jueves, 30 de abril de 2009
Tiempos de espera hasta recoger a nuestro hijo en Filipinas


Hasta hace unas pocas semanas, el tiempo medio de espera desde que firmábamos la aceptación de la asignación, hasta que íbamos a recoger a nuestro hijo podía oscilar entre los 2-3 meses tramitando por ECAI y los 3-5 meses tramitando por protocolo público.

Hemos tenido conocimiento, que debido al elevado número de asignaciones que está acometiendo el ICAB últimamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, ha impuesto un cupo de envíos semanales al ICAB. Desde ahora el ICAB tiene limitado semanalmente el número de solicitudes de tramitación de pasaportes. Desconozco cuantos pueden tramitar a partir de ahora.

Este hecho ha motivado que se estén retrasando la emisión de pasaportes por parte del Gobierno filipino y por tanto, se está elevando el tiempo de espera hasta poder recoger a nuestros hijos. Tener el pasaporte es un requisito imprescindible para que podamos viajar a recoger a nuestros hijos.

Se que una vez que se tiene la asignación se quiere ir inmediatamente a buscar a nuestro hijo, pero vivimos semanas de muchos cambios tanto para nosotros como para el cuerpo de funcionarios filipinos y creo que todo esto se normalizará en poco tiempo.

No sabría deciros, a día de hoy, cuanto se va a demorar este problema. Hasta que las actuales familias que están esperando su llamada para viajar empiecen a hacerlo y me lo vayan comunicando no podré dar un estimado de los tiempos actuales de espera.

En cualquier caso a todas las familias que están sufriendo este problema.... paciencia....l o peor, aunque no os lo creáis, ya ha pasado.

Un fuerte abrazo,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:28 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Pollo a la carta

Aunque quizá esta no sea la mejor semana para ver un vídeo triste, creo que es necesario ponerlo. El vídeo que os traigo hoy quiero que sepáis que es el más duro de cuantos ha emitido Tulay hasta la fecha. No sabéis lo que me ha costado verlo entero, traducirlo y decidirme a ponerlo.

En el mundo mueren 25.000 personas de hambre cada día. Esta es la historia de "algo" que lamentablemente ayuda en Filipinas a salvar algunas vidas de ese triste final. Este corto ganó el premio del público en la temática de "alimentación" del Festival de Berlín (Berlinale) del año 2006. Tenéis, debajo del vídeo, una traducción de la letra que sirve de banda sonora a la película.

Todo lo que veréis a continuación es REAL y rodado íntegramente en Filipinas




"Déjame contarte su historia
que nadie más puede oír.
¿Cómo puede la risa de alguien
hacerme llorar?
Tú nunca lo sabrás
porque nunca estás allí.
Después de lo que hemos visto
¿Podemos cerrar los ojos de nuevo?

Déjame contarte su historia
no creerás que es cierta.
Yo no la he olvidado
y por eso la comparto contigo.
Por todo lo que sabemos
¿Qué es lo que realmente hemos aprendido?
Aunque cierre los ojos
sus caras permanecen ahí

Y su historia...
Comienza de nuevo."




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 29 de abril de 2009
La pubertad precoz de los niños adoptados



La pubertad precoz se define como un desarrollo prematuro de los caracteres sexuales. Aparece el vello del pubis y el vello axilar antes de los 8 años en las niñas y de los 9 en los niños. En ellas también se inicia el desarrollo mamario. El problema es que esa precocidad se manifiesta además en la maduración de los huesos y en la aparición de la menarquia (primera regla). En otras palabras, esa maduración temprana impide que alcancen la talla adecuada, aparte de los problemas psicológicos que se pueden desencadenar al no coincidir el desarrollo corporal con el mental. Es frecuente que den un estirón antes de tiempo, pero que después su crecimiento se detenga.

Puede tener en algunos casos un componente familiar y se calcula que una de cada cien niñas y cinco de cada cien niños tienen antecedentes familiares. En todo caso, es muchísimo más frecuente entre las niñas que entre niños en una proporción de 20-25 a 1.

"La incidencia de pubertad precoz en los niños está aumentando en nuestro país por varias razones -destaca el doctor Yturriaga, jefe del servicio de pediatría del hospital Ramón y Cajal-: primero, porque ahora se le da mayor importancia a estos problemas y, por tanto, se realiza un mejor diagnóstico, y en segundo lugar, porque la pubertad precoz está en relación con el sobrepeso y la obesidad, que está aumentado entre nuestros menores". El especialista agregó: "otro factor importante es el mayor número de niños adoptados de otros países, que si se adoptan después de los 3 años, tienen una incidencia de pubertad precoz muy superior a la de la población general".

Las razones de esta mayor incidencia son diversas, pero los especialistas destacan que los niños que han sufrido una deficiente nutrición en sus países de origen y que se encuentran de repente con unas condiciones favorables de alimentación experimentan un desarrollo del crecimiento muy rápido.

Esta respuesta de crecimiento en algunos casos termina ocasionando un adelanto puberal, provocando un aumento de la talla para la edad cronológica, pero baja para su edad ósea. La causa, según algunos estudios, es que puede darse en estos niños un período crítico denominado prepuberal, en el que el organismo, tras recuperar el peso y la talla, genera además una maduración hormonal activando ciertos mediadores implicados en el desarrollo de la pubertad.

Este trastorno está motivado por una activación prematura del sistema de hormonas sexuales, en concreto, de las gonadotrofinas. Las causas por las que se alteran estas hormonas son, en la mayoría de las ocasiones, desconocidas, sobre todo en las niñas, mientras que en los niños se suele asociar con frecuencia a procesos orgánicos.


Los síntomas

Aunque aparentemente ese desarrollo precoz no parece tener una gran importancia, los síntomas más destacables giran casi siempre en torno a la psicología, por el desfase entre el desarrollo físico y el mental. En muchas ocasiones, aparece la regla cuando aún no está informada sobre ella, porque nadie espera que a los 8 años surja la menarquia. Otras veces la aparición del vello púbico antes de tiempo y la salida de las mamas la hace sentirse distinta a las demás. También puede acompañarse de acné.

Los especialistas señalan además que esa pubertad precoz puede tener consecuencias posteriores notables, y citan, por ejemplo, la posibilidad de acumular grasas o padecer una apreciable resistencia a la acción de la insulina, exceso de peso o, en algunos casos, un exceso de vello.


Mayor índice en adopción

En un reciente simposio celebrado en Madrid en el que se reunieron los principales expertos en el tema se puso de manifiesto que la frecuencia era muy superior entre las niñas adoptadas. Los estudios señalan que entre los 30.000 niños adoptados en España entre 1996 y 2005, el riesgo de aparición de pubertad precoz era de 10 a 20 veces mayor que en la población nativa, sobre todo si la adopción se producía cuando los niños tenían más de 2 años.

Un detalle curioso es que la pubertad precoz en niñas coreanas es muy baja, porque, por un lado, se adoptan antes de los 2 años, y por otro, viven antes de la adopción en buenas condiciones ambientales y nutricionales.

La pubertad precoz no se puede evitar, pero, como señalan los especialistas, si España está liderando las adopciones en el ámbito internacional, debemos ser conscientes de estos problemas y establecer protocolos de actuación.

En este sentido, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica va a poner en marcha el primer registro epidemiológico sobre pubertad precoz que se realiza en nuestro país.


La edad del crecimiento

Es verdad que dos personas no se desarrollan de igual manera, y por tanto, no se puede hablar de lo que es normal y lo que no.

Sin embargo, por estadística se puede calcular que el aumento de talla en los hombres se produce entre los 13 y los 15 años con un aumento medio de 10 centímetros. Hacia los 18 años se calcula que les faltan por crecer 2-2,5 cm. En las niñas suele producirse un poquito antes -entre los 11 y los 13- con un crecimiento aproximado de 9 cm.

En ellas la maduración sexual se observa en el desarrollo inicial de los senos y aproximadamente 2 años después aparece la primera regla. Tras el crecimiento del pecho, suele aparecer el vello púbico y el de las axilas. El mayor estirón de las niñas se produce antes de la menstruación.

Ramón Sánchez-Ocaña
Levante-emv.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 28 de abril de 2009
Moratoria en la aceptación de nuevos expedientes de 0 a 2 años, IV


Hola a todos,

Sigo esperando que el ICAB "mueva ficha" y clarifique un poco el tema de la nueva normativa, aún así tengo conmigo algún nuevo papel firmado por personal del ICAB que tiende a aclarar algún aspecto o reafirmar lo dicho anteriormente:

1.- La actual moratoria para niños de 0 a 2 años aplica a todo tipo de familias, inclusive familias filipinas o de padres o familiares filipinos.

2.- Reiteran una vez más que todo expediente que llegue a ellos con fecha posterior al 1 de mayo pero que indique con alguna carta o certificado que dicho expediente estaba siendo tramitado o concluido con fecha anterior al 1 de mayo, también se regirá por la "antigua" normativa, es decir, se aceptarán expedientes para edades de 0 a 2. ¿Como se traduce esto último?

Si se tramita con Agencia, sólo se aceptarán aquellos expedientes que actualmente están siendo traducidos o legalizados y que en el momento de enviarlos adjunten además una carta indicando que estaban siendo concluida su legalización y traducción antes del 1 de mayo.

Si se tramita por protocolo público la cosa es más compleja. Filipinas considera a nuestras administraciones públicas como otra ECAI más y por tanto "debería" y digo "debería" porque a ciencia cierta no lo se, comportarse como una ECAI más. Si esto es así, solo los expedientes que hayáis entregado a vuestra administración pública para su envío a Filipinas antes del 1 de mayo tendrían cabida en el ICAB. Esto es TOTALMENTE una apreciación personal que deberán verificar las distintas administraciones públicas consultándolo al ICAB. No se si se podrá llevar a cabo ya que hay muchas Comunidades Autónomas que todavía desconocen la existencia de esta nueva normativa. En cualquier caso si estáis en este caso, tenéis el CI y estáis haciendo las legalizaciones y traducciones os recomiendo que deis la lata a vuestras administraciones para que les aclaren si al enviar vuestros expedientes va a ser aceptados o rechazados. La cosa no está nada clara.

El mero hecho de tener el CI para Filipinas con fecha anterior al 1 de mayo, "parece" ser que no es motivo suficiente para aceptar un expediente con la normativa antiguo y por tanto permitir adopciones en el rango 0 a 2. Es necesario que el expediente esté muy avanzando o a punto de ser enviado.

3.- Todo expediente que esté ya en Filipinas, en espera de aceptación o en espera de asignación no se verá afectado por esta nueva normativa, es decir, podrán adoptar niños del rango 0 a 2 si así lo manifestaron en su expediente.

Respecto a la nueva situación a partir del 1 de mayo la duda principal es si servirán los Certificados de Idoneidad con el rango 0-3. Hoy por hoy no sabemos nada al respecto. Se está a la espera de que el ICAB realice una declaración oficial en el que aclare todos estos puntos. En cualquier caso sólo asignarán niños mayores de 3 años. Hay que esperar un poco más

Aunque esta restricción en la edad de adopción me parece suficientemente dura, no se descarta que en junio añadan más cosas que tiendan a limitar un poco más las posibilidades de adoptar en Filipinas.

Esto es todo lo que os puedo decir a día de hoy.

Un saludo,

Enrique






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:27 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Funcionarios filipinos debaten con diputados de Castilla-La Mancha sobre agrocooperativismo



Un grupo de funcionarios de administraciones públicas de Filipinas se ha reunido con varios diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha para conocer la política agraria de la región, en especial sobre el cooperativismo en el sector y la comercialización de sus productos

Una delegación del Ministerio de Agricultura de Filipinas y del sector cooperativo agroalimentario de ese país, posa en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en Toledo, donde ha mantenido un encuentro con la Comisión de Agricultura del Parlamento autonómico.

La treintena de funcionarios filipinos, pertenecientes a varias administraciones regionales y municipales del archipiélago asiático, han visitado el parlamento regional castellanomanchego y han sido recibidos en el salón de plenos de la cámara por el vicepresidente de las Cortes Jesús Fernández Vaquero.

Después, miembros de la comisión de Agricultura de los dos grupos, PSOE y PP, se han reunido con los visitantes en la sala de comisiones del parlamento, en un encuentro previsto de una hora de duración para compartir ideas sobre política agrícola.

Dado que a los funcionarios les acompañan seis miembros de cooperativas agrícolas filipinas, el debate se ha centrado sobre el desarrollo de la economía social en la agricultura castellanomanchega, según ha informado a la prensa Fernández Vaquero, tras recordar que ésta en la región es "una pieza fundamental".

Tras su visita a las Cortes de Castilla-La Mancha la delegación filipina acudirá a Alcázar de San Juan (Ciudad Real).


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La tasa de desempleo en Filipinas se sitúa en el 7,7 por ciento



La tasa de desempleo de Filipinas llegó al 7,7 por ciento en enero de este año, equivalente a unos 3 millones del total de la fuerza laboral del país, reveló este martes la Oficina Nacional de Estadística del país asiático.

La tasa es levemente superior al 7,4 por ciento registrado en enero de 2008. Filipinas tiene una fuerza laboral total de 37,1 millones de personas y, con el desempleo por encima del 7 por ciento, registra la tasa de paro más elevada del sudeste asiático.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que la mayoría de los desempleados eran varones, con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, recién terminada su educación secundaria.

El número de personas con empleo en enero de 2009 se estimó en 34,3 millones, un tercio de las cuales estaban empleadas como peones y personal no cualificado. El sector agrícola sigue siendo uno de los que da más empleo en el país; granjeros, trabajadores de servicios forestales y pescadores representan el 17,3 por ciento de toda la fuerza laboral de Filipinas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 27 de abril de 2009
Nueva asignación



Aunque muchos de vosotros estáis ahora mismo preocupados con otros temas, también hay familias que esperan estas otras noticias como agua de mayo.

La Agencia Genus ha comunicado la asignación de un niño de 2 años y nueve meses. ¡¡¡Enhorabuena a la familia recién asignada!!!





 

Enrique Campoamor a las 5:05 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Moratoria en la aceptación de nuevos expedientes de 0 a 2 años, III



La Agencia ACI acaba de publicar en su página web la noticia del cambio de normativa. Publica sólo el primer comunicado (publicado en Tulay el viernes), no el segundo que puse esta mañana. Parece ser que para este segundo comunicado se están demorando desde el ICAB:


Comunicado Cambio normativa ICAB


Un saludo,

Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:24 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Moratoria en la aceptación de nuevos expedientes de 0 a 2 años, II



Dentro de lo malo también hay buenas noticias. Tengo confirmación del ICAB de lo siguiente:

1.- Todos los expedientes que estén "aprobados" por las Agencias de Adopción, es decir, que estén ya firmados y estén tramitándose, traduciéndose, etc... serán aceptados por Filipinas con la normativa antigua, es decir, podrán mantener la edad de 0 a 2 años. Me imagino que esto también regirá para los expedientes de protocolo público pero es algo que deberán aclarar las Comunidades Autónomas. Por supuesto todos los expedientes que estén en Filipinas aunque no estén aprobados, serán considerados con la antigua normativa.

2.- Para los nuevos expedientes que se aprueben a partir del 1 de mayo, los rangos de edades deben ir de año en año, es decir, 3-4, 4-5, 5-6, etc., teniendo en cuenta que 3-4, por ejemplo, significaría niños comprendidos entre 3 años y 4 años y 11 meses.... y así lo demás. Todavía no han redactado el nuevo check list con las nuevas edades. Debéis consultar con vuestras Comunidades Autónomas si estos cambios deben modificar vuestros CI. Cada Comunidad Autónoma pone sus normas respecto a todo esto.

De momento es todo. Esperemos que esta buena noticia la hagan pública lo antes posible.

Un saludo,

Enrique






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Conferencia Islámica alarmada por la ola de secuestros en Mindanao



La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se mostró alarmada por la ola de secuestros que afecta a la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, y describió al grupo Abu Sayyaf, relacionado con Al Qaeda, como un grupo criminal.

El egipcio Sayed el Masry, enviado especial del secretario general de la OCI, el turco Eckmeleddin Ihsanoglu, afirmó en rueda de prensa en Manila que los secuestros dañan los esfuerzos para llevar la paz a Mindanao, el primer paso para empezar con el desarrollo de la zona.

Un suizo, un italiano y una filipina, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, llevan desde el 15 de enero secuestrados por un comando de Abu Sayyaf en la isla de Joló, a 980 kilómetros al sur de Manila.

El Masry reiteró el compromiso de la OCI con una salida pacífica al conflicto armado islámico en el sur de Filipinas.

El diplomático egipcio encabeza una delegación de cuatro personas de la OCI que han revisado en Manila con representantes del Gobierno de Filipinas y del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) la aplicación y cumplimiento del acuerdo que los dos últimos firmaron en 1996.

La OCI considera que el FMLN es el representante legítimo de la comunidad musulmana en Filipinas.

El conflicto armado en Mindanao lo mantienen vivo en actualidad el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) y Abu Sayyaf, el primero nacido de una escisión del FMLN y el segundo del FMLI.

Abu Sayyaf, fundado por un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en 1991, ha recurrido en el pasado a los secuestros para adquirir notoriedad y fondos para financiar sus operaciones.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

«Nadie tiene derecho a adoptar porque prevalece el interés del niño»


Rosa Moliner (Jurista experta en adopciones) considera que se está logrando el objetivo de la integración familiar, escolar y social. «Sólo el 1,5% de los casos fracasa»

Se muestra optimista, porque considera que se está logrando el objetivo de la adopción. «La integración familiar y escolar es casi absoluta y eso lleva a la integración social», explica Rosa Moliner, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Valencia. La experta en adopción participó ayer en el séptimo seminario de educación con inmigrantes en la UPV.

- Ha planteado la adopción como un derecho de los menores, más que de los adoptantes.

- Siempre insisto en que no hay derecho a adoptar por parte de los padres. A lo único que tienen derecho es a someterse a un proceso de idoneidad, y si se da el caso y además reúnen los requisitos de los países de origen, a que se les asigne un menor. Precisamente por la prevalencia del interés superior del menor, el derecho de los padres es inexistente. Pueden tener expectativas, estar decididos a someterse al proceso que corresponda, pero derecho no tienen ninguno hasta el momento en que se constituye la adopción. Nadie tenemos derecho a adoptar.

- Es probable que las personas que están inmersas en largos procesos de adopción se pregunten si no es mejor que esos menores estén con una familia dispuesta a cuidarles y a quererles a que vivan en un orfanato, por ejemplo.

- Posiblemente así sea. Lo más probable, efectivamente, es que ese menor donde mejor esté sea con esos padres y madres. Pero no son ellos quién para decidirlo, sino la Administración por una parte, otorgándoles la idoneidad, y por otra el país de origen del menor, que reclama los requisitos que considere oportunos. Hay que ser muy garante y hay procesos de control de postadopción por distintos organismos.

- Muchos padres adoptantes se quejan de las trabas que tienen que superar en un proceso que consideran interminable.

- El derecho implica garantías, y la garantía hace que los procesos sean siempre más lentos. Efectivamente, mucha gente se queja de las trabas previas y posteriores, pero no hay que olvidar que estamos 'jugando' con cosas muy importantes, tenemos entre manos vidas humanas y la crianza de un hijo es una cuestión muy importante.

- ¿Cuál es la tasa de adopciones que no se resuelve satisfactoriamente? ¿Se puede hablar de fracaso?

- Creo que se debe hablar de fracaso. Aunque hay que subrayar que la realidad es bastante positiva. Según los datos de la Comunidad Valenciana, que son extrapolables a otras comunidades, un 1,5% de las adopciones fracasa, lo que significa que al niño se le deja en manos de la Administración correspondiente. Es exactamente igual que si abandonaras a un hijo biológico. Es verdad que hay que intervenir en otros casos, pero de la misma forma que se interviene en las familias con hijos biológicos: ¿cuántos niños van al psicólogo? ¿o tienen problemas de comportamiento? ¿o un aprendizaje más lento? Muchísimos. Es cierto que hay más intervenciones, pero fracaso como tal solo un 1,5%.

- ¿Las familias están suficientemente apoyadas en la postadopción?

- Creo que están bastante apoyadas. Está bien ser crítico con el sistema, y es correcto porque es provocador. Pero en este tema concreto creo que la adopción se está llevando de la mejor manera posible por parte de todas las administraciones autonómicas. De verdad considero que se está trabajando de manera muy seria.

- ¿Se puede superar ser abandonado más de una vez?

- Ese es el tema. Yo no soy psicóloga, pero parece que el segundo abandono es un drama. Hay niños supervivientes, pero un segundo abandono es prácticamente insuperable.

- Pero afortunadamente el primero no...

- En el primer abandono depende también de la edad de los niños, de su carácter, de cómo lo hayan vivido, de qué otras circunstancias han acompañado... Pero parece que se lleva relativamente bien porque se integran con facilidad. Pero también hay que tener en cuenta que un porcentaje altísimo es de bebés.

- ¿Cuanto más pequeño más fácil?

- Sí, aunque también hay matices. Porque hay quien dice que a partir de los 6 años la cosa es muy complicada, pero depende del niño. No se puede generalizar.

- ¿Una familia adoptante debe tener una preparación especial, más paciencia, que si fuese a tener un hijo biológico?

- Creo que no. Estoy sacando conclusiones de unas encuestas y hay datos interesantes: las familias con hijos adoptivos leen más cuentos. Pero esto no supone nada más que ganas y la dedicación que uno ya se ha mentalizado que tiene que proporcionar a los niños.

- ¿Qué le parecen las políticas restrictivas que están implantando algunos países y por las que han disminuido las solicitudes de adopción internacional?

- Es muy duro lo que voy a decir, pero esto es como todo, está la ley de la oferta y la demanda. Como ha habido muchas solicitudes y ven que pueden elegir, están poniendo más requisitos y algunos me parecen fuera de toda lógica. En China, por ejemplo, excluyen a personas con obesidad mórbida, han subido el umbral económico, han bajado el límite máximo de edad, no se permite adoptar a las familias monoparentales... Controlan más no sólo el tema económico, sino también el de salud. Se han endurecido mucho, a veces sin demasiado fundamento.

Ane Urdangarín
DiarioVasco.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 24 de abril de 2009
Moratoria en la aceptación de nuevos expedientes de 0 a 2 años


No sabéis lo que me cuesta escribir lo que vais a leer a continuación, pero la realidad es la que es y debo informar inmediatamente de la misma.

Recibí los primeros indicios hace dos días y no dije nada tratando de confirmarlo todo. Ayer, el ICAB envió a todas las agencias de adopción un comunicado en el que se indica lo siguiente:

A partir del 1 de mayo de 2009, comienza una moratoria mediante la cual no se aceptarán expedientes de familias adoptantes cuyo rango de edad de adopción sea para niños de 0 a 2 años. A partir del 1 de mayo de 2009 sólo se aceptarán expedientes cuyo rango de edad sea para niños de más de 25 meses.

Esta moratoria finalizará cuando se terminen de asignar al 50% de las familias que actualmente están en lista de espera. Nadie sabe el número de expedientes pendientes de aprobación y asignación, ni tampoco lo dicen, pero calculo que esta moratoria no será inferior a un año. Es algo que habrá que ir viendo sobre la marcha.

Esta medida es independiente del resto de condiciones de nuestro expediente, es decir, da igual que aceptemos muchas enfermedades en nuestro futuro hijo o que los antecedentes familiares sean buenos o malos. Sólo se admitirán expedientes para niños mayores de 25 meses.

Respecto a las familias monoparentales no se menciona nada, por lo que considero que todo sigue como hasta ahora.

No se menciona nada respecto a los niños de la lista de necesidades especiales, por lo que considero que todo sigue como hasta ahora.

Por tanto, toda familia que todavía no haya obtenido el Certificado de Idoneidad o aún teniéndolo, todavía no haya remitido su expediente a Filipinas y pretenda adoptar un niño de 0 a 2 años, le recomiendo que considere muy seriamente el cambiar de país de adopción o cambiar el rango de edad para un niño mayor de 25 meses.

Respecto a las familias que ya tienen su expediente en Filipinas y están pendientes de su aprobación, no queda demasiado clara cual será la postura a adoptar por el ICAB a partir del 1 de mayo de 2009. Es un punto que intentaré aclarar el próximo lunes sin falta.

Por supuesto las familias que a día de hoy están aprobadas y en lista de espera no tienen que preocuparse por nada. Se respetarán todos los rangos de edad tal y como viene sucediendo hasta ahora.

No se si esta medida es un "anticipo" de las que "supuestamente" vendrán en junio y de las que ya hablé en su momento o sencillamente han decidido adelantar su publicación. La verdad es que nos ha desconcertado un poco a todos su publicación. Nadie las esperaba en este preciso momento.

Según el ICAB, la causa de esta medida es el elevado número de expedientes pendientes de aprobación y el reducido número de niños disponibles en esta categoría. El ICAB está total y absolutamente desbordado con el actual número de expedientes que tienen pendientes de asignación y antes de alargar indefinidamente el proceso de adopción, han decidido suspender temporalmente la aceptación de expedientes más numerosos, es decir, los correspondientes a los niños de 0 a 2 años.

Actualmente todas las agencias de adopción y organismos institucionales están tratando de conseguir más información y de concretar todos los temas, aunque considero que hasta la semana que viene no se va a saber nada más.

Creo que el lunes podré ampliar o puntualizar más la noticia.



Un fuerte abrazo a todos,


Enrique




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 2:55 p. m. | Permalink | 8 Comentarios

Bailarines de la calle

Una de las primeras cosas que te chocan cuando viajas a Filipinas es la cantidad de niños que ves por todos lados. Apenas tienes contacto con ellos excepto cuando se acercan a las ventanillas de nuestros coches para ofrecernos unas flores, cigarrillos o cualquier tipo de comida.

Sin embargo el vídeo que os traigo hoy es bastante más "original". Los niños de la calle se han inventado una coreografía que ofrecer a los conductores. En la miseria más absoluta es donde mejor se aprecia la picaresca para sobrevivir. Espero que tengan toda la suerte del mundo y si os cruzáis alguna vez con ellos, darles algunas monedas... para ellos son un tesoro que les permitirá sobrevivir un día más.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 23 de abril de 2009
Indignación



Hola a todos,

Me encuentro en este momento sencillamente indignado. Acabo de leer un artículo en el Blog de Beatriz San Román que me ha dejado "a cuadros". Me encantaría que lo leyerais y como yo, si os sentís con ganas, dejéis algún comentario al respecto al final del citado artículo.

En cualquier caso creo que queda clara mi total disconformidad con el mismo. En Tulay siempre ha habido libertad para publicar todo lo que queráis, los que lo habéis hecho ya sabéis que a parte de alguna corrección ortográfica apenas he modificado vuestros textos, sin embargo hay cosas que creo me pensaría una y mil veces antes de permitir su publicación y una de ellas es el artículo que ha publicado Maite Cortés en el citado Blog de adopción. Ya me contaréis vuestra opinión al respecto. Os dejo el enlace al mismo:

http://blog.postadopcion.org/cuando-la-adopcion-busca-familias-a-ninos-que-ya-tienen-una


Un abrazo,

Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:41 p. m. | Permalink | 5 Comentarios

La Comunidad de Madrid dará 200 euros a las nuevas madres que se encuentren en paro


La Comunidad de Madrid proporcionará una cantidad económica de 200 euros a todas aquellas mujeres que dan a luz y se encuentran en paro, así como a las familias a partir del tercer hijo y las que su segundo hijo tenga algún tipo de discapacidad.

El objetivo de esta nueva medida social que aprobó hoy el Consejo de Gobierno es dar respuesta a una necesidad concreta a las familias con mayores dificultades en el momento del nacimiento de un hijo y adopción del menor.

Además, según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, está ayuda tendrá carácter retroactivo al 1 de enero, y será compatible con cualquier otra ayuda social que se percibe por razón de maternidad o paternidad. También la podrán percibir en el caso de niños que nacieron en diciembre y no pudieron acceder a la ayuda anterior.

Ante la actual situación de crisis económica, según subrayó González, se pretende beneficiar a las familias que más lo necesitan, que cuentan con menos recursos, para que la llegada de un nuevo hijo no suponga un mayor impacto en la economía familiar.

En términos globales podrán beneficiarse de estas ayudas todas las nuevas madres que estén cobrando el subsidio de desempleo en el momento de dar a luz o hayan dejado de percibirlo en los seis meses anteriores al alumbramiento; las mujeres paradas que adopten un menor; o bien el padre, en caso de fallecimiento de la madre o adoptante monoparental.

También serán beneficiarias de esta nueva ayuda social aquellas familias para las que el nuevo pequeño ocupe el tercer lugar o sucesivos en el orden de nacimiento o adopción, y para las familias en las que su segundo nuevo hijo, por nacimiento u adopción, tenga algún tipo de discapacidad.

Asimismo, se otorgará esta ayuda a las madres que en este año hayan sido declaradas incapacitadas para trabajar o tenga, al menos, un grado de minusvalía igual o superior al 65%, así como aquellas que tengan, al menos, dos hijos siempre que, por fallecimiento, no exista ningún otro progenitor.

Los ciudadanos que opten a estas ayudas deberán ser españoles o extranjeros con residencia legal en España, estar empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid durante los nueve meses inmediatamente anteriores al nacimiento y, en el caso de adopción, haberse efectuado a través del órgano competente de la Comunidad de Madrid.

Presentación de solicitudes

El impreso de solicitud del cheque-bebé puede obtenerse en la página web www.madrid.org (Servicios y Trámites), en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (C/ Gran Vía, 3 y Plaza de Chamberí 8), en la Dirección General de Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (Agustín de Foxa, 31) y en los Centros de Servicios Sociales municipales.

Las solicitudes deberán presentarse en los tres meses siguientes a la fecha de nacimiento o adopción en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (C/ Pedro Muñoz Seca, 2) o en cualquier otro Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado o de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al Convenio Marco de Ventanilla Única.

La solicitud deberá ir acompañada de la fotocopia del DNI o tarjeta de residencia; certificado de empadronamiento que acredite que el beneficiario ha estado empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid durante los nueves meses inmediatamente anteriores al nacimiento o al inicio de la convivencia en el caso de adopción; fotocopia del Libro de Familia o partida de nacimiento o documento de inscripción en el Registro Civil; y la vida laboral de la madre en el momento del nacimiento. En caso de no solicitarlo la madre, se deberá adjuntar también la acreditación de la circunstancia que lo justifique y en el caso de familia numerosa deberá presentarse el título que lo demuestre.

Otras ayudas regionales

El viecepresidente recordó otras ayudas económicas que ofrece la Comunidad de Madrid ofrece a las familias, como la deducción fiscal de hasta 900 euros en la declaración de la Renta por el nacimiento u adopción de hijo o las ayudas para la escolarización de niños de entre 0 a 3 años, compra de libros y material escolar.

Se trata de ofrecer una política global que ofrezca a las familias un apoyo constante y, sobre todo, a aquellas familias que en estos momentos de crisis puedan verse más afectadas por la situación.


ElDigitaldeMadrid.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 22 de abril de 2009
Nueve años para adoptar un niño por adopción nacional


Casi una década tienen que esperar quienes quieren adoptar un niño en nuestro país mediante adopción local. La complejidad de los trámites para que el acogimiento sea definitivo desanima a muchos posibles padres. En la actualidad, casi 30.000 niños están a la espera de encontrar una familia, frente a una media anual de 107 solicitudes de adopción.

El Senado ha comenzado a estudiar el sistema para unificar las normas y los criterios de las Comunidades Autónomas y agilizar la adopción nacional.

En este ámbito, el mapa español está fragmentado en diecisiete taifas, cada una con sus propios criterios, lo que dificulta incluso la elaboración de estadísticas sobre el acogimiento de menores. Así, los últimos datos de los que dispone en Ministerio de Educación, Política Social y Deportes corresponden al año 2006.

En aquel entonces, 29.554 menores estaban bajo tutela, 14.126 de ellos en régimen de acogimiento residencial a cargo de la Administración y 19.894 en diferentes modalidades de acogimiento familiar. Sólo 916 fueron adoptados, es decir, un escaso 3 por ciento.

Por Comunidades, Andalucía, con 211; Madrid, con 157, y la Comunidad Valenciana, con 115, son las que encabezan el ranking de autos de adopción, frente a La Rioja (6) y Cantabria (8).


PeriodistaDigital.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Un cocodrilo arranca la cabeza a una niña cuando iba a la escuela en canoa



Un cocodrilo mató a una niña de 10 años, a la que arrancó la cabeza, en un lago del sur de Filipinas cuando se dirigía en canoa a la escuela, informó la Policía.

El suceso se produjo cuando el cocodrilo, de unos siete metros de largo, atacó y volcó de un golpe la frágil embarcación en la que iba la niña junto con otra compañera.

La compañera de la menor pudo ser rescatada por un hombre que escoltaba a ambas a bordo de otra piragua, relató el responsable de la escuela de Bunawan, Roel Hipulan, a donde se dirigían.

La escuela se encuentra en la pequeña aldea de Bunawan, formada por varias decenas de chabolas construidas sobre las aguas del lago Mihaba, situado en la provincia de Agusán del Sur.

El cuerpo de la desafortunada niña fue encontrado el martes flotando en aguas del lago, cinco días después del ataque del cocodrilo, mientras que la Policía local ordenó la evacuación de los habitantes de la aldea para evitar sucesos similares.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 21 de abril de 2009
María José Nicolás denuncia la falta de iniciativas del Gobierno para agilizar la adopción nacional


María José Nicolás


"Sólo el 10% de los menores en centros son susceptibles de adopción, pero aumentan los niños tutelados y en acogida".La senadora ha planteado a Marzal la posibilidad de crear “un organismo central de coordinación y control de la adopción que sirva de coordinador entre los Ministerios y CC.AA”.María José Nicolás ha denunciado la reducción del presupuesto que el Gobierno destina a la atención a la infancia y a las familias en 95,2 millones de euros.

La senadora del PP por Murcia, María José Nicolás ha asegurado en la Comisión especial de estudio de la problemática de la adopción nacional del Senado, que la situación de la adopción ha cambiado mucho en los últimos 30 años. “Ahora hay más situaciones de menores en riesgo, hay más de 30.000 menores en acogimiento y también más familias dispuestas a adoptar que además no lo ocultan”, ha afirmado Nicolás.

“Si está cambiando está situación social hemos de ser capaces de adaptar la normativa a los tiempos actuales y sobre todo debemos garantizar los mismos derechos a los menores en todo el territorio nacional”, ha apostillado la senadora del PP por Murcia en su intervención como portavoz del Grupo Popular en el Senado en la comparecencia de la directora general de Familia e Infancia, Amparo Marzal.

Alrededor del 65-70% de los menores tutelados por la Administración lo son por malos tratos, abandonos y negligencia, en definitiva desamparo. Pero sólo

el 10% de los menores en centros son susceptibles de adopción y nos preguntamos, le preguntamos: ¿Qué está pasando? ¿Qué ocurre con el otro 90%?”, ha interpelado María José Nicolás, quien también ha puesto de manifiesto que las familias quieren hijos, por eso incrementa la adopción internacional.


COORDINACIÓN ENTRE CC.AA Y PRESUPUESTO

A lo largo de su intervención, la senadora del PP ha planteado a Marzal la posibilidad de crear “un organismo central de coordinación y control de la adopción que sirva de coordinador entre los Ministerios de Educación y Política Social, sanidad, justicia y Comunidades Autónomas.

Del mismo modo, la senadora murciana ha planteado la posibilidad de establecer convenios entre las Comunidades Autónomas para la selección de niños y familias. “Digo esto porque ahora mismo no existen oficialmente esos convenios y en regiones pequeñas como Murcia, o como La Rioja, las familias tienen miedo de encontrar a familiares de los niños adoptados por ejemplo, un centro comercial”, ha apostillado.

Así también, María José Nicolás ha preguntado a la directora general si cree que la lentitud en los Juzgados para la tramitación de un expediente de adopción se deriva de la situación de colapso de la Justicia, que ha tenido como consecuencia la primera huelga de jueces de la historia de la democracia por falta de medios personales y técnicos; asunto sobre el que la directora general no ha contestado.

Igualmente, María José Nicolás ha denunciado la reducción del presupuesto que el Gobierno destina a la atención a la infancia y a las familias, “que pasa de 63 millones de euros a 13,5 millones de euros, se reduce en un 78% en relación con el año anterior”, ha dicho la senadora, quien también ha denunciado que “la partida destinada a las CC.AA. de programas y servicios de apoyo a familias y atención a menores que tiene una dotación de 3,9 millones de euros, es decir, se reduce en 36 millones con respecto al año 2008”.

Murcia.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

Unos veinte penitentes fueron crucificados este año en el Viernes Santo filipino


Después de caminar descalzos un kilómetro arrastrando sus respectivas cruces de hasta 50 kilos de peso mientras recibían en la espalda latigazos , los once hombres fueron crucificados de manos y pies con clavos de acero.
Cerca de veinte penitentes, entre ellos un australiano, fueron crucificados y otros cientos se flagelaron hoy la espalda en los espectáculos que cada año se celebran en varios pueblos del norte de Filipinas para rememorar la pasión y muerte de Jesucristo.

Como ocurre cada Viernes Santo, varios miles de filipinos y turistas acudieron a las localidades de San Pedro Cutut, Santa Lucía, San Juan, de la provincia de Pampanga, y en Paompong,un pequeño pueblo de la vecina provincia de Bulacan, para presenciar las crucifixiones voluntarias llevadas al máximo extremo.

En San Pedro de Cutut, pueblo situado a unos 80 kilómetros al norte de Manila y que pasa por ser el más popular de los Golgotas de Filipinas, al menos once penitentes cumplieron con el rito de la crucifixión.

Después de caminar descalzos un trecho de un kilómetro en torno al pequeño pueblo arrastrando sus respectivas cruces de hasta 50 kilos de peso mientras recibían en la espalda los latigazos de quienes les seguían, los once hombres fueron crucificados de manos y pies con clavos de acero de cuatro pulgadas, en lo alto de la colina levantada para la ocasión con maquinaria pesada, picos, y palas.

«No hago esto por dinero o para ser famoso en mi pueblo», dijo Ruben Enaje, de 48 años y uno de los más veteranos «kristos» de Filipinas, el único país del sudeste de Asia de mayoría cristiana.

Otro penitente, Rolando Bautista, de 38 años, padre de cinco hijos y albañil de profesión en paro desde que la crisis le dejó sin el trabajo que tenía en un país de Oriente Medio, fue uno de los crucificados en la aldea de San Juan.

«Esto lo hago por toda mi familia, para pedir a Dios que ninguno enferme y superemos los males que puedan surgir, porque los tiempos actuales son muy difíciles y espero que mi sacrificio sirva para que pase esta crisis», apuntó Bautista, quien hace cinco años fue clavado a la cruz por primera vez.

El rito anual de la flagelación y crucifixión, con el que los penitentes argumentan que desaparecen sus pecados y ganan el favor de Dios, se ha extendido por el país pese a la desaprobación de la Iglesia Católica.

El arzobispo Paciano Aniceto, como reitera casi todos los años la jerarquía eclesiástica de Filipinas, recomendó que se ponga fin a ese rito de la crucifixión y flagelación, para de esta forma evitar que la Semana Santa «se convierta en un circo».

En Paombong, un australiano fue crucificado junto a otros cuatro penitentes filipinos, incluida una mujer, según el presidente del comité organizador, Reinaldo Sulit, a su vez alcalde de este pueblo que compite con otros de la zona para atraer al público.

Sulit aseguró que era la primera vez que se crucificaba a un extranjero desde que en 1997 las autoridades de la vecina provincia de Pampanga lo prohibieran, a raíz de que se descubriera que un supuesto actor japonés había sido clavado a la cruz con fines comerciales.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:26 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

Foro de Tulay


Dentro de muy poco tiempo, en concreto el día 26 de mayo, se cumplen 3 años de la creación de Tulay. Para celebrarlo y puesto que muchos de vosotros me lo estabais demandando, he creado un Foro de Debate para todos los usuarios de Tulay.

El foro espero que ayude a tantas y tantas familias que, sobre todo, en los momentos iniciales del proceso tienen miles de dudas muy fáciles de responder o que son comunes a casi todos los procesos de adopción.

Tenéis un enlace directo en la columna de la derecha de Tulay, arriba del todo, en el apartado "Recursos", debajo de "Preguntas frecuentes".

Hace un par de años cree otro foro, pero ante el escaso número de usuarios que tenía Tulay y el poco uso que se hacía de él decidí eliminarlo.

Ahora el número de familias que visitan Tulay se ha multiplicado exponencialmente y creo que esta herramienta puede ser muy útil para todas ellas. El nuevo foro es mucho más completo, seguro, dinámico y espero que sirva para que todas las familias antiguas y nuevas vayan aprendiendo, contestando y actualizando la información que disponemos sobre la adopción en Filipinas.

El foro estará moderado por administradores con capacidad para mover mensajes a otro foro en el que crean que los mensajes tienen mejor cabida o para crear nuevos foros si fuesen necesarios.

Os invito desde aquí a que os deis de alta en el Foro, lo visitéis frecuentemente y ayudéis a resolver todas las dudas que puedan ir surgiendo a la gran familia Tulay.

Un fuerte abrazo a todos,

Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 20 de abril de 2009
Álbum de Guillermo Agustín

Guillermo Agustín, hijo de Angélica y Jose. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 26/08/2006
* Aprobación del expediente en Filipinas: 20/12/2007
* Nacimiento de Guillermo Agustín: 07/08/2007
* Asignación de Guillermo Agustín: 16/03/2009
* Orfanato de Guillermo Agustín: DSWD RSCC, Leyte
* Viaje a Filipinas: 04/07/2009

* De vuelta de Filipinas

Hoy (14/04/2009) es un día feliz para nosotros. Hemos firmado la aceptación con ACI. Este es nuestro hijo, tiene 20 meses, nació el día 7 de agosto y hemos esperado 16 meses.

Nosotros ya lo hemos comunicado a la familia y amigos íntimos. Estamos como enamorados de él, no quitamos ojo de las fotos. Hoy no he comido nada aún y creo que voy a dormir muy poco.

Un abrazo muy fuerte,

Angélica

Foto de asignación de Guillermo Agustín



Foto de asignación de Guillermo Agustín



El viaje. El encuentro



El viaje. Comiendo en el orfanato.



El viaje



El viaje. En el banco del ICAB



Verano 2009



Verano 2009



Verano 2009



Verano 2009



Verano 2009



Verano 2009



Navidad 2009




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 17 de abril de 2009
La Parroquia de Santiago de Don Benito, organiza una romería para recaudar fondos para Filipinas


La Romería Ecuestre "Virgen de las Cruces", en la que colaboran los cuatro colectivos ecuestres de Don Benito, tendrá lugar este domingo 19 de abril en la ermita de la patrona dombenitense a partir de las 9:30 horas.


Caritas de la Parroquia de Santiago de Don Benito está organizando la celebración de una romería ecuestre con la que pretende recaudar fondos para financiar la reparación y el mantenimiento de una escuela en Filipinas.

La Romería Ecuestre "Virgen de las Cruces", en la que colaboran los cuatro colectivos ecuestres de Don Benito, tendrá lugar este domingo 19 de abril en la ermita de la patrona dombenitense a partir de las 9:30 horas.

Los organizadores esperan la participación de entre 150 y 200 personas a caballo que deberán abonar una cuota de inscripción de 16 euros. Además, se ha establecido un ticket de 5 euros para aquellas personas que sólo acudan a la comida.

Las actividades comenzarán a las 9:30 horas con el recibiente de los jinetes y el reparte de migas con café. Posteriormente, a las 10:00 horas tendrá lugar una marcha a caballo por caminos y senderos que discurren por los alrededores de la Ermita de las Cruces.

A las 13:00 horas está prevista la bendición de los caballos participantes y una procesión ante la Virgen de las Cruces y una hora más tarde se entregarán placas conmemorativas a los jinetes y amazonas participantes de mayor y menor edad.

La jornada continuará con la comida programada a las 15:00 horas y en la que se servirá una paella. La romería concluirá con unas exhibiciones ecuestres y la subasta de un ramo solidario.

Según ha explicado el párroco de Santiago, Fermín Solano, la recaudación de esta romería se destinará a financiar el proyecto de reparación y mantenimiento de una escuela rural básica en la población filipina de Lanayan, cuyo presupuesto es de 14.000 euros.

RegionDigital.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:26 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Tifones en Filipinas

La fuerza y destrucción que arrastran los tifones y huracanes es conocido por todos, pero al menos en España nos suena como algo lejano. En Filipinas no ocurre así, cada año unos 20 de ellos azotan su territorio y de esos, 5-6 son denominados como super tifones por su tamaño y fuerza.

He visto muchos vídeos de tifones en Filipinas, pero este que os traigo hoy me impresionó mucho aunque la duración del mismo apenas llega a 30 segundos. Este tiempo es más que suficiente para ver de lo que la naturaleza es capaz de hacer. Está tomado desde un edificio del centro de Manila. La temporada de tifones en Filipinas empieza más o menos en mayo y puede prolongarse hasta noviembre o excepcionalmente diciembre.

Todos los hoteles, centros comerciales y edificios que visitaréis están preparados para resistir estos tifones, así que tranquilos, que no pasa nada, jajajaj.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 16 de abril de 2009
Angelina Jolie y Brad Pitt quieren adoptar un niño en Filipinas


La pareja viajó a Manila para explorar la posibilidad de añadir a su familia un niño filipino.

Lo que nos faltaba. Sólo confío en que el ICAB tenga la cabeza fría y los considere como a los restantes padres adoptantes. Filipinas hasta ahora ha sido un país totalmente íntegro en estos temas. Me decepcionaría profundamente que su adopción fuera una carrera relámpago. Os dejo con los detalles:


Después de encontrar problemas con su idea inicial de adoptar a un niño de Birmania, parece que Brad Pitt y Angelina Jolie han puesto la mira en Filipinas para su próxima adopción.

Jolie hizo un alto en el rodaje de su próxima película, Salt, que actualmente filma en Nueva York, para viajar a Manila, la capital de Filipinas, con la intención de añadir un nuevo integrante a su multicultural familia.

El avión privado del clan Pitt-Jolie aterrizó en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino la semana pasada, para regresar a Nueva York el lunes 6.

"Brad y Ange volaron juntos. Quieren adoptar otro niño e intentaron hacerlo en Birmania, pero las autoridades son muy estrictas. Por eso decidieron explorar Filipinas", dijo una fuente cercana al diario británico Daily Mail.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 15 de abril de 2009
Las esclavas domésticas




Reducidas a simples esclavas. Así trabajan miles de empleadas domésticas en los países de Oriente Próximo. Sus jornadas duran desde que sale el sol hasta bien entrada la noche. Duermen en camastros improvisados. Cobran salarios irrisorios y no tienen derechos laborales. Aisladas en chalés de lujo o en viviendas, sufren maltrato físico y otros abusos.

"Se trata de un ejemplo más de la crueldad de un ser humano hacia otro. Las asistentas domésticas sufren esta situación en muchos países: Israel, EEUU, los países de Africa... Pero en el Golfo Pérsico es donde viven en peores condiciones", señala Nisha Varia, vicedirectora del departamento de Derechos de la Mujer de Human Rights Watch.

Victoria, de 42 años, fue encerrada en una habitación y golpeada durante días por los dueños de una agencia de contratación. La agencia también se quedó con todo su dinero, unos 270 euros. Había venido desde Filipinas a Kuwait para trabajar como empleada de hogar. Pero, tras siete meses de trabajo, la devolvieron a la agencia porque padecía hipertensión. La empresa abusó de ella hasta que escapó, refugiádose en la embajada filipina.

Como ella, otras 120 mujeres se encuentran refugiadas en el piso de arriba de la legación diplomática, habilitado como centro de acogida para empleadas domésticas que sufren maltratos y abusos por parte de sus empleadores pero también por parte de las agencias que negocian sus contratos en origen.

"Si de mí dependiera yo no enviaría a ninguna mujer a trabajar en las casas. Aboliría este trabajo. Es la única forma de acabar con este problema", dice afectado P., el abogado de la embajada filipina, que no quiere facilitar su nombre para no provocar un conflicto diplomático.

"Es muy difícil protegerlas porque nadie puede entrar en la privacidad de una vivienda. Las criadas no poseen sus pasaportes [los empleadores o las agencias suelen apropiarse de ellos], se encuentran en un país extranjero sin sus documentos. Están aisladas. Esto es esclavitud", añade P. desde su despacho de la embajada, situada en Jabriya, uno de los barrios bien de Kuwait City.


Trabajadores desprotegidos

En Kuwait trabajan 130.000 filipinos, de los que 60.000 son trabajadores domésticos. El Gobierno filipino ha establecido como condición para enviar a sus nacionales que obtengan un sueldo mínimo de 320 euros al mes. Pero en realidad, cuenta P., los empleadores no pagan más de 60 dinares kuwaitíes, unos 160 euros. "Me siento muy mal. Tenemos arriba a 120 mujeres que han huido de sus empleadores por trato cruel, impago, abusos verbales y físicos, o violación", confiesa el abogado.

En las ricas sociedades del Golfo se carece de un sistema legal que proteja a los trabajadores de abusos. El sistema de inmigración, llamado kafala, exige un espónsor para obtener un visado. Este permiso de trabajo pasa a ser propiedad del patrón, que incluso se apropia del pasaporte del empleado. Además, las agencias de contratación en origen cobran a los trabajadores cantidades que los dejan fuertemente endeudados.

Human Rights Watch hace continuos llamamientos a los Gobiernos del Líbano, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos para proteger con leyes a los trabajadores domésticos. También lo exige a los países de origen: Sri Lanka, Indonesia, Filipinas o Nepal.

Poco a poco se abren paso algunas iniciativas gubernamentales para mejorar el trato hacia los trabajadores extranjeros. Desde hace meses, una campaña en varios canales por satélite saudíes muestra desaprobación contra el trato inhumano hacia los trabajadores domésticos.

El diputado kuwaití Walid al Tabtabei propuso al panel de Derechos Humanos elaborar una lista de empleadores que abusen de sus trabajadores y pidió que se enfrentaran a duras condenas. El Gobierno kuwaití ha prometido regulaciones para proteger a las asistentas del hogar.

La realizadora libanesa Carol Mansour lanzó en 2005 un documental titulado 'Maid in Lebanon' ('Una criada en el Líbano'), que cuenta la historia de varias asistentas del hogar. Algunas como Vimala, son víctimas de violencia. "De entre el colectivo de trabajadoras domésticas, las de Sri Lanka son las más desprotegidas", explica Varia. Provienen de áreas pobres, sin formación ni recursos.

En la embajada de Sri Lanka en Kuwait un grupo de mujeres espera en una sala, rodeadas de maletas. Son empleadas del hogar que van a ser repatriadas tras sufrir abusos. Otras se quedan, tras acabar el viaje en tragedia.


Rosa Meneses
ElMundo.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Mujeres filipinas: realidad laboral



Shaynar Bacon era cajera en un centro comercial de Mindanao, en el sur de Filipinas, cuando supo que una fábrica de productos electrónicos de Taiwán necesitaba personal y quiso probar suerte.

La solicitud de Bacon fue aceptada. Pidió dinero a sus familiares y sacó un préstamo para reunir los 2.000 dólares del viaje. Ella pensó que con el salario prometido de 500 dólares al mes podría pagar sus deudas, ayudar a sus padres y mandar a sus hermanos a la escuela, además de hacer realidad su sueño de un comercio de venta de arroz.

Nada de eso era posible con su sueldo de cajera de 100 dólares al mes. "No pensaba trabajar en el extranjero para siempre. Sólo quería ahorrar dinero para montar mi negocio y comprar una casa para mi familia", relató.

Ese sueño alentó a Bacon, de 25 años, a trasladarse a Taiwán en junio de 2008. Trabajó muchas horas, padeció las diferencias culturales y lingüísticas a la espera de recoger la recompensa al término de los dos años de contrato.

Pero a los seis meses tuvo que regresar a Filipinas sin empleo y sin dinero, como miles de trabajadores despedidos a raíz de la crisis económica internacional.

La recesión disminuyó la demanda de las economías ricas, como las de Estados Unidos y Europa occidental, y principales mercados de exportación de muchas fábricas de la región, como la de Bacon. Las empresas perdieron clientes, y miles de trabajadores, en su mayoría mujeres, el empleo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que el desempleo en los países en desarrollo afectará a 5,9 por ciento de la población económicamente activa este año, unos 23,3 millones de personas.

El caso de Bacon muestra cómo la crisis económica afecta a los sectores más vulnerables de la población. Las mujeres, más que los hombres, perderán su trabajo a causa del cierre de fábricas o de la "racionalización" de sus operaciones, según numerosos analistas.

"Debemos tener conciencia del impacto que tiene la crisis económica en el desequilibrio de género", señaló Ursula Schaefer-Preuss, vicepresidenta de desarrollo sustentable y gestión de conocimiento del Banco de Desarrollo Asiático, en la apertura de un foro con altos funcionarios de la OIT y representantes del gobierno, realizado en Manila en febrero.

"El desarrollo económico sostenido de esta década permitió la creación de nuevos puestos de trabajo formales para las mujeres en los sectores textil, tecnología de la información, servicios doméstico y sociales, apuntó Schaefer-Preuss.

"Ahora son las primeras que despiden", remarcó.

Las mujeres de los países en desarrollo de Asia, como Filipinas, India, Tailandia y Vietnam, son las "primeras en acusar el golpe de la disminución de puestos de trabajo", según un estudio divulgado por la OIT en febrero.

El hecho obedece a que son mayoría en las industrias textil, electrónica y de la vestimenta. Además son la principal fuerza laboral del sector turístico, también muy golpeado. Eso socavará los logros alcanzados en los últimos tres decenios en materia de trabajo remunerado.

"Siempre nos olvidamos de que las mujeres son las que más sufren en tiempos de crisis", subrayó Nieves Confesor, del Centro de Gestión de Desarrollo, del Instituto de Gestión Asiático, en entrevista con IPS. Lo mismo sucedió hace 10 años a raíz de la crisis que golpeó a esta región.

La discriminación es otra de las cargas que llevan las mujeres, con o sin crisis, dijo a IPS Nazrul Islam Khan, secretario general del Instituto de Estudios Laborales de Bangladesh. "No tuvieron prioridad en el proceso de contratación, recibieron salarios más bajos y, en general, son las que despiden primero".

La razón es que las consideran como parte de la llamada "reserva flexible" de mano de obra, según el estudio de la OIT.

"En tiempos de estabilidad económica, hay gran movilidad de la población activa flexible, pasan de una fábrica, o taller de producción, a otro, o del sector formal a la actividad informal. Pero cuando hay crisis y recesión, lo más probable es que pierdan el trabajo antes", señala el documento.

Las mujeres suelen asociarse con el cuidado familiar y los hombres con el sustento. Las empresas les pagan salarios más bajos y les dan menos beneficios por considerar que tienen un papel secundario en los ingresos del hogar.

La discriminación de género queda en evidencia cuando las compañías están en dificultades y deben reducir personal, indicó Nazrul. Prefieren despedir a las mujeres, que suelen gozar de beneficios sociales como la licencia por maternidad.

"El desequilibrio de género debe ser tomado en cuenta cuando se crean los paquetes de estímulo", indicó Confesor, del Instituto de Gestión Asiático. Por ejemplo, los que apuntan a crear empleos de emergencia deben contemplar tanto a hombres como a mujeres.

La mayoría de las propuestas para crear puestos de trabajo se basan sobre la construcción de infraestructura. Pero se trata de un sector dominado por hombres, que no tendrá ninguna incidencia en las mujeres y, por lo tanto, en las familias.

"Ellas se hacen cargo de la familia. Cuando el presupuesto no alcanza, son las que deben encontrar la forma de cubrir las necesidades" del hogar, remarcó Confesor.

Las medidas de emergencia pueden contemplar a las mujeres si incluyen programas de servicios sociales y de protección ambiental, según la OIT. Además, los paquetes de estímulo fiscal deben incluir propuestas de microcrédito, en especial para las desempleadas más pobres.

Prime Sarmiento
IpsNoticias.net



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 14 de abril de 2009
Nuevas asignaciones


La Agencia ACI acaba de comunicar las asignaciones recibidas en el mes de marzo procedentes de Filipinas.... tenemos ¡¡¡6 nuevos niños!!! que pronto estarán en los brazos de sus papás españoles. Os dejo los detalles:


* Niña de 2 años y medio correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en abril de 2007.

* Niña de 4 años y medio correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo de 2007.

* Niño de 8 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre de 2007.

* Niño de 11 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en octubre de 2007.

* Niño de 14 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en octubre de 2007.

* Niño de 2 años y medio correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre de 2007.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Problemas de conducta y adaptación centran demandas del Servicio PostAdopción



Un total de 182 familias adoptivas de la Comunidad de Valencia fueron atendidas por los Servicios Post-Adopción de las tres provincias por problemas de conducta, de vinculación afectiva y dificultades relacionadas con informar al niño sobre su origen.

Según ha informado la consellería de Bienestar Social, del total de familias atendidas, 132 procedían de Valencia, 46 de Alicante y cuatro de Castellón.

Por tipología, 37 casos se refirieron a problemas de comportamiento tanto en casa como en la escuela, 30 familias fueron asesoradas sobre cómo informar al niño sobre su condición adoptiva mientras que 26 presentaron dificultades de vinculación afectiva o adaptación a la nueva familia.

Otros aspectos atendidos en el servicio estaban relacionados con las crisis que surgen en el seno de las familias con la pre-adolescencia y adolescencia de los jóvenes.

La directora general de Familia, Carolina Martínez, ha señalado que esta iniciativa gratuita "trata de prevenir situaciones de crisis o conflicto familiar a las familias adoptivas" mediante la ayuda de profesionales especializados.

Martínez ha aconsejado, tanto a las familias adoptivas como a las personas adoptadas, "recurrir al servicio para pedir asesoramiento, resolver dudas, temores o inquietudes en el proceso de adaptación e integración de la familia adoptiva".

Ha recordado que la Comunitat es una de las primeras autonomías con un servicio post-adoptivo gratuito para atender a las familias que ya han constituido adopciones nacionales o internacionales.

De las 182 consultas del año pasado, 114 fueron resueltas, 29 continúan en intervención y en diez familias se detectó riesgo de ruptura familiar.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Poesía en español en el metro de Manila



Los versos de Cernuda, Lope de Vega o San Juan de la Cruz acompañarán a los usuarios del bullicioso metro de Manila durante los próximos seis meses, en una campaña de fomento de la lectura lanzada hoy por el Instituto Cervantes de la capital filipina y la Embajada de España.

"Qué rápida la calle vista de golpe, los espejos de los autos multiplicados por el sol, qué sucio el aire: ¿y esto era el mundo?" es uno de los poemas de Gonzalo Rojas que ha sido adherido a las paredes del tren que recorre los 17 kilómetros y trece estaciones que hay entre Pasay y Quezon, dos de las ciudades que conforman la contaminada megalópolis de Manila.

"Si conseguimos llegar a un uno por ciento del medio millón de usuarios que coge a diario esta línea, nos sentiremos felices", dijo José Rodríguez, director del Cervantes de Manila, capital de un país donde el 22 por ciento de los adultos asegura leer al menos una vez a la semana y donde los libros más populares son La Biblia y las novelas de amor, según datos oficiales.

El metro ha prestado de manera gratuita este espacio, que habitualmente suele alquilar por unos 300.000 pesos al día, para colgar los poemas en inglés y español de quince poetas españoles, filipinos y latinoamericanos, desde el líder de la independencia José Rizal a Jaime Gil de Biedma o Luis García Montero.

También se han incluido las lecturas más apreciadas por los viajeros en la primera edición de la iniciativa, lanzada el año pasado.

"Tu risa", de Pablo Neruda; y "Tú justificas mi existencia", de Luis Cernuda, tocaron la fibra sensible de los manileños, a juzgar por el número de referencias que aparecieron en blogs y fotologs (bitácoras colgadas en internet) locales sobre "Berso sa Metro", el nombre de la campaña en tagalo.

"Traté de reflejar lo que me inspiraban los poetas y a la vez de hacer diseños atractivos para llamar la atención de los viajeros que van con prisa", explicó la filipina Nikkorlai Tapan, que repite como diseñadora de la campaña.

La iniciativa, que ya ha sido probada con éxito en ciudades como Nueva York o Madrid, tuvo su réplica en una campaña del organismo estatal de fomento de la lectura, el verano pasado.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 13 de abril de 2009
El gobierno prevé un aumento de adopciones nacionales a primeros de 2010


Amparo Marzal


Educación y Justicia trabajan en la reforma de la Ley de Protección Jurídica del Menor MADRID. La general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal, auguró un incremento de las adopciones nacionales a comienzos de 2010 porque entonces, aventuró, habrá un aumento de las familias biológicas que no podrán reclamar a sus hijos.

Marzal se refirió, en la comparecencia inaugural de la Comisión especial de estudio de la problemática de la adopción nacional del Senado, a la Ley de Adopción Internacional, aprobada a comienzos de 2008 y que establece un periodo máximo de dos años para que la familia biológica pueda volver a tener la patria potestad de un menor.

Así pues, Marzal previó que a principios de 2010 habrá un incremento de niños españoles que estarán disponibles para ser adoptados porque decaerá el derecho de las familias a reclamar la vuelta del menor al hogar. "Es posible que entonces veamos un aumento en la adopción nacional. Ése es nuestro deseo", añadió.

"El menor no puede estar esperando indefinidamente a que se defina su futuro con la familia biológica. Debe priorizarse el derecho a su pleno desarrollo", agregó.

Por otro lado, Marzal indicó que en 2006 hubo 916 autos de adopción y las comunidades autónomas asumieron 29.554 tutelas de menores, y en 2007 hubo 14.126 acogimientos residenciales y 19.894 acogimientos familiares.

La representante del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte consideró "importante" la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996, pero aventuró que es aconsejable "su revisión y actualización".

Por ello, destacó que los ministerios de Justicia y de Educación, Política Social y Deporte "están trabajando para determinar posibles cambios que pudieran ser aconsejables".

En su opinión, el actual modelo de protección a los menores es "complejo" por cuanto que corresponsabiliza a todas las administraciones públicas, pero destacó que "parte con la base del respeto a la infancia y del "interés superior del menor".


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La ciudad de Bacolod en Filipinas recuerda a un misionero agustino español


Centro de Bacolod


Con más de medio millón de habitantes, la ciudad de Bacolod, capital de la provincia de Negros Occidental, en Filipinas, ha querido honrar la memoria del misionero español Mauricio Ferrero dedicándole una de las calles principales de la ciudad.

Mauricio Ferrero, fraile agustino recoleto, nacido en la ciudad riojana de Arnedo en 1844, vivió casi 50 años en Filipinas, de los cuales unos 30 los pasó en Bacólod, donde construyó la actual catedral, el palacio episcopal y otros importantes edificios de esta capital de provincia. Profesó como agustino recoleto en Monteagudo (Navarra) el año 1863 y pasó a Filipinas cinco años más tarde.

En Bacolod estuvo en tres períodos distintos. El primero duró 23 años. El segundo período sólo duró un año, pues fue interrumpido por la Revolución filipina que, en noviembre de 1898, lo tuvo preso hasta febrero de 1900. Fallecería el año 1916, en Manila. No se puede decir que, hasta ahora, Ferrero fuera un desconocido. Desde hace muchos años, su estatua flanquea la entrada principal de la catedral que él mismo construyó.

En la inauguración de la calle intervinieron, el alcalde de la ciudad, Evelio Leonardia y el obispo de Bacolod, Mons. Vicente Navarra, cuya residencia es el mismo edificio, próximo a la catedral, que Ferrero construyó como casa parroquial, enteramente en madera y sin un solo clavo. También participó Lauro Lárlar, prior provincial de los agustinos recoletos. La Orden posee en la capital negrense uno de sus centros de enseñanza más prestigiosos, la Universidad de Negros Occidental-Recoletos (UNO-R). Justamente en esta universidad, propiedad de los agustinos recoletos, se había inaugurado dos años antes, el 5 de diciembre de 2007, un aula dedicada al mismo personaje, el "Fr. Mauricio Ferrero Hall". En ella se han instalado las dependencias correspondientes al Programa de Gestión de Hoteles y Restaurantes.

El acto se desarrolló en dos escenarios. Primero, en la propia calle. Tras entonar el himno nacional, tuvo lugar la lectura del acta municipal por la que a la calle se le asignaba el nombre del ilustre recoleto. A continuación, el obispo Navarra bendijo la placa conmemorativa, que a su vez descubrió el alcalde de la ciudad. El segundo acto fue académico y cultural. El escenario fue el palacio de congresos. En él intervinieron los historiadores Enmanuel Luis Romanillos y Modesto Sa-onoy.

Cristina Sánchez
Cope.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 3 de abril de 2009
Feliz Semana Santa



Hola a todos,

Tulay se toma unas vacaciones durante toda la Semana Santa. Aunque donde vamos disponemos de conexión, no se si me va a ser posible publicar noticias o contestar a los correos. Espero que lo sepáis entender. Aunque todo el mundo de la adopción me apasiona, de vez en cuando es bueno desconectar. ¡Nos vemos el 13 de abril!

Un fuerte abrazo a todos y gracias por estar ahí,

Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:36 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 2 de abril de 2009
Fotos Quedada de Sevilla 21/03/2009

Como bien sabéis todos, el pasado día 21 de marzo de 2009 tuvimos la primera reunión de la gran familia Tulay en Sevilla. Los papás dijeron de la Quedada lo siguiente: palabras de los padres. Aunque hubo pocos niños filipinos, estoy seguro que en la siguiente reunión la cosa será bien distinta.

Os dejo con las fotos que es lo que todos estáis esperando. Os recuerdo que para ampliarlas debéis hacer clic con el ratón en las mismas.




Los asistentes



Los comensales




Los comensales



Los promotores del encuentro



Los niños



Rafa con la piñata de los niños



Rafa con la piñata de los niños



Alba, Christopher y Ajoube



Christopher, nuestro representante "filipino"




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios