viernes, 30 de abril de 2010
Sobre los nuevos tests del expediente Filipinas III



A consecuencia del artículo que escribí ayer sobre los nuevos test del expediente Filipinas, he recibido muchos mensajes de familias adoptantes preocupadas por el tema en cuestión. Creo que lo dejé muy claro, pero por si acaso lo dejo más claro a continuación.

1.- La medida afecta ÚNICAMENTE a aquellas familias que habiendo emprendido el proceso de adopción (CI o expediente Filipinas) antes de noviembre de 2009, todavía no habían enviado el expediente a Filipinas en enero de 2010.

Hay familias que emprendieron el CI en junio del 2009, tenían el CI en octubre del 2009 y luego no han enviado el expediente a Manila hasta febrero del 2010, por ejemplo. Es este tipo de familias a las que se les obliga ahora a realizar los nuevos Test.

2.- A las familias que están esperando la aceptación del expediente en Filipinas NO les afecta esta medida.

Espero con esta nota tranquilizar más a las familias.

Un abarzo,


Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:31 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

Voluntariado extranjero en Filipinas

Voluntarios extranjeros acuden a Filipinas a ayudar alos más necesitados, los niños. Estas son algunas de las fotos que este grupo de personas nos han dejado. Enhorabuena por vuestro trabajo.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 29 de abril de 2010
Sobre los nuevos tests del expediente Filipinas II



Como ya informé en su momento, Filipinas a a partir del 1 de noviembre de 2009 exigía hacer una serie de test psicológicos nuevos a las familias adoptantes.

Finalmente, los nuevos tests psicológicos son el MMPI-2RF y el MCMI-III. Ya hay algunas familias que los han realizado y nos comentan que alguno de ellos consta de más de 300 preguntas de tipo verdadero falso cuyo fin es detectar patologías psicológicas graves haciendo hincapié en temas de salud y personalidad. Ambos tests se pueden hacer en menos de hora y media. Si añadimos el test optativo (Adult Adolescent parenting Inventory) nos da un total de unas dos horas y media su realización.

Lo que quizá es una novedad es que Filipinas, aunque en un principio dijo que los expedientes que ya se estuvieran tramitando antes del 1 de noviembre no tendrían que realizar los tests nuevos, ahora dice que desde el 1 de enero del 2010 exige que los nuevos expedientes que le lleguen deben incluir dichos tests.

Si éste es vuestro caso, os recomiendo que os pongáis en contacto con vuestra Comunidad Autónoma o Agencia de adopción para que os aclaren la situación y no se retrase más la aprobación de vuestros expedientes en Filipinas.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 28 de abril de 2010
Documentos "exprés" en el mercado de falsificaciones de Manila



¿Desea obtener en menos de una hora y por un precio módico cualquier tipo de documento oficial sin hacer cola, pagar un sinfín de tasas e impuestos y eludir el interminable papeleo de la burocracia filipina?.

Pues no tiene más que acudir al bazar de imitaciones de Recto Avenue en el corazón de Manila, donde los falsificadores ofrecen sus servicios "exprés" a plena luz del día y en la misma calle, sin temor aparente a las redadas de la Policía.

Su especialidad son carnés de conducir, cartillas de pensiones, diplomas universitarios, escrituras, extractos bancarios, títulos de propiedad y partidas de nacimiento o defunción, pero estos expertos imitadores son capaces de copiar casi cualquier tipo de certificado a petición del cliente.

Algunos puestos ofertan incluso permisos de conducir y tarjetas de residencia de Estados Unidos o Arabia Saudí, donde viven muchos emigrantes filipinos, visados en pasaportes y hasta acreditaciones de periodista para evitar las restricciones diarias por número de matrícula al tráfico rodado en la ciudad.

Solo hace falta una fotografía y rellenar los datos personales en el mismo papel en el que se escanea la firma para trasladarla luego al documento final.

El precio medio es 500 pesos (diez dólares o algo más de siete euros), aunque las tarifas aumentan en función de la dificultad de copia o el tamaño del certificado.

La calidad de las imitaciones es tan alta que resulta muy difícil distinguirlas del documento real, pues en realidad ambos han salido de las mismas máquinas de imprenta, que los falsificadores compran a los mismos proveedores que la administración, explica a Efe Michael, quien lleva seis años al mando de su tenderete y heredó el negocio de su padre.

Cada vez que una agencia pública cambia el formato o introduce un mecanismo de seguridad adicional para evitar las copias ilegales, se reponen las imprentas y "problema resuelto".

El alcalde de Manila, Alfredo Lim, anunció a bombo y platillo cuando fue elegido en 2007 que acabaría de un plumazo con la llamada "Avenida de los Diplomas", pero casi tres años después, los puestos siguen adelante con su actividad.

De vez en cuando algún policía viene a molestarles, pero siempre consiguen que les deje en paz con un obsequio de la "mercancía", asegura con un guiño socarrón Michael frente un cartel publicitario del regidor municipal.

Según este falsificador, la mayoría de sus clientes no tienen dinero suficiente para expedir un documento por la vía legal o necesitan demostrar cualificaciones escolares o profesionales de las que carecen para conseguir un determinado empleo.

Otros utilizan sus copias para cometer todo tipo de fraudes manipulando a su favor albaranes, facturas y hasta tasas de matriculación académica, el certificado más demandado por los estudiantes con pocos recursos económicos.

La proliferación de estas imitaciones es tal que la mayoría de empresas que contratan a filipinos para trabajar en el extranjero no se fían de los diplomas emitidos y los contratan por su cuenta con el propio centro para excluir a los "titulados por la Universidad de Recto".

Sin embargo, algunas personas que visitan el bazar simplemente se han hartado de rellenar un formulario detrás de otro, esperar horas y horas y visitar enésimas ventanillas para lograr cualquier tipo de documento oficial en Filipinas, cuya burocracia es famosa por su extrema lentitud.

John Lacson es un manileño de 31 años que perdió su cartera hace tres meses y desde entonces lleva intentando obtener un duplicado de su permiso de conducir.

Después de pasar varias mañana haciendo cola en las oficinas de la autoridad de tráfico, donde un funcionario siempre le pedía un documento adicional o un soborno para acelerar el proceso, optó por acudir a los profesionales de las copias ilegales.

"Un amigo me habló de este sitio en Recto, doy una foto y dos horas después, tengo mi duplicado sin más trámites", indica luciendo orgulloso su nuevo carné recién salido de la imprenta.

Carlos Santamaría
ADN.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 27 de abril de 2010
Incendio en Quezon City



Un enorme incendio en una barriada chabolista de Quezon City (a las afueras de Manila) destruyó el domingo unas 300 viviendas y dejó a unas 7.000 familias sin hogar (unas 15.000 personas).

Bomberos con unas 200 autobombas lucharon para controlar el fuego, que comenzó a media tarde y continuó ardiendo toda la noche, dijo el jefe del departamento Metropolitano de Bomberos de Manila, Pablito Cordeta.

Las llamas se esparcieron rápidamente en el barrio en la ciudad de Quezon por la fuerza del viento y el calor intenso.

Los bomberos luchaban por internarse en los callejones, congestionados por gente que trataba de salvar sus pertenencias y las personas lloraban al ver cómo se destruían sus casas. "No pudimos salvar nada más que nuestra ropa", dijo Glen Sardon entre lágrimas.

Cordeta comentó que había al menos dos personas desaparecidas y un muerto.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los niños que oyen dos idiomas en el vientre materno, más proclives a ser bilingües




Los bebés que oyen regularmente dos lenguas cuando están en el vientre de su madre son más proclives a ser bilingües, según un estudio publicado esta semana en Psychological Science.

Psicólogos de la University of British Columbia e investigadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Francia evaluaron a dos grupos de recién nacidos, uno de los cuales sólo había oido inglés en el vientre de sus respectivas madres, y el otro inglés y tagalog, que se habla en Filipinas.

Para determinar la preferencia de los niños por una lengua, los investigadores estudiaron los reflejos de succión de los recién nacidos; una succión más intensa del bebé da cuenta del interés en un estímulo recibido.

En el primer experimento, los niños escucharon un parlamento de 10 minutos, alternando a cada minuto el inglés con el tagalog.

Los niños que sólo habían oido inglés estaban más interesados en el inglés que en el tagalog. En otras palabras, "succcionaban más intensamente" cuando escuchaban hablar inglés que cuando escuchaban hablar tagalog.

Por otro lado, los niños expuestos a dos idiomas durante su gestación mostraron igual preferencia por ambos, lo que los investigadores interpretaron como que la exposición prenatal a dos lenguas prepara a los niños para oir y aprender ambas lenguas.

Los investigadores también evaluaron a los recién nacidos para comprobar si podían distinguir las diferencias entre dos lenguas, elemento clave para devenir bilingüe.

Los niños oyeron frases pronunciadas en una de las lenguas hasta que perdieron interés, y luego escucharon frases en la otra o en la misma lengua pero pronunciadas por una persona diferente.

Los niños succionaron más intensa y rápidamente cuando escuchaban hablar el otro idioma, pero su actividad succionadora no aumentaba con las frases adicionales en el mismo idioma.

"Estos resultados sugieren que tanto los niños bilingües como los monolingües, son capaces de discriminar los dos idiomas, y que desde los primeros momentos de vida disponen de un mecanismo que ayuda a los niños bilingües a no confundir sus dos lenguas", afirman los autores del estudio.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 26 de abril de 2010
Asignaciones Agencia ACI primer trimestre 2010



La Agencia de adopción ACI, acaba de hacer público el listado de las 12 asignaciones que ha recibido en el primer trimestre del 2010. Esta noticia ya la había esbozado hace unas semanas en Tulay.

* Niño de 4 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en junio de 2007.

* Niña de 2 años y 6 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en enero de 2008.

* Niña de 3 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en febrero 2008.

* Niño de 1 año y 8 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en marzo 2008.

* Niño de 4 años y 6 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en marzo 2008.

* Niño de 8 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en marzo 2008.

* Niño de 1 año y 4 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo 2008.

* Niño de 2 años y 3 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo 2008.

* Niña de 7 años y 9 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo 2008.

* Niña de 3 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre 2008.

* Niño de 2 años y 2 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en octubre 2008.

* Niño de 9 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en agosto de 2009.

* Niño de 4 años y 5 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en diciembre 2009


Después de la lectura de este comunicado querría haceros unos cuantos comentarios:

1.- Aparte de ACI ha habido más asignaciones, ya sean de otras Agencias de Adopción o expedientes tramitados por Protocolo Público. Muchas de esas asignaciones NUNCA sabemos de su existencia, así que ánimo porque no es un mal dato.

2.- Los tiempos actuales de asignación son de 22-24 meses. No os dejéis llevar por el listado ya que únicamente es eso, un listado. No sabemos las características de cada uno de los expedientes. El grueso de las asignaciones que se están produciendo ahora mismo están en marzo-abril de 2008 y empezando con mayo del 2008 (queda algún expediente anterior todavía). En Filipinas SIEMPRE han existido los saltos, y esos saltos son los que reflejan el presente listado.

3.- Aunque veáis asignaciones del 2009, que no os lleven a engaños. Aunque todavía no he podido confirmarlo con ACI, estoy totalmente seguro que son expedientes de niños de necesidades especiales.

Un saludo y ¡enhorabuena a los papás!,

Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:53 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

Voto desde el extranjero para las legislativas filipinas



Cientos de miles de emigrantes filipinos empezaron a votar a partir del pasado 12 de abril para las elecciones legislativas que filipinas celebrará dentro de un mes, informó la Comisión Electoral (Comelec).

Según el censo oficial, están llamados a las urnas casi 590.000 trabajadores residentes en el extranjero, que comenzaron a acudir a embajadas y consulados repartidos por todo el mundo, y tienen hasta el próximo 10 de mayo -jornada de la votación- para depositar sus papeletas.

El voto anticipado de los emigrantes servirá además para probar el nuevo sistema de voto electrónico, que por primera vez se usará en unos comicios en Filipinas.

"Veremos si esto realmente funciona", señaló Armand Velasco, un portavoz de la Comelec.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las solicitudes de adopción internacional caen en picado en Gipuzkoa en cuatro años



El número de solicitudes para realizar una adopción internacional por parte de familias guipuzcoanas ha descendido de forma brusca en los últimos cuatro años. Ello se debe al endurecimiento de las condiciones exigidas por los países de origen de los niños. Es la opinión de José Ignacio Insausti, director de Infancia y Juventud de la Diputación foral de Gipuzkoa, entidad que tramita las solicitudes. El descenso comenzó en 2006 aunque no fue significativo: 210 peticiones frente a las 212 del año anterior. En 2007 se registraron 138; en 2008, 108 y el año pasado, 82. «Se constata que los tiempos de espera son más largos», explica Insausti. «Y además, el número de renovaciones de certificados de idoneidad aumenta año a año. Según la ley, a los tres años de haber realizado un solicitud de adopción hay que validar el certificado de idoneidad. Hay familias que lo han renovado dos veces».

En 2009 han solicitado actualización del certificado de idoneidad 95 familias y se vienen tramitando otras 27 renovaciones del año anterior. «En total tramitamos 122, una cifra muy importante e indicativa de que los tiempos de espera se alargan».


Apoyo a las familias

Las condiciones que plantean los países de origen de los niños se han endurecido. «China era el país con mayor número de solicitudes, pero las peticiones han descendido y es que sus requisitos cada vez son más exigentes, tanto en cuestiones económicas como en lo que se refiere a estudios y capacitación de los padres. En general, los países priorizan los mejores expedientes dentro de los que cumplen las condiciones establecidas».

Una de las prioridades del servicio foral de Infancia y Juventud es ofrecer un apoyo permanente a las familias, sostiene Insausti. «Unas esperas tan largas originan estados de ansiedad y desmotivación. Hemos empezado a ofrecer cursos para prepararse para esta travesía del desierto. También ofrecemos formación para facilitar el acoplamiento de la familia y el niño».

La adopción internacional se desarrolla en un escenario cambiante. Y ofrece cifras muy importantes. Desde 1995 a 2009, el total de menores adoptados por la vía internacional ha sido de 1.076. «Teniendo en cuenta que Gipuzkoa tiene una población de 700.000 habitantes, la cifra es considerable», expresa Insausti. En estos años, China encabeza la lista. Un total de 303 niños llegaron a Gipuzkoa procedentes del gigante asiático. De Rusia vinieron 185, de Ucrania, 130; de Colombia, 79; de Rumanía, 62 y de Bulgaría, 58.

El pasado año, este panorama cambió. De las 82 nuevas solicitudes tramitadas, 21 fueron para adoptar en Colombia, 15 para Rusia, 11 para Etiopía, 8 para China, 3 para Ucrania y 2 para países como Costa de Marfil, India, Malí y Vietnam, dentro de un ranking de 19 países.

El endurecimiento de las condiciones para la adopción por parte de las autoridades chinas ha obligado a 77 familias a actualizar su certificado de idoneidad. También deben renovar su acreditación nueve familias que esperan adoptar en Colombia, dos en Honduras y en Rusia y una en cada uno de los siguientes países: Bolivia, Kazajstán, Lituania, Nepal y Panamá.

Cristina Turrau
DiarioVasco.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 23 de abril de 2010
Solidaridad desinteresada

Rick, Espie y Nikko pasaron su Navidad del 2008 repartiendo alimentos a cientos de huérfanos y adultos de orfanatos y pueblos remotos de Filipinas. Esta es su historia.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 22 de abril de 2010
Álbum de BJ

BJ, hijo de María Jesús. Tramitado por Agencia (ACI) y de la lista de necesidades especiales. Sus datos:

* Apertura de Expediente: 22/04/2008
* Aprobación del expediente en Filipinas: 07/10/2009
* Nacimiento de BJ: 12/12/2007
* Asignación de BJ: 06/04/2010
* Orfanato de BJ: Bethany Christian Home for Children
* Viaje a Filipinas:


Hola a todos!!!!

He tardado casi un mes en escribir esto porque aún no me lo creo...
Aqui está mi principe, tiene 2 años y medio y se llama BJ.

Mi pequeño es un milagro, porque ha llegado en sólo 7 meses, asignación fugaz, gracias a las listas de necesidades especiales.

Me gustaría trasmitiros todo mi apoyo a todos, porque aunque la espera es larga, hay mil niños "especiales" que necesitan una familia como vosotros.

Un beso a todos!

M. Jesus




Foto de asignación de BJ





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:22 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La infancia a través de los ojos de Isabel Muñoz



Lunwerg Editores acaba de publicar Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz, un libro de gran formato que acompaña como catálogo a la exposición del mismo nombre que se muestra en CaixaForum Barcelona. Esta obra recoge el trabajo realizado a finales de 2009 por la fotógrafa para el UNICEF con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante seis meses, Muñoz viajó por veinte países diferentes de África, América, Asia y Europa captando la mirada, los sueños y también el dolor de cuarenta niños. El libro y la exposición Infancia dibujan, a través de textos de cinco periodistas y cuarenta fotografías, un retrato de la infancia en el mundo. En su recorrido por los cuatro continentes se vieron implicadas casi 200 personas: fotógrafos, periodistas, el personal del UNICEF y más de un centenar de niños.


Trabajo sobre la esperanza

El resultado, en palabras de la fotógrafa, es un "trabajo sobre la esperanza, la generosidad y la libertad". Isabel Muñoz ha querido retratar a los niños posando con dignidad ante la cámara, con sus pertenencias más queridas y en sus lugares favoritos: "Cada niño tiene su propio palacio, aunque sea un tramo de río lleno de caracolas".

La exposición permanecerá abierta en CaixaForum Barcelona hasta el 29 de agosto, para trasladarse después a CaixaForum Madrid a mediados de septiembre, donde permanecerá hasta principios de 2011. El libro se puede adquirir en la propia exposición y se distribuirá en librerías de toda España.


Instrumento jurídico de primer orden

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales aprobaron en Naciones Unidas una Convención destinada exclusivamente a los niños, convencidos de que los menores de 18 años precisan de unos cuidados y protección diferentes a las de los adultos. Los dirigentes mundiales querían, además, asegurar un documento que reconociera que los niños y niñas tienen también derechos humanos.

La Convención define los derechos humanos básicos de niños y niñas: el derecho a la supervivencia y al desarrollo pleno, a la protección contra abusos, malos tratos y explotación, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.



Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) es una de las artistas más relevantes de la fotografía contemporánea española. Muñoz, que recientemente ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes de 2009, premio PhotoEspaña 2009 y World Press Photo 2000 y 2005, representa uno de los discursos estéticos contemporáneos más fascinantes de la actualidad, con una obra que parte de un estudio detallado y extraordinario de la anatomía humana, para concluir con sus series de marcada índole social.



Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz

Fotografía: Isabel Muñoz.
Textos: Angel Harguindey, Enrique Herreros
Lunwerg Editores.
Español. 24 cm x 30 cm. 200 P. PVP: 24,50 euros.

Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz, podrá visitarse en CaixaForum Barcelona del 16 de marzo al 29 de agosto de 2010.

La muestra viajará posteriormente a CaixaForum Madrid, donde se expondrá a partir del 15 de septiembre de 2010.


HoyEsArte.com



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 21 de abril de 2010
Adoptar niños con discapacidad: cuando el amor se expande hasta el infinito


“Tenemos todo en la vida y ahora se nos presenta esta posibilidad de darle a otro… Y tu piensas que vas a darle a otro, pero en el fondo recibes 100 veces más de ese otro de los que realmente das”

Elisabeth Delamer, madre adoptiva de Luis,
niño ciego y con daño cerebral

La pareja de la foto superior son dos celebrities de Hollywood, Katherine Heigl, actriz de la exitosa serie “Anatomía de Grey”, y el músico Josh Kelley, que recientemente han adoptado una niña coreana de 10 meses que tiene necesidades especiales debido a una discapacidad que los padres no han querido detallar.

Este es un ejemplo famoso de una realidad anónima que expresa el mayor acto de generosidad que un ser humano puede ofrecer: amar, criar, cuidar y acompañar en la vida a otra persona o personita con problemas.

Pero en el siguiente vídeo podemos ver la combinación de ambos casos, padres que eligen voluntariamente adoptar niños que normalmente nadie quiere porque “no son perfectos”, porque su día a día es realmente duro y mucho más incómodo que la de otros niños más sanos.



Y ¿acaso hay quejas en los testimonios de esos padres?. No las hay. Solo hay agradecimiento, amor infinito por su nuevo hijo, admiración a sus progresos, y compasión y dolor por los cientos de niños que viven privados de una familia por sus enfermedades.

En España se realizan anualmente más de 3.000 adopciones internacionales, principalmente de China, Rusia y Etiopía. Y es una excelente noticia que eso ocurra porque esos niños también se merecen lo mejor, pero para las familias que quieran recibir AUN MÁS, como expresa la madre del vídeo, que recuerden que aquí al lado les están esperando.

ElBlogAlternativo.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:30 a. m. | Permalink | 3 Comentarios

martes, 20 de abril de 2010
Álbum de Angela Mae

Angela Mae, hija de Purificación y Santiago. Tramitado por Agencia (ANIDA). Sus datos:

* Apertura de Expediente: agosto 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 03/03/2008
* Nacimiento de Angela Mae: 27/11/2008
* Asignación de Angela Mae: 14/04/2010
* Orfanato de Angela Mae: Familia de acogida
* Viaje a Filipinas:




Foto de asignación de Angela Mae





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 3 Comentarios

lunes, 19 de abril de 2010
Valencia subvencionará un filme de Garci sobre «Los últimos de Filipinas»



La superproducción está basada en un guión de Juan Manuel de Prada

Las gestas heroicas del destacamento español en Filipinas, último bastión del imperio español en ultramar, volverán a la ficción de la mano José Luis Garci. Este proyecto cinematográfico, basado en un guión del escritor y colaborador de ABC Juan Manuel de Prada, contará con una importante ayuda económica de la Generalitat Valenciana -probablemente canalizada a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC)-, en virtud de un acuerdo alcanzado esta semana entre el presidente Francisco Camps y el director madrileño.

El rodaje de esta ambiciosa superproducción comenzará previsiblemente este verano en los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante, donde se grabarán casi todas las escenas, con excepción de algunos exteriores.

El autor de «El abuelo» y la oscarizada «Volver a empezar» recabó en 2007 de Esperanza Aguirre una ayuda directa de quince millones de euros para realizar la película «Sangre de mayo», basada en los «Episodios nacionales» de Benito Pérez Galdós, con la que la Comunidad de Madrid quiso conmemorar el bicentenario del levantamiento popular retratado por Goya.


Acontecimiento doloroso

El año pasado se cumplieron 110 años de uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia de España, la pérdida de las últimas colonias de ésta en América y Asia. El también llamado «desastre del 98», que se saldó durante la regencia de María Cristina con la independencia de Cuba y la cesión a Estados Unidos de Guam, Puerto Rico y Filipinas, libró en este país su última batalla. Fue el sitio de la aldea costera de Baler, en la isla de Luzón, en el que una pequeña guarnición de soldados españoles resistió durante casi un año el asedio de un grupo mucho más numeroso de rebeldes filipinos independentistas -apoyados por Estados Unidos-.

A pesar de la falta de alimentos, agua y medicamentos, 33 miembros del destacamento español defendieron sus posiciones hasta que en junio de 1899 fueron informados de que la guerra Hispano-Estadounidense -más conocida como Guerra de Cuba- había llegado a su fin. La paz alcanzada mediante la firma del Tratado de París en 1898 permitió a estos soldados abandonar la iglesia sin ser hechos prisioneros. Sin embargo, su heroismo no fue recompensado a su vuelta a España con homenajes, donde se habían convertido en el triste símbolo del fin del imperio.

El silencio de la vergüenza se rompió definitivamente en 1945 con la película «Los últimos de Filipinas», dirigida por Antonio Román y protagonizada entre otros por Fernando Rey, Tony Leblanc, José Nieto y Armando Calvo. En este caso, el guión partía de una versión radiofónica escrita por Enrique Llovet y de otra de Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy.

En 2009 vio la luz un documental dirigido por Jesús Valbuena, bisnieto de uno de los supervivientes, el cabo Jesús García Quijano. En él se incluyen testimonios inéditos de los descendientes de los soldados del sitio de Baler y de algunos insurrectos.

Marta Moreira
ABC.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Gloria Macapagal-Arroyo recibe el Premio Don Quijote por su apoyo al castellano



"Eh, que falta uno", avisó irónico el Rey cuando los fotógrafos empezaron a disparar sus cámaras. La que faltaba era Gloria Macapagal-Arroyo, presidenta de Filipinas, a la que don Juan Carlos recibió en una breve audiencia privada minutos antes de que tuviera lugar, en el propio palacio de La Zarzuela, la ceremonia de entrega de la segunda edición del Premio Internacional Don Quijote de La Mancha.

Concedido por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha, consagrado a reconocer la obra de "aquellos que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española" y dotado con 25.000 euros, el premio fue para la mandataria asiática en la categoría de mejor labor institucional mientras que la consagrada a la más destacada trayectoria individual recayó en Mario Vargas Llosa. Los dos recibieron de manos del Rey la escultura de Manolo Valdés que les acredita como ganadores. Fue en una ceremonia sobria y breve presidida por don Juan Carlos y doña Sofía que no pudo celebrarse en octubre pasado, como estaba previsto, porque el tifón Ketsana, el más intenso de los últimos 40 años, dejó en Filipinas cerca de 100 muertos y más de 50.000 desplazados.

Poca cosa fue, pues, la lluvia de la mañana de ayer, que impidió la foto de familia. Bajo techo se escucharon, por tanto, los méritos de Gloria Macapagal-Arroyo, una mujer nacida en la isla de Luzón en 1947, de baja estatura y aspecto frágil que cambió la teoría política que le enseñaron en Georgetown, donde tuvo como compañero a Bill Clinton, por la práctica más cruda. Después de doctorarse en Economía se unió a la oposición democrática que en 1986 terminó con la dictadura de Ferdinand Marcos y llevó al poder a Corazón Aquino.

Macapagal-Arroyo, viceministra de Comercio con Aquino, alcanzó la presidencia de su país en 2001. Desde su puesto, y desde su condición de miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española, ha impulsado la política de recuperación del español que le ha valido el Premio Don Quijote. Al introducir su enseñanza en los planes de estudio nacionales, el Gobierno filipino "reconoce la importancia creciente del español como lengua de comunicación global". Ésas fueron las palabras del jurado que se oyeron ayer en La Zarzuela sobre la defensa de una lengua que en el archipiélago asiático nunca bajó de los sectores más altos de la sociedad.

Allí estaban todos sus miembros, desde José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, hasta Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, pasando por María Soledad Herrero, consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Gregorio Marañón, fundador y patrono vitalicio de la Real Fundación de Toledo, la escritora brasileña Nélida Piñon; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA -grupo editor de EL PAÍS- y presidente de su Comisión Ejecutiva; Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana.

A ellos se sumaron, entre otros, Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, el embajador de Perú, Jaime Cáceres Sayán, y dos ex ministros de Educación de Brasil, Paulo Renato Souza y Cristovam Buarque. No en vano, en su primera edición, el Premio Don Quijote recayó en el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y en el escritor mexicano Carlos Fuentes.


Una presidenta asiática con sabor hispano

Gloria Macapagal-Arroyo, presidenta de Filipinas, contestó ayer a las preguntas de EL PAÍS sobre la presencia pasada y presente del español en Filipinas.

- El español en Filipinas. "El español se estableció como idioma oficial del país durante más de tres siglos de presencia española en nuestro archipiélago. Aún así, la pregunta que surge es por qué los filipinos ya no hablan español hoy en día".

- Declive del idioma. "Con el tratado de París de 1898, la soberanía del país fue transferida de España a los Estados Unidos, país que inmediatamente puso en marcha una campaña sistemática de enseñanza del inglés. Enseñanza que se generalizó por todo el país, comenzando por la juventud. En la Constitución de 1987, el español perdió su oficialidad y se convirtió en idioma de promoción voluntaria".

- Legado de una lengua. "Mi madre hablaba español. La familia de mi marido habla español. Estas son las razones que me han inspirado a emitir una directiva para la promoción de la enseñanza y el aprendizaje del español en el sistema educativo".

- El Cervantes en Manila. "El Instituto Cervantes de Manila registra el mayor crecimiento en cuanto a alumnado, entre todas las sedes del mundo. Sabemos muy bien que la lengua y la cultura siempre van juntas".

- Homenaje. "Quisiera ver el asentamiento de la política de reintroducción del español en el sistema educativo filipino. El Premio Don Quijote es un reconocimiento de nuestra labor para promover la lengua española".


Javier Rodríguez Marcos
ElPais.com





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 16 de abril de 2010
Documentos TV ¿Quiénes son mis padres?


Miles de hijos adoptados, quieren saber quiénes son sus padres biológicos. Este reportaje trata sobre este arduo tema que tanto tememos los padres adoptivos, pero que un día u otro hace acto de presencia en nuestras vidas. Mejor estar preparados para lo que pueda ocurrir...

El vídeo que puedes ver en Tulay es un mero anuncio publicitario del programa. Si quieres ver el programa completo pulsa el siguiente enlace: ¿Quienes son mis padres?









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:24 p. m. | Permalink | 3 Comentarios

jueves, 15 de abril de 2010
Álbum de Mark

Mark, hijo de Elena y Eduardo. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: febrero de 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 28/05/2008
* Nacimiento de Mark: 15/10/08
* Asignación de Mark: 09/03/10
* Orfanato de Mark: Hospicio de San José
* Viaje a Filipinas: 03/07/2010




Foto de asignación de Mark





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:54 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

miércoles, 14 de abril de 2010
Gloria Macapagal Arroyo llega hoy a España



La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, llegará hoy a España en una breve visita de trabajo, durante la cual se entrevistará con el Rey Juan Carlos, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y recibirá el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha.

La presidenta filipina, que viaja acompañada por el ministro de Exteriores de su país, tiene previsto, tras aterrizar hoy en Madrid, mantener un encuentro con la comunidad filipina en España y dejará para el jueves todas sus actividades.

Así será recibida por la mañana en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente acudirá a la entrega del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, concedido por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha.

Ha sido galardonada en la categoría de mejor labor institucional por la introducción de la enseñanza de la lengua española en los planes de estudio nacionales.

Posteriormente, la presidenta filipina almorzará con el Rey y por la tarde será recibida por el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

Asimismo está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo filipino, mantengan un encuentro.

AgenciaEFE.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:58 a. m. | Permalink | 3 Comentarios

Revista Niños de Hoy, Nº 40





Ya está en la calle el número 40 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje: Orden biológico en adopción. La adopción de niños mayores lleva a que, en ocasiones, se altere el orden convencional y que el último hijo en llegar tenga más edad que los primeros. Esta situación es necesaria para que muchos niños consigan un hogar y hay que estar preparados para lo que conlleva. Podéis descargar este interesante reportaje desde el siguiente enlace: Orden biológico en la adopción (.pdf).

* En casa: ¿Es mi hijo hiperactivo? TDA-H y adopción. A veces nuestros hijos adoptados acumulan tantas emociones y estímulos nuevos que su conducta puede hacer temer que sean hiperactivos. Hay que tener cuidado para no diagnosticar TDA-H de forma errónea.

* Prevenir la violencia. los tres primeros años de vida son cruciales para que el niño aprenda a controlar su agresividad. Este artículo difundido por la Asociación de Educadores Infantiles AMEI, da las claves para ayudarles a adquirir control.

* Entrevista al psicólogo Luis Torres. Un informe desvela que el 47% de las familias españolas admite que sus hijos (de 1 a 10 años) comen mal. El psicólogo Luis Torres comenta este estudio y advierte que estos niños pueden presentar diversos problemas.

* Adopción paso a paso en India. De la India, de un país que evoca leyendas, aroma a especias, misticismo y espiritualidad vienen los tesoros más preciados: niños y niñas que necesitan una familia y la encuentran en España. Así es el proceso de adopción.

* Internet, videojuegos, móviles... prevenir riesgos. Los niños utilizan internet, los videojuegos o los teléfonos móviles como si hubieran nacido con ellos bajo el brazo. Pero también en su uso hay riesgo. De como prevenirlo habla Jorge Flores, director de PantallasAmigas.

* Especial Haití, después del terremoto. Diario de viaje y entrevistas de actualidad después del terremoto que devastó su capital.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes y un sin fin de noticias de actualidad.

La revista se puede encontrar en Madrid en la cadena de restaurantes VIPs. Fuera de Madrid en El Corte Inglés. Sino la localizáis, podéis pedirla directamente a la revista (Niños de Hoy). No es necesario suscribirse. Se pueden comprar números sueltos.


* Ver sumario (.pdf)




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 13 de abril de 2010
Castilla-León destina 39 millones a la conciliación de la vida laboral y familiar


La partida incluye ayudas por nacimiento, adopción, permisos de paternidad, excedencia, reducción de la jornada y por llevar a los hijos a la guardería

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 39,29 millones de euros en subvenciones dentro del programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. La Orden, que hoy recoge el Boletín Oficial de la Comunidad, Bocyl, incluye ayudas derivadas del nacimiento, adopción, permisos de paternidad, subvenciones por excedencia o reducción de la jornada laboral para el cuidado de hijos, así como un paquete de ayudas para financiar los gastos derivados por llevar a los niños menores de tres años a escuelas y guarderías infantiles. También, recoge una línea para las empresas por la flexibilización de la jornada laboral.

En concreto, las subvenciones dirigidas a padres o madres por nacimiento o adopción de hijos se elevan a 16,5 millones de euros. La cuantía se determinará en función del nivel de renta del solicitante y del orden que ocupa el recién nacido o adoptado, en el Libro de Familia, de la siguiente forma. Así, por rentas inferiores o iguales a 23.000 euros la ayuda será de 601 por el primer hijo, y de 300 cuando sean superiores a los 23.000 euros. Por el segundo hijo, la ayuda se eleva a los 1.202 y 601 euros, en cada caso, y por el tercero y sucesivos, 1.803 y 901 euros, respectivamente.

Si alguno de los beneficiarios tuviera asignada judicialmente la custodia de los hijos habidos en relaciones anteriores, éstos serán computados para determinar el número de orden del recién nacido o adoptado. Además, la cuantía que se reconozca por nacimiento o adopción se duplicará en caso de que el neonato o adoptado tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Parto o adopción múltiple

La ayuda por parto múltiple o adopción simultánea se completará con un 50 por ciento de la cuantía inicialmente prevista para cada hijo, en el caso de partos o adopciones simultáneas de dos hijos. En los supuestos de parto o adopción múltiple de tres o más hijos, el complemento asignado para el tercer hijo y sucesivos supondrá un cien por cien de la cuantía inicialmente asignada por nacimiento o adopción.

Además, la Consejería contempla una subvención por parto múltiple o adopción simultánea, durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción de 901 euros por hijo, para rentas inferiores o iguales a 23.000 euros, y de 450 euros para rentas superiores a 23.000.

La cuantía de la subvención prevista para cubrir los gastos generados por la elaboración de los informes psicosociales preceptivos para la expedición del certificado de idoneidad de los solicitantes de adopción será de 784 euros, y para compensar parte de los gastos derivados de los procesos de adopción internacional única o múltiple, la cuantía será de 3.000 euros por proceso para rentas inferiores a 50.000 euros, o de 1.500 euros para rentas superiores a dicha cantidad.

La Consejería prevé 1,45 millones de euros para cubrir las subvenciones destinadas a las familias numerosas con cuatro o más hijos, por cada menor de 18 años, a partir del cuarto incluido que se elevan a 300 euros, siempre y cuando el nivel de rentas de la unidad familiar solicitante correspondiente al año 2008 no supere los 50.000 euros.

Conciliación de la vida laboral

Por lo que respecta a las ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y a entidades local para el apoyo de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la cuantía se eleva a 2,76 millones. En concreto, estas ayudas se dirigen a mantener guarderías y centros infantiles de cero a tres años. El máximo subvencionable por entidad es de 72.000 euros.

Dentro del programa de conciliación, la Consejería de Familia establece una ayuda para empresas con flexibilidad horaria de 249.000 euros, con una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario, así como otras dos líneas dirigidas a los padres que reduzcan su jornada o pidan una excedencia y se acojan al permiso de paternidad. Los padres no podrán tener una renta anual superior a los 30.000 euros y la ayuda oscilará entre los 750 euros por el permiso de paternidad, y los 3.000 euros por reducción.

En el caso de la excedencia, la ayuda será el importe equivalente al cien por cien del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el año 2009 en su cómputo anual, o del 125 por ciento del IPREM correspondiente al año 2009, en su cómputo anual en el supuesto de familias monoparentales, familias numerosas o familias con parto o adopción múltiple, cuyo nivel de renta familiar sea igual o inferior a 18.000 euros anuales. En todo caso, el importe de la subvención no podrá exceder del salario neto que hubiera percibido el trabajador en virtud del contrato suspendido en el año anterior a la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento del hijo o hija que motiva la excedencia.

Gastos de guardería

Finalmente, las subvenciones para financiar los gastos por llevar a los hijos a la guardería o a un centro infantil para niños de cero a tres años suman 6,72 millones. Están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Junta. En este caso, la cuantía máxima será de 60 euros por mes y niño, y se ajustará a las dos terceras partes del gasto efectivo acreditado. Cundo el nivel de renta de la unidad familiar no supere los 18.000 euros, la ayuda será de 90 euros mensuales por niño o el gasto acreditado si éste fuera menor.


LaOpiniondezamora.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

140 filipinos emigran cada hora con destino a EEUU y Dubai




¿Qué ocurre cuando en un país no hay oportunidades para las clases medias? ¿Qué pasa cuando la incompetencia política y empresarial, agravada por la corrupción y el clientelismo, deja fuera del sistema a los profesionales que deberían vertebrar una sociedad? Aunque se podría responder a estas preguntas desde muchos países en desarrollo, existe uno donde la fuga de talentos y la emigración masiva de los más capaces han alcanzado dimensiones de modelo económico. Una nación situada en nuestras antípodas, pero que aún conserva el nombre de un Rey español.

Uno de cada diez ciudadanos de las Islas Filipinas trabaja fuera de su país. Se marchan a un ritmo de 3.377 al día, unos 141 a la hora. A pesar de la crisis, en 2008 encontraron trabajo en el extranjero 1.236.013 filipinos, un 15% más que el año anterior. Según algunos estudios, la economía de la ex-colonia española es tan dependiente de su esfuerzo que se colapsaría por completo si regresasen tan sólo la mitad. En un país con innumerables riquezas naturales y otras muchas posibilidades económicas, alrededor de un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) proviene del dinero que los emigrantes envían a sus familias.

En algunos sectores la presencia filipina es ubicua. Por ejemplo, uno de cada cuatro marineros en todo el mundo tiene pasaporte de la ex-colonia española y cientos de miles de enfermeras del país asiático trabajan en hospitales y clínicas de Estados Unidos. Los obreros cualificados, electricistas y fontaneros de Arabia Saudí y Dubai suelen hablar entre ellos en tagalo: casi dos millones de filipinos hacen los trabajos cotidianos de los estados árabes bañados en petrodólares. Y eso por no hablar de las asistentes domésticas.

En Italia, “filipina” es la palabra que se usa para referirse a la chica de la limpieza. En Singapur y Hong Kong quizá no haya calado en el léxico, pero viene a ser lo mismo. Hasta en China, donde lo único que sobra es gente, hay filipinos en todo tipo de empleos. Sin ir más lejos, la señora que viene una vez por semana a limpiar mi apartamento de Pekín nació en Manila. En España, curiosamente, no hay demasiados filipinos. Tan sólo 41.780, quizá porque hablar inglés no es un plus en la mayoría de los trabajos que ofrecía, cuando los ofrecía, nuestra economía.

Aunque se tiende a pensar que todos los inmigrantes proceden de los sectores más pobres de sus países de origen, en muchos casos la verdadera fuga la suelen protagonizar las clases medias. En Filipinas, esto es especialmente cierto. Según datos del ente estatal que regula el flujo (la Administración de Filipinos trabajando en el Extranjero), en torno al 90% de los filipinos contratados en el extranjero tienen formación secundaria y/o profesional. Aunque no se ofrece un porcentaje, muchos de ellos han pasado incluso por la universidad. La mayoría hablan bien inglés y no es infrecuente que lo escriban mejor que quienes les dan empleo.


Cursos especiales para ‘super domésticas’

El Gobierno filipino, consciente desde hace años de que su principal exportación es la mano de obra, cuida especialmente el “producto”, con cursos especiales para quienes quieran emigrar, en muchos casos gratuitos. Durante mi estancia en Manila, he estado visitando algunos de estos centros. Ahí está el ejemplo de los cursos para “súper domésticas” que ofrece una escuela estatal de formación, el TESLA, donde cientos de mujeres, algunas con títulos de maestras o secretarias, aprenden a planchar, cocinar y hacer la cama según los gustos occidentales y de los países ricos de Asia y Oriente Medio. El objetivo es encontrar un trabajo, el que sea, en el extranjero.

De la fuga de cerebros en todo el mundo (ingenieros, economistas, abogados, investigadores…) se lleva hablando años, pero poco se sabe de la que protagonizan los rangos intermedios, quienes en definitiva vertebran un país y que en Filipinas acaban cada vez con más frecuencia en el extranjero. En la quinta nación con más hablantes de inglés del mundo, la enseñanza universal y obligatoria, las escuelas medias, la formación profesional, e incluso universitaria, es una inversión pública que sólo se rentabiliza cuando llegan las remesas que mandan los emigrados. “Aquí el que estudia y no es de buena familia, el que no tiene buenos contactos en sociedad, el que quiere salir adelante por mérito propio, puede optar a un sueldo ridículo en Filipinas o puede irse al extranjero”, me resume la hija de un político en el despacho de su padre, en las oficinas del Congreso.

Ángel Villarino
Cotizalia.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:35 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

lunes, 12 de abril de 2010
Asignaciones Agencia ACI



La Agencia de Adopción ACI, acaba de hacer público el dato de que durante los tres primeros meses de 2010, ha recibido un total de 12 asignaciones. Este dato supone unas 4 asignaciones mensuales. Creo que el dato es muy positivo y alentador para todas las familias que esperan a sus hijos filipinos.

No me cansaré de deciros que las asignaciones "públicas" que aparecen en Tulay no representan, ni muchísimo menos, la realidad de las asignaciones en España. En Tulay aparecen únicamente las fotos y datos de los padres que voluntariamente deciden dar a conocer sus datos. Existen muchas familias que no quieren hacerlo y otras muchas que apenas consultan internet , por lo que ni tan siquiera conocen la existencia de Tulay.

Un saludo,

Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:27 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Doble abandono de un niño adoptado


Artem Saveliev a su llegada al aeropuerto de Moscú


Hay noticias que te impactan, noticias que te duelen y noticias que te conmueven hasta lo más profundo de tu ser. La siguiente noticia pertenece al último grupo. Un niño dado en adopción que es posteriormente abandonado por sus padres adoptivos me parece la mayor crueldad que podemos dar a nuestros hijos. Haya pasado lo que haya pasado.

La noticia que sigue a continuación se desarrolla en Estados Unidos, pero en España no debemos dormirnos en los laureles. Aunque por ahora los casos de abandono de niños adoptados apenas suponen el 1-2 % de todas las adopciones, esto supone que de unos, pongamos por caso, 3000 niños que anualmente se adoptan en España a día de hoy, al menos 30 son abandonados nuevamente por sus familias adoptivas, lo que supone un fracaso estrepitoso de todas las partes implicadas (administraciones, familias, etc).

Y no penséis que noticias como la que sigue a continuación no se dan en España, porque OCURREN cosas muy parecidas. Conozco al menos un caso de un niño adoptado en África que fue posteriormente abandonado por su familia adoptiva española porque el padre adoptivo se dio cuenta de que era "racista" y no podía mirar a su hijo adoptivo.

Yo, a diferencia de muchas familias adoptantes considero que los Certificados de Idoneidad deberían ser infinitamente más duros que los actuales ya que deberían detectar casos como el mencionado o como el de la siguiente noticia. Un solo abandono significa un fracaso del sistema actual de selección o capacitación de las familias adoptivas.


Devuelven a Moscú al niño de siete años al que habían adoptado

La familia adoptiva se cansó de él y le mandó de vuelta a su país de origen. Por increíble que parezca, un niño ruso de sólo siete años ha sido enviado sólo en un avión con destino a Moscú por los que desde 2009 eran sus padres adoptivos. La pareja de estadounidenses que se hicieron cargo del menor han devuelto al pequeño porque, según han escrito en una misiva que portaba el niño, ya ni le necesitaban ni le querían.


Según informan los medios locales, el menor viajó sólo desde Washington hasta Moscú con un mensaje de su familia adoptiva. En dicha carta, la madre, una enfermera de 26 años, había escrito que ya no deseaban seguir siendo sus padres adoptivos.

Además, en la misiva se argumentaba que era un niño psicológicamente inestable, algo de lo que no se informó en el momento de formalizar la adopción.

Así, el menor fue enviado de regreso a Moscú en un avión procedente de EEUU y durante unas horas permaneció en una oficina federal del país ruso en la que los agentes investigaron el origen del pequeño.

Las autoridades identificaron al niño como Artem Saveliev, de sólo siete años y origen ruso. Los documentos que llevaba consigo el niño confirmaron además que había sido adoptado por una familia estadounidense en 2009 y que antes de ello vivía en un orfanato de la localidad rusa de Vladivostok.

El defensor de los derechos de la Infancia en Rusia, Pavel Astajov, ha criticado la actuación de los padres y ha asegurado que "no es la forma apropiada de rechazar una adopción".

El responsable ha explicado que las autoridades están estudiando la situación al tiempo que ha comentado que "es necesario aplicar un mayor control en el proceso de adopción de niños".



Carta de los padres adoptivos que llevaba Artem



Traducción al castellano de la carta de los padres adoptivos:

A quien le puede interesar,

Adopté a este niño, Artem Saveliev el 29 de Septiembre 2009. Este niño tiene problemas mentales. Es violento y tiene comportamientos psicopáticos severos. Me mintieron y me engañaron los trabajadores y la dirección del orfanato ruso en cuanto a su estabilidad mental y otros asuntos. Sin duda los empleados del orfanado estaban conscientes de los importantes problemas que tiene este niño. Sin embargo, eligieron representar mal esos problemas de forma importante para que saliera de su orfanato.

Después de darle lo mejor de mi misma a este niño, siento decir que para la seguridad de mi familia, mis amigos y yo misma, no deseo seguir criando a este niño. Como es un ciudadano ruso, le estoy devolviendo a vuestra custodia y me gustaría que esta adopción fuera anulada.

Sinceramente,

Torry Hansen

Creo que sobran comentarios...

Última hora: "A consecuencia de este caso, Rusia cancela las adopciones internacionales con EE.UU."... me parece una medida acertadísima.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

"Filipinas también sufre, no sólo Haití o Chile"



Julio Iglesias dio en Manila un concierto a beneficio de las víctimas de la reciente tormenta tropical Ketsana

Con las palabras que encabezan este artículo, el cantante español Julio Iglesias comenzó hace unas semanas en Manila su gira asiática. El primero de los conciertos fue con carácter benéfico para las víctimas de la tormenta tropical "Ketsana", que en septiembre pasado causó la muerte de cientos de filipinos y dejó a miles sin hogar.

El artista, que actuó en el Coliseo Araneta de Manila dentro de su gira mundial "Starry Night", consideró en rueda de prensa "un privilegio" volver a cantar en Filipinas, país con el que dijo tener "una unión íntima" por sus vínculos personales.

"Tengo tres hijos filipinos, estuve casado con una filipina y aprendí a amar a este país a lo largo de los años. Quiero a esta tierra y a su gente y me encanta Asia", subrayó Julio Iglesias, que destinará toda la recaudación del concierto a construir 200 viviendas para algunas de las familias más afectadas por el tifón.

El autor de canciones como "Hey" o "La vida sigue igual" indicó que quiere concienciar al mundo de que "Filipinas también sufre, no sólo Haití o Chile", porque "a los pocos días de que ocurre un desastre, la gente se olvida y tenemos que despertar su conciencia".

El cantante recordó la influencia hispana en el archipiélago asiático y lamentó que el idioma haya llegado al borde de la extinción en los últimos 60 años, aunque recalcó que aún existen familias y personas de edad avanzada que siguen hablando español.

"Los españoles deberían conocer más de Filipinas, deberían entender que la gente de este país tiene una conexión muy fuerte con el alma hispana, pero a veces nos olvidamos de ellos porque estamos muy lejos", manifestó.

Iglesias, que se declaró entusiasta de la gastronomía local, destacó "el alma musical de los filipinos", aunque evitó hacer comparaciones con el público de otros países porque "los sentimientos de los seres humanos son los mismos en todos los sitios".

Después de esta actuación, el cantante retomará su gira asiática en abril, tras un paréntesis en Australia, en las ciudades de Sídney, Hunter Valley y Melbourne, entre el 26 y el 29 de marzo.

Así, "Starry Night" llegará a la capital malasia, Kuala Lumpur, el 1 de abril, y saltará después a Japón, donde Julio Iglesias tiene programados cinco conciertos: tres en Tokio los días 5, 6 y 7 de abril, y otros dos en las ciudades de Osaka y Nagoya el 11 y el 12 de abril, respectivamente.

Tras la parada nipona, el artista cantará en la capital de Corea del Sur, Seúl, el 17 de abril.

Desde que comenzó su carrera musical hace cuatro décadas, Julio Iglesias ha grabado 79 discos, de los que ha vendido 300 millones de copias, y ha ofrecido más de 5.000 conciertos en 600 ciudades de todo el mundo ante más de sesenta millones de seguidores.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 9 de abril de 2010
Que sienten y como actúan los adoptados


Nueva conferencia de La Voz de los Adoptados que trata sobre lo que sienten y como actúan las personas adoptadas. La conferencia está dividida en 8 vídeos de corta duración. espero que os gusten.






























Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 8 de abril de 2010
Álbum de Diana Boneth

Diana Boneth, hija de Amparo y Ángel. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 11/03/2008
* Nacimiento de Diana Boneth: 11/08/2005
* Asignación de Diana Boneth: 17/3/2010
* Orfanato de Diana Boneth: Familia de acogida
* Viaje a Filipinas:




Foto de asignación de Diana Boneth





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 5 de abril de 2010
La Adopción Internacional en Asturias en el año 2009



La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia (Iaasifa), Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, presentó la memoria de actividad del año 2009. Entre los datos de adopción internacional que merecen la pena reseñarse destacan los siguientes.

En 2009 se formalizó la adopción de 38 menores procedente de China (8), Rusia (9), Etiopía (9), Kazajastán (4), Vietnam (4), Filipinas (1), Nigeria (2) y Colombia (1).

El Iaasifa recibió en este período un total de 76 nuevas solicitudes de certificado de idoneidad para tramitar una adopción internacional mientras que el número de certificados emitidos fue de 140, dando cumplimiento a las solicitudes que había en espera.

Desde Asturias se tramitaron un total de 110 expedientes de adopción internacional, la mayoría de ellos (36) en Rusia, seguida de Vietnam (22),Etiopía (16), China y Filipinas (9), Colombia (5), Bulgaria (4), México y Nigeria (2) y Ucrania, Perú, Nicaragua, Costa de Marfil y Senegal (1).

ADOPCIÓN NACIONAL Y ACOGIMIENTOS

El Instituto de Atención Social a la Infancia, recibió el año pasado 92 solicitudes de adopción nacional -26 menos que en 2008-, y formalizó 37 adopciones.

Se tramitaron 67 acogimientos -45 en familia extensa (con otros familiares) y 22 en familia ajena, de los que 10 fueron acogimientos pre-adoptivos. Hasta el 31 de diciembre había un total de 625 menores en acogimiento.

El Iaasifa también promueve, en colaboración con diferentes entidades, otros programas de acogimiento dirigidos a niños que no encuentran familia en el programa general de adopción.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Una colección rescata la literatura filipina en español




La literatura filipina en lengua española, extinguida desde hace décadas en el archipiélago, es rescatada del olvido por la colección Clásicos Hispanofilipinos, concebida para recuperar títulos agotados o inéditos y abrirles un hueco en ámbitos académicos del país.

"Las mejores piezas literarias de Filipinas fueron escritas en la lengua de Cervantes", afirma con rotundidad José Rodríguez, director del Instituto Cervantes de Manila, el principal impulsor de la iniciativa junto a la embajada española.

"El objetivo de la colección es preservar la literatura hispanofilipina porque queremos mantener el legado de los grandes escritores de la antigua colonia en español, que son desconocidos para la gran mayoría de sus habitantes", explicó Rodríguez.

El fin de la colonización española en 1898 no terminó con la literatura en el idioma de la antigua metrópoli, cuyo autor más leído y reconocido es el revolucionario y líder de la lucha por la independencia, José Rizal.

Los ocho títulos que sacará la colección a lo largo de este año y el próximo de forma paulatina fueron elaborados en las primeras décadas del siglo pasado, durante el periodo de la ocupación americana, cuando surgieron algunas de las obras más valiosas escritas en castellano por filipinos.

"Es sorprendente ver que una gran parte de la literatura española creada por filipinos fue escrita durante la ocupación americana y hasta los años cuarenta, debido a que el español seguía siendo la lengua predominante entre los intelectuales", afirma Beatriz Álvarez, editora del primer volumen,"Cuentos de Juana", de Adelina Gurrea (1896-1971).

Para Álvarez, este compendio de narraciones cortas "tiene valor literario además del histórico" y destaca por "el buen manejo del lenguaje y del juego literario".

"Se puede decir que es una novela de relatos, porque tiene una estructura; en todos los cuentos se teje una red sobre la relación entre las personas de origen español, que son las propietarias de la tierra, y las de origen humilde", explica Álvarez.

Rodríguez explica que eligieron a esta autora para inaugurar la colección "porque algunos escritores filipinos hispanos son más conocidos, pero Adelina Gurrea es una poetisa y periodista que muy pocos filipinos conocen, pese a haber sido una escritora laureada en España con el premio del Círculo Internacional de la Unión Latina, en 1951".

Otros títulos esconden detrás una apasionante historia más allá de la que relatan sus páginas, como el segundo volumen de la colección, "Pájaros de Fuego", de Jesús Balmori (1887-1948), una novela que tiene como telón de fondo la resistencia filipina durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Por miedo a las posibles represalias de los ocupantes si descubrían su obra, Balmori escondía en frascos los manuscritos de cada capítulo y los enterraba en el jardín, a la espera de que amanecieran tiempos mejores.

Una vez terminada la guerra, el escritor vendió la novela al Gobierno, pero se traspapeló y acabó de nuevo enterrada, esta vez en el fondo de un archivo, y durante décadas se creyó que estaba perdida para siempre, hasta que reapareció recientemente.

Aunque la colección fue ideada para su difusión en Filipinas, los responsables del Instituto Cervantes calculan que el 80 por ciento llegará a universidades de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Actualmente, menos del 3 por ciento del total de la población de Filipinas, que supera los 90 millones de personas, domina la lengua de Cervantes y el país tiene unos 20.000 estudiantes de castellano.

Sin embargo, Rodríguez reivindica la vigencia de este idioma, porque "la existencia de estos autores demuestra que el español sigue siendo un puntal imprescindible en la configuración lingüística del archipiélago".

Eric San Juan





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios