jueves, 20 de agosto de 2009
Revista Niños de Hoy nº 37



Ya está en la calle el número 37 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje:Vínculo y apego. Nuestro hijo adoptado ha vivido su primera infancia en una situación de carencia afectiva y falta de estímulos. Tiene que desarrollar el apego hacia nosotros para que pueda desarrollar todas sus capacidades. vamos a enseñarle a que nos quiera.

* Mediación familiar. La búsqueda de los orígenes. La mediación familiar todavía es un campo recién estrenado en nuestro país, pero cada día cobra más importancia y puede ser de gran interés en la búsqueda de los orígenes para las personas adoptadas.

* Nuestra entrevista. Landelino Lavilla. Presidente de la Fundación Pelayo, una entidad que practica la solidaridad y que con la ayuda de los empleados de la propia empresa que le da nombre, llega a miles de personas.

* Niños con necesidades especiales. Una adopción muy meditada. En todos los orfanatos hay niños que esperan una familia pero que tienen más dificultad para conseguirla. Son niños con problemas físicos o psíquicos y también niños mayores. Adoptarlos requiere una decisión muy meditada y sabiendo que van a precisar tratamientos quirúrgicos y/o atención médica o especializada. Os contamos el proceso de adopción en tres países: China, Filipinas y Etiopía.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes, noticias de asociaciones y un sin fin de noticias de actualidad.

La revista se puede encontrar en Madrid en la cadena de restaurantes VIPs. Fuera de Madrid en El Corte Inglés. Sino la localizáis, podéis pedirla directamente a la revista (Niños de Hoy). No es necesario suscribirse. Se pueden comprar números sueltos.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:20 p. m. | Permalink | 3 Comentarios

viernes, 14 de agosto de 2009
¡Nos vamos de vacaciones!


Tulay se aleja unos días de la ciudad para descansar y desconectar un poco del ajetreo de la vida diaria. Como siempre digo en estas fechas, aunque casi nunca cumplo, intentaré mantener actualizada la página, pero no prometo nada. Por supuesto que si hubiera alguna información urgente que dar, la publicaría inmediatamente.

En cualquier caso estaremos a pleno rendimiento a partir del 1 de septiembre.

Un abrazo muy fuerte a todos y mucha, mucha paciencia a los que estáis esperando vuestra asignación. Os aseguro que todo llega y cuando llega se olvida todo lo pasado. Y también os aseguro que a día de hoy no hay ningún parón en Filipinas.

El correo de Tulay sigue activo y lo reviso constantemente, así que podéis escribirme allí para lo que queráis (contacto@comunidadtulay.com).

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Revolución de Filipinas


Imágenes y fotografías muy antiguas de la revolución que llevó a la independencia a las islas Filipinas de España. Y también porque no decirlo, una imagen de lo que piensan muchos filipinos que fue la etapa colonial española. El pie de foto del vídeo dice lo siguiente:

"La revolución filipina, una visión general del sufrimiento del pueblo filipino bajo las manos de los extranjeros..."








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quedada en La Coruña (15/08/2009)



Nuestras familias "filipinas" de Galicia, se han movilizado para organizar una Quedada en pleno mes de agosto. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas. Vendrán muchos niños de origen filipino, así que es igualmente una buena ocasión para comprobar "en vivo" lo estupendos que son.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Próximas Quedadas), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través de alguno de los siguientes correos electrónicos:

* Coordinación (Esther): esther.zas@mundo-r.com
* Correo Tulay: contacto@comunidadtulay.com

En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") y si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Sábado 15 de agosto de 2008


2.- Lugar del encuentro:

Restaurante "As Rodas" (Sada-Coruña). Podéis consultar más datos directamente desde su página web: Restaurante As Rodas . Os dejo una foto del restaurante.






3.- Hora del encuentro:

A las 14 horas en el restaurante. Para las familias que quieran, se qva a quedar a las 1 3 horas en el parking del Centro Comercial Alcampo (C/ Palavea s/n).


4.- Menú de la comida:

Menú de adultos:

- Entrantes variados: tortilla, croquetas, calamares y empanada.
- Langostinos a la plancha.
- Churrasco mixto completo de ternera y cerdo con patatas.
- Postre: Tarta y helado.
- Cafés y licores.
- Bebidas: vino albariño, rioja crianza, aguas y refrescos.

Precio: 33 euros por persona.


Menú de niños:

- Entrantes: Tortilla, croquetas y calamares.
- Escalope Milanesa.
- Refrescos, aguas.
- Helado vasito.

Precio: 13 € Por cada niño que ocupe plato.


5.- ¿Cómo llegar?:

Restaurante "As Rodas"
Espíritu Santo, 3 (Carretera Nacional VI) - Sada
La Coruña
Tel.: 981 611 603 / 981 611 587


6.- Familias asistentes:

* Esther y Paco (2 adultos y 1 niño).
* Nely y Pablo (2 adultos).
* Blanca y Pirulo (2 adultos, 3 niños).
* Paula y José Luis (2 adultos, 2 niños).
* Conchi y Juan (2 adultos, 1 niño).
* Elvira y Óscar (2 adultos, 2 niño).
* Josefina y Jesús (2 adultos, 1 niño).
* Marga y Nacho (2 adultos, 1 niño).
* Masi y Hugo (2 adultos, 1 niño).
* Joaquín y Fuensanta (2 adultos).
* Tere y Suso (2 adultos, 1 niño).
* Lourdes y Manuel (2 adultos, 2 niños).
* Amparo y Carlos (2 adultos, 1 niño).

De momento, 26 adultos y 16 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros ( esther.zas@mundo-r.com, contacto@comunidadtulay.com ).


Seguiremos informando


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 13 de agosto de 2009
Barrio Fiesta 2009 en Londres


Una familia Tulay que reside en Londres y que trata sin descanso de llevar a buen término su adopción con Filipinas, nos envía estas interesantísimas fotos de "Barrio Fiesta" en Londres.

Allí llevan ya 25 años celebrándolo y a parte de que se desarrolla en un ambiente campestre, que llevan paraguas para protegerse de la lluvia... y también del sol y de que seguro hacía unos cuantos grados menos que en la de Madrid, todo parece exactamente igual. Se celebra casi un mes después de la de Madrid... me imagino que para garantizar que ya metidos en "verano" el clima se porte un poco mejor con ellos.

Todo lo demás es similar a la fiesta española. Los puestos de comida, las actuaciones y el ambiente tan familiar que imponen las familias filipinas a todas sus celebraciones.

Muchísimas gracias, Ana y Collin, por vuestro "reportaje" y estoy convencido que vuestro proceso de adopción con Filipinas llegará a buen puerto. Por los comentarios que recibo de esta familia, en España y aunque parezca mentira, somos unos auténticos privilegiados por el servicio tan "maravilloso" que recibimos de nuestras administraciones públicas. En Inglaterra es un auténtico desastre.

Os dejo con las fotos:





















Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 12 de agosto de 2009
Ang Bagong Filipino (El nuevo Filipino) Nº 2




Acaba de publicarse el segundo número de la Asociación Filipina de Escritores e Investigadores en España. En este número se habla del trabajo: los trabajos de los filipinos en España.

Sabemos que la mayoría trabaja en casa o en hostelería pero ahora hay algunos filipinos que han conseguido una oportunidad para trabajar en otros sectores, a pesar del alto nivel de paro en España.

La revista intenta dar más opciones a los filipinos, con otros trabajos que pueden hacer a parte de los sectores de empleo domestico y hostelería donde los filipinos están muy valorados.

También hay un articulo que habla de la importancia socio-antropológica del Karaoke para los filipinos.

Hemos publicado también algunos refranes típicos filipinos que se llaman SALAWIKAIN que han sido traducidos literalmente a español.

Podéis descargar la revista directamente desde el siguiente enlace:


Ang Bagong Filipino Nº 2, agosto 2009


También informaros que he creado en la columna de la izquierda un enlace directo donde podréis consultar todos los números de la revista que se vayan publicado.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:23 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La mamá feliz



Quiero compartir con vosotros nuestra alegría, mi pequeño filipino es un encanto, Marcel es un niño muy simpático y cariñoso, tiene curiosidad en mirarlo todo, tocar, oler y sobretodo observar todo lo que hacemos tanto su padre, su hermano y yo, no pierde detalle de nada.

Desde el primer segundo que lo vi me di cuenta que Mi Pequeño Filipino sería Mi Realidad Filipina, era lo que yo siempre me había imaginado, y supe que sintonizaríamos perfectamente. A Marcel le caímos muy bien y ya estando en el Sun&Moon únicamente quería estar con nosotros, no hacia caso de nadie sólo tenía ganas de estar con su nueva familia; jugó muchísimo con Roger (que por cierto me maravillo del hijo que tengo, hizo de Kuya-hermano mayor en Tagalo- a la perfección), todo el rato gateaba de un sitio a otro y nos seguía por dónde fuéramos, le dimos la comida y los biberones sin problema, le cambiamos, le vestíamos… todo con total normalidad.




Muchas de vosotras, amigas mías, me advertisteis de situaciones o sentimientos que nos podrían venir, que quizás me viniera un bajón, o que incluso podría ser normal sentir como un rechazo hacia el niño, pues os digo que no nos sucedió ni a Jordi ni a mi, sé que Marcel lo sentiré como hijo mío dentro de muy poquito tiempo, día tras día le estoy cogiendo un cariño y noto un sentimiento hacia él muy grande, que incluso me sorprende a mi misma.

Nos hemos atrevido a irnos un fin de semana largo a la playa y ha ido divinamente, a Marcel le ha encantado la playa, el mar y sobretodo la piscina, os mando algunas fotos de esta semana, nuestra primera semana juntos.

Besos,

Marta (la mamá feliz), 29 de junio de 2009.

















Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 11 de agosto de 2009
31 muertos y desaparecidos por la última tormenta en Filipinas


Tormenta tropical "Kiko"

Al menos 29 personas han muerto y dos permanecen desaparecidas debido a las tormentas tropicales que han afectado a Filipinas en las últimas semanas y provocado más de 21.000 desplazados, indicó hoy el departamento de Protección Civil.

Las tormentas 'Kiko' y 'Jolina' registradas la última semana, provocaron doce muertos, diez heridos y dos desaparecidos en inundaciones, riadas y aludes, sobretodo en el norte del país.

En Mindanao (sur), el número de víctimas mortales por fenómenos asociados al monzón que afecta a la isla desde julio, se elevó hasta 17, mientras que los afectados son ya casi 430.000.

Cada año, decenas de personas perecen en Filipinas como consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierras que se suceden en todo el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza en mayo y termina en diciembre. Unos 20 ciclones pasan por el país en ese tiempo.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:30 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La crisis provoca que desciendan las adopciones internacionales


Las solicitudes de adopciones internacionales han experimentado un descenso en los últimos años en Galicia, así como en el resto del Estado, y en lo que va de 2009, por los efectos de la crisis, se han visto reducidas a favor de las nacionales, pese a que los años de espera son más.

Las adopciones nacionales tienen una espera media de siete años, frente a los tres para algunas internacionales, como en el caso de los menores naturales de China. Por su parte, con respecto a los nuevos países acreditados, como Vietnam en 2008, ya hay asignaciones en Galicia, según explicó a Europa Press la jefa de servicio de Defensa do Menor de la Xunta, María del Sagrario González Parra.

En cuanto al coste del proceso, las adopciones internacionales oscilan entre los 7.000 euros y unos 11.000 euros, dependiendo del país de procedencia del menor. Las tarifas son aprobadas por las comunidades autónomas en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Además, de la incidencia de la situación económica, ha influido en la tendencia descendente que algunos países piden "más exigencias" a los padres que van a adoptar, manifestó María del Sagrario González Parra.

La tendencia de bajada de las adopciones no sólo se registra en Galicia, sino que se da en todo el territorio nacional, con una reducción significativa en 2007 y 2008. En concreto, el año pasado en la comunidad gallega fueron adoptados 175 menores extranjeros y 58 nacionales.

Con respecto a 2007, las adopciones internacionales fueron 56 menos en 2008, al pasar de 231 a 175; y las nacionales registraron 18 procesos menos, tras bajar de 76 hace dos años a 58 el ejercicio pasado, según datos de la Consellería de Traballo e Benestar.

Otro de los factores que apunta Sagrario González que influyó en el descenso de las adopciones internacionales consiste en que algunos países como Etiopía, que se sitúa a la cabeza en los de menores extranjeros adoptados en Galicia en 2008, establecen "problemas" con las familias monoparentales. También algunos países están promocionado las adopciones nacionales dentro de su propio territorio, frente a las internacionales y en otros casos las tarifas aumentan, lo que puede haber influido en esta tendencia descendente.

Además de a Etiopía, los gallegos que han querido aumentar la familia han recurrido para las adopciones de menores a otros países como China (28), Colombia (18), Brasil (6); Rusia (5), Ucrania (4), y Filipinas (3).

ElCorreoGallego.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

El negocio de los secuestros en Filipinas



Ka Kuen Chua regresaba a casa, en las afueras de Manila, cuando seis hombres armados le sacaron a trompicones de su coche y le golpearon con sus fusiles hasta dejarle inconsciente. Le mantuvieron secuestrado en un zulo, con una cadena al cuello y hambriento, durante setenta días.

Unas 49 personas, según organizaciones independientes; y una veintena, en las cifras que maneja la Policía, han vivido este trauma en lo que va de año en Filipinas, en un mal que las autoridades consideran endémico y que ha aumentado junto a la desesperación de los delincuentes debido a la crudeza de la situación económica.

"Los raptos se han convertido en una industria local, esto ha ido demasiado lejos", admitió en marzo pasado el Consejero Nacional de Seguridad, Norberto González.

Aunque no existen cálculos oficiales de la cantidad de dinero que mueve esta actividad en el empobrecido archipiélago, algunos datos arrojan luz sobre la magnitud del fenómeno.

La organización terrorista Abu Sayaf, por ejemplo, recaudó un millón y medio de dólares en 2008, una cifra astronómica en el sur del país donde tienen su base de operaciones, y zona en la que casi el doce por ciento de la población pasa hambre.

"La cuantía del rescate depende del poder adquisitivo de la víctima y de la organización que secuestra. Habitualmente, los sindicatos del crimen cobran en torno a un millón de pesos (unos 20.000 dólares) y los grupos islamistas del sur suelen pedir más. Si el rehén es extranjero, la cifra se multiplica y se abona en dólares", cuenta a Efe el subjefe de la brigada antisecuestros de la Policía, Edgar Iglesia.

"No se puede meter en el mismo saco a los guerrilleros islamistas y a la delincuencia común, más propia de la capital. Los primeros denominan ´gastos de alojamiento y manutención´ al pago y no sólo retienen por dinero, sino también para hacer visible su causa política", añade Iglesia, mientras come con desgana una merienda consistente en un plato de arroz.

Sin embargo, tampoco se puede disociar el componente económico de los secuestros perpetrados por los islamistas en el sur del país, como prueba la alta aceptación social de que gozan en el sur de Mindanao por el desembolso de dinero que suponen para la región.

Así, más de veinte personas fueron arrestadas, entre ellas policías y políticos locales, acusadas de haber facilitado escondrijo y víveres a los abductores de los tres cooperantes de la Cruz Roja capturados en la isla de Joló, el pasado 15 de enero.

Como ocurrió con este caso, las operaciones más mediáticas son las que afectan a extranjeros; pero el blanco más frecuente de las bandas suele ser la adinerada comunidad china (popularmente conocida como "chinoy").

Aunque estos sólo representan el dos por ciento de los casi 90 millones de habitantes de Filipinas, un tercio de los secuestros ocurridos este año fueron cometidos contra personas de origen chino como el arquitecto Ka Kuen Chua, según un estudio de la organización Acción Ciudadana contra el Crimen.

Chua, famoso por haber construido las viviendas de varios personajes de la farándula, fue liberado el 23 de septiembre en una operación policial que desembocó en un tiroteo que acabó con la vida de uno de los secuestradores.

La Policía se decidió a actuar tres días después de que la hermana de Chua depositara más un millón de pesos en el contenedor de basura de una hamburguesería, sin lograr que le soltaran.

"Pasé mucho miedo pero, desde entonces, tengo mucha fe en la fuerzas de seguridad", asegura Chua, quien no puede evitar emocionarse al recordar su pesadilla, durante la que adelgazó más de seis kilos.

"Mis captores no querían hablar conmigo, pero yo les pedía que tuvieran en cuenta a mi madre, de 88 años y enferma. Les preguntaba por Dios", añade Chua, cuyo caso llegó a la Policía y a los periódicos debido a la denuncia de un testigo presencial.

"Mucha gente evita informar a los agentes porque cree que es más seguro negociar directamente con los delincuentes", dice Chua, para explicar por qué difieren tanto las estadísticas oficiales de secuestros respecto a las facilitadas por las asociaciones de ciudadanos.

En este sentido, el Gobierno ha pedido en varias ocasiones que se contacte lo antes posible con las fuerzas del orden y se evite pagar rescates para frenar la expansión del crimen, aunque perdura el temor a que sean agentes de las fuerzas de seguridad los captores.

Sin embargo, la Policía no ve un final cercano a esta lacra, en palabras del comisario Iglesia: "Esa gente no tiene otra manera de ganar dinero. En los últimos meses, hemos neutralizado a tres bandas pero sabemos que cuando vuelvan a estar desesperados se reorganizarán. En Filipinas, el secuestro es una enfermedad crónica".


María Gómez Silva


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 10 de agosto de 2009
330 datos de familias adoptantes a la vista en Internet


El mal uso de los programas p2p provoca habituales filtraciones involuntarias - Protección de Datos ha abierto 42 procedimientos por casos similares

Los programas de intercambio de archivos no dejan de jugar malas pasadas a los usuarios descuidados. Centenares de expedientes de parejas que querían adoptar a un niño extranjero acabaron en Internet, a la vista de cualquiera, en diciembre de 2007. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a la asociación de adopción internacional poseedora de los datos con 6.000 euros por infracción grave.

Son casos que se han vuelto frecuentes. Cada vez más ciudadanos utilizan sistemas p2p (peer to peer, de par a par) como el eMule para compartir canciones, vídeos, películas y todo tipo de archivos. Pero algunos no dominan su uso, se equivocan y ponen a disposición del ciberespacio, por error, bases de datos de las empresas, asociaciones, sindicatos, hospitales o partidos políticos para los que trabajan. La AEPD ha abierto ya 42 expedientes por este tipo de casos. El año pasado, sancionó con 150.000 euros a una clínica de abortos en Bilbao que filtró a Internet información sobre 4.000 pacientes.

El goteo de casos que llegan a la Agencia es incesante, a pesar de que hay una sola persona en España que vigila la Red en busca de filtraciones de este tipo para comunicarlas a la Agencia: un policía local de Ourense que dedica todos sus ratos libres a ser vigilante de la Red.

La asociación de adopción internacional recientemente sancionada, con sedes en Madrid y Castilla-La Mancha, acababa de abrir sus puertas cuando se produjo el error. Estaban elaborando su primera base de datos con las parejas que se habían inscrito para adoptar un niño. Una de las empleadas se guardó el material en un pen drive, para trabajar en casa. En el ordenador de su casa estaba instalado el eMule, apretó la casilla que no era, y los datos acabaron en la Red. Había 336 registros de parejas que querían adoptar niños y de los menores en proceso de adopción, de 15 trabajadores de Castilla-La Mancha -incluyendo sus cuentas bancarias- y de 24 empleados de Madrid.

La presidenta de la asociación se enteró de lo ocurrido, según señala en conversación telefónica, porque se lo comunicó uno de los adoptantes. Puso una denuncia ante la policía y después descubrió que todo había sido culpa de una de sus trabajadoras, que fue despedida. La presidenta dice que, por fortuna, "la asociación estaba comenzando su andadura y los únicos datos que aparecían eran los nombres y apellidos de las personas que querían adoptar". "Si hubiera pasado más tarde, con toda la información que recopilamos, habría sido peor", añade. "Pero hay muy poca información sobre las medidas que deben adoptar las empresas en materia de protección de datos. Los requisitos para abrir una entidad de adopción internacional son muy estrictos. Sin embargo, nadie te dice ni una palabra sobre cómo debes proteger los datos personales que manejas".

Dada la falta de malicia de la asociación, se les impuso una sanción baja, de 6.000 euros. Durante el último año se han dictado numerosas resoluciones con casos parecidos. Han acabado en Internet cuestiones tan dispares como los nombres de 220 socios de un club de caza andaluz; información sobre los 538 clientes de una doctora nutricionista de Pontevedra -incluyendo datos tan indiscretos como el peso, la talla y la circunferencia abdominal del paciente-; las cuentas corrientes de los clientes de un gimnasio gallego; datos de los dueños de una serie de viviendas en Alicante gestionadas por un mismo administrador de fincas, de los solicitantes de unas viviendas de protección oficial y de 40.000 clientes de una operadora de telefonía.

Casi todos los sancionados, en sus alegaciones, hablan de "lamentable", "inexplicable", o "involuntario" error. El director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, pide a los poderes públicos, a las empresas y a los particulares que se tomen en serio esta cuestión. "Debe evitarse la instalación de estos programas en los ordenadores del puesto de trabajo y controlar que los datos no puedan exportarse. Si los empleados se los llevan a casa, a su ordenador privado, se multiplican los riesgos. Las redes p2p cada vez son más populares pero aún no sabemos cómo manejarlas de forma correcta".

Mónica Ceberio Belaza
ElPais.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Director hispano - filipino rueda una película en Madrid


Kuya Manzano y su madre


El director de cine Kuya Manzano, hijo de madre filipina, y enraizado en una familia de larga tradición artística (su abuela era Baby Barredo, una gran diva del teatro en Filipinas) está rodando actualmente en Madrid, su ciudad natal, una película titulada Cambio de sentido.

El director se define a sí mismo como "zarzuelero, freaky y cibernauta" y comenta que con esta película inaugura un nuevo género cinematográfico denominado por él mismo como "ciencia -ficción marica española".

Película minoritaria y me imagino que recomendada sólo para personas de mente muy muy abierta...

En el siguiente vídeo el propio director comenta brevemente lo que es y significa la película.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

viernes, 7 de agosto de 2009
Despedida a la ex presidenta Cory Aquino



Miles de filipinos se congregan desde primera hora de la mañana en los alrededores de la catedral de Manila y el Manila Memorial Park, para despedirse de la fallecida ex presidenta Corazón Aquino, que fue enterrada el pasado miércoles, en una jornada declarada festiva por el luto nacional.

Las intensas lluvias arrojadas por la tormenta tropical Kiko sobre la capital filipina no desanimaron a los seguidores de la mujer que lideró la revuelta popular contra la dictadura de Ferdinand Marcos en 1986, que se comenzaron a apostar en ambos lugares horas antes de que comenzaran los actos funerarios.

La familia de "Cory" ocupó sus sitios en la parte frontal de la catedral, situada en el corazón histórico de la antigua capital colonial española, media hora antes de que comenzara la misa funeraria, a las nueve de la mañana hora local (1:00 GMT).

Otras personalidades presentes en el rito son los ex presidentes Fidel Ramos y Joseph Estrada; el vicepresidente Noli de Castro, diputados y personalidades de la farándula.

La actual presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, compareció en el templo pasadas las tres de la madrugada para presentar sus respetos a la familia y velar brevemente a la fallecida, a su regreso de un viaje oficial a Estados Unidos.

No está previsto que Arroyo, muy criticada por Aquino en los últimos años debido a las acusaciones de corrupción y fraude electoral que pesan sobre ella, acuda al funeral.

Tras la misa oficiada por el obispo de Balanga, Sócrates Villegas, los restos de Corazón Aquino serán trasladados al Memorial Park, en Parañaque, en una procesión que se espera que emule a la del funeral de su marido, en 1983, cuando millones de personas participaron en la despedida al líder opositor.

La Policía, que ha reforzado las medidas de seguridad en la capital, permitirá la entrada a los asistentes tras la llegada del cortejo fúnebre desde la catedral, situada en Intramuros.

Corazón Aquino llegó al poder en medio de una movilización popular pacífica apoyada por la Iglesia y los militares, tras el asesinato de su marido, Benigno "Ninoy" Aquino, cuando regresaba del exilio para hacer oposición al régimen en 1983.

Su muerte, víctima del cáncer a los 76 años, sacudió el pasado sábado a la sociedad filipina, que se ha echado a las calles y ha llenado las avenidas de crespones del color amarillo, que era la seña de identidad de "Cory", para despedirse de la primer mujer que ocupó el cargo de presidenta del país.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 6 de agosto de 2009
Exposición sobre el Mantón de Manila en Filipinas



Una exposición recoge el impacto de la ruta del 'Galeón de Manila' entre el puerto mexicano y Filipinas


El tradicional mantón de Manila revolucionó las relaciones comerciales de España con Oriente a través de la ruta desde el puerto mexicano de Acapulco conocida como el "Galeón de Manila", según una nueva exposición inaugurada en Filipinas.

La muestra hace un recorrido por aquellos 250 años de historia, durante los cuales la prenda poco a poco fue perdiendo las señas de identidad de su origen chino hasta convertirse en una de las más típicas vestimentas españolas.

"Envuelto en seda: El viaje del mantón de Manila" es el título de la exposición compuesta por decenas de ejemplares de chales antiguos donados por familias filipinas de origen chino y español, así como por una selección de modelos más modernos ideados por diseñadores contemporáneos locales.

Allá por 1565, un año después de que el conquistador Miguel López de Legazpi incorporara Filipinas a la Corona española, el primer galeón que partió de la isla de Cebú llevó a Sevilla un cargamento de mantones de estilo más rústico y con estampados, como los de cañas de bambú, dragones y templos característicos de Asia.

En la metrópoli, pronto se hizo inmensamente popular tanto para las elites como entre las clases más bajas por su original colorido, delicado tacto y elegantes bordados.

Su uso se extendió a otras colonias en Sudamérica, aunque allá no causó tanto furor como en España, mientras en Filipinas el mantón de Manila se convirtió en una seña de identidad de los "peninsulares", como eran conocidas las familias pudientes y de origen español en la colonia.

Con la llegada a España de los primeros gusanos de seda importados de China, el mantón comenzó a tejerse en las fábricas de Sevilla, donde las cigarreras lo emplearon para transportar sus fardos de pitillos.

Los sastres adaptaron el chal al gusto andaluz, añadiéndole flecos, colores más vivos y adornos más alegres y barrocos propios del baile y cante flamenco, folclore al que desde entonces está estrechamente unido el mantón de Manila.

"De los animales chinos se pasó a las flores, en particular la rosa, que además tiene simbología cristiana por la Pasión de Cristo", explicó Jeannie Javelosa, directora de la exposición en el Museo Yuchengco de Makati, el moderno distrito financiero de la capital filipina.

Otros motivos florales introducidos por los andaluces fueron las margaritas, que evocan la paciencia; el lirio, que remite a la pureza; o el romero, que representa la memoria, y de origen chino se mantuvo el loto.

Pero los mantones traídos desde el lejano Oriente por la "Nao de la China" siempre tuvieron más tirón entre la aristocracia, la nobleza y las damas de la corte española.

Tal fue su demanda que obligó a aumentar el número de expediciones por mar hasta el punto de que dos barcos hacían cada año la travesía oceánica de tres meses entre Filipinas y México.

"Hubo un antes y después con el mantón. Si no hubiera tenido tanto tirón, quizás se hubiera comerciado menos con Oriente, pues el viaje era muy largo y costoso", según Javelosa.

Con el establecimiento de la ruta comercial, se levantaron astilleros en la ciudad filipina de Cavite, donde se construían auténticas fortalezas flotantes de más de 2.000 toneladas de capacidad que también transportaban a Europa y Sudamérica marfil, perlas, rubíes, zafiros, algodón de Bengala y canela, jengibre y especias de las Molucas, entre otras codiciadas mercancías.

En sentido inverso, el Galeón de Manila traía a Filipinas productos raros o desconocidos a este lado del Pacífico como café, chocolate, o maíz y costumbres como las peleas de gallos, muy extendidas ahora en el archipiélago.

Los viajes se prolongaron durante 250 años hasta 1815, cuando se interrumpieron definitivamente por la Guerra de la Independencia con México.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 5 de agosto de 2009
Cuatro cientos mil filipinos se quedan sin vivienda por inundaciones




Cerca de 400 mil personas abandonaron sus hogares en la isla de Mindanao a consecuencias de las inundaciones provocadas por los fuertes monzones que actualmente están azotando esa región del archipiélago filipino, informaron portavoces militares.

Según el coronel Jonathan Ponce, al menos 12 personas perdieron la vida por esa intermitentes lluvias que incrementaron el nivel de las aguas en las riberas de las localidades de Sultán Kudarat y Cotabato City ocasionando la destrucción de muchas casas.

El oficial de alto rango del ejército comunicó a medios informativos que sus fuerzas enviaron botes de goma, vehículos anfibios y camiones para evacuar a miles de familias abandonadas a su suerte en las zonas bajas de Mindanao.

De acuerdo con esa versión, las aguas desbordadas subieron entre tres y cuatro metros en algunos puntos, destruyendo cultivos y propiedades, debido a casi una semana de fuertes lluvias.

Los deslizamientos de tierra y las rápidas inundaciones son comunes en Filipinas durante los meses del monzón, que cubre desde mayo hasta noviembre.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:01 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

10ª Congreso sobre protección del menor en Filipinas




Como algunos de vosotros sabréis, el compromiso de Filipinas con la protección de los menores que salen de su país a través de la adopción internacional es constante.

Por ello en años alternos realiza congresos para especialistas del tema (Agencias de Adopción y Organismos Centrales de los países con que tramita) y también en años alternos realiza congresos para las familias adoptantes.

Este año le toca el turno a los profesionales de la adopción que se reunirán en Manila del 18 al 21 de agosto. Estos congresos sirven para mejorar el proceso de adopción, recogida de información, resolución de dudas, cambios en la tramitación, conocimiento por parte de los trabajadores sociales de como son los países receptores de los niños, etc...

Desde España se de al menos de dos Agencias de Adopción que estarán presentes en dicho Congreso. Estoy seguro, como ha ocurrido anteriormente, que tras ese viaje caerán algunas asignaciones más de la cuenta, ya lo veréis.

Como aspecto negativo, durante esa semana y seguramente la anterior, la actividad del ICAB decae bastante, así que no esperéis demasiado de la primera quincena del mes de agosto.

Todo sea por la mejora de los protocolos de actuación y de las asignaciones a recibir.

Un abrazo,

Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 4 de agosto de 2009
Elizabeth Araojo, presidenta de la Asociación Filipina SIKAP



Elizabeth Araojo


Llegó al País Vasco hace 31 años cuando tenía poco más de veinte, así que las cuentas son muy sencillas: Elizabeth Araojo ha pasado más tiempo en Euskadi que en Filipinas y ha compartido con los vascos el 60% de su vida. «Me siento muy cómoda aquí, y no sólo ahora. Desde el principio fui muy bien recibida», dice en la terraza de una cafetería de Sestao, donde tiene lugar la entrevista. Mientras revuelve su café con la cucharilla y empieza a relatar su historia, cada vecino que pasa por allí se detiene a su lado y la saluda.

Elizabeth es conocida y apreciada en el municipio. «Es que son muchos años ya, tanto para mi marido, que es de Salamanca, como para mí, que vengo de mucho más lejos. Aquí nos conocemos todos y hemos hecho nuestra vida; los dos estamos muy contentos. En mi caso, aunque el entorno y la cultura son muy distintos a los de mi país, he podido adaptarme perfectamente. Te digo aún más: si tuviera que regresar allí, me costaría demasiado acostumbrarme».

Una vez que pasa cierto tiempo, volver es más que regresar; es emigrar nuevamente. «Te doy un ejemplo muy simple. Al principio, cuando recién me casé, pasaba mucho tiempo en casa y me aburría. Mi marido tenía la cultura de salir, encontrarse en el bar con sus amigos, conversar en la calle. Yo no. Así que pensé: 'O cambia él, o cambio yo'. Y cambié. Empecé a acompañarle y a pillar el gusto de conocer a las personas de aquí, entablar amistades, estar fuera de casa», relata. «Quizá parezca una trivialidad, pero me he hecho a esta cultura y me resultaría muy difícil dejarla. En Filipinas no está bien visto que una mujer salga a tomar un copa, especialmente si va sola. No podría hacer como aquí, que me reúno cuando quiero con mis amigas».

Muchos aspectos han cambiado en la vida de Elizabeth, que, cuando vino hace tantos años, no imaginaba cómo serían las cosas. «Yo viajé por trabajo, gracias a una prima mía que también estaba trabajando en Euskadi, y empecé como interna en la residencia del Sagrado Corazón de Jesús. No tenía grandes planes. Tan sólo me pareció una buena oportunidad y la acepté. Es verdad que era una cría, pero siempre fui muy decidida y no me intimidó montarme sola en aquel avión para marcharme tan lejos de casa».


Educado y formal

Lejos, a un lugar tan distinto y sin dominar el idioma. «Hasta que aprendí castellano, hablaba en inglés; o también en tagalo con mi prima y las otras chicas de Filipinas que había por aquí». Relacionarse con ellas fue muy importante para mantener el lazo cultural. «Casi todas éramos internas y teníamos libre el domingo. Ese día nos reuníamos y, algunas veces, íbamos a bailar. Así fue cómo conocí a mi marido: el único chico de la discoteca que no se puso pesado. Es que él siempre fue muy educado y formal», explica. «Desde entonces estamos juntos», agrega Elizabeth, que hace poco celebró sus bodas de plata en Ciudad Rodrigo, el pueblo de su esposo, donde se han construido una casa.

Aunque a lo largo de los años ha cambiado de trabajo, continúa en contacto con sus primeros empleadores y, además, no ha dejado la actividad. «Me sigo dedicando al servicio doméstico y soy feliz. En mi país, ser limpiadora es lo último, lo peor. Aquí no. Es un trabajo como cualquier otro y no me impide relacionarme con los demás con naturalidad. Por eso me siento a gusto en Euskadi, porque hay menos desigualdad social que en Filipinas», subraya. «Además, los municipios son muy abiertos. Hay muchas actividades culturales en las que participamos como asociación, como el karaoke intercultural de Getxo, donde cantamos en castellano, tagalo y euskera... o lo intentamos», concluye con una sonrisa.

Laura Caorsi
ElCorreoDigital.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Familias homoparentales




A pesar de que algunos sectores se empeñen en negarlo,la realidad es que en la sociedad existen diversos modelos de familia desde hace tiempo. Entre éstas podemos encontrar las familias homoparentales, formadas por una pareja de homosexuales —hombres o mujeres— que deciden tener hijos. Este modelo familiar, aunque antiquísimo, no lo ha tenido fácil. Sus defensores se han visto obligados a luchar por el reconocimiento de todos sus derechos en la sociedad.

De entrada, el primer reto al que se enfrenta una pareja homosexual que desea formar una familia es conseguir tener un hijo o hija. En este sentido tienen que superar los mismos obstáculos que una pareja heterosexual con problemas para reproducirse. Cada vez son más quienes lo consiguen; y, en parte, la gran variedad de modelos de familia que existe está determinada por el método empleado a la hora de formarla.

Históricamente, las parejas homosexuales nunca han tenido facilidades en las solicitudes de adopción. La discriminación ha sido una constante. Proviene tanto de las propias agencias de adopción —que no contemplan la posibilidad de que una pareja homosexual adopte—, como de los padres biológicos en procesos privados.

En teoría, algunos países permiten la adopción por parte de homosexuales. En la práctica, actualmente en cualquier lugar sigue siendo casi imposible que el Estado conceda un hijo a una persona lesbiana, gay o bisexual. Esto tiene consecuencias para los candidatos a progenitores. Una es que, en la mayoría de los casos de adopciones internacionales, la pareja homosexual debe mantenerse en el armario durante el proceso.

Decantarse por una adopción internacional significa que sólo uno de los padres podrá adoptar al niño en el inicio y oficialmente. En algunos países, como China o Rusia, la persona que solicita la adopción tiene que firmar una declaración jurada afirmando que NO es homosexual. La mayoría de parejas gays y lesbianas decide que uno de los dos miembros sea el padre (o madre) adoptivo legal, mientras que el otro suele jugar un papel de apoyo hasta que el niño se encuentra a salvo en su nueva casa y su nuevo país.

El enorme deseo de ser padres que tienen algunos hombres gays, aunado al prejuicio mostrado por parte de algunas agencias públicas y privadas, les ha llevado a girarse hacia la adopción de niños con necesidades especiales debido a enfermedades físicas o mentales.

En cualquiera de los casos, los homosexuales que deseaban ser padres o madres, han tenido que superar las esperas, la preparación, un proceso de evaluación frecuentemente intrusivo de sus vidas y sus hogares, la burocracia, las falsas promesas, la dolorosísima discriminación, el alto precio de seguir un embarazo, o de tener que viajar al extranjero para traer a casa un niño, o las dificultades propias de un acuerdo con alguna madre de alquiler.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los estudios realizados con este tipo de familias demuestran que su fuerte deseo de tener hijos a menudo les convierte en padres o madres muy competentes. Es una pena que esta sociedad no sea capaz de organizarse mejor y todavía haya tantos niños y niñas sin poder disfrutar del amor y los cuidados de una familia, cuando hay tantas parejas y personas que, independientemente de su orientación sexual, están deseando acogerlos con todo cariño.

M. Pérez, J. J. Borrás y X. Zubieta
Soitu.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 3 de agosto de 2009
Muere Corazón Aquino, ex presidenta de Filipinas



Llevó la democracia al país tras la dictadura de la familia Marcos

Los seis años durante los que Corazón Aquino, fallecida en la madrugada del pasado sábado, a los 76 años, víctima de un cáncer de colon que se le diagnosticó en marzo pasado, fueron de todo menos tranquilos. La viuda de Benigno Ninoy Aquino, el senador asesinado el 21 de agosto de 1983 en el aeropuerto internacional de Manila, nada más bajar del avión que le devolvía al país tras un exilio de tres años en EE UU, encabezó tres años después la Revolución del Pueblo que acabó con la dictadura de 17 años de Ferdinand e Imelda Marcos.

El propio Marcos convocó, para sorpresa de propios y extraños, unas elecciones en las que se enfrentó con Cory Aquino. Ambos se consideraron vencedores y juraron sus cargos el 25 de febrero de 1986, pero esa misma noche, Marcos, su esposa y parte de su abundante séquito salieron del país rumbo a Honolulú, en Hawai. No volvió vivo, porque falleció el 17 de septiembre de 1989. Sus restos se mantuvieron congelados y volvieron a Manila en 1993, recibidos sólo por 15.000 leales al dictador, y por Imelda. Mientras tanto, Aquino se ocupó de gobernar el país durante aquellos turbulentos años.

Cory, como se la conocía popularmente, nació el 25 de enero de 1933 en Manila, hija de una influyente familia. Estudió en Nueva York humanidades, matemáticas y francés, y volvió a Filipinas en 1954 para estudiar Derecho, pero conoció a Ninoy Aquino y, con sólo 22 años, se casó con él, que ya era alcalde de una ciudad de la provincia de Tarlac. Tuvieron cuatro hijas y un hijo. La oposición a Marcos comenzó cuando Ninoy era senador, lo que le costó la prisión y una condena a muerte conmutada por el exilio.

Al triunfo de la revolución que encabezó Cory no fue ajeno el cansancio de la Casa Blanca con los dispendios económicos de los Marcos. Cuando Aquino llegó a la presidencia de Filipinas se encontró con un país en la miseria, una economía en bancarrota y una deuda exterior de 26.000 millones de dólares (18.500 millones de euros). Por tanto, su prioridad fue reflotar la economía.

También trató de recuperar la paz interior, muy dañada por 18 años de lucha entre el Ejército y las dos principales guerrillas. Una separatista islamica en el sur del país y otra, la comunista del Nuevo Ejército Popular, unos 16.000 hombres, apoyados por sectores de base de la Iglesia católica (misioneros de las zonas rurales deprimidas). Inició negociaciones con la insurgencia, pero su error fue mantener en el puesto de ministro de Defensa a Juan Ponce Enrile, que ya lo era con Ferdinand Marcos. El ministro fue destituido en noviembre de ese año por su implicación en el segundo de los seis golpes de Estado que sufrió Aquino. Le sustituyó el general Fidel Ramos.





Impulsó la paz

Cuando la presidenta anunció en 1992 que se retiraba de la política, fue a Ramos a quien impulsó como candidato al puesto. Ramos gobernó dos legislaturas antes de la actual presidenta Gloria Macapagal Arroyo, que siempre contó con el apoyo de Cory, una ferviente impulsora de la democracia en toda Asia. Pero en algo diferían: mientras que Cory Aquino retiró el español del programa educativo nacional, Macapagal lo restituyó en cuanto llegó al poder.

Como presidenta de Filipinas, Corazón Aquino nunca lo tuvo fácil. Durante su mandato se sucedieron asesinatos, como el de uno de sus aliados musulmanes en 1987, en plenas negociaciones, o el del dirigente izquierdista Rolando Olalia, en 1988, lo que provocó una huelga general con dos mujeres muertas. Lo peor fueron las asonadas militares, algunas con combates y muertes, como la de agosto de 1987 en la que murieron 50 personas y 300 resultaron heridas, entre ellas el hijo de Aquino, Benigno NoyNoy.


Lila Pérez Gil
ElPais.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La adopción nacional prevalece en Asturias sobre la de niños de otros países


El 56% de los solicitantes, 78 en lo que va de este año, se ofrecen a ser padres de menores españoles

Los servicios de adopción del Principado de Asturias han recibido en lo que va de año 78 nuevas solicitudes de personas o parejas que ofrecen su hogar a un niño, 43 han optado por la adopción nacional y el resto han preferido buscar niños de otros países. De mantenerse esta tendencia durante la segunda mitad de 2009, las adopciones nacionales superarán por segundo año consecutivo las internacionales, confirmando una tendencia impuesta por la crisis económica y por las dificultades para adoptar en otros países. En 2008 las solicitudes para adoptar niños españoles fueron 118, mientras que las internacionales se quedaron en 86.

A lo largo de estos primeros seis meses del año y según los datos de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, se han constituido judicialmente 17 adopciones de niños nacidos en España. También se han formalizado acogimientos preadoptivos, otros 17, y se han entregado 19 niños a familias en acogida ordinaria, una medida que habitualmente es temporal y que proporciona un ambiente cálido y hogareño a los niños, más recomendable que el de un centro de menores, mientras regresa con su familia biológica o los servicios sociales le buscan una nueva y definitiva. En 2008 fueron adoptados en Asturias 57 menores y el año anterior habían sido 60.

Entre enero y junio de este año diez niños extranjeros se integraron en hogares asturianos, ya con sentencia de adopción firme. Llegaron de lugares tan distantes como China, Rusia, Etiopía y Kazajastán.

En la actualidad, la Consejería de Bienestar Social mantiene abierta la adopción con 23 países: Bolivia, Bulgaria, Colombia, Chile, China, Ecuador, Etiopía, Filipinas, Honduras, Hungría, India, Kazajastán, México, Nicaragua, Nepal, Nigeria, Perú, Polonia, Rusia, El Salvador, Senegal, Ucrania y Vietnam. La posibilidad de mantener abierto un doble expediente, con solicitudes de adopción simultáneas en dos países distintos, es una de las novedades implantadas por el Instituto Asturiano de Atención a la Infancia y la Familia.

Es todavía pronto para valorar si la crisis económica ha hecho mella en la solidaridad de los asturianos y si, como profesionales y adoptantes aventuraban, han descendido las solicitudes de adopción por las dificultades para afrontar el coste económico que supone su tramitación. De momento, sólo se puede decir que de seguir el ritmo actual de presentación de solicitudes a finales de año el Principado no llegaría a las 204 solicitudes registradas en 2008 y mucho menos a las 217 de 2007.

En ese año, 2007, la adopción internacional superaba ampliamente la nacional y suponía el 57 por ciento de todas las solicitudes que se presentaron. Eso cambió en 2008 cuando esa relación se invirtió, dejando las solicitudes de adopción de niños de otras nacionalidades en un 42 por ciento.

Ahora, en lo que va de año, las solicitudes de adopciones internacionales suponen el 44 por ciento de toda las recibidas por los servicios de la Consejería de Bienestar Social.

Elena Fernández-Pello
LaNuevaEspaña.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 1 de agosto de 2009
Ang Bagong Filipino (El nuevo Filipino)


En el año 2009 nació la Asociación Filipina de Escritores e Investigadores en España. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y con el objetivo de publicar una revista llamada Ang Bagong Filipino (El Nuevo Filipino) para el colectivo filipino en España. Todos los números que se vayan publicando de dicha revista los podréis ir descargando al final del texto.

La revista, tiene artículos en tagalo (la mayoria), inglés y español. En un futuro cercano, publicarán también la revista totalmente traducida al castellano para que los españoles también puedan tener más información sobre Filipinas y conocer la perspectiva de los filipinos inmigrantes.

Me parece una iniciativa estupenda y muy esperada por el cada vez más numeroso colectivo de filipinos que viven en España. Desde Tulay damos públicamente nuestra más sincera enhorabuena y toda nuestra colaboración a este nuevo proyecto.

Si estáis interesados en esta iniciativa podéis poneros en contacto con el director de la asociación, Daniel Infante Tuaño, en la siguiente dirección de correo electrónico (danielinfantetuano@yahoo.com).



Descarga directa de los números publicados:




Ang Bagong Filipino Nº 1, junio 2009







Ang Bagong Filipino Nº 2, agosto 2009







Ang Bagong Filipino Nº 3, octubre 2009






Desde diciembre de 2009, la revista Ang Bagong Filipino dispone de un Blog desde el que podréis descargar todos los contenidos de su revista que se vayan publicando.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios