viernes, 27 de noviembre de 2009
Niña bailando como Michael Jackson

Aunque no tengo muy claro si se trata realmente de una niña filipina, aunque sí asiática, hoy os traigo uno de esos vídeos que nos dejan con la boca abierta.

Una niña de tan solo 3 años, imita el baile del vídeo Thriller de Michael Jackson. Si recordáis dicho vídeo, uno de los más famosos de la historia reciente, está interpretado por una serie de zombis de aspecto aterrador.

Mi hijo también tiene 3 años. A raíz de ver este vídeo, con el que se rió mucho, le puse el vídeo "real" y casi se me muere del susto. Otro motivo más para dar la enhorabuena a la protagonista del vídeo de hoy. Espero que os guste.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:50 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 26 de noviembre de 2009
Ya son 57 los muertos por la matanza en Filipinas



Las autoridades filipinas hallaron ayer 11 cadáveres más en el lugar en que se produjo el lunes una matanza relacionada con la lucha entre clanes políticos y que ha causado 57 muertos.

Al menos 22 eran periodistas, lo que la convierte en la mayor masacre de periodistas de la historia. El estado de emergencia sigue vigente en la provincia donde se produjeron los asesinatos en la isla de Mindanao.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:44 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Noah

Noah, hijo de Rocío y Pedro. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 4/3/2008
* Nacimiento de Noah: 23/3/2008
* Asignación de Noah: 13/3/2009
* Orfanato de Noah: DSWD RSCC, Leyte
* Viaje a Filipinas: 4/07/2009


Fue el 27 de marzo de 2009 cuando por fin se produjo esa llamada tan esperada. te piensas que es una broma pero no, es real y es nuestro hijo tan deseado. hemos hecho fotos para toda la familia.

Un beso,

Rocío y Pedro



Foto de asignación de Noah




Foto de asignación de Noah














































































































Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 25 de noviembre de 2009
V Tertulias de la Adopción Adoptantis



Adoptantis inicia un nuevo ciclo de Las Tertulias de la Adopción, dentro del Programa de Apoyo Postadoptivo puesto en marcha por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia a través de Adoptantis.


Este año,seguimos contando con el auspicio de la Universidad Pontificia de Comillas,que nos abre las puertas del Salón de Actos del Instituto de Postgrado y Formación Continua, ubicado en la calle Rey Franciso, 4, en el barrio de Argüelles.

Como en años anteriores, la entrada es libre y gratuita. Os esperamos.

30 DE NOVIEMBRE, 19 HORAS

ADOPTAR, INTEGRAR, EDUCAR

Paloma Martín Martín Directora Gerente Instituto Madrileño del Menor y la Familia
Lila Parrondo Psicóloga Directora Adoptantis
Ana García Orozco Trabajadora Social Adoptantis
Mónica Orozco Lucena Psicóloga Adoptantis
María José Vidaurrázaga Huellín Psicóloga Adoptantis

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Instituto de Postgrado y Formación Continua Universidad Pontificia de Comillas
C/ Rey Francisco, 4 Madrid



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:52 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Jornadas sobre adopción para profesionales en Madrid




El Hospital Carlos III aborda la atención temprana a niños adoptados en el extranjero. El hospital es Centro de referencia para la adopción internacional


El Hospital Carlos III organiza la tercera edición de estas jornadas sobre adopción internacional, este año centradas en la atención temprana de niños adoptados en el extranjero. La atención temprana es un tipo de prestación especializada para los menores que presentan algún tipo de necesidad psico-física especial. Además se tocarán aspectos como la adopción monoparental y el registro civil de los niños.

El área de Formación del Hospital Carlos III, en colaboración con el Servicio de Pediatría, organiza las III Jornadas de Adopción Internacional. Este año las jornadas se celebran el 26 y 27 de noviembre en el salón de actos del centro y estarán enfocadas a la atención temprana para niños adoptados en el extranjero.

La atención temprana es una serie de prestaciones que ofrecen distintos organismos de las administraciones y asociaciones privadas para niños que presentan algún tipo de necesidad especial tanto psíquica como física. En estas jornadas se hará un repaso a los recursos y programas con los que se cuenta para mejorar la calidad de vida de los niños y su adaptación al nuevo entorno.

Además del tema principal, las jornadas abordarán otros asuntos de interés en el ámbito de la adopción internacional como son las enfermedades prevalentes en estos menores según su procedencia y el papel de la Atención Primaria, la enfermería y la fisioterapia en el proceso adoptivo.

Asimismo, se tratarán otros temas de actualidad que se han hecho presentes en nuestra sociedad directamente vinculados con la adopción internacional: la diversidad familiar, con la adopción monoparental; el registro civil e identidad de los menores; y la nueva cultura social que debe crearse entorno al niño adoptado.

La jornadas abarcarán aspectos sociales, sanitarios y familiares de los menores, por lo que están enfocadas a todo el personal que directa o indirectamente está involucrado en el proceso adoptivo y a todas aquellas personas interesadas en este tema.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Factores que favorecen la vinculación en la familia adoptiva



Charla-coloquio

"Factores que favorecen la vinculación en la familia adoptiva"

Ponentes:
Montse Lapastora: Psicóloga clínica
Iris Raga: Psicóloga

Día: Sábado, 28 de noviembre de 2009

Hora: 12.00 a.m.

Lugar: Psicoveritas Centro de Psicología y Adopción
C/ San Bernardo 97-99 Bº 6 Madrid
Tel: 91 594 36 72 (Se ruega confirmar asistencia)




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 24 de noviembre de 2009
Filipinas declara el estado de emergencia en dos provincias del sur del país



Un grupo armado decapitó ayer a 22 políticos y periodistas en la isla de Mindanao.
Filipinas ha declarado el estado de emergencia en dos provincias del sur y en una ciudad cercana, un día después de que un centenar de hombres armados decapitase a 22 políticos y periodistas en la isla de Mindanao. El grupo atacó un convoy electoral en el que viajaban partidarios del candidato a gobernador en mayo próximo, Esmael Mangudadatu.



La presidenta Glora Macapagal Arroyo ha declarado la emergencia indefinida en las provincias de Maguindanao y Sultan Kudarat y en la ciudad de Cotabato para "prevenir y eliminar que se produzcan otros incidentes de violencia sin control".

Cerca de 100 hombres armados secuestraron a unas 40 personas, en su mayoría periodistas, mientras acudían a la oficina regional de la Comisión Electoral a presentar la candidatura a gobernador de Esmael Mangudadatu, vicealcalde de la localidad de Buluan y cuya mujer fue asesinada junto a otros miembros de la misma familia en la masacre ocurrida en región musulmana de la isla de Mindanao.

El Ejército descubrió los cuerpos de 24 personas, la mayoría de los cuáles estaban decapitados, en una remota área montañosa a falta de medio año para que se celebren las elecciones generales. Colegas de dos periodistas asesinados han relatado el ataque al diario EL PAÍS.


Cuatro supervivientes

Mangudadatu ha dicho hoy martes en declaraciones a una radio local que cuatro personas sobrevivieron a la masacre y estaban bajo su protección. "Saldrán en el momento perfecto, están a salvo con nosotros", ha declarado. Los cuatro supervivientes lograron escapar de sus captores tras ser secuestrados en furgonetas a punta de pistola.

Tanto Mangudadatu como su hermano, Khadadafeh, apuntaron ayer al mismo supuesto culpable. "Sospechamos que Ampatuan está detrás de esto. Su hijo se va a presentar al parecer a gobernador, y ya nos había advertido que nos asesinaría si optaba" al cargo, dijo Khadadafeh, informa José Reinoso.

La semana pasada dio comienzo el proceso electoral al que se han presentado cerca de 17.800 candidaturas al Gobierno nacional y local. Los comicios electorales en Filipinas suelen estar marcados por la violencia, especialmente en la región del sur, donde las fuerzas de seguridad enfrentan la insurgencia de los rebeldes comunistas, los radicales islamistas y otros grupos rebeldes. Pero también los asesinatos están ligados a rivalidades políticas entre clanes familiares.

El clan de los Mangudadatu está enfrentado desde hace tiempo con el de Datu Andal Ampatuan, jefe de una poderosa familia local y gobernador de la provincia hasta hace poco. Según la policía, Ampatuan tiene su propio ejército privado. Los militares filipinos aseguran que cuenta con un centenar de hombres armados, la mayoría de ellos, paramilitares, que supuestamente actúan como guardas gubernamentales de la familia.



Un polvorín llamado Mindanao

La matanza perpetrada ayer en la provincia de Maguindanao, una de las que constituyen la Región Autónoma Musulmana de Mindanao, ha prendido una nueva mecha en el polvorín que representa el sur de Filipinas desde hace décadas. La violencia en esta zona del archipiélago proviene de tres frentes:

- Las rivalidades entre clanes familiares. Los periodos electorales están marcados tradicionalmente por la violencia. Los clanes familiares disponen de ejércitos privados y en Maguindanao los clanes Ampatuan y Mangudadatu están enzarzados desde hace años en una disputa en la que hasta ahora se ha impuesto la familia del ex gobernador, Andal Ampatuan.

- Los rebeldes comunistas. Son responsables de más de 3.000 muertes en el país en los últimos ocho años, según las estimaciones del Ejército. Las guerrillas maoístas del NPA (siglas en inglés de Ejército del Nuevo Pueblo), brazo armado del Partido Comunista, se alzaron hace 40 años. Se oponen a la presencia militar estadounidense en Filipinas. Tienen presencia en Mindanao, pero cuentan con bases en otras zonas del país. Se estima que están integradas por unos 5.000 militantes y se financian en buena parte mediante la extorsión.

- La insurgencia islamista armada. Se estima que ha causado la muerte de unas 120.000 personas desde los años setenta en este país de mayoría católica. Está integrada por el Frente de Liberación Islámico Moro, escindido en 1981 del moderado Frente de Liberación Nacional Moro, hoy formación política, y otros grupos como Abu Sayaf, que lucha por el establecimiento de una provincia islámica independiente, y el Movimiento Rajah Sulaiman. Estos dos últimos fueron fundados a principios de los noventa y, según el Gobierno de Manila, están ligados a Al Qaeda y a la organización terrorista del sureste asiático Jemaah Islamiah. Abu Sayaf ha sido acusado de algunos de los peores ataques en el país, incluidos la explosión de un transbordador en la bahía de Manila, que mató a más de 100 personas, en 2005. Se estima que tiene entre 300 y 400 miembros.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las solicitudes de adopciones internacionales han caído un 35%


Las últimas cifras de adopciones internacionales indican que existe un progresivo declive en el número de solicitudes, no solo en Galicia, sino en toda España. Los nuevos datos de la Xunta referidos al año 2008 -que se suman a los ya conocidos del primer semestre del 2009- no difieren de la tendencia en las restantes comunidades autónomas y revelan que en los últimos años las cifras han caído un 35%. Frente a las casi 600 solicitudes del 2005 o del 2006, en el 2008 se presentaron menos de 400 (en concreto, 377) y solo se preasignaron -cuando los padres conocen la identidad de su hijo- 175 casos.

La crisis económica ha retraído el número de expedientes este año, pero el problema tiene otro calado, un vicio cíclico: un país se pone «de moda» porque ofrece eficacia y un proceso rápido; las solicitudes se precipitan desde diferentes Estados; la administración local se bloquea, aparecen las denuncias por sobornos o falta de control de los expedientes y finalmente se cierran las adopciones.

Eso pasó en los últimos años con Nepal, que prometía ser la gran alternativa a la modernizada China -que con motivo de las Olimpiadas limitó al máximo los expedientes-, pero que tuvo que paralizar todos los procesos. Tras más de un año en esa situación, a principios del 2009 se volvió a abrir, pero con tanto control que solo entran las solicitudes que estaban en lista de espera.

Otro país que ha sufrido un proceso parecido ha sido Kazajistán, que a finales del 2008 se cerró a las adopciones. También ofrecía rapidez (seis meses una vez que el expediente entraba en el país), facilidades a las familias monoparentales y posibilidad de ir por libre, sin una organización (ECAI), lo que en teoría abarata el coste.

En Filipinas el proceso está en una fase crítica. A partir del próximo el 1 de noviembre se van a endurecer los criterios médicos de los solicitantes de la adopción. En el 2008 solo en Galicia se presentaron 28 expedientes para niños filipinos, pero en el primer semestre de este año se redujo la cifra a ocho, ya que desde mayo no se tramitan peticiones para menores de dos años. Ahora, las personas que quieren adoptar han puesto la vista en Vietnam. El país asiático tiene la ventaja de que acepta a familias monoparentales, y no impide a los varones solos presentarse -en algunos países está prohibido por ley-, aunque sí les pone más trabas; lo que no acepta es a homosexuales. También es teóricamente más barato, ya que las tasas oficiales para la adopción no llegan a los cincuenta euros. Vietnam era un país cerrado a las adopciones internacionales hasta finales del 2007 y eso explica que si bien en el 2006 no hubo ningún expediente en Galicia, en el 2008 fueran 49 los tramitados y en el primer semestre de este año casi se alcanza esa cifra: 43.

LaVozdeGalicia.es

Sara Carreira





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 23 de noviembre de 2009
Filipinas perseguirá a los vendedores de pastillas ilegales para abortar



La Policía de la capital filipina comenzó una renovada campaña para perseguir a los vendedores de pastillas para abortar por orden del alcalde, el conservador Alfredo Lim.

El jefe del cuerpo metropolitano, superintendente jefe Rodolfo Magtibay, indicó que tiene instrucciones para limpiar las calles de estos "traficantes" en los barrios más pobres de la ciudad.

Magtibay denunció que algunos vendedores hacen negocio frente a iglesias como la de Quiapo, la más popular de Manila y donde cada año decenas de miles de devotos asisten a la procesión del "Nazareno Negro", la principal reliquia del templo.

Tanto el populista alcalde como la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, se oponen con fervor a la interrupción voluntaria del embarazo, postura a la que los críticos achacan la superpoblación del país, de más de 90 millones de habitantes.

Casi un tercio de los 1,4 millones de embarazos no deseados que anualmente ocurren en Filipinas terminan en un aborto clandestino, en los que pierden la vida unas 5.000 mujeres.

Además, dos de cada cinco mujeres que querrían utilizar métodos anticonceptivos no tienen acceso a ellos porque su distribución ha dejado de estar subvencionada por el Gobierno, que prefiere que los condones se vendan a precios de mercado.

De esta forma, Filipinas presenta una de tasas de natalidad de casi 3,5 niños por familia, una de las más altas de la región, y la población crece a un ritmo superior al 2 por ciento anual, crecimiento demográfico que contrasta con la precaria economía.

En el único país católico de Asia, pocos políticos se atreven a cuestionar la postura de la Iglesia Católica sobre el aborto y continúa paralizada en el Parlamento una propuesta para la primera ley sobre planificación familiar de toda la historia del país.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Extremadura: casi el 40% de las solicitudes de adopción de niños son rechazadas



Desde 1997, 2.675 extremeños han intentado ser padres mediante este proceso, pero apenas la tercera parte, 931, lo ha conseguido

El abandono de una recién nacida en un portal de un barrio de Badajoz la semana pasada conmocionó a la opinión pública extremeña, sorprendida de que estas situaciones sigan ocurriendo en pleno siglo XXI. A otro sector de la población, más minoritario, la noticia le impactó por diferentes motivos. Son aquellas personas que están inmersas en un proceso de adopción nacional o internacional que llevan meses y, hasta años, esperando la llegada de un hijo que no acaba de llegar.

En Extremadura desde el año 1997 se han registrado 2.675 solicitudes de adopción, 1.889 internacionales y 786 nacionales, mientras que los niños que finalmente fueron entregados en dicho régimen a familias extremeñas son 931, 638 procedentes de diferentes países del mundo y 293 españoles.

Poco más de la tercera parte (34,8%) de los que lo intentaron consiguieron, por tanto, su sueño de ser padres. Aún así, recuerdan el proceso como un camino «largo y deshumanizado» que puede extenderse durante años. Los demás se quedaron fuera en las primeras fases. Casi el 40% de los certificados de idoneidad, (informe psicosocial que determina la aptitud para ser padres adoptivos), son denegados por los técnicos de la Junta de Extremadura.

Para los aspirantes a padres este dato es el mayor indicativo de la rigidez técnica de un procedimiento «excesivamente burocratizado». Nuria Sánchez, directora general de Infancia y Familia de la Consejería de Igualdad y Empleo, hace una lectura muy diferente del dato. Para ella es una garantía de éxito. «Quizá por ser tan exigentes también somos la región que menos fracasos en adopción tiene. Van a estar más que preparados y una vez tengan aquí a su hijo no se van a venir abajo», reflexiona.


Muy críticos

Ramón Millán Cabezas y Maribel Bautista Pecellín han olvidado todo aquel «calvario» ahora que sus hijos, Antonio y Lucía, dos hermanos ucranianos de 8 y 9 años, están en casa. Su opinión sobre cómo se gestiona la adopción internacional en Extremadura es «muy crítica» tras pasar por la experiencia.

Su periplo se inició en 2005 con un viaje a Mérida en el que se interesaron por el proceso de adopción en Colombia. Todo fue mal en aquel primer intento. Lo reflejado en el expediente de idoneidad no respondía a las exigencias del país y tuvieron que dejarlo, pese a haber entregado ya un dinero a la ecai (entidad colaboradora de adopción internacional que actúa de intermediaria). Tras el fracaso, lo intentaron con China, pero tampoco salió bien y optaron por Ucrania.

Aseguran que en cada ocasión, tuvieron que conseguir un nuevo expediente de idoneidad. «Para cada país tuvimos que partir de cero. Nos evaluaron tres veces y cada vez supuso entrevistas de cuatro horas con psicólogos, que escudriñan en tu vida desde que tienes uso de razón. Yo perdí a mis padres y a dos hermanos y en cada ocasión me hicieron revivir aquello», lamenta Ramón.

Desde Infancia y Familias, Nuria Sánchez explica que es necesario hacer una revisión de cada caso cuando las familias cambian de país para hacer una adaptación a las nuevas exigencias del mismo.

Ramón y Maribel insisten en cuestionar la eficacia del departamento que dirige Sánchez. «Hay muchos técnicos acomodados, cierto desorden, se utilizan todavía medios muy rudimentarios, los expedientes se encuentran en archivadores en mitad de los pasillos, te desaniman... En nuestro caso las cosas salieron bien porque después de cuatro años nuestros niños están en casa perfectamente adaptados, pero no se nos olvida la frustración de perder el tiempo por la ineficacia del sistema», declara Ramón. No dudan en animar a todos los extremeños que así lo deseen a adoptar, pero les recomiendan ser pacientes, una de las palabras más repetidas por todos los implicados. «Han de estar muy concienciados», subraya Yolanda Palma de la ecai Interadop, con sede en Cáceres.


Al Defensor del Pueblo

En la misma línea, Pilar y José (que quieren preservar su identidad), se encontraron con «muchas puertas cerradas». Ellos tenían muy claro que además de un hijo biológico también querían uno adoptado pero querían optar por la lista nacional. Inicialmente, según Nuria Sánchez, el registro de solicitantes puede acceder a niños de toda España, aunque en la práctica, según Pilar y José, las opciones se reducen al ámbito autonómico.

Empezaron a «mover papeles» hace más de siete años. «Ya la primera entrevista fue desoladora. Entendemos que tienen que ser duros al principio, pero es que lo son hasta el final». Durante más de tres años, en los que ni siquiera obtuvieron expediente de idoneidad, estuvieron a la espera de una respuesta. Llamaron a muchos despachos, pero nadie les supo informar sobre su situación.

En 2006 decidieron enviarle un escrito al Defensor del Pueblo contándole todo lo que había pasado. «Él pidió entonces los informes pertinentes y empezó a acelerarse el proceso. Nos entrevistaron en diciembre de 2006, otra vez en marzo de 2007, nos dieron el expediente de idoneidad y en abril, nuestro hijo, que ahora tiene tres años, estaba en casa», relatan. Pese a todos los problemas, también tuvieron un final feliz.

Aracely R. Robustillo
Hoy.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:36 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

viernes, 20 de noviembre de 2009
Adopción internacional y racismo

Hoy os traigo un vídeo diferente pero muy importante y útil. Es la charla, de más de una hora de duración, que imparte una chica adoptada, para la asociación AFAC y que trata de un tema, el racismo, que TODAS las familias adoptivas tendremos que afrontar alguna vez.

Os recomiendo que lo veáis entero y reflexionéis sobre sus palabras. Merece la pena.








Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 19 de noviembre de 2009
II Jornada con Familias Adoptantes en Extremadura



* Adolescencia y adopción.

Ponente: Yolanda Sánchez Sandoval.


* Revelación Búsqueda de orígenes.

Ponente a confirmar.


* Experiencias personales.

Ponente a confirmar.


* Las relaciones familiares.

Ponente: Lila Parrondo.


Destinatarios: Madres y padres adoptantes residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Organizan: Cruz Roja y Consejería de Igualdad y Empleo Junta de Andalucía.

Lugar: Cáceres.

Fecha: Sábado, 28 de Noviembre de 2009.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 18 de noviembre de 2009
Un mes con Jerick




¡Hola a todos!

Ayer hizo un mes que abrazamos por primera vez a Jerick, fue un momento inolvidable y como ha cambiado todo desde entonces ... nuestra vida es plena y llena de alegría.



Llegamos a Filipinas al mismo tiempo que el tifón que inundó Manila y nos fuimos cuando llegaba otro con vientos huracanados pero a pesar de las inclemencias climatológicas nuestra estancia no pudo ser mejor. Desde el aeropuerto nos fuimos directos al orfanato donde estuvimos 2 días, el trato fue inmejorable y el tiempo que estuvimos allí nos sirvió para ver cuanto querían a nuestro hijo y lo bien que lo trataron durante su primer año de vida. La fiesta de despedida tuvo un sabor agridulce pues Jerick se despedía de quienes habían sido su familia hasta entonces. Después pasamos 3 días en Manila, la gente filipina es super amable y encantadora. Me quedó grabado un detalle en el aeropuerto de Manila cuando regresábamos, un trabajador del aeropuerto nos preguntó de donde eramos y nos dijo que el niño tenía mucha suerte al irse con nosotros a España, yo le dije que los afortunados eramos nosotros y es cierto Jerick es un cielo, siempre se está riendo y es muy cariñoso, casi no sabe hablar pero se hace entender perfectamente.



Ahora más que nunca nos damos cuenta de lo cierto de la frase ALGO BUENO VIENE QUE TARDA. A los que estáis esperando, sólo pensad que al final, tarde o temprano llegareis a vuestro hijo, él os espera, es sólo cuestión de tiempo pero ese día llega y luego se olvida lo duro que fue el camino hasta él.

Un beso para todos desde A Coruña.

Mónica, Renato y Jerick




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:08 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

martes, 17 de noviembre de 2009
Nuevas plantas carnívoras gigantes en Filipinas



Una nueva especie de planta carnívora gigante, ha sido descubierta en Filipinas. La planta es tan grande que puede contener ratones y grandes insectos en su interior. Además los investigadores están a la espera de los resultados de otras extrañas especies descubiertas como una curiosa rosa azul y “helechos seta”. Los detalles de este descubrimiento se han publicado en “El periódico Botánico de la Sociedad Linnean”.

Las primeras referencias escritas sobre esta planta provenía de unos misioneros cristianos que en el año 2000 trataron de escalar el Monte Victoria. Al parecer los misioneros con poca preparación se perdieron durante 13 días antes de ser rescatados. A su regreso describieron una gran planta carnívora a los investigadores que son StewartMcPherson, Alastair Robinson y Andreas Fleischman, los tres expertos en plantas carnívoras.

La expedición comenzó en 2007 hacia Filipinas y durante dos meses trataron de escalar el Monte Victoria en busca de la planta descrita por los misioneros. Fueron acompañados por tres guías que los condujeron desde la parte baja de la montaña. En el ascenso se toparon con otras plantas carnívoras ya descritas, la Nepenthes phillippinensis, pero también con la extraña rosa azul y otros hongos que no pudieron identificar.

“Cuando alcanzamos los 1.600 metros sobre el nivel del mar vimos la primera planta carnívora nueva para la ciencia, luego veríamos muchas más” explico McPherson. “Fue verla y saber que era una nueva especie” continuo.

Las plantas carnívoras tienen diferentes formas, y han evolucionado independientemente en al menos 6 ocasiones. Existen desde mecanismos pagajosos, hasta pequeñas “tapas” que se cierran como una bisagra cuando detectan una presa, o incluso partes de la planta que se enrollan sobre su víctima. Los investigadores recogieron especímenes para el Herbolario de la Universidad de Palawan y la han denominado Nepenthes attenboroughii en honor al naturalista que ha narrado su descubrimiento David Attenborough.

“La planta se encuentra entre las más grandes de las de su tipo. Produce enormes jarras donde no solamente quedan atrapados insectos, sino también roedores tan grandes como ratas” dijo McPherson. El investigador señala que las plantas no crecen en gran número pero espera que su difícil ubicación, señalada sólo un par de veces evite a los cazadores furtivos.

Otro dato importante es que los investigadores redescubrieron otra especie que no se había visto desde hacía más de 100 años la Nepenthes deaniana cuyo último ejemplar conocido se perdió en un incendio en el herbario de la Universidad en 1945.

Esencia 21




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Valencia considera idóneas a nueve de cada diez familias solicitantes del CI



Nueve de cada diez familias solicitantes de adopción valoradas por el Consejo de adopción de menores de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2009 han sido declaradas idóneas, según ha dado a conocer la directora general de Familia, Carolina Martínez.

Concretamente, el 94,1% de las 568 solicitudes estudiadas han obtenido la idoneidad, y tan sólo 33, que suponen el 5,9%, han resultado no idóneas.

Martínez ha explicado que la obtención de la idoneidad es el primer paso que deben dar las familias que quieren adoptar un menor, y ha destacado que la consecución de este trámite administrativo se ha agilizado "significativamente" en los últimos años, y se siguen implantando medios para seguir reduciendo la duración de los procedimientos.

En el caso de la adopción internacional, la duración total de los trámites de adopción desde que ésta se solicita depende del país de procedencia del niño, en función de los criterios y legislaciones establecidas, ha señalado Martínez.

La necesidad de valorar la idoneidad proviene de las diferencias entre la paternidad biológica y la paternidad adoptiva, ya que ésta última "entraña una dificultad añadida, al crear un vínculo con un niño que ha pasado por múltiples dificultades desde su nacimiento", ha indicado.

Tanto los países de origen de los niños en situación de ser adoptados como España están obligados a verificar que las familias que solicitan una adopción proporcionarán al niño las condiciones afectivas, emocionales y sociales que pueden considerarse básicas para su desarrollo personal.

El Consejo de Adopción de la Comunitat Valenciana valora los expedientes para determinar que la familia sea consciente de las dificultades que supone una adopción, y que su motivación no responde a querer cubrir carencias afectivas ni vacíos existenciales.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 16 de noviembre de 2009
Las adopciones internacionales sufren la mayor caída de los últimos cinco años



El paro y los problemas económicos reducen en más de un tercio las solicitudes para traer a niños de otros países

Ni las restricciones de los países de origen ni el endurecimiento de los requisitos de las propias administraciones han conseguido lastrar tanto el interés de los gaditanos por adoptar como la mala situación económica. El número de solicitudes, que se había mantenido en ascenso, ha sufrido la peor caída de los últimos cinco años, especialmente en el segundo semestre cuando se registraron apenas 67, frente a las 114 que se formalizaron hasta junio de 2008, según los datos publicados en el informe anual del Observatorio Andaluz de la Infancia.

Ya se han dado casos de padres que han retirado la documentación, a pesar de haber realizado el gasto de los informes psicológicos y la tramitación de los expedientes. La perseverancia ha sido hasta ahora una de las mejores características de los solicitantes, para los que arrojar la toalla ni siquiera sea una opción. Pero no hay fuerza de voluntad que resista a la imposibilidad de hacer frente a los costes del proceso.

La mayor parte de los niños que llegan a la provincia para formar parte de una familia proceden de Rusia. Una vez superado el periodo de restricción, el país ha vuelto a abrir las fronteras, aunque ha endurecido los requisitos y sólo actúa a través de entidades acreditadas para formalizar las adopciones, las ecais, que son meros intermediarios entre los adoptantes y las administraciones.


Más posibilidades

Precisamente, la restricción temporal de las adopciones en Rusia abrió el abanico a otros territorios de la Europa del Este como Polonia, Bulgaria o Kazajstán, donde aumentó el número de solicitudes por primera vez en cinco años. Es curioso el caso de la provincia, que es la más interesada en países africanos, tal como explica Miguel Ángel Anguita, presidente de la ecai Creixer Junts, con delegación en Sevilla. Según los datos que maneja, el 70% de los impresos para Senegal proceden de familias gaditanas. «Me da la impresión de que el gaditano es más abierto», asegura.

Anguita lamenta que las familias se vean forzadas a paralizar sus expedientes después de todo lo que supone iniciar el proceso, «no sólo por el dinero invertido, sino por la carga emocional que conlleva». Creixer Junts es una de las pocas ecais que aún mantienen la acreditación para tramitar solicitudes en Rusia.

Cuando se elige este país para adoptar son necesarios hasta tres viajes antes de que el menor venga a España. Además de cumplimentar toda la documentación, que hay que traducir previamente. «Desde hace un año el proceso ruso se ha normalizado y se tramitan expedientes con normalidad», insiste el responsable de la entidad.

Se trata de uno de los principales receptores por su gran superficie y aunque se abran las posibilidades a los demás países europeos, nunca podrán llegar a los mismos índices.

El proceso de adopción es distinto en cada país y son los propios gobiernos los que imponen los requisitos. Dependiendo de estas condiciones, el tiempo de espera puede dilatarse de uno a tres años. La media está en año y medio, aunque en el caso de China se encuentra en torno a tres.

El boom de la adopción en el país asiático terminó con el despegue económico y las mejoras de los servicios sociales motivaron las nuevas exigencias. Entre ellas se encuentra la obligatoriedad de que los adoptantes sean pareja, tenga un nivel de estudios superiores y unos ingresos económicos de un mínimo de 30.000 euros anuales.


Niños españoles

El proceso se complica aún más cuando la intención es volver a casa con un niño español. Durante 2008 se enviaron 70 solicitudes en la provincia, una de las que más registró y en ese año apenas se aprobaron 23. Uno de los frenos del proceso en España se encuentra en que la mayoría de parejas quieren a menores de entre cero y tres años y, preferiblemente, que sean sanos y no se traten de grupos de hermanos.

Las comunidades autónomas son las que deciden cuáles son aptos para la adopción y cuáles no. En el caso de Andalucía, la lista está cerrada desde 1998, salvo la de niños con necesidades especiales que viven en centros de la Junta. Dentro de éstos están los mayores de siete años, los grupos de hermanos y los que sufren algún tipo de discapacidad o son portadores del virus del sida.

Fuentes del departamento de adopciones de la Delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social explican que la adopción de niños españoles «es la última de las opciones que se toman; siempre se intenta que el menor recuperen su entorno familiar primitivo». Es por eso que, en caso de que se retire el niño a los padres, se intenta que de él se ocupe un familiar cercanos. Si ninguno puede hacerse cargo de él, se le encarga su cuidado a una familia de acogida de urgencia. Esta figura se suele confundir con la adopción; sin embargo, está definida por su carácter temporal, que no se prolonga durante más de nueve meses, y reciben una compensación económica.

Elena Martos
DiarioSur.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Abu Sayyaf decapita a un profesor secuestrado en Filipinas



Presuntos miembros del grupo radical islámico Abu Sayyaf decapitaron a un profesor que habían secuestrado hace casi un mes en el sur de Filipinas, informaron fuentes militares.

Una bolsa de plástico con la cabeza de Gabriel Cañizares, director de una escuela de primaria en la isla de Joló, fue depositada a primera hora de la mañana delante de una gasolinera, según el mayor David Hontiveros, portavoz del Mando de Mindanao Occidental del Ejército filipino.

Cañizares, de 36 años, fue secuestrado el pasado 18 de octubre en Joló, 980 kilómetros al sur de la capital, por supuestos guerrilleros de Abu Sayyaf, que asaltaron una furgoneta donde viajaban maestros.

Los rebeldes exigían por la liberación del profesor el pago de un rescate de dos millones de pesos (casi 43.000 dólares).

Fundada en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, la organización extremista lucha por establecer un nuevo régimen islámico en el sur de Filipinas, dominado por sultanatos musulmanes malayos hasta la llegada de los colonizadores españoles.

Abu Sayyaf está vinculado a la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, y se le atribuyen varios de los ataques más sangrientos de la última década en el archipiélago y un sinfín de secuestros de locales y extranjeros.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 13 de noviembre de 2009
Un paraíso asiático, Filipinas

Aunque ya he puesto muchos vídeos similares, no me canso de ver tantos y tantos lugares maravillosos que se pueden visitar en Filipinas. Este vídeo recopila fotografías de muchos rincones emblemáticos de Filipinas. Espero que os guste.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 12 de noviembre de 2009
Kieth Michelle



Hola,

Somos Jorge y Victoria de Pola de Siero. Desde el 18 de julio de 2009 tenemos a nuestra hija en Asturias con nosotros. El viaje a Filipinas resultó agotador y muy cargado de emociones fuertes, pero afortunadamente Kieth Michelle estaba muy preparada y deseosa de que fuesemos a recogerla y el encuentro fue mucho más tranquilo y dulce de lo que esperábamos. Pasamos cinco días en Manila en los que no paró de llover y fue sorprendente lo bien y rápido que Michelle se adaptó a nosotros. Es una niña muy activa y resulta agotadora, pero es cariñosa, muy sociable y muy lista.



La llegada a Asturias y el encuentro con los familiares y amigos resultó más natural y facil de lo que pensabamos, hasta el punto de que se comportaba como si los conociese de antes y no tuvo problemas para besarlos y abrazarlos a todos. Pasamos el verano a base de mucho parque, playa y piscina y a Kieth Michelle se la ve alegre y feliz. Está haciendo un gran esfuerzo de integración, y sirva de ejemplo que aunque habla ingles mejor que nosotros, solamente quiere hablar en español. Está haciendo progresos rápidos con el idioma y no le resultó traumatico empezar la escuela, sino todo lo contrario. En definitiva estamos agotados pero muy felices y nuestras dos familias están encantadas con Kieth Michelle.



Ojalá nuestro testimonio y nuestras fotos sirvan para dar moral a los que están esperando.

Un fuerte abrazo.

Jorge, Michelle y Victoria.
















Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios