jueves, 30 de junio de 2011
"LA VERGÜENZA" película de David Planell



VI Confluencias en torno a la adopción
2 de Julio de 2011

Una nueva jornada de Confluencias en torno a la Adopción, dentro del Programa de Apoyo Postadoptivo puesto en marcha por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia a través de Adoptantis.

Este año, con el auspicio del Centro Cultural Buenavista, ubicado en la Avenida de los Toreros, 5 , en el barrio de Salamanca. Como en años anteriores, la entrada es libre y gratuita. Os esperamos.

2 DE JULIO 10 HORAS

"LA VERGÜENZA" película del director David Planell

Proyectaremos la película "La vergüenza",triunfadora del Festival de Málaga 2009, donde se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y la Biznaga de Plata al Mejor Guión, ópera prima del cineasta David Planell.

Sinopsis:

Hace unos meses, Pepe y Lucía acogieron a Manu, un niño de ocho años procedente de Perú. La pareja sabía que se trataba de un chico problemático, pero confiaba en que sus dotes de comunicación, su cariño y sus ganas de ser padres iban a ser suficientes para acomodarse a la nueva situación. Hoy tienen una reunión con la Trabajadora Social para ver si inician los trámites de la adopción legal, y Pepe y Lucía han tomado una decisión difícil: devolver a Manu antes de que éste acabe con su relación.

"La vergüenza" destripa las dramáticas tribulaciones de una pareja en el abismo de la paternidad. La ajetreada custodia de un ´huérfano´ de psicología indomable sirve al debutante David Planell para dibujar, con esporádica precisión, el vía crucis de un hombre y una mujer enfrentados a una encrucijada afectiva y sentimental de trágica trascendencia. Planell escarba así en los interiores viciados de una relación en el filo del alambre que se tambalea incapaz de hacer frente a las responsabilidades, varias, que ella misma se ha autoimpuesto como tareas para examinar su propia fiabilidad.

2 DE JULIO 12.30 HORAS

CINE DEBATE con la participación de:

Jessaca Leinaweaver, Dra. Antropología Social

Universidad de Brown - Rodhe Island USA

Lila Parrondo, Psicóloga

Directora Adoptantis

ORGANIZA: ADOPTANTIS

LUGAR DE REALIZACIÓN: CENTRO CULTURAL BUENAVISTA Avda. de los Toreros, 5 - Metro Diego de León - Madrid




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:37 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

España y Filipinas unidas en el Metro



Hasta el 30 de junio en la estación de Islas Filipinas. Metro de Madrid y la Embajada de la República de Filipinas organizan una exposición sobre la vida del intelectual filipino, José Rizal. “La cronología de Rizal” muestran a través de fotografías y textos el trabajo de José P. Rizal

La vida del intelectual José P. Rizal queda plasmada en la estación de Islas Filipinas durante este mes de junio a través de la “La cronología de Rizal”. Esta exposición repasa, con imágenes y textos, las hazañas de uno de los intelectuales filipinos que vivió en Madrid de 1882 hasta 1885.

La Comisión Nacional de Historia de Filipinas ha preparado los textos e imágenes que forman parte de “La cronología de Rizal”, con detalles de la vida y obras de este intelectual que vivió entregado a su trabajo y difundió la hermandad entre Filipinas y España, causando admiración a varios intelectuales como Pi i Margall.


Un intelectual que defendía la libertad

José P. Rizal nació en Calamba en 1861 y estudió por primera vez bajo la tutela de Justiniano Aquino Cruz. Fue enviado a Manila y se matriculó en el Ateneo Municipal de Manila, y al mismo tiempo, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de Santo Tomás, donde estudió Filosofía y Letras. Al enterarse de que su madre se estaba quedando ciega, decidió estudiar medicina, licenciatura que terminó en la Universidad Central de Madrid. Asistió a la Universidad de París y obtuvo un segundo doctorado en la Universidad de Heidelberg.

José P. Rizal destacó por ser un defensor de la libertad y el autogobierno por la vía pacífica, a través de reformas institucionales y rechazó todo tipo de violencia. Aprendió varios idiomas y escribió textos de diversa índole como poemas, ensayos, crónicas o novelas. Dos de sus novelas más famosas fueron “Noli me tangere” y “El filibusterismo”.

“La cronología de Rizal” estará en la estación de Islas Filipinas durante todo el mes de junio. Se puede visitar dentro del horario del servicio de metro y es una oportunidad única para conocer un poco más la vida de un personaje que hizo historia.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 28 de junio de 2011
¡Nueva asignación en Tulay!



Una niña de 13 meses acaba de ser asignada a una pareja valenciana que no paran de pegar saltos de alegría. Llevaban esperando 33 meses y tramitaban con la Agencia ACI.

¡¡¡Enhorabuena!!!







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Dos condenados a cadena perpetua en Filipinas por negocio de cibersexo



Dos hombres suecos han sido condenados a cadena perpetua en Filipinas por incumplir las leyes sobre tráfico de personas al dirigir un negocio de cibersexo en una ciudad del sur del país asiático que ofrecía servicios a extranjeros.

Lalae García, miembro de Tubaga, un grupo que defiende los derechos de las mujeres y los niños y niñas en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, ha afirmado que ésta es la primera victoria legal que se consigue en la lucha contra las tiendas de cibersexo dirigidas por extranjeros en el país.

"Desde luego, es una gran victoria para las mujeres que han sufrido abusos y explotación", ha declarado a los medios de comunicación después de que un tribunal de la ciudad de Cagayán de Oro dictara sentencia contra los dos suecos y tres cómplices filipinos.

En el fallo, emitido el pasado 6 de mayo, el tribunal también obliga a los dos suecos, Emil Andreas Solemo y Bo Stefan Sederholm, a pagar cada uno una multa de 2 millones de pesos (casi 32.500 euros). Los tres filipinos han sido sentenciados a 20 años de cárcel y deberán pagar una multa de 1 millón de pesos (más de 16.000 euros) cada uno.

"La falta de respeto hacia las mujeres filipinas y el incumplimiento de nuestras leyes merece la condena más firme por parte de este tribunal", dice el texto de la resolución judicial, que consta de 25 páginas. El director regional de la Oficina Nacional de Investigación, Justo Yap, ha dicho que las autoridades rescataron a 18 mujeres de entre 19 y 24 años cuando registraron la tienda de cibersexo en abril de 2009.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 27 de junio de 2011
La adopción internacional se desploma por la crisis y las trabas de los países



Aragón registró el año pasado un 40% menos de solicitudes para acoger niños extranjeros que durante el 2008


No es un proceso rápido, ni barato, ni fácil emocionalmente en la mayoría de los casos. Y tampoco está libre de los efectos de la crisis y de otros muchos factores. La adopción de niños extranjeros mantiene su tendencia a la baja y confirma los augurios: el año 2010 terminó con menos solicitudes para adopciones internacionales que nacionales. El hecho de que para acoger a un pequeño extranjero lleguen a desembolsarse hasta 30.000 euros no es el único factor que pesa sobre las familias. Muchos países, como China o Rusia, han endurecido sus condiciones y buscan sistemas para que sus niños sean acogidos por familias nativas.

En Aragón, al cierre del ejercicio 2010, se registraron 125 solicitudes para adoptar a niños extranjeros. Solo una de estas 125 instancias se dirigió a China, algo impensable en 2005, cuando llegó a haber 120 peticiones para este país que ahora ha cerrado sus puertas a esta opción de una forma extremadamente restrictiva.

Algunos buscan la explicación en una cuestión de imagen del país asiático, otros en un orgullo patrio que les hace rechazar prácticas vinculadas a las zonas pobres del planeta. Ahora, en China, la mayoría de los niños que se asignan están incluidos en el grupo de necesidades especiales (muchos tienen algún retraso o enfermedad). Rusia también se ha cerrado en banda, y países como Etiopía o Vietnam se han convertido en el último refugio de los que aspiran a convertirse en padres por esta vía, aunque sobre este último país pesa ahora una moratoria y los procesos de adopción en estos destinos no son del todo transparentes.

Además, hay que tener en cuenta el coste económico que acarrean muchos de estos procesos. Adoptar a un menor chino ha costado estos últimos años más de 10.000 euros. Si el niño procedía de Rusia, el proceso podía ser aún más costoso, ya que era necesario hacer varios viajes al país.

Estas 125 solicitudes de adopción internacional contrastan con las 202 del año 2008 y todavía más con las 367 del año 2005. En 2010, y según precisa el jefe del servicio de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno de Aragón, José Manuel Casión, las más frecuentes han sido para pequeños colombianos (13), de India (12), Etiopía (9), Filipinas (9) y Vietnam. Rusia (4) o China (1) figuran a la cola.


Una familia de cada cuatro

Por el contrario, las peticiones para niños españoles han subido ligeramente en el último lustro. En 2010, se registraron 149. La cifra es muy similar a la de los dos años anteriores (161 en 2009 y 154 en 2008), pero superior a la de 2005, cuando se registraron 118.

El proceso tiene ventajas y desventajas: es gratuito y se realiza de forma íntegra por profesionales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). No obstante, puede prolongarse mucho en el tiempo. «Los trámites para el proceso de adopción nacional -formación, valoración, resolución de idoneidad, etc- duran unos 5 meses, pero pesan otros muchos factores, como el propio perfil que desean los padres», concreta José Manuel Casión. Por ejemplo, las solicitudes para adoptar a niños a partir de 5 o 6 años, o a dos hermanos, o para pequeños de minorías étnicas o con necesidades especiales se resuelven pronto, pero pocos padres están interesados en hijos con estas características.

En 2010, hubo 38 adopciones nacionales, una cifra ligeramente superior a la de otros años. Es decir, uno de cada 4 solicitantes tiene ya a su hijo o hija con ellos.

Por otra parte, la adopción es un derecho al que pueden acudir matrimonios y personas solas en igualdad de condiciones. En concreto, el 10% de las solicitudes son de familias monoparentales y este porcentaje corresponde también al de adopciones totales que van destinadas a un hombre o a una mujer solos.


Lara Cotera
Heraldo.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 24 de junio de 2011
Barrio Fiesta 2011 (II)



Hola a todos,

Simplemente comunicaros que aunque no os haya dado tiempo a comunicarme vuestra asistencia TODOS sois bienvenidos. Os dejo también mi número de móvil por si tenéis cualquier duda de última hora (668 860 603).

¡Un saludo y nos vemos el domingo!

Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:11 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Barrio Fiesta 2011 en Madrid (26/06/2011)

Cada 12 de Junio, se conmemora el día de la Independencia de Filipinas. Ese día del año 1898 se proclamó la República de Filipinas. Fue el primer país de toda Asia que obtuvo la Independencia de una potencia colonial, en este caso España.

Como cada año, se celebra en Madrid, una fiesta para toda la comunidad filipina a la cual estamos invitados (FECHA CONFIRMADA, DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 2011). La reunión se denomina siempre "Barrio Fiesta". Si no la conocéis, os la recomiendo. Sobre todo a las familias que estáis empezando todo el proceso.

El último año había más de 4000 personas disfrutando del día. La entrada es totalmente gratuita. Sólo se paga por la comida que compréis (exclusivamente filipina).

Creo que es una oportunidad "única" para que los padres adoptantes nos conozcamos. Para los que tenemos a nuestros "niños", para recordar un poco el espíritu de Filipinas y para los que estamos esperando, para sumergirnos en la cultura filipina. Su gastronomía es ¡fascinante!

En dicha fiesta se respira Filipinas por todos lados. El idioma oficial es el Tagalo y de verdad que da la impresión de estar en una de esas calles abarrotadas de gente de Manila... no os lo podéis perder.

Os dejo un enlace de la crónica y fotos de años anteriores:

Barrio Fiesta 2006

Barrio Fiesta 2007

Fotos Barrio Fiesta 2008

Fotos Barrio Fiesta 2009

Fotos Barrio Fiesta 2010



Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:

* Enrique: contacto@comunidadtulay.com



1.- Día de la comida:

Domingo, 26 de junio de 2011.



2.- Precio:

Se cobrará, en la carpa de Tulay, una tarifa única por familia de 5 euros en concepto de alquiler del espacio, carpa, algunas sillas y mesa. El precio es por familia, NO por persona. Con esa tarifa pagamos únicamente lo que nos reclama la organización del evento (Embajada Filipina) por ocupar un espacio con una "minicarpa". Si sobra dinero lo dedico a financiar Tulay (dominios, servidor y otros servicios). Os ruego que os acerquéis vosotros a mí o a mi mujer para el pago de los 5 euros ya que suelo estar desbordado de "trabajo" informando a las familias.



3.- Lugar del encuentro:

Patio del Colegio San Agustín (C/ Padre Damián, 18, Madrid), al lado del Estadio Santiago Bernabéu de fútbol.



4.- Hora del encuentro:

Aunque la fiesta empieza a las 11 de la mañana, para facilitar la llegada de todos, establecemos la hora del encuentro a las 12 de la mañana (no os preocupéis que estaremos algunos desde el principio por si llegáis antes). Tulay cuenta con una carpa propia que tendrá visible el logotipo de la página web. No creo que sea demasiado difícil de localizar ya que será la única en que las personas que estén allí no tendrán rasgos filipinos.

Recomendación: Si venís con niños, es recomendable traer un gorro o algo similar para taparle la cabeza. Si hace sol se pueden achicharrar ya que apenas hay árboles.

No debería haber ningún problema para aparcar, los que vengáis en coche, en la misma calle Padre Damián. Es domingo y suele haber bastante sitio.

El programa exacto de la Fiesta, nunca se sabe con antelación, pero según otros años puede ser más o menos:
  • Entre las 11:30 y 12:30 de la mañana comienza una Misa filipina.
  • Después de la misa, comida "filipina". La última vez, había más de 30 puestos que vendían platos típicos filipinos de todas las zonas, para degustar allí mismo.
  • Desde las 12 y hasta las 6 de la tarde: concierto de grupos típicos filipinos, rifa, juegos, etc..


5.- Menú de la comida:

Cada uno comprará (de su bolsillo), lo que quiera, en los diversos puestos; comida típica filipina (o se trae la comida de casa, o se sale fuera a comer).



6.- ¿Cómo llegar?:

Os pongo a continuación una vista aérea del lugar para que os hagáis una idea aproximada. Recomiendo que la ampliéis y si podéis, la imprimáis:



* En amarillo pálido está la calle Padre Damián, como veis al lado del Estadio de fútbol Santiago Bernabéu.

* La flecha indica la entrada al Colegio de Los Agustinos.

* En azul, la subida hacia el colegio (está en alto). Se accede directamente al patio del colegio donde se desarrollará la Fiesta.

* El punto rojo indica el lugar aproximado de la situación de la carpa de Tulay dentro del patio.




En esta segunda foto, si la ampliáis, veréis más en detalle la forma de acceder al patio del colegio desde la calle y la situación, más o menos exacta de donde nos suelen colocar.



6.- Familias asistentes:

* Isabel y Enrique (2 adultos, 1 niño).
* María y Ramón (2 adultos, 1 niño).
* Teresa y Jorge (5 adultos).
* Lisa y Paco (2 adultos).
* Encarna (4 adultos).
* Sabrina y Cristina (2 adultos).
* Ana Belén y Franc (2 adultos).
* Ana María y Bienvenido (2 adultos, 1 niño).
* Manoli y Vicente (2 adultos).
* Marta y Mario (2 adultos, 1 niño).
* Bego y Jose (2 adultos).
* Beatriz y Alfonso (2 adultos, 2 niños).
* Maribel y Enrique (2 adultos).
* Mª Jesús y Sergio (6 adultos, 1 niño).
* Sagrario y Carlos (2 adultos, 1 niño).
* Victoria y Luis (4 adultos).
* Ester y José Luis (2 adultos).
* Yolanda y Armando (2 adultos).
* Angélica y Agustí (2 adultos, 1 niño).
* Mª Ángeles y Roberto (2 adultos, 1 niño).
* Cristina y José Luis (2 adultos).
* Paloma y Alberto (2 adultos).
* Pilar y Carlos (3 adultos, 2 niños).
* Pilar (8 adultos, 1 niño).


De momento, 66 adultos y 13 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros (Enrique, contacto@comunidadtulay.com ).


Seguiremos informando...





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:00 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Día de la Independencia de Filipinas

Cada 12 de junio se celebra el día de la Independencia Filipina. Este año se conmemoraban el 113 aniversario de la independencia de Filipinas del gobierno de España. Como cada año la conmemoración tiene lugar en el Parque Rizal de Manila. Estos dos vídeo narran un poco lo que tiene lugar allí cada año.











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 22 de junio de 2011
Paulo Alejo




Hola,

Somos Marga y Javi, de Palma de Mallorca. Hace 7 meses que Paulo Alejo está con nosotros. Han pasado muchas cosas en la vida de nuestro niño: conocer su nueva familia, aprender el español, ponerse el abrigo, la bufanda, los guantes, por primera vez, disfrutar de las primeras navidades, el inicio en la Escoleta, sus nuevos amiguitos, las revisiones de Pediatría, ir a Natación para poder nadar este verano,...

Muchas cosas en las que le hemos acompañado y que han ido de maravilla. ¡¡¡¡Y ha crecido 6 centímetros!!!! Podemos decir que nuestro hijo Alejo es todo un campeón. Se ha ganado el título a pulso.

Un beso muy fuerte para comunidad Tulay y para todos aquellos que siguen esperando (¡ánimo!, que hay un niño que también os espera), los que están a punto de ir a buscar a su hijo (os viene encima lo mejor, ¡No hay palabras!) y los que todavía no lo tenéis seguro (¡Vale la pena!).

Marga, Javi y Alejo.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 21 de junio de 2011
La adopción internacional se desploma por la crisis y las trabas de los países



Aragón registró el año pasado un 40% menos de solicitudes para acoger niños extranjeros que durante el 2008


No es un proceso rápido, ni barato, ni fácil emocionalmente en la mayoría de los casos. Y tampoco está libre de los efectos de la crisis y de otros muchos factores. La adopción de niños extranjeros mantiene su tendencia a la baja y confirma los augurios: el año 2010 terminó con menos solicitudes para adopciones internacionales que nacionales. El hecho de que para acoger a un pequeño extranjero lleguen a desembolsarse hasta 30.000 euros no es el único factor que pesa sobre las familias. Muchos países, como China o Rusia, han endurecido sus condiciones y buscan sistemas para que sus niños sean acogidos por familias nativas.

En Aragón, al cierre del ejercicio 2010, se registraron 125 solicitudes para adoptar a niños extranjeros. Solo una de estas 125 instancias se dirigió a China, algo impensable en 2005, cuando llegó a haber 120 peticiones para este país que ahora ha cerrado sus puertas a esta opción de una forma extremadamente restrictiva.

Algunos buscan la explicación en una cuestión de imagen del país asiático, otros en un orgullo patrio que les hace rechazar prácticas vinculadas a las zonas pobres del planeta. Ahora, en China, la mayoría de los niños que se asignan están incluidos en el grupo de necesidades especiales (muchos tienen algún retraso o enfermedad). Rusia también se ha cerrado en banda, y países como Etiopía o Vietnam se han convertido en el último refugio de los que aspiran a convertirse en padres por esta vía, aunque sobre este último país pesa ahora una moratoria y los procesos de adopción en estos destinos no son del todo transparentes.

Además, hay que tener en cuenta el coste económico que acarrean muchos de estos procesos. Adoptar a un menor chino ha costado estos últimos años más de 10.000 euros. Si el niño procedía de Rusia, el proceso podía ser aún más costoso, ya que era necesario hacer varios viajes al país.

Estas 125 solicitudes de adopción internacional contrastan con las 202 del año 2008 y todavía más con las 367 del año 2005. En 2010, y según precisa el jefe del servicio de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno de Aragón, José Manuel Casión, las más frecuentes han sido para pequeños colombianos (13), de India (12), Etiopía (9), Filipinas (9) y Vietnam. Rusia (4) o China (1) figuran a la cola.


Una familia de cada cuatro

Por el contrario, las peticiones para niños españoles han subido ligeramente en el último lustro. En 2010, se registraron 149. La cifra es muy similar a la de los dos años anteriores (161 en 2009 y 154 en 2008), pero superior a la de 2005, cuando se registraron 118.

El proceso tiene ventajas y desventajas: es gratuito y se realiza de forma íntegra por profesionales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). No obstante, puede prolongarse mucho en el tiempo. «Los trámites para el proceso de adopción nacional -formación, valoración, resolución de idoneidad, etc- duran unos 5 meses, pero pesan otros muchos factores, como el propio perfil que desean los padres», concreta José Manuel Casión. Por ejemplo, las solicitudes para adoptar a niños a partir de 5 o 6 años, o a dos hermanos, o para pequeños de minorías étnicas o con necesidades especiales se resuelven pronto, pero pocos padres están interesados en hijos con estas características.

En 2010, hubo 38 adopciones nacionales, una cifra ligeramente superior a la de otros años. Es decir, uno de cada 4 solicitantes tiene ya a su hijo o hija con ellos.

Por otra parte, la adopción es un derecho al que pueden acudir matrimonios y personas solas en igualdad de condiciones. En concreto, el 10% de las solicitudes son de familias monoparentales y este porcentaje corresponde también al de adopciones totales que van destinadas a un hombre o a una mujer solos.


Lara Cotera
Heraldo.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 20 de junio de 2011
Benigno Aquino apoyará ley de anticonceptivos pese a la Iglesia Católica



El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, reiteró hoy que apoyará en el Congreso la ley sobre anticonceptivos para reducir la pobreza, pese a las amenazas de excomulgarle por parte de la influyente Iglesia católica.

"Sigo comprometido a presentar la ley para una planificación familiar responsable", dijo Aquino en una conferencia en una universidad de la capital.

"Sé que hay quienes se oponen. Aun con el riesgo de excomunión, es mi deber explicarles mis principios como líder, incluso si sus mentes están cerradas. Al final, tengo que escuchar mi conciencia y hacer lo correcto", agregó.

Aquino expresó su preocupación por los padres jóvenes y desempleados y sin medios para alimentar a sus hijos.

En septiembre del año pasado, el director de asuntos públicos de la Conferencia Episcopal, Deogracias Yñiguez, amenazó con sumarse a las manifestaciones de protesta si el Gobierno continuaba con los planes para aprobar la normativa en el Parlamento.

Los obispos amenazaron con excomulgar a quienes apoyen la ley, ya que consideran que los anticonceptivos son una forma de aborto, que es ilegal en Filipinas.

Según la Iglesia, la pobreza es un problema económico que requiere una solución "exclusivamente económica" y, por lo tanto, no se resolverá reduciendo el índice de natalidad mediante métodos anticonceptivos.

En un país donde el 80 por ciento de los 94 millones de habitantes es católico, los obispos han contribuido a que ninguna iniciativa sobre anticonceptivos haya conseguido aprobarse desde las primeras propuestas en los años 90.

La Oficina Nacional de Estadística calcula que unos 103 millones de personas vivirán en Filipinas en 2015, mientras que hace 50 años eran sólo 27 millones.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

La UE quiere aumentar el uso de anticonceptivos en Filipinas



La Unión Europea (UE) instó a Filipinas a adoptar una política de salud reproductiva, una medida altamente resistida por la poderosa Iglesia Católica, al argumentar que el menor crecimiento poblacional mejoraría la salud y reduciría la pobreza.

La UE brindará 35 millones de euros (50 millones de dólares) durante cuatro años para respaldar reformas en el sistema de salud, incluido un aumento en el uso de anticonceptivos en las comunidades rurales de bajos ingresos.

"Siempre fuimos muy claros en la defensa de los derechos en salud reproductiva", dijo el viernes en conferencia de prensa Nicholas Taylor, jefe de operaciones de la delegación de la Unión Europea en Manila.

"Es importante para los gobiernos dar la posibilidad de planificación familiar. Y eso no se está haciendo con eficiencia (en Filipinas). Se realizará con más efectividad si el proyecto de salud reproductiva se aprueba, ya que brinda un marco legal para manejarlo mucho más efectivamente", añadió.

Hace dos semanas, una delegación de Naciones Unidas también pidió a Filipinas que introduzca una política de salud reproductiva para reducir su elevada tasa de muerte materna, ya que en el país mueren un promedio de 11 mujeres por día mientras dan a luz.

Los esfuerzos por poner en vigencia una ley que promovería el acceso a educación sexual y contracepción han sido bloqueados desde la década de 1990 por la Iglesia. Alrededor del 80 por ciento de los filipinos son católicos.

La Iglesia considera que combatir la corrupción lograría reducir más la pobreza que desacelerar el crecimiento de una población que es de casi 100 millones de personas.

Taylor indicó que el ex presidente Fidel Ramos, el único líder protestante del país, tenía una política fuerte de planificación familiar, pero sus sucesores no promovieron el uso de anticonceptivos.

El presidente Benigno Aquino había manifestado respaldo al proyecto, lo que aumentó la esperanza de que pudiera ser aprobado, pero la medida no apareció en una lista de proyectos prioritarios enviada al Congreso.

Taylor dijo que la financiación del bloque europeo de 27 naciones entre el 2011 y el 2014 sería empleada por unidades del Gobierno local para comprar equipos y suministros, como medicinas y anticonceptivos.

La meta es aumentar la tasa de prevalencia de contracepción -el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que usan o cuya pareja usa un método de anticoncepción moderno- al 54,4 por ciento para el 2013.

En el 2009, el uso de contraceptivos en Filipinas se ubicó en un 38,5 por ciento. La finalidad es llevarlo al 80 por ciento en el 2015, según los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 17 de junio de 2011
BakalBoys una película de Ralston Jover


Del guinista de Foster Child, película de la que ya hablé en su momento, hoy os traigo tres cortos de su última película, BakalBoys, unos niños de la zona de Baseco cuya única fuente de ingresos proviene de los objetos metálicos que consiguen sacar buceando en el mar. Impresionante. No se si alguna vez llegará a estrenarse en España... una pena.












Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 16 de junio de 2011
Actualización de Expedientes



El ICAB ha informado a los Organismos Centrales que a partir de ahora todas las familias que estén en la lista de espera de asignación de un niño filipino, deberán obligatoriamente presentar anualmente actualizaciones de su expediente adjuntando fotografías recientes de los padres. Esta notificación sólo alude las personas que hayan tramitado por Protocolo Público o Agencias de Adopción que no hayan enviado ninguna carta de actualización anual indicando su situación socio-laboral. Las familias que no presenten actualizaciones de su expediente durante dos años seguidos no serán considerados como candidatos para una asignación.

Las familias que anualmente hayan enviado cartas de actualización y fotos, tramiten por donde tramiten, pueden estar tranquilas. Las familias que hayan tramitado con ACI (la inmensa mayoría de expedientes) pueden estar tranquilas ya que todos sus expedientes están actualizados.

Es un poco pronto para saber exactamente como se articulará esta nueva normativa. Un poco de paciencia. Me imagino que acabará siendo una simple carta normalizada. En cualquier caso ante cualquier duda remitiros a vuestra Comunidad Autónoma.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:42 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Bless


Bless, hija de Belén y Jose. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2008
* Aprobación del expediente en Filipinas: 6/11/2008
* Nacimiento de Bless: 28/10/2006
* Asignación de Bless: 9/6/2011
* Orfanato de Bless: Mother Theresa Spinelli's Treasure
* Viaje a Filipinas: 15/10/2011




Foto de asignación de Bless






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 12:16 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 15 de junio de 2011
¡Nueva Asignación!



Un nueva asignación de una familia que tramitaba por Protocolo Público. Les han asignado un niño de 20 meses y llevaban 35 meses de espera.

Nuestra más sincera ¡enhorabuena!






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:58 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Semana de Filipinas en el Museo Nacional de Antropología




Con motivo del día de Independencia de Filipinas, el Museo Nacional de Antropología ha programado una serie de actividades durante esta segunda quincena de junio. Son las siguientes:


CUENTACUENTOS FILIPINO

Miércoles 29 de junio. 18:00h.

Diseño y realización: Cristina Martín y la Embajada de Filipinas.


MESAS REDONDAS

“José Rizal”

Jueves 16 de junio. 19:30h

“El Día de la Amistad Hispano-Filipina”

Jueves 30 de junio. 19:30h



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Adopción, adoptados y familias adoptivas 16-17 junio


Los próximos días 16 y 17 de junio, tendrá lugar en Alicante unas Jornadas sobre Adopción. La entrada es libre para todo el que quiera ir. Podéis ver el programa en el siguiente enlace:

Jornadas adopción Alicante 2011






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 14 de junio de 2011
Por primera vez en años la adopción nacional supera a la internacional



El cambio de tendencia se produce al coincidir la reducción de la lista de espera para adoptar en España y el endurecimiento de los requisitos para adoptar en algunos países

Una niña de ojos rasgados juega en los columpios mientras sus padres, de facciones marcadamente occidentales, supervisan sus movimientos sentados en un banco cercano. La estampa pudo llegar a ser excepcional hace tiempo, pero ya lleva años siendo tan habitual como las adopciones internacionales que lograron multiplicar la cifra de familias abulenses que acudieron a países lejanos en busca de descendencia. China, Etiopía, India o Colombia son algunos de los destinos exóticos elegidos para adoptar y que, de hecho, han dado lugar a muchas de la familias multiétnicas que forman parte de la sociedad abulense.

Sin embargo, tras años en los que las adopciones internacionales superaban a las nacionales, incluso con creces, en 2010 se produjo justo el fenómeno contrario. Por primera vez después de mucho tiempo, el pasado año se registró en Ávila «un predominio de las adopciones nacionales respecto a las internacionales», destacan desde la Gerencia de Servicios Sociales.

La explicación a este fenómeno está en la coincidencia en el tiempo de dos circunstancias. «Por un lado, se ha reducido la lista de espera para poder adoptar en España y, por otro, en algunos países se ha producido un endurecimiento de los requisitos necesarios para poder adoptar allí», explican las mismas fuentes, que admiten que ambos hechos «han animado a las familias a solicitar más adopciones nacionales» en detrimento de las internacionales, alternativa a través de la cual hasta ahora era más fácil adoptar un niño.

Prueba de que el proceso administrativo previo a la adopción como se ha agilizado en España respecto a lo que venía prolongándose cuando se trataba de adoptar en otros países es que, con independencia de la solicitudes presentadas, tanto en 2009 como en 2010 se materializaron en Ávila más adopciones nacionales que internacionales.

En lo que respecta a meras solicitudes, a lo largo del pasado año se presentaron en la provincia de Ávila veinte peticiones de adopción nacional frente a catorce internacionales, mientras que en 2009 las familias abulenses que se decantaron por un niño nacido fuera de España se elevaron a doce frente a nueve que iniciaron los trámites para adoptar en nuestro país, a tenor de las cifras oficiales facilitadas a este diario por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

De la evolución interanual de las adopciones se deduce no solo que después de muchos años las nacionales rebasan a las internacionales, sino también un incremento de las solicitudes de adopción en 2010 después de que en el año anterior se produjera un descenso de ambos tipos de adopción quizá motivado por la crisis y sus repercusiones en las economías domésticas, con miles de familias afectadas por el desempleo.

Pero el «incremento del número de solicitudes de adopción» registrado en 2010 con un total de 34 expedientes (20 internacionales y 14 nacionales) no solo consigue superar las cifras de 2009, sino también las de 2008 y las de 2007, cuando se registraron algo más de veinte en cada uno de ellos. De hecho, desde el año 2005 no se presentaban en Ávila tantas solicitudes de adopción como en 2010, aunque tanto en ese año como en los sucesivos siempre predominaron las internacionales sobre las nacionales excepto el pasado año, que ha sido cuando se ha registrado el cambio de tendencia.

De las catorce solicitudes de adopción internacional realizadas en 2010 en Ávila, cinco se presentaron en la India, tres en Etiopía, dos en China, otras dos en Filipinas, una en Honduras y otra en Colombia.


Mayte Rodríguez
DiariodeAvila.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 13 de junio de 2011
Filipinas reclama millones al hijo mayor de la expresidenta Macapagal Arroyo

En el centro la expresidenta Arroyo y a la derecha su hijo Juan Miguel


La Hacienda filipina ha acusado ante el Departamento de Justicia al hijo mayor de la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo por evasión de impuestos durante el periodo 2004-2009, cuando su madre gobernaba Filipinas.

Según los investigadores, el diputado y actor Juan Miguel Arroyo, más conocido por Mikey, y su esposa, Ángela, adquirieron en ese periodo inmuebles, vehículos y acciones bursátiles con un dinero cuyo ingreso nunca declararon, informó la cadena de televisión GMA.

Es más, Mikey no presentó declaración de la renta en 2005, 2008 y 2009, mientras que sus ingresos netos declarados en 2004 fueron de 2,4 millones de pesos (55.646 dólares o 38.952 euros), en 2006 de 1,7 millones de pesos (39.416 dólares o 27.591 euros) y en 2007 de 376.000 pesos (8.718 dólares o 6.103 euros).

Por su parte, Ángela presentó declaración de la renta únicamente en el año 2004.

Hacienda exige al matrimonio el pago de 73,85 millones de pesos, unos 1,7 millones de dólares o 1,2 millones de euros.

Mikey acusó hoy a través de la televisión al actual gobierno del presidente Benigno Aquino de intentar buscar cualquier excusa para enjuiciar a su familia y se quejó de que las autoridades no le han concedido ni siquiera los diez días estipulados por la ley para responder a la acusación.

Gloria Macapagal Arroyo gobernó Filipinas desde enero de 2001 hasta junio de 2010, un periodo marcado por conspiraciones golpistas, escándalos de corrupción y la persecución de grupos izquierda y periodistas.

El mes pasado, el Ministerio de Justicia anunció que investigará la corrupción entre las filas de sus Fuerzas Armadas después de que varios altos cargos del cuerpo fuesen acusados de malversar millones de dólares.

A su vez, el Legislativo aprobó juzgar en el Senado a la Defensora del Pueblo, Merceditas Gutiérrez, por dejación de sus funciones en la lucha contra la corrupción.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 10 de junio de 2011
Debate sobre la Nueva Ley de Adopción en Filipinas IV



Vídeos anteriores: 1, 2, 3



Tina: Si tuvieran que mejorar algo en este proceso ¿Qué sería?

Deanna: Creo que la Asociación de Agencias para el Cuidado de los Niños está siendo muy proactiva y debería hacer cursillos sobre todo lo que estamos hablando hoy para mejorar la experiencia de los trabajadores sociales. De esta forma la aplicación de la nueva ley será más efectiva.

María Ángeles: De cara al Gobierno que sea más flexible en temas como la gramática, que la firma de la madre sea exactamente igual en la partida de nacimiento y en el acta de renuncia del menor es complicado....cuando una madre registra al menor está débil tras el parto y cuando seis meses después debe confirmar la renuncia del menor, por supuesto está más fuerte y las firmas pueden ser algo diferentes ¿Por qué alargar la estancia de un menor en una institución cuando puede estar con una familia? (Evidentemente la exactitud de las firmas intenta evitar fraudes en la legitimidad de la entrega voluntaria de un menor).

Patricia: la Ley tiene ahora 2 años y creo que es el momento adecuado para revisarla y espero que las asignaciones (la primera que se hace, la de adopción local) vuelvan a las oficinas regionales porque acortaría el proceso.


Tina: ¿No sería posible hacer un congreso a nivel nacional de 1-2 días para formar a todos los trabajadores sociales en la nueva normativa y solventar todos los problemas?

Todas: si, sería una buena idea.

Cielo: Desde la perspectiva del ICAB nos gustaría que los tiempos de espera de las familias adoptantes se recortara. Actualmente está en más de 2 años. Nosotros queremos reducir ese período de tiempo, pero sino tenemos muchos niños susceptibles de ser adoptados, los tiempos de espera aumentarán (Esta es una de las claves del debate para nosotros. Uno de los problemas que está detrás de todo esto es que la burocracia hace que los tiempos de espera para que un niño sea declarado adoptable se estén alargando. No habla de un exceso de familias en lista de espera, sino de un exceso de burocracia en la tramitación del certificado de orfandad).



Tina: ¿El tiempo de espera tiene que ver con toda la tramitación anterior a la asignación Internacional?

Todas: ¡¡¡Siiii!!!


Tina: ¿Tiene el ICAB un listado con las quejas o posibles mejoras?

Cielo: Si claro, lo tenemos. Ahora mismo recibimos toda la documentación de los menores adoptables del DSWD, pero todo depende del número de niños susceptibles de ser adoptables internacionalmente.


Tina: ¿Y por qué se está tardando más en declarar a los niños adoptables desde el DSWD?

Patricia: No se está tardando más. Una vez que un niño es declarado acto para adoptar internacionalmente, una vez que nos lo remiten desde la adopción local, se entrega inmediatamente al ICAB.


Tina: ¿Cuál es el tiempo de espera máximo de los padres para adopción Internacional actualmente?

Cielo: 2 años y medio (está claro que ahora mismo se está superando un poco dicha cifra, pero no sabemos exactamente cuando se rodó este coloquio, pero no creo que fuera hace más de 3-4 meses).


Tina: Y el DSWD ¿considera también que 2 años y medio es mucho tiempo? ¿Un año podría ser una cifra aceptable?

Patricia: En 1993 ni siquiera se tardaba un año...

(sigue un corto diálogo a 5 voces ilegible)

Cielo: Se tuvo que poner en marcha una moratoria en el número de solicitudes de familias adoptantes extranjeras que deseaban tramitar con nosotros.

Gwendolyn: Desde el punto de vista la Asociación de Agencias para el Cuidado de los Niños trabajamos muy de cerca tanto con el DSWD como con el ICAB y existen claros elementos de confianza ya que hemos sido acreditados como orfanatos que puedan dar niños en adopción por el DSWD y por tanto deberían confiar más en nosotros. No tiene sentido que un expediente vaya atrás y adelante porque se desconfíe de una firma o porque la gramática del expediente esté mal, porque el resultado es siempre un retraso en la tramitación de los expedientes. Yo sugiero que nos sentemos y analicemos todo el ritmo de trabajo y quizá pudiéramos hacer uso de las nuevas tecnologías como Internet, etc. para mejorar todo.


Tina: ¿Es ahora la normativa más estricta?

Todas: sii

Patricia: Los requisitos que pide el DSWD están basados en la Ley. Si hay documentos que no aclaran ciertos aspectos, por supuesto devolveremos los expedientes para que se completen.


Tina: ¿Y que ocurre sino hay información?

Patricia: Sino hay información consta en el expediente remitido por los trabajadores sociales.


Tina: ¿y qué otras desafíos tiene el DSWD, a parte de la gramática?

Todas: (risas).

Patricia: Todo el papeleo que rodea al abandono del menor. Si un documento dice que un niño fue abandonado el 1 de diciembre y otro 1 de junio,... es un grave error.


Tina: ¿Y porqué no lo ven los trabajadores sociales?

Todas: (callan)


Tina: El DSWD es parte de la Ley o ¿hay algo que se pueda hacer para mejorar?

Patricia: El DSWD ya contempló el año pasado la posibilidad de trasladar a las administraciones regionales la posibilidad de que ellas hagan las asignaciones (adopciones locales) y actualmente se está en la fase de completar dicho estudio. No es algo imposible o que no se contemple dicha medida.


Tina: esa es una buena noticia, y si así fuera no tendríais más problemas con la gramática.

Todas: (risas).

Patricia: Ese problema ya estaba en las oficinas regionales antes... y continuará si vuelve a ellas.


Tina: Se acabó nuestro tiempo. Muchas gracias a todas.



Después de haber visto estos 4 vídeos me quedan claras, para los momentos que le tocan vivir actualmente a la adopción internacional en Filipinas, unas cuantas cosas:

1.- La nueva Ley de Adopción a pesar de estar todos de acuerdo en que es beneficiosa, a día de hoy, presenta problemas en su aplicación. A pesar de que su función era agilizar todo el proceso, está ocurriendo lo contrario. Los problemas se traducen en un incremento de los tiempos de espera para las familias adoptantes, ocasionado por un incremento de tiempo en la declaración de idoneidad de los niños susceptibles de ser adoptados.

2.- Si hasta ahora creía que el principal problema en los retrasos era la avalancha de expedientes y la consiguiente saturación del ICAB, por el contenido de los vídeos queda claro que en ningún momento se menciona que haya "exceso" de familias adoptantes, como causa de los retrasos, sino de problemas internos suyos motivados por los tiempos en que se tarda en declarar a un niño adoptable.

3.- Los problemas que se dejan ver en los vídeos están relacionados con una excesiva rigidez a la hora de interpretar y aplicar la nueva Ley.

4.- En Filipinas sigue habiendo muchos niños susceptibles de ser adoptados. El problema es la tramitación de sus expedientes para que pasen a engrosar la lista de niños adoptables.

4.- Filipinas es plenamente consciente de los problemas y está tratando de dar solución a los mismos, lo cual me tranquiliza bastante y debería de dar una luz de esperanza a las familias que esperan su asignación. Es cuestión de tiempo que todo esto se vaya puliendo y consigan normalizar la situación.


Un saludo y una luz de esperanza a todos,


Enrique






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 9 de junio de 2011
¡Nueva asignación!



Una nueva asignación de hace apenas un par de horas. Una niña de 5 años que se va volando a Valencia. La espera con una sonrisa en la cara una familia de noviembre de 2008.

No quiero pecar de optimismo pero parece que esto ¡se mueve!

Un abrazo muy fuerte a la familia asignada y un nuevo rayo de esperanza a todos los que esperáis.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:38 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Niño Jesús de Praga

Imagen del santo Niño filipino


¡Hola familias!

El primer fin de semana de Mayo tuvimos la oportunidad de ir a Praga, una ciudad preciosa que queríamos conocer desde hace ya bastante tiempo. El domingo 1 de Mayo pasamos la mayor parte del día visitando el castillo (el más grande de Europa) y por la tarde cuando volvíamos, pensamos acercarnos a la Iglesia del Niño Jesús de Praga sin saber si iba a estar abierta a esa hora.

Cada vez estoy más convencida de que las casualidades no existen. Vereis. Eran las 18.30 horas cuando llegamos al recinto. En la entrada vimos que había misa en español a las 18.00 h. Ya eran las 18.30 h pero decidimos entrar intentando no molestar.

No os lo vais a creer................. Lo primero que vimos al entrar fue la bandera de Filipinas en el altar!!!!!!!

Nos quedamos boquiabiertos, "pegados" que se dice en Andalucía. Nos mirábamos y asentíamos. En el altar había un Niño Jesús junto a la bandera de Filipinas y otro Niño Jesús en una vitrina de cristal al otro lado.

La iglesia estaba llena de personas de rasgos filipinos y varios sacerdotes filipinos celebraban también allí en Praga!!!!!. ¡Qué emoción!!

Os cuento todo esto porque sé que muchos de vosotros habríais sentido la misma emoción que experimentamos nosotros en esos momentos. Pues bien, una fuerza irresistible nos empujaba para querer averiguar a qué se debía esta celebración. Avanzamos rápidamente por un lateral de la Iglesia con la discrección que nos fue posible.

Encontré un hueco al lado de una sra. y a los dos minutos escasos ya estaba hablando con ella. Ya sabeis lo agradables y comunicativos que son. Me contó que eran parte de la comunidad filipina de Alemania y que habían venido en peregrinación al Niño Jesús de Praga acompañados de su Santo Niño. Algunos habían tardado más de nueve horas de autobus y acababan de llegar expresamente para esta celebración. Me habló de su devoción por el Santo Niño y me sugirió que visitáramos Cebú, preferiblemente en verano. Ya nos gustaría...



Cantaron, aplaudieron y al final se subieron muchos de ellos al altar con la bandera y las dos imágenes. Un montón de cámaras hacían fotos y la nuestra como podeis imaginar también. Os mando unas cuantas. No creo que les importe. Además cuando todo terminó y el sacerdote local llamó al orden, pedí permiso para hacerle una foto de primer plano al Santo Niño de la comunidad filipina y les pareció bien.

Queríamos compartir con vosotros esta experiencia que para nosotros fue muy intensa y que todavía saboreamos. Nos vinimos cargados de recuerdos y regalitos del Niño Jesús de Praga al que siempre nos sentiremos muy unidos.

Un abrazo muy fuerte

Carmen



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quedada en Valencia (12/06/2011)



Nuestras familias "filipinas" de Valencia, se han movilizado una vez más para organizar una Quedada el mes de junio. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Próximas Quedadas), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través de alguno de los siguientes correos electrónicos:

- Jorge: jorenpel@gmail.com

En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") y si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Domingo 12 de junio de 2011


2.- Lugar del encuentro:

"La Botillería"
c/ Valle de la Ballestera Nº 23
Valencia


3.- Hora del encuentro:

Hora de encuentro: 13:00
Comida: 14:00


4.- Menú de la comida:

Menú de adulto: 4 entrantes + paella + bebida + postre + café = 20 euros.
Menú de niño: 12 euros aproximadamente.



5.- ¿Cómo llegar?:



6.- Familias asistentes:


* Mamen y Jorge (2 adultos).
* Jose Manuel e Inma (2 adultos).
* Manolo y Maribel (2 adultos).
* Manoli (1 adulto, 1 niño).
* Natsuki y Juan Carlos (2 adultos, 1 niño).
* Jose y Begoña (2 adultos).
* Asun y Boro (2 adultos).
* Rafa y Marian (2 adultos, 1 niño).
* Elena y Jorge (2 adultos, 1 niño).
* Mª José y Francisco (2 adultos).
* Ángeles y Jose (2 adultos).
* Amparo y Juansa (2 adultos, 1 niño).
* Lina y Carlos (2 adultos).

De momento, 25 adultos y 5 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros:

- Jorge: jorenpel@gmail.com




Seguiremos informando.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 8 de junio de 2011
Álbum de Derick


Derick, hijo de Ana Mari y Francisco. Sus datos:

* Apertura de Expediente: 10/09/06
* Aprobación del expediente en Filipinas: 27/05/08
* Nacimiento de Derick: 14/09/08
* Asignación de Derick: 17/05/11
* Orfanato de Derick: DSWD RSCC, Lingu, Solana, Cagayan
* Viaje a Filipinas:



Por fin llego el día en el que le vimos la carita a nuestro niño, todavía no paramos de mirar la fotografía, porque después de tanto tiempo nos parece mentira que ya sepamos como es él, después de imaginárnoslo tantas veces. Es una experiencia Inolvidable y ahora solo tienemos ganas de ir a su lado y abrazarlo.

También les doy ánimos a todos lo que están esperando este momento, porque se lo que es estar a ese lado. Un beso para todas las personas que día tras día se preocupan por este blog y a todos los que como nosotros lo seguimos con ansia de noticias nuevas.

La familia: Francisco, Ana Mari y nuestra hija Virginia.







Foto de asignación de Derick







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:11 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

martes, 7 de junio de 2011
La adopción, un derecho del niño


César Antonio Beltrán


«Se requiere una valoración psicosocial sobre la situación personal, familiar y relacional de los adoptantes, y su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender a un menor en función de sus singulares circunstancias»

Hace unos meses, en una conversación con motivo de la visita de Carmen Posadas a Valladolid, salió a colación el asunto de la adopción infantil, como tema principal de una de las novelas más celebradas de la escritora: 'Juego de niños'. Después de volver sobre el libro, y considerando la relevancia del asunto en nuestra sociedad actual, me parece importante volver a recordar ahora los aspectos fundamentales que persigue la adopción, así como su fin primordial.

Las leyes de protección del menor recogen un principio básico: «La generalización del interés superior del menor como principio inspirador de todas las actuaciones relacionadas con aquel». Por otro lado, está suficientemente constatado y demostrado, y también recogido en distintas normativas y tratados internacionales, el reconocimiento de que «para el desarrollo armónico de su personalidad, el niño debe crecer en un medio familiar, en un clima de felicidad, amor y comprensión». Por eso, los responsables públicos competentes tenemos la obligación, con carácter prioritario, de tomar medidas adecuadas que permitan mantener al niño en su familia de origen salvo, claro está, cuando no se dan las circunstancias para su desarrollo armónico, o ya no existe esa familia. Los avances propios de una sociedad que progresa y de sus familias, acompañados de los sistemas de protección social actuales, facilitan el cumplimiento de estos principios.

Así se concibe la adopción como una medida de protección de los menores, con el fin de poderles proporcionar una familia permanente. Para garantizar estos principios, actuaciones y objetivos, es necesaria una regulación. Regulación nacional e internacional, lo que dota al proceso de cierta complejidad, unida a la dificultad de regular lo que en gran parte son sensaciones, vivencias e incluso sentimientos personales, tratando de conciliar los intereses del menor a adoptar con los de la familia adoptante. Por supuesto, todo este proceso requiere tiempo. Tiempo y cautela.

Tanto el convenio internacional relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, de 1993, conocido como Convenio de La Haya, como la ley española de Adopción Internacional de 2007, establecen estos principios, definen el concepto y significado de la adopción y persiguen garantizar el proceso. En ellos se establece como finalidad la de «proteger los derechos de los menores a adoptar... teniendo en cuenta también los de los solicitantes de adopción... y los de las demás personas implicadas en el proceso», imponiendo a los adoptantes una serie de obligaciones. Requisitos y obligaciones recogidos fundamentalmente en la valoración para obtener el Certificado de Idoneidad de los adoptantes, entendida esta idoneidad como la capacidad, aptitud y motivación adecuadas para ejercer la patria potestad, atendiendo a las necesidades de los niños adoptados, y para asumir las peculiaridades, consecuencias y responsabilidades que conlleva la adopción. Para lo que se requiere una valoración psicosocial sobre la situación personal, familiar y relacional de los adoptantes, y su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender a un menor en función de sus singulares circunstancias. Valoración y Certificado que se realizan previamente, en un momento y situación determinados, y por supuesto para cada niño y cada adoptante.

En este marco, considero que es muy importante la labor de proporcionar a los solicitantes de adopción la información más completa y rigurosa sobre todos estos aspectos, de acuerdo con el modelo de la información pre adoptiva que proporcionamos desde la Junta de Castilla y León. Sin olvidar que al final del proceso la adopción se perfecciona y constituye por resolución judicial, quedando registrada una autentica relación de padres e hijos, con sus derechos y obligaciones, y el ejercicio pleno de la patria potestad. Estamos ante una medida que prima el interés del niño, pero que tiene además que conciliarse con el interés o necesidad de los adoptantes, es decir: confluyen y fluyen lazos, sentimientos y vivencias personales e íntimas con una regulación en la que además intervienen varias instituciones, incluso países, de acuerdo con el derecho nacional e internacional. Sin embargo la realidad demuestra que, a pesar de lo complejo del asunto, y de la constatación de que existen un buen número de situaciones en las que no se pueden predecir con total exactitud todas estas circunstancias, los fracasos finales de la adopción, es decir, padres adoptantes que devuelven a sus hijos, son siempre excepcionales.


César Antón Beltrán
Consejero de Familia de la Junta de Castilla y León
ElNortedeCastilla.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 6 de junio de 2011
En Filipinas se encuentran los peores trabajos infantiles



La pobreza es la razón principal por la que hay millones de niños filipinos alejados de una vida normal, los padres les roban su infancia para salvar la vida de toda la familia. En vez de enriquecer sus mentes inocentes se quedan fuera de la escuela trabajando como burros en una responsabilidad que debería ser de sus padres. Muchos tienen que arriesgar su seguridad y salud para aportar comida a la mesa además de sacrificar su dignidad para ganar un poco de dinero.

Es un hecho que el trabajo infantil se considera un gran problema en Filipinas. Actualmente hay 2,4 millones de niños trabajadores en el país según dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, añade que algunas industrias filipinas utilizan la fuerza laboral infantil.

La industria textil se ha aprovechado del trabajo infantil desde hace años. Según los estudios los niños son los que cosen, recortan, doblan, lavan, y embalan las prendas. Se sabe que generalmente estos niños trabajaban durante largas horas aunque reciben un salario inferior al mínimo. Los que trabajan en las fábricas de prendas se quejan de falta de sueño, fatiga, resfriados, tos, dolor de cabeza, calambres en los dedos y piernas, alergia por el polvo de textil y vista cansada.

Los muebles de Filipinas son de buena calidad. Lamentablemente esta industria también es culpable de contratar a menores para ahorrar en la mano de obra. Estos jóvenes normalmente se encargan de montar los muebles, tejer las sillas hechas del material rattan o la aplicación del barniz. Este tipo de labor les somete a la inhalación del polvo de madera que se acumula por falta de ventilación. Mientras algunos sufren de enfermedades de la piel, irritación respiratoria y problemas visuales.

Desde el año 1992, la industria minera ha contribuido al progreso de la nación. Sin embargo, los presuntos empaquetadores son los niños, los mismos que llevan las bolsas empaquetadas hacia abajo de la montaña donde hay un yacimiento. Según comenta uno de los trabajadores, hubo un tiempo en el que cientos de niños dejaron de ir a la escuela para ser empaquetadores de oro y plata a cambio de 40 a 50 pesos (menos de un euro) al día.

La industria del turismo de la que procede la mayor parte de los ingresos del archipiélago, desfortunadamente ha sido responsable en ocasiones de un pésimo trabajo infantil, la prostitución. La ciudad de Angeles, Pampanga (a unas 2 horas de Manila), es hogar de la nombrada industria de sexo más organizada de Filipinas. Miles de turistas de diferentes partes del mundo vienen a buscar sexo barato normalmente con niñas menores de edad. Lo peor es que en muchas ocasiones los padres son los que sirven como proxenetas, los cuales se benefician del dinero desde el servicio inmoral dado a sus propias crías.

Lawrence Jeff Johnson, el director de ILO Filipinas ha manifestado que, “dado que el trabajo infantil es incorrecto, ya es momento de solucionarlo. Las familias pobres tienen que hacer lo que puedan para sobrevivir sin explotar a los niños.”

Por lo tanto ILO en colaboración de algunas agencias del Gobierno tal como el Ministerio de Trabajo (DOLE) están haciendo esfuerzos para salvar a los niños víctimas de los peores trabajos infantiles de los que les explotan y afectan a sus vidas escolares.

El Programa Internacional para la Abolición del Trabajo Infantil (IPEC) les dará a los padres y a otros miembros de la familia, la oportunidad de ganarse la vida de una forma más digna. ILO espera abolir totalmente los peores trabajos infantiles en 5 años. Según la vice ministra de DOLE, Lourdes Transmonte, “Tenemos que hacer una aproximación integral para solucionar el problema.”

En Filipinas, la edad mínima de empleo es de 15 años. Sin embargo, según la Ley de la República 7610 o la Ley para la protección de los niños, los que tienen menos de 15 años pueden trabajar con tal que el empleador obtenga un permiso de trabajo de DOLE, asegure también la protección, la salud, la seguridad y la moral del niño, instituya las medidas para prevenir las explotación o la discriminación en cuanto a la remuneración, también los horarios de trabajo y formule e implemente continuamente la formación y la adquisición de habilidades del niño.


Armis Bajar
e-dyario.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 3 de junio de 2011
Debate sobre la Nueva Ley de Adopción en Filipinas III



Vídeos anteriores: 1, 2


Tina: ¿ Cómo afectan estos problemas y retrasos al proceso de adopción nacional e internacional? ¿Afecta a los niños a los que se está preparando para el encuentro con sus padres adoptivos?¿Genera ansiedad en los padres adoptivos que esperan su asignación? ¿Cual es la consecuencia de todo esto?

Deanna: Para los niños la espera es muy larga. Hemos pasado de año y medio o dos años a tres/cuatro años en algunos casos (No concreta exactamente a que se refiere, si al tiempo de espera o a todo el proceso, lo que incluiría también los trámites administrativos para declarar a un niño susceptible de ser adoptado). Así que para ellos la ausencia de una familia estable es una pérdida de tiempo. Para los padres el tiempo de espera está siendo tan largo que incluso algunos papeles caducan y tienen que renovar papeles que ya habían hecho previamente, lo que ocasiona un desgaste emocional y financiero.


Tina: ¿Y las condiciones socioeconómicas de la familia puede que hayan cambiado?

Deanna: Exactamente.


Tina: ¿Qué opina usted, María Ángeles?

María Ángeles: Yo siempre digo que "cuanto antes se hagan las cosas, mejor". Incluso con los niños de necesidades especiales es complicado. Primero tienes que diagnosticarlos y después tienes que esperar más tiempo. Antes incluso era peor ya que conseguía que fueran tratados en el extranjero cuando tenían 9-10 años y está causado por todo el papeleo que hay que hacer para declarar a un niño adoptable.


Tina: ¿Dónde ve usted el problema, Patricia?

Patricia: En completar los requisitos de cada expediente.


Tina: ¿y les ha preguntado porque no pueden completar esos requisitos?

Patricia: Los trabajadores sociales de cada provincia se quejan de que para ellos es muy difícil en primer lugar conguerir los SECPA (Civil Registry Document in Security Paper, papeles para el registro civil) que es un requisito necesario y en segundo lugar la ausencia de dinero para la publicación de anuncios, etc. en la prensa local si hay que buscar datos de las familias biológicas.


Tina: Gwendolyn ¿qué recomendaciones les da la Asociación de Agencias para el cuidado de los niños al DSWD para mejorar o simplificar el proceso?

Gwendolyn: hemos tenido muchas reuniones para mejorar nuestra relación con el DSWD y hemos definido que es lo que falla. Por ejemplo, durante el proceso de entrega de toda la documentación de un menor al DSWD, el funcionario que lo recepciona cuestiona a veces la gramática de ese expediente, cómo está escrito ese expediente y lo devuelve al orfanato en cuestión con la consiguiente pérdida de tiempo.

Si el expediente está completo allí, en Manila, y se puede leer, quizá no sea necesario devolverlo para que los trabajadores sociales locales lo redacten entero de nuevo, ya que eso lleva días hacerlo (Os podeís imaginar el tiempo que se debe de tardar en enviar por correo postal a una región aislada de Filipinas un paquete grande de documentos. Además, el trabajador social lo tiene que redactac todo de nuevo y de vuelta a Manila... También comentaros que Filipinas no es como España y en muuuchas regiones no hay carteros físicos que llevan cartas a los interesados, sino que los interesados cuando creen que pueden tener una carta, semanal o mensualmente se pasan por la oficina postal para ver si hay cartas para ellos. Además no hay oficinas de correos en cada pueblo, lo que añade más dificultad al asunto. Esto ocasiona que a veces una sencilla carta postal tarde meses en ser leída por el interesado. Ahora quizá entendáis porque en Filipinas todo el mundo tiene un móvil y porqué es el primer país del mundo en número de mensajes de texto escritos).


Tina: el expediente que se presenta ¿Debe estar redactado o es un expediente tipo test?

Todas: Debe ser redactado aunque existen unas directrices para hacerlo.


Tina: ¿Así que el problema es la gramática de ese Informe?

Gwendolyn: Efectivamente, bueno, ese es uno de los problemas.


Tina: esto es muy interesante, porque si el problema es la gramática ¿qué necesitamos, colegios, profesores?

Todas: (risas).

Rosario: Otro ejemplo muy concreto es que antes las asignaciones se producían en las oficinas regionales, ahora es en la Oficina Nacional (Manila). Antes las trabajadoras sociales locales enviábamos los papeles a las oficinas regionales, allí tenían las listas de padres y se hacían las asignaciones. Pero ahora se envía todo a la Oficina Central (Manila) y si allí encuentran algo raro o que no entienden, lo devuelven a la oficina regional y ésta lo devuelve al orfanato y en este proceso se pierde muuucho tiempo (este problema en concreto alude exclusivamente a las adopciones locales, pero cada niño susceptible de ser adoptado tiene que pasar primero por este proceso. Sino se encuentra una familia en Filipinas, pasa a adopción Internacional, pero antes debe pasar este proceso y sus retrasos).


Tina: Entonces ¿la Oficina Central no valora el trabajo de las Oficinas Regionales? ¿es una cuestión técnica de entendimiento entre las distintas administraciones?

Patricia: hay muchos apartados que son omitidos por los trabajadores sociales locales. Aquí tengo un listado de todos los errores por los que los expedientes son devueltos...


Tina: No no, lo que yo digo es que debe de haber una coordinación entre las oficinas regionales y las centrales.

Patricia: si, si, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero esto es lo que está ocurriendo ahora mismo.


Tina: ¿Cuántas regiones tenemos en Filipinas?

Patricia: 16


Tina: ¿Y cuántos expedientes se devuelven, el 50%?

(Voces por debajo, "sí y más").

Patricia: No dispongo de ese dato. Pero yo no estoy de acuerdo con lo de la gramática (risas). Tengo una lista de las razones por las que se devuelve y ésta no es una de las prioritarias.


Tina: Entonces ¿cuál es el principipal problema según usted?

Patricia: Como mencioné anteriormente, ocurre antes, uno de los problemas es el documento de entrega voluntaria del menor, la firma de la madre,...


Tina: ¿Y quién realiza ese documento?

Patricia: La madre (biológica) bajo la supervisión de una trabajadora social.

Cielo: Pero Tina, en el documento de entrega voluntaria del menor, muchas veces, el problema está en el conocimiento del trabajador social, de concoer bien el certificado del nacimiento del niño, porque si el padre reconoce al hijo, él también debe firmar la autorización. Y a veces, esas cuestiones se pasan por alto. Si esto sucede, hay que volver al punto inicial.

Cielo: Si el padre no lo reconoce o no se sabe quien es, no es necesaria su firma, sólo cuando es reconocido por su padre, entonces se requiere autorización paterna.


Tina: ¡pero los niños no tienen certificado de nacimiento en este país!

Cielo: Sí, si tienen. Antes era así, pero ahora no. Todos lo tienen. En estos casos, los niños que tengan certificado de ser orfandad sustituye al de nacimiento. ES más fácil de conseguir.

Patricia: Está muy claro en nuestra legislación que una vez que un niño es admitido en una institución nuestros trabajadores empiezan desde el día 1. De ahí que todos estos documentos han tenido que ser procesados por nuestros trabajadores sociales. ( Se refiere a que cuando un niño es admitido en una institución previamente debe tener un certificado de nacimiento o de orfandad, y se empieza a trabaje desde el principio, refiriendo al consentimiento de la madre y/o del padre para que el niño pueda entrar en el centro).


Tina: De todo esto me queda claro que todos están a favor de la nueva ley y que el espíritu de la misma se sigue, pero es en su aplicación donde está el problema. Hemos visto también las formas de mejorar este proceso... Continuamos después de la publicidad.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 2 de junio de 2011
¡Nueva Asignación!




Hace unos días se ha producido una nueva asignación en la Agencia de Adopción ACI. Es una asignación diferente a las que había comunicado hace unos días. Un niño de 16 meses se va a Gran Canarias. La familia llevaba esperando desde agosto de 2008.

¡Enhorabuena! ... y que sigan así las cosas.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 1 de junio de 2011
Álbum de Mikel



Mikel, hijo de Marta y Aitor. Tramitado por Agencia (AAIM). Sus datos:

* Apertura de Expediente: septiembre del 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 10/9/2008
* Nacimiento de Mikel: 30/11/2009
* Asignación de Mikel: 16/5/2011
* Orfanato de Mikel: DSWD RSCC, Talon-Talon, Zamboanga City
* Viaje a Filipinas: 02/11/2011

* ¡Ya estamos en casa!




Buenos días,

El lunes pasado recibimos una llamada que nos informaba de nuestra asignación. Esto a ocurrido después de 32 meses de espera. Ha sido una dilatación larga y un parto doloroso. Nunca pensé que iba a decir estas palabras del día de la asignación. Lloré por Mikel, lloré por la madre de Mikel y lloré por el padre de Mikel. A veces las cosas no suceden como a nosotros nos hubiera gustado que sucedieran, pero ahí está Mikel y aquí estamos nosotros para quererle.

Ahora es momento de alegría, ha pasado una semana y nos queda toda la vida por delante. Empieza otro capítulo para Mikel y también para nosotros. La vida nos va a juntar y ya le sentimos hijo nuestro. No tenemos palabras para describiros lo que hoy sentimos… ¡¡¡SOMOS PADRES!!! ...sólo deseamos viajar cuanto antes para estar con nuestro hijo y acompañarle y quererle incondicionalmente durante toda nuestra vida.

Vuestros hijos han sido nuestra ilusión. Nos han sacado la sonrisa de la boca y nos hemos visto reflejados en cada una de vuestras asignaciones. Hoy queremos compartir con todos vosotros nuestra alegría.

Aquí os presentamos a nuestro hijo MIKEL.

Mucho ánimo y paciencia a todos los que estáis esperando.

Un fuerte abrazo y nuestro más sincero deseo de felicidad para todos
Aitor y Marta







Foto de asignación de Mikel







En el banco del ICAB (Noviembre de 2011).







Cumpleaños de Mikel (30/11/2012).




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:13 a. m. | Permalink | 3 Comentarios

Mother Theresa Spinelli's Treasure




1. Descripción:



2. Dirección de contacto:

Augustinian Sisters Servants of Jesus and Mary. Kabangaan Road, Iruhin West, 4120, Tagaytay City. Philippines.


3. Teléfonos de contacto:

046-413-39-45, móvil: 09192658058


4. Fax:

046-860-00-16


5. Persona de contacto:

Carmen Borg (directora del centro).


5. Correo electrónico:


srcarmenborg@yahoo.com


6. Página Web:

No existe como tal, pero se puede encontrar datos del orfanato en las siguientes páginas web: http://www.asjm.org/newlayout/sosphilippines.htm y http://www.asjm.org/newlayout/maltatagaytay.htm


7. Niños venidos del Orfanato:

Bless.


8. Fotos de orfanato:







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios