viernes, 31 de julio de 2009
Puerto Princesa, Palawan


Puerto princesa es la capital de la isla de Palawan, que junto con Boracai son los dos destinos principales de turismo de Filipinas. En el vídeo podréis ver todo lo que una pareja de turistas pueden hacer en este entorno paradisíaco.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 30 de julio de 2009
La difícil elección



¡¡¡¡¡¡Hola a todos!!!!!!

Un poquito de paciencia, si podéis leer hasta el final.

Al empezar el proceso de adopción, todos sabemos que es una decisión muy importante, por todas las consecuencias que va a llevar asociadas la elección del país. Pensaba en Colombia, pero no acababa de reconocer en mí esa sensación interior que me acompaña cuando tengo las cosas claras, cuando estoy realmente decidida, convencida y absolutamente en paz con la decisión tomada.

No se oía mucho de adopción para Filipinas en mi Comunidad, aunque ahora ya esto ha cambiado, cuando ya apunto de tener que decantarme por el país, de una forma casual, hablando con una persona de los Servicios Sociales para la Adopción de mi Comunidad, y que por el respeto que le profeso, voy a omitir su nombre, me habló de Filipinas, casi terminando una entrevista que habíamos mantenido, así ya en la puerta, despidiéndonos, y en ese momento tuve esa sensación que no me había acompañado en el recorrido que había hecho por los diferentes países en los que podría adoptar (soy monoparental, y eso ya limita bastante), supe que era Filipinas donde iba a ir, y desde ese momento las dudas, los reparos lógicos se transformaron.

Estaba muy ilusionada con Filipinas. Me gustaba decir que mi país elegido era ese precioso archipiélago, estaba contenta. ( y cuanto más conocía sobre la adopción en Filipinas, más feliz me sentía de haber elegido ese país, y todavía me sigue creciendo esa satisfacción). A partir de ahí, mi historia en la adopción, no me ha dado más que alegrías. Veréis.

Entro en internet y me encuentro con Comunidad Tulay, no tengo que contaros a vosotros lo que significa para una familia que quiere adoptar en Filipinas esa página web, muchas gracias Enrique por ello.

Y fue en esa página donde leí sobre la Quedada de Ordizia. Y allí me fuí, en un largo viaje con transbordo de autobuses, (mi pereza en conducir me hace ser torpe para ello) en un sábado nevado, cuya belleza me conmovía. Llegué chipiada al restaurante, ya estaban los niños sentados a la mesa, Después ya recuerdo la dulzura de Olatz, su ternura abrazando a Ashley, la acogida de Josú. Charo y Pam, (entenderéis muy bien, tenía una situación por edad y familiar semejante a Charo, y desde luego viendo a Pam, no entendía qué problema podía haber con eso que se dice de la edad de los niños que vienen de adopción). Y casi al final de la comida me puse a hablar con Marta, no sospechaba yo que aquella catalanica que acababa de conocer sería mi Angel de la Guarda en el proceso de adopción. Nunca podré olvidar ni agradecerte tus orientaciones, tus informaciones, tu generosidad, tu contundencia... Llegué a Ordizia un poco perdida y volví llena de referencias importantísimas y de gran significado para mí y para mi proceso de adopción.

Tenía muchas ganas de reencontrarme con los amigos de Ordizia y ello me llevó sobre todo, a la Quedada de Septiembre y allí Blanca, Pirulo, , Nelly, Berta , Dámaso, Tess, José Antonio y Mª Carmen, ¡¡¡¡¡poder hablar y sentirte entendida, reconfortada, apoyada, con un millón de reflexiones que te aportan, te llegan, te sirven, te acompañan en el camino!!!!!!!. Hay personas que hacen que la vida no sea igual sin ellas y para mí, eso representáis todos a los que os he nombrado.

El 23 de Febrero entregué finalmente mi expediente en los Servicios Sociales de Zaragoza, cuando leí que Noelia iba a buscar a Hannah, pensaba, qué hago, le digo, no le digo que pregunte por mi expediente, ya que tan generosamente se estaba ofreciendo. Charo me dio un empujoncillo animándome a que se lo pidiera. Estaba estos días algo inquieta. Hoy leo el correo que me envía: mi expediente está aceptado en Filipinas desde el 19 de Mayo.

No se, si no hubieseis estado ahí , hoy (30/05/2009) no podría compartir esta noticia con vosotros, que todavía desde esta mañana que la he leído, la escribo con lágrimas en los ojos.

No tengo palabras para agradeceros.

Clara Sancho




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 29 de julio de 2009
Filipinas: historia sin negocio



Colonia española hasta 1898, hoy Filipinas no es un mercado prioritario ni fácil para España. Los lazos históricos no se reflejan en la inversión, que se mantiene a cero. La escasa presencia empresarial contrasta con el éxito de Estados Unidos, que llegó más tarde al archipiélago asiático y es, sin embargo, su primer socio comercial.

Cuando los filipinos describen su país, bromean diciendo que ha pasado "300 años en un convento y 50 en Hollywood". Los tres primeros siglos se refieren a la colonización española hasta 1898, marcados por la evangelización católica. La ironía cinematográfica apunta a Estados Unidos, presente en el archipiélago hasta 1946.

Pero aunque el país asiático sigue manteniendo elementos de ambas culturas, el grado de asimilación es muy diferente. Mientras lo hispano se aprecia sobre todo en el nombre de algunas calles (Aguirre, Salcedo, Legazpi...) y objetos (cucharita, tenedor...) y en una iglesia católica que ejerce un enorme poder fáctico, es el acervo estadounidense el que ha calado en el terreno económico. "Los filipinos tienen una forma muy americana de hacer negocios", explica un empresario español asentado en Manila. "Las clases altas suelen irse a estudiar a Estados Unidos y cuando vuelven son los que montan empresas aplicando lo que han aprendido".

Las estadísticas lo corroboran: Washington es el primer socio comercial. La presencia americana va en aumento con la externalización de servicios, ya que la mano de obra es mucho más barata y que el 93% de los filipinos habla inglés, más que en ningún otro país asiático. Así, en el centro de Manila abren constantemente centros de recepción de llamadas de empresas americanas. Los teleoperadores cobran el equivalente a 50 euros al mes.

Frente a esto, sólo 2 de cada 100 filipinos maneja el español, pese a que su gobierno quiere reintroducirlo en las aulas (fue eliminado en 1987). La inversión española llegó a cero en 2007 y desde entonces no se ha recuperado. "La presencia empresarial española es escasa en comparación con la cooperación cultural y política", reconoce Javier Álvarez, Consejero de la Oficina Comercial de España en Manila, "aunque esto no sólo depende de la acción de la Administración, sino también de las propias empresas", matiza.

Álvarez achaca esta situación al desconocimiento de Asia en general, a la lejanía geográfica de Filipinas en particular y a que los emprendedores más veteranos no hablan inglés. "Esto no es Latinoamérica. Aquí las empresas británicas y las alemanas son más activas que las españolas y Francia e Italia tienen mejor imagen país", apunta José Primo Santos, analista de la Ofecomes.



Problemas estructurales

Filipinas es el tercer país más poblado del sudeste asiático, después de Indonesia y Vietnam. Sin embargo, verlo como un mercado potencial de 91 millones de personas es llevarse a engaño. El 30% de la población es tan pobre que apenas consume y el 10% no tiene ni agua corriente ni electricidad. La mayoría de las 7.100 islas no están interconectadas. El estado del 90% de las carreteras es tan pésimo que en recorrer 300 kilómetros se pueden tardar 14 horas.

Sí existe una clase alta que consume, y mucho. Las diferencias de renta son abismales: mientras los tifones anegan las hectáreas sembradas de chabolas, en el distrito financiero de Manila continúa el trasiego en la Bolsa, las cadenas de comida rápida, los ultra refrigerados centros comerciales y las boutiques exclusivas.

La Administración española reconoce que Filipinas no es prioritario para España, excepto en ayuda al desarrollo. "Es un mercado difícil, pero hay mucho que hacer en el sector servicios, hospitales e infraestructuras", asegura Alfredo Roca, presidente de la Cámara de Comercio de España en Manila.

El hotelero es uno de los sectores con mayor potencial: a pesar de sus playas paradisíacas, hoy Filipinas atrae sólo a la quinta parte de turistas que Malasia porque no tiene infraestructuras para competir con sus vecinos. "Sin embargo, como a otros negocios, los extranjeros sólo pueden acceder con un socio filipino porque la propiedad para ellos está limitada", comenta Mikel Villaverde, director general de Fuego Hoteles, de capital filipino, aunque con varios responsables españoles.

Al proteccionismo se añaden muchas veces inseguridad jurídica y lentitud burocrática. "Siempre que firmamos un contrato nos fijamos en que las partes respondan ante los tribunales de Manila, no de alguna isla remota, porque si hay algún problema es mucho más costoso tener que desplazarse", apunta otro emprendedor español.

"Aquí se hace negocio a medio o largo plazo, y eso lo tienen que tener en cuenta las empresas de productos de consumo", añade José Manuel Izquierdo, director de Hipra Filipinas, una compañía veterinaria de Girona que llegó hace seis años. "Por ejemplo, el sector primario está muy desarrollado y el ganado porcino tiene mucho peso".

En 2008, el gobierno filipino señaló cinco sectores clave para la inversión extranjera: energías renovables, minería, tecnologías de la información, infraestructuras y explotaciones petrolíferas. Eso sí, el riesgo a la hora de hacer negocios sigue siendo alto. Para la OCDE, Filipinas está en el grupo 5 en una clasificación del 1 al 7 (el 1 corresponde a los países más seguros). El Banco Mundial lo sitúa en el puesto 140 de 181 países.

Las relaciones personales son clave. "Nuestras ventas aumentaron cuando montamos la filial y empezamos a tener contacto directo con el cliente", cuentan desde Hipra. El mal endémico al que apuntan unos y otros se llama corrupción. Ninguno quiere ser citado, pero todos los empresarios conocen casos de primera mano. Hablan de "índices altísimos" y de "una espiral en la que cuando uno entra a pagar tiene que hacerlo siempre y cada vez a más personas".

Filipinas ofrece una mano de obra barata, con un nivel educativo alto y es "la menos asiática de Asia", dicen algunos empresarios, lo que amortigua algunos choques culturales inevitables en Japón o China. De hecho, las autoridades filipinas pretenden hacer del país una alternativa para la deslocalización frente a India y China. Los filipinos son alegres, de trato exquisito, tienen ganas de aprender y son consumidores muy curiosos. "El Gobierno de Gloria Macapagal Arroyo está muy pendiente de las clasificaciones internacionales", comenta un experto que no quiere dar su nombre porque trata a menudo con el Ejecutivo. "A ver si esto hace que el país vaya a mejor, aunque de momento se lo reparten cuatro familias contadas".

Ana Fuentes



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 3 Comentarios

Miles de filipinos protestan contra su presidenta Gloria Arroyo frente al Parlamento



Entre 3.000 y 10.000 filipinos se manifiestan contra la presidenta del Gobierno, Gloria Macapagal Arroyo, en los alrededores del Parlamento, donde se celebró el último debate sobre el estado de la nación de su mandato el pasado lunes.

La oposición acusa a Arroyo de querer aferrarse al poder, más allá de los ocho años que permite la ley fundamental, mediante la reforma constitucional llevada a cabo por la mandataria a finales de 2008. Sus retractores temen que podría declarar la ley marcial como hizo en 1972 el dictador Ferdinand Marcos.

Pese al carácter pacífico de las protestas, ocho militares vestidos de paisano han sido atacados por los manifestantes al grito de "espías" y han tenido que ser hospitalizados.

Por su parte, la presidenta ha reiterado durante su discurso en el Parlamento que no tiene intención alguna de continuar en el poder más allá del término de su mandato legal en 2010.
Alerta máxima

La capital se encuentra en alerta máxima de seguridad y se han suspendido las clases en colegios e institutos; mientras unos 5.000 policías y 900 militares vigilan los alrededores de la cámara, situada en Quezon City, una de las ciudades que conforman la metrópolis de la Gran Manila.

La presidenta goza actualmente de unos bajos índices de popularidad, tras incumplir sus promesas de acabar la corrupción y el hambre, que actualmente afecta a una de cada cinco familias filipinas, según un estudio publicado este lunes.

Con motivo del debate sobre el estado de la nación, la prensa ha publicado en los últimos días minuciosos análisis sobre los escándalos que han salpicado el mandato de la presidenta; y poderosos sectores, como la Iglesia, le han pedido que renuncie a sus intentos de mantenerse en la jefatura del Gobierno.

Un tercio de los 90 millones de personas que conforman la población del país vive con menos de dos dólares al día, mientras 3.000 personas abandonan cada jornada el archipiélago en busca de un futuro mejor en el extranjero. Diez millones de emigrantes filipinos viven lejos de sus familias.

Asimismo, el país se ha convertido en el tercero más peligroso para los periodistas después de Irak y Afganistán, ya que recientemente un comentarista radiofónico ha sido asesinado. Desde 2001 se han producido 66 homicidios de informadores, según datos de la Unión Nacional de Periodistas.

Arroyo, que lleva casi nueve años en la presidencia desde 2001, ha superado cuatro intentos de golpes de estado y otros cuatro procesos de destitución.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 28 de julio de 2009
Niños en busca de sus orígenes



El servicio de postadopción de Andalucía inició en 2008 cinco expedientes de jóvenes adoptados que quieren conocer algo más sobre su familia biológica · En Andalucía han sido 36


Cuando una familia adopta un niño se forma un nuevo núcleo familiar. Pero hay casos en los que con el crecimiento del niño aumenta también su curiosidad por saber algo más de su historia vital, conocer su origen, su familia biológica.

Para eso, la Concejalía de Igualdad cuenta con un servicio de postadopción, que tiene entre sus misiones el apoyo en la búsqueda de orígenes. Una petición que si viene del niño adoptado tiene que tener la mayoría de edad y que en los casos de los menores tiene que estar solicitado por la familia de adopción.

En 2008, la delegación provincial abrió cinco expedientes de jóvenes (se dispara a partir de los 18 años) que solicitaban la mediación para la búsqueda de orígenes. Curiosamente todos casos de niños de adopciones nacionales. En Andalucía, se incoaron 36 expedientes, todos también nacionales menos uno solicitado por un adoptado internacional.

"Lo primero que se hace es dar información y preparación psicológica para el niño. Mientras, el servicio de mediación se pone en contacto con la otra parte para saber si quieren iniciar contacto y lo que opina", explica la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez. Todo se realiza a través del servicio de mediación para evitar dar localizaciones o números de teléfono de ambas partes por protección de datos. Luego, en caso de querer tener el encuentro, se fija también contacto con presencia del personal mediador.

Aunque, una vez iniciado el trámite, en pocas ocasiones se suele terminar hasta el punto de llegar al encuentro físico. "La mayoría sólo quiere saber si están bien, qué hacen y cómo son, pero no se llega al final", explica la delegada.

Por este motivo, el servicio de apoyo en la búsqueda de orígenes se solicita por dos partes: asesoramiento simple para consultar los informes de su expediente de menores o conocer su historia personal o familiar, y mediación para el contacto directo con la familia biológica.

El servicio de postadopción da también otros recursos a las familias y a los propios menores, que van desde terapia familiar e individual a formación. "La Junta entiende que una vez pasado el largo proceso de adopción no hay que cortar la ayuda y además de velar porque el niño esté bien en la familia hay que favorecer cualquier ayuda para resolver dudas o determinadas situaciones", matiza la delegada.

El uso de estas modalidades varía en función de si la adopción es nacional o internacional. Así, en caso de adopción internacional lo que más se busca es asesoramiento y en el caso de las nacionales la mediación y la formación, sobre todo cuando los niños llevan más de 10 años adoptados y conocen su situación.

Durante 2008 la delegación inició 17 expedientes en este servicio (12 de adopciones nacionales y 5 de internacionales), siete para sesiones de terapia familiar e individual, cinco para el apoyo en la búsqueda de orígenes y otras cinco para asesoramiento sobre pautas para la adaptación familiar, el manejo del proceso de revelación y orientación a lo largo del ciclo vital de los hijos, en especial durante la adolescencia.

S. Vallejo
GranadaHoy.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

¿Puedo devolver a mi hijo?



Un total de diecisiete adopciones fracasaron en Galicia en los últimos cuatro años, de las cuales trece eran nacionales y cuatro internacionales

Un niño busca amor y unos padres, un hijo al que poder ofrecerle el suyo. En principio, la unión debería ser perfecta. Pero no siempre es así. Aproximadamente un 2% de las adopciones fracasan, un porcentaje no muy elevado pero que acarrea unas heridas difíciles de cicatrizar tanto en los padres como, sobre todo, en los hijos, que se enfrentan así al segundo abandono de sus cortas vidas. En los últimos cinco años, se han producido en Galicia diecisiete integraciones familiares fallidas (diez en la provincia de A Coruña y otras siete en Pontevedra), la mayoría de ellas nacionales y de niños mayores de seis años o de grupos de hermanos

¿Se puede devolver a un hijo adoptado? ¿Qué ocurre cuando la convivencia es insostenible, cuando el amor no puede con todo, cuando el choque de las expectativas es insuperable? Los casos son pocos, aproximadamente el 2% del total (aunque algunos estudios lo elevan hasta el 15) pero los niños y adolescentes que tienen la desgracia de vivir este drama suman un segundo abandono a la tragedia de un primero. Son las adopciones fallidas, la historia de un fracaso. Y Galicia no es ajena a esta dura realidad.

En los últimos cuatro años se produjeron en esta Comunidad 1091 adopciones; 244 nacionales frente a 847 internacionales, la mayoría de Etiopía y China. Un total de 17 niños -10 en A Coruña y 7 en Pontevedra- sufrieron una adopción fallida, lo que representa un 1,5% del total. Los siete fracasos que se produjeron en la provincia de Pontevedra eran adopciones nacionales y, entre ellas, había dos parejas de hermanos. Los diez fracasos de A Coruña, por su parte, eran seis de adopción nacional y cuatro de internacional. Nacidos todos ellos entre 1990 y 2001.

La ley española es clara: "La adopción es irrevocable". Esto significa que, una vez formalizada, no se puede devolver a un hijo, igual que no se puede devolver a un hijo biológico. Los vínculos legales son los mismos. Sin embargo, en la adopción nacional existe una fase de acogimiento preadoptivo en la cual la decisión es reversible pues existe la posibilidad de renunciar al proceso abierto. Una vez superada esa fase -cuya duración máxima es de un año- el menor queda oficialmente adoptado y si es en este punto cuando la familia decide revocar su decisión hay que renunciar formalmente al menor. Entonces se abre un proceso judicial para que el menor vuelva a ser adoptable y se retira la patria potestad a los padres.

En el caso de las adopciones internacionales, el proceso de renuncia sería el mismo, pero bajo ningún concepto el niño o niña regresa a su país de origen, ya que cuando vienen lo hacen con pasaporte español.

La segunda adopción es muy difícil para estos pequeños porque, en la mayoría de los casos, ya son muy mayores y, además, se sienten rechazados.

España es el segundo país en adopciones del mundo, después de Estados Unidos. Hoy no es llamativo ver a una pareja blanca paseando por el parque con un niño negro o una niña china. Se habla con más naturalidad de los problemas de fertilidad y, en los colegios, se plantea abiertamente la diversidad de familias.

De las adopciones fallidas, en cambio, apenas se habla. David Planell reflejó recientemente en su película "La vergüenza" esta realidad, en la que sufren las dos partes. En la película, Pepe y Lucía no pueden con Manu. Lo han intentado todo pero es inútil: el niño que adoptaron hace menos de un año les viene grande, no se hacen con él, y han decidido devolverlo. Sin embargo, pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con el plan. Los padres sienten vergüenza, ante los demás y ante ellos mismos, de no ser capaces de llevar a cabo su tarea.

Formación e información

Por eso suelen silenciarse los problemas. Por otra parte, como explica Alberto Pereira, coordinador del Servicio de Menores de la Xunta en la provincia de Pontevedra, "los casos de fracaso son difíciles de cuantificar porque primero hay que definir qué es fracaso". Pone un ejemplo muy ilustrativo que es real. Una pareja adopta a su hijo desde que es un bebé. El niño crece sin problemas y la convivencia familiar es totalmente normal. Cuando el chico llega a la adolescencia comienza a coquetear con las drogas. El problema crece y se vuelve violento. Un día golpea a su padre y éste le denuncia. ¿Ha fallado la adopción?

La formación y la información en el periodo anterior a la adopción; los estudios muy cuidadosos para determinar la idoneidad de unos padres para convertirse en adoptivos y el seguimiento y apoyo posterior al proceso de adopción son las claves para conseguir que ese pequeño porcentaje de fracasos cada vez sea menor.

Amaia Mauleón
LaOpiniondeCoruña.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 27 de julio de 2009
Sobre dobles expedientes y problemas médicos en Filipinas



El ICAB acaba de informar hace escasos minutos a todas las Agencias de Adopción y Comunidades Autónomas de un escrito que viene a decir fundamentalmente dos cosas:

  1. El ICAB PROHÍBE el doble expediente. No se puede simultanear el expediente de Filipinas con ningún otro país. Algo de lo que no me cansaré de recordar una y mil veces a tantas y tantas familias que pretenden simultanear dos procesos de adopción aunque Filipinas lo prohíba. Si se quiere tramitar con Filipinas hay que anular los otros procesos abiertos que tengamos con otros países.

  2. Como ya anunciamos hace bastantes meses, los cambios que esperábamos para Junio relativos a la aprobación de expedientes iban encaminados a problemas médicos. Por lo que se desprende del presente comunicado, dicho cambio en la normativa sólo alude a problemas médicos. Lo demás parece que va a seguir como siempre.
Para facilitaros la tarea, os traduzco al castellano el comunicado del ICAB:

"...Queremos recordar a todos nuestros colaboradores que el ICAB desaprueba el envío simultáneo de la solicitud de adopción de los futuros padres adoptivos a otros países [doble expediente] cuando lo soliciten también al programa de Filipinas.

El ICAB exige que parte de la preparación de los futuros padres adoptivos, cuando solicitan adoptar en Filipinas, consista en la adquisición de conocimientos sobre el origen del niño, la cultura y sus tradiciones, con el objeto de que los futuros padres adoptivos preserven el patrimonio cultural del niño. El envío de solicitudes de adopción a más países de forma simultánea contradice la finalidad de dicho requisito.

La Junta está aún en proceso de evaluación de los requisitos de los futuros padres adoptivos con problemas médicos y psicológicos. Los detalles de los requisitos serán compartidos con todos nuestros colaboradores una vez los hayamos establecido. Hay que tener en cuenta que el enfoque de los nuevos requisitos van dirigidos a los futuros padres adoptivos con problemas médicos y psicológicos moderados o graves.

Gracias a todos por vuestra continua cooperación"





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 12:00 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Banco Mundial concede 70 millones de dólares a Filipinas para producir suficiente arroz



El Banco Mundial(BM) anunció hoy la concesión a Filipinas de un préstamo de 70,3 millones de dólares que se destinaran a aumentar la producción arrocera y reducir su fuerte dependencia de las exportaciones para cubrir la demanda interna.

La línea de crédito para un periodo de 15 años, incluye un tramo de 290 millones de dólares para financiar proyectos de irrigación del plan de expansión de los regadíos del Gobierno, y cuyo coste total asciende a 413 millones de dólares.

En un comunicado el BM, señaló que el resto del dinero provendrá de las arcas del Estado filipino, que el pasado año se vio obligado a importar cerca de 2,3 millones de toneladas de arroz para satisfacer la demanda interna.

Filipinas, país con una población de 90 millones de personas para las que el arroz es parte esencial de su dieta alimenticia, racionó el pasado año sus existencias de grano después de que su precio se situara en la cota más alta de las últimas tres décadas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cuando el hijo adoptado no coincide con el soñado



Cuando el hijo adoptado no coincide con el soñado surgen problemas en las familias que requieren de formación e información, especialmente antes de que se concrete la adopción, aunque hay casos, tres en Castilla y León, en los que la Administración regional ha tenido que hacerse cargo de los menores ante la situación de desprotección en la que se encontraban.

Estos casos son testimoniales, según explican a Efe desde la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ya que suponen el 0,1 por ciento de las 2.086 adopciones internacionales realizadas por familias de esta Comunidad.

Una película española "La vergüenza" pone en estos días sobre la mesa el "debate" sobre el fracaso de las adopciones, aunque con una dramatización que no se corresponde con la realidad de la legalidad en España: "no se pueden devolver los hijos adoptados", refiere a Efe el presidente de la Asociación Regional de Familias Adoptivas de Castilla y León, Javier Álvarez.

"Los problemas surgen cuando el hijo adoptado real no coincide con el hijo soñado", observa Álvarez, que coincide con los servicios sociales de la Junta en que algunas familias se encuentra con que el niño "no es lo que esperaban".

Aunque sólo han sido tres los casos en Castilla y León en los que la administración ha tenido que hacerse cargo de los menores -dos hermanas y un niño, todos procedentes de adopciones internacionales y que ya están con otras familias- lo cierto es que son bastantes más los casos en los que los padres han tenido que recurrir a servicios de orientación y terapeutas tanto de la Junta como de las asociaciones de familias adoptivas.

Desde hace dos años hay un servicio de formación básica obligatoria que sirve "de filtro para las familias" que son susceptibles de adoptar un niño, en el que se explica "claramente que es adoptar un niño" y que "no tienen porque ser médicos o arquitectos" por más que los padres lo sean, explican desde la Gerencia de Servicios Sociales.

"Hay que informar y formar muy bien" para que no se llegue a "estigmatizar" la adopción, en el sentido de que se culpe de los problemas que puedan aparecer a que el hijo es adoptado, advierten desde la Gerencia.

Se pone sobre el tapete "la realidad de los niños adoptados y de los problemas que pueden dar", en un momento en que la apertura a las adopciones nacionales de países como China, Rusia o Colombia hace que "no se entreguen en adopción internacional a los niños más maravillosos de sus países", sino que suelen tener antecedentes de riesgo, alguna minusvalía y más edad que hace unos años, según se apunta desde Servicios Sociales.

"Son menores con carencias, de las capas más marginales y depauperadas de los países de origen", coincide Álvarez, quien insiste en que es necesaria formación, información y apoyo para que las familias adoptivas sepan la realidad de lo que se van a encontrar, y que los hijos, adoptados o biológicos, "no se pueden devolver", ya que es una forma de "abandono que es delito".

A juicio de Álvarez, "falta todavía formación e información" y "el hecho de que haya un sólo caso" de desprotección "significa que se está fallando". En "Castilla y León todavía tiene que haber más formación e información en todos los aspectos", especialmente en el proceso del que se deriva la idoneidad de las familias para poder adoptar a un menor.

La Asociación, de la que forman parte 240 familias de toda la Comunidad, "ha sido la primera en detectar esa carencia en ese momento inicial de espera, que se ha incrementado bastante -entre tres y cuatro años hay que esperar actualmente para cerrar una adopción internacional por los problemas en los países de origen-".

Por ello, aprovechan ese momento parara "hacer hincapié" en lo que supone la adopción "real" y "son muchas las familias que están renunciando al proceso de adopción" en los últimos años, tras un proceso de decisión "más meditado" y un conocimiento del panorama que se ha abierto en las adopciones internacionales desde 2006, con niños de más edad, grupos de hermanos y necesidades específicas.

"Se trata de apoyar a las familias" antes de tomar la decisión y tras decidirse a adoptar, con cursos postadopción, terapeutas, servicios específicos para familias con dificultades de adaptación, o a través de las asociaciones con las que comentar sus casos y sentirse respaldadas, comparten desde la Gerencia.

Aunque hace unos cuatro o cinco años un estudio de la Universidad de Sevilla cifraba en menos de un uno por ciento los casos de niños adoptivos que no se integraban en España, lo cierto es que son cada vez "más las familias" que piden ayuda y que lo que se ve "puede que sea la punta del iceberg", reconocen desde la Gerencia, donde se insiste en esa "red de apoyo" con terapeutas, psicólogos e información previa.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 24 de julio de 2009
Filipinas, vídeo promocional

Un nuevo vídeo promocional de las bellezas de Filipinas con la banda sonora de un artista local.











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 23 de julio de 2009
Primer cumpleaños de Marcel



Esta semana hemos tenido la gran suerte de poder celebrar el primer añito de nuestro hijo Marcel (6 Julio de 2009) y fue una gozada, estar en casa con la familia y ver a mis dos hijos juntos y felices, y poder contemplar la cara de mi marido tan relajada y verlo tan realizado, me emocioné mucho y agradecí a la mamá filipina de mi hijo haber traído a Marcel al mundo y también su enorme generosidad, ese día se respiró Filipinas por todos lados, tengo la necesidad de inculcar a mi hijo Marcel el amor por su país y a sus orígenes.

Como no, ¡¡adjunto foto del primer añito!!

Besos,

Marta (la mamá feliz)




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 11:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 22 de julio de 2009
Aplicación de la nueva ley de adopción en Filipinas

Hace unos pocos días se publico este interesante artículo en un periódico filipino, en donde se explica más o menos en detalle como se va a aplicar la nueva Ley que convierte la declaración de abandono en un mero trámite burocrático. Lo he traducido al castellano para que todos podáis sacar el mayor partido posible.


"Hay legiones de parejas o familias monoparentales sin hijos, ya sean filipinas o extranjeras, que desean adoptar un niño para que sus vidas sean un poco mejor. Pero muchas de esas familias abandonan la tramitación porque prevalece la idea de que se trata de un proceso costoso, largo y difícil. Esto puede haber sido verdad en el pasado. Ya NO.

La adopción infantil en nuestro país [Filipinas] ha sido enormemente simplificada y acortada, gracias a la Ley que lo ha transformado en un mero proceso administrativo, libre de intervención judicial. la Ley de la República 9523, aprobado por el Congreso este año, transfiere el proceso de declaración de abandono y descuido de los niños legalmente disponibles para la adopción, de los tribunales al Departamento de Bienestar Social.

El resultado de este cambio legislativo, es que los niños y los padres adoptivos, así como los orfanatos y las Agencias de Adopción no tienen que ir a través de un largo y costoso proceso judicial para que un niño sea declarado legalmente apto para la adopción. Con el nuevo mecanismo, un niño de tan solo tres meses de edad, criado sin una familia, puede ser muy pronto miembro de una familia que le adopte.

Aparte de los funcionarios de Bienestar Social del DSWD [Department of Social Welfare and Development, Departamento de Desarrollo y Bienestar Social], existe otro funcionario público en tu pueblo o ciudad que juega un papel importante en la aplicación de la Ley de la República 9523, el funcionario del Registro Civil de tu pueblo o ciudad. Después de que el DSWD emite un certificado en el que consta que el niño está legalmente disponible para la adopción, el funcionario del Registro Civil entra en acción. El funcionario del Registro Civil emite un certificado de expósito u orfandad que debe remitirse durante los siguientes siete días hábiles a la Oficina Nacional de Estadística.

El trabajo del funcionario del Registro Civil es aún más importante en la resolución de casos de niños abandonados, que se encuentran entre las personas más desfavorecidas y vulnerables a la discriminación social, el abuso y la explotación. Dependen totalmente de la capacidad y la eficiencia que el Estado preste a su cuidado. Cuando se emite un certificado de expósito u orfandad, asumen una personalidad legal en la sociedad. El certificado de expósito u orfandad es equiparable, a todos los efectos, a un certificado de nacimiento excepto por el hecho de que carece de detalles sobre las circunstancias de su nacimiento.

Desafortunadamente, un certificado de expósito u orfandad no es plenamente comprendido por el gran público. Esta malinterpretación tiende a crear un sentimiento de complejo de inferioridad a los niños afectados.

"La sociedad tiende a verlos como diferentes por causas ajenas a su propia persona, lo que afecta a su desarrollo mental y emocional", se lamenta Gwendolyn Pimentel-Gana, presidenta de la Asociación de orfanatos de Filipinas. Gana comenta la triste experiencia de su hermana adoptiva quien, acompañada de su madre adoptiva, solicitó un pasaporte al Departamento de Extranjería y entregó el certificado de expósito, junto con otros documentos. El trabajador que le atendió, visiblemente inquieto y aparentemente no familiarizado con el certificado de expósito u orfandad preguntó: "ano itong founding certificate?" [¿qué es el certificado de expósito?] provocando su vergüenza en presencia del resto de solicitantes.

Por este motivo, Gana está batallando por la emisión de un certificado de nacimiento
para los niños abandonados, en lugar de un mero certificado de expósito u orfandad, ya que estos niños también han nacido como el resto. Ella insta a las autoridades implicadas a que busquen fórmulas para hacer las cosas más sencillas a tantos y tantos niños en situación de desventaja. "A medida que crecen, empiezan a darse cuenta que hay algo que les aparta y les hace diferentes al resto de niños. Ellos van a tener que soportar la burla de sus amigos y padecer la mirada despectiva del personal de la escuela. ¿Necesitamos marcarlos y apartarlos del resto emitiendo un certificado de expósito u orfandad en lugar del certificado de nacimiento?, ¿No podríamos simplemente poner la poca información que dispongamos sobre su nacimiento en un certificado de nacimiento con una anotación de quien haya proporcionado dicha información?" Gana comentó este parecer a los miembros de la Asociación de registradores Civiles durante la 10ª Convención Nacional en el Centro de Convenciones Internacionales de la ciudad de Mandaue en Cebú.

La adopción infantil es un proceso legal por la que la patria potestad de los padres biológicos y los correspondientes derechos y obligaciones de los padres biológicos y de sus hijos son separados y transferidos a los padres adoptivos. Los procesos de adopción se formalizan en Filipinas mediante adopciones domésticas (Ley de la República 8552) o mediante adopciones internacionales.

En sus observaciones, Gana también expuso sus opiniones sobre otras leyes de reciente aprobación que han reformado el sistema del establecimiento de la identidad de los ciudadanos filipinos. Existe la Ley de la República 9522, por la que se modifica el Código de la Familia que permite a los niños nacidos fuera del matrimonio o ilegítimos, usar el apellido de su padre si ha sido expresamente reconocido por el padre mediante su inscripción en el registro civil o si el padre presenta un documento privado. Esto ha disminuido, que no borrado, el estigma que se asocia con ser un hijo ilegítimo.

Otra es la Ley de la República 9048 la cual facilita a los hijos y a sus padres corregir y cambiar posibles errores producidos en los certificados de nacimiento. Esta ley permite la corrección de errores tipográficos o el cambio del nombre o del apodo en el registro civil sin la necesidad de una orden judicial. En lugar de ello se permite a la ciudad o el secretario del municipio, o el cónsul general en los consulados filipinos del extranjero, atender las peticiones para su corrección.

La Ley de la República 9048 es un avance favorable en el registro de los niños aunque sólo sea porque se evita el tedioso proceso de ir a los tribunales para corregir un error en el registro civil o cambiar su nombre porque le haga sentirse objeto del ridículo general y que lleva aparejada la deshonra, o que es extremadamente difícil de escribir o pronunciar [En Filipinas es muy común poner a las personas o a las familias "motes" que pueden ridiculizar malformaciones físicas, características de la personalidad de las familias, etc...].

La abogada Gana, por cierto, cuestiona la falsa impresión de que el trabajo de los registradores civiles es meramente mecánico sólo porque se trata del registro continuo de episodios vitales y la información de la vida de un ciudadano, tales como nacimiento, matrimonio, defunción, así como de los decretos, instrumentos jurídicos y las órdenes judiciales que afectan a la persona.

"Os digo que hay mucho orgullo en ser el funcionario público que registra la mayoría de los episodios vitales en la vida de las personas. La suya es una función que tiene un gran significado para los demás. Esto es así porque a través de sus manos pasan los registros de todos los miembros de la comunidad. Realizan el seguimiento de la historia de nuestras vidas."

Fel V. Maragay
Manila Standard Today
La adopción es ahora más fácil
6 de julio de 2009


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 21 de julio de 2009
El Instituto Cervantes hará de Filipinas un "segundo Brasil" con el fin de conseguir que el español sea lengua reglada



El Instituto Cervantes quiere hacer de Filipinas un "segundo Brasil" y ya está en conversaciones para conseguir en aquel país que el español sea reconocido como lengua reglada. Así lo aseguró hoy su directora, Carmen Caffarel, al término de su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado en donde hizo balance de su gestión al frente de esta institución y de los retos de futuro de la misma.

Caffarel apuntó que el caso de Filipinas se está abordando en estos momentos en colaboración con los Ministerios de Educación de este país y de España así como a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y ya se ha finalizado por parte del Cervantes la formación de profesores de español. Junto a estos cursos presenciales se iniciará en breve una segunda fase por Internet y se espera que el año que viene se duplique el número de profesores.

La directora del Instituto Cervantes recordó durante su comparecencia que en Brasil el español ya es obligatorio como materia optativa. "Es un balón de oxígeno para nosotros. Por eso hemos abierto nueve centros allí y estamos convencidos de que se alcanzarán cifras voluminosas para el español", apuntó.

A finales de este año, el Cervantes estará presente en 78 ciudades de 44 países distintos, precisó Caffarel, que indicó que de aquí a 2012 Estados Unidos, la región de Asia Pacífico ("Corea será el lugar idóneo para abrir un centro") y Brasil serán áreas prioritarias de cara a la expansión del español.

Allí donde el Cervantes no pueda llegar de forma presencial ("hay que hacer una expansión razonada, buscando los mejores sitios"), el centro potenciará los cursos a través de Internet, indicó Caffarel, quien se refirió también a la voluntad de ofrecer productos más atractivos para las nuevas generaciones que ya han nacido inmersos en la red y las nuevas tecnologías.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Grupos proadopción protestan en EE.UU. por el estreno de una película de terror




La película de terror "Orphan", que el español Jaume Collet-Serra estrenará el próximo 24 de julio, ha desatado la polémica en Estados Unidos, donde varias organizaciones ya aseguran que el filme perjudica la imagen de los niños adoptados.

La cinta, protagonizada por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard, cuenta la historia de una pareja que, tras perder al bebé que esperaban, deciden adoptar a una niña (Isabelle Fuhrman) con una personalidad más bien diabólica, una premisa que no ha gustado nada a más de una decena de asociaciones en favor de la adopción.

El espeluznante tráiler de la tercera película de Collet-Serra ha levantado ampollas entre los miembros de al menos once organizaciones que promueven la adopción y programas de acogida en familias, que han optado por remitir una carta de protesta al presidente de Warner Bros., Barry Meyer.

"Nos preocupa que la película perpetúe el mito de que los niños adoptados no se integran completamente en sus familias adoptivas", asegura la misiva, firmada por los responsables de asociaciones tan conocidas en Estados Unidos como la Congressional Coalition on Adoption Institute, el Foster Club o Equality for Adopted Children.

Esas asociaciones dejan claro en el texto que no piensan realizar "ninguna llamada al boicot de la cinta", pero también muestran su inquietud ante el impacto negativo que la cinta puede tener en "la imagen de los niños que en estos momentos esperan una familia en Estados Unidos y el extranjero".

Los responsables de Warner ya decidieron eliminar una de las escenas que aparecían en el tráiler inicial y en la que la niña protagonista del filme aseguraba que debe de ser "difícil querer a un niño adoptado tanto como a uno propio".

"No queremos que la película ahuyente a padres potenciales ni a familias de acogida con miedos acerca de que los huérfanos tienen problemas psicológicos que no se pueden sanar debido a las heridas que les han dejado los abusos, la negligencia o el abandono que han sufrido", añade la carta.

Los firmantes también recuerdan que actualmente hay 129.000 niños en Estados Unidos esperando a ser adoptados, así como "millones y millones de menores que necesitan una familia adoptiva en todo el mundo".

Otra de las asociaciones que firma el texto es la Alianza Cristiana en favor de los Huérfanos, que ha lanzado una campaña a través de Internet titulada "Los huérfanos se merecen algo mejor", con la intención de que particulares se sumen a la petición que han realizado estas organizaciones.

La página cuenta con imágenes de niños que imitan a la que aparece en el escalofriante cartel promocional de la película, pero que muestran, en cambio, a menores sonriendo bajo el lema "Hay algo precioso en el rostro de un huérfano".

Muchas de esas asociaciones se han apresurado también a colgar varios vídeos en el popular portal YouTube, en los que numerosos adultos que han sido niños adoptados defienden su absoluta normalidad frente a la horrible historia que, a su juicio, cuenta Collet-Serra.

Esta obra del español, que ya ha dirigido en Estados Unidos "House of Wax" (2005), en la que aparece la rica heredera Paris Hilton, y "Goal II: Living the Dream" (2007), además de anuncios comerciales y vídeo clips musicales, cuenta con un guión de David Johnson inspirado en una historia de Alex Mace.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 20 de julio de 2009
Uno de cada seis hijos adoptados tiene problemas para encajar en su nuevo entorno


Más de la cuarta parte de los menores sufren dificultades escolares, según un informe de Adoptastur

El de la adopción no es un camino de rosas. Si la espera por la asignación de un niño resulta larga y costosa, su llegada puede poner patas arriba el hogar en el que debe integrarse. El 17,6 por ciento de los niños adoptados por familias asturianas -uno de casa seis, aproximadamente- ha tenido problemas para acostumbrarse a su nuevo entorno, el 28 por ciento ha tenido dificultades escolares y un 10,8 por ciento de los padres cuenta que se ha visto inmerso en episodios de racismo contra su hijo.

Estos datos, extraídos de un informe realizado por la Asociación Asturadop y publicados en la «I Guía sobre Adopción y Acogimiento en y desde Asturias», certifican las dificultades de la adopción. De hecho, casi un 9 por ciento de las familias reconocieron que habían pensado alguna vez en «tirar la toalla». A pesar de ello, en Asturias y a lo largo de estos últimos 15 años, sólo se tiene constancia de un caso en que la unión familiar no fraguó y el adoptado se desvinculó de sus padres adoptivos a los 18 años.

Un 8 por ciento de los niños adoptados presenta problemas de conducta. Sólo un 2 por ciento de los pequeños, según Adoptastur, presenta problemas graves de agresividad, un porcentaje que se amplía ligeramente tres meses después de ingresar en su nueva familia.

En algunas ocasiones los niños rechazan a sus nuevos padres: un 2 por ciento de los casos analizados en el estudio asturiano a su madre, con la que pueden llegar a ser agresivos, y otro porcentaje similar al padre. En el otro extremo, casi el 8 por ciento de los niños mantiene una relación muy ansiosa con su nueva madre. Cerca de un 8 por ciento de los chiquillos son incapaces de mostrar afecto cuando llega a su nuevo hogar y el 6 por ciento rechaza el contacto físico. Los roces con los hermanos, en caso de que los haya, no son infrecuentes. Más del 37 por ciento de los padres dicen que su nuevo hijo se pelea y discute mucho con ellos y el 35 por ciento ha detectado celos.

En el colegio las cosas también pueden cumplirse. El 28 por ciento de las familias hablan de problemas académicos, de adaptación al centro escolar o de actitud en el aula.


Elena Fernández-Pello
LaNuevaEspaña.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La crisis hiela el ansia de paternidad en Galicia


Las solicitudes de adopción pasaron de 509 registradas en 2007 a 344 el pasado año

La crisis económica y las nuevas restricciones de algunos países han provocado que los gallegos que deciden iniciar los trámites de una adopción internacional desciendan un 32,4% en el último año. Las solicitudes llegadas a la Xunta para hacerse con la tutela de un menor extranjero pasaron de 509 en 2007 a 344 en 2008, según la Consellería de Benestar. Además, los últimos datos de la Xunta revelan que el pasado año también hubo menos adopciones confirmadas: se pasó de 231 a 175.

"La actual situación económica ha influido bastante en que cada vez se anime menos gente a adoptar a un niño de otro país porque es un proceso muy caro. En mi caso, adoptar en Colombia me supuso entre 7.000 y 9.000 euros y no es de los casos más costosos", señala la vocal de la Asociación Gallega de Ayuda a la Adopción Manaia, Marian Simón, quien añade: "Los padres que ya tenían solicitada la adopción llevan años ahorrando, pero es normal que haya menos solicitudes porque en Galicia no tenemos ninguna ayuda económica para realizar estos trámites. Otras comunidades como Castilla y León ofrecen hasta 10.000 euros".

Pese a que la adopción internacional es totalmente gratuita, los padres que se deciden por esta opción terminan haciendo frente a numerosos gastos: desde los traslados y la estancia en el país de origen del menor –"hay quien tiene que estar allí durante un mes", señala Simón–, hasta el coste de los abogados que tramitan la gestión o especialistas que les acompañan en los viajes para asesorar a las familias.

Otro de los motivos para que menos gallegos se decidan adoptar son los requisitos cada vez más estrictos de algunos países. Uno de ellos es China, donde desde 2007 no pueden adoptar los solteros, homosexuales, obesos o mayores de 50 años. Esto provoca que la demanda de los progenitores gallegos se oriente hacia nuevos países. "Las familias suelen decantarse por lugares donde los trámites sean más ágiles y más económicos", señala Marian Simone.

Por ello, Etiopía es ahora el país del que más niños llegan a Galicia para ser adoptados. Más de la mitad de las preasignaciones que la Xunta confirmó durante el 2008, 98, eran de este país africano. A Coruña es la provincia en la que más padres adoptaron a pequeños procedentes de Etiopía con un total de 50, seguida de Pontevedra (41), Ourense (4) y Lugo (3). Sin embargo, esta tendencia puede frenarse ante las irregularidades detectadas en algunos de estos procesos de adopción. "Etiopía no ha firmado el tratado de la Haya y por eso, desde la asociación somos muy cautos con las adopciones en este país porque no está muy claro que el proceso sea totalmente legal", indican desde Manaia.

Pese a las restricciones, China ocupó el segundo lugar en número de adopciones durante el pasado año con 28. De ellas, doce tuvieron lugar en Pontevedra, once en A Coruña, cuatro en Ourense y una en Lugo. El tercer país más demandado por los padres gallegos es Colombia: A Coruña (10), Pontevedra (5), Lugo (2) y Colombia (1).

A continuación, aunque a gran distancia de los tres primeros, los países latinoamericanos son las naciones de origen de la mayor parte de los menores que llegan a Galicia en adopción: Brasil (seis durante el pasado año), dos en México y y uno en Bolivia, Costa Rica, Honduras y Panamá. Además, los servicios de la Xunta confirmaron la adopción de otros cinco menores de Rusia, cuatro de Ucrania, tres de Filipinas, dos de Hungría y uno de Bulgaria y Senegal, respectivamente.

La adopción internacional es mayoritaria en la comunidad gallega y A Coruña reúne casi la mitad de las adopciones realizadas durante el 2008. Con 81 familias a las que se les preasignó un menor lidera la clasificación autonómica, seguida de Pontevedra (72), Lugo (12) y Ourense (10), según los últimos datos facilitados por la Consellería de Benestar. Unas cifras que revelan que, a nivel global, las adopciones concedidas bajaron en un año. Los coruñeses a los que se les preasignó un menor pasaron de 94 a 81, en Pontevedra se registraron 24 casos menos, en Lugo, once menos y en la provincia de Ourense la cifra se redujo a la mitad.

Ana Ramil
FarodeVigo.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 17 de julio de 2009
Manila en 60 segundo


Este vídeo muestra en apenas un minutos los lugares más emblemáticos de Manila de una forma muy peculiar y divertida. Espero que os guste.










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 16 de julio de 2009
Guía de Filipinas, ICEX



El Instituto Español de Comercio Exterior acaba de hacer público una guía "comercial" sobre Filipinas. Aunque en principio está dirigida fundamentalmente a empresarios que quieran hacer negocios en Filipinas, la guía incluye multitud de datos que también pueden ser muy útiles a las familias de Tulay.

El documento permanecerá visible de forma permanente en el apartado de "Documentación General". Pero también la podéis descargar desde el siguiente enlace:






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 14 de julio de 2009
Castilla-La Mancha creará un banco de datos de ADN de niños extranjeros


Fernando Lamata


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, anunció hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha creará un banco de datos de ADN de niños adoptados en el extranjero por familias castellano-manchegas, donde se vinculará los datos genéticos de cada niño con los de los padres adoptivos de cara a posibles identificaciones.

Lamata hizo estas declaraciones durante la inauguración en Albacete del XII Encuentro de Familias Adoptantes en la República Popular China, organizada por la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), una entidad colaboradora que lleva diez años trabajando en Castilla-La Mancha, según informó la Junta.

Según el consejero, la creación de este Banco de ADN nace de la propuesta de las entidades colaboradoras en la adopción y será una nueva prestación que reforzará el programa de adopción internacional del Gobierno regional y de las propias asociaciones como Andeni.

Lamata destacó, además, el papel fundamental que desarrollan en Castilla-La Mancha las diez entidades colaboradoras en la adopción internacional por la seriedad y rigor de su labor, ya que tramitan ocho de cada diez procesos de familias castellano-manchegas para adoptar un niño o niña en un país extranjero.

En este sentido, apreció que la labor de las entidades colaboradoras es una garantía para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que desarrolla un programa de adopción internacional, siendo la primera Comunidad Autónoma que ha regulado la concesión de ayudas económicas a las familias que promueven procesos de adopción. En 2008 se concedieron 107 ayudas, con un importe medio de 1.600 euros.

Por otro lado, la Ley del Menor de Castilla-La Mancha de 1999 incorpora como parte de la valoración de idoneidad un proceso formativo previo para los solicitantes de adopción, y en 2008 se han consolidado el servicio de asesoramiento y apoyo familiar postadopción, que es gratuito para las familias.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 1.278 menores adoptados en el extranjero, de ellos 428 en China, el grupo más numeroso, aunque cada vez pierde más posiciones como país preferencial frente a otros países, motivado por el menor número de niños a adoptar y por la aplicación de nuevos criterios en el país de procedencia.

Así, en 2008, China fue el quinto país en porcentaje de niños adoptados por familias castellano-manchegas, tras Rusia, Etiopía, Filipinas y Vietnam. En total fueron 15 países en los que se solicitó la tramitación de una adopción internacional desde Castilla-La Mancha.

La entrada en vigor en 2007 de nuevos criterios del Gobierno chino para la admisión de solicitudes de adopción internacional ha supuesto un importante descenso del número de peticiones dirigidas a este país y el incremento del tiempo de espera para recibir la asignación por parte de las autoridades chinas, que puede generar en algunos casos que el plazo de vigencia de los certificados de idoneidad acaben antes de formalizar el proceso.

En ese sentido, Lamata señaló que el Gobierno regional ayudará en todo lo posible a las familias que puedan verse afectadas administrativamente por esta nueva situación.

Además, la Junta de Comunidades colabora con el Gobierno de España en la búsqueda de nuevos países que demanden la adopción de menores. En 2008 llegaron a Castilla-La Mancha 122 menores adoptados en 15 países.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Peregrinación filipina en el Santuario de Torreciudad de Huesca



El Santuario de Torreciudad, ubicado en el término municipal de Secastilla (Huesca), acogió este fin de semana una peregrinación filipina en honor de 'Our Lady of Antipolo', que incluyó una procesión y una misa en inglés y tagalo, idioma nativo de Filipinas.

El acto religioso comenzó a las 11.00 horas con la procesión de la imagen de esta advocación de la Virgen, que fue seguida de las ofrendas. A las 12.00 horas, se celebró la misa en tagalo e inglés, solemnizada por un coro filipino.

A las 17.00 horas, tuvo lugar un rosario por la explanada del santuario, en procesión, según ha informado el Santuario de Torreciudad en un comunicado.

Una hora después, y fuera de los actos de la peregrinación filipina, se celebró un concierto extraordinario de órgano con ocasión del 34 aniversario de la inauguración del santuario, interpretado por el organista de la Catedral de Brujas (Bélgica), Ignace Michiels.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 13 de julio de 2009
Fotos Barrio Fiesta 2009


El pasado día 21 de junio celebramos en Madrid, Barrio Fiesta 2009. Un encuentro con la comunidad filipina en España que este año ha batido todas las marcas de asistencia de familias adoptantes. Calculo que éramos más de 110 personas. Si bien el año pasado compartimos carpa gracias a la generosidad de la Agencia de Adopción ACI, este año Tulay ha dispuesto por primera vez de un espacio propio, lo que ha permitido que la localización y comida haya sido mucho más fácil.

De la Agencia ACI asistieron buena parte de su cuerpo directivo, lo que permitió igualmente que muchas familias resolvieran sus dudas y tranquilizaran sus mentes.

La gran mayoría de familias asistentes eran "novatas". Familias que se acercan por primera vez a conocer cómo son físicamente los filipinos y según me comentaron lo pasaron todas fenomenal. Siempre he dicho que esta fiesta es una ocasión única para conocer desde España como es la cultura filipina.

En la fiesta hubo risas, alguna lagrimilla, pero sobre todo mucha información compartida y muchos deseos de volver a verse en otras reuniones.

Entre el dinero recaudado para sufragar los gastos de la carpa, suelo, mesas y sillas sobró al final 40 euros que sino le parece mal a nadie (y en caso contrario que me lo diga) voy a disponer del mismo para el mantenimiento anual de la página de Tulay.

No me enrollo mucho más y os dejo con algunas fotos de la fiesta que es lo que todos deseáis ver.

Espero que el año que viene tú también puedas venir....





Ambiente de familias delante de la carpa de Tulay


Ambiente de familias delante de la carpa de Tulay


Ambiente de la Fiesta


Desfile de participantes y elección de la miss de Barrio Fiesta 2009


Desfile de participantes y elección de la miss de Barrio Fiesta 2009


Familias observando el desfile desde las carpas de ACI (verde oscuro) y Tulay (blanca)


Desfile de participantes y elección de la miss de Barrio Fiesta 2009


Desfile de participantes y elección de la miss de Barrio Fiesta 2009


Desfile de participantes y elección de la miss de Barrio Fiesta 2009


Desfile de participantes y elección de la miss de Barrio Fiesta 2009


Desfile de participantes y elección de la miss de Barrio Fiesta 2009


Desfile de participantes y elección de la miss de Barrio Fiesta 2009


Desfile de participantes y elección de la miss de Barrio Fiesta 2009


Desfile de participantes y elección de la miss de Barrio Fiesta 2009


Una parte de las familias asistentes. Al ser un recinto abierto, algunas de ellas "se nos escaparon"


Anabelle,
una de las últimas bellezas en llegar de Filipinas


Mi hijo Enrique


Los dos Enriques


Pareja de Valladolid en la recta final de su proceso y a pesar de eso intentando "secuestrar" a mi hijo


Actuaciones en el escenario


Actuaciones en el escenario. Bailes típicos filipinos


Actuaciones en el escenario. Bailes típicos filipinos


Actuaciones en el escenario. Bailes "modernos"


Actuaciones "estelar" en el escenario


Actuaciones "estelar" en el escenario





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 10 de julio de 2009
El maestro filipino cortador de jamón ibérico

Hoy os traigo un vídeo que se aleja un poco de lo que normalmente vengo mostrando en Tulay pero que me parece muy simpático. Un maestro cortado de jamón ibérico ¡¡filipino!! nos enseña su técnica para cortar jamón y de paso se publicita por si alguien quiere contratarle.

No se vosotros, pero yo viendo estas cosas se me hace la boca agua.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

jueves, 9 de julio de 2009
La artista hispano-filipina Valeria Cavestany expone en Casa Asia



La instalación “Archipiélagos de la memoria” combina la reflexión sobre la identidad filipina con la crítica al exotismo

A partir del próximo jueves, 9 de julio, la Sala TransAsia de Casa Asia expondrá el trabajo más reciente de la artista hispano-filipina Valeria Cavestany, una instalación que reflexiona sobre la identidad filipina y la progresiva criollización que ésta ha experimentado, sobre todo a raíz de las sucesivas diásporas internas y externas de la población. La inauguración de la muestra, que contará con la presencia de la artista y de la comisaria de la exposición, Menene Gras Balaguer, tendrá lugar a las 20.30 horas y se podrá visitar hasta finales de septiembre.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 8 de julio de 2009
Nace la Asociación Filipina de Escritores e Investigadores en España


Aunque aún en fase de constitución, acaba de nacer la Asociación Filipina de Escritores e Investigadores en España. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y con el principal objetivo de publicar una revista llamada Ang Bagong Filipino (El Nuevo Filipino) para el colectivo filipino en España.

El primer número de la revista, que acaba de ser publicado hace escasos días, tiene artículos en tagalo (la mayoria), inglés y español. En un futuro cercano, publicarán también la revista totalmente traducida al castellano para que los españoles también puedan tener más información sobre Filipinas y conocer la perspectiva de los filipinos inmigrantes.

Me parece una iniciativa estupenda y muy esperada por el cada vez más numeroso colectivo de filipinos que viven en España. Desde Tulay damos públicamente nuestra más sincera enhorabuena y toda nuestra colaboración a este nuevo proyecto.

Si estáis interesados en esta iniciativa podéis poneros en contacto con el director de la asociación, Daniel Infante Tuaño, en la siguiente dirección de correo electrónico (danielinfantetuano@yahoo.com) e igualmente si estáis interesados en la revista podéis descargar el primer número de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace:




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

Anabelle en el ICAB



Los papás de Anabelle nos regalan este clásico de las adopciones en Filipinas. La foto en el famoso banco del ICAB, donde se firman los últimos papeles y donde el trabajador social responsable de nuestro expediente, en este caso Christopher L. Cawis, obsequia a nuestros hijos con un pequeño recuerdo de Filipinas.

Muchísimas gracias a los padres de Anabelle por compartir este pedacito de su corazón con todos nosotros.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 7 de julio de 2009
Adiós al 2007



Acabo de enterarme que otra de las Agencias de Adopción que tramitan con Filipinas, ANIDA, ha concluido ayer mismo todos sus expedientes del 2007. Es una buena noticia por partida doble,

1.- Porque este dato indica que o bien ya se han concluido todos los expedientes españoles del año 2007 o bien ya quedan muy muy pocos.

2.- Porque esa finalización del los expedientes de ANIDA, significa que al menos tienen una nueva asignación. ¡Enhorabuena a la familia!

Un abrazo,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:33 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Asturias eleva la edad para adoptar hijos



El Principado ha decidido elevar la edad para adoptar, atendiendo así a una vieja reivindicación de las familias asturianas. Hasta ahora se exigía que hubiese una diferencia máxima de 40 años entre el menor adoptado y los adoptantes, lo que dejaba fuera de camino a muchos padres y madres que bordeaban la cincuentena. La Consejería de Bienestar Social ha decidido aumentar en cinco años esa distancia y situar en 45 el tope máximo de edad entre el menor adoptado y sus padres.

Así lo anunció la titular de Bienestar Social, Noemí Martín, que ayer participó en Gijón en la presentación de la Primera Guía de Adopción y Acogimiento en y desde Asturias, elaborada por la asociación Aturadop. La consejera indicó que la modificación del Reglamento de Acogimiento Familiar y Adopciones del Principado recibió el pasado miércoles el visto bueno del Consejo de Gobierno. Ahora, deberá superar el trámite del Consejo Consultivo para entrar en vigor, algo que Martín confía en que «se produzca a la mayor brevedad». La consejera aseguró que «se trata de adoptarnos a los cambios demográficos y dar cabida a los nuevos perfiles de padres».

Pero no será éste el único cambio. El Principado también ha incrementado el periodo de vigencia de los certificados de idoneidad, que pasa de dos a tres años, y permitirá que los expedientes de adopción internacional se puedan tramitar en más de un país a la vez, algo que hasta ahora no estaba autorizado.


9 meses para el certificado

Martín también se refirió a otro asunto polémico y que tiempo atrás fue duramente criticado por las familias preadoptantes: el certificado de idoneidad, un trámite necesario para poder iniciar cualquier proceso de adopción. Los plazos de espera para su elaboración han bajado con respecto a legislaturas pasadas, cuando había que aguardar hasta dos años. «Ahora estamos en unos 9 meses, pero nuestro compromiso es situarnos en los seis meses cuando llegue el verano», explicó.

La presentación en público de la Primera Guía sobre Adopción sirvió para que padres y madres intercambiaran experiencias. En los últimos diez años, según datos del Principado, más de 600 familias han adoptado o acogido a un niño.

Por su parte, Ana Beraustegui expuso los resultados de un estudio elaborado entre poco más de un centenar de familias asturianas adoptantes. Señaló, en este sentido, que el 34% de los menores adoptados entre 1998 y 2008 son de origen español, otro 30% procede de China, el 15% de Rusia y el el 5% de México.

Laura Fonseca
ElComercioDigital.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cinco muertos y 37 heridos en atentado en Filipinas



La bomba explotó junto a la catedral católica de la ciudad de Cotabato


Al menos cinco personas han muerto y otras 37 resultaron heridas hoy tras estallar una bomba junto a la catedral católica de la ciudad de Cotabato, a unos 920 kilómetros al sureste de Manila, en la isla de Mindanao.

Dos de las víctimas mortales, un comerciante y una persona supuestamente con problemas mentales, fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que los otros tres, incluido un estudiante de 15 años, murieron en el camino o en los ambulatorios a donde se trasladaron los heridos.

El alcalde de Cotabato, Muslimin Sema, señaló a los periodistas que dos personas fueron arrestadas minutos después del atentado por agentes del la Brigada Tugis, del Ejército. Sema añadió que uno de ellos, un hombre filipino, está bajo custodia de la Policía de Cotabato mientras continúa la investigación.

La bomba estaba colocada debajo de un puesto callejero que vendía lechón, cuyo dueño es una de las víctimas mortales, pegado a la catedral de la Inmaculada Concepción y explotó sobre las 08.40 hora local (00.40 GMT).

La misa, la segunda de la mañana, estaba previsto que terminase unos cinco minutos más tarde y que los feligreses abandonasen el templo. "Me encontraba junto a la entrada de la catedral. (La explosión) fue un estruendo. Vi a personas corriendo hacia el altar", declaró Susan Sandoval a los medios filipinos.

Ninguno de los grupos armados que operan en el sur de Filipinas, entre los que destacan el comunista Nuevo Ejército del Pueblo y los separatistas Abu Sayyaf y Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), ha reclamado la autoría del atentado.

Anoche, tres personas resultaron heridas al estallar un mortero de 60 milímetros en la aldea de Datu Piang, en la provincia de Maguindanao, próximo a Cotabato, y fue hallado intacto otro de 81 milímetros en el mismo lugar.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 6 de julio de 2009
Álbum de Joseph

Joseph, hijo de Encarna y Blas. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 28/05/2008
* Nacimiento de Joseph: 01/08/2001
* Asignación de Joseph: 01/07/2009
* Orfanato de Joseph: Misioneras de la Caridad
* Viaje a Filipinas: 26/08/2009


Queridas familias:

¡¡¡¡¡POR FIN LLEGÓ NUESTRA ASIGNACIÓN!!!!!.

Ayer en ACI (Madrid) nos entregaron expediente y foto de nuestro hijo JOSEPH, que el 1 de agosto cumplirá 8 años y está en el Sun and Moon.

Fuimos aprobados el 28 de mayo de 2008. Nuestro proceso ha sido largo y duro, pero todo ha sido para que JOSEPH pudiera ser el que el destino nos tenia reservado como hijo.

¡¡¡¡¡ESTAMOS LOCOS DE CONTENTOS Y CON GANAS DE ABRAZARLE YA!!!!

Adjuntamos la foto de la asignación... ¿a que parece un rapero?

¡¡¡¡¡ERA VERDAD QUE ALGO BUENO VENÍA QUE TARDABA!!!!

Muchas gracias a todos los que estabais pendiente y mucho ánimo para los que esperáis.

Encarna, Blas y Clara Li (y Joseph)





Foto de asignación de Joseph







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios