lunes, 13 de agosto de 2012
Tulay se va de vacaciones




Un año más Tulay cierra por descanso veraniego. Desde el día de hoy y hasta el 3 de Septiembre, Tulay se toma unos días de vacaciones. Si queréis contarnos asignaciones y todas las cosas buenas o malas (espero que esto último no ocurra) que os pasen, tenéis el correo abierto para decirnos todo aquello que queráis (contacto@comunidadtulay.com).

Un fuerte abrazo y que las asignaciones sigan sigan sigan,


Enrique






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 10 de agosto de 2012
49 fallecidos y 2 millones de personas afectadas en las peores inundaciones desde ‘Ondoy’




El río Marikina, desbordado


A pesar de alguna activación puntual de las alertas el tiempo ha mejorado durante el jueves 9 de agosto favoreciendo la bajada de las aguas en muchas de las zonas que permanecían inundadas. Otras, por el contrario, necesitarán días o semanas para recuperarse.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) ha fijado el número de víctimas causadas por las lluvias monzónicas en 49, en un balance aún provisional.

Estas víctimas se suman a la cincuentena de vidas humanas perdidas durante el movimiento por la costa este del tifón ‘Gener’, origen en el tiempo de un episodio de lluvias monzónicas (habagat) que se ha prolongado más de lo habitual y que, sólo en Manila ha dejado en estos días más de la mitad de la lluvia que suele caer en el mes de agosto.

26 personas han muerto en Metro Manila, once de ellas en el deslizamiento de terreno que sepultó varias casas con sus habitantes dentro en el barangay Commonwealth de Quezon.

Otras 19 personas han muerto en las provincias de Pampanga, Zambales, Bulacan y Bataan, en Luzon Central. En Romblon, Rizal y Batangas se han producido otros cuatro fallecimientos.

La lista es provisional y puede cambiar durante las próximas horas, NDRRMC incluye en ella a seis personas desparecidas.

En Metro Manila 200.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus domicilios y 265.000 se han visto afectadas por las severas inundaciones que han afectado a un 60 por ciento de la capital.

En Luzon central todavía permanecen en refugios 45.000 personas, 1,3 millones se han visto afectadas.

Otras 422.000 personas se han visto afectadas en la región situada al sur de Manila. Incluso Visayas, en el centro del país tiene a 10.000 afectados.

El estado de calamidad ha sido declarado en las ciudades de Marikina, Malabon, Navotas, Valenzuela, Muntinlupa, San Juan, Pasig, Pasay, Caloocan y Pateros. Todas ellas forman parte de Metro Manila.

En la región III se encuentran en esta situación Bataan, Pampanga, Zambales y Bulacan, en Olongapo.

En la región IV-A el estado de calamidad ha sido declarado en Laguna. Y en la región IV se encuentran en esta situación los núcleos de El Nido, Culion y Linacapan, en la isla de Palawan.

El informe completo elaborado por la agencia NDRRMC se puede consultar (en inglés) en la dirección: Informe situación Filipinas 09/08/2012


Fuente:
e-dyario.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:10 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quedada gallega (19/08/2012)


Nuestras familias "filipinas" de galicia se han vuelto a movilizado para organizar una Quedada el próximo domingo, 19 de agosto de 2012. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en comunicación con la coordinadora de la Quedada:

* Esther: esther.zas@mundo-r.com


En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") , si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Domingo 19 de agosto de 2012


2.- Lugar del encuentro:



Restaurante La Paz.
Lugar A Espenuca, 3
15316 Coirós - A Coruña
Web: RestauranteLaPaz.com

El restaurante tiene amplias zonas verdes y una zona de juegos para los niños. Después de la comida habrá hinchables para los pequeños y los menores de 12 años podrán montar gratis en los ponies.


3.- Hora del encuentro:

A partir de las 13 horas.


4.- Como llegar al restaurante:





5.- Menú de la comida:

Adultos

Pulpo y mejillones en salsa
Ternera asada y cordero asado con patatas asadas y ensaladaVinos (Ribeiro Joven y Rioja crianza) - Refrescos
Postre
Café

Precio por persona: 25 euros.


Menú Infantil (hasta 10 años)

Tortilla
Fiambres
Calamares a la romana
Pizza
Patatas fritas y aceitunas
Refrescos
Tarta
Vasito de helado

Precio por niño: 16 euros.


6.- Familias asistentes: 

* Esther y Paco (2 adultos, 1 niño)
* Carmen y Antonio( 2 adultos, 1 niño)
* Lourdes y Manolo (3 adultos, 3 niños)
* Bella y familia (2 adultos, 1 niño)
* Conchi y Juan (2 adultos, 1 niño)
* Marta y Carlos (2 adultos)
* María y Mario ( 2 adultos, 1 niño)
* Elvira y oscar (2 adultos, 2 niños)

De momento, 17 adultos y 10 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros :

* Esther: esther.zas@mundo-r.com


Seguiremos informando



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 8 de agosto de 2012
Niños adoptados: Trauma por abandono y su curación con la psicoterapia EMDR



Durante un año, unas tres veces cada noche, Daniel se despertaba sobresaltado por las pesadillas. Tenía “sueños malos” y su madre, Pilar, convencida de que la inquietud de su hijo no era normal, decidió llevarlo a la consulta de una psicoterapeuta especialista EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular). “Después de la primera sesión seguía despertándose por la noche, pero sólo una vez, y en seis sesiones – explica Pilar- desaparecieron por completo los sueños”.

Esta frase resume la eficacia de la psicoterapia EMDR para aliviar las emociones negativas y los síntomas provocados por la vivencia de acontecimiento traumático que, en el caso de Daniel, era el abandono por parte de su familia biológica. Daniel es un niño adoptado que llegó a España con su familia adoptante, a los once meses de vida. Las pesadillas y los sobresaltos nocturnos no llegaron inmediatamente sino que aparecieron cuando el niño tenía en torno a los 4 años. Estos sueños comprometían el descanso de Daniel y por eso durante el día se mostraba nervioso, pero sobre todo, estos sueños indicaban que Daniel sufría un trauma por abandono.

El primer día, en la consulta, Daniel explicó que tenía “sueños malos” y que temía que viniera alguien y le arrastrara, “¿y si me raptan?”, se preguntaba. La psicoterapeuta EMDR especialista en trauma por abandono Motserrat Lapastora, explica que era el miedo del niño al abandono y la inseguridad en la que vivía, lo que se reflejaba en las pesadillas.

Durante los dos primeros años de vida de una persona, la emoción, las percepciones y las sensaciones corporales se registran en la amígdala, así que el abandono también queda grabado en el cerebro. Esta “huella” o información en el cerebro hace que el niño desarrolle creencias. “En los niños adoptados la creencia es que no son queridos y cualquier respuesta negativa a sus deseos puede activar el miedo al abandono, a no ser querido…” explica la psicóloga Cristina Cortés. En general, en torno a los 6 años de edad, los niños viven una etapa de miedos (a los perros, a los monstruos, por ejemplo) que en un niño adoptado, que mira el mundo a través de esa creencia, serán más intensos. Estas manifestaciones de miedo son la forma que el niño tiene de expresar que no se siente a salvo.

El impacto por el abandono queda grabado en el hipocampo, en las redes neuronales y a través del protocolo EMDR, que se adapta a las características evolutivas del niño, se reprocesa la información. “La información pasa a entenderse, las redes neuronales se desatascan y lo que provoca dolor en el presente se acepta y se sitúa en el pasado”, dice Lapastora. Cortés hace referencia a la plasticidad del cerebro de los niños que, al estar en desarrollo, reorganiza la información de forma adaptativa más rápido.

Lo cierto es que los niños dejan de sufrir esas emociones negativas que provienen del abandono. Pilar, la madre de Daniel, reconoce que la psicoterapia EMDR le sorprendió por la forma en que ayudó a su hijo a sentir cómo se reducía el miedo hasta desaparecer. “Estoy encantada porque después de las sesiones, todo ha desaparecido y, aunque es posible que en el futuro salgan otras cosas, ya no tiene ese miedo inconsciente”, dice Pilar.

Los niños son conscientes del abandono cuando saben que son adoptados. Las consecuencias que este trauma por abandono provoca, pueden tener más o menos intensidad. La baja autoestima, la creencia universal de que hay algo malo en ellos y que tienen la culpa de que su familia biológica les dejara, la inseguridad, la baja resistencia a la frustración o la dificultad para desarrollar relaciones íntimas y sociales, son algunas de las consecuencias del abandono. Estos síntomas también aparecen cuando una persona adoptada es adulta.

A Marta la adoptaron al nacer y ahora, con más de 30 años reconoce que hay una huella por el abandono, una “herida primaria”. Por una parte “por el desconocimiento de las raíces, sientes un vacío que, explica, te impide construir tu identidad”. Por otra parte por la sensación de angustia constante. Marta tenía una creencia, que todas las relaciones personales eran temporales y que la iban a abandonar. Por eso era ella siempre la primera en abandonar sus relaciones. Además, “con los cambios a nivel personal sentía que había heridas pasadas que me impedían avanzar como quería y no podía construir una relación positiva”, dice Marta. Sentía miedo al rechazo, inseguridad frente a su capacidad laboral y personal, descontrol y en algunas ocasiones palpitaciones y la sensación de que tenía que acabar con todo.

Después de probar con diferentes tipos de terapia, decidió acudir a una psicóloga EMDR especialista en adopciones y comenzó la terapia. “El EMDR no te da explicaciones sobre tu pasado y al principio estaba tan concentrada en los recuerdos que iban saliendo çque no me daba cuenta del cambio emocional”, dice Marta. Pero empezó a encontrarse en situaciones frente a las que ya no reaccionaba mal, veía que podía llevar mejor las relaciones sociales y durante el proceso terapéutico ha logrado construir una relación sentimental sana y quedarse embarazada, un deseo que no había podido cumplir por la angustia con la que vivía.

Desde el punto de vista de Montserrat Lapastora, quien colabora con numerosas asociaciones de adoptados y de familias adoptantes, los padres adoptantes tienen que tener conocimientos porque los niños adoptados tienen unas necesidades diferentes. “Con el cariño no basta y no hay que añadir factores que puedan incrementar su baja autoestima”, explica. Si el niño presenta rabia, agresividad o problemas de aprendizaje, por ejemplo, su entorno debe entender que sufre una herida primaria y procurar su curación.

Si hay algo en común entre las personas adoptadas, es que sufren, en mayor o menor medida, un síndrome de abandono, pero su cordón umbilical afectivo se puede reparar. La psicoterapia EMDR hace que las emociones negativas por un acontecimiento pasado, algo que ha sucedido en nuestros primeros de vida y que nos ha afectado, deje de perturbarnos en el presente y podamos vivir plenamente.

EMDRspain





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 7 de agosto de 2012
46 muertos por tormenta tropical Saola en Filipinas






Las autoridades filipinas elevaron hoy a 46 el número de muertos causados por la tormenta tropical Saola, que causó inundaciones y corrimientos de tierra durante la semana antes de abandonar el archipiélago el pasado jueves por la noche.

Hasta hoy, el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha ido añadiendo nombres a la lista de fallecidos por la tormenta, que cobró virulencia y se convirtió en tifón al avanzar el fin de semana por el Mar de China Meridional hasta Taiwán.

Al menos seis personas continúan desaparecidas por el Saola, que también causó daños en 74 carreteras, 7.000 viviendas y obligó a la evacuación de 180.000 personas por las inundaciones y corrimientos de tierra en Filipinas, según el portal informativo local "Rappler".

HOY EN FILIPINAS

Despues de que a las cuatro y media de la madrugada del martes 7 (GMT +8 hr)   la agencia filipina de meteorología PAGASA activase en la capital el nivel rojo de alerta por lluvias intensas, de hasta 30 litros por metro cuadrado y hora el Gobierno de Filipinas siguiendo la recomendación de la agencia ha suspendido las clases en todos los niveles educativos en la capital y en las provincias de Zambales, Bataan, Pampanga, Pangasinan, Tarlac, Bulacan, Laguna y Cavite.

En estos lugares los centros públicos de trabajo no abrirán sus puertas. Quedan al margen de la suspensión los empleados de aquellas agencias relacionadas con la prestación de servicios básicos o de salud, preparación ante la ocurrencia de desastres o calamidades  y respuesta ante estas situaciones o, en general, aquellas que son responsables de servicios públicos vitales.

La clausura de centros educativos y de trabajo debido a las condiciones meteorológicas se puede consultar en la circular memorando número 33 emitida por la Oficina del Presidente y difundida en la dirección de internet http://www.gov.ph/2012/08/07/memorandum-circular-no-33-s-2012/

Filipinas, en particular la isla de Luzón, se está viendo afectada por la influencia de vientos húmedos procedentes del suroeste. La circulación de los tifones “Gener” la pasada semana y “Haikui” (nombre internacional) durante estos días han conseguido enviar grandes cantidades de humedad sobre la isla. Al tocar tierra y debido a la orografía y a la dirección predominante están provocando lluvias torrenciales en algunos puntos, con intensidades superiores a los 30 litros por metro cuadrado y hora.

Según el último informe de la agencia pública de gestión de emergencias NDRRMC la acción combinada de ambos tifones ha causado hasta el momento 51 muertos y 6 desaparecidos. Sin embargo ninguna de las dos perturbaciones ha pasado por el archipiélago, ni siquiera el ojo de cada una de ellas se ha acercado a Luzón.

La presa de La Mesa, la mayor reserva de agua de Manila se ha desbordado al superar la cota máxima. Esto ha provocado inundaciones en los lugares en los que pasa el rio Tullahan y evacuaciones forzosas de miles de personas.

A las cinco y veinte de la madrugada el rio Marikina alcanzaba en esa ciudad un nivel crítico de  18 metros. Esta es la cota que separa la evacuación voluntaria de la forzosa

Hasta 5.000 personas han podido ser evacuadas en zonas de ribera de la capital. No obstante algunos residentes en asentamientos ilegales se han resistido a ser evacuados.

En Manila ha habido inundaciones en numerosos puntos de la capital. Durante la tarde del lunes ha sido difícil moverse. Las redes sociales, especialmente la red de micromensajes twitter ha recogido la mayor parte de los avisos emitidos tanto por autoridades como por ciudadanos, informando de la localización de los tramos inundados.

Tal ha sido la agilidad mostrada por la red que algunos medios de comunicación han hecho hueco en sus páginas normales a ventanas de actualización de los mensajes de twitter relacionados con las lluvias e inundaciones.

Así, a través de internet se comunica el funcionamiento normal de la línea de metro MRT-3 aunque con posible escasez de personal de cobro en las taquillas de las estaciones

La situación es muy complicada también en otros puntos cercanos a la capital. Según el canal de noticias ABS-CBN, en la provincia de Pampanga hay 97 barangays inundados.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 6 de agosto de 2012
Castilla La Mancha incrementará un 3% las ayudas para adopción




El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado el aumento de las ayudas de apoyo al acogimiento familiar de menores, a la adopción de menores y para el desarrollo de programas de autonomía personal en la región.

Según ha indicado Esteban, para 2012, el presupuesto previsto para estas ayudas es de 388.390 euros, lo que supone un incremento del 3% sobre el presupuesto destinado en 2011.

Así, tal y como ha señalado Leandro Esteban en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que el objetivo primordial del programa de autonomía personal es facilitar el apoyo y seguimiento personalizado de un profesional a jóvenes de entre 16 y 24 años sobre los que se ejerza o se haya ejercido alguna actuación protectora o judicial debido a su situación de riesgo, desamparo o conflicto social.

Esteban ha indicado que este apoyo implica un compromiso o programa para dar formación de cara a la progresiva integración social y laboral y para lograr su independencia y autonomía.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 3 de agosto de 2012
Álbum de Raymond


Raymond‏, hijo de Marta y Cayetano. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2008
* Aprobación del expediente en Filipinas: 19/5/2009
* Nacimiento de Raymond: 14/5/2011
* Asignación de Raymond: 17/7/2012
* Orfanato de Raymond: Angel House
* Viaje a Filipinas:



¡Hola familias!

Somos Cayetano y Marta de Salamanca. El día 30 de Julio de 2012, a las 11.30 AM, recibí la tan ansiada llamada. Estaba trabajando y sonaron el teléfono fijo y el teléfono móvil al mismo tiempo. En el fijo comprobé que era mi suegra y pensé en atender el móvil ya que no conocía el número y a mi suegra la podía llamar después.

Una voz femenina me preguntó que si era buen momento para hablar, que llamaban desde ACI. Yo, con voz resignada (pensando que me iban a pedir mas papeles), les dije que sí. Entonces, esa voz de ángel, me dijo que tenían una asignación para nosotros. A partir de ahí, mi cuerpo empezó a temblar, no me salían palabras ni frases coherentes y comencé a ir de un lado a otro de la casa como una cosa boba. Tan cegada estaba que ni siquiera pregunté si era niño o niña, ni que tiempo tenía….¡nada!. Al oir la palabra “asignación” se me nublaron todos los sentidos. Me empezó a decir la chica que era un niño, que se llama Raymond, de 14 meses, que nació en mayo del 2011…..y atención, ahí me veis con un papel y un boli apuntando lo que me decía……..¡¡¡cómo si se me fuera a olvidar!!!.

Han pasado 2 días y sigo como una loca sonriendo a cada momento, tengo una cara de felicidad….

¡Y cómo no! ¿¿¿¿habéis visto que bombón de niño tengo?????. No veo el día en que pueda abrazarlo y achucharlo y empezar a transmitirle todo el amor que tengo guardado para él (aún con el riesgo de que mi marido se ponga celoso….jajajaj).

El mismo día 30 (después de llamar a los recién estrenados abuelos, tíos…..) por la tarde fuimos a Madrid a recoger la documentación de nuestro hijo y ahora andamos como locos con el tema de los papeles.

Todo llega sí, se hace de rogar porque todo lo bueno se hace esperar. Y este pequeñín mío bien merecía los 38 meses que le hemos estado esperando.

Por cierto, está en Davao, en el orfanato Angel House. Si alguien sabe o conoce algo me encantaría saber, sea positivo o negativo.

Besos llenos de felicidad






Foto de asignación de Raymond





Etiquetas: , ,

 

Enrique Campoamor a las 8:30 a. m. | Permalink | 5 Comentarios

jueves, 2 de agosto de 2012
¡Nueva Asignación en Tulay!









Muy buenas noticias veraniegas. Una familia gallega recibió el pasado 5 de julio la famosa llamada que les comunicaba que acaban de ser los afortunados "papás" de un niño de 2 años y 7 meses. Su nombre Michael y está ahora mismo en un Orfanato de Davao. La familia llevaba esperando 40 meses.

Desde Tulay, ¡¡Enhorabuena!!









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:33 p. m. | Permalink | 1 Comentarios