viernes, 26 de febrero de 2010
La emoción de ser padres

Una pareja americana adopta un niño filipino y juegan e interactúan con él como cualquier otra familia. Aparentemente un vídeo vacío de contenido, sin importancia, pero estoy seguro que a muchas de las familias que ahora mismo esperan su asignación les llenará de ternura y emoción. Espero que lo disfrutéis.










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 24 de febrero de 2010
Álbum de Edward

Edward, hijo de Sandra e Ismael. Tramitado por Protocolo Público. Sus datos:

* Apertura de Expediente: 06/08/2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 27/03/2008
* Nacimiento de Edward: 10/06/2009
* Asignación de Edward: 16/02/2010
* Orfanato de Edward: Sun and Moon
* Viaje a Filipinas: 10/04/2010

* ¡Ya estamos en casa con Edward!
* Primer cumpleaños de Edward


HOLA A TODOS:

Queremos compartir con vosotros nuestro sueño que ahora sí podemos decir que se ha hecho realidad,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ YA SOMOS PAPAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

de un precioso niño que se llama EDWARD, tiene 8 meses y es del orfanato Sun and Moon.

Estamos encantados, eufóricos, ilusionados y desmadrados y con muchas ganas de abrazarlo y tenerlo con nosotros.

Besos a todos,

Sandra e Ismael
(que guay ya podemos decir que somos tres en la familia)




Foto de asignación de Edawrd



Foto de asignación de Edawrd



El viaje. Abril, 2010.



El viaje. Abril, 2010.



El viaje. Abril, 2010, en el banco del ICAB.



El viaje. Abril, 2010.



El viaje. Abril, 2010.



Celebrando el primer cumpleaños de Edward.




Celebrando el primer cumpleaños de Edward.




Celebrando el primer cumpleaños de Edward.



Celebrando el primer cumpleaños de Edward.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 23 de febrero de 2010
Una de cada cinco mujeres filipinas ha sufrido algún maltrato físico



La encuesta, que se realizó a 14.000 mujeres de entre 15 y 50 años en 2008, revela que las mujeres que no han tenido acceso a la educación o sólo a la educación primaria sufren el doble de maltratos que las que gozan de un mayor nivel de estudios.

Los resultados también indican que el nueve por ciento de las mujeres han sufrido abusos sexuales, a menudo por parte de sus propias parejas.

Las encuestadas tuvieron que contestar si, "en algún momento de su vida, de niña o en edad adulta, se han visto forzadas a realizar alguna acción sexual contra su voluntad".

El estudio también señala que el número de víctimas de abusos sexuales es mucho más elevado para las mujeres con menos recursos económicos y con menor nivel de estudios.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Andalucía tramitó 254 adopciones internacionales en el primer semestre de 2009


Por provincias, Sevilla fue la que más expedientes de adopción tramitó entre los meses de enero y junio pasados, con 56 solicitudes, seguida de Málaga (51), Cádiz (48), Córdoba (31), Granada (28), Huelva (17), Almería (15), y Jaén (8).

La Junta de Andalucía ha tramitado 31 expedientes de familias cordobesas que han solicitado adoptar menores de otros países durante el primer semestre de 2009, mientras que 13 menores llegaron a Córdoba, según ha informado la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en una nota.

En Andalucía, la Junta ha tramitado un total de 254 expedientes, una cifra inferior a las 536 solicitudes registradas en el mismo periodo de 2008.

El país más demandado durante el primer semestre de 2009 ha sido Rusia, con 87 solicitudes de adopción, seguido de Vietnam, con 31, Filipinas, con 30, y China, con 22 peticiones, según informa la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en una nota.

Por provincias, Sevilla fue la que más expedientes de adopción tramitó entre los meses de enero y junio pasados, con 56 solicitudes, seguida de Málaga (51), Cádiz (48), Córdoba (31), Granada (28), Huelva (17), Almería (15), y Jaén (8).

Además, durante este primer semestre llegaron a Andalucía 223 menores procedentes de la adopción internacional, diez más que en el mismo periodo del año pasado.

Los principales países de procedencia de estos menores han sido Rusia, de donde llegaron 70 niños, China (41), Ucrania (28), Etiopía (28), Kazajstán (16) y Colombia (9).

Por provincias, once menores llegaron a Almería, 46 a Cádiz, trece a Córdoba, 29 a Granada, trece a Huelva, diecisiete a Jaén, 37 a Málaga y 57 a Sevilla.

Las adopciones internacionales son tramitadas por la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y sus delegaciones provinciales, o mediante organizaciones no gubernamentales reconocidas como Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI).

Del total de expedientes tramitados durante el primer semestre de este año, 209 se efectuaron a través de ECAI y 45 por medio de la Administración autonómica.

Desde el año 1993 hasta 2008, se adoptaron en Andalucía un total de 5.012 menores llegados de otros países.


CordobaInformacion.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 22 de febrero de 2010
Globos aerostáticos surcan los cielos de Filipinas



Miles de vistosos globos aerostáticos surcaron el pasado día 11 de febrero los cielos del norte de Filipinas durante un evento anual para promocionar el turismo celebrado en la antigua base aérea de Estados Unidos, informaron los medios locales.

Unas 80.000 personas tienen previsto acudir hasta el próximo domingo a la 15 edición del Festival del Globo de Aire Caliente de Filipinas, que se celebra cada año en el aeropuerto ahora civil de Clark, unos 200 kilómetros al norte de Manila.

El evento, concebido como un espectáculo de todos los deportes aéreos, incluirá también actividades de paracaidismo, cometas, vuelo en ultraligero, piruetas, una exhibición de cazas y helicópteros de la Fuerza Aérea filipina.

Considerado el mayor evento aeroespacial de Asia, el festival se celebra desde 1994 y tendrá como plato fuerte la carrera de globos, en la que compiten 23 concursantes de Filipinas, Indonesia, Malasia, Reino Unido y Tailandia.

Los participantes deben perseguir a un globo líder, y el que más se acerque será el ganador.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La directora general de Familia y Menor de Murcia, representante de España en una reunión sobre adopción internacional


Laura Muñoz participa en La Haya, en una reunión de trabajo para elaborar una guía de buenas prácticas sobre acreditación de organismos

La directora general de Familia y Menor de la Región de Murcia, Laura Muñoz, asistirá mañana y pasado (días 15 y 16), en representación de las comunidades autónomas españolas, a la reunión internacional de expertos convocada por la Secretaría Permanente de la Conferencia de La Haya (Holanda), para tratar sobre la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas acerca de la Acreditación de Organismos de Adopción Internacional.

Este documento se presentará para su discusión en la próxima Comisión Especial sobre la aplicación del Convenio de La Haya, de mayo de 1993, sobre Protección a la Infancia y Cooperación en materia de Adopción Internacional, que se celebrará en junio de este año.

El proceso de acreditación de los organismos es una de las formas que tiene la Convención para salvaguardar los derechos de los niños durante el proceso de adopción. Por ello, esta institución requiere que los organismos acreditados no obtengan enriquecimiento, cuenten con personal cualificado y con experiencia, y estén sujetos a supervisión por las autoridades competentes.

Además, son los Estados participantes en el convenio los que deben desarrollar sus propios criterios de acreditación, y para ello han de basarse en esos estándares básicos y en las necesidades de cada país. De esta forma, con el objetivo de definir dichos estándares, la nueva Guía incluirá un modelo de criterios de acreditación.

La directora general Laura Muñoz representará en esta reunión de trabajo a las comunidades autónomas españolas. Asimismo, al encuentro asistirá un representante del Gobierno de la Nación, en concreto, de la Dirección General de Política Social de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En la Región de Murcia hay actualmente nueve Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) autorizadas para operar en los distintos países de origen de los niños (Rusia, Filipinas, Honduras, Etiopía, Colombia, Ucrania, China y El Salvador, entre otros), con su acreditación y actuación regulada legalmente.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:08 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 19 de febrero de 2010
¡Nuevas asignaciones!



La página web de la Agencia ACI acaba de actualizarse con las últimas asignaciones recibidas. ¡Enhorabuena a los nuevos papás!

Os comunicamos que el ICAB (Intercountry Adoption Board) nos ha remitido las siguientes asignaciones durante los meses de septiembre 2009 a enero 2010:

  • Niña de 2 años y medio correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en diciembre de 2007.
  • Niño de 9 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en diciembre de 2007.
  • Niña de 16 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en enero de 2008.
  • Niña de 2 años y medio correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en enero de 2008.
  • Niña de 3 años y 4 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en enero de 2008.
  • Niño de 9 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en enero de 2008.
  • Niño de 13 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB enero de 2008.
  • Niña de 20 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en febrero de 2008.
  • Niño de 13 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo de 2008.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:49 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Vitalidad 2009


La alegría de un niño es contagiosa, y este vídeo respira alegría, vitalidad y optimismo lo mires por donde lo mires. Niños y más niños filipinos nos saludan como mejor saben hacerlo, con sus expresiones de alegría.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 18 de febrero de 2010
Nuestra experiencia como padres adoptivos




Nueva charla coloquio organizada por Psicoveritas en Madrid. Entrada libre y gratuita.

Ponentes: BEATRIZ GONZÁLEZ y JULIO LAS HERAS nos contarán sus experiencias y vivencias como padres adoptivos, recalcando aquellos factores que les han facilitado la adaptación de su hija.

Día: Sábado, 20 de febrero de 2010

Hora: 12.00 am.

Lugar: Psicoveritas Centro de Psicología y Adopción
C/ San Bernardo 97-99 Bº 6 Madrid

Tel: 91 594 36 72 (Se ruega confirmar asistencia.)


ENTRADA LIBRE



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 17 de febrero de 2010
Arranca la campaña para las elecciones legislativas en Filipinas




Estos comicios serán los primeros en la historia del país en los que se aplique el sistema del voto electrónico, aunque muchos dudan de que el proceso automatizado sea viable y la Comisión Electoral (Comelec) se prepara para un recuento manual en el 30 por ciento de los distritos.

A tres meses de la cita, los senadores Benigno "Noynoy" Aquino y Manny Villar están casi empatados en las encuestas de las presidenciales, con unos 15 puntos de ventaja sobre el depuesto ex presidente Joseph Estrada.

Según los últimos sondeos, Aquino suma el 37 por ciento de la intención de voto, seguido de Villar, con el 35 por ciento, y Estrada, con apenas el 12 por ciento, pero que podría dar el triunfo a uno u otro en función de si decide o no mantenerse en la carrera.

Desde principios de año, Villar ha recortado doce puntos a Aquino, su máximo rival y hasta ahora favorito número uno a la victoria electoral.

Villar, de 60 años, es un experimentado político cuyo éxito en los negocios le ha convertido en uno de los hombres más ricos de Filipinas, con un patrimonio estimado de 530 millones de dólares y por tanto muchos fondos para su campaña.

Por su parte, Aquino es diez años más joven, pero cuenta a su favor con un apellido ilustre y símbolo de oposición a la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986).

"Noynoy" es hijo de la popular ex presidenta Corazón Aquino, fallecida el año pasado, y Benigno "Ninoy" Aquino, histórico rival de Marcos, cuyo asesinato en 1983 aceleró la caída del régimen.

La campaña para los casi 18.000 cargos provinciales, locales y municipales que también se deciden en los comicios empezará el 26 de marzo y se prolongará hasta el 8 de mayo, la jornada de reflexión previa a la llamada a las urnas.

Como es habitual en Filipinas, el proceso electoral estará sin duda plagado de un sinfín de acusaciones cruzadas de fraude, compra de votos y otras irregularidades, mientras las fuerzas de seguridad harán todo lo imposible por impedir que los candidatos solucionen a tiros sus disputas, sobre todo en la volátil región sur.

Los anteriores comicios de 2007 se saldaron con unos 200 muertos, una cifra considerada "normal" por los observadores internacionales que supervisaron en aquella ocasión las elecciones.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Casi 600 familias gallegas solicitaron la adopción de un menor durante 2009


La adopción internacional fue elegida por 361 parejas, frente a las 238 peticiones nacionales. En el último año llegaron a Galicia 221 menores procedentes de otros países, 46 más que en 2008

Las solicitudes de adopción nacionales e internacionales han experimentado un ligero ascenso en 2009, donde 599 familias gallegas presentaron su petición para formar o ampliar una familia, 75 demandas más que el año anterior. La crisis económica no ha frenado el número de adopciones -en contra de algunas previsiones-, pero sí ha resultado un factor sustancial que ha hecho que las adopciones nacionales aumenten en mayor proporción que las internacionales.

Por provincias, A Coruña es la que mayor subida ha experimentado, al pasar de 198 a 285 solicitudes (102 nacionales frente a 183 internacionales). Sin embargo, Pontevedra ha descendido el número de demandas, con 17 peticiones menos que en 2008 (79 nacionales y 115 internacionales). Lugo (30 nacionales y 40 internacionales) y Ourense (28 nacionales y 23 internacionales) apenas han sufrido cambios en estos dos últimos años, según datos de la Consellería de Traballo e Benestar.

"La crisis económica tiene una influencia relativa y las variaciones parecen tener que ver más con la dificultad para tener hijos, que afecta a un número importante de parejas, y con la difusión y conocimiento social de lo que es y lo que significa la adopción", señala Alberto Pereira, psicólogo y coordinador técnico del servicio de menores de la Consellería de Traballo e Benestar.

En cuanto a los niños que llegaron a Galicia, 56 provienen de diferentes comunidades españolas y 221 de otros países, sobre todo del continente asiático y africano. Aunque una parte de la población recurre a las adopciones internacionales porque los trámites son más rápidos que en el caso de un menor español, Alberto Pereira niega que esto sea cierto. "La legislación española no ralentiza los trámites y en algunos casos pueden ser rapidísimos. Los largos periodos de espera en la adopción nacional se explican por la desproporción muy significativa entre el número de solicitantes idóneos para adoptar y el de niños que tienen la consideración de adoptables", afirma. "El hecho de que este tiempo aumente cada vez más debe de entenderse como un avance y una consolidación del sistema de protección a la infancia en nuestro país", añade.

Cuando el niño tiene más de 7 años, son tres o más hermanos o cuenta con problemas de salud, la espera puede reducirse al mínimo y la tramitación de la adopción podría realizarse en muy pocos meses. "Para estos niños, que denominamos 'con necesidades especiales', sería deseable contar con más familias deseosas y adecuadas para adoptar", indica el psicólogo.

Para las adopciones nacionales, el código civil habla de que los padres adoptantes tengan más de 25 años -en el caso de una pareja, uno de ellos- y más de 14 que el adoptado. Además, debe ser considerado idóneo por un equipo de profesionales -psicólogos y trabajadores sociales- del Servicio de Familia y Menores de la Xunta. "Cumplidos los requisitos establecidos en el código civil, el coste de la adopción nacional es cero", asegura el psicólogo Alberto Pereira.

El número de solicitudes de adopciones internacionales alcanzó su máximo en 2005 (658 peticiones), y desde entonces se ha producido una relativa ralentización (361 solicitudes en 2009). Los países para los que las familias gallegas presentaron más demandas en 2009 son Vietnam (63), Etiopía (57), Colombia (27) y Filipinas (15). "En los últimos años Etiopía ha cogido fuerza como país para adoptar, y recientemente Vietnam, hasta el punto de eclipsar estados como Rusia o China", explica Carlos Nina, secretario de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional. "El panorama internacional ha cambiado y es difícil colocar las solicitudes de Galicia en países tradicionales", añade.

En cuanto a la espera de las familias, todo depende del país de acogida y de la edad del menor. Mientras que antes los trámites para adoptar un niño chino se resolvían en aproximadamente año y medio, ahora puede llegar a los siete años. "Los países más ágiles son precisamente Vietnam y Etiopía, porque puedes tener al niño entre los nueve meses y un año", asegura Carlos Nina.

Los gastos de una adopción internacional varían entre los 11.000 y los 50.000 euros. Todo depende de los viajes y la estancia que la familia realice en el país del menor. "Rusia es el más caro porque se tienen que hacer hasta tres viajes y la documentación hay que traducirla, situándose entre los 32.000 y los 50.000 euros", dice Nina. Sin embargo, en Iberoamérica cuesta en torno a los 11.000 euros, incluida una convivencia en el país con el niño dos o tres meses, "como es el caso de Bolivia", explica Carlos Nina. Próximamente las familias podrán adoptar también niños en México. Y aunque supone un coste elevado para algunas familias, "los tratamientos de fertilidad están próximos a estas cifras", dice.

Por otro lado, para Nina "los responsables políticos deberían involucrarse más". "Los encargados de estos temas deberían viajar al menos una vez al año a los países donde se puede adoptar para conocer la realidad y establecer mayores relaciones", afirma.


Dudas

Las principales dudas que surgen en los padres adoptantes a la hora de presentar una solicitud giran en torno a la edad, el estado de salud, el tiempo de espera, el coste de la adopción, el proceso de integración y, en el caso de las internacionales, la elección del país. "Lo más preocupante es la incertidumbre de si vas a poder adoptar o no y si es el adecuado", afirma Carlos Nina.

En cuanto a las exigencias de las familias, para el técnico de menores de la Xunta "debemos reiterar la importancia de recibir solicitudes de adopción lo suficientemente abiertas como para que no sean los niños los que tengan que esperar por una familia que los adopte.

Tras la catástrofe de Haití, en la que miles de niños han perdido a sus padres, la sociedad gallega se ha preocupado por estos menores y se ha planteado su adopción. "Mucha gente ha llamado a nuestras oficinas para interesarse por este tema, pero les hemos explicado que este no es el momento para iniciar procedimientos de adopción", asegura Alberto Pereira, técnico de menores de la Xunta.

Hasta que el país no tenga una autoridad específica que controle la adopción, o hasta que se no den las garantías adecuadas para ellos y no se respete el interés del menor, las adopciones en un país en conflicto bélico o que ha sufrido una catástrofe quedan suspendidas. "Todo lo que había avanzado Naciones Unidas con este país para la adopción se ha quedada paralizado después de lo ocurrido", explica Carlos Nina, director de Interadop. "No hay un control y primero tienen que agotarse todas las vías para encontrar a algún familiar biológico del menor", añade.

Esta legislación española es consecuencia de la aplicación del Convenio de La Haya del año 1993, que dice que se necesita seguridad jurídica para adoptar un niño. "Este es el momento de la solidaridad a través de ONG de infancia que trabajan sobre el terreno y que entre otras prioridades tienen la de encontrar a las familias de todos los menores que están ahora mismo sin ellas", afirma Pereira.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 12 de febrero de 2010
Escenas de las calles de Manila


Otro vídeo curioso que nos muestra la realidad, la cotidianidad, la normalidad de un día en Manila. Todo lo que os podréis encontrar si os fijáis un poco en las calles y gentes de Manila. Espero que os guste.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 11 de febrero de 2010
Álbum de Joel

Joel, hijo de Tania y Pedro. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 26/06/2006
* Aprobación del expediente en Filipinas: 26/05/2008
* Nacimiento de Joel: 23/12/2008
* Asignación de Joel: 21/01/2010
* Orfanato de Joel: DSWD RSCC, Nasisi, Ligao City
* Viaje a Filipinas: 01/05/2010

* Nuestro viaje a Filipinas



Hola amigos,
No se como trasmitiros toda la felicidad que en este momento hay en nuestra casa, después de tanto tiempo y tanta cosas, por fin podemos gritar al mundo que estamos ASIGNADOS.

Cuando me ha llamado Pedro y me lo a dicho, me he puesto a dar saltos y a reír y llorar, no sé, ha sido como una explosión difícil de contener que te llena de paz pero a la vez de emoción, estoy como una moto. Lo mas bonito de todo ha sido cuando he visto su cara, lo decía todo, tenia una sonrisa iluminada gigantesca.

Hoy podemos decir que el día 8 de Febrero de 2010, pasara a ser uno de los días mas especiales de nuestra vida, ya nunca otro 8 de Febrero será igual.

Muchas gracias por estar ahí amigos, Besazos de todo Corazón.

Tania y Pedro







Foto de asignación de Joel



Esperando a Joel. Sala con niños



La directora con nuestro hijo en brazos



El primer abrazo



Fiesta de celebración. Con otros niños y personal del Orfanato



Fiesta de celebración. Tarta y otras
"delicias" filipinas




Por fin juntos



Por fin juntos



Por fin juntos



Por fin juntos



En el banco del ICAB



Joel, junio 2010, ¡menudo cambio!







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:40 p. m. | Permalink | 2 Comentarios

Padres adoptivos: Prepararse para crear una familia



Ser padre adoptivo no es una tarea fácil. No sólo el proceso previo a la llegada del niño o niña adoptado es algo para lo cual debamos prepararnos previamente. Una vez establecida nuestra nueva familia tendremos que afrontar nuevos retos a los que tal vez no estemos acostumbrados.

Cuando hablamos de adopción nos referimos a una vinculación de tipo afectiva. En este proceso de vinculación participan padres, niños y los órganos administrativos y es fundamental que tanto padres como la administración ejerzan sus funciones de la mejor manera posible para el bienestar del menor. Por ello las entidades administrativas deben realizar un estudio riguroso para asegurarse de que cada niño sea acogido por la familia que mejor se ajuste a sus necesidades.

Como futuros padres adoptivos deberéis asumir una serie de tareas y responsabilidades para las cuales deberéis prepararos. Esta es la razón por la que en la mayoría de los casos en el proceso de tramitación de una adopción uno de los primeros requisitos es que los solicitantes asistan a reuniones informativas. Este tipo de reuniones llevan realizándose en muchos países Europeos con gran tradición en materia de adopciones y la experiencia demuestra que son de gran ayuda para las futuras familias adoptivas.

Como padre o madre adoptivos debéis saber que tendréis que afrontar una serie de retos una vez que comencéis con vuestra nueva vida.

Tanto vosotros como el niño o niña que habéis adoptado necesitaréis un periodo de adaptación mutua. A veces los principios no son fáciles, pero con paciencia y cariño iréis construyendo vuestro nuevo hogar.

Enfrentarse a posibles secuelas que pueda sufrir vuestro hijo adoptivo. Probablemente vuestro hijo necesite ayuda para superar situaciones que le resulten difíciles, como superar el abandono de su familia biológica o el periodo de institucionalización previo a la adopción.

Tendréis que aprender a explicarles a vuestros hijos preguntas sobre su origen y su adopción. Además, es imprescindible en el caso de adopciones internacionales que los padres conozcan el entorno geográfico, social, económico y cultural del país de origen de su hijo, para poder ayudarle a entrar en contacto con sus raíces según el menor vaya creciendo y tenga cada vez más curiosidad por sus orígenes.

Sin embargo, la ventaja es que a diferencia de hace años, hoy en día disponéis de ayuda profesional. Existen entidades y asociaciones formadas por familias adoptivas que ya han pasado por vuestra situación y que os pueden ayudar. También contáis con profesionales del campo de la psicología y trabajadores sociales expertos en el campo de la adopción. En resumen, no estaréis solos en vuestra aventura.

SomosNosotras.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 10 de febrero de 2010
Un nuevo comienzo bajo el sol


Luis


La explotación sexual de los menores es un gran problema en Filipinas. En la paradisíaca isla de Mindoro Oriental, una fundación recoge a niños de las calles de la dura área metropolitana de Manila y les ofrece una nueva vida.

En una de las más de 7.000 islas que forman Filipinas, con la frondosa jungla entrando a saco en la playa y el violento sol situado en el cenit, unos niños juegan alegres a la pelota. Viéndoles así, nadie adivinaría las historias que esconden sus sonrisas y sus cuerpos. Estamos en Puerto Galera, en la isla de Mindoro Oriental, punto caliente de la prostitución infantil. Precisamente aquí está la Fundación Stairways, que, desde hace 20 años, recoge a niños víctimas de abusos sexuales en la cruel área metropolitana de Manila y los trae a este paraíso tropical.

Uno de ellos es Jake Salvador, de 13 años (los nombres son seudónimos elegidos por los mismos niños para preservar su identidad). Risueño y algo tímido, de su boca sale una dura historia: un mal día se despertó en un autobús de línea y descubrió que su padre, que le acompañaba, no estaba a su lado. Le buscó en el autobús, le buscó en la parada y en los alrededores, sin ningún éxito: le había abandonado. Algún tiempo antes, su madre, una stripper en un night-club, había abandonado a ambos, padre e hijo. Jake estaba solo y en la calle, donde mendigó y esnifó pegamento durante dos años hasta que fue recogido y llevado a un centro de rehabilitación. A pesar de su nombre, estos centros son una especie de cárceles donde se hacinan gentes de todas las edades en malas condiciones de salubridad (abunda la sarna). Allí Jake fue víctima de abusos por un hombre que se infiltraba en el centro para tal fin.

Este otro niño tiene una mirada torva. Es Armando Pasco, de 13 años. Tal vez se deba a su pertenencia a una banda callejera durante cinco años. Aparte de la expresión de su rostro, de la banda le queda un punto tatuado en la frente y otro tatuaje a la espalda. Con ellos robó bolsos, allanó moradas, y vendió su cuerpo por lo que al cambio son unos céntimos de euro. “He cambiado, ahora ya no digo tacos”, dice Armando. Lleva poco tiempo en la fundación y los responsables dicen que aún se muestra irritable y violento con los compañeros. Pero todo es cuestión de tiempo.

En el mundo, según estimó Unicef en 2006, hay 700.000 niños explotados sexualmente. El problema es grande en Filipinas, porque, según informa la agencia del país, esta práctica, aun estando perseguida por la ley, goza de cierta aceptación social (algo similar a lo que pasaba en España con la violencia de género). Para comprobarlo basta pasearse por el distrito rojo de Manila, en el que las menores se venden en masa a los turistas occidentales.

En la Fundación Stairways los niños aprenden a recuperar la confianza, a entender su cuerpo, y reciben cariño. Muchos de ellos no saben cuáles son sus zonas íntimas o no tienen conciencia de haber sido víctimas de abusos. Son aún muy jóvenes. “Aquí he aprendido a respetar, a controlar mi temperamento. Quiero cambiar y conocerme mejor a mí mismo”, dice Luis Pérez, un niño de 13 años que muestra una madurez inusual.

Luis, que como casi todos los demás niños fue arrojado a la calle del seno de una familia desestructurada, fue víctima de abusos en un arrabal chabolista por un atracador que le amenazó de muerte: “Me dijo que me encontraría y me mataría si se lo contaba a alguien”.


Jake


Luis quiere ser psicólogo y ayudar a los demás. Armando quiere ser profesor y enseñar a los niños sus derechos. Jake quiere ser arquitecto y construir casas para los pobres. Todos estos niños tienen deseos semejantes: ser solidarios como en este lugar lo son con ellos. Aquí aprenden a leer y a escribir, se divierten haciendo manualidades o deporte, y conocen sus derechos. “Ahora sé que tengo a derecho a decir no”, dice Luis. Tal vez el sol tan alto en el cielo, al borde del mar cristalino, borre todas las sombras de sus cuerpos.


Explotación sexual

Hay 700.000 niños en el planeta que son víctimas de abusos sexuales, según estimó Unicef en 2006. Filipinas. No se sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la cifra en este país (ni en ningún otro), ya que se trata de negocios clandestinos difíciles de cuantificar. Además, como en muchos lugares la conducta sexual se considera una cuestión privada, algunas comunidades son reticentes a intervenir en casos de abuso.

Sergio C. Fanjul
ElPais.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 9 de febrero de 2010
Valencia ha preparado a más de 800 personas para adoptar niños



Durante el pasado año 2009 y a través de 45 cursos. Los cursos preparan a las familias adoptantes en los aspectos relacionados con la parte humana y afectiva del proceso previo de la adopción. En Valencia han participado 429 personas, en Castellón 112 y en Alicante 271

Un total de 812 personas de la Comunitat Valenciana se han preparado, durante este año 2009, para adoptar niños y niñas a través de los cursos de preparación para solicitantes de adopción nacional e internacional promovidos por la Conselleria de Bienestar Social, según ha afirmado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such.

La asistencia al curso es un requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad, que se completa, una vez acabada la formación, con la evaluación psicosocial de los solicitantes. Del total de las 45 ediciones realizadas 19 corresponden a adopción nacional y 26 a internacional. Respecto a la distribución por provincias, 23 se han realizado en Valencia y han participado 249 personas, 7 se han desarrollado en Castellón con 112 participantes, y 15 en Alicante con la presencia de 271 personas.

Such ha explicado que los cursos de preparación a las familias se realizan una vez presentada la solicitud y previa a la valoración de idoneidad “con la finalidad de aproximar a las familias adoptantes a los aspectos relacionados con la parte humana y afectiva del proceso de adopción y de ayudarles a contemplarlo desde el punto de vista del menor” y ha destacado que la Comunitat Valenciana “es precursora en España en el área de formación de familias para adopción”.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social ha indicado que el programa de preparación de familias tiene un doble propósito, ya que redunda no sólo en beneficio de la familia adoptante, sino en primera instancia del menor, “porque significa que al llegar a su nuevo hogar tendrá garantizado un ambiente familiar preparado, responsable, estable y comprometido en su desarrollo integral”.

Según ha destacado, el objetivo es preparar a todas las familias de la Comunitat Valenciana que llevan a cabo el trámite de una adopción nacional o internacional, “pues todas las familias deben ir preparadas y conscientes de la responsabilidad de tener su hijo por medio de la adopción”.

A través de los cursos de este programa formativo de familias, “se trata de velar porque cada niño encuentre en el hogar de nuestras familias las mejores condiciones personales, familiares, y sociales que le faciliten su desarrollo como ser humano” ha aclarado Such.

Entre los objetivos específicos y concretos de los cursos está propiciar la reflexión sobre las expectativas con las que los solicitantes acuden a la adopción, confrontándolas con la realidad de los menores adoptables, sensibilizarles respecto a sus particulares necesidades afectivas y educativas y dotarles de habilidades para responder a ellas, así como despejar las dudas e inquietudes.

Angélica Such ha indicado que los padres adoptivos deben estar especialmente capacitados porque sus hijos van a tener necesidades específicas añadidas a lo que supondría la crianza de un hijo biológico. “La paternidad adoptiva supone diferencias respecto a la biológica que los padres adoptivos han de conocer de antemano para poder atender estas situaciones diferenciales a medida que se vayan manifestando”, ha añadido.

También las necesidades emocionales de los niños adoptados requieren de sus padres una preparación especial para ayudarles, por ejemplo, a superar las posibles secuelas de sus antecedentes de negligencia o maltrato y a aceptar el hecho de haber vivido un abandono.

Por ello, las habilidades y estrategias educativas de los padres adoptivos deben estar especialmente desarrolladas, puesto que todas las circunstancias propias de la adopción pueden llevar a diferentes vicisitudes a la hora de poner normas y límites, o en lo relacionado con la comunicación familiar, negociaciones, etc. Si la familia no es capaz de atender a estas diversas situaciones desde el primer momento, el riesgo de aparición de crisis importantes en la adolescencia se incrementa significativamente.

Todo esto, es lo que la preparación para la adopción pretende ir adelantando a los padres para que puedan ser capaces de minimizar las dificultades de la adaptación, que realmente supone iniciar una convivencia entre personas en principio desconocidas entre sí, aunque exista un fuerte deseo de permanencia como familia.


Actividades y contenidos

En los talleres formativos las familias comparten sus inquietudes de cara al proyecto y van formándose progresivamente para obtener como resultado una adopción satisfactoria.

La metodología de los talleres es totalmente práctica para que las familias participen activamente y de manera dinámica en actividades tales como reflexiones, juegos de roles, lecturas y exposiciones, y charlas, con contenidos correspondientes a cada taller.

“En definitiva, -ha asegurado la consellera de Bienestar Social -, se trata de crear un espacio para fomentar el diálogo reflexivo, para intercambiar experiencias enriquecedoras, fortalecer los vínculos de afecto y unión entre la familia y su hijo, para el cumplimiento de su papel como familia adoptante".


ElPeriodic.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Pistolas en casa para atajar la violencia electoral en Filipinas



De esta forma, se quedarán en casa los fusiles y pistolas a las que son tan aficionados los filipinos, especialmente los políticos de provincias, muchos de los cuales imponen su ley en sus feudos a través de ejércitos privados a los que ahora se quiere ilegalizar.

A las 72 horas de la entrada en vigor de la disposición, han sido arrestadas por violar la restricción más de 70 personas, entre ellas una veintena de funcionarios, policías y militares, pues el decreto establece que únicamente puede ir armado en público el personal de seguridad de servicio debidamente autorizado y uniformado.

El veto quiere poner fin a la costumbre nacional de portar armas en todo momento, con o sin licencia, y también se aplica a los miembros de las fuerzas de seguridad que se encuentren fuera de servicio, pese a las quejas de muchos.

Los periodistas han puesto el grito en el cielo y denuncian que desarmados son blanco fácil para los sicarios de los políticos que les tienen en su "lista negra".

Otros grupos que han criticado la medida son los testigos de crímenes y víctimas de secuestros, mientras se desconoce si quedarán exentos famosos tentados por la política como el boxeador Manny Pacquiao, el mayor ídolo nacional y gran apasionado de las pistolas.

La medida especial promulgada por la Comisión Electoral se puso en marcha el pasado domingo y concluirá el 9 de junio, un mes después de los comicios.

Unas 200 personas fallecieron en las últimas elecciones, hace tres años, una cifra tachada de "normal" por los observadores internacionales que supervisaron la votación, teniendo en cuenta los habituales índices de violencia electoral.

La mayoría de las víctimas murió a manos de mercenarios pagados por candidatos que luchaban por controlar cargos provinciales y municipales.

Muchos de esos asesinos a sueldo pertenecen a los 132 ejércitos privados que campan a sus anchas por el archipiélago, sobre todo en la zona sin ley de la sureña isla de Mindanao, uno de los lugares más peligrosos de Asia.

Una de estas milicias fue la que el pasado noviembre secuestró, ajustició y ocultó en fosas comunes a 57 civiles en la provincia de Maguindanao por supuesta orden de un hijo del entonces gobernador Andal Ampatuan, un notorio cacique y jefe de una dinastía política que acaparaba todo el poder en la provincia.

Aquel suceso causó tal escándalo en Filipinas que el Gobierno declaró la ley marcial en el territorio provincial para impedir una rebelión del clan y anunció que no tolerará más que los ejércitos privados sigan actuando al margen de la ley.

La presidenta saliente, Gloria Macapagal Arroyo, ha ordenado a la Comisión Electoral que descalifique automáticamente a todo aquel candidato que disponga de una milicia y que limite el número de guardaespaldas: veinte para los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, doce para los que opten al Senado y un máximo de cuatro para el resto.

Solo la mitad de los miembros de la escolta podrá ser personal de seguridad privada, un lucrativo negocio que emplea a unas 675.000 personas en Filipinas, el 0,75 por ciento de la población, según datos del sector.

Los demás deberán ser agentes de la Policía, cuerpo que ha decidido de cara a la campaña reorganizar todo su mapa de oficiales para impedir casos de connivencia entre los caciques y las fuerzas de seguridad.

Otra "patata caliente" para las autoridades es el millón de armas sin licencia que circulan por el país pese a la amnistía oficial decretada el pasado agosto para que los filipinos pudieran registrar sus arsenales sin temor a ser procesados por posesión ilícita.

Las 3 "G" de "guns, goons and gold" (pistolas, rufianes y dinero) forman el tradicional lema de las elecciones en Filipinas, donde los políticos actúan como capos mafiosos que imponen la ley del fusil para saquear el erario público en una administración lastrada por la corrupción endémica.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 8 de febrero de 2010
Valencia convoca ayudas para programas de atención a familias, menores y adopción


Según un comunicado de la Generalitat, el objetivo de las ayudas es seguir impulsando y reforzando los servicios especializados de atención a la familia y la infancia y la creación de nuevos equipos en municipios o mancomunidades, "con el propósito de seguir ampliando la red secundaria especializada en toda la Comunitat".

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que es "fundamental garantizar la atención integral a las familias en situación de desprotección, especialmente las más vulnerables, atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previniéndolos o subsanándolos".

Según Such, gracias a los programas que se suscriben con entidades municipales y sin ánimo de lucro para la atención de familias y menores, "hoy podemos hablar de un servicio universal para todas las familias y sus hijos y que ha permitido a lo largo de 2009 atender a mas de 28.000 familias de la Comunitat Valenciana".

Entre los programas que financia la Conselleria de Bienestar Social, mediante la publicación de la orden de ayudas, se encuentran las subvenciones a servicios especializados de atención a la familia e infancia (SEAFI), o a servicios de orientación y mediación familiar.

También se dirigen a programas de intervención especializada con familias en conflicto y con menores en situación de desprotección, a programas de fomento del recurso de familias educadoras y a programas gestionados por entidades de mediación de adopción internacional.

Según las fuentes, el objetivo de los SEAFI es la intervención especializada en núcleos familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad o conflicto y que pueden ser resueltos mediante orientación psicosocial, mediación familiar o terapia familiar.

Se procede a la intervención en circunstancias como monoparentalidad, violencia en el seno familiar, existencia de menores en situación de riesgo o en situaciones de guarda o tutela administrativa, en familias adoptivas o con menores en acogimiento preadoptivo, así como en aquellos casos de crisis familiares, conyugales o conflictos intergeneracionales.

Such ha explicado que las intervenciones en el seno familiar tienen como único objetivo "prevenir y tratar situaciones que puedan desembocar en un deterioro de la convivencia familiar o de la situación de los menores en la misma".

Los Programas especializados en familia e infancia tienen como finalidad la atención social especializada a familias en situación de estrés o con necesidad de soporte temporal, y sus beneficiarios son las entidades sin ánimo de lucro.

Así mismo, se desarrollan otros programas como la escuela de padres, los programas de conciliación de vida familiar y laboral, actividades extraescolares que permitan conciliar la vida familiar y laboral y programas de voluntariado.

En el marco de la protección a menores, también se llevan a cabo programas de prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil, y de apoyo en la intervención de menores extranjeros no acompañados.

Además, se realiza una intervención especializada con menores en situación de guarda o tutela y sus familias y apoyo a la emancipación e inserción sociolaboral de jóvenes que hayan sido usuarios del sistema de protección de menores.

Las ayudas que se destinan a las Entidades de mediación de adopción internacional tienen por objeto facilitar la existencia de un número adecuado de entidades para asegurar la tramitación de expedientes de adopción internacional y favorecer la posibilidad de elección de entidad de mediación por parte de los solicitantes de adopción, además de abaratar los costes de tramitación.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Bolsos filipinos hechos con basura llegan a las tiendas londinenses


Smoky Mountain

En un almacén cerca de Smokey Mountain, el vertedero más grande de Manila, los habitantes de barrios marginales contratados por una organización benéfica transforman la basura en artículos de moda que serán vendidos en las tiendas de Londres. Jane Walker, fundadora de la Fundación Cristiana de Filipinas en Manila, está detrás de esta iniciativa y está orgullosa de decir que la fundación no puede satisfacer la demanda de bolsos desde Inglaterra.

De hecho, podría estar a punto de cerrar un acuerdo para suministrar artículos a una cadena de lujo, a la vez que está negociando con una empresa americana para producir zapatos y zapatillas. Todo, a partir de basura. Cerca de 40 familias son empleadas directamente por la fundación, y cada una gana por lo menos 3.000 pesos filipinos al mes, más de lo que podría ganar sólo con la recolección de basura.

Su trabajo ha causado un impacto tan positivo en la comunidad, que el año pasado Walker recibió la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Elizabeth II. La fundación recibe financiación principalmente de empresas, y con ellas desarrolla proyectos de vida, servicios de salud y educación gratuita para los niños de las familias que viven en el basurero.

La idea de crear accesorios de moda a partir de basura surgió el año pasado, cuando la crisis financiera mundial hizo que muchos donantes redujeran sus donaciones de responsabilidad social corporativa. Walker consiguió implicar a miembros de la comunidad, sobre todo a madres solteras, en la elaboración de bolsos a partir de latas de aluminio.

Tras el éxito inicial, la fundación comenzó a elaborar otros productos, como collares y pulseras a partir de revistas de colores, y juguetes rellenos de material disponible en el vertedero. Los productos que elaboran se pueden adquirir en línea en la página web de la fundación.

Mundoecologia.portalmundos.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 5 de febrero de 2010
Nuevo vídeo de los presos filipinos

Con todo el tiempo del mundo en sus manos, los internos del Centro Provincial de Detención y Rehabilitación de Cebú han aprendido otra coreografía de Michael Jackson.

Pero, esta vez, con algo de ayuda.

Y es que el coreógrafo que trabajó con Michael Jackson durante muchos años, Travis Payne, junto a los bailarines Daniel Celebre y Dres Reid, enseñaron las coreografías de la película "This Is It" a los populares reclusos.










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 4 de febrero de 2010
La adopción: pasado, presente y futuro



Ciclo de conferencias que empiezan el próximo día 6 de febrero y se desarrollarán hasta el 17 de abril de 2009 en la ciudad de La Coruña.

Si estáis interesados en acudir, tenéis toda la documentación para inscribirse y el programa completo en el siguiente enlace:








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:22 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Conferencia "Soy Adoptado"



Jornada organizada por la Asociación Caminantes con motivo de su 10º aniversario y de la inauguración de su nueva sede, en colaboración con La Voz de los Adoptados.

El domingo 7 de febrero a las 17,00 horas en el Centro Municipal La Albuera de Segovia (Calle Andrés Reguera Antón, Frente al Mercado Municipal. CP: 40004) se celebrará la conferencia "Soy adoptado. Experiencias personales de adultos adoptados. La vivencia de la adopción a lo largo de la vida".

En la misma participarán:

David Azcona. Presidente de La Voz de los Adoptados
Anna Badía. Vicepresidenta de La Voz de los Adoptados
Laura Heckel. Secretaria de La Voz de los Adoptados
Iolanda Serrano. Coordinadora de La Veu dels Adoptats
María Bardón. Afectados Clínica San Ramón

La entrada es libre y habrá servicio de guardería, para el que es necesario contactar para confirmar en el teléfono 660 490 711 o por correo a caminantesnja@terra.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Carta abierta de un hijo adoptivo




Me piden que hable de mi condición de hijo adoptivo. Es la primera vez que escribo sobre ello.

Releo la primera frase y siento que hay algo extraño en esa denominación. Como si la etiqueta de “adoptivo” primara sobre la de hijo y el adjetivo modificara de forma radical la relación padre-hijo. Yo siempre he llamado a mis padres “padres”, no padres adoptivos. Incluso escribirlo me resulta molesto y desagradable.

Se me podrá decir que ellos no me han dado la vida pero la gestación es un acontecimiento que dura nueve meses y poco más.

Ser padre es mucho más que una función biológica; es permitir que un niño se convierta en un adulto, es humanizar mediante la educación, la comprensión y el cariño.

Pienso en mi vida y sólo les veo a ellos. Soy consciente que no cumplieron la etapa biológica inicial pero no tiene la menor importancia puesto que lo más autentico de mí, lo más intrínsecamente humano, se ha formado gracias a las personas que me dieron todo para que eso fuera posible.

Hacia mis progenitores, a los que llamarles padres sería un exceso, no siento ningún rencor ni odio. Sólo un sincero agradecimiento y ternura. No les conozco ni tengo intención de conocerles. No tiene sentido.

La “llamada de la sangre” es algo que no me parece razonable. Tengo la impresión que ese sentimiento responde a una búsqueda de justificaciones para frustraciones que no se saben resolver. Es posible que cuando se tienen problemas con la familia adoptiva se eche mano de razonamientos del tipo de: “vosotros no sois mis padres”, “si hubiera estado con mis verdaderos padres ahora estaría mejor”. Decir esas cosas es lo más inmediato, lo más sencillo en un momento de enfado. Siempre se tiende a creer que lo ajeno es estupendo y no se piensa, ni por un instante, que hubiera podido ser peor.

Sin embargo, intentar averiguar la identidad de un padre biológico es, desde mi punto de vista, no entender lo importante de la relación padre-hijo. Es negar esa relación. Lo esencial no está en la continuidad genética, sino en el vínculo que se construye entre los padres y el hijo, independientemente de los genes de cada uno. Reducir toda la paternidad a la función procreadora es una pobre simplificación. Mis padres me informaron pronto del hecho. Sin embargo, con ocho años yo no era muy consciente de la situación. Las dudas y las cuestiones que no se pueden responder llegaron más tarde.

La pregunta última, en mi caso, ha sido cual fue la razón por la que mis padres biológicos me dieron la vida. ¿Por amor? ¿Una violación? ¿O un simple descuido en una noche loca?. No hay respuesta. Pero se puede vivir con ello y ser feliz. ¿Acaso no es más importante lo que uno tiene por delante y lo que puede llegar a ser gracias al esfuerzo personal y a la ayuda de quienes me lo han dado y me lo siguen dando todo?

No hay padres adoptivos. Sólo hay padres. De la misma forma que no hay hijos adoptivos sólo hijos. Las etiquetas que se ponen detrás son, como el DNI, un mero trámite administrativo.


ElTorrenti.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 3 de febrero de 2010
Revista Niños de Hoy, Nº 39





Ya está en la calle el número 39 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje: Hermanos y adopción. La adopción cuando existen hijos biológicos o adoptados requiere que tanto padres como futuros hermanos se preparen para recibir al nuevo miembro de la familia. Será un momento intenso, lleno de emociones para todos y lleno de nuevos retos que habrá que afrontar. Podéis descargar este interesante reportaje desde el siguiente enlace: hermanos y adopcion (.pdf).

* En casa: Claves para entender el temor infantil La psicóloga infantil María Luisa Ferrerós ha publicado su último trabajo "Tengo miedo", que analiza las claves delmiedo en la infancia. Afirma que el miedo es una señal de alarma, que hay que aprender a escuchar.

* Niño adoptado y niño autista. En ocasiones, nuestro hijo adoptado vive tantas nuevas emociones que se bloquea y llegamos a temer que le ocurra algo grave. Pensamos incluso que puede ser autista. Pero, afortunadamente, el autismo es un trastorno poco corriente.

* Entrevista al Padre Ángel. Un niño de cinco años llamado Josué ha cambiado la vida del padre Ángel. Desde que vive con él, el fundador de Mensajeros de la Paz pronuncia su nombre sin poder evitar una gran sonrisa.

* Adopción paso a paso en Marruecos. La adopción no existe en la legislación marroquí. Hay, sin embargo, otras medidas de protección de menores desamparados, como la kafala y la tutela dativa.

* Filipinas 10 Global Consultation. Una representación de ACI acudió en agosto a Filipinas para intervenir en la 10 Global Consultation, convocada por el ICAB. Allí se habló de niños con necesidades especiales.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes y un sin fin de noticias de actualidad.

La revista se puede encontrar en Madrid en la cadena de restaurantes VIPs. Fuera de Madrid en El Corte Inglés. Sino la localizáis, podéis pedirla directamente a la revista (Niños de Hoy). No es necesario suscribirse. Se pueden comprar números sueltos.


* Ver sumario (.pdf)




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 2 de febrero de 2010
Envían a las Cortes el Nuevo Convenio Europeo en materia de adopción de menores



El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio Europeo en materia de adopción de menores (Revisado) (Convenio Núm. 202 del Consejo de Europa). Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado una Declaración a formular por España para el caso de que el Convenio sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar para dejar clara nuestra posición sobre el estatus del territorio no autónomo de Gibraltar y el carácter local de sus autoridades.

El Convenio Revisado ha sido elaborado como respuesta a la voluntad de actualizar el anterior Convenio Europeo en materia de Adopción de Menores, de 1967, teniendo en cuenta los cambios sociales y jurídicos que se han producido desde entonces, así como el avance en materia legislativa en muchos Estados miembros en el ámbito de la adopción de menores. Asimismo, pretende completar las disposiciones del Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción internacional, de 1993.

El Convenio Europeo en materia de Adopción de Menores (Revisado) ejerce en su conjunto una influencia segura en las adopciones internacionales, establece garantías para que éstas se lleven a cabo en el superior interés de los niños y respeta los Derechos Fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Renunciar a un hijo ya adoptado


En la última década Navarra ha registrado cinco casos de padres que se han visto obligados a renunciar a sus hijos ya adoptados por problemas que han surgido en la convivencia.

Cinco familias navarras han renunciado a sus hijos ya adoptados en la última década por problemas de convivencia. Las causas para llegar a esta situación son muy variadas. Abarcan desde asuntos relacionados con incompatibilidades en la vida diaria hasta el descubrimiento de que no se cumplen las expectativas de los padres que habían solicitado la adopción.

Estos cinco casos suponen un 0,5% del total de las adopciones llevadas a buen término en la Comunidad foral, una cifra muy por debajo de la media nacional, que ronda el 2%, según cuenta Loren Albéniz Ascorbe, directora general de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra quién explica que el proceso de adopción no concluye cuando el niño empieza a vivir con sus nuevos padres.

En todos los casos de adopción, los técnicos de Bienestar Social tienen la obligación de remitir periódicamente informes de seguimiento al país de procedencia del menor. Dejar de enviar o retrasarse con uno de estos dossier sobre la evolución del niño se considera una falta grave que desacredita y puede impedir la tramitación de nuevas adopciones de la entidad colaboradora de adopción internacional (ECAI). Tal y como señala Loren Albéniz, algunos países solicitan esta documentación hasta que el niño adoptado alcanza la mayoría de edad. En ellos se incluye información relativa a la adaptación del menor a su entorno, a su nueva familia, su educación o la relación que mantiene con los padres.

Si en alguna de las visitas domiciliarias que Bienestar Social realiza para elaborar sus informes detecta algún problema, se interviene para analizar la situación y apoyar a los padres en busca de la mejor solución para el menor: "Nadie devuelve a un hijo porque sí. Los padres nos cuentan los problemas que surgen en la convivencia diaria con su hijo para intentar arreglarlos. En ocasiones, los niños adoptados son supervivientes de una situación de maltrato u otras circunstancias peores. Ellos no pueden hacer "tabula rasa" de lo vivido en sus países de origen por lo que estas experiencias negativas pueden aflorar en un determinado momento de su vida o en la adolescencia", dice Loren Albéniz, directora de Familia.

En aquellos casos en los que la adopción no tiene éxito, Bienestar Social analiza la mejor salida para el menor en función de su edad. Cuando son pequeños se vuelven a iniciar los trámites de adopción con otra familia, y si ya están próximos a la mayoría de edad, se le traslada a un centro de acogida.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 1 de febrero de 2010
Los últimos de Filipinas



Vídeo de los 10 primeros minutos del documental citado en el texto


El bisnieto de uno de 'los últimos de Filipinas' realiza un documental con testimonios de los descendientes de ambos bandos

La historia de los 33 españoles que a finales del siglo XIX sobrevivieron al asedio de los insurrectos filipinos durante casi un año en una ermita de la localidad de Baler, se estudia en la academia militar de West Point. Pero los descendientes de aquellos soldados españoles echan en falta que la experiencia no se conozca con más profundidad en España. La misma sensación tienen los descendientes de aquellos filipinos que, a pesar de estar enfrentados a muerte con la colonia, tuvieron la generosidad de perdonar la vida a sus enemigos y permitir que estos curaran sus heridas y volvieran vivos a su país.

Jesús Valbuena, bisnieto del cabo Jesús García Quijano, ha realizado un documental en el que repasa la historia: Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler recoge impresionantes testimonios de sus descendientes, tanto filipinos como españoles. ¿Por qué tardaron tanto España y Filipinas -todavía están en ello- en reconocer ese acontecimiento? A través del documental de Valbuena es posible hacerse una idea de las razones que silenciaron la historia de los últimos de Filipinas.

Los 33 supervivientes españoles no recibieron homenaje alguno a su llegada a España. Les daban por muertos y al fin y al cabo representaban la pérdida del último vestigio de lo que en otra época había sido un imperio. En Filipinas, tras la salida de los españoles, llegaron los estadounidenses que, de acuerdo con los testimonios que aporta el documental, impusieron su propio sistema educativo en el país; los vecinos de Baler, según las investigaciones de Valbuena, temieron por sus vidas por rencillas entre sus líderes y oscurecieron los hechos.

Por otro lado, los mismos 33 españoles que sobrevivieron al asedio hicieron lo posible por olvidar la traumática experiencia. Las declaraciones de los descendientes que recoge el documental de Valbuena dan cuenta de ello. "A su llegada no quería hablar de lo que había pasado en Baler, prefería olvidar", dicen la mayoría de los descendientes. Ese intento por olvidar las penurias que pasaron, la imposibilidad de relatar una experiencia que con su sólo recuerdo provocaba gran dolor en los que la vivieron, recuerda a la dificultad con la que supervivientes judíos de los campos de exterminio nazis se enfrentan cuando se les pide que narren aquella vivencia. "A pesar de haber sobrevivido a un asedio de casi un año sin alimentos, agua o medicamentos, los 33 soldados no volvieron a mantener contacto alguno entre ellos tras su llegada a España", destaca Jesús Valbuena.

Pero sus descendientes tienen menos dificultades para recordar. Lo hacen en el documental de Valbuena, que se ha estrenado este año en Manila. Ahora el propósito del director es emitir el documental en cada uno de los 33 pueblos de los que eran originarios los soldados españoles y en escuelas militares. "Queremos que se conozca la historia de los últimos sin disfraces ni decorados, con personajes reales", dice.


Alberto Ortín
CincoDias.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Gallego solidario


Carlos Sánchez vendió su negocio de horticultura para dedicarse a la solidaridad. Quince años después de aquel paso, llega a su octavo destino en cuatro continentes

Rozando los cuarenta, un viaje a la República Dominicana cambió el curso vital de Carlos Sánchez. Llegaba la década de los noventa a su ecuador y este santiagués visitaba a un amigo, coordinador de un proyecto de cooperación en Santo Domingo. Lo que vio y vivió entonces le hizo reflexionar en su regreso a Gondomar, donde mantenía un negocio de jardinería, a medias con un socio, y daba cursos de horticultura a parados. Hoy, catorce años después, explica aquel viraje con una cierta perspectiva: «Me dedico a la cooperación porque, siendo consciente de que pertenezco al 20% de población privilegiada de este planeta, me siento bien cuando puedo contribuir a mejorar las condiciones de vida del otro 80% que no ha tenido las mismas oportunidades que yo».

Carlos está ya en los 54 años y lleva once dedicado de forma completa a la ayuda internacional al desarrollo. Comenzó echando un cable en la sede de Intermón en Vigo. Luego vendió su negocio y ahora es un veterano en la cooperación gallega por medio planeta. Filipinas es, desde septiembre, su octavo destino, su primero en Asia tras pisar América, Europa y África. Está al cargo de un programa complejo que le mantendrá en el país durante cuatro años. Complejo por varios motivos. Por la dispersión geográfica: «El proyecto se desarrolla en dos regiones diferentes, Caraga y Bicol, y en dos islas diferentes, Luzón y Mindanao, con las dificultades de comunicación que tiene este archipiélago de 900 islas que es Filipinas». Por abarcar muchos sectores «que reduce el posible impacto de las acciones». Y porque se trabaja «con demasiadas contrapartes y localizadas en lugares diferentes, lo que dificulta la coordinación y el seguimiento».

La iniciativa que coordina Carlos tiene varias dianas. Sirve de apoyo a comunidades de pescadores para mejorar los recursos pesqueros; a agricultores para optimizar el rendimiento de sus tierras y conocer la agricultura ecológica; y a artesanos, para advertir nuevas vías de comercialización de productos. También permite a la población local acceder a microcréditos para actividades productivas, propone la recuperación de zonas degradadas y suministra agua potable y saneamiento. «La respuesta es muy positiva, todo lo que se hace responde a las necesidades identificadas por nuestras contrapartes locales, que llevan años trabajando en estas comunidades, y se benefician de mejoras en servicios o la gestión de los recursos agrícolas, pesqueros y acuíferos», detalla.

Contratado por el Instituto para la Promoción y Apoyo al Desarrollo (Ipade), financiado por la Aecid y con actuaciones en tres países -Vietnam, Camboya y Filipinas-, el actual es el programa más extenso en el que Carlos se ha embarcado desde que decidió cambiar la atención a las plantas por la intervención en el sur. Se inició en 1998 junto a Solidaridad Internacional en un plan de ayuda humanitaria en Guayaquil (Ecuador). Luego llegaron Kosovo, para reconstruir aldeas albanokosovares; Mozambique, para construir 120 viviendas para damnificados por unas inundaciones; los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia); Guatemala y por dos veces los territorios palestinos. Ahí vivió algunos de sus peores momentos: «Los cooperantes nunca somos bienvenidos por el Ejército israelí, porque saben que somos testigos y denunciamos barbaridades y violaciones de los derechos humanos».




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios