viernes, 29 de junio de 2012
¡Nueva asignación en Tulay!


Creo que no hay nada que añadir, sólo dar nuestra más sincera enhorabuena y que todo vaya muy muy rápido... ¡ah! y ¡gracias por compartirlo con todos!: 


Hola somos una familia de Girona,

Nos asignaron un niño de 3 años a finales de febrero , estamos a la espera de poder viajar. Nuestra asignación vino después de 36 meses de espera desde la aceptación del expediente (febrero-2009).

Saludos a la Comunidad Tulay , agradecer vuestros  servicios ya que ayuda ha mitigar la larga y desesperante espera.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:25 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Adopciones internacionales en 'Hoy por Hoy' de la SER





Hoy en vez de un vídeo os traigo un audio. En concreto se trata de una entrevista que les hicieron el pasado 31 de mayo a los autores del cómic "La máquina de Efrén", del que hablamos hace unas semanas en Tulay. Por sino lo recordais, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durá son dibujantes y padres de un niño adoptado en Etiopía que han querido plasmar TODO el proceso de adopción en el cómic antes citado.

Si os interesa escucharlo no tenéis más que hacer clic en el icono amarillo o en el enlace "oir" y conectar los altavoces al ordenador:








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 28 de junio de 2012
Un año con Pepe Moisés






27 Junio 2012...

Hoy hace un año que vimos por primera vez la carita de nuestro bombón, Pepe Moisés.

En todo este tiempo hemos vivido junto a él los mejores momentos de nuestras vidas. No tenemos palabras para describir lo felices y orgullosos que nos sentimos.

Hoy día nos damos cuenta que mereció la pena emprender este largo camino lleno de baches. Pepe, ha evolucionado mucho:

De no querer andar... ahora nos lleva arrastras.
De no querer nada más que arroz... ahora se lo come toooodo.
De darle pánico subirse a la cama... ahora la trepa como un monito.
De no saber hablar... a mantener interesantes conversaciones.
De no querer nada con nosotros... a comernos a besos...


Como siempre decimos, una imagen vale más que mil palabras.

Muchos besos para todos, y a lo que estáis a la espera, pensad en positivo que todo se os hará más fácil.

Rafa, Loli y Pepe Moisés.




2011-2012





2011-2012





2011-2012





2011-2012





2011-2012





2011-2012





2011-2012







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 4 Comentarios

miércoles, 27 de junio de 2012
¡Nueva Asignación!





Hace un rato me he enterado de una nueva asignación. Una familia que esperaba desde hace 40 meses, la acaban de asignar un niño de 5 años.

Desde Tulay... ¡enhorabuena! a la familia asignada.

Hoy también querría animar a todas las familias lectoras de Tulay, que habéis sido asignadas o que lo seáis en breve, a que me escribáis para comunicarlo públicamente. Con este sencillo gesto (sólo proporcionando los meses de espera y edad del niño) os aseguro que dais esperanza y alegría a cientos de familias.

Desde Tulay proporciono información de como mucho 1/3 de las asignaciones reales que se producen en España. Se que a veces pensáis que esto va muy lento, pero la realidad es que sino hay comunicación por parte de las familias, nunca sabremos realmente lo que ocurre.

Esto no es un reproche, ni muchísimo menos, el respeto por mi parte a las decisiones de las familias adoptantes está por encima de todo. No hay posturas buenas o malas en este tema, pero si leéis Tulay de vez en cuando, os daréis cuenta de lo que anima ver nuevas asignaciones. Os dejo el correo de Tulay por sino lo conocéis: contacto@comunidadtulay.com

Un abrazo y gracias por adelantado,

Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:36 p. m. | Permalink | 4 Comentarios

lunes, 25 de junio de 2012
Gloria Macapagal Arroyo debe abandonar el hospital e ingresar en la cárcel



La expresidenta filipina Gloria Macapagal, acusada de presunto fraude electoral en los comicios de 2007, debe abandonar la habitación que ocupa n un hospital de Manila y esperar en la cárcel el juicio en su contra.

Edwin Lacierda, aseveró que la exmandataria saldrá de su relativa comodidad en el hospital militar donde está confinada desde hace seis meses por una dolencia espinal.

Según la Comisión electoral, Macapagal, de 65 años, ordenó un fraude en las elecciones del Senado en 2007, delito por el cual quedó sin la posibilidad de ser liberada mediante fianza hasta el juicio, pero por un problema de salud aguarda internada en un hospital.

Después de nueve años en el poder, Macapagal fue derrotada en las elecciones de mayo de 2010 por Benigno Aquino, hijo de la expresidenta Corazón Aquino.

La víspera, la Oficina del Defensor del Pueblo de Filipinas acusó ante el Tribunal Anticorrupción al empresario José Miguel Arroyo, esposo de Macapagal, por vender a la Policía, como nuevos, dos helicópteros Robinson por 800 mil dólares en 2009.

Arroyo afronta además otro proceso judicial por su supuesta implicación en un contrato público firmado con una empresa extranjera de telecomunicaciones en 2007 para construir una red nacional de internet por 329 millones de dólares.

Pero ese proyecto se canceló cuando surgieron las denuncias de que estaba sobrevalorado.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 22 de junio de 2012
Barrio Fiesta 2012 en Madrid (24/06/2012)

Cada 12 de Junio, se conmemora el día de la Independencia de Filipinas. Ese día del año 1898 se proclamó la República de Filipinas. Fue el primer país de toda Asia que obtuvo la Independencia de una potencia colonial, en este caso de España.

Como cada año, se celebra en Madrid, una fiesta para toda la comunidad filipina a la cual estamos invitados (FECHA CONFIRMADA, DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012). La reunión se denomina siempre "Barrio Fiesta". Si no la conocéis, os la recomiendo. Sobre todo a las familias que estáis empezando todo el proceso.

El último año había más de 4000 personas disfrutando del día. La entrada al recinto cuesta 1 euro por persona que incluye entre otros el sorteo de viajes a Filipinas. Aparte habría que pagar opcionalmente por la comida que compréis en el recinto (exclusivamente filipina).

Creo que es una oportunidad "única" para que los padres adoptantes nos conozcamos. Para los que tenemos a nuestros "niños", para recordar un poco el espíritu de Filipinas y para los que estamos esperando, para sumergirnos en la cultura filipina. Su gastronomía es ¡fascinante!

En dicha fiesta se respira Filipinas por todos lados. El idioma oficial es el Tagalo y de verdad que da la impresión de estar en una de esas calles abarrotadas de gente de Manila... no os lo podéis perder.

Os dejo un enlace de la crónica y fotos de años anteriores:

Barrio Fiesta 2006

Barrio Fiesta 2007

Fotos Barrio Fiesta 2008

Fotos Barrio Fiesta 2009

Fotos Barrio Fiesta 2010



Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:

* Enrique: contacto@comunidadtulay.com



1.- Día de la comida:

Domingo, 24 de junio de 2012.



2.- Precio:

A parte del precio de 1 euro por persona que cobra la organización filipina del evento para acceder al recinto, se cobrará, en la carpa de Tulay, una tarifa única por familia de 5 euros en concepto de alquiler del espacio, carpa, algunas sillas y mesa. El precio que cobra Tulay es por familia, NO por persona. Con esa tarifa pagamos únicamente lo que nos reclama la organización del evento (Embajada Filipina) por ocupar un espacio con una "minicarpa". Si sobra dinero lo dedico a financiar Tulay (dominios, servidor y otros servicios). Os ruego que os acerquéis vosotros a mí o a mi mujer para el pago de los 5 euros ya que suelo estar desbordado de "trabajo" informando a las familias.



3.- Lugar del encuentro:

Patio del Colegio San Agustín (C/ Padre Damián, 18, Madrid), al lado del Estadio Santiago Bernabéu de fútbol.



4.- Hora del encuentro:

Aunque el recinto está abierto desde las 10 de la mañana, para facilitar la llegada de todos, establecemos la hora del encuentro a las 12 de la mañana (no os preocupéis que estaremos algunos desde antes). Tulay cuenta con una carpa propia que tendrá visible el logotipo de la página web. No creo que sea demasiado difícil de localizar ya que será la única en que las personas que estén allí no tendrán rasgos filipinos.
Importante: Si venís con niños, es recomendable traer un gorro o algo similar para taparle la cabeza. Si hace sol se pueden achicharrar ya que apenas hay árboles.
No debería haber ningún problema para aparcar, los que vengáis en coche, en la misma calle Padre Damián. Es domingo y suele haber bastante sitio.

El programa exacto de la Fiesta, nunca se sabe con antelación, pero según otros años puede ser más o menos:
  • Entre las 10 y 11 de la mañana comienza una Misa filipina (hora sin confirmar).
  • Después de la misa, comida "filipina". La última vez, había más de 30 puestos que vendían platos típicos filipinos de todas las zonas, para degustar allí mismo.
  • Desde las 12 y hasta las 6 de la tarde: concierto de grupos típicos filipinos, rifa, juegos, etc..


5.- Menú de la comida:

Cada uno comprará (de su bolsillo), lo que quiera, en los diversos puestos; comida típica filipina (o se trae la comida de casa, o se sale fuera a comer).



6.- ¿Cómo llegar?:
Os pongo a continuación una vista aérea del lugar para que os hagáis una idea aproximada. Recomiendo que la ampliéis y si podéis, la imprimáis:


* En amarillo pálido está la calle Padre Damián, como veis al lado del Estadio de fútbol Santiago Bernabéu.

* La flecha indica la entrada al Colegio de Los Agustinos.

* En azul, la subida hacia el colegio (está en alto). Se accede directamente al patio del colegio donde se desarrollará la Fiesta.

* El punto rojo indica el lugar "aproximado" de la situación de la carpa de Tulay dentro del patio.










En esta segunda foto, si la ampliáis, veréis más en detalle la forma de acceder al patio del colegio desde la calle y la situación, más o menos exacta de donde nos suelen colocar.



6.- Familias asistentes:

* Isabel y Enrique (2 adultos, 1 niño).
* Roberto y María Ángeles (2 adultos, 1 niño).
* María y Ramón (2 adultos, 1 niño).
* Mamen y Jorge (2 adultos).
* Mariam y Carlos (2 adultos, 1 niño).
* Sabrina y Ana (2 adultos).
* Loli y Fernando (2 adultos, 1 niño).
* Asun y Boro (2 adultos, 1 niño).
* Marta y Mario (2 adultos, 1 niño).
* Alina y Jose Antonio (2 adultos, 2 niños).
* Isidro y Vidala (2 adultos, 3 niños).
* Begoña y Alejandro (4 adultos).
* Reme y Diego (2 adultos, 2 niños).
* Marta y Aitor (2 adultos, 1 niño).
* Marta y Pedro (2 adultos, 1 niño).
* Pilar y Marcial (2 adultos).
* Isa y Jose (2 adultos, 1 niño).
* Tanja y Francisco (2 adultos).
* Yolanda y Armando (2 adultos).
* Teresa y Luis (2 adultos).
* María del Mar y Antonio (4 adultos, 1 niño).


De momento, 46 adultos y 18 niños.


Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros (Enrique, contacto@comunidadtulay.com ).


Seguiremos informando...





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:30 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

jueves, 21 de junio de 2012
La comunidad filipina en España, más cerca de su país, con Usap Card



La operadora Easytalk Comunicaciones lanza una tarjeta de bajo coste para llamar a Filipinas sin límite de horario

La operadora de telefonía fija especializado en extranjeros residentes en España, Easytalk Comunicaciones, ha lanzado una nueva tarjeta telefónica que permitirá a la comunidad filipina en España conectarse más fácilmente con su país de origen.

Con Usap Card, que es como se llama este nuevo servicio, los ciudadanos filipinos residentes en España, podrán llamar durante 24 horas a dos teléfonos fijos PLDT en Filipinas, por un precio de 3 euros el usuario de USAP Card sin límite de tiempo.

La tarjeta, que nace en colaboración con PLDT, el operador de telecomunicaciones líder en Filipinas, se presentó durante el evento Barrio Fiesta en Barcelona, al que asistieron el embajador de Filipinas en España, Carlos C. Salinas y el cónsul en Barcelona, Catalino Reinante Dilem Jr.

USAP Card también estará presente en la Fiesta Barrio de Madrid, el próximo 24 de junio en el Colegio San Agustín de Madrid, con la intención de participar en las actividades festivas y dar a conocer entre los filipinos residentes en la capital su novedosa propuesta de telecomunicaciones.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:35 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 19 de junio de 2012
El Gobierno Vasco eliminará el tope de diferencia de edad para las adopciones


El Ejecutivo modificará el decreto que regula el régimen de adopciones porque vulnera el «derecho a la igualdad». Asuntos Sociales cree que el criterio de que el padre o la madre no pueda ser 45 años mayor que su hijo es «discriminatorio»

Ahora que cada vez vivimos más años y parturientas son menos jóvenes, la condición de que la edad sea un elemento excluyente a la hora de autorizar la adopción de un niño por parte de las autoridades ha quedado obsoleta. Así lo entiende el Gobierno Vasco, que ha decidido flexibilizar los requisitos para eliminar la condición de que entre los padres y el menor no pueda haber más de 44 años de diferencia. El Departamento de Asuntos Sociales trabaja en la modificación del decreto que regula en Euskadi las adopciones para derogar el límite de edad como criterio excluyente, una medida que consideran de «justicia social».

Con la actual reglamentación en la mano, una persona de 45 años nunca podría adoptar a un recién nacido. Para los responsables del departamento que dirige Gemma Zabaleta, esta limitación es «discriminatoria» y contraria al «derecho de igualdad», además de estar alejada de la realidad imperante. «Hoy, personas con más madurez tienen mejores condiciones de tipo económico y de estabilidad emocional para poder adoptar. Y es el pensar en lo mejor para el menor lo que aconseja eliminar este criterio excluyente y considerarlo únicamente como un factor a tener en cuenta», explicó Zabaleta.

La modificación del actual decreto, que entró en vigor en junio de 2008, será efectiva en un plazo aproximado de dos meses, una vez se complete la tramitación legal en el seno del Gobierno y el periodo de alegaciones. El martes, los responsables del departamento informaron de su propuesta al Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, integrado por las diputaciones -encargadas de gestionar los expedientes-, ayuntamientos y el propio Departamento.
El decreto que se va a modificar ahora fue elaborado por el exconsejero Javier Madrazo para regular los aspectos administrativos de las adopciones en desarrollo de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. El límite de edad se ha venido aplicando desde entonces como criterio general, aunque no se tenía en cuenta cuando la persona o pareja solicitante pretendía adoptar a menores de edad con necesidades especiales. Hasta entonces, la limitación era aún más restrictiva, al rechazarse de entrada a aquellas personas de 50 años o más, aunque el criterio no era taxativo para todos los casos.


Seis años de espera

Con la futura modificación, la edad de los progenitores solo «tendrá como límite el interés superior del menor». Es decir, el futuro decreto no permitirá que, por ejemplo, una persona anciana se haga cargo de un bebé. «Para determinar la idoneidad de una persona, hay que tener en cuenta diversos factores de la vida en cuanto a su capacidad como padre o madre, entre los que la edad debe ser valorada como un criterio más, pero no constituir un elemento previo de exclusión», aclara Zabaleta. Fuentes del Departamento recordaron que la posición del Gobierno está avalada por el Ararteko, mientras que el convenio de la UE sobre adopción también establece la eliminación de la diferencia de edad.

El pasado año, en Euskadi se tramitaron 170 expedientes, la mayoría -en torno al 80%- de menores extranjeros. La crisis y el endurecimiento de los requisitos por parte de los países de origen de los niños ha provocado que las adopciones internacionales caigan en torno al 50%. También ha influido la mejora de las condiciones de vida de regiones de donde tradicionalmente llegaban los menores, como China o Sudamérica. En la actualidad, la lista de espera para traer a un menor del extranjero es de hasta seis años.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 18 de junio de 2012
Más del 90% de las familias que adoptan no darían marcha atrás en su decisión



La edad de los niños, la adopción múltiple y el maltrato previo son tres factores que pueden predecir el fracaso del proceso

Dos encuestas separadas por seis años han servido para analizar el grado de satisfacción con las adopciones en Andalucía. El estudio muestra que el 77,7% de las familias son más felices tras el proceso e identifica variables que lo dificultan, como la mayor edad en la llegada de los hijos, la adopción múltiple y las experiencias previas de maltrato. Existe una gran relación entre la valoración de los padres y de los hijos.

«Queríamos saber en qué medida las adopciones realizadas en España están aportando a los niños y niñas que lo necesitan un contexto familiar saludable y promotor de su desarrollo», declaró a SINC Yolanda Sánchez-Sandoval, investigadora de la Universidad de Cádiz (UCA). Para valorarlo, ha sometido a un amplio cuestionario a familias andaluzas con hijos adoptados, en el que se usó, entre otros, la propia satisfacción familiar con la decisión como indicador de éxito.

Los resultados muestran que, aunque sus vidas no han estado exentas de dificultades, estas familias están contentas con la adopción. «Se encuentran, por lo general, muy satisfechas con su decisión y con sus implicaciones familiares y personales», asegura Sánchez-Sandoval.

El 77,7% de las familias afirmaron que su vida ha sido más feliz a raíz de la adopción y el 91,9% considera positivas sus repercusiones. Pese a ello, el 37% considera que la vida familiar es algo más complicada en su caso.

La propia evaluación vital de los hijos también se relaciona con la valoración de sus padres y madres. «A medida que los padres están más satisfechos con la adopción, encontramos hijos más satisfechos también con sus propias vidas», afirma la investigadora.
Peor con mayor nivel educativo

En el estudio, que se publica en la revista «Psicothema», identificaron algunas variables relacionadas con las dificultades en la adaptación, por ejemplo, que los niños llegaran ya mayores a casa, que fueran adoptados solos o junto a algún hermano, o que tuvieran experiencias previas de maltrato.

Adoptar un niño al que ya se conoce de antes también afecta al proceso. «Quienes adoptaron niños con los que habían tenido una relación previa estaban más insatisfechos, probablemente por el tipo de motivación para adoptar. Estas familias pudieron verse algo obligadas, o reflexionaron menos la decisión», analiza Sánchez-Sandoval.

También disminuye la satisfacción en los casos de las familias con mayor nivel educativo de los padres –«tienen expectativas más elevadas», según la autora, con madres menos afectuosas y comunicativas, y con hijos menos cariñosos y con problemas de conducta.


Más de 600 familias estudiadas

En un primer cuestionario participaron 393 familias (el 69,19% de las que adoptaron en ese periodo). En el segundo se redujo la muestra a 272 familias que habían realizado una adopción nacional en Andalucía en los siete años anteriores. «Hicimos dos encuestas distanciadas entre sí por seis años, cuando llevaban conviviendo como media 11,22 años, en sus casas y, de manera separada, también a los hijos en la escuela», explica Sánchez-Sandoval.

La gran mayoría de familias contactadas era biparentales (90,5%), y al menos la mitad de ellas tenían estudios bajos. El 72,9% tenía un solo hijo adoptado, y en el 13,5% se acogieron dos hermanos biológicos.

El 48,4% eran niñas, el 10% presentaba discapacidad, el 11,7% una enfermedad crónica y el 8,1% pertenecía a algún grupo étnico minoritario. La edad media de los niños cuando comenzaron a vivir con sus familias era de 1,85 años y el 60% de los niños tenía menos de un año.


José Alfonso
ABC.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 15 de junio de 2012
Buscando a Paula


Una pareja americana viaja a Filipinas en el 2007 y adoptan dos niñas de la isla de Cebú (Children's Shelter of Cebu). No contentos con ello, inician de nuevo los trámites y en julio de 20011 viajan de nuevo al mismo orfanato de Filipinas para adoptar una niña de 14 años llamada Paula.

Éste es el vídeo con las fotos de esta preciosa historia de amor. Espero que os guste.










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 14 de junio de 2012
Álbum de Paul


Paul, hijo de Sagrario y Juanma. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2008
* Aprobación del expediente en Filipinas: 31/12/2008
* Nacimiento de Paul: 23/05/2009
* Asignación de Paul: 06/06/2012
* Orfanato de Paul: Familia de acogida (Cebú)
* Viaje a Filipinas:







Foto de asignación de Paul






Foto de asignación de Paul







Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 11:03 a. m. | Permalink | 4 Comentarios

miércoles, 13 de junio de 2012
La adaptación familiar y escolar del adoptado



Os dejo a continuación,para que os descarguéis, un artículo muy interesante sobre la adaptación familiar y escolar de los niños adoptados. En palabras de sus propios autores:

"En este artículo se realiza una breve introducción sobre la situación actual de la adopción y se recogen las conclusiones más importantes aportadas por la investigación española. Pero, fundamentalmente, tratamos de dar a conocer los resultados inéditos alcanzados en una investigación centrada en este recurso de protección de menores en Andalucía. Se han considerado, para este cometido, los procesos observados en siete familias (cuatro de adopción nacional y tres de adopción internacional), en torno a los problemas de salud, de desarrollo, afectivo-conductuales y escolares presentados por los adoptados, desde la acogida hasta la recogida de información. A fin de abordar éstos y otros aspectos se ha optado una novedosa metodología, de corte cualitativo, centrada en una entrevista abierta en profundidad a estos padres adoptivos"


La adaptación familiar y escolar del adoptado





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 12 de junio de 2012
CORA suscribe la Carta Abierta de ATLAS a las víctimas de los bebés robados


Desde Tulay, suscribo plenamente el siguiente comunicado de CORA (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopció y el Acogimiento):



Dadas las constantes intervenciones en prensa y television sobre este tema, desde CORA creemos necesario recordar el comunicado de ATLAS al respecto del pasado mes de enero y asumirlo como propio.

Pamplona a 7 de mayo de 2012

    Estimados amigos,

    Nos ponemos en contacto con vosotros con intención de llamar vuestra atención mostrando nuestra inquietud sobre noticias y declaraciones en prensa que pudieran llevar a erróneas interpretaciones.

    Damos por supuesto que conocéis la trayectoria de la de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento, CORA, y de las asociaciones que la componen; somos padres y madres adoptivos y personas adoptadas que luchamos, desde hace 12 años, por que nuestra opción de paternidad sea simplemente una opción. Aprendemos cada día de nuestras propias experiencias y todo nuestro interés es el mejor desarrollo de nuestros hijos e hijas. No es preciso extenderse mucho más.

    En CORA, y específicamente en las asociaciones que la componen, procuramos informarnos y formarnos entendiendo las necesidades de nuestros hijos e hijas y apoyándolos siempre. Fomentamos la actuación de profesionales especializados que nos ayuden en la especificidad del hecho adoptivo. Reivindicamos ante las administraciones públicas las mejoras necesarias para que los menores adoptados cuenten con las herramientas apropiadas para una óptima integración en la familia, en la escuela y en la sociedad.

    El fenómeno de la adopción (entendida como hoy la entendemos) es relativamente reciente en nuestro país. Consecuencia de ello es que es ahora cuando comienzan los menores a plantear “la búsqueda de sus orígenes”. Nosotros debemos estar ahí para acompañar, aconsejar y entender que muchos necesitan saber más. Las asociaciones de familias nos estamos aplicando organizando charlas y talleres sobre el asunto para estar mejor capacitados para esa búsqueda.

    La relación que nosotros mantenemos con nuestros hijos e hijas adoptivos es una relación paterno-filial como cualquier otra, con la característica del sufrimiento y las carencias que nuestros hijos han padecido en otro momento de su vida. Nosotros somos sus padres y madres; no hay más.

    Consideramos escandalosos los casos de robos y secuestros de bebés denunciados y entendemos perfectamente la angustia de de quienes han de vivir semejantes circunstancias. Alabamos la lucha que vuestras asociaciones están llevando a cabo por destapar a quienes de manera mafiosa truncaron familias secuestrando personas. Y reconocemos la ayuda que proporcionáis a cuantos puedan necesitarlo.

    Últimamente hemos detectado que nuestros pequeños se ponen muy inquietos no sabiendo cómo reaccionar cuando escuchan en los medios de comunicación noticias que vinculan incorrectamente adopción con robo de bebés. Queremos pensar que la preparación de sus padres sería suficiente para detectar esa señal e intervenir explicando inmediatamente que las adopciones de los niños/as actualmente nada tiene que ver con esos lamentables casos. Pero sabemos que no siempre se dispone de esa preparación y los menores dudan y sufren por una nueva incógnita en su vida.

    Cuando los medios de comunicación relacionan el robo de bebés con adopciones, algunos de nuestros hijos llegan a “identificar” su adopción con el rapto de bebés y consecuentemente la incertidumbre y angustia sobre si su adopción lo fue realmente.  Pero la adopción no es un robo. Ni el secuestro de un menor termina nunca en adopción; tan solo es tráfico de personas, engaños y sufrimiento.

    O cuando se habla de “la búsqueda de nuestros padres”, lo que pueden entender los menores es ¿a quién he de buscar yo?, ¿no tengo padres?, ¿Quiénes son, entonces, mis padres verdaderos?. La búsqueda de orígenes, lo sabéis bien, es una necesidad que algunos experimentan y nosotros, como padres y madres, reitero, queremos pensar que podemos ayudar a encontrar respuestas sin traumas.

    Afortunadamente, en la actualidad, las cosas son distintas a lo que padecisteis. Nos esforzamos en explicar la adopción y la diversidad familiar a todos los ámbitos de la sociedad. Por eso pensamos que entendéis la conveniencia de llamar a las cosas por su nombre, a separar el concepto de la adopción de cualquier acción delictiva.

    Nuestra petición seguramente encuentre una dificultad: sabemos que el lenguaje periodístico gusta de buscar notoriedad cuando no sensacionalismo. Por eso os sugerimos que nos ayudéis con nuestro propósito de explicar lo que es la adopción, la verdadera adopción, desligándola de compra-venta de personas, secuestros o robos y difundáis según vuestras posibilidades esta sugerencia en los ámbitos que corresponda.

    Reitero nuestro apoyo en vuestra batalla, para llevar a los culpables de semejantes delitos ante los tribunales, pero también os solicitamos ayuda en la protección de la imagen de nuestras familias, y la evitación de daños innecesarios a nuestros hijos.

    En el ánimo de haber explicado nuestra inquietud y confiando en vuestra comprensión, recibid un afectuoso saludo.

Fdo. Adolfo García Garaikoetxea. Coordinador General de CORA







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:14 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 11 de junio de 2012
El paulatino regreso del español a la enseñanza filipina




El español, tras más de dos décadas desterrado de los planes de estudio, regresa paulatinamente a los centros de educación secundaria de Filipinas gracias a un programa de formación de profesores autóctonos.

"Tengo 32 años y estudio español en el Instituto Cervantes para enseñar el lenguaje a los estudiantes", comenta un español titubeante Marites, una profesora de instituto de la ciudad de Cebú que desde mediados de abril acude a clases en castellano seis horas diarias.

Marites forma parte del grupo de 94 docentes seleccionados por el Ministerio de Educación filipino para aprender los rudimentos del español entre abril y mayo, tiempo de las vacaciones escolares de verano en Filipinas, en virtud de un acuerdo con España.

Cuando complete el curso, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación filipino, Marites impartirá dos horas semanales de español en su colegio, donde hasta ahora enseñaba solo inglés.

"Es difícil, pero tenía algo de conocimientos porque soy de Zamboanga y allí se habla chabacano (español criollo de Filipinas). Pero el español es muy diferente por la gramática, la manera de formar las frases y la conjugación", subraya la maestra.

Aunque los vocablos que comparten el tagalo y otros idiomas filipinos con el español a veces ayuda a los alumnos, a menudo no es más que una trampa camuflada.

"Hay muchas palabras iguales en el tagalo y piensan que va a ser muy fácil, pero luego se dan cuenta de que no sólo por saber decir 'mesa' o 'tenedor' (con el mismo significado en tagalo) hablan español", explica Juan José Sanz del Álamo, uno de los profesores del curso acelerado del Instituto Cervantes de Manila.

Javier Menéndez, asesor de Educación de la Embajada de España en Manila explica que han sido formados 123 docentes desde que el programa arrancó, en el curso 2009-2010.

"Empezamos con 15 centros y el próximo curso, que arranca en junio, el español se impartirá en 65 centros escolares", subraya Menéndez.

Aunque no existen datos exactos del número de alumnos, Menéndez calcula que unos 4.500 estudiantes de unos 15 años de toda Filipinas se matricularán este ejercicio para adquirir los conocimientos básicos de la lengua cervantina.

El castellano es, después del obligatorio inglés, la segunda lengua extranjera más impartida en los centros públicos filipinos, por delante del francés, que se enseña en 19 institutos, el japonés, en 14, y el alemán, en nueve.

"Es uno de los idiomas más hablados en el mundo y es importante para que nuestros estudiantes estén preparados para el mercado global", afirmó recientemente el ministro de Educación filipino, Armin Luistro.

A pesar del buen ritmo al que avanza el proyecto, Menéndez no lanza las campanas al vuelo, consciente de la dificultad de reimplantar el español en el sistema educativo de forma masiva.

"Lo que no es realista es decir que en cinco años el español se enseñará en mil centros. Hay que ser realista para que el programa funcione. No tiene sentido poner a dar clases a gente que no está debidamente formada", opina el asesor.

Además del aumento paulatino del peso del español en los centros de enseñanza, España aspira a impulsar la creación de un diploma universitario para profesores de lengua castellana en la educación secundaria.

En la actualidad, una sola universidad filipina tiene un programa de máster y doctorado de español, pero forma sólo a profesores universitarios.

"Si no hay titulados filipinos que puedan dar clases de idiomas e institutos, sólo nosotros podemos formar nuevos docentes", advierte Menéndez.

El español fue eliminado del sistema educativo en Filipinas en 1987, durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino con la Constitución que se redactó tras la caída del régimen de Ferdinand Marcos, que estableció como lenguas oficiales el tagalo y el inglés.

Menos del 1 por ciento de los 94 millones de filipinos tienen el español como lengua materna.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 8 de junio de 2012
Barrio Fiesta en Barcelona


Se que algunos de vosotros me habéis pedido información sobre la Fiesta del día de la Independencia de Filipinas que se celebra en Barcelona. Hasta el día de hoy no había tenido ninguna información al respecto, pero deciros que será este fin de semana. Siento que sea tan precipitado, pero nadie me había comunicado nada hasta hoy mismo. Os dejo el cartel de la misma y ya me contaréis que tal fue.










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

­Adopción de niños especiales


Hoy os traigo un vídeo de "valientes". Aunque considero que todos los que adoptamos somos tremendamente valientes, aquellas familias que deciden adoptar niños con necesidades especiales lo son aún más. El siguiente vídeo, de apenas 2 minutos, habla de esas familias aún más especiales, si cabe.

Adopción de niños especiales






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 7 de junio de 2012
Aspectos psicosociales de la Adopción en Andalucía


Hoy os traigo un libro escrito por Oriol Ocón Domingo sobre la evolución en el proceso de Adopción en Andalucía. Son cerca de 800 páginas que tratan el tema de la adopción desde todos los puntos de vista. 

Os dejo a continuación el enlace y recordaros que el archivo estará siempre disponible desde el apartado de Documentación, Documentación General, de la columna de la derecha de la página de Tulay:  

Aspectos psicosociales de la adopción en Andalucía





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 5 de junio de 2012
Ibiza. Cinco años de misa en tagalo

Virgilio Bago en una de las estancias en las que se reúne la comunidad filipina


La madre de Virgilio Bago Malgapo solo tragó con la vocación de su hijo cuando lo vio vestido con sotana y alzacuellos. Lo que deseaba la mujer, que junto a su marido regenta un puesto de verduras en un mercado de Aritao (en la isla de Luzón, a 236 kilómetros de Manila, Filipinas), es que el chico mayor de la casa relevara algún día al cabeza de familia y cuidara de sus otros cinco hermanos, tres de ellos mujeres (en la particular diáspora de su familia una reside en Canadá y otra en Singapur) y de sus progenitores, es decir, siguiera la ancestral costumbre de ese país asiático. Ahora, el padre Virgilio, de 40 años, en vez de por siete personas se desvela por casi dos millares de compatriotas, los que residen en Ibiza, parte de los cuales celebran el quinto aniversario del comienzo de la capellanía filipina en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y San Ciriaco. En palabras del obispo de las Pitiusas, Vicente Juan Segura, es el sacerdote «encargado de pastorear con atención y delicadeza esta porción del pueblo de Dios» que habla en tagalo.

En tan grande rebaño se mezclan churras con merinas, gente de distinto credo (incluso algún musulmán) a la que Virgilio atiende por igual cuando no es por sus almas por lo que hay que velar. En ese sentido, además de ejercer de pastor de la fe de esta importante comunidad, también juega en muchas ocasiones el papel de ´cónsul´, sin serlo, para ayudar a los filipinos que precisan asesoramiento en la enmarañada burocracia. A veces ejerce hasta de oficina de colocación. La colonia tiene buena reputación (en la isla, desde 1973) como cuidadores de «casas de ricos» –en palabras del cura–, por lo que no es de extrañar que los interesados en hacerse con sus servicios pregunten al sacerdote. No hace mucho logró colocar a una pareja en la casa de unos franceses.

Como cada domingo, a las cinco de la tarde, los aproximadamente mil filipinos católicos que viven en la isla celebrarán en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario ese lustro de capellanía filipina, que comenzó en 2007 con José Palina, sacerdote que permaneció tres años en las Pitiusas hasta que fue sustituido por Virgilio Bago, que posiblemente en 2013 será, a su vez, relevado por otro misionero que el obispo de la diócesis de Bayombong (Filipinas) elegirá en su momento. Dios mediante, regresará a su patria.

Virgilio ofrece una misa cada domingo, pero no todas son iguales. Las del primer y el cuarto domingo las da en tagalo, la lengua materna para una cuarta parte de los filipinos y la segunda para el resto. En la del segundo domingo habla en castellano (que depura poco a poco) y la del tercero, en inglés. ¿Y cuando hay un quinto? Como cada año hay cinco meses con cinco domingos, en esas ocasiones los fieles filipinos suben a Dalt Vila y comparten el día con las monjas de clausura, en su mayor parte originarias de Filipinas. Ese día cocinan para todos pansit, una comida típica filipina hecha a base de pasta, verdura y carne y que Virgilio atribuye a la «influencia china». Según el cura, el pansit no falta tampoco en otro de los festejos que unen a los filipinos de la isla, sea cual sea su creencia: el día de la independencia.

La vocación del sacerdote filipino surgió en el colegio adonde le mandaron a estudiar sus padres, perteneciente a la congregación Inmaculada Concepción de María en Aritao. Primero fue monaguillo, y luego, durante una década, estudió Teología y Filosofía, hasta que en diciembre de 1999, con 28 años, vistió esa sotana que calmó a su madre y con la que durante seis años fue párroco en Quirino (Filipinas).

Durante tres años fue el rector del seminario de Bayombong y antes de recalar en Ibiza, hace justo dos años, pasó seis meses en Florencia (Italia) para su «formación espiritual».

Risueño, Virgilio adapta su jornada al horario laboral de su rebaño y compatriotas: de nueve de la mañana a una de la madrugada.

Flexibilidad laboral para atender a una comunidad que tiene difícil escaquearse de sus trabajos como cuidadores de haciendas. Duerme apenas siete horas en una de las habitaciones con vistas a la nueva comisaría de la iglesia del Rosario. Ese espacio, donde abundan las figuras (vírgenes, campanillas, una de Juan Pablo II) y estampitas religiosas, libros, guitarras y bolsos de equipaje, le sirve además tanto de despacho como de lugar de encuentro con sus fieles.

El padre Virgilio Bago considera curioso que después de tres siglos de cristiandad en su país y de que Filipinas fuera uno de los habituales destinos de los misioneros españoles, hayan cambiado las tornas y sean ellos los que ahora tengan una misión en Europa. ¿Llegan al rescate de la fe? En este sentido, el sacerdote solo advierte de que, por ejemplo, en la comunidad filipina de Ibiza hay nueve monaguillos (de 13 a 17 años), algo que ya no es frecuente en la española. Su esperanza es que alguno llegue a ser seminarista. Sin que eso disguste a sus madres.

José Miguel L. Romero





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 4 de junio de 2012
Una veintena de menores adoptados en Valencia han sido devueltos


Sólo uno de los 23 niños fue acogido otra vez y hubo once menores que, una vez alcanzada la mayoría de edad, rompieron con la familia

Doble abandono. Primero, por su madre biológica y, después, por los padres que lo adoptaron. En la Comunitat Valenciana, veintisiete adopciones se han visto truncadas desde 2004 hasta 2012, algunas de grupos de varios hermanos.

Aunque apenas representan un 3,8% del total -887 en el mismo periodo-, lo cierto es que no se puede obviar que detrás de los fríos datos se esconde una tragedia personal. La de treinta y cuatro menores que no han podido encontrar el calor del hogar que se les ha negado desde su nacimiento.

La respuesta del niño ante una circunstancia tan amarga varía en función del vínculo que haya establecido con la familia. «Puede ir desde la aparente indiferencia hacia quienes no ha sentido como sus padres, hasta sentimientos de abandono y añoranza o la fantasía de que la ruptura es sólo temporal», explican Manuel García y Javier Romeu, psicólogos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. En cualquier caso, la seguridad en sí mismo, su confianza en las demás personas y la capacidad para querer y que les quieran «se resentirán seguro».

La Generalitat ha tenido que adoptar medidas de protección en el caso de 23 de estos menores, ya que en los demás -once- la ruptura familiar se produjo tras alcanzar la mayoría de edad. Pero de estos 23 pequeños, sólo uno fue adoptado de nuevo. El resto ha tenido que permanecer en acogida. «Lo terrible de las adopciones truncadas es que llueve sobre mojado», destacan los expertos. Como queda reflejado en el hecho de que, según han constatado, en una parte importante de los casos el adoptado ha tenido problemas de adaptación social después en su vida adulta.


Comportamiento difícil

Pero, ¿por qué los padres devuelven a los niños? Aunque no conviene generalizar, lo más usual es que se trate de una adopción complicada por las características del niño, a lo que se une unos padres adoptivos que no estaban preparados para ella. «Se da con grupos de varios hermanos, menores ya de cierta edad, que han sufrido circunstancias muy adversas de abandono o maltrato o que han permanecido en instituciones mucho tiempo».

Como consecuencia de estas vivencias, presentan un comportamiento perturbador -contrastados cambios de humor, actitudes impulsivas o agresivas y oposicionismo-, por lo que, abrumados por estos problemas, los padres no logran conectar emocionalmente con él. «E incluso su marcha la ven como un alivio, a pesar de que para la familia la adopción truncada es un fracaso vital tremendo».

Una vez devueltos al centro de acogida, más que un seguimiento psicológico necesitan un entorno sensible, en el que los educadores presten atención a su situación emocional. «Lo que resulta más difícil es que hallen la relación reparadora con un adulto, que afectivamente sea significativa, y que tanto precisan».

E. Bardisa
LasProvincias.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 1 de junio de 2012
Trabajo infantil en Filipinas


Hoy os traigo un pequeño reportaje sobre el trabajo infantil en Filipinas. El vídeo no lo he podido incluir directamente en Tulay, así que tendréis que hacer clic en el siguiente enlace:

Trabajo infantil







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios