viernes, 26 de marzo de 2010
¡Nos vamos de vacaciones!



Tulay descansará durante Toooda la Semana Santa. Nos volveremos a ver el próximo 5 de abril. Ojalá que cuando vuelva tenga el correo lleno buenas noticias... nada me alegraría más.

Como anticipo os adelanto que ha habido dos nuevas asignaciones de un niño y una niña que mostraré en Tulay después de estas vacaciones.

Un abrazo muy fuerte a todos,

Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Hiperactividad y Adopción


Un nuevo vídeo de La Voz de los Adoptados que trata sobre la hiperactividad. De hecho es una de las primeras conferencias que ofreció esta asociación. Como el vídeo que puse hace unas semanas es de obligado "visionado". Los ponentes de la conferencia son: Laura Heckel, Anna Badía, Jaime Ledesma y Esperanza Solano.



Introducción de Laura Heckel



Jaime Ledesma



Anna Badía



Esperanza Solano







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

jueves, 25 de marzo de 2010
Fotos de Raffy, Navidad 2009-2010


Hola familia, queremos compartir con vosotros estas fotos de nuestro hijo RAFFY.

Un beso para todos,

Andrés, Idoia y Super Raffy




Raffy, enero 2010



Raffy, enero 2010



Raffy, enero 2010



Raffy, enero 2010







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 24 de marzo de 2010
Manila, la ciudad de los Centros Comerciales




La capital de Filipinas, Manila, es el paraíso para quienes viajan y tienen las compras como objetivo prioritario. Con la mayor densidad de centros comerciales de Asia, y probablemente del mundo, podría decirse que casi cada cuatro paradas de metro el viajero se encontrará con un inmenso centro comercial, muchos de los cuales permanecen abiertos hasta medianoche durante el período vacacional.

Todos los centros comerciales de Manila ofrecen productos de diseño y artículos occidentales a precios mucho más económicos y podeen una gran variedad de tiendas dedicadas a la artesanía autóctona. Además, el regateo es el sistema tradicional de compra filipino.



En Roxas Boulevard se encuentra el imponente Mall of Asia, un centro comercial que desafía cualquier jornada de compras en cualquier otro lugar del mundo. Un día será insuficiente para conocer todas sus tiendas. Posee un teatro IMAX, un museo de ciencias y un edificio dedicado en exclusiva al entretenimiento, por lo que no sólo se nos invita a comprar, sino a disfrutar del ocio en todas sus vertientes.

La ruta MRT3 podría denominarse la ruta de los centros comerciales. Al menos ocho grandes superficies se reparten por distintas ciudades y poblaciones, como el centro comercial Glorietta, en Makati, una de las ciudades más importantes de Filipinas en cuanto a finanzas y comercio. En Mandaluyong City encontramos el Megamall (su nombre lo dice todo, enorme). Uno de ellos está íntegramente dedicado a la informática: Cyberzone.

En la ciudad de Tiendasitas el gran atractivo es que el turista podrá adquirir gran cantidad de artesanía local, recuerdos y muebles. Entre la artesanía filipina destacan las estatuas talladas, los iconos religiosos y la joyería. Antigüedades y productos de concha, tejidos de fibra de plátano y piña, muebles de bambú, mimbre y madera tallada u objetos de piel de serpiente y cocodrilo son las piezas artesanas más populares.



Y no podemos sino terminar refiriéndonos al Greenhills Shopping Center, donde las tiendas de lujo cohabitan con aquellas que nos ofrecen todo tipo de gangas. Tiene más de 2.000 establecimientos interconectados a través de vías y puentes. Alberga una capilla católica romana y una sala de oración musulmana.


ViajesPasion.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 23 de marzo de 2010
La pobreza extrema, principal preocupación del mundo



La pobreza extrema es el problema más importante para el mundo, según una encuesta elaborada por el Servicio Mundial de la BBC en 23 países.

Cerca de mil personas fueron entrevistadas en cada uno de esos países, que incluyen naciones latinoamericanas como Costa Rica y Panamá, por los principales desafíos que tiene por delante el planeta, en un estudio titulado "El Mundo Habla", que la BBC pretende llevar a cabo anualmente.

En su primera edición, el 71% de los encuestados antepusieron la pobreza a otros asuntos como el medio ambiente o la polución.

El sondeo, en el que también participaron encuestados de China, India, Estados Unidas o Filipinas, también revela que el terrorismo ocupa el quinto lugar en la lista de inquietudes mundiales, justo por delante del cambio climático.

Como explicó la periodista de la BBC Madeleine Morris, quizá uno de los aspectos más relevantes del estudio es cómo consideraron los entrevistados los distintos problemas dependiendo de su región de origen.

Por ejemplo, los países de América Latina están más preocupados por el cambio climático que por cualquier otro desafío. Sin embargo, en India y Pakistán es el terrorismo. Mientras, en Egipto, la mayor preocupación gira en torno a la propagación de enfermedades humanas.

Estos resultados no varían tanto dependiendo de la edad o la educación de los entrevistados como de la localización geográfica, dijo Morris.

La BBC también preguntó cuál era el principal tema de conversación entre su grupo de amigos y su familia. El aumento en el precio de los alimentos y la energía fue el asunto más recurrente, seguido de cerca por la extrema pobreza y las enfermedades.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Más de 320 niños fueron adoptados en Canarias entre 2008 y 2009


Un total de 321 niños fueron adoptados por familias canarias entre los años 2008 y 2009, tal y como informó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de las Islas, Inés Rojas (CC), quien consideró que de todas las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo, el proceso de la adopción es “la más delicada”.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (CC), señaló en comisión parlamentaria que en los últimos dos años se produjeron 94 adopciones nacionales, un aumento que consideró “importante” porque sólo en 2008 la cifra se duplicó respecto a 2007, pasando de 21 a 52 el número de adopciones.

Respecto a la adopción internacional, Inés Rojas comentó que las dificultades con las que se encuentra el proceso están en la conciliación entre la normativa española y la de otros estados donde se dirige la solicitud de adopción.

En este sentido, dijo que hay que distinguir entre aquellos estados que han firmado el Convenio de La Haya y los que están fuera de este convenio, siendo los primeros los que ofrecen unos procedimientos con una mayor garantía jurídica.

Rojas explicó que en 2008 hubo 107 adopciones internacionales y en 2009 esta cifra aumentó a 120. Los países que destacan son Colombia, China, Filipinas, Cabo Verde –en está región, que está en proceso de firmar el convenio de la Haya, todas las solicitudes de familias españolas son de Canarias–, México, Vietnam y Etiopía.

Canarias es también la primera y única comunidad que ha establecido un convenio de adopción con Nigeria en el estado de Lagos, y ya en agosto del año pasado llegó a las islas el primer niño adoptado de esta región, indicó la consejera.

De todas las acciones en las que trabajan las administraciones públicas, Inés Rojas incidió en que la adopción es “la más delicada” puesto que mediante ella “debemos proteger los derechos y libertades de los niños”.

Igualmente, admitió que la adopción “no es siempre fácil” porque “son muchas las limitaciones que surgen durante el proceso”. De hecho, aclaró que el principal escollo con el que se encuentra este proceso es la normativa española, por lo que abogó por hacer una reflexión sobre la misma con objeto de establecer un documento que “permita más cercanía entre las partes teniendo siempre presente al niño”.

En otro orden de cosas, la consejera apuntó también que la tramitación en el proceso de adopción es “muy compleja y lleva tiempos importantes”. No obstante, hizo hincapié en que la Comunidad Autónoma “ha mejorado esos tiempos reduciendo a la mitad el tiempo de espera del certificado de idoneidad, que se encuentra entre los tres y cuatro meses”.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 22 de marzo de 2010
Quedada en Tarazona (2-4 de abril de 2010)



Nuestras familias "filipinas" de Tarazona (Zaragoza) se han movilizado para organizar una Quedada la próxima Semana Santa del año 2010. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir. La Quedada se desarrollará entre el viernes, 2 de Abril y el Domingo, día 4. Quienes prefiráis llegar el jueves por la tarde-noche, podéis contar con alojamiento desde el día 1 y con nuestra calurosa acogida.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en comunicación con cualquiera de los coordinadores de la Quedada:

* Fernando y Susana: fernandoysusana@telefonica.net
* Clara: clarajaime7@gmail.com

En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") , la fecha de llegada y si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Sábado 3 de abril de 2010


2.- Lugar del encuentro:

Restaurante del Hotel “Las Brujas de Bécquer”
c/ Teresa Cajal, 24, Tarazona (Zaragoza)
Teléfono: 976640400 - 976640404
Fax: 976640198
Correo: hbrujbecquer@infonegocio.com
Página web: www.hotelbrujas.com


3.- Hora del encuentro:

Nos encontraremos en el hotel a partir de las 12 horas. La comida empezará para los niños a la 13:45, posteriormente los adultos.


4.- Menú de la comida:

Pendiente de definir


5.- ¿Cómo llegar?:
  • Desde Zaragoza por la N-122. 85 Km
  • Desde Tudela por la N- 121. 21 Km
  • Desde Soria por la N- 122. 68 Km.
También podéis consultar la página web del Restaurante Las Brujas de Bécquec.


6.- Alojamiento:

Hemos conseguido precios muy interesantes en el Hotel Las Brujas de Bécquer para todas las familias que queráis acudir a la Quedada y os vayáis a quedar a dormir. Si estáis interesados os recomiendo que os leáis la siguiente documentación:

* Documentación alojamiento.
* Precios Hotel Condes de Visconti.

Para reservas de grupo contactar antes del 20 de Enero en el correo clarajaime7@gmail.com. Posteriormente directamente con el hotel, tfno: 976640400.


Si hubiera nuevas familias que deseasen apuntarse a la Quedada de Tarazona, podrían acogerse a los precios de la reserva de grupo, hasta que el hotel tenga habitaciones disponibles y siempre que hagan la reserva a través de los coordinadores de la Quedada.


7.- Familias asistentes:

*Marta y Jordi (2 adultos, 2 niños).
* Olatz y José (2 adultos, 3 niños).
* Idoia y José Andrés (2 adultos, 1 niños).
* Sonia y Gustavo (2 adultos, 1 niño).
* Charo (1 adulto, 1 niño).
* Susana y Fernando (2 adultos, 1 niño).
* Clara (1 adulto).
*
Itziar (1 adulto, 1 niño).
* Arancha y Fernando (2 adultos).
* Mireia y Agustí (2 adultos, 1 niño).
* Esther y Paco (2 adultos, 1 niño).
* Encarna (2 adultos, 2 niños).
* Berta y Dámaso (2 adultos, 1 niño).
* Rosa (2 adultos, 1 niño).
* Mª Carmen y José Antonio (2 adultos, 1 niño).
* Susana y Bernar (2 adultos).
* Nuria y José María (2 adultos).
* Coro y Eduardo (2 adultos, 1 niño).
* Nuria (1 adulto, 1 niño).
* Inma y Víctor (2 adultos, 1 niño).
* Marisa y Carlos (2 adultos, 1 niño).
* Cristina y Marcé (2 adultos).


De momento, 40 adultos y 21 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros :


Seguiremos informando


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas imparte cursos de formación a futuras empleadas domésticas


En la convocatoria se apuntan cientos de mujeres que si cumplen su sueño de encontrar trabajo en el extranjero remitirán divisas al país para mantener a su familia.

Cada dos meses, 30 nuevas alumnas inician esta aventura en la que aprenderán cómo ser la asistente ideal para trabajar en naciones como Canadá, Estados Unidos, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos o España.

Unos diez millones de emigrantes filipinos enviaron en remesas a su país 16.400 millones de dólares en 2008, un volumen sólo superado por India (45.000 millones), China (34.0000 millones) y México (26.000 millones), según datos del Banco Mundial.

"Me gustaría ir primero a un país asiático como Singapur antes de viajar a Estados Unidos o Europa", dice May, de 27 años, una de las alumnas del programa que el Estado ofrece de forma gratuita.

Las estudiantes se distribuyen las tareas en un aula en la que no faltan un simulacro de salón, tres camas que se afanan en hacer y deshacer por turnos para adquirir práctica, delicados objetos a los que deben sacudir el polvo y una alfombra para limpiar con la aspiradora, aparato desconocido en la mayoría de los hogares filipinos.

En la clase contigua, que es la réplica de una cocina, aprenden las artes culinarias básicas de distintas culturas y borran cualquier rastro de grasa y resto de comida de los hornos y fogones.

Aunque son de origen humilde, la profesora Rachel de la Torre aclara que todas han terminado la educación secundaria y hablan un inglés fluido.

"Casi todas son solteras, pero en todas las promociones tenemos varias mujeres casadas y con hijos que deciden apuntarse con el objetivo de buscar trabajo en el extranjero y enviar el dinero a su familia", detalla la maestra.

De la Torre explica que casi todas las alumnas son expertas en la materia porque realizan las tareas domésticas a diario en sus propias casas, pero el curso les concede un certificado que abre las puertas del extranjero.

"Me gustaría ir a otro país y ojalá en marzo pueda marcharme a trabajar a Taiwán. Me apunté al curso porque me da un certificado", dice Ruby, de 34 años.

El programa no se limita a la parte práctica, sino que incluye una formación sobre primeros auxilios, trabajo en equipo y sobre todo trato profesional con los jefes y prevención contra posibles abusos.

El Gobierno ofrece una multitud de cursos gratis en campos como la informática, la hostelería o el masaje con el objetivo de preparar a los nacionales para trabajar en el extranjero. Entre ocho y diez millones de filipinos desempeñan varios oficios en el extranjero.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Navarra plantea eliminar la edad máxima para adoptar


El PSN plantea fijar un plazo límite de seis meses para resolver las solicitudes. Todos los grupos respaldan la proposición de ley para agilizar los trámites en las adopciones y crear el Consejo del Menor

Que en Navarra los trámites para adoptar niños se vuelvan más sencillos es una realidad cada vez más cercana. El pleno del Parlamento foral aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley del PSN para modificar la norma de 2005 de promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia, que regula los requisitos para las adopciones. Todos los grupos apoyaron la iniciativa, aunque UPN explicó que algunos de los aspectos que recoge "ya están regulados".

Una de las claves de la iniciativa del PSN es la propuesta para suprimir la edad máxima para poder adoptar, que actualmente "no han de tener más de 60 años, ni su media edad superar los 45". Además, la proposición de ley recoge la posibilidad de hacer varias solicitudes en países diferentes de forma simultánea, pequeñas reformas para reducir los plazos en la tramitación de papeles (se fija un plazo máximo de seis meses en el que deben resolverse las solicitudes de declaración de idoneidad) y la creación de un Consejo del Menor.

Según explicó el parlamentario del PSN Javier Monzón, la razón para presentar esta iniciativa es que el número de niños adoptados está disminuyendo. Para demostrarlo, ofreció un significativo dato: en 2008, de los 115 certificados de adopción que se concedieron en Navarra culminaron el proceso tan sólo 74 de ellos, por lo que se produjeron menos adopciones de las que eran posibles. "Los plazos son agotadores", indicó.

Todo apunta a que en el debate de la proposición de ley en comisión uno de los aspectos más polémicos sea el de la edad máxima para adoptar. "Hay que valorar los aspectos en su conjunto y no rechazar solicitudes directamente a causa de la edad", explicó Monzón.

Sin embargo, la parlamentaria de UPN Conchi Mateo mostró su escepticismo respecto a la supresión de la edad máxima, aunque respaldó que ésta se pueda "flexibilizar". "Los niños adoptados deben tener los mismos derechos, también en cuanto al riesgo que provoca la distancia generacional", explicó la regionalista.


amaia alvarez
NoticiasdeNavarra.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 18 de marzo de 2010
1º Aniversario Psicoveritas



Con motivo del primer aniversario de Psicoveritas, Centro de Psicología y Adopción, el próximo sábado 27 de marzo, a las 12 de la mañana, celebrará una mesa redonda titulada “Un abordaje multidisciplinar en post-adopción”.

El objetivo de este encuentro, es dar a conocer tanto a padres como a profesionales, no sólo las terapias sustentadas en una base principalmente psicológica, como las que ofrecemos en nuestro centro, sino aquellas que se basan en otros principios y que son igualmente efectivas para la recuperación y bienestar de los niños adoptados.

Podéis descargar el programa completo en el siguiente enlace: I Aniversario Psicoveritas .


MESA REDONDA

“Un abordaje multidisciplinar en post-adopción”

(12:00h)

Ponentes:


Dª Laura Franco Fernández-Conde: Optometrista-comportamental (Reflejos primarios).

“La visión no sólo nos permite ver nítido, es la manera que tenemos para conectarnos con el mundo. Un sistema visual inmaduro, puede causar problemas escolares, de atención y de comportamiento. Con la Terapia Visual se crean nuevos esquemas neurológicos de funcionamiento, que permiten desarrollar al niño las habilidades necesarias para poder aprender.”


Dª Mª del Carmen Morante: Maestra. Especialista en método Tomatis. Directora Centro Pedagógico de Estimulación de la Escucha Santa Teresa.

“Hay que diferenciar entre audición, propiamente dicha, y “escucha”. La audición es una sensación involuntaria (pasiva) y la escucha es la auténtica percepción voluntaria (activa) y selectiva. “Escuchar implica deseo de comunicar”.

El sustrato mecánico de la escucha se inicia muy precozmente a través del funcionamiento del oído medio, acompañado del deseo esencial de acceder a la comunicación que nace del diálogo entre la madre y el feto. Sin embargo, es ahí donde puede ya quedar bloqueada esta función primordial, que posteriormente será difícil de restablecer, significando el inicio de patologías que pueden ser, desde un problema de aprendizaje, hasta la pérdida de conexión consigo mismo y con el entorno.

Con la aplicación del Método Tomatis se reeduca el oído, para lograr una función de escucha optima que permita a la persona desarrollar todas sus potencialidades.”


Dª Sara Jorquera Cabrera: Terapeuta Ocupacional. Especialista en Integración Sensorial. Directora del Centro Terapia Infantil AYTONA.

“La integración sensorial es la organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso Central y su utilización en la vida diaria. Es el proceso por el cual el Sistema Nervioso Central (SNC) recibe, procesa e interpreta las sensaciones para que podamos dar con una respuesta adecuada en cada situación. La deprivación sensorial puede causar en los niños déficits en este proceso que les dificultarán los aprendizajes en su vida cotidiana (colegio, juego con iguales y autonomía personal).”

Moderadora:

Montse Lapastora
Directora Psicoveritas


A continuación Psicoveritas ofrecerá un vino a los asistentes.


Lugar de celebración:

Psicoveritas, Centro de Psicología y Adopción.
C/San Bernardo 97-99. Bajo 6. Madrid

12:00 horas.

Entrada libre. Aforo limitado.

Se ruega confirmar asistencia en el teléfono: 91 594 36 72





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 17 de marzo de 2010
Una plataforma pedirá el viernes en Madrid la equiparación en tiempo de los permisos de maternidad y paternidad



La Plataforma por Permisos Iguales de Nacimiento y Adopción (PPIINA) entregará en Madrid, durante el día del Padre, que se celebra el viernes, "cheques-bebé a los papás" para pedir que se equiparen en tiempo y obligatoriedad los permisos de maternidad y paternidad.

Asimismo, reivindican que la legislación española y europea establezca medidas para que estos permisos sean intransferibles y sean pagados en su totalidad por la Seguridad Social, según explicó hoy a Europa Press la responsable de prensa de la PPIINA, Esther de la Rosa Vázquez.

Este "acto simbólico", que comenzará a las 12 horas en frente de la Casa de Vacas, consistirá en la entrega de "cheques-bebes a los papás". "Es la forma que tenemos de representar un permiso intransferible de paternidad", señaló. Además, el mismo día, recogerán firmas en Granada y Córdoba para que el Parlamento Europeo apruebe medidas en la misma dirección.

En este sentido, quieren que "no se amplíe el permiso de maternidad a las 18 semanas, sin antes no haberse aumentado el de los padres", puesto que eso "no va a favor de la igualdad de condiciones" entre el hombre y la mujer.

La PPIINA es una plataforma que reúne a más de 80 asociaciones de mujeres y de hombres por la igualdad, entidades juveniles y vecinales y numerosos colectivos ciudadanos que solicitan la equiparación de los permisos de nacimiento y adopción entre hombres y mujeres, para acabar con uno de los factores de la discriminación laboral y la desigual distribución de las tareas del cuidado.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El PIB de Filipinas registró en 2009 el crecimiento más bajo en once años




El Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago aumentó casi tres puntos menos que en 2008, cuando se incrementó un 3,8 por ciento, y registró así su cifra más baja desde que en 1998 la economía se contrajo un 0,6 por ciento por la crisis financiera de Asia.

El secretario de Planificación Económica Nacional, Augusto Santos, destacó que este dato entra dentro de las previsiones del Gobierno, que estimó el pasado año que el crecimiento de la economía oscilaría entre el 0,8 y el 1,8 por ciento.

"Lo más importante es que nuestra economía no ha entrado en recesión a pesar de la crisis, ha demostrado que tiene capacidad de recuperación", subrayó Santos.

El secretario general del Consejo de Coordinación Estadística, Rómulo Virola, achacó el lento crecimiento a los pobres resultados de algunos sectores clave de la economía, como el primario, que creció un 0,1 por ciento o la industria, que se retrajo un dos por ciento, mientras que los servicios se incrementaron un 3,2 por ciento.

Virola atribuyó el "tibio rejuvenecimiento" de la economía en el cuarto trimestre de 2009, a la recuperación del comercio minorista, los servicios lúdicos y la minería.

El aumento del gasto público y del de las familias compensó la caída de la inversión en bienes de equipo y la bajada sostenida de las exportaciones debido a los efectos de la crisis en los mayores países importadores, agregó Virola.

El responsable del Consejo de Coordinación Estadística reconoció que los 25.900 millones de dólares enviados en remesas por los nueve millones de filipinos que trabajan en el extranjero ayudó a sostener la economía, con un aumento del 15,6 por ciento con respecto al año anterior.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El juez decano de Madrid apuesta por rebajar la edad penal a los 13 años



El juez decano apuesta por la necesidad de la especialización de la justicia en temas relacionados con la familia y alerta sobre los riesgos de sobreproteger a los niños adoptados porque eso está provocando actitudes agresivas cuando los niños son adolescentes.


Siguen siendo muchas las familias que solicitan la adopción. En 2009 se inscribieron cerca de 2000 solicitantes de adopción nacional y solo se entregaron 60 niños. Lo mismo ocurre en la adopción internacional. Sin embargo, hay muchos niños que están en centros de menores y que podrían ser acogidos temporalmente por una familia, una figura menos solicitada y fundamental para el desarrollo del niño. Por otro lado, la consejera de familia Engracia Hidalgo ha insistido en la posibilidad que tienen las madres de entregar a su bebé. Es legal, y lejos de lo que se pueda pensar, en muchas ocasiones las madres entregan a su hijo por razones bien distintas a las económicas... En cuanto a las adopciones internacionales, el juez decano, José Luis González Armengol ha dicho que es fundamental no sobreproteger al niño adoptado y explicarle desde el primer momento su origen. El no hacerlo así está provocando actitudes agresivas en el seno de su familia cuando estos niños llegan a la adolescencia… El juez Decano también se ha referido a la edad penal de los menores. En su opinión debería rebajarse a los 13 años…hasta entonces los menores quedan impunes.

Por su parte, el defensor del Menor Arturo Canalda ha apostado por el bienestar del menor sobre los derechos de la familia biológica. Y ha apuntado a las nuevas formas de desprotección que padecen ahora los niños....como la cultura de la imagen, una delgadez excesiva, los portales sociales o la televisión.

Apuesta también Canalda por la figura del acogedor profesional. Aquella persona que bien preparada y a sueldo se hace cargo de niños conflictivos a los que acoge en su hogar.


Belén Ibáñez de la C.
Cope.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 16 de marzo de 2010
Peligra el voto electrónico en Filipinas


A casi tres meses para que se celebren los comicios legislativos en Filipinas, el primer proceso electoral automatizado de la historia del país corre serio peligro de ser un fracaso estrepitoso

A casi tres meses para que se celebren los comicios legislativos en Filipinas, el primer proceso electoral automatizado de la historia del país corre serio peligro de ser un fracaso estrepitoso y provocar un caos ingobernable.

Los constantes retrasos en los envíos de las máquinas, fallos en las mismas y denuncias anticipadas de fraude traen de cabeza a la Comisión Electoral (Comelec), cuyos funcionarios trabajan contra el reloj para resolver todos los problemas antes del próximo 9 de mayo.

En las últimas semanas, la preocupación se ha extendido a candidatos, votantes e incluso la influyente Iglesia Católica, mientras el Gobierno insiste en que el voto electrónico seguirá adelante, pase lo que pase.

Los primeros ensayos de las máquinas han tenido resultados dispares, como se comprobó en un simulacro celebrado en una escuela primaria de Pateros, un municipio de Manila.

El entusiasmo inicial de los funcionarios del Comelec se tornó en sonrojo cuando primero dio error la tarjeta SIM que envía los resultados a la computadora central, luego no se pudieron leer las papeletas y finalmente se averió la conexión a Internet, entre las carcajadas de los periodistas locales.

Los aparatos son fabricados por Smartmatic y Total Information Management, las empresas que se impusieron entre otras a la española Indra en el concurso público para desarrollar la iniciativa, cuyo objetivo es acabar con las irregularidades y el caótico sistema de recuenta que tradicionalmente ha caracterizado a las elecciones con voto manual en Filipinas.

Ambas compañías lograron el contrato en un proceso tachado de poco limpio por el resto de aspirantes, y ahora se enfrentan a un reguero de críticas por su tardanza en entregar el pedido y los defectos hallados en las máquinas.

El funcionamiento de las "urnas electrónicas" es sencillo: el elector debe rellenar a lápiz el óvalo situado junto al nombre de cada candidato, introducir la papeleta en el lector y esperar a que el sistema registre su voto.

Aunque a priori parece seguro y los resultados deberían conocerse de forma casi automática, Smartmatic ha sido acusada en el pasado de haber trucado sus aparatos para favorecer al "patrón" en Estados Unidos y Venezuela.

Por otra parte, muchos filipinos se preguntan qué pasará si fracasa el voto electrónico.

El escenario más pesimista es una situación de vacío de poder que podría ser aprovechado para que la actual presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, siga ocupando el sillón más allá de la fecha en la concluye su mandato, el 30 de junio.

"Un fallo masivo en el sistema podría llevar a un fallo total en los comicios y a una crisis constitucional sin precedente que pondría en peligro la estabilidad del país", advierte un informe de la consultora de seguridad estadounidense Pacific Strategies and Assesment.

Según las últimas encuestas, la mitad de los ciudadanos cree que un fracaso en el voto electrónico provocará una revuelta popular como la que en 1986 ayudó a derrocar al dictador Ferdinand Marcos.

Pero el presidente del Comelec, José Melo, asegura tener un plan de contingencia que evitará ese desastre.

Un enorme almacén de Manila guarda 7.000 máquinas adicionales a las 75.000 que se distribuirán a todos los colegios electorales, cada uno de los cuales dispondrá de al menos un técnico informático para resolver cualquier problema en los equipos.

Además, las autoridades locales contemplan realizar el voto manual en hasta un 30 por ciento de los distritos, localizados sobre todo en áreas remotas y la tierra sin ley de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, habitualmente la más conflictiva por el fraude generalizado.

Por si todo esto no fuera suficiente y en un país que no destaca por sus modernas infraestructuras, el riesgo de apagones y a un colapso de la red de telefonía móvil e Internet durante la jornada electoral eleva aún más el peligro de que todo se vaya al traste.

"Esperemos lo mejor, pero hay que estar preparados para lo peor", recomienda el senador Francis Escudero, uno de los más escépticos.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Juan Gaisse Fariña, Presidente de la Asociación Gallega de Ayuda a la Adopción (Manaia)



"Para los niños lo normal es ser diferentes, lo que afianza una sociedad más tolerante"
"Es un error considerar la adopción como un acto humanitario y de solidaridad"


Habla abiertamente de su experiencia como padre adoptante y quiere huir de tópicos y frivolidades en torno a este tema porque “la adopción es un asunto muy bonito del que se puede hablar en clave positiva”. El abogado Juan Gaisse Fariña preside la Asociación Gallega de Ayuda a la Adopción (Manaia), un colectivo que surgió en 2006 con el objetivo de ser un punto de encuentro cercano, de opinión, información y apoyo para todas aquellas personas que hayan realizado o estén emprendiendo el camino de la adopción desde Galicia. Es padre de una niña de origen chino.


–Quiere huir de tópicos y frivolidades. ¿A qué se refiere?

–Uno frecuente, y que está tristemente muy de moda, es confundir la adopción con la solidaridad. A los padres adoptantes se nos mira como personas que hacen un acto humanitario al acoger a una persona necesitada. Pero adoptar no es un acto de solidaridad, sino una vía para ser madre o padre alternativa a la biológica. Es cierto que indirectamente produce un efecto humanitario al hacerse cargo de una criatura que está sin familia, pero las necesidades de un niño abandonado se completan con las ansias de otros por ser padres.


–¿Cuáles son las principales necesidades de estos niños?

–Los niños con alguna dolencia sí, de ahí que ya se les califique como niños con necesidades especiales. Pero es erróneo pensar que por ser adoptados necesitan un trato especial. A veces pensamos que no estamos preparados para hacernos cargo, por ejemplo, de un niño enfermo, pero es un planteamiento equivocado. Si tenemos un hijo biológico enfermo lo cuidaremos, entonces ¿por qué pensamos que no estamos capacitados para educarlo?


–Algunas familias ocultan a sus hijos su condición de adoptados. ¿Es recomendable decirle a los niños que no son biológicos?

–Es lo correcto y además es obligatorio y está regulado por ley revelar su condición de adoptado. Tarde o temprano se van a dar cuenta, sobre todo si pertenecen a otra etnia y tienen rasgos diferentes. Cuando, por algún motivo, se les exija una partida de nacimiento, descubrirán que son adoptados, y en ese caso se llevarían una gran decepción porque se sentirán engañados. Hay un hecho que no se puede negar, y es que una persona adoptada lo será toda su vida. A los tres o cuatro años parece irrelevante, pero en la adolescencia surgen cuestiones como su origen o las causas del abandono de su familia biológica. No suele ser un problema, pero los padres deben estar preparados para darles una respuesta adecuada. Lo correcto es tocar el tema con normalidad para que asuma su condición de adoptado y no afecte a su relación o vínculo con los padres.


–¿Lo asumen correctamente?

–Sí, porque además se refuerza el vínculo entre padre e hijo. Los niños verán su adopción como un acto positivo y siempre se generarán sentimientos positivos hacia el progenitor. Las familias cada vez tenemos más formación e incluso hay libros para contar su historia en forma de cuento. Los niños van a tener una actitud colaboradora para que la adopción salga bien.


–¿Se adaptan bien los niños a la sociedad gallega?

–Se adaptan mucho mejor que los adultos. Si el niño tiene cierta edad y viene de un país en el que se habla otra lengua, el cambio es radical. Además, el paisaje, el confort, el clima, los olores, las caras y el aspecto suponen un cambio muy brusco, pero la experiencia me dice que los niños lo toleran muy bien. Quizá sean los adultos los que estamos menos educados para la adopción internacional.


–¿La convivencia de diferentes razas llevará a una sociedad más tolerante?

–Los niños salvan las distintas razas y para ellos lo normal es ser diferentes, lo que afianza una sociedad más tolerante. Si alguien establece un trato diferente con esas personas está cometiendo un error. Además, no soy partidario de hablar de razas como algo diferenciador.


–¿Qué lleva a una familia a optar por la adopción?

–El deseo de crear o ampliar una familia, lo mismo que motiva la maternidad y la paternidad biológica. Resuelve un problema que tiene una familia.


–Tras lo sucedido en Haití la gente se ha interesado por estos niños. ¿Por qué surge este interés después de la catástrofe?

–En estos momentos está desaconsejado y prohibido adoptar niños que procedan de países en conflicto bélico o catástrofe natural. Después de lo ocurrido lo lógico es darle una familia a esos menores, pero esa situación de pobreza ya se daba antes de todo esto y en ese país había un alto índice de niños abandonados. La gente debería haberse dado cuenta de esta situación antes.

FarodeVigo.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 15 de marzo de 2010
Álbum de Raigne Julius

Raigne Julius, hijo de Ana y Carlos. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 7/03/2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 11/03/2008
* Nacimiento de Raigne Julius: 27/6/2008
* Asignación de Raigne Julius: 19/2/2010
* Orfanato de Raigne Julius: Santa Rita Home for Children
* Viaje a Filipinas:


HOLA FAMILIAS :


OS PRESENTO A MI MAYOR TESORO , UN NIÑO DE 20 MESES . SE LLAMA RAIGNE JULIUS. ESTAMOS MUY EMOCIONADOS , ILUSIONADOS Y CON MUCHAS GANAS DE ABRAZARLE.

POR FIN NUESTRO SUEÑO SE HA ECHO REALIDAD

ME GUSTARÍA DAR ANIMO A TODOS ESOS PAPAS QUE ESTÁN ESPERANDO.

TENED PACIENCIA QUE ALGO BUENO ESTA POR LLEGAR .


GRACIAS POR ESTAR HAY :

ANA Y CARLOS




Foto de asignación de Raigne Julius



Foto de asignación de Raigne Julius



Foto de asignación de Raigne Julius






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 12 de marzo de 2010
Como acompañar a nuestros hijos adoptados


La Voz de los Adoptados, a través de Anna Vadia nos muestra en esta conferencia cuales son las peculiaridades de la adopción desde el punto de vista del adoptado. Es un vídeo bastante largo (más de 45 minutos), pero FUNDAMENTAL.

Anna Badia es la Coordinadora de La Voz de los Adoptados de Madrid, Vicepresidenta de La Voz de los Adoptados, portavoz de IFAAP - International Federation of Associations of Adopted People, Psicóloga Clínica e hija adoptada.

La Conferencia organizada por la Asociación ATLAS EN DEFENSA DE LA ADOPCIÓN se celebró en la localidad de Getafe (Madrid) el 22 de enero de 2010.






El posterior Coloquio fue dirigido por Anna Badia, Laura Heckel y Maria Barbón. El vídeo dura aproximadamente una hora.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 11 de marzo de 2010
Primer Ciclo de Conferencias "En Primera Persona"



La Voz de los Adoptados convoca una Conferencia que tendrá lugar en Madrid, en el Colegio de Psicólogos, el próximo sábado día 13 de marzo a las once y media de la mañana.

La conferencia será impartida por Beatriz San Román.

Más información en: Soyadoptado.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:15 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 9 de marzo de 2010
Altruismo educativo en Filipinas



Efrén Peñaflorida recorre, cargado de libros, los barrios apartados de Cavite ofreciendo enseñanza gratuita a los niños

Cada sábado por la mañana, el joven Efrén Peñaflorida empuja por los barrios marginales de su ciudad un viejo carrito cargado de libros y rodeado de niños, a los que ofrece en la misma calle educación gratuita como una oportunidad para salir de la pobreza.

Es el ciudadano más querido de Cavite, la población costera al sur de Manila, donde nació hace 28 años, y que ahora se conoce en todo el mundo después de que Peñaflorida fuera elegido hace dos meses como "Héroe del Año" por la cadena CNN.

La prestigiosa cadena de noticias estadounidense decidió premiar el incansable trabajo a favor de la educación de este joven, que quiere para sus alumnos las mismas ventajas de las que él careció a su edad.

"Kuya Ef", (hermano mayor), creció en un barrio de chabolas rodeado de pobreza y por la violencia de bandas que reclutan a niños para cometer delitos, pero tuvo suerte y gracias a ser apadrinado por la Organización No Gubernamental (ONG) australiana World Vision, pudo terminar la escuela y conseguir un diploma como técnico informático.

En vez de lanzarse a buscar un trabajo, Peñaflorida regresó a Cavite y formó un grupo de educadores voluntarios para llevar la enseñanza a los más necesitados, conocido como los "Dynamic Teens".

Inicialmente recorría la ciudad en moto, con un sidecar lleno de material escolar, pero siempre se le averiaba el motor o pinchaban las ruedas, y así surgió la idea del carrito, que se ha convertido en su seña de identidad.



"Kuya Ef" y su escuela móvil visitan cada sábado el mercado, el vertedero, el cementerio y un asentamiento de la tribu indígena de los badjao.

Los pequeños, de entre dos y catorce años, siempre le esperan llenos de ilusión y con enormes ganas de aprender, explica el propio Peñaflorida.

"Nos sentimos realizados cuando los niños aprenden a leer y escribir y se dan cuenta de que la educación es importante", añade, puesto que "cuando vemos que se sienten motivados para querer y abrazar la educación, cuando les vemos sonreír, estamos convencidos de que todo esto merece la pena".

Cada chiquillo que acude a su improvisado colegio tiene una alternativa a la vida en la calle, donde no hay más futuro que la miseria o la delincuencia de las mismas pandillas que amenazaban a Efrén cuando él tenía su edad.

"Por supuesto que les tenía miedo, como todos, pero me negué a ser miembro de una banda y, ahora, quiero devolver la ayuda que a mí sí me dieron", señala el joven.

Peñaflorida viajó el pasado noviembre a Estados Unidos a recoger el premio de CNN y, a su regreso a Filipinas, fue condecorado por la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, quien ordenó al Departamento de Educación seguir su ejemplo e implantar un sistema de enseñanza similar en las zonas más remotas y desfavorecidas del archipiélago.

Sin embargo, y ya terminado el sinfín de actos de homenaje, "Kuya Ef" asegura no ser ambicioso y su única meta es seguir uniendo más voluntarios y medios a su organización, en un país donde un tercio de la población vive en el umbral de la pobreza.

El promotor de la iniciativa ha aumentado su capacidad desde su primer carrito con un puñado de libros de segunda mano a cuatro carricoches, que ahora también transportan una clínica de primeros auxilios, una cantina con comida y hasta sillas plegables y una pizarra que convierten a la comitiva en todo un aula sobre ruedas.

"Nuestro proyecto para el futuro es algún tipo de edificio en el que podamos acoger a los niños y también sirva de escuela con los mismos componentes, sitio para biblioteca y ordenadores (computadoras), y un garaje para los carritos", señala "Kuya Ef".





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Un total de 609 niños extranjeros fueron adoptados en Madrid en 2009



Un total de 609 niños fueron adoptados en la Comunidad de Madrid en 2009 a través de procedimientos internacionales y 1.661 padres solicitaron un niño nacional, aunque sólo se formalizaron un centenar consiguió a un menor por este procedimiento, según los datos ofrecidos hoy por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Hidalgo, acompañada del fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, evaluó en un desayuno informativo organizado por el Grupo Intereconomía la evolución que ha experimentado la adopción nacional en nuestra región.

Ante un foro constituido por expertos en Infancia y por periodistas especializados en asuntos sociales, Hidalgo abordó asuntos como los tiempos de espera para adoptar, la posibilidad de que la madre biológica se retracte de su decisión de entregar a su hijo en adopción o los problemas que puedan surgir cuando el niño adoptado alcance la adolescencia.

Durante su intervención, la consejera repasó las principales líneas de actuación que su Consejería asume en materia de Infancia. Asimismo, apuntó las novedades y mejoras introducidas en los últimos años con la colaboración de los principales agentes implicados en la protección de la infancia para reforzar e introducir más garantías en el sistema de protección de menores regional.

En materia de adopción, la Comunidad de Madrid se ha situado como una región puntera en la gestión de expedientes, especialmente en la modalidad internacional, habiendo conseguido que los futuros padres adoptivos puedan tener su certificado de idoneidad en un plazo cercano a los cuatro meses, quedando el resto de los trámites a expensas de las circunstancias de cada país. Desde 1997, año en que las comunidades autónomas se hicieron cargo de las competencias en esta materia, a Madrid han llegado 7.241 menores.

Sólo en 2009 se formalizaron 609 adopciones internacionales, fundamentalmente de niños procedentes de China, que es, junto con Rusia y Etiopía, el país mayoritariamente preferido por los madrileños para realizar una adopción internacional.

En lo que a adopción nacional se refiere, Hidalgo recordó que se trata de un procedimiento bien distinto al proceso internacional por cuanto está íntimamente ligada al número de renuncias hospitalarias que se produzcan o a la evolución de la situación familiar de menores tutelados.

En la última convocatoria realizada para que los madrileños presentaran sus ofrecimientos como candidatos a futuros padres adoptivos se inscribieron 1.661 personas, dato que contrasta con las 60 ó 70 adopciones nacionales que anualmente se realizan de media en la región.

En 2009, 100 familias adoptaron a un menor en la modalidad nacional, de los cuales 46 fueron entregados por sus madres tras el alumbramiento, mientras que 20 procedían de residencias del IMMF y 34 eran niños en situación de acogida familiar permanente.

Además de resaltar las garantías que la Comunidad de Madrid introduce tanto en el sistema de adopción como en el de acogimiento familiar (en los que las familias han de pasar por rigurosos procesos de selección y formación), Hidalgo se refirió, también, a las novedades que el Ejecutivo autonómico ha introducido en los últimos años en materia de infancia y que han hecho de Madrid una región "pionera e innovadora".

Así, destacó la puesta en marcha del programa Vacaciones en Familia, que en sus dos años de existencia ha logrado un enorme éxito permitiendo a un centenar de niños tutelados que viven en una residencia que pasen las vacaciones de verano con una familia madrileña.

Igualmente, Hidalgo subrayó el Programa de Acogimiento de Urgencia, que en su primer año como experiencia piloto ha contado con la participación de cinco familias y ha permitido dar acogida puntual a 13 bebés de 0 a 3 años. Además, la consejera de Familia y Asuntos Sociales resaltó el nuevo Protocolo contra el Abandono de Bebés, que en su año y medio de existencia ha atendido a cinco niños, de los cuales tres fueron entregados en adopción y dos a su familia extensa.


UN PROGRAMA PIONERO

En cuanto a este último programa, diseñado conjuntamente con jueces, fiscales y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la consejera destacó su carácter innovador y revolucionario "por ser el primer sistema que existe en España específicamente destinado a evitar que se abandonen bebés, con el riesgo que ello supone principalmente para los pequeños". Además de ofrecer seguridad a los niños, el nuevo Protocolo contra el abandono de bebés introduce las máximas garantías jurídicas para la madre y reconoce el derecho del menor a conocer su procedencia biológica cuando cumpla la mayoría de edad.

A través de una simple llamada telefónica al 012 o al 112, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales pone en marcha un mecanismo por el que una unidad de Emergencia Social acude al lugar indicado por la madre para hacer entrega de su bebé en adopción. Una vez formalizada la entrega, los datos de la madre quedarán custodiados con las debidas garantías legales, dando máxima confidencialidad a la identidad de la madre.


CASI 4.600 MENORES TUTELADOS

Por otro lado, Hidalgo recordó que en la actualidad la Comunidad de Madrid tiene bajo su amparo a 4.590 menores. De ellos, casi el 62% viven en situación de acogimiento familiar, mientras que el resto reside en alguno de los centros de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, hizo hincapié en el "enorme esfuerzo" que el Gobierno regional ha realizado en los últimos años para conseguir invertir la tendencia a la institucionalización de los niños y jóvenes tutelados, logrando en poco tiempo que el porcentaje de menores que viven en residencias pase del 60% al 38,56% que se registra en la actualidad.

En 2009, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales logró que se formalizaran 142 nuevos acogimientos familiares y 143 familias madrileñas realizaron su ofrecimiento para cuidar de manera temporal de uno de estos menores tutelados, 36 más de las que lo hicieron en 2007. A juicio de la consejera, estos datos resultan enormemente positivos, por lo que felicitó a los trabajadores del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) por su dedicación en la búsqueda de familias dispuestas a acoger a un niño y les animó a no cejar en este empeño, "pues es fundamental para los pequeños que dependen de nosotros".

En los últimos años, el perfil de las familias acogedoras ha experimentado un cambio, aumentando significativamente los hogares que ya tienen hijos propios y que desean dar una nueva oportunidad a niños en situación de desamparo frente a aquellas parejas que optan por el acogimiento con motivaciones cercanas a la adopción.

Por último, la consejera realizó una reflexión sobre la necesidad de seguir explorando nuevas vías que permitan adoptar en cada caso la mejor medida para los menores.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 8 de marzo de 2010
Álbum de Juan Pablo

Juan Pablo, hijo de Charo y Pedro. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: diciembre 2007
* Nacimiento de Juan Pablo: 05/03/2009
* Asignación de Juan Pablo: 18/12/2009
* Orfanato de Juan Pablo: Familia de acogida, Manila
* Viaje a Filipinas:


¡Hola a todos!:

¡Cómo he deseado que llegara este momento! ¡¡¡POR FIN SOMOS PAPÁS!!!!

Quiero presentaros a todos a esta bella criatura que tanta felicidad ha traído a nuestra casa sin aún haber llegado. Se llama Juan Pablo. Ha tardado en llegar, pero ahora entiendo el porqué: TENÍA QUE SER ÉL Y NO OTRO.

El pasado viernes 5 de marzo cumplió un añito y espero que no tardando mucho vayamos a buscarlo.

Me faltan palabras para poder expresar la inmensa felicidad que sentimos. Os animo a todos a seguir adelante porque todo llega, aunque suene a tópico. Creo que hemos sido de las familias que más hemos tardado en recibir una asignación y os aseguro que estábamos desesperados, sin embargo ya está aquí. Como me decía Enrique no suele haber familias que tarden en asignar más de 2 años y ¡qué razón tenía!, pero la espera en ciertos momentos es muy dura, aunque ahora todo eso se olvida y ¿cómo no olvidarlo? Solo tengo que mirar la foto de MI HIJO.

La compañía de Tulay es todo un aliciente para seguir en esta lucha. ¡Adelante!

Besos a todos




Foto de asignación de Juan Pablo








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 5 de marzo de 2010
Quedada en Sevilla (6 de marzo de 2010)



Nuestras familias "filipinas" de Sevilla se han vuelto a movilizado para organizar una Quedada el próximo sábado, 6 de marzo de 2010. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en comunicación con cualquiera de los coordinadores de la Quedada:

* Fuensanta: fuensaca@hotmail.com

En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") , si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Sábado 6 de marzo de 2010


2.- Lugar del encuentro:

JARDIN DE LA PACHECA
Urb. Virgen del Pilar
C/ Capri s/n
41089 Montequito (Sevilla)
www.pacheca.com

El restaurante dispone de un jardincito con césped comunicado con el salón donde comemos para que jueguen los niños.


3.- Hora del encuentro:

14:00 en el restaurante.

Para los que no sepan llegar, quedaremos a la 13:15 en el aparcamiento de "Carrefour", que se encuentra al salir de la SE-30 por la salida 6B dirección Utrera (se ve desde la SE-30), Salida 1 Centro Comercial.


4.- Como llegar al restaurante:




Hacer clic en la foto para ver las instrucciones en grande


5.- Menú de la comida:



6.- Familias asistentes:


* Fuensanta y Joaquín (2 adultos, 1 niño).
* Alicia y Eduardo (2 adultos).
* Noemí e Íñigo (2 adultos, 2 niños).
* Susana y Bernar (2 adultos).
* Lina y Jose (2 adultos).
* Rocío y Pedro (2 adultos, 1 niño).
* Antonia y Rafael (2 adultos).
* Alicia y Guillermo (2 adultos).
* Loli y Rafa (2 adultos).
* Paqui y Juanma (2 adultos, 1 niño).
* Mercedes y José Ángel (2 adultos).
* Esther y Jeremy (2 adultos).
* Mar y Paco (2 adultos, 1 niño).
* Adriana y Felipe (2 adultos).
* Ana Belén y Franc (2 adultos).
* Mª Antonia y Miguel (2 adultos, 1 niño).
* Ana Mary y Francisco (2 adultos).
* Virginia y Álvaro (2 adultos).
* Pilar y Veni (2 adultos).
* Silvia y Jesús (2 adultos, 1 niño).
* Angélica (1 adulto, 1 niño).
* Loly y Antonio (2 adultos).
* María y Manuel (4 adultos, 1 niño).
* Cristina y José Carlos (2 adultos).
* Diego y Pilar (2 adultos).


De momento, 51 adultos y 10 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros :


Seguiremos informando


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:11 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

La adopción local en Filipinas


Cada vez me cuesta más encontrar vídeos en castellano y éste aunque el audio es en inglés y tagalo me parece importante traerlo a Tulay. Si tenéis dificultad está con subtítulos en inglés.

El vídeo trata de motivar a las familias filipinas para que adopten niños. La adopción local es un gran problema ya que la mayoría de niños filipinos son adoptados en el extranjero por dos motivos fundamentales. El rechazo social que hay en Filipinas hacia la adopción (algo que ocurría en España hace años) y por la ausencia de clases medias con poder adquisitivo suficiente para acometer las adopciones.

En Filipinas, debido a la alta tasa de natalidad, es relativamente frecuente que cuando una familia no puede mantener un niño lo de en adopción a un familiar. Esta última práctica está muy bien vista. El resto de niños son entregados en adopción.

En el vídeo se entrevista a familias adoptivas filipinas, familias de acogida y a niños adoptados sobre el proceso de adopción. El resultado siempre es aparentemente muy positivo aunque se escuchan cosas que no me acaban de gustar, como familias que adoptan por hacer una especie de "obra de caridad".

En cualquier caso creo muy positivo este tipo de iniciativas, porque nos guste o no, nuestros hijos son filipinos y en primer lugar siempre es deseable que sean adoptados por familias filipinas que vivan en Filipinas.











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 4 de marzo de 2010
Cinco años de alegrías





El tiempo pasa muy lento cuando esperas algo o a alguien y muy rápido cuando lo has conseguido.

Hoy 28 de Enero, hace cinco años que me encontraba preparando las maletas, con un nudo enorme en el estomago y todas mis ilusiones puestas en el que, sin duda, ha sido el viaje más importante de mi vida.

Hacía dos meses que sabía QUIEN era mi hijo. Había tenido que hacer unas cuantas copias de la única foto que me dieron de él, tanto llegué a besarla y manosearla. Miraba la maleta abierta con su ropita, los juguetes que había elegido para él y mi estómago se encogía pensando que a lo peor no le gustaban...a lo peor no le gustaba yo. Pero no, seguro que todo lo que le llevaba le iba a gustar y rogaba a todos los Dioses que yo tambien le gustara, porque yo estaba segura de que él era el hijo que llevaba tiempo esperando.

Tuvieron que pasar tres días para poder abrazarlo y pese al cansancio del viaje y los nervios, recuerdo su cuerpo abrazado al mio como si fuera hoy mismo. El hizo lo mismo que yo, me olió y me abrazó. Y así estuvo durante los tres días que pasamos en el Asilo de la Milagrosa. Parecía tener miedo a que si bajaba de mis brazos pudiera volver a dejarlo allí. No fue así, por supuesto.

Mi hijo ya lleva más de la mitad de su vida conmigo, en su nuevo país y con su nueva familia.

Muchas veces miramos los vídeos y las fotos de su álbum. Ese donde están foto a foto, los cuatro años que pasó con su familia del Asilo.

Lleva tiempo "novelando" su historia, añadiendo poco a poco detalles que se inventa a la realidad que yo le he ido contando. Su historia.

Es un niño extrovertido en apariencia y muy inseguro en el fondo.Poco a poco ha dejado esa mirada de adulto que trajo con él y no ha tenido ningún problema de integración en el cole ni en nuestro entorno.

Estos años han sido muy intensos, puede que por eso tengo la sensación de que siempre hemos estado juntos. No puedo imaginar mi vida sin él. Durante todo mi "embarazo" me aferré a una frase, la llegué a repetir como un mantra. Me alegra mucho ver que muchas familias la han hecho suya.No lo dudéis nunca:

"¡¡¡¡¡Algo bueno viene que tarda !!!!!!"


Concha, madre de Kyle.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 3 de marzo de 2010
Claves a la hora de adoptar un niño mayor


Ayúdale a adaptarse a su nueva vida teniendo en cuenta su historia y experiencias vividas

Cuando las parejas se plantean la adopción, bien sea nacional o internacional, lo primero en lo que suelen pensar es en bebés. Sin embargo, no siempre es posible, especialmente porque depende de la edad de los padres.

Si por el contrario, la decisión no tiene que ver con esta característica y la pareja ha decidido adoptar a un niño con una edad superior a 3 años, es necesario que se tengan en cuenta una serie de factores.

La adaptación del niño a su nueva familia dependerá mucho de las experiencias anteriores que haya tenido el pequeño. A partir de los 3 años de edad, los niños ya tienen recuerdos de experiencias que les hayan podido marcar y eso debe ser algo que los padres han de comprender y con lo que tener paciencia.


Dar cariño y seguridad es lo más importante

“Los niños necesitan afecto y satisfacer sus necesidades básicas. Siguiendo esta premisa, es un buen comienzo para la relación que se establece con un hijo que se incorpore de manera paulatina al mundo que le creen sus nuevos padres”, afirma Teresa Cruz Madrid, psicóloga y experta en coaching.

Es bastante probable que el niño, durante el periodo de adaptación, tenga un sentimiento de desconfianza muy marcado con respecto a sus nuevos papás, lo que puede provocar ciertos trastornos de conducta como: agresividad o pasividad.

Incluso es probable que intente llevar al límite a los adultos para comprobar si de verdad están dispuestos a quererle de manera incondicional. Generalmente este tipo de comportamiento suele darse en los pequeños que han sufrido abandonos constantes por parte de adultos.


Comienza una nueva vida en común

“Cuando se adopta un niño mayor, sobre todo en las etapas de estructuración de su personalidad, es decir, entre los 3 y 5 años, o en la adolescencia, lo principal es ofrecerle la seguridad de que los nuevos padres, fuente nueva de afecto, no lo van a abandonar. Esto se consigue con muestras de afecto físico y repitiendo en las situaciones que sea posible, 'estaré aquí siempre'”, asegura Teresa Cruz Madrid.

Otro factor importante es que ambas partes han de adaptarse a su nueva familia. Al igual que el niño debe poco a poco ir adaptándose a su nueva situación, los padres adoptivos no pueden dejar de lado el pasado del niño, sus gustos e incluso la necesidad de mantener contacto con sus raíces, como suele ser habitual en el caso de las adopciones internacionales.

Un hijo adoptado no es un cachorro al que podemos enseñarle a comportarse a nuestro antojo, es una persona que ha vivido una historia que ha marcado su vida y no se puede pretender que empiece de cero.

Hola.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 2 de marzo de 2010
España y Filipinas acuerdan impulsar la enseñanza de la lengua y la cultura españolas



El acuerdo persigue la plena introducción del español como lengua extranjera en el sistema educativo filipino, así como impulsar la cultura española en el país

El Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes impulsarán, con un acuerdo firmado hoy con el Ministerio de Educación de Filipinas, el establecimiento del español como lengua extranjera en el sistema educativo filipino y la promoción de la cultura española en el país asiático.

El director general de Relaciones Internacionales, José Manuel Martínez Sierra, ha firmado el acuerdo por parte del Ministerio de Educación.

El Memorando de Entendimiento (MOU) para la Mejora y Promoción de la Enseñanza de la Lengua y Cultura Españolas ha sido firmado hoy por el Ministro de Educación de Filipinas, Jesli Lapus, el Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación español, José Manuel Martínez Sierra, la Directora General del Instituto Cervantes, Carme Caffarel, y el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Carlos Alberdi.

En la actualidad, la lengua española detenta el estatus de lengua de promoción voluntaria y opcional en el sistema educativo de la República de Filipinas. El objetivo de este Memorando de Entendimiento consiste en implantar la lengua española como lengua extranjera en la enseñanza secundaria en Filipinas, y establecer un marco general para coordinar los recursos que aportará cada una de las instituciones españolas firmantes del acuerdo, siempre en consonancia con las disposiciones del Departamento de Educación del gobierno filipino.

Este acuerdo prevé una fase piloto de introducción del estudio del español en 15 centros escolares de secundaria que beneficiará a unos mil alumnos, y una fase de expansión del programa que extenderá la iniciativa a otros cincuenta centros escolares y, por tanto, a unos 8.000 alumnos más por curso hasta 2012, año a partir del cual se generalizará el programa de español como lengua extranjera en la enseñanza secundaria del país.

Según el acuerdo firmado hoy, el Ministerio de Educación español mantendrá una oficina de Educación en la Embajada de España en Filipinas, proporcionará asesoramiento técnico y formativo al profesorado filipino y promocionará los intercambios educativos entre centros escolares españoles y locales.

La AECID financiará el diseño de un currículo para la enseñanza del español con desarrollos didácticos, la dotación de recursos electrónicos y bibliográficos para los centros educativos y de puestos de lector de español en universidades filipinas dentro de su programa de lectorados.

Por su parte, el Instituto Cervantes proporcionará enseñanza presencial de lengua española al profesorado filipino, la organización de un programa de apoyo a través de su aula Virtual de Español y, en colaboración con el Ministerio de Educación español y el Ministerio de Educación filipino, la certificación de conocimientos de la lengua.

Todo ello, será ejecutado con el compromiso del gobierno filipino, que facilitará al máximo la labor de cooperación con las instituciones mencionadas a favor del objetivo de implantar el español como lengua extranjera en su sistema educativo, así como facilitar la incorporación de los certificados de idiomas DELE.

La firma del Memorando de Entendimiento se ha realizado hoy en el marco de la quinta edición de la Tribuna España-Filipinas, que se celebra en Casa Asia en la ciudad de Barcelona. En dicho foro, destacados representantes de la sociedad civil, la administración, el mundo universitario y la empresa de ambos países, se han dado cita para tratar cuestiones como las energías renovables, la cooperación cultural, la educación y la cooperación al desarrollo. A partir de mesas redondas de discusión temáticas, se pretende que este encuentro dé un nuevo impulso a la consolidación de la agenda común entre España y Filipinas.

Educacion.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El 68 por ciento de los filipinos rechaza la gestión de su presidenta



El 68 por ciento de los filipinos rechaza la gestión de la actual presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, pese a su reciente campaña para promocionar los logros de su Gobierno antes de que abandone el puesto el próximo junio.

Según una encuesta divulgada hoy por la organización Pulse Asia, la popularidad de Arroyo ha caído a su nivel más bajo desde que accedió al poder en enero de 2001 tras la caída de Joseph Estrada.

El Tribunal Supremo autorizó el lunes a la mandataria a pugnar por un escaño en el Congreso en las elecciones del 10 de mayo, aunque muchos piensan que quiere ser diputada para promover una reforma de la Constitución que elimine la limitación a un único mandato presidencial de seis años.

Arroyo se convertiría entonces en primera ministra de Filipinas bajo un nuevo sistema de bicefalia en las jefaturas del Estado y el Gobierno.

En algo más de nueve años en el poder, la presidenta ha superado cuatro intentonas golpistas y otros cuatro procesos de destitución por corrupción, aunque todavía goza del respaldo de los militares.

Hace unos meses, fue muy criticada por su relación con la familia Ampatuan, un poderoso clan musulmán del sur del archipiélago cuyo cabecilla ordenó la matanza de 57 personas para intimidar a un rival político, un suceso que causó un grave escándalo en el país.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cataluña registra un aumento del 25% de las adopciones nacionales



Las peticiones de adopciones internacionales caen un 40%

Las solicitudes de adopciones nacionales aumentaron un 25% el año pasado, mientras que las internacionales cayeron un 40%, según el balance sobre infancia y adolescencia presentado ayer por el Departament d´Acció Social i Ciutadania.

También destaca el aumento de un 6% de los menores tutelados en familias de acogida. En el 2008, se registraron 848 solicitudes de adopciones nacionales menos que internacionales. Pero los números empiezan a igualarse.

A 31 de diciembre del 2009, la petición de adopción de niños extranjeros sufrió un importante declive, pasando de 1.430 a 865; por el contrario, las nacionales pasaron de 582 a 730.

Esto se debe a un doble factor. Por un lado, porque algunos de los países más solicitados para adoptar, en especial China, impusieron medidas más restrictivas a los solicitantes. Por otro, la coyuntura económica actual también influye, ya que el coste de las adopciones internacionales generalmente asciende a más de 12.000 euros, mientras que es mucho más reducido en las nacionales.

El problema está en el tiempo de espera, el cual es muy prolongado en las adopciones nacionales. Desde el Departament d´Acció Social i Ciutadania no han facilitado datos, aunque el tiempo difiere mucho dependiendo de si es un bebé sano, un adolescente o un menor con alguna discapacidad.


Oriol Bosch

LaVanguardia.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

200 familias asturianas llevan más de tres años de espera para adoptar


El Principado modifica el reglamento para flexibilizar el proceso y eleva la diferencia de edad entre solicitantes y menores a 45 años

200 de las 300 familias asturianas que han iniciado una adopción llevan más de tres años esperando. Esta vez no se trata de una denuncia de las asociaciones de adoptantes de la región, sino de una aseveración de la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, que ayer anunció que el Principado aprobará el próximo miércoles la modificación del Reglamento de Acogimiento familiar y Adopción de menores en Asturias.

Una de las grandes novedades que lleva aparejado ese cambio es que la diferencia máxima de edad entre los solicitantes de acogimiento o de adopción y los menores se ampliará desde los 40 a los 45 años. Y se hará, explicó la directora, para acomodar estos procesos una sociedad en la que cada vez se retrasa más la edad en la que las mujeres son madre. Se busca, además, valorar más la competencia y disponibilidad del solicitante que su edad.

El objetivo final, subrayó Gloria Fernández, es flexibilizar los procesos de adopción y acogimiento en el Principado. Así que otra de las novedades será la posibilidad de iniciar el doble expediente de adopción, permitiendo tramitar simultáneamente una adopción internacional y una adopción o un acogimiento nacional.

Además, aquellos solicitantes a los que el país en el que han iniciado los trámites no se les haya asignado un niño una vez transcurridos tres años, podrán tramitar una segunda solicitud de adopción internacional en un país distinto. En este caso, una vez que se realiza la asignación de un menor en cualquiera de los países solicitados, se procederá a archivar el expediente iniciado en el otro.

Gloria Fernández destacó que «esa medida puede beneficiar a las 200 familias asturianas que llevan más de tres años esperando que el país elegido resuelva su petición». Y destacó, asimismo, que se ha conseguido reducir de dieciocho a tres meses el tiempo de espera para la valoración de este certificado y disminuir hasta los seis meses la espera para conseguir que se tramite el expediente de adopción.

La modificación del reglamento también recoge que la vigencia del certificado de idoneidad será de tres años desde su emisión, en vez de dos, siempre que no se produzcan modificaciones sustanciales en la situación personal y familiar de los solicitantes.
En la actualidad, el instituto tiene en sus archivos más de 300 expedientes de adopciones internacionales iniciadas y en 2009 valoró 140, además de recibir 76 nuevas solicitudes.
El año pasado, los países con los que se tramitaron más peticiones fueron Rusia (57), Vietnam (29) y Etiopía (20) seguidos de Filipinas (11), Colombia y China, con diez respectivamente, Bulgaria (7) y México (4).

Respecto a los expedientes de adopción nacional, el Instituto cerró el año con 92 solicitudes presentadas, 35 acogimientos pre-adoptivos constituidos y 37 adopciones.
Gloria Fernández destacó que la crisis, sumada al colapso de muchos países tradicionales de origen de los niños, ha sido la causa por la que las solicitudes nacionales (92) hayan superado a las internacionales (76), una tendencia que ya se había apuntado en el Principado.

El problema con las adopciones nacionales, subrayó, es que la mayoría de las familias solicitan niños menores de un año, que cuente con el consentimiento de la familia biológica, sin antecedentes de toxicología en los padres, sin enfermedades y que no sean de minoría étnica. «Y ese modelo de bebé no lo hay», zanjó Gloria Fernández.


LOS CAMBIOS

Ampliación. La diferencia de edad entre los solicitantes de acogimiento o de adopción y los menores se amplía de 40 a 45 años.

Doble. Se permitirá tramitar simultáneamente una adopción nacional y otra internacional. Además, aquellos que lleven esperando más de tres años por la asignación de un niño por parte de algún país podrán tramitar una segunda solicitud en otro.

Vigencia. La validez del certificado de idoneidad será de tres años en lugar de dos.


ElComercio.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 1 de marzo de 2010
Álbum de Heaven

Heaven, hija de Loly y Fernando. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 5/03/2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 10/01/2008
* Nacimiento de Heaven: 31/08/2007
* Asignación de Heaven: 10/02/2010
* Orfanato de Heaven: RSCC, Quezon City, Manila
* Viaje a Filipinas: 08/05/2010


Hola familias,

¡Por fin somos tresssssssssssss!

Somos Fernando y loly y os presentamos a NUESTRA PRECIOSIDAD, se llama Heaven y tiene 2 años y medio.

¡¡¡¡¡¡¡¡Estamos como locos!!!!!!!!!!!!


Muchisimas gracias por la compañia diaria de Tulay que ha hecho que este camino sea un poquito mas corto.


Fernado y Loly
(guauuuu cuanto deseaba decir esto)






Foto de asignación de Heaven



Heaven, Barrio Fiesta 2010 (27/06/2010)



Heaven, Barrio Fiesta 2010 (27/06/2010)








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:14 a. m. | Permalink | 0 Comentarios