sábado, 31 de enero de 2009
Los niños devueltos de la adopción




Charla-coloquio “Adopciones que fracasan”

Día 3 de Febrero de 2009.

Hora: a las 19.00 horas

Lugar: Centro Cívico de la Antigua Estación La Magoria

c/ Moianès, 1. 08014 Barcelona

Ponente: Beatriz San Román

Entrada libre




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 30 de enero de 2009
Risa contagiosa

Aunque no lo creáis la risa de este niño es "idéntica" a la de mi hijo ¿Se ríen todos los niños filipinos igual? La verdad es que no lo se, pero lo que si puedo decir es que es absolutamente contagiosa. A ver si lo oyen los directivos del ICAB, se alegran y nos conceden muchas más asignaciones.










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 29 de enero de 2009
Recipientes hallados en Filipinas pertenecerían a una tribu perdida



Cuando la policía filipina confiscó 22 bolsas de vasijas dañadas a unos ladrones de antigüedades cerca de un área donde operaban rebeldes musulmanes, los oficiales no sabían que posiblemente descubrieron los restos de una tribu perdida hace mucho tiempo.

Ahora, los expertos del Museo Nacional en la capital, Manila, estudian las urnas funerarias de una tribu que vivió en Filipinas 2.000 años atrás, en lo que podría ser un importante descubrimiento arqueológico.

"Las vasijas tienen rostros humanos que muestran emociones", explicó Eusebio Dizon, director de la unidad de arqueología del museo.

Dizon dijo que las imágenes de personas en los fragmentos podría significar que la tribu que usaba los recipientes tenía orígenes diferentes de los grupos indígenas conocidos en Filipinas.

"Las tribus Manobos, Tirurays y B'laans que sobrevivieron con el tiempo no entierran a sus muertos en vasijas con pinturas antropomórficas (formas humanas). Por lo que no tenemos idea qué tipo de personas realizaron estas urnas", explicó el director.

Dizon, que estudió en Estados Unidos, pasó varios años de la década de 1990 excavando en una cueva de la provincia de Sarangani, en Mindanao, luego de obtener la información de cazadores de tesoros de que en el área habían recipientes con raras formas antropomórficas.


Los análisis de carbono mostraron que las vasijas son del año 5 a.C.

Dizon dijo que la fecha podría ser anterior debido al rudimentario método utilizado en las vasijas y por las formas humanas que aparecen en ellas. Pero se necesitan más estudios para establecer el origen real del descubrimiento, añadió.

"No tenemos idea de dónde provienen estos artefactos porque las personas que intentaban sacarlos del área no supieron decirnos dónde los habían encontrado. Pero, estoy seguro que no son falsas", comentó.

Rene Miguel Dominguez, gobernador de Sarangani, afirmó que se dijo que los artefactos fueron hallados cerca del pueblo de Palembang, un área costera en la adyacente provincia Sultan Kudarat, donde los rebeldes musulmanes están activos.


RAROS Y UNICOS

Los arqueólogos han descubierto armas de finales de la edad de piedra, recipientes y otros artefactos en excavaciones en la región.

"Pero recipientes antropomórficos se ven raramente en esta parte del mundo", comentó Dizon.

Angel Bautista, jefe de la división de propiedad cultural del museo, dijo que el Gobierno quería que el nuevo descubrimiento fuera declarado "tesoro nacional", pero se necesitaban más investigaciones para establecer la procedencia.

Dizon dijo que era importante para los arqueólogos inspeccionar los lugares donde fueron hallados los artefactos y examinar los "datos básicos" que quizá revelarían información valiosa sobre lo que podría ser uno de los asentamientos humanos más antiguos en el país.

Sin embargo, al museo le faltan recursos para embarcarse en una exploración mayor del área donde se han dado esporádicos enfrentamientos entre soldados y el grupo rebelde islámico más grande en la nación.

Dominguez dijo que algunas áreas donde se sospechaba que habían sido halladas las vasijas eran controladas por los rebeldes que demandan grandes sumas de dinero para permitir otros trabajos arqueológicos.

"Estas piezas son parte de nuestra historia prehistórica y el Gobierno debe hacer todo lo necesario para proteger el lugar donde estos artefactos fueron hallados", añadió.

Además de los rebeldes y grupos anárquicos en las zonas, los arqueólogos deben luchar contra traficantes de antigüedades y cazadores de tesoros ya que los hallazgos pueden valer millones de pesos en el mercado negro.

"Podríamos aprender más sobre nuestro pasado con estos recipientes, pero primero necesitamos preservarlos y proteger las área en donde fueron encontrados", agregó.

Manny Mogato


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 28 de enero de 2009
Nuevas asignaciones en Tulay



Como bien sabéis muchos de vosotros, la Agencia ACI hizo públicas hace unos días tres nuevas asignaciones filipinas de dos niños de 7 meses y 6 años y una niña de 14 meses. Todos ellos con unos tiempos de espera de unos 14-17 meses. Aunque las últimas asignaciones han sido con tiempos de espera similares, aconsejo no lanzar las campanas al vuelo. Hay otros muchos expedientes que llevan en lista de espera más tiempo y aún no han sido asignados. Mientras que una gran mayoría de expedientes no sean aprobados en estos períodos de tiempo, yo al menos, sigo opinando y asegurando que los tiempos de espera para un niño sano de 0 a 2 años son en torno a los 20 meses de espera, una vez nuestro expediente está aprobado en Filipinas. No sería la primera vez que el ICAB ante una aparente reducción de tiempo, de repente y sin saber porque incrementa los períodos de tiempo de espera o de aceptación de expedientes. Por tanto, calma.

Volviendo al tema principal, generalmente no suelo hacer públicas las asignaciones de ACI o de cualquier otra agencia, ya que en dichas asignaciones no ponen los nombres, de los padres ni del niño, y por tanto pueden solaparse con otras asignaciones nuestras, dando una idea falsa del número total de asignaciones.

El caso es que una de esas tres familias de ACI recientemente asignadas, acaba de ponerse en contacto conmigo. En cuanto puedan mandarán a Tulay la foto del niño más pequeño (el de 7 meses) que resulta que no tiene 7 meses sino 9 (me imagino que es un error tipográfico al redactarlo). El niño permanece en un orfanato católico a las afueras de Manila. Es un niño totalmente sano, si exceptuamos algunas pequeñas molestias bronquiales a las que no se les da la más mínima importancia.

Un bebé filipino que se va para Galicia....¡¡¡enhorabuena a los papás!!!

Y para los que esperan... mucha paciencia que todo llega... os lo aseguro.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 27 de enero de 2009
Un buen sorbo de brandy en Filipinas



El espirituoso jerezano aspira a crecer en su segundo mercado si sale adelante la anunciada reforma fiscal


El brandy de Jerez tiene una buena oportunidad de crecer a medio plazo en el mercado filipino -segundo por volumen tras el español, con unas ventas de unos 10 millones de botellas anuales- si se confirma la reforma fiscal que quiere poner en marcha el Gobierno de Filipinas. El sector lleva años denunciando la discriminación fiscal que sufre frente a las bebidas autóctonas, en contra de todas las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que pertenecen los dos países.

Ahora, parece que por fin sus peticiones han encontrado eco en la Administración filipina, ya que la reforma presentada por el ministro de Finanzas, Margarito Teves, está en sintonía con las tesis que ha venido manteniendo Jerez con el apoyo de las autoridades españolas y la UE, aunque no hay que pasar por alto el aviso de presentar finalmente una denuncia ROC (registro de obstáculo al comercio) que se ha enviado a las autoridades del país.

La propuesta de Teves aún tiene que pasar por el Congreso y el Senado filipino, por lo que el brandy, que teme que la presión de los productores locales cercena la reforma, ha enviado sendas cartas de apoyo tanto al Gobierno filipino como al presidente Rodríguez Zapatero para que apoyen dicha propuesta.

Filipinas ha sido remiso a cualquier reforma porque no quería ver alterado lo que recauda por los impuestos que gravan al alcohol. Y eso es lo que busca tanto la propuesta del Consejo como la de Teves, ya que la rebaja (significativa) en la imposición que pesa sobre el brandy de Jerez se compensa con una leve subida para los productores locales, que pagan muchos menos impuestos. Para comprenderlo mejor hay que tener en cuenta que el mercado filipino ha sido hasta ahora casi autóctono, ya que solo el 5% de las bebidas que consume son de importación. El brandy de Jerez es muy importante, ya que esos 10 millones de botellas suponen a su vez el 80% de todas las bebidas espirituosas que importa este país.

Teniendo en cuenta que 100 pesos filipinos son 1,60 euros, las cifras hablan por sí solas: mientras el productor local paga 12,56 pesos (siempre por litro de alcohol a 50 grados) las bebidas importadas se mueven todas por encima del mil por ciento. Así, las que valen menos de 250 pesos pagan el 138%; los que valen entre 250 y 675 pesos están en el 272%, por último, las que valen más de 675 pesos tienen un gravamen del 544 %. A grandes rasgos, cada una de las categorías del brandy de Jerez equivalen a dichas categorías impositivas, según datos aportados por el Consejo Regulador.

Otra cuestión aparte es la de la elaboración de brandy por distintos productores locales a partir de materia prima que no es destilado de vino, sino caña de azúcar. También se importan destilados. La lucha es que se llame blended brandy. Habrá que esperar.

Carlos Piedras
DiariodeJerez.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

“Sólo pretendo que la Junta me devuelva a la niña cuanto antes”



Desde hace seis meses, Ana Pulido Gil y Ángel Manuel Merino sólo tienen un pensamiento: recuperar a Emilia, la niña guineana de tres años por cuya adopción pagaron 20.000 euros a una falsa ONG. La pareja de Pegalajar ha olvidado ya el calvario de su detención y lucha por conseguir el regreso de la menor.

“Que venga cuanto antes. No quiero otra cosa”. Todos los días, Ana Pulido mira la cama vacía que dejó la pequeña Emilia en la que fue su casa de Pegalajar durante tres meses. Lleva casi medio año sin asomarse a los grandes ojos negros que cautivaron a toda la familia. El matrimonio vio a la niña por primera vez en abril de este año.

Después de dos embarazos frustrados, Ana y Manuel decidieron adoptar. Ya habían empezado los trámites con la Junta de Andalucía para realizar una adopción internacional. Sin embargo, se interpuso en su camino la Asociación Mensajeros del Amor de Dios del África Negra. Su “presidente”, Generoso María M. M., les propuso adoptar una “negrita” de forma mucho más rápida: “Lo conocimos a través de su novia en Mancha Real. Nos dijo que todo era absolutamente legal. Hicimos todo lo que nos ordenaba y le pagamos unos 20.000 euros, un dinero para el papeleo”, relata Ana Pulido. Incluso, tuvieron que pedir un préstamo al banco que, aún hoy, siguen pagando religiosamente.

En abril de 2007, dos años después de contactar con Generoso María M. M., la niña llegó a la casa de acogida. “Cuando vino tenía dos años y estaba muy mal. Tan sólo pesaba doce kilos. Le dimos el cariño que necesitaba y a nosotros nos llenó un vacío enorme”, recuerda Ana Pulido.


Detenidos

Sin embargo, la alegría duró poco. La Policía contactó con el matrimonio para que acudiera a la Comisaría: “Pensamos que era un trámite más”, dice la mujer. Sin embargo, en las dependencias policiales, los técnicos de la Junta de Andalucía les dijeron que la niña no volvería a Pegalajar, porque su proceso de adopción había sido ilegal: “Se nos vino el mundo abajo, no lo podíamos entender. Nos quitaron a la niña como si fuera un perro y a nosotros nos trataron como a delincuentes. La Policía nos detuvo. Fue un día horrible que no quiero ni recordar”, relata la mujer.

Desde entonces, han tratado de demostrar que ellos fueron víctimas de todo este asunto: “Pensábamos que todo era legal”, añade. De hecho, seis meses después de su arresto, la Justicia les ha dado la razón. El fiscal no presentó cargos contra ellos y sólo acusó a Generoso María M. M. por delitos de estafa y contra las relaciones familiares. En concreto, el Ministerio Público pide para este ciudadano de origen guineano, pero con pasaporte español, una condena de cinco años de prisión. “Es un alivio, una satisfacción enorme, que demuestra que no hicimos nada ilegal, sino que fuimos engañados por ese hombre”, explica Ana Pulido. Nosotros nunca escondimos a la pequeña. Todo lo contrario. La llevábamos al médico, al colegio y la dimos de alta en la Seguridad Social. Incluso, fuimos más de diez veces a la Comisaría, en apenas tres meses para completar los trámites burocráticos necesarios, para formalizar la adopción. ¿Haríamos todo eso si hubiéramos cometido un delito?”, se pregunta.

Su único deseo ahora es volver a tener a la pequeña Emilia a su lado. No la han visto desde entonces, desde el fatídico día en que se la quitaron. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía se hizo cargo de ella y, ahora, otra familia la tiene en régimen de acogida. “Pienso que cierta funcionaria de la Junta tendría que valorar lo que nosotros hemos hecho por la niña, que la Justicia ha dicho que somos inocentes y que tenemos el derecho a reclamar la custodia y que nos la concedan cuanto antes”, dice la mujer, quien considera que el factor tiempo corre en contra de ellos y de la propia Emilia. Por eso, simplemente, reclama “comprensión” a la Administración y que vuelvan a estudiar el asunto. “No pararemos hasta que la niña vuelva”, concluye.



Rafael Abolafia
DiarioJaen.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 26 de enero de 2009
El Gobierno de Filipinas reanudará las conversaciones de paz con el MILF



El Gobierno de Filipinas está preparado para reanudar las conversaciones con el mayor grupo rebelde musulmán del país, el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), según declaró hoy el principal jefe negociador del Gobierno, después de que la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, le ordenara que viajase a Malasia la próxima semana.

Kuala Lumpur es el intermediario en las negociaciones entre Manila y el MILF que se atascaron el pasado mes de agosto después de que el Tribunal Supremo del país detuviera el acuerdo para aumentar la región autónoma musulmana en el sur de la isla de Mindanao.

El grupo entonces atacó las comunidades dominadas por católicos, incendiaron hogares y granjas y mataron a civiles, un hecho que provocó que el Ejército comenzara ofensivas. Más de 300 personas murieron y más de 500.000 se vieron obligadas a huir de sus hogares. El Gobierno entonces decidió terminar las conversaciones de paz con el MILF.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Un total de 114 niños fueron adoptados por familias de Castilla la Mancha durante 2.008



Un total de 114 niños procedentes de distintos países fueron adoptados por parejas de Castilla-La Mancha en el año 2008, una cifra que se ha reducido ligeramente con respecto a 2007, cuando fueron contabilizadas 119 adopciones.

Esta semejanza en el número de pequeños llegados a Castilla-La Mancha es fruto del elevado número de solicitudes de adopción registrados durante los años 2006 y 2007, cuya llegada a nuestra región se ha sustanciado durante el actual ejercicio.

Así, los pequeños adoptados por familias de la región proceden, mayoritariamente de Rusia, un 22,7%, y de China, un 13,14%, aunque se ha ampliado el abanico de lugares de origen de los niños a países como Etiopía, Filipinas y Vietnam.

La Consejería de Salud y Bienestar Social interviene en todo el proceso, desde la solicitud de los futuros adoptantes, pasando por las fases de formación y valoración, la concesión de ayudas para sufragar los gastos derivados del proceso de tramitación, hasta el apoyo post adoptivo.

Esta última actuación está recibiendo una especial atención, dado que con ella se pretende conseguir orientar e informara a las familias, estableciendo pautas y apoyos que permitan prevenir posibles situaciones problemáticas.

Gracias a este servicio, que lleva a cabo la Consejería en colaboración con la entidad AMADA, en caso de situaciones problemáticas las familias son derivadas a recursos especializados, haciendo también intervención psicológica y terapéutica individual o familiar, ante situación de crisis o dificultad.

Este programa se desarrolla por parte de un equipo de profesionales especializados, que tiene movilidad itinerante, desplazándose allí donde son requeridos. También cuenta el equipo con un servicio de atención telefónica permanente, atendido por los propios profesionales.

La atención que presta este equipo puede ser grupal, con charlas y talleres de carácter provincial, o individualizada o familiar, con intervenciones de carácter personal cuando la situación lo requiere.

Para el desarrollo de este servicio de atención post adopción, la Consejería ha invertido durante 2008 más de 70.000 euros y se han beneficiado de su apoyo 19 familias de manera individual, así como otras 59 en las charlas informativas y talleres grupales, además de 27 niños que asistieron al taller de libro de vida.

MiCiudadReal.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 23 de enero de 2009
Los invisibles de las calles


Un equipo del programa "Pueblo de Dios" de RTVE, se ha desplazado a una de las regiones más marginales y conflictivas de Filipinas, Zamboanga. Allí la vida es muy complicada y la violencia de las guerrilla del Frente Moro de Liberación se deja sentir un día sí y otro también. Se estima que más de 2000 niños viven en las calles de Zamboanga sin ningún tipo de protección. Esta es la historia de una asociación española que trata de ayudar a estos niños.

LOS INVISIBLES DE LAS CALLES





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 22 de enero de 2009
Las "Kalesas" de Filipinas




Los carruajes son la mejor forma en que los filipinos se trasladan de un lugar a otro. Los filipinos los llaman Kalesa y es uno de los medios más económicos y antiguos para recorrer las zonas históricas del país. Era el Rolls Royce del siglo XVIII. Entonces, sólo los nobles podían viajar en ellos. Ahora son los preferidos de los trabajadores y estudiantes.

“Nuestras ganancias son algo pobres, pero es un medio de trasporte muy necesario incluso para los habitantes de la zona centro del Estado”, expresó Roberto de la Cruz, trabajador.

Hace más de 30 años, estos carruajes eran muy utilizados en las calles y había en promedio más de 2 mil 500 de ellos en las calles de Manila. En nuestros días, existen menos de 300 carruajes y es difícil encontrar pasajeros que los elijan.

“Es difícil en nuestros tiempos poder tener buena cosecha al día. Si uno tiene suerte le puede alcanzar para comer, alimentar al caballo y el mantenimiento del carruaje, sino es muy difícil uno mismo poder tener para comer. Ahora, los nuevos triciclos están entrando a escena”, manifestó Ricardo Legaspi, trabajador.

La belleza y estilo de los carruajes no se han deteriorado a pesar del paso de los años y son pequeños fragmentos de historia en las calles de este país asiático.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 21 de enero de 2009
Camboya y Filipinas estarán por primera vez presentes en Fitur


Las representaciones oficiales de Camboya y Filipinas participarán este año por primera vez a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar entre los próximos 28 de enero y 1 de febrero en el recinto ferial Ifema de Madrid.

En un comunicado, la dirección de Fitur destaca que al igual que Camboya y Filipinas, también países como Bosnia y Herzegovina, Botswana y Myanmar participarán por primera vez en el salón en su vigésima novena edición.

Concretamente, según la feria, el Sur de Asia es "una de las zonas que más crecimiento ha registrado en la convocatoria 2009, tanto en espacio de exposición, como en el número de empresas representadas". Así, recordó el incremento de la presencia de países como India, Nepal o Bután.

"Las nuevas participaciones y el crecimiento de los territorios consolidados evidencian la importancia que está adquiriendo la industria de los viajes como motor de desarrollo en zonas emergentes como Asia y demuestra la utilidad que encuentran estas entidades en Fitur para promocionar sus destinos turísticos", recalcó el salón.

Además, la vigésima novena edición de la feria contará de nuevo con las propuestas de la Oficina de Turismo de Kenia y Mozambique, que tras estar ausentes durante algunas ediciones vuelven a contar con representación oficial.

Asimismo, Santo Tomé y Príncipe, además de Groenlandia y Madagascar, que acudieron por primera vez a Fitur en 2008, regresarán al salón "tras los buenos resultados obtenidos en la pasada edición".

De esta forma, el área internacional de la feria ocupará aproximadamente el 45% de la oferta total, que se complementa con la nacional y la de las empresas "más competitivas del sector".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Mimar a los recién llegados


La adopción de niños extranjeros crece en Navarra. Son ya más de 800 en los últimos años. Y esa cifra podría incrementarse si no existiera el temor de muchos padres a que sus hijos adoptivos vengan de su país de origen con algún tipo de enfermedad que pueda convertir la existencia de los pequeños en un calvario. Para mejorar esa situación, el Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, y de Salud, ha puesto en marcha un nuevo protocolo médico de atención a menores adoptados en Navarra, procedentes del extranjero. Esta iniciativa se concreta en una herramienta informática que permitirá «proporcionar la adecuada atención a estos niños y niñas, teniendo en cuenta las singularidades de sus países de origen». Una forma de «mimar» especialmente a los recién llegados a tierras navarras para garantizar su buena salud.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, explicaron el origen y objetivos de este protocolo, que tiene su punto de partida en una guía de valoración pediátrica en adopción internacional, que fue elaborada por la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) junto con un equipo de siete pediatras expertos en el tema, procedentes de toda España.


Adaptar el modelo

Este protocolo constituye una adaptación de esta guía al sistema sanitario de cada comunidad. Por un lado, la adaptación de la guía de CORA a la singularidad de Navarra, y por otro, la historia clínica informatizada de que dispone el Servicio Navarro de Salud, permiten, según la consejera Kutz, actuar directamente sobre el terreno. De hecho, de los niños adoptados en la Comunidad foral, un 15 por ciento presenta patologías no reconocidas en el momento de la adopción y, de los datos que se aportan en temas como vacunaciones o antecedentes progenitores del niño, no existen garantías de fiabilidad.

Para paliar este tipo de deficiencias, se ha creado este protocolo de actuación de salud, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado. En concreto, su implantación servirá, por un lado, para «mejorar el estado de salud y la integración del menor o la menor una vez comprobados los trastornos o conductas», y por otro, para «capacitar a los profesionales para que desarrollen con éxito su labor de atención al menor».

Según Kutz, tras la llegada a España del menor o la menor, el protocolo médico de atención a menores adoptados se desarrolla en tres fases: en la primera se recaba información relativa a factores de riesgo con los que el menor o la menor pudo estar en riesgo, problemas de salud específicos en su zona geográfica o de origen y otros datos de interés médico que a veces son deficitarios o inexistentes (fase pre-adoptiva), la segunda fase consiste en comprobar los problemas y trastornos más frecuentes e intentar controlarlos siguiendo su evolución.

Esto se hace a través de una visita inicial al pediatra en las primeras 24 horas o primeras dos semanas, según la gravedad del problema. Y, por último, una tercera fase que consiste en realizar un cuidadoso seguimiento de los resultados obtenidos por medio de pruebas médicas. Kutz dijo también que, todo este proceso que integra los antecedentes, la evolución y los posibles diagnósticos aplicados al niño o la niña, quedará registrado en la herramienta informática «historia electrónica», de que dispone la red de centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud.


Datos de adopción

Por su parte, la consejera García Malo facilitó los datos relativos a adopción en Navarra en los últimos años. En concreto, en la Comunidad foral, entre 1997 y 2007, 1.981 familias recibieron información en temas de adopción, se gestionaron 1.426 solicitudes, y 812 niños y niñas fueron adoptados. Respecto a este año, los datos de que se dispone hasta la fecha son los siguientes: se han adoptado 59 menores procedentes de Bolivia (2), Brasil (2), China (9), Colombia (3), Etiopía (14), Kazajstán (1), Perú (6), Rusia (13) y Ucrania (9).

Por sexo, 26 menores son niños y 33 niñas. En cuanto a la edad, 26 menores tienen entre 0 y 2 años; 17 entre 3 y 5 años; 10 entre 6 y 8 años; 3 entre 9 y 11 años y 3 también entre 12 y 14 años. Además, se han formalizado 110 nuevas solicitudes que van dirigidas a Colombia (20), Rusia (19), China(21), Vietnam (13), Perú (11), Etiopía (6), Ucrania (4), Nepal (3), Bulgaria (2), Chad (2), Filipinas (3), Argelia (1), Chile (2), India (1), Kazajstán (1) y México (1).

Asimismo, García Malo afirmó que, desde el Gobierno de Navarra, se viene trabajando de forma especial en el proceso de integración de los más de 800 niños y niñas adoptados por familias navarras en los diez últimos años, desde una perspectiva más amplia (tanto en el ámbito familiar, como en el social, educativo, y sanitario), por la complejidad que la adopción internacional conlleva y, con ella, la adaptación del menor a su nueva vida. En este punto se sitúa la necesidad de crear este nuevo protocolo médico de atención a los menores adoptados en la Comunidad foral.

Alberto Lardiés
Abc.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 20 de enero de 2009
Arte contemporáneo en Vietnam y Filipinas


El próximo miércoles día 21 de enero de 2009 tendrá lugar la presentación, en la Casa Asia de Barcelona, de una guía sobre el arte contemporáneo filipino y vietnamita. La autora ha entrevistado a más de 100 artistas para tratar de dar una imagen actual del panorama artísitico de estos dos países.

Si estáis interesados en acudir, no tenéis más que hacer clic en el siguiente enlace:

Guía Arte Filipinas




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 19 de enero de 2009
Uno de cada cuatro niños adoptados en España procedentes de otros países tienen alguna patología



Retrasos en el desarrollo, problemas de alimentación y dificultades a la hora de relacionarse, las dificultades más frecuentes

Cada año se realizan en España unas 3.600 adopciones procedentes de otros países, y en un 25 por ciento de los casos los niños presentan alguna patología que, no obstante, es fácilmente curable, según señaló hoy el jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid, Jesús García Pérez, en el marco de la presentación de la Guía Consensuada de Salud en Adopción Internacional CORA 2008.

Entre las más frecuentes están el retraso leve en el desarrollo de peso y talla, la anemia, problemas dermatológicos banales, problemas de alimentación o en el sueño, dado que generalmente proceden de países --sobre todo de Asia, África y también de países del Este de Europa-- donde hay problemas de salud diferentes, carencia de vacunas o infestaciones por parásitos.

Estos problemas, en cualquier caso, varían en función de la edad del niño --en torno al 70 por ciento de los niños tiene entre 0 y 2 años en el momento de la adopción-- son fácilmente tratables por el pediatra en las consultas de Atención Primaria y sólo en un 5 por ciento de los casos se requiere la realización de pruebas complementarias o la derivación a un especialista.

Esto se debe a que en la adopción existe un cribado previo, lo que conlleva que muy raramente, en alrededor de un dos por ciento, aparezcan problemas de mayor gravedad como la malnutrición o el déficit de talla severos, alteraciones endocrinas, hepatitis A, B o C, hemoglobinopatías, raquitismo, y más infecciones crónicas o con posible repercusión futura (TBC, sífilis congénita, toxoplasmosis, paludismo, enfermedad de Chagas, parásitos tropicales y, en algún caso, puntual VIH o malformaciones congénitas) que en la mayoría de las ocasiones son conocidas en el momento de la adopción y aceptadas por los padres.

A estos factores hay que unir el abandono afectivo que estos niños han sufrido, que puede causar problemas emocionales o de relación y falta de estímulo para su desarrollo psicomotor. "La falta de apego de estos niños lleva a pensar erróneamente que son niños pseudoautistas cuando, en realidad, son simplemente niños tristes", explicó el doctor García Pérez.

De hecho, este experto aseguró que hay estudios certifican que por cada año de orfanato hay entre tres y seis meses de retraso psicomotor, lo que explica posibles trastornos leves de conducta como falta de atención, impulsividad o deficiente adaptación social, así como dificultades con el lenguaje. Este tipo de situaciones se da más a menudo con los niños procedentes de los países del Este, "quizá porque llegan con más edad y después de haber tenido unas peores condiciones", advirtió el doctor Alberto Núñez, coordinador de la Guía de Salud en Adopción.

No obstante, ambos expertos coinciden al afirmar que, pasados entre seis meses y un año desde la adopción, los niños se encuentran perfectamente adaptados a su nueva realidad social, para lo que es necesario intentar suplir esas carencias afectivas que presentan y "darles tiempo", tanto para comenzar a acudir al médico como a los centros educativos, ya que "pueden interpretar que han pasado de un orfanato a otro", añadió el doctor Pérez García.


ESPAÑA, A LA CABEZA DEL RÁNKING DE ADOPCIONES

El índice de adopción en España es altamente positivo, según reconoció la directora general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Amparo Marzal, y prueba de ello es que en los últimos años se han producido más de 37.500 adopciones de niños procedentes de otros países, siendo el segundo país en términos absolutos --por detrás de Estados Unidos-- y el primero en términos relativos.

China, Rusia y Etiopía son los principales países de origen y, a pesar de que el interés por parte de los españoles es cada vez mayor --más de 11.000 solicitudes de adopción en 2006, frente a las 9.800 del año 2005--, desde el 2004 el número de adopciones se ha reducido en un 18 por ciento, debido fundamentalmente a que en muchos de los países de origen se ha restringido la tramitación.

A pesar de ello, Marzal insistió en que "lo importante no es adoptar más sino mejor", insistiendo en la responsabilidad que han de adquirir los padres en caso de tomar una decisión así y la importancia de asesorarse previamente acudiendo a una visita preadoptiva al pediatra de Atención Primaria.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

treinta muertos y 350.000 desplazados en inundaciones en el sur de Filipinas



En 2006, cuatro tifones de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y dejaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de viviendas destruidas

Treinta personas han muerto, otras nueve permanecen desaparecidas y 350000 han tenido que abandonar sus casas debido a las fuertes lluvias que han afectado a Filipinas en la última semana, informaron hoy fuentes oficiales.

Las aerolíneas han tenido que cancelar numerosos vuelos locales debido a la lluvia y las bajas temperaturas que azotan el país, con especial incidencia en el norte de Mindanao (sur de Filipinas).

Las escuelas permanecen cerradas en las localidades más afectadas y los barcos amarrados en puerto, después de que la agencia estatal de meteorología pidiera hoy que las embarcaciones no salgan a faenar debido a las fuertes olas en las regiones de Visayas y Mindanao.

«La fuerza de la lluvia fluctúa. A veces, para durante una o dos horas pero luego vuelve a empezar», ha dicho Constantino Jaraula, alcalde de la ciudad de Cagayán de Oro, una de las más afectadas y que, según él, no experimentaba inundaciones de este calibre desde 1957.

Jarula pidió agua, comida y ropa para las víctimas, que sólo en Cagayán de oro superan las 15.000 familias.

El alcalde culpó a la minería y a la tala de árboles del desastre y pidió a la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, que imponga una prohibición de deforestar los bosques en la región autónoma de Mindanao.

Las riadas dejan cada año decenas de muertos en el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza en mayo o junio y termina en noviembre o diciembre, aunque muchas veces se producen fuera de la época del monzón.

En 2006, cuatro tifones de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y dejaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de viviendas destruidas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 16 de enero de 2009
Ejemplos de adopción

Varias familias andaluzas cuentan su proceso de adopción internacional para un programa de la televisión de Andalucía. Un vídeo de unos 10 minutos que espero os sea de utilidad








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 15 de enero de 2009
Guía básica de adopción



Una familia usuaria de Tulay me ha remitido la siguiente Guía Básica de Adopción, que a partir de ahora la podréis encontrar en el apartado Documentación (Documentación General). Aunque está específicamente dirigida a familias andaluzas y aunque su redacción es anterior al inicio de los procesos de adopción con Filipinas (2003), creo que su utilidad es incuestionable, sobretodo para las familias que van a iniciar un proceso de adopción y no saben por donde empezar. A todos ellos va dirigida esta estupenda guía:





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 14 de enero de 2009
Cómo contarle a un niño que va a tener un hermano adoptado


Una de las primeras dudas que tienen los padres que han decidido tener a su segundo hijo a través de la adopción es cómo y cuándo hablarle al hermano mayor de la adopción.

Es importante que el niño se implique, pero hay que tener en cuenta que los pequeños no procesan la información igual que los adultos. Contarles cada detalle de forma exhaustiva no es la mejor idea.

1. Hay que empezar a contarles las cosas de forma general. Explicarles que queremos que tenga un hermanito pero que va a ser adoptado. Es un buen momento para hablarle de la adopción. Nuestro hijo debe saber en qué consiste y por qué su hermano va a ser de una raza y de un país diferentes. Conviene explicarle desde el principio cómo va el proceso de adopción, cuándo salimos a resolver papeleo para traer al pequeño a casa y, por supuesto, enseñarle la foto que envían de la ECAI cuando ya nos hayan asignado al niño.

2. También es importante hablar con los niños sobre los comentarios que escuchará en el colegio y las preguntas que les harán cuando llegue su hermanito. Las conversaciones tienen que ser sencillas pero no debemos olvidar que nuestro hijo debe saber todo sobre su futuro hermano: por qué será diferente a él, que va a tener otra cultura, que probablemente no sepa hablar nuestro idioma… Si el pequeño lo tiene claro, cuando esté en el cole y otro niño le diga: “Ella no es tu hermana”, el niño estará preparado y le podrá decir a su compañero por qué si lo es.

3. El tema debe ser algo natural en casa y el niño tiene que sentir que puede expresar sus pensamientos y dudas siempre que quiera.


Es normal que sientan celos

Aunque el niño oiga que nada va a cambiar con la llegada del hermanito y que papá y mamá le van a seguir queriendo igual, su miedo a lo desconocido, a esa reorganización total de la familia provoca celos. Es una reacción natural ante una situación de pérdida de poder, de atención y de amor.

No debemos preocuparnos en exceso, los celos son la forma que tiene el pequeño de expresar sus sentimientos por los cambios, y lo habitual es que desaparezcan cuando se acostumbre a ellos.

Pero de momento, nuestro hijo piensa que ese intruso vendrá para sustituirle. Este sentimiento es normal y necesario: un niño que no expresa ningún tipo de celo, por pequeño que sea, puede que esté escondiendo algún otro problema.

Por eso, es muy importante que, aunque hablemos de la adopción a menudo, no lo idealicemos.

SerPadres.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 13 de enero de 2009
Bloqueadas las adopciones para las familias monoparentales


Los Gobiernos han endurecido las leyes para impedir el acceso a los solteros - Brasil y Burkina Faso son los únicos países que no vetan a los homosexuales

Adoptar es cada día más difícil. Los países a los que se recurría en demanda de prohijamiento internacional han endurecido sus legislaciones, incrementado las tasas y aumentado el nivel de exigencia hasta el punto de impedir el acceso a las familias monoparentales. Aunque sólo algunos Gobiernos niegan explícitamente la posibilidad de adopción a las personas solteras, homosexuales o parejas de hecho, en la práctica estos colectivos no pueden adoptar, salvo en Brasil y Burkina Faso. Las consejerías de las comunidades y las agencias intermediarias así lo advierten, al tiempo que recuerdan que la adopción en estos casos sólo es factible si los menores tienen más de seis años, padecen enfermedades o van acompañados de hermanos. Este nuevo escenario ha generado una caída en la cifra de bebés adoptados en España del 34,16% en los últimos cuatro años.

Sin embargo, el deseo de prohijamiento no decae: durante 2007, un total de 11.500 parejas iniciaron los trámites para la adopción internacional, 2.000 más que en 2005. Entre ellas, Mónica, una madrileña divorciada que pensó que tener un piso en propiedad podría facilitar su solicitud en China. Adquirió una vivienda, pero no pudo afrontar la hipoteca. Por esa razón, alquiló una habitación de la casa a una compañera. Los servicios sociales interpretaron que eran lesbianas y le denegaron el certificado de idoneidad alegando que las autoridades chinas rechazan a los homosexuales y que, en cualquier caso, es mejor para el menor tener claros los referentes de padre y madre. Es el argumento que también emplearon unos asistentes sociales de Madrid para impedir la adopción a una parlamentaria soltera a la que le resulta doloroso evocar aquel episodio. En ambos casos se refirieron al interés del menor, igual que los Gobiernos de los países que sólo permiten adoptar a matrimonios heterosexuales.

La Comunidad de Madrid niega que exista discriminación. La portavoz de la consejería de Familia y Asuntos Sociales recuerda que el pasado octubre abrieron el periodo de solicitudes de adopción nacional e incluyeron por primera vez una mención expresa al derecho de los matrimonios homosexuales. Madrid financió un estudio de la Universidad de Sevilla sobre menores adoptados por familias homosexuales. El informe concluyó que no existía diferencia significativa con respecto a los otros niños.

Los países donde resultaba más asequible la adopción -China y la ex Unión Soviética- han endurecido notablemente la normativa. Las autoridades chinas, que nunca habían puesto impedimentos a las solicitudes monoparentales, especialmente a las mujeres, exigen desde mayo del pasado año matrimonios heterosexuales con varios años de convivencia estable, así como un elevado nivel de ingresos, educación mínima de bachillerato, buen estado de salud -la obesidad o una sordera leve impiden la adopción- y comportamiento cívico ejemplar: cinco multas graves de tráfico resulta un impedimento insuperable.

En Rusia, Ucrania y Bielorrusia ha ocurrido algo similar. Un desgraciado suceso registrado en 2006 en Estados Unidos, donde dos menores rusos fueron torturados hasta la muerte por sus padres adoptivos, generó un fuerte rechazo hacia los extranjeros. "Esta trágica historia coincidió con denuncias por irregularidades, sobre todo económicas. La consecuencia ha sido una legislación más restrictiva, y largos meses con las fronteras cerradas para la adopción", comenta María del Mar Calvo, presidenta de la asociación para la Defensa, Amparo y Garantías en la Adopción y el Acogimiento (DAGA), quien añade que el efecto de Internet sobre la información, "el hecho de que una tragedia local se convierta el global en cuestión de minutos", ha influido notablemente en el bloqueo a las peticiones de adopción en numerosos países.

Muchos aspirantes al prohijamiento volvieron la vista a África y Latinoamérica. En este último subcontinente, sólo Brasil -y si se trata de niños mayores de seis años o con enfermedades o minusvalías- permite la adopción a monoparentales y gays en similares condiciones a las parejas heterosexuales.

En África la situación se ha complicado. Etiopía, un destino en alza para los españoles, parece que va a limitar la adopción de las parejas heterosexuales en una ley que está a punto de aprobar. De hecho, las ECAI (Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional) desaconsejan este país. Las autoridades de Ghana, por su parte, exigen una estancia de seis meses en el país para solicitar la adopción, y un año de residencia para obtenerla. En Madagascar, sólo los matrimonios heterosexuales pueden adoptar a menores de 12 años. Burkina Faso sí acepta peticiones de solteros, lo que constituiría una excepción, si bien Jesús Santos, portavoz de Galehi (Gays y Lesbianas con hijos) añade que los homosexuales también pueden acceder a la adopción en Suráfrica.

Nepal, que permitía el prohijamiento a las mujeres solteras o divorciadas, ha cerrado sus fronteras, al igual que India, donde la salida de menores se produce "con cuentagotas". Este país, según datos de la Coordinadora de Asociaciones en defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), ha emprendido una campaña para impulsar la adopción nacional. Filipinas ha aumentado sus tasas para los foráneos: exige 3.000 euros de gastos de tramitación de expediente y un donativo adicional de 900 euros para el orfanato.

Así las cosas, la abogada María del Mar Calvo aconseja que las parejas que deseen prohijar en el extranjero tienen que dejar de pensar en bebés y asumir la realidad de que sus hijos llegarán más mayores. "El perfil del adoptante está cambiando. Ya se aceptan niños de más de seis años sin especiales reticencias", comenta.

J. Prades
ElPaís.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Consejería de Igualdad y Empleo de Extremadura pone en marcha un nuevo servicio de postadopción


La Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Empleo de Extremadura ha creado un nuevo Servicio de Postadopción, que tendrá como labor, entre otras, orientar y apoyar a los padres adoptivos ante cualquier duda o dificultad, así como a los menores adoptados.

Así lo anunció hoy la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante la inauguración hoy en Mérida de la I Jornada para Familias Adoptivas en la Comunidad Autónoma, punto de partida de este nuevo servicio.

Lucio explicó que, a través de esta jornada técnica, se ofrecerá a los padres y madres adoptivos preparación, formación y orientación para afrontar dificultades y para que tengan herramientas de promoción del bienestar, dos objetivos de "primer orden" en los programas de adopción, ha apuntado la consejera.

En esa línea, apuntó que la Junta entiende que la ayuda y orientación que ha de proporcionarse a las familias "no debe finalizar tras la adopción, sino que deben existir recursos que permitan dar orientación, apoyo, asesoramiento, escucha y formación a familias que lo necesiten y lo demanden".

Así, añadió que el Gobierno regional valora que "si bien todos los servicios y recursos que se prestan a los ciudadanos han de ser objeto de una mejora continua, la atención a la infancia y a las familias ha de recibir una atención y cuidado especial".

"De nuestra capacidad hoy para propiciar una infancia feliz depende la configuración social del futuro", señaló la consejera de Igualdad y Empleo, que concluyó ante cerca de 400 asistentes a estas jornadas que la incorporación de un Servicio de Postadopción en Extremadura ha de considerarse "una herramienta más para la consecución de ese objetivo". "Y este servicio debemos construirlo entre todos", aseveró.


OBJETIVOS DEL NUEVO SERVICIO

Esta medida estará gestionada por Cruz Roja Española en Extremadura, a través de un convenio que la entidad firmará con la Consejería de Igualdad y Empleo, y gracias a su puesta en marcha se incidirá en el apoyo y orientación a las familias adoptivas y se dará orientación psicológica y social a menores adoptados, a los padres adoptivos, miembros de familias adoptivas o núcleos familiares, además de asesoramiento ante dificultades o necesidades determinadas.

Entre los objetivos de este nuevo servicio estarán, asimismo, impulsar diversas iniciativas como la puesta en marcha de un programa de Escuelas de Padres Adoptivos y de Talleres de Apoyo para menores adoptados, según informó la Junta en nota de prensa.

Así, se elaborará una publicación periódica sobre temática de adopción y dirigida a las familias adoptantes en la Comunidad Autónoma y se organizará de manera periódica Jornadas para Familias Adoptivas, con el objetivo de mejorar la formación y preparación de madres y padres en relación con tareas específicas de la postadopción.

Finalmente, el Ejecutivo regional añadió que en lo que va de año, se han realizado 33 adopciones internacionales en la región y 21 familias extremeñas adoptaron a menores nacionales.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 12 de enero de 2009
Filipinas producirá electricidad a partir de basura




En Filipinas, una empresa da los primeros pasos para demostrar que la basura es más que desperdicios.

Antes de que termine el año, comenzará a producir electricidad a partir de desechos, en una cantidad suficiente para abastecer a 12 mil hogares de la capital, Manila.

En un basurero se instalaron tres biodigestores, cuyos conductos extraen 5 mil metros cúbicos de metano, que son procesados en una planta para generar electricidad.

“Es una cantidad significativa de energía, que suele terminar en la basura. Se tiene que elegir entre colectarlo o dejar que llegue a la atmósfera. Si llega a la atmósfera produce daños, incluso para la salud. Así que son más los beneficios, no sólo se obtiene energía”, expresó Robert Renfrew, jefe de la Planta de Metano Montalbán.

Su desarrolladores aseguran que se ofrecerá electricidad a menor precio y se atraerán inversiones internacionales por bonos de carbono.

Se estima que la instalación ayudará a reducir 40 mil toneladas de emisiones de carbono por año, en el proceso de generación eléctrica.

“Con el Protocolo de Kyoto que incluye reducciones de carbono o créditos de carbono, hace este proyecto viable, así que nos aventuraremos en él”, manifestó Peregrino Fernández, presidente de la Planta de Metano Montalbán.

“¿Quién iba a pensar que se podría obtener metano de la basura, y después electricidad? Somos muy afortunados, quizá la electricidad nos cueste menos”, apuntó Josephine Cangungao, habitante de Manila.

La planta podrá atraer recursos por concepto de carbono hasta por dos millones de dólares al año.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las familias cuestionan la nueva ley de adopción catalana



Abogados de Familia de Cataluña consideran una "barbaridad" que el Código Civil obligue a decir a los adoptados que lo son.

El presidente de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia, Ramon Tamborero, consideró hoy "una barbaridad" que el proyecto del Libro II del Código Civil que "se obligue" a los padres a decir a sus hijos adoptados que lo son y lo calificó de "completamente inviable".

En declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, Tamborero esperó que este aspecto que recoge el proyecto se pueda modificar durante su trámite parlamentario. "Yo creo que es una ley que nunca se pondrá en práctica", espetó.

El artículo 235-49 establece que los adoptados tienen que saber su condición de adoptado "tan pronto como éste tenga suficiente madurez" y, en todo caso, cuando cumpla 14 años, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que esto es "una confusión entre derechos y deberes", ya que, a pesar de considerar que es bueno que los adoptados sepan su condición, señaló que no puede ser una obligación a partir de una cierta edad por la diversidad de familias y el hecho de que no todos los menores están preparados para saberlo a la misma edad.

La Sociedad Catalana de Abogados de Familia envió entre sus enmiendas la petición de que se retirara este precepto ya que lo consideran una "injerencia de la administración en el día a día de las familias".


Parejas de hecho

Otro de los puntos conflictivos para este colectivo es el de las parejas de hecho, ya que, según Tamborero, "no se puede evitar" que un legislador considere pareja de hecho a dos personas que llevan dos años conviviendo juntas de manera ininterrumpida.

Criticó también que el proyecto permita "la legalización del adulterio", en alusión a que el proyecto recoge que se pueden constituir como familias las parejas que tienen una convivencia estable pero que están formadas por personas que no se pueden casar porque una de ellas continua casada con otra persona".

En cuanto a la custodia compartida, valoró positivamente que se rompa el "automatismo" de que ante una separación los hijos se quedan con la madre y ésta con el domicilio familiar.

Expansion.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 9 de enero de 2009
Comunidad para el desarrollo


Katilingban es una ONG filipina dirigida y financiada por sacerdotes españoles. Ayudan a los más necesitados de una de las zonas más pobres de Filipinas (Zamboanga). Es un vídeo largo donde podréis ver como es la vida de uno de los lugares de donde proceden muchos de nuestros hijos:







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 8 de enero de 2009
Ritos de iniciación a la edad adulta en Filipinas



En pleno siglo XXI, miles de jóvenes de zonas rurales se someten cada año a la rudimentaria ceremonia, una prueba de valor que los prepara para dejar de ser niños y convertirse en hombres.

Coincidiendo generalmente con el inicio de las vacaciones escolares del verano, a los menores de entre 9 y 12 años les llega el momento de demostrar que pueden soportar el dolor y así ser más respetados por las mujeres, un paradigma de la cultura que domina en la antigua colonia española.

"Nadie los obliga, se trata de su hombría", explica Dennis Galicia, quien recibió el "tratamiento" en su pubertad y relata los pormenores del ritual.

Al amanecer, los jóvenes que van a ser circuncidados se bañan en el río para purificar sus cuerpos y ablandan el tejido de su glande con hojas hervidas de guava, una hierba salvaje que también hace de desinfectante.

Cuando están listos, se reúnen en uns parte del bosque para evitar ser vistos por alguna chica, pues una superstición afirma que si una mujer contempla la ceremonia, el escroto del joven crecerá de forma anormal.

Les espera el 'albularyo' o curandero del pueblo, quien se encarga de estas intervenciones ante la habitual ausencia de un médico.

Ante el terror del pequeño que se cubre los ojos, el "doctor" asesta una certera punzada con el 'bolo' (machete tradicional filipino), que basta para separar el pellejo del prepucio de la cabeza del pene.


"Bolo" filipino

Tras limpiar la sangre de la herida de la zona púbica (previamente esterilizada con raíces de un tubérculo), los jóvenes marchan hacia el mar o un río mascando hojas de guava para mitigar el dolor.

Cuando regresan a su hogar al anochecer, los padres les impiden salir del domicilio durante tres días, pero no para evitar riesgos durante el postoperatorio, sino para guardarse de las serpientes, ávidas de morder los sangrientos miembros de los muchachos, según una creencia popular filipina.

Restablecidos del dolor, los nuevos circuncisos se mofan de sus amigos que todavía no se han sometido a la operación y les llaman 'supot' (poco hombres).

"El temor a ser considerado un 'supot' por los miembros del grupo es mayor que el miedo al cuchillo", señala Galicia.

Aunque no se trate de un rito religioso, en algunas comunidades del único país católico de Asia se practica la operación en el Sábado Santo, la jornada que marca el fin de Semana Santa y el primer día que Jesucristo dejó de sangrar en la cruz.

Hoy en día, al ritual de la circuncisión tradicional sólo se someten los niños de las zonas más pobres y remotas de Filipinas.

En las grandes ciudades, los bebés son operados al poco tiempo de nacer, mientras la mayoría de los pueblos han puesto en marcha programas para que personal médico especializado practique las intervenciones con anestesia y garantías de higiene.

Las autoridades desaconsejan la ceremonia por su crudeza y riesgo de contraer enfermedades, pero no persiguen a los curanderos ni los niños que, voluntariamente o presionados por sus amigos, optan por esa vía para "hacerse hombres".

Por su parte, las organizaciones internacionales que defienden los derechos del menor tampoco ven con buenos ojos el ritual, aunque lo respetan porque no es forzoso, y apuestan por una mayor educación en materia de higiene sanitaria para que poco a poco se ponga fin a la costumbre.

"Nos parece una salvajada, pero es un rito ancestral y no podemos hacer nada", afirma Clara Gómez, de la oficina de Unicef en Manila.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 7 de enero de 2009
Luces y sombras del maestro Goya desde la perspectiva de ultramar


"El Coloso" de Goya


Ocho artistas filipinos y europeos reunidos bajo el nombre de "Grupo de ultramar" reivindican la modernidad del maestro Goya en la exposición "Claroscuro", que exhibe 40 trabajos concebidos bajo el influjo del pintor aragonés en dos galerías de Manila.

"Goya retrató una España que atravesaba por una época sombría y cuyas características se asemejan a la Filipinas de hoy", explicó el pintor español César Caballero, líder del grupo e impulsor del homenaje al grabador nacido en Fuendetodos, que estará expuesto hasta el 14 de diciembre.

"La crisis económica llenaba las calles de vagabundos, el Gobierno de Fernando VII contribuía al mantenimiento de los privilegios de una minoría y la sociedad abrazaba la religión de manera excluyente, con tendencia a creer supersticiones acientíficas. Es, prácticamente, la situación actual de Filipinas", cuenta Caballero, que saca a relucir sus antepasados gitanos antes de arrancarse a cantar por soleá en el silencio de la galería LRI Plaza.

El método de trabajo del grupo es sencillo. Como en anteriores exposiciones conjuntas, el pintor madrileño propuso a sus compañeros el reto de reinterpretar a Goya con tan sólo dos meses de plazo.

Los creadores evitaron cualquier tipo de puesta en común antes de ponerse manos a la obra y, sin embargo, en sus dispares propuestas subyace una idea común: Goya constituye un buen punto de partida para retratar Filipinas.

La antigua colonia es una nación plagada de desigualdades en la que el 30 por ciento de sus 90 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras la clase pudiente conserva su estatus ante la pasividad de un Gobierno acusado de corrupción.

El fervor con el que sus ciudadanos profesan la religión católica favorece el poder que ostenta la jerarquía eclesiástica y el vertiginoso aumento de la población, que sigue la consigna de no emplear métodos anticonceptivos no naturales.

Así, la brocha del Nino Quartana transformó "el Coloso" de Goya en un niño vagabundo que duerme en el barrio popular de Malate, con una pistola de plástico en la mano.

"Simboliza al pueblo dormido. Si despierta, podría provocar una revolución", explica este italiano afincado en la capital filipina, para el que Goya fue una gran inspiración, pues "fue el primer artista en utilizar el arte como denuncia".

Su "Maja desnuda" es, como no podría ser de otro modo, una prostituta asiática rodeada de luces de neón.

El filipino Ramón Díaz también optó por retratar el drama del sexo en Filipinas en el lienzo titulado de manera alusiva "No money no honey" (Sin dinero no hay miel).

Su compatriota Steph Palallos, en cambio, prefirió emplear los referentes de Goya de una manera más personal en su instalación de espejos "Retratos de los Cuatro Temperamentos", que pretende reflejar el lado más oscuro de cada ser humano.

"Goya es un artista que puede ser estudiado desde múltiples puntos de vista. Mi aproximación no es intelectual; no hay mensaje. No me gusta pensar la pintura. Sólo juego con los símbolos goyescos y experimento con materiales tradicionales filipinos como la hoja de palma", argumenta el filipino Poch Naval, reportó la agencia de noticias Efe.

"Cada uno tiene su visión y no siempre exponemos los mismos compañeros. Algunos artistas van, otros vienen. Aun así, es interesante trabajar con otros creadores sobre un mismo punto de partida. Estimula la creación", zanja el español César Caballero, quien confiesa que ya tiene la vista puesta en el siguiente tema de inspiración común: el Surrealismo.


ElUniversal.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

27 familias solicitaron en Palencia la adopción de un niño en el 2007



La provincia de Palencia cerró el 2007 con 27 solicitudes de adopción, 6 de ellas para niños de procedencia nacional y las otras 21 de carácter internacional. Los países solicitados fueron China, con 5 solicitudes; Ucrania, con 1; Kazajstán, con 3; Filipinas, con otras 4; Etiopía, con 1; Marruecos, con 3; Rusia, con 2; y Panamá, con otra solicitud.

Estos datos han sido facilitados por el Consejo Provincial de Atención y Protección a la Infancia, en el que también se conoció que el número de menores tutelados en el 2007 ascendió a 91, y que en todo el año se llevaron a cabo 35 acogimientos familiares.

Por otro lado, los menores internados fueron 50, y la cifra de acogidos fue de 95, igual que los que tuvieron una medida de protección en centros de día fueron 20.


Intervención familiar

El número de menores con medida de programa de intervención familiar, que fueron 62 en el 2007, es superior al de años anteriores, lo que denota la importancia del apoyo a las familias en los casos en que el niño se mantiene en el hogar o en los que el niño está acogido en un centro pero se prevé su reincorporación en la familia.

La provincia de Palencia cuenta con tres centros de día de menores, que tienen 66 plazas. Uno de ellos en San Juan Bosco, de la Gerencia de Servicios Sociales, y dos pertenecen a centros colaboradores -El Castillo de Guardo y el centro de día de Mensajeros de la Paz, con 36 plazas en total-.


NortedeCastilla.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 5 de enero de 2009
Los Reyes Magos son verdad



Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio, cuando ésta en voz algo baja, como con miedo, le dijo:

- ¿Papa?

- Sí, hija, cuéntame

- Oye, quiero... que me digas la verdad

- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido

- Es que... -titubeó Blanca

- Dime, hija, dime.

- Papá, ¿existen los Reyes Magos?

El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.

- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?

La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva y le dijo:

- ¿Y tú qué crees, hija?

- Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.

- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero...

- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!

- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen

-respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Blanca.

- Entonces no lo entiendo, papá.

- Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.

Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:

- Cuando el Niño Jesus nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:

- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.

- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.

Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:

- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.

Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:

- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?

- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas.

Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero, no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.

- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.

- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.

- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener debe querer mucho a los niños?

-preguntó Dios.

- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.

- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?

- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.

- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?

Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:

- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, Yo, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.

Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:

- Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.

Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:

- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.

Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 2 de enero de 2009
Revista Niños de Hoy nº 34



Ya está en la calle el número 34 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje: Adaptarse a los hijos. La motivación para adoptar, igual que la paternidad biológica viene dada por el deseo de ser padre o madre. Pero también padres y madres deben aprender a serlo y adaptarse a sus hijos. Es importante que estén abiertos a recibir el niño tal como se comporta.

* Niños con muchas necesidades. El abandono puede marcar y en ocasiones producir un daño en los niños. Nuestros hijos necesitarán que seamos auténtica familia terapéutica.

* Nuestra entrevista.Francisco Serrano Castro. Magistrado Juez de Familia de Sevilla. Acaba de presentar su libro "Un divorcio sin traumas" en el que aboga por la mediación y la conciliación. "es más fácil ser permisivos que exigir disciplina y decir que no".

* Especial Pasaje verde en China. La decisión más meditada. Todos hemos oído hablar del hilo rojo, ese hilo mágico que conecta a cada niño con sus padres. Pero hay otro hilo, éste de color verde. Cuentan que su fuerza es aún mayor que la del rojo. Quizás la razón sea que en el otro extremo cada niño se aferra muy fuerte para no dejar escapar a sus futuros papás. ¿podrías ser? A mí me gusta creerlo.

* Crónica desde Filipinas. El primer abrazo.
Enrique y su esposa llegaron a Filipinas con todo su amor preparado para depositarlo en su hijo, un pequeño mucho tiempo esperado. Esta es la historia de su primer abrazo.

* Especial Navidad. Ayudando a los reyes magos ¡Vamos a jugar! Los reyes Magos llenarán de ilusión estas fiestas con sus juguetes maravillosos. Jugar es un pracer. Pero hay que saber disfrutar del juego y aprender a valorar esos regalos tan esperados.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes y un sin fin de noticias de actualidad.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:17 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

Navidad en Filipinas


"Paroles" (faroles) navideños filipinos


La Navidad en las Filipinas es incomparable.

Empieza en septiembre y termina tarde, a fines de enero. Al inicio de los meses que terminan en “bre” (septiem-bre, octu-bre..) ya se escuchan en todos lados los cánticos de Navidad - en las tiendas, en las calles y hasta en las oficinas. Las decoraciones de Navidad llenan cada esquina del país. Pareciera que en las Filipinas no pueden esperar hasta Navidad.


Aquí van algunas tradiciones de Navidad en las Filipinas.


Misa de Gallo

Al ser un país mayormente católico, la Navidad en las Filipinas es ante todo una fiesta religiosa. Es el momento para festejar el nacimiento del Mesías, Jesús Cristo. Durante nueve días, a partir del 16 de diciembre, la gente va a la iglesia para asistir a la misa llamada "Misa de Gallo", a las cuatro de la mañana. Esta tradición fue introducida por los frailes españoles, para permitir a los campesinos asistir a la misa antes de ir a trabajar en el campo. Después de la misa, hay que comer los "bibingka" y los "puto bumbong", unos postres hechos de arroz, y que se venden a la entrada de la iglesia.


Panunuluyan

Durante la noche del 24 de diciembre, esta tradición hace recordar la búsqueda de hospedaje de los padres de Jesús. Una pareja, disfrazada de José y María, toca las puertas de las casas y pide a los ocupantes que los dejen entrar. Como dice la Biblia, la pareja no encuentra hospedaje. El "panunuluyan" acaba cuando la pareja llega a la iglesia antes de que comience la "misa de Aguinaldo".


Misa de Aguinaldo

La celebración de Navidad termina con la "Misa de Aguinaldo". La gente va a la iglesia para festejar el nacimiento de Jesús Cristo. Asistir a esa misa es una tradición sagrada para cada miembro de la familia. Durante la misa, la pareja que ha jugado el papel de José y María, camina con un grupo de niños hasta el nacimiento. Cuando la mujer que hace el papel de María, pone la figura del niño Jesús en la cuna, la asamblea canta el “Gloria”.


Noche Buena

Después de la "Misa de Aguinaldo", hay una cena que se llama la Noche Buena. Las familias comparten una comida filipina tradicional que se compone de jamón, pollo, queso, chocolate caliente y fruta - manzanas, uva, naranjas.


Los cantos de Navidad

La Navidad no está completa sin los tradicionales cantos de Navidad. La gente va de casa en casa cantando a las familias. A cambio recibe el "salabat", una bebida caliente hecha de jengibre y unos "kakanin", que son galletas de arroz.


Parol

Entre las decoraciones de Navidad, el “parol” es la más importante. Es una antorcha que simboliza la estrella que guió a los Reyes Magos al pesebre, está colgada en la ventana de cada casa.

Filipinas trata de conservar el verdadero sentido de la Navidad. Es una estación de alegría, paz, para estar con la familia, y sobretodo es una estación para agradecer a Dios por entregarnos a su hijo.

Maligayang Pasko ! (Feliz Navidad!)


María Encarnación Hernández Díaz




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios