viernes, 30 de julio de 2010
Álbum de Abel

Abel, hijo de Chus y Alfonso. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 1/03/2008
* Nacimiento de Abel: 24/05/2008
* Asignación de Abel: 16/07/2010
* Orfanato de Abel: Kaisahang Buhay Foundation
* Viaje a Filipinas: 23/10/2010






Foto de asignación de Abel



El viaje



El viaje



El viaje





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 4 Comentarios

jueves, 29 de julio de 2010
¡Nuevas asignaciones!



¡Nueva asignación! Esta vez es un grupo de hermanos, niño y niña, con edades comprendidas entre cero y cuatro años y medio. Han esperado 24 meses.

Espero que en unos días os pueda dar muchos más datos.

Un abrazo y ¡enhorabuena a los papás!


Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:43 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Ópera filipina en Barcelona


El próximo día 14 de agosto a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín, Calle Hospital, de Barcelona, un concierto operístico de canciones tradicionales filipinas.

Intervendrán la la soprano Michelle Sullera acompañada por el pianista J. Marina Gómez y el violinista Eugeniu Casimov.

Por tan sólo 5 euros que cuesta la entrada, podrás disfrutar de una auténtica noche filipina. Además, todo el dinero recaudado tiene un fin solidario para sustentar la labor de la Asociación Filipina de Escritores e Investigadores en España, que pretenden editar una revista dirigida a toda la comunidad inmigrante filipina de España.

Para obtener más información, por favor envíe un correo electrónico a angbagongfilipino@yahoo.com o contacta con los organizadores en el siguiente teléfono móvil: 689786644.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:06 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 28 de julio de 2010
Al menos 253 réplicas sacuden Filipinas desde el fuerte seísmo del pasado sábado




Al menos 253 réplicas han sacudido el sur del archipiélago filipino desde el terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que golpeó la región el sábado sin causar víctimas, informó hoy el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS).

La última réplica sucedió hoy y alcanzó los 4,8 grados de magnitud en Richter, según la citada sismológica.

Los movimientos telúricos han tenido lugar en torno a los 600 kilómetros de profundidad en la tierra, lo que ha evitado una catástrofe en la superficie y explica que la mayor parte de las réplicas pasasen desapercibidas entre la población.

La ciudad más cercana al epicentro, a unos 100 kilómetros, es Cotabato, una población con independencia administrativa, de unos 260.000 habitantes, y ubicada en la provincia de Maguindanao.

Filipinas, por pertenecer al llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", es sacudida todos los años por miles de temblores, en la mayoría de los casos de potencia moderada o baja.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 27 de julio de 2010
Dos nuevas asignaciones



ACI acaba de comunicar la asignación de dos nuevos niños de 8 y 2 años, sin especificar nada más. Ni tiempos de espera ni nada de nada.

En cualquier caso son buenas noticias.

Enhorabuena a los afortunados papás.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Treinta voluntarios viajará Filipinas para participar en un proyecto solidario



Un grupo de 30 voluntarios que han recibido formación específica financiada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, entre ellos médicos y profesores de español, viajarán a Filipinas para desarrollar un proyecto de la ONG valenciana Marami Pro Asia.

Según un comunicado de la Generalitat. el grupo de voluntarios incluye a ciudadanos de otras comunidades autónomas, así como de nacionalidad filipina, y el viaje tiene el doble objetivo de asistir a la población en aspectos acuciantes, a la vez que acercar esta realidad a Europa a través de las experiencias personales de los participantes.

Según datos facilitados por FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, "el 10% de las ONG de la Comunitat Valenciana realiza voluntariado de cooperación al desarrollo.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha señalado que el voluntariado de cooperación "cuenta con un importante respaldo social", ya que "estas 181 organizaciones reciben el soporte económico de 417.708 socios, personas que aportan una cuota para su mantenimiento y desarrollo".

La Ley del Estatuto del Cooperante de la Comunitat Valenciana, recién aprobada por las Cortes, responde a esta realidad, "al compromiso de los valencianos con la cooperación y ayuda a países en desarrollo y, también, a la forma en que esta ayuda se realiza, también a través de personas voluntarias, como en este caso", afirma el conseller.

Veinte de los voluntarios que conforman el grupo que parte esta semana hacia Filipinas, los que no cuentan con experiencia previa en el proyecto, han recibido formación específica para la realización del voluntariado, financiada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de la Convocatoria de Ayudas Económicas de FUNDAR.

La formación ha incluido información sobre el país y el contexto cultural que van a encontrar a su llegada.

La antigua colonia española es hoy una nación insular, constituida como república, integrada por un archipiélago de 7.107 islas agrupadas en 73 provincias y doce regiones.

Su población, de alrededor de 90 millones de personas, está integrada por distintas migraciones provenientes, mayoritariamente, de Malasia e Indonesia, influida por la colonización, primero española y posteriormente estadounidense.

Las comunicaciones son deficientes y los medios sanitarios muy escasos: un centro de salud municipal con cinco camas, para atender a 46.611 personas, que cuenta con un médico, dos enfermeras y 16 comadronas, quienes, además, tienen que atender veinte puestos sanitarios situados a pie de barrio.

A través de MARAMI pro Asia han conseguido, además de apoyo durante sus visitas (operaciones quirúrgicas de traumatología, vacunaciones, etc.), material sanitario básico, como termómetros y tensiómetros, y una ambulancia.

La ONG MARAMI Pro Asia es una organización valenciana que actúa en Filipinas, donde, en colaboración con organizaciones locales, desarrolla proyectos dirigidos a la población infantil y juvenil, aunque, por extensión, también a sus familias, en las zonas de Pontevedra, Negros Occidental, Bicol, Camarines del Sur y el Barrio de Paco, en Manila.

Mientras una parte de los voluntarios apoyará a los equipos médicos de las zonas a las que viajan, necesitados de refuerzos, otro grupo, más reducido, impartirá clases de español, para mejorar la capacitación de los jóvenes y abrirles nuevas puertas en el futuro.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 26 de julio de 2010
Los medios en español en Filipinas encuentran un aliado en internet


Instituto Cervantes de Manila



Los medios en español en Filipinas, prácticamente extintos, han encontrado en internet y las nuevas tecnologías una oportunidad para revivir, según los expertos que participaron hoy en un coloquio en el Instituto Cervantes de Manila.

El presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, aseguró durante su intervención en una mesa redonda que "las nuevas tecnologías pueden permitir superar la distancia" entre el medio y los lectores y facilitar una mayor difusión a un coste razonable.

Urbaneja abogó por implicar a universidades del archipiélago, organizaciones profesionales e instituciones públicas en los proyectos que pretenden relanzar los medios en español en Filipinas, aunque advirtió que "los idiomas escritos en un idioma extranjero no son fáciles de gestionar".

El periodista participó en el coloquio junto al presidente del Instituto Cervantes de Manila, José Rodríguez, y "Chaco" Molina, presidente de la Fundación Santiago e impulsor de un programa de radio en español en Filipinas.

Molina destacó que en los más de tres años de andadura de un programa de radio en español en la emisora estatal BBS han ampliado de cinco a seis las horas de emisión y han conseguido que se mantenga en antena incluso cuando se detuvieron hace un año las ayudas de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

"Filipinas ahora mismo" ("Filipinas ora mismo" en tagalo), está realizado por filipinos hispanohablantes y dedica secciones al cine, turismo, literatura, historia y deportes.

Rodríguez hizo un repaso a la historia de los medios en español en Filipinas y recordó que el último periódico de gran tirada en castellano desapareció en la década de los sesenta del siglo pasado.

El director del Cervantes de Manila lamentó que el proyecto de incluir un suplemento en español en el periódico Manila Chronicle en los años noventa terminó fracasando por falta de medios y apoyos.

La charla se enmarcó dentro de las Jornadas de Prensa Española en Manila, organizadas por la Asociación de Prensa de Cádiz con el patrocinio de Unión Latina.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 23 de julio de 2010
La expresidenta de Filipinas, nos habla en español


Hoy os traigo un documento único y simpático. Creo que hace unos cuantos meses os mostré algo parecido. En este caso, la ex presidenta de Filipinas nos deleita hablando español. Ella ha sido la principal impulsora de introducir de nuevo el español en las aulas filipinas y, como no podía ser de otra forma, predica con el ejemplo. El acento y el tono que pone, es el prototipo del español que si tenéis mucha mucha suerte podréis escuchar en Filipinas. Aunque el vídeo está muy orientado al público peruano, creo que es interesante escucharlo.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 22 de julio de 2010
Nuestro viaje a Filipinas





Buenas noches a todos,

Regresamos antes de ayer de Manila (09/05/2010) con todas las sensaciones todavía a flor de piel. Joel desde el primer momento se adapto a nosotros fenomenal, aunque al principio hizo valer su genio, pero es tan bueno y simpático que enseguida se hizo a nosotros y nosotros a él.

Hemos tenido momentos de todos los colores ya que el miércoles Joel se puso con muchísima fiebre y nos asustamos bastante hasta que descubrimos que le estaban saliendo los colmillos y entonces nos tranquilizamos más, sobre todo porque en el orfanato había niños con paperas y creímos en un momento que podía ser eso.

En Manila nos ha hecho muchísimo calor, apenas podíamos estar 5 minutos a la sombra del calor que hacía, pero hemos intentado conocer el máximo posible de Legaspi (precioso) y Manila (Muchísimos contrastes).

El Jueves fuimos al ICAB porque ya no hay que ir al consulado, ya que en el ICAB se encargan de requerir todo lo necesario y así evitar que hubiera problemas con los trámites. Allí fue otro momento emocionante y tuvimos un momento de intercambio de ideas con varios miembros del ICAB.

Por lo demás nuestra persona de contacto en Manila nos apoyó muchísimo y fue encantadora, todo lo que podemos hacer es agradecer todas las atenciones que hemos recibido y lo arropados que hemos estado con un trato muy familiar y evitándonos gastar dinero innecesario o aconsejándonos sobre cualquier cosa, vamos genial.

Os mandamos alguna fotitos de nuestro emocionante viaje.

Un fuerte abrazo.

Pedro, Tania y Joel.



Esperando a Joel. Sala con niños



La directora con nuestro hijo en brazos



El primer abrazo



Fiesta de celebración. Con otros niños y personal del Orfanato



Fiesta de celebración. Tarta y otras
"delicias" filipinas




Por fin juntos



Por fin juntos



Por fin juntos



En el banco del ICAB




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:32 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 21 de julio de 2010
Revista Niños de Hoy, nº 41





Ya está en la calle el número 41 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje: ¿Cómo le diremos que es adoptado?. Entre las dudas más habituales antes de adoptar, son muy frecuentes los interrogantes acerca de si hay que decirle al niño que no es nuestro hijo biológico y también, cuándo debemos decírselo. Se trata de cuestiones fundamentales que hay que conocer bien para evitar problemas. Podéis descargar este interesante reportaje desde el siguiente enlace: ¿Cómo le diremos que es adoptado? (.pdf).


* En casa: Adopción y segunda lengua. Así aprenderán su nuevo idioma. Todos los niños que provienen de un país donde se habla otro idioma, entran en contacto con una lengua nueva que no conocen, desde el momento en que les recogen sus padres.

* Enfermedades neurológicas. Conocerlas para combatirlas. Las enfermedades que afectan al sistema nervioso central son bastante frecuentes en niños y adolescentes. Los propios pediatras confiesan que desconocen algunas patologías neurológicas más comunes, lo que impide su correcto diagnóstico y tratamiento.

* Entrevista a Mercedes Martín Pérez (Cirujano maxilofacial infantil). La doctora Martín es especialista en el tratamiento y recuperación de niños con labio leporino y fisura palatina. Conoce bien los problemas que se dan en el Pasaje Verde.

* Adopción paso a paso en Haití. Haití, situado en la isla de La Hispaniola, junto a República Dominicana, es el país más pobre de América. La mayor parte de sus ocho millones de habitantes vive en la miseria.

* Zumos para crecer. No quieren verdura, les cuesta comer fruta... Bueno, pues hay una solución. La doctora Vidales, experta en nutrición infantil nos propone un sistema divertido para crecer y alimentarse....

* El dilema de cada noche. Dormir con o sin luz. Muchos padres piensan que, desde el nacimiento, los bebés sienten miedo en la oscuridad, por eso colocan alguna luz tenue en el cuarto donde duermen.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes y un sin fin de noticias de actualidad.

La revista se puede encontrar en Madrid en la cadena de restaurantes VIPs. Fuera de Madrid en El Corte Inglés. Sino la localizáis, podéis pedirla directamente a la revista (Niños de Hoy). No es necesario suscribirse. Se pueden comprar números sueltos.

* Ver sumario (.pdf)




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 20 de julio de 2010
Al menos 65 muertos en Filipinas tras el paso del tifón "Consor"




El balance de muertos provocados por el tifón Conson en Filipinas llegó a 65 el pasado sábado, ; mientras que continúa la búsqueda de otras 87 que aun se encuentran desaparecidas.


Pierde fuerza

En China, dos personas murieron en la isla turística de Hainan al sur del país al paso del tifón Conson, que el pasado sábado se dirigía hacia el norte de Vietnam, pero que había perdido su fuerza y se había convertido en tormenta tropical, indicaron las autoridades locales.

Por otra parte, se informó que tres pescadores fueron rescatados por colegas suyos en la región de Bicol, después que el tifón destruyera el martes la embarcación en la que se encontraban.

Otros ocho pescadores figuraban entre las 87 personas aún desaparecidas al sureste de Manila.

El tifón Conson afectó con fuerza el martes a la principal isla del archipiélago filipino, incluyendo a la capital Manila, una vez que las autoridades emitieron un errado pronóstico, señalando que el fenómeno pasaría más al norte.

El tifón Conson llegó el viernes por la noche a Hainan en China, provocando graves daños, en particular arrancando árboles y haciendo caer los postes eléctricos, con los consiguientes cortes de electricidad.

Las dos víctimas murieron aplastada por paneles publicitarios, indicó un responsable del centro de prevención de tifones que pidió mantener el anonimato.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 19 de julio de 2010
Filipinas abre un registro de donantes para evitar el tráfico de órganos




El Gobierno de Filipinas ha puesto en marcha un registro nacional de donantes con el fin de detener la venta ilegal de órganos de muchos ciudadanos pobres a enfermos de países ricos, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Defensa, Esperanza Cabral, aseguró que el proyecto ayudará a encontrar donantes para 9.000 pacientes filipinos que contraen enfermedades renales cada año.

"No sólo buscamos mejorar un servicio importante para muchos pacientes, sino también asegurarnos de que el tráfico ilegal de órganos que han padecido muchos de nuestros ciudadanos durante años no se repita", agregó.

Cabral expresó su confianza en que esta iniciativa, que según dijo ha sido exitosa en otros países, convenza a la comunidad médica internacional de que "Filipinas se toma en serio la lucha contra la donación ilegal de órganos".

En la última década, Filipinas se ha convertido en uno de los lugares donde más prolifera este tipo de tráfico, en el que habitantes de las zonas más empobrecidas ceden un riñón a cambio de poco más de 3.000 dólares (2.435 euros).

El Gobierno prohibió en 2008 la donación de órganos humanos de personas vivas que no tengan ninguna relación con el enfermo y firmó las convenciones internacionales sobre tráfico de órganos y "turismo de trasplantes.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 16 de julio de 2010
La Voz de los Adoptados


Últimamente me encuentro a La Voz de los Adoptados en todos sitios, cosa que me encanta ya que considero que llenan un vacío importantísimo que existía en España. En este vídeo se habla un poco de sus fines y de las dudas y temores fundamentales de las familias adoptantes, al igual que las necesidades de los niños adoptados.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 15 de julio de 2010
Jornada de familias filipinas en el Santuario Torreciudad (Huesca)



El domingo, 18 de julio, se celebrará una jornada dedicada a familias de Filipinas en la que se honrará la popular advocación de la Virgen de Antipolo, entronizada en Torreciudad en 1995.

La peregrinación comenzará a las 11′30 h. con una procesión por la explanada del santuario con la imagen de Nuestra Señora, unas ofrendas que se realizarán a la Virgen y una ofrenda de niños a Santa María. A las 13′15 h. se celebrará la Eucaristía en tagalog, y tras la comida habrá cantos y danzas folclóricas típicas filipinas. A las 15′30 h. se visitará la antigua ermita y los actos terminarán a las 17′00 h. con el rezo del Santo Rosario por la explanada acompañando la imagen de Nuestra Señora de Antipolo.

En la Galería Mariana del santuario podrán venerarse otras advocaciones filipinas, como la Mediatrix of All Graces (Lipa, Batangas), Piat (Cagayan Valley), Mother of Perpetual Help of Baclaran, Mother of Guadalupe (Cebú) y la Virgen del Rosario (Orani Bataan).



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 14 de julio de 2010
Edad de los niños sanos de necesidades especiales



Acaba de llegar, hace unos minutos, un nuevo comunicado del ICAB que viene a decir lo siguiente:

Debido al elevado número de familias, para adopciones regulares, que han expresado su deseo de adoptar niños de edades muy avanzadas, el ICAB ha determinado que, a partir de ahora, sólo se incluirá a los niños mayores de 9 años y sanos en la lista de niños de necesidades especiales.

Los niños sanos por debajo de 9 años no se consideran, a partir de ahora, de necesidades especiales y por tanto se tramitarán mediante las adopciones regulares.

Queda fuera de este rango un niño menor de 9 años y que pertenezca a un grupo de hermanos. En este caso sí se mantiene su categorización como niño de necesidades especiales, siempre y cuando dicho grupo de hermanos sea de 3 o más niños.


Hasta ahora, los niños sanos comprendidos generalmente entre 6 y 9 años, se tramitaban siempre mediante la categoría de niños de necesidades especiales ya que era muy difícil encontrarles familias adoptivas. Los tiempos de asignación "solían" ser también menores que los de una tramitación para niños sanos de 0 a 5 años.

A partir de ahora si quieres un niño sano y que la asignación sea más rápida, deberás expresar tu voluntad de adoptar un niño de 9 o más años. Este mismo trimestre se ha asignado para España un niño de 10 años, cuya familia adoptiva tan solo llevaba 3 meses de espera desde la aprobación de su expediente en Filipinas.

Todo esto también significa que, a partir de ahora, solicitar un niño sano de 0 a 8 años significará, más o menos, los mismos tiempos de espera, es decir, a día de hoy unos 24 meses y con tendencia a aumentar algo , confío que momentáneamente, dicho tiempo de espera.

Un saludo,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:02 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las autoridades filipinas en alerta por la llegada del tifón Conson


Tifón Conson




Las autoridades de Filipinas han activado este martes la alerta en las zonas costeras y al nivel del mar en la isla de Luzón con motivo de la llegada del tifón 'Conson', el primero de la temporada y que se acerca a las regiones productoras de arroz del país.

'Conson', de categoría uno y con vientos de más de 120 kilómetros por hora, se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de la isla de Catanduanes y se mueve a 22 kilómetros por hora hacía las tierras bajas de Luzón, precisó en una rueda de prensa el jefe de predicciones meteorológicas, Prisco Nilo.

"Esperamos fuertes vientos y lluvias intensas, especialmente en las zonas de Basyang, por las que pasará", indicó Nilo, que añadió que se espera que toque tierra cerca de las provincias de Aurora y Quezón el martes por la noche o la madrugada del miércoles.

Nilo señaló que cinco áreas de la ruta de Conson están en alerta tres por tormentas, sobre una escala de cinco. Otras 30 provincias, incluida la capital Manila, están en alerta por fuertes vientos y lluvias intensas pero a niveles menores.

El responsable de Defensa y de los organismos de asistencia en caso de desastres, Voltaire Gazmin, indicó que los soldados están a la espera de evacuar familias en caso de inundación a lo largo de la costa y en las zonas bajas, y en zonas de montaña de las provincias de Aurora y Quezón en casos de deslizamientos de tierras. Gazmin ordenó también a organismos civiles que almacenen alimentos, agua, medicinas, combustible y otros suministros de socorro.

Los guardacostas suspendieron las operaciones de los pequeños transbordadores y barcos de pesca, dejando varados a cientos de personas en la región central de Bicol.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cómo aprovechar el tiempo de tus hijos en vacaciones


Os envío información sobre un taller para niños que van a realizar durante el mes de julio en Madrid, el equipo de psicólogos especializados en adopción, Psicoveritas.

Objetivos:

Incrementar la autoestima y la autoconfianza
Potenciar la creatividad
Establecer normas y límites
Favorecer las relaciones interpersonales
Fomentar la empatía

A través del juego y de técnicas psicopedagógicas aprenderán mientras se divierten.

Grupos reducidos: máximo 10 niños.

Días: 23 ó 30 de julio de 2010 (a elegir).
Duración: 3 horas.
Edades: de 7 a 12 años.
Horario: de 10:00 a 13:00 horas ó de 16:00 a 19:00 horas.
Lugar: Psicoveritas, Calle San Bernardo 97-99, bajo 6 Madrid.
Precio: 180€.
Para más información y reservas: 91 594 36 72 o info@psicoveritas.es

Impartido por el equipo de psicólogos de Psicoveritas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 13 de julio de 2010
¡Nuevas asignaciones!



La Agencia de Adopción ACI, acaba de hacer público la siguiente relación de asignaciones:

Durante el segundo trimestre de 2010, hemos recibido cuatro nuevas asignaciones procedentes de Filipinas.

* Niño de 2 años y medio, para una familia cuyo expediente fue aprobado por el ICAB en octubre de 2009.

* Niño de 10 años, para una familia cuyo expediente fue aprobado por el ICAB en abril de 2010.

* Niña de 12 meses, para una familia cuyo expediente fue aprobado por el ICAB en junio de 2008.

* Niño de 18 meses, para una familia cuyo expediente fue aprobado por el ICAB en abril de 2008.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Un libro recupera la historia del cine filipino



El festival de Granada presenta 'Cinema Filipinas. Historia, teoría y crítica fílmica', de Juan Guardiola


Cines del Sur ha publicado en colaboración con la Filmoteca de Andalucía seis libros sobre los ciclos retrospectivos de la Primera, Segunda y Tercera Edición del Festival. Ayer se presentó Cinema Filipinas. Historia, teoría y crítica fílmica (1899-2009), de Juan Guardiola, una obra que reúne una serie de ensayos sobre el cine en Filipinas.

La industria del cine filipino fue, durante la segunda mitad del siglo XX, la tercera en producción a escala global, tras Estados Unidos y la India. Pero su historia comienza en 1897, con la presentación del cinematógrafo en Manila, un año antes de la guerra hispano-norteamericana que supuso el fin del dominio español.

El nuevo poder colonial, la influencia de la incipiente industria de Hollywood y la llegada del sonoro fueron algunas de las principales causas de la diseminación de la inicial huella española en el cine filipino. Así, mientras la relación de nuestro país con los cines latinoamericanos se ha mantenido activa, fluida y persistente, no ha sido así en el caso de Filipinas.

El resultado es un auténtico desconocimiento de la cinematografía filipina, tan cercana en sus inicios y tan lejana en la actualidad. Formado por textos de nueva creación y otros reeditados, esta compilación hace referencia no sólo al relato canónico del cine como industria y cultura del entretenimiento sino también a otras practicas audiovisuales como el cine independiente, el documental de autor, el filme experimental o la videocreación.


GranadaHoy.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 12 de julio de 2010
Nuevo Check List en Filipinas III


Como os comuniqué hace unos días, el ICAB ha cambiado el Check List. Por si alguna familia hubiera descargado los que yo publiqué en su momento, simplemente comentaros que debido a las prisas cometí una pequeñísima equivocación en la traducción al castellano y que amablemente una familia me ha indicado hace apenas unas horas. No es nada grave, pero por si acaso, vuelvo a poner los enlaces corregidos que ya están disponibles, de forma permanente, en el apartado Documentación:


Nuevo Check List en Inglés (julio 2010)


Un saludo,

Enrique




Etiquetas: , ,

 

Enrique Campoamor a las 4:26 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El español renace (poco a poco) en Filipinas


Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes


Después de un siglo de decadencia, abandono y olvido, el idioma español vive hoy un pequeño renacimiento en Filipinas, donde el número de estudiantes ha crecido exponencialmente en los últimos años. Filipinas mira a Estados Unidos, y Estados Unidos empieza a exigir servicios en español.

Hasta mediados del siglo XX, el español seguía siendo uno de los idiomas más hablados en esta excolonia de la Corona española. Además de ser la lengua de las élites políticas y los intelectuales, algunos registros apuntan que el número de hablantes se contaban por millones y existían decenas de publicaciones periódicas.

Sin embargo, la dominación estadounidense, la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial, los movimientos anti-imperialistas una vez alcanzada la independencia, borraron la huella lingüística hispana hasta casi exterminarla.

«Durante la colonización la prioridad fue extender el catolicismo. Los misioneros decidieron que era más fácil aprender las lenguas locales que enseñar español a los indígenas, por eso el español nunca se difundió entre el pueblo llano», explica a este diario Bernard Karganilla, decano de la Universidad de Manila.

«Cuando Filipinas cayó en manos de Estados Unidos en 1898 se llevó a cabo una campaña para extender el inglés y acabar con el español en la vida pública. Al revés que los hispanos, los estadounidenses extendieron la educación primaria y enseñaron su idioma en las escuelas», añade.


1987, año crítico

«La situación fue empeorando hasta que en 1987 el español dejó de ser lengua oficial por decisión de la presidenta Cory Aquino y se dejó de enseñar en las escuelas. Aunque nunca fue el idioma del pueblo, sí que se escuchaba con frecuencia. Sin embargo, para las nuevas generaciones es una lengua desconocida», comenta Salvador Malik, lingüista filipino y profesor del Instituto Cervantes de Manila.

Cuando el español estaba a punto de tocar fondo, hoy se empieza a registrar una tendencia inversa. «Los filipinos se están dando cuenta de la importancia del español hoy en día, no sólo por cuestiones históricas, sino por la utilidad real que tiene ahora mismo este idioma para mejorar las oportunidades de empleo», agrega el doctor Malik.

«Hace cuatro años el Instituto Cervantes de Manila tenía tres mil estudiantes y hoy tenemos más de siete mil. Nuestra sede es una de las que más alumnos de español tiene de todo el mundo», comentó el director del Cervantes en Manila, José R. Rodríguez.

«Tenemos todo tipo de alumnos, desde jueces que quieren estudiar las leyes de la época colonial hasta personas que buscan un trabajo en un “call-center” que da servicios en español, pasando por el joven que quiere recuperar el idioma de sus abuelos», agrega Rodríguez.


Servicios externos

Uno de los motivos principales de este éxito es que Filipinas es, después de India, el segundo país del mundo que más servicios de externalización ofrece, la mayoría de ellos a empresas y clientes de Estados Unidos, muchos de los cuales exigen un servicio también en español.

Con el incremento de las comunidades hispanohablantes en Estados Unidos, muchos filipinos ven el español como una herramienta para encontrar trabajo o incluso para emigrar a zonas donde hay una amplia presencia latina.

Este renacimiento a pequeña escala ha modificado incluso la actitud del Gobierno de Manila. En lo que se supone que es un primer paso hacia mayores compromisos, la actual presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, firmó hace dos años una directiva para reinsertar el español como segunda lengua en 15 escuelas piloto repartidas por todo el país.

El español, coinciden los académicos, nunca volverá a ser una lengua de uso común en Filipinas y tampoco es realista pensar que pueda competir con el inglés, el otro idioma oficial del archipiélago. Pero sí puede asentarse como primer idioma extranjero en la nación con mayor vocación occidental de toda Asia.

Ángel Villarino
LaRazón.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 9 de julio de 2010
Hospicio de San Jose


Hoy os traigo un vídeo "cortito" de un Orfanato de Manila del que han venido unos cuantos niños a España. El vídeo muestra muchas de las dependencias del Orfanato, y aunque fue rodado antes del tifón del 2009 que le causó muchos daños, al menos os vale para saber como se articula un orfanato filipino.







Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 8 de julio de 2010
Charla de la Voz de los Adoptados “Revelación de orígenes y madre adoptiva”




La adopción hace veinte años no se trataba de la misma manera que ahora, eso no implica que no quede alguna reminiscencia de las creencias y mitos del pasado. Mis padres pertenecen a una generación en la cual la adopción era un tabú y la gente educada no hablaba ni preguntaba sobre ello a las familias adoptivas. Recientemente he tenido la oportunidad de leer el único libro que mi madre compró en su momento sobre la crianza de un hijo donde en la última página trataba sobre la adopción o “prohijación”, como antes se denominaba, de un niño.

Esta página la he leído y comentado delante de mi madre y de mi marido. Aparte de los términos mal empleados como “padres verdaderos” refiriéndose a los biológicos y “ahijado” refiriéndose al hijo adoptado, que en dicho libro se empleaban, me ha llamado la atención la manera que se sugería de explicar los orígenes al niño. Básicamente decía que los padres podrían recurrir a una técnica muy buena para aclarar las dudas del niño en la cual se aconsejaba tratarlo de la siguiente manera: “Nosotros fuimos a un establecimiento y pedimos ver a niños con el pelo castaño como tú, allí te conocimos y nos gustate tanto y te tomamos tanto cariño, que te llevamos con nosotros a casa”. Cuando leí en voz alta la palabra establecimiento, mi marido empezó a reírse escandalizado diciendo “Sí, igual que El Corte Inglés”.

Estas palabras hoy nos suenan como si proveyesen de la edad media, pero el libro al que hago referencia se compraba a principios de los 80. Nosotros estamos dentro del mundo de la adopción, algunos porque somos padres adoptivos y otros como hijos adoptados pero la sociedad y la gente que nos rodea en la mayor parte de los casos NO y todavía pueden pensar así. Es cierto que hemos avanzado en torno a este tema pero aún queda mucho por hacer y no podemos como padres engañarnos pensando en que lo que antes he citado, pertenece a la prehistoria porque no es así por el bien de nuestros hijos, ya que van a conocer a mucha gente en su vida que no entienda la adopción como lo que realmente es y pueden hacerles daño si nosotros nos ponemos una venda en los ojos.

Antes se decía que había que contarle al niño que era adoptado cuando preguntase. En mi caso, un día llegué a casa cantando una canción que me habían enseñado en el colegio, un colegio de monjas donde cursé preescolar que decía: “Tengo en casa a mi mamá, pero mis mamás son dos, en el cielo está la Virgen, que es también mamá de Dios”, yo tenía la suficiente edad para saber que los niños venían de la barriga de sus mamás, de hecho cuando canté esta canción ya lo sabía. Mi madre pensó que era buen momento para revelarme la adopción y lo primero que se le ocurrió fue cambiar la letra de la canción que había aprendido en la escuela, diciéndome “Pero mis mamás son tres”….

A mí lo que realmente me confundió es que yo fuera la única persona del mundo con tres mamás, no entendía que aquello fuera posible puesto que la señorita ya nos lo había explicado bien, así que continuó su charla explicándome que yo había estado en una barriga diferente a la de ella. Entonces recuerdo haber sentido mucha confusión y haberle dicho a mi madre: “Entonces tú no eres mi mamá, tú eres una señora, ¿dónde está mi mamá?” Mi madre supo que debía mantenerse muy firme, tierna y segura y me explicó que yo no había estado en su tripa pero había estado en su corazón, al escuchar esto, me confundí más aún y le pregunté: “¿Y eso dónde está?” y ella señaló a su pecho. Grave error porque entonces yo pensé que igual que a unas señoras les crece la tripa porque tienen un bebé dentro, a otras les crecen los pechos. Es por eso que había mujeres con los pechos muy grandes y otras que los tenían más pequeñitos (se conoce que porque no tenían hijos dentro de ellos).

Pasé 15 días preguntando sobre las barrigas y las diferentes maneras de tener un hijo, mi madre, de buena gana, iba respondiéndome hasta que dejé el tema. Era consciente de que tenía una mamá que me había llevado en su barriga y que me había parido pero que mi mamá de verdad era la que yo conocía, el problema es que no sabía qué implicaba ser adoptado.

Reflexionando mucho sobre esto, he comprendido que el principal error residía en que yo era lo suficientemente mayor como para conocer la forma corriente de tener un hijo y era algo que ya tenía asumido como la única manera posible de formar una familia. También he observado que la generación de nuestros padres tenía la idea de que un niño pequeño no podía entender el concepto de la procreación y la adopción por lo tanto era inútil explicarlo detenidamente. Esto es un error así como pensar que con esta charla, el tema adopción ya ha terminado, te habías desahogado con tu hijo, se lo habías contado y ya nunca más volvería a aparecer y seguiríais con vuestra vida normal. Lo que puede no entender un niño pequeño sobre la adopción es que para ser adoptado antes has tenido que ser abandonado, y sobre esto es sobre lo que hay que trabajar. El abandono no es una palabra “mala” que es mejor omitir para paliar el dolor, es una palabra que se debe introducir para que el niño entienda la situación y comprenda que no le va a volver a pasar en su nueva familia. Todos sabemos que la adopción duele y que es una historia de pérdidas y encuentros. No se debe edulcorar y la revelación debe aclarar completamente los pasos que se dan desde que te engendran hasta que te adoptan, por qué te adoptan y por qué formamos una familia adecuándonos a un lenguaje que entienda el niño.

He aprendido que la identidad y asumir tu propia historia no reside en conocer el nombre de tu madre biológica y una situación pormenorizada por la cual no pudo hacerse cargo de ti. Los orígenes son más que eso. En la adopción es posible que no se cuente con demasiada información sobre ello y los padres opten por decirle a su hijo: “No sabemos nada”. No disponer de estos datos no significa que no podamos explicarle a nuestro hijo sus orígenes. Siempre podemos referirnos al país al que nació, a explicarle su cultura, la forma de vida que hay allí y la situación general por la cual en determinadas ocasiones, hay padres que no pueden cuidar a sus hijos. No se trata de montarnos una película y dar por sentadas cosas que se desconocen, sino de aportar información general que hagan al niño entender cómo se vive y cómo se piensa allí, una realidad dura es mejor que una mentira piadosa porque tarde o temprano siempre acabarán descubriendo la verdad y las consecuencias son peores.

Un tema sobre el que debemos reflexionar es el motivo que en ocasiones hace que no queramos referirnos a la madre biológica de nuestros hijos como “mamá”. Hay personas que piensan que hablar de dos mamás provoca que los niños tengan un cacao mental por eso la llaman “la señora de la barriga”. Este término puedo verlo adecuado para un vientre de alquiler pero no para la persona que ha engendrado y mantenido por un tiempo de su vida a nuestros hijos. Hay historias muy duras que en nuestra mente no caben, es por eso que podemos llegar a pensar que esa mujer no merece ostentar el término “madre” porque madre es la que cría y no la que pare. Esto no es del todo correcto. Durante toda la vida, los adoptados nos enfrentamos a preguntas como ¿dónde está tu madre de verdad? La sociedad denomina madre a la persona que engendra un hijo y lo pare, de igual manera que a la madre que ejerce como tal y nosotras debemos sentirnos muy seguras en nuestra posición indiscutible de madres y librarnos de los prejuicios que podamos tener contra determinadas decisiones y formas de actuar de las madres biológicas de nuestros niños. Pensar que a un niño le va a confundir llamar a la mujer que lo engendró “mamá” igual que a nosotras, forma parte de nuestros prejuicios como adultos, los niños no entienden de eso, no les hace daño ni les confunde, lo que sí les confunde es escuchar fuera de casa el término mamá mientras que dentro se han tomado unas medidas para que esa palabra no vaya nunca asociada a esa mujer por el mero hecho de haberle parido. Si la adopción y los términos relativos a ella se usan en casa de forma natural, conseguiremos que el niño no se ofenda ante determinadas preguntas de la gente ajena, además de mostrarle nuestra seguridad con respecto a nuestra familia que es tan válida como cualquier otra. Estamos aportándoles confianza en sí mismos y en nosotros.

Por mi situación he conocido a muchas personas adoptadas y todavía no he encontrado a una que no se refiera a su madre biológica como “madre” teniendo por seguro el papel que ha ejercido cada una desde muy pequeños. Nada hace pensar por lo tanto, que usar el término madre provoque algún tipo de trastorno. Cuando hablo con mis amigos no adoptados, ellos mismos asumen que yo tengo dos madres y dos padres y usan estas mismas palabras para referirse a ellos y yo no me siento incómoda. Es perfectamente lógico y todos sabemos a cual nos estamos refiriendo según el contexto de la conversación.

¿Cómo explicaría la adopción a mi futuro hijo? Habiendo reflexionado mucho sobre mí misma y habiendo procurado recordar cada sentimiento, cada necesidad que surgía en cada etapa de mi desarrollo…. Opino que no se debe esperar a que el niño tenga una edad para revelarlo, sino que se debe crecer tratando el tema como algo natural y respetando siempre la intimidad de nuestros hijos, de forma que si alguien les pregunta ¿desde cuándo sabes que eres adoptado? La respuesta sea “Lo sé desde siempre”.

Todo esto me ha llevado a defender que no debemos preocuparnos ni sentirnos inseguros en nuestro papel de padres, porque aún siendo muy pequeños discernimos perfectamente entre unos y otros. Actualmente hablo mucho con mi madre sobre “la biológica”, ahora he descubierto su nombre de pila y no lo empleo para referirme a ella, sigo llamándola madre sin más y mi madre, la de verdad, la adoptiva, cuando me habla de ella, la llama “tu madre” sin por ello sentirse menospreciada. Eso es lo que realmente me gusta, su seguridad en su papel de MADRE. Y que nadie me diga lo contrario, porque mi MADRE es aquella que he conocido, la que sé que está ahí, a la que le puedo pedir cualquier cosa y con la que tengo suficiente confianza para expresarme porque sé que ella nunca me va a dejar, la que siempre se ha sacrificado por mí y ha antepuesto mis necesidades a las suyas.

Y vosotras os preguntaréis ¿Cómo se consigue eso? Es muy sencillo. Yo voy a copiarlo cuando tenga a mi hijo en casa porque ha dado muy buen resultado conmigo: MUCHA AUTOESTIMA, Mucho repetir: ERES MUY DESEADO, MUY QUERIDO, PUEDE HABER OTROS NIÑOS TAN QUERIDOS COMO TÚ PERO MÁS NO, y esas palabras reforzarlas con hechos. Nunca me ha faltado la confianza en mí misma. Yo tenía derecho a una familia, me la MERECÍA, es por eso que la tengo, no ellos derecho a ser padres. NO PEDÍ ser adoptada, ellos quisieron un hijo y yo MERECÍA unos padres. Esa es nuestra historia….

naciensanramon.blogspot.com





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 7 de julio de 2010
Nuevo Check List de Filipinas II



Como dije esta mañana, el ICAB acaba de enviar un nuevo check list que modifica algunas cosas del antiguo Check List. Las modificaciones no son cambios radicales, añaden nuevas patologías y modifican algunas antiguas pero poco más. En cualquier caso el ICAB señala que esos cambios los consideran como "esenciales" para la asignación de niños a las familias adoptivas.

También señalan que este nuevo check list debe ser el que conste en los expedientes que lleguen al ICAB a partir del 1 de septiembre. Por tanto si todavía no tienes tu expediente en Filipinas, ten en cuenta esta fecha del 1 de septiembre de 2010.

Esta normativa es válida únicamente para los nuevos expedientes que les lleguen a partir de dicha fecha. Los expedientes que ya estén en Filipinas antes del 1 de septiembre del 2010 no necesitarán modificar nada. Lo mismo aplica a las familias que están esperando su asignación y ya están en la lista de espera. No necesitan actualizar nada.

Tenéis el nuevo check list en la columna de la derecha, apartado documentación, Desde el CI hasta la asignación. Al final de este artículo pondré igualmente un enlace directo para descargarlo.

Las modificaciones son las siguientes:

A.- Apartado 4, Condiciones de la vista: en las Anomalías de agudeza visual, especifican, a partir de ahora, en que consisten dichas anomalías cosa que antes no mencionaban. Por anomalías de agudeza visual entienden aquellas que aluden a visión de un solo ojo o ceguera parcial.

B.- Apartado 5, Condiciones del oído: A partir de ahora separa las patologías de este apartado en epígrafes diferentes, ya que hasta ahora el Deterioro de la audición y la Deformidad en las orejas estaban en el mismo epígrafe.

C.- Apartado 11, retrasos de desarrollo: quizá es el apartado que tiene más modificaciones. El retraso mental, ahora se especifica que es de tipo leve. Añade además nuevas patologías: retraso motor grueso (retrasos en el movimiento de piernas, brazos o todo el cuerpo), hiperactividad, ligero retraso del desarrollo, retraso General del desarrollo y por último Retraso en el habla.

D.- Antecedentes de la familia biológica: Como en apartados anteriores, tiende a diferenciar patologías. A partir de ahora un niño fruto de violación o incesto aparece en dos epígrafes diferentes, antes aparecían juntos.

E.- Por último, en el último apartado de otras condiciones relevantes: añaden la patología de hemangiomas de gran tamaño (que desaparecerán con el tiempo).

Si queréis descargar directamente los formularios del nuevo Check List desde este artículo, podéis hacerlo desde los siguientes enlaces:


Nuevo Check List en Inglés (julio 2010)


Un saludo,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:45 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuevo Check List



Espero tenerlo listo para el mediodía, pero anticiparos que el ICAB acaba de enviar a todas las Agencias de Adopción y Organismos Centrales un Nuevo Check List.

Para tranquilidad de todos, deciros que NO presenta excesivas novedades ni nuevas restricciones, simplemente tiende a acotar e introducir nuevas dolencias que puedan ser aceptadas o rechazadas por las familias adoptantes.

El ICAB quiere que a partir del 1 de septiembre de 2010 todos los check list que le remitan sean ya con el nuevo formato.

Espero poneros todas las novedades esta misma tarde.

Un saludo,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Fotos y comentarios de Barrio Fiesta 2010




El pasado domingo 27 de junio tuvimos, un año más, un nuevo encuentro de Tulay en la Fiesta de Conmemoración de la Independencia de Filipinas en Madrid. Este año fue algo realmente especial porque acudieron más de 130 personas entre adultos y niños y nuestra presencia se dejó sentir entre los más de 4000 filipinos que asistieron a la celebración.

Creo que de alguna forma todas las familias sacaron provecho del encuentro. Los "nuevos", con el primer acercamiento a Filipinas, sus gentes, sus costumbres y su gastronomía; los que "esperan" una nueva ocasión para compartir temores y preocupaciones y por últimos los afortunados que ya tenemos a nuestros hijos con nosotros, un fenomenal escenario para que nuestros hijos sepan de donde vienen y nunca lo olviden.

Espero y confío que para el año que viene, disfrutemos de nuevas actividades para que nuestros pequeños disfruten un poco más de esta fiesta, que tanto significado tiene para las familias adoptantes en Filipinas. Ya os iré contando.

Una vez más gracias a todos por venir, sin vosotros todo esto no sería nada.

Enrique




Desfile de participantes en la Fiesta



Desfile de participantes en la Fiesta



Desfile de participantes en la Fiesta



Desfile de participantes en la Fiesta



Desfile de participantes en la Fiesta



Desfile de participantes en la Fiesta


Como siempre, ayer fue un placer para nosotros acercarnos a la fiesta Barrio. El ambiente de la fiesta, las familias,........ todo lo que rodea esta espera nuestra (y vuestra),.... pero sobretodo lo que más nos gusta es ver cómo va aumentando el número de niños venidos de allá, lejana, querida y esperada tierra.

Gracias a todos.... y gracias a Enrique y familia, pues siempre sois un buen catalizador de estos encuentros...

Pasaremos las fotos del puesto de comida ganador (nos enteramos ayer que hay concurso de puestecillos de comida)... el número 8... y es que cada año nos enteramos de algo más de esta fiesta.

Sofía, nuestra niña, lo pasó muy bien cuando la vergüenza la dejó en paz... disfrutó de la fiesta con la ilusión de la espera de su hermano/a, ... con la ilusión de ver cómo van encontrando a los niños que pertenecen a las diferentes familias y que a nosotros nos llamarán cuando encuentren al nuestro... ni antes, ni después.... cuando den justo con el que tiene que ser y no con otro.... disfrutó con los niños, con unos más de cerca (Mª Eugenia, su nueva amiga) y con otros observando y tolerando el compartir sus cosas...

En esta fiesta somos una gran familia de colores, de diferentes paises, de diferentes continentes... no sólo de procedencia, sino de intentar mantener los vínculos de nuestros hijos con sus paises de origen desde el respeto y la admiración, pues lo más importante de nuestras vidas viene de allá donde quiera que estén esperándonos... y esta fiesta es un lugar privilegiado para mostrar al mundo que se pueden establecer vínculos tan fuertes e importantes como los de la familia.

Fuimos muchos ayer.... el año que viene seremos más..... Gracias a todos por buscar estos momentos de compartir.... sois todos nuestra gran "familia del mundo".

Besos chino-filipinos,

Sofía, Ramón y María



Desfile de participantes en la Fiesta



Desfile de participantes en la Fiesta



Desfile de participantes en la Fiesta



Desfile de participantes en la Fiesta


Hola a todos,

Después de la vuelta a casa ayer quería deciros muchas cosas, no sé si lo podré expresar todo. Este fin de semana he aprendido muchas cosas, he conocido a gente maravillosa y me he reencontrado con amigos; me llevo un buen sabor de boca. Durante los 4 días que hemos estado en Madrid hemos reflexionado mucho (más que de costumbre) sobre todo el tema de la adopción y la llegada de nuestro hij@. El domingo cuando vimos a tantos filipinos juntos sufrimos un shock importante, estabamos impactados, los bailes, su lengua, la comida... parecía que habíamos cambiado de continente en un minuto! Mi hija Paula lo ha pasado muy bien, ha jugado con sus amiguitos y pregunta que si su herman@ será como Clara Li, como Raffy o como Jenelle.... ufff que pregunta! eso me gustaría saber a mí! jajajaja Creo que ha entendido un poco más el proceso aunque es muy pequeña todavía para comprenderlo bien, pero por lo menos le pone rasgos a la cara de su herman@.

Ante todo quería agradecer la hospitalidad de Sonia y Gustavo que nos acogieron en su casa tan amablemente y tienen una maravilla de niña, Jenelle, con su boquita de piñón y sus ricitos.

A mis amigos, Andrés e Idoia, que es la primera vez que los veo con su hijo Raffy, y es una gozada verlos tan felices. Raffy es muy guapo y alegre (se parece a su padre!!! Andrés no dirás que no te echo piropos!!! jajajaja Un besito!).

Enrique con su hijo, que tiene una carita de felicidad enorme, siempre atento recibiendo a la gente.

A Encarna y Blas, que ya tienen la parejita: Clara Li que es una niña que enamora y Joseph tiene una carita de pillin, jeje.

Conocimos a Mari y a su hija Sofía, almorzamos con Nuria, su madre y Chema y charlamos con Charo y su marido Antonio... Es bueno ponerle cara a la gente con la que charlas tanto y a la que le cuentas tu vida!!! jajajajaja.

No sé si me olvido de alguien, espero que no! Me alegro mucho de haberos conocido a todos, de cada uno me llevo un poquito y aprendí que todos tenemos mucho en común y debemos fomentarlo para que en un futuro nuestros hijos se apoyen mutuamente en los malos momentos, que los habrá.

Y bueno, seguiremos esperando hasta que llegue el momento del viaje del que tanto habeis hablado este fin de semana que espero que no tarde mucho. Por cierto, los que hayais viajado me podeis decir el hotel al que fuisteis y qué tal os fué. Quiero hacer una lista de hoteles y opiniones. Cuando la termine si alguien la quiere la mandaré encantada. Así me voy entreteniendo y hago algo útil.

Un beso a todos

Gema, Dani y Paulita



Parte de los asistententes a Barrio Fiesta 2010



Familias españolas en Barrio Fiesta 2010



Familias españolas en Barrio Fiesta 2010



Familias españolas en Barrio Fiesta 2010



Vista general de Barrio Fiesta 2010



Puestos de comida de Barrio Fiesta 2010



Puestos de comida de Barrio Fiesta 2010



Puesto ganador de Barrio Fiesta 2010


¡Qué bien lo pasamos el domingo en Barrio Fiesta! Continuamente comentamos cosas de ese día.

Nos encantó conocer a papás que ya tenían a sus niños y a otros que esperaban como nosotros. Se nos notaba a todos la ilusión en las miradas.

Tuvimos la suerte de hablar con dos matrimonios que nos fueron contando sus vivencias y estábamos tan bien, tan bien......... Nos animaron mucho.

Me encantó la acogida por parte de la comunidad filipina . Todo eran sonrisas y amabilidad.

Un día simplemente genial.

Hicimos un montón de fotos..Nuestra niña está abobada con los nenes.

Un abrazo desde Málaga

Patxi y Carmen




Los protagonistas, Heaven



Los protagonistas, Heaven



Los protagonistas, Kike, "pescando"



Los protagonistas, Kike


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios