jueves, 29 de septiembre de 2011
Exposición sobre José Rizal en la Biblioteca Nacional de España




La Biblioteca Nacional de España (Madrid) acogerá a partir del próximo 30 de noviembre la exposición 'Entre España y Filipinas. Jose Rizal, escritor', organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, para conmemorar el 150 aniversario del héroe filipino fusilado por las autoridades coloniales españolas.

Pese a que todavía en nuestro país su figura es muy poco conocida, como por otra parte suele suceder con los hijos preclaros de España, José Rizal (1861-1896) fue un gran líder político y social, hombre ilustrado y humanista, profundamente comprometido con la sociedad filipina, y se le considera impulsor de la modernización y de la construcción nacional de su país.

Licenciado en Medicina y en Filosofía y Letras, médico oftalmólogo en ejercicio, investigador de historia y gramática, políglota (habló más de diez lenguas), incansable viajero... Pero más allá de su dimensión política y social, Rizal fue un destacado literato, autor de dos grandes novelas, Noli Me Tangere y El Filibusterismo. También cultivó otros géneros: poesía, ensayo, artículos periodísticos, libros de viajes, corresponsal de un amplio epistolario.

El objetivo de esta muestra es profundizar en su faceta como escritor de las letras hispánicas, valorándole como una suerte de "Galdós de los trópicos" y contextualizándole en el ambiente intelectual de aquellas Filipinas ilustradas del siglo XIX. Con ese propósito, en la exposición se desarrollarán las siguientes áreas: El marco colonial, Memorias de juventud: los años de formación, Un mundo ilustrado, La sociedad de Rizal, Argumentos para un escritor y Mi último adiós. Revolución y ruptura.

Del 30 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 28 de septiembre de 2011
Álbum de Mónica


Mónica, hija de Reme y Diego. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: Mayo del 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 11/2008
* Nacimiento de Mónica: 01/10/07
* Asignación de Mónica: 15/09/2011
* Orfanato de Mónica: Fundación Norfil (Familia de acogida).
* Viaje a Filipinas: 23/03/2012


*¡¡Estamos de cumplemes!!

Queridas familias,

Hola somos Reme y Diego, una familia de Valencia, que acaba de conocer a su futura hija. Estamos muy emocionados, contentos, nerviosos y con muchas ganas de conocerla en persona. Aunque nos llamaron el jueves 15 de septiembre par darnos la noticia, la asignación esta fechada a finales de agosto. Por fin llegó. Es una niña de 3 años y 11 meses, guapísima.

Nos gustaría dar ánimos a todos aquellos que están esperando, sobretodo a los que ya han pasado los 36 meses o están apunto de hacerlos. Nosotros eramos de los 34 meses de espera, se hace duro, un poco cuesta arriba, que al final lo deseas con tantas ganas, que llega cuando menos te lo esperas.

¡¡Animo!! que pronto os llaman. Un saludo.










Foto de asignación de Mónica









En el banco del ICAB (abril 2012)







 
Mayo 2012







Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 7 Comentarios

martes, 27 de septiembre de 2011
España seduce a Filipinas para venderle barcos patrulleros



Dicen que el que siembra, recoge y la empresa Navantia ha estado todo un año abonando el terreno para comenzar a recolectar nuevos contratos. Tras el convenio firmado días atrás con Acciona para la construcción de plataformas eólicas, Navantia anunció ayer el inicio de nuevas relaciones comerciales con Filipinas.

En concreto, la empresa naviera ha estado promocionando dos tipos de patrulleros, el buque anfibio LPD y los patrulleros Avante 1400. La propia empresa informó ayer en un comunicado que los contactos profesionales comenzaron a principios de año con un sondeo de las necesidades de la armada filipina.

Seis meses después, el gobierno ha pedido información sobre el catálogo de Navantia, en concreto de estas dos embarcaciones. En el caso de que se firmase un nuevo contrato, los astilleros gaditanos podrían beneficiarse de este nuevo encargo.

Así lo afirmó el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, quien señaló que «por las características de las embarcaciones que necesita la armada filipina, patrulleros pequeños, es muy probable que sea el astillero gaditano quien se beneficie directamente de este encargo».

Este contrato garantizaría la estabilidad de la factoría en Cádiz ya que se sumaría al nuevo contrato de 5 Buques de Acción Marítima (BAM) con 5 millones de horas trabajo anunciado por el Ministerio de Defensa días atrás.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 26 de septiembre de 2011
Los portadores filipinos de Hepatitis B siguen aumentando



El Ministerio de Salud (DOH) ha advertido al público del peligro de la enfermedad silenciosa de Hepatitis B debido a los casos en constante aumento en Filipinas.

De los 94 millones de filipinos, se calcula que al menos 16 millones (16 por ciento) son portadores de la enfermedad. Que es una cantidad menos que el número de los victimas de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Sin embargo, DOH ha admitido que no tiene el actual número de los contagiados en el país aunque los médicos son conscientes de que sí existe un mayor número de casos.

Durante un reciente evento durante el Día Mundial de Hepatitis en el Hotel Hyatt, la Sociedad de Hepatología de Filipinas ha animado a los invitados y al público a someterse a los exámenes médicos para detectar cualquier infección lo más pronto posible.

Según manifestó Gerald Belimac, médico de DOH y director del programa para la prevención de SIDA o ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), los sexualmente activos siempre tienen que practicar sexo seguro para protegerles no slo de SIDA/ETS sino también de la Hepatitis B. Además agregó que la “Hepatitis B es una infección viral sin remedio aunque hay medicamentos para disminuir el aumento de los microorganismos.”

La transmisión del virus de la Hepatitis B es igual que la de SIDA/VIH que es lo contrario que la de Hepatitis A la cual se transmite a través de la saliva o al ingerir una comida contagiada con el virus.

Aparte de los sexualmente activos la Hepatitis B se transmite por compartir agujas, cuchillas, instrumentos de tatuaje. También las herramientas dentales no muy bien esterilizadas o desinfectadas son unas de las causas comunes de la transmisión.

Un caso crónico de Hepatitis B pueda provocar varias infecciones como cáncer de hígado, cirrosis, enfermedad renal crónica e insuficiencia renal.

Actualmente, DOH provee vacunación universal gratuita contra la Hepatitis B para los recién nacidos. Así se puede prevenir la posible transmisión de la enfermedad de la madre al bebé. La vacunación también se hace en los lugares más poblados del país.


Armis Bajar
e-dyario




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 23 de septiembre de 2011
Una niña, robada durante el franquismo, encuentra a su madre biológica en Filipinas



"Mi madre quiso reclamar pero la marquesa ya había preparado mi robo"


Una niña robada por unos marqueses, ha encontrado 39 años después a su madre biológica en Filipinas. Asegura que su padre es un marqués y para corroborarlo va exigir ante la fiscalía que se practiquen pruebas de ADN. Su investigación ha durado varios años y ha sido posible gracias a Internet y Facebook.

“En 2009, con 37 años, encontré a mi madre biológica en Filipinas, a donde regresó 14 años después de nacer yo”. Así comienza el relato Amelia Juliá Fernández, nacida el 9 de agosto de 1972 y entregada a sus padres adoptivos con sólo tres días de edad. Fue a parar a Cádiz, gracias a una documentación supuestamente en regla.

Hace un par de años conoció a su madre, una mujer filipina y ahora espera certificar que su padre biológico es quien intuye tras varios años investigando a través de internet y Facebook. Su denuncia será presentada en breve ante la Fiscalía de Madrid. Su caso se une a los más de 800 que ya están en los juzgados.

La madre biológica de Amelia, Filomena P. S., llegó desde Filipinas a Madrid para trabajar como empleada de hogar interna en la casa de los marqueses de S., una saga de aristócratas cuyo apellido da nombre a una céntrica calle de Madrid, en el barrio de Salamanca. Un primo de estos marqueses, que era propietario de la empresa farmacéutica Metro Drug Corporation con implantación en Filipinas, y hoy responsable de un conocido banco en Asia, buscó una criada para su familia.


Ocultar el embarazo

Filomena vivía en la casa de los marqueses y un día la marquesa, I. B. y U., descubre que su empleada está embarazada. “La obligaron a ocultar el embarazo y le enfajaron la tripa durante toda la gestación. Después de dar a luz, le robaron la niña, o sea a mí, –aclara Amelia– y la echaron a la calle”, cuenta aquella recién nacida hoy con 39 años.

Previamente la marquesa se había puesto en contacto con la monja sor María Gómez Valbuena, que trabajaba como asistente social en la maternidad de Santa Cristina. Gómez Valbuena ‘conseguía’ bebés nacidos en esa maternidad pública y de la clínica privada San Ramón para matrimonios que no podían tener hijos, en la mayoría de los casos –según apuntan los testimonios–, diciendo a las madres que los recién nacidos habían muerto.

Esta religiosa presumía de haber llevado a cabo miles de adopciones. Hoy muchos de esos casos están en las fiscalías provinciales. Al mismo tiempo un matrimonio de origen humilde de Cádiz, contactaba también con esa monja, a través de la tía del futuro padre adoptivo, una mujer “muy católica”, a quién otorgaron un poder notarial de representación. Ese familiar de los padres adoptivos estaba relacionada con las Hermanas de la Caridad de Cádiz y con la asistente social de la Asociación Española para la Protección de la Adopción, (AEPA) Rosario Vegas, ‘íntima amiga’ de ella.

La AEPA resolvía la burocracia y entregaba las escrituras ‘legales’. Esta asociación privada, reconocida por el Consejo Superior de Protección de Menores y por Cáritas Española, fue fundada por el que fuera fiscal general del Tribunal Supremo esos años, Gregorio Guijarro, que adoptó también a dos gemelas, y que contaba con la ayuda de una abogada, Amalia Franco, acusada después de tráfico de menores. En la AEPA trabajaron también varios médicos hoy acusados de participar en presuntos robos de bebés.


Poder notarial desde Cádiz

Tras meses de recomendaciones, las gestiones surtieron efecto, e incluso, la tía del que sería padre de Amelia, pudo elegir entre los diferentes nacimientos que ya se esperaban. Cuando la criada de los marqueses se puso de parto, éstos la trasladaron a Santa Cristina y allí dio a luz a su hija. Ese mismo día el matrimonio de Cádiz fue avisado para que llegaran a la capital a recoger a la niña. Mientras, la madre biológica era atendida en el parto por el ginecólogo jefe de neonatología de Santa Cristina, el doctor Ignacio Villa Elizaga, el mismo que firmó otras adopciones presuntamente irregulares de la AEPA. Villa Elizaga es el padre del periodista Ignacio Villa, director de informativos de la COPE, recién nombrado por la presidenta castellano-manchega, Dolores de Cospedal, director del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha. Villa también certificó durante varios años (1964-1967) supuestas muertes de recién nacidos por otitis, que hoy están bajo sospecha de ser casos de niños robados.

Filomena explicó desde Filipinas a su hija, hace dos años, que fue tras el parto cuando no volvió a verla más. “Mi madre me ha dicho que quiso reclamar pero la marquesa ya había preparado mi robo. No sabía cómo buscarme, no tenía influencias, y me insiste en que la marquesa me lo preparó todo”, dice. Amelia recuerda que se enteró de que era adoptada porque “con cuatro años los mayores hablaban de la adopción delante de mí”. Un año después su padre le enseñó un paquete cerrado que contenía diversos documentos y le dijo que nunca lo abriese sin su consentimiento.



Con 12 años ella volvió a preguntar y esta vez su padre le reveló su origen. “Me dijo que era hija de una criada filipina, que se había quedado embarazada de un marqués vasco, pero yo entonces pensé que lo del marqués era un toque romántico en esa historia, relato que luego sufrió pequeñas modificaciones porque mi madre no quería que investigase”, dice Amelia, que ha comprobado que lo que le dijo su padre adoptivo es verdad. Éste, antes de morir, en 2007, le entregó los legajos de su adopción. En la partida literal de nacimiento de ella consta el nombre de la madre natural, sin embargo, el del padre sólo figura en el apartado de ‘observaciones’ donde se reseña: “nombre del padre a efectos identificadores: Luis”.

Las contradicciones en los documentos se repiten. “Según la certificación literal de nacimiento, la inscripción la hizo mi madre y se efectúa el día 17 de agosto y, sin embargo, mis padres adoptivos y yo habíamos salido hacia Cádiz el día anterior”, dice Amelia que conserva los billetes de tren. Entre los legajos que el padre le entregó se encuentra el expediente de adopción plena otorgado por la AEPA a los padres adoptivos. En él, como en otros tantos casos de bebés adoptados por esa asociación, intervienen el procurador José Manuel Dorremochea, la asistente Rosario Vegas y el director de la asociación, Gregorio Guijarro, entre otros.

En ese expediente se cuenta otra versión de los hechos. Se afirma que Filomena, la madre de Amelia, “al ingresar en la maternidad de Santa Cristina para dar a luz acudió a la religiosa [Gómez Valbuena] para confiarle que por sus circunstancias personales y familiares no podría quedarse con el fruto de su próximo alumbramiento (…) y que su deseo es que una familia de absoluta confianza se hiciera cargo de su hijo o hija. La mencionada asistente –continúa el documento– después de tranquilizar a la joven gestante y de aconsejarle que reflexione sobre su decisión, se puso en contacto con esta asociación [la AEPA].


“Catolicismo vivencial”

En el párrafo siguiente de ese expediente se asegura que “los padres seleccionados son un matrimonio de conducta ejemplar, aspecto agradable y que profesan un catolicismo vivencial”. Otros documentos revelan que los padres pagaron una cantidad, en este caso no muy elevada, “unas 6.000 pesetas de entonces, por tratarse de un favor por la adopción”, explica Amelia. Ésta conserva también el documento de ‘cesión voluntaria’ que en teoría la madre hizo ante el notario Alfonso del Moral. En ese papel se certificaba que Filomena firmó el 17 de agosto de 1972 que: “entendiendo que no puede atender sus obligaciones (…) entrega voluntariamente al matrimonio compuesto por Julian J.R. y Amelia F.M. a su hija y para que se inicien los trámites de adopción plena”, pero ese día ya la habían separado de la niña.

Amelia explica que desde que su padre le dio los documentos hasta ahora no he parado de investigar gracias a Facebook e internet: “He localizado a mi madre en Manila y hablo regularmente con mi familia allí. La versión de mi madre no coincide con la de esos informes. Ella asegura que jamás firmó mi entrega”. Sobre el padre biológico, Amelia dice tener la certeza de quien es, otro marqués que residía en el mismo edificio en el que vivía y trabajaba su madre y con buenas relaciones con el ‘señor’ de la casa, también marqués.

Las circunstancias del embarazo de Filomena han provocado a su hija Amelia importantes lesiones. Nada más llegar a Cádiz siendo un bebé, sufrió ataques de asfixia y “el pediatra me diagnosticó distrofia fetal que se debía a que mi madre estuvo enfajada durante la gestación”. Además ahora sufre fibromialgia, “que avanza sin que pueda entregar a los médicos el historial genético de mis padres”.

Otro capítulo de su vida aún sin aclarar, es el que se refiere a su hermano. Su madre biológica, cuando regresó, 14 años después de nacer Amelia, se llevó a Filipinas un recién nacido adoptado aquí aunque ella no tenía nacionalidad española. Amelia asegura: “Creo que fue un trueque”. La denuncia que explica la historia de su vida incluye, además, una petición de ADN de los presuntos progenitores, para cerrar el círculo. Ha entrado en contacto con el marqués, que todo apunta es su padre, pero no ha tenido respuesta. “Necesito conocer quiénes son mis padres, cuáles son mis orígenes”, concluye.


María José Esteso Poves
Diagonal.net




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 22 de septiembre de 2011
El viaje hacia Pepe Moisés




16/07/2011

... por fin estamos de vuelta con nuestro bombón filipino.

Ha sido un viaje lleno de muchas alegrías, nervios, incertidumbre, emoción... una mezcla de muchos sentimientos que llevábamos acumulados desde hacía cinco años.

Nos hemos sentido muy arropados por el hermano Luis, y unidos a otra familia con la que tuvimos la gran suerte de compartir el viaje de nuestra vida.

Pepe Moisés es un niño alegre, juguetón, goloso, le encanta la música, es ordenado, obediente, algo cabezota y muy cariñoso.

Todavía parece que estemos soñando... Pepe se va adaptando perfectamente, nos sorprende cada día, es un niño muy listo y con muy buenas costumbres. Sele nota que ha estado muy bien cuidado y le han dado mucho cariño.

Os dejamos unas fotos que hablan por si solas.

Mucha suerte a todos los que estáis a la espera, y mantened la esperanza, que aunque el camino es duro, la recompensa merece la pena, os lo podemos asegurar.

Loli y Rafa























Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:12 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

miércoles, 21 de septiembre de 2011
Feliz cumpleaños Kike



Hoy hace exactamente 5 años que nació nuestro hijo y 3 años y pico que está con nosotros. El tiempo pasa rápido pero guardo en mi cabeza todos los momentos importantes de estos años. Sus primeras palabras, sus abrazos, sus besos y sobre todo su eterna sonrisa.

También guardo los momentos de tensión, como la primera vez que le enseñamos fotos de su familia biológica... apenas unos días después de llegar a España, o la primera vez que empezó a preguntarnos por qué el era "diferente".

Hoy me río de todo eso. Nosotros estábamos infinitamente más nerviosos que él con sus preguntas comprometidas, que son parte de su vida y que asume sin más contemplaciones ni preocupaciones por duras que nos parezcan a nosotros.

Pero dejo para el final la que todavía me pone nervioso y me llena de tristeza. Su madre biológica. ¿Qué pensará en un día como este? Siempre que es su cumpleaños pensamos en ella y lo mal que lo debió pasar y quizá lo esté pasando en el cumpleaños de su hijo.

Se que algún día la conoceremos, le daremos un abrazo y sobrarán todas las palabras, pero mientras tanto, siempre que llega este día, le lanzo un mensaje de tranquilidad y le digo que su hijo está en las mejores manos posibles, que está rodeado de amor, que nunca dejaremos que se olvide de ella y que nunca podremos agradecerle suficientemente todo lo que ha hecho por nosotros, al entregar a su hijo en adopción hace 5 años.

Mientras tanto mi hijo se entretiene jugando a ser un payaso y nos alegra un día tan lleno de sentimientos encontrados.

Un abrazo muy fuerte a todos,

Enrique






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:36 p. m. | Permalink | 3 Comentarios

Guía sobre Adopción, Acogimiento y Escuela




La Asociación Andaluza de Ayuda a la Adopción y a la Infancia acaba de publicar un interesante documento sobre la integración de nuestros niños en la escuela.

Si queréis descargarlo podéis hacerlo desde el siguiente enlace:




En cualquier caso, siempre estará visible desde el apartado Documentación General, de la columna de la derecha de la página de Tulay.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 20 de septiembre de 2011
Amnistía Internacional pide a Filipinas el fin de las torturas



El mensaje de Amnistía Internacional (AI) se produce la víspera de que el mandatario filipino comparezca en el Parlamento para defender su primer año de gobierno


Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, que cumpla su promesa electoral y acabe con las ejecuciones extrajudiciales y las torturas y que apruebe un plan de protección de los Derechos Humanos.

La directora de Amnistía Internacional-Filipinas, Aurora Parong, indicó en un comunicado que, "si Aquino de verdad quiere combatir el abuso de poder, debe lograr que los violadores de los derechos humanos paguen".

"Es más, la impunidad que disfrutan las violaciones de los derechos humanos compromete la integridad del Ejército y la Policía, y, en última instancia, de su Gobierno" , añadió Parong.

El mensaje de AI se produce la víspera de que el mandatario filipino comparezca en el Parlamento para defender su primer año de gobierno.

"Las denuncias de asesinatos políticos, desapariciones y torturas continuaron durante el primer año del presidente Aquino. Al mismo tiempo, cientos de casos de violaciones de derechos humanos esperan una investigación y un procesamiento" , según un informe de esta organización no gubernamental difundido el 30 de junio pasado, en el primer aniversario de la investidura.

Amnistía Internacional espera que el jefe de Estado además provea a los cuerpos de seguridad con la legislación adecuada para poder llevar a cabo sus funciones y a las agencias de derechos humanos con los recursos necesarios.

El estudio no ofrece cifras concretas de las violaciones durante el primer año, pero mantiene que "docenas de casos de ejecuciones extrajudiciales han sido denunciados durante el primer año de Aquino" .


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 19 de septiembre de 2011
Diferencias notables entre regiones en la percepción de la pobreza



El estudio realizado por la empresa de sondeos de opinión Social Weather Stations (SWS) y dado a conocer hoy mismo en el periódico BusinessWorld muestra importantes diferencias entre regiones en la percepción subjetiva de la pobreza.

El trabajo no ha censado el número de personas pobres en el país de acuerdo a unos determinados parámetros sino que ha estimado el número de personas que se consideran pobres según las respuestas dadas por quienes han formado la muestra de la encuesta.

De esta forma, el número de personas que se consideran pobres ha disminuido en la isla de Luzón de un 54 por ciento registrado en el mes de marzo a un 38 por ciento en el estudio actual. Es el nivel más bajo desde marzo del año 1987 cuando se midió un 22 por ciento de habitantes de la isla que dijeron ser pobres.

En la isla de Mindanao, en el sur del país la pobreza calificada como tal por los propios habitantes ha escalado posiciones en el mismo periodo, moviéndose hacia un 62 por ciento frente al anterior 49 por ciento.

En Visayas, en la zona central del país el porcentaje se mantiene en el 61 por ciento.

En la región capitalina nacional (NCR) o Manila y su área metropolitana el número de los que se califican como pobres ha aumentado desde el 34 por ciento de marzo al 43 por ciento de junio.

Respecto a la pobreza relacionada con la escasez de comida, el porcentajes del área metropolitana de Manila es del 28 por ciento. Sube hasta un 45 por ciento en Mindanao y se queda en un 36 por ciento en el conjunto del país, cuatro puntos menos que en el anterior estudio hecho en marzo.

La información publicada por el BusinessWorld sugiere que los esfuerzos anunciados por el Gobierno de Filipinas para erradicar la pobreza a través de la transferencia de fondos a los más necesitados pueden haber contribuido a recortar la percepción subjetiva de pobreza.

Carlos Juan
e-dyario.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 16 de septiembre de 2011
Arabia Saudí no volverá a contratar a empleados domésticos de Indonesia o Filipinas



Los empleados domésticos originarios de Indonesia o Filipinas no volverán a ser contratados en Arabia Saudí, según ha anunciado este miércoles el reino del Golfo Pérsico tras las últimas tensiones vividas con estos dos países en relación a los derechos de los trabajadores.

El ministerio de Trabajo ha "decidido no volver a emitir visados para el reclutamiento de trabajadores domésticos de Indonesia o Filipinas, a partir del próximo sábado", según un comunicado emitido por la agencia doficial SPA.

Esta decisión surge después de que el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, haya acusado la semana pasada a Arabia Saudí de haber violado las "normas en vigor de las relaciones internacionales" tras haber ejecutado a una trabajadora doméstica indonesia sin avisar antes a Yakarta.

La mujer, de 54 años, fue decapitada en Arabia Saudí por haber matado a su patrona que, según ella, la insultaba y rechazaba que se fuese del país. Su ejecución ha provocado un gran impacto en Indonesia.


Muchos inmigrantes

Alrededor del 70% de los 1,2 millones de indonesios que trabajan en Arabia Saudí son mujeres que se dedican al ámbito doméstico, los demás son hombres que trabajan en las obras, y que casi siempre son utilizados como peones, según las estadísticas oficiales.

Por su parte, Filipinas exige un aumento de salario para los empleados domésticos en Arabia Saudí, que acoge a más de 1,3 millones de filipinos, pero Riad lo rechaza. Los filipinos exigían un salario mínimo de 400 dólares al mes y garantías sobre sus salarios y condiciones de trabajo.

A parte de los empleados domésticos, Riad también contrata a enfermeros, médicos e ingenieros de Filipinas.

Varios casos de malos tratos y actos de tortura hacia empleados del hogar han sido reportados en estos últimos años por diferentes asociaciones.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 14 de septiembre de 2011
Un adoptado debe saber que lo es, aunque no lo entienda



Javier Múgica Flores Psicólogo de Agintzari Sociedad Cooperativa. El especialista asegura que ocultarle al niño su condición acarrea dañar su proceso de construcción, y tiene el coste de la pérdida de confianza en la familia

Adoptar un niño es un proceso largo y costoso, no sólo por el papeleo, sino por el reto que supone para muchas familias y, por supuesto, para el mismo menor. Con el objetivo de sensibilizar sobre este delicado asunto, se celebró ayer en Donostia, durante los Cursos de Verano de la UPV, el correspondiente a 'Narrativas eficaces en adopción: una herramienta para toda la vida'. En él participó Javier Múgica, psicólogo responsable del programa Adoptia, de Agintzari.


- Mucha gente piensa que la parte más dura de adoptar son los trámites burocráticos, y que a partir de ahí finalizan los problemas. ¿Qué responde a eso?

No, no es cierto. Los trámites pueden cansar y ser un poco exasperantes por lo que se tarda, ya que una adopción es muy lenta, pero realmente donde empiezan los problemas es cuando el crío está en casa. Y no porque la adopción sea un problema, sino porque tiene unas exigencias muy altas, unos cuidados y atenciones que no se habían previsto.


- ¿Los hijos adoptados tienen necesidades distintas a los hijos biológicos? ¿Hay que criarlos de otra manera?

No, los niños adoptados son como todos los demás, y tienen las mismas necesidades. Los hijos adoptados también son hijos biológicos. Lo que nosotros decimos es que los niños adoptados tienen necesidades añadidas, es decir, unas que van en función de sus procesos de vida.


- Muchos de los niños han tenido un pasado muy duro. ¿Cómo tienen que enfrentarse a él los padres adoptivos?

En primer lugar, los padres tienen que conocer esa historia, tienen que saber lo máximo posible. No siempre es posible saberla y a veces no hay información. Pero el desarrollo, el comportamiento de un niño, tiene que ver con lo que ha vivido. Igual que los arqueólogos van construyendo la historia a través de las pruebas, los adoptantes tienen que hacer algo parecido. En función de lo que el niño está expresando tienen también que entender que eso se explica en la vida anterior. Y en función de cada situación particular poner los recursos para reparar daños y facilitar ayudas.


- ¿Existe un momento en el que hablar de todo esto con el niño?

¿A qué edad se le debe empezar a decir a un niño que se porte bien y que haga las cosas? Hablarlo con él es algo que hay que hacer de siempre, aunque cada edad va a requerir una serie de formas diferentes. Antes de los cuatro o cinco años los niños no son capaces de ver ningún tipo de diferencia entre adopción y no adopción. A partir del momento en el que saben que no nacieron de la tripa de su madre adoptiva, ahí se despliegan un montón de interrogantes que tienen que ser resueltos. El niño tiene que poder entender por qué no está con la madre que le tuvo en la tripa, qué pasó. A veces, ellos mismos recuerdan cosas, y eso les ayuda a entender mejor todo. En general, no existe una edad específica para hablar de ello, tiene que saberlo aunque no lo entienda. De la misma forma que yo no sé por qué vuelan los aviones, pero sé que vuelan.


- Por tanto, no tiene ningún sentido ocultárselo...

Ocultárselo tiene un coste terrible, que es la pérdida de confianza del niño, además de crear un daño importante en su proceso de construcción. De todas formas, hoy en día, la mayor parte de los niños adoptados es imposible que no lo sepan, porque vienen mayores, porque tienen recuerdos. Lo del adoptado recién nacido ya casi no existe, son la minoría. La mayor parte de los niños adoptados son adoptados tardíos, que recuerdan, que saben. Pueden hablar y se les puede ayudar a entender las cosas que viven.


- Una vez que los niños son plenamente conscientes, ¿cómo suelen reaccionar, cómo se sienten?

El significado que tiene ser adoptado lo van a ir comprendiendo poco a poco, no de golpe, pero van a despertarse en ellos muchas emociones, muy dispares y contradictorias, intermitentes.Pero suelen reaccionar con mucho estupor, con incredulidad, pero también con tristeza, dolor, rabia, pena, añoranza. En cualquiera de los casos, es un abordaje difícil, para el cual es importante que sus padres estén ahí, pendientes y disponibles, no lo pueden ni deben hacer solos.


- ¿Puede darse el caso de que reaccionen de forma tan negativa que el rechazo no permita la vuelta atrás?

No suele darse lo que teme la gente, eso de que vaya a ser el principio del fin del mundo. Unos lo llevarán mejor, otros peor, otros lo rechazarán durante años y otros lo aceptarán y preguntarán por ello. Hay muchas formas de afrontarlo, pero en cualquiera de los casos el daño no es hablar de ello. Es más dañino no hablarlo, y no entender lo que eso significa e implica en la vida del niño.


- ¿Más tarde se normaliza la situación o esas emociones perduran para siempre?

Una vez que las emociones han sido vividas, hay procesos de latencia y hay periodos. Según evoluciona la persona va a ir habiendo reacciones, dependiendo de las circunstancias. Esta experiencia es una elaboración que dura toda la vida, y no solamente la vida de toda la persona adoptada, ya sabemos que los hijos biológicos de los adoptados también viven esta experiencia, en menor intensidad, pero también viven esta extrañeza de orígenes. Esto es algo que se produce a lo largo de toda la vida, que en cada etapa evolutiva uno tiene que afrontar de forma diferente.


- ¿En qué etapas, por ejemplo?

El preadolescente tiene que ver de qué manera eso implica en su persona y en sus relaciones con los demás; el adolescente tendrá que ver de qué manera influye en su identidad y su desarrollo; el joven, cómo va a trascender en su vida social e independiente; el que va a ser padre va a tener sus primeros familiares biológicos, es un momento especial. En resumen, hay muchos momentos en las diferentes etapas evolutivas donde cada uno va a ir cambiando, no es un momento. Es una condición de por vida. Aunque no hablamos de una patología ni de algo que vaya a generar que uno no pueda vivir.Tiene que ir encajando las piezas de la vida.


- Muchas familias pueden sentir que no están preparadas para la adopción. ¿Es posible que necesiten ayuda?

A nadie le han preparado para esto. No solamente las familias, sino los profesionales, como psicólogos y profesores, necesitan información sobre las vivencias y experiencias de los niños adoptados. Todos estamos, en general, muy desinformados sobre el tema. En el caso de los padres, es evidente que la necesitan, ya que va a ser su tarea acompañar al niño en comprender estas cosas, en guiarle en su camino.


- ¿Y a dónde pueden acudir los padres para obtener estos consejos que les ayuden?

Hay pocos sitios, la verdad. Pero lo que sí sabemos es que en los entornos de las instituciones de protección y en las asociaciones de familias adoptivas hay ya dispositivos para poder orientar e informar a las familias. Además, siempre se puede acudir a los especialistas en este tema, aunque, lamentablemente, todavía hay muy pocos. Por otra parte, tenemos cada vez más literatura que se encarga de la problemática, aunque la nuestra todavía sea algo deficitaria.


David Fernández de la Cuesta
DiarioVasco.com





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 13 de septiembre de 2011
La fábrica de bebés



Al Memorial José Fabella lo suelen llamar 'fábrica de bebés'. Este hospital de Manila, fundado en 1920, se ha convertido en la maternidad donde nace la quinta parte de los niños de la capital filipina: con una media que ronda los 80 partos diarios, aunque en algunas jornadas de especial ajetreo supere el centenar, sus salas abarrotadas son un caótico barullo de mujeres y bebés que ocupan cualquier hueco disponible. Cada cama se reparte entre tres madres y sus hijos en condiciones que parecen anárquicas, aunque médicos y matronas se mueven con sorprendente seguridad en medio de esa confusión de cuerpos y llantos. El esforzado personal no se merece la ironía de los manileños, a quienes les gusta decir que, si viniste al mundo en el José Fabella, es muy probable que te entregasen a la familia equivocada.

Las instalaciones del centro médico, insuficientes para ese volumen de nacimientos, se han convertido en una metáfora de la nación asiática, a la que algunos también han dado en referirse como 'fábrica de bebés'. Filipinas es el decimosegundo país más poblado del mundo, con un censo estimado de cien millones de personas, y sigue acumulando habitantes a un ritmo que tiene muy preocupados a sus gobernantes. La tasa de crecimiento anual supera el 1,9% y existen algunos detalles particularmente alarmantes: en los estratos sociales más desfavorecidos, la proporción de embarazos no buscados alcanza el 44%, ya que cuatro de cada diez parejas pobres no utilizan ningún método anticonceptivo. En el José Fabella, no resulta raro encontrarse con madres que dan a luz a su noveno o décimo hijo, sin saber cómo seguirán estirando unos ingresos que ya se quedaron cortos con el primero.



Las autoridades consideran que ha llegado la hora de tomar medidas. En realidad, llevan dieciséis años intentándolo: desde mediados de los 90, distintos borradores de la Ley de Salud Reproductiva se han estrellado invariablemente contra la oposición de la Iglesia, muy poderosa en un país donde el 80% de la población se declara católico. Actualmente hay dos proyectos en curso, uno en cada cámara del Parlamento, y parece que esta vez sí pueden salir adelante. Cuentan para ello con el decidido apoyo del presidente, Benigno Aquino III, que se ha mostrado dispuesto a asumir la excomunión con la que le amenazó algún obispo: «A mí me enseñaron en la escuela, que era una institución católica, que el árbitro final es realmente nuestra conciencia», ha dicho. El texto, de un progresismo bastante prudente, se centra en que el Gobierno brinde información sobre planificación familiar, ofrezca anticonceptivos gratuitos a los necesitados e implante la asignatura de educación sexual en los colegios.


Elegir la muerte

«Esta ley, en todas sus versiones, nos llama a tomar una decisión moral: elegir la vida o elegir la muerte», ha replicado la Conferencia Episcopal a través de un comunicado. Algunos de sus miembros van más lejos: el secretario general, monseñor Juanito Figura, utiliza el acrónimo DEATH (muerte, en inglés) para referirse a las leyes sobre divorcio -Filipinas se ha quedado como único país del mundo que no lo contempla-, eutanasia, aborto, planificación familiar y matrimonio homosexual: «A esto me refiero cuando digo 'líbranos del mal, amén'», ha explicado. El arzobispo José Palma, por su parte, ha valorado que quienes apoyan la ley «no son mejores que los terroristas».



Pero el personaje más llamativo entre los opositores a la norma es el boxeador Manny Pacquiao, un ídolo deportivo que también ocupa un escaño en el Congreso. «Soy una persona piadosa. Tengo temor de Dios. Mi jefe es el Señor y no quiero desobedecerle -ha declarado, nada más llegar de un combate en Las Vegas-. En la Biblia, Dios dice 'id y multiplicaos', no 'multiplicaos y tened solo dos o tres hijos'». El boxeador, que siempre reza antes de las peleas, ha detallado que no utiliza condón y que, desde que fue padre por cuarta vez, recurre a los métodos naturales para no dejar a su mujer embarazada. Lástima que, meses antes, su esposa hubiese explicado a una revista que toma la píldora.

Carlos Benito
ElDiarioMontañes.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 12 de septiembre de 2011
Descubren 300 nuevas especies de flora y fauna marina en Filipinas



En una expedición a los mares de Filipinas hecha por la Academia de Ciencias de California (CAS), han descubierto la existencia de unas 300 nuevas especies de plantas y animales terrestres y marinos, un testimonio de la riquezas de la vida marina del archipiélago.

Algunos de estos nuevos descubrimientos incluyen el pez gato cantante, la cícada riendo, los tiburones globo, y unas especies de arrecifes.

Con un equipo de la Universidad de Filipinas, los científicos de California permanecieron en Filipinas 42 días. Durante esta expedición, ellos exploraron varios ecosistemas en el país como los arrecifes en Anilao y en aguas más profundas y las selvas.

Los objetivos de este investigación son defender la biodiversidad, descubrir nuevos especies, enseñar al Gobierno sobre el desarrollo sostenible y conservación, y difundir información de los resultados.

Según la jefa de la expedición Terrence Gosliner, “estaba trabajando aquí en Filipinas haciendo mi propia investigación a lo largo de 20 años. Pensaba que era una buena idea invitar a un equipo de científicos para estudiar desde las montañas hasta los mares abiertos para determinar si estos espacios ocultan nuevas especies.”

Gosliner explica que mayoría de las especies están en lugares donde los humanos no acuden. Por eso, hasta ahora, estas especies no “existían” oficialmente como una planta llamada “spikemoss” que crece en las laderas superiores de la montaña Isarog.



Además, otras especies son demasiado pequeñas para verlas bien como un erizo de mar con el tamaño de un guisante.

Entre los descubrimientos recientes, lo más popular es un tipo de tiburón que hincha su estomago con agua como mecanismo de defensa. Otros son una cícada que hace un sonido parecido a una risa, tres especies de langosta sin caparazón, y un cangrejo con pinzas como agujas.

Sus descubrimientos han puesto las Filipinas en el primer lugar en la lista de “hotspots” de biodiversidad en el mundo y con los resultados de esta investigación, Gosliner explica la necesidad de la acción gubernamental para la protección y conservación de esas riquezas naturales.

Al compartir sus datos con las agencias gubernamentales, Gosliner espera que ellos tomen las medidas necesarias para la protección de estas especies.

Él hace algunas recomendaciones como un análisis de áreas que deberían ser protegidas por el gobierno, sitios para la reforestación, y la disminución de los residuos plásticos.

“Esperamos que nuestras conclusiones se traduzcan en políticas que produzcan un futuro más sostenible para los filipinos mientras se protege su biodiversidad única.”



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 8 de septiembre de 2011
Filipinas en el Hotel 1898 de Barcelona



Podrán verse sus costumbres y raíces en una exposición fotográfica

Pasiajes de Filipinas en el hotel 1898 es lo que podemos encontrar de forma permanente gracias a las imágenes del país asiático plasmadas por la fotógrafa sueca, afincada en Barcelona, María Espeus que recorren las distintas estancias del alojamiento barcelonés.

Como si se tratase de una exposición itinerante cada espacio del hotel se identifica con las imágenes que allí se exponen. En el spa podemos contemplar la espectacularidad de las Terrazas de Arroz de Banaue o en el pasillo de la cuarta planta, la Iglesia de Pavay, realizada en coral . Las perspectivas que pueden disfrutarse van desde el detalle del pescado seco, de los nudos de saco o de las hebras de paja, a la inmensidad de las nubes colándose entre las montañas. Destacan también las fotografías dedicadas a la producción de cigarros, capturadas en “La Flor de la Isabela” y las instantáneas que muestran la tradición profundamente artesanal que mantiene Filipinas y que se aprecia en sus mercados y antiguas casas coloniales.

Las gentes, sus costumbres y las raíces coloniales han sido absorbidas por la artista durante año y medio de permanencia en Filipinas para ser hoy disfrutadas en un alojamiento de las Ramblas de Barcelona. Un hotel para personas con inquietudes artísticas que nació de la rehabilitación y reconstrucción del que fue el edificio de la Compañía General de Tabacos de Filipinas y donde se respira arte e historia en los detalles o en el spa, en los salones coloniales, en la biblioteca o en el lobby.

Y para gozar de una panorámica de 360º sobre la Barcelona más auténtica: La Rambla, los perfiles góticos, los tejados del populoso Raval y poniendo límites: Montjuic y el Mediterraneo, nada mejor que la Isabella Terrace en el piso séptimo que recrea la atmósfera de los mares del sur: maderas exóticas, tonos suaves y grandes plantas, el atardecer añade la luz. El conjunto rinde homenaje a la isla del mar de Filipinas a la que la terraza debe su nombre.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 7 de septiembre de 2011
Nuevas asignaciones en ACI



Durante los meses de julio y agosto, la Agencia de adopción ACI ha recibido un montón de asignaciones. Son las siguientes:

* Asignación de un niño de 1 año y 8 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo 2008.

* Asignación de un niño de 1 año y 7 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio 2008.

* Asignación de un niño de 2 año y 11 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio 2008.

* Asignación de un niño de 1 año y 6 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio 2008.

* Asignación de una niña de 1 año y 3 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en agosto de 2008.

* Asignación de un niño de 3 años, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre 2008.

* Asignación de una niña de 1 año y 10 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre 2008.

* Asignación de un niño de 1 año y 1 mes, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre 2008.

* Asignación de una niña de 3 años y 10 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Asignación de un niño de 1 año y 9 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Asignación de una niña de 3 años, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Asignación de un niño de 1 año y 1 mes, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Asignación de un niño de 1 año y 4 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Asignación de una niña de 4 años y 1 mes, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en diciembre 2008.

* Asignación de un niño de 4 años y 4 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en marzo 2009.

* Asignación de un niño de 1 año y 3 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre 2009.

* Asignación de una niña de 10 años y 7 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en marzo 2011.



A día de hoy y teniendo en cuenta estas asignaciones, los tiempos de espera siguen siendo, de media, más o menos los mismos, es decir, entre 32 y 36 meses.

Desconozco los datos de muchas de estas asignaciones, por lo que si algunas de ellas han sido asignadas en mucho menos de las medias que os ponía anteriormente, se debe sin duda a que se trata de niños de necesidades especiales.

Un saludo y enhorabuena a las familias asignadas,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 6 de septiembre de 2011
España celebró en el Congreso el día de la Amistad Hispano - Filipinas



El pleno del Congreso celebró el pasado 30 de junio, 112 años después del episodio de "los últimos de Filipinas", el Día de la Amistad Hispano-Filipina, con una declaración institucional leída por el presidente de la Cámara, José Bono, antes de las votaciones de las resoluciones del debate de política general.

La Cámara ha recordado que un día como hoy, hace 112 años, el presidente del Gobierno Revolucionario de Filipinas, General Emilio Aguinaldo, promulgó un decreto en el que ensalzaba el valor de los 54 soldados españoles que se habían refugiado durante once meses en la Iglesia de Baler, hoy conocidos como "los últimos de Filipinas".

Todos demostraron, según la declaración institucional "un gran valor y lealtad" y el Gobierno de Filipinas los consideró amigos de Filipinas y no prisioneros de guerra, concediéndoles un salvoconducto para regresar a España.

Como Filipinas declaró en 2002 el 30 de junio "Día de la Amistad Hispano-Filipina" el Congreso ha mostrado hoy su agradecimiento por ello y también por la reintroducción en el sistema educativo de Filipinas de la lengua española.

"A España y Filipinas les vincula un pasado común y tienen por delante un futuro común. España desea ser para Filipinas su puerta de entrada a Europa y a la Comunidad Iberoamericana. Y Filipinas ha de ser para España plataforma de proyección en el sudeste asiático", reza el documento leído por Bono.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 5 de septiembre de 2011
Filipinas sale de la lista negra de Estados Unidos sobre tráfico de personas



El Departamento de Estado de Estados Unidos ha premiado los esfuerzos hechos por algunos de los gobiernos de la región de Asia-Pacífico para incrementar la persecución contra las redes de trata de personas. Sin embargo añade que, a nivel mundial, estas prácticas siguen aumentado.

En la presentación del última edición del informe sobre tráfico de personas en el mundo, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que 27 millones de personas en el mundo, hombres, mujeres y niños son objeto de explotación por motivos sexuales o como fuerza de trabajo.

Unas prácticas que encuentran un aliado, aseguró, en las facilidades para desplazarse y para acceder mediante los sistemas de comunicación a imágenes de la calidad de vida de otros países considerados desarrollados.

En cuanto a Filipinas, el país sale de la lista negra y se incorporar a una categoría en la que el departamento de Estado dice que no se cumplen los mínimos requeridos en la lucha contra la trata de personas pero se están realizando esfuerzos en esa dirección.

En el paso adelante dado por la administración Aquino ha pesado bastante el aumento de procesos y condenas contra traficantes. De nueve casos se ha pasado a 25 investigaciones cerradas judicialemnte incluido un caso de trabajos forzosos.

Una mejora que comparte con Singapur y con Laos y que, en términos diplomáticos, supone la suavización de un punto de fricción en las respectivas relaciones bilaterales pues la falta de celo en la lucha contra el tráfico de personas en ocasiones aparece en las negociaciones sobre asuntos diferentes. De hecho el año pasado el gobierno de la ciudad isla de Singapur cuestionó el tratamiento que el país autor del informe, Estados Unidos, dispensa a sus inmigrantes ilegales.

Tras la última actualización del informe se quedan en la lista negra del país norteamericano Brueni, Malasia, Tailandia y Vietnam, si bien la peor situación, la que desencadena sanciones por parte de la administración Obama se vive en la Federación de Estados de Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Myanmar y Corea del Norte.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios