jueves, 26 de febrero de 2009
Un millón de devotos acompañan al Nazareno Negro por las calles de Manila




Cerca de un millón de católicos venidos de todas partes del país acompañaron el pasado 9 de enero por las calles de Manila al Nazareno Negro, una talla traída por los misioneros españoles desde México en 1606 y considerada milagrosa por sus devotos.

Al grito de 'Viva Nazareno', la multitud descalza se abría paso a empellones para tocar la estatua o lanzarle las pequeñas toallas que los filipinos usan para secarse el sudor, con el objetivo de que el Cristo les cure de sus males.

'Le tengo mucha fe. Vengo cada año como hacían mi padre y mi abuelo. Me ha dado mucha suerte. Tengo salud y un buen trabajo. Al fin y al cabo, sigo vivo', explicó Ross Santos, un trabajador de la construcción de 31 años, vestido con una camiseta granate, el color de la casulla que viste el Nazareno.

La mayor manifestación religiosa de la capital cambió este año su recorrido para evitar las estrecheces de las calles de Quiapo, el barrio popular cuya iglesia aloja la talla, y que en el pasado ha sido testigo de algunas muertes por culpa de la marabunta.

En 2008, dos personas fallecieron y numerosas resultaron heridas, motivo por el cual las autoridades eclesiásticas también recomendaron a los fieles que no hicieran partícipes a los más pequeños de la 'fiesta'.

Otra de las novedades de la 402 edición de esta marcha, que conmemora la fecha en la que la figura fue trasladada desde el barrio de Intramuros a su actual morada, fue la colocación de una tecnología de GPS para seguir su posición durante todo el recorrido de 5,5 kilómetros.

La Policía también incrementó el número de efectivos hasta los 600, pues esperaba la asistencia de 2,3 millones de filipinos.

Cientos de voluntarios se afanaban porque los más fervorosos no acabaran aplastados por la masa al intentar agarrar las largas sogas que sirven para tirar de la carroza, y que son custodiadas por los cofrades.




La leyenda dice que fueron los incendios que asolaron la iglesia de Quiapo en 1791 y 1929 los que tiñeron la piel del Cristo, aunque una teoría más fiable asegura que la imagen fue tallada por un artesano azteca en México, que lo concibió oscuro a su imagen y semejanza.

El arzobispo de Manila, el cardenal Gaudencio Rosales, dijo que este color es precisamente una de las causas de la devoción de los filipinos por el Nazareno negro, al que identifican con su tono de piel, símbolo de su pobreza y sufrimiento.

'Ven a Cristo en su interior cuando sufren la pobreza y la opresión. En su devoción se aprecia el amor de Dios por ellos, aunque estén rodeados de miseria', dijo Rosales en la misa que ofició a primera hora de la mañana en el parque de Luneta, y que dio comienzo a la procesión.

Sus fieles, mayoritariamente hombres, atribuyen al Nazareno Negro incontables milagros y la prensa local ha publicado algunos de ellos durante la novena que ha precedido al día grande.

Aling Leonora aseguró al 'Manila Bulletin' que su marido se curó de un enfisema pulmonar en 2002 gracias a su fe por la venerada imagen que trajeron los monjes agustinos en 1606.

Hasta el conocido viceministro y ex presentador de televisión, Noli de Castro, atribuye sus éxitos políticos a su devoción por la figura.

De Castro, que nunca ha desvelado el objeto de sus plegarias durante los 24 años que lleva asistiendo a la tradición, pidió este año un deseo adicional al Nazareno Negro: 'Le he rogado en mis oraciones que solucione el problema de la crisis financiera global en Filipinas'.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 25 de febrero de 2009
Pagasa


Foto realizada por Esperanza Sánchez


Karen, Genboy, Edrian… cada uno llegaba con su padre en “tricycle”, una motocicleta con sidecar recubierto de chapa. Eran las 8,30 de la mañana en Filipinas, y Espe estaba al otro lado del mundo, a miles de kilómetros de su casa. Hacía un poco de fresco; el tiempo, como siempre, húmedo. Llovía muchísimo. ¡Claro!, era época de monzones. Esos niños que llegaban por la mañana eran los pequeños, de 3 y 4 años; por la tarde llegarían Nestor, Warren, Joselito, Landha y Andre entre otros; éstos de 4 a 6 años. En total 57 maravillosos niños, pobres, sucios, juguetones, hambrientos, alegres, ¡únicos!

Era miércoles y, a diferencia de otros días, todas las chicas de la caseta habían madrugado. Eran ocho, y de distintos países: Japón, China, Vietnam, Ecuador, Eslovaquia y Mianmar... Bueno, y la española Espe. Se habían levantado a las 4 de la mañana porque los miércoles preparaban la comida para los chicos que van al colegio y no tienen suficientes recursos para pagarla. La vendían a un precio muy barato, de forma que sus padres se lo podían costear.

En Bukas Palad, esta “guarde” a la que van los pequeños, les dan una comida, con frecuencia la única que toman al día, y también clases en inglés, la lengua oficial. Les enseñan cosas básicas: los colores, los días de la semana, etc.

De martes a viernes esta era la vida en Bukas Palad, (“Manos abiertas para dar y recibir”), una escuela de los Focolares. Los fines de semana eran ellas las que iban a las casas de los niños. Caminaban por Hollywood, una calle enorme con casas de lujo donde viven cantantes, personajes conocidos, ricos, etc., y llegaban a la barracópolis. De repente, todo se estrechaba, los escalones se convertían en bolsas de arena o ladrillos; a los lados, chavolas de cartón y chapa, animales escuálidos como sus dueños, niños bañándose desnudos en la calle… ¡Cuánta pobreza, Dios mío!

«Y sin embargo, me di cuenta: pobres, sucios... ¡y felices! Una felicidad que no se puede comparar con el materialismo… Ellos no tienen nada pero lo comparten “todo”. Muchas veces nosotros somos infelices porque no podemos comprarnos un Mp3, pero ellos sólo ganan para un poco de comida, para pagar la electricidad, etc. Ponen todo su esfuerzo para hacer algo que sólo les da 150 pesos al día (2,3 euros). He descubierto una nueva Felicidad, ahora puedo apreciar lo que tengo y lo que Dios me ha dado» (Del diario de Espe).

Fueron dos meses de inmersión total en otra cultura, hasta sentir verdaderamente hambre... ¡o desear una coca cola! «La tenía al alcance de la mano –comenta Espe–, bastaba sólo con que moviese mi mano hacia el bolsillo, sacara una moneda y pulsara el botón de la máquina… Pero entonces no sería más que una occidental de turismo por allí. No, yo quería hacerme uno con ellos. Tal fue la experiencia que, de verdad, ya no puedo decir que soy sólo española… soy filipina, coreana, soy oriental. ¿Qué cómo son? Los filipinos son humildes, generosos, siempre sonríen, tranquilos, callados».

Había algo esencial en los ojos de aquellos niños, algo que enganchaba, un brillo que no da el materialismo ni el consumismo occidentales. Tenían una sonrisa que vestía de gala sus figuras, tenían tanta dignidad… «Hoy, cuando cogía a los niños, notaba sus costillas en mis manos, veía que estaban sucios, pero no me importaba porque son niños, con todos sus derechos, virtudes y cariño, y los quiero como si fueran mis hermanos de carne» (Del diario).

En ellos Espe vio “Pagasa”, esperanza en filipino. De ahí el nombre de la exposición que Esperanza (Espe) ha creado con las fotos que les tomó. «La idea del título –dice– surgió después de haber ayudado, jugado y comido con estos niños que tienen nuestra misma dignidad y nuestros mismos derechos, que son libres, y que esperan alcanzar sus sueños; y no todo está perdido para ellos, aún queda la esperanza de llegar a ser uno más en este mundo».

Aquí una muestra de lo que será la exposición que recorrerá diversas ciudades. La primera cita, los días 20 y 21 de marzo en el Aulario Médico de la Universidad de Granada. También se exhibirá en Bilbao, Madrid y Sevilla. ¡No os la perdáis! Los fondos serán enviados a Bukas Palad a través de la ONGD que lleva adelante Familias Nuevas del Movimiento de los Focolares. Gracias por adelantado.

«Me gustaría contribuir a cambiar la sociedad: una sociedad que comparta, que ame sin esperar nada a cambio; que se respete al hermano como es, con sus creencias, ideologías, con su mal genio… Y para eso también hay esperanza» (Del diario).


Ana Moreno Marín
Revista Ciudad Nueva Nº 460, Enero de 2009




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 24 de febrero de 2009
Un total de 293 menores fueron adoptados por familias valencianas en 2008



Un total de 293 niños y niñas fueron adoptados por familias valencianas durante el pasado año 2008, de los que 176 pertenecen a la provincia de Valencia, 139 a la provincia de Alicante y 33 a la provincia de Castellón. Según ha destacado el Vicepresidente Social, Juan Cotino, desde 1997, el total de las adopciones en la Comunitat Valenciana se eleva a 4.994.

De las 293 adopciones constituidas el pasado año, 87 corresponden a adopción nacional y 206 a adopción internacional. Cotino ha puntualizado que las adopciones internacionales han disminuido respecto al año anterior y ha atribuido el descenso a la ralentización de los procesos que se han dado durante el pasado año en China, y a los nuevos criterios de selección de familias solicitantes más restrictivos, que establecieron como consecuencia del número creciente de solicitudes de adopción recibidas, y que entraron en vigor en mayo de 2007.

Así, de las 174 adopciones de menores procedentes de China del 2007 que suponía el 55,9% de las adopciones internacionales, en el 2008 descendieron a más de la mitad, 81,aunque sigue en primer lugar en las adopciones constituidas.

Tras China, los siguientes países en la constitución de adopciones fueron Rusia con 44, Etiopía con 39 y Colombia con 24.

Cotino ha señalado que entre 1997 y 2008, en la Comunitat Valenciana se han adoptado 3.772 niños correspondientes a la adopción internacional y 1.222 de adopción nacional. Al respecto, ha señalado que esta cifra supone que la paternidad adoptiva “ya no es un hecho anecdótico en la Comunitat Valenciana, y las personas adoptadas no constituyen en la actualidad una excepción, sino que su presencia ha adquirido cierta relevancia”.

Del mismo modo, ha subrayado “el interés de la Conselleria por estar cerca de las familias adoptivas, puesto que se siente comprometida por favorecer su bienestar y su satisfacción, participando en su proyecto de paternidad”.

Además, el Vicepresidente ha indicado que en los últimos años, Conselleria de Bienestar Social ha optimizado los procedimientos administrativos, ha desarrollado nuevos programas técnicos, y ha editado manuales y folletos informativos, tanto de carácter divulgativo como profesional.

La Generalitat también impulsa constantemente cursos especializados y ha implantado recursos especializados para atender adecuadamente y con agilidad a las familias que solicitan una adopción, así como a las familias que ya han adoptado, a través del Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva.


El papel de la ECAI

En la Comunitat Valenciana, la inmensa mayoría de familias piden que su solicitud sea tramitada, en el país de origen del niño, mediante la intervención de alguna ECAI, entidades mediadoras en adopción internacional que están acreditadas en la Comunitat Valenciana. Así, del total de las 203 adopciones internacionales constituidas el pasado año, cerca del 90% fueron tramitadas a través de ECAI, y un 10% por Entidad Pública.

Según ha asegurado el titular de Bienestar Social, esta preferencia obedece a que las entidades “pueden proporcionar un alto grado de apoyo a las familias solicitantes de adopción, puesto que tienen representantes en los países de origen de los niños que proporcionan asistencia a las familias, tanto mientras el expediente se tramita administrativamente allí, como cuando la familia realiza el viaje”.

La acreditación de estas entidades tanto ante los países de origen de los niños como ante la administración valenciana, hace que su actividad esté regulada y supervisada, lo que redunda a favor de la seguridad de los procedimientos y supone un respaldo importante para las familias.

La tramitación por Entidad Pública supone que gestiones como la traducción o legalización de documentos han de ser resueltas por el propio solicitante. Cuando intervienen las entidades de mediación, éstas asumen tales funciones y se ocupan también de la remisión del expediente a las autoridades competentes del país de origen. Recaban información periódica de sus representantes sobre el estado de la tramitación y reciben, cuando hay una propuesta de asignación, la información sobre el menor que deben conocer los solicitantes.

Entre sus funciones se encuentran, además, la de informar y asesorar a los interesados sobre las condiciones de la adopción en los países con los que trabajan y asegurarse de que se cumplen los requisitos para que el menor pueda ser trasladado a nuestro país y para que la adopción sea valida en España. En general, los solicitantes ven facilitada su tarea y se sienten más acompañados con la presencia de la ECAI.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas, Marruecos y Chile, nuevos destinos de Canal Voluntarios


El vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha presentado los nuevos proyectos de cooperación que llevarán a los trabajadores del Canal que forman parte de esta organización permanente de voluntariado, a países como Filipinas y Marruecos en próximos meses y a otros como Chile, a través de la Ruta Quetzal 2009.

Asimismo, participarán en una nueva edición de Madrid Rumbo al Sur. En Filipinas de San Carlos se tratarán de solucionar los problemas de distribución de agua, colocando bombas de presión y mecanismos de retención de agua para hacerla llegar a hogares y tierras de cultivo, lo que podría beneficiar a 2.700 personas.

Por otra parte, 1.300 personas de Tetuán y Chefchaouen, en Marruecos, solventarán sus dificultades de acceso al agua, pues lo hacen mediante fuentes y pozos alejados de las poblaciones. En total, unas 27.000 personas se beneficiarán de estas actuaciones.

Desde su puesta en marcha, los voluntarios han realizado labores de ayuda en catástrofes naturales y se han llevado a cabo proyectos de cooperación en Santa Fe de la Laguna (México), en Valle Fértil (Argentina), China, Guatemala, Pakistán, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua o Mali.

Entre las últimas actuaciones de Canal Voluntarios destaca la donación de una planta potabilizadora portátil para colaborar en las inundaciones de Ecuador; la rehabilitación de un depósito de agua y la construcción de la red de distribución en Santa Fe de la Laguna, en México, o la construcción y reparación de 21 depósitos comunitarios y vecinales en la zona de Fônfred (Haití), entre otros.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 23 de febrero de 2009
Cupos en Agencias de Adopción (ECAI)



Como percibo últimamente a muchas familias preocupados con el tema, he creído conveniente comunicaros lo siguiente:

De todas las Agencias de Adopción que tramitan con Filipinas, ACI y sólo ACI, (puesto que es la Agencia que más expedientes tramita con Filipinas), ha decidido establecer para el año 2009 una serie de cupos a nivel nacional, para la recepción de NUEVOS expedientes, de familias que quieran tramitar con alguno de los países con los que esta ECAI trabaja (Filipinas, Vietnam y China). De esta forma lo que pretenden es garantizar que los tiempos de espera para el envío y posterior asignación de los niños, no sean excesivamente largos.

En TODAS las Comunidades Autónomas en las que ACI está trabajando, se sigue esta misma política de cupos. El cupo de cada Comunidad Autónoma lo han basado en el histórico de expedientes tramitados con Filipinas en cada una de ellas. Por lo tanto no deberían existir excesivos problemas. No descartan que a lo largo del año y en función de la evolución del número de expedientes tramitados por cada provincia y de la evolución del propio país, en nuestro caso Filipinas, puedan aumentar dichos cupos.

Esta nueva política la implantan únicamente en beneficio de las familias y para que sus tiempos de espera no aumenten y aumenten. Esta toma de postura es "autoimpuesta", no hay cupos impuestos por las Comunidades Autónomas.

Esta política de cupos no afecta en NADA a todas las familias que ya están tramitando con ellos y están a la espera de una asignación o aprobación de su expediente.

La política de cupos, al menos para Filipinas, está directamente relacionada con el aumento exponencial de familias que quieren tramitar con Filipinas, tanto por protocolo público como por ECAI.

En cualquier caso, quiero dejar muy claro que Filipinas NO ha cerrado la adopción con España y que su política en materia de adopción, asignaciones, números, etc..., no ha variado absolutamente NADA respecto al año 2008. TODO SIGUE IGUAL.

Como consejo personal. Si decidís adoptar a través de una ECAI, y ésta es ACI, recomendaría que antes de hacer nada les llamarais para ver si os pueden admitir o cuando podríais empezar a tramitar con ellos.

Un saludo,

Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:53 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las solicitudes de adopciones internacionales en Gipuzkoa caen a la mitad en cuatro años


El endurecimiento de los requisitos, el cambio del perfil del niño a adoptar -cada vez mayores- y las denuncias de irregularidades, razones del descenso. El aumento del tiempo de espera obliga a rehacer el certificado de idoneidad

Las solicitudes de adopciones internacionales en Gipuzkoa caen en picado. Muchas parejas desisten de embarcarse en un proceso largo -que puede durar «incluso cinco años»- cuando conocen de forma detallada los requisitos, cada vez más estrictos, que reclaman los países de origen. En otros casos, la desilusión llega cuando el perfil del niño adoptante «no cumple las expectativas» al no ser aquel «bebé sano» que se había imaginado la pareja adoptante. Además, las noticias de denuncias de irregularidades en procesos de adopción en países como Vietnam, Nepal o Etiopía - en otras CC AA españolas se han dado casos en los que «niños adoptados no eran realmente huérfanos»- han ampliado las reticencias para iniciar una adopción.

Sea como fuere, las solicitudes de adopciones internacionales que se formalizaron el año pasado en Gipuzkoa (108) son la mitad de las que se registraron en 2004 (se tramitaron 212), según los datos de la Diputación de Gipuzkoa. La tendencia es común a toda España, en donde, como ocurría en Gipuzkoa, las adopciones internacionales habían crecido en los últimos años de forma exponencial.

Pero ahora la situación es bien distinta y repercute en las adopciones formalizadas. En 2008 se formalizaron 65 (muchas de ellas desde China y Rusia) por las 76 que se realizaron en 2007.

Las razones de la disminución de las solicitudes y de las adopciones son diversas. Por un lado, los países del Este están adaptando sus diferentes legislaciones a la UE, con normas más estrictas, y se «fomenta más la adopción interna». Además, según señala el director general de Infancia de la Diputación, José Ignacio Insausti, en los países latinoamericanos «la mejora de las estructuras sociales internas ha reducido mucho la propuesta de adopción».

A ello se une que China, el país desde donde han llegado la mayoría de niños adoptados a Gipuzkoa en los últimos años, introdujo recientemente nuevos requisitos. «Exigen ahora que las parejas lleven dos años casadas, estudios mínimos universitarios o FP2 e ingresos de 10.000 dólares anuales por cada miembro de la familia», explica Cristina Villar, presidenta de Anichi, asociación guipuzcoana de adoptantes en China. Las solicitudes realizadas en este país en 2007 y 2008 «tendrán un período de espera de cinco años».

Otra de las razones que hace caer las solicitudes de adopción es el hecho de que «las tres B (Bebé, Blanco y Bien criado) ya no existan», afirma Insausti. «Todo el mundo espera un niño pequeño y sano y, de esos, cada vez hay menos. Quizás las familias deberían replantearse un poco las expectativas. Hay adopciones exitosas de niños de siete años», añade Rosa Barrio, representante de Ume Alaia, la Asociación de Familias Adoptivas de Gipuzkoa.

Para colmo, la sombra de las irregularidades en los procesos de adopción de la mano de «intermediarios sin escrúpulos» frena las solicitudes. «Son reales los casos de huérfanos que no lo son. En España ha habido niños nepalíes y etíopes adoptados que, al llegar, hablaban de sus padres biológicos. Es muy doloroso para la pareja adoptante», explica Barrio.

Gobiernos europeos están tomando medidas con algunos países. En la actualidad, «España ha cerrado el grifo con Nepal, con Kazajstán y lo ha limitado con Rusia tras detectarse documentos falsos en Andalucía», añade Barrio. Vietnam y Etiopía también están bajo sospecha. «Anichi ya recomendó en su día que no se abrieran expedientes con Vietnam. Lo increíble es que España lo esté haciendo», recuerda Villar.


Renovar los certificados

En este panorama «desalentador», el tiempo de espera en la adopción es cada vez mayor. «La media es superior a tres años», afirma Barrio. Esta circunstancia ha llevado a muchas parejas a tener que rehacer los certificados de idoneidad que caducan a los tres años. Merced al nuevo decreto de adopciones del Gobierno Vasco, las familias pueden abrir un segundo expediente de adopción internacional en otro país si en dos años no ha habido asignación. «Pero el decreto solo permite este extremo si los dos expedientes se tramitan por vía pública, es decir, sin que participe una agencia intermediaria, y eso deja fuera a muchas parejas», denuncia Villar.


Juanma Velasco
DiarioVasco.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Entrevista al Embajador español en Manila


Luis Arias Romero y el Ministro de Asuntos Exteriores filipino


La Embajada de España en Filipinas está situada en el piso 27 de un edificio del centro financiero y administrativo de Manila. Desde los ventanales de su oficina, Luis Arias Romero tiene «una preciosa vista de la ciudad y de su famosa bahía. Está situada a 15 minutos en automóvil del lugar donde vivo, que es una residencia adquirida por el Estado en 1973, amplia, cómoda y con un precioso jardín tropical».

Está casado desde hace 32 años «con una ovetense y tengo un hijo de 29, que, aunque nacido, también accidentalmente, en Washington, se considera asturiano. Mi mujer y yo podemos disponer de pocos fines de semana para nosotros, ya que muchos sábados y domingos tenemos compromisos que atender. Cuando no es así, nos gusta pasear por la parte antigua de Manila, visitar algún museo o escaparnos a jugar un partido de golf con alguien que no tenga absolutamente nada que ver con mi trabajo. También, en algunas ocasiones, pasamos el fin de semana en alguna isla remota, en casas de amigos».

El esquema laboral diario se ve, con frecuencia, «alterado por los viajes oficiales que, con relativa asiduidad, he de realizar al interior del país o fuera de él, como, por ejemplo, a los tres países ante los que esta Embajada está también acreditada (Micronesia, islas Marshall y República de Palaos), desplazamientos que pueden durar de dos días a una semana».

Como ha hecho en todos sus destinos, «siempre tengo cerca de mí objetos o cuadros que me recuerdan a Asturias. Se trata de mi pequeño cordón umbilical con ella. Entre ellos tengo especial apego a un cuadro de Úrculo en donde aparece, de espaldas, su famoso viajero, mirando a nuestra Catedral. También tengo siempre cerca de mí la última "paxarina de San Mateo" y como almohadilla del ratón de mi ordenador dispongo de una bonita reproducción de la playa de Portizuelo».

Todo lo que hace «me parece interesante. Representar a España es ciertamente un honor, pero para mí es, sobre todo, una pasión. Si al hacerlo contribuyo a mantener y mejorar la relación con un país tan unido a nosotros desde hace cuatro siglos, la pasión se convierte, además, en una devoción que compartimos todos los que trabajamos en esta casa».

Su relación con los filipinos rebasa, con mucho, lo profesional: «Tenemos miles de cosas en común y la relación de verdadera amistad se produce pronto. Quizá lo más fascinante de la cultura filipina es que constituye una singularidad occidental en Asia. Resulta realmente sorprendente en estas latitudes encontrarse la capilla de una iglesia de pueblo dedicada a la Virgen de Covadonga o que uno de los barrios más importantes de Manila se llame Llanera. Que una de las puertas del Palacio Presidencial se llame Arias's Gate o que Puerto Princesa, capital de la importante provincia e isla de Palawan, en pleno mar del Sur de la China, deba su nombre a una princesa de Asturias, y esto por circunscribirnos sólo a nuestra región».

No es necesario hacer un esfuerzo especial para adaptarse a las costumbres de Filipinas, «por esa afinidad cultural a la que antes me refería. Tampoco se necesita una especial adaptación a la comida, porque la cocina filipina tiene muchos componentes de la española. Por ejemplo, algunos platos típicos de aquí son, literalmente, el lechón, el adobo, puchero, flan de leche, cochinillo... En los bares las bebidas más populares son el brandy Fundador y la cerveza San Miguel. Con eso queda dicho todo». De Asturias echa de menos «las tertulias veraniegas en el bar de María Joaquina, en Barcia (Valdés); además, naturalmente, a mi madre, que vive en Oviedo, y a mis amigos y familia de allí. Imposible traer sidra a Manila, desgraciadamente me tengo que conformar con beberla en Asturias, los veranos. Si ya viaja mal a Pola de Gordón, es fácil imaginarse cómo llegaría aquí a más de 16 mil kilómetros de Nava o de Tiñana».

Reconoce que la vida «me ha dado mucho y, en consecuencia, me resulta difícil identificar sueños pendientes. Si acaso, disponer de un año sabático para realizar un crucero en un pequeño barco de vela, con un par de buenos amigos. Tengo también pendiente el viajar a bordo del "Juan Sebastián Elcano", al que ya fui invitado en dos ocasiones, que no pude aceptar, como siempre, por falta de tiempo». Procura que la gente que le rodea se sienta a gusto «y, desde luego, sentirme a gusto conmigo mismo al acostarme y delante del espejo al levantarme, cuando me afeito».

Tino Pertierra
LaNuevaEspaña.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 20 de febrero de 2009
Niños filipinos

Niños y más niños filipinos. Riendo, jugando, pensando, estudiando. Recopilación de fotos que os harán conocer un poco más como sera esos hijos que ya tenéis o que ya imagináis.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 19 de febrero de 2009
Ven a Filipinas


A Filipinas se la conoce como la Sonrisa de Asia y sus habitantes son simpáticos y serviciales. Además, el transporte es económico; la comida, de calidad y la oferta de alojamiento, amplia.

Filipinas está formada por 7.109 islas situadas en la parte oeste del océano Pacífico, de las que sólo dos mil están habitadas. Luzón y Mindanao son, con diferencia, las de mayor extensión, y suman aproximadamente el 66% de su superficie. Sólo unas mil islas superan el kilómetro cuadrado y unas dos mil quinientas ni siquiera tienen nombre. Los países más cercanos a Filipinas son Taiwán al Norte, Malaisia oriental y Brunei al Suroeste, e Indonesia al Sur.



El clima en filipinas es caluroso y húmedo durante todo el año. El archipiélago carece de un patrón climático pero, a grandes rasgos, se puede dividir en la estación seca (de enero a junio) y la estación húmeda (de julio a diciembre). La temperatura media anual alcanza los 25°C.



Si quieres visitar el país la mejor época es de diciembre a mayo, que es la temporada baja de tifones. Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa aumenta la demanda y te sera un poco mas complicado encontrar billete, pero la pasaras igual de bien.



Si tuvieses la oportunidad de estar en alguna de estas fechas, las mas aconsejables serian, el día de Año Nuevo que se celebra con gran bullicio y fuegos artificiales, el 9 de enero se festeja la Procesión del Nazareno Negro, la mayor del país, en la que se pasea por las calles de Quiapo una estatua de Jesús de tamaño natural en madera negra, el martes de Carnaval filipino, el Ati-Atihan, se festeja durante tres días de la tercera semana de enero en Kalibo (isla de Panay), en el Viernes Santo proliferan las flagelaciones, especialmente populares en San Fernando y Antipolo, cerca de Manila, en mayo también se organizan otras procesiones, como la de las Flores de Mayo, en honor de la Virgen María y el 12 de junio se conmemora con desfiles militares el Día de la Independencia.



Banaue:Los espectaculares bancales donde se cultiva arroz en Banaue, al norte de Luzón, han sido descritos por muchos como la octava maravilla del mundo. Excavados en la ladera de una colina por la tribu de los ifugao hace dos o tres mil años, se extienden como escalones de piedra hacia el cielo, algunos hasta una altitud de 1.500 m.



Playas: La isla de Boracay, situada en el extremo noroeste de Panay, aparece con regularidad en las listas de mejores playas del mundo. Puerto Galera, en la isla de Mindoro, se ha convertido en el enclave ideal para disfrutar del sol. Puraran, en la isla de Catanduanes, junto a Luzón, ofrece también bellas playas, arrecifes y posibilidades para practicar el surf, pero las corrientes marinas pueden resultar peligrosas.



Otros puntos de interés: Repartidos por todo el archipiélago existen innumerables enclaves de gran belleza, como las colinas de Chocolate de Bohol (provincia de Visayas), el cráter del lago Taal, al sur de Manila, las cuevas funerarias de Sagada, a 18 km de Bontoc, la apacible ciudad portuaria de Cebú, donde Magallanes mandó erigir una cruz, marcando así el inicio de la cristiandad en Filipinas, y un total de cinco mil islas deshabitadas y aún por explorar.



Manila: Hay quienes consideran Manila tan sólo una ciudad de punto de acceso para otros destinos más interesantes. Ciudad de unos diez millones de habitantes. Las zonas menos urbanizadas suponen un gran atractivo para el viajero más aventurero, quienes permanecen un tiempo en la urbe descubren que la capital alberga algunos tesoros. Manila es una moderna metrópoli que presume de contar con unos bellos vestigios coloniales. Aquí tendrás los bares y lugares de entretenimiento que te mantendrán en forma y con ganas de seguir la diversión durante meses.



Islas remotas: Las islas al norte de Bohol están especialmente indicadas para los más aventureros, sobre todo Dibutonay, Maltatayoc y Horse, situadas en la bahía de Gutob, entre las islas de Culion y Busuanga. Las islas Batan, en el Norte, sorprendemente preservadas, se caracterizan por su difícil acceso. Además, ofrecen la posibilidad de visitar poblaciones remotas, donde se puede alojar en domicilios particulares.



Vigan: En el norte de Luzón, Vigan posee restos del espléndido legado arquitectónico español. Las estructuras coloniales se conservan en muy buen estado y conforman una atmósfera del siglo XVII de carácter único. La localidad cuenta con varios museos, dedicados a varios héroes nacionales que nacieron allí.



Viriato: En la isla de Samar, en las Visayan, se halla Viriato, población situada junto a una carretera costera con uno de los paisajes más bellos del país que discurre entre montañas, abruptos acantilados, apartadas islas y preciosas bahías repletas de barcas. En el pueblo también pueden admirarse unas grandes cataratas y realizarse buenas excursiones a pie.



Lago Sebu: Este lago, hermoso mar interior de la isla de Mindanao, está ubicado en las tierras altas del sur de Tiruray, a una altitud de casi 300 m. La mayor atracción de este remoto enclave es la posibilidad de conocer la cultura y el estilo de vida tradicionales. La tribu local, los t´boli, subsiste en una reclusión casi total y es famosa por la calidad de sus tra
bajos de latón y sus tejidos. El mercado de los sábados es especialmente animado.



Al estar compuesta por unas siete mil islas, Filipinas cuenta con una variada oferta para practicar el submarinismo y el buceo con tubo. Entre las zonas más idóneas figuran Boracay, Alona Beach (Bohol), Puerto Princesa (Palawan) y la isla de Apo. Quienes prefieran navegar en canoa pueden descender los rápidos del río Pagsanjan, 70 km al sureste de Manila, algunos de cuyos rincones pueden resultar familiares, ya que allí Coppola rodó parte de su película Apocalypse Now. Los aficionados a la espeleología pueden explorar el río subterráneo de Palawan, un laberinto de cuevas con una longitud de 8 km.



La cocina filipina ha recibido influencias chinas, malayas y españolas. La merienda designa tanto al tentempié de media mañana como al de media tarde mientras que los pulutan (aperitivos) son servidos con bebidas alcohólicas. Para la cena se estilan los pinchos de carne o marisco a la barbacoa. Entre los platos más habituales, que siempre se sirven acompañados con arroz, figuran la carne y las verduras cocinadas con vinagre y ajo, el mero a la brasa, los guisos de carne y una gran variedad de sopas: de arroz, fideos, ternera, pollo, hígado, hueso de rótula, asaduras o verduras amargas. Los platos se acompañan con rodajas de papaya verde, pescado fermentado o pasta de gambas y trozos de crujiente corteza de cerdo. El halo-halo es un postre a base de hielo picado con caramelo y fruta, todo ello cubierto de leche en polvo.



El archipiélago posee una topografía volcánica con una actividad sísmica frecuente. Cuenta con 37 volcanes y la cumbre más elevada es el monte Apo (2.954 m), en Mindanao. La mitad de la superficie del país está ocupada por tierras de cultivo y un tercio de la misma conserva sus bosques, a pesar de la tala de árboles y la explotación agrícola de rozas y quema. Filipinas alberga más de mil especies animales, entre las que destacan el búfalo enano salvaje, el pilandoc malayo, el cocodrilo y la serpiente pitón. También existen más de diez mil tipos de árboles, matorrales y helechos, con la palmera y el bambú entre los más comunes.

A lo largo de la costa oriental de Luzón, en especial en las provincias de Bikol y Quezón, se ofrece la oportunidad de practicar senderismo. Para quienes decidan evitar los vehículos de motor, nada puede compararse con los paseos por las islas de Batan o Lubang, donde las carretas de caballos siguen siendo el principal modo de transporte. Los amantes de la fauna no deben perderse la visita a la isla Calauit, una reserva donde se crían especies animales africanas, como jirafas, cebras y gacelas, desde hace casi veinte años.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 18 de febrero de 2009
La falta de cariño retrasa el crecimiento de los niños


La carencia afectiva no solo retrasa el crecimiento de los niños, como también aumenta sus posibilidades de desarrollar frecuentes infecciones debido a que sus mecanismos de defensa no funcionan cómo deberían. La falta de cariño y de afecto, también produce un grado importante de estrés y ansiedad en los niños, y dificulta su aprendizaje.

No hay duda de que el afecto es una necesidad básica en la educación de los hijos. El afecto acerca los padres a sus hijos, crea un canal de comunicación entre ambos, dice más que muchas palabras. El rechazo, el descaso, el abandono y la ignorancia, no son actitudes constructivas. El sistema inmune de niños carentes como es el caso de los niños que estuvieron en centro de acogida, que tuvieron que ser alejados de sus padres y de sus familias por motivos varios, o que vivieron en condiciones precarias y con mínimos recursos y muchas dificultades, es más frágil, y hace con que estos niños sean más propensos a desarrollar enfermedades.


El afecto de padres a hijos

Esta es una de las conclusiones a que llegaron los expertos que participaron en el Simposio de Pediatría sobre Enfermedades Infeccionas y su Prevención en Edad Pediátrica, en Málaga, España.

Estudios y varias tesis doctorales han demostrado que los niños presentan una talla inferior de la normal cuando existe una inhibición del sistema hipófiso-adrenal que, en casos límite, puede impedir la producción adecuada de ciertas hormonas. Eso está asociado a la carencia afectiva que esos niños presentan por la falta diaria de cariño y de atención necesarios para tener armonía, tanto de su medio interno como del mundo que les rodea. El cariño, la atención y el afecto, principalmente en los primeros años de vida de un bebé, son herramientas importantes en la estimulación, para construir una buena autoestima, y para desarrollar la confianza y el respeto propio y hacia los demás.

Vilma Medina

GuiaInfantil.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 17 de febrero de 2009
En Asturias las familias ya no tendrán que pagar para agilizar las adopciones

Los colegios de Psicólogos y Trabajo Social se comprometen, en un nuevo acuerdo con el Principado, a emitir 30 informes al mes

El nuevo equipo de la Consejería de Bienestar Social, Vivienda y Cooperación ha renovado el convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos y el de Diplomados en Trabajo Social para agilizar la tramitación de los informes, psicológico y social, imprescindibles para obtener la valoración de idoneidad para optar a una adopción internacional. «Al llegar a la Consejería nos encontramos con ciudadanos de primera y de segunda. Unos pagaban a los colegios para adelantar el informe y los otros seguían por la vía pública, más lenta. Hemos hecho un nuevo convenio con ambos colegios, por el que todos, los que lo tramiten por la Consejería y los que lo hagan directamente en el colegio profesional, tendrán el mismo tratamiento», explica el viceconsejero Ángel González.

Los colegios profesionales, según González, han adquirido el compromiso de realizar treinta valoraciones mensuales, «así que en tres o cuatro meses estaremos al día y en condiciones de cumplir el decreto, que establece un plazo máximo de seis meses de espera», apostilla.

«Ahora hay unos noventa expedientes pendientes y creemos que el problema puede resolverse antes del verano», agrega.

Pilar Rodríguez, anterior consejera de Bienestar Social, suscribió en abril del año pasado un convenio con los colegios de Psicólogos y Diplomados en Trabajo Social, que abría a las familias adoptantes una doble vía: tramitar la solicitud del certificado de idoneidad a través de la Consejería o hacerlo de forma privada, pagando para obtener antes las certificaciones necesarias. Las familias que elegían la vía privada pagaban unas tarifas que rondaban los mil euros. La asociación de familias adoptantes Asturadop denunció en su momento ante la Procuradoría General del Principado estos hechos.

El actual viceconsejero reconoció que las medidas adoptadas hasta ahora para agilizar las adopciones internaciones no han dado resultados y los retrasos se han agravado con el incremento del número de adoptantes y las dificultades para adoptar en ciertos países.

Elena Fernández-Pello
LaNuevaEspaña.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La crisis financiera arrastrará al paro a unos 300.000 filipinos en 5 meses



Cerca de 300.000 trabajadores pueden perder su empleo en Filipinas durante los próximos cinco meses a causa del cierre de empresas o recortes de plantilla motivados por la crisis financiera mundial, alertaron hoy fuentes del gobierno.

La cifra de empleos que se prevé desaparecerán fue facilitada por el ministro filipino de Trabajo, Mariano Roque, después de que la pasada semana dijera que sólo en el sector electrónico se pueden registrar hasta 60.000 despidos.

Roque señaló en conferencia de prensa que entre diciembre y enero se produjeron 15.000 despidos, y que otros 19.000 trabajadores faenan de forma temporal en las empresas en las que antes lo hacían los cinco días laborales.

En Filipinas, país poblado por unos 90 millones de habitantes y donde según datos oficiales el desempleo roza el 7 por ciento, la fuerza laboral la integran unos 37 millones de trabajadores.

En respuesta a la perdida de empleos, el Gobierno filipino intenta aumentar la exportación de mano de obra, considerada la principal fuente de ingresos del país.

Unos 12 millones de filipinos trabajan en el extranjero desde donde envían a su país parte del dinero de los salarios que perciben, y que de enero a noviembre de 2008, ascendió, en conjunto, a 15.000 millones de dólares, un 15,1 por ciento más que durante el mismo periodo de 2007.

La pasada semana, el fabricante del sector electrónico, Intel, anunció el cierre de su planta de Filipinas y el despido de 1.800 operarios.

También la empresa Texas Instruments comunicó a las autoridades en diciembre el recorte de 400 puestos de trabajo en su fábrica de Baquio, a unos 230 kilómetros al noroeste de Manila.

El sector electrónico de Filipinas representa en torno al 70 por ciento de las exportaciones del país.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 16 de febrero de 2009
El castellano regresará en junio a las aulas de enseñanza secundaria filipina



El proyecto de reintroducción del idioma español en la enseñanza secundaria de Filipinas con carácter voluntario comenzará en junio de este año, confirmó hoy el ministro filipino de Educación, Jesli Lapus.

La iniciativa de reintroducir el castellano en las aulas mediante la creación de escuelas piloto en cada una de las 17 regiones de la antigua colonia española fue anunciada en Cebú el pasado noviembre durante la celebración de la Tribuna Hispano-Filipina, foro que persigue fomentar el diálogo bilateral en los ámbitos cultural, económico, y comercial.

Lapus indicó que el español será reintroducido mediante un programa especial dirigido a las escuelas cuyos estudiantes hayan "demostrado habilidades en inglés y que sean capaces de aprender otro idioma".

Inicialmente, explicó el ministro en rueda de prensa, el programa se desarrollará en una escuela por región con dos clases de 35 estudiantes cada una, y serán escogidas únicamente aquellas en las que se imparta la enseñanza del inglés con un nivel elevado.

El ministro apuntó que el proyecto incluye la formación de profesores de castellano.

El español fue eliminado del sistema educativo en Filipinas en 1987 durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino con la Constitución que se redactó tras la caída del régimen de Ferdinand Marcos, que estableció como lenguas oficiales el tagalo y el inglés.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, anunció en diciembre 2007 durante su visita de Estado a España, su compromiso de que el idioma español volviera a ser una asignatura de estudio en las escuelas de su país.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Niños Objeto


Muchas veces me he quejado de familias españolas que sencillamente "no se enteran" de lo que realmente significa la palabra adopción. Con mucho, esta noticia publicada en un periódico de Bolivia supera todo lo inimaginable.

Un aviso publicado el pasado domingo señala “Matrimonio pudiente busca niño(a) de 2 a siete años para adoptar, hacerse cargo de la educación y mantenimiento”.

Ante el aviso, la directora de la entidad que promueve adopciones nacionales Infante, Lorena Yáñez, expresó su indignación condenando el hecho por ilegal. El aviso de búsqueda de un hijo(a) por medio de un aviso en el periódico está fuera de la realidad, pues se pone al niño en adopción en el nivel de objeto de compra-venta.

En los primeros días de la semana pasada, la pareja recibió unas cuatro llamadas y visitas de padres con sus niños, la mayoría mayores de cinco años para escuchar la oferta del matrimonio. El aspirante a futuro padre adoptivo, de 75 años de edad, recibe a los interesados en su departamento del piso siete, ubicado cerca al paseo de El Prado. Sentado en el sofá y rodeado de su bastón y de un “burrito” que le ayuda a andar, dice que junto a su esposa de 71 años vivió muchos años en Estados Unidos y que viaja constantemente tanto a ese país como a Santa Cruz. Dice que sus ingresos son buenos, porque ambos tienen rentas de jubilación y que no maltratarán al niño o niña que adopten por su formación estadounidense que no permite los golpes.

Al final de la entrevista, la aspirante a madre dice que tiene tres hijas y dos hijos varones que viven fuera de Bolivia. Dice que quiere la presencia de un pequeño para sentirse acompañada y divertirse con las travesuras del menor.

El aspirante a padre dice que tendría al niño o niña “a prueba” por treinta días y después se harían papeles para que el pequeño sea inscrito como su hijo(a) con derecho a tener buena alimentación y excelente educación, así como herencia.

A cambio de la adopción no ofrece ninguna gratificación, porque eso “sería entendido como una venta del niño”.

La pareja no cerró ningún acuerdo, porque los niños que les visitaron eran mayores de cinco años y, en cuanto se les habló de la existencia de un pequeño de dos, los ojos de la aspirante a madre adoptiva se iluminaron. Comenzó a preguntar cuándo se podría ver al pequeño, si habla, si no habría conflicto con el padre y si ya estaba inscrito en Registro Civil.

La pareja dice que acudió a un hogar en Santa Cruz a preguntar sobre un proceso de adopción, pero les pidieron a cambio una casa y muchos trámites, además, rechazan a los niños y niñas de los albergues porque ellos ya están traumados.

La directora de Infante sugirió a ese matrimonio acudir a una institución idónea para la adopción, pues ese aviso puede ser el inicio de una forma de trata y tráfico de personas, lo cual es un grave delito.

LaOpinion.com.bo


Sencillamente, increíble. Creo que este matrimonio cumple TODOS los estereotipos de lo que no debe ser una adopción. Pobrecito del niño que caiga en sus manos...


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 13 de febrero de 2009
Niños filipinos jugando... cuando pueden

Uno de los grandes males de nuestra sociedad es no haber podido resolver el grave problema del trabajo infantil. Los niños tienen que jugar, con el juego aprenden y se desarrollan. Sin embargo en países como Filipinas y en familias empobrecidas esto nunca ha sido así. En Filipinas los niños pobres trabajan desde que pueden ponerse en pie, como podréis ver por la calles de Manila. Tienen que ayudar a sus familias como sea.

Este vídeo, realizado por UNICEF trata de reflejar tres de los trabajos más comunes que suelen desarrollar los niños por las calles de las ciudades filipinas.

* vendedores ambulantes de pitillos y chucherías (el sonido del mechero golpeando las cajas de madera se deja notar por todos sitios).

* Los niños vendedores de collares de flores de jazmín (sampaguita, en tagalo) que aromatizan las casas de las familias pudientes de Manila.

* Los conductores de motos y bicicletas para pasajeros.

Hay muchos más oficios, como los niños que se ganan unos pocos céntimos en los vertederos de basura, pero creo que con estos tres es más que suficiente para reflejar la triste condición de millones de niños en todo el mundo.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 12 de febrero de 2009
Carta a mi futuro hijo‏



Cariño, aun no nos conocemos, igual aún, ni has nacido, ni existes, ni eres aún nada, pero yo ya te quiero.

No se lo que el destino nos tiene guardado, no se como sera tu cara, tus ojos, tu sonrisa, pero seguro que cuando te conozcamos nos parecerás el niño más guapo del mundo.

Seré una buena madre, te daré todo mi cariño, te querré con locura, te protegeré, te amaré.

Aunque no te alumbré, aunque no estés en mi vientre, eres mi hijo, eres parte de mi , aunque no llevemos la misma sangre, eres el hijo que tanto estamos deseando, te daremos una familia, que te amará, te respetará, te cuidará, te curará cuando te hagas pupa, te besará cuando necesites un beso, te abrazará cuando nos lo pidas y cuando no también.
Aqui ya estamos todos, deseando conocerte, te soñamos, miramos fotos de otros niños de tu pais, para intentar ponerte carita.

Estamos muy nerviosos, aunque aun queda mucho tiempo para que estés con nosotros, sabemos que vas a cambiar nuestras vidas por completo.

Hablando con papá, sí porque papá, tambien esta muy nervioso, pero te aseguro, que él te va a querer, si es posible, más que yo.

Te va a mimar demasido, lo conozco y se que va a ser muy blandito contigo, pues como te decía papá, ya tiene planes para tí, ya te compra peluches, y juguetes, y los deja guardaditos en tu futura habitación, para que cuando vengas, juegues con ellos.

Papá te querrá mucho, es un buen hombre, muy buena persona, buen marido, y como papá, va a ser el rey de los papás.

Yo busco tu mirada en las miradas de otros niños de tu pais.

TE ESPERAMOS, AMOR, ESTÉS DONDE ESTÉS, PAPÁ Y MAMÁ TE QUIEREN Y DESEAN CONOCERTE PRONTO

Con cariño, tu mami, Carmen




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 11 de febrero de 2009
Hijo mío, eres adoptado


Padres extremeños se forman para afrontar las dificultades de una adopción

Carmen Bascona y Severiano Caballero, un matrimonio de Mérida, adoptaron en China a Estrella Fuzhen en octubre de 2003 cuando tan solo contaba con 14 meses. Su madre reconoce que al principio tuvo problemas de adaptación, tanto que incluso no se acostumbraba a dormir sola en su propia cuna, pero ahora no da mayores problemas que los de una niña cualquiera de su edad. En el colegio tampoco tiene dificultades. "Su clase parece la ONU", asegura Carmen, que cuenta que Estrella tiene muchos compañeros de países como Senegal, Ecuador, Venezuela, Rusia. "Los críos no tienen ningún problema de adaptación, somos peores los mayores", dice su Padre.

Aunque se les quiere igual, todo niño adoptado y sus padres deben pasar por un trámite del que las familias biológicas están exentas: el momento en el que el pequeño descubre que sus padres no son quienes le trajeron a este mundo. Para aprender a afrontar esta y otras dificultades añadidas para los padres adoptivos, ayer se celebraron en Mérida las primeras Jornadas para Familias Adoptivas en la región, unas mil en total, organizadas por la Junta y por Cruz Roja. En ellas se abordaron los problemas de conducta de los hijos adoptados, principal causa del fracaso en una adopción, que lleva a devolver al menor en un 1% de casos.

Los expertos recomiendan a los padres revelar a sus hijos su condición en la primera ocasión que se presente, eso sí, preparando previamente el terreno mediante juegos y cuentos pero, sobre todo, nunca mentir al pequeño sobre su origen.

Carmen y Severiano siguieron esta recomendación al pie de la letra. "Nosotros desde el principio le hemos contado a nuestra hija toda la historia de cuando fuimos a por ella", indica Severiano, quien especifica que es tan importante explicar a la niña las circunstancias que llevaron a sus padres a adoptar, como las que le llevaron a ella a ser adoptada. "Cuando me pregunta por qué yo no estoy embarazada como las madres de sus amigas, le respondo que es porque no puedo tener hijos, y que otra forma de tenerlos es ir a por ellos, y que ella me estaba esperando en China" dice Carmen.

Remedios Bonifacio y José Manuel Núñez, que viven en Cáceres, no tuvieron que ir tan lejos a por sus dos hijos, uno de cuatro años, Julio, y otro de dos, Carlos. Esta pareja adoptó a Julio, un niño español, al poco tiempo de casarse y tras muchos intentos fallidos de quedarse embarazados , y cuando llegó fue "la mejor experiencia de nuestra vida". Tan buena resultó que Remedios se quedó en estado de manera natural un mes después. Para ella fue igual de satisfactoria la llegada de sus dos hijos. "Para mí fue igual cuando me llamaron para decirme que iba a recibir a Julio que el día en que me anunciaron que estaba embarazada de Carlos". Para José María fueron incluso más emocionantes los cinco días que pasaron desde que le presentaron a su primer hijo y el momento en el que llegó a casa.

Daniel Barrasa
ElPeriodicodeExtremadura.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 10 de febrero de 2009
Detenido un israelí en Filipinas por bromear sobre una bomba en el aeropuerto



Un ciudadano israelí fue detenido en Filipinas por bromear sobre una bomba en un aeropuerto, un delito castigado con hasta cinco años de cárcel y una multa de 40.000 pesos (cerca de 900 dólares), informó hoy la Policía.

Eliav Gaoli, quien se encuentra de vacaciones en el país, se mostró visiblemente irritado cuando le obligaron a descalzarse ayer en un control de seguridad en el aeródromo de Cebú, 600 kilómetros al sur de la capital, y afirmó tener una bomba oculta en uno de sus zapatos.

Fue detenido de inmediato por las autoridades del aeropuerto, a las que declaró que desconocía que se tratara de un crimen.

Gaoli fue sometido a un examen médico completo y permanecerá bajo custodia policial hasta que un juez determine si es acusado de haber lanzado un aviso falso de bomba.

Filipinas sufre cada semana atentados con explosivos, sobre todo en el sur del archipiélago, donde operan rebeldes musulmanes y comunistas, y este tipo de bromas fueron tipificadas como delito en 2007 en cualquier medio de transporte y lugares públicos.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Un total de 69 niños de otros países han sido adoptados en 2008 en Navarra



Un total de 69 niños han sido adoptados en 2008 en Navarra procedentes de distintos países. La Dirección General de Familia e Infancia del Gobierno foral atendió además durante el año pasado a 329 familias solicitantes de una primera información general sobre adopción internacional.

Según los datos aportados desde el Ejecutivo foral a Europa Press, los 69 niños adoptados en 2008 en la Comunidad foral proceden de Rusia, China, Etiopía, Ucrania, Perú, Brasil, Colombia, Kazajstan y Bolivia.

Los datos del último ejercicio reflejan un descenso en el número de adopciones en comparación con las registradas en los últimos años. En concreto, en 2007 hubo 98 adopciones; en 2006, 85; en 2005, 101, y en 2004, 133.

Durante 2008, la Dirección de Familia recibió un total de 126 solicitudes de adopción y emitió 115 certificados de idoneidad. Se enviaron, además, 102 expedientes a Rusia, China, Perú, Etiopía, Vietnam, Ucrania, Colombia, Chile y Filipinas. Al finalizar el año pasado, añadió el Gobierno, se está haciendo el seguimiento postadoptivo de 249 menores.

Las Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional (ECAI) acreditadas en Navarra para intermediar en los diferentes países son la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI) para China, Filipinas y Vietnam; la Asociación Navarra Nuevo Futuro para Costa Rica, Chile, Federación Rusa y Perú; Feyda para Bolivia; Balbalika para Etiopía y Nepal, y Entremundos para Colombia.

La adopción internacional es, según informó el Gobierno, una figura jurídica de protección del menor que consiste en la búsqueda de una familia para un menor que carece de ella. "Hablamos de adopción internacional cuando el menor es de un país diferente al de sus adoptantes", expuso.

Es un requisito fundamental que el menor sea adoptable, es decir, que no haya posibilidad alguna de que una familia extensa, o una familia ajena en su propio país pueda adoptarlo. La familia adoptante, por su parte, "debe ser declarada idónea para la adopción por parte de las autoridades competentes y en todas y cada una de las decisiones que se toman a lo largo de un proceso de adopción ha de prevalecer el superior interés del menor o de los menores que se vayan de adoptar".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 9 de febrero de 2009
El Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará con Filipinas en la enseñanza del castellano


Castilla-La Mancha colaborará con Filipinas en proyectos de energía y de enseñanza del castellano, después de que la presidenta, Gloria Macapagal, haya implantado la asignatura de la lengua de Cervantes en la educación secundaria.

Así lo confirmó el embajador de Filipinas, Antonio M. Lagdameo, en declaraciones a los medios, al termino de la reunión que mantuvo hoy con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Lagdameo explicó que el país asiático incorporará la oferta de clases optativas de español a los alumnos de secundaria. Con ese objetivo, el Gobierno filipino pondrá en marcha de inmediato un plan para paliar la escasez de profesores, plan en el que podría colaborar Castilla-La Mancha.

Así, el embajador filipino aseguró que Su Majestad el Rey Juan Carlos también ha mostrado su satisfacción ante este proyecto. "Siempre que me reúno con Su Majestad el Rey me comenta que está contento de que nosotros volvamos a aprender castellano en Filipinas", dijo.

Por último, Antonio M. Lagdameo defendió que en el encuentro con el titular del Gobierno regional hablaron de varios proyectos y se mostró seguro de que muchos de ellos serán interesantes y verán la luz, dados los lazos de unión que existen entre Filipinas y España "a través de la ayuda de nuestra hermana", concluyó.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Brasil permite la adopción de cuatro hermanos a una pareja homosexual masculina


Un magistrado de la ciudad de Ribeirao Preto, en el interior de Sao Paulo, (Brasil) concedió a una pareja homosexual local la adopción definitiva de cuatro hermanos que provenían de un refugio para menores carentes, informó la Agencia Estado.

El juez de la Jurisdicción de la Infancia y la Juventud de Ribeirao Preto, Paulo Gentile, concedió el martes la adopción definitiva a una pareja compuesta por dos hombres que tenían desde diciembre de 2006 el cuidado provisorio de los cuatro hermanos, de 6, 8, 10 y 12 años.

Los adoptados habían sido internados en 2003 en un refugio para niños de la calle en Ribeirao Preto luego de ser abandonados por sus padres biológicos y dentro de 20 días tendrán nuevos documentos en los que los dos hombres constarán como padres.

Desde 2006 los dos hombres, que eran pareja desde hacía 17 años, procuraban la guarda definitiva de los menores. Las normas brasileñas impiden que hermanos sean separados para adopciones y ante la dificultad de conseguir interesados, la pareja homosexual expresó su interés.

"Esta es una alegría muy grande, porque conseguimos algo que todos creían que sería imposible", sostuvo el favorecido Edson Torres, que ya estuvo casado con una mujer y tuvo con ella tres hijos.

Sentidog.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 6 de febrero de 2009
Nueva ley sobre adopción en Filipinas


Normalmente los viernes os suelo poner un vídeo para que paséis unos minutos "viviendo" en Filipinas. Sin embargo esta semana no va a ser así. Creo que la noticia que voy a daros os va a hacer muchísima más ilusión que cualquier vídeo.

Desde hace ya un par de años, venimos informando que Filipinas era consciente de los errores que tenían sus propias leyes en materia de adopción. Pues bien, parece ser que el Gobierno está poniendo remedio a esta situación con la aprobación de una nueva ley en materia de adopción.

Aparte de tipificar y aclarar normativas antiguas, considero que la principal novedad de esta nueva ley alude a la modificación en la tramitación a seguir en los caso de abandono de un niño. Hasta ahora podían pasar unos cuantos años desde que un niño era abandonado por sus padres biológicos hasta que era declarado apto para su adopción.

Para que un niño sea declarado "abandonado o expósito" deben publicarse anuncios en radio, prensa o televisión a nivel local y nacional, además de realizar un informe en donde conste todo lo que se ha hecho por localizar a los padres biológicos del niño. Si todo esto falla, el expediente del niño pasa a un tribunal que es el que dictamina legalmente que un niño ha sido abandonado y por tanto puede ser adoptado.

Este trámite judicial es el verdadero cuello de botella del proceso. Si nos quejamos de la justicia española por su lentitud os podéis imaginar lo que se tarda en llevar a cabo un juicio en Filipinas para un asunto "menor" como el declarar a un niño legalmente expósito. Conozco casos de niños abandonados con 3 años y estar legalmente disponibles para su adopción 4 años más tarde. Mientras tanto los niños permanecen en orfanatos sin posibilidad de tener una familia estable. Evidentemente no hay muchas familias dispuestas a adoptar niños de 7 años y sin embargo hay muchas dispuestas a adoptar niños de 3 años.

La nueva ley tiende a agilizar este paso, ya que desde su aprobación, la declaración de abandono será un mero trámite administrativo (similar al que se hace cuando un niño es entregado voluntariamente por sus padres biológicos para que sea adoptado), con el consiguiente ahorro de tiempo. De hecho y según la nueva ley un niño abandonado puede estar disponible para su adopción en apenas 3 meses desde que ha sido abandonado por sus padres.

Igualmente si hasta ahora el tiempo de reflexión que se le concedía a una familia biológica, que había entregado voluntariamente a su hijo, para anular el acta por el que perdían la custodia de su hijo, estaba establecido en seis meses, a partir de esta nueva ley se rebaja igualmente a 3 meses. Hasta ahora, por ejemplo, un niño recién nacido entregado voluntariamente por sus padres para que fuera adoptado, no podía ser dado en adopción, como mínimo, hasta los 6 meses de edad del menor. Desde ahora podrá ser dado en adopción con tan solo 3 meses de edad.

Por supuesto todo lo que cuento es pura teoría y siempre suponiendo que toda la "maquinaria administrativa" funcione a la perfección. Habrá que esperar a su puesta en práctica para comprobar las mejoras reales en el proceso.

Hace apenas unos días la Ley fue aprobada en el Senado filipino y sólo queda la firma de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo para su entrada en vigor. No creo que se retrase más allá de un par de meses.

¿Cómo nos afecta esta medida? Seguramente el número de niños disponibles a medio plazo sea mucho mayor y descenderá considerablemente la edad de los niños susceptibles de ser adoptados.

Si queréis leer el documento original en inglés de esta nueva ley la podéis descargar desde el siguiente enlace que permanecerá visible permanentemente en nuestra sección de "Documentación":

Proyecto de Ley de Filipinas 2391

Desde Tulay felicitamos a Filipinas y al ICAB por darnos esta extraordinaria noticia que redunda indiscutiblemente en beneficio de los niños filipinos sin hogar.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 5 de febrero de 2009
Álbum de Cristian James
Cristian James, hijo de Elvira y Oscar. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 19-09-2006
* Aprobación del expediente en Filipinas: 13-09-2007
* Nacimiento de Cristian James: 30-04-2008
* Asignación de Cristian James: 20-01-2009
* Orfanato de Cristian James: Heart of Mary Villa (Manila)
* Viaje a Filipinas:


Hola a todos,

Somos Elvira y Oscar y os presentamos a nuestro niño Cristian James. Recibimos la noticia de la asignación el día 22 de enero; fue bastante antes de lo esperado ya que no lo preveíamos hasta después del verano (ya sabeis, el tipo de previsiones que hacemos los que estamos a la espera). Estamos de contentos que ya lo podeis imaginar. Según los informes es un niño sano con los típicos achaques: algo de anemia, algo de bronquitis, pero nada grave. Lo que fastidia es esperar tanto tiempo para poder ir a buscarlo, estamos que no se nos pasan los días para poder abrazarlo y darle un montón de besos. Su hermana Candela Xiu Ye, que fue adoptada en China, ya tiene ganas de jugar con su hermanito y de ayudar a cuidarlo.

Queremos animar a los que siguen en espera, que aunque ésta sea dura vale la pena.

Un saludo para todos desde Ponteceso (A Coruña)




Foto de asignación de Cristian James




Foto de asignación de Cristian James




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 4 de febrero de 2009
Piel color miel



Piel color miel es la autobiografía de un niño coreano dado en adopción a una familia belga. Hasta aquí nada fuera de lo común. Lo curioso, lo importante, es que se trata de un cómic, una novela gráfica de unas 300 páginas que se lee de un tirón en unas pocas horas y que conmueve e interesa en todas y cada una de sus viñetas.

Conoceremos el proceso de adopción pero sobre todo, y creo que más importante, toda la evolución en el pensamiento del niño adoptado hasta su edad adulta. Sus miedos, sus frustraciones, sus ilusiones, sus alegrías y sus fracasos como niño adoptado. Rasgos que son comunes a todos los niños adoptados sean del país que sean. Es un libro divertido, alegre y sobre todo esperanzador.

Un cómic que os recomiendo si queréis conocer de forma muy visual y sencilla como piensa vuestro hijo y que cosas le preocupan o le preocuparán en el futuro. Un libro que seguro os ayudará a comprenderle mejor y que seguro que le enseñaréis cuando sea mayor. No es un cómic infantil, ni mucho menos, ya que también aparece temas más espinosos como la sexualidad, pero estoy convencido que es un libro que os ayudará. Al menos a mí así me lo ha parecido.

Piel Color Miel

Guión y Dibujo: Jung Sik Jun Henin

Editorial: Rossell

Formato: Libro Cartoné. 297 Páginas

Precio: 22.95€

Si os resulta difícil localizarlo, podéis comprarlo a través de Internet en la librería de La Casa del Libro o de la propia editorial (Rosell)


Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

martes, 3 de febrero de 2009
«Vine a Euskadi por tres meses, pero han pasado ya 26 años»


La entrevista tiene por testigos un par de cafés humeantes y una tarta de queso casera. Baby la ha preparado en su cocina de Eibar con la misma dedicación que pone en los platos típicos del restaurante Gurbil, donde trabaja desde hace una década. Alrededor de la mesa hay familia y amigos; personas que ya conocen su historia, pero que disfrutan escuchándola otra vez.

El inicio del relato se remonta a los años 80 en Manila, la capital de Filipinas, su país. Allí era comadrona titulada y trabajaba en un hospital, una labor que compaginaba con el cuidado de los hijos de un pelotari que se había afincado en la ciudad. Por aquel entonces, llevaba cinco años saliendo con un chico filipino al que conocía de toda la vida. Las piezas encajaban a la perfección, pero todo cambió de repente. Por un lado, su relación se fue a pique; por otro, la familia del pelotari decidió regresar al País Vasco. «Me ofrecieron venir con ellos para seguir cuidando a los niños y yo, al principio, dudé», recuerda Baby.

Al final, decidió probar por unos meses, pensando que la distancia y el cambio de aires le vendrían bien. Lo que no imaginó fue que el viaje marcaría un antes y un después en su vida. «Vine a Euskadi por tres meses, pero ya han pasado 26 años. Sin darme cuenta, me fui quedando más y más. Estuve 12 años seguidos sin volver a Filipinas».

De esa primera década, Baby recuerda lo duro que fue al principio. «Aquí no había extranjeros, no tenía amigos y, como no entendía el idioma, apenas salía. Me frustraba ir a la panadería, por ejemplo, y no saber cómo pedir un bollo, o pagar enseñando el dinero que llevaba, para que la dependienta lo cogiera de mi mano». Sin embargo, consiguió revertir la situación: «Aprendí castellano viendo 'Barrio Sésamo' con los niños», desvela.

A Xavi, su marido, lo conoció mucho después. «Él había viajado por su cuenta a Filipinas y quería aprender tagalo. Nos presentó el señor que me vendía los sellos para mandar las cartas a casa». En el primer encuentro, ella desconfió. «Es muy gracioso -dice ahora-. Entonces tenía barba y a mí me dio la impresión de que era un drogadicto. Pobrecillo, si es el hombre más sano del mundo».


«¿Novios? Sólo amigos»

También fue él quien hizo posible su varias veces postergado regreso a Filipinas. «Yo tenía miedo de volar sola, y él se ofreció a acompañarme. Era un viaje de vacaciones, pero al mes yo conseguí trabajo como cocinera en un restaurante vasco y terminamos viviendo juntos allí tres años». Todo el mundo daba por hecho que eran novios, pero, como dice ella misma, nunca lo fueron. «Pasamos de ser amigos a casarnos, sin etapas intermedias».

«Hasta su familia creía que éramos pareja. Y su padre, que entonces tenía 72 años, se sacó el primer pasaporte de su vida para viajar a Filipinas y ver con sus propios ojos en qué condiciones estábamos. La verdad es que compartíamos piso, pero cada uno tenía su habitación y sólo éramos amigos».

Xavi regresó a Euskadi y ella se quedó allí un tiempo. La declaración de amor -que, al final, sí la hubo- fue por teléfono. «Ven a casarte conmigo», dijo él. Desde entonces, viven juntos en Eibar. «Al comienzo, él no quería que yo trabajara -relata Baby-, pero no sé estarme quieta. Me presenté a un puesto en la cocina del Gurbil y allí sigo». También se apuntó al euskaltegi y, hace cinco años, adoptaron a un niño filipino. «Somos una familia multicultural y tenemos amigos de todas partes que suelen venir por casa. Soy muy afortunada».

Nadie sabe si el destino está escrito, pero la historia de Baby Ricafranca hace pensar que es posible. Desde que vivía en Filipinas, algo la empujaba hacia Euskadi. Primero fue un trabajo en casa de un pelotari. Luego, un puesto de cocinera en un restaurante vasco de Manila. Después, su viaje a Eibar, donde conoció a un hombre que, con los años, se convirtió en su marido.


En cifras:

* En España residen 27.948 filipinos.
* De ellos, 637 están en Euskadi.
* La comunidad de Filipinas supone el 0,06% de la población de España.


Laura Caorsi
ElCorreoDigital.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:10 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

España, segundo país con mejor atención a la infancia


España ocupa el segundo puesto mundial en atención a las necesidades más básicas de la infancia, sólo superada por Japón, según un informe hecho público por Save the Children con el título "Índice de desarrollo de los niños".

Este estudio analiza el bienestar de los niños en 137 países a partir de datos recogidos entre 2000 y 2006 en tres áreas: la mortalidad de menores de cinco años (salud), el porcentaje de menores de cinco años que tienen bajo peso (nutrición) y el porcentaje de niños de educación primaria que no están matriculados en la escuela (educación).

Un índice cero indicaría una situación en la que todos los niños sobreviven a su quinto cumpleaños, todos los menores de cinco años están bien alimentados y todos los niños en edad de educación primaria están escolarizados. Por el contrario, un índice de 100 representaría la peor situación posible.

Pues bien, Japón es el país que mejor atiende a los niños (índice 0,41), seguido de España (0,57), Canadá (0,73), Italia (0,86), Finlandia (0,87), Islandia (0,88), Francia (0,91), Reino Unido (0,99), Alemania (1,02) y Noruega (1,03). En el extremo opuesto se sitúan Níger (58,47), Sierra Leona (55,94), Somalia (53,13), Burkina Faso (50,18), Angola (48,16), República Democrática del Congo (46,46), Chad (45,98), Mali (45,48), República Centroafricana (44,93) y Guinea-Bissau (44,37).

Según este informe, diez países desarrollados aunque de distintos continentes se colocan en el "top ten", mientras que los que ocupan los diez últimos lugares son africanos, nueve de ellos subsaharianos.

De este estudio llama la atención que Estados Unidos se sitúa en el puesto 23, con un índice del 3,88, por detrás de Argentina (3,34) y de Costa Rica (3,26). El informe refleja que en Estados Unidos mueren ocho niños antes de cumplir los cinco años por cada 1.000 nacimientos, una cifra más elevada que en otros países de América, como Cuba. Además, uno de cada cinco niños estadounidenses menores de cinco años carece de seguro médico.

Por otro lado, Save the Children, que ha analizado tres periodos de tiempo (1990-94, 1995-99 y 2000-06), destaca que el índice de desarrollo infantil ha mejorado en un 34% entre 1990 y 2006.

Por regiones, América Latina y el Caribe son las que más han progresado, con una media del 57%. China es la responsable de los buenos resultados obtenidos en Asia oriental, con una mejora del 56% en el período estudiado.

Oriente Medio (45%) y el norte de África (41%) también registran una mejora por encima de la media. Por debajo están el sudeste asiático, África subsahariana (20%) y Europa (14,5%).

A pesar de estos avances, Save the Children recuerda que 9,2 millones de niños mueren cada año antes de cumplir cinco años, el 97% de las muertes infantiles se producen en 68 países en vías de desarrollo, una cuarta parte de todos los niños del mundo tienen bajo peso, casi uno de cada tres niños sufre retraso en su crecimiento y 75 millones de niños en edad de recibir educación primaria no están matriculados en la escuela.

Ecodiario.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 2 de febrero de 2009
Filipinas abre el tercer centro comercial más grande del mundo


SM City North Edsa

El mayor centro comercial de Filipinas y el tercero más grande del mundo abrió sus puertas en Manila a pesar de la crisis financiera global que "afectará pero no dañará demasiado" al país asiático, según el Gobierno.

El SM City North Edsa, una gran superficie de 425.000 metros cuadrados, es fruto de una expansión de seis plantas de un centro comercial ya existente, y forma parte del conglomerado SM Investments Corporation, propiedad de Henry Sy, el hombre más rico de Filipinas.

"En medio de los serios retos a los que se enfrenta la economía, este centro comercial muestra lo que pensamos de las posibilidades de Filipinas a largo plazo", explicó Sy en un comunicado.

Un 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país se debe al gasto interior propiciado por los millones de dólares que millones de emigrantes filipinos envían a su país cada año.

La economía filipina crecerá el 4,5 por ciento este año y bajará al 3,5 por ciento en 2009, según datos del Banco Asiático de Desarrollo.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los solteros que desean adoptar en el extranjero se quedan casi sin opciones


Rusia se convierte en el país más viable tras el veto de Etiopía y China a las familias monoparentales. La Generalitat prepara una nueva ley de la infancia que reducirá los plazos para prohijar a niños catalanes.

En un contexto en el que las adopciones internacionales son cada vez más dificultosas, aquellas que pretenden llevar a cabo solteros, las denominadas familias monoparentales, todavía se están complicando más. El veto de muchos países a dar en adopción a sus niños a esas familias de un solo miembro y el hecho de que incluso aquellos pocos estados que admiten este tipo de solicitudes den más preferencia a las parejas ha puesto muy cuesta arriba esos procesos. Prueba de ello es que de China, Etiopía y Rusia, los tres países que concentraban la mayoría de esas adopciones, ya solo queda uno --Rusia-- donde pueden llevarse a cabo.

Primero fue el Gobierno chino el que, en el 2007, vetó este tipo de procesos. El último mazazo se produjo a finales de diciembre, cuando el Ejecutivo etíope anunció su decisión de rechazar también las adopciones de familias monoparentales. Esa medida supuso la anulación de los expedientes de 165 solteros catalanes, 43 de ellos con los trámites bastante avanzados (solo estaban pendientes de la asignación de un menor). La Conselleria d'Acció Social i Ciutadania instó a las familias afectadas por la resolución a "reorientar su solicitud, informándose de otros países y opciones".

Tras la decisión del país africano, la opción más viable para los solteros que deseen adoptar es Rusia. Según Carmen Cano, de la ECAI (entidad colaboradora en adopciones internacionales) Créixer Junts, "es el Estado donde los monoparentales tienen más garantias de poder adoptar". Esta experta explica que en países como Senegal, Vietnam y Filipinas los solteros también pueden prohijar, aunque en menor medida que en Rusia. En algunos casos, incluso, solo se les asignan niños mayores o con problemas de salud.


SOBRE TODO MUJERES

El problema añadido es que, incluso en aquellos países cuya legislación no veta de forma explícita a los solteros --entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, India y México--, sus gobiernos desestiman de facto estas adopciones o siempre dan prioridad a las familias. De hecho, desde el Institut Català de l'Acolliment i l'Adopció (ICAA) advierten de que algunos países que sí admiten expedientes de solteros siempre colocan por delante los documentos presentados por familias, aunque hayan llegado más tarde. "Los periodos de espera son para ellos mucho más largos", añade una responsable del ICAA.

Actualmente, en Catalunya, las adopciones monoparentales suponen el 14,7% de los prohijamientos. Así, entre septiembre del 2007 y julio del 2008, del total de 1,065 expedientes de adopción expedidos desde Catalunya, 157 correspondían a solteros. De ellos, 147 eran mujeres, y solo 10, hombres. Este desequilibrio se debe a que solo algunas repúblicas de Rusia aceptan que los varones solteros prohijen.


INTENCIÓN DEL GOVERN

Ante ese incremento de las dificultades para las adopciones internacionales, la Generalitat apuesta por que estas personas adopten en Catalunya, donde no existe ninguna restricción a las familias monoparentales, aunque en el 2007 solo seis niños catalanes fueron dados en adopción a solteros. El Govern trabaja en una nueva ley de la infancia que permitirá acortar los plazos de adopciones nacionales y las garantías de los padres adoptivos. Esa intención política empieza a notarse en la cifra del total de adopciones. Mientras que en el 2006 las solicitudes para prohijar en Catalunya fueron 344, en el 2008 se incrementaron hasta las 31.

Planisferio con los países que permiten y no permiten la adopción a los monoparentales.

Antonio Baquero
ElPeriodico.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 1 de febrero de 2009
King's Garden Children's Home






1. Descripción:



2. Dirección de contacto:

King's Garden Children's Home, P.O. Box 1405, 2100 Balanga City, Bataan, Philippines.


3. Teléfonos de contacto:

00 63 47 244 6025


4. Fax:



5. Correo electrónico:

kgch01@pldtvibe.net


6. Página Web:

King's Garden Children's Home


7. Niños venidos del orfanato:




8. Fotos de asilo:





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios