miércoles, 30 de septiembre de 2009
La situación en el ICAB



Según acabo de enterarme, el ICAB sigue funcionando con normalidad y los trabajadores sociales siguen con sus labores: estudio de expedientes, asignaciones, llamadas teléfonicas, visitas, etc.

Como si no hubiera pasado nada, esta semana seguirán asignando niños (que habrá muchos más como consecuencia de padres fallecidos y niños desplazados de sus hogares....) a las familias de la Lista de Espera.

También he conocido que orfanatos como el Kaisahang Buhay Foundation, White Cross o Sun&Moon, de los cuales han venido niños a España y que están situados en zonas altas de la ciudad, no han sufrido desperfectos de consideración.

Un abrazo,

Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:23 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas te necesita, ¡colabora!




1'8 millones de filipinos afectados
374,890 personas han sido evacuadas y desalojadas de sus hogares
7 millones y medio de euros en pérdidas en el sector agrícola
1 millón de euros en daños a los colegios
246 víctimas mortales y aumentando cada hora

Podéis hacer llegar vuestras donaciones a la Cuenta Corriente de la Fundación Infancia de Hoy 2100 2908 95 0200114508 poniendo, por favor, en el concepto "Fondo ayuda a Filipinas" y enviando posteriormente copia de la transferencia por correo electrónico a aciadministracion@aciadopcion.org. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o al fax 91.431.79.83.

Gracias



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Después del "Ketsana", el extremo norte de Filipinas ahora espera a "Parma"



Cuando muchos filipinos todavía no se han repuesto del azote de la tormenta tropical "Ketsana", la isla de Luzón esta en alerta ante la proximidad de "Parma", otro temporal que llegará hoy por la tarde al extremo norte del archipiélago.

"Parma" se halla a 1.100 kilómetros del este de Mindanao, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 90, según el último parte de la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa) emitido a las 05.00 hora local (21.00 GMT del martes).

La nueva tormenta tropical avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora y se prevé que pueda tocar tierra esta tarde en la punta más septentrional de Luzón y el grupo de islas de Batanes, que separan a Filipinas de Taiwán.

Sin embargo, los meteorólogos filipinos todavía no descartan la posibilidad de que se desvíe al norte y evite por completo el país, y también son optimistas en cuanto a que no ganará suficiente fuerza como para convertirse en tifón.

Como medida de precaución, la Guardia Costera instó a pescadores y viajeros en la costa oeste de Luzón que no salgan a la mar por las fuertes olas y la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, ordenó la evacuación preventiva de miles de habitantes de las zonas costeras.

"Parma", de nombre local "Pepeng", provocará nuevos aguaceros en Mindanao, la región de las Visayas y Luzón, donde prosigue la crisis humanitaria por los efectos de "Ketsana", que por ahora ha causado al menos 246 muertos, casi 40 desaparecidos, 375.000 desplazados y casi dos millones de afectados en Manila y 25 provincias aledañas.

El Ejército arranca hoy una campaña masiva de limpieza en las áreas más devastadas que contará con la ayuda de soldados de Estados Unidos que estaban desplegados en el sur.

Las pérdidas económicas ascienden a casi 4.700 pesos (unos cien millones de dólares o algo menos de 70 millones de euros), sobre todo por graves daños en infraestructuras y pérdidas de cosechas.

En menos de doce horas el pasado sábado, "Ketsana", conocido en Filipinas como "Ondoy", arrojó sobre Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batiendo el anterior récord de 1967, e inundó el 80 por ciento de la capital.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Ayuda Internacional para Filipinas





España ha destinado más de 150.000 euros para ayuda de emergencia a Filipinas


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha destinado más de 150.000 euros para ayuda humanitaria de emergencia a la población filipina, tras el paso de la tormenta tropical "Ketsana", de nombre local "Ondoy".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, presidirá mañana una reunión organizada por la AECID de los diferentes actores españoles con el fin de coordinar la ayuda humanitaria de emergencia a Filipinas.

En la reunión, participarán, entre otros, representantes de los Ministerios de Interior, Sanidad y Defensa, de las comunidades autónomas, de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo españolas especializadas en ayuda humanitaria, además de los responsables de la AECID y de su Oficina de Acción Humanitaria.

Esta iniciativa se enmarca dentro del operativo de emergencia puesto en marcha desde el comienzo de la catástrofe por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia, que ya ha destinado más de 150.000 euros para la compra de alimentos en Filipinas, según una nota del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, se han activado los convenios de colaboración con la Cruz Roja y con Acción contra el Hambre para prestar ayuda a la población filipina damnificada con la distribución de alimentos y de artículos de higiene.

Desde el pasado fin de semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se mantiene al tanto de la evolución de la catástrofe a través de su Embajada en Manila y está en contacto permanente con las autoridades filipinas que dirigen y coordinan el operativo de la ayuda internacional y con la Oficina de Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA).

España mantiene con Filipinas una estrecha relación política y un marco de asociación preferente en materia de cooperación al desarrollo.


UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destinó más de 140.000 dólares en víveres para asistir a los niños afectados por el tifón que azotó Filipinas el fin de semana.

Veinticuatro horas después de que la tormenta azotara a ese país, UNICEF proveyó alimentos, medicinas, elementos de higiene y refugios temporales al Departamento de Bienestar Social y Desarrollo filipino para ser distribuidos entre las comunidades más afectadas.

Según las autoridades locales, más de un millón de personas han sido damnificadas, de ellas, más de 220.000 debieron ser trasladadas a centros para evacuados.

Muchas familias todavía están atrapadas en terrenos más altos o en los techos de sus casas.


La unión Europea concede 2 millones de euros a Filipinas

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que destinará 2 millones de euros (2,9 millones de dólares) de ayuda humanitaria de urgencia a Filipinas para asistir a las víctimas del tifón "Ketsana", que azotó el país el pasado sábado y que dejó 240 muertos y 1,8 millones de damnificados.

La CE ha enviado también expertos de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO) a Manila para evaluar las necesidades de la población y ha expresado su intención de apoyar a países de la región como Vietnam o Laos que se resulten afectados al paso del tifón.

El presidente del Ejecutivo comunitario, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha expresado en una carta a las autoridades filipinas su "profunda tristeza" por lo ocurrido, en especial por la pérdida de vidas.

Asimismo, ha enviado en su nombre y el de la CE un mensaje de condolencia y solidaridad a las familias de las víctimas.

Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, ha señalado en un comunicado que los fondos se destinarán a cubrir las necesidades humanitarias más urgentes en las áreas afectadas, pero recalcó que la CE también esta dispuesta a "conceder asistencia de urgencia a Vietnam y Laos si fuese necesario".

Según el Consejo de Coordinación de Desastres Nacionales de Filipinas, cerca de dos millones de personas han sufrido ya las consecuencias de "Ketsana" y más de 600.000 han tenido que ser desplazadas a centros de evacuación y refugio.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 29 de septiembre de 2009
Inundación en el Hospicio de San José


Lo que sigue a continuación es el desgarrador relato de la directora del Hospicio de San José (uno de los muchos orfanatos afectados y del que han venido niños a España) sobre lo que ocurrió en su Centro el pasado sábado. Os ruego una vez más que colaboréis económicamente con la iniciativa que os comenté anteriormente de la Fundación Infancia de Hoy. No perdáis mucho tiempo porque es AHORA cuando se necesita más nuestra ayuda.

"En nuestro caso en el Hospicio de San José, la inundación en la planta baja llegó hasta el nivel de mi axila. Alrededor de las 5 de la tarde del sábado, el nivel del agua estaba por encima de mis rodillas por lo que tuve que evacuar a los bebés y los niños que están alojados en la planta baja, a las habitaciones que hay libres en el segundo piso para los niños y en el tercer piso, en la sala de conferencias, a los bebés y pre-escolares. Después, a las 2 de la mañana, cuando el agua subió aún más, nuestro personal masculino trasladó a los ancianos a la zona del vestíbulo de nuestros dormitorios en la 2 ª y 3 ª planta.

Todas nuestras hermanas, permanecieron en la 2 ª planta, excepto algunas de nosotras que tuvimos que caminar por las aguas enfangadas para trasladar cosas de un sitio a otro. Una gran cantidad de muebles y algunos documentos de nuestras oficinas sufrieron daños. Las aguas sólo desaparecieron cuando la electricidad volvió alrededor del mediodía del domingo, cuando nuestras bombas de control de inundaciones fueron capaces de arrancar.

Ahora, todavía estamos limpiando los escombros y el lodo provocado por la inundación y secando algunos documentos y muebles que todavía podemos salvar.

El problema sin embargo es que no tenemos agua en todos nuestros depósitos, porque las bombas de extracción de agua están sumergidas. Todavía no se puede restaurar la electricidad en la casa porque de las tomas de corriente están mojadas. Algunas de nuestros víveres del almacén también fueron dañados por la inundación.

Al menos hemos sido capaces de salvar nuestro arroz, pero los pañales de niños y ancianos están todos empapados.

Estamos rezando para que nadie se enferme, especialmente entre los que tuvieron que caminar por el agua para salvar vidas.

Nos enfrentamos con el peligro de las serpientes de agua y la orina de las ratas que son tan malignas, pero gracias a Dios todos estamos bien.

A los niños y los ancianos se les prohíbe bajar y caminar sobre las aguas. Gracias por tu preocupación. Por favor, continúe orando por nosotros.

Dicen que hay otra tormenta que viene próximamente...

Con amor

Sr. Corrie"







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 2:01 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Ya son 240 los muertos del tifón Ketsana



Las autoridades de Filipinas aumentaron hoy a 240 la cifra de muertos al paso de la tormenta tropical "Ketsana", mientras el norte de Luzón se prepara para un nuevo temporal y arrecian las críticas al Gobierno por su lenta respuesta a la tragedia.

El Centro Nacional de Coordinación de Desastres añadió cien fallecidos a la lista oficial tras identificar más de noventa cadáveres hallados en la capital, donde los equipos de rescate siguen sacando cuerpos sin vida de los lodazales.

Otras 37 víctimas continúan desaparecidas y 1,8 millones de residentes de Manila y otras 25 provincias de la isla de Luzón se han visto afectados por las inundaciones, riadas y corrimientos de tierras, según el ministro de Defensa, Gilberto Teodoro.

En las últimas horas, unos 80.000 damnificados han podido regresar a sus hogares, pero casi 375.000 evacuados que perdieron sus casas continúan en los centros de refugiados que se han habilitado, uno de ellos en el recinto del palacio presidencial de Malacañang.

Las perdidas económicos se calculan por ahora en 110 millones de pesos (2,3 millones de dólares ó 1,6 millones de euros), y la mayor parte de esa cuantía corresponde a infraestructuras y viviendas dañadas por la tromba de agua.

En todas las áreas donde rige el estado de catástrofe declarado el sábado, se han suspendido las clases en las escuelas y han sido transformadas en improvisados albergues para los damnificados.

Entretanto, en la isla de Luzón las autoridades se preparan para responder a los eventuales daños que puede causar el nuevo temporal que se aproxima desde el Océano Pacífico.

El Servicio de Meteorología advirtió de que un sistema de baja presión ya se ha convertido en tormenta y puede transformarse en tifón antes de tocar tierra en los próximos dos días, aunque no descartan que se desvié a Taiwán en vez de alcanzar el norte del archipiélago filipino.

El Gobierno de Manila ha ordenado estos preparativos y dado la alerta cuando un amplio sector político y de la ciudadanía califica de lenta e inapropiada la respuesta oficial al desastre, y elogia a los grupos de voluntarios y a gente de a pie, que por iniciativa propia, distribuyen agua potable, comida, ropa, y medicinas, con mayor éxito que las autoridades y los militares.

La presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, que ha abierto las puertas de Filipinas a la ayuda internacional, agradeció el envió a Luzón de soldados estadounidenses desplegados al sur del país, para participar en las tareas de asistencia a los damnificados.

Por su parte, la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo también anunció una tregua en Luzón, para permitir que sus combatientes distribuyan asistencia a las zonas afectadas.

Arroyo se defendió de las críticas con el argumento de que la tormenta ha sido "un evento extremo que sucede una vez en la vida (...) y que ha sobrepasado nuestros recursos", y anunció que ella y los miembros de su gabinete donarán el salario de sus próximos dos meses a las víctimas de la tormenta.

En menos de doce horas, "Ketsana" arrojó sobre Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batió el anterior récord de 1967 e inundó el 80 por ciento de la capital.

Cuatro días después del tremendo aguacero, las imágenes de televisión siguen mostrando a ciudadanos esperando en los techos de sus casas o improvisadas balsas a que les llegue la ayuda en medio de un inmenso pantanal de coches abandonados o sumergidos y atascos kilométricos a las afueras de Manila.

"Ketsana", de nombre local "Ondoy", llegó a Filipinas la madrugada del sábado con vientos con una fuerza superior a cien kilómetros por hora y ayer abandonó el archipiélago con dirección al sur de China.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:29 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Ayuda urgente para Filipinas


La Agencia de adopción ACI, en nombre de la Fundación Infancia de Hoy, acaba de hacer público el siguiente comunicado que creo que es de la mayor urgencia e importancia. Por favor, colaborad con lo que podáis porque la situación así lo requiere:

¡URGENTE! DECLARADO ESTADO DE CATÁSTROFE EN FILIPINAS

En las últimas horas el tifón ONDOY ha azotado la isla de Luzón, golpeando brutalmente Manila y las zonas periféricas, causando grandes daños a varios de nuestros orfanatos. Hasta el momento podemos saber que en el Hospicio de San Jose les ha llegado el agua hasta la cintura, lo mismo en el Heart of Many Villa, que quedo completamente inundado. La Casa del Refugio pudo trasladar a todos los niños desde su tejado a la universidad. Todavía no nos han llegado noticias del estado en el que se encuentran el resto de los orfanatos. Estamos a la espera de recibir nueva información para poder manteneros informados.

ACCAP ha solicitado ayuda a todas las agencias que trabajamos en adopción internacional con Filipinas, con el fin de poder ayudar a los orfanatos y centro de menores afectados.

Debido a la gravedad de la catástrofe, apelamos una vez mas a vuestra generosidad y solidaridad para poder ayudar a las victimas.

Podéis hacer llegar vuestras donaciones a la CC de la Fundación Infancia de Hoy 2100 2908 95 0200114508 poniendo, por favor, en el concepto "Fondo ayuda a Filipinas" y enviando posteriormente copia de la transferencia por correo electrónico a aciadministracion@aciadopcion.org. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o al fax 91.431.79.83.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cantabria suspende las adopciones internacionales en 21 países



La Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria suspende las adopciones internacionales en un total de 21 países, hasta que no exista un marco jurídico e institucional adecuado. Seguir leyendo el arículo

Esta resolución de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, recogida por Europa Press, es una transposición de la ley estatal de Adopciones Internacionales, de 2007, así como de los acuerdos de las comunidades autónomas, en las que se fijan los criterios para este tipo de adopciones, que luego recogen y adaptan los distintos Gobiernos regionales.

En concreto, los países afectados por la suspensión de la tramitación de adopciones futuras son Camerún, Chad, Guatemala, Haití, Kazajstán, Liberia, Mozambique, Nepal, República Democrática del Congo (Kinshasa), República del Congo (Brazzaville), Togo, Uzbequistán, Angola, Benín, Camboya, Gambia, Ghana, Gabón, Isla Mauricio, Kirguistán, y Madagascar.

La citada ley estatal incluye entre los motivos para tramitar peticiones de adopción con otros países que estos se encuentren en conflictos bélicos, desastres naturales, o no se cuente con una autoridad específica que regule la adopción y no se den las garantías para el proceso, además de que no se respete el interés del menor.

Asimismo, se limita la tramitación, en este caso a través de entidades de mediación de adopción internacional, en los países de Rusia, Nepal, Burundi y Senegal.

En estos casos, se señala que en Rusia los servicios profesionales que realizan estos trámites "quiebran en gran medida" los principios de la adopción internacional.

En Nepal se percibe la "falta de garantías de respeto" a los principios de la adopción internacional en las entidades, y, a la vez, se advierte de los "riesgos" que existen si se recurre a otros medios diferentes al igual que sucede en Burundi y en Senegal.

Según se recuerda en la resolución de la Dirección General de Servicios Sociales, la comunidad autónoma persigue el "interés superior de la infancia y la adolescencia sobre cualquier otro.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El hijo de Corazón Aquino se presentará a la presidencia de Filipinas




El senador Benigno Aquino, hijo de la ex presidenta Corazón Aquino, anunció que se presentará como candidato a la presidencia de Filipinas en 2010 para continuar la labor de su madre.

"Acepto la responsabilidad de continuar la lucha de esta nación. Acepto el reto de liderar esa lucha", dijo.

Este anuncio se produce algo más de un mes después del fallecimiento de Corazón Aquino, que sucedió al dictador Ferdinand Marcos al frente del país de 1986 a 1992.

El senador Aquino, de 49 años, espera aprovechar el movimiento de simpatía en torno a su familia. Su madre entró en política, muy a su pesar, el 21 de agosto de 1983, día del asesinato de su esposo, Benigno 'Ninoy' Aquino, en el aeropuerto de Manila, cuando regresaba del exilio como líder de la oposición.

La presidencia de Corazón Aquino estuvo marcada por al menos media docena de intentonas golpistas militares y desórdenes políticos

Corazón Aquino falleció el pasado 1 de agosto, a la edad de 76 años, después de una larga lucha contra el cáncer.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 28 de septiembre de 2009
La tormenta Ketsana deja al menos 140 muertos en Filipinas



Las autoridades filipinas han puesto en marcha una operación de rescate masivo tras el paso de la tormenta tropical Ketsana que ha causado la muerte al menos a 140 personas, mientras que 35 continúan desaparecidas. Las inundaciones, las peores en Manila y las provincias vecinas, han desplazado de sus hogares a más de 300.000 personas. Un 80% de la capital del archipiélago se encuentra bajo las aguas.

En su último parte, el consejo nacional de coordinación contra desastres señaló que el número de desplazados por las lluvias torrenciales del sábado se eleva a más de 451.000.

Tras la peor tormenta de los últimos 42 años, el operativo sanitario recupera los cuerpos de víctimas de las aguas pantanosas y rescatan a sobrevivientes refugiados sobre los tejados.

El Gobierno de Filipinas declaró el “estado de calamidad” en la zona metropolitana de Manila y 25 provincias golpeadas por la precipitación, por el fenómeno climático que tocó tierra en el norte el sábado, inundando la zona con cantidades de agua equivalentes a más de un mes de lluvia en tan sólo 12 horas.

Según indicaron, 59 mil personas fueron trasladadas a 100 escuelas, iglesias y otros refugios de evacuación, dijeron las autoridades.

Por último, confirmaron que un soldado y cuatro milicianos murieron también ahogados intentando rescatar a los habitantes de un poblado en la provincia de Laguna, en el sur del país.

Os dejo a continuación algunos vídeos de una de las catástrofes más graves que ha sufrido Filipinas y sobre todo Manila, en los últimos 50 años. Algunos de los vídeos son de la zona de Makati.

















Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

De enero a junio se tramitaron 15 solicitudes de adopción internacional



La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tramitó durante el primer semestre de este año 15 expedientes de familias que han solicitado adoptar menores de otros países. A nivel andaluz fueron 254 expedientes, casi la mitad que en el mismo periodo del año pasado cuando se registraron 536 solicitudes.

Por provincias durante el primer semestre de 2009 se realizaron en Sevilla 56 solicitudes , la provincia de Málaga registró 51, en Cádiz fueron 48, seguida de Córdoba con 31, Granada con 28, Huelva con 17 y la provincia que menor número de solicitudes de adopción de menores de otros países fue Jaén con 8.

El país más demandado ha sido Rusia, con 87 solicitudes de adopción, seguido de Vietnam, con 31, Filipinas, con 30, y China, con 22 peticiones.

Por otra parte, durante este primer semestre llegaron a Almería 11 menores procedentes de la adopción internacional, 46 a Cádiz, 13 a Córdoba, 29 a Granada, 13 a Huelva, 17 a Jaén, 37 a Málaga y 57 a Sevilla. Los principales países de procedencia han sido Rusia, de donde llegaron 70 niños, China (41), Ucrania (28), Etiopía (28), Kazajstán (16) y Colombia (9).

La tramitación de adopciones las realiza la Junta directamente a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, o mediante organizaciones no gubernamentales reconocidas como Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional.

Ideal.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 25 de septiembre de 2009
Makati

Muchas veces me preguntáis si Manila es segura, si se puede caminar sin problemas. Yo siempre os respondo que con casi total seguridad, a parte de alguna zona turística y el orfanato donde esté vuestro hijo, la única zona que conoceréis de Manila es Makati. Esta ciudad dentro de Manila, con una población de un par de millones de personas es un auténtico "bunker" aislado de la pobreza, la suciedad y la delincuencia. Por Makati podéis caminar sin problemas de día o de noche, y sus centros comerciales, parques, calles y hoteles no tienen nada que envidiar a los de las grandes ciudades europeas. Es una ciudad moderna donde podéis estar totalmente tranquilos.

El siguiente vídeo refleja en fotos lo que os acabo de comentar.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 24 de septiembre de 2009
Álbum de Lorena May
Lorena May, hija de Adela y Cecilio. Tramitado por Agencia (ANIDA). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 16/11/2007
* Nacimiento de Lorena May: 07/05/2008
* Asignación de Lorena May: 06/07/2009
* Orfanato de Lorena May: White Cross
* Viaje a Filipinas: 18/09/2009





Foto de asignación de Lorena May




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 23 de septiembre de 2009
Diferencias entre la Gripe estacionaria y la Gripe A /H1N1



Los síntomas que presenta la Gripe A son muy parecidos pero existen diferencias que pueden ayudarte a reconocerla y acudir al médico si tú o tu hijo padecen alguno de los síntomas que a continuación señalamos.

En el cuadro que vemos a continuación podemos observar las diferencias de ambas enfermedades. En el caso de la Gripe A la fiebre es más repentina y fácilmente llega o supera los 39º, de todas formas es importante señalar que son los médicos los únicos que pueden diagnosticar la Gripe A, mediante una serie de análisis, por tanto es importante ir al médico si se presentan estos síntomas.

A continuación te mostramos un cuadro con las principales diferencias:















































Síntomas Gripe Estacionaria Gripe A
Fiebre Alta varios días Pocos días
Dolor de cabeza Leve Intenso
Pérdida de apetito
Dolor de garganta Leve Leve
tos Seca seca
Congestión nasal Fuerte Leve
Ardor de los ojos Leve Intenso
Dolores musculares Moderado Intenso
Cansancio Moderado Intenso



ClubParenting.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 22 de septiembre de 2009
Juicio a una madre por incesto con un hijo que había dado en adopción


Aimee Louise Espada


Aimee Louise Espada, de 35 años y residente en Michigan (EEUU), ha sido acusada de tener relaciones sexuales con el hijo biológico adolescente que había dado en adopción. Contactó con él a través de Internet. Espada está libre bajo fianza de 3.000 dólares.

Tras su detención fue inicialmente acusada de tres cargos de delito grave en tercer grado por conducta sexual criminal. Sin embargo, un juez los redujo esta semana a un cargo por "delito muy grave".

Espada comenzó una relación sexual con su hijo biológico en el verano de 2008 después de volver a conectar con él por Internet, según ha explicado Scott Good, sargento de policía. Scott dijo que "había dado a su hijo en adopción cuando era pequeño". Ha añadido que el acuerdo de adopción de Espada le permitía un contacto limitado con el niño.

Good ha explicado que los Servicios de Protección Infantil notificaron a la policía la posibilidad de relaciones sexuales y que, después de una investigación, Espada fue detenida.

El abogado de Espada Kenneth Burch ha explicado que su cliente se ha declarado inocente ante el juicio programado para el 21 de septiembre. "Cualquiera estaría angustiado ante las denuncias a las que se enfrenta", ha señalado.

Burch no entra en detalles sobre Sword o su vida, pero confirma que tiene otros hijos que ya han sido retirados de su custodia. Nunca ha habido denuncias de abuso que involucren a estos otros niños, asegura el abogado.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Larrañaga será trasladado muy pronto a España



El preso hispano filipino Paco Larrañaga, que cumple cadena perpetua en una cárcel de Manila por un doble asesinato, será trasladado "en los próximos días" a España, donde completará la pena que le fue impuesta, según anunció ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno central, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros.

Salgado subrayó que la mediación española a favor de Larrañaga logró primero que su condena inicial a pena de muerte se convirtiese en cadena perpetua y luego en 40 años de prisión para adecuarse al ordenamiento jurídico español.

El Consejo de Ministros aprobó el traslado de Larrañaga al amparo de un convenio suscrito entre España y Filipinas en 2006. El traslado físico del preso le corresponde a Interpol.

Francisco Larrañaga, tío del joven preso, mostró su agradecimiento al Gobierno central y a todos los que han apoyado a su sobrino, quien espera que llegue "cuanto antes". Francisco Larrañaga, que reside en Alegia, declaró a Efe que están "muy contentos" tras haber conocido la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.


ElPais.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 21 de septiembre de 2009
Un estadounidense adoptado encuentra a sus hermanos a través de Facebook




Esto es lo que le ha sucedido a Jonathan Frank, un estadounidense de 38 años que fue dado en adopción al poco de nacer, según el diario neoyorquino Daily News. Frank sabía desde los cinco años que era adoptado, algo que le creó un vacío importante en su vida. Incluso llegó a contratar a un detective privado para localizar a su madre biológica. El detective averiguó algunas cosas. La madre de Frank llevaba tres años muerta, víctima de un cáncer de hígado.

Pero durante sus años de vida, la mujer que le trajo al mundo tuvo a otros dos hijos: John y Janine Martino. Frank trató de localizar a sus hermanos por diferentes medios sin éxito. Hasta que se dio cuenta de que uno de los 226 John Martinos que encontró en Facebook tenía una amiga con un nombre muy familiar: Janine.

Frank decidió escribirle y contarle su historia: "No sé si eres mi hermano o no, o si me estás buscando, pero durante toda mi vida he estado esperando este momento". Una hora después recibió una breve respuesta ("llámame") en la que aparecía un número de teléfono.

El padre de John Martino y Janine ha confirmado la historia y ha asegurado que la madre de los tres, su difunta esposa, puso un mensaje en un página especializada para tratar de localizar al hijo que dio en adopción hacía más de cuatro décadas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas "paraliza" el traslado de Paco Larrañaga


Paco Larrañaga junto a sus padres


Han pasado más de cuatro meses desde que el país tagalo autorizara la repatriación del recluso. La familia y el abogado del preso de origen guipuzcoano creen que «el retraso es injustificado»

La cuenta atrás para que Paco Larrañaga sea trasladado a una cárcel española para cumplir su condena se retrasa y retrasa. Lo que unas veces parece cosa «inmediata» -así lo anunció el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos en marzo-, se convierte en plazos de semanas, luego de meses... Mientras tanto, el preso de origen guipuzcoano, que cumple cadena perpetua en Filipinas -estuvo en el corredor de la muerte- por un delito que, asegura, no cometió, aguarda en una prisión de Manila a la espera de que las autoridades del país dicten la resolución definitiva.

«El traslado lleva cuatro meses paralizado por motivos formales y estamos empezando a pensar que puede haber algo más. Lo están retrasando de forma injustificada», asegura Javier Viada, abogado de Larrañaga en España, quien ve en la demora «presiones de la familia de las víctimas, que tiene mucha influencia» en Filipinas. Tampoco los padres del joven recluso, el pelotari de Alegia Manuel Larrañaga y la filipina Margot González Osmeña, saben exactamente lo que pasa. «Mi hermano está en continuo contacto con los abogados y no les dan una razón concreta», afirma Francisco Larrañaga, tío del condenado.

En esta tesitura, vuelven a cobrar fuerza las sospechas -que han sobrevolado el proceso «lleno de irregularidades» iniciado en 1997- por las que el joven de origen guipuzcoano podría haber sido cabeza de turco en las luchas internas en el país tagalo. No en vano, Paco es biznieto de un ex presidente de Filipinas, Sergio Osmeña.

Mientras tanto, la familia sigue a la espera pero pasa el tiempo. «Sus padres estaban muy esperanzados de que la llegada se produjera antes del verano, pero después de cuatro meses están ya nerviosos», explica Javier Viana.


Trámites cumplidos

Lejos queda ya el viaje oficial de Moratinos a Filipinas en marzo de este año. En esa visita, se cerró la autorización del Gobierno filipino a repatriar al recluso de origen guipuzcoano, condenado a cadena perpetua junto con otros seis acusados por el secuestro, violación y muerte de dos hermanas en la isla de Cebú. Larrañaga siempre se ha declarado inocente del crimen, puesto que ese día se encontraba «a 300 kilómetros de distancia, en Manila».

Tras el acuerdo total entre los estados, tan sólo quedaba que la familia iniciara los trámites para pedir el traslado y abonara un montante de 750.000 pesos -unos 12.500 euros-, como pago de indemnización a las familias de las dos jóvenes asesinadas establecido en la sentencia. La familia hizo efectivo el pago en mayo y todo apuntaba a que el joven llegaría a España antes del verano. «Se cumplieron todos los trámites, el tribunal dio el OK de las responsabilidades civiles y ya solo queda que el Ministerio de Justicia filipino liquide la condena», explica el abogado Javier Viada.

Según el letrado, el convenio firmado entre España y Filipinas dice que este país dictará un resolución que comunicará al Gobierno español la condena que pesa sobre el recluso, para que España lo traslade a su ordenamiento penitenciario.

«No comprendemos las razones de que esté paralizado tanto tiempo porque esto tenía que haber sido una cosa de quince días con buena voluntad, y llevamos ya cuatro meses. El Gobierno español mantiene contacto permanente con las autoridades filipinas pero dan largas», añade el abogado, que espera que el traslado se produzca «cuanto antes».

El letrado asegura que, en lo que respecta a España, los «deberes están hechos» y el recluso se podría traer «de un día para otro» una vez recibida la resolución. «En ese mismo instante, el Ministerio de Justicia español se pone en funcionamiento a través de la Interpol para su traslado a España. Lo que falta es que el Gobierno filipino diga qué pena le queda pendiente a Paco. Posteriormente, el gobierno español tiene que asimilar la condena filipina y catalogarlo en el régimen penitenciario español», explica Viada.


Condena en Martutene

Larrañaga cumple cadena perpetua, después de que en 2006 abandonara el corredor de la muerte, tras la abolición de la pena capital en Filipinas. Como quiera que en España no existe la cadena perpetua y la pena máxima de cárcel es de 30 años, falta conocer la resolución final de traslado para que la Justicia española determine la condena y el régimen penitenciario que Larrañaga debe seguir. En Filipinas, el reo ha cumplido ya doce años de cárcel. En cualquier caso, el protocolo firmado entre ambos países deja claro que únicamente el estado que condenó al preso podrá conceder el indulto. «El régimen penitenciario español es muy rico en permisos, en terceros grados, en segundos grados...», detalla el letrado.

Según Viada, las autoridades judiciales españolas probablemente dejarán a Paco Larrañaga elegir prisión. Todo indica que podría cumplir su condena en la cárcel de Martutene, o algún otro centro vasco, como ya expresó la madre del preso en este periódico. «Paco está mirando dónde está la prisión de Martutene».

JM Velasco
DiarioVasco.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 18 de septiembre de 2009
Nueva película filipina sobre los niños buzos de Manila




Meljun Guinto y otro medio centenar de niños de la mayor barriada chabolista de Filipinas están curtidos en la vida. La bahía de Manila es una gran cloaca donde van a parar los vertidos del cinturón industrial de la capital

La madre de Guinto es lavandera, asegura que cobra menos de mil 500 pesos al mes (unos 20 euros) y dice que desconocía que su hijo se jugaba la vida en la bahía.

No levantan un palmo del suelo, pero Meljun Guinto y otro medio centenar de niños de la mayor barriada chabolista de Filipinas están curtidos en la vida: cada día, buscan metales en las fétidas aguas de Manila para pagarse un cuenco de arroz. El reciente filme "Bakal Boys" ha relatado su dura historia.

La bahía de Manila es una gran cloaca donde van a parar los vertidos del cinturón industrial de la capital y las heces de sus doce millones de habitantes, antes de diluirse definitivamente en el Mar de China Meridional.

Altas dosis de mercurio, metales pesados, toneladas de plásticos y materia fecal han convertido este lugar en un gran retrete, muy distinto a las aguas turquesa plagadas de peces tropicales que son propias de las costas del archipiélago.

Es precisamente aquí donde Meljun Guinto y sus compañeros se calzan las precarias aletas que ellos mismos fabrican con planchas de madera y caucho desechado, para sumergirse a pelo en busca de metales caídos de los cargueros que transitan camino del puerto.



"Aguanto dos minutos debajo del agua sin respirar. Hago esto para ayudar a mi familia", explica Guinto, un espabilado crío de diez años que no había puesto un pie en la escuela antes de que el reputado guionista del cine independiente filipino Ralston Jover, le escogiera para protagonizar su debut en la dirección cinematográfica.

Guinto, que no sabe leer y escribir, se ha convertido en el héroe infantil del poblado y pasea su escaso metro veinte de altura por sus calles sin asfaltar, vestido con la camiseta nueva y los vaqueros facilitados por el equipo de producción de la película.

"El chatarrero es el capitán del barangay (el equivalente al alcalde del pueblo). Nos paga veinte pesos (50 céntimos de euros) por cada kilo de metal. A veces, nos baja el precio porque dice que no somos adultos", explica Guinto, que ha vivido toda su vida en una chabola sin agua corriente ni electricidad, pero que este otoño conocerá las comodidades de los hoteles de Europa, a donde viajará para promocionar la película en varios festivales.

"Cuando no encuentran mucha chatarra, roban material de los barcos. Es muy peligroso porque los guardias les amenazan, disparan indiscriminadamente contra ellos o les pegan", cuenta Jover, que antes de estrenarse en la dirección había escrito guiones para el director Diamante Mendoza, recientemente galardonado en Cannes.

Una anécdota ilustra la picardía desarrollada por estos niños, nacidos y crecidos en la miseria: "Trajimos un ancla para el rodaje y, cuando llegó el momento de gritar "acción", había desaparecido. Uno de los críos la había vendido porque necesitaba el dinero", recuerda Jover.

Por lo general, los padres aceptan con resignación el destino de pobreza que espera a sus hijos.Sin embargo, reconoce que aceptaba de buena gana los pocos pesos que éste le entregaba al final de la jornada, después de quedarse una pequeña parte para jugar a las máquinas de videojuegos o comprar golosinas.

"Sufren enfermedades de la piel y de pulmones. Además, de vez en cuando, uno de ellos desaparece en el mar", añade el productor Albert Almendralejo, que ha creado una organización benéfica para ofrecer una modesta educación a la quincena de menores que ha participado en el filme, muy alabado en el festival local Cinemalaya, celebrado el pasado julio.

Desafortunadamente, sacar de la calle a una docena de niños no cambiará grandes cosas en Filipinas, donde más de 29 mil menores de 10 a 14 años trabajan en el sector domestico.

"Pese a la aprobación de leyes que protegen a la infancia, la contratación de servicio domestico infantil está ampliamente extendida en la cultura filipina. Es una consecuencia de la pobreza", recuerda Clara Gómez, especialista de Unicef.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 17 de septiembre de 2009
Tormentas dejan 17 muertos y desaparecidos en Filipinas


Unas 400 mil personas se vieron afectadas por las tormentas que provocaron las peores lluvias monzónicas que afectaron al país desde inicios del mes

Dos tormentas tropicales que provocaron corrimientos de tierra e inundaciones en el norte y centro de Filipinas dejaron 17 muertos y desparecidos, informó hoy la oficina de Defensa Civil del país.

Siete personas se ahogaron a consecuencia de las inundaciones y desbordamiento de los ríos, mientras otras ocho quedaron sepultadas en deslizamientos de tierra ocurridos tras días de fuertes lluvias.

Además, dos personas permanecen desaparecidas y se teme lo peor, después de que fueran arrastradas por fuertes corrientes del río, informó la oficina.

Unas 400 mil personas se vieron afectadas por las tormentas que provocaron las peores lluvias monzónicas que afectaron al país desde inicios del mes.

La oficina meteorológica anunció por su parte que la última depresión tropical ya se está alejando del país, aunque se espera que continúen las fuertes lluvias.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 16 de septiembre de 2009
Baleares destinará 220.000 euros para ayudar a familias adoptantes



La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración destinará este año un total de 220.000 euros para ayudar a las familias con rentas más bajas en el si de las cuales se produzca un parte o una adopción múltiples a través de la Tarjeta Nadó, que consiste en un serie de talones por un valor total de 1.350 euros (en el caso de gemelos) y de 2.160 euros (en el caso de trillizos) que se pueden canjear en las farmacias de las Islas por productos de higiene y alimentación para niños.

De esta manera, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, firmaron hoy un convenio de colaboración para la gestión de las citadas ayudas.

En este sentido, pueden solicitar estas ayudas las unidades familiares en el si de las cuales se haya producido o se produzca un parto o adopción múltiple desde el día 1 diciembre del 2008 hasta el 30 de diciembre de 2009.

Los requisitos que establece este año la convocatoria, publicada en el BOIB el pasado día 15 de agosto, son formar parte de uno de los diferentes tipos de unidades familiares de convivencia en el si de las cuales se produzca un parto múltiple de dos niños o más, un acogimiento permanente o preadoptivo o una adopción de dos niños o más, tener una renta anual neta de la unidad familiar inferior o igual a 28.950 euros y acreditar la residencia en Baleares con una antigüedad anterior a la fecha de la solicitud de al menos tres años.

Por otra parte, la convocatoria anterior afectó a las familias en qué hubo partos o adopciones múltiples desde mayo de 2007 hasta diciembre de 2008. En total, obtuvieron la Tarjeta Nadó un total de 162 unidades familiares, de las que 159 correspondían a gemelos y tres a trillizos.

Finalmente, 132 solicitudes se concedieron en Mallorca (130 de gemelos y 2 de trillizos o más); 17 en Menorca (16 de gemelos y 1 de trillizos o más), 10 en Eivissa (gemelos) y 3 (gemelos) en Formentera.


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 15 de septiembre de 2009
La empresa española Mango, abre nuevas tiendas en Filipinas


Tienda de Mango en Manila

Mango, la segunda marca española exportadora de ropa, prosigue su expansión internacional y abre nuevos puntos de venta en China, Japón, Corea, Singapur y Filipinas, según un comunicado de la empresa.

A lo largo del año, la cadena tiene previsto incrementar su número de tiendas en 150, con nuevas ubicaciones en ciudades como Belgrado, Dubai, Johannesburgo, Manila, Moscú, Nueva Delhi, Nueva York, París, Pekín y Tokio, con una apuesta especialmente importante por Asia.

La inversión prevista para 2009 es de 100 millones de euros destinados a nuevas aperturas, reformas de tiendas y sistemas logísticos y de información.

Por otro lado, el grupo mantiene sus previsiones pese a la crisis gracias a su crecimiento internacional y espera una facturación de 1.512 millones de euros para la cadena Mango y 1.155 para el Grupo Consolidado, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2008.

Asia es el continente donde la firma española ha invertido más esfuerzos de expansión. En Filipinas, Mango celebra su décimo aniversario con la apertura de dos nuevas tiendas de grandes dimensiones en pleno centro de Manila.

Actualmente, Mango cuenta con más de 1.260 tiendas en 93 países y durante este año tiene previsto desembarcar por primera vez en Irak y Nueva Caledonia.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 14 de septiembre de 2009
Filipinas importará arroz de Pakistán y Tailandia



Filipinas planea importar arroz de Pakistán y Tailandia para evitar con ello un aumento anormal del precio durante los meses de peor producción de este año, según informaron los medios de comunicación locales el pasado jueves.

Los tres mejores oferentes proporcionarán un total de 75.000 toneladas métricas de arroz blanco, según informó la cadena de televisión GMA, citando a un funcionario de la Autoridad Alimentaria Nacional de Filipinas (NFA, siglas en inglés).

Tailandia suministrará 65.000 toneladas métricas de arroz, la mayor parte, mientras que Pakistán entregará el resto. El precio medio del volumen total es de 484,92 dólares USA la tonelada métrica, de acuerdo con la agencia gubernamental.

Se espera que el arroz llegue a Filipinas en agosto o septiembre de este año.

Las importaciones servirán como amortiguador de seguridad alimentaria adicional del gobierno para proporcionarle al país un nivel seguro de inventarios, indicó el administrador de la NFA Jessup Navarro.

La puja por la importación se celebró el 22 de julio y hubo diez postores, todos ellos proveedores internacionales de arroz.

Filipinas es uno de los importadores de arroz más grandes del mundo, pues adquiere cada año de uno a dos millones de toneladas métricas, el 10 por ciento de su consumo total de arroz, principalmente de Tailandia y Vietnam.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 11 de septiembre de 2009
Hambre, guerrilla y corrupción en Filipinas


Narración en primera persona de la realidad social de Filipinas visto bajo la perspectiva de un misionero español. Muy interesante. Sólo la presentación está en catalán, unos 30 segundos, el resto de la entrevista está en castellano.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 10 de septiembre de 2009
Legalización de nuestro hijo en España: el caso de Galicia



Uno de los auténticos quebraderos de cabeza, una vez tenemos la asignación de nuestro hijo, es conseguir la tarjeta de residencia, hasta que nuestro hijo tenga la adopción plena. En algunas Comunidades Autónomas es fácil conseguirlo, en otras difícil y en otras sencillamente "imposible". Una familia gallega me ha hecho llegar este interesante documento en el que detalla todos los procesos que hay que seguir para "legalizar" a nuestro hijo una vez nos llegue la asignación. Quiero recordar que esta documentación sólo es válida para Galicia. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios y sistemas.

Animo al resto de familias de las restantes Comunidades Autónomas a que nos manden un escrito en que se especifiquen los trámites que han seguido ellos hasta lograr la "legalización" de sus hijos.


ANTES DE IR A FILIPINAS:

- Solicitud de baja por maternidad o paternidad: Debemos solicitar a nuestra ECAI (los que vayan por ECAI) un certificado indicando los datos del viaje, etc. y en todo caso solicitar uno al equipo que nos evaluó en la Xunta (o en la correspondiente delegación). El de la Xunta (o delegación) será el más válido sobre todo cuando se trate de organismos oficiales, grandes empresas, etc. Estos documentos nos los pedirán en la empresa y en el INSS. (Lo más probable es que para el INSS será necesario solicitar al mismo equipo de la Xunta un certificado de convivencia a la vuelta de Filipinas). Luego vamos al INSS y solicitamos los impresos correspondientes y los cubrimos. También tendremos que llevar los DNIs. OJO, preguntad en la oficina del INSS que documentación tenéis que entregar porque en cada oficina no lo tienen claro, salvo que ya hubieran realizado algún trámite por adopción en Filipinas. RECORDAD que se puede solicitar la baja varios días antes del viaje por si fuera necesario.


A LA VUELTA DE FILIPINAS:

- Comunicación a la Xunta: Solicitad, lo más rápido posible, al equipo que nos evaluó en la Xunta (o delegación) la cita para comunicar nuestra llegada con el menor. Al mismo tiempo solicitarle dos certificados de convivencia uno para el INSS y otro para Extranjería para solicitar el permiso de residencia. Si pueden, que os los entreguen el mismo día de la cita o, si tarda mucho la cita, que os lo envíen a casa. Para todos los trámites llevad con vosotros el Placement Authority y el pasaporte del menor. Nunca entreguéis los originales, siempre fotocopias o fotocopias compulsadas.

- Empadronamiento: Debemos de ir al ayuntamiento a empadronar a nuestro niño o niña. Se le pondrá el nombre y apellidos que tenía en Filipinas. Llevad con vosotros el pasaporte del menor y el Placement Authority.

- INSS (finalización del trámite de baja por maternidad o paternidad e inclusión del menor en la seguridad social): Para estos trámites debemos llevar:

1. Pasaporte del menor

2. Placement Authority

3. Certificado de convivencia de la Xunta

4. Nuestros DNIs

5. Cartilla de afiliación a la Seguridad Social (la que llevábamos al médico antes de que llegaran las tarjetas sanitarias) en la que queremos incluir al niño o niña.

RECORDAD que el menor, mientras no se finalice el trámite de adopción y exista resolución judicial que lo indique, será inscrito con el nombre y apellidos que tenía en Filipinas.

- Permiso de residencia y tarjeta de identidad del extranjero: El visado con el que entra en España nuestro hijo/a es válido por tres meses, por lo tanto, antes de que caduque, debemos solicitar en Extranjería (subdelegación del gobierno) el permiso de residencia. Para ello en dicha oficina tenemos que entregar los siguientes documentos( debemos llevar original y copia, ellos se quedaran con la copia):

1. Cubrir por duplicado los impresos existentes en dicha oficina para la solicitud del permiso de residencia

2. Original y copia de nuestros medios económicos (declaración de la renta, nóminas, etc.)

3. Original y copia de la asistencia sanitaria del niño o niña. Se refiere a la cartilla de la afiliación de la Seguridad Social en la que está inscrito el menor o algún otro justificante que nos entregaran en el INSS.

4. El pasaporte del menor con sus respectivas fotocopias.

5. Original y copia del documento de adopción. Se refiere al Placement Authority.

6. Original y copia del certificado de convivencia de la Xunta.

Cuando nos envíen la resolución del permiso de residencia tendremos que pagar las tasas de dicho trámite. Para ello, nos envían los impresos cubiertos por triplicado uno para el banco, uno para el interesado y el otro para la administración. Tenemos un mes de plazo desde la notificación de la concesión de la autorización administrativa para realizar dicho pago y, después, 15 días para entregar el justificante de pago a la administración. También tenemos un mes de plazo, desde dicha resolución, para solicitar en la Comisaría de Policía correspondiente la “tarjeta de identidad del extranjero”. Toda esta información nos la envían con la resolución de la concesión del permiso de residencia.

Esta información es de carácter orientativo, por lo que conviene preguntar en las oficinas correspondientes para mejor información.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 9 de septiembre de 2009
Identificados más de 200 niños desaparecidos gracias al programa DNA-PROKIDS



Eslabón clave en la lucha contra el tráfico de seres humanos es la identificación genética de niños sin familia reconocida o de familiares e instituciones que denuncian su desaparición. Hasta finales junio de 2009 el programa DNA-Prokids ha permitido identificar a 203 niños desaparecidos, que han sido devueltos a sus familiares o a casas de acogida. Identificaciones en México, Guatemala, Filipinas, India, Brasil, Indonesia, Honduras, Ecuador, Malasia y Tailandia.

Las Universidades del Norte de Texas (EE.UU) -a través de su Centro de Ciencias de la Salud en Fort Worth- y la de Granada (España) colaboran en el proyecto DNA-Prokids, de lucha contra el tráfico de menores a través del uso de las últimas técnicas en identificación genética de seres humanos.

La iniciativa partió de una propuesta del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. En mayo pasado fue presentada mundialmente la iniciativa, formalizada con el respaldo de entidades financieras como el BBVA, Santander o Caja Granada, así como la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. En junio de 2009, el Programa recibió un importante respaldo de la empresa norteamericana Life Technologies, que donó 500.000 USD en metálico, más 200.000 USD en reactivos y otros fungibles.


Los datos

El Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada informa que a finales de junio se ha superado la cifra de 200 identificaciones genéticas de niños víctimas del tráfico de seres humanos. Se trata, en concreto, de 203 casos analizados entre 2006 y 2009 en México, Guatemala, Filipinas, India, Brasil, Indonesia, Honduras, Ecuador, Malasia y Tailandia.

En todos los casos descritos existía la sospecha de que los niños hubieran sido sustraídos a sus familias o vendidos por las mismas. La acción combinada entre fuerzas de seguridad y jueces, con la colaboración del Laboratorio de Identificación Genética granadino llevó a encontrar la evidencia científica que permitió salvar a los niños del abominable comercio del que eran víctimas. Se consiguió así devolver a los niños a sus familias y luchar eficazmente contra las adopciones ilegales, a fin de evitar que menores procedentes de raptos, robos o tráfico de personas puedan ser dados en adopción.

A partir de octubre de 2009 se espera que DNA-Prokids, tras la celebración de un encuentro de expertos mundiales, permita intensificar la lucha contra el tráfico de menores, multiplicando el número de identificaciones, mejorando el conociendo de las rutas del tráfico de seres humanos, generando un sistema mundial de coordinación de bases de datos de niños desaparecidos, formando a expertos en identificación genética, etc.

Más información:

Email: prokids@ugr.es
Web: DNA-Prokids

Universidad de Granada
AndaluciaInvestiga.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 8 de septiembre de 2009
Tercer cumple de Ashley



Hola familias:

El pasado día 21 de julio fue un muy especial para nosotros. Nuestro hijo Ashley ha cumplido su tercer añito. Es la primera vez que ha sido consciente de que cumplía años y se ha despertado pidiendo esa ambulancia con volante que le habíamos prometido. Pero como muchas veces hacen los peques, ha terminado jugando con una caja en la que iba uno de los regalos. En fin, un día intenso, con muchísimo calor aquí en el norte, y los peques disfrutando a tope.



Como todos los años desde que sabemos de Ashley ha habido un momento para recordar a Filipinas y más concretamente a esa familia que estoy segura hoy también se acordará de su hijo pequeño. Ellos de algún modo también forman parte de esta familia de Ordizia y esperamos estar transmitiendo bien a Ashley ese cariño tan especial que sentimos hacia su familia biológica. Yo personalmente me suelo acordar mucho de su "amatxo" filipina y siempre lo hago que gran admiración y respeto. Me gustaría que supiera que le estoy enormemente agradecida por haberme dado la posibilidad de querer, educar, disfrutar.... ser mamá de ese niño al que dio la vida. Ojalá pudiese conocerla algún día y darle ese abrazo que me gustaría darle en estos momentos.



La verdad es que en el cumple de nuestros hijos adoptados no tenemos recuerdos del día del parto, pero no por ello es un día menos especial. Sigue siendo un día cargado de muchas emociones y mucho agradecimiento.

Ojalá exista la telepatía y una familia muy especial de esa isla tan lejana a la que tanto queremos pueda percibir todo lo que sentimos en estos momento.
¡¡¡¡¡¡GRACIAS FAMILIA MATARÓ-BELTRÁN!!!!!!!!!

OLATZ

Gracias por escucharme





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 7 de septiembre de 2009
Quedada en Valladolid (12/09/2009)



Nuestras familias "filipinas" de Valladolid se han movilizado para organizar una Quedada a la vuelta del verano. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas. Vendrán muchos niños de origen filipino, así que es igualmente una buena ocasión para comprobar "en vivo" lo estupendos que son.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Próximas Quedadas), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través de alguno de los siguientes correos electrónicos:

* Coordinación (Blanca): blanca@eis.uva.es
* Correo Tulay: contacto@comunidadtulay.com

En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") y si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Sábado 12 de septiembre de 2008


2.- Lugar del encuentro:

Hotel AbC LASA SPORT (Valladolid).





3.- Hora del encuentro:

Hora de encuentro: por definir.
Comida a las 14:15h.


4.- Menú de la comida:


Adultos
Precio 30€ IVA incluido.

Al centro de la mesa:
Pimientos rellenos de marisco.
Pastel de calabacín y gambas.
Carpaccio de cecina de León con Lascas de Manchego.
Ensalada templada de escabechados.

Segundo plato a elegir entre:
Merluza al cava o Solomillo ibérico a las cuatro pimientas.

Postre:
Tarta de la casa y tulipa con helado.

Agua mineral, vino tinto Ribera del Duero, café y chupito.

Niños
Precio 14€ IVA incluido.

Macarrones.
Pechuga de pollo rebozado.
Bebidas.
Helado.

5.- ¿Cómo llegar?:

Carretera de Rueda N- 187
(Barrio de Covaresa)
47008 VALLADOLID
Teléfonos: 983 245 444 y 983 247 111
Geolocalización en Google


6.- Familias asistentes:

* Blanca y Pirulo (2 adultos y 3 niños).
* Nely y Pablo (2 adultos).
* Federica y José Antonio (2 adultos y 1 niño).
* Susana y Raúl (2 adultos y 1 niño).
* Vidala e Isidro (2 adultos y 2 niños).
* Cristina y José Luis (2 adultos y 1 niño).
* Martina y José Antonio (2 adultos y 1 niño).
* Ana y Fernando (2 adultos).
* Olatz y Josu (2 adultos y 2 niños).
* Ana y Alberto (2 adultos y 2 niños).
* Idoia y Andrés (2 adultos y 1 niño).
* Isa y Jose (2 adultos).
* Inés y Paco (2 adultos y 2 niños).
* Nuria y Chema (2 adultos).
* Ana y Juan Carlos (2 adultos).
* Cristina e Íñigo (2 adultos).
* Lourdes y Felipe (2 adultos).
* Camino y Mariano (2 adultos).
* Charo y Antonio (2 adultos).

De momento, 38 adultos y 16 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros ( blanca@eis.uva.es, contacto@comunidadtulay.com ).


Seguiremos informando


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Un Saudí se casa con una filipina para obtener su riñón


Esperanza Cabral, Secretaria de Bienestar Social



Un saudí se casó con una filipina como argucia para comprarle el riñón, intentando burlar las estrictas normas aplicadas recientemente en Filipinas para combatir el tráfico de órganos, informaron las autoridades.

El transplante del hombre fue impedido por las autoridades, pero el caso muestra las dificultades que enfrenta Filipinas para combatir el comercio de órganos. Muchos extranjeros enfermos compran sus órganos a filipinos pobres.

Un grupo de defensa de los derechos humanos dijo tener evidencias de cerca de 200 casos de personas pobres de una provincia que vendieron sus riñones en años recientes en transacciones organizadas por grupos de tráfico de órganos.

La secretaria de Bienestar Social, Esperanza Cabral, dijo que el saudí solicitó un transplante en un hospital público y dijo que recibiría una donación voluntaria de su esposa, pero los funcionarios del hospital entraron inmediatamente en sospechas cuando descubrieron que la pareja se había casado en fecha reciente y no había comunicación posible entre ellos.

El esposo no hablaba ni inglés ni tagalo, el idioma de las Filipinas, mientras la mujer no sabía una palabra de árabe.

"Claramente, no se trató de una donación", dijo Cabral el lunes en conferencia de prensa. "En realidad, era la venta de un órgano".

La solicitud de transplante del riñón por parte del saudí fue rechazada hace dos meses. Cabral dijo ignorar cuanto dinero prometió el saudí a la mujer a cambio de su riñón.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

En Valencia más de 430 personas realizan cursos para adoptar niños



La asistencia al curso es un requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad

Un total de 439 personas de la Comunitat Valenciana se prepararon durante el primer semestre de este año para adoptar niños y niñas a través de los cursos de preparación, para solicitantes de adopción nacional e internacional promovidos por la Conselleria de Bienestar Social, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la directora general de la Familia, Carolina Martínez, señaló que "la asistencia al curso es un requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad", que se completa, una vez acabada la formación, con la evaluación psicosocial de los solicitantes.

Del total de las 25 ediciones, 12 se realizaron en Valencia y participaron 179 personas, 3 se desarrollaron en Castellón con la asistencia de 65 y 10 en Alicante con la presencia de 195 personas.

Su finalidad es "aproximar a las familias adoptantes a los aspectos relacionados con la parte humana y afectiva del proceso de adopción y de ayudarles a contemplarlo desde el punto de vista del menor", apuntó Martínez, quien destacó que la Comunitat Valenciana "es precursora en el área de formación de familias para adopción".

En este sentido, la directora general de la Familia indicó que el Programa de Preparación de familias "tiene un doble propósito" ya que "redunda" no sólo en beneficio de la familia adoptante, sino en primera instancia del menor, ya que "al llegar a su nuevo hogar tendrá garantizado un ambiente familiar preparado, responsable, estable y comprometido en su desarrollo integral".

Según destacó Martínez "el objetivo es preparar a todas las familias de la Comunitat Valenciana que llevan a cabo el trámite de una adopción nacional o internacional", ya que "todas las familias deben ir preparadas y conscientes de la responsabilidad de tener su hijo por medio de la adopción".

A través de estos cursos se vela porque cada niño encuentre en el hogar de nuestras familias las mejores condiciones personales, familiares, y sociales que le faciliten su desarrollo como ser humano.

Entre los objetivos específicos y concretos de los cursos está propiciar la reflexión sobre las expectativas con las que los solicitantes acuden a la adopción, confrontándolas con la realidad de los menores adoptables, sensibilizarles respecto a sus particulares necesidades afectivas y educativas y dotarles de habilidades para responder a ellas, así como despejar las dudas e inquietudes.

Para Martínez, los padres adoptivos deben estar "especialmente capacitados" porque sus hijos van a tener "necesidades específicas añadidas" a lo que supondría la crianza de un hijo biológico. Aseguró que la paternidad adoptiva supone "diferencias" respecto a la biológica y añadió que "los padres adoptivos han de conocer de antemano para poder atender estas situaciones diferenciales a medida que se vayan manifestando".

Las necesidades emocionales de los niños adoptados requieren de sus padres una preparación especial para ayudarles. Por ello, las habilidades y estrategias educativas de los padres adoptivos deben estar especialmente desarrolladas, puesto que todas las circunstancias propias de la adopción pueden llevar a diferentes vicisitudes a la hora de poner normas y límites, o en lo relacionado con la comunicación familiar, negociaciones.

"Si la familia no es capaz de atender a estas diversas situaciones desde el primer momento, el riesgo de aparición de crisis importantes en la adolescencia se incrementa significativamente", matizó Carolina Martínez.

Actividades y contenidos

Las actividades consisten en la realización de talleres formativos. En ellos las familias comparten sus inquietudes de cara al proyecto y van formándose progresivamente para obtener como resultado una adopción satisfactoria.

La metodología es totalmente práctica para que las familias participen activamente y de manera dinámica en actividades tales como reflexiones, juegos de roles, lecturas y exposiciones O charlas con contenidos correspondientes a cada taller.

En definitiva, "se trata de crear un espacio para fomentar el diálogo reflexivo, para intercambiar experiencias enriquecedoras, fortalecer los vínculos de afecto y unión entre la familia y su hijo, para el cumplimiento de su papel como familia adoptante".

DiarioCriticodeValencia.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 4 de septiembre de 2009
Procesión del Nazareno Negro

Más puntos en común entre Filipinas y España. La procesión del Nazareno Negro de Manila, concentra cada año a centenares de miles de peregrinos que luchan entre ellos por dos cosas: coger una de las cuerdas que dirigen la dirección del paso y conseguir lanzar un trapo, que en Filipinas usan para quitarse el sudor, a uno de los cofrades que van subidos en el paso, para que lo froten contra la escultura del Cristo y se lo devuelvan. Después de ver el vídeo, os hago una pregunta, ¿os suena a algo de lo que ocurre en España en Semana Santa?

Recordaros una vez más que Filipinas es el único país católico de toda Asia.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 3 de septiembre de 2009
De vuelta de Filipinas

Hola Familias, ya estamos de vuelta.

La estancia no fue nada agradable. El Hotel era totalmente de lujo en la zona rica de Manila, pero cuando salias de allí era horrible ver toda la miseria y pobreza. El niño los tres primeros días no quería ni acercarse a Jose y ahora es su favorito. En el orfanato también vimos cosas desagradables pero ya estamos aquí con él. Está totalmente adaptado y feliz con toda la familia. Los vecinos lo adoran pues es un niño que está continuamente dando besos y muy simpático, en eso sale a mi, claro...

Aquí os mando las fotos que tanto esperáis.

Y un beso enorme,

Angélica M.













Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 1 de septiembre de 2009
Espana destina 4,3 millones a que los filipinos busquen empleo




El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través del Fondo España-PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, destinará 6 millones de dólares (unos 4,3 millones de dólares) a facilitar la búsqueda de empleo a jóvenes filipinos.

Este proyecto, llamado "Alternativas a la migración: trabajo decente para la juventud filipina", tiene como finalidad la promoción del empleo productivo y sostenible y el trabajo decente para los jóvenes filipinos, con el propósito de evitar que éstos emigren a otros países.

El programa abarca las provincias de Masbate, Antique, Maguindanao y Agusan del Sur, donde hay bajos índices de matriculación y altas tasas de abandono de estudios y desempleo.

Esta iniciativa tendrá un periodo de tres años y será ejecutada por el Gobierno filipino y organismos de la ONU como la OIM, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap).

Cerca del 20% de la población filipina tiene entre 15 y 24 años y alrededor del 50% de ella está en situación de desempleo, motivo por el cual un 35% de los 11 millones de trabajadores filipinos en el extranjero se encuentran en esta franja de edad.

Estos trabajadores filipinos en el extranjero enviaron unos 16 millones de dólares en remesas el año pasado, pero, según la OIM, muchos prefieren trabajar y contribuir al desarrollo de Filipinas si pudieran.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Actualmente es imposible la adopción internacional para parejas homosexuales



La jefa del servicio de adopción y acogimiento de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Isabel Machado Cabezas, dijo que a pesar de que en España está reconocido el derecho a la adopción de las parejas homosexuales, la realidad internacional es distinta, fundamentalmente por las numerosas restricciones que existen en los países de origen de los niños, de manera que "es imposible la adopción internacional para parejas homosexuales actualmente".

Así, según refirió, mientras que en este país a una familia homosexual se le valora las mismas capacidades que a cualquier hombre y mujer, no hay ningún país extranjero donde se pueda tramitar la adopción como opción para las parejas compuestas por miembros del mismo sexo, confirmó Machado en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la senadora onubense María Teresa Camacho y por Laura Martínez Mora, miembro de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

"En España hay muchos niños en centros de acogida que deberían estar con una familia", pues aunque los centros son "lugares dignos" y con recursos, allí a los niños les falta un "elemento esencial", la cercanía y el afecto que proporcionan las relaciones que se dan una familia, indicó Machado.

"El problema es que en nuestro país es más habitual la adopción internacional que la nacional", porque aquí no hay "tantos niños adoptables" como en otros países subdesarrollados, aclaró esta experta.

Explicó que la media se sitúa en torno a unos 200 niños al año porque sólo se promueve en España la adopción de niños "con necesidades especiales o grupos de hermanos", perfiles que no se corresponden con lo que buscan la mayoría de las familias.

En las últimas décadas, las adopciones internacionales habían experimentado una crecida espectacular, pero desde 2004, se ha producido un descenso, motivado muchas veces por las políticas de apoyo a las familias que se están comenzando a desarrollar en los países de origen.

Aún así, España es el primer país del mundo en adopción en proporción al número de habitantes, aunque es Estados Unidos donde más adopciones se producen. Por su parte, Andalucía es la tercera comunidad española, por detrás de Cataluña y Madrid con una media de 196 propuestas al año, siendo China, Rusia y Etiopía los países de origen más demandados.

María Teresa Camacho y Laura Martínez Mora participaron hoy en el curso que dirige Isabel Machado sobre adopción internacional y nacional organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida.

Con respecto al tiempo que transcurre desde que una familia comienza el papeleo hasta que acoge al niño, las expertas en adopción lamentaron que, en algunos casos "se resuelven en pocos meses y otros puede tardar hasta once años o no resolverse nunca", porque son varios los procesos judiciales que se ponen en marcha cuando se inician los trámites de una adopción.

En este sentido, "hasta ahora en España no estaba regulado este tiempo" pero precisamente en la futura Ley de Adopción Nacional, "se ha incluido una disposición transitoria" en la que se establece como límite un periodo de dos años para que se solventen los problemas, expuso Martínez Mora.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Holy Infant Nursery





1. Descripción:



2. Dirección de contacto:


Holy Infant Nursery Foundation, Inc.,
Brgy. Sum-ag, Bacolod City, Negros Occidental
Philippines 6100


3. Teléfonos de contacto:

00 (034) 444 1905


4. Fax:




5. Correo electrónico:

alfredbruckner@consultant.com


6. Página Web:

http://alfred-bruckner.tripod.com/id4.html


7. Niños venidos del Orfanato:

Andrea Jenilyn


8. Fotos de Orfanato:




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios