martes, 31 de marzo de 2009
Sacrifican a 6.000 cerdos para contener la epidemia Ebola-Reston en Filipinas



Las autoridades filipinas anunciaron el sacrifico de unos 6.000 cerdos en el norte del país para impedir que se extienda la epidemia del virus Ebola-Reston, que ha infectado a cientos de los animales y al menos 25 personas.

Entre los contagiados hay seis trabajadores de una granja en la provincia de Bulacan que han desarrollado anticuerpos para combatir la enfermedad, habitual en simios pero casi inédita en el hombre.

Hace un mes, el Gobierno filipino solicitó ayuda a Naciones Unidas para investigar el origen del virus cuando comenzaron a morir decenas de cerdos en explotaciones ganaderas al norte de Manila.

Los científicos sostienen que la cepa Reston, descubierta en 1989 en la ciudad estadounidense del mismo nombre en un grupo de macacos importados de Filipinas, podría transmitirse al hombre, pero éste jamás llegaría a desarrollar la enfermedad.

Se trata de un tipo de ébola distinto a las variedades conocidas en Africa, donde sí han causado la muerte a seres humanos.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Mueren tres niños en Filipinas al explotar un proyectil con el que jugaban


Otros cinco resultaron heridos tras detonarse el proyectil de mortero con el que jugaban y que había sido encontrado por el padre de una de las víctimas

Tres niños murieron y otros cinco resultaron heridos en el sur de Filipinas (Zamboanga) al explotar el proyectil de mortero con el que jugaban y que había sido encontrado por el padre de una de las víctimas, informaron hoy fuentes militares.

El accidente ocurrió ayer en el municipio de Buldon, en la provincia de Maguindanao, 930 kilómetros al sur de Manila, uno de los lugares que fueron escenario de los enfrentamientos entre el Gobierno y la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), en el año 2000.

Los niños jugaban con el proyectil de mortero de 81 milímetros en el interior de un granero de arroz, cuando el artefacto explotó.

El FMLI, fundado en 1984, reanudó la lucha armada en agosto pasado, después de que el Gobierno rompiese el acuerdo que habían alcanzado en junio para dotar de más autonomía a los musulmanes en el sur del país, dentro de las negociaciones de paz.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado 120.000 muertos en el sur de Mindanao, una de las zonas más pobres del archipiélago.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 30 de marzo de 2009
Cambios en los requisitos de aprobación de expedientes



Lo que hasta hace un mes era para mi únicamente un mero rumor como otros muchos, y como tal lo tomé, se ha terminado por confirmar. Filipinas (ICAB) va a acometer una serie de cambios en los requisitos de aprobación de los expedientes de las familias adoptivas. Dichos cambios se darán a conocer en el mes de junio de este año. Esto es todo lo que "oficialmente" se puede saber por ahora.

Lo que "extra oficialmente" puede saberse, por ahora, es que el más que previsible endurecimiento de los requisitos para adoptar en Filipinas, por lo menos va a afectar a los problemas médicos de las familias adoptantes. Hasta ahora Filipinas ha sido muy permisivo con esta cuestión y a permitido que familias con "problemas" más o menos graves, que eran rechazados en otros países, pudieran tramitar. Parece ser que esta política va a cambiar a partir de junio. Es posible que el endurecimiento afecte a más aspectos del proceso de aprobación, pero por ahora son una total y absoluta incógnita.

Este endurecimiento, por supuesto, no va a afectar a las familias cuyo expediente esté ya aprobado en la fecha de publicación de estas nuevas medidas (mes de junio de 2009) y por supuesto no va a afectar a las familias aprobadas y que ya estén en lista de espera.

Ninguna Agencia de Adopción o Entidad Pública sabe ni una sola palabra más de lo que acabo de comentar. Absolutamente nada, ya que hasta la fecha de publicación de estas medidas (junio de 2009) NADA será oficial.

Evidentemente este endurecimiento está ocasionado por el incremento "exponencial" de expedientes que Filipinas está recibiendo progresivamente desde el cambio de normativas en China y Rusia. Dicho incremento Filipinas no puede asumirlo, así que han decidido limitar la entrada de expedientes.

¿Será un cambio muy grande o pequeño? ¿Afectará por ejemplo al nivel educativo o de ingresos de las familias adoptantes, como ocurre en China? Todo esto son incógnitas que NADIE podrá resolver hasta el mes de junio de 2009.

Lo que sí os puedo decir es que estas nuevas medidas se darán a conocer con total seguridad en junio de 2009. Solo nos queda esperar y cruzar los dedos para que las nuevas medidas no sean demasiado restrictivas.

Se que esta noticia va a sembrar la duda, el nerviosismo y la pena de muchas familias, sobre todo las que están pendientes de aprobación, pero he considerado que esta noticia puede ser muy beneficiosa para las familias que están en el proceso de obtención del Certificado de Idoneidad y quizá les haga replantearse su decisión de adoptar o no en Filipinas o al menos esperar hasta junio a ver que ocurre.

En cualquier caso os pido mucha calma porque quizá todo quede en un "lavado de cara" y no en un cambio grande que es lo que todos estáis pensando.

Calma, calma y más calma. No merece la pena preocuparse antes de tiempo por algo que NADIE sabe a ciencia cierta en que consistirá.

En cualquier caso si consigo confirmar cualquier otra noticia, os prometo que la daré a conocer INMEDIATAMENTE en Tulay.

Un saludo,

Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Jenelle

Jenelle, hija de Sonia y Gustavo. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 15/11/2007
* Nacimiento de Jenelle: 14/12/2007
* Asignación de Jenelle: 2/02/2009
* Orfanato de Jenelle: Familia de acogida.
* Viaje a Filipinas: julio 2009

* Primeros dias con Jenelle
* Media vida con nosotros
* Feliz Año 2012



El pasado 2 de febrero por fin se cumplió nuestro sueño, recibíamos esa llamada que tantas veces imaginamos: “os han asignado una niña , ya está aprobado por la Comunidad de Madrid…..”, palabras que suenan y suenan como una melodía de alegría cada vez que lo recordamos.

ÁNIMO a todos los que esperáis, al final llega y es una felicidad tan grande que cura de una sola pasada todo los momentos difíciles, espero que al menos hoy nuestra pequeña os haga esbozar una sonrisa.

Gustavo y Sonia



Foto de asignación de Jenelle



Foto de asignación de Jenelle



Verano 2009



Verano 2009



Verano 2009



Verano 2009



2010



2010



2010



Navidad 2011





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 27 de marzo de 2009
¡Vamos a Viajar a Filipinas!

"Biyahe Tayo" significa en Tagalo,más o menos: "¡Vamos a viajar! y de eso trata precisamente el vídeo que os traigo hoy. Una iniciativa de hace unos cuantos años que reunió a más de 20 artistas filipinos durante 5 días para componer esta canción.

La idea no es otra que desarrollar el turismo interno entre los propios filipinos. Los filipinos cuando viajan suelen hacerlo fuera de su país, el turismo interno es escaso. En el vídeo y en la letra de la canción salen a la luz los principales "reclamos turísticos" de Filipinas. Después del vídeo os pongo la letra de la canción, ya que al estar subtitulada y cantada en tagalo, dudo mucho que os enteréis de algo.





¡Vamos a Viajar!

¿Estás solo, aburrido, irritable?
¿estás cansado de trabajar día y noche?
¿Te parece tu vida vacía, sin energía, sin chispa?
¿Son todos los días iguales, sin cambios?

Vamos a viajar con nuestra familia, amigos y disfrutar más


Vamos a viajar y podremos ver la belleza de Filipinas
La excelencia de los filipinos.


¿Has estado en Intramuros y en el Parque Rizal?
¿Palawan, Vigan y Batanes, Baguio y las terrazas de arroz?
¿El viento te ha llevado alguna vez hasta Zamboanga?
¿Elvolcán Taal, el volcán Mayón o las playas de Boracay y La Unión?

¡Vamos ! y viajemos desde Basco a Jolo y conoceremos
la realidad de nuestros hermanos filipinos.


Vamos a viajar y podremos ver la belleza de Filipinas
La excelencia de los filipinos.


De ciudad a ciudad
7000 y pico islas de mi amada Filipinas
Vas a ir a Luzón, Visayas, Mindanao.
No seamos extranjeros en nuestro propio país.

¿Has probado alguna vez los rápidos de Pagsanjan,
buceado en Anilao o surfeado en Siargao?

¿Has comido el sisig de Pampangga, durian en Davao,
Bangur en Dagupan, bicol express o lechón balayan?


Vamos a viajar y podremos ver la belleza de Filipinas
La excelencia de los filipinos.


¿Te has unido alguna vez a la celebración de Pahiyas y
al festival de máscaras Mariones o al de Ati Atihan?
¿Simlog y Kadayawan?

¿Has participado en los festivales de Penafracia en Naga?
¿Subido a Antipolo o bailado en Obando?


Vamos y viajemos, podremos alcanzar la felicidad,
la amistad, el progreso, la paz.

Vamos a viajar y podremos ver la belleza de Filipinas
La excelencia de los filipinos.

Vamos y viajemos, podremos alcanzar la felicidad,
la amistad, el progreso, la paz.


Vamos a viajar y podremos ver la belleza de Filipinas
La excelencia de los filipinos.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Jornadas sobre el apego y la integración familiar en Barcelona



El lunes 30 de marzo la Universidad de Barcelona realizará las jornadas “Efectos de la institucionalización en la Infancia”, un seminario que impartirá el psicólogo Niels Peter Rygaard, un experto que ha trabajado durante veinticinco años con niños que sufren trastornos de apego.

Habrá un total de tres intervenciones y al final de cada una de ellas, los asistentes podrán plantear todas sus dudas:

* La primera conferencia está dirigida a los profesionales y técnicos del campo de la adopción, el acogimiento y la infancia tutelada.
* La segunda consistirá en la presentación del proyecto “Fair Start Proyect”, un programa de formación para trabajadores de centros de menores tutelados.
* Y, en la tercera, que está especialmente dirigida a familias adoptivas, Rygaard analizará el trastorno de apego en pequeños que han tenido dificultades para establecer vínculos afectivos con los adultos desde la infancia.

A muchos niños adoptados les cuesta desarrollar el apego porque no han conocido a sus familias y se han criado en orfanatos o centros de acogida.

Otros, han sufrido algún tipo de maltrato en la primera infancia y desconfían sistemáticamente de los adultos. Estos pequeños tienen dificultades para establecer vínculos afectivos con sus padres adoptivos porque el hecho de pertenecer a una familia es nuevo para ellos. Por eso no debemos olvidar que el apego entre padres e hijos se consigue a base de tiempo, paciencia y dedicación.

Para ayudar a estos pequeños, Niels Peter Rygaard ha desarrollado una serie de “terapias ambientales” que deben ponerse en práctica en casa para fomentar el vínculo afectivo con el niño día a día. Puedes conocer todos los detalles de la teoría de Rygaard en su libro “El niño abandonado. Guía para el tratamiento de los trastornos del apego”.

Jornadas “Efectos de la institucionalización en la infancia”

* Cuándo: El 30 de marzo de 2009 de 9 a 15 horas.
* Dónde: En el Aula Magna de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (c/Montalegre, 6, Barcelona).
* Precio: 50 euros.
* Más información: info.afin@gmail.com
* Descárgate el programa de las jornadas “Efectos de la institucionalización en la infancia


SerPadres.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 26 de marzo de 2009
Filipinas aprueba el traslado a España de Larrañaga para cumplir su pena



El Gobierno de Filipinas ha autorizado que el ciudadano hispano-filipino Francisco Larrañaga pueda ser trasladado a España cuando lo solicite para cumplir la pena a la que ha que fue condenado por matar a dos hermanas en 1999.

Larrañaga fue condenado en Filipinas a cadena perpetua por un delito de asesinato. Sin embargo, como en España no se aplica esta pena máxima, aquí permanecerá en la cárcel un máximo de 30 años.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció el inminente traslado de Larrañaga a España en una rueda de prensa en Manila junto con su homólogo filipino, Alberto Rómulo, en el marco de su visita oficial a Filipinas.

"Ya está todo terminado y concluido. Su llegada a España es muy inmediata y sólo depende ya de que él mismo o su familia decida cómo y cuándo, y nosotros lo recibiremos y acogeremos", explicó Moratinos.

El traslado a España es fruto del acuerdo recíproco sobre presos que firmaron ambos países en 2007 para el cumplimiento de penas en el país de origen.

Larrañaga fue condenado al corredor de la muerte en 2004, acusado del secuestro y asesinato de dos hermanas filipinas en la ciudad de Cebú en 1997, aunque él se declaró siempre inocente alegando que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia.

La decisión de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, de abolir la pena capital en 2006 permitió se le conmutara el castigo por el de cadena perpetua.

Según Moratinos, el regreso a España podría hacerse "de forma inmediata" una vez que se curse su solicitud por los cauces establecidos.

El ministro español se entrevistará mañana en Manila con la madre de Larrañaga, la filipina Margot González, a la que le dará cuenta del fin del proceso administrativo para el traslado de su hijo.

A pesar de que el convenio bilateral se firmó en mayo de 2007, la ratificación parlamentaria en ambos países y el desarrollo reglamentario por parte de las autoridades filipinas han venido retrasando el traslado.

"Ahora todo este proceso, que ha sido un proceso largo, ha concluido", dijo Moratinos, quien agradeció al Gobierno filipino el esfuerzo hecho para agilizar los trámites y poder hacer el anuncio coincidiendo con su visita a Manila.

Moratinos expresará su gratitud mañana a la propia presidenta, que ha invitado a los Reyes a visitar su país en 2010 para intensificar aún más la "excelente" amistad entre ambos pueblos. A ello también contribuye, añadió el ministro, el que el idioma español vuelva a estudiarse en las escuelas del archipiélago, después de que la presidenta Corazón Aquino la suprimiera del sistema educativo en 1987.

Para el ministro, el grado de compromiso entre ambos países permite abrir un "nuevo capítulo" en su relación, de "más responsabilidad" y con el ánimo de extender el trabajo común a todos los terrenos.

Avanzó que una de las metas durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 será tratar de concluir un acuerdo de asociación entre Europa y Filipinas.

Uno de los escollos que ha de superar el país asiático es el del respeto de los derechos humanos, aunque Moratinos destacó algunas mejoras como la abolición de la pena de muerte.

También ofreció el apoyo de España al fin de la violencia en Filipinas, donde después de tres décadas, aún mantienen su actividad armada los musulmanes de Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) y de Abu Sayyaf, al que se vincula con Al Qaeda, y los comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).

Moratinos aprovechó la ocasión para elogiar la contribución humana de los filipinos que viven en España, con los que se comprometió a mejorar sus derechos con un futuro acuerdo de reciprocidad para que puedan votar en las elecciones municipales.

El ministro confesó estar ante "uno de los momentos más emocionantes" de su trayectoria con su estancia en Manila, la primera de un jefe de la diplomacia española desde 1997.

Subrayó la acogida "tan calurosa, amistosa y emotiva" brindada y dijo sentirse como "en casa". A ello ayudó el recibimiento a ritmo de "pasodoble" organizado por el alcalde de la capital, Alfredo Lim, quien le hizo entrega de las llaves de la ciudad.

Moratinos, procedente de Corea del Sur, comenzó su visita con un reconocimiento al pasado común homenajeando al fusilado José Rizal, uno de los padres de las padres de la independencia filipina, con una ofrenda floral ante su tumba.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:14 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Revista Niños de Hoy nº 35



Ya está en la calle el número 35 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje: Adaptarse a los hijos. Lamotivación para adoptar, igual que la paternidad biológica, viene dada por el deseo de ser padre o madre. pero también padres y madres deben aprender a serlo y adaptarse a sus hijos. Es importante que estén abiertos a recibir al niño tal y como se comporte.

* Cuando el abandono marca. Niños con muchas necesidades. Antes de plantearse la adopción hay que saber que el abandono puede marcar y en ocasiones producir un daño en los niños. Nuestros hijos necesitarán que seamos una auténtica familia terapéutica.

* Música para aprender mejor. Distintos estudios demuestran la importancia de la música para los procesos de atención, concentración y memoria en la infancia. Escuchar o aprender música facilita el proceso de aprendizaje.

* Nuestra entrevista.Francisco Serrano Castro. Magistrado juez de familia en Sevilla ha presentado su libro "un divorcio sin traumas" en el que aboga por la mediación y la conciliación.

* País por País. Filipinas. Un proceso de adopción serio, riguroso y transparente. Desde finales del 2003 las familias españolas pueden adoptar niños en Filipinas. El proceso de adopción en este país es uno de los más seguros, rigurosos y transparentes del mundo.

* Nueva ley de adopción en Filipinas.
Una nueva ley que acortará el período de espera para que los menores sean legalmente declarados adoptables ha sido aprobada por la Legislatura Filipinas.

* Filipinas, especial orfanatos. Niños que esperan. Durante nuestro último viaje a Filipinas realizamos visitas a 15 instituciones en distintas áreas próximas a Manila. Este es el relato de lo que vimos.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes, noticias de asociaciones y un sin fin de noticias de actualidad.

La revista se puede encontrar en Madrid en la cadena de restaurantes VIPs. Fuera de Madrid en El Corte Inglés. Sino la localizáis, podéis pedirla directamente a la revista (Niños de Hoy). No es necesario suscribirse. Se pueden comprar números sueltos.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 25 de marzo de 2009
La Junta de Andalucía facilitó la adopción de 493 menores extranjeros en 2008


La consejera de Igualdad, Micaela Navarro


La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social facilitó el pasado año la adopción de 493 menores extranjeros por familias andaluzas, la mayoría de ellos procedentes de Rusia y China, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno.

La cifra de adopciones facilitadas en 2008 es inferior a la del año anterior, cuando se contabilizaron un total de 551 en la comunidad autónoma.

La mayoría de los menores adoptados proceden de Rusia y China, con 150 y 111, respectivamente -casi el 53% del total- mientras que le siguen Etiopía (77), Ucrania (47), Colombia y Kazajstán (21 cada uno).

Además de estos países, República Dominicana, India, México, Bulgaria, Bolivia, Brasil, El Salvador, Filipinas, Honduras, Nepal, Polonia, Mali y Senegal son otros de los lugares de procedencia de los menores adoptados en Andalucía.

Por provincias, Sevilla presenta un mayor número de adopciones (117 niños), seguida de Cádiz (98), Málaga (91) y Córdoba (56).

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tramitó durante el pasado año un total de 962 peticiones de adopción de menores procedentes de otros países; 629 a través de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) y 333 de forma directa por la administración autonómica.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Descubren en Filipinas, viva y a la venta, una codorniz extinguida


Es sin duda el descubrimiento natural más sorprendente de los últimos años. Ornitólogos filipinos han encontrado viva una rarísima codorniz, el Torillo de Worcester (Turnix worcesteri), puesta a la venta en un mercado de aves de corral en la sierra de Caraballo, en la isla principal de Luzón. Como explica gráficamente el diario británico Daily Telegraph, cuando los miembros del Wild Bird Club de Filipinas descubrieron al pájaro éste iba "camino de la cazuela", pues estaba a la venta como una gallina más.

Hasta el momento, esta especie de torillo tan sólo era conocido anteriormente a través de dibujos hechos sobre la base de especímenes muertos conservados en museos, pues nadie en el último siglo la había logrado ver viva. De hecho, tras su localización, se sigue sin saber nada de ella, ni dónde, ni cómo, ni cuántas viven.

No sé de qué guindo se cayó el presidente del club Michael Lu, quien a preguntas del periodista dijo sentirse triste por que los vecinos "no valoran la diversidad biológica a su alrededor". En una sierra perdida le van a decir a un indígena que tenga cuidado con las especies en peligro de extinción, de las que los expertos ni siquiera saben si siguen vivas o no. Lo que hace falta es más investigación y más esfuerzos de educación.

Mientras tanto, y aunque nos pese, los filipinos más humildes seguirán haciendo caso a ese refrán tan castellano que seguramente forma parte allí de nuestra herencia hispana: "Ave que vuela, a la cazuela". Y es que el hambre no entiende de biodiversidad.

www.20minutos.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 24 de marzo de 2009
La baja maternal se topa con la crisis


La Comisión Europea quiere unificar el tiempo de descanso por maternidad en todos los Estados miembros. Los empresarios no quieren ni oír hablar de ampliarla a 18 semanas, como ha propuesto la Comisión Europea. Argumentan que la medida retrasaría la salida de la recesión. Las posturas a favor, sin embargo, creen que aumentará el empleo, mejorará la igualdad y hará subir la natalidad. Las claves del permiso de maternidad, en 30 preguntas y respuestas.

Los empresarios no parecen estar muy de acuerdo con la vieja idea de que los hijos vienen con un pan debajo del brazo, al menos en lo que respecta a sus empresas. Esta misma semana, la patronal europea se ha mostrado contraria a la propuesta de ampliar la baja por maternidad a 18 semanas que estudia la Comisión Europea con el objetivo, entre otras cosas, de impulsar la natalidad y frenar el envejecimiento de la población en el continente.

Según la patronal, la medida supondría un coste económico excesivo en los actuales tiempos de crisis, y retrasaría la salida de la recesión. Y los empresarios no son los únicos en protestar: al Gobierno alemán, por ejemplo, tampoco le ha hecho gracia.
En contra de esta visión, sin embargo, la Comisión, respaldada por los sindicatos y por numerosas asociaciones de apoyo a la mujer o a la familia, argumenta que la iniciativa no sólo favorecerá la creación de empleo (femenino, en este caso), sino que, además, supone una apuesta de futuro, ya que, a falta de una integración real y justa de los inmigrantes en el mercado de trabajo, de momento, cuantos menos niños nazcan, menos trabajarán el día de mañana para garantizar los sistemas de pensiones de una sociedad cada vez más envejecida. También, afirma, contribuirá a avanzar en la igualdad de oportunidades laborales entre el hombre y la mujer.

La propuesta aún no ha sido aprobada, pero el debate ya está servido, más aún teniendo en cuenta que no parece muy probable que la crisis económica vaya a dar un respiro en los próximos meses.

Todos los detalles del permiso por maternidad y por paternidad, en España y en el mundo, así como las claves de la propuesta europea y las reacciones que ha suscitado, en 30 preguntas y respuestas.


La baja maternal en España

1. ¿QUÉ ES LA BAJA POR MATERNIDAD?
La baja por maternidad, conocida también como baja maternal, es el periodo de descanso laboral legalmente establecido para todos los trabajadores en los supuestos de maternidad biológica, adopción y acogimiento familiar, durante el cual la Seguridad Social les paga un subsidio económico (prestación por maternidad).

Muchas organizaciones consideran preferibles los términos "descanso" o "permiso" a "baja", entendiendo que la baja alude a una enfermedad, algo que la maternidad no es.

2. ¿QUÉ OBJETIVO TIENE?
La prestación por maternidad trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores cuando se suspende el contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.
Con ello se reconoce el derecho de los padres a cuidar de sus hijos en las primeras semanas después del parto, sin que esto les suponga un perjuicio económico, intentando favorecer así, al menos en teoría, la conciliación de la vida familiar y laboral, y el incremento de la natalidad.

3. ¿CUÁNTO SE COBRA?
En España, la prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente al trabajador afectado. La base reguladora es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de inicio del periodo de descanso por el número de días a que dicha cotización se refiere (30, si el trabajador tiene salario mensual).

4. ¿CUÁNDO SE INICIA?
El derecho a la prestación nace desde el día mismo del parto o desde el inicio del periodo de descanso, en el caso de que éste, generalmente por razones médicas, sea anterior. En los casos de adopción o acogimiento, empieza a partir de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

5. ¿QUIÉN PUEDE PEDIR LA PRESTACIÓN?
Todos los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, cualquiera que sea su sexo (con los condicionantes que marca la ley), y que disfruten de los mencionados periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento familiar, preadoptivo o permanente.

6. ¿QUÉ HACE FALTA PARA PEDIRLA?
Hay que estar dado de alta en la Seguridad Social y tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso. O bien, tener 360 días cotizados a lo largo de toda la vida laboral.

7. ¿CUÁNTO DURA?
En España, la duración general del periodo de la baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas. Hay excepciones atendiendo a casos como partos, adopciones o acogimientos múltiples, o a situaciones de discapacidad u hospitalización del recién nacido.

El descanso se puede disfrutar en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.

8. ¿QUÉ PASA SI EL PARTO ES MÚLTIPLE?
Las 16 semanas son ampliables en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo en los casos de parto múltiple.

9. ¿Y SI EL HIJO ES PREMATURO?
Si el bebé es prematuro o requiere hospitalización tras el parto, una vez transcurridas las seis primeras semanas posteriores al alumbramiento, los padres pueden suspender el resto del disfrute de esta prestación (10 semanas) y reanudarla a partir de la fecha del alta hospitalaria.

10. ¿QUÉ OCURRE SI LA BAJA COINCIDE CON LAS VACACIONES?
En muchos casos, la baja maternal coincide con el periodo vacacional de la empresa, y, a veces, ésta deniega las vacaciones aludiendo a que, por ley, el mes de vacaciones debe disfrutarse dentro del mismo año.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas establece que cualquier trabajadora debe disfrutar de sus vacaciones anuales en un periodo distinto al del permiso por maternidad, a lo que el Tribunal Constitucional agregó que debe ser así "incluso cuando al servirse de tal permiso se haya superado la fecha límite para el goce de las vacaciones".

11. ¿QUÉ SON LAS EXCEDENCIAS?
Se puede solicitar una excedencia para atender al cuidado de un hijo o de un menor acogido. En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.
La baja maternal en otros países

12. ¿CUÁNTO DURA LA BAJA EN OTROS PAÍSES EUROPEOS?
Las 16 semanas de baja por maternidad que establece la ley en España sitúan a nuestro país en el octavo lugar dentro del ranking de los países europeos, que encabeza Suecia, con 96 semanas, según un informe de la consultora Mercer Human Resource.

Aparte de casos como el sueco, actualmente la duración más común de la baja por maternidad en Europa varía entre las 14 semanas (en un pequeño número de Estados miembros, como Alemania) y las 28 (República Checa). En algunos (Noruega), puede alcanzar incluso las 52 semanas, aunque sólo una parte de este periodo está remunerado.

Suecia. Hasta 96 semanas. Antes del parto se concede un subsidio prenatal durante 50 días. Después, el subsidio parental se paga durante 450 días.

Italia. Dos meses antes del parto y tres meses después. Pero el importe es el 80% del sueldo medio percibido durante el mes anterior a la baja.

Noruega. 52 semanas por parto. Las mujeres que hayan trabajado durante seis de los diez meses anteriores al parto tienen derecho al 100% del sueldo durante 42 semanas; el resto cobra el 80% del sueldo medio hasta las 25 semanas.

Reino Unido. La duración total de la baja por maternidad puede llegar a 40 semanas, pero sólo están remuneradas 18. La baja puede comenzar 11 semanas antes de la fecha prevista para el parto y terminar 29 semanas después. El sueldo es del 90% durante las seis primeras semana.

Francia. Para el primer y segundo hijos se establecen 16 semanas (seis de ellas, antes de la fecha prevista para el parto). Para el tercer hijo, 26. El subsidio es el 84% del salario base.

Austria. 16 semanas (ocho antes del parto y otras ocho después). El subsidio es del 100%.

Alemania. 14 semanas, desde la sexta anterior al parto y durante las ocho siguientes. La prestación se calcula según el salario.

Portugal. 12 semanas, seis de ellas antes del parto. La prestación es del 100% del salario.

13. ¿Y FUERA DE EUROPA?
A la cola de los países que pagan subsidios está Singapur, con ocho semanas. En Estados Unidos la ley no establece subsidio alguno, pero hay ayudas estatales si la empresa tiene menos de 50 empleados, y existen también otros beneficios aplicables a través de diversas leyes federales. En Canadá la baja puede llegar hasta las 50 semanas, y en Suráfrica hasta los cuatro meses, aunque con sólo el 60% del salario. En Angola y en Afganistán son tres meses (90 días) con el 100% del sueldo.

Aparte de Estados Unidos, sólo en otros cuatro países del mundo no está reconocido el derecho universal de los trabajadores a un subsidio por maternidad. Se trata de Australia, Liberia, Suiza y Papúa y Nueva Guinea. En algunos de ellos, como Australia, existen, no obstante, bonificaciones por cada nacimiento (los llamados "bonos bebé) que pueden llegar a ser equivalentes a un subsidio ordinario.

14. ¿CUÁL ES LA DURACIÓN RECOMENDADA?
Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o UNICEF creen que una baja seis meses de duración es la idónea para favorecer la lactancia materna y garantizar un mejor desarrollo del bebé. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 semanas.


Lo que proponen

15. ¿QUÉ HA PROPUESTO LA COMISIÓN EUROPEA?
La Comisión Europea (CE) ha propuesto ampliar de 14 a 18 semanas la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad.

El Ejecutivo comunitario quiere además que, como regla general, las mujeres que estén de baja por maternidad sigan recibiendo su salario mensual completo. No obstante, esta disposición no será obligatoria y los Estados miembros podrán fijar determinados límites, siempre que el importe final no sea inferior a la prestación por enfermedad.

Además, deberán tomarse obligatoriamente seis semanas de baja por maternidad después del parto. Para el resto del permiso, se daría flexibilidad a la mujer para decidir si prefiere cogerlo antes o después de dar a luz.

Asimismo, se reconocería el derecho de las mujeres que regresan de una baja por maternidad a pedir flexibilidad en los horarios. El empresario estaría obligado examinar la demanda, aunque no tendría la obligación de aceptarla.

16. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Según el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, seis millones de mujeres europeas de entre 25 y 49 años se ven obligadas a trabajar a tiempo parcial o a no trabajar para poder ocuparse de los niños.

Esta situación es una de las principales causantes del descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población en Europa, donde el 17,08% de sus habitantes es mayor de 65 años (España será el tercer país más envejecido de la UE en 2050 con una población mayor de 65 años en torno al 32%, sólo superado por Italia, con el 32,62%, y Eslovenia, con el 32,50%, según las proyecciones realizadas por Eurostat ).

El objetivo de la propuesta de la CE es mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres que acaban de dar a luz, y aumentar la tasa de empleo femenino, así como incentivar el crecimiento de la natalidad.

17. ¿QUÉ OTROS FINES SE PERSIGUEN?
Bruselas cree que extender la baja por maternidad tendrá un impacto positivo sobre el estado de salud de las madres, ya que les permitirá recuperarse más rápidamente del parto y "establecer una relación sólida con su hijo".

La iniciativa servirá también, según la Comisión, para garantizar una mayor igualdad entre hombres y mujeres y para que no se penalice financieramente a las mujeres que tienen hijos.

La CE entiende que la medida beneficiará también a los empresarios, ya que "tendrán una idea más precisa de la duración de la ausencia de sus asalariadas", ya que éstas recurrirán menos a permisos parentales extraordinarios al haber vuelto al trabajo con sus hijos más crecidos.

18. ¿CUÁNDO SE VA A APROBAR?
De momento es sólo una propuesta que tiene que ser ratificada aún tanto por los 27 Estados miembros como por la Eurocámara. La Comisión espera que se apruebe a lo largo de este año. Los Estados miembros tendrán entonces dos años más para introducir la directiva en sus legislaciones nacionales.


Las reacciones

19. ¿QUÉ OPINAN LOS EMPRESARIOS DE LA PROPUESTA DE LA CE?
La patronal europea, Business Europe, se ha mostrado contraria a la propuesta de la CE, porque considera que puede afectar de forma negativa a la competitividad de las empresas y retrasar las soluciones para salir de la actual crisis económica.
La patronal alemana, por ejemplo, ha calculado en 500 millones de euros anuales el coste del proyecto.

20. ¿QUÉ OPINAN LOS SINDICATOS?
La Confederación Europea de Sindicatos celebró la propuesta y aseguró que llega "en un buen momento", aunque "se queda corta".

En España, la secretaria de Mujer de Comisiones Obreras, Carmen Bravo, calificó la propuesta de positiva, aunque añadió que "sería mejor y más eficaz para la conciliación si esa ampliación recayese en el padre, o si los permisos fueran para ambos progenitores".

21. ¿QUÉ DICEN OTRAS ORGANIZACIONES?
Tanto la Federación Española de Grupos ProLactancia (FEDALMA) como el Foro Español de la Familia y la CELEM (Coordinadora Española para el lobby europeo de mujeres), consideran positiva la iniciativa y entienden que no supondrá un coste económico importante.

22. ¿CUÁL ES LA POSTURA DEL GOBIERNO?
Antes de que se presentase la propuesta de la Comisión Europea, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, declaró que la ampliación de la baja de maternidad "no estaba prevista" en España.

Fuentes de este Ministerio han señalado después, no obstante, que "hay que apoyar siempre cualquier iniciativa que signifique un aumento de los derechos de los ciudadanos en el ejercicio de su paternidad y maternidad".

23. ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS CIUDADANOS?
Desde hace años se han venido organizando recogidas de firmas en España a favor de una ampliación del permiso por maternidad. Y en Internet han surgido iniciativas pidiendo la baja de seis meses. En Facebook, por ejemplo, unas 11.000 personas han apoyado ya esta reivindicación, convirtiéndose en apenas unas semanas en unas de las causas políticas españolas más populares de esta red social.


El padre

24. ¿QUÉ ES EL PERMISO POR PATERNIDAD?
En España, el permiso por paternidad, implantado en 2007, dentro de la Ley de Igualdad, tiene una duración de 13 días, a los que se añaden dos en concepto de permiso por el nacimiento del hijo (en total, 15). Puede solicitarse en los mismos casos que el de maternidad, es decir, por nacimiento, adopción y acogida.

El Gobierno ha anunciado su intención de ampliar este permiso hasta cuatro semanas, aunque aún no hay fechas concretas.

25. ¿QUÉ ES LA BAJA COMPARTIDA?
El padre puede ampliar su permiso por paternidad si la madre le cede parte del suyo, en el caso de que ambos trabajen. Una vez transcurridas las primeras seis semanas de descanso obligatorio, la madre puede ceder las diez semanas restantes al padre, siempre que éste reuna los requisitos necesarios de cotización. El padre puede optar por disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación.

En caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre.
En el primer trimestre de 2008, 1.280 mujeres en España renunciaron a completar su baja maternal para compartir este permiso con su pareja, tal como hizo, por ejemplo, la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Esta cifra supone sólo el 1,46% de las bajas maternales en ese primer trimestre (87.677). La opción fue elegida por un 8,9% de parejas menos que en el mismo periodo de 2007.

26. ¿TIENE PREVISTO ALGO LA UE PARA LOS PADRES?
El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha dicho que la Comisión es "favorable" a mejorar la baja para los padres", pero añadió que la cuestión está siendo negociada por los agentes sociales y que, en principio, no tiene previsto presentar ninguna propuesta formal, al menos durante el mandato de la actual Comisión, que expira en noviembre de 2009.


Las cifras

27. ¿CUÁNTAS BAJAS POR MATERNIDAD SE PIDEN EN ESPAÑA?
En 2008, la Seguridad Social gestionó 359.160 prestaciones económicas por maternidad, un 8,30% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra incluye tanto la prestación por maternidad disfrutada íntegramente por la madre como los casos en los que la madre, una vez transcurridas las primeras seis semanas de descanso obligatorio, cede las diez restantes al padre.

La Seguridad Social dedicó el año pasado más de 1.800 millones de euros al pago de la prestación por maternidad.

28. ¿Y POR PATERNIDAD?
Cada vez más. En 2008, 279.756 padres disfrutaron de esta prestación, lo que supone un 7,13% más que el año anterior. El porcentaje de permisos de paternidad con respecto a los de maternidad alcanzó ya el 77,9%.

La cantidad destinada por la Seguridad Social a permisos de paternidad fue de 212 millones de euros.

29. ¿CUÁLES SON LOS DATOS POR COMUNIDADES?
El mayor número total de permisos por maternidad correspondió a Andalucía (65.205), Cataluña (64.374) Madrid (59.022) y la Comunidad Valenciana (37.405). Las comunidades donde más aumentó fueron Aragón (23,31%), Extremadura (14,82%), Castilla-La Mancha (14,43%) y Melilla (14,37%).

Las comunidades donde más creció el número de padres que se acogieron al permiso fueron Ceuta (50%), Castilla-La Mancha (43,70%), La Rioja (27,91%) y Aragón (26,80%). Donde más disminuyó: Melilla (-66,67%), C. Valenciana (-9,50%), Asturias (-8,91%) y Canarias (-5,11%).

Los mayores porcentajes de permisos de paternidad respecto a los de maternidad en 2008 recayeron en La Rioja (92,3%), Aragón (86,7%), Castilla-León (86,5%) y Castilla-La Mancha (90,7%).


Discriminación

30. ¿BASTA CON AMPLIAR EL PERMISO PARA AVANZAR HACIA LA IGUALDAD?
Las políticas encaminadas a la integración de la mujer en el mundo laboral y a la conciliación del trabajo y la vida familiar sólo son efectivas si las empresas toman conciencia de ello y reciben incentivos para hacerlo.

La otra cara del permiso maternal es que aún son muchos los empresarios que son reticentes a realizar o renovar contratos a mujeres "en edad de quedarse embarazadas" porque temen que el ejercicio de su derecho a una baja maternal perjudique los intereses de la empresa.

Más del 80% de las trabajadoras embarazadas en España sufren, en mayor o menor grado, algún tipo de lo que se empieza a conocer como ‘mobbing maternal' (acoso o discriminación en el trabajo por el hecho de estar embarazadas). El dato es de un informe realizado por la Fundación Madrina, una asociación que asiste a jóvenes y adolescentes embarazadas sin recursos y en riesgo de exclusión social, las más perjudicadas en estos casos.

De acuerdo con este estudio, cerca del 25% de las trabajadoras embarazadas de entre 18 y 25 años acaban siendo despedidas.
Por otra parte, en 2008, de las 32.038 excedencias que tramitó la Seguridad Social para el cuidado de hijos o familiares, 29.561 fueron para mujeres y sólo 2.477 para hombres.

Según cifras difundidas por Eurostat, España sigue a la cabeza de Europa en lo que respecta a desempleo femenino, con una tasa del 15,5%.

Miguel Máiquez
20minutos.es






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

En Filipinas mandan ellas


En el centro de la imagen, la ejecutiva filipina Sherisa P.Nuesa


Una mujer como jefa de Gobierno, otras a la cabeza de las principales empresas del país y una tasa de desempleo masculino superior al femenino atestiguan que Filipinas, un país en vías de desarrollo situado al final de la mayoría de índices sobre poder político o económico mundial, es líder en un tema capital: la igualdad de género.

Sherisa P. Nuesa se mueve por los pasillos de la moderna central de Ayala, el mayor conglomerado de Filipinas, para repartir órdenes a sus colaboradores con una mezcla de cercanía y firmeza. Educada entre Filipinas y Harvard, casada desde los 22 años, católica ferviente y madre de dos hijos, es directora financiera de la división de microelectrónica, tras haber triunfado en su anterior puesto al frente de Manila Water, la compañía concesionaria del sistema de aguas de la capital.

Nuesa, que a sus más de 50 años no se anda por las ramas y admite que tiene un estilo "femenino" de dirigir, asegura: "Nunca en mi carrera me he sentido discriminada por razón de sexo". Su ejemplo es uno más en este país que se codea con Noruega, Finlandia o Suecia, conocidas por sus altos niveles de bienestar social, en el último informe del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género, donde ocupa el sexto lugar, tras batir a Estados Unidos, Alemania o España.

Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas durante los últimos ocho años; y Cory Aquino, primera mujer en alcanzar esta posición en Asia, han contribuido a lograr la buena clasificación otorgada por el organismo ultilateral. Ellas forman parte del grupo de mujeres que han escrito la historia de este país, junto con Gabriela Silang, heroína de la independencia; o Arlene de la Cruz, que se graduó número un de su promoción en la Academia Militar de Filipinas, en 1999.

"Las mujeres siempre han aportado una parte del sustento del hogar en la sociedad filipina, donde la familia desempeña un papel muy importante. Actualmente, por ejemplo, ellas emigran al extranjero en la misma proporción que ellos. El trabajo fuera de casa ha contribuido a reducir las diferencias", explica Nuesa.

Asistentas
La ejecutiva cita otras razones más prosaicas que le han permitido desarrollarse profesionalmente, como la facilidad para contratar a una asistenta por poco dinero. "Tengo tres chicas que llevan más de diez años en casa y en las que confío plenamente. Gracias a ellas, me he podido despreocupar del cuidado de mis hijos o de las labores del hogar. Mi hermana vive en Estados Unidos y lo tiene más complicado", cuenta.

Las dinastías que dominan la oligarquía empresarial también han impulsado las altas cotas de poder alcanzadas por las filipinas al promocionar a sus vástagos independientemente de su sexo. Es el caso de Teresita Sy, designada sucesora del imperio minorista SM. Sin embargo, hay quien no ve un panorama tan halagüeño para el sexo "débil" en el archipiélago: "El criterio usado para elaborar el índice del Foro Económico Mundial se puede aplicar a mujeres como la presidenta del país o yo misma. Aunque las filipinas pueden aspirar a participar en la vida pública, en las zonas rurales se esconde otra realidad", explica Grace Agcaoili, especialista en género de Unicef.

Abusos
Un informe del Banco Mundial denunciaba que "las mujeres filipinas no deciden libremente sobre su fertilidad (no existe la educación sexual y encontrar anticonceptivos fuera de la capital es complicado), lo que se traduce en riesgos sanitarios durante el embarazo y en una reducción de sus oportunidades para participar en el mercado de trabajo". "La violencia contra las mujeres está en todas partes. Ésta incluye abusos sexuales en las escuelas y el trabajo, prostitución forzada, violencia doméstica y violaciones por parte de los maridos", dice el mismo documento, publicado por la institución en 2004.

En todo caso, hay una cosa segura: las distancias entre hombres y mujeres son más cortas en las altas esferas de Filipinas, uno de los primeros países de Asia en aprobar el sufragio femenino, en 1937. Francisco Licuanan, antiguo jefe de Nuesa como presidente de Ayala Land, ilustra este argumento con un chiste: "En Filipinas, las mujeres no piden igualdad de trato a sus jefes. Porque eso no significaría un ascenso, sino una degradación".


María Gómez Silva
Expansion.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 23 de marzo de 2009
Álbum de Jerick

Jerick, hijo de Maribel y Juan Antonio. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 9/01/2008
* Aprobación del expediente en Filipinas: 12/06/2008
* Nacimiento de Jerick: 09/11/1999
* Asignación de Jerick: 27/11/2008
* Orfanato de Jerick: Rehoboth Children´s Home
* Viaje a Filipinas: 14/02/2009




Foto de asignación de Jerick






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 20 de marzo de 2009
Quedada en Sevilla (21/03/2009)



Nuestras familias "filipinas" de Andalucía se han movilizado para organizar una Quedada en el mes de marzo. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas. Vendrán muchos niños de origen filipino, así que es igualmente una buena ocasión para comprobar "en vivo" lo estupendos que son.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Próximas Quedadas), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través de alguno de los siguientes correos electrónicos:

* Coordinación: Fuensanta (fuensaca@hotmail.com).
* Correo Tulay: contacto@comunidadtulay.com

En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") y si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Sábado 21 de Marzo de 2009


2.- Lugar del encuentro:

La Bodega de Salteras
Carretera Camas/Salteras Km. 6,5
Salteras (Sevilla)
Se encuentra a unos 9 Km de Sevilla, en el Aljarafe.
www.labodegasalteras.com


Fotos de Bodega de Salteras:







3.- Hora del encuentro:

12:30 A la salida del puente de Chapina (puente del Cachorro) a la derecha hay un ensanche donde se pueden parar, Plaza de Chapina (Triana - Sevilla). Estaremos esperando en la zona indicada.


4.- Menú de la comida:


Menú de adultos:

  • Entremeses: Olivas, Frito variado, Salmorejo (individual) y Patatas arrugás.
  • Plato principal: a elegir entre: Solomillo de cerdo iberico, Presa iberica, Pluma iberica, Entrecot de buey, Pez de espada a la plancha ó merluza a la plancha.
  • Postres caseros.
  • Bebidas ilimitadas: Jarras de cerveza, jarras de tinto, refrescos, caseras, agua mineral.
  • Bebidas limitadas a 3 botellas por cada 10 personas. Viña Eguia, Barbadillo, Marina.
Precio: 29 € por persona.


Menú infantil:

  • Primer plato (por niño): Plato combinado de croquetas, jamón y queso.
  • Plato principal: Pechuga de pollo con patatas fritas.
  • Postre.
  • Bebidas: refrescos, zumos de melocotón y piña, agua mineral.
Precio: 17,50 € por niño.



5.- ¿Cómo llegar?:

Para los que no puedan ir al punto de encuentro, directamente en el restaurante. La Bodega de Salteras se encuentra a unos 9 Km de Sevilla, en el Aljarafe. En el siguiente gráfico podéis ver como llegar. Para verlo en grande haced clic en la foto:



6.- Familias asistentes:

* Fuensanta y Joaquín (2 adultos).
* María y Jose (3 adultos).
* Mabel y David (2 adultos).
* Loli y Antonio (2 adultos).
* Lina y Jose (2 adultos).
* Miriam y Juan Luis (2 adultos).
* Trini y Antonio (2 adultos).
* Marilo y Rafael (2 adultos).
* Aurora y Esteban (2 adultos y 1 niño).
* Susana y Bernar (2 adultos).
* Adela y Paco (2 adultos y 1 niño).
* Alicia y Eduardo (2 adultos y 2 niños).
* Ana y Enrique (2 adultos y 1 niño).
* Teresa y Miguel.


De momento, 29 adultos y 5 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con alguno de nosotros (Fuensanta (fuensaca@hotmail.com, contacto@comunidadtulay.com ).


Seguiremos informando


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:50 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Danza del vientre para las embarazadas filipinas
La danza del vientre no sólo hace sexys a las mujeres delgadas, también a las embarazadas. En Filipinas, muchas gestantes en el último trimestre de embarazo bailan la danza del vientre compaginándolo con ejercicios de yoga (la práctica del yoga está muy difundida en Filipinas), algo muy saludable según ginecólogos del país. Además las embarazadas reconocen sentirse más ligeras tras el seductor baile.

En el siguiente enlace podréis ver el vídeo demostrativo, tranquilidad que tarda un poco en cargarse:

Danza del vientre en Filipinas





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 19 de marzo de 2009
Nuestro viaje a Filipinas. Conociendo a Carlos

El 19 de Diciembre del 2007 nos dieron ¡la mejor noticia que nos podían dar! Teníamos un hijo y hermanito en Filipinas. Se llamaba Charles Jay y estaba en el Sun and Moon, Manila.

El 12 de Febrero del 2008 te vimos la carita por primera vez, eres el niño ¡más guapo del mundo! Ahora solo nos quedaba poder ir a recogerte.

Parecía que el tiempo no pasaba. Gracias a Lita la espera se hizo más corta. Cada e-mail que nos enviaba era un respiro en el mar de nervios en el que estábamos sumergidos.

Aquí recordamos nuestro viaje a Filipinas un poco accidentado, pero al fin ¡te teníamos en brazos!


El 17 de abril cogimos el avión que nos llevaría a tu casa en Filipinas, que nos llevaría a ti. Salimos de Valencia hacia Madrid a las 6 de la tarde, y de Madrid a Korea a las 12 de la noche. De esta manera nos aseguramos el dormir un poco antes de verte por primera vez.

El papi y la teta si que durmieron, a mi me costó bastante mas por lo que el viaje se me hizo más largo. Viajamos con Korean Airlines. La teta solo me pide para cuando volvamos que no vayamos con esta compañía porque aunque los aviones eran muy cómodos, la comida era bastante mala y servían una sopa koreana cuya olor impregnaba todo el avión... y ¡vaya olor!

En Korea, aunque íbamos con tiempo de sobra. no nos dio tiempo casi a nada, ya que el aeropuerto es muuuy grande y con escasas indicaciones. Al fin, después de un sin fin de controles, cogimos nuestro ultimo avión que nos llevaría a Manila.

Lo primero que experimentamos fue un calor sofocante y una humedad extrema. Ahora entendíamos cuando Lita nos explicaba que estábamos en el pico del verano.



Salimos al exterior, ya que en el aeropuerto de Manila no dejan entrar a recibir a los recién llegados, sino que tenemos que salir fuera, a una calle abarrotada de coches, jeepnees, y gente, ¡mucha gente! Debíamos buscar a Lita, pero pasaba el tiempo y no la encontrábamos.

Al final se nos acercó una señora que nos preguntó si éramos la familia Artagoitia. ¡Siiiiii! No era Lita, era Manang Tessie que muy amablemente la acompañó para recogernos a pesar de ser la una de la madrugada.

Lita no tardó en llegar. Me alegro que nos vieran primero pues no creo que la hubiéramos reconocido. Se había cortado el pelo y parecía mucho más joven que en la foto que habíamos repasado un millón de veces para tratar de reconocerla.

Subimos a su coche y nos dirigimos al Sun and Moon. Reconocí el cartel de la puerta que vimos por la web. Era muy tarde, de noche y no queríamos tenerles despiertas más tiempo, pero Lita nos permitió ver a nuestro pequeño Charles durmiendo.

Subimos hacia las habitaciones y nos pareció un lugar encantador. Las luces estaban encendidas y se escuchaba una música suave y relajante. Tú dormías plácidamente. Nos quedamos los tres mirándote, que emoción.

Nos pareciste bien grandote y muy bien alimentado. Empezaron a saltarme las lágrimas así que mejor nos salimos de la habitación. No queríamos despertar a los peques que allí habían.



Nos fuimos a nuestra habitación que muy amablemente habían preparado para nosotros, con una camita para Brenda y una cunita para ti que nunca utilizaste. Por fin nos pudimos dormir, Brenda en nuestra cama porque estaba tan nerviosa como nosotros.



Nos despertamos, había una suave música, pero esta vez no venía de las habitaciones sino de toda la estancia, del jardín... ¿Qué hora es? Todavía no eran las 7 de la mañana.



Nos asomamos por la ventana que daba al jardín y allí habían seis niños sentados en unos columpios y otros más pequeños en unas estoras en el césped del jardín. Los del columpio se tomaban la leche tranquilamente. ¿Estará nuestro niño?

Desde lejos creímos adivinar que eras el que llevaba la camiseta roja, pero no estábamos seguros. Nos pareciste más mayor, más guapo todavía, más moreno y ¡mas gordito!, pero creímos que eras tú.



Nos duchamos y vestimos y salimos al exterior, con un calor sofocante que iría empeorando a lo largo del día. Con la cámara en mano y muuuucho miedo nos fuimos acercando, despacio, como tanteando el terreno.



Se os veía tan felices, riendo, atendiendo a las cuidadoras.Y de repente aparecen tres extraños. La expresión de los demás niños no cambió demasiado, tan solo curiosidad, pero la tuya si. Se te puso una expresión de susto que te duró por lo menos un mes más. Nada mas vernos entendiste que era tu turno, que habíamos llegado para recogerte. La primera que se acercó fue la teta Brenda, que nos fue de muchísima ayuda.



Lentamente nos fuimos acercando. Por tu expresión no te quisimos bajar del columpio, tan solo jugar un poco contigo, hablarte despacito... Pero tu nos seguías mirando con esa carita tan asustada... Te bajaron del columpio y buscabas a tu cuidadora, tan solo te acercabas a ratos para curiosear, pero poco más.



Llegó la hora de salir, debíamos ir a la oficina de Korean Airlines en Makati para comprarte el billete de vuelta. Te cogimos en brazos y después de llorar un poquito te arropé en mis brazos y te tranquilizaste. Te agarraste fuerte y no te querías soltar, te dormiste varias veces durante la salida, como una reacción de defensa, como evadiéndote de lo que estaba pasando, pero seguías aferrado a mis brazos.

Como entendías el inglés era en este idioma como te hablamos hasta que llegamos a casa, para que el cambio no fuera todavía mayor. Hablar no hablabas todavía, eras muy pequeño, solo decías Ma, para decir mama, teta, que te lo enseñaste enseguida y "shu" queriendo decir shoe, zapato en ingles.

Esa tarde la teta y yo empezamos a encontrarnos mal, nos subió la calentura, y tú también tenias unas décimas. La primera noche juntos no fue muy traumática, el papi nos administraba antipiréticos a los tres para la calentura pero dormir si que dormimos, Brenda en la cama con nosotros y tu encima de la mami como un sapito.

Al día siguiente, el 20 de Abril, nos despertamos a las 8, nos íbamos de visita a las Misioneras de la Caridad, quienes te acogieron y cuidaron hasta que tuviste tres meses, antes de ir al Sun and Moon. Pero antes de esto vino el pediatra a la casa para que te miraran la tos y calentura. Tenias bronquitis y debíamos tratarte con Klatz (antibiotico) y ventolín.



El camino hacia las misioneras era largo y como no, caluroso! Nos acompañaba Lani, la asistente social del Sun and Moon, y Manang Tessie. Hicimos una visita a las misioneras y nos dimos cuenta de como estaban de necesitadas. Había tantas bocas que alimentar. Hacen una labor estupenda cuidando de tantos niños con tan pocos recursos. En esos momentos tenían 6o niños aproximadamente, pero también atienden a las madres que no tienen medios, madres embarazadas...

Esa tarde la mami empezó a tener calentura alta, de 39y 40º, y la teta también. A parte, no comíamos NADA a pesar de las exquisitas comidas que nos preparaba Cenia, con tanto cariño y atención.

Al día siguiente, lunes 21 de Abril, Lita nos llevó a los 4 al Hospital, no nos dejó cubrir ningún gasto a pesar de nuestra insistencia. Estaba preocupada por nuestra salud. A la teta le hicieron análisis de sangre donde las defensas salieron muy muy bajas. Nos mandó reposo, y antitérmicos para mi.



Ese día Brenda y yo nos lo pasamos durmiendo, no teníamos fuerzas para nada. A pesar de la medicación la calentura no bajaba y seguíamos sin comer nada. Así que el papi se tuvo que ocupar de ti con la ayuda de tus cuidadoras.

Desde el primer momento te negaste tanto a beber cualquier liquido como comer nada en nuestra presencia. Era duro, muy duro. Lita nos tranquilizaba una vez mas, diciéndonos que no era por nosotros, era por tu bronquitis. Pero nosotros sabíamos que mientras estuviéramos en el Sun and Moon preferirías ser alimentado por tu cuidadora que no por unos extraños que eramos nosotros.



Después de pasar gran parte del día durmiendo, Lita llamó a la mujer de Lito, que es homeópata para que me hiciera un masaje que ayudara a bajar mi temperatura. Cuando algún niño se muestra nervioso o enfermo la llaman para que les haga un masaje para aliviar los dolores y tensiones de los pequeños. Y yo no se si fue el masaje, los cuidados de todos los de la casa, los cuidados del papi... que esa tarde noche ya me encontraba mucho mejor. Mientras estuvimos en el Sun and Moon no dejaban de entrarnos continuamente en nuestra habitación botellas de agua fresca, zumos naturales..



Al día siguiente, 22 de Abril, la teta Brenda y yo ya desayunamos algo de la apetitosa comida que nos preparaba Cenia. Teníamos que salir al Consulado y al ICAB. En el consulado nos recibió Clarisse. Fue una visita muy agradable. La visita del ICAB fue mucho más rápida pues no había ninguna noticia nueva que aportar y había una reunión.



Volvimos del ICAB y ya teníamos la comida preparada. Tú, aunque seguías sin comer en nuestra presencia, ya volvías a mis brazos cuando alguien te cogía. Te habías resignado a tu nueva situación.Tras comer nos dimos un ultimo paseo por el Sun and Moon.



Al estar enfermos los días anteriores no habíamos tenido ocasión de hacer demasiadas fotos. El corazón se me encogía en un puño de pensar lo muy querido que habías sido, y todavía lo pude ver más el momento de la despedida. Me consolaba saber que te esperaba una vida llena de amor y alegrías junto con tu familia en España, pero me hubiera gustado que pudieras conservar el recuerdo de tus primeros meses de vida en el Sun and Moon, aunque de un modo u otro lo conservas porque forma parte de ti.



Nos despedimos de tus "Ate" (hermana mayor en tagalo) que se encontraban en ese momento en la casa, de Cenia y Jorge(el matrimonio que se encarga de la cocina y mantenimiento de la casa), de tus amiguitos y de ¡Bruce! el loro que tienen como mascota y tanto te gustaba visitar. De Lita, Lito y Manang Tessie nos despediríamos más tarde ya que nos veríamos en los días siguientes. Después de vuestra siesta, Lita nos llevó por la tarde al Hotel Somerset Millennium en Makati. Este hotel era un paraíso en medio de una Manila muy muy pobre, donde las casas por llamarlas de alguna manera se pelean por un lugar en el abarrotado río.



Al día siguiente, 23, por fin desayunaste. Descubriste la papilla de cereales y te gustó mucho. Aprovechamos el día para descansar y acercarnos más a ti, conocerte y dejar que nos conocieras. El papi y la teta nadaron en la piscina y después de acostarte por la noche pedimos pizza y nos quedamos con la teta para darle la atención que también merecía y necesitaba.



Al día siguiente, el día 24, quedamos con Lito quien nos hizo de guía. Teníamos ya solo un par de días libres y en plena adaptación y recuperación por lo que no nos apetecía hacer turismo; eso lo dejamos para un próximo viaje. Así que Lito nos llevó a un centro comercial para comprar algunos regalos, y a otro para comprar cosas para ti.



Ya no sabíamos que tetina o que vaso comprar para que bebieras líquido, pero por suerte empezabas a comer. El apego durante esos días hacia mi era tan fuerte que no me dejabas hacer nada que supusiera dejarte en el suelo, no querías ver para nada al papi que tanta paciencia y esfuerzo ponía en poder acercarse un poco a ti. Me habías puesto el cartel de propiedad privada y no dejabas a la teta ni que me tocara.



El día 25 era el día de la vuelta a casa. Nos daba pena dejar ese maravilloso país, que ya forma parte de nuestras vidas, porque nos ha dado un hijo adorable al que tanto queremos. Lito nos llevó a una última visita, al Manila Ocean Park, donde disfrutasteis mucho, especialmente la teta.



De vuelta al hotel nos despedimos de Lito, dejando a nuestro guía pero también a un amigo que nos ha ayudado en nuestra corta estancia en Filipinas. Por la tarde llegó Lita acompañada de Manang Tessie y nos llevaron al aeropuerto. Nuestro vuelo salía a las 00.30 hacia Korea. Nos despedimos de Manang Tessie que fue de tanta ayuda contigo, y nos ofreció tanto apoyo moral durante los primeros días. Y nos despedimos de Lita, con un beso, un abrazo y un hasta pronto, porque nos volveremos a ver.



Dimos gracias a Lita por todo lo que ha hecho por nosotros, por todas las atenciones que nos ha dado, por todos los cuidados, y sobre todo, por todo lo que hace por esos niños que aunque no lo saben, tienen unos padres que tarde o temprano irán a recogerlos... Pero, mientras tanto, les ofrece lo mejor para que sean ante todo unos niños felices, como lo es nuestro pequeño Carlos.

Lydia y familia




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 18 de marzo de 2009
Asturias: "es tan difícil adoptar fuera como en España"


Países como Rusia o China protegen más a sus menores y han endurecido los requisitos para entregarlos a extranjeros


La adopción internacional ha entrado en recesión. En los últimos años uno de cada cinco niños adoptado en España recalaba en brazos de su nueva familia desde otro país. En Asturias la mitad de las adopciones eran internacionales, según Joaquín García, presidente de la Asociación de Adoptantes Asturianos (Asturadop). Pero en 2008, afirma, la adopción nacional y la internacional se han equiparado.

En 2007, el último año del que existen datos oficiales del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, la Consejería de Bienestar Social dio en adopción 17 niños españoles y 43 llegados de otros países. Ese año se recibieron 124 solicitudes de adopción. En la actualidad, según Asturadop, 90 familias esperan el certificado de idoneidad y algo más de trescientas están pendientes de la asignación de un niño.

La bonanza económica ha acabado, los requisitos para adoptar a un menor de otro país se han endurecido y el tiempo de espera se ha alargado. «Auguramos un descenso en el número de solicitudes de adopciones internaciones en los próximos años y un crecimiento de la adopción nacional», adelanta Joaquín García, avalando esa declaración con una relación de datos: en Galicia las adopciones han caído un 25 por ciento, en la Comunidad Valenciana han descendido un 56 por ciento las adopciones en China y en Canarias las adopciones nacionales se duplicaron en un año.

«El 55 por ciento de las adopciones internacionales en España se realizan en Rusia y China. En Asturias están abiertas las adopciones en diez países distintos y sin embargo el 95 por ciento de los niños que llegan vienen de esos dos países. Estos países han mejorado económicamente, invirtiendo en medidas de protección a su infancia, así que se dan menos niños en adopción», explica el presidente de Asturadop.

Joaquín García recuerda que la adopción es una herramienta de protección de los menores, nunca un derecho de las familias. Que los niños puedan crecer junto a sus familias biológicas en sus países de origen no será nunca un problema, aunque dificulte la adopción. «Las familias no tenemos derecho a adoptar, es el menor el que tiene derecho a una familia. Cuando los aspirantes a una adopción hemos sido exigentes, no ha sido para pedir un niño, sino para que nos trataran bien en el plano administrativo», comenta el representante de los padres asturianos. Va incluso más allá y plantea: «Éticamente, ¿tenemos que buscar nuevos países para adoptar o ayudar a esos países a mantener a sus niños?».

Hay otra cuestión que desanima a los adoptantes. Los tiempos de espera se han hecho tan largos que muchas familias se quedan por el camino. La adopción nacional tiene unos tiempos de espera que rondan los ocho años y en algunas comunidades la adopción ha estado cerrada durante mucho tiempo, como en el caso de Madrid.

Si muchas personas buscaban a su hijo fuera de España era porque confiaban en acortar la espera, pero eso está cambiando. «En 2005 las adopciones en China tardaban ocho meses. Ahora están tardando tres años y medio o cuatro, y aumentando. China ya no admite familias monoparentales, ha establecido nuevas condiciones de renta y patrimonio de los adoptantes, y otros requisitos más curiosos como que no pueden ser obesos», explica Joaquín García, y aclara que esta última exigencia va dirigida a los estadounidenses, que con edades avanzadas adoptaban masivamente en China. En otros países, como Rusia, se ha promovido la adopción interna y, además, quienes esperan por un niño ruso se las tienen que ver con la burocracia del país, una federación de estados, cada uno con su propia regulación.

La inversión que requiere una adopción internacional, tanto afectiva como económica, tampoco es despreciable. La primera es incuestionable y la segunda inasumible para muchas familias. «Supera los 18.000 euros, incluidos trámites, viajes, donativos? y en Rusia llega a los 40.000», según García.

Ante este panorama, el presidente de Adoptastur aconseja a quienes estén pensando en adoptar un niño que agoten todos los recursos y opten por la doble vía, solicitando la adopción nacional y la internacional. «Los tiempos de espera se van a igualar», anuncia, porque el número de niños que puedan ser adoptados va a ser similar en España y en el resto del mundo.


Solicitudes y asignaciones

El Principado dio en adopción 17 niños españoles y 43 extranjeros en 2007. Ese año se habían cursado 124 solicitudes de adopción.

En la actualidad, en Asturias hay 90 familias esperando el certificado de idoneidad y más de 300 están pendientes de la asignación de un niño.

En España el 55 por ciento de las adopciones internacionales se realiza en Rusia y China. Asturias mantiene convenios de adopción con una decena de países, pero el 95 por ciento de los niños adoptados en la región llega desde esos dos países.

En la última década la quinta parte de los niños adoptados en España llegaba de otros países. En Asturias era la mitad.

La espera

Una adopción nacional puede llegar a suponer ocho años de espera. Para adoptaren China hay que esperar cuatro años.


Elena Fernández-Pello
LaNuevaEspaña.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los emigrantes filipinos enviaron al país 16.400 millones de dólares en 2008



Los trabajadores filipinos en el exterior, que representan casi el 10 por ciento de una población de 90 millones de personas, enviaron a su país 16.400 millones de dólares (12.780 millones de euros) en 2008, un 13,7 por ciento más que el año anterior, informó hoy el banco central.

La cifra supone un 10,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y supera en 100 millones de dólares las expectativas de las autoridades filipinas.

Los mayores envíos de divisas provienen de Estados Unidos, Arabia Saudí, Canadá, Reino Unido, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Singapur, de un total de 140 países.

La economía de Filipinas creció un 4,6 por ciento en 2008 y las autoridades prevén que este año crezca entre un 3,7 y un 4,7 por ciento.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 17 de marzo de 2009
La Presidenta de Filipinas aprueba el nuevo proyecto de ley de Adopción


La presidenta, tras la firma de la nueva Ley

Tal y como informamos hace más de un mes, sólo quedaba la firma de la Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo para que la nueva Ley de Adopción entrara en vigor. Dicha firma se ha producido la semana pasada así que solo queda que empiecen a aplicarla.

Las novedades se pueden resumir en varios puntos:
  1. El proceso de declaración de abandono pasa de ser un proceso judicial (podía tardar más de 3 años) a administrativo (en un mes el niño puede ser declarado como legalmente abandonado).
  2. Desde que el niño es abandonado, hasta que puede ser dado en adopción, no pueden pasar más de tres meses.
  3. En las adopciones en las que el niño es voluntariamente entregado por sus padres, una vez que dichos padres firman el consentimiento de entrega voluntaria, el niño podrá ser dado en adopción en tres meses (antes era en seis meses). Dicho período de reflexión de tres meses, es el que establece la ley filipina para que el niño pueda ser devuelto a sus padres biológicos si éstos se arrepienten de su decisión.
En cualquier caso hay que ser muy cautos con todas estas modificaciones y esperar unos cuantos meses para ver que es lo que sucede "realmente". Nunca olvidéis que estamos tramitando con un país del tercer mundo, con ritmos y tiempos de trabajo muy diferentes al nuestro. Como comenté en la anterior noticia, no creo que a corto plazo se produzcan cambios significativos. Más bien considero que los cambios se irán produciendo poco a poco y de forma paulatina. Ojalá me equivoque y desde mañana se apliquen estas medidas en su totalidad.

En cualquier caso si su aplicación fuera inmediata significaría que los niños entregados voluntariamente por sus padres biológicos llegarían a nuestras manos al menos con tres meses menos de edad y los niños abandonados con edades mucho más pequeñas.

Quiero recordar que sólo en el área metropolitana de Manila se estima que pueden vivir un millón de niños sin la protección de una familia. A partir de ahora con que un trabajador social decida que uno sólo de esos niños debe ser protegido, en tan sólo 90 días podría ser declarado abandonado y susceptible de ser adoptado. Por supuesto estoy soñando en voz alta.

En cualquier caso, es una excepcional noticia para los niños de filipinas.


Resumen de lo que dice la prensa filipina de la nueva Ley:


La Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo firmó el jueves pasado una ley que hace quel proceso de adopción internacional de un niño filipino sea más corto y más simple.

La Ley de la República 9523, requiere a partir de ahora la certificación del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD) para declarar a un niño legalmente disponibles para su adopción, siendo un requisito indispensable para los trámites de adopción. Esta nueva Ley simplificará los procedimientos mediante la transferencia de la declaración de abandono de los niños de los tribunales al DSWD.

El DSWD explicó que con el sistema actual, los tribunales necesitan alrededor de uno a tres años, después de los seis meses de período de gracia, antes de que la declaración de abandono pueda ser emitida.

El período de gracia es el tiempo previsto por la ley para localizar a los padres del niño. Dicho tiempo se ha reducido con la nueva ley de seis a tres meses.

La Secretaria de Bienestar Social, Esperanza Cabral, señaló que la naturaleza del procedimiento también se ha cambiado de jurídica a administrativa.

En el marco del procedimiento administrativo, la declaración de un niño como legalmente libre para su adopción llevará 24 días a partir de la fecha de presentación de la petición al DSWD.

La Senadora Ana Consuelo Madrigal, uno de los principales autores del proyecto de ley, dio la bienvenida a la nueva ley, diciendo que es un paso para ayudar a mejorar la vida de los niños abandonados o descuidados por sus padres.


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios