viernes, 30 de octubre de 2009
Españoles en Filipinas

Españoles por el mundo, es un formato televisivo que han copiado todas las cadenas autonómicas españolas. En este vídeo que os traigo hoy, una familia andaluza, los Terry, explican un poco cómo es Manila, sus costumbres, su experiencia en aquel país y los negocios que han impulsado. Una visión "española" de ese país al que tanto queremos en Tulay.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:10 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 29 de octubre de 2009
Ang Bagong Filipino (El nuevo Filipino) Nº 3




Acaba de publicarse el tercer número de la Asociación Filipina de Escritores e Investigadores en España.

En este nuevo número se publican artículos que se centran en la llamada "segunda generación", es decir, los hijos de los filipinos inmigrantes que nacieron y/o crecieron en España como españoles, sus experiencias, sus pensamientos y su concepto de identidad.

Se ha publicado también un artículo sobre las "criaturas fantásticas" de Filipinas, siguiendo nuestra intención de publicar en cada número un artículo sobre la cultura filipina (leyendas, proverbios, mitos, etc.) con su correspondiente traducción al español.

Podéis descargar la revista directamente desde el siguiente enlace:


Ang Bagong Filipino Nº 3, octubre 2009


También informaros que aparte del enlace en la columna de la izquierda, se podrán descargar todos los números que se vayan publicando de esta revista en la columna de la derecha, apartado "El nuevo Filipino".




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas pide ayuda por brote de leptospirosis


Filipinas solicitó ayuda internacional para contener el brote de una enfermedad bacteriana que ya causó la muerte de más de 130 personas en zonas aún inundadas tras el paso de los tifones, informaron las autoridades sanitarias.

El país todavía se está recuperando de dos tifones recientes -Ketsana y Parma- que alcanzaron lluvias récord que inundaron la ciudad de Manila y gran cantidad de granjas de las provincias del norte de Filipinas. Más de 850 personas murieron y cientos de miles fueron desplazadas de sus hogares.

Tres semanas después del tifón Ketsana, amplias zonas permanecen inundadas en y alrededor de Manila, lo que generó un aumento de los casos de leptospirosis en las comunidades pobres, dijo Enrique Tayag, jefe del centro nacional de epidemiología del Departamento de Salud.

Más de 130 personas murieron y cerca de 2.000 están internadas en hospitales del Gobierno debido a la leptospirosis, una infección bacteriana potencialmente mortal causada por la exposición a orina animal.

Las bacterias son comunes en los países tropicales con fuertes tormentas e inundaciones frecuentes.

"Ya enviamos un SOS (señal de alerta) a la comunidad internacional porque este es uno de los brotes de leptospirosis más grandes, no sólo en Filipinas sino en el mundo", dijo Tayag a los legisladores en una audiencia pública en Manila.

El funcionario indicó que cada año se informan alrededor de 680 casos de leptospirosis. Pero entre el 1 y el 15 de octubre se notificaron 1.887 casos en 15 hospitales de la región de Manila, dijo Tayag, que agregó que el Departamento de Salud necesita cerca de 1 millón de dólares en medicinas para contener la enfermedad.

Las autoridades de salud señalaron que 1,7 millones de habitantes de Manila y dos provincias cercanas corren riesgo, debido a que se espera que las inundaciones continúen hasta diciembre.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 28 de octubre de 2009
El BAD concede un préstamo de 500 millones a Filipinas para afrontar la crisis



El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) aprobó un préstamo de 500 millones de dólares a Filipinas, el primero de los que la entidad planea conceder a las economías en desarrollo de la región para paliar los efectos de la crisis financiera mundial.

"Este préstamo es vital para que el Gobierno filipino estimule la recuperación económica, y pueda continuar con los programas de reducción de la pobreza y de gasto en la sociedad", indicó el banco con sede en Manila por medio de un comunicado.

El BAD estableció en junio de este año un fondo de 3.000 millones de dólares destinado a apoyar el aumento del margen fiscal de los países de Asia con falta de recursos para hacer frente a la crisis financiera.

Según la entidad multilateral financiera, además del Gobierno de Filipinas, también los de Indonesia, Vietnam, Kazajistán, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh, ha solicitado prestamos que están pendientes de aprobación.

En un informe el BAD indicó que las economías emergentes de los países de Asia Oriental crecerán a un promedio del 5,8 por ciento durante 2009, menos del 6,9 por ciento previsto anteriormente, debido a la crisis financiera internacional.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Madrid amplía a 75.000 euros la ayuda de emergencia a los afectados por el tifón 'Ketsana' en Filipinas


La Comunidad de Madrid ha ampliado en 75.000 euros la ayuda de emergencia a los afectados por el tifón Ketsana en Filipinas, tras la reunión mantenida esta mañana entre el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el director de Cooperación, Percival Manglano, con la presidenta de la Asociación Filipina de Madrid (AFIMA), Eleaonor Diana de León.

Según informó hoy el Gobierno regional, el objetivo de este encuentro fue informar sobre la ayuda que la Comunidad envió el pasado 2 de octubre a Filipinas para paliar los efectos del tifón Ketsana, así como para escuchar la actual situación de los afectados por la catástrofe.

Así, después de la reunión mantenida, en la que la presidenta de la asociación expuso la "situación dramática en la que han quedado muchos filipinos", el Ejecutivo autonómico ha decidido ampliar la ayuda humanitaria en 75.000 euros, cantidad que se trasladará a las ONG's que trabajan en la zona.

El Gobierno regional ya envió al país asiático el pasado 2 de octubre equipos de alojamiento de emergencia para 120 familias en respuesta a la solicitud de ayuda realizada por el Gobierno filipino a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fernández-Lasquetty acudió a la base aérea de Torrejón de Ardoz para verificar el envío realizado en un avión fletado por la AECID y en el que también se transportó material aportado por Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre, Farmamundi y la propia AECID.

La ayuda del Gobierno regional está almacenada en el Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y tiene como fin la puesta en marcha de las ayudas de emergencia de la Comunidad.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 27 de octubre de 2009
Como decirle a su hijo que es adoptado




Charla-coloquio

"Cómo decirle a su hijo que es adoptado"
Sábado, 31 de octubre de 2009

Ponente: Montse Lapastora. Psicóloga clínica
Hora: 12.00 am.
Lugar: Psicoveritas Centro de Psicología y Adopción
C/ San Bernardo 97-99 Bº 6, 28015 Madrid
Tel: 91 594 36 72
ENTRADA LIBRE (Se ruega confirmar asistencia)



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 26 de octubre de 2009
Nuevos requisitos médicos para adoptar en Filipinas



Como ya informé anteriormente desde el 1 de noviembre de 2009 todo expediente de familia adoptiva que quiera adoptar en Filipinas debe cumplir TODOS los criterios que paso a enumerar a continuación. Los expedientes que ya estén en el ICAB antes de dicha fecha no les afectará esta normativa. A partir de dicha fecha las Agencias de Adopción y Administraciones Centrales no podrán aceptar expedientes en donde aparezcan alguna de las siguientes patologías.

A aquellas familias que decidan adoptar niños de la lista de necesidades especiales se analizará caso por caso su expediente y podrá haber más flexibilidad de criterios sin poder concretar nada más.

Nuevos criterios de elegibilidad para las familias adoptantes:

Cuestiones médicas inaceptables. Tener algún miembro de los solicitantes alguna de ellas significa que no se aprobará el expediente:
  • Diabetes.

  • Obesidad. El índice de masa corporal (IMC) de cada uno de los padres debe ser igual o inferior a 35. Se puede calcular el IMC en la siguiente página: http://www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm

  • Cáncer. Haber padecido esta enfermedad es sinónimo de no aceptación por parte de Filipinas.Da igual que la enfermedad haya sido superada hace 5 o más años.

  • Trasplante de cualquier órgano importante, es decir, los riñones, corazón, pulmón, hígado.

  • Tener un marcapasos, haber padecido un accidente cerebrovascular (hemooragia cerebral) o infarto de miocardio.

  • Padecer esclerosis múltiple o cualquier otro trastorno muscular degenerativo.

  • Padecer trastornos autoinmunes, es decir, artritis reumatoide, lupus, artritis reactiva, la enfermedad de Graves, enfermedad de Crohn, etc.

  • Tener factores de riesgo que impida el cuidado del niño, es decir, un padre que es ciego, sordo, o que utiliza una silla de ruedas para la movilidad.

  • Padecer hepatitis C.

Cuestiones psicológica inaceptables. Tener algún miembro de los solicitantes alguna de ellas significa que no se aprobará el expediente:

  • Trastornos psiquiátricos.

  • Trastornos del estado de ánimo, emocionales / trastornos depresivos mayores.

  • Trastornos de ansiedad.

  • Trastornos por consumo de substancias.

  • Trastornos sexuales.

El ICAB, también está actualizando sus criterios para la evaluación psicológica de los solicitantes de adopción. Ahora se indica que el "ICAB, espera que el psicólogo emplee una combinación de procesos de evaluación a la hora de elaborar el informe de evaluación psicológica ( entrevista clínica, evaluación de información colateral y tests psicológicos, entre otros). El informe debe reflejar la síntesis de toda la evaluación psicológica". El informe psicológico deberá incluir, pero no se debe limitar a:

  • Experiencias tempranas (es decir, la infancia o la adolescencia), que desempeña un papel importante en nuestro desarrollo como individuos. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Existe la posibilidad de que algunos temas no resueltos, si existen, puedan impactar la capacidad de paternidad de los solicitantes?

  • Evaluación funcional.

  • Análisis general de los mecanismos de adaptación y estrategias para resolver problemas como individuos y como pareja .

  • Impresiones clínicas .

  • Tests objetivos aplicados. Describir brevemente lo que cada test quiere medir. Mencionar los resultados y sus implicaciones sobre la capacidad de los individuos como posibles padres adoptantes.

  • Conclusiones y recomendaciones .

Las siguientes pruebas psicológicas son requeridos como parte del examen psicológico. Se espera que el psicólogo tenga acceso a tests psicológicos validos y fiables dentro de su jurisdicción:

  • Inventario Minnesota Multi Fásico de la Personalidad – 2- Impreso Re estructurado (MMPI-2-RF)

  • Inventario Clínico Multiaxial Millon III (MCMI-III) .

  • Test Rorschach de evaluación Proyectiva de la Personalidad .

  • Test Bender Gestalt.

  • Test para completar frase enunciada.

  • Desordenes Alimenticios Psicogénicos ( DAP) y RBE 2.

Las siguientes pruebas psicológicas son opcionales, como parte del examen psicológico:

  • Cuestionario de 16 factores de la personalidad.

  • Examen de habilidades de vigilancia paterna.

  • Lista de comprobación – R, de Hare en Psicopatía .


Si existiera alguna otra novedad, la daremos a conocer de inmediato.




Etiquetas: , ,

 

Enrique Campoamor a las 5:00 p. m. | Permalink | 8 Comentarios

Endurecimiento de los requisitos de aprobación de expedientes



Como ya comuniqué en marzo de 2009, el ICAB estaba contemplando la posibilidad de endurecer los requisitos para aprobar los expedientes de las familias que quieren adoptar en Filipinas.

Aunque dicha medida se esperaba para mayo o junio de este año, la norma se ha ido retrasando hasta ahora.

A partir del próximo 1 de noviembre de 2009 entrarán en vigor nuevas normas que endurecen los requisitos para poder adoptar en Filipinas. TODA la nueva normativa alude a temas MÉDICOS.

Espero poder tener listo para mañana martes todo el conjunto de medidas, pero os puedo informar que son bastante restrictivas respecto a lo que existe a día de hoy.

Vuelvo a repetir que todas las medidas sin excepción aluden a temas médicos y no afectan a ingresos, nivel de estudios, etc.

Seguiremos informando.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:34 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Sobre la Moratoria de 0 a 2 años



Ante algunos rumores de los que ya informé en su día, que hablaban erróneamente del fin de la moratoria de 0 a 2 años, el ICAB acaba de emitir un comunicado oficial a todas las Agencias de Adopción y Organismos Centrales en la que deja totalmente clara su postura de que la moratoria sigue de momento vigente y cuyo texto dice más o menos lo siguiente:

"Nos preocupa la información incorrecta que hemos recibido de uno de nuestros socios en España en relación con presuntos rumores que circulan en internet acerca de que la moratoria de 0-2 años se ha levantado. Al parecer, la información procedía de personal del ICAB y de una familia española, que visitó el ICAB el pasado septiembre de 2009, y difundió la noticia.

Esta información no es verdadera. El ICAB, nunca emitió una declaración oficial diciendo que la moratoria se ha levantado. La moratoria está todavía en uso, una vez que la moratoria se haya levantado por la Junta, se informará oficialmente a todas nuestras agencias asociadas."







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:27 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Michael

Michael, hijo de Adela y Paco. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 24/05/2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 24/07/2008
* Nacimiento de Michael: 05/03/2005
* Asignación de Michael: 24/09/2009
* Orfanato de Michael: DSWD RSCC, Lubao, Pampanga
* Viaje a Filipinas: 13/02/2010


Hola, soy Alba, la hija de Adela y Paco y ya la hermana mayor de Michael, es muy GUAPO. cuando nos llamaron me puse MUY CONTENTA. Y cuando se lo dije a mis compañeros también se pusieron muy CONTENTOS. Y por último es que nos pasamos la tarde llamando a la familia y amigos, adiós, besos.

Hola amigos ahora soy la mamá de Alba y por fin de Michael. No paramos de mirar la foto para aprendernos su cara de memoria, pero tengo tantas ganas de achucharlo.... ahora solo deseo que pasen los dias rápidos para traerlo por fin a casa.
Besos emocionados,

Adela



Foto de asignación de Michael




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

viernes, 23 de octubre de 2009
Himno Nacional de Filipinas

Creo que nunca lo había puesto, así que si os pica la curiosidad, os traigo un vídeo con el himno de Filipinas y la letra del mismo traducido al castellano.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 22 de octubre de 2009
Filipinas triunfa en el Festival de Cine de Venecia



El film "Engkwentro", del filipino Pepe Diokno, recibió dos premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En concreto resultó ganador en las categorías "Orizzonti" (Horizontes) y Mejor Ópera Prima.

Estos premios, que reconocen el trabajo del cineasta en nuevas tendencias cinematográficas, fueron concedidos por un jurado presidido por el director español Pere Portabella y entregados en una ceremonia celebrada en el marco de la última jornada de la Mostra.

Inspirada en hechos reales, "Engkwentro" cuenta la historia de Richard y Raymond, dos hermanos adolescentes en lados opuestos de una guerra de pandillas. Richard es el líder de su banda, 'bagong Buwan' ( 'Luna nueva'), mientras que Raymond está siendo iniciado en 'Batang Dilim' ( 'Niños de la Noche'), una banda rival liderada por Tomás. Surgen complicaciones cuando en una "medianoche mortal" ("engkwentro" en tagalo), Tomás ordena a Raymond la tarea de matar a su hermano mayor.

Todo esto sucede mientras que un Escuadrón de la Muerte acecha las calles de la ciudad. Estos escuadrones, cuya existencia es real, están encargados de la vigilancia nocturna de muchas calles y ciudades de Filipinas, son respaldados y pagados por instituciones públicas y son responsables de muchos asesinatos sin resolver de pandilleros adolescentes. Se calcula que al menos 800 personas han sido asesinadas por estos escuadrones en la última década. Muchos de ellos son niños.

El premio se le otorgó por "elegir una cruda realidad y transformarla en una experiencia cinematográfica y en una fuerte declaración política", dijo Portabella al leer el veredicto del jurado.

"Hace unos meses estábamos luchando para acabar el filme y no sabíamos si iba a funcionar y ahora estamos aquí. Quiero dar las gracias al equipo y a mi familia, al jurado y al festival por haber elegido este filme", dijo un entusiasmado Diokno tras recoger el galardón.

Podéis ver el trailer de la película, que esperemos se estrene en España, en el siguiente vídeo:






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 21 de octubre de 2009
Aprender a entender el duelo



Cuando pensamos en una adopción siempre tendemos a ver el lado hermoso y maravilloso que supone formar una nueva familia y poder ofrecerle a ese pequeño la posibilidad de crecer rodeado de un entorno familiar. Pero la adopción tiene múltiples caras y no siempre vuestro hijo se sentirá feliz. Tendréis que aprender a entender y superar juntos sus fases de duelo.

Toda adopción supone una serie de pérdidas tanto para padres como para los hijos. Por vuestra parte, ya sea una pérdida a tener hijos de forma biológica, o independientemente de que los motivos por los cuales hayáis decidido adoptar sean otros, os perderéis los primeros momentos de vida de vuestro hijo, tal vez sus primeras palabras o sus primeros pasos, entre otras cosas. Puede que vosotros estéis más preparados para asumir estas pérdidas o sepáis cómo afrontarlas.

Por su parte, vuestro hijo tendrá que ir descubriendo y asimilando las suyas. Estas pérdidas pueden ser diferentes, pérdida de sus padres biológicos, o de familiares como hermanos o tíos, la pérdida de un cuidador de la institución en la que haya crecido y al cual se sintiera apegado, pérdida de un entorno o realidad que conoce para entrar en una nueva desconocida.

Estos momentos de duelo pueden presentarse en diferentes momentos de su vida y de diferentes formas. Vuestra tarea como padres adoptivos será estar alerta de esas pequeñas señales, que en la mayoría de los casos puedan parecer desapercibidas o no ser fáciles de reconocer.

No debéis evitar hablar de este dolor. Como padres, instintivamente trataréis de evitar esos temas que puedan causar dolor o pena en vuestros hijos, pero la mejor forma de superarlos es hablando de este dolor, e intentar superarlo juntos, para que vuestros hijos no se sientan solos y que su condición de haber sido adoptados no condicione de manera negativa su desarrollo.

Muchas veces será difícil superar estos momentos, existen recaídas y no siempre vuestros hijos se dejarán ayudar. Armaros de paciencia, no interpretéis el retraimiento o los cambios de humor de vuestros hijos como un desafío o una traición y si sentís que solos no sabéis como afrontar la situación, no dudéis en acudir a la ayuda de un profesional.

ElEmbarazo.net



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 20 de octubre de 2009
Gloria Macapagal elige al ministro de Defensa, Gilberto Teodoro, como candidato a los comicios presidenciales de 2010

Gilberto Teodoro

El partido gobernante designó al ministro de Defensa, Gilberto Teodoro, como candidato a los comicios presidenciales de 2010, por lo que se convierte en el sucesor político de la actual jefa de Estado, Gloria Macapagal Arroyo.

La candidatura de Teodoro ganó por abrumadora mayoría a la de Bayani Fernando, presidente de la Autoridad Metropolitana de Manila para el Desarrollo, y presentada por un sector del partido, producto de la fusión de las formaciones Lakas y Kampi.

Así, Teodoro, sobrino preferido de Eduardo Cojuangco, el magnate filipino que se enriqueció a la sombra del régimen de Ferdinand Marcos, pugnará en las urnas contra el senador Noynoy Aquino, hijo de la ex presidenta Corazón Aquino y de Benigno, el líder opositor asesinado durante la dictadura.

Teodoro, de 45 años y protegido de la presidenta Macapagal Arroyo, es primo de Noynoy Aquino, miembro también de la familia Cojuangco, una de las de mayor influencia de entre la oligarquía filipina.

El portavoz de la coalición, Gabriel Claudio, señaló en conferencia de prensa que la candidatura de Teodoro obtuvo 44 votos a favor frente a los cuatro conseguidos por su rival en la votación, el paso previo al anuncio oficial que se prevé hará este mes durante la convención nacional.

Tiene el apoyo del mayor partido del país, dijo, tras la elección, el presidente del Senado y vicepresidente de la formación que gobierna desde una revuelta popular pacífica que provocó, en 2001, la caída del poder del ex presidente Joseph Estrada.

Abogado y en la política desde 1998, Teodoro ha sido acusado por la oposición de defender los intereses económicos de determinados grupos económicos y por sus iniciativas destinadas a enmendar la Constitución.

Como ministro de Defensa, cargo que asumió hace dos años, Teodoro ha intentado con escaso éxito hasta el momento dotar a las Fuerzas Armadas de un mayor presupuesto, a fin de desarrollar un programa interno de modernización.

Necesitamos reforzar las instituciones del Estado y mejorar la gestión de gobierno para abordar la corrupción y otros males que plagan nuestra sociedad, como el de los rebeldes musulmanes y el de los comunistas, dijo a la prensa el aspirante a presidente de Filipinas.

La designación de Teodoro fue recibida como una mala noticia por parte de la coalición de izquierdas Bayan, para la que el aspirante a la Presidencia representa el continuismo de la política desarrollada por Macapagal Arroyo.

Ningún aspirante a presidente ha defendido con mayor pasión que Teodoro la presencia de tropas de Estados Unidos en Filipinas, dijo el secretario general del partido Bayan, Renato Reyes, en alusión a los cerca de 600 soldados estadounidenses desplegados en la isla de Mindanao, al sur del archipiélago, y que según el acuerdo bilateral, asesoran a las fuerzas filipinas en materia antiterrorista.

Según un sondeo de opinión realizado por la firma Asia Pulse y publicado por la prensa local, la candidatura de Teodoro, con el 0,2 por ciento de apoyos, figura en décimo tercera posición entre el total de quince que se barajan, incluida la de Estrada.

El ex presidente Estrada, condenado en 2007 a cadena perpetua por el saqueo de las arcas de Estado y amnistiado pocos días después, todavía no ha anunciado de forma oficial si será candidato a las elecciones del próximo mayo, o si se decanta por respaldar al aspirante de la oposición, Noynoy Aquino.

Los aspirantes a la Presidencia disponen hasta el próximo 30 de noviembre para formalizar sus candidaturas, y está previsto que la campaña electoral comience a mediados de febrero del año próximo.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Representates de la ONU llegan a Filipinas para visitar las zonas devastadas




El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, llegó hoy a Manila con la intención de visitar algunas de las zonas devastadas en las Filipinas por la tormenta tropical Ketsana y el tifón Parma.

En una misión oficial de dos días, Holmes observará la respuesta de emergencia de los organismos de la ONU para asistir a la población damnificada.

Al llegar a la capital filipina, el titular de OCHA se reunió con la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, y con un grupo de altos funcionarios gubernamentales.

El Coordinador se dirigió luego a las áreas inundadas en la ciudad de Pasig, donde habló con las familias albergadas en los centros de evacuación y con otras que permanecen en sus viviendas inundadas.

Según datos del gobierno filipino, 500 personas murieron y unos seis millones fueron afectadas por las tormentas.

Holmes reiteró el apoyo de la ONU a los trabajos de asistencia humanitaria de las autoridades del país e informó que hasta el momento se han recibido 14,2 millones de dólares de los 74 millones solicitados para estas tareas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 19 de octubre de 2009
Ascienden a más de 630 los muertos por los temporales en Filipinas



Cerca de 300 personas murieron en los deslizamientos de tierra e inundaciones de los últimos días en el norte de Filipinas, elevando a más de 630 el número de muertos por los temporales que golpean al país desde hace dos semanas, según un nuevo balance anunciado este sábado.

Tras el descubrimiento de nuevos cadáveres, se confirmó la muerte de un total de 299 personas en el norte de la gran isla de Luzón debido a las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados en los últimos dos días por el tifón 'Parma', según la seguridad civil.

Con este nuevo balance, asciende a por lo menos 636 el número de personas que han muerto en los temporales que afectan el archipiélago filipino desde hace dos semanas.

Las inundaciones comenzaron a remitir en el norte del país y los responsables filipinos lanzaron peticiones de ayuda para curar y alimentar a las poblaciones siniestradas y recuperar los cadáveres que siguen sepultados.

En total, dos semanas después del paso de la tormenta tropical 'Ketsana' por Manila y su región, unas 300.000 personas siguen albergadas en centros de evacuación improvisados.

Este sábado, la presidenta Gloria Arroyo levantó el estado de catástrofe natural en el que puso al país tras el paso de 'Ketsana' y ante la llegada del tifón 'Parma' el pasado fin de semana.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

424 niños han sido adoptados en Madrid en lo que va de año




Un total de 424 niños han sido adoptados en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Las adopciones internacionales ascienden a 371, mientras que las nacionales se fijan en 53 casos, según datos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

China sigue siendo el país que más niños da en adopción, seguida de Rusia y Etiopía. Otros países como Ucrania y Colombia ocupan puestos inferiores.

Como novedad destaca que la Comunidad de Madrid, con competencia en materia de adopciones, ha abierto nuevos procesos de acreditación a entidades (Ecais) para mediar en la tramitación de adopciones con Mali y Vietnam.

En cuanto a los niños tutelados, la Comunidad de Madrid tiene bajo su tutela 4.800 niños, de los cuales 1.800 se encuentran en residencias y el resto en familias de acogida.

En 2008, según el informe del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, el número de adopciones nacionales concluidas alcanzó la cifra de 94. El 68% de las adopciones se promovió desde un acogimiento familiar preadoptivo, mientras que el resto lo fue desde un acogimiento familiar permanente. En el caso de las adopciones internacionales, se formalizaron 547, un 23% menos que en 2007.

Por otro lado, la Comisión de Tutela del Menor de la región madrileña abrió el año pasado 4.234 nuevos expedientes. El número de medidas de protección adoptadas llegó hasta las 1.324, que afectó a un 34% de los expedientes abiertos.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 16 de octubre de 2009
Tiburones Ballena en Filipinas
Una de las cosas por la que es conocido internacionalmente Filipinas es por su riqueza marina, que afortunadamente permanece bastante intacta. Cada año miles de turistas viajan a Filipinas para contemplar sus arrecifes de coral y las miles y miles de especies marinas que están al alcance de cualquier persona que sepa nadar. Algún otro día os pondré algún vídeo al respecto.

Pero sin lugar a dudas una de las especies más conocidas y emblemáticas de Filipinas es el Tiburón Ballena. Puede ser visto con más o menos dificultad casi todos los meses del año en una pequeña bahía del sur de la isla de Luzón, en Donsol, provincia de Bicol. Coincidencias de la vida, la foto de portada de esta página de Tulay es precisamente un grabado antiguo de esta zona. Y más coincidencias de la vida, mi hijo procede también de esa zona de Filipinas.

Pero sin lugar a dudas los mejores meses del año para verlos, en los que tenemos prácticamente garantizado que los localizaremos, son los meses de abril y mayo.

Justo antes de que lleguen a esta zona, en Bicol, se celebra una fiesta en honor de este tiburón, que es precisamente lo que podréis ver en el siguiente vídeo. Estos tiburones son respetados y queridos y su caza está totalmente prohibida. Su llegada es símbolo de prosperidad.






Y ¿qué es lo que hace tan especial a este tiburón? pues sencillamente que es el mayor del mundo. Un ejemplar adulto puede alcanzar fácilmente más de 20 metros de longitud. Los que acabáis de ver en el vídeo son simples "maquetas" de 6-7 metros. Otro rasgo muy curioso es que son total y absolutamente INOFENSIVOS. No tienen dientes, se alimentan exclusivamente de plancton, como las ballenas, y por tanto bucear entre ellos es una experiencia que no olvidaréis en la vida... lo digo por propia experiencia.

En el siguiente vídeo podréis ver como son y como se comportan en el mar. En teoría está prohibido tocarlos y sobre todo ponerse delante de ellos, porque impedimos de esa forma que se alimenten correctamente del plancton que vienen a buscar a esta bahía, pero no todo el mundo respeta estas recomendaciones...











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 15 de octubre de 2009
V Tertulias de Adopción de la Asociación Adoptantis



La asociación ADOPTANTIS Inicia un nuevo ciclo de Las Tertulias de la Adopción, dentro del Programa de Apoyo Postadoptivo puesto en marcha por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia a través de Adoptantis.

Este año,cuentan con el auspicio de la Universidad Pontificia de Comillas,que abre las puertas del Salón de Actos del Instituto de Postgrado y Formación Continua, ubicado en la calle Rey Franciso, 4, en el barrio de Argüelles.

Como en años anteriores, la entrada es libre y gratuita.

19 DE OCTUBRE, 19 HORAS
ADOPCIÓN: DE LA DECISÓN AL ENCUENTRO
Lila Parrondo, Psicóloga Directora Adoptantis

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Instituto de Postgrado y Formación Continua
Universidad Pontificia de Comillas
C/ Rey Francisco, 4, Madrid






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:44 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

II Jornada Regional de Murcia sobre adopción


Laura Muñoz



Un total de 350 familias podrán participar el próximo 7 de noviembre en la II Jornada Regional de Adopción que se celebrará en Cartagena, según explicó la directora general de Familia y Menor de la Consejería de Política Social, Laura Muñoz.

Las solicitudes de los participantes, que se admitirán por riguroso orden de inscripción hasta completar el aforo, pueden hacerse a través de la página web GomezMiguel.com o a llamando al teléfono 968603283. Para facilitar el acceso a esta jornada las familias participantes podrán utilizar el servicio de guardería que se ha dispuesto para la celebración del congreso.

Laura Muñoz señaló que “tras el éxito de participación registrado el pasado año durante la I Jornada, celebrada en Yecla, se ha pretendido que la organización de esta segunda edición cuente con los servicios oportunos para que puedan participar las familias que están interesadas en conocer cómo es una adopción y los trámites a seguir, también aquellas familias que ya han adoptado o las que están inmersas en un proceso de adopción”.

Durante la celebración de esta jornada se presentarán varias conferencias relativas a temas como ‘La adopción y sus protagonistas’, ‘La formación del vínculo entre padres e hijos en la adopción’ o ‘Cuando los padres e hijos hablan de adopción’. Así mismo se celebrará una mesa redonda sobre los acogimientos múltiples y se contará con la presencia de Asha Miró, “mujer de reconocido prestigio en el mundo de la adopción por haber trasladado su testimonio a través de su obra literaria, y haber contado en primera persona cómo se vive una adopción y el reencuentro con sus propias raíces”, señaló Muñoz.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 14 de octubre de 2009
España envía un segundo cargamento de ayuda humanitaria a Filipinas


El Gobierno español envió la madrugada del pasado lunes a Filipinas su segundo cargamento, con 15 toneladas de ayuda humanitaria, valorada en 60.000 euros, para contribuir a paliar los efectos del tifón 'Parma', que ha dejado alrededor de 250 muertos y miles de personas damnificadas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) precisó que el segundo cargamento de ayuda que fleta para Filipinas se compone fundamentalmente de material para dar alojamiento temporal a unas 480 familias e incluye tiendas de campaña, lonas para reparaciones, kits higiénicos familiares y otros materiales sanitarios de primera necesidad.

La AECID informó en un comunicado de que el nuevo cargamento partió a Filipinas a las cinco de la madrugada del martes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz y será recibido hoy miércoles en Luzón por la Embajada española en Manila.

El Gobierno español fletó el pasado fin de semana un primer cargamento de ayuda humanitaria para Filipinas de carácter urgente con unas 20 toneladas de ayuda, sobre todo tiendas de campaña y otro material de alojamiento.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Un volcan en Filipinas produce una columna de ceniza de 700 metros



El volcán Mayón, ubicado a 330 kilómetros al sureste de Manila, aumentó su actividad con explosiones y un columna de ceniza que se elevó en el cielo unos 700 metros, informaron hoy fuentes del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

Los expertos del Instituto aconsejaron a los habitantes de la zona que se alejen de la cumbre tras los movimientos registrados anoche, pero sin elevar la alerta al nivel 4, el que anuncia una erupción inmediata.

La actividad del Mayón es seguida de cerca por los vulcanólogos desde el pasado julio, cuando el pico despertó después de casi tres años de escasa actividad.

Con una altura de 2.462 metros, el Mayón, conocido como 'el cono perfecto' por su espectacular diseño cónico, es uno de los volcanes más activos de Filipinas.

La peor de sus 45 erupciones conocidas fue la de 1814, enterró a una ciudad entera y mató a una 1.200 personas.

La torre de la iglesia de Cagsawa, bautizada la Pompeya filipina, es lo único que queda en la actualidad de aquella población de la provincia de Albay.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 13 de octubre de 2009
La ONU quiere reunir 74 millones de dólares para la población afectada por los tifones



La ONU llamó a la comunidad internacional de donantes a reunir 74 millones de dólares para asistir a la población afectada por los dos ciclones que azotaron a Filipinas la semana pasada. Los fondos se usarán para ayudar a un millón de personas, señaló la portavoz en Ginebra de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elizabeth Byrs.

'En estos momentos, es muy difícil dar el número exacto de los hogares destruidos y de las personas que necesitan ayuda, pero estimamos que hay unos 400.000 evacuados que se encuentran en refugios en los alrededores de Manila', dijo la portavoz. Indicó que las prioridades son la nutrición, el agua potable y la higiene de la población.

El titular de OCHA, John Holmes, anunció ayer un desembolso de siete millones de dólares del Fondo Central de Respuesta de Emergencia (CERF) para ayuda inmediata a los más necesitados.

Según cifras oficiales, 295 personas han muerto, 3,9 millones han sido afectadas y al menos 335.700 se encuentran refugiados en 559 albergues de evacuación.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) asiste a los centenares de miles de damnificados por las inundaciones en Filipinas llevando víveres a las zonas más afectadas en helicópteros, botes inflables y vehículos terrestres.

Las dos tormentas tropicales que pasaron por el país la semana pasada dejaron aislados algunos puntos remotos del archipiélago donde la gente precisa de ayuda urgente, lo que complica la logística del operativo humanitario, explicó el PMA.

El director del organismo de la ONU en Filipinas, Stephen Anderson, señaló que muchos siniestrados viven en áreas que continúan siendo inaccesibles dados los torrentes.

'Sin los botes y helicópteros, los trabajos de asistencia liderados por el gobierno no podrían llegar hasta las personas más desesperadas por ayuda, algunas de ellas se encuentran con el agua hasta el cuello', explicó.

El PMA llevó los botes, al igual que los suministros humanitarios, en un avión fletado desde su Centro de Respuesta a Emergencias, en Brindisi, Italia.

Los helicópteros llegaron de Turquía y junto con los botes, forma parte de la operación de 26 millones de dólares del PMA para responder al desastre en Filipinas.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Más de 200.000 filipinos, atrapados en campamentos de refugiados



Amnistía Internacional (AI) afirmó que más de 200.000 civiles de Mindanao Central (Filipinas) se encuentran en situación de vulnerabilidad en campamentos o refugios improvisados, a pesar del reciente alto el fuego entre el ejército filipino y los rebeldes del Frente Moro Islámico de Liberación (FMLI).

En su informe "Filipinas: Vidas destrozadas, más allá del conflicto armado de Mindanao 2008-2009", Amnistía asegura que estas personas viven hacinadas en campamentos y rodeadas de una fuerte presencia policial y con acceso limitado a alimentos y medios de subsistencia,

Además, destaca que muchas de estas personas desplazadas siguen sin poder regresar a sus hogares después del alto el fuego del pasado 29 de julio.

El informe, basado en una misión realizada por Amnistía Internacional en Mindanao y en actualizaciones sobre el terreno, pone de manifiesto la situación desesperada de los civiles, que viven hacinados en los campamentos, y recoge violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército y el FMLI.

Entre estos abusos, AI cuenta detenciones arbitrarias y palizas recibidas por el ejército filipino, o el MILF o las milicias locales en la provincia de Maguindanao.

La directora adjunta de AI en Asia y Oceanía, Donna Guest, recalcó que las futuras conversaciones de paz entre el Gobierno y el FMLI deben incluir como prioridad los derechos humanos de estas personas desarraigadas. "Décadas de conflicto han herido a los civiles, que siguen viviendo con el miedo, sin saber lo que les espera en el día de mañana", añadió.

Guest señaló que el Gobierno está obligado, en virtud del derecho internacional, a brindar protección a los desplazados y acceso adecuado a alimentos, agua y asistencia médica.

Además, indicó que el Ejecutivo filipino debería iniciar una investigación rápida e imparcial de las denuncias de violaciones de derechos humanos y hacer públicos los resultados, y el FMLI debería cooperar en estos trabajos.

Para Amnistía, el Gobierno tiene que aplicar un plan para el retorno seguro y voluntario de los desplazados a sus pueblos, que facilite alimentación, vivienda y medios de reasentamiento adecuados.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 9 de octubre de 2009
Bucear en Filipinas


Bucear en un arrecife coralino de aguas transparentes es algo difícil de olvidar. Filipinas es una de las "mecas" mundiales de este deporte. Este vídeo muestra un poco que es lo que podemos ver con apenas un tubo, unas gafas y un par de aletas.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quedada en Castelldefels (10/10/2009)



Nuestras familias "filipinas" de Cataluña se han movilizado para organizar una Quedada en el puente del día de la Hispanidad. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas. Vendrán muchos niños de origen filipino, así que es igualmente una buena ocasión para comprobar "en vivo" lo estupendos que son.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Próximas Quedadas), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través de alguno de los siguientes correos electrónicos:

* Coordinación: Berta (albeda86@hotmail.com) y Marta (jpreque@cdgir.com.com)
* Correo Tulay: contacto@comunidadtulay.com

En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") y si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Sábado 10 de Octubre de 2009


2.- Lugar del encuentro:

Castelldefels es una población costera que está a pocos kilómetros al sur de El Prat de Llobregat.

Restaurante El Mástil:
Passeig Marítim (Paseo Marítimo) nº 299 (Se encuentra a 200 metros de la estación de tren "Apeadero playa de Castelldefels").

El restaurante dispone de columpios en la terraza para que jueguen los niños.

Teléfono: 93 644 26 64


3.- Hora del encuentro:

De 13 a 13:30 horas. Comida a las 14:00 horas.


4.- Menú de la comida:

* Menú de adultos. Precio por persona, 30 euros.

Primer plato: pica-pica.
Segundo plato: a elegir entre paella, arroz negro o fideuà.
Agua, postres, café y vino sobremesa incluido.

* Menú infantil. Precio por niño, 11 euros.

Primer plato: a elegir entre macarrones o ensaladilla rusa.
Agua, refrescos y postres incluidos.


5.- ¿Cómo llegar?:


Para los que no vengáis con coche, mi consejo sería coger un hotel en Barcelona para poderos mover en transporte público y poder hacer un poco de turismo. Para ir a Castelldefels se puede coger un cercanías de RENFE.

- Los autocares que sustituyen al tren salen desde la Plaza de Espanya de Barcelona ( no desde Sants), al lado de las Torres Venecianas, no tiene pérdida, se ven desde todas partes de la plaza. Para llegar a la Plaza Espanya, hay que coger las lineas 1 o 3 de metro.

- Los autobuses van directos a Gavá, donde finalizan su recorrido todos y luego hay que coger el tren en Gavá, que ya hace su recorrido normal hasta Castelldefels Playa. Los autobuses dejan al lado de la estación y el tren está esperando.

- Los trenes que paran en Castelldefels Playa pasan cada 25 minutos aproximadamente. Ojo, porque hay que bajarse en Castelldefels Playa, que es un apeadero, por lo que no todos los trenes que pasan paran. No es la misma parada que Castelldefells ( pueblo).

- A traves del 010 el telefono del Ayuntamiento, que salen unos autobuses desde la Ronda Universidad, (Al lado de la Plaza de Cataluña) directos a Castelldefels playa, la linea es la L-95 y pasa cada media hora. Es otra opción y asi no se tiene que hacer transbordo.


6.- Familias asistentes:


* Lolín y Jesús (2 adultos y 1 niño).
* Mireia y Agustí (2 adultos y 1 niño).
* Paula y José Luis (2 adultos y 2 niños).
* Sandra e Ismael (2 adultos).
* Marta y Jordi (2 adultos y 1 niño).
* Blanca y Pirulo (2 adultos y 3 niños).
* Berta y Dámaso (2 adultos y 1 niño).
* Marta (1 adulto y 2 niños).
* Nuria (1 adulto y 1 niño).
* Àngels y Gabriel (2 adultos y 1 niño).
* Nely y Pablo (2 adultos).
* Clara (1 adulto).
* Mari y Jose (2 adultos y 1 niño).
* Olatz y Josu (2 adultos y 2 niños).
* Rosa María y Gago (2 adultos y 1 niño).
* Txaro (1 adulto y 1 niño).
* Susana y Fernando (2 adultos y 1 niño).
* María y Jose (2 adultos).


De momento, 32 adultos y 19 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con alguno de nosotros ( Berta (albeda86@hotmail.com) y Marta (jpreque@cdgir.com.com), (contacto@comunidadtulay.com).


Seguiremos informando


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Más de 90 muertos en Filipinas por corrimientos de tierra



Más de 90 personas murieron víctimas de deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias en las provincias montañosas del norte de Filipinas, indicaron responsables locales este viernes.

Sesenta y nueve personas murieron en la provincia de Benguet, a causa de varios deslizamientos que afectaron el jueves por la noche y el viernes de mañana cinco localidades, indicó el gobernador provincial Nestor Fongwan.

En la ciudad montañosa de Baguio, 17 personas murieron cuando un corrimiento de tierra sepultó casas enteras en distintos puntos de la ciudad, dijo el responsable de defensa civil y administrador local Peter Fianza.

Otro deslizamiento dejó cinco muertos y 32 desaparecidos en la Provincia Montañosa, dijo el gobernador provincial Maximo Dulag.

El norte de las Filipinas se ha visto azotado por fuertes lluvias desde que el tifón Parma alcanzó el país el pasado sábado.

Parma perdió fuerza y se convirtió en depresión tropical, pero permaneció sobre la principal isla del archipiélago, Luzón (norte).

El balance de muertos por el tifón Parma establecido por el consejo nacional de coordinación contra desastres era de 25. Por el momento no está claro cuántos de los fallecidos informados por responsables locales están incluidos en ese recuento.

Parma alcanzó las Filipinas una semana después de la tormenta tropical Ketsana, que según un nuevo balance publicado este viernes mató a 337 personas. El balance anterior era de 298 muertos.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 8 de octubre de 2009
Moratoria de 0 a 2 años



Hola a todos,

Varias familias me han comunicado que circula la noticia de que la moratoria impuesta por el ICAB en el mes de mayo pasado para adoptar niños de 0 a 2 años había finalizado. Simplemente quiero deciros que esa noticia es TOTAL y ABSOLUTAMENTE FALSA, lo diga quien lo diga. La moratoria sigue en vigor y sin saber nadie, a ciencia cierta, hasta cuando va a durar.

Un saludo,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:29 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Fundación María José Jove de La Coruña, organiza talleres para niños adoptados


Los padres también tendrán la oportunidad de participar en charlas y seminarios


La Fundación María José Jove pondrá en marcha este mes un programa de formación de familias que esperan a un niño en adopción o que ya lo han acogido. El objetivo de la iniciativa es la prevención de desajustes en la convivencia y favorecer la incorporación social de los niños.

Además de las charlas con expertos en las que participarán los padres, los menores tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales en una serie de talleres infantiles que se desarrollarán hasta diciembre.

Las sesiones mixtas -para padres e hijos- completan este programa para la integración de los menores adoptados. Todas las sesiones se celebrarán en horario de tarde y están dirigidas únicamente a las familias con niños adoptados.

La Fundación María José Jove ha anunciado que los talleres y seminarios concluirán con una mesa redonda, durante la que diversos expertos en psicología infantil analizarán las conclusiones de las diferentes sesiones.

Los interesados en participar deben ponerse en contacto con la fundación a través del número de teléfono 981 160 265.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Paco Larrañaga llega a España



Los familiares del preso de origen guipuzcoano confían en que la Audiencia Nacional autorice su ingreso en la cárcel de Martutene


El preso de origen vasco Paco Larrañaga llegó anoche a Madrid procedente de Filipinas. Acaba así la larga espera de sus familiares, que llevan años luchando porque Larrañaga pudiera salir del infrahumano penal de Manila en el que permanece encarcelado desde hace 12 años por el asesinato de dos hermanas, un doble crimen del que él siempre se ha confesado inocente. Ahora, sus allegados confían en que la Audiencia Nacional autorice el traslado del recluso a la prisión donostiarra de Martutene.

La llegada del reo a España es fruto de un acuerdo bilateral firmado con Filipinas en 2007. Paco Larrañaga, hijo del pelotari vasco Manuel Larrañaga y la filipina Margarita González, abandonó Manila a las 11.30 horas (4.30 hora española). Entre fuertes medidas de seguridad, el preso fue embarcado en un vuelo comercial rumbo a Amsterdam. Sus padres emprendieron el viaje a España en otro avión.

Paco Larrañaga, que según fuentes diplomáticas se encuentra «bien de ánimo», aterrizó a las 23.34 en el aeropuerto de Barajas, escoltado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que han viajado con él desde Filipinas.
En el aeropuerto madrileño le esperaban, entre otras personas, su tía Tota Cardona, su prima Maisha Ortoll, y su abogado, Javier Viada, además del diputado Juan Moscoso. Larrañaga fue conducido a la comisaría de la Policía Nacional en la terminal T4 donde se reunió con sus familiares antes de ser trasladado a la prisión de Soto del Real en Madrid. Hoy será puesto a disposición de un juez de la Audiencia Nacional, que determinará el centro penitenciario en el que acabará de cumplir su pena.

La familia, que se muestra «feliz y encantada» con el traslado, confía en que el emplazamiento definitivo sea Martutene ya que, según explicó Javier Viada «a este tipo de presos siempre se les da la posibilidad de elegir prisión». En cualquier caso, esta posibilidad está sujeta «al tipo de grado penal» en el que sea clasificado.

Paco Larrañaga fue condenado a muerte en 2004 y dos años después le fue conmutada la pena por la de cadena perpetua, equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo. Javier Viada explica que en España «no existen penas tan largas, sino que hablaríamos de 20 años. Aquí, la única interpretación es que si son 20 años reales, con todas las reducciones le quedarían ocho por cumplir. Pero nosotros queremos más que el tercer grado. Creemos que Paco ha estado privado de libertad durante muchos años injustamente y que es necesario que se reintegre en una vida, la que no ha tenido. Por eso, pediremos su libertad, aunque sea bajo unos controles judiciales».

El tío de Paco Larrañaga, que comparte nombre y apellido con su sobrino, subrayó que «ahora empieza nueva vida para él». Larrañaga quiso agradecer su «esfuerzo» a todas las personas e instituciones que han trabajado para que el traslado se produjera e insistió en la necesidad de que su sobrino tenga un «juicio justo». «Sé que Paco es inocente, pero es necesario que se celebre un nuevo proceso que le devuelva oficialmente su inocencia». Además, confió en que se contemple la posibilidad de «pedir la amnistía al país donde va a cumplir la pena».


«Un gran día»

También la Diputación de Guipúzcoa ha reclamado que Paco Larrañaga cumpla su condena en Martutene «tal y como lo ha expresado la familia». Las Juntas Generales mostraron su «satisfacción y alegría» por el traslado. «Hoy es un día grande para todos los que estamos comprometidos en la lucha para la abolición de la pena de muerte», señaló la presidenta de la Cámara guipuzcoana, Rafaela Romero. También el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, que visitó al recluso en 2006, se felicitó por el traslado. «Aunque el proceso haya sido largo y duro, por fin se ha logrado que Paco no pase el resto de sus días en condiciones infrahumanas en una cárcel de Filipinas», señaló.

Paco Larrañaga ingresó en prisión en 1997 por la violación y asesinato de las hermanas Chiong, cometido en la isla filipina de Cebú. Tenía en aquel momento 19 años y quería ser chef. De hecho, el día del doble asesinato estaba en Manila, haciendo un examen en el Center of Culinary Arts, lo que a atestiguaron 35 personas en el juicio. Y a pesar de que no aparecía en los registros de las compañías aéreas, el juzgado dio por sentado que Larrañaga pudo hacer 600 kilómetros para cometer los crímenes y regresar a continuación a Manila.

Lara Ochoa
CorreoDigital.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 7 de octubre de 2009
Llega a Manila la ayuda humanitaria de España para los damnificados por el tifón



La ayuda enviada por España para los damnificados por las inundaciones en Filipinas, llegó hoy a Manila a bordo de un avión que en el que además viajaron tres equipos de médicos y técnicos.

Las 36 toneladas de carga responden a la petición del Gobierno filipino, que demandó material de cobijo, sanitario y alimentos para socorrer a los afectados por el tifón "Ketsana", que causó 293 muertos, 42 desaparecidos y 2,5 millones de damnificadas.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Soraya Rodríguez Ramos, explicó que la carga ha sido donada, además de por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por Cruz Roja Española y por Acción Contra el Hambre.

También participan en el envío la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura.

La carga incluye dos plantas potabilizadoras de agua, además de material de saneamiento y potabilización, 10 depósitos, 1.550 unidades de neceseres higiénicos, material de descanso, lonas impermeables y 8 palés de medicamentos.

La secretaria de Estado ha recordado que, ante esta catástrofe, España también aportará 150.000 euros para la compra de alimentos por medio de su oficina en Manila, y que ha activado el convenio firmado con Acción Contra el Hambre con la donación de otros 150.000 euros y entregado otros 250.000 para Cruz Roja.

El avión fue recibido en el aeropuerto de Manila por el embajador de España, Luis Arias, así como por el presidente de la Cruz Roja filipina, Richard Gordon, y funcionarios del Ministerio de Bienestar Social La llegada del avión se produce tras el paso del segundo tifón, el "Parma", una semana después de las inundaciones en Manila traídas por "Ketsana", el tifón que además causó 107 muertos en Vietnam, 24 en Laos y 17 en Camboya.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:21 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuevas asignaciones



La agencia de Adopción ACI acaba de hacer público en su página de Internet la asignación de niños a las familias que ellos gestionan. En concreto se trata de 4 nuevas asignaciones:

  • Niño de 3 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en diciembre de 2007.

  • Niño de 1 año correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en enero de 2008.

  • Niño de 2 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en enero de 2008.

  • Niña de 1 año y 9 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en enero de 2008.


Desde Tulay damos nuestra más sincera enhorabuena a todas las familias asignadas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los cheque-bebé de Asturias podrán solicitarse desde ya


La ayuda del denominado 'cheque-bebé' podrá solicitarse después de que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicara hace unas semanas la resolución con las bases reguladoras de la convocatoria.

Se podrán solicitar pinchando AQUÍ o en el teléfono 012

La reforma de la convocatoria fue aprobada el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno con el objetivo de "reforzar esta política demográfica, acomodándola a la nueva coyuntura y dirigiéndola a favorecer a aquellos que más lo necesitan", informa el Ejecutivo regional.

La ayuda consistirá en 500 euros para todos aquellos nacimientos ocurridos desde el 1 de noviembre de 2008 y a ella tendrán acceso las familias asturianas con una renta de hasta 45.000 euros anuales.

La medida prevé que más de 7.000 familias asturianas se beneficien de esta ayuda, que supondrá un coste de 3.647.000 euros.

Además del denominado cheque-bebé, la Administración también se llevan a cabo otras medidas de apoyo a las familias como la mejora de las redes públicas de servicios sociales, con actuaciones tales como el incremento del 40 por ciento de los recursos dirigidos a financiar la red pública de Escuelas de 0 a 3 años recogido en los Presupuestos del Principado para 2009.

Las deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobadas a través de la Ley del Principado de Asturias de medidas tributarias de acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2009 se concretan en varias deducciones.

Entre ellas, la adopción internacional, con 1.000 euros por cada menor adoptado; la correspondiente a los supuestos de partos o adopciones múltiples, con 500 euros por cada menor nacido o adoptado; la de familias numerosas, con 500 euros para la categoría general y 1.000 euros para la especial, y la de hijo para familias monoparentales, con 300 euros.

Estas deducciones comenzarán a aplicarse en la declaración de la renta 2009 y podrían afectar a 5.000 familias.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 6 de octubre de 2009
Álbum de Andrea Jenilyn

Andrea Jenilyn, hija de Ana y Vicente. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 5/02/2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 10/01/2008
* Nacimiento de Andrea Jenilyn: 12/11/2007
* Asignación de Andrea Jenilyn: 12/08/2009
* Orfanato de Andrea Jenilyn: Holy Infant Nursery
* Viaje a Filipinas:


Os queremos presentar a nuestra hija Andrea Jenilyn, nuestro segundo motivo de alegría. Alejandro, su hermano, no ve llegar el día en que tenemos recoger a su hermana. Queremos animaros a todos los que estáis esperando la asignación ya que, aunque no sabemos cuando llegará el día, cuando llega sabes que merece la pena el haber esperando tanto. Un abrazo a todos,

Vicente, Ana y Alejandro





Foto de asignación de Andrea Jenilyn




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 5 de octubre de 2009
"Parma" regresa a Filipinas empujado por otro tifón más fuerte




El tifón "Parma", el de mayor fuerza en pasar por Filipinas desde 2006, dio la vuelta y regresó hoy lunes al extremo norte del archipiélago arrastrado por "Melor", de aún mayor intensidad, informaron hoy los meteorólogos.

"Parma", que causó al menos 17 muertos durante el fin de semana, se quedará en el país provocando lluvias torrenciales al menos hasta el jueves, según el pronóstico de la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa).

En estos momentos, el tifón, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, se encuentra a escasa distancia de las costas de Laoag en la provincia de Ilocos Norte.

"La interacción de ambas tormentas impidió a 'Parma' abandonar nuestra área de influencia, explicó Nathaniel Cruz, meteorólogo jefe de Pagasa.

Por su parte, "Melor" avanza por el Océano Pacífico hacia Japón y no está previsto que toque tierra en Filipinas.

Más aguaceros empeorarán la situación en Manila y alrededores diez días después de que la tormenta tropical "Ketsana" arrasara toda la mitad sur de la isla de Luzón, dejando a su paso casi 300 muertos, cerca de medio millón de personas sin hogar y 2,5 millones de damnificados.

Entre 15 y 20 tifones suelen pasar cada por Filipinas durante la estación lluviosa, que suele durar de junio a diciembre.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

17 muertos en Filipinas por el tifón Parma



Unas 17 personas murieron a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por el tifón Parma a su paso por el noreste de Filipinas, informaron hoy las autoridades locales.

Siete de las víctimas, entre ellos dos niños, murieron después de que un corrimiento de tierra arrastrara una casa a un barranco en el pueblo de Itogon, provincia de Benguet, unos 210 kilómetros al norte de Manila.

Otras cinco personas perdieron la vida cerca a la localidad de La Trinidad, también en Benguet. Asimismo, un hombre se cayó del tejado de su casa, mientras un niño de dos años murió al intentar cruzar un camino inundado. En la provincia norteña de Isabela murieron dos personas más, y un hombre fue arrastrado por un río en la provincia de Pangasinan, según la policía.

Los daños materiales fueron menores a los esperados, señalaron también las autoridades. Tras su paso por Filipinas, Parma se acercaba ayer domingo a Taiwan.

La Oficina Central de Meteorología de Taiwan emitió un alerta mientras el tifón arremetía dentro del canal de Bashi, que se encuentra entre Taiwan y Filipinas.

A las 05:00 horas del domingo (21:00 GMT del sábado), el ojo de la tormenta se encontraba a 340 kilómetros al sur de Erlunpi, en el sur de Taiwan.

Parma se mueve a siete kilómetros por hora en dirección noroeste-norte con vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 162 kilómetros por hora, indicó la oficina.

"Debido a que otro tifón, Melor, se está dirigiendo hacia las islas Ryukyu de Japón, Melor podría absorber la fuerza de Parma, haciendo que éste se quede en el lugar, recobre fuerzas y comience a moverse otra vez", indicó el meteorólogo Hsieh Ming-chang.

Si ello ocurre, Parma podría causar fuertes lluvias en el sur y sudeste de Taiwan, advirtió. El tifón pasó por Filipinas hoy con ráfagas de viento de una velocidad de hasta 210 kilómetros por hora. Unas 170.000 personas tuvieron que huir de sus casas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 2 de octubre de 2009
El supertifón Parma se acerca a Filipinas




La imagen superior muestra la trayectoria prevista del Supertifón Parma, Pepeng en Tagalo, que se espera toque tierra en el norte de la isla de Luzón mañana sábado día 3 de octubre. Os recomiendo que ampliéis la foto para ver en detalle la trayectoria. Por supuesto se trata de una previsión ya que con los tifones nunca se sabe hasta última hora lo que ocurrirá.

Lo que está claro es que éste es de los más peligrosos que se conocen desde hace bastante tiempo. Los especialistas no creen que haya peligro de inundaciones sino de derrumbes y corrimientos de tierras ya que se espera que al tocar tierra filipina sus vientos alcancen velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. Su poder destructivo es potencialmente superior al tifón "Ketsana" que ha ocasionado las peores inundaciones en Manila de los últimos 50 años.

Las autoridades filipinas difundieron ayer jueves a las regiones de Metro Mánila y el norte de Luzón el siguiente comunicado:

"...manténganse pegados a sus radios y televisores, recen sus oraciones, prepárense para lo peor y esperemos que el tifón no se haga más fuerte"

Se espera que toque tierra en las provincias de Aurora e Isabela, en el norte de Luzón, en la mañana del sábado.

A las 4 de la tarde de ayer jueves, el ojo del tifón Parma fue visto a 440 kilometros al este de Catarman. Actualmente el tifón tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora con picos de hasta 230 kilómetros por hora y avanzaba en dirección oeste noroeste a 24 kilómetros por hora.

El tifón Parma podría alcanzar la categoría de supertifón, cuando llegue a 215 kilómetros por hora o más, antes del mediodía o la tarde del sábado. Es pura hipótesis, ya que puede disminuir, debilitarse o estancarse.

Como parte de los preparativos ante el desastre, desde el jueves la Marina de Filipinas jiene preparados los equipos de socorro en casos de desastre, equipados con barcos neumáticos, generadores portátiles, camiones M35 y equipos de salvamento, que se habían alineado en las provincias de Cagayan, La Union, Pangasinan y Zambales.

Si el tifón Parma sigue su curso actual, Metro Manila, el norte de Luzón y Luzón central experimentará precipitaciones moderadas hoy viernes y, posiblemente, de moderadas a fuertes el sábado, cuando Parma toque tierra.

Esperemos que todo esto quede en pura "literatura" y no llegue nunca a ocurrir.

Seguiré informando...







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:34 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas te necesita ¡YA!





Sólo por poner un poco de orden en este asunto voy a tratar de resumir lo que se necesita y donde se puede entregar.

Después de hablar con mucha gente en Filipinas, a parte de dinero (que ahora mismo es lo más eficaz y lo que más reclaman, ya que allí se puede comprar de casi TODO), están necesitados de:

  • Ropa de cualquier tipo, de hombre o mujer, adultos y niños (de verano, claro).
  • Sandalias de playa (de las denominadas de dedo, es el calzado básico de Filipinas).
  • Zapatos de cualquier tipo.
  • Mantas.
  • Toallas.
  • Pilas, fundamentalmente para linternas.
  • Artículos de tocador (pasta de dientes, cepillos, gel, champú, etc...).
  • Pañales, tanto para niños como para ancianos.
  • Medicamentos (paracetamol, antibióticos, analgésicos, sales de rehidratación oral, multivitaminas y antidiarréicos).


Respecto a las donaciones:

* La Embajada filipina en Madrid recomienda hacer donaciones a las siguientes cuentas corrientes. Fundamentalmente está dirigido a Filipinos, de los cuales Tulay tiene muchos lectores. Si algún español logra hacer ingresos en estas cuentas que por favor lo diga, ya que este dinero sirve para ayudar de forma INMEDIATA:

El Departamento Nacional de Coordinación de Desastres(NDCC) está aceptando donaciones en la siguiente cuenta:

NDCC Donated Funds
Development Bank of the Philippines
Camp Aguinaldo, Quezon City
Cuenta en PESOS: 0-00149-435-3
Tipo de cuenta: CURRENT
Código de Control: DBPHPHMM cuenta # 36002016

El Departamento de Desarrollo y Bienestar Social (organismo del cual depende el ICAB directamente) acepta donaciones en la siguiente cuenta bancaria:

DSWD Foreign Donations
LBP Batasan Branch
Constitution Hills, Quezon City
Cuenta bancaria para dólares: 3124-0055-81
ZIP Address: TLBPPHMMXXX

DSWD Donations
LBP Batasan Branch,
Constitution Hills, Quezon City
Cuenta bancaria para pesos: 3122-1011-84

La Cruz Roja de Filipinas (PNRC) acepta continuamente donaciones en las siguientes cuentas bancarias:

BANK OF PHILIPPINE ISLAND
BPI United Nations Branch
Ermita, Manila
Cuenta bancaria para pesos: 4991-0010-99
Tipo de Cuenta: CURRENT
Código de Control BOPI PH MM

METRO BANK
Binondo Branch
Cuenta Bancaria para Euros: 016-201650005-9
Tipo de Cuenta: SAVINGS
Código de Control: MBTC PH MM


* Recientemente, la Compañía Internacional de transporte de paquetes y dinero LCB acaba de anunciar que va a realizar envíos totalmente gratuitos a Filipinas desde sus sedes de Madrid y Barcelona, para todo lo que queramos enviar:

Madrid
C/ Doctor Cirajas nº 12, planta calle
208017 Madrid
Tel.: 912973164

Barcelona
C/ Escultor Canet nº 24, Local
08028 Barcelona
Tels.: 934126369 y 933041654

Los envíos deben especificar claramente: "Para los damnificados del tifón".

Desde Madrid habrá envíos semanales y no hay problema, pero desde Barcelona se efectuará un único envío el día 12 de octubre y los paquetes deben estar en sus oficinas desde el día 8 de octubre como fecha límite.

Todo lo recaudado, dinero y paquetes, será entregado a la Cruz Roja filipinas.

Si os resulta complicado hacerles llegar vuestros paquetes, la asociación Batang Basaya está recogiendo dinero para comprar cosas necesarias y entregarlas a la citada empresa de transportes (LCB) en su sede de Barcelona. Para hacer llegar a esta asociación vuestros donativos podéis usar la siguiente cuenta corriente teniendo en cuenta que la fecha límite para hacer ingresos es el 7 de octubre.

Asociación Batang Masaya
Banco BBVA
Número de cuenta: 0182-0802-75-0201537442
Especificar claramente en el concepto: "Ayuda Humanitaria".

* Por último y como llevo diciendo varios días, está recogiendo igualmente donativos para su envío a Orfanatos necesitado de Filipinas la Fundación Infancia de Hoy. Podéis hacer ingresos de dinero en su número de cuenta: 2100 2908 95 0200114508 poniendo, por favor, en el concepto "Fondo ayuda a Filipinas" y enviando posteriormente copia de la transferencia por correo electrónico a aciadministracion@aciadopcion.org. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o al fax 91.431.79.83. Dicha entidad os hará llegar posteriormente certificados de donación para que los podáis desgravar de vuestra Declaración de la Renta.

Más opciones y facilidades... imposible.... así que colabora, por favor.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:22 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 1 de octubre de 2009
Nos siguen necesitando, ¡colabora!




Recibido del Orfanato Heart of Mary Villa:

La Hermana Lorenz nos ha hecho llegar este mensaje en respuesta a nuestro correo.

“El agua llegó a alcanzar una altura de 2,40 metros y el Nido, la capilla y la primera planta de la Maternidad, el convento y donde están las oficinas quedaron bajo el agua. Gracias a Dios los bebes, las mujeres, los cuidadores y las Hermanas no fueron alcanzados por la tromba de agua. Todo lo que pudimos salvar y llevar con nosotros fueron unas pocas latas de leche en polvo y algunos paquetes de pañales.

Una pared del perímetro se derrumbó por la presión del agua. Las puertas de cristal del nido se rompieron todo ha quedado destruido en los cuatro edificios. Todo está destrozado y cubierto de lodo.

Los bebes están en un cuarto del segundo piso de la Maternidad, muy incómodos porque hace calor y abundan los mosquitos, por eso no paran de llorar y las cuidadoras están en pie las 24 horas cuidándoles.

Hoy nos han restablecido el servicio eléctrico, pero las líneas de teléfono están averiadas. Hemos podido enviar este correo a través de una de nuestras trabajadoras sociales desde su casa.

Necesitamos ayuda.

Gracias y Dios les bendiga.

Con amor

Hermana Lorenz y todo el personal de Heart of Mary Villa.”


Hemos conseguido hablar por teléfono con el RSCC de Davao. Nos dicen que tienen bastante lluvia pero que no les ha afectado el tifón.

También hemos comunicado con Asilo de la Milagrosa en Cebú. Nos dicen que están bien y que a ellos no les ha afectado el tifon.



Podéis hacer llegar vuestras donaciones a la Cuenta Corriente de la Fundación Infancia de Hoy 2100 2908 95 0200114508 poniendo, por favor, en el concepto "Fondo ayuda a Filipinas" y enviando posteriormente copia de la transferencia por correo electrónico a aciadministracion@aciadopcion.org. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o al fax 91.431.79.83.

Gracias

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

DSWD RSCC, Lubao, Pampanga



1. Descripción:



2. Dirección de contacto:

DSWD RSCC (Reception and Study Center for Children), Barangay Prado Siongco, Lubao, Pampanga. Philipinas.


3. Teléfonos de contacto:

00 (045) 963 57 88


4. Fax:



5. Persona de contacto:

Mrs. Mila Corazon P. Fronda


6. Correo electrónico:



7. Página Web:

DSWD RSCC Pampanga


8. Niños venidos del orfanato:

Michael, Trisha Mae‏


9. Fotos del Orfanato:





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios