lunes, 28 de febrero de 2011
Descienden un 44% las adopciones internacionales en España en 5 años



Las familias españolas adoptaron, por la vía internacional, un total de 3.006 niños en 2009, un 44% menos que en 2005, cuando los pequeños llegados de América Latina, Europa del Este, Asia y África fueron 5.423, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En virtud de la misma fuente, el descenso de adopciones internacionales en este periodo es perceptible todos los años y en todos los continentes excepto en el africano, donde se aprecia un "ligero" aumento de los prohijamientos desde 2006 hasta 2009.

A la hora de buscar causas a este decrecimiento, generalizado en todos los países solicitantes menos en Italia, el director general de Política Social de las Familias y de la Infancia, Juan Carlos Mato, no las encuentra en la crisis y sí en los nuevos perfiles de los niños que esperan una familia, que son cada vez mayores, tienen hermanos, o "necesidades especiales".

La llegada de un menor a España se produce tras un proceso generalmente largo, por lo que los pequeños adoptados entre 2005 y 2009 son el fruto de un proceso que comenzó años antes, cuando la crisis aún no había empezado a despuntar, explicó Mato a Servimedia.

A su parecer, el descenso que todos los países excepto Italia están registrando en sus prohijamientos internacionales se debe a que los niños en situación de "adoptabilidad" son cada vez mayores, viven con algún hermano o tienen discapacidad, lo que les coloca en el grupo de los menores de más difícil inserción familiar.


POTENCIAR EL ACOGIMIENTO

Ante esta situación, el representante del Ministerio de Política Social apuesta por informar bien a las familias del nuevo panorama y por potenciar el acogimiento familiar en España, donde las adopciones nacionales rondan las 700 al año y donde se estima que unos 15.000 menores viven actualmente en instituciones.

Y es que, subrayó Mato, no para todos los niños institucionalizados la solución es el prohijamiento; para muchos, apuntó, la salida es el acogimiento, una figura no muy conocida ni demandada en España.

Por eso, el Gobierno central se ha propuesto modificar la legislación sobre protección a la infancia e impulsar con ello el acogimiento familiar para disminuir así el número de niños que viven en instituciones, al parecer, superior al de otros países.


CASI 20.000 ADOPCIONES

Entre 2005 y 2009 llegaron a España un total de 19.705 menores procedentes de América Latina, Europa del Este, Asia y África. De ellos, 5.423 vinieron en 2005; 4.472, en 2006; 3.648, en 2007; 3.156, en 2008, y 3.006, hace dos años.

En cuanto a su procedencia, la mayoría llegaron de Rusia, Etiopía, China, Ucrania y Colombia en el periodo analizado, cuando pese al descenso de adopciones, España siguió situada entre los países que más prohijamientos internacionales realizaron.

Tras Estados Unidos, concluyó Mato, se sitúa el grupo de Francia, España e Italia, con alrededor de 3.000 adopciones internacionales anuales.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Muere un niño en Filipinas a consecuencia de volcán Bulusan



Autoridades sanitarias de Filipinas ordenaron hoy el uso de máscaras faciales y mascarillas tras la muerte por asma de un niño a consecuencia de la expulsión de nubes de cenizas del volcán Bulusan.

El lunes último el monte, ubicado al este de Filipinas, estalló y despidió una columna de ceniza y vapor de hasta tres kilómetros de altura, afectando varias aldeas cercanas donde cientos de pobladores se vieron obligados a abandonar sus casas.

Más de 700 habitantes permanecen aún evacuados en centros de refugio en espera del aviso de las autoridades para retornar a sus hogares.

El Consejo Nacional para la Reducción y Manejo de Desastres del país, distribuyó más de seis mil máscaras antigas a los residentes de Irosin, uno de los tres poblados más afectados por las cenizas.

Mientras, el ministerio de Salud repartió mascarillas en la localidad de Bulan, donde falleció un menor de dos años de edad por un ataque de asma causado por el humo tóxico desprendido por el volcán.

Ante esa situación, el Gobierno ordenó comprobar detalladamente las condiciones de las personas asentadas en las áreas alcanzadas por las explosiones del Bulusán.

Advirtió no acercarse a las zonas devastadas para evitar problemas respiratorios, afeccciones de nariz y garganta e irritación de piel, entre otros padecimientos, que provoca el contacto con esas sustancias volcánicas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 25 de febrero de 2011
¡Nueva asignación en Tulay!



Ayer día 24, comunicó una familia andaluza la asignación de un niño nacido en octubre del 2008. La pareja fue aprobada por el ICAB en junio del 2008.

Desde Tulay, ¡enhorabuena!






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:09 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los alumnos de párvulos de Filipinas disfrutarán de nuevas aulas a partir de junio



El Departamento de Educación o DepEd ha firmado un acuerdo de colaboración con la Liga de Municipalidades Filipinas o LMP y el Ministerio de Gestión y Presupuesto o DBM para construir más aulas en las escuelas públicas antes del nuevo año académico. Es oportuno ya que junio es el comienzo de la escuela preescolar a escala nacional.

A través del convenio, las tres organizaciones financiarán la construcción de más de 152 mil aulas para mantener el ratio habitual de 45 alumnos por clase. Aparte de esto, otra organización, la Liga de las Ciudades de Filipinas o LCP también ha firmado un convenio con DepEd para el mismo propósito.

Armin Luistro, el ministro de DepEd, ha expresado su agradecimiento al gobierno local por dar prioridad a los asuntos de educación de los jóvenes filipinos. Dio énfasis a estas mejoras en el equipamiento. “Necesitamos construir nuevas aulas cada año debido al rápido aumento del número de los estudiantes y, también, reponer los edificios antiguos y destruidos por calamidades.”

DepEd tiene mucha confianza en que se resuelva completamente la escasez de aulas en las escuelas públicas del país dentro de dos años. Sin embargo, esto dependerá de que haya más organizaciones que ayuden a incrementar fondos para el proyecto aparte del aumento del 19 por cien del presupuesto asignado para la educación este año.

Luistro considera que esta gestión hecha por diferentes organizaciones del gobierno es una forma moderna de Bayanihan. Esto se refiere a la tradición filipina de trabajar juntos con el espíritu de unidad y esfuerzo para alcanzar un objetivo común. A través de la nueva versión de Bayanihan, se podrá solucionar también la insuficiencia de profesores sin mencionar otros materiales complementos para la enseñanza tal como libros y ordenadores.

Armis Bajar
E-Dyario.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 23 de febrero de 2011
¿Qué es y como se vive la adopción?
 

Enrique Campoamor a las 11:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 22 de febrero de 2011
Se prepara en España la nueva ley que primará la adopción sobre los orfanatos



Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, está preparando una un "Ley de Protección de la Infancia" en la que prevalecerá el acogimiento familiar y la adopción por encima de la acogida en los orfanatos, que iran cerrando progresivamente.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha declarado que se está preparando una Ley de Protección de la Infancia en la que prevalecerá el acogimiento familiar por encima de la acogida en los orfanatos, ya que se considera que puede ser traumático para los menores.

Según sus palabras ha explicado que los casos en los que los menores no puedan acceder a la protección de su familia biológica y tengan que quedarse bajo la protección del estado, serán "una medida subsidiaria, el último recurso".

La intención de la ministra es que ningún menor termine en los centro de adopción, empezando por los bebes de cero a tres años y continuando progresivamente con el resto, gradualmente, se irán cerrando los orfanatos.

Otro de los puntos del texto se refiere a la posibilidad de adopción por parte de parejas de hecho, tanto homosexual como heterosexual, para permitir que esos núcleos familiares tengan opciones de criar un niño.

Esta nueva ley, por palabras de la ministra, tiene que ser una oportunidad y es la mejor vía para la protección a la infancia. Ha declarado que "la experiencia de una vida familiar constructiva y positiva y la protección a la infancia tiene que constituir una nueva oportunidad para niños que por circunstancias familiares graves, tienen que ser separados temporal o definitivamente de sus familias de origen".

También la ley suspende cautelarmente la custodia de los hijos, por parte de los padres que se encuentren en trámites penales por violencia de género, con la intención de evitar situaciones demasiado comunes y desgarradoras, "no vulnera en absoluto la inocencia de las personas, lo que hace es evitar situaciones que se producen".




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las adopciones internacionales descendieron en EEUU un 13,3% en 2010




Estados Unidos emitió 11.059 visados migratorios a niños extranjeros adoptados por padres estadounidenses durante el año fiscal de 2010, lo que supone un descenso del 13,3 por ciento con respecto al año anterior.

Así consta en el Informa Anual de Adopciones de 2010 que el Departamento de Estado entregó al Congreso conforme a la Ley de Adopciones entre Países del año 2000, en el que afirma que los niños adoptados, que procedían de más de cien países, encontraron nuevos hogares en los 50 estados de EEUU.

De las 11.059 adopciones internacionales que se realizaron el año pasado, 4.137 trámites están por finalizar en EEUU y 6.922 se formalizaron en el exterior, según figura en el documento.

La cifra de adopciones supone un descenso del 13,3 por ciento con respecto al año fiscal de 2009, cuando se registraron 12.753 casos, y representa el nivel más bajo desde 1995, cuando hubo 9.679 casos, según informa Fox News.

Las estadísticas disponibles en la página web del Departamento de Estado sólo abarcan hasta 1999, cuando hubo 15.719 adopciones.

Las cifras actuales también muestran una caída de más del 51 por ciento con respecto al punto más alto que alcanzaron las adopciones en 2004, cuando familias estadounidenses crearon un nuevo hogar para 22.990 niños de otros países.

En el año fiscal 2010, la mayoría de los niños adoptados en el exterior procedieron de China, con un total de 3.401 adopciones, al igual que el año anterior.

Etiopía, con 2.513 niños adoptados, y Rusia, con 1.082, ocuparon el segundo y el tercer lugar.

Las adopciones de niños rusos se vieron afectadas cuando el presidente Dmitri Medvédev advirtió en abril pasado de que los estadounidenses no podrían adoptar niños rusos hasta la firma de un acuerdo bilateral.

La gota que colmó el vaso de la paciencia rusa fue el reciente caso del niño ruso Artiom Savéliev, que fue devuelto a Rusia por su madre adoptiva, la estadounidense Torry Hansen.

Por su parte, llama la atención el caso de Guatemala, que en 2008 lideró con 4.122 adopciones las estadísticas, pero que en 2009 se redujeron los casos a 756 casos y en 2010 fueron ya solamente 51.

Estos descensos se deben en gran parte a la suspensión en 2008 por parte del Consejo Nacional de Adopciones (CNA) de Guatemala de nuevos casos de adopciones internacionales por las irregularidades que rodeaban este tipo de procesos.

En el continente americano, la mayoría de los niños adoptados por padres estadounidenses viene de Colombia (235 adopciones) y de Haití (133).

El Departamento de Estado indica que en el caso de Haití no se incluyeron los aproximadamente 1.090 niños que fueron admitidos en EEUU bajo un programa humanitario tras el trágico sismo.

La mayoría de esos niños estaban ya en proceso de adopción pero no se había finalizado el trámite al cierre del año fiscal, el 30 de septiembre.

De Jamaica proceden 59 niños adoptados, de México 53, mientras que de Perú proceden 35 niños y de Guayana 32. Brasil ha sido el lugar elegido para 27 adopciones.

El coste medio para tramitar y finalizar las adopciones varía desde los 34.308 dólares en el caso de Hungría y los 23.265 dólares en el de Moldavia, hasta los 20.530 dólares en el de Colombia, 12.800 dólares en el de Brasil, los 7.750 dólares en el de Ecuador y los 5.040 dólares en el de Kenia.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 21 de febrero de 2011
Liberan a un niño de 10 años secuestrado durante tres meses en Filipinas



Ceekim Gomonit



Un niño de 10 años de edad que fue secuestrado en octubre del año pasado fue liberado el pasado miércoles en el sur de las Filipinas, dijo la policía.

Ceekim Gomonit, secuestrado el 22 de octubre de 2010, fue libertado por sus secuestradores no identificados alrededor de las 8:00 horas en un área verde de un sitio no revelado, dijo el portavoz de la Policía Nacional Filipina (PNF), el superintendente superior Agrimero Cruz Jr.

El portavoz indicó que no se pagó ningún rescate por la liberación de la víctima.

Los secuestradores vendaron los ojos al niño y le dieron 1.000 pesos (16 euros) para el autobús.

Tras su liberación, el menor de edad fue sometido a revisión médica en el Centro Médio de la Ciudad de Pagadian.

Gomonit fue secuestrado junto con su abuela de 60 años de edad, quien fue asesinada por los secuestradores. El cuerpo de la mujer fue hallado en estado de descomposición en la aldea Kirapan, en la localidad de Sultan Naga Dimaporo en la provincia de Lanao del Norte en diciembre de 2010.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los trabajadores filipinos entre los peor pagados de Asia



Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que los trabajadores filipinos se encuentran entre los peor pagados de Asia


El informe, segundo de su tipo, analiza las retribuciones en 115 países, incluidos muchos de la región de Asia y Oceanía, y recoge en general los efectos de la severa crisis económica mundial iniciada en 2008 y cuyo punto culminante parece haber sido el año 2009.

Los resultados del informe concluyen que todos los países del entorno Asia-Pacífico han sufrido deflación salarial, y cita especialmente los casos de China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Malasia y Tailandia, además de Filipinas. Por similitudes geográficas y económicas, los tres últimos de la lista han experimentado descensos salariales de media de un 2%, mientras que en Filipinas el salario medio se redujo aproximadamente un 4% en 2010.

Otro aspecto preocupante del informe sobre la situación de los trabajadores en nuestro país es que el pasado año se constató de manera precisa la existencia del llamado “infraempleo” en el colectivo de los trabajadores con estudios elementales y medios, que, al contrario de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno geográfico, no ven traducida su mayor capacitación o cualificación en un mayor nivel de ingresos. Estos trabajadores se cuentan dentro del 20% aproximadamente de empleados filipinos que se consideran “muy mal pagados” en el informe internacional mencionado. El cálculo fue hecho sobre personas que desarrollaban empleos a tiempo completo (aproximadamente 40 horas semanales).

La situación es si cabe más chocante si se compara con los datos macroeconómicos generales del país, que muestran un crecimiento de la economía de entorno al 5-6% de media anual durante los últimos años, llegando incluso a registrar crecimiento positivo en el año 2009, que se caracterizó por una profunda recesión mundial. Si se comparan ambos datos –el de la evolución de los salarios con el del crecimiento del Producto Interior Bruto filipino- resulta evidente que la buena marcha de la economía filipina no se está traduciendo en una mejoría de las condiciones laborales y profesionales de los peor pagados.

Para el año 2011 se prevé un robustecimiento general de todas las economías de la zona, y los expertos de la OIT esperan que esta evolución positiva de los datos macro tenga repercusiones favorables en el crecimiento de los salarios, especialmente en aquellos países como Indonesia o Filipinas, donde las retribuciones de los profesionales menos cualificados resultan especialmente bajas en la actualidad. Para lograr este objetivo, los técnicos del citado organismo remiten a la necesidad de iniciar y concretar negociaciones colectivas e implantar políticas estrictas de salario mínimo referenciado al coste de la vida en los respectivos países.


Mónica Rodríguez
E-Dyario.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 18 de febrero de 2011
Álbum de Lucas Stephen

Lucas Stephen, hijo de Silvia y Fernando. Tramitado por Agencia (GENUS). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2008
* Aprobación del expediente en Filipinas: Octubre de 2008
* Nacimiento de Lucas Stephen: 05/09/2009
* Asignación de Lucas Stephen: 20/01/2011
* Orfanato de Lucas Stephen: Chosen Children Village
* Viaje a Filipinas:



……..BUENO POR FIN!

ESTAMOS ASIGNADOS,…… UNA SENSACIÓN INCREIBLEMENTE EMOTIVA.

QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTÁIS TRAS ESTE BLOG, Y HABÉIS COMPARTIDO CON NOSOTROS TODAS LAS NOTICIAS VIVENCIAS, POR ELLO AHORA NOSOTROS LO HACEMOS TAMBIÉN, SABEMOS QUE ESTE TIPO DE NOTICIAS A LOS QUE ESTÁN ESPERANDO LES ANIMA.

…SUENA EL TELÉFONO Y TE DICEN QUE HAY UNA PRE-ASIGNACIÓN, Y ES INCREÍBLE, TE TIEMBLA EL CUERPO, LA VOZ, …ECT. Y A LA MAÑANA SIGUIENTE LLEGA EL MOMENTO DE CONOCER SU HISTORIA, SU PERFIL Y YA TE LA SIENTES COMO TUYA PROPIA…..Y VES LA FOTO….Y….ES SUPEREMOCIONANTE.

LA FAMOSA FRASE “ TODO LLEGA”, SE HACE REALIDAD.

ANIMO A TODOS LO QUE ESTÁIS ESPERANDO ESTE MOMENTO Y UN ABRAZO MUY FUERTE.


FERNANDO Y SYLVIA

ASIGNACION 20-01-2011






Foto de asignación de Lucas Stephen



Foto de asignación de Lucas Stephen








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 17 de febrero de 2011
La mediación familiar y el derecho a conocer el origen



2º Ciclo de conferencias La Voz de los Adoptados

LA MEDIACIÓN FAMLIAR Y EL DERECHO A CONOCER EL ORIGEN: RETOS Y PROPUESTAS.

Ponente invitado: Leticia Villaluenga

Profesora Titular de Derecho civil. Universidad Complutense de Madrid.
Directora del Especialista en Mediación. Escuela Universitaria de Trabajo Social. UCM

Comenta desde el punto de vista del adoptado: Anna Badia
Modera: Laura Heckel

Os esperamos en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Cuesta San Vicente, 4-5 (Metro Plaza España)


Día: sábado, 19 de febrero
Hora: 17:00h a 19:30


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 16 de febrero de 2011
Subvenciones por adopción 2011 en Castilla León



Más que explicarlo, os pongo el enlace directo a la página institucional. Las ayudas incluyen la realización del CI, el viaje y subvenciones por tener el niño. Con la que está cayendo, estas ayudas son como agua de mayo:






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 15 de febrero de 2011
Nueve pescadores filipinos sobreviven casi 2 semanas a la deriva en una balsa



Nueve pescadores filipinos sobrevivieron en una balsa y bebiendo su propia orina durante trece días tras naufragar la embarcación en la que faenaban, indicaron hoy fuentes oficiales.

Los náufragos fueron encontrados ayer de madrugada por un grupo de pescadores en la península de Zamboanga, al oeste de Mindanao.

Misa, uno de los supervivientes, relato que él y otros nueve tripulantes estaban regresando a puerto tras faenar cuando se vieron atrapados en una tormenta que partió su embarcación y les obligó a apiñarse en una precaria balsa.

Luego una gran ola volcó el esquife y uno de sus compañeros decidió seguir a nado "fuera de sí por el hambre y la sed" y no lo volvieron a ver.

Misa subrayó las duras condiciones que tuvieron que afrontar los marineros durante los trece días que pasaron a la deriva en alta mar y sin provisiones.

"Bebíamos nuestra propia orina o agua de mar y comíamos cualquier cosa que viniera flotando en nuestra dirección", declaró.

El pescador reconoció que cuando fueron rescatados por los pescadores, algunos de sus compañeros estaban ya al borde de la muerte.

"Si no es por ellos, estaríamos todos muertos", comentó.

Arsenia Manaju, doctora del hospital en el que fueron ingresados en Zamboanga, afirmó que los náufragos padecen deshidratación y quemaduras de primer grado en la cara y extremidades.

Su estado de salud es mejor de lo esperado, pero la médica recalcó que necesitan permanecer tres días ingresados para recuperarse del todo.

Accidentes de este tipo son habituales en Filipinas, donde muchos pescadores salen a faenar en frágiles embarcaciones y sin tener en cuenta las predicciones meteorológicas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Benigno Aquino otorga al embajador de España la Orden de Lakandula



El presidente de Filipinas, Benigno Aquino ha concedido al embajador del Reino de España, Luis Arias Romero la Orden de Lakandula. Este reconocimiento se produce días antes de que el diplomático español se incorpore a su nuevo destino en la embajada de Corea del Sur.

Según la información publicada en la página web del Palacio de Malacañang, sede del ejecutivo filipino, la concesión de la Orden de Lakandula se ha producido por la destacada contribución de Luis Arias durante los pasados cuatro años al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Filipinas y España.

La entrega de la distinción se produjo el martes 1 de febrero en el salón amarillo de la Casa de Huéspedes del Palacio de Malacañang. El Embajador de España acudió a la llamada hecha desde palacio acompañado de su mujer Soledad Laviña así como de la vice responsable de la delegación Maria Molina y del secretario general de la embajada Antonio García.

El Gobierno de Filipinas ha destacado el importante papel desempeñado por el embajador Luis Arias durante su estancia de cuatro años en el país realzando el nivel de las delegaciones que han mantenido en este periodo encuentros bilaterales. Su participación ha hecho posible la firma de 16 acuerdos bilaterales en materias tales como la cultura, la educación y la cooperación.

También se ha destacado la ayuda prestada al Gobierno de Filipinas coordinada con la administración de España para conseguir que Kuwait conmutara la pena de muerte dictada contra los ciudadanos filipinos Marilou Ranario y May Vecina. La conmutación de la pena capital fue posible por la intercesión del Rey de España Juan Carlos I ante el Emir de Kuwait.

Filipinas también se benefició de la reciente presidencia española de la Unión Europea, entre los meses de enero a junio de 2010. Desde Malacañang también se ha mencionado la ayuda al desarrollo recibida mediante proyectos que han beneficiado especialmente a las regiones de Bicol y Caraga.

Por último, la promoción de la cultura de España y del idioma español a través de la organización de eventos musicales y culturales es otra de las aportaciones reconocidas por el Gobierno de Filipinas en la acción de la Embajada de España desde marzo del año 2007, momento en el que se incorporó a la delegación el embajador Luis Arias. E-dyario ha sido también beneficiario de esta apuesta institucional por la cultura y por el idioma al recibir a finales del pasado mes de noviembre una carta de bienvenida que publicamos en este portal web.


Juan Carlos
E-Dyario.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 14 de febrero de 2011
Las peticiones para adoptar niños españoles se cuadruplican



El número de parejas burgalesas interesadas en prohijar a un menor de Castilla y León se ha multiplicado por cuatro desde 2007, cuando comenzaron a endurecerse las condiciones en países como China o Rusia.

Seis familias burgalesas decidieron en 2007 solicitar la adopción de un menor de Castilla y León, mientras que en 2010 fueron 28 las que presentaron los papeles con el mismo objetivo. La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta considera que este incremento, generalizado en toda la comunidad, se debe a las pocas expectativas de éxito que tiene la gente con respecto a las adopciones internacionales. De hecho, entre las nueve provincias suman casi el mismo número de peticiones para menores castellanoleoneses que internacionales: 250 frente a 268, respectivamente. En 2007, por ejemplo, esta proporción fue de 72 peticiones frente a 389.

En los últimos meses, países como Vietnam, Nepal, Filipinas o Tailandia, que encabezaban los primeros puestos de las listas de demandantes, han suspendido la tramitación de expedientes. Otros, como China, Colombia, Rusia o India las mantienen, aunque con ciertas restricciones o exigencias nuevas. Todo ello ha mermado la esperanza de cientos de parejas que esperaban por un pequeño extranjero y puede ser la causa de que hayan decidido intentarlo con uno español.

Esta tendencia no deja de ser sorprendente dado que la relación entre peticiones y expedientes resueltos para prohijar menores nacidos en Castilla y León está muy desequilibrada. De hecho, el año pasado se registraron 250 peticiones y, en cambio, solo 57 familias recibieron niños, de los cuales 7 residen ahora en Burgos.

Otro aspecto peculiar de estos procedimientos es que la mayor parte de los menores castellanos susceptibles de ser adoptados tienen más de un año y algún factor «de riesgo o características especiales»; es decir, están en riesgo de exclusión social por su raza, pertenecen a un grupo de hermanos o tienen alguna enfermedad física, psíquica o sensorial, en ocasiones grave. A esto hay que añadir que los tiempos de espera en estos casos tampoco son cortos. La Gerencia de Servicios Sociales señaló que «a 31 de diciembre de 2010 se están asignando recién nacidos sin especial dificultad a solicitudes presentadas hace 5 años», mientras que antes los plazos rondaban los seis años. Esto, explican, puede deberse a que pudieron cerrarse los expedientes de muchas personas que lograron una adopción internacional o que, al final, desistieron.

Sandra Pérez
Gadea G.Ubierna
DiariodeBurgos.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Ex secretario de Defensa de Filipinas se suicida por escándalo de corrupción


Angelo Reyes


Angelo Reyes había sido acusado de recibir una suma multimillonaria en pesos, después de concluir su mandato al frente de las Fuerzas Armadas.

Un ex jefe de las Fuerzas Armadas y secretario de Defensa de Filipinas se suicidó frente a la tumba de sus familiares semanas después de haber sido acusado de corrupción.

Angelo Reyes murió de una herida producida por un disparo en el pecho, según informó el secretario de Salud, Enrique Ona, quien llegó al hospital donde fue llevado Reyes.

Ona informó que Reyes se había disparado un tiro durante una visita a la tumba de su familia en un cementerio privado: "Estaba con sus dos hijos y su chofer", agregó.

Reyes había sido acusado de recibir una suma multimillonaria en pesos, después de concluir su mandato al frente de las Fuerzas Armadas.

Si bien rechazó esas acuasaciones, fueron reveladas por un ex funcionario del presupuesto militar ante un comité del Senado quien dijo que la mujer de Reyes y sus hijos también recibieron importantes sumas de dinero, por fuera del marco legal.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 11 de febrero de 2011
Submarinista filipino

Increíble pero cierto. Un hombre camina en el fondo del mar sin oxígeno. Se trata de un pescador filipino que practica esta técnica ancestral y que podéis ver en el vídeo al final del artículo.

El Pa-aling, es una técnica de pesca a pulmón, sin bombonas de oxígeno, a mucha profundidad. Una actividad ancestral del norte de Filipinas donde el producto que se extrae del mar es todavía el sustento de muchas familias que ahora puede verse en un documental de televisión.

Uno de estos intrépidos pescadores de nombre Bajau demuestra ante las cámaras de la BBC su destreza a la hora de descender a más de 20 metros bajo la superficie del mar para pescar entre los arrecifes. El pescador se sumerge en las aguas de la Isla de Palawan, al oeste de Filipinas, sin más ayuda que la de sus propios pulmones por un espacio de más de dos minutos, en una secuencia que forma parte de unos breves documentales denominados Planeta Humano del reconocido canal de Gran Bretaña.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 9 de febrero de 2011
Filipinas quiere a sus niños



Desde que se proyectó en TVE2 la pasada semana el reportaje sobre Manila del cual puse el viernes pasado un enlace para verlo (Los Desheredados de Manila), he recibido unos cuantos correos que van en la misma línea:

"Que decepción. Pensaba que Filipinas quería a su niños y después de ver el documental, me doy cuenta de que no es así. Llevo dos días llorando sin parar".

Yo por lo menos estoy total y absolutamente en contra de esta idea. Los niños de los orfanatos filipinos están bien cuidados, más bien diría que están muy bien cuidados para lo que viene a ser habitual en los orfanatos de todo el mundo. Nunca les falta comida, tienen revisiones periódicas médicas y si surgen complicaciones de cualquier tipo, "suelen" tener medicinas para tratarlos. Pero sobre todo tienen cariño, tienen unas cuidadoras, que como en España, se vuelcan con los niños y les dan amor. Y todo esto debe ser lo más importante para nosotros.

El proceso de adopción en Filipinas está reconocido internacionalmente como uno de los más seguros y transparentes del mundo. El interés de los menores está SIEMPRE por encima del interés de las familias adoptantes... como tiene que ser, cosa que no pueden decir muchos países. Las tarifas son muy muy ajustadas, diría que insuficientes para todos los problemas que tienen ahora de falta de personal... pero ese es otro cantar.

El reportaje del otro día no hablaba de ésto. Hablaba de los miserables, los desheredados, los que nadie quiere en un país del tercer mundo, que apenas tiene recursos económicos y con un grado de corrupción más que considerable. ¿Ver a niños en las calles desatendidos, ver a niños recluidos en cárceles y desamparados es no querer a sus niños? Esta situación, lamentablemente existe en la gran mayoría de países del tercer mundo, sino peores... y ello no significa que los filipinos no quieran a sus niños. Además recordar que la totalidad de niños que aparecían en ese reportaje son niños con familia y en principio no adoptables.

Tampoco hay que irse muy lejos para ver situaciones desesperadas, como el chabolismo gitano en nuestro país, con niños desnudos, rodeados de ratas y sin escolarizar. O algunos centros juveniles en los que se imparten malos tratos sistemáticos a sus chavales. O miles de niños que han sido dados en adopción ilegalmente hasta hace muy muy pocos años y que ahora aparecen sus casos en los periódicos. Cito estos tres casos españoles pero hay muchísimos otros. ¿En España no queremos a nuestros niños? Si una televisión americana viniera a España ha hacer un reportaje sobre la infancia en España ¿qué creéis que sacarían? ¿Unos niños jugando en un parque tranquilamente o esos otros niños de las chabolas?

Me parece mucho más terrible lo que ocurre en España que lo que ocurre en Filipinas. Por la sencilla razón de que aquí sí hay recursos económicos para que esas cosas no ocurran y siguen pasando. A pesar de todo, es mucho más fácil mirar para otro lado y destinar el dinero a otras cosas.

Situaciones límite, situaciones en las que se violan los derechos de los niños existen en TODOS los países del mundo. Pero esas acciones no se puede generalizar al conjunto de la sociedad.

Filipinas NO tiene dinero. No tiene recursos para atender a 40 millones de pobres que sobreviven con menos de 1-2 euros al día. Toda la población española. Filipinas no tiene recursos para atender como se merece a 2 millones de niños que nacen cada año en Filipinas. 2 millones de niños.

La sociedad filipinas es muy parecida a la española. El concepto "familia" es muy muy importante. Sino quisieran a sus niños habría muchísimos más niños en adopción anualmente. Cosa que no es así. Las familias pobres tienen 10-14 hijos de media y aunque no tengan donde caerse muertos, los tratan de conservar a toda costa. Eso es querer a sus hijos.

Se que duele ver a políticos con ideas peregrinas, corruptos e insensibles al dolor de los más necesitados. Pero de esos hay allí y aquí. La diferencia, vuelvo a decir, es que aquí hay recursos económicos que allí no tienen. La diferencia es que allí los pobres de solemnidad son 40 millones, aquí NADIE se muere de hambre. La diferencia es que aquí apenas hay niños, necesitamos niños porque nuestra sociedad está envejecida. Allí "sobran" porque no hay dinero para mantenerlos y se producen situaciones como las que salen en el reportaje.

Lamentablemente las personas que no tienen derecho a voto (los niños), casi nunca son prioridad para nadie, ni aquí ni en Filipinas y no por ello considero que en España o en Filipinas no se quiera a los niños.

Evidentemente se puede hacer mucho más por los niños filipinos. Eso siempre. Pero creo que no se puede generalizar. Nunca me cansaré de repetir que Filipinas es un país del tercer mundo, para lo bueno y para lo malo, y que el concepto de pobreza, el concepto de prioridades, son muy diferentes a los de aquí. Existen allí casos sangrantes, desesperados, centros institucionales que deberían desaparecer. Pero no se puede generalizar al conjunto de la sociedad diciendo que no quieren a sus niños.

Se que muchos no estaréis de acuerdo con lo que digo y espero no haber ofendido a nadie con este artículo porque no era mi intención, pero quería expresar públicamente mi opinión.

Tenéis aquí abajo un apartado de comentarios, que nunca censuro, para decir lo que queráis al respecto.

Un saludo,

Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:57 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

martes, 8 de febrero de 2011
Aumentan los turistas que visitan Filipinas



El número de turistas que llegaron a Filipinas en 2010 alcanzó la cifra de 3.451.668, un aumento del 19,5 por ciento en comparación con 2009, según datos del Departamento de Inmigración, que señala que el 80 por ciento de los visitantes llegaron a través del aeropuerto internacional de Ninoy Aquino.

El aumento de turistas se produjo a pesar de las advertencias por parte de gobiernos extranjeros contra las visitas al país ante posibles atentados terroristas, en particular durante el último trimestre de 2010, periodo en el que se registró un crecimiento en el número de llegadas de pasajeros desde el extranjero.

Según el portavoz del Departamento de Inmigración Ronaldo Ledesma, la cifra de visitantes concuerda con el objetivo marcado por el Ministerio de Turismo para 2010, de 3,3 millones de turistas, lo que incluye a vacacionistas, inversores, expatriados, estudiantes y ciudadanos extranjeros de origen filipino.

Además de las llegadas de extranjeros, también se registraron las visitas de 3,47 millones de emigrantes filipinos en 2010, una expansión del 12 por ciento respecto del año anterior.

Según los datos del Ministerio de Turismo correspondientes al periodo entre enero y octubre de 2010, la mayoría de los turistas provinieron de países de Asia oriental, 1.283.965 visitantes con un 29,24 por ciento del total; seguido de países del norte de América, 575,295 personas con un 20,22 por ciento del total; y de Europa, 283,829 personas con un 9,97 por ciento del total.

En cuanto a países, y para los diez primeros meses de 2010, Corea del Sur lidera la lista con 592,004 turistas o un 20,80 por ciento del total; seguido de Estados Unidos, 493.861 o 17,36 por ciento; Japón, 300.537 o 10,56 por ciento; y China, con 155.579 visitantes o un 5,47 por ciento.

Newel Carlet
E-Dyario.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 7 de febrero de 2011
Galicia registró un total de 338 adopciones en 2010



Galicia cerró el 2010 con un total de 338 adopciones realizadas, de las cuales 279 fueron preasignaciones internacionales y 59 autos adopción nacional. El número de solicitudes recibidas por la Consellería de Traballo e Benestar durante el pasado ejercicio se situó en torno a las 587.

En un comunicado, la Xunta ha detallado que, por países, la mayor parte de las preasignaciones internacionales corresponden a adopción de niños y niñas de Etiopía (92), Vietnam (79), China (28), y de Colombia (24). El resto correspondieron a países como Filipinas, Hungría, Rusia, Ucrania, Kazajistán, Polonia, Brasil, Bulgaria, Costa de Marfil, Nepal y Perú.

La preasignación de menores en el ámbito internacional es uno de los "últimos trámites" para que la adopción "sea efectiva", ya que se produce cuando el país de origen asigna a un menor susceptible de ser adoptado y facilita toda la documentación a la Secretaría xeral de Familia e Benestar o a la ECAI.

Estas últimas, según ha explicado el departamento que dirige Beatriz Mato, son entidades colaboradoras de adopción internacional que, "sin ánimo de lucro y legalmente constituidas", tienen en sus estatutos como fin "la protección de menores y la intermediación en la adopción internacional".

REQUISITOS

Los expedientes de adopción internacional también pueden ser tramitados por la Secretaría xeral vía Ministerio, pero, conforme ha señalado la Xunta, "la mayoría de países exigen que la tramitación se realice a través de ECAI".

Con independencia de su estado civil, cualquier individuo, matrimonio o pareja de hecho puede solicitar una adopción. Para ello es necesario tener "como mínimo" 25 años, residir en Galicia y tener plena capacidad jurídica y de obrar.

Además, con carácter general solo pueden ser adoptados los menores no emancipados cuando sus padres fueran privados de la patria potestad, cuando los padres dieran su conformidad o cuando los niños fueran abandonados. Estos requisitos son exigidos tanto en adopciones nacionales como internacionales.

Los interesados en adoptar a un menos pueden dirigirse a los departamentos de Traballo e Benestar o a las ECAIs, en donde serán informados y asesorado sobre requisitos, documentos y los trámites que se exigen.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 4 de febrero de 2011
Los desheredados de Manila


Como comenté hace ya una semana, el pasado sábado se emitía un documental sobre la pobreza en Manila en La Noche Temática de TVE 2. El reportaje comenzó más allá de la 1 de la mañana y como se que muchos de vosotros no pudisteis verlo, os dejo a continuación un enlace para verlo.

El documental tiene una duración aproximada de 50 minutos y es bastante duro de ver. Aparece todo lo horrible que se puede encontrar por allí... aunque la realidad, os aseguro, es mucho más cruda y escalofriante que lo que mostraba el reportaje. Mucho de lo que cuenta ya lo he comentado en muchísimas noticias en Tulay.

En cualquier caso, nunca olvidéis que estáis tramitando con un país del Tercer Mundo, donde el concepto de pobreza, que allí afecta a más de 40 millones de personas, nada tiene que ver con el concepto occidental de pobreza.

Los desheredados de Manila






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink | 3 Comentarios

miércoles, 2 de febrero de 2011
Las dos banderas de Filipinas


Escudo y bandera filipina en época de "paz"


Filipinas es el único país del mundo que utiliza dos banderas (en tiempo de paz y en caso de encontrarse en guerra). De hecho es la misma bandera en una y otra ocasión, lo que ocurre es que si Filipinas entra en guerra se coloca de manera invertida.

Está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul la superior y de rojo la inferior. En el borde más cercano al mástil figura un triángulo equilátero de color blanco que contiene en su centro un sol dorado o amarillo con dieciséis rayos que rodean a otros ocho de mayor grosor y tres estrellas del mismo color con cinco puntas cada una, situadas cerca de los vértices del triángulo.


Bandera en época de "guerra"



El color rojo de la bandera simboliza la sangre, el valor y el coraje de quienes lucharon por la independencia del país; el azul representa la unidad nacional y los ideales, y el blanco es el color de la pureza y de la paz. El sol representa el nacimiento de una nueva era iniciada con la independencia del país. Los ocho rayos del sol simbolizan a las ocho provincias que iniciaron la revuelta contra el dominio colonial español. Las tres estrellas de cinco puntas representan las tres áreas geográficas más importantes de las Islas Filipinas: Luzón, Visayas y Mindanao.

Tanto el sol, el color rojo como el triángulo blanco fueron usados originalmente por el Katipunan, la organización revolucionaria que encabezó la revuelta contra el domino español en 1898.

Cuando la bandera está expuesta en una pared, la franja azul debe estar a la izquierda del observador.

Como dato anecdótico, el pasado 24 de septiembre en una reunión del presidente estadounidense Barack Obama con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Nueva York, la bandera de Filipinas se colocó al revés, con la franja roja hacia arriba. El gobierno de EE.UU. tuvo que pedir perdón públicamente por el error cometido, aunque el asunto no llegó a más y no se produjo ningún incidente diplomático.







YaEstaElListo.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 1 de febrero de 2011
20.000 familias esperan desde hace años adoptar en el extranjero



El endurecimiento de las condiciones en los países de origen ha disparado hasta los 5 años la lista de espera. Las asignaciones bajaron un 5% en 2009 por cuarto año consecutivo.- Rusia se consolida como primer país con más peticiones, por detrás se sitúan Etiopía, China, Ucrania y Colombia


Joaquín y Beatriz han esperado seis años para ser los padres de Eva, un bebé de 8 años que verán por primera vez en las próximas horas. Este matrimonio asturiano cogió un avión ayer sábado con destino a China. "Estamos emocionados y muy nerviosos, pero con una ilusión enorme". Un largo proceso en el que han visto quedarse en el camino a familias, a parejas separarse, se han planteado suspender la adopción, o simplemente desesperarse. "Al final resistes por convicción, porque por encima de todo quieres ser padre", explica por teléfono Joaquín, el día antes del viaje.

Cuando esta familia decidió adoptar en el extranjero, la demora era de año y medio, pero se encontraron con el retraso en la comunidad para la tramitación del expediente de idoneidad. Pero hoy la lista de espera supera los cinco años, según CORA, la Coordinadora de Defensa de la Adopción y el Acogimiento Familiar. "Hay menos niños en los orfanatos y los países de origen han endurecido las condiciones", explica Javier Álvarez, coordinador del colectivo. En la actualidad unas 20.000 familias esperan adoptar en el extranjero, según los datos de la Unión de Asociaciones por la Adopción y el Acogimiento de Menores.

Los adoptantes aseguran que cada vez son más los requisitos en el exterior, porque hay menos niños en los orfanatos. Además, ha cambiado el perfil del menor que se asigna, hay más menores de 3 a 5 años.


China, al tercer puesto

Desde que este país asiático endureció hace 3 años las condiciones para adoptar, ha cambiado el dibujo, y ha pasado de ser el primer país en peticiones, al tercero, desbancado por Rusia, mientras que Etiopía se sitúa en segundo lugar. Desde 2005 las adopciones han descendido en España, tras el boom en el lustro anterior. En 2009 la caída fue del 5% con respecto al año anterior. En concreto, se resolvieron 3.006 expedientes, según los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Las familias quieren que se aceleren los procesos, pero consideran positivo que el Gobierno impulse las adopciones nacionales y acogida entre menores de seis años desamparados que están en orfanatos. "Nosotros queremos ser padres, nos da igual si adoptando aquí o fuera. Si decidimos adoptar en el exterior es porque aquí nos da la sensación de que todo va mucho más lento", asegura Juan Carlos. Este valenciano y su pareja, Beatriz, iniciaron la adopción en China hace seis años. El expediente sigue encima de la mesa. Ahora están pendientes de que Vietnam les asigne un niño. Pero cuentan otro problema. Los expedientes se suspendieron en agosto, porque este país debe adaptarse a la normativa internacional. "Si antes de año nos llama, la cosa irá adelante. Si no, a esperar. Es la incertidumbre del parto adoptivo.


Raquel Rivera
CadenaSER.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios