lunes, 30 de abril de 2012
La Comunidad de Madrid incluye a Filipinas entre los países prioritarios en su plan de cooperación anual


La Comunidad de Madrid ha incorporado a Filipinas entre los países prioritarios en su Plan Anual de Cooperación 2012 tanto por las bolsas de pobreza que registran como por los lazos que unen a la región con estos lugares, ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

En cuanto a Filipinas, Victoria ha explicado que "estaba olvidada de los planes" y que es un país que cuenta con "muchos proyectos de entidades españolas y madrileñas". También ha destacado la presencia española y la "huella en la cultura".

Victoria, que ha destacado que este año el Ejecutivo autonómico destinará 16 millones de euros a actividades de ayuda al progreso humano, económico y social de países en desarrollo con el objetivo principal de contribuir a la erradicación a la pobreza.

"La Comunidad de Madrid seguirá apostando por la cooperación e incidiremos en la ayuda humanitaria de emergencia, como ha sucedido tras el terremoto que asoló Haití donde hemos destinado 1,5 millones de euros para contribuir a la reconstrucción del país", ha dicho.

En cuanto a los países a los que la Comunidad de Madrid destinará ayuda en 2012 serán, junto a Camerún y Filipinas: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, Población Saharaui y Territorios Palestinos.


CONCURSOS PÚBLICOS PARA PROYECTOS

El consejero de Asuntos Sociales ha destacado que entre las prioridades transversales que se contemplan para el Plan de Cooperación 2012 figura el impulso de las alianzas público-privadas que incorporen fórmulas de cooperación más eficaces.

En este mismo sentido, también se revisarán las condiciones de financiación de las iniciativas que propongan las ONG para introducir aún mayores mecanismos de control sobre el dinero público que se destina a la cooperación.

Victoria ha asegurado que el Ejecutivo autonómico apuesta por la "transparencia" y que este año, un 75 por ciento de estas cantidades que se van a dirigir a proyectos (16 millones de euros) se harán por una convocatoria "pública y transparente de libre concurrencia" a la que las entidades podrán presentar sus proyectos.


LIBERTAD Y DERECHO DE LAS MUJERES

El Plan Anual de Cooperación 2012 incluye los objetivos, prioridades y medidas de la Comunidad de Madrid en este ámbito, en el marco del Plan General de Cooperación de la Comunidad de Madrid 2009-2012, cuyo objetivo general es contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo, así como aumentar la calidad, gestión e impacto de la ayuda al desarrollo.

En esta ocasión, los principales ámbitos de actuación contemplados se concentran en la Cooperación para el Desarrollo, Sensibilización y Educación para el desarrollo y Acción Humanitaria.

En la línea de la Cooperación para el Desarrollo, destacan como sectores prioritarios: el fomento de los derechos y libertades de las mujeres y de la igualdad entre mujeres y hombres; y como novedad, la promoción de los derechos, libertades y autonomía de las personas con discapacidad, mayores dependientes y otros grupos en situación de extrema vulnerabilidad.

También destaca la defensa de los derechos y libertades de los menores y el fortalecimiento de las instituciones, de la sociedad civil y del tejido económico de los países en desarrollo.

En lo referente al área de la Sensibilización y Educación para el desarrollo, este año se pretende trabajar y hacer especial hincapié en la promoción del voluntariado y la participación ciudadana a través de una oferta de actividades culturales que incidan especialmente en aquél aspecto.

La línea de actuación de la Acción Humanitaria contempla como ámbitos prioritarios el trabajo en la educación, formación y capacitación de las poblaciones; la cobertura de necesidades básicas (sanidad, agua, saneamiento, vivienda y seguridad alimentaria) y desarrollo del tejido económico y productivo de las zonas en las que se lleven a cabo proyecto concretos.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 27 de abril de 2012
Cocinando Lumpia


Se que muchos de vosotros me habéis pedido o preguntado como cocinar algo típico filipino. Hasta ahora no había encontrado vídeos relacionados con este tema en castellano.

Hoy os traigo un vídeo de cómo cocinar lumpia, es decir, la versión filipina de los rollitos primavera chinos, que son un plato muy muy común y popular en Filipinas.

El locutor es sudamericano y es posible que el lenguaje y algunos productos no os suenen de nada, pero seguro que sabréis readaptarlo vosotros mismos.

Espero que os guste (nunca mejor dicho).










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 26 de abril de 2012
Conferencias sobre Postadopción en Zaragoza







Trauma infantil temprano y trastornos conductuales: los objetivos terapéuticos y resilientes del acogimiento y la adopción.

Organiza: AFADA

Dirigido a: familias adoptantes

Fecha: 27 de abril de 2012

Lugar: Centro Joaquín Roncal

San Braulio 5-7-9, Zaragoza.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 25 de abril de 2012
Álbum de María Ángel


María Ángel, hija de Mamen y Jorge . Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 16/10/2008
* Aprobación del expediente en Filipinas: 25/03/2009
* Nacimiento de María Ángel: 9/10/2010
* Asignación de María Ángel: 28/03/2012
* Orfanato de María Ángel: Sefton Village Children's Home.
* Viaje a Filipinas:  


¡¡¡Hola a todos!!!

¡¡¡Por fin la gran noticia!!!! 

Nos han asignado una preciosa niña Filipina de Santiago (Norte de Filipinas). Tiene casi dos añitos y esperamos en breve tenerla en nuestros brazos y ver como imita a la lagartija, nos han dicho que la imita muy bien…estamos intrigados en cómo lo hará..je,je.

Queremos compartir con todas las personas que forman Comunidad Tulay la alegría de ver cumplido nuestro sueño. Para Mamen y para mí sois nuestra gran familia a la que nos sentimos muy unidos y seguiremos unidos en encuentros y quedadas. 

También queremos animar a todas las familias a que mantengan la ilusión porque siguen habiendo asignaciones y aunque el proceso es largo…..¡¡¡todo llega!!!

Un fuerte abrazo.

Mamen y Jorge.





Foto de asignación de María Ángel






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 4 Comentarios

martes, 24 de abril de 2012
Filipinos y chilenos son los que más creen en Dios



Los filipinos y los chilenos son las personas más religiosas del mundo, a diferencia de los escandinavos o los habitantes de los antiguos países del bloque oriental, según un estudio estadounidense publicado el miércoles, el cual señaló que cuanto más viejo se es, más se cree en Dios.

Los países donde las personas creen más en Dios son a menudo los más católicos, especialmente los países en desarrollo, como Chile. A estos se añaden Estados Unidos, Israel y Chipre, según el informe de la Universidad de Chicago (NORC) "La creencia más allá del tiempo y de los países", basado en estudios internacionales realizados en 30 países en 1991, 1998 y 2008.

El 94% de los filipinos ha sido "siempre" creyente, seguidos por los chilenos (88%) y los estadounidenses (81%), frente al 13% de los alemanes de la antigua RDA y el 20% de los checos.

Según el estudio, los países más ateos son los países escandinavos y los antiguos del bloque del este europeo (salvo Polonia), con las tasas más fuertes de ateos entre los pobladores de la ex Alemania Oriental (RDA, 59%), que nunca creyeron en Dios. En Francia, novena, son 24%.

La creencia en Dios se redujo en todas partes excepto en Rusia, Eslovenia e Israel.

Sin embargo, la fe es mayor entre las personas mayores. En promedio, el 43% de 68 años y más tiene la certeza de que Dios existe, frente al 23% de 27 años o menores.

"Los mayores incrementos se producen a los 58 años y edades mayores. Esto sugiere que la fe aumenta con la proximidad de la muerte", dijo el autor del informe, Tom W. Smith.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 23 de abril de 2012
Más ayuda para familias adoptantes catalanas


El Instituto catalán de Acogida y Adopción refuerza sus servicios para evitar que los niños adoptados sean devueltos

El Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA) ha reforzado sus servicios para mejorar la atención a las familias que adoptan niños. Por un lado, mejorará las ayudas que ofrece a las parejas una vez finalizado todo el proceso de adopción (sobre todo, en casos de adolescentes conflictivos) y, por otro, espaciará los cursos de preparación a la adopción para que la decisión sea «más tranquila y reflexiva».

«En ningún caso se trata de poner más dificultades a la adopción, sino de reforzar los mecanismos de reflexión y posteriormente de ayuda a las familias adoptantes que, a veces, se encuentran con problemas con sus hijos y se piensan que es porque es adoptado cuando en realidad es un problema de adolescencia», explicó el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries.


Servicio gratuito

Con estos objetivos, el ICAA está reforzando el servicio de atención tras la adopción para «orientar, asesorar e intervenir ante los retos que plantea la educación e integración de los menores en el seno de su familia adoptiva». Este servicio, al que están dando un nuevo impulso, es gratuito y está constituido por un equipo multidisciplinar de psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales con experiencia en adopciones.

Esta es una de las medidas que pretende ayudar a que no se produzcan casos de renuncia a los menores adoptados, cosa que sucede en un porcentaje bajísimo ya que únicamente 72 menores, la mayoría de más de 10 años, han sido abandonados o devueltos por sus padres adoptivos en Cataluña desde el año 2000, periodo en el que se han producido más de 12.000 adopciones.

Se intenta sobre todo reforzar el trabajo con las familias que ya han hecho una adopción o acogida, especialmente a las que ya tienen a los menores llegando a la adolescencia. «Tenemos que prestar mucho apoyo a estas familias, sobre todo cuando sus hijos llegan a la adolescencia, porque muchas veces hay problemas que aparecen que la gente se piensa que es porque es un niño adoptado, pero en realidad aparecen porque es un adolescente», según Cleries.

Para reforzar el compromiso de las personas que adoptan y al mismo tiempo ayudarles en su decisión, la formación que antes se impartía «de forma comprimida» a los padres aspirantes para ver su idoneidad —en una tarde de viernes y un sábado—, ahora «la espaciaremos más en el tiempo y se hará en cuatro tardes de viernes repartidas».





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 20 de abril de 2012
Nandito Ako


Hoy os traigo una canción que es un éxito actual de ventas en Filipinas. Su cantante, David Archuleta, es actualmente un ídolo nacional. La canción está interpretada en tagalo y pertenece, como no podía ser de otra forma, a un culebrón filipino (Nandito Ako).

¡Gracias César por la info!

Espero que os guste











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 19 de abril de 2012
Galicia edita un modelo de contrato para las adopciones internacionales


Las ECAI tienen tres meses para adecuar la documentación que firma la familia adoptante a la norma


El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el modelo oficial de contrato de intermediación en adopción internacional, que afecta a las nueve ECAI que tienen el permiso de actuación de la Xunta (y que desarrollan su labor en Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, China, Colombia, Etiopía, Filipinas, Hungría, Panamá, Perú y Vietnam).

Este documento es un modelo que cada ECAI tiene que adaptar a su caso concreto, y remitir a la Xunta antes de tres meses para que le dé el visto bueno.

Más control y seguridad

El objetivo del cambio es doble. Por una parte, se regula con un modelo único la contratación del servicio de la ECAI, lo que será muy útil para las familias que intentan adoptar en diferentes países; por otra, se aumenta la seguridad de las familias adoptantes, porque en el contrato que firmen deberán aparecer exactamente qué servicios se les van a cobrar y cuáles no -esto lo regula la Xunta- y qué coste tendrá cada partida -algo que decidirá individualmente cada una de las ECAI-, así como los derechos y obligaciones que tienen las partes que firman el contrato.

El documento, en el que se lleva mucho tiempo trabajando, no admite el pago de ningún servicio a las ECAI en dinero en efectivo, y así los adoptantes deberán tener justificación de todo el desembolso que realicen a lo largo del proceso.

Hay que tener en cuenta que este modelo solo es aplicable a las ECAI que estén habilitadas por la Xunta, que no son todas, ya que algunas tienen el visto bueno exclusivo del ministerio.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:17 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 16 de abril de 2012
«Entiendo a mis padres; la culpa fue solo mía»



La adolescencia de muchos niños adoptados amenaza con convertirse en «una bomba de relojería». Laura ha tenido que salir de casa para poder retomar la relación con su familia

«Quiero ser fuerte, seguir con el programa y poder volver a casa; es mi mayor ilusión». Laura se aferra a su cojín verde, a su fiel compañero, mientras los recuerdos y un futuro aún incierto se amontonan en su cabeza. Siempre lo tiene a mano para propinarle un abrazo gigante, para calentarse con él las mejillas cuando la melancolía llega sin avisar, que suele ser muy a menudo. Echa de menos a sus padres. Los mismos que le regalaron ese cojín, en el que Laura puede leer, día sí y día también, un mensaje: «mamá, te quiero mucho». Los mismos que decidieron hace un mes que Laura tenía que salir de casa camino de un centro de ayuda. ¿El motivo? Desconfianza, discusiones, mentiras y graves problemas de conducta que derivaron en algún que otro robo. Las adversidades nunca llegan solas y durante un tiempo la familia parecía gafada. Sus padres se vieron desbordados, agotados y buscaron ayuda.

Laura vive en Bilbao, tiene 18 años -aunque parece más cría- y unos ojos inmensos. Ahora forma parte del proyecto 'Casas en Red', que la asociación Agintzari desarrolla en el País Vasco desde hace varios años para intentar reparar las grietas que surgen entre padres e hijos, entre los que, según Alberto Rodríguez, director de Acogimiento y Adopción de la institución, «siempre queda un vínculo, por pequeño que sea». En el piso del barrio de Deusto que comparte con otros dos jóvenes como ella, Laura recuerda con amargura el día que tuvo que hacer las maletas. «La culpa fue solo mía. Mis padres habían sufrido mucho por unos problemas familiares y yo no les apoyé», se arrepiente.

Laura habla a ratos con una madurez pasmosa, sin tapujos. Y repasa la lista que se ha elaborado para cumplir punto por punto: «Aún estoy muy verde para poder volver con ellos. Necesito saber aceptar las normas, ser más responsable, controlar mis emociones... Y también tener cierto orden en mis cosas y ser puntual».


- Entonces, sí sabes lo que debes hacer...

- Nunca he pensado en las consecuencias de mis actos, la verdad. No soy violenta. Sí que puedo ponerme nerviosa o levantar la voz, incluso descontrolarme ante algún problema. Pero por eso quiero ser fuerte, aunque a veces me vea débil. Quiero seguir con el programa, mejorar todo lo que pueda y volver a mi casa con mis padres. Eso y sacarme la ESO son mis mayores ilusiones ahora mismo.

Una lección de responsabilidad aprendida en tiempo récord, porque hasta hace solo unos meses todo eran fiestas con los amigos.

En el piso de Agintzari, Laura aprende a ser independiente. Y, sobre todo, a saber valorar «lo que mis padres han hecho siempre por mí. Ahora me doy cuenta». Especialmente, cuando se despierta «enferma» por la noche y no puede recurrir al cariño de su madre. Desde los 4 años -edad a la que fue adoptada- hasta los 14, cuenta los malos momentos con sus padres con los dedos de una mano. «Supe pronto que era adoptada, pero eso nunca ha influido». Todo empezó a cambiar cuando la adolescencia llamó a la puerta. Los problemas en casa empezaron a acumularse. Algo común en muchas familias con niños biológicos en plena 'edad del pavo', pero especialmente peligroso en aquellas que cuentan con hijos adoptados, destacan los expertos.


La «tormenta» que viene

Temen que el 'boom' que se produjo a mediados de la década pasada se vuelva en su contra y las familias se encuentren «con una bomba de relojería en poco tiempo», vaticina Javier Álvarez-Ossorio, de la Federación de Asociaciones de Padres Adoptivos. «Creo que no somos conscientes de la magnitud del problema y deberíamos estar preparados para la tormenta». Los estudios aseguran que las rupturas se producen de forma inmediata, cuando no se logra el necesario vínculo emocional entre padres e hijos, o en la adolescencia, como lo demuestra la experiencia de países con mayor tradición, como Holanda. Esa inevitable puerta que atravesarán muchos de los niños adoptados en los últimos años.

Los plazos para llegar a esa fase crítica de la adopción se están acortando. La tendencia a buscar críos de dos o tres años «ya es residual», porque cada vez es más difícil conseguirlos. Se impone un perfil de niños mayores y con un importante abanico de conflictos en su biografía. Más madera y menos capacidad de reacción en las familias para esas situaciones que acaban agudizándose con la edad, cuando los chavales buscan cierta independencia, se hacen preguntas, quieren soltar lastre y disfrutar de su propia vida.

Tras un mes fuera de casa, Laura sabe qué camino tomar en su propia encrucijada. Añora a sus padres mucho más que durante su primer campamento, donde no había ningún cojín verde al que abrazar.


DiarioVasco.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

viernes, 13 de abril de 2012
¡Nueva asignación!








Después de unas cuantas semanas sin tener buenas noticias, deciros que una familia española, que llevaba esperando desde hace 39 meses, ha recibido la noticia de su asignación hoy mismo. Desde hoy son papás de un niño de 2 años.

Desde Tulay, ¡¡¡Enhorabuena!!!







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:07 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 12 de abril de 2012
Derechos del niño en la adopción Nacional e Internacional



Muchas veces tendemos a olvidarnos que es lo verdaderamente importante en el proceso de adopción, los niños. Pensamos que todo gira en torno a nosotros, los padres, pero el verdadero centro siempre son ellos, nuestros futuros hijos.

Esta guía nos ayuda a analizar muchas de estas claves y a señalar que los procesos llevan su tiempo y que lo verdaderamente importante es que el proceso culmine satisfactoriamente para los intereses del niño.

Espero que os guste. También podréis encontrarlo de forma permanente en el apartado Documentación General de la columna de la de derecha de la página de Tulay:

DERECHOS DEL NIÑO











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 11 de abril de 2012
El español criollo de Filipinas quiere borrar su imagen ordinaria



El español criollo hablado al sur de Filipinas, llamado chabacano, quiere dejar atrás el estigma de idioma barriobajero que arrastra desde hace siglos y dar el salto a la letra impresa con una ortografía definida.

"Conocemos el significado de la palabra 'chabacano' en español pero no nos gusta que prevalezca esa visión de idioma vulgar. Queremos darle una identidad definida", afirma a Efe Bert Torres, profesor de la Universidad de Mindanao Occidental y uno de los mayores impulsores de este idioma en Zamboanga.

Situada en el extremo sur de Filipinas, Zamboanga está considerada como "la ciudad latina de Asia" por ser casi el último bastión de este español criollo hablado por el 80 por ciento de sus cerca de 800.000 habitantes.

Nacida hace casi 400 años entre los trabajadores de México y de diversas partes de Filipinas que fueron reclutados para construir una fortaleza, esta lengua comparte hoy el 60 por ciento de su vocabulario con el español.

"Recuerdo que una vez iba hablando en chabacano con mi esposa en un avión y una pareja de extranjeros nos miraban sonriendo. Resultaron ser españoles y podíamos entendernos a la perfección", relata Torres.

A pesar de ser el idioma más empleado en la ciudad de Zamboanga y sus alrededores, el chabacano nunca ha sido considerado una lengua de pleno derecho sino un dialecto popular sin valor académico.

"Hay algunos padres que saben chabacano pero hablan a sus hijos en inglés o tagalo porque lo consideran más refinado. Queremos combatir esa mentalidad y hacer que la gente esté orgullosa de su idioma", dice el profesor.

Torres ha escrito "El primer alfabeto chabacano", un trabajo para fomentar la enseñanza del idioma entre los niños, y está enfrascado junto a sus colaboradores en la redacción de una ortografía.

"Será un libro que ayude a todo el mundo como punto de referencia de la lengua escrita, estoy trabajando en ello con amigos lingüistas", subraya el docente.

Esta iniciativa académica está acompañada de un impulso institucional, con la colocación de algunos carteles oficiales en chabacano y un proyecto piloto de enseñanza en esta lengua en cuatro escuelas de primaria de la ciudad.

"Es el idioma español de Asia, no hay otra ciudad en el continente en que la mayor parte de los residentes puedan entenderse con hispanohablantes", afirma a Efe en castellano el alcalde de Zamboanga, Celso Lobregat.

Este político descendiente de españoles destaca el avance que supone que las televisiones y radios locales hayan comenzado a difundir sus telediarios en chabacano.

"No hay periódico, porque sigue siendo una lengua más oral que escrita", lamenta el edil.

Pese a la buena salud de la lengua hablada, Bert Torres advierte de que sólo los mayores de 60 años conversan en chabacano puro, mientras que las personas de entre 30 y 60 años lo mezclan con otros idiomas regionales y los más jóvenes lo adulteran aún más por influencia de los numerosos inmigrantes de otras zonas y de la televisión nacional, en tagalo e inglés.

En cuanto a las diferencias con el español, al margen del vocabulario tomado de dialectos filipinos, Torres aclara que la estructura gramatical está simplificada, sin distinción de género en las palabras ni tiempos verbales.

"Para marcar el pasado usamos la partícula 'ya' y para el futuro 'ay', por ejemplo, 'he comido' se diría 'ya come yo' y casi siempre usamos el artículo 'el': el vaso, el silla, el camisa", explica el profesor universitario.

"Solemos decir que el chabacano no es un español simplificado sino que el español es un chabacano complicado", bromea Lobregat.

La primera variante de este idioma nació en la base naval española de Cavite, cercana a Manila, a principios del siglo XVII, entre los trabajadores traídos de México y otras partes de Filipinas que mezclaron sus idiomas con el español que empleaba el capataz.

En 1635, cuando la colonia española llegó a Zamboanga, a unos 890 kilómetros al sur de Manila, se produjo el mismo fenómeno durante la construcción del fuerte de San José.

El idioma sigue siendo utilizado por comunidades de las convulsas islas de Basilan y Jolo, al sur de Zamboanga, pero durante el siglo pasado se extinguió casi por completo en Cavite, en el barrio manileño de Ermita y en zonas del sur del país.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 10 de abril de 2012
El País Vasco mantiene las ayudas por hijo y recorta las de conciliación


El Ejecutivo destinará este año casi 58 millones a estas partidas

El Gobierno vasco cambió ayer su planteamiento con respecto a las ayudas que concede por el nacimiento o adopción de hijos y la conciliación familiar. Si bien en octubre pasado, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, explicaba que todas las ayudas sociales que concede el Eejcutivo, incluidas estas, sufrirían en 2012 una bajada del 7% por los recortes obligados por la crisis, la reducción solo se ha materializado finalmente en las de conciliación, según fuentes de Asuntos Sociales. Estas partidas sufrirán una rebaja en ese porcentaje, aunque la cantidad global destinada por el Gobierno a este concepto se congelará.

El decreto que regula las ayudas este año fue presentado ayer por la portavoz, Idoia Mendia, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. En él se salvan del recorte de la cuantía mensual de cada familia las ayudas destinadas al nacimiento de hijos o a la adopción, a las que se destinarán 27,44 millones de euros.

Euskadi es la única comunidad autónoma que mantiene estas ayudas con carácter universal. Extremadura y Galicia también disponen de este recurso, pero no con carácter universal, y Cataluña ha suspendido una parte de las ayudas que destinaba al nacimiento o la adopción a casos muy concretos.

Euskadi seguirá, por tanto, pagando entre 400 y 900 euros por el nacimiento o la adopción del primer hijo, en función de la renta familiar, según informó el Gobierno en la referencia del Consejo, en la que no se hacía mención a la reducción del 7% en conciliación. Las ayudas por el segundo ascienden a 1.500 euros. Con el tercer hijo se alcanzan 6.300 euros. Se prevé ampliar hasta los dos años las ayudas en 2013, una medida condicionada por la crisis.

Ania Elorza
ElPais.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios