viernes, 29 de julio de 2011
Filipinas


Hace mucho tiempo que no pongo vídeos turísticos de Filipinas, así que aquí tenéis uno bastante reciente. ¿A que apetece irse ahora mismo allí? Tranquilos, todo llega, os lo aseguro.










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:10 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 26 de julio de 2011
Artistas filipinos y españoles deconstruyen el "Guernica" de Picasso



El simbolismo pacifista del "Guernica" recupera vigencia en Manila con una exposición en la que 51 artistas españoles y filipinos reinterpretan fragmentos de la famosa obra de Pablo Picasso.

En la muestra "El Guernica: Deconstrucción", exhibida en el Museo Ayala de Manila desde hoy y hasta el 7 de agosto, participan maestros españoles contemporáneos de renombre como el pintor Luis Gordillo y los fotógrafos Alberto García Alix y Montserrat de Pablo, así como algunos de los pintores filipinos cuyas obras figuran entre las más cotizadas.

"La idea es que el simbolismo de esta gran obra sea un homenaje a Picasso y al final de la violencia. No es la primera vez que juntamos pintores españoles y filipinos ni espero que sea la última", indica a Efe César Caballero, pintor español afincado en Manila.

Caballero, uno de los principales impulsores de este proyecto organizado por la Embajada española y la Fundación Ayala, asegura que cuando conoció la idea propuesta por la revista Poesía "surgió un enamoramiento instantáneo".

Una reproducción a tamaño natural de la imponente obra de Picasso preside la sala de exposiciones mientras a uno y otro lado se forma un mosaico que combina los estilos de los 51 artistas, veinticinco filipinos y veintiséis españoles.

Pese a que parten todos de una misma idea, el resultado es una heterogénea conjunción de estilos y modalidades en las que no faltan esculturas, collages, composiciones fotográficas, retratos, pinturas abstractas o ejemplos del expresionismo más vanguardista.

Caballero, quien participa en la muestra con su obra "El final de la violencia", opina que "los pintores filipinos son mucho más coloristas en la mayoría de los casos y buscan mucho más los simbolismos".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 21 de julio de 2011
1500 niños filipinos baten récord mundial de circuncisión

Niños haciendo cola... antes de...


Equipos médicos filipinos llevaron a cabo la circuncisión colectiva y gratuita de 1.500 niños y adolescentes, que acudieron al llamamiento de un ayuntamiento de las afueras de Manila para batir un récord mundial.


Jerrico del Rosario, un pequeño de 10 años que sueña con jugar a baloncesto como Pau Gasol, abandona el complejo polideportivo en el que hoy tuvo lugar la circuncisión colectiva, con aspecto serio y sujetándose el pantalón corto por dentro para evitar el roce de la tela con la herida.

El pequeño mira de soslayo las gasas manchadas de sangre que le han puesto, pero asegura con un destello de orgullo que ni ha tenido miedo y ni sufre dolor, porque todavía hace efecto la anestesia local.

"Estaba contando mientras me lo hacían para no pensar en ello, primero hasta cien, luego 150 y al final hasta 236 mientras mi padre me sujetaba la mano", explica el chico.

Para una gran parte de las familias filipinas el rito de la circuncisión marca el primer paso hacia la hombría de los niños y son raros los casos de varones que no se someten a esta intervención antes de alcanzar la edad adulta.

No obstante, Jerrico no parece muy seguro de ello y se encoge de hombros cuando le preguntan si cree que ahora parecerá más mayor.

En el recinto de unos 400 metros cuadrados que se ha habilitó en el polideportivo del distrito de Marikina, decenas de médicos, enfermeros, niños y padres se agolpaban en torno a la veintena de mesas de unos dos metros de largo y un metro de ancho en las que se practicaban las circuncisiones.


Un niño en el proceso de...


En cada una, tres o cuatro pequeños permanecían tumbados ocupando el ancho mientras los doctores manejaban sin descanso tijeras, hilo y aguja con la ayuda del personal de enfermería.

"No es un trabajo complicado, los niños se portan bien y apenas se quejan. Lo peor es que es un día agotador porque tenemos previsto trabajar desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. Quizá debamos quedarnos más tiempo para atender a todos estos chicos", dice Honest, un doctor voluntario de 25 años.

Los niños entraban en grupos de 15 después de inscribirse, mientras los padres aguardaban en el exterior hasta que, una vez iniciada la operación, recibían permiso para acceder al interior del pabellón.

Las risas y las bromas de los que compartían durante la espera en la fila, se transformaban en gestos de nerviosismo a medida que se acercaba el turno de la intervención.

Durante los veinte minutos que duraba la operación, muchos niños se cubrían el rostro mientras que los padres observaban con gesto serio y decían sentir orgullo del simbólico paso que su hijo daba hacia la edad adulta.

"Estoy muy contento. Mi hijo de 13 años no ha llorado y no se ha quejado. Hoy se ha convertido en un hombre. Si no lo hubiera hecho sus amigos se reirían de él", dijo Mac Arthur tras la operación de su vástago.

Hernani Reyes, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Marikina explicó que desde hace dos años facilitan circuncisiones gratuitas, pero este año querían practicar en un día tantas como acostumbran a hacer en un mes para entrar en el Libro Guiness.

"Nuestro objetivo han sido 1.500. Aunque la edad aconsejable es a partir de 12 años, la mayoría tienen entre 9 y 15 años. Hemos tenido niños de hasta cinco años mientras que el mayor que ha venido hoy tenía 18. Siempre que los padres estén de acuerdo y el niño no se niegue, no ponemos ninguna objeción", señaló el concejal.

Los niños filipinos de unos 12 años acostumbran a pasar por este trance de iniciación durante las vacaciones del verano filipino, en los meses de abril y mayo.

Mientras que en las ciudades casi todos los niños son llevados a centros médicos convencionales, en las áreas rurales se práctica el corte tradicional, que habitualmente se hace con un machete y sin anestesia.

El 93 por ciento de los varones filipinos de más de 15 años están circuncidados, una proporción mucho mayor que en el resto del mundo, donde la media ronda el 30 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 20 de julio de 2011
Fotos Quedada Valencia (12/06/2011)


La Quedada de Valencia va a ser un éxito....la verdad que salimos muy contentos y con más fuerzas para seguir adelante. Os enviamos unas fotos de la Quedada. Un fuerte abrazo,

Jorge











Etiquetas: , ,

 

Enrique Campoamor a las 10:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 19 de julio de 2011
¡Nueva asignación!



Una nueva asignación de una familia "desconocida" que tramitaba por Protocolo Público. Les han asignado un niño de 3 años que se irá dentro de poco a Vitoria. Desconozco el tiempo que llevaban de espera, pero me imagino que rondará los 32-36 meses como las últimas asignaciones recibidas.

En cualquier caso ¡enhorabuena!







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:34 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas prevé asistir en 2012 a un millón de personas de la tercera edad sin recursos


Florencio Abad, ministro de Presupuestos y Gestión



El gobierno de Filipinas prevé ofrecer pensiones a un millón de personas de la tercera edad sin recursos a partir del año próximo, indicó el ministro de Presupuesto y Gestión (DBM), Florencio Abad, tras anunciar la aprobación de 435,5 millones de pesos para el fondo de Pensiones Sociales del Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD).

El fondo aprobado, parte de los 871 millones de pesos asignados por el Gobierno al programa para 2011, favorecerá este año a 138.960 personas de la tercera edad en todo el país, que tienen asignada una pensión mensual de 500 pesos.

Según Abad, este programa está en línea con la obligación del gobierno de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Bajo la Expandida Ley para la Tercera Edad, las personas de la tercera edad sin recursos pueden recibir una pensión social que les ayudará con sus necesidades básicas, como comida y medicina´, manifestó el ministro.

Los otros 435,5 millones de pesos (unos 6,9 millones de euros o 10 millones de dólares) del programa, correspondientes al segundo semestre de 2011, serán entregados en julio próximo.

El comunicado del DBM agrega que también se entregaron 11,185 millones de pesos al Ministerio de Bienestar Social para su programa de ayudas a personas mayores con incapacidades.

Newel Carlet
e-dyario.com





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 18 de julio de 2011
Filipinas se queda sola en su rechazo al divorcio



La ley del divorcio aprobada hace unas semanasa en Malta ha reavivado el debate en la católica Filipinas, que se ha quedado como el único país del mundo junto al Vaticano donde no está permitida la disolución legal de un matrimonio.

El partido feminista Gabriela ha aprovechado el revuelo provocado por la ratificación de la norma en la nación mediterránea para reactivar hoy en el Congreso una propuesta de ley atascada desde 2010 que permita divorciarse a los filipinos.

La ley es una vieja aspiración de numerosos parlamentarios que en el pasado se han estrellado una y otra vez con la granítica oposición de la poderosa Iglesia Católica, a la que muchos congresistas no se atreven a contradecir por miedo a que les reste votos.
'En la edad oscura'

"No dejemos a nuestro país en la edad oscura. Apelo a mis colegas del Congreso a que dejen que la maquinaria legislativa siga su curso sin más retrasos para dar una opción a las parejas filipinas atrapadas en matrimonios infelices y sin arreglo", afirmó Luzviminda Ilagan, la diputada feminista impulsora de la iniciativa.

La propuesta de Gabriela establece que se podrán acoger al divorcio aquellas parejas que hayan vivido separadas durante al menos cinco años, en las que uno de los cónyuges demuestre incapacidad mental o cuando existan diferencias irreconciliables.

Uno de los argumentos más repetidos por los defensores de la ley es que protege los derechos de las miles de mujeres que sufren maltrato físico o psicológico en un país donde casi 7.000 mujeres son golpeadas de forma habitual por sus maridos, según datos de la Policía.
Reacción de la Iglesia

Pero la jerarquía eclesiástica filipina, embarcada desde hace meses en una cruzada contra la ley de planificación familiar que quiere sacar adelante el Gobierno, ha redoblado los tambores de guerra ante el nuevo frente abierto.

"Nos enfrentaremos a cualquier intento de introducir el divorcio en el país", advirtió el arzobispo de Lipa, Ramón Argüelles.

Su compañero encargado de la diócesis de Dagupan, el arzobispo Oscar Cruz, se mostró "muy contento" de que la suya sea la única nación del mundo sin divorcio "porque significa que los valores culturales filipinos siguen siendo sólidos".
Políticos conservadores

Los políticos más conservadores, como el diputado y campeón mundial de boxeo Manny Pacquiao, se han apresurado a cerrar filas ante los dictados de la Conferencia Episcopal porque en su opinión la disolución legal del matrimonio "degrada la importancia de la institución familiar".

Pacquiao -casado pero envuelto en varios líos de faldas como 'buen macho' que se precie en Filipinas- defendió que las parejas que sufren diferencias irreconciliables "debían haberlo pensado mejor" antes de pasar por el altar.

Mientras tanto, el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado, aunque el presidente, Benigno Aquino, ya declaró hace un año que no estaba de acuerdo.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 15 de julio de 2011
Álbum de Pablo John


Pablo John, hijo de Mari y Vicente. Tramitado por Agencia (ANIDA). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 11/2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 09/07/2008
* Nacimiento de Pablo John: 02/07/2009
* Asignación de Pablo John: 29/06/2011
* Orfanato de Pablo John: Hospicio de San José
* Viaje a Filipinas: 29/09/2011


* 21 días con Pablo



Miércoles, 29 de junio de 2011

HOLA QUERIDÍSIMA FAMILIA,

SOMOS PAPÁAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!! HOY HA SONADO EL TELÉFONO,QUÉ SONIDO DIOS MÍO! VIVAN SAN PEDRO Y SAN PABLOOOOOOO!!!!!!!!

ESTAMOS COMO LOCOS, DESPUÉS DE TANTO Y TANTO ESPERAR HA LLEGADO EL TAN ANSIADO DÍA.

SIEMPRE HE PENSADO CÓMO Y QUÉ DIRÍA AL ESCRIBIR NUESTRA ASIGNACIÓN, AHORA ESTOY CASI NOQUEADA DE TANTA FELICIDAD.

ME TRANQUILIZO, SI PUEDO JEJEJE.

ESTA MAÑANA ESTABA CON MIS COMPAÑERAS DE TRABAJO ATANDO LOS ÚLTIMOS FLECOS CARA AL PRÓXIMO CURSO CUANDO DE REPENTE SUENA EL MÓVIL. AL MIRARLO VI UN NÚMERO ENOOOOOOOOOOOOOOORMEEEEE Y PENSÉ MENORES!!! AUNQUE CON UN POCO DE REPARO. CUANDO COGÍ EL TELÉFONO LA VOZ DEL OTRO LADO SONABA FELIZ Y CONTENTA.

NO VEAN EL SUBIDÓN QUE ME DIO CUANDO ME DIJO:"TENGO LA FOTO DE TU HIJO DELANTE", ES ALGO QUE NO PUEDO EXPRESAR, PERO QUE DESEO DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN QUE TODOS AQUELLOS QUE, COMO NOSOTROS, LLEVAN CASI 36 MESES (QUE SE DICE RÁPIDO) ESPERANDO, PRONTO LO EXPERIMENTENNNNN.

YA ME PERDÍIIIIII JEJEJE. BUENO ES UN NENE Y CUMPLE 2 AÑITOS EL PRÓXIMO SÁBADO Y ESTÁ SANO. CUANDO TENGAMOS MÁS DATOS LOS CONTARÉ, PROMETIDO Y EN CUANTO TENGA SU FOTO OS LA ENSEÑARÉ.

QUE GANAS DE VER SU CARITA, QUE GANASSSSS.

YA LLEGÓ EL DÍA Y ES INCREÍBLE, INCREÍBLE, ESO SÍ, MARAVILLOSAMENTE INCREÍBLEEEEEEE.


MARI Y VICENTE, EN TENERIFE HENCHIDOS DE FELICIDAD










Foto de asignación de Pablo John





Foto de asignación de Pablo John





Foto de asignación de Pablo John





Encuentro con Pablo, octubre 2011






Encuentro con Pablo, octubre 2011





Encuentro con Pablo, en el banco del ICAB, octubre 2011




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:37 a. m. | Permalink | 4 Comentarios

jueves, 14 de julio de 2011
Peregrinación filipina en Torreciudad



Como cada año, en la localidad de Torreciudad (Huesca) tiene lugar una peregrinación a la que acuden miles de filipinos de toda España. Este año tendrá lugar el próximo 17 de julio. Si estáis interesados en acudir, podéis consultar el siguiente enlace:

Torreciudad 2011







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 13 de julio de 2011
23 pensamientos de una niña adoptada




En su blog Heart, Mind and Seoul, Li Kim, una americana adoptada de origen koreano, ofrece una lista de 23 reflexiones y pensamientos que se paseaban por su cabeza cuando era una niña y que todo padre adoptivo debería tener en cuenta:
  1. Muchas veces me avergoncé de la cultura de mi país de origen porque era profundamente diferente de la de mi familia y mis amigos. Quizás demasiado a menudo mis orígenes sirvieron de interminables fuentes de bromas y ridiculización tanto por parte de extraños, como de mis propios compañeros de clase.

  2. A pesar del amor incondicional de mis padres adoptivos, no podía evitar sentir que yo fuí para ellos su última oportunidad de convertirse en padres.

  3. Expresiones como "Gracias a Dios que existe la adopción" o " Bien, por lo menos hay muchos niños abandonados en el mundo para adoptar si no logramos tener hijos por nuestros propios medios" sólo servían para reforzar mi creencia de que la adopción es realmente, para una gran mayoría de parejas, el último recurso para crear una familia.

  4. Una de las cosas que más agradecía en mi infancia era no tener una hermana que fuera hija biológica de mis padres. El mero hecho de pensar en tener que compararme o compartir a mis padres con una hermana que fuera su hija "de verdad" me resultaba insoportable. Se r la mayor y la única chica en mi familia me servía para decirme a mí misma que era especial, aunque no siempre me lo creyera.

  5. En lugar de escuchar tantas veces la frase "Qué suerte tienes de que te adoptaran", me habría gustado oír al menos una vez algo como "A veces tiene que resultar duro ser adoptada, ¿no?"

  6. Recuerdo que la insaciable necesidad de ser perfecta era una forma de hacerme sentir más valiosa y, por lo tanto, reducir las posibilidades de ser abandonada de nuevo.

  7. Igualmente, la insaciable necesidad de controlar todo lo que me rodeaba era una forma de sentirme sana y salva durante una época en la que me sentía una persona de usar y tirar.

  8. Mi mente llegó a entender porque mi madre Koreana me tuvo que abandonar, pero mi corazón no.

  9. Cuando me decían que "(mi madre biológica) me quería tanto que renunció a mí para poder darme una vida mejor", yo sólo sentía un terrible miedo de que mis padres adoptivos me llegasen a querer de esa forma tan intensa.

  10. En lo más profundo de mi pensamiento, me preguntaba si alguna vez sería lo suficientemente buena en algo. Después de todo, fuí abandonada siendo un bebé: ¿por qué abandonaría alguién a su bebé a no ser que fuese malo e indeseado?

  11. Soñaba con volver a Korea para ser capaz de "encajar" entre la gente de mi edad. Habría dado cualquier cosa por ser al menos por una vez una chica popular, guapa y "normal", en lugar de ser la chica cuya mera apariencia física despertaba tantas preguntas y suposiciones indeseadas.

  12. A menudo imaginaba formas de parecer más occidental para no sentirme un monstruo.

  13. Me preguntaba cómo se sentiría una siendo la hija por la que alguien hubiera luchado con todas sus fuerzas, en lugar de ser la hija cuyos padres Koreanos no quisieron y la hija con la que mis padres adoptivos tuvieron que conformarse.

  14. Me sentía increíblemente culpable cada vez que me sentía triste o mal sobre mi adopción. Era mucho mejor guardame todo mi dolor para mí misma que herir a mis padres contándoselo, esos padres que yo sabía que me querían y adoraban más que a sus propias vidas.

  15. Me acostumbré a darle la vuelta a mi historia de adopción para poder sobrevivir.

  16. Me resultaba imposible enfadarme u odiar a mis padres Koreanos por haberme abandonado y, sin embargo, también me resultaba imposible perdonarme a mí misma por haber sido abandonada.

  17. Llegué a un punto en el que mi mente realmente se creyó todo lo que yo misma decía sobre no tener ningún tipo de sentimientos ni de repercusiones por el hecho de ser adoptada, incluso cuando mi corazón y mi cuerpo se sentían marcadamente diferentes por ese hecho.

  18. El cuerpo nunca miente por mucho que le pidas que finja.

  19. Mis rabietas, pataletas y golpes de ira eran mi forma de intentar deciros: "Tengo un profundo dolor en mi interior y más que nada en el mundo me da miedo que algún día me abandonéis".

  20. El amor, por muy profundo y abundante que sea, nunca puede borrar el pasado.

  21. A pesar de todo, sabía que superaría todo ésto.

  22. Había querido y había sido querida y esperaba que algún día mereciera realmente esa emoción.

  23. Deseaba que lo que otros veían de bueno en mí, algún día fuera evidente también para mí misma. Y que ojalá, con la ayuda de Dios, aprendiera a quererme y a perdonarme de verdad.


Adoptando.blogspot.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 12 de julio de 2011
Comillas acogerá el IV Congreso Internacional de Investigación sobre Adopción



La Dirección General de Políticas Sociales ha promovido la firma de un convenio entre el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Sevilla y la Fundación Comillas para organizar en el verano de 2013 la reunión científica más importante a nivel mundial en temas relacionados con la adopción.

El Congreso Internacional de Investigación sobre Adopción (International Conference on Adoption Research - ICAR) se ha celebrado en sus ediciones anteriores en Estados Unidos, Inglaterra y Holanda, reuniendo a los equipos de investigación más importantes de todo el mundo para dar a conocer los avances de la investigación aplicada y de la práctica profesional, tanto en lo relativo a las personas adoptadas, como a las familias adoptantes o a los procesos sociales y profesionales en torno al fenómeno de la adopción.

La celebración de dicho congreso supone uno de los hitos más importantes en nuestro país en la investigación científica en todos los temas relacionados con la protección a la infancia ya que se espera que acudan a Comillas más de 300 expertos a nivel internacional.

Junto a las sesiones científicas del congreso, destinadas a profesionales de todos los países, se realizarán sesiones específicamente dirigidas a profesionales españoles de la adopción y de la protección a la infancia, en las que podrán compartir sus experiencias y prácticas profesionales con los más prestigiosos expertos, de manera que al interés de un evento científico internacional se una el del enriquecimiento de los y las profesionales que en España trabajan en torno a la temática de la adopción.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 11 de julio de 2011
Otra asignación más



Acaba de producirse una nueva asignación de un niño de 19 meses para España. La familia llevaba esperando 36 meses.


¡Enhorabuena a la familia asignada!







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:54 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las adopciones tocan techo en Álava



La mejora de las condiciones de vida de algunos países y la avalancha de peticiones de años anteriores frenan la llegada de menores


El 'baby boom' de las adopciones ha tocado techo. En tan sólo tres años, han bajado un 75% y la media de espera se ha multiplicado por casi seis. Esta caída hinca sus raíces en un dato, en principio, alentador: no hay niños adoptables. Por un lado, las condiciones de vida en sus países de origen han mejorado y no es necesaria esta opción. Y por otro, la avalancha de peticiones fue tan brutal entre 1995 y 2005 que hay lugares donde se quedaron sin menores tras responder a tal demanda.

«Es el niño quien tiene derecho a tener una familia, la que mejor responda a sus necesidades, y no al revés». De este axioma parte Isabel Gros, responsable técnica del Área del Menor y Familia de la Diputación Foral de Álava. Gros conoce a fondo el tema y ha sido testigo de cómo el llamado 'baby boom' de las adopciones se ha desinflado. No hace tanto, el territorio alavés registraba cerca de 150 expedientes por año con un periodo de espera relativamente corto, unos trece meses. «En la actualidad, sin embargo, si queremos que sea bebé y esté sano, las adopciones, tanto nacionales como internacionales, apenas superan la treintena y la espera ronda los cuatro o seis años, circunstancia que a su vez provoca que algunos de los solicitantes se echen atrás», comenta.

Detrás de estos guarismos hay una realidad incontestable: no hay niños adoptables. En el caso de los menores tutelados por la Diputación foral de Álava, las cifras son pequeñas. «No hay niños recién nacidos a los que una madre haya abandonado. Quizá en un año se dan dos casos y pasan cuatro más y no hay ningún otro, un síntoma muy bueno desde el punto de vista de la protección del menor», reconoce Isabel Gros.

A nivel internacional, aunque a mayor escala, el fenómeno es parecido. «Países que a mediados de los noventa estaban en vías de desarrollo, han mejorado y con ello, potenciado sus programas preventivos y actualizado su sistema legal de protección a la infancia. En Rumanía, por ejemplo, ya no hay adopción», indica esta responsable foral.

Otro de los factores en esta caída ha sido sin duda la saturación de peticiones que, en su día, recibieron determinados países. «La avalancha a nivel mundial fue tal, que se quedaron sin niños para atender tal demanda y ahora hay que esperar a que salgan nuevas necesidades para que se puedan adoptar. Por eso la espera se retrasa tanto», comenta Isabel Gros. También hay que tener en cuenta que hay lugares donde no está permitida la adopción ya sea por razones culturales -países musulmanes- o por coyunturales, los que han sufrido una catástrofe. En otros, se descarta simplemente porque no hay garantías.


Entre 5.000 y 14.000 euros

A la hora de hablar del desembolso económico que supone una adopción internacional, Isabel Gros deja claro que el certificado de idoneidad que tiene que realizar la Diputación es gratuito y no supera los seis meses de espera. Los costes surgen de la burocracia y papeleos del país de origen, trámites que llevan las llamadas ECAI, entidades colaboradoras, y que en el caso del País Vasco oscilan entre los 5.000 y los 14.000 euros.

La lista de parejas alavesas en espera sigue subiendo. Sólo el año pasado fueron una treintena, que en el mejor de los casos tendrá que esperar unos seis años para tener a su deseado pequeño entre sus brazos. ¿Qué hay que hacer para que este periodo se acelere? La respuesta de Gros es diáfana. «Si desean un recién nacido y sano, tendrán que esperar. Si lo único que quieren es ser padres y no les importa que el niño sea grande, ni que tenga necesidades especiales, o que sean varios hermanos, el proceso es casi inmediato. Ahora mismo tenemos a una pareja que ha solicitado un niño con una discapacidad, que no sea invalidante».

La procedencia es similar a la de otros años. Los datos del 2010 hablan de China y Rusia con 7 y 6 adopciones. También está Filipinas (4), con quien se abrió un protocolo hace tan sólo tres años que se ha tenido que cerrar porque se ha saturado (esto es totalmente falso. Ni se abrió hace 3 años, ni ha cerrado sino que ha impuesto cupos temporalmente). Desde Etiopía vinieron 5 niñas y 3 niños. Otro de los países es Colombia, con 2 menores. Kazajstan, Mali, Bolivia y Burkina Faso cierran la lista.

Elena Ferreira
ElCorreo.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 8 de julio de 2011
Adopciones Internacionales en Madrid

Hoy os traigo un vídeo muy interesante de unos 15 minutos de duración. Es útil para todas las familias que empiezan el proceso de adopción ya que aborda todo el proceso que sigue una familia desde que decide adoptar hasta que les conceden el Certificado de Idoneidad. Aparecen todos los pasos y recomendaciones que hay que tener en cuenta para acabar satisfactoriamente este trámite administrativo.

Aunque está dirigido a la Comunidad de Madrid, y aunque cada Comunidad Autónoma impone sus criterios a la hora de valorar a las familias adoptantes, creo que a día de hoy el proceso es bastante homogéneo y por tanto todas las familias españolas pueden sacar provecho del vídeo.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 7 de julio de 2011
Nuevas asignaciones en ACI



La Agencia de Adopción ACI, acaba de comunicar a sus familias las asignaciones recibidas durante los meses de mayo y junio de 2011. Son las siguientes:

* Asignación de una niña de 2 años, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio 2008.

* Asignación de un niño de 1 año y 9 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio 2008.

* Asignación de un niño de 3 años y 10 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en agosto 2009.

* Asignación de una niña de 1 año y 2 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre de 2008.

* Asignación de una niña de 5 años y 8 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Asignación de un niño de 8 años y 6 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en octubre 2009.


¡Enhorabuena a todas las familias asignadas!




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Christian


Christian, hijo de Àngels y Gabriel. Tramitado por Agencia (GENUS). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 15/11/2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 8/06/2008
* Nacimiento de Christian: 03/04/2008
* Asignación de Christian: 08/12/2010
* Orfanato de Christian: Familia de acogida - Cebú
* Viaje a Filipinas: 25/03/2011



Queridas familias,

Después de tres meses con Christian el balance no podía ser más positivo. Es un niño alegre, divertido, bromista, muy cariñoso y como no, "muy desobediente". Estamos muy contentos y admirados de cómo ha ido llevando todos los cambios que han aparecido en su vida y lo que más nos emociona es ver la complicidad que tienen los dos hermanos cogidos de la cintura.

Un abrazo a todos.

Àngels, Gabriel, Clàudia y Christian







Foto de asignación de Christian




Primeros días con Christian




Primeros días con Christian



Primeros días con Christian



Primeros días con Christian






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 6 de julio de 2011
Claves para adoptar un niño mayor




Llevar un niño mayor de 4 años a casa implica compromiso y respeto por la historia del menor


Cuando un niño mayor de cuatro años llega a su nuevo hogar por medio de la adopción, el verdadero reto para sus padres es poder empezar de cero con él y construir un vínculo real y fuerte, más allá de los prejuicios que lo pueden encasillar como un menor 'problema', con traumas y manías difíciles de manejar.

Si bien es cierto que a esa edad ya tiene una historia de vida que recuerda y que en la mayoría de los casos ha sido complicada -por abandono, maltrato o muerte trágica de sus padres biológicos-, también lo es que en las instituciones especializadas se revelan previamente estas condiciones a los futuros padres adoptivos, para evaluar si pueden tolerarlas o no.

Lo mejor es preparar a los nuevos padres y fortalecer su salud mental para las pruebas a las que, seguramente, los va a someter su nuevo hijo.

Él, por lo general, querrá comprobar si en ese hogar se le quiere o no, algunas veces pondrá en duda las normas de autoridad; en ocasiones impedirá el contacto físico (más si fue víctima de rechazo o maltrato), se resistirá a decirles "papá" y "mamá" o, incluso, tendrá más empatía con alguno de los dos y, sin querer, tenderá a dividir la pareja.

"Esos comportamientos son normales, pues el niño intenta imponer su manera de ser en ese nuevo espacio y tiende a generar un conflicto. Lo importante es saber que este tipo de relaciones se construyen poco a poco y que es el adulto el responsable de hacerlas sólidas, pues el menor, por su condición, no tiene las herramientas para hacerlo", dice Pilar Azuero, preparadora y evaluadora de padres, de La Casa de la Madre y el Niño.

Las profesionales sugieren ser muy observadoras, tratar de conquistar al niño y sintonizarse con él, como cuando una pareja empieza a bailar y a pesar de que se den pisotones al principio, encuentran su ritmo común y disfrutan de la música. Pero no hay una fórmula mágica. Lo único cierto es que desde que el niño llega a su nuevo hogar ya forma parte de él, con todas las características físicas y los rasgos de su personalidad.

Como lo asegura Gina Gil, "lo más importante es asegurarle que esa, su nueva familia, va a ser incondicional con él siempre, a pesar de los errores que cometa o de las pataletas que haga, y cumplirle esa promesa".

El proceso de adaptación de un niño a su nueva familia dura lo que se demora en generar empatía con ella. Algunas veces es inmediata y en otras, aunque haya tropiezos en el camino, los protagonistas de la historia hasta terminan pareciéndose a sus padres físicamente en rasgos y ademanes, y los niños, siendo líderes en el colegio y en su grupo de amigos.

"Es cuestión de voluntad y paciencia. El niño que llega no pertenece originalmente a la familia, pero se vuelve parte de ella, como cuando una pareja se casa: no son de la misma familia, pero por medio del amor se acostumbran a vivir juntos", dice Inés Elvira Cuéllar.


Ventajas para los padres mayores de 40 años

Las ventajas de adoptar un niño mayor de 4 años son innumerables, en particular para aquellos padres de más de 40 años, que ya no tienen la energía ni disponibilidad de lidiar con un recién nacido.

El niño mayor de cuatro años enriquece la vida de su familia adoptiva con su carácter y sus historias, a esa edad ya tiene bien definida su personalidad y se puede identificar con claridad su cuadro de antecedentes médicos, es más independiente pues come solo, va solo al baño, se viste sin ayuda de nadie y disfruta planes que los bebés aún no conocen. Y lo más importante, anhela ser adoptado e iniciar de cero su historia de vida con unos padres que lo quieran y lo respeten.




Los profesionales sugieren Aprender a oírlos y a conocer su vida pasada, por más traumática y conflictiva que esta haya sido. Construir en familia el concepto de que la adopción es positiva y de que al niño lo esperaron con amor y lo aceptan como es. Permitir, sin exagerar, egresiones que los niños tienen cuando inician la nueva vida: mojarse en la cama, tomar tetero, que lo alcen como a un bebé. Compartir la hora de la comida con su hijo. Celebrar un ritual para legalizar la presencia del niño en la familia y que todos lo reconozcan como nuevo miembro.

Poner límites con cariño para ayudarle a que se convierta en un adulto seguro e independiente. Dejarlo opinar sobre las actividades que quiere hacer con sus padres: ir al parque, pintar, leer, jugar, ver televisión, etc.

Padre y madre deben alternarse los roles para cuidarlo. Que los dos se comprometan con la responsabilidad de tener un nuevo miembro en la familia. Apostarle a que confíe en sus padres y que los abuelos, tíos y primos no intervengan tanto.


No

Evitar al máximo decirles a todo que sí, por pesar o por compensar el sufrimiento de su vida anterior. Lo mejor es que cree rutinas y un orden en la casa. Reaccionar frente al niño si dice cosas como "no te quiero", "no eres mi mamá", "eres fea, mala". Ese tipo de expresiones son normales en el período de adaptación y deben asumirse racionalmente.

Ponerlo al día abruptamente en actividades con las que el niño no está habituado. Eso genera rechazo y miedo a lo desconocido. Al menos al principio, llevarlo a reuniones familiares grandes en donde todos quieren consentirlo y demostrarle su cariño en exceso. Esperar que el niño actúe de acuerdo con las expectativas o necesidades del adulto.

Decir que no es su hijo, pues desde el momento en que lo adoptó asumió su paternidad. Tratarlo como adulto, no importa la madurez ni la edad que tenga, sigue siendo un niño. Amenazarlo con el abandono si no se porta bien; eso desencadena reacciones fatales.


Amparo Díaz Pinilla
ElTiempo.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 5 de julio de 2011
Prohibido fumar en las calles de Manila




La Autoridad para el Desarrollo de Metro Manila (MMDA) anunció la implementación de una nueva orden contra fumar, que se puso en marcha el pasado 30 de mayo en toda la región capitalina.

En cooperación con 17 agencias de los gobiernos locales (LGUs), la MMDA empezará a detener a los que fumen en lugares públicos de calles principales y secundarias en Metro Manila. Según el jefe de MMDA, Francis Tolentino, la policía vigilará las calles de la metrópoli junto con funcionarios de sanidad para detener a los infractores de la Orden de la República 9211 o el Orden Regulativo de Tabaco de 2003.

“Tenemos que convertir Metro Manila en una comunidad sin fumadores. Una Metro Manila sana es una Filipinas sana y progresista”, dijo Tolentino. La MMDA señaló que los detenidos tienen que pagar 500 pesos por la primera infracción y, si no pueden pagar la multa, tienen que hacer ocho horas de servicio a la comunidad.

La MMDA, con los alcaldes de los 17 LGUs involucradas y el jefe de la Junta Reguladora y de Franquicias para Transportes Terrestres (LTFRB), organizará un lanzamiento simple el mismo día del comienzo de la iniciativa de “Metro Manila 100% libre de humo”, el 30 de mayo.

En un comunicado destacado en su página web oficial, la MMDA explica que reciben una subvención de 9,5 pesos desde ‘Bloomberg Philanthropies’ en Nueva York para financiar su programa contra el tabaco.

En Junio del año pasado, la MMDA lanzó un programa contra el tabaco dentro de sus locales bajo una orden llamada la Comisión de Administración Pública (CSC), que llamó para la prohibición total de fumar en todas las oficinas gubernamentales. Tolentino dijo: “Queríamos ser el modelo de las agencias gubernamentales en cuanto a la CSC.”

También, desde el año pasado, la MMDA organizó seminarios con las 17 LGUs para ayudarles en la planificación de sus propias iniciativas contra fumar en sus jurisdicciones.

El comienzo del programa “Metro Manila 100% libre de humo” señaló también la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el pasado 1 de junio 2011.

Kristine Bitanga
e-dyario.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Recortes en Valencia alargarán los tiempos para la obtención del CI



La Conselleria de Bienestar Social ha justificado la reducción de solicitudes de adopción en la Comunitat Valenciana en torno a un 13%, fundamentalmente de niños extranjeros, para recortar a la mitad los equipos de psicólogos y atención social a las familias en los procesos de adaptación de los menores en Alicante, Valencia y Castellón, según denuncia CCOO.

Antonio Jiménez, responsable de Familia en CCOO, señala que "el Gobierno valenciano aprovecha la crisis, con la disculpa de la reducción de solicitudes de adopción extranjera, para recortar los equipos psicosociales", que en el caso de Alicante, de tres pasa a uno y medio y que recpercutirá muy negativamente en todo el seguimiento de adopción de los niños, fundamentalmente de los procedentes de otros países.

Según el responsable de CCOO, los niños adoptados necesitan entre cinco y seis años, hasta llegar a la adolescencia, para adaptarse a las nuevas familias y el nuevo entorno social y cultural.

Antonio Jiménez mantiene igualmente que esta reducción de personal psicosocial "alargará las listas de espera y que su incidencia más negativa se verá en la atención a los propios menores, de cara a evitar conflictos".

Un rechazo en la adaptación en los niños extranjeros, fundamentalmente de países como China, puede provocar que el menor tenga que pasar a un centro tutelado por la Administración y en el caso de los nacionales, que regresen a la casa de algún familiar, la abuela tradicional, según señalaron ayer los responsables de CCOO.

Carmen Forment, delegada de Valencia de esta central, señaló que el proceso de solicitud de adopción viene a tardar unos seis meses hasta que se produce el certificado de idoneidad. En Valencia se realizaron el pasado año un total de 620 informes y en Alicante 266, unas gestiones que ahora tendrán que hacer con la mitad de personal.

En el caso de Alicante, en 2011 los profesionales realizaron cuatro cursos de adopción internacional y tres de adopción nacional y además llevaron a cabo 62 informes de seguimiento.

CCOO mantiene que "con estos recortes de la Generalitat dejaremos de ser un modelo pionero, que ha sido copiado por otras comunidades, y las familias adoptativas dejarán de recibir este apoyo que implica una tarea preventiva y que puede evitar posibles fracasos, que significa en los niños adoptados un sufrimiento emocional, en muchas ocasiones, irreparable".

Ana Gómez, responsable de este servicio en Alicante, mantiene que se ha reducido mucho la solicitud de adopciones con China pero que aumenta la nacional. La responsable alicantina insiste en que el apoyo a la familia "supondrá un palo muy duro" por esta reducción, que comenzará a partir del 7 de julio de este año.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 4 de julio de 2011
El nuevo embajador de Filipinas en España presenta su credenciales



El Rey de España recibió el pasado día 17 de mayo en el Palacio Real las cartas credenciales del nuevo embajador de Corea del Sur, Oh Dae-sung, y de Filipinas, Carlos Salinas, en la tradicional ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Real. El acto también ha servido para la presentación de los nuevos representantes diplomáticos de Tailandia, Kulkumut Singhara Na Ayudhaya, y Kenia, Bramwell Waliaula Kisuya, así como de la embajadora de Sudáfrica, Fikile Magubane.

La entrega de las cartas que acreditan a los nuevos embajadores se ha celebrado en la cámara oficial del Palacio Real, donde ha acompañado a Don Juan Carlos la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Tras los saludos protocolarios, el Rey se ha reunido en privado con cada uno de los diplomáticos para comentar brevemente el estado de las relaciones bilaterales.

La ronda de presentaciones ha comenzado con el embajador de Filipinas, el país del sudeste Asiático con el que España guarda una relación más estrecha por su antiguo pasado colonial. A continuación, ha sido el turno de la representante de Sudáfrica y del de Tailandia.

En cuarto lugar, han entregado las cartas el embajador de Corea del Sur. Oh Dae-sung, quien se ha presentado en castellano ante el Rey, llega a España después de haber sido embajador en El Salvador.

En la cámara oficial del Palacio Real, han sido testigos de la ceremonia el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y otros altos cargos de la Casa.

Para llegar al palacio, los embajadores han realizado el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

En el patio de la Armería del Palacio Real han sido recibidos por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que han interpretado los himnos de cada uno de sus países.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas toma el mando en los Call Centers



Filipinas ha desbancado a la India como país líder en la recepción de empresas que quieren instalar sus call centers en el país asiático


Muchas empresas de talla mundial como Cisco, Microsoft, IBM, Disney, Warner Bross, Expedia o HSBC han decidido trasladar su base de operaciones en los call centers a Filipinas.

Estas empresas, entre otras, ha decidido dejar sus sedes coorporativas en este sector en lugares como Bangalore, Nueva Delhi o Bombay para contratar otros en este archipiélago del Sudeste Asiático.

Pero, ¿por qué este cambio de país? Estos cambios se deben en su gran mayoría por el capital humano y por los beneficios económicos que reporta estar en Filipinas.

Todos estos datos se han traducido en un importante beneficio económico en el país que ha llevado a generar cerca de 10.000 millones de dólares al año en el país, lo que supone más de un 5% del PIB filipino (la atención telefónica representa el 70% de todos los servicios deslocalizados).




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 1 de julio de 2011
¡Nueva asignación en Tulay!



Un nueva asignación que viaja a Galicia. En este caso un niño de 4 años que está en una familia de acogida en Quezon City. Su expediente fue aprobado el 4 de agosto de 2009, fue asignado el 17 de junio de 2011 y tramitaban con la Agencia ACI.

¡Enhorabuena a la familia asignada!







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La adopción Homoparental

Hoy en vez de un vídeo, os traigo un programa de radio impartido por la Universidad Nacional a Distancia que trata fundamentalmente sobre la adopción por parte de familias homosexuales. Cómo se les evalúa, su conveniencia o no, etc. El programa tiene una duración de media hora y al menos a mi me resultó muy interesante escucharlo.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios