miércoles, 30 de junio de 2010
Un paréntesis en la esclavitud


Una asistenta atrincherada tras unos cartones pasa su día libre en Hong Kong.- Marisa González


Marisa González atrapó el ritual de las internas filipinas que cada domingo toman el centro de Hong Kong

La cita empieza al amanecer y termina hacia las 20.00. Las trabajadoras se reúnen en torno al lujosísimo edificio del centro financiero construido por Norman Foster. Bailan, comen, juegan al bingo y preparan paquetes que envían a sus familiares. Con este impactante espectáculo se encontró Marisa González (Bilbao, 1945) cuando volvía junto a su marido de un recorrido turístico por Vietnam. Artista multidisciplinar con una consolidada obra inspirada en los desajustes sociales y los abusos contra las mujeres, Marisa González no pasó de largo ante un motivo tan fuerte de inspiración como el que tenía ante sus ojos. El resultado se puede ver hasta finales de julio en el nuevo espacio de la galería Evelyn Botella de Madrid: una exposición con una treintena de impactantes fotografías y una película de 50 minutos en la que algunas de las protagonistas dan detalles de su vida de sirvientas y el sufrimiento por el destierro económico en Filipinas, un país del que cada año se marcha un millón de personas.

Recuerda Marisa González que el día que descubrió esta masiva toma del espacio público por parte de las mujeres era un Primero de Mayo. "Me chocó ver abarrotadas las plazas, las escaleras, los rincones... Pensé que era un acto sindical, pero rápidamente me advirtieron de que era el día libre de las filipinas y que todos los domingos se repetía el mismo espectáculo". La artista filmó todo lo que pudo, incluido un día normal, un lunes, en el que ese mismo paisaje urbano vuelve a ser tomado por los ejecutivos y por los clientes de las lujosas tiendas de la zona. También filmó el lugar de origen de estas mujeres. A sus hijos, a sus hermanas, a los que, como ellas, bailan en las calles de sus ciudades.

Todas las mujeres colaboraron sin recelos. Se dejaron filmar mientras comían, charlaban o cosían. Y también mientras construían con grandes cartones unos minúsculos habitáculos cuando prefieren aislarse en soledad durante el único día que les pertenece. Están las fotografías de la construcción y del abandono a la tristeza; están los zapatos alineados a la puerta de las casitas y también está retratado el entusiasmo con el que empujan con todo su peso los paquetes que envían a sus familiares.

En los testimonios cuentan la vida de esclavitud a la que están sometidas, las causas por las que emigraron, las dificultades que sufren para que no se pierda el dinero que envían (muchos maridos se lo "beben", se quejan) y también la sorpresa de que algunas familias que las emplean las traten como a personas. La exposición muestra además los carteles de reclutamiento en los que se pide una formación alta y se fija la edad máxima y el peso de la futura empleada. Un proyecto que demuestra que el arte no puede ser ajeno a la vida.


Ángeles García
ElPais.com



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 29 de junio de 2010
Jeepneys de Filipinas publicitan los poemas de Miguel Hernández



El Instituto Cervantes de Manila ha iniciado una campaña de difusión de la obra de Miguel Hernández en los transportes públicos de la capital filipina. La campaña que se denomina 'Poesía en la ciudad' (en filipino, 'Berso sa Metro') pretende acercar los más reconocidos versos del poeta en los jeeps eléctricos, el medio de transporte de masas en Filipinas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuevos retos para el presidente de Filipinas



La pasada semana se despejó la incógnita: Benigno Aquino será el nuevo presidente de Filipinas a partir de julio, cargo que asume con más del 40% de los votos. En principio, este porcentaje de adhesión proporciona la tranquilidad legislativa necesaria para emprender las postergadas y urgentes reformas económicas y fiscales que los analistas piden al Ejecutivo local. Filipinas comienza a ver la luz después de crecer un 0,9% el año pasado, su cifra más baja en más de 11 años, pero lo ha hecho a costa de disparar el déficit y su deuda pública.

Precisamente, la principal tarea de Aquino -hijo de Corazón Aquino, presidenta del país entre 1986 y 1992- es definir su política fiscal y decantarse por mantener las ayudas fiscales al crecimiento o bien emprender el plan de recortes que intentó poner en marcha su antecesora, Gloria Macapagal-Arroyo, y lastrado por la crisis económica mundial y los escasos apoyos políticos de la presidenta. El suyo ha sido un mandato de nueve años marcado por la corrupción, la pobreza y un crecimiento medio del 5,5% desde 2005.

Las agencias de calificación de riesgo exigen al nuevo Gobierno claridad en sus políticas y han criticado la ambigüedad de Aquino durante la campaña electoral. El único mensaje económico durante ese periodo fue el combate de la corrupción, pero el candidato ganador nunca se pronunció sobre el plan de ajuste, que en estos momentos existe sólo en el papel y que busca aumentar la recaudación mediante el alza de los impuestos directos, el IVA -del 12% al 15%- y el recorte de las subvenciones fiscales a empresas y entidades públicas.

El gran problema histórico de Filipinas ha sido su precaria capacidad para recaudar impuestos y para aumentar los ingresos estatales. Es por ello por lo que muchos dudan del éxito de los eventuales planes en un país con un 33% de población viviendo en la pobreza y que tiene en las remesas extranjeras una de sus principales fuentes de riqueza. En estos momentos, el país tiene la menor carga fiscal del sureste asiático, con un 14%, dos puntos por debajo del 16% de media de la región. Ese es uno de los argumentos de los analistas para pedir mayores esfuerzos recaudatorios.

El nerviosismo de los mercados tiene que ver también con que Filipinas es uno de los mayores emisores de deuda soberana de los países de su entorno, lo que se suma a los vaivenes financieros actuales y su creciente deuda pública y déficit fiscal. El objetivo del anterior Ejecutivo era reducir el desequilibrio anual al 3,5% del PIB en 2010, desde el 3,9% registrado hace un año. En cuanto a la deuda, esta se situará en el 58,4% del PIB en 2010, frente al 57,3% de finales de 2009. La cifra es mejor que la media de la UE, pero elevada para un país en vías de desarrollo.

Pero ¿son los recortes la única vía? El Fondo Monetario Internacional, uno de los mayores acreedores de Filipinas, ha sugerido precisamente todo lo contrario: que los recortes presupuestarios se aborden con prudencia hasta que el país no vuelva a entrar decididamente en la senda del crecimiento equivalente al 5,5%, la media de los últimos años. Las previsiones del Ejecutivo saliente indican que el PIB podría crecer este año entre un 2,6% y un 3,6%, aunque algunas previsiones internas y de organismos internacionales elevan estos pronósticos al 4,8%.

Fernando Cano
ElPaís.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 28 de junio de 2010
Familia Aboitiz en Filipinas


Erramon Aboitiz




Desde hace tiempo olvidaron su lengua y sus raíces empiezan a difuminarse, pero los vascos, algunos de los cuales llegaron en el siglo XVI, aún prosperan en Filipinas, como en el caso de la familia Aboitiz, al frente de uno de los conglomerados más importantes del país.

De un comercio de cuerdas fundado en el siglo XIX por Paulino Aboitiz, en medio del declive de la era colonial española, sus descendientes crearon un imperio de la electricidad, el transporte marítimo y aéreo, la banca, la construcción y el sector inmobiliario.

En los años 1920, la empresa familiar estaba al borde de la bancarrota, pero la familia logró diversificar su actividad, entonces centrada en el azúcar y el aceite, para dar nacimiento a uno de los principales grupos del país, aún administrado desde la isla de Cebu.

Este logro, Erramon Aboitiz, de 52 años, el actual director general de la empresa, formado en Estados Unidos, lo atribuye en parte a su sangre vasca. "Los vascos son trabajadores asiduos e infatigables. En España uno se puede dar cuenta que las provincias vascas son ricas e industriales", explica.

Los primeros vascos llegaron a Filipinas tras los pasos de Andrés de Urdaneta y del primer gobernador de las islas, Miguel Lopez de Legazpi, oriundo de Zumárraga, en la provincia de Guipúzcoa.

Unas familias fundan en el archipiélago importantes haciendas, algunas amasan fortunas, pero el movimiento de los vascos a las islas llega a su fin cuando sus provincias de origen se desarrollan.

Hoy, los Aboitiz junto con los Zobel de Ayalas, que controlan el primer conglomerado filipino Ayala Corp., representan las dos familias filipinas más importantes de origen vasco. El grupo cuenta unos 31.000 empleados y dos de sus directores, Jon Ramon y Enrique Aboitiz, figuran en la lista de las 40 primeras fortunas del país, publicada por la revista Forbes.

Cotizado en bolsa desde 1994, el conglomerado Aboitiz Equity Ventures representa una capitalización de 1.630 millones de dólares.

Orgulloso de sus raíces, Erramon Aboitiz, sexta generación al frente del grupo familiar, admite que ya no habla euskera. "La última generación que lo hablaba un poco era la de mi abuelo", asegura. "Creemos en las tradiciones y estamos atentos a la manera en que las cosas se hacían en el pasado. Pero nos preparamos también para el futuro y no le tememos miedo al cambio cuando es necesario", afirma.

El grupo supo aprovechar las oportunidades con las privatizaciones del sector energético, hace diez años, para invertir masivamente. Este sector representa más de la mitad de sus beneficios.

Ricardo Lacons, uno de los altos directivos del grupo, estima que la adopción de métodos de administración modernos explica, antes que las tradiciones vascas, el éxito del grupo. Pero, asegura por su parte Erramon Aboitiz, no por ello se deja de lado la herencia secular.


Cecil Morella (AFP)






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Citas para consultas de adopción internacional en el Carlos III




El Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa que permite a los ciudadanos solicitar cita por Internet para la consulta de Adopción Internacional del Servicio de Pediatría.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, a través de la página web de acceso, los ciudadanos podrán elegir, dentro del horario de consultas, el día y la hora en la que quieren acudir al hospital e incluso el pediatra que atenderá a su hijo.

Este servicio está disponible a través del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) y la página web del Hospital Carlos III.

El acceso se realizará introduciendo una serie de datos de la tarjeta sanitaria del paciente y una vez dentro del servicio, además de solicitar cita, se podrá visionar las consultas pendientes, anularlas o cambiarlas según el interés del ciudadano.

Asimismo, la web ofrece información sobre los procedimientos de pre-adopción y post-adopción, la documentación que deben aportar los padres y una serie de preguntas frecuentes para ayudar a despejar las dudas de los adoptantes.

El Hospital Carlos III es el único centro hospitalario en España que permite a los ciudadanos citarse por Internet en dos de sus especialidades, por un lado en la Unidad del Viajero, desde 2007, y, ahora, en sus consultas de Adopción Internacional.

Con este nuevo proyecto, la Consejería de Sanidad impulsa el acceso al sistema sanitario a través de Internet. El servicio de cita on line, ya en marcha en Atención Primaria y para los dos servicios del Carlos III, ofrece al ciudadano la posibilidad de solicitar y acceder a la información de sus citas médicas en cualquier momento del día y de la semana sin necesidad de acudir a su centro de salud u hospital.

El nuevo servicio se divide en dos apartados, la consulta de preadopción, destinada a los padres, y la de post-adopción, para los niños recién adoptados.

El acceso a la consulta de pre-adopción se realizará a través de la tarjeta sanitaria de uno de los padres y en ella, los pediatras con la documentación que aporten los adoptantes, les orientarán sobre el estado de salud del menor, cuidados básicos y su traslado a España.

A la consulta de post-adopción se accederá con los datos del menor, y está destinada a estudiar la salud del niño, su estado vacunal y prescribir los tratamientos necesarios. El programa ha habilitado un acceso para los niños con necesidades especiales, es decir, con alguna enfermedad diagnosticada, que serán atendidos de forma preferente en todos los servicios.


Malnutrición y enfermedades infecciosas

La Unidad de Adopción Internacional del Servicio de Pediatría está considerada de referencia en la Comunidad de Madrid para niños adoptados en el extranjero. Según los datos del centro, la malnutrición y el retraso en el desarrollo madurativo y psicomotor son las patologías predominantes en los menores procedentes de la adopción internacional.

Junto a estas enfermedades destacan los problemas dermatológicos, la parasitosis intestinal, problemas adaptativos de alimentación y sueño, y la vacunación incompleta o ausente.

Según el Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III, la patología predominante varía según los continentes donde se adopta. Así se ha comprobado que la patología más frecuente en África son los parásitos intestinales, la malaria, la diarrea y la tuberculosis; en el área de Latinoamérica se unen a la tuberculosis y los parásitos intestinales, la malnutrición y la enfermedad de Chagas; en Asia, la patología prevalente es la malnutrición, la parasitosis, las hepatitis B y C y el VIH.

Sin embargo, en un 50 por ciento de los casos no hay síntomas de enfermedad. Dentro de los menores con patología, entre el 50 por ciento y el 75 por ciento está relacionada con enfermedades infecciosas.

El Servicio de Pediatría ha desarrollado unos protocolos de actuación para detectar posibles enfermedades en estos niños. Estos protocolos están adaptados a los países de procedencia con el objetivo de encontrar cualquier patología que pueda presentar el menor, aunque no sea evidente.

Asimismo, se realizan exámenes vacunales para comprobar si el niño tiene todas las vacunas indicada para su edad o carece de alguna.


Problemas adaptativos

Dentro de ámbito psicológico y emocional, los menores pueden presentar problemas adaptativos relacionados con la alimentación y el sueño. Es por ello que en muchos casos se derivan a servicios de Atención Temprana para que reciban la ayuda relacionadas con éstas y otras necesidades que el niño pueda presentar.

En 2009 el Servicio de Pediatría atendió a 193 menores, con una media de tres consultas de post-adopción por cada niño. La mayoría de estos niños procedió de África, concretamente el 39,8 por ciento, esencialmente de Etiopía; Asia, ha pasado por primera vez a segundo lugar, acaparando el 35,7 por ciento de las adopciones, en especial China (28,4 por ciento) e India (7,3 por ciento); en tercer lugar estaría Europa con 18,1 por ciento, centrado fundamentalmente en Rusia, con un 15 por ciento.

El Hospital Carlos III, en los dos primeros meses de este año ha registrado un aumento de un 18 por ciento en su consulta de adopción con respecto al mismo periodo de 2009.


DiarioMadrid.eu



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

viernes, 25 de junio de 2010
Mil caras


Hoy os traigo un vídeo con cientos de caras de niños de todas las edades. Podréis ver la variedad tan grande que hay de colores y rasgos en los niños filipinos. Espero que os guste.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 24 de junio de 2010
7º Almuerzo de la Amistad Hispano- Filipina



La Asociación Cultural Hispano-Filipina Descendientes de los Héroes de Baler y el capítulo La Solidaridad de los Caballeros de Rizal le invitan a un almuerzo de confraternidad para celebrar el día de la amistad hispano-filipina el día 26 de junio de 2010.

Como todos los años durante estas fechas, la asociación organiza un acto para fomentar la estrecha relación entre los dos países - España y Filipinas. La asociación, incluso desde su nacimiento, ha organizado y participado activamente en varias manifestaciones para favorecer un mejor entendimiento entre los 2 países.

Este año vamos a incluir unos actos para que los asistentes conozcan mejor a los filipinos en Madrid y a los diversos grupos - mini concierto, discursos, ceremonia de admisión de los nuevos caballeros de Rizal...

Tal vez pueden participar directamente - entregar un libro, cd o dvd sobre Filipinas o España para las biblioteca de Baler y para de la fundación en Almonte.

Tenemos más sorpresas para ese día .


MENÚ ESPECIAL para el almuerzo del día 26:

(servido al centro de las mesas)

Croquetitas artesanas variadas
Calamares rebozados a la Andaluza
Buñuelos de bacalao
Miniempanadillas de bonito
Gambas orly

***

FILETE DE MERO AL HORNO Con mahonesa al aroma de limón con Guarnición de verduritas tiernas

***

SORBETE DE LIMÓN

***

MEDALLÓN DE LOMO DE TERNERA ASADA Con salsa de champiñones y patatas panaderas

***

POSTRE
TARTA "SAN MARCOS"

Café Moka e Infusiones

BEBIDAS

Vinto Tinto Nacares Cosecha 2008
Cervezas
Refrescos
Aguas Minerales
Cava


Contibución: 40€

Para que sea más fácil para la organización, se recomienda que se ponga en contacto con nosotros, y si es posible , que ingrese la cantidad estipulada a la siguiente cuenta lo antes posible..

Cuenta Cliente: (Caja Madrid) 2038 1934 13 3000558849
Aurora Felix Mejia
Bernadette Geopano Serrano

Es necesario guardar el resguardo y/o enviar una copia por email a architekt46@mixmail.com o e_sabarillo@yahoo.com


Personas de contacto:

Exequiel Sabarillo 915591060/696870011
Aurora 913524386





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:16 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Barrio Fiesta 2010, II



Hola a todos,

Simplemente quería daros las gracias a todos por el extraordinario apoyo que estáis dando a esta cita, ya que de momento, es la más numerosa de cuantas se han organizado hasta la fecha.

Para los dudosos deciros que hasta el mismo día de la celebración podéis pensároslo, no hay prisa. Comentaros que yo, que soy el que la organiza, apenas conozco a 10-15 personas de las que acuden, así que ¡fuera esos temores! A esta Quedada suele ir mayoritariamente gente "nueva" con ganas de ver como son los filipinos, y considero que es una decisión acertadísima ya que se respira el ambiente filipino por todos lados.

También indicaros que como en años anteriores, la Agencia de Adopción ACI, acudirá a Barrio Fiesta. Allí estarán varios de sus representantes, así que podréis hacerles "en vivo" todas las preguntas que deseéis.

Finalmente y como dije en el anterior comunicado, tendré que cobrar 5 euros en tarifa única por familia para pagar el "alquiler" del espacio de la "minicarpa", un cartel, una mesa y las escasas sillas que nos cede la organización. Este año y a pesar de la crisis, la organización filipina de Barrio Fiesta ha incrementado las tarifas para todos los que ponemos "tenderetes"... en fin. El dinero podéis dármelo sin ningún problema cuando nos veamos. Si sobrara algo de dinero, lo destinaría como siempre al mantenimiento de Tulay (servidor, dominio, espacio web, etc.).

Por último os dejo mi teléfono móvil por si queréis comentarme algo o tenéis cualquier problema de última hora (66 88 606 03).

Un saludo,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:08 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Encuesta OCU sobre Adopción



La OCU (Organización de Consumidores y usuarios) está actualmente realizando una encuesta sobre la adopción en España. El objetivo es conocer la experiencia de quienes se han "embarcado en la aventura" de adoptar, desde el momento en que toman la decisión hasta la llegada y convivivencia con el niño. También pueden responder las familias que se estén planteando adoptar un niño.

Creo que es una iniciativa estupenda y que todos debemos colaborar con nuestra experiencia para que la sociedad conozca exactamente nuestra realidad. Yo ya la hice y creo sinceramente que merece la pena colaborar con estas iniciativas.

Para participar lo único que hay que hacer es escribir un correo a estadistica@ocu.org o llamar al teléfono 91 300 90 92, diciendo que quieres hacer la encuesta sobre adopción e indicando tu nombre y dirección postal. En apenas un par de días tendrás la encuesta en tu casa e incluye sobre y franqueo pagado para enviarla de vuelta. Es totalmente anónima y gratuita.


Un saludo,


Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:08 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Barrio Fiesta 2010 en Madrid

Cada 12 de Junio, se conmemora el día de la Independencia de Filipinas. Ese día del año 1898 se proclamó la República de Filipinas. Fue el primer país de toda Asia que obtuvo la Independencia de una potencia colonial, en este caso España.

Como cada año, se celebra en Madrid, una fiesta para toda la comunidad filipina a la cual estamos invitados (FECHA CONFIRMADA, DOMINGO, 27 DE JUNIO DE 2010). La reunión se denomina siempre "Barrio Fiesta". Si no la conocéis, os la recomiendo. Sobre todo a las familias que estáis empezando todo el proceso.

El último año había más de 3000 personas disfrutando del día. La entrada es totalmente gratuita. Sólo se paga por la comida que compréis (exclusivamente filipina).

Creo que es una oportunidad "única" para que los padres adoptantes nos conozcamos. Para los que tenemos a nuestros "niños", para recordar un poco el espíritu de Filipinas y para los que estamos esperando, para sumergirnos en la cultura filipina. Su gastronomía es ¡fascinante!

En dicha fiesta se respira Filipinas por todos lados. El idioma oficial es el Tagalo y de verdad que da la impresión de estar en una de esas calles abarrotadas de gente de Manila... no os lo podéis perder.

Os dejo un enlace de la crónica y fotos de años anteriores:

Barrio Fiesta 2006

Barrio Fiesta 2007

Fotos Barrio Fiesta 2008

Fotos Barrio Fiesta 2009


Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:

* Enrique: contacto@comunidadtulay.com



1.- Día de la comida:

Domingo, 27 de junio de 2010.



2.- Precio:

Se cobrará, en la carpa de Tulay, una tarifa única por familia (pendiente de confirmar el precio, el año pasado fueron 5 euros) en concepto de alquiler del espacio, carpa, sillas y mesa. El precio es por familia, NO por persona. Con esa tarifa pagamos únicamente lo que nos reclama la organización del evento (Embajada Filipina) por ocupar un espacio con una "minicarpa". Si sobra dinero lo dedico a financiar Tulay (dominios, servidor y otros servicios).



3.- Lugar del encuentro:

Patio del Colegio San Agustín (C/ Padre Damián, 18, Madrid), al lado del Estadio Santiago Bernabéu de fútbol.



4.- Hora del encuentro:

Aunque la fiesta empieza a las 11 de la mañana, para facilitar la llegada de todos, establecemos la hora del encuentro a las 12 de la mañana (no os preocupéis que estaremos algunos desde el principio por si llegáis antes). Tulay cuenta con una carpa propia que tendrá visible el logotipo de la página web. No creo que sea demasiado difícil de localizar ya que será la única en que las personas que estén allí no tendrán rasgos filipinos.

Recomendación: Si venís con niños, es recomendable traer un gorro o algo similar para taparle la cabeza. Si hace sol se pueden achicharrar ya que apenas hay árboles.

No debería haber ningún problema para aparcar, los que vengáis en coche, en la misma calle Padre Damián. Es domingo y suele haber bastante sitio.

El programa exacto de la Fiesta, nunca se sabe con antelación, pero según otros años puede ser más o menos:
  • 11:30 de la mañana: Misa.
  • Después de la misa, comida "filipina". La última vez, había más de 30 puestos que vendían platos típicos filipinos de todas las zonas, para degustar allí mismo.
  • Desde las 12 y hasta las 6 de la tarde: concierto de grupos típicos filipinos, rifa, juegos, etc..


5.- Menú de la comida:

Cada uno comprará (de su bolsillo), lo que quiera, en los diversos puestos; comida típica filipina (o se trae la comida de casa, o se sale fuera a comer).



6.- ¿Cómo llegar?:

Os pongo a continuación una vista aérea del lugar para que os hagáis una idea aproximada. Recomiendo que la ampliéis y si podéis, la imprimáis:



* En amarillo pálido está la calle Padre Damián, como veis al lado del Estadio de fútbol Santiago Bernabéu.

* La flecha indica la entrada al Colegio de Los Agustinos.

* En azul, la subida hacia el colegio (está en alto). Se accede directamente al patio del colegio donde se desarrollará la Fiesta.

* El punto rojo indica el lugar aproximado de la situación de la carpa dentro del patio.




En esta segunda foto, si la ampliáis, veréis más en detalle la forma de acceder al patio del colegio desde la calle y la situación, más o menos exacta de donde nos suelen colocar.



6.- Familias asistentes:

* Isabel y Enrique (2 adultos, 1 niño).
* Bienve y Ana (2 adultos, 1 niño).
* Gema y Pedro (4 adultos).
* Idoia y Andrés (2 adultos, 1 niño).
* Patxi y Carmen (2 adultos).
* Teresa y Javier (2 adultos).
* Ana Belén y Franc (2 adultos).
* Sabrina y Cristina (2 adultos).
* Paco y Olga (2 adultos).
* Yolanda y Armando (2 adultos).
* Sonia y Gustavo (2 adultos, 1 niño).
* Ramón y María (2 adultos, 1 niño).
* Ángela y Ramón (2 adultos, 2 niños).
* María y Manuel (4 adultos, 1 niño).
* Mamen y Jorge (2 adultos).
* Nuria y Pedro (2 adultos, 1 niño).
* María y Jose (2 adultos).
* Tania y Pedro (2 adultos, 1 niño).
* Alina (2 adultos, 2 niños).
* Encarna y Blas (2 adultos, 2 niños).
* Conchi y Juan Miguel (2 adultos).
* Alicia y Luis, (2 adultos, 1 niño).
* Macarena y Rafa (2 adultos).
* Maribel y Manolo (2 adultos).
* Inma y José Manuel (2 adultos).
* Marian y Rafa (2 adultos, 1 niño).
* Marta y José Francisco (2 adultos, 1 niño).
* Loly y Antonio (2 adultos).
* Paloma y Alberto (2 adultos).
* Nuria y Chema (2 adultos).
* Carmen y Javier (2 adultos, 2 niños).
* Samuel y Pedro (2 adultos).
* M. Carmen y Sebastián (2 adultos, 1 niño).
* Maribel y Juan Antonio (2 adultos, 1 niño).
* Mª Ángeles y Roberto (2 adultos).
* Marisa y Leo (2 adultos, 1 niño).
* Begoña y Jose (2 adultos).
* Sonia y Leo (2 adultos, 1 niño).
* María José y José Luis (2 adultos, 1 niño).
* Paqui y Ángel (2 adultos).
* Pilar y Juan (2 adultos, 1 niño).
* Pilar y Andrés (2 adultos).
* Mariam y Carlos (2 adultos).
* Ángela y Héctor (2 adultos).
* Camino y Mariano (2 adultos).
* Gema y Dani (2 adultos, 1 niño).
* Loli y Fernando (2 adultos, 1 niño).
* Amparo y Carlos (2 adultos, 1 niño).
* Nuria y Javier (2 adultos, 2 niños).
* Begoña y Alejandro (2 adultos).


De momento, 104 adultos y 30 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros (Enrique, contacto@comunidadtulay.com ).


Seguiremos informando...





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 23 de junio de 2010
Álbum de Pilar

Pilar, hija de Deirdre y Juan Carlos. Tramitado por Agencia (ANIDA). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 19/04/2008
* Nacimiento de Pilar: 28/08/2007
* Asignación de Pilar: 12/05/2010
* Orfanato de Pilar: DSWD RSCC, Ligao City
* Viaje a Filipinas:








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

martes, 22 de junio de 2010
Adoptar supone ayudar al niño a superar un abandono


Javier Múgica, Psicólogo y terapeuta familiar



Adoptar supone ayudar a un niño a superar un abandono. Es la opinión del psicólogo y terapeuta Javier Mújica, autor de la guía Adoptia. «Los niños, aunque no les digamos nada, descubren que si hay adopción es porque antes hubo un abandono», dice. «Y esto, como poco, es una herida que molesta, incomoda y crea incertidumbre».


- ¿Cómo hay que iniciar un proceso de adopción?

- Con una idea realista de lo que va a suponer la adopción. Porque hoy ya no es lo que fue. Prácticamente no se adoptan bebés neonatos, sino niños de todas las edades, que han vivido acontecimientos importantes y muy dolorosos. La adopción supone superar un abandono.


- Y hay que ayudar al niño en ese proceso...

- El abandono debe ser explicado para que el niño pueda vivir en paz y tranquilidad, a pesar de esa pequeña oscuridad que va a estar presente.


- Por precaución, ¿se quita importancia al abandono?

- Los niños lo van a sacar de muy distintas maneras, dependiendo de su edad y capacidad. Desde la pregunta de '¿yo estuve en tu tripita?' hasta '¿a mí por qué me abandonaron?' o la afirmación de 'vosotros no sois mis padres de verdad'. En las familias adoptivas hay muchos momentos en los que los niños hacen referencia a esa condición que ellos tienen y que no comparten la mayoría de sus compañeros.


- Los padres deben responder convenientemente a esas preguntas...

- Deben saber dar explicaciones y garantías de que están en una familia para toda la vida. Muchos niños vienen con experiencias que han supuesto daños y secuelas que deben ser reparadas y superadas a lo largo de la infancia y la adolescencia.


- ¿Cuál es la mejor actitud para abordar ese pasado doloroso?

- Son los padres los primeros que deben reconciliarse con esa situación. Deben ponerse al tanto de lo que ha sucedido, de lo que implica y buscar soluciones al día a día. A los niños hay que responderles con naturalidad, sinceridad, honestidad y coherencia. Y hay una evolución. A un niño de 8 años no le vale la explicación que se da a un niño de 4. Unos niños preguntan mucho y otros menos, pero todos tienen que saber y tener la confianza de que sus padres van a ayudarles a digerir algo que duele.


- Tener información sobre el proceso que ha vivido el niño, ¿es importante?

- Es muy importante tener el máximo de información y no siempre te la proporcionan. Pero más que datos y nombres, son las explicaciones lo que ayuda a un niño a madurar. También es cierto que cada vez adoptamos con menos temores y más conocimiento.


- ¿Qué hacer cuando falta información sobre el pasado del niño?

- A veces el hueco es insalvable. Y lo que más importa es la actitud. Hay muchas maneras de trabajar sin esa información y muchos padres adoptantes lo están sabiendo hacer.


- ¿Pasados muy duros pueden superarse?

- Perfectamente. La experiencia lo demuestra. El abandono es una herida importante y más para un niño indefenso, que debe construirse desde el acompañamiento y el calor humano. La adopción, si es algo, es pura curación del abandono. El problema no es nunca la adopción, sino que antes de ella hubo un abandono.


- Y hay que saber cómo ayudar al niño a aceptarlo...

- A veces el abandono está acompañado de vivencias dolorosas, daños, tratos inadecuados. Y ello deja secuelas, que deben estar perfectamente trabajadas. Algunas se resuelven muy bien y muy fácil. En uno o dos años los niños florecen. Les pasa como a esas plantas marchitas, que reviven con agua y abono. Pero lo hacen con sufrimiento y dificultad.


- Hay que seguir vigilantes...

- Un niño de 4 años no ve el problema, pero uno de 9 se da cuenta de repente de que las relaciones humanas no son lo perfectas que deberían. Y uno de 14 es capaz de enfadarse mucho con la vida y la sociedad cuando descubre el motivo del abandono. Los padres han de estar preparados y disponibles para hablar de algo que nunca es del todo agradable, que siempre tiene algo de molesto e inconveniente.


- Pero hay que abordarlo.

- Hay que devolver al niño esa parte de su legado que estaba ahí antes de la adopción. Los adoptantes son cada vez más conscientes de que cuando van a por el niño van también a por una historia que tendrá que ser contada y explicada.


- Y el puzzle se construye a largo plazo...

- El propio adoptado, cuando los padres no sean responsables de su vida, deberá ocuparse de ese aspecto.


- Los padres adoptantes deben estar más preparados para educar que los biológicos, dicen algunos profesionales.

- Que los padres no vayan a la adopción lo suficientemente preparados no es sólo culpa de ellos. La sociedad y los profesionales de muy distintos ámbitos necesitan conocer a fondo esta realidad. Las investigaciones realizadas dicen que los padres adoptantes ganan por goleada a los padres biológicos en cuanto a capacidades parentales.


- La dificultad enseña...

- Así como constato que los padres adoptantes a veces están muy despistados y necesitan mucha más preparación y formación de la que están recibiendo, también digo que si todos fueran como los adoptantes, este mundo funcionaría muy bien.



Educadopcion.blogspot.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Identifican en Filipinas nueva especie de lagarto gigante



Un equipo internacional de biólogos ha identificado una nueva especie de lagarto gigante de dos metros de largo en Filipinas tras 10 años de trabajo. Bautizado como Varanus bitawa, es un ser huidizo, escamado en negro y amarillo, que habita los bosques de la cordillera de Sierra Madre en el norte de la isla de Luzón, la más grande del archipiélago. La revista Biology Letters, de la Royal Society de Londres, ha publicado un estudio revelando su existencia.

Los biólogos vieron las primeras fotografías de un lagarto grande en 2001, cuando observaron en la zona a cazadores portando una presa de coloridas escamas, una especie que no había sido identificada científicamente. Al parecer tiene mejor sabor que sus primos de tierra. En 2009, dos licenciados, al final de una expedición de dos meses, vieron arañazos de garras en los árboles de las frutas preferidas de estos lagartos. Los cazadores, al oír el interés del equipo, capturaron un ejemplar vivo para ellos. Los científicos sacrificaron al animal y, mediante pruebas genéticas, confirmaron que era una especie nueva.

Se alimenta principalmente de frutas y caracoles. Sólo otros dos lagartos en el mundo llevan una dieta similar. Apacible, su existencia transcurre entre los árboles, nunca abandona las zonas boscosas por temor a su mayor depredador, los humanos de la zona, y se distingue de los varanos de Grey, su pariente más cercano, por sus escamas, colorido, tamaño y sus órganos reproductores. En los últimos años se han descubierto al menos 10 nuevas especies de varanos, la mayoría de pequeño tamaño. Los miembros de esta familia oscilan entre los 25 centímetros y los tres metros de largo del dragón de Comodo.

Uno de los autores del artículo, Rafe Brown, espera que este hallazgo sea una especie bandera para la ecología. Esta existencia debe ser un motivo de orgullo para las comunidades indígenas para conservar lo que queda de su habitat, ayudar a salvar el bosque para cientos o quizás miles de otros animales y plantas. Un descubrimiento importante, ha añadido, porque indica que aún hay especies por hallar.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 21 de junio de 2010
Leche Pascual estudia invertir seis millones de euros en Filipinas



El Grupo Leche Pascual planea entrar en el Sudeste asiático con una "base industrial" en Filipinas, donde está analizando la posibilidad de invertir seis millones de euros en una planta de yogures de larga vida y bebidas de soja en alianza con algún socio, según informaron esta semana los medios de comunicación locales.

La prensa filipina cita como fuente a una responsable gubernamental de Comercio, Jesli A. Lapus, quien afirma que el grupo alimentario español está estudiando crear una 'joint venture' con el grupo San Miguel Corp. o Alaska Milk.

Además, indica que el Gobierno filipino abordará este proyecto con Leche Pascual durante la visita que tiene previsto realizar su presidenta, Gloria M. Arroyo, a Madrid la próxima semana.

El Departamento de Comercio considera que el Grupo Leche Pascual ha optado por Filipinas por su ubicación estratégica y por la afinidad cultural con España, entre otros motivos.

La empresa presidida por Tomás Pascual Gómez-Cuétara afirmó a finales del año pasado que estaba explorando proyectos de internacionalización en países como Brasil, Filipinas y Sudáfrica.

Pascual ha diseñado dos líneas de desarrollo internacional, una hacia Europa centrada en zumo de naranja recién exprimido y soja, y otra hacia el resto del mundo, con yogur de larga vida y soja. El objetivo es salir al exterior primero exportando sus productos y después con una pequeña fábrica, a través de una sociedad al 50% con un socio local.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Salvar Palawan de las empresas mineras y los biocarburantes



Salvar la isla de Palawan y sus comunidades indígenas de la destrucción y la contaminación: con este fin un forum de misioneros, comunidades cristianas, ONG, asociaciones ambientalistas, han hecho un pedido para impedir la devastación de una de las más bellas islas del archipiélago filipino, la isla de Palawan. Como refieren a Agencia Fides algunos misionarios que trabajan en el forum, Palawan –larga isla en la parte occidental del archipiélago, en el mar chino meridional- podría ser devastada a causa de proyectos de extracción minera y de agricultura extensiva autorizada por el gobierno filipino central y provincial.

Palawan, la provincia más grande de Filipinas, es un verdadero paraíso terrestre, una isla incontaminada con un ecosistema raro y delicado, que incluye numerosas especies vegetales y animales protegidas. Es habitada por tribus indígenas locales como Tagbanua, Palawanon, Tau't Bato, Molbog, Batak, que viven en pequeñas aldeas en áreas montañosas o en la costa, gracias a la pesca y a la agricultura de subsistencia. La isla no es meta del turismo de masa, hecho que en las últimas décadas la ha preservado de la edificación salvaje: Palawan es hoy parte del “Programa UNESCO para la tutela del hombre y de la biósfera”.

“En este momento la isla corre un gran riesgo: la vida y la dignidad de las comunidades locales peligran con la falta de cuidado por la Creación”, dicen a Fides los misioneros que han firmado y difundido la petición para “Salvar Palawan”: son iniciativa los trabajos de edificación de calles para abrir minas confiadas a las multinacionales “MacroAsia” y “Celestial”.



Según el acuerdo con el gobierno de Manila la “Macro Asia” tiene el derecho sobre la tierra que desde siempre pertenece a las comunidades indígenas, algunas de las cuales tienen rara vez contacto con el mundo externo, poniendo en peligro su sobrevivencia y la sobrevivencia del ecosistema.

Otros proyectos, patrocinados por el gobierno provincial de Palawan, prevén la plantación extensiva de palmeras para extraer aceite que será utilizado para biocarburantes: también esto será un grave daño a la biodiversidad y reducirá gravemente el acceso de las poblaciones locales a los diversos recursos de la tierra.

“Pedimos al gobierno que detenga el ‘Mining Act’ del 1995, que ha sido realmente desastroso para las poblaciones indígenas”, pide la petición.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 18 de junio de 2010
15 días en agosto

Tendríamos que escuchar más a nuestros pequeños. Su sabiduría es pura y sencilla como el agua. Este vídeo nada tiene que ver con la adopción, pero me encanta. Espero que lo disfrutéis también.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

jueves, 17 de junio de 2010
Fotos y comentarios de la Quedada en Tarazona (2-4 /abril/2010)





Entre los días 2 y 4 de abril de 2010 tuvo lugar una Quedada de Familias adoptantes en Filipinas en la ciudad de Tarazona. Estas son algunas de las fotos y comentarios que han hecho las familias de tan emotivo encuentro.













Hola Clara. Gracias a vosotros de verdad y de corazón. Ha sido una Quedada perfecta en un entorno prefecto y rodeada de gente genial y perfecta. Deciros que OLE, OLE Y OLE!!!!! Que ha sido genial volver a ver a gente de anteriores quedadas, así como tener la oportunidad de conocer a gente nueva. Un besazo muy gordo y esperamos poder volver a vernos pronto. ZORIONAK!!!!!.

Roberto García













Queridas familias, aunque acabamos de llegar a Girona todavía nuestro corazón está en Tarazona. Cómo expresar todo lo que hemos sentido, compartido, hablado, disfrutado con todas las familias asistentes, ha sido muy bonito además de enriquecedor; me llevo conversaciones muy emotivas y llenas de ternura, a parte de tener la ocasión de conocer por fin a tantas y tantas familias con las que habíamos intercambiado correos y/o llamadas telefónicas.

Mi hijo mayor se ha pasado todo el camino contándome anécdotas que ha tenido con sus AMIGOS, durante estos cuatro días casi que ni lo hemos visto, se lo ha pasado en grande y me ha contado conversaciones que ha tenido con Ivan y con Joseph la mar de interesantes, tenemos unos niños muy maduros creo yo... con el resto de críos ha sido sorprendente lo cambiados que estaban y los recién llegados lo agustito que estaban con sus "nuevas familias".

Marta y Jordi














Gracias Clara, gracias Susana, gracias Fernando por prestaros a organizar la SUPERQUEDADA y por servirnos en bandeja una estada estupenda y una organización inmejorable, GRACIAS!!

Ya estamos en Zaragoza, han sido unos días fantásticos, encantados de conoceros a todos y de compartir con vosotros unos momentos estupendos, mi hija Libertad se lo ha pasado de maravilla, esperemos que esta aventura filipina vaya adelante y consigamos que nuestro segundo hijo sea tan guapo como los vuestros, gracias por todo y en especial a los organizadores, Fernando, Susana y Clara
Marisa














¡¡¡ Hola !!!

Recien llegadas también. En BCN ha venido a recibirnos una buena tromba de agua !!!

Ha sido genial, un 10 para los organizadores, un 10 por como se han comportado los peques, desde la benjamina de 3 mesecitos hasta la ya no tan niña de 12 ;)))

Mi hija se lo ha pasado muy bien, está agotada ;))

En fin, espero poder repetir pronto !!

Suerte a los que ya están a punto de caramelo de la asignación, a una pareja que viaja en breve y a los que ya tienen los hijos aquí, que son una maravilla, la mejor demostración de lo que es verdaderamente la adopción.
Nuria Querol

















Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 12:14 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 16 de junio de 2010
Adopción y acogimiento infantil: padres para un niño o niño para unos padres



* Organiza: Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)

* Intervienen: Lila Parrondo, Nina García-Valenciano, Lourdes Acero.
* Modera: Myriam Fdez. Nevado.

* Fecha: jueves 17 de junio.

* Hora: 18.30

* Lugar: Ilustre Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid,
C/ Ferraz, 100 (entrada por carruajes), Madrid.

SE RUEGA CONFIRMACION en alguno de los siguientes teléfonos o correos:
91 5473480/+34 656319643
gsiacolpolsoc@gmail.com
grupoinfancia@yahoogroups.com

Descargar invitación: Adopción y acogimiento



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 15 de junio de 2010
Agilización en la obtención del Pasaporte del menor



La Agencia de adopción ACI, acaba de hacer público, en su página web,el siguiente comunicado que creo es una noticia estupenda y que supondrá, en muchos casos, la reducción del tiempo de espera para ir a recoger a nuestros hijos a Filipinas.


En vista de la demora que se viene produciendo en la obtención del pasaporte de los menores filipinos para que puedan viajar con sus padres adoptivos a España, hemos escrito al ICAB en repetidas ocasiones. Como consecuencia de nuestra insistencia solicitando la agilización de dicho trámite, la Sra. Bernadette Abejo, Directora Ejecutiva del ICAB, se puso en contacto con la Oficina de Asuntos Consulares en Manila, que ha respondido a su gestión con un escrito, cuya traducción transcribimos, para información de las familias. Como consecuencia de esta nueva normativa para la emisión del pasaporte, en el caso de aquellos menores que estén ubicados fuera del área metropolitana de Manila o en otras islas habrá un coste extra para cubrir el transporte del menor y un acompañante hasta Manila para los trámites de fotografía y pasaporte, cuyo importe se indicará en cada caso.

TRADUCCION

KAGAWARANG NG AGNAYANG PANLABAS

DEPARTMENT OF FOREIGN AFFAIRS

OFICINA DE ASUNTOS CONSULARES 1

1 de Mayo 2010

Sra. Bernadette B. AbejoDirectora EjecutivaInter-Country Adoption Board#2 Chicago cor. Ermin García Sts.Brgy. Pinagkaisahan, Cubao

Estimada Sra. Abejo: En referencia a su carta de solicitud de fecha 26 de Marzo 2010, el Departamento desea informarle que el Departamento emite el Pasaporte como un pasaporte regular desde el 11 de Agosto del 2009.

Como un requisito para la solicitud del Pasaporte, se requiere la comparecencia personal dado que la fotografía, huellas dactilares y firmas son datos captados en la Oficina del Asuntos Consulares del DFA, en la avenida Brado, esquina con avenida Macapagal y en 18 Oficinas Regionales del DFA.

Todos los biométricos y fotografía de pasaporte se incrustan en la Zona de Lectura por Maquinas (MRZ) y en el microchip del Pasaporte, destinado a realzar los rasgos de seguridad del Pasaporte. En vista de lo expuesto, el Departamento espera que para su comprensión esta explicación sea remitida a las agencias e individuos interesados.

Gracias Atentamente. JAIME VICTOR B. LEDDA

Secretario Adjunto




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 2:15 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los niños adoptados deben mantener contacto con sus familias biológicas



España posee casi 50.000 niños adoptados, muchos de los cuales al llegar a la edad adulta empiezan también a preguntarse sobre sus orígenes. Hay 13 millones de huérfanos de padre y madre, pero el 95% tienen más de 5 años. "No hay que buscar niños para las familias adoptantes sino familias para niños"


Quince años después del inicio de las adopciones internacionales en España es el momento de hacer balance. Son casi 50.000 niños adoptados, muchos de los cuales al llegar a la edad adulta empiezan también a preguntarse sobre sus orígenes. Las restricciones impuestas por los países de origen y en menor medida la crisis económica han frenado el baby boom de la adopción y facilitan ahora la reforma y el replanteamiento de algunas prácticas. Los expertos piden un mayor control sobre los niños que se ofrecen en adopción y una apuesta por un modelo de "adopción abierta" que facilite la transparencia y el contacto con los orígenes biológicos.


Dudas sobre los países

La adopción internacional se ha reducido a la mitad en tan sólo cinco años en Catalunya, pero no por la crisis sino por las restricciones de países como Rusia y China y el cierre de otros, como Haití, Congo y Ucrania, por diversas razones. Y Etiopía, segundo país de adopción para los catalanes, y Vietnam, que se empezaba a explorar, son países cuestionados por sus prácticas.

Diana Marre, antropóloga de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), constata que en estos momentos "prácticamente no hay niños huérfanos, sino huérfanos sociales". Lo dice también la Unicef que si bien reconoce la existencia de 132 millones de huérfanos en el África subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe, en el 2005, sólo reconoce 13 millones que han perdido ambos progenitores, por lo tanto esa sería la cifra real de acuerdo con el concepto de orfandad más extendido. Y de estos niños y niñas, un 95% tienen más de 5 años y la mayoría viven con sus abuelos u otros familiares. La segunda constatación es que hay que cambiar la tendencia actual de buscar niños para las familias que quieren adoptar por otra idea, la de buscar familias idóneas para niños con necesidades especiales. Lo explica Diana Marre: "Hay familias que no están preparadas para aceptar niños con determinadas circunstancias familiares, como aquellos que conservan una madre biológica, o con determinadas secuelas, ya sean un pasado de abusos o enfermedades". Son reflexiones que forman parte del proyecto de investigación La interacción familiar y social de los menores adoptados. Perspectivas interdisciplinarias y comparativas desarrollado por el equipo AFIN de la UAB que ella misma dirige. Este trabajo ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación que ahora mismo le acaba de renovar la confianza para otros tres años con una ayuda de 150.000 euros. La primera parte del proyecto se ha presentado en unas jornadas organizadas por ese grupo de investigación entre ayer y hoy en Barcelona.

Barbara Yngvesson, antropóloga del Hampshire College, destacó en estas jornadas la reacción de los hijos adoptados ya adultos y la experiencia de las madres de Corea y la India que se han unido para poder conocer a los hijos que abandonaron un día como dos indicios del cambio en las perspectivas de la adopción internacional. Yngvesson, madre adoptiva de un chico nacido en Sudáfrica, defendió el principio de la adopción abierta y la mejora de la relación con los padres biológicos. "No todos los adoptados ni todas las familias adoptantes lo quieren –añadió– porque es más fácil quedarse con una sola familia". Por un lado explicó que cada vez son más los padres que abandonan a sus hijos en los países más pobres, generalmente por necesidades económicas, pero que no quieren perder el contacto con ellos. Así lo dicen muchas madres de Colombia, Chile o la India entrevistadas por ella misma. "En Sudáfrica hemos visto casos en que el amor por un hijo implica la separación, como aquella madre que decía que buscaba unos buenos padres que le aseguraran a su hijo una buena educación y una buena vida que ella no tenía ni podía ofrecer". Había incluso el caso de otra madre, también sudafricana, cuya fantasía era ser amiga de la madre adoptiva.

Para esta investigadora, no hay duda de que esa búsqueda de los orígenes puede ser compleja y problemática. Recordó casos en que el reencuentro con la familia biológica acaba con un sentimiento de tener que financiar su futuro con remesas. Por esa razón defendió la necesidad de buscar fórmulas flexibles, sin normas fijas, pero dejando que cada adoptado pueda conocer sus orígenes.

Diana Marre lamenta "las prisas para buscar niños para adoptar" que a veces tienen las ECAI, las entidades oficiales de intermediación, y considera que ese aspecto debería revisarse también para evitar fracasos.

Beatriz San Román, miembro del comité ejecutivo de CORA, una federación de 26 asociaciones de niños adoptados, es tajante en el último número de la revista Afín al pedir una "reforma urgente" de la adopción internacional. En su opinión, el desequilibrio entre la "oferta" de niños adoptables y la "demanda" de las familias no sólo ha alargado los tiempos de espera (en China puede tardar hasta tres años), sino que han proliferado los casos de corrupción. Recientes investigaciones de la Unicef y de Terre des Hommes sobre Guatemala y Nepal y de Estados Unidos sobre Vietnam describen el perverso fenómeno de la "fabricación de huérfanos". San Román destaca que han sido los países más pobres los que han frenado la adopción (Brasil, Ucrania, Letonia, Polonia, México) mientras los países de adopción no han revisado sus controles. CORA ha pedido ahora una moratoria para adoptar en Etiopía ante las denuncias sobre falsificación de documentos. La adopción "no es un medio de satisfacer las ansias de paternidad o maternidad de ciudadanos occidentales", recuerdan.


Josep Playá Maset

LaVanguardia.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Almonte acogió los actos de la amistad con Filipinas


Iglesia de Baler en Almonte



La réplica de la Iglesia de Baler fue inaugurada hace dos años por la presidenta Macapagal


El acto de celebración de la Amistad Hispano Filipina en Almonte se celebró el pasado viernes a las ocho de la tarde en la Ciudad de la Cultura.

El acto fue introducido por Diego Torres, nieto del héroe de Baler nacido en Almonte, José Jiménez Berro. Después se izaron las banderas filipina y española, en este complejo cultural en el que se asienta una reproducción de la iglesia del pueblo de Baler, donde tuvieron lugar los hechos que originaron el episodio de Los últimos de Filipinas. Sonará el himno de ambos países, a cargo del cuarteto de profesores de la banda de música municipal. A continuación, se dio lectura al manifiesto de unión entre ambos pueblos, a cargo del alcalde, Francisco Bella.

Finalmente, actuó la artista Macarena de la Torre, que interpretará la canción Yo te diré, incluida en la banda sonora de la película realizada en 1945 sobre el tema.

El 7 de diciembre de 2007, la presidenta de la República de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, asistió a la inauguración de la copia almonteña de la iglesia de Baler.

Actuaciones como el hermanamiento suscrito entre Almonte y Baler, la visita realizada por un delegación almonteña a aquella zona, la publicación de un libro autobiográfico sobre José Jiménez Berro o la estatua del momento de la rendición que tiene su emplazamiento en la plaza de Andalucía, han impulsado al Ayuntamiento a celebrar de modo local este día de amistad entre ambos países, al calor de la conmemoración anual.

HuelvaInformacion.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 14 de junio de 2010
Filipinas no aconseja a los turistas visitar el volcán Taal por peligro de erupción


Isla de Taal con sus volcanes


Las autoridades de Filipinas advirtieron a los turistas que no se acerquen al popular volcán Taal al sur de la capital porque está aumentando su actividad y podría entrar en erupción en las próximas semanas.

El interior del volcán, cuya última erupción data de 1977, está registrando cada vez más explosiones y también se está calentando el agua de la pequeña laguna que lo rodea, según el último parte del Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs).

Las autoridades elevaron esta mañana el nivel de alerta a 2 en una escala del 1 al 5, que advierte del riesgo de erupción, aunque no inminente.

Philvolcs pidió a los turistas que por ahora se abstengan de visitar el volcán por los gases tóxicos que está empezando a emitir.

El Taal es una de las mayores atracciones turísticas del país por su cercanía a Manila y uno de los volcanes activos más pequeños del mundo.

A finales del año pasado, Filipinas contuvo la respiración durante varias semanas cuando estaba a punto de entrar en erupción el volcán Mayón en la región oriental del archipiélago, pero finalmente se disipó el peligro y decenas de miles de evacuados regresaron a sus casas.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:14 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Benigno Aquino nuevo presidente de Filipinas tras el recuento final



El senador Benigno Aquino venció en las elecciones presidenciales en Filipinas con casi seis millones de votos de ventaja sobre el depuesto ex presidente Joseph Estrada

Aquino obtuvo 15,21 millones de sufragios por los 9,49 millones de Estrada, mientras en la carrera por la vicepresidencia se impuso Jejomar Binay, hasta ahora alcalde de Makati, el distrito financiero de la capital.

Los dos fueron proclamados el pasado día 10 de junio ganadores de los comicios celebrados el pasado 10 de mayo en una sesión conjunta del Congreso y el Senado, como establece la ley filipina.

Dos días después de la jornada de consulta popular, la Comisión Electoral del país ya reconoció el triunfo de Aquino, pero los resultados para los cargos nacionales no serán oficiales hasta que no sean proclamados por ambas cámaras del Parlamento.

El hijo de la ex presidenta Corazón Aquino y del asesinado líder opositor Ninoy Aquino siempre dominó en las encuestas y consiguió la victoria electoral más abrumadora en la historia de Filipinas, donde la población espera que cumpla su promesa de luchar sin cuartel contra la corrupción.

Sucederá en el puesto a Gloria Macapagal Arroyo, que después de más de nueve años en el poder lo abandonará el próximo 30 de junio, aunque seguirá vinculada a la política como congresista.

Por su parte, Binay tuvo que luchar hasta el final para adelantar por apenas 700.000 al senador Manuel Roxas, máximo favorito en las encuestas y que iba en la candidatura de Aquino.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 11 de junio de 2010
Cortometraje Children of Manila



El Festival de cine de cortometrajes, ACTUA 2010, patrocinado por Intermón Oxfam, que se celebra en varias ciudades españolas, proyecta el cortometraje Children of Manila, del filipino Genny Carrazo. La película es una de las finalistas de este año y puedes hacer que gane con tu voto una vez lo hayas visionado.

El corto, de 15 minutos de duración, narra la historia de tres niños filipinos y sus familias que viven mendigando y vendiendo objetos reciclados y los problemas a los que se enfrentan.

Si queréis ver el corto y votar por él, no tenéis más que hacer clic en el siguiente enlace:




Como siempre, espero que os guste.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

40 años de cine filipino en Granada



Con motivo de la celebración del Festival de cine de Granada, durante el desarrollo del mismo, entre los días 12 al 18 de junio, se llevará a cabo una retrospectiva de los últimos 40 años del cine filipino.

Si estáis en Granada durante esos días y estáis interesados en el evento, podéis ver el programa completo de las películas filipinas que se proyectarán en el siguiente enlace:

Cine filipino en Granada





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios