jueves, 29 de diciembre de 2011
Se acerca a 2000 la cifra de muertos del tifón Washi

En principio y como se que muchos de vosotros estáis preocupados con el tema, parece que no hay que lamentar daños humanos en orfanatos o residencias infantiles aunque algunos de sus edificios si han sufrido daños materiales. Todos los niños fueron trasladados a tiempo a centros seguros.











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 27 de diciembre de 2011
Niños de Hoy especial número 50 (II)


Simplemente daros las gracias por vuestra colaboración. Ya tengo elegidas a las dos familias que colaborarán en la revista. No hace falta que me sigáis escribiendo.

En cualquier caso si queréis escribir lo que sea, tenéis las puertas de Tulay abiertas. Os aseguro que dejarlo por escrito es un recuerdo imborrable para vuestros hijos y para todos los que esperan. Estoy seguro que cuando mi hijo sea un poco mayor le encantará leer todo lo que pensábamos nosotros sobre su proceso de adopción y los primeros días de convivencia con él.

Un fuerte abrazo, un millón de gracias y sino digo nada más por aquí, ¡¡Feliz 2012!!


Enrique







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:27 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 23 de diciembre de 2011
Niños de Hoy especial número 50



Hace unos días, la redactora jefe de la Revista Niños de Hoy, que como sabréis es la única publicación escrita española que aborda íntegramente el tema de la adopción, me ha pedido su colaboración para el número 50 de su revista.

En este número tan "redondo" quieren que haya una especie de "mini-especial" de cada país con el que adopta España actualmente. Para Filipinas nos han elegido a nosotros.

En principio sobre Filipinas requieren un texto sobre como ha evolucionado el proceso de adopción que haría yo y 2 testimonios de familias con alguna foto.

Para esta segunda parte es para la que reclamo vuestra ayuda. Necesito el testimonio de 2 familias sobre su proceso de adopción con Filipinas (el aspecto que queráis o contar vuestra experiencia), sin límite de extensión, medio folio, un folio, lo que querías y que debe ir acompañado de alguna foto con vuestro hijo o sin él si aún estáis esperando.

El plazo último de recepción es el 15 de enero y las dos primeras familias que estén dispuestas a hacerlo y que contacten conmigo en el correo de Tulay (contacto@comunidadtulay.com) serán las elegidas. Se que no son muy buenas fechas para escribir, pero es lo que hay.

Si os resulta muy pesado se pueden emplear textos de Tulay del apartado Testimonios que hayáis escrito, pero eso ya es cuestión vuestra.

Un saludo y espero vuestra colaboración,


Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

¡Feliz Navidad!



En primer lugar quería pediros disculpas porque durante este mes de Diciembre he estado a tope de trabajo y me ha impedido tener Tulay tan actualizado como me gustaría.

En segundo lugar querría desearos a todos unas felices fiestas y sobre todo que el año 2012 venga cargado de asignaciones. Siempre pido lo mismo, así que ¡algún año tendrán que hacerme caso!

Tulay permanecerá cerrado desde hoy hasta el 9 de enero aunque en el correo de la página creo que me podréis seguir contactando para lo que queráis (contacto@comunidadtulay.com).

Un abrazo muy fuerte a todos, mucha mucha paciencia y sobre todo gracias por estar siempre ahí,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

jueves, 22 de diciembre de 2011
Adopción internacional sin consecuencias psicológicas



La capacidad para sobreponerse a experiencias dolorosas, la labor de las familias adoptivas y la educación son claves para los niños adoptados en otros países

En general, las adopciones internacionales no suponen un obstáculo para la adaptación desde el punto de vista psicológico, salvo para los niños que provienen de países de Europa del este. No obstante, los pequeños no salen indemnes de su experiencia en una institución u orfanato. Cuanto más tiempo hayan estado en un entorno residencial, es más probable que tengan problemas en distintas áreas del desarrollo, si bien con las herramientas adecuadas se pueden contrarrestar los efectos adversos de sus vivencias preadoptivas.

Cada año, 4.000 familias españolas adoptan un niño en el extranjero. Muchos de estos progenitores se preguntan cómo se adaptará su hijo a la nueva realidad. Hasta ahora, algunos estudios habían detectado que, tras una adopción internacional, los niños tienen mayor probabilidad de padecer problemas académicos, de comportamiento, hiperactividad y baja autoestima. Sin embargo, nuevas investigaciones aportan resultados mucho más positivos y alentadores.


Resiliencia, familia y educación

Es el caso de un reciente estudio efectuado por Natàlia Barcons, Albert Fornieles y Carme Costas, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y publicado en "The Spanish Journal of Psychology". Este trabajo ha analizado las conductas de acomodación de 55 pequeños de entre 6 y 11 años procedentes de China, Nepal, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Colombia, Guatemala, Haití, Perú y Etiopia, y ha comparado los resultados con los de un grupo control, formado por 44 niños no adoptados.

Aunque se tendrá que proseguir la investigación, su resultado ha sido significativo e indica que, en general, estos menores no tienen más problemas que el resto de niños, destaca Natàlia Barcons, investigadora del grupo AFIN (Adopciones, Familias e Infancias), vinculado a la UAB, y del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB. Esto es así gracias a la capacidad de los niños para sobreponerse a experiencias de dolor emocional y traumas (o resiliencia), a la labor de las familias adoptivas y a la educación, que contrarresta las vivencias adversas del periodo preadoptivo.

Para que se adapten bien es fundamental explicarles su historia previa, no borrarla e integrar su cultura de origen en la vida familiar. En el caso de las "adopciones visibles" -con rasgos de otras razas-, es evidente que los nuevos progenitores deben hablarles de sus orígenes en algún momento. El peligro es que los padres que adoptan a niños de su mismo grupo étnico les oculten su origen, ya que puede generarles ansiedad, según información de Barcons.


Habilidades adaptativas y somatización

Las habilidades adaptativas son todas las relativas a la capacidad del niño para acomodarse a los cambios y transiciones. Todo ser humano debe hacer frente a una continua adaptación. En el caso de los más pequeños, estas habilidades se ponen a prueba ante distintas situaciones. Barcons cita algunos aspectos que hay que tener en cuenta: ¿Cómo reacciona el niño frente a la frustración? ¿Tiene una baja tolerancia a la frustración? ¿Dificultad para autorregularse? ¿Y para mantener relaciones interpersonales y sociales?.

En el estudio de la UAB, solo los niños de los países del este (Rusia, Bulgaria y Ucrania) muestran menos habilidades adaptativas en general, más problemas de conducta, atención, depresión y habilidades sociales más deficitarias, con probabilidad, porque en esos países la prevención en el embarazo es menor y las madres tienen más hábitos tóxicos (como el consumo de tabaco y alcohol), señala Barcons. Por género, no se han hallado diferencias, aunque según los resultados de otros estudios, son los varones quienes tienen más problemas de adaptación.

Otro hallazgo interesante es que los niños adoptados tienen menos problemas de somatización que los no adoptados. La somatización es la tendencia a quejarse con un síntoma físico del padecimiento de un conflicto psíquico. Un ejemplo de ello es sentir dolor de barriga cuando se está nervioso.


El talón de Aquiles: la institucionalización

La institucionalización, en cambio, sí constituye un factor negativo. Cuanto más tiempo se haya permanecido en una institución u orfanato, más probable es que se sufran problemas de adaptación. "Por un lado, debemos informar a las familias de que los niños tienen un pasado que puede afectarles y, por otro, desde el punto de vista legal y de tramitaciones, recordar que atrasar los plazos y dejarlos más tiempo en una institución también tiene un peso importante. En las diligencias internacionales, estos trámites dependen tanto de la legislación española como de los países de origen", explica la especialista.

Falta información en los países receptores y hay que intentar presionar a los de origen para que envíen a los niños antes, según Barcons, quien afirma que, para las familias adoptantes, "es muy importante que los países o instituciones de procedencia les aporten la máxima información sobre el periodo preadoptivo. Cuanta más, mejor". Anima a que, ante la menor sospecha de algún problema adaptativo, se consulte a un psicólogo.


FAMILIAS DE ACOGIDA

Las familias de acogida son una solución para lograr una buena adaptación de los niños sin padres. La legislación española ya señala que es preferible que los pequeños de cero a seis años estén en el seno de una familia, antes que en una institución. Frente al entorno residencial, este ambiente permite que los niños pequeños sean capaces de crear relaciones y un vínculo afectivo con los padres de acogida.

Además, "en el seno de una familia, los niños aprenden a establecer vínculos afectivos, expresar sus emociones y autorregularse. La atención que se dispensa siempre es más personalizada y atenta con sus aspectos emocionales, mientras que las instituciones, debido a la masificación, no lo permiten", explica Barcons. Una vez que finaliza el periodo de acogida, el niño puede relacionarse de manera más fácil con sus padres adoptivos, respecto a otro que no haya experimentado nunca una vinculación afectiva.

Clara Bassi
Consumer.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 19 de diciembre de 2011
Ernst & Young premia un proyecto a favor de niñas en Filipinas



El proyecto 'Red de madres emprendedoras' y el Centro Meritxell Children's Home en Filipinas han sido los galardonados, en sus correspondientes categorías, en la IV Edición del Concurso de Proyectos Sociales 'Javier Pancorbo', organizado anualmente por Ernst & Young. Ambas iniciativas cuentan con una dotación económica de 15.000 euros cada una para su ejecución, según ha indicado la firma en un comunicado.

En concreto, el premio al 'Mejor Proyecto Social en España' ha recaido sobre la 'Red de madres emprendedoras', presentado por Jorge del Valle, senior de Ernst & Young Abogados de la oficina de Málaga. Este proyecto trata de facilitar a las mujeres y madres en riesgo de exclusión social un entorno de formación laboral a través de la realización de talleres de confección de muñecas de trapo, ropa de hogar o de bebé para su posterior venta en mercadillos, colegios y comercios de toda España.

Los objetos serán confeccionados por las propias mujeres en las 34 delegaciones que la Fundación Redmadre cuenta en España. El beneficio de la venta de estos objetos servirá para contribuir a la inserción socio-laboral de este colectivo, la mayoría inmigrantes, embarazadas o madres, que la entidad atiende cada año.

Por su parte, como 'Mejor Proyecto Social en el Extranjero' ha sido para el equipamiento del centro de menores Meritxell Children's Home en Marikina (Filipinas), presentado por Avelinda Buan, secretaria de Ernst & Young en Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con otros profesionales de la oficina.

El proyecto se centra en la adquisición de equipamiento para el Centro Meritxell Children's Home, en su mayoría electrodomésticos que se habían averiado como consecuencia de un tifón que asoló el país en 2008. Este orfanato, que actúa también como centro de menores, alberga actualmente a 15 niñas de edades comprendidas entre un mes y 14 años. En el proyecto también se ha contemplado la adquisición de una furgoneta que facilitará la movilidad a otros centros de menores.

La iniciativa se desarrollará por parte de la Asociación ANIDA (Ayuda para los Niños Necesitados del Mundo), una organización sin ánimo de lucro establecida en la ciudad filipina de Marikina desde 2005 y creada por un grupo de profesionales de Ernst & Young en Canarias para intermediar entre los padres españoles que quieran adoptar a menores filipinos.

El concurso 'Javier Pancorbo' se convoca anualmente entre todos los empleados de Ernst & Young en España, en el marco de su política de Responsabilidad Corporativa. En la edición de este año, se presentaron cerca de 50 proyectos sociales.

EuropaPress.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 15 de diciembre de 2011
Álbum de Trisha Mae‏



Álbum de Trisha Mae‏, hija de María y Pablo. Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2008
* Aprobación del expediente en Filipinas: 08/12/2008
* Nacimiento de Trisha Mae: 31/08/2007
* Asignación de Trisha Mae: 28/09/2011
* Orfanato de Trisha Mae: DSWD RSCC Pampanga.
* Viaje a Filipinas:





Foto de asignación de Trisha Mae





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

miércoles, 14 de diciembre de 2011
¡Nuevas asignaciones!



Después de unos cuantos días sin noticias de asignaciones os dejo con dos nuevas. Un niño de 2 años que ha sido asignado a una familia que esperaba 37 meses y una niña de 3 años y 9 meses que ha sido asignada a una familia que esperaba desde hace 36 meses.

¡Enhorabuena a las familias asignadas! y mucha paciencia al resto.









 

Enrique Campoamor a las 1:50 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Estrategias para enfrentar los problemas escolares



Dado que el fenómeno de la adopción internacional es relativamente reciente en nuestro país, ni el sistema educativo ni los profesionales de la enseñanza han tenido prácticamente tiempo de asumir los hechos diferenciales que caracteriza a algunos miembros de este colectivo en el ámbito escolar.

Algunos de los errores más frecuentemente asumidos tienen que ver con la adquisición del nuevo idioma. La mayoría de estos niños aprenden el nuevo idioma con sorprendente rapidez, por lo que en principio no parece hacer razón aparente para preocuparse. Sin embargo, ni el sistema escolar ni las familias generalmente asumen que el desarrollo del lenguaje coloquial no es suficiente para conseguir el adecuado desarrollo escolar, ya que la rapidez en la adquisición del nuevo idioma no es un indicador directo de las habilidades cognitivas generales.

La razón estriba en que las habilidades lingüísticas necesarias para la comunicación social son diferentes a las habilidades necesarias para adquirir el lenguaje cognitivo, que hace referencia al idioma como herramienta de razonamiento y aprendizaje académico. La adquisición del lenguaje coloquial es previa a la adquisición del lenguaje cognitivo y es el soporte que se usa para, a través de las experiencias tempranas, adquirir las bases del lenguaje cognitivo/académico.

Muchos de los niños que proceden de adopción internacional, especialmente los que han sido adoptados a partir de los 3 años, dependiendo de la duración y calidad del tiempo de institucionalización, se han perdido parte de estos primeros estadios de desarrollo, que son períodos especialmente sensibles para el crecimiento de las bases neurológicas de las distintas funciones psicológicas, entre ellas la comunicación, la autorregulación y las operaciones cognitivas, todas las cuales se apoyan en el lenguaje. Y precisamente, los problemas de lenguaje son las deficiencias que con más frecuencia aparecen en los informes médicos de estos niños.

Por otra parte, en muchos casos, tienen que volver a iniciar la adquisición de un nuevo idioma cuando sus coetáneos nacidos en el país están desarrollando las bases para el desarrollo del lenguaje cognitivo.

El grupo de mayor riesgo es el los niños adoptados entre 4 y 8 años. Por debajo de esta edad tiene un margen para recuperar las funciones no desarrolladas, antes de entrar en la enseñanza primaria. Los mayores de 8 años, seguramente saben leer y escribir en su lengua de origen, por lo cual pueden transferir algunas de las habilidades lingüísticas al nuevo idioma.

El remedio tradicional (trabajo más intenso en grupo pequeño o individual, siguiendo la misma metodología que en clase) suele ser ineficaz, cuando no contraproducente. Es ineficaz porque esta solución asume la presencia de una base cognitiva adecuada, que es precisamente lo que está ausente. Puede ser contraproducente porque supone aumentar el nivel de frustración cuando los resultados no acompañan a los esfuerzos realizados.

La investigación y la práctica apuntan a una estrategia que incluya:
  • Una adecuada valoración inicial.
  • Una apropiada ubicación escolar de acuerdo a sus competencias actuales y no a su edad cronológica.
  • La enseñanza de habilidades cognitivas específicas, por parte de especialista, que les permita aumentar su competencia cognitiva.
  • Abordaje adecuado del componente emocional del problema.
  • Apoyo cognitivo, lingüístico y emocional en casa.


InstitutoFamiliayAdopcion



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 13 de diciembre de 2011
138 menores fueron adoptados en Canarias en 2010



Un total de 138 menores fueron adoptados en Canarias en 2010, según ha informado este miércoles la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno autonómico que añade que durante el periodo 2007-2010, 150 niños nacionales han abandonado los centros de protección para pasar a integrarse con su nueva familia adoptiva.

“En el año 2010, un total de 35 pequeños que residían en centros de protección de las Islas han pasado a vivir con su nueva familia. De estos, casi la mitad son niños y niñas que cuentan con características especiales, es decir, son mayores de 7 años, se trata de grupo de hermanos o/y tiene algún tipo de discapacidad”, afirmó en un comunicado el director general de Protección del menor y la Familia, José Gilberto Moreno.

“Estas cifras ponen de manifiesto una consolidación en la tendencia surgida hace varios años de la adopción nacional de niños y niñas con características especiales”, aseguró Moreno. “De hecho, indicó el director general, si bien está actualmente suspendida la tramitación de nuevas solicitudes de adopción nacional dirigidas a un solo menor de 0 a 7 años de edad y estado de salud sano, no ocurre lo mismo con las solicitudes dirigidas a grupos de hermanos y a menores de características especiales, que se tramitan con total normalidad”.

“Esto ha permitido que cada vez sea mayor el número de familias que, tras un período de reflexión y maduración y tras haber determinado cuáles son las características especiales que pueden afrontar, deciden adoptar un menor de estas características”, aclaró.


522 procedimientos

Durante 2010 y tras la realización de las valoraciones psicosociales oportunas, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias resolvió un total de 522 procedimientos de adopción, dictando 508 resoluciones de idoneidad (213 en procedimientos de nueva valoración y 295 en procedimientos de actualización) y 14 resoluciones de no idoneidad.

Moreno aclaró que “un procedimiento de adopción se suspende cuando se produce un cambio sustancial en las circunstancias socioeconómicas, familiares o personales de los solicitantes”.

En este sentido, indicó que, en el último año, “el mayor número de suspensiones respondió a los cambios en la situación económica de la familia solicitante, nacimiento o adopción de un hijo, o porque la familia necesitaba un período de maduración de la motivación para adoptar o se había iniciado un tratamiento de fertilidad”.

“Otros motivos de suspensión han sido el embarazo de la solicitante, la existencia de una enfermedad de alguno de los solicitantes, el cambio de domicilio o/y el divorcio o separación de la pareja”, manifestó.

“En cuanto a la modificación de las circunstancias económicas de los solicitantes, muy acusada durante este año por la crisis económica, -aclaró- ha ocasionado una disminución de los ingresos familiares o una situación de desempleo, provocando un gran número de desistimientos de los solicitantes de adopción, que conociendo que su situación económica desfavorable no es transitoria, optan por proceder no a su suspensión sino a su cierre y archivo definitivo”.

En cuanto a las nuevas solicitudes, en 2010, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia recibió un total de 294 solicitudes de adopción, de las cuales 136 son de Adopción Nacional y 158 de Adopción Internacional.


Niños extranjeros

“Los niños y niñas que en el año 2010 llegaron a Canarias con motivo de los procedimientos de adopción internacional ascienden a 103, siendo su mayor número procedente de China, Vietnam y Rusia”, explicó Moreno, quien aclaró que, “por provincias, un total de 42 pequeños fueron adoptados en 2010 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que los otros 61 pasaron a vivir con sus nuevas familias en la provincia de Las Palmas”.

En los últimos cuatro años, de 2007 a 2010, un total de 453 niños y niñas han comenzado a vivir con su nueva familia en nuestro Archipiélago.

Según Moreno, “el tiempo de espera para la formalización de una adopción internacional depende del país elegido, quedando sujeta a las distintas vicisitudes y cambios normativos o políticos que puedan suceder a lo largo de la tramitación de su proceso adoptivo en el país en cuestión”

A lo largo de 2010, Canarias ha remitido un total de 128 solicitudes de adopción internacional. “De ellas, 85 por Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) y 43 por Entidad Pública, estando entre los países preferidos por los adoptantes Colombia, Etiopía y Filipinas”, aclaró el director general.

En este sentido, el responsable de la Protección del Menor y la Familia subrayó que “se aprecia un pequeño descenso en cuanto al número de procedimientos remitidos respecto a años anteriores, si bien los países preferidos continúan coincidiendo en gran medida”.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 12 de diciembre de 2011
Manila se hunde por la sobreexplotación de acuíferos



Algunas zonas de Manila se han hundido hasta 18 centímetros en los últimos tres años debido a la sobreexplotación de los acuíferos, lo que empeora las inundaciones que se repiten en la estación de los monzones.


"Algunas partes de barrios periféricos de Manila se están hundiendo según los datos que tenemos. Desde que empezaron las mediciones en 2007 con la colaboración de un satélite japonés, se percibe un hundimiento de 5,5 centímetros al año", explica Arturo Daag, vulcanólogo del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Algunas de las zonas en las que más incidencia ha tenido este problema son los barrios de Navotas, Caloocan, Malabon y Valenzuela y la vecina provincia de Bulacan, donde grandes extensiones de terreno siguen anegadas más de dos semanas después del paso de los tifones "Nesat" y "Nalgae", que han provocado al menos 101 muertos.

"Seguramente el hundimiento comenzó antes de que hiciéramos las primeras mediciones. Si no se presta atención a este problema en el futuro, puede provocar que ciertas áreas se vayan convirtiendo en cuencas y sufran inundaciones casi permanentes, como ya empieza a ocurrir", advierte el científico.

Este fenómeno, llamado subsidencia, se produce cuando los acuíferos sobre los que se asienta el terreno reducen su volumen por la sobreexplotación, lo que también disminuye la presión que ejercen sobre el suelo y lo vuelven menos compacto.

"Según el trabajo de campo que hemos hecho, existe una alta concentración de industrias que dependen de la extracción de agua subterránea para satisfacer sus necesidades. En Manila, estos acuíferos tienen una gran profundidad, de entre 250 y 300 metros, pero empresas distribuidoras de agua han notado que cada año se reduce el nivel", subraya el experto.

En el caso de la capital filipina, el problema se agrava por ser una ciudad costera, con el consiguiente riesgo de que el mar termine por llegar a las barriadas más expuestas.

Pese a que la altitud de algunas zonas de Manila ya ha disminuido 18 centímetros en poco más de tres años, Daag destaca que "los indicios para los residentes son muy pequeños todavía".

A su juicio, "algunas tuberías que se rompen sin motivo aparente pueden ser pequeñas pruebas, pero es difícil detectar cambios en pequeña escala porque el fenómeno afecta a áreas bastante extensas".

Además de empeorar las inundaciones que sufre Manila año tras año en temporada de tifones, la subsidencia también representa una amenaza en caso de terremoto.

"Si se produce un seísmo, los terrenos saturados y menos compactos tienden a moverse más tiempo y de forma más intensa", señala el vulcanólogo.

Daag sostiene que Filipinas necesita mejorar cuanto antes los sistemas de control de las deformaciones del suelo a pequeña escala y por satélite.

Al margen de las medidas de control, Phivolcs recomienda "limitar la extracción de agua", lo que requeriría la construcción de nuevas presas para satisfacer a la industria y a los más de 12 millones de habitantes de la capital filipina.

También aconseja la puesta en marcha de un plan que mejore la respuesta en caso de inundaciones y que regule los asentamientos de chabolistas, donde la acumulación de desperdicios multiplica el efecto de las riadas.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Filipinas Alfredo Langmay advierte en un artículo en el diario "Philippine Daily Inquirer" de que "la subsidencia es otro problema creado por el hombre que agrava las inundaciones, pero existen otros como la urbanización descontrolada".

"La gente se apresura en culpar al cambio climático por los desastres naturales. Aunque incide, no es la única razón, existen otras más tangibles que pueden solucionarse con algo de disciplina", advierte.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 5 de diciembre de 2011
Filipinas, tercer país más vulnerable al cambio climático



Filipinas ocupa el tercer puesto entre los países más vulnerables al cambio climático, según un estudio elaborado por una agencia de la ONU y reflejado hoy por la prensa nacional.

De acuerdo con la investigación, conducida por el Instituto de las Naciones Unidas para el Medioambiente y la Alianza Alemana para el Desarrollo, esta nación asiática presenta un índice de riesgo superior al 24 por ciento.

Esa estadística se basa en reportes sobre la exposición de cada país a desastres naturales como tormentas, inundaciones, terremotos, sequías y el incremento del nivel del mar.

Filipinas, que este año ha sufrido el impacto de potentes organismos tropicales, sólo es precedida en el listado por Vanuatu y Tonga, con niveles de riesgo de 32 y 29 por ciento, respectivamente.

Esas dos islas integran el grupo de territorios del Oceano Pacífico amenazados con desaparecer ante la subida de los mares.

Las regiones de Asia-Pacífico y América Central copan las 10 primeras posiciones en ese escalafón.

Por detrás de Vanuatu, Tonga y Filipinas se ubican por ese orden las Islas Salomón, Guatemala, Bangladesh, Timor Leste, Costa Rica, Cambodia y El Salvador.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 1 de diciembre de 2011
Un retrato de España en Filipinas




El pasado lunes, 24 de octubre, Acción Cultura Española (AC/E) inaugura en el Metropolitan Museum de Manila (Filipinas) la exposición Foto a foto. Un retrato de España, que realiza un recorrido por la evolución de las ciudades españolas y sus gentes durante los últimos 50 años a través de las miradas de 15 fotógrafos españoles.


En las 60 instantáneas seleccionadas por el fotógrafo Chema Conesa, comisario de la exposición, hay cabida para propuestas muy diversas, desde las concepciones más puramente arquitectónicas hasta las visiones más sociales. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de enero.

Según el comisario de la muestra, esta exposición "pretende hacer un recorrido visual por las diferentes formas, estilos e intereses con las que reconocidos fotógrafos españoles han dejado su impronta en la representación de las ciudades".

En esta tarea se aglutinan dos puntos de vista esenciales que son los componentes de toda representación urbana: las formas del continente y su contenido, o lo que es lo mismo, la arquitectura y el hombre.

El resultado es, según Chema Conesa, un "retrato ecléctico" tanto de la ciudad y de su evolución durante el último siglo como de la transformación en la forma de representar lo urbano que se ha ido produciendo en la fotografía española.

El público que se acerque al Metropolitan Museum de Manila podrá apreciar los trabajos de los grandes referentes de la fotografía española de mediados del siglo XX, como Francesc Català-Roca o Ramón Masats, que con sus imágenes se convirtieron en cronistas e iniciadores involuntarios del fotoperiodismo en España.

También hay espacio para las creaciones de artistas como Juan Manuel Castro Prieto y José Manuel Navia, grandes maestros del color; de Miguel Trillo y Alberto García-Alix, testigos directos de los nuevos aires de libertad y del intenso movimiento artístico de principios de los ochenta ligado a la llegada de la democracia a España, o de jóvenes promesas como Juan Millás o Marta Soul, fundadores del colectivo Nophoto.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios