jueves, 30 de septiembre de 2010
Que la historia sea dura no significa que se deba edulcorar


Ane Urdangarin



«Más que amor, lo que necesitan es sentir la incondicionalidad de su familia». «Se les puede contar todo desde que tienen tres años; es cuestión de la creatividad del adulto». «La adopción ayuda a resolver problemas previos, pero no lo repara todo». «Es erróneo creer que cuanto menor es el niño en edad, menos dificultades va a haber». «Llevan una mochila de experiencias dolorosas que no todas las familias están en condiciones de poder manejar»

Adoptar no es un camino de rosas. A las duras e interminables evaluaciones y trámites le sigue otra parte, de la que quizás se hable menos: la nueva vida de ese niño y de sus padres. De familias que comienzan a recorrer un camino vital no exento de obstáculos. «Las cosas más importantes de la vida suelen ser costosas», recuerda Alberto Rodríguez, director de acogimiento y adopción de Agintzari. Esta cooperativa de iniciativa social colabora con la Asociación de Familias Adoptivas de Gipuzkoa-Ume Alaia, que organiza charlas y jornadas formativas sobre la adopción. En una de éstas, celebrada ayer en San Sebastián, el psicólogo habló sobre las necesidades emocionales de los menores adoptados.


¿Cuáles son las principales creencias erróneas sobre la adopción que aún siguen socialmente asumidas?

En los últimos años, y gracias a espacios de formación para familias adoptivas organizadas por asociaciones de familias e instituciones públicas, han ido desapareciendo algunas, si bien sigue habiendo creencias erróneas que dificultan que muchas familias comprendan lo que sus hijos adoptados pueden necesitar en algunos momentos. Se sigue pensando que el amor lo puede todo, que es igual la crianza de un niño o una niña adoptada que la de un hijo biológico, que cuanto más pequeño en edad es el menor que se adopta menos dificultades va a haber en el día a día, que los menores adoptados necesitan lo mismo que el resto de los niños y niñas, cuando la realidad es que tienen necesidades específicas más costosas que cubrir, y que la adopción resuelve todos los problemas con los que muchos niños y niñas llegan a su nuevo entorno familiar. Asimismo, una gran mayoría de las familias adoptivas entiende la importancia de hablar con sus hijos sobre su historia, si bien la mayoría considera que no hay que adelantarse a las preguntas de los menores y que si no preguntan realmente es porque no les preocupa nada. Todas ellas son creencias que dificultan entender que más que amor los menores adoptados necesitan sentir la incondicionalidad de sus familias, que sienten y viven cosas diferentes a otros niños y niñas de su edad, que a menudo incluso se sienten diferentes y discriminados por ser distintos y que la adopción ayuda a resolver problemas previos pero no lo repara todo.


La duración del proceso de adopción y las pruebas a las que son sometidos los adoptantes pueden llegar a parecer excesivas e injustas. ¿Es realmente necesaria tanta burocracia cuando hablamos de niños que necesitan unos padres y personas que están deseando hacer feliz a un niño?

Es una pregunta muy común desde el punto de vista de las familias que esperan una adopción, pero hay que partir de la idea de que para que pueda haber una adopción primero debe suceder que en otra parte del mundo haya habido una situación familiar compleja y un menor haya vivido un abandono por parte de su familia. Sólo comprender esto genera que las familias deban entender que no hay niños y niñas para todas las personas que esperan, y que en ningún caso la adopción trata de dar un niño o niña a una familia que espera, sino una familia a un niño o niña. El punto de vista no debe ser el derecho de las familias que esperan, sino el de los menores; incluso ponerse en este punto de vista supondría que muchas familias puedan pensar que quizá no sería una mala noticia que no se produzcan adopciones internacionales. sería tanto como pensar que se han encontrado soluciones en sus respectivos países.


Pero el proceso es muy duro...

El proceso de valoración puede ser considerado injusto si se compara con el hecho de que a los padres y madres que tienen hijos nadie les evalúa. Pero la adopción no es lo mismo, porque ya estos menores han vivido una separación familiar dolorosa, llevan una mochila de experiencias dolorosas que no todas las familias están en condiciones de poder comprenderlas, manejarlas y ofrecer la estabilidad que los menores necesitan. En nuestro entorno cada vez se dan más situaciones en las que familias adoptivas se encuentran con dificultades graves para mantener la convivencia con sus hijos adoptados y quizá entre otros factores debiéramos pensar que las pruebas que las familias deben pasar contienen la exigencia necesaria para ofrecer una familia protectora a un niño o una niña al que un segundo abandono, por las dificultades de la familia adoptiva, generaría daños casi irreparables.

¿Suelen ir los padres suficientemente preparados a la adopción?

Cada vez hay más familias que acuden a charlas de formación, entran en foros de internet. Es decir, hay muchas familias muy bien documentadas pero poco preparadas emocionalmente. El tiempo de espera hace que las familias estén más pendientes de cuándo les van a asignar al menor que de comprender o intentar prepararse para las dificultades que puedan surgir. Los niños y niñas adoptados no llegan como un libro en blanco donde uno va a aprender sobre la marcha. requiere más preparación. Cada vez hay más recursos de asociaciones de familias: en Gipuzkoa el recurso Adobide que Ume Alaia presta para la Diputación, o la información y espacios formativos que ofrece la Asociación Anichi, donde las familias pueden encontrar posibilidades para poder empezar a ponerse en la piel de sus futuros hijos. Una clave de éxito va a ser principalmente ésta: que las familias sean capaces de meterse en los zapatos de sus hijos, lo que por otro lado es muy complicado, porque pocas personas han vivido la experiencia de ser abandonado por su familia de origen.

¿Cómo vive un niño la adopción?

Para la mayor parte de las personas adoptadas, la adopción ofrece la posibilidad de tener una familia para siempre. Esto es algo tranquilizador, que les va ayudar a mejorar en todas las áreas de su vida, pero esto sólo no es suficiente. Recientemente preguntábamos a un grupo de chicos y chicas adoptados ya mayores de 14 años cuántos de ellos querrían volver a ser adoptados. Ninguno quería. Es algo chocante para muchas familias pero comprensible desde su punto de vista. Muchos de ellos necesitan comprender los motivos que generaron su adopción, se sienten a menudo extraños porque no son capaces de manejar sus emociones, especialmente su enfado. Están enfadados con su historia porque no se ha portado del todo bien con ellos y este tipo de sentimientos, preguntas y malestares les hace sentirse distintos de los demás.


¿A partir de qué edad es un niño adoptado consciente de su pasado?

Teniendo en cuenta que la mayoría de las adopciones proceden de países como China, Etiopía, Colombia, Rusia y Ucrania hay que decir que todos los niños y niñas son conscientes de que son diferentes de sus padres. Conforme se van haciendo más mayores, y especialmente a partir de 7 años, tienen más capacidad para hablar y comprender lo que se les explica y no será hasta la adolescencia cuando esta capacidad para comprender se una a la capacidad para sentir con más profundidad su historia. A pesar de esto, hay que tener cuidado con no pensar que el hecho de que hasta estas edades no puedan conectar o comprender genere que las familias puedan relajarse hasta entonces. A las personas adoptadas se les puede explicar todo desde que tienen 3 años, normalmente es cuestión de creatividad de los adultos.


Muchos de los adoptados dejan atrás historias muy duras, en las que suele haber un abandono. ¿Cómo deben abordar los padres esa 'vida pasada'?

Es algo de lo que se debe hablar. Hablar de ello no genera más dolor, sino que ayuda a los niños y niñas adoptadas a ser entendidas por sus familias. A veces para muchos niños y niñas ser capaz de llorar en compañía es muy reparador, sobre todo cuando lo que se lloran son aspectos tan claves como la vivencia de haber vivido un abandono. Que la historia sea dura no significa que no se deba explicar o que se deba edulcorar. Debe adaptarse la explicación a la edad de los menores, pero es importante que las familias sepan que un requisito fundamental para la adopción es que sean capaces de hablar siempre de una historia de la que realmente no cuentan apenas con información. No nos debemos inventar la historia y, sin embargo, con lo que se tiene el objetivo será enganchar emocionalmente con sus hijos.

Entonces, ¿es conveniente recabar información del pasado de ese niño?

Sin duda, hay que intentar recoger toda la información posible del entorno donde ha nacido, y también ayudan las fotos, vídeos, etc. Por ejemplo, muchos niños después de haber sido adoptados no son capaces de recordar cómo era la vida en los orfanatos si se les pregunta así de directo. Sin embargo, ver una foto les ayuda a conectar con vivencias que han podido tener.


¿Qué necesitan estos niños para crecer felices?

Necesitan no tanto para ser felices, sino para que puedan mejorar. Necesitan lo mismo que los demás niños y niñas de su edad pero además necesitarán más cosas. Necesitan que sus familias les aporten estabilidad e incondicionalidad, se porten como se porten, mejorar su autoestima y confiar en que pueden hacer las cosas; necesitan entender lo que han vivido, elaborar su historia como adoptados y disponer de una historia lo más completa posible y coherente; necesitan que se les ayude a comprender que aunque son distintos eso no les hace peores sino todo lo contrario y que se les proteja de actitudes de discriminación que viven por ser adoptados o provenir de una raza o país diferente; necesitan que en el entorno escolar sus dificultades sean comprendidas y cuenten con apoyos específicos y, sobre todo, que se les acompañe a la hora de reconciliarse con su historia y reparar parte de los daños que el maltrato o abandono vivido ya les ha dejado y los llevan consigo mismos.

Parece una labor muy dura...

Puede ser que algunas familias al leer esto consideren que no están preparadas. No es un mal indicador si las familias se sienten capaces de pedir y aceptar la ayuda de especialistas en adopción, asociaciones de familias, etc. y esto les ayuda a prepararse y a entender que lo más difícil es que no van a poder sentir lo mismo que sus hijos, y que la adopción no va a ser un camino de rosas. Suelen decir que las cosas más importantes en la vida suelen ser costosas. Adoptar es una de ellas.

Ane Urdangarin

Adoptantis.org




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:12 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 29 de septiembre de 2010
El Frente Moro abandona la idea de crear un Estado islámico en Filipinas


El Gobierno celebró hoy que el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la mayor organización musulmana separatista del país, haya retirado de la mesa de negociaciones la creación de un Estado y opte por un "sub-estado".

El abogado Marvic Leonen, líder del equipo negociador del Gobierno, indicó que la decisión del FMLI despeja el camino para un acuerdo de paz que mantenga la integridad territorial y la premisa fundamental de la soberanía popular en la República.

El jefe negociador del FMLI, Mohagher Iqbal, anunció ayer que habían decidido abandonar sus esfuerzos para crear un Estado islámico en el sur del país y que apostaban por el modelo autonómico en todos los campos salvo en la Defensa, Asuntos Exteriores, políticas monetarias y servicios postales, por lo que no tendría Ejército propio pero sí Policía.

Las negociaciones de paz entre ambas partes llevan estancadas desde agosto de 2008, desde que el Tribunal Supremo invalidó el memorando de entendimiento sobre las tierras ancestrales del Bangsamoro (pueblo musulmán) que habían alcanzado.

La isla de Mindanao, antaño controlada por los sultanatos malayos de Joló y Maguindanao hasta la llegada de los colonizadores españoles, es ahora el hogar de cuatro millones de musulmanes, que conviven con nueve millones de católicos.

El FMLI nació de una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional cuando éste aceptó negociar con Marcos una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en 1984.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres de Filipinas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quedada en Valencia, 3 de Octubre de 2010



Nuestras familias "filipinas" de Valencia, se han movilizado una vez más para organizar una Quedada pasado el verano. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Próximas Quedadas), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través de alguno de los siguientes correos electrónicos:

- Jorge: jorenpel@gmail.com
- Paco: olucas@ono.com

En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") y si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Domingo 3 de octubre de 2010


2.- Lugar del encuentro:

Bar Santa Ana (al lado de la ermita Santa Ana de Albal, Valencia).

Es un sitio muy agradable, con zonas de esparcimiento para niños.


3.- Hora del encuentro:

En el Bar a partir de las 13.00 horas.


4.- Menú de la comida:

Por definir, pero el menú saldrá sobre unos 20 euros (paella, ensaladas, aperitivos, etc... ).


5.- ¿Cómo llegar?:

Para llegar al restaurante desde Valencia, iríamos por la pista de silla, salida "Albal" donde cogeríamos la CV 33, donde cruzaremos dos rotondas y seguiremos recto hasta la salida: "Albal (Oest)/Zona Industrial". Continuamos por el Camí de la Foya hasta llegar al cruce con la C/ Santa Ana, donde giramos a la izquierda hasta llegar a un rotonda (monumento al labrador) y seguimos por la indicación Ermita Santa Ana, atravesamos la autovía CV-33 por un paso inferior tras el que se encuentra otra rotonda, desde allí seguimos las indicaciones Ermita Santa Ana sin perder de vista un depósito de agua que se ve desde la CV-33. El restaurante está en el mismo complejo que la ermita y el polideportivo municipal.


Ver mapa más grande

Sino lo veis muy claro, hemos elaborado un mapa muchísimo más en detalle que podéis descargar desde el siguiente enlace:



6.- Familias asistentes:

* Mamen y Jorge (2 adultos).
* Olga y Paco (2 adultos).
* Marian y Rafa (2 adultos, 1 niño).
* Manoli y Vicente (2 adultos, 1 niño).
* Lydia y Carlos (2 adultos, 2 niños).
* Ana y Vicente (2 adultos, 2 niños).
* Asun y Boro (2 adultos).
* Inma y José Antonio (2 adultos).
* Maribel y Manolo (2 adultos).
* Begoña y Jose (2 adultos).
* Reme (1 adulto, 1 niño).
* Amparo y Juansa (2 adultos, 1 niño).

De momento, 23 adultos y 8 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros:

- Jorge: jorenpel@gmail.com
- Paco: olucas@ono.com



Seguiremos informando.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 28 de septiembre de 2010
Niños en adopción en Filipinas II


Portada de la edición francesa de la película "Foster Child"



A propósito de la película de Brillante Mendoza, sobre adopción de niños en Filipinas, que comenté el pasado viernes. Una amable lectora de Tulay de Francia, me ha comentado que es posible comprar la película desde la tienda online de Amazon en aquel país. Eso sí, el audio la película está en tagalo y con subtítulos en francés.

Yo no pude localizarla antes, ya que en Francia cambiaron el título de la película, que originalmente era "Foster Child" por el de "John John" (el nombre del niño adoptado de la película). Si estáis interesados, podéis comprarla desde el siguiente enlace de la web francesa de Amazon a un precio de unos 12 euros más gastos de envío:


Foster Child en Amazon Francia



¡Muchas gracias Valérie!

Un saludo,

Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 27 de septiembre de 2010
El presidente Aquino anula 977 nombramientos hechos por el Gobierno anterior a última hora



El nuevo presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha anulado por decreto los nombramientos de "última hora" que efectuó el Gobierno anterior de Gloria Macapagal Arroyo, y que hasta el momento suman 977 cargos, informó hoy un portavoz oficial.

El segundo decreto que firma Aquino desde que asumió el cargo, el 30 de junio, revoca todos aquellos puestos que se otorgaron, juraron o asumieron después del 11 de marzo de 2010, dentro de los dos meses de los comicios presidenciales.

El jefe del Consejo Presidencial de Asuntos Legales, Eduardo de Mesa, explicó en conferencia de prensa que habían identificado hasta la fecha 977 presuntos casos, que incluyen viceministros, fiscales, ayudantes de ministros y otros altos funcionarios, y añadió que la investigación continúa.

De Mesa señaló que la medida no afectará al presidente del Tribunal Supremo, Renato Corona, designación que tomó Macapagal Arroyo el 12 de mayo, dos días después de los comicios y cuando Aquino ganaba con claridad en todos los escrutinios rápidos.

El propio Tribunal Supremo de Filipinas determinó que la elección de Corona para reemplazar a Reynato Puno, tras su retiro, fue legal.

El primer decreto que firmó Aquino, el 30 de julio, estableció una comisión de la verdad para que investigue las denuncias de corrupción durante el mandato anterior.

Macapagal Arroyo, ahora convertida en diputada, como sus dos hijos y su cuñado, gobernó el país desde 2001 hasta 2010, periodo que ha quedado marcado por los escándalos de corrupción, las conspiraciones golpistas y los asesinatos de activistas y periodistas.

El ex senador Aquino, al igual que Macapagal Arroyo, pertenece a una rica e influyente familia que gobernó Filipinas en el pasado.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 24 de septiembre de 2010
Niños en adopción en Filipinas


Cartel de la película de Brillante Mendoza "Foster Child"


Se que muchas veces os digo que lo que os pongo tenéis que leerlo o tenéis que verlo, pero lo que hoy os traigo es de obligado visionado (siempre y cuando podáis, queráis o sepáis como hacerlo). Es una auténtica joya del proceso de adopción en Filipinas. Creo que toda familia que quisiera adoptar en Filipinas tendría que ver esta película, así de claro. ECAIs y Organismos centrales tendrían que proyectarla sí o sí.

La película, rodada en el 2007, muestra, día a día, el proceso de adopción de un niño entregado a una familia de acogida filipina, hasta que es entregado a una familia americana en adopción internacional. La película muestra mucho más, por supuesto, pero la esencia es esa.

Rodada en los barrios bajos de Manila, muchas veces en tiempo real y en sólo cinco días, la película parece en muchas ocasiones un documental más que una película. Veréis el verdadero alma de Filipinas desde dentro.

Su director, el filipino Brillante Mendoza, muestra a través de su cámara el día a día de un pueblo que dispone de muy poco para vivir. No da por sentado ningún detalle, por el contrario se detiene para mostrar las miserias de unos personajes que los domingos van a la iglesia para rogar a Dios que los saque de esa horrible situación.

Como en todo proceso de adopción que se precie, no hay cosas fáciles, y ver esta película tampoco lo es. Llevo meses tratando de comprarla en algún sitio, ya sea tienda física o mediante Internet, en España, Europa, América, Asía... sencillamente imposible. La película ni se vende ni aparentemente se distribuye en ningún sitio. Es imposible encontrarla en España. Si alguien la encuentra, por favor que me lo diga (contacto@comunidadtulay.com).

Así que no queda otro remedio que acudir al "pirateo" en donde se encuentra sin problemas. Con poner "Foster child Brillante Mendoza" en cualquier navegador, aparecen las distintas opciones de obtenerla.

A continuación os pongo un trailer de la película y más abajo la forma de conseguirla, eso sí, sólo si tenéis conocimientos informáticos, sino... pedírselo a un sobrino, hijo, vecino... a quien sea... pero verla.



Si estáis interesados en la película podéis conseguirla descargando los siguientes ficheros que NO están alojados en Tulay, ni pertenecen a Tulay. Son ficheros encontrados fácilmente a través del buscador Google. Yo no los he subido, ni he pirateado la película ,ni tengo la más mínima relación con quien lo haya hecho. Os pongo hasta tres sitios diferentes donde descargarla. Usad indistintamente cualquiera de ellos. Debéis descargar un grupo completo de 9 ficheros y son intercambiables entre ellos. No contienen virus ni os va a pasar nada malo con ellos:


Megaupload:

http://www.megaupload.com/?d=Y2KS135H
http://www.megaupload.com/?d=6D61XDEV
http://www.megaupload.com/?d=SQL07PG0
http://www.megaupload.com/?d=1LO4VU25
http://www.megaupload.com/?d=NXTEL1DU
http://www.megaupload.com/?d=RL7A2PZ3
http://www.megaupload.com/?d=3AU5HGGA
http://www.megaupload.com/?d=OI68UNOT
http://www.megaupload.com/?d=84GHHBSP


Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/398431414/3342-FtrChld_Grnxo.part01.rar
http://rapidshare.com/files/398431348/3342-FtrChld_Grnxo.part02.rar
http://rapidshare.com/files/398431319/3342-FtrChld_Grnxo.part03.rar
http://rapidshare.com/files/398431378/3342-FtrChld_Grnxo.part04.rar
http://rapidshare.com/files/398431344/3342-FtrChld_Grnxo.part05.rar
http://rapidshare.com/files/398431339/3342-FtrChld_Grnxo.part06.rar
http://rapidshare.com/files/398431531/3342-FtrChld_Grnxo.part07.rar
http://rapidshare.com/files/398431406/3342-FtrChld_Grnxo.part08.rar
http://rapidshare.com/files/398431268/3342-FtrChld_Grnxo.part09.rar


Netload:

http://www.netload.in/dateiBQCqE7Y7AQ/3342-FtrChld_Grnxo.part01.rar.htm
http://www.netload.in/dateiPbiibtcgkN/3342-FtrChld_Grnxo.part02.rar.htm
http://www.netload.in/dateiaVp67AzASP/3342-FtrChld_Grnxo.part03.rar.htm
http://www.netload.in/dateiVbpkA4CXXE/3342-FtrChld_Grnxo.part04.rar.htm
http://www.netload.in/dateiwcponUt0fJ/3342-FtrChld_Grnxo.part05.rar.htm
http://www.netload.in/datei46jvVMKQJm/3342-FtrChld_Grnxo.part06.rar.htm
http://www.netload.in/dateiDqQ8LlaZEY/3342-FtrChld_Grnxo.part07.rar.htm
http://www.netload.in/dateiHgsMPya5rd/3342-FtrChld_Grnxo.part08.rar.htm
http://www.netload.in/dateitVa1nXzQX8/3342-FtrChld_Grnxo.part09.rar.htm



Una vez descargados, cualquier de los tres conjuntos diferentes de 9 archivos, con abrir el primer fichero se unirá automáticamente y la película se podrá ver.

Nueva dificultad, el audio de la película está en "tagalo". Aunque no se hable este idioma se entiende bastante bien. Es una película muy expresiva y sobran las palabras. He buscado y buscado, pero no existe traducción a castellano, la única solución es añadirle subtítulos en español. Los podéis descargar del siguiente enlace:

http://www.allsubs.org//subs-download2/foster-child-2007-brillante-mendoza-esp/1376845//

Una vez descargados los subtítulos debéis unirlos a la película. Se necesita para ello algún programa. No es complicado encontrarlo.

Os repito que esta película es una auténtica joya que todos deberíais ver. Confío en que no nos cierren Tulay por hacer estas cosas (aunque sea la primera vez que lo hago), pero el motivo lo merece con creces. Os lo aseguro. Si hubiera encontrado algún sitio donde conseguirla de forma legal jamás hubiera puesto estos enlaces, también os lo aseguro.

Un fuerte abrazo,

Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 22 de septiembre de 2010
Adolescencia adoptiva



Para los hijos adoptivos la adolescencia es una etapa de conflictos. Conflictos propios de la edad y conflictos por su condición de adoptados.

La adolescencia es la etapa en la que se debe elaborar el duelo por la pérdida del cuerpo de la infancia, que en esta etapa cambia y se vuelve diferente.

En el caso de los adoptivos, este cambio suele generar angustias y ansiedades ya que no disponen de parámetros para saber cómo podrá ser el nuevo, ya que por desconocer datos sobre su familia biológica no pueden imaginar si serán gruesos o delgados, altos o bajos.

Deberán elaborar el duelo por la pérdida de los padres de la infancia, omnipotentes y todopoderosos, para intentar establecer vínculos adultos con ellos, como todos los adolescentes. Y, al mismo tiempo deberán elaborar el duelo por la pérdida de su origen; y el duelo por sus padres biológicos, a quienes probablemente no conocieron, pero que en muchas ocasiones habrá imaginado o fantaseado.

Una particularidad característica de los adoptados es que desde el momento de su ingreso a la familia adoptiva deben asumir una vida diferente a la que hubieran podido tener de haber permanecido con sus progenitores.

Generalmente, los jóvenes adoptivos tienen la fantasía de haber sido robados a mujeres importantes o hermosas contra su voluntad, y dejan volar su imaginación sobre la vida que hubieran podido llevar con ellas.

Se genera de esta manera la búsqueda de información tratando de lograr respuesta a muchas preguntas que le permitirán elaborar estos duelos.

Todas las personas han nacido como producto de la unión entre un hombre y una mujer, pero estos jóvenes no han nacido de la unión de quienes son sus padres, y quienes se han unido para que naciera no son sus padres.

De alguna manera, se sienten producto de un desafío: lo han concebido sin permiso social; desafiando las normas lo han entregado en adopción a unos nuevos padres, quienes a su vez desafiaron la esterilidad por medio de la adopción.

Para el adolescente, ser hijo de los padres adoptivos no excluye ser hijo de los padres biológicos, y viceversa.

La adolescencia de los adoptados es una etapa de confusión, acompañada por la sombra de los ausentes, en busca de una nueva lógica para procesar la información que se les impone o las ideas que sólo ahora son capaces de pensar.

Diferente es la búsqueda de información en la edad adulta frente a una complicación en el transcurso de un embarazo o la detección de una enfermedad con clara predisposición hereditaria, en donde el desconocimiento de antecedentes familiares abre un espacio de dudas e interrogantes.

La demanda de información responde a la necesidad de conocer esta parte de su historia de la que fueron desposeídos.

Es una etapa especialmente necesitada de contención, limites, diálogo y mucha paciencia.

Es una etapa de la familia adoptiva en que padres e hijos pueden, superando los temores y malestares que los angustian, fortalecer los vínculos que los unen.
Adolescencia adoptiva

Para los hijos adoptivos la adolescencia es una etapa de conflictos. Conflictos propios de la edad y conflictos por su condición de adoptados.

La adolescencia es la etapa en la que se debe elaborar el duelo por la pérdida del cuerpo de la infancia, que en esta etapa cambia y se vuelve diferente.

En el caso de los adoptivos, este cambio suele generar angustias y ansiedades ya que no disponen de parámetros para saber cómo podrá ser el nuevo, ya que por desconocer datos sobre su familia biológica no pueden imaginar si serán gruesos o delgados, altos o bajos.

Deberán elaborar el duelo por la pérdida de los padres de la infancia, omnipotentes y todopoderosos, para intentar establecer vínculos adultos con ellos, como todos los adolescentes. Y, al mismo tiempo deberán elaborar el duelo por la pérdida de su origen; y el duelo por sus padres biológicos, a quienes probablemente no conocieron, pero que en muchas ocasiones habrá imaginado o fantaseado.

Una particularidad característica de los adoptados es que desde el momento de su ingreso a la familia adoptiva deben asumir una vida diferente a la que hubieran podido tener de haber permanecido con sus progenitores.

Generalmente, los jóvenes adoptivos tienen la fantasía de haber sido robados a mujeres importantes o hermosas contra su voluntad, y dejan volar su imaginación sobre la vida que hubieran podido llevar con ellas.

Se genera de esta manera la búsqueda de información tratando de lograr respuesta a muchas preguntas que le permitirán elaborar estos duelos.

Todas las personas han nacido como producto de la unión entre un hombre y una mujer, pero estos jóvenes no han nacido de la unión de quienes son sus padres, y quienes se han unido para que naciera no son sus padres.

De alguna manera, se sienten producto de un desafío: lo han concebido sin permiso social; desafiando las normas lo han entregado en adopción a unos nuevos padres, quienes a su vez desafiaron la esterilidad por medio de la adopción.

Para el adolescente, ser hijo de los padres adoptivos no excluye ser hijo de los padres biológicos, y viceversa.

La adolescencia de los adoptados es una etapa de confusión, acompañada por la sombra de los ausentes, en busca de una nueva lógica para procesar la información que se les impone o las ideas que sólo ahora son capaces de pensar.

Diferente es la búsqueda de información en la edad adulta frente a una complicación en el transcurso de un embarazo o la detección de una enfermedad con clara predisposición hereditaria, en donde el desconocimiento de antecedentes familiares

abre un espacio de dudas e interrogantes.

La demanda de información responde a la necesidad de conocer esta parte de su historia de la que fueron desposeídos.

Es una etapa especialmente necesitada de contención, limites, diálogo y mucha paciencia.

Es una etapa de la familia adoptiva en que padres e hijos pueden, superando los temores y malestares que los angustian, fortalecer los vínculos que los unen.


Adoptantis.org






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:16 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 21 de septiembre de 2010
Filipinas arrasa en las habaneras de Torrevieja



El coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila gana el nuevo premio intercontinental, el de habaneras y el del público


Saltaron al escenario con azules y rosas y se metieron al público y al jurado en el bolsillo con sus voces. El Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila, en Filipinas, se llevó el LVI Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía al sumar tres de los cuatro premios en disputa. Fue el mejor coro en la modalidad de habaneras (12.000 euros, el de más dotación), al que suma el premio del público (2.000 euros) y el nuevo que se estrenaba este año, el Intercontinental (10.000 euros) -que es la suma del cómputo total de lo obtenido en las modalidades de habaneras y de polifonía, y el único que no se llevó-. Para Filipinas, sumando, se van 24.000 euros y tres trofeos.

El segundo lugar, en esta misma modalidad de habaneras que ganó el coro filipino, fue para el Coro Universitario Yonsei de Seul, de Corea del Sur (6.000 euros y trofeo) y el tercero, para la coral Faces Ula, de Mérida (Venezuela). El premio Francisco Vallejos, que galardona la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, fue para el coro académico Profesor Janas Szyrokiego, de Polonia.

El jurado lo tuvo más difícil que otros años por la gran calidad de los coros. De hecho, en la modalidad de polifonía, el mejor coro fue el de Cámara Adrogúe, de Buenos Aires (10.000 euros y trofeo), seguido del coro femenino Pro Música, de Hungría (5.000 euros y trofeo); y el tercer, el Studio Vocale Karlsruhe, de Alemania (2.500 euros y trofeo). El premio Región de Origen, otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica, fue para el coro Ambitus de Atenas, Grecia (2.000 euros y trofeo).


Premios nacionales

El premio nacional Ciudad de Torrevieja fue para el coro El León de Oro, de Luanco, Asturias (6.000 euros); y el premio nacional Patronato de Habaneras correspondió al coro Gaudeamus Korala, de Guernika-Lumo, del País Vasco (3.000 euros). El mejor director fue la señora Hae Ock Eunice Kim, del coro Universitario Yonsei de Seul (3.000 euros).

M. A.
DiarioInformacion.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 20 de septiembre de 2010
Las adopciones internacionales en Castilla La Mancha, a niveles de hace una década



Para la jefa del Servicio de Familia de la Delegación de Salud y Bienestar Social, Cristina Notario, en esta bajada ha sido clave el endurecimiento de los requisitos por parte del país de origen del niño adoptado

Las adopciones internacionales en Cuenca han vuelto a los niveles que se registraron hace una década. De esta forma, en lo que llevamos de año, se han solicitado diez adopciones de niños extranjeros por parte de los conquenses. Esto, sumado a las cifras de los dos últimos años, —18 solicitudes tanto en 2008 como en 2009,— nos iguala a las cifras computadas en el año 2000 (15), en el 2001 (21), en el 2002 (15) y en el 2003 (23). Pero sin duda, el agravio comparativo más importante surge cuando estos números son puestos en relación con los datos del intervalo comprendido entre 2004 y 2007, ya que durante estos cuatro años el número de solicitudes de adopción nunca descendió de las 35, alcanzando la cifra máxima en 2007, con 46 solicitudes. De esta forma, el descenso porcentual más considerable se produce entre el año 2007 y el 2008, ya que en un año el número de solicitudes bajó casi un 61 por ciento.

Según la jefa del Servicio de Familia de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, Cristina Notario, “esta disminución no sólo es achacable a la crisis económica que actualmente vivimos, que habrá tenido que ver, pues es más importante el endurecimiento de los requisitos que se precisan para adoptar por parte de los países de origen de los niños”. De igual forma, comenta Cristina Notario, “estas cifras suponen una normalización y estabilización de las solicitudes presentadas, pues lo que estaba por encima de lo normal son los datos que se recogieron durante el intervalo de los años 2004-2007”. xplicado que la preasignación de menores en el ámbito internacional supone "uno de los últimos trámites" para que la adopción se efectiva, ya que se produce cuando el país de origen asigna a un menor susceptible de ser adoptado y facilita toda la documentación con la información relativa al niño al departamento correspondiente.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 17 de septiembre de 2010
Nómadas en Manila


Álvaro Soto


Álvaro Soto presenta desde hace ya bastante tiempo el programa "Nómadas" en Radio Nacional de España. En cada emisión de dicho programa se habla sobre una ciudad del mundo. Con una duración estimada en cerca de una hora, el enlace que os propongo hoy trata sobre la ciudad de Manila. Su historia, su cultura, los sitios emblemáticos que visitar y su gastronomía. No os lo podéis perder:

Nómadas en Manila





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 16 de septiembre de 2010
Cine filipino en Barcelona



La Filmoteca de Catalunya proyectará entre el 1 y el 19 de septiembre una panorámica del Nuevo Cine Filipino que repasa lo más destacado de esa cinematografía desde 1978 hasta la actualidad.

Autores como Brillante Mendoza (Serbis, 2008), Jeffrey Jeturian (Kubrador, 2006) o Laurice Guillen (Santa Santita, 2004) son algunos de los nombres más recientes de una tradición que se remonta a la figura histórica de Lino Brocka, informó la filmoteca.

De Brocka se proyectará el filme Insiang (1976), un melodrama sórdido que muestra las barriadas pobres de Manila y con el que el autor se dio a conocer en el festival de Cannes.

Ese mismo año significa también la irrupción de otros cineastas de renombre como Eddie Romero con “Así es como éramos…como serás tu hoy? (1976), un retrato de la historia reciente del país desde el punto de vista de un joven campesino.

De Mike de Leon se proyectará “Rito de mayo” (1976), un estudio sobre la culpabilidad y la violencia a partir de las supersticiones y creencias populares.

Otros nombre clave que se recuerda en el ciclo dentro del mapa de autores filipinos de los últimos treinta años es Ishmael Bernal con “Manila by Night” (1980), retrato descarnado de la miseria y de la corrupción en la capital del país.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 15 de septiembre de 2010
Álbum de Anthony y María Antonette

Anthony y María Antonette, hijos de Isabel y Óscar. Tramitado por Agencia (ANIDA). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: junio de 2008
* Nacimiento de ambos: 25/06/2009
* Asignación de los gemelos: julio de 2010
* Orfanato de los hermanos: Rehoboth Children's Home
* Viaje a Filipinas: 20/11/2010





Foto de asignación de María Antonette




Foto de asignación de Anthony





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 14 de septiembre de 2010
Un recién nacido encontrado en el baño de un avión con destino Manila



Un recién nacido, en buen estado de salud, fue descubierto el domingo en el basurero de los baños de un avión de línea que había aterrizado en Manila, indicó un responsable del aeropuerto.

El bebé fue descubierto por un equipo de limpieza en el aparato de la compañía Gulf Air, procedente de Bahrein. El médico del aeropuerto fue inmediatamente llamado.

"El bebé está saludable y en buen estado", informó una médica del aeropuerto, mientras que un empleado de seguridad dijo: "Me soprende que el niñó esté vivo. No lloró en absoluto". Las autoridades buscan ahora a la madre.

El avión pertenece a Gulf Air y había despegado desde Arabia Saudi. El equipo de limpieza fue el que se dio cuenta de que el bebé estaba en el baño, mientras el piloto y las azafatas se preparaban para volver a viajar a Bahrein.

Debido a que la abreviación de la línea aérea es "GF", los empleados del aeropuerto bautizaron al niño George Francis.

Los médicos del aeropuerto aseguran que no han podido determinar todavía la nacionalidad del niño, ni si su madre o sus padres son de Arabia Saudí o de Filipinas".

Las autoridades aeroportuarias están todavía desconcertadas sobre cómo una mujer ha podido dar a luz en mitad del vuelo y volver a su sitio sin llamar la atención de ningún pasajero.

Los agentes tampoco comprenden cómo es posible que ninguno de los viajeros que utilizaron después el baño no se dieran cuenta de que algo extraño estaba pasando.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 13 de septiembre de 2010
Blog de Creixer Junts



Aunque hasta ahora la ECAI Créixer Junts apenas había publicado información sobre Filipinas, el pasado viernes escribieron en su blog un artículo muy interesante. Un representante de la citada ECAI acaba de volver junto con una familia de un viaje a Filipinas y cuenta sus impresiones.De todo lo que comentan me quedo con dos cosas:

1.- En el mes de agosto les han asignado dos niños varones, uno de tres años y otro de 11 meses.

2.- Como os podéis imaginar una de las causas del actual "tapón" que sufren las asignaciones está ocasionado por la aplicación de la nueva Ley de adopción en Filipinas que ya comentamos en su momento. La aplicación de dicha normativa ha necesitado de un período de adaptación. Según comentan desde Creixer Junts, el ICAB les ha manifestado que:

...creen que a partir de este mes de septiembre puedan vislumbrarse de forma más clara los beneficios que aportará esta nueva ley en el campo de la adopción internacional...


De cumplirse, creo que se trata de una noticia sensacional. Esto no puede significar más que más niños disponibles y tiempos de espera menores. Esperemos que se cumplan los tiempos fijados por el propio ICAB.

Un saludo,


Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:46 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Millones de niñas no volverán al colegio este año



Mientras en los países desarrollados el mes de septiembre está caracterizado por 'la vuelta al cole', 86 millones de niñas y adolescentes del resto del mundo no tendrán esta oportunidad.

Así lo ha denunciado la ONG Plan, en plena crisis económica y con más de 900 millones de mujeres viviendo con menos de un dólar al día, las niñas son "los primeros miembros de la familia obligados a dejar los estudios".

Con motivo de la campaña 'Por ser niñas', Plan denuncia que hay más niñas menores de 16 años trabajando en el servicio doméstico que en ningún otro sector y recuerda que la pobreza extrema aumenta además los casos de prostitución, violencia doméstica, trabajo no remunerado o semi esclavitud así como el matrimonio temprano, que hoy afecta a 10 millones de niñas menores de 12 años.

En total, la organización estima que 130 millones de niños no pueden ir a la escuela y que, de ellos, dos tercios son mujeres, fruto de una "doble discriminación" que supone un "grave obstáculo" para que se cumplan seis de los ocho Objetivos del Milenio.

"Las familias tienden a dar prioridad a los estudios de los hijos varones frente a los de las niñas de forma que, en tiempos de crisis económica en el que el padre pierde el empleo y las madres necesitan incorporarse al mercado laboral, las niñas son las primeras en ser obligadas a dejar la escuela para hacerse cargo de sus hermanos y de las labores del hogar", explica Plan.


ATAQUES SEXUALES

En este sentido, la organización apunta que en países como Filipinas, donde Plan ha llevado a cabo un estudio al respecto, "en muchas ocasiones las niñas están tan desesperadas por mantener el empleo que acaban tolerando ataque sexuales".

En cuanto a los matrimonios forzosos, la ONG señala que 100 millones de niñas en el mundo contraerán matrimonio antes de los 18 años, ya que muchas familias casan a sus hijas a una edad temprana por tradición o porque, simplemente, no pueden mantenerlas y "el hecho de tener que pagar una dote, hace que muchas familias pongan más atención en el coste de la dote que en educarlas".

Según el informe internacional de PLAN 'Las niñas en la economía global', el acceso a la educación de las mujeres es un detonante económico que mejora la situación de las niñas, sus familias y comunidades ya que el aumento de un 1% de mujeres en educación secundaria aumenta en un 0,3% el PIB de un país y cuando reciben la misma formación y oportunidades que los hombres pueden aumentar el rendimiento de las cosechas un 22%.

La campaña, que cuenta con Iker Casillas como su embajador en España, "demuestra que invertir en las niñas no sólo es justo sino lo más inteligente", explica Plan, que se ha impuesto el reto de conseguir en España 12.000 becas de estudio para niñas de Asia, América Latina y África con donaciones.

PLAN es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santander en 1937 y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses. Actualmente lleva a cabo más de 9.000 proyectos en 65 países. Este trabajo beneficia directamente a más de 1,5 millones de niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades, gracias a las aportaciones de donantes y colaboradores.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 10 de septiembre de 2010
Cantante filipino en español


Otro nuevo "héroe" filipino, en esta ocasión se trata de un cantante. Al parecer, es el único cantante filipino que canta en castellano en Filipinas. Os dejo con una entrevista que le hacen en donde a parte de hablar de sus influencias musicales (entre otros ¡Bisbal!), habla también de los vínculos de unión entre Filipinas y España.

Un vídeo muy simpático que espero os guste. Gracias Pepe por dárnoslo a conocer.





Si os ha gustado, podéis visitar la página web del cantante en el siguiente enlace:

Josh Santana



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 9 de septiembre de 2010
Quedada en Valladolid el 12 de septiembre de 2010



Nuestras familias "filipinas" de Valladolid, se han vuelto a movilizar una vez más para organizar una Quedada en el mes de septiembre. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Próximas Quedadas), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:

- Cristina y Juan Carlos: juancarguti@gmail.com


En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") y si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Domingo, 12 de septiembre de 2010


2.- Lugar del encuentro:

Hotel AbC LASA SPORT (Valladolid).





3.- Hora del encuentro:

Hora de encuentro: sobre las 12:30 horas.


4.- Menú de la comida:


Adultos
Precio 30€ IVA incluido.

Al centro de la mesa:
Pimientos rellenos de marisco.
Pastel de calabacín y gambas.
Carpaccio de cecina de León con Lascas de Manchego.
Ensalada templada de escabechados.

Segundo plato a elegir entre:
Merluza al cava o Solomillo ibérico a las cuatro pimientas.

Postre:
Tarta de la casa y tulipa con helado.

Agua mineral, vino tinto Ribera del Duero, café y chupito.

Niños
Precio 12€ IVA incluido.

Plato Combinado: delicias calientes, patatas fritas y pechuga de pollo o
filete de ternera

Helado "Disney"

Bebidas: Agua mineral y refrescos.


5.- ¿Cómo llegar?:

Carretera de Rueda N- 187
(Barrio de Covaresa)
47008 VALLADOLID
Teléfonos: 983 245 444 y 983 247 111
Geolocalización en Google


6.- Familias asistentes:

* Blanca y Pirulo (2 adultos y 3 niños).
* Ines y Paco ( 2 adultos, 2 niños ).
* Teresa y Jose Miguel ( 2 adultos).
* Cristina y Juan Carlos ( 2 adultos, 1 niño).
* Susana y Raul ( 2 adultos , 1 niño).
* Isabel y Jose ( 2 adultos ).
* Nuria y Chema ( 2 adultos ).
* Mari Mar e Israel ( 2 adultos ).
* Guadalupe e Isidro ( 2 adultos ).
* Olatz y Josu (2 adultos y 3 niños).
* Fernando y Arantza (2 adultos y 1 niño).
* Cristina e Iñigo (2 adultos).
* Angela y Ramón (2 adultos y 2 niños).
* Adrian y Sara (2 adultos).
* María Jesus y Jose Luis (2 adultos).


De momento, 30 adultos y 13 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros ( juancarguti@gmail.com ).


Seguiremos informando


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:03 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Primer cumpleaños de Edward


Celebrando el primer cumpleaños de Edward.




Querida gran familia Española/Filipina:

Queremos compartir con vosotros nuestro gran regalo que nos ha dado la vida, nuestro hijo Edward. El jueves cumplió 1 añito (10/06/2010) y ayer lo celebramos con toda la familia. Fue muy emocionante ver a todos los nuestros volcados con nuestro hijo, tuvimos momentos de MUCHA emoción y de alegría. Tuvo muchos regalos y Edward se lo pasó en grande con los otros niños.

Últimamente no escribo mucho, os leo todos los días pero es que Edward me absorbe prácticamente todo el tiempo y cuando duerme aprovecho para hacer mis cositas.

Estoy disfrutando de cada momento con él, no me lo quiero perder ya que el tiempo pasa muy deprisa. Es un niño muy simpático y solo quiere jugar con niños y que estén por él. Lo queremos muchísimo.

La vida nos ha dado una gran recompensa y nuestro sueño de ser padres se ha hecho realidad después de 8 años de matrimonio el deseo de tener un hijo ya es real.

He aprendido que cuando tu hijo te coge el dedo con su manita te tiene enganchado a la vida.
¡¡¡ GRACIAS POR EXISTIR EDWARD¡¡¡¡

Un beso enorme a todos y muchos ánimos a los que esperáis la asignación, que todo llega (ya sé que es un tópico pero es así) y espero que pronto nos deis el gran notición.


Sandra e Ismael
(papás de Edward)



Celebrando el primer cumpleaños de Edward.




Celebrando el primer cumpleaños de Edward.



Celebrando el primer cumpleaños de Edward.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:13 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

miércoles, 8 de septiembre de 2010
El racismo sutil y cotidiano




Para quienes somos blancos, es fácil minusvalorar el impacto del racismo en el día a día de los que no lo son.

El nuestro ha sido un país casi exclusivamente blanco hasta hace muy poco tiempo. En 1970, las cifras oficiales de residentes extranjeros en España eran de un 0,7%, de los cuales la mayor parte procedían de países que hoy forman la Unión Europea.

Como consecuencia, ni las familias que hemos optado por una adopción interracial ni los profesionales encargados de formarnos hemos tenido referencias directas de lo que significa ser no-caucásico en nuestra sociedad. La mayoría de nosotros no hemos tenido un compañero de estudios, un novio o un cuñado que pudieran explicarnos sus vivencias, por lo que es fácil que se nos escape el alcance de los estereotipos raciales.


White Privilege

En el mundo anglosajón, se usa la expresión “White Privilege” (“privilegio blanco”) para referirse a los muchos privilegios cotidianos de los que gozamos simplemente por el color de nuestra piel, y de los que los hijos de la adopción interracial se verán privados. Veamos sólo algunos ejemplos:

- Si nos comportamos de forma normal en un espacio público, nadie asumirá que somos sospechosos o delincuentes en potencia.

- Podemos expresar libremente nuestra opinión sobre el gobierno o las leyes españolas sin que nadie nos interrumpa con un comentario como “Si no te gusta, vete a tu país”.

- Podemos establecer una relación de igual a igual con cualquier otra persona, sin tener antes que explicar por enésima vez nuestra historia personal.

- A la hora de intentar alquilar un piso o conseguir un trabajo, nuestros rasgos no son un factor que pueda jugarnos en contra.


De “monísimo” a “gentuza”

Si tu hijo tiene la piel oscura o rasgos asiáticos, antes de lo que te imaginas empezará a darse cuenta de que no siempre le tratan con el mismo respeto y delicadeza que a los demás. Mientras son pequeños, ya se sabe, “son monísimos”. Cuando caminan a nuestro lado llaman la atención, pero casi siempre en positivo. Cuando empiezan a caminar solos por la vida, la cosa cambia. Descubren con sorpresa que algunas discotecas les niegan el acceso, que los “seguratas” los miran con suspicacia, que cuando hay un altercado en plena calle, aunque no hayan hecho nada, son los primeros de los que la policía sospecha.

Aunque la idea nos desagrade y nos parezca injusta, nuestros hijos tropezarán a lo largo de su vida muchas veces con el racismo, una experiencia que nosotros no hemos vivido en primera persona. A veces será de forma evidente, otras de manera más sutil y soterrada. Es necesario estar atentos a cómo funciona y cómo se manifiesta para poder comprenderlo y dotarles de los recursos para hacerle frente.


Beatriz San Román
Adoptantis.org




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 7 de septiembre de 2010
Nuevas asignaciones en la Agencia ACI



La Agencia de Adopción ACI está enviando a sus familias un listado con las asignaciones correspondientes al último trimestre del año 2010. Son las siguientes asignaciones:

* Asignación de un niño de 2 años y dos meses correspondiente a un expediente aprobado en marzo 2008.

* Asignación de un niño de 18 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en abril 2008.

* Asignación de un niño de 1 año correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo 2008.

* Asignación de una niña de 1 año correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en junio 2008.

* Asignación de un niño de 9 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio 2008.

* Asignación de 2 hermanos varones de 4 y 5 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en octubre 2008.

* Asignación de 2 hermanos, niño y niña, de 2 y 3 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en octubre 2008.

* Niña de 8 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Niño de 2 años y 6 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en octubre de 2009 (necesidades especiales).

* Niño de 10 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en abril de 2010 (necesidades especiales).




Enhorabuenas a las familias asignadas y recordarles que si quieren tienen las puertas de Tulay abiertas para dar a conocer a sus niños.

un abrazo,


Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:47 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

Nuevo caso de maltrato a niños adoptados en EE.UU.








El matrimonio Leschinski, residente en el Estado de Colorado, EE. UU., está acusado de maltratos a sus tres hijas adoptivas rusas. La pareja adoptó a las tres hermanas biológicas hace unos cinco años y, según parece, todo el periodo de su estancia en la familia adoptiva sufrieron un grave maltrato que se manifestó en varias lesiones sufridas por las pequeñas.

Los padres fueron detenidos en marzo y se han presentado cinco cargos contra cada uno.

La investigación se inició cuando una de las niñas llegó al colegio con un moratón en el ojo el 21 de enero del presente año. Según la chica, su madre le arrojó una bota. Sus hermanas afirmaron que los padres les aplicaban un sistema completo de castigos. Una de las hijas confesó que el matrimonio les obligaba a hacer centenares de flexiones, correr distancias largas o golpearse mutuamente en la cabeza.

La crueldad de los padres no tenía límites: para que las flexiones estuvieran bien ejecutadas, ponían una tabla con clavos bajo la niña castigada. Con el pretexto de que aquello era una pérdida de tiempo, para que las chicas no permaneciesen demasiado rato a la mesa durante las comidas, les obligaban a correr unos 72 kilómetros en tres días.

No obstante el abogado afirma que sus clientes adoptaron a las niñas imbuidos por los mejores motivos y los castigos eran simplemente una medida necesaria aplicada durante la educación de todos los niños “difíciles”. El padre de la mujer tampoco notó nada extraño en el tratamiento dado a las chicas y declaró que los Leschinski las querían mucho.

Actualmente las niñas rusas descansan del 'infinito amor' mostrado por sus padres bajo tutela administrativa mientras ellos están esperando la siguiente vista entre rejas.

No es la primera vez que padres adoptivos norteamericanos maltratan a sus hijos. Desde 1991, 16 niños adoptados en Rusia murieron a causa de las torturas a las que les sometieron sus padres adoptivos en los Estados Unidos.

Debido a estos sucesos el ministro del Exterior de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló su intención de suspender todos los procesos de adopción de niños rusos por parte de padres de otros países.

Durante los últimos cinco años las familias estadounidenses adoptaron a más de 14.000 niños de Rusia. Sólo en 2009 la cantidad de niños adoptados alcanzó los 1.500.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 6 de septiembre de 2010
Nuevas asignaciones



Hola a todos,

Acaban de comunicarme "extraoficialmente" dos nuevos grupos de asignaciones. Un grupo de dos hermanos de "veintipocos" meses y 3 años a una familia que esperaba desde hace 19 meses y otro grupo de 3 niños del que no se nada más.

Si esas familias quieren dar a conocer a sus hijos, saben que tienen las puertas de Tulay abiertas.

¡¡¡Enhorabuena!!!


Enrique

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:51 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

400 millones de dólares a Filipinas para mantener a los niños en los colegios



El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha aprobado un préstamo de 400 millones de dólares (unos 311 millones de euros) a Filipinas para mantener a los niños de las familias pobres en el colegio, informó hoy la prensa local.

El BAD señaló que el dinero servirá para apoyar un programa del Gobierno filipino para pagar en efectivo a las familias pobres con hijos en la escuela, ya que el absentismo escolar por motivos económicos es muy alto en Filipinas.

Según datos de la entidad, uno de cada cinco niños filipinos no empieza la escuela primaria debido a la pobreza, mientras que uno de cada diez abandona el colegio antes de terminar los estudios.

Cerca de 1,37 millones de familias verán incrementados sus ingresos en un 20 por ciento con el nuevo préstamo, cuando el proyecto del Gobierno respaldaba hasta ahora a 788.000 familias.

"Este proyecto ayudará a las familias a escapar de la pobreza y permitirá a los jóvenes tener mejores oportunidades para progresar", apuntó Camilla Holmeno, responsable del Departamento para la Reducción de la Pobreza del BAD.

El programa educativo, iniciado en 2007, también provee ayuda sanitaria a las madres y a los menores de las zonas más pobres de Filipinas.

El Gobierno filipino espera que el programa cubra a 2,3 millones de familias a finales del 2011.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:13 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 3 de septiembre de 2010
Miss Universo 2010 y Filipinas

Siempre he dicho que lo más emocionante de Eurovisión, si es que hay algo emocionante, son las votaciones. En Filipinas no tienen Eurovisión, pero se vuelven locos con el certamen de Miss Universo. El país se paraliza y no se pierden detalle del mismo. La razón, entre otras muchas cosas, es que muchos años sus representantes llegan a las finales de Miss Universo y en alguna ocasión, como dije en su momento, ganan alguno de sus premios.

El vídeo que os traigo hoy es muy divertido y ocurrió hace apenas unos días. Está considerado por muchos analistas de Internet como el vídeo más divertido del verano 2010 y tiene como protagonistas a 4 "amigos" filipinos. Incluso programas de la televisión española como El Hormiguero, de la cadena Cuatro, lo emiten a diario en los primeros minutos del mismo.

El vídeo que dura aproximadamente unos 5 minutos, narra las reacciones que van teniendo 4 amigos filipinos, que se filman a si mismos, ante las nominaciones de las 15 finalistas de Miss Universo 2010. Los países seleccionados se van sucediendo... México, Rusia, Francia y por fin, FILIPINAS.

Lo mejor es que lo veáis vosotros mismos. Es ¡genial!






Al final, la representante filipina Maria Venus Raj, quedó en un honrosísimo 4º lugar. Mucho mejor que la representante española, Adriana Reverón , que ni si quiera estaba entre las 15 finalistas (consiguió el puesto 22).

Honestamente, después de ver la siguiente fotografía de Maria Venus Raj, no entiendo como no ganó el certamen, jajajaj.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 2 de septiembre de 2010
Nunca se debe suavizar la historia de un niño adoptado


Alberto Rodríguez, Psicólogo y terapeuta familiar



Adoptar no es un camino de rosas. A las duras e interminables evaluaciones y trámites le sigue otra parte, de la que quizás se hable menos: la nueva vida de ese niño y de sus padres. De familias que comienzan a recorrer un camino vital no exento de obstáculos. «Las cosas más importantes de la vida suelen ser costosas», recuerda Alberto Rodríguez, director de acogimiento y adopción de Agin-tzari. Esta cooperativa de iniciativa social colabora con la Asociación de Familias Adoptivas de Gipuzkoa-Ume Alaia, que organiza charlas y jornadas formativas sobre la adopción. En una de éstas, celebrada ayer en San Sebastián, el psicólogo habló sobre las necesidades emocionales de los menores adoptados.


- ¿Cuáles son las principales creencias erróneas sobre la adopción que aún siguen socialmente asumidas?

- En los últimos años, y gracias a espacios de formación para familias adoptivas organizadas por asociaciones de familias e instituciones públicas, han ido desapareciendo algunas, si bien sigue habiendo creencias erróneas que dificultan que muchas familias comprendan lo que sus hijos adoptados pueden necesitar en algunos momentos. Se sigue pensando que el amor lo puede todo, que es igual la crianza de un niño o una niña adoptada que la de un hijo biológico, que cuanto más pequeño en edad es el menor que se adopta menos dificultades va a haber en el día a día, que los menores adoptados necesitan lo mismo que el resto de los niños y niñas, cuando la realidad es que tienen necesidades específicas más costosas que cubrir, y que la adopción resuelve todos los problemas con los que muchos niños y niñas llegan a su nuevo entorno familiar. Asimismo, una gran mayoría de las familias adoptivas entiende la importancia de hablar con sus hijos sobre su historia, si bien la mayoría considera que no hay que adelantarse a las preguntas de los menores y que si no preguntan realmente es porque no les preocupa nada. Todas ellas son creencias que dificultan entender que más que amor los menores adoptados necesitan sentir la incondicionalidad de sus familias, que sienten y viven cosas diferentes a otros niños y niñas de su edad, que a menudo incluso se sienten diferentes y discriminados por ser distintos y que la adopción ayuda a resolver problemas previos pero no lo repara todo.


- La duración del proceso de adopción y las pruebas a las que son sometidos los adoptantes pueden llegar a parecer excesivas e injustas. ¿Es realmente necesaria tanta burocracia cuando hablamos de niños que necesitan unos padres y personas que están deseando hacer feliz a un niño?


- Es una pregunta muy común desde el punto de vista de las familias que esperan una adopción, pero hay que partir de la idea de que para que pueda haber una adopción primero debe suceder que en otra parte del mundo haya habido una situación familiar compleja y un menor haya vivido un abandono por parte de su familia. Sólo comprender esto genera que las familias deban entender que no hay niños y niñas para todas las personas que esperan, y que en ningún caso la adopción trata de dar un niño o niña a una familia que espera, sino una familia a un niño o niña. El punto de vista no debe ser el derecho de las familias que esperan, sino el de los menores; incluso ponerse en este punto de vista supondría que muchas familias puedan pensar que quizá no sería una mala noticia que no se produzcan adopciones internacionales. sería tanto como pensar que se han encontrado soluciones en sus respectivos países.


- Pero el proceso es muy duro...

- El proceso de valoración puede ser considerado injusto si se compara con el hecho de que a los padres y madres que tienen hijos nadie les evalúa. Pero la adopción no es lo mismo, porque ya estos menores han vivido una separación familiar dolorosa, llevan una mochila de experiencias dolorosas que no todas las familias están en condiciones de poder comprenderlas, manejarlas y ofrecer la estabilidad que los menores necesitan. En nuestro entorno cada vez se dan más situaciones en las que familias adoptivas se encuentran con dificultades graves para mantener la convivencia con sus hijos adoptados y quizá entre otros factores debiéramos pensar que las pruebas que las familias deben pasar contienen la exigencia necesaria para ofrecer una familia protectora a un niño o una niña al que un segundo abandono, por las dificultades de la familia adoptiva, generaría daños casi irreparables.


Preparación

- ¿Suelen ir los padres suficientemente preparados a la adopción?

- Cada vez hay más familias que acuden a charlas de formación, entran en foros de internet. Es decir, hay muchas familias muy bien documentadas pero poco preparadas emocionalmente. El tiempo de espera hace que las familias estén más pendientes de cuándo les van a asignar al menor que de comprender o intentar prepararse para las dificultades que puedan surgir. Los niños y niñas adoptados no llegan como un libro en blanco donde uno va a aprender sobre la marcha. requiere más preparación. Cada vez hay más recursos de asociaciones de familias: en Gipuzkoa el recurso Adobide que Ume Alaia presta para la Diputación, o la información y espacios formativos que ofrece la Asociación Anichi, donde las familias pueden encontrar posibilidades para poder empezar a ponerse en la piel de sus futuros hijos. Una clave de éxito va a ser principalmente ésta: que las familias sean capaces de meterse en los zapatos de sus hijos, lo que por otro lado es muy complicado, porque pocas personas han vivido la experiencia de ser abandonado por su familia de origen.


- ¿Cómo vive un niño la adopción?

- Para la mayor parte de las personas adoptadas, la adopción ofrece la posibilidad de tener una familia para siempre. Esto es algo tranquilizador, que les va ayudar a mejorar en todas las áreas de su vida, pero esto sólo no es suficiente. Recientemente preguntábamos a un grupo de chicos y chicas adoptados ya mayores de 14 años cuántos de ellos querrían volver a ser adoptados. Ninguno quería. Es algo chocante para muchas familias pero comprensible desde su punto de vista. Muchos de ellos necesitan comprender los motivos que generaron su adopción, se sienten a menudo extraños porque no son capaces de manejar sus emociones, especialmente su enfado. Están enfadados con su historia porque no se ha portado del todo bien con ellos y este tipo de sentimientos, preguntas y malestares les hace sentirse distintos de los demás.


- ¿A partir de qué edad es un niño adoptado consciente de su pasado?

- Teniendo en cuenta que la mayoría de las adopciones proceden de países como China, Etiopía, Colombia, Rusia y Ucrania hay que decir que todos los niños y niñas son conscientes de que son diferentes de sus padres. Conforme se van haciendo más mayores, y especialmente a partir de 7 años, tienen más capacidad para hablar y comprender lo que se les explica y no será hasta la adolescencia cuando esta capacidad para comprender se una a la capacidad para sentir con más profundidad su historia. A pesar de esto, hay que tener cuidado con no pensar que el hecho de que hasta estas edades no puedan conectar o comprender genere que las familias puedan relajarse hasta entonces. A las personas adoptadas se les puede explicar todo desde que tienen 3 años, normalmente es cuestión de creatividad de los adultos.


- Muchos de los adoptados dejan atrás historias muy duras, en las que suele haber un abandono. ¿Cómo deben abordar los padres esa 'vida pasada'?

- Es algo de lo que se debe hablar. Hablar de ello no genera más dolor, sino que ayuda a los niños y niñas adoptadas a ser entendidas por sus familias. A veces para muchos niños y niñas ser capaz de llorar en compañía es muy reparador, sobre todo cuando lo que se lloran son aspectos tan claves como la vivencia de haber vivido un abandono. Que la historia sea dura no significa que no se deba explicar o que se deba edulcorar. Debe adaptarse la explicación a la edad de los menores, pero es importante que las familias sepan que un requisito fundamental para la adopción es que sean capaces de hablar siempre de una historia de la que realmente no cuentan apenas con información. No nos debemos inventar la historia y, sin embargo, con lo que se tiene el objetivo será enganchar emocionalmente con sus hijos.


- Entonces, ¿es conveniente recabar información del pasado de ese niño?

- Sin duda, hay que intentar recoger toda la información posible del entorno donde ha nacido, y también ayudan las fotos, vídeos, etc. Por ejemplo, muchos niños después de haber sido adoptados no son capaces de recordar cómo era la vida en los orfanatos si se les pregunta así de directo. Sin embargo, ver una foto les ayuda a conectar con vivencias que han podido tener.


- ¿Qué necesitan estos niños para crecer felices?

- Necesitan no tanto para ser felices, sino para que puedan mejorar. Necesitan lo mismo que los demás niños y niñas de su edad pero además necesitarán más cosas. Necesitan que sus familias les aporten estabilidad e incondicionalidad, se porten como se porten, mejorar su autoestima y confiar en que pueden hacer las cosas; necesitan entender lo que han vivido, elaborar su historia como adoptados y disponer de una historia lo más completa posible y coherente; necesitan que se les ayude a comprender que aunque son distintos eso no les hace peores sino todo lo contrario y que se les proteja de actitudes de discriminación que viven por ser adoptados o provenir de una raza o país diferente; necesitan que en el entorno escolar sus dificultades sean comprendidas y cuenten con apoyos específicos y, sobre todo, que se les acompañe a la hora de reconciliarse con su historia y reparar parte de los daños que el maltrato o abandono vivido ya les ha dejado y los llevan consigo mismos.


- Parece una labor muy dura...

- Puede ser que algunas familias al leer esto consideren que no están preparadas. No es un mal indicador si las familias se sienten capaces de pedir y aceptar la ayuda de especialistas en adopción, asociaciones de familias, etc. y esto les ayuda a prepararse y a entender que lo más difícil es que no van a poder sentir lo mismo que sus hijos, y que la adopción no va a ser un camino de rosas. Suelen decir que las cosas más importantes en la vida suelen ser costosas. Adoptar es una de ellas.

Ane Urdangarín
DiarioVasco.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios