martes, 31 de enero de 2012
Filipinas pobres son vendidas como esclavas domésticas o sexuales



Miles de niñas y mujeres de las zonas más empobrecidas de Filipinas son vendidas cada año como esclavas domesticas o sexuales en otros países, tras caer en las garras de las intrincadas redes de tráfico de personas.


"Las víctimas son generalmente engañadas para ir a Malasia, ya sea para quedarse o para pasar de allí a otro país en busca de un buen sueldo. Les dicen que van a trabajar de camareras o de empleadas domésticas, pero terminan siendo forzadas a prostituirse o a trabajar como esclavas en una casa sin recibir salario", explica Darlene Pajarito, fiscal de la ciudad de Zamboanga.

Esta población del sur de Filipinas sirve de puerta de atrás para los emigrantes que quieren cruzar de forma ilegal la porosa frontera marítima con Malasia, hipnotizados por las promesas monetarias de los tratantes.

Pajarito, condecorada por Estados Unidos este año por su labor, recuerda bien la primera condena que consiguió en los tribunales y que estrenó la ley contra el tráfico humano que promulgó Filipinas en 2003.

"Era una estudiante que se dejó convencer para ir a Malasia. Sólo se enteró que iba a trabajar de prostituta cuando ya había entrado ilegalmente allí. La primera noche se negó y el cliente la zarandeó y golpeó la cabeza contra la pared hasta que aceptó", relata la fiscal.

Un mes tardó en conseguir ponerse en contacto telefónico con su hermana residente en Malasia y casada con un nacional, quien logró localizar el club en el que trabajaba como la chica "número 60".

El cuñado acudió al local un día haciéndose pasar por cliente y, tras parecer interesado en la chica, pagó la suma requerida para sacarla del local por una noche.

La llevó a casa y la mantuvo escondida dos semanas mientras preparaba su viaje de regreso a Filipinas, de nuevo por la puerta trasera entre ambos países.

De vuelta en Zamboanga, la estudiante se puso en contacto con la Policía y les ayudó a localizar a los tratantes que la engañaron y a tenderles una trampa que permitió emitir la primera condena por este delito en Filipinas.

El principal problema que encuentran las autoridades es la incredulidad de las víctimas a las advertencias que les dan contra estos negocios tramposos y el verdadero trabajo que les espera en el país de destino.

"Las víctimas cooperan con los tratantes. Se enfadan con nosotros por no permitirles viajar y, por mucho que les explicamos la realidad, prefieren agarrarse al clavo ardiendo que les ofrecen", explica la agente Gema Luna, del equipo especial anti trata de personas de Zamboanga.

En los diez primeros meses del año, la Policía de Zamboanga ha rescatado a 544 víctimas, una cifra baja si se compara con las entre 20.000 y 100.000 víctimas que se estima esta lacra produce en Filipinas todos los años, incluyendo las que son explotadas dentro del país, según la web Humantrafficking.org.

La lucha de la fiscal Pajarito y la agente Luna, y de otras muchas personas, ha permitido a Filipinas salir de la lista negra de países permisivos elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Gobierno multiplicó este año por siete la dotación para luchar contra esta forma de esclavitud moderna, con una dotación de 75 millones de pesos (1,27 millones de euros o 1,73 millones de dólares).

Pese al progreso que significan 50 condenas desde 2005, la lucha tropieza con la dificultad de localizar a los capos de estos entramados que implican a financieros extranjeros, policías y políticos corruptos y barcos que cubren trayectos regulares con la vecina Malasia.

"Normalmente sólo damos con los intermediarios, los jefes de estos sindicatos suelen estar a salvo en Manila o en el extranjero y sólo se comunican por mensajes de texto con sus delegados. Es difícil dar con ellos", reconoce la fiscal.

Pese a las amenazas de muerte que han recibido por su labor, Pajarito y la agente Luna le restan importancia y lo consideran "gajes del oficio".

"A todos nos llega la hora. Es mejor morir por esta causa que en la cama. Las amenazas forman parte de mi trabajo. Sueño con el día en que desaparezca el problema. Sé que es difícil, pero este objetivo me permite seguir trabajando"", declara sin pestañear la oficial de Policía.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 30 de enero de 2012
Las ECAIs vascas deberán informar de los costes del proceso de adopción




El Gobierno Vasco ha aprobado hoy un nuevo decreto que establece que las agencias de adopción internacional que funcionan en Euskadi deberán someterse anualmente a auditorías e informar de los costes de las adopciones que tramiten.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a este decreto, que sustituye al actual aprobado en 2003, y que modifica el sistema de acreditación de estas agencias y los requisitos que tienen que reunir.

Entre ellos figura que deben ser entidades sin ánimo de lucro, con sede en Euskadi y representación en el país extranjero para el que solicitan la acreditación, y tener una oficina abierta al público por lo menos cuatro horas al día, con atención telefónica o telemática fuera de ese horario.

También tienen que tener un equipo multidisciplinar formado, como mínimo, por un licenciado en Derecho, un psicólogo y un diplomada en trabajo social.

Entre las novedades del decreto, destaca que los pagos para las adopciones se fraccionarán en tres plazos -el inicio, la aceptación de la preasignación del niño y el final- y que a partir de ahora las agencias tendrán que dar publicidad a los costes de tramitación de las adopciones.

Además, se recupera la obligación de estas entidades a someterse anualmente a una auditoría en las condiciones que determine el Gobierno Vasco.

La acreditación para un país tendrá un plazo de vigencia de tres años, y la posible prórroga exigirá resolución expresa del Gobierno Vasco.

Las partes, es decir familia adoptante y entidad colaboradora de adopción internacional, deberán ajustarse al modelo de contrato de mediación.

Las agencias ya habilitadas antes de la entrada en vigor de este nuevo decreto tendrán un plazo de cuatro meses para solicitar su nueva acreditación.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 27 de enero de 2012
¡Otra Asignación!




Me lo han comunicado hace un rato, aunque es una asignación de noviembre del 2011. Una familia andaluza, ha recibido la asignación de una niña riquísima de 18 meses. Esperaban desde hace 38 meses.

Por favor.... ¡que no se acabe la semana! jajajajaj.

¡Enhorabuena a la familia asignada! La semana que viene pondré todos los datos, con foto incluida, de esta familia.



Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:55 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

¡Nueva asignación en Tulay!




Ojalá fueran así todas las semanas....
¡Nueva asignación! Una familia leonesa recibió esta semana la noticia de su asignación. Una niña de 2 años. Llevaban esperando 38 meses.  

¡Enhorabuena a la familia asignada! 





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:14 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Cayetano



Cayetano, hijo de Cristina y Pacho . Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:


* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 20-11-2008
* Nacimiento de Cayetano: 01/05/2010
* Asignación de Cayetano: 24/01/2012
* Orfanato de Cayetano : Familia de acogida de Manila.
* Viaje a Filipinas:  


Hola a todos,

Ayer, después de 38 largos meses, llegó la esperada llamada. Nos han asignado un niño de 18 meses. Nació el 1 de Mayo. Le llamaremos Cayetano.

Todavía estamos en una nube.

Queremos dar esperanzas a todos los que estáis esperando, porque todo llega.

Un abrazo,

Cristina y Pacho





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

¡Nueva asignación en Tulay!






Hay semanas como ésta que parece que todo va de bien a mejor y ¿qué es lo mejor para acabar la semana? pues sí, otra asignación.

Me lo acaban de decir hace un momento:

Una familia catalana, que esperaban desde hacía 35 meses, les han asignado a finales de diciembre un niño de cuatro años y medio.

¡Enhorabuena a la familia asignada! y gracias por compartirlo con todos.

Y en un rato... MÁS






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 26 de enero de 2012
¡Nueva asignación en Tulay!






Me lo acaban de decir hace 5 minutos. Ayer recibieron la esperada llamada una familia valenciana. Les han asignado un niño de ¡¡11 meses!! que está en el Hospicio de San José. Llevaban esperando 35 meses.

¡Enhorabuena a la familia asignada! ... y mañana... MÁS

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:44 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Dos años con Raffy





HOLA FAMILIAS:

¡¡ Ya han pasado 2 años que nuestro hijo RAFFY llego a nuestras vidas !! y cada día que pasa somos más felices. Animar a todos los que estáis esperando.

UN ABRAZO MUY FUERTE DESDE VITORIA.

IDOYA, ANDRÉS Y RAFFY









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:24 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

miércoles, 25 de enero de 2012
Días Festivos en Filipinas 2012


Por si os interesa, para todos aquellos padres que esperan viajar a Filipinas durante el presente año 2012, os dejo un listado con los días Festivos de Filipinas:


Días festivos ordinarios:

* 1 de enero, día de Año Nuevo (domingo)

* 5 de abril, Jueves Santo (jueves)

* 6 de abril, Viernes Santo (viernes)

* 9 de abril, Araw ng Kagitingan (lunes)

* 1 de mayo, día del Trabajo (martes)

* 12 de junio, día de la Independencia (martes)

* 27 de agosto (último lunes de agosto), día Nacional de los Héroes (lunes)

* 30 de noviembre, día de Bonifacio (Viernes)

* 25 de diciembre, Navidad (martes)

* 30 de diciembre, día de Rizal (domingo)


Días especiales y también no laborables:

* 23 de enero, Año Nuevo Chino (lunes)

* 21 de agosto, día de Ninoy Aquino (martes)

* 1 de noviembre, día de Todos los Santos (lunes)

* 2 de noviembre, día adicional, especial y no laborable (martes).

* 31 de diciembre, Fin de Año (lunes).

Además será festivo en todas los colegios (y sólo en ellos) el sábado 25 de febrero, aniversario de la revolución EDSA. También será jornada festiva en todos los centros de trabajo del país las fechas antes señalados y fin del Ramadán más la Fiesta del Cordero, ambas pertenecientes al calendario musulmán y de fecha variable.

Si os toca desplazaros fuera de Manila, a parte de estas fechas, cada ciudad suele tener un día adicional festivo y diferente en cada localidad.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 24 de enero de 2012
1000 familias leonesas esperan una adopción internacional



Un total de 33 países cuentan con solicitudes llegadas desde la Comunidad


Un total de 980 familias de Castilla y León está a la espera de que los países que han elegido para una adopción internacional les asignen a un menor, proceso que se puede demorar una media de cinco años una vez que el expediente cursado por el Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con el requisito previo de certificado de idoneidad, que realiza la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.

Son 33 los países que cuentan con una solicitud de familias de Castilla y León y casi la mitad de los expedientes, en concreto 477, tienen a China como destinatario, país al que siguen Filipinas (86), Rusia (75) y Colombia (74).

Por el contrario, sólo tramitan una petición Camerún, país que está desaconsejado, Chile, República Dominicana, Gambia —con el que se pide no tramitar—Hungría, Lituania, Polonia, Sri Lanka y Venezuela.

Consejos. Vietnam cuenta con 50 solicitudes, Etiopía con 45, India con 30 y Burkina Faso con 21. En algunos países sólo se tramitan a través de las Ecai (Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional), como la Federación Rusa, Nepal, India, Vietnam, Etiopía o Hungría.

La Gerencia de Servicios Sociales aconseja a los adoptantes que elijan países que han suscrito el Convenio de La Haya de 1993 como una garantía de protección y respeto de los derechos del menor y de solvencia jurídica para los futuros padres, según explica el director general de Familia y Políticas Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

Son la disposición del país y sus normativas y el cupo de niños existente los báremos que marcan el tiempo que tiene que esperar una familia, precisa De Pablos, quien reconoce que en los últimos años ha habido cambio de criterios y normativas más restrictivas en los países de origen, como es el caso de China, que antes era uno de los más rápidos, mientras que ahora la asignación se va a los cinco años, aunque se puede reducir a año y medio para casos especiales (discapacidad o varios hermanos).

Así, del conjunto de los expedientes a resolver por los países de origen, un total de 601 es anterior a 2009, 146 corresponde a 2009, 156 a 2010 y 77 a lo que va de 2011.

«Si un país restringe las adopciones, se llega a lo que se llega y se va a lo que hay», precisa el director general, quien añade que cuando el cupo es mayor se va más rápido en el procedimiento, aunque también se corre el riesgo de que se colapse por el número de peticiones, que puede ser de muchos lugares.


DiariodeLeon.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 23 de enero de 2012
Filipinas en Madrileños por el Mundo



Para todos aquellos que podáis sintonizar en vuestros televisores la cadena Telemadrid, os invito a que esta noche veáis el espacio "Madrileños por el Mundo" a partir de las 22:00.

Esta semana viajarán a Filipinas y creo que se trata de un programa nuevo, no repetido.  

Un saludo,

Enrique 





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:50 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Lugo dona 22.000 euros para formar a mujeres filipinas



El programa ‘Mujeres Soñadoras’, con el que una ONG lucense y otra filipina vinculadas a la congregación de las Siervas de San José tratan de formar y dar empleo a mujeres del país asiático, cuenta con una ayuda de 22.000 euros del Concello lucense, según confirmó ayer la concejala de bienestar social, Carmen Basadre.

La edil y la responsable de servicios sociales, Ana González, recibieron ayer en el consistorio a representantes de estas dos entidades, que explicaron el proyecto que ahora mismo da empleo a 200 mujeres en cinco talleres textiles y de alimentación en Filipinas y Papúa Nueva Guinea.

Rafael Veiga, portavoz de Taller de Solidaridad, explicó que esta ONG lucense lleva 10 años colaborando con su homóloga filipina, Talleres de Nazaret, y destacó que con la ayuda del Concello lucense ya se han podido construir casas para las trabajadoras, mientras que ahora se está levantando un nuevo taller textil.

Por su parte, una de las portavoces de la ONG filipina destacó la importancia de este proyecto de formación «humana y espiritual, en un país donde las mujeres sufren explotación laboral y, en muchos casos, son víctimas de las redes de prostitución», dijo.


X.C.V.
ElProgresodeLugo.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 20 de enero de 2012
Consejos para no olvidar

Navegando por la red me he encontrado en AdoptaAragon un vídeo muy interesante sobre lo que es una familia y sobre ciertas pautas de comportamiento. Me parece un vídeo muy recomendable de ver para no perder en muchas ocasiones el verdadero sentido de lo que debemos hacer con nuestros hijos. Espero que os guste.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 18 de enero de 2012
Los restos de la impronta española en Filipinas



Acabo de regresar de un viaje a las Filipinas (el vuelo tomó 27 horas desde Estados Unidos), donde fui a investigar el sistema de pensiones. Solo estuve en "Metro Manila" que comprende 15 ciudades con 16 millones de habitantes, de una población total de 90 millones. No pude visitar las bellezas naturales en el norte y en el sur.

En 1564 comenzó la colonización española que duró más de 300 años. Para que los frailes pudiesen identificar a los nativos, les dieron a escoger de una lista de nombres castellanos, que aún hoy perduran en los filipinos y en las calles; pero el castellano no logró sustituir a los dialectos indígenas. Manila floreció con los galeones que intercambiaban especies y mercancías chinas por el oro y plata mexicanos desde el puerto de Acapulco, pero el lucrativo intercambio desapareció a fines del siglo XVIII.

La derrota española en la guerra hispano-cubana-americana provocó la pérdida de Cuba y las Filipinas en 1898. Durante la colonia de EE UU se implantó el inglés como lengua oficial enseñada en las escuelas. La ocupación norteamericana fue interrumpida por la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial; en 1945, Manila fue destruida por el bombardeo de MacArthur frente a la fuerte resistencia nipona, causando 150.000 muertes de civiles. Los filipinos alcanzaron la soñada independencia en 1946.

Hoy, casi nadie habla castellano, aunque la élite educada lo domina. La lengua principal es el tagalo (uno de los 165 dialectos existentes) con palabras españolas mezcladas que muchos filipinos creen que son parte del idioma vernáculo. El inglés es el segundo idioma, pero no todos lo hablan.

Casi todo lo relacionado con el comer es en castellano: mesa, silla, cubiertos, cuchillo, cuchara, tenedor, servilleta, merienda, vaso y botella. "Platos" típicos son el lechón, el adobo (de cerdo y pollo), la caldereta (de cabra) y el arroz caldo; se conservan tapas, puchero, leche, repollo, calabaza, harina (sin h) y jamón (con h), pan y mantequilla, carne, calamares, patatas, chocolate, limonada, azúcar (asúkal) y manzana, pera, uvas, papaya, melón y pomelo. Partes del hogar y los muebles continúan siendo llamados puerta, ventana, cama, sofá, aparador y escaparate. Los meses y los días de la semana son en castellano. Lo mismo ocurre en la ropa: pantalón, blusa, zapatos, camiseta, calzoncillo, sombrero, corbata y algunas palabras antiguas como chinelas y saya. También las familiares (padre y madre, abuelo y abuela, compadre y comadre), partes del cuerpo (cabeza, mano, brazo, lengua), oficios (carpintero, barbero, dentista, mecánico, basurero, juez, sastre, capitán), religión (iglesia, católico, Dios, Virgen María), negocios y servicios (botica, banco, hacienda, cementerio), animales (toro, caballo, pato) y flores (rosas, jazmín).

Se pide "permiso", una característica nacional es el "amor propio", los hombres tienen "queridas" pero no se usa "queridos", y hay "guapos" pero no "guapas" (a pesar de la aparente inequidad de género ha habido dos "presidentas"). Si uno está "aburrido" se va a una "fiesta", toma un "café" o una "cerveza" San Miguel y se despide con un "adiós".

En la ciudad colonial ("Intramuros") perduran las murallas casi intactas, el Fuerte de Santiago que domina el río, la iglesia de San Agustín (la más antigua del país), el manuscrito del héroe nacional José Rizal El último adiós y una mansión reconstruida (Casa Manila) con bellísimos muebles antiguos de rejilla y estupenda cerámica española. El Museo Ayala tiene la mejor colección de oro que he visto, y el Museo del Pueblo Filipino exhibe los restos del galeón San Diego hundido en 1600 con un centenar de piezas de vajilla española.

Filipinas es una sociedad multiétnica, gran parte de la población es de descendencia china, y muchos son ricos. Los dos hoteles más lujosos son el Sangri-la y el Mandarín. Chinatown se extiende dos kilómetros, flanqueada por dos puertas chinas, y atiborrada de establecimientos de todo tipo. El enorme cementerio chino está lleno de "apartamentos", muchos de dos pisos, con aire acondicionado, cocina y baño. Para el día de difuntos los familiares van en la víspera, duermen en el piso superior, y al día siguiente preparan sus comidas y juegan al dominó o al majong frente a las tumbas de sus antepasados.

La influencia norteamericana es evidente, la comida rápida (McDonald's, Kentucky Fried Chicken, Dunkin Donuts) ya está creando obesidad. El pasatiempo en Manila es el malling, pues el calor es abrumador y los malls tienen aire refrigerado. En Makati (el centro de negocios y de los grandes hoteles), el Greenbelt Mall se compone de cinco edificios inmensos, conectados por jardines tropicales, tiendas de marcas famosas y docenas de restaurantes.

El tráfico en Manila es horroroso (peor que en Ciudad México). Una distancia corta que el domingo se recorre en taxi en 20 minutos, toma una hora y media durante días de trabajo. El vehículo más popular es el jeepney, un híbrido con frente de jeep y alargado atrás para dar cabida a 16 pasajeros. Hay un tren elevado, siempre abarrotado, y los buses grandes son escasos.

Los filipinos son muy amables y corteses. Un gesto común de bienvenida es llevarse la mano derecha al corazón o una pequeña reverencia. A pesar de sus penurias lucen risueños y aman las "fiestas" y la música.

Carmelo Mesa-Lago es catedrático de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).


Carmelo Mesa-Lago
ElPais.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 17 de enero de 2012
Solo 20 de los 2.000 adoptados en Aragón se vuelven a abandonar



El 1% de fracaso es hasta cinco veces menor al registrado en varias comunidades españolas. El rigor en los procedimientos alarga la espera y hace que la acogida nacional gane terreno a la internacional


Aragón presume de ser una de las comunidades autónomas que más menores adopta y con mayor éxito. De hecho, el índice de fracaso en la acogida a un menor por una familia aragonesa apenas alcanza el 1%, cinco veces menor que el que se registra en numerosas comunidades españolas. En Aragón se han producido algo más de 2.000 adopciones --el 75% de ellas son de ámbito internacional- desde el año 2000, lo que supone que apenas 20 de esos menores fueron devueltos por sus familias adoptivas a los centros de menores.

"Cada vez que hay que internar a un niño es un drama, pero el dato advierte de que se están haciendo bien las cosas y que la información logra motivar a la gente en un proceso de incertidumbre", apuntó Manuel de Santiago, educador sodial del equipo de adopción en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón.

En esos casos de ruptura, las circunstancias que hacen que no se cumplan las expectativas "no se producen por problemas del menor, sino en la motivación de la familia al intentar crear un nuevo vínculo con alguien que viene desconfiado y que no ha tenido suerte en el primer contacto por unos modelos que no han sido adecuados", añadió de Santiago, que se congratuló de que la cifra coloque a la comunidad en el grupo cabecero del país tanto en el volumen de adopciones por número de habitantes como por el porcentaje de éxito.

Ni siquiera la crisis está reduciendo la demanda de los aragoneses. De hecho, la lista de espera de los que aspiran a adoptar un menor es tres veces mayor que el número de menores que esperan una familia. Pero sí ha cambiado tanto la edad del niño que llega como el tiempo de espera. Estas dos modificaciones vienen dadas por las mayores dificultades a la hora de adoptar un menor de otro país. La mayor rigidez en las normas de naciones como China o Brasil, además del esfuerzo porque esos niños se queden en esos países y apurar todas las opciones antes de optar por la adopción internacional, reducirá este año el número de adopciones fuera de nuestras fronteras.

Así, si en el 2010 se produjeron 85 adopciones internacionales en Aragón, en el 2011 no pasarán de 70, aunque sí se mantienen las acogidas de menores españoles --33 en el 2010 y casi 40 este año--. Este aumento responde, en gran medida, a esas dificultades para recibir a niños extranjeros. "Las familias quieren niños pequeños y no los hay por debajo de los 3 años, además, los países están desarrollándose y aspiran a atender ellos mismos a sus propios niños y eso reduce las opciones y prolonga el tiempo de espera que ha pasado de uno a cuatro o cinco años para, por ejemplo, adoptar un niño chino", aseguró Mercedes Navarro, presidenta de la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Afada) en las IV Jornadas Aragonesas de Postadopción.

En ese sentido, de Santiago admitió que "se van a ralentizar las adopciones internacionales porque las exigencias de los países de origen son cada vez mayores y también lo será la edad de los menores". Para los que no pueden esperar hay una opción algo más rápida: la adopción con características especiales, por ejemplo, con problemas físicos. En esos casos, estos niños llegan algo antes, aunque Navarro reconoció que muchas familias "se lo piensan" antes de hacerse cargo de un niño en esas circunstancias.

Eso sí, la "cercanía" adquiere un papel especial. "Son niños que han podido estar dos años internados y que tienen que recuperar caricias, protección y la capacidad para verbalizar o eperimentar", advirtió de Santiago.


J. Oto
ElPeriodicodeAragon



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 16 de enero de 2012
Se incrementa la población de Filipinas que pasa hambre



De acuerdo con el último sondeo de Social Weather Stations (SWS), el número de filipinos que pasan hambre se ha incrementado en los últimos tres meses. Los resultados de esta investigación, a partir de datos de encuestas realizadas entre los pasados días 4 y 7 de septiembre y publicados por primera vez en BusinessWorld, presentan un oscuro panorama, conforme al cual 4,3 millones de familias (el 21% del total) han experimentado hambre en algún momento del tercer trimestre del año, comparado con tan solo el 15% del trimestre anterior.


Niños con hambre

Aunque los resultados pueden ser catalogados de catastróficos según los expertos, el porcentaje todavía está lejos del 24% alcanzado durante el último trimestre de 2009, todavía bajo la administración Arroyo.

No obstante, el hecho de que la media de familias en situación de hambre haya sido del 14% entre 1998 y 2011, da una idea de la gravedad de la situación en estos momentos. La pregunta formulada a los informantes fue: “¿ha experimentado usted o alguien de su familia hambre en algún momento durante los últimos tres meses y no tenía nada que comer?”. A aquellas personas que respondieron afirmativamente se les planteó la pregunta adicional: “¿Ocurrió en una sola ocasión, en varias, o muy a menudo?”

Lo más significativo de la investigación es que los datos presentados muestran un incremento consistente de las situaciones de hambre severa (3,6 millones de familias, frente a 2,6 millones en la última encuesta de este tipo), y que la zona de Luzón Central y alrededores de Metro Manila ha experimentado un crecimiento sostenido de esta circunstancia, llegando a alcanzarse cotas del 13% frente al 10% anterior.

En contraste, la situación en Mindanao ha mejorado, al descender desde el 21,7% al 13%, lo que todavía constituye un total de 620.000 familias; otro tanto ha ocurrido en Visayas, donde se ha pasado de un 21% a un 15,3% (587.000 familias).


e-dyario.com
Mónica Rodríguez




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 13 de enero de 2012
Mejor con una sonrisa


El protagonista del vídeo que os traigo hoy es un policía que siempre está sonriendo, algo que ya nos debería llamar la atención, pero no sólo se conforma con eso. Quiere hacer feliz a todos los que disfrutan de su trabajo. El resultado es el siguiente. Cada día lo mismo. No es algo preparado. Lo podéis ver a diario en Araneta Center, Cubao QC.













Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 12 de enero de 2012
21 días con Pablo




Suena a título de peli, a buen título de peli por supuesto. Hoy hace 21 días del maravilloso e inolvidable encuentro con nuestro hijo (24/10/2011).

En estos 21 días nos hemos desesperado, hemos reído (lo que más), hemos visto como, mucho más rápido de lo que nos esperábamos, Pablo se ha reído a carcajadas, ahora lo hace cada dos por tres. Es hermoso cuando se ríe por las mañanas cerca de tu carita ¡Dios, esos momentos no los cambiamos por nada!, pero sobre todo hemos aprendido, mucho, nos hemos dado cuenta de cómo hacemos de nuestros niños personas cómodas y casi inútiles, siempre encima de ellos, no respetando su libertad, su derecho a aprender, a caerse, a levantarse, a ensuciarse, a millones de cosas que evitamos sencillamente por nuestros miedos, no por el de ellos.

Pablo es un verdadero amor. Como bien se ha dicho en los foros de Filipinas, es cabezón como cada uno de los pequeños que han llegado a nuestras vidas, pero poco a poco, con mucha paciencia, mucha mano izquierda y con el NO, Pablo ha ido aprendiendo que no siempre se tiene que hacer lo que él quiera o diga. Los primeros días se cogía un enfado y algún que otro berrinche cuando no se le daba o no se hacía lo que él decía. A base de ingorar su comportamiento y luego enseñándole lo que debe hacer, estos enfados ya casi son inexistentes, aunque cuando aparecen ¡agárrate, que tiembla Tenerife!

Desde que llegamos de Filipinas nos reíamos porque decíamos que el volcán que estaba entrando en erupción en El Hierro era Pablo y, mira tú por donde, Pablo ha ido aplacando su carácter y el volcán ha ido aplacando su fuerza jejejeje.




No puedo más que contar cosas bonitas, sin olvidar la desesperación por nuestra adaptación a los horarios (lo peor que hemos llevado) que casi hemos alcanzado jejeje. Pablo es un niño muy autónomo, inteligente, observador, cariñoso y con muuuuuucho carácter (se nos cae la babaaaa). Come solo, le encanta comer, ayuda a ordenar y cuando se le dice que recoja lo hace sin rechistar (hubo un momento en que se enfurruñaba, sacaba el labio inferior y no quería recoger, pero parece que ha pasado o ¡nos está engañando el muy bandido!), es muy sociable, se va con todo el mundo, pero sin perder el norte de papá y mamá, le gusta dar besos, le encantan los perros, los animales en general, se vuelve loco con los coches, las motos y pelotas o balones ¡no para!

Anoche fue la primera noche en la que durmió solito (duerme solo en su habitación desde el primer día), quiero decir sin nosotros a su lado. Lo dejó su papá en su camita, comenzó con sus cantos en tagalo y poco a poco se quedó dormido hasta las 7.15 de la mañana en la que gritó ¡MAMÁAAAAAAAAAAAAAA! y ahí fue la mamá a cogerlo y meterlo con ella en la camita jejeje. Total que ya yo me desperté y él siguió durmiendo hasta las 9 ¡le encanta dormir!

Eso sí, ya no tenemos el tiempo de ocio que teníamos antes, pero no lo hechamos en falta, parece increíble pero el estar todo el tiempo ocupada te da nuevas energías, fuerzas, que al caer en la cama agradeces porque duermes como un verdadero lirón, hasta que oyes que te llaman o que tú crees que te llaman jejeje.

Estamos encantadísimos con nuestro peque. Nosotros apenas le entendemos cuando nos habla en tagalo, pero él lo entiende todo y esto es así desde el primer día, no sé si es puro instinto de supervivencia o que nuestros niños han desarrollado una habilidad especial para entender y hacerse enterder ¡INCREIBLE!

Bueno, ya seguiré contando el desarrollo de nuestra adaptación, porque la de Pablo está superada con una verdadera MATRÍCULA DE HONOR.

Besosssssss a todos de unos papás casi adaptadossssssssssssssssssssss,

Vicente, Mari y Pablo







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 11 de enero de 2012
Buenas noticias para comenzar bien el 2012


Durante los días que he estado de vacaciones se han producido un par de buenas noticias:

1.- El ICAB ya está asignando los expedientes del primer tercio del 2009. Aunque todavía quedan por asignar algunos expedientes del 2008, el grueso de asignaciones que veremos a partir de ahora corresponderán, por fin, al 2009.

2.- Hace unos días, la Agencia de adopción ACI, informó de las asignaciones recibidas durante los meses de noviembre y diciembre. Son las siguientes:

* Asignación de una niña de 1 año y 7 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre 2008.

* Asignación de un niño de 1 año y 7 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en octubre 2008.

* Asignación de un niño de 2 años, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en octubre 2008.

* Asignación de una niña de 3 años y 9 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Asignación de un niño de 2 años, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Asignación de una niña de 1 año, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en enero 2009.

* Asignación de dos hermanos, niña y niño, de 6 y medio y 4 años y 10 meses respectivamente, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en agosto 2009.

* Asignación de una niña de 8 años y medio, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre 2009.

* Asignación de un niño de 8 años, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo 2010.

* Asignación de una niña de 10 años y medio, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en marzo 2011.

Un saludo y ¡enhorabuena a las familias asignadas!


Enrique






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 9 de enero de 2012
Documental sobre la vida de un preso español en Filipinas



Los avatares de Paco Larrañaga, un preso de origen español condenado a muerte en 1999 en Islas Filipinas por un crimen que no cometió, ha documentado el realizador estadounidense Michael Collins en "Give up tomorrow" ("Ríndete mañana"), proyectado en el 56 Festival de Valladolid.

"Paco Larrañaga aún necesita ayuda porque la injusticia no ha terminado y por eso es necesario recordar a los espectadores que aún quedan cosas por hacer", ha explicado Collins acerca de un documental al que ha dedicado siete años y que ha presentado a concurso en Valladolid dentro de la sección Tiempo de Historia.

"Give up tomorrow" pretende refrescar el caso del joven hispano-filipino -quien desde 2009 cumple condena en España- acusado de violar y matar a dos mujeres en una de las islas del archipiélago cuando él se encontraba en Manila, a seiscientos kilómetros del lugar del crimen.

El documental tomó cuerpo cuando un cuñado de Paco Larrañaga pidió a Collins que filmase un cortometraje sobre la historia, pero una vez que conoció los hechos decidió que un corto no era suficiente, ha explicado el realizador.

Larrañaga fue el principal acusado del conocido en Filipinas como Caso Chiong: el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú (centro del archipiélago) en 1997, un crimen del que siempre se ha declarado inocente.

El joven fue declarado culpable por primera vez en 1999 y cinco años después el Tribunal Supremo de Filipinas le condenó a muerte, aunque tras la abolición de la pena capital en el país asiático en 2006, ésta fue conmutada por cadena perpetua, equivalente a cuarenta años de prisión de cumplimiento efectivo.

El 6 de octubre de 2009, después de innumerables gestiones, Larrañaga fue extraditado a España, a la cárcel donostiarra de Martutene, para terminar de cumplir su pena merced a un tratado firmado entre España y Filipinas.

Ese camino es el que recorre el documental y pare el cual el equipo tuvo que esconder varias cámaras dentro de la cárcel filipina para demostrar el trato recibido por el recluso.

La madre del condenado, Margot González se ha mostrado satisfecha con el resultado del documental porque así podrá conocerse "la historia real" de su hijo, fuera del ángulo desde el que la pueda contar la familia.

"El tratado de intercambio de presos recoge en el artículo 11 que, aunque España no puede indultar al condenado, sí puede pedir al Gobierno filipino el indulto", ha relatado la madre de Larrañaga, que ha asegurado que pedirán al Ejecutivo español que haga esa demanda de manera oficial.

El padre del joven, el ex pelotari Manuel Larrañaga, ha detallado que su hijo se encuentra "más animado en España, bien dentro de lo que cabe" y esperando que acabe su situación.

Junto al estreno de la cinta en el certamen vallisoletano, se ha puesto en marcha una web (www.freepaconow.com) para que el público podrá escribir cartas dirigidas al presidente del Gobierno español y anotar sus reflexiones sobre este caso.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 1 de enero de 2012
Comunicados Tulay, Año 2011
 

Enrique Campoamor a las 9:00 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Noticias de actualidad, Año 2011







 

Enrique Campoamor a las 9:00 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Eventos y reuniones, Año 2011
 

Enrique Campoamor a las 11:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios