consejos fundamentales a los padres adoptivos, considera indispensable estar constantemente presentes para el niño durante el primer año a partir de su llegada.

¿Cómo se puede comprobar que existe una buena relación de apego con el niño?

Para comprobar que existe una buena relación de apego entre el niño y sus padres adoptivos, J. Lemieux da varias pistas, como por ejemplo: el niño se deja mirar a los ojos, se deja consolar y tocar. Es capaz de saber que su madre existe incluso cuando no está presente. Comprende que su padre sabe cosas que el ignora y que está ahí para protegerle. Así pues, el buen reflejo de apego de un niño es refugiarse en los brazos de su padre en presencia de una persona extraña.

Estos factores reunidos permiten comprobar que los padres y el niño se han convertido en únicos en el mundo y en irremplazables el uno por el otro.

Servicio Social Internacional

Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (SSI/CIR)

Boletín Mensual N° 7-8/2008 Julio/Agosto 2008


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:58 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 16 de diciembre de 2008
Los adoptados podrán solicitar la búsqueda de sus padres biológicos


Seis personas han pedido en la región datos sobre sus progenitores y la Junta espera un aumento de expedientes

Seis personas adoptadas han solicitado en Castilla y León conocer los datos sobre sus padres biológicos, aunque la Consejería de Familia mantiene en el anonimato absoluto a los solicitantes y no informó de qué provincias provienen las peticiones. El dato se conoce justo el mismo día en que aparecía en el Boletín Oficial de la Comunidad la norma que regula el derecho de las personas adoptadas a conocer sus orígenes, una vez que alcanzan la mayoría de edad. La Administración Autonómica es pionera en la regulación de este derecho y aventura que las previsiones apuntan a un incremento del número de peticiones sobre la identidad de los padres biológicos, ya que el Gobierno regional lleva veinte años tramitando adopciones y en estos momentos están llegando las primeras promociones a la mayoría de edad. La normativa regula la habilitación y autorización de los profesionales que estarán autorizados para asesorar a las personas adoptadas que quieran conocer sus orígenes y para la localización y la mediación del encuentro con la familia biológica. La orden de la Consejería de Familia regula también la inscripción y autorización de entidades para dispensar estos servicios, así como la organización y funcionamiento de los mismos.

Los últimos datos indican que en Zamora se han formalizado este año 18 solicitudes de adopción, solamente cuatro nacionales y el resto internacionales, fundamentalmente de países como China, Rusia o Ucrania. En el caso de niños adoptados fuera de las fronteras nacionales la normativa autonómica sólo ofrecerá la labor de asesoramiento, no de búsqueda de familiares, «dada la pluralidad y diversidad del marco normativo y las condiciones específicas de cada país de procedencia», indica Familia en un comunicado.


Adopciones
¿Qué ofrece la nueva normativa en el caso de adopciones realizadas en Castilla y León?
Servicio de asesoramiento: información y orientación a la persona adoptada solicitante del servicio; acceso del profesional a la información del expediente administrativo y transmisión a la persona adoptada de los datos. Servicio de mediación: localización de la familia y mediación en el encuentro si hubiera lugar.


¿Y si se trata de adopciones internacionales?

En este caso sólo se aplicarán actividades de asesoramiento, dada la pluralidad y diversidad del marco normativo y las condiciones específicas de cada país de procedencia. No existirá, por tanto, servicio de mediación en estos supuestos.

Carlos Gil
LaOpiniondezamora.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios