lunes, 31 de enero de 2011
Las adopciones caen un 32% en dos años



Las solicitudes para asumir la tutela legal de un niño han pasado de 1.449 en 2007 a sólo 995 durante 2009

Las solicitudes de adopción en la Comunidad valenciana han descendido más de un 32% en dos años, al pasar de 1.449 solicitudes registradas por la Conselleria de Bienestar Social en 2007 a las 995 de 2009. De ellas, sólo 433 fueron para una adopción internacional, haciendo que, por primera vez en 13 años, el número de esas peticiones fuera inferior al de las nacionales. La crisis económica y la alta tasa de desempleo han debido hacer mella entre las parejas a la hora de plantearse incorporar a un nuevo miembro a la familia.

En cuanto a los países extranjeros elegidos por las familias de la Comunidad durante el pasado año, cabe destacar como primera opción Colombia, que tuvo 80 solicitudes, seguido de China y Rusia con 74 cada una, y Filipinas con 67. El mayor número de solicitudes de adopción procede de la provincia de Valencia, con 594, seguida de Alicante con 304, mientras que sólo 97 procedieron de Castellón.

Más de 5.500 menores de la Comunidad están amparados en el sistema de protección de la Generalitat. De ellos, alrededor de 4.200 se encuentran en situación de acogimiento familiar. El resto residen en alguno de los 95 centros de protección de la Conselleria de Bienestar Social. Del total de menores en acogimiento familiar, unos 3.500 viven con familiares allegados que no son sus padres, mientras que otros 600 están con familias ajenas o educadoras y 170 se encuentran en acogimiento preadoptivo. Las instituciones, además, han debido adaptar recursos y servicios para ofrecer atención y tratamiento singularizado a menores inmigrantes por razones como el idioma, la edad, la cultura y sus costumbres.

En todo el territorio autonómico hay 13 centros de acogida especializados en la atención de menores extranjeros, con 141 plazas. No obstante, el 30% del total de plazas residenciales las ocupan menores inmigrantes. En los dos últimos años, la Comunidad ha pasado de atender a unos 1.500 menores extranjeros en sus sistema de protección a prácticamente la mitad en la actualidad, alrededor de 800. De todos ellos, aproximadamente un 50% no están acompañados por ningún familiar ni progenitor, por lo que la Conselleria debe hacerse cargo de ellos, tutelarlos y proporcionarles un hogar seguro.

M.P.
DiarioInformacion.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 28 de enero de 2011
La Noche Temática, Infancia sin hijos



El próximo sábado 29 de Enero, en La 2 de TVE y a partir de las 23h.30 se emiten una serie de reportajes agrupados bajo el tútulo de "Infancia sin padres" y dedicados al tema de la adopción Internacional. Uno de ellos está dedicado a Filipinas.



Infancia sin padres

Las adopciones son un proceso largo y difícil que puede durar años y en cuanto un bebé crece sus posibilidades van desapareciendo. En Estados Unidos exhiben a los niños en pasarela para seducir a unos futuros padres. En lugares como la India la extrema pobreza obliga a las familias a abandonar a sus hijos y en Manila la policía hace redadas para limpiar las calles de niños.


Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:

1. "Los niños de la pasarela"


Documental
2010-España - 90'
Dirección: Sara Gibbings
Producción: Padi Productions, Tve y Televisiò de Catalunya

En 1997 cuando Bill Clinton firmó la ley ASFA, la ley de adopción y seguridad de las familias en Estados Unidos, pidió a los estados agilizar la permanencia de los niños en centros de acogida y acelerar y aumentar el número de adopciones. Ahora la adopción está en manos privadas, y el marketing para la captación de familias es una prioridad. Programas de televisión, videos en internet e incluso pasarelas donde se muestran las virtudes de estos niños. Un marketing polémico impensable en muchos países pero que han conseguido que los americanos adopten más niños que la suma del resto del mundo.

1. "Color en Matruchhaya"


Documental
2009 -España -30'
Dirección: Ramón López Benito
Producción: Grupo de Investigación U.C.M. Arte al servicio de la Sociedad

En la India, a las afueras de la ciudad de Nadiad está situado el orfanato Matruchhaya. A este lugar llegan niños y bebés de familias en situación de extrema pobreza que se ven obligados a desprenderse de sus hijos. El día a día de los huérfanos cambia con la visita de alumnos y profesores de Bellas Artes que realizan actividades creativas con los niños que les hace más llevadera la espera de una familia de adopción.

1. "Los desheredados de Manila"


Documental
2008 -Francia -46'
Dirección: Olivier Delacroix
Producción: Story Box Press

A la sombra de las tiendas de lujo de Manila y las grandes empresas viven en la calle cientos de niños. Se refugian en las puertas y se esconden en los cementerios procurando pasar desapercibidos para la policía. Si los encuentran, se arriesgan a acabar en el RAC, una suerte de centro de acogida donde viven hacinados niños de todas las edades, en unas condiciones deplorables y sin derecho a salir. Este centro se ha convertido en un símbolo de la política




Podéis ver un pequeño vídeo de lo que van a tratar en el siguiente enlace:





Sino los podéis ver en "directo", lo más seguro, es que se puedan ver los vídeos completos , a partir del domingo día 30, desde el siguiente enlace:






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 1:45 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Aumentan a 73 los muertos debidos al mal tiempo en Filipinas desde inicio del año



La cifra de muertos a causa de las intensas lluvias que han caído en Filipinas entre el 1 y el 21 de enero de 2011 y de los desastres naturales derivados (inundaciones y deslizamientos de tierra) aumentó a 73, con 23 personas dadas por desaparecidas, según los últimos datos oficiales del Consejo Nacional para la Reducción del Riesgo y Gestión de Desastres (NDRRMC).

Entre las nuevas víctimas mortales, al menos tres son pescadores dados por desaparecidos anteriormente y cuyos cuerpos fueron localizados en las pasadas jornadas.

El número de afectados por los desastres fue de 1.876.510 personas de 25 provincias del sur de Luzón, de Visayas y del norte y este de Mindanao, mientras que se calcula que los daños a la agricultura, las infraestructuras y a la propiedad privada alcanzó los 1.785.211.394 pesos (unos 40 millones de dólares).

Las autoridades han detectado al menos dos brotes de diarrea, en las provincias de Camarines del Sur, con 250 casos, y en la provincia de Siquijor, con 21 enfermos, causados por el consumo de agua contaminada. Las epidemias parecen estar bajo control al no detectarse nuevos casos desde el pasado viernes.

Las continuas lluvias han sido traídas por el monzón del noreste, y la presencia del extremo de un frente frío, que junto con el fenómeno atmosférico de La Niña, ha contribuido a intensificar las precipitaciones el algunas regiones del país, mientras que ha favorecido lluvias en zonas que deberían estar en su estación seca.

Newel Carlet
E-Dyario.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 27 de enero de 2011
Noticias Lista USA



Hace mucho tiempo que no recogía noticias publicadas en las listas de distribución de Estados Unidos, que hace unos años eran lo que estaban mejor informados, pero lo que he leído hace unos días me parece interesante darlo a conocer.

Según comentan en las listas americanas, que recogen de una agencia de adopción y ésta del propio ICAB, quedan unas 10 familias aprobadas entre enero y junio de 2008 pendientes de aprobar (yo sinceramente creo que quedan algunas más... pero el caso es que quedan pocas). El ICAB ya está empezando a asignar familias aprobadas entre julio y septiembre de 2008, aunque no dice exactamente cuantas existen en este período.

Los expedientes aprobados entre octubre y diciembre de 2008 todavía no los han mirado, sólo en el caso de familias de origen filipino. El ICAB no empezará a mirar estos expedientes de octubre a diciembre de 2008 hasta que hayan asignado al menos a la mitad de los expedientes comprendidos entre enero y septiembre de 2008, cosa que esperan que ocurra como muy rápido en el mes de marzo, aunque fechas más realistas podrían llevar a que estos expedientes de octubre a diciembre de 2008 no se empiecen a asignar hasta los meses de mayo-junio de 2011.

Estos datos se pueden aplicar, más o menos, a España.



Un saludo,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 25 de enero de 2011
Los filipinos apuestan por establecer una ley que promueva un mayor control de la natalidad




Gran parte de la población filipina apuesta por establecer una ley que promueva un mayor control de la natalidad, revelaron hoy aquí fuentes oficiales basadas en encuestas.

Medios de prensa divulgan que según el sondeo denominado Pulso Asiático, el 69 por ciento de los nacionales favorece la instauración de una legislación que inste a desarrollar métodos apropiados para una adecuada planificación familiar dado el incremento poblacional de este país.

El rápido crecimiento de las ciudades, así como una urbanización acelerada son dos de los principales desafíos que enfrenta Filipinas, con más de 90 millones de personas.

Estos desafíos obstaculizan los esfuerzos que se realizan en el país para reducir la pobreza y mejorar los estándares de vida en esta nación considerada una de las que más rápidamente se está urbanizando a escala mundial.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 24 de enero de 2011
Cae la demanda para adoptar en el extranjero un 28% y la opción regional repunta



Las cifras son tímidas, pero ya dibujan una nueva tendencia. Las solicitudes para realizar una adopción internacional por parte de familias ciudadrealeñas ha descendido casi un 28 por ciento en el primer semestre de 2010, al pasar de las 36 de 2009 (un total de 63 hasta diciembre) a las 26 anotadas de enero a junio del presente año. Una caída que encuentra su explicación en las dificultades económicas, las trabas impuestas por algunos países y la excesiva duración de los procesos. «Se dilatan mucho en el tiempo y hay menos países donde elegir, porque los que habitualmente nos daban más niños en adopción, como es el caso de China, han endurecido sus condiciones», argumenta el director general de la Familia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Hugo Muñoz, que, como ejemplo, asegura que un menor chino puede tardar de cinco a seis años en llegar a España.

Además, el gigante asiático establece una serie de condiciones a las parejas que deseen adoptar un niño y no le da ninguna opción a las familias monoparentales. Estar casado desde hace al menos dos años es un requisito, al igual que el índice de masa corporal no supere el 40 por ciento. Y, por supuesto, un estatus económico medio-alto.

No obstante, este descenso de las adopciones internacionales, que vivieron un auge muy importante a partir de 2004 (ese año hubo 83 solicitantes en la provincia y en 2005 un total de 94), también está justificado por la aplicación de políticas de apoyo a la familia en los países de origen.

etiopía: principal emisor. El país más demandado en la actualidad es Etiopía. Con un 31,57 por ciento de las solicitudes de adopción internacional, el principal estado del Cuerno de África se revela como el principal emisor. Le sigue la India, que acapara el 18,42 por ciento de la demanda; la Federación Rusa, con un 14,03 por ciento; y Colombia, con un 10,52 por ciento. Por debajo, se sitúan Filipinas y China, con un 7,89 y un 3,50 por ciento respectivamente.

En los últimos años cerca de 3.750 menores extranjeros han sido demandados por familias castellano-manchegas, de las que 831 residen en distintas localidades de Ciudad Real. En el primer semestre de 2010, concretamente el 15,8 por ciento de las solicitudes tramitadas han sido a través de entidades colaboradoras, denominadas ECAI.


Raquel Santamarta
LaTribunadeCiudadReal.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 21 de enero de 2011
Revista Niños de Hoy, nº 44





Ya está en la calle el número 44 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Niño imaginado, niño real ¿Cómo será mi hijo? Imposible impedir que la fantasía vuele y soñemos con la imagen de nuestro futuro hijo adoptado, pero antes de iniciar el proceso hay que informarse bien y con los pies en la tierra, tomar la decisión.

* En casa: El juego en el desarrollo del niño. El juego es fundamental en el desarrollo del niño que aprende así a adecuarse a la realidad externa y a entender el mundo, a los demás y a sí mismo.

* Pasaje Verde. Existe un hijo de color verde que une a niños maravillosos con padres especiales. Cuando esto ocurre, las familias dicen que el amor es muy intenso.

* Entrevista a Luis Artigué (Poeta y padre adoptante). Al poeta Luis Artigué, el premio Fray Luis de León de poesía acompañó su decisión de adoptar. Opina que para ser padre adoptivo se precisa "una gestión simbólica".

* Adopción paso a paso en El Salvador y Bolivia. ¿Por qué es tan difícil adoptar niños en países americanos? Reproducimos dos artículos que facilitan algunas claves especialmente interesantes.

* Especial Navidad ¡Felices fiestas en todo el mundo! La Navidad llega a todos los rincones del planeta. Niños de Hoy ha realizado un recorrido por aquellos países de los que vinieron nuestros hijos, para saber cómo celebran estas fiestas entrañables.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes y un sin fin de noticias de actualidad.

La revista se puede encontrar en Madrid en la cadena de restaurantes VIPs. Fuera de Madrid en El Corte Inglés. Sino la localizáis, podéis pedirla directamente a la revista (Niños de Hoy). No es necesario suscribirse. Se pueden comprar números sueltos.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 20 de enero de 2011
Últimas asignaciones del 2010



La Agencia de Adopción ACI, acaba de hacer llegar a algunas de sus familias, el siguiente comunicado, en el que se informa de unas cuantas asignaciones producidas "al final" del 2010. Desconozco si se solapan con algunas anteriores, pero ante la sequía de asignaciones que estamos teniendo creo necesario informar de las mismas por si hubiera alguna nueva.

Estimadas familias:

Os comunicamos que el ICAB (Intercountry Adoption Board) nos ha remitido, antes de finalizar 2010, las siguientes asignaciones:

* Asignación de un niño de 3 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo 2008.

* Asignación de un niño de 19 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo 2008.

* Asignación de un niño de 2 años y 2 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio 2008.

* Asignación de un niño de 2 años y 9 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio 2008.

* Asignación de un niño de 15 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio 2008.

* Asignación de una niña de 10 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio 2010 (necesidades especiales).




Un saludo,


Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 19 de enero de 2011
Problemas comunes para el aprendizaje del castellano



Hoy os traigo un resumen de un libro que trata de ayudar a los niños filipinos que ya vienen con la estructura del lenguaje tagalo asentado en su cabeza. El documento muestra los errores más comunes en esos niños cuando intentan aprender el castellano y sirve para corregirlo. Es muy útil tanto para padres como profesores y para niños que llegan a España con edades por encima de los 3 años.

Permanecerá permanentemente en el apartado de Documentación General (columna de la derecha) pero también podéis descargarlo desde el siguiente enlace:

Problemas aprendizaje castellano



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 18 de enero de 2011
Expertos en adopciones internacionales alertan de la caída de solicitudes




En los últimos tres años, el programa de adopción internacional, tanto en España como en Castilla-La Mancha, viene sufriendo una evolución a la baja en número de solicitudes y de menores llegados al seno de las familias adoptantes. Ésta es la conclusión que se extrae del encuentro nacional organizado en Toledo por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería de Salud y Bienestar Social.

El director general de Familia de la Consejería, Hugo Muñoz, explicó que la tendencia al alza registrada entre 2002 y 2007, cuyo punto álgido se produjo en 2006 con 449 solicitudes, ha ido bajando como en el resto del país. En 2009, continuó, se presentaron 238 solicitudes, un 8 por ciento menos que el año anterior. Además, agregó que los datos de 2010, con 140 peticiones formalizadas hasta octubre, indican que el descenso será aún mayor.

El director general de las Familias y la Infancia del Ministerio, Juan Mato, presente también en la inauguración de las jornadas, consideró necesario y urgente avanzar en la cooperación con los países de origen de los menores. «Muchos de los problemas que surgen son perfectamente subsanables si existiese una buena cooperación entre países».

Del mismo modo, informó de los cambios en el perfil de los niños a adoptar. Aseguró que cada vez es más difícil adoptar niños de corta edad y que se va extendiendo la adopción de menores de más edad y de niños con necesidades especiales.

S.L.H.
LaTribunadeAlbacete.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 17 de enero de 2011
La basura paga estudios en Filipinas



La mayoría de las personas no dudarían en tirar bolsas de plástico, latas de refrescos vacías, pedazos de metal y botellas de champú usadas. Pero para los estudiantes del Instituto Cavite, en Filipinas, este tipo de basura es su boleto de salida de la pobreza.

Un colegio privado pero sin fines de lucro en Silang, en la provincia de Cavite, unos 45 kilómetros al sur de Manila, cuenta con un programa de becas que permite a sus 852 estudiantes pagar sus cuotas escolares con desechos reciclables en vez de dinero.

El programa se denomina "Wishcraft", acrónimo en inglés de "Creamos becas recolectando basura reciclable y generada con frecuencia". El plan permite a estudiantes de familias con bajos ingresos inscribirse en el colegio y obtener becas o descuentos para las cuotas escolares.

Arvee Rose Abayabay, estudiante de cuarto año de secundaria, es una de las beneficiadas. Su madre acaba de emigrar a Kuwait en busca de empleo y su padre trabaja en el concejo local.

"Es un buen programa para los estudiantes, porque nos ayuda mucho, especialmente pagando nuestras cuotas", dijo Abayabay, quien está interesada en un título universitario en enfermería o tecnología alimenticia.

"El programa ayuda tanto a estudiantes como a los padres a transformar la basura en dinero para la educación, además de mejorar al ambiente", agregó.

Elin Mondejar, ideóloga del Programa Wishcraft en el Instituto Cavite, explicó a IPS cómo funciona.

"Todos los estudiantes que traen elementos reciclables automáticamente reciben un descuento equivalente en sus cuotas escolares. El descuento puede ser usado por el propio estudiante o donado a otro que lo necesita", dijo.

Estudiantes, padres, maestros o individuos en general que quieran apoyar las solicitudes de beca de los alumnos pueden traer desechos como cartones, papel, plásticos, periódicos y botellas de vidrio a un centro de almacenaje ubicado justo al lado de la escuela, donde los artículos son pesados y registrados.

El colegio está asociado con un intermediario que transporta los desechos a compradores y entrega el dinero recolectado a la escuela, donde luego se realizan las deducciones correspondientes según los registros de desechos entregados por cada estudiante.

En promedio, los costos educativos anuales por alumno en el Instituto Cavite suman 30.000 pesos filipinos (680 dólares). Los estudiantes tienen una oferta desde nivel preescolar hasta secundaria.

Autoridades del colegio señalan que entre 40 y 50 por ciento de los colegiales aprovechan estos descuentos.

El costo equivalente de cada artículo reciclable depende de su tipo, número y cantidad. Por ejemplo, el alambre de metal se paga 3,4 dólares el kilo, mientras que un kilo de papel blanco a 13 dólares.

La directora del colegio, Corrine Realica, dijo que los estudiantes y los profesores separaban y limpiaban los artículos antes de ingresarlos, ya que los artículos limpios son mejor pagados.

"Muchos recolectan la basura de sus hogares, pero otros convocan a parientes y vecinos para crear centros de recolección destinados a financiar sus estudios", dijo Realica a IPS. "Incluso los profesores que no envían a sus hijos a la escuela han recibido becas, porque no quieren que se desperdicie la basura que tienen en sus casas".

Estudiantes que necesitan enseñanza especial y no pueden pagar el colegio han sido apoyados por donantes privados a través de Wishcraft. Dos de esos estudiantes cuentan con becas completas gracias a la multinacional Unilever, que donó artículos de su propio almacén de desechos reciclables.

Realica señaló que la basura donada por la compañía hace una importante diferencia, debido a que las cuotas para estudiantes con necesidades especiales llega a los 1.140 dólares, una cifra muy alta para un país donde 44 por ciento de sus habitantes, más de 40 millones, viven con menos de dos dólares al día.

Un estudio conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el no gubernamental Instituto Filipino para Estudios sobre Desarrollo concluyó que el número de niños y niñas entre seis y 16 años que no asisten a la escuela creció de 1,8 millones en 2002 a 2,2 millones en 2007, en parte debido al alto costo de la enseñanza.

El programa Wishcraft, probado como experiencia piloto en 2002 y lanzado oficialmente en 2004, es hoy considerado un buen ejemplo de innovación y aprovechamiento costo-efectivo de recursos que puede ser replicado en otros lugares y fomentar asociaciones. Ya hay diversas versiones de este plan en el resto del país.

Una escuela agrícola utiliza el mismo concepto de uso de desechos para reunir dinero y pagar el salario de los maestros. En un colegio público gratuito, los desechos reciclables traídos por los estudiantes son convertidos en utensilios escolares.

Un grupo de teatro de un colegio hace representaciones cobrando por entrada basura reciclable.

"Realmente hay dinero en la basura, y las posibilidades son infinitas", dijo Mondejar. "Ayuda a los estudiantes a ver la basura con una luz diferente".

Mondejar destacó que el programa del Instituto Cavite beneficia a estudiantes que desean una mejor calidad de educación, pero que no pueden pagarla. El colego limita el número de alumnos por salón a entre 25 y 30, comparado con escuelas públicas, donde puede haber hasta 70 estudiantes en un mismo salón.

El número de colegiales con becas completas o parciales pasó de 48 en el periodo 2002-2003 a un promedio de 500 anuales hoy.

El programa hace que coincidan dos prioridades sociales y prosperan mutuamente: permite que niños, niñas y adolescentes vayan al colegio, y ayuda a mejorar el ambiente.

"Hasta la fecha, más de 300 toneladas de desechos reciclables que podían ser lanzados en los ríos, canales y carreteras se han convertido en una causa valiosa: la educación", destacó Mondejar.

Kara Santos
IPSnoticias.net




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 14 de enero de 2011
Estudio sobre padres adoptivos



Os ruego que prestéis la máxima atención a la siguiente propuesta y si disponéis de apenas 10 minutos contestéis a lo que se os solicita. La seriedad del estudio está fuera de toda duda y todos saldremos beneficiados.

Por errores de última hora, el segundo de los tests no se podía descargar. Ya está corregido. Os ruego que si enviasteis el primero de los tests y tenéis unos minutos libres descarguéis el segundo y sigáis las mismas instrucciones que con el primero.


Hola,

Mi nombre es María Machi. Soy psicóloga y actualmente estoy acabando un master en Terapia de Juego infantil en Reino Unido. El motivo de mi mensaje es solicitaros vuestra colaboración para mi investigación final del master.

Se trata de investigar como viven los padres adoptantes el proceso de adopción y como esto les puede afectar a nivel psicológico (estrés, burnout etc.). Sobretodo el tiempo de espera y el proceso burocrático implicado. De esta forma, en caso de encontrar puntuaciones altas en estrés y/o burnout, se podrán tomar medidas al respecto en el futuro, para prevenir que los niveles de estrés en los padres adoptantes desemboquen en un agotamiento emocional con sus síntomas físicos y psicológicos, y también para ayudar a aquellos padres que ya lo sufren (en caso de haberlos). Una mejora en el bienestar psicológico de los padres repercutirá positivamente en el bienestar de los hijos adoptivos.

Tu colaboración no tendría ningún coste económico, sería completamente anónima y tampoco requeriría mucho tiempo. Simplemente, si estas interesad@, puedes contestar a los dos cuestionarios que aparecen al final de este comunicado, y una vez completados me los puedes re-enviar a la dirección de correo electrónico:

negbus@hotmail.co.uk

Una vez finalizada la investigación te remitiría los resultados y conclusiones obtenidas, que seguramente te resulten de interés.

Muchísimas gracias y ¡un saludo!

María Machí.


Contestar a los siguientes test y reenviar al correo negbus@hotmail.co.uk :

Cuestionario padres

Cuestionario Burnout - Measure


En nombre de María, muchas gracias por adelantado por vuestra colaboración,

Enrique






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:00 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Asociación ANIDA colabora en la adopción de niños filipinos desde España



Desde hace unos años, el acogimiento de niños filipinos por parte de españoles se está haciendo posible gracias a la coordinación entre el organismo filipino Inter-Country Adoption Board (ICAB), encargado de la tramitación de expedientes en adopción, con diversas entidades españolas. Una de ellas es la Asociación Anida, ubicada en la isla de Tenerife, y bajo la dirección de Juan Luis Lorenzo.

La persona en ANIDA encargada de adopciones filipinas es Avelinda Buan Samson, una filipina residente en Santa Cruz de Tenerife desde hace muchos años, casada con un español con quien tiene un niño de 8 años, Alejandro. En 2008, el matrimonio adoptó una niña filipina, Kim, ahora ya con 4 años. Nos hemos puesto en contacto con Avelinda para saber sobre el trabajo que realiza, además de su experiencia personal de adopción.


¿Cuándo empezó ANIDA a colaborar con ICAB para la adopción de niños filipinos?

Realmente, la odisea empezó en 2004. Tuvimos que atender a varios requisitos exigidos por las autoridades españolas. Paralelamente, también teníamos que atender los requisitos de las autoridades filipinas. Cuando nos enviaron el permiso para actuar como una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI en sus siglas), pues ya era 2007, concretamente en abril. Nuestra primera intervención como ECAI fue para una pareja cuya idoneidad les fue emitido en noviembre 2007.

El ICAB (Inter-Country Adoption Board), que está compuesto por una Junta Directiva con excelente formación, y los trabajadores sociales de cada orfanato o centro de menores privados, nos han asignados unos siete menores. La última asignación fue esta semana; un matrimonio acaba de regresar de Manila de haber recogido a sus gemelos.


Las adopciones de niños procedentes de China parecen tener más demanda que las adopciones en Filipinas. ¿En su opinión, a qué se debe esto?

Hubo un boom cuando adoptar en China fue relativamente más llevadero, los requisitos a las parejas y madres solteras no eran tan exigentes como ahora. Cuando el país emitió unas restricciones que para la mayoría de los españoles eran difíciles de cumplir, éstos empezaron a mirar a otros paises y aceptar que cualquier niño pueda ser su hijo independientemente de sus raíces y el país de su nacimiento.


¿Cuáles son las dificultades en el proceso de adopción?

Vamos por partes: hay que tener en cuenta la residencia de cada matrimonio / monoparental que decide adoptar niños. Cada Comunidad Autonoma es distinta en cuanto al procedimiento de adopción internacional, no es lo mismo adoptar en Madrid, con una población más grande, que aquí en Canarias. Dicho esto, hay Comunidades que permiten dos vías para la emisión de los documentos necesarios para adoptar. Aquí en Canarias, tenemos sólo el equipo insular de la Dirección General para la Protección de Menores (DGPM) y es con ellos dónde se empieza el trámite.

En cada Comunidad Autonoma, su DGPM está compuesta de un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados que atienden a los solicitantes de adopción. Si hay muchas solicitudes para tramitar, y sólo existe este equipo, se entiende que haya más ralentización para la emisión de los documentos necesarios.

Por otra parte, el tiempo es siempre un elemento importante ya que todos los documentos siempre tienen que estar traducidos al inglés, notariados y legalizados. Indudablemente estos documentos pasan de un trámite a otro, y todo depende de cuan ocupado está cada despacho.


¿Qué tienen en cuenta las personas interesadas en adoptar cuando eligen el país de origen del niño?

Hay tres factores importantes que una pareja o madre soltera deben preguntar al comienzo del tramité de su expediente: la legalidad y transparencia de cada país, el tiempo que transcurre entre tener el expediente aceptado por el país y el momento que pueda viajar a recoger a los menores, y por último, el perfil de los menores a adoptar. Éstos son las claves que respondemos a cada persona interesada en adoptar con la Asociación ANIDA.

Pasándonos ahora a su experiencia personal, ¿por qué razones decidieron usted y su marido a adoptar, además teniendo ya un hijo?

Antonio y yo pertenecemos a familias compuestas de más de dos hijos y cuando decidimos aumentar la familia, teníamos claro que queríamos más de uno. Me enorgullece decir que soy hermana de un niño adoptado. Por otro parte, Antonio y yo teníamos claro que adoptaríamos en Filipinas. Empezamos a recopilar los documentos [para la adopción, y en medio del proceso], me quedé embarazada. Paralizamos la adopción hasta que nuestro hijo Alejandro cumplió los cuatro añós. Empezamos el trámite de nuevo, y desde hace dos años Kim llegó a nuestro hogar y sencillamente, Dios no nos puede haber dado mejor hija.

¿Tuvo algún temor durante la espera de asignación del niño?

En ningún momento sentimos temor porque supimos que adoptar en Filipinas es muy transparente. Existe un requisito que trae much quebradero de cabeza a los posibles padres adoptantes, un documento llamado ´tipo de niño aceptable a la familia´. Este documento es fundamental en cuanto a la rapidez de la asignación y la situación actual de salud e historial familiar del menor que se quiere adoptar. Nuestra decisión de adoptar ha sido muy bien meditada y hemos aceptado las características que nuestra futura hija pudiera tener. Confiamos mucho en las autoridades de ICAB y que ellos nos asignarían, en su debido tiempo, a una niña según las características que habíamos aceptado. Y así fue. Nos asignaron a Kim, y ella es lo que habíamos soñado.


¿Cuánto tiempo tuvo que esperar a partir de su solicitud, hasta el momento de su llegada a Filipinas para recoger a su hija adoptiva?

Uno de los factores para la rapidez de la asignación depende mucho si uno de las personas adoptantes nació en Filipinos o tiene ascendencia filipina. Nací y crecí en Manila, y este factor lo tuvieron en cuenta en el ICAB. Nuestra asignación se produjo después de unos siete meses a partir de la aceptación de nuestro expediente.

¿Cuáles fueron sus sentimientos al ver a Kim por primera vez?

Cuando se produce la asignación, el ICAB envía el expediente completo del menor, con toda la información acerca de su historial familiar, su situación a su llegada al orfanato/centro de menores, la información médica y su situación actual. Me acuerdo el día que nos llegó la asignación de Kim, estábamos tan emocionados,¡¡¡que casi se nos cayó el sobre!!!

Al viajar para la recogida, después de siete horas en un 4×4 y de atravesar provincias, arrozales, fiestas en las calles, fue muy bonito el reencuentro. La primera vez que le vimos a Kim era de noche, se encontraba en Solano, provincia de Nueva Vizcaya, excelentemente cuidada y amada por muchas personas.

¿Cómo fueron los primeros meses de adaptación de la familia con Kim?

No ha sido un camino de rosas, la verdad. Kim tiene mucho carácter, y es una niña exigente. Al poder hablar en filipino, ella se expresaba con nosotros lo que quería y cómo quería las cosas. Y al tener a un hermano, a Kim le costó mucho no ser el centro de atención en todo momento. Es curioso, pero hasta la fecha, cuando conversamos con gente y ella se encuentra alrededor, interviene siempre e intenta que la conversación se centre en ella. Pero pronto se acostumbró a los horarios y costumbres familiares. Después de dos años y cuatro meses, tenemos la sensación de como si llevara toda la vida con nosotros.

Háblenos de las dificultades particulares que ha tenido el hecho de tener un hijo adoptivo.

Sabemos que la vía de adopción es un salto al vacío, igual que en un embarazo biológico, nunca sabrá uno qué depara la vida al aumentar la familia, y para nosotros, estas dificultades se arreglan, aunque no siempre, con paciencia y amor.

A nosotros, al principio, nos costó mucho la coordinación con las actividades familiares. Somos una familia muy activa y con unos horarios bien programados, salvo por temas urgentes. Cuando llegó Kim, tuvimos que reacomodar sus necesidades a nuestro horario. Gracias a que ella es activa y adora a su hermano, intenta emular y (¡siempre le sale bien!) lo que hace su hermano: pasear en bici, patinaje en linea, jugar el tennis, hablar en alemán e inglés, etc.


¿Cuánto tiempo transcurrió antes de que, en su opinión, Kim se sintiera en realidad parte de su familia?

Me gustaría decir que desde el primer día, Kim se integró en nuestra familia. Ayudó mucho el hecho, que en el centro donde estaba ella, empezaron a hacerle creer que ella será parte de nuestra familia para siempre. Ellos se dedicaron a enseñarle que nosotros seríamos su familia verdadera. Al principio, no nos mostraba sus emociones ni nos nos pedía ayuda, salvo en sus necesidades básicas. Pero al ver que éramos una familia muy afectuosa, ella se acostumbró a besos y abrazos. Ahora también nos los da, además de pedirlos también.


¿Tendría alguna anécdota que podría compartir con nosotros relacionada al hecho de tener a Kim?

La gente reaccionaba con sorpresa al ver a Kim intelectualmente avanzada, después de medio año en la guardería. Al empezar en el colegio público, ella entonces no hablaba bien el español, pero al terminar el primer año, fue uno de los mejores alumnos de su clase. Hizo un dibujo impresionante en el mural de su clase de arte, que incluso la Directora del Centro y el Funcionario del Area nos llamaron para felicitarnos, y nos pedían que no le cambiáramos de colegio, aun sabiendo desde el principio que Kim se iría el año siguiente al mismo colegio donde estudia su hermano Alejandro. Ella es muy extrovertida, le encanta estar con gente y es muy popular en Santa Cruz. Vayamos donde vayamos, nos encontramos siempre con gente que le conoce.


Mónica Rodríguez
E-Dyario.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 11 de enero de 2011
Cantar mal el himno filipino viola la ley



La entonación del himno nacional centra un "sui generis" debate en Filipinas, donde incluso el cantante de la mítica banda Journey podría ir preso por una nota más alta.

La correcta interpretación del "Lupang Hinirang" (Tierra Elegida) está estipulada y el Congreso filipino promulgó una ley que impone hasta dos años de cárcel para quienes alteren el arreglo original.

Una parte defiende la polémica legislación alegando que consolida la unidad a partir de una interpretación homogénea, y los críticos estiman que la imposición coarta las emociones individuales.

Hasta el patriotismo de Arnel Pineda, el cantante filipino de la banda Journey, fue cuestionado en marzo último por cantar a un tono más alto el himno en un combate del ídolo local Manny Pacquiao.

El "Pac-Man", siete veces campeón mundial profesional de boxeo, suele promover en sus combates versiones americanizadas del himno, una tendencia muy criticada incluso por quienes lo veneran en Filipinas.

También es una característica de los espectáculos deportivos en Estados Unidos, donde el himno es interpretado según el estilo, formato e incluso humor del cantante o grupo elegido.

Pineda tuvo que disculparse por "tomarse libertades" en la forma de cantar el "Lupang Hinirang", y se cuidará más aún tras la unánime aprobación de la ley impulsada por el congresista Salvador Escudero.

Para Escudero, es lamentable como algunos artistas filipinos han cambiado la melodía y el ritmo marcial del himno, "como si hubiera sido compuesto -dijo- en calzoncillos y camiseta".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 10 de enero de 2011
El Instituto Cervantes de Manila reúne a medio millar de personas en torno a la poesía de Miguel Hernández



El Instituto Cervantes de Manila, cuya biblioteca lleva el nombre de Miguel Hernández, ha celebrado el centenario del nacimiento del poeta alicantino con una lectura pública de su obra poética completa.

Para celebrar el centenario del poeta oriolano, el Instituto Cervantes organizó la primera lectura pública ininterrumpida en Asia de la poesía de Miguel Hernández. En el homenaje, titulado “Para la libertad: ¿Puede la poesía cambiar el mundo ?”, más de 400 lectores recitaron su obra poética completa durante nueve horas, desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde en la Biblioteca del centro.

Alumnos de español, hispanohablantes, hispanistas, poetas, lectores ávidos, entusiastas de la literatura, embajadores y diplomáticos hispanohablantes… Hasta 417 lectores se inscribieron para recitar los poemas de Miguel en español, inglés y varias lenguas vernáculas de Filipinas: tagalog, cebuano, bicolano, ilocano, ilongo, pampango y chabacano, el idioma filipino nacido en Mindanao del contacto entre el castellano y las lenguas locales.

Marjorie Evasco, profesora universitaria y una de las más relevantes poetas filipinas contemporáneas, considera que “La poesía de Miguel Hernández fue todo un descubrimiento, hasta el punto de que ahora no puedo concebir la literatura española sin su obra”. Desde entonces, Evasco ha incorporado a Hernández en sus clases y lo ha traducido al idioma cebuano.

A todos los participantes en la Lectura se les entregó una camiseta conmemorativa, un certificado y una antología de poemas de Miguel Hernández, en colaboración con la Fundación oriolana.

El Instituto Cervantes de Manila ya ha realizado varios actos relacionados con la obra del poeta oriolano. En 2004 publicó, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández, el libro “Recoged esta voz”, una antología poética en español, inglés y siete idiomas filipinos. Además, ha impulsado la ejecución de varias actividades culturales en Filipinas sobre el autor de “El rayo que no cesa”. Fruto de esa labor de promoción de la obra hernandiana en Filipinas, la dirección del Instituto Cervantes decidió bautizar la Biblioteca del centro de Manila con el nombre del poeta oriolano.

“Para la libertad: ¿Puede la poesía cambiar el mundo ?” es un acto organizado por el Instituto Cervantes de Manila en colaboración con la Embajada de España en Filipinas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Cultural Miguel Hernández.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios