lunes, 19 de febrero de 2007
Preguntas frecuentes sobre Adopción Internacional
Hemos creído conveniente elaborar un cuestionario que intente responder a muchas de las preguntas que generalmente nos planteamos al iniciar un expediente de adopción internacional. Los caso concretos aluden específicamente al proceso de adopción con Filipinas. Si hay alguna palabra o término técnico que no comprendas, puedes intentar encontrarlo en nuestro "diccionario de adopción". Si creéis que falta alguna pregunta, por favor enviadnos un correo y la incluiremos.

Este cuestionario está en continua revisión, y procedemos a actualizar las preguntas a medida que recibimos nueva información de los diferentes temas. Si os preocupa algún apartado en concreto, os recomendamos que lo miréis de vez en cuando.


MUY IMPORTANTE



Para el presente año 2012 (a fecha julio de 2012) las posibilidades de adoptar en Filipinas son las siguientes:

* Protocolo Público: Sólo está admitido en Cataluña que actúa por cuenta propia. En el resto de España no es posible solicitar la adopción con Filipinas.

*Agencias de Adopción ECAIs: Es posible que alguna Agencia todavía cuente con alguna plaza. Es mejor que consultéis con cada una de ellas (tenéis el listado completo en la columna de la derecha de Tulay), pero las posibilidades para este año 2012 son muy muy limitadas (Tan solo les han concedido unos 10 expedientes para este año 2012). La Agencia ACI, debido al elevado número de expedientes tramitados en años anteriores tiene imposibilitado, de momento, la tramitación de nuevos expedientes.

Si tu deseo es adoptar un niño de necesidades especiales no hay ningún tipo de restricción y podrás adoptar en Filipinas sin ningún problema, con quien quieras y cuando quieras.




SOBRE TULAY:

  1. ¿Qué significa "Tulay"?: la palabra es tagala (idioma oficial de Filipinas) y significa "puente". Comunidad Puente entre España y Filipinas.
  2. Quiero formar parte de Tulay, ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo puedo ayudar?: Tulay no es ninguna asociación, está formado simplemente por familias que han adoptado niños en Filipinas, están en proceso de adopción o son simples entusiastas de la cultura filipina. Por lo tanto no es necesario apuntarse a ningún lado. Si te gusta la página nos encantará que nos envíes fotos, experiencias, enlaces, documentos, noticias, asignaciones o todo aquello que consideres oportuno divulgar al resto de la Comunidad. Igualmente si algún enlace no funciona o consideras que alguna información no debería aparecer, por favor dínoslo. Si estás en proceso de adopción o ya tienes a tu hijo a tu lado, sabes perfectamente lo importante que es cualquier información para las familias que esperamos nuestra asignación o estamos iniciando el proceso.

    Sin embargo existe un listado de familias "Tulay" donde aparecen datos de interés como tiempos de espera, lugar de residencia de los padres, datos de contacto, etc., que puede ser utilizado por los padres para ponerse en contacto con más familias o analizar datos estadísticos. Si estás interesado en acceder a dicha lista, sigue las instrucciones que aparecen en el siguiente enlace: Listado de Familias

    Si quieres colaborar, no tienes más que enviarnos un correo electrónico a la siguiente dirección: contacto@comunidadtulay.com

    También existe un Foro de Debate de Tulay en el que te puedes apuntar y participar junto con todas las familias que actualmente tramitan con Filipinas. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace: Foro de Debate Filipinas.
  3. ¿Cómo puedo contactar con familias españolas que adoptan en Filipinas?: Tulay nació del interés de dos familias apuntadas a una lista de distribución, que ante las carencias de la misma (imposibilidad de mandar fotos de una gran calidad o de almacenar información que pueda ser consultada con facilidad), decidieron crear la página de Tulay.

    A parte de la Lista de Familias y el Foro de Tulay, que antes mencionamos, puedes apuntarte a la Lista de Distribución. La Lista de Distribución NO tiene nada que ver con Tulay. Tulay tampoco se responsabiliza de sus contenidos. En dicha lista están apuntadas muchas familias que han adoptado en Filipinas y que estarán encantadas de contestar a todas las preguntas que puedas formular.

    Puedes apuntarte en dicha lista en el siguiente enlace. Además, existen otras listas de distribución que puedes encontrar en la página de Tulay, columna de la derecha, apartado "listas de correo y grupos".
  4. ¿Existe alguna Asociación de Familias españolas Adoptantes en Filipinas?: Desde junio de 2008 hay constituida una asociación de familias adoptantes en Filipinas que se llama Batang Masaya. Puedes pulsar el enlace para conocer más detalles de la misma.


    PRIMEROS PASOS y CERTIFICADO DE IDONEIDAD:
  5. Estamos decididos a adoptar un niño en el extranjero ¿Qué hago? ¿Por dónde empiezo?: Las competencias en Adopción Internacional están transferidas a las respectivas Comunidades Autónomas. Generalmente existe una Consejería de Bienestar Social encargada de la tramitación de dichos expedientes. Desde la página de Tulay tienes enlaces directos a la práctica totalidad de Comunidades Autónomas. En dichas páginas se os especificarán los requisitos necesarios en cada Comunidad o al menos un teléfono al que poder dirigirse. Sólo podrás adoptar en la Comunidad Autónoma donde estés empadronado. Este dato hay que tenerlo en cuenta por si residimos en una Comunidad distinta a la que estamos empadronados. En cualquier caso es un dato que siempre se puede actualizar.

    Encontrarás los enlaces a las distintas Comunidades Autónomas en la columna de la derecha de Tulay, apartado "Organismos españoles".
  6. ¿En qué consiste el Certificado de idoneidad (CI)?: El CI es una acreditación necesaria y obligatoria para poder adoptar niños en el extranjero. Te habilita como apto para ser padre/madre y es aceptado y necesario para todos los países con los que España tiene convenios de adopción internacional. Para la obtención del CI hay que pasar por diversos trámites. Dichos trámites NO SON obligatorios en todas las Comunidades Autónomas. Nosotros los mencionamos como mera aproximación. Son las Comunidades Autónomas respectivas las que mejor podrán informarte (mira la pregunta 5 del presente apartado). Los pasos son los siguientes:

    - Llamar a nuestra Comunidad Autónoma para una reunión informativa.

    - Reunión informativa sobre el proceso de adopción y pasos a seguir.

    - Presentación de documentación para abrir el expediente de Adopción. Entre los papeles que nos requerirán figuran las partidas de nacimiento y matrimonio o convivencia si fuera necesario, certificado médico, declaraciones de renta, nómina actual, fotocopias del DNI, certificado de empadronamiento, certificado de Penales, etc... Recomendamos que si nuestra intención de adoptar es firme, acudáis a la reunión informativa con dichos papeles. De esta forma adelantaréis tiempo en este largo y tedioso proceso. La lista exacta de papeles necesarios os la podrá proporcionar vuestra Comunidad Autónoma.

    - Notificación de Apertura de expediente y citación para Cursos de Formación. Dichos cursos tienen una duración muy variable de una Comunidad a otra e incluso en alguna de ellas no son necesarios. En dichos cursos se os informa en profundidad sobre la realidad de la adopción, temores, dudas, pasos e intenciones que pretendemos con la Adopción de un niño. Son cursos para la reflexión interior de los padres. Se dan casos de rechazo por parte de los padres adoptivos del hijo adoptado. En dichos cursos se pueden detectar dichas conductas y evitar males posteriores al menor.

    - Entrevistas con Trabajadores Sociales y Psicólogos. Tienen lugar como mínimo tres entrevistas. Dichas entrevistas examinan vuestra vida personal, vuestra casa, vuestros recursos económicos, vuestra predisposición, intereses, capacidades, etc. Es una parte fundamental para la obtención de CI y son obligatorias en todas las Comunidades Autónomas. Seguramente os volverán a pedir muchos de los papeles que ya se os requirieron para la Apertura de Expediente o algún detalle más de alguno de ellos. Del resultado de dichas entrevistas se decidirá el sexo de nuestro futuro hijo y la edad aconsejable que debería tener. Dichas reuniones suelen generar mucho estrés, pero considero que hay que afrontarlas con mucha naturalidad y sinceridad. De esa forma garantizamos el éxito de las mismas.

    - Con las entrevistas y los datos recogidos por las Comunidades Autónomas se nos comunicará nuestra idoneidad o no para adoptar un menor. En España obtienen la idoneidad el 98% de las personas que completan todos los pasos. Dicho certificado tiene una vigencia de dos años. En dicho período deberemos elegir en que país adoptar o si surgiera cualquier problema, cambiar a otro país (se dan casos de cerrarse la adopción de países cuando estamos en pleno proceso, de ahí la vigencia de dos años).
  7. ¿Si no obtengo el CI no puedo adoptar en el extranjero desde España?: Si no se obtiene el CI cabe la posibilidad de recurrir el dictamen. Para ello es necesario informarse en vuestra Comunidad Autónoma. Las causas para no obtenerlo pueden ser muchas, pero si eres una persona sana física y mentalmente, no has tenido un bebé biológico en el último año, no te has sometido a tratamientos de Fecundación artificial en el último año, dispones de unos recursos económicos mínimos y no has sufrido trastornos emocionales serios en el último año no tienes porqué preocuparte.

    En cualquier caso recordarte que el CI es IMPRESCINDIBLE para poder adoptar en el extranjero.
  8. ¿Cuánto tiempo tardaré en obtener el CI?: Varía mucho de una Comunidad Autónoma a otra. Puede haber oscilaciones de 3 a 8 meses como MÍNIMO. Dichas variaciones se corresponden casi siempre con un mayor o menor número de tramitaciones de adopción. Generalmente las administraciones no disponen del personal suficiente para atender tal volumen de peticiones y los procesos se alargan en el tiempo. Se dan casos de esperas de hasta 5 meses simplemente para la reunión informativa. Lo mejor es que os informen en vuestra respectiva Comunidad Autónoma.

    El proceso de adopción de un menor en el extranjero es una constante carrera de obstáculos y de aguante físico y mental. La tramitación en España es una de esas dificultades.
  9. Cuando estoy tramitando el Certificado de Idoneidad ¿es necesario que sepa ya el país en el que deseo adoptar?: No es necesario, pero al menos con Filipinas es muy recomendable. En Filipinas son muy escrupulosos con los datos y se leen a conciencia los expedientes. Es un país muy católico y si eres creyente católico es muy importante hacerlo constar en el CI. Filipinas no admite discrepancias entre el sexo y edad del CI y los datos que posteriormente pongas en el Check List del expediente de Filipinas (si quieres tener un niño de 0-2 años y en el CI os recomiendan un niño de 3-5 años, es necesario que en el expediente que posteriormente remitáis a Filipinas, conste que el menor que queréis es de 3-5 años. Si ponéis de o-2 años tendréis muchos problemas). Además, para Filipinas se te requerirá al elaborar el CI una carta de aceptación del Tutor de tu futuro hijo. Algo que muy pocos países exigen. Es muy importante tenerlo todo claro y preparado de antemano para no retrasar los trámites del proceso.

    A partir 1 de mayo de 2009 a entrado en vigor una moratoria en la solicitud de niños de 0 a 2 años. Desde dicha fecha y hasta que el ICAB no haya asignado al 50% de las familias que tiene en lista de espera, sólo aceptarán expedientes para niños mayores de 25 meses. Los expedientes para niños de 0 a 2 años serán rechazados hasta que se levante la moratoria.


    En cualquier caso, y si estás interesado en adoptar en Filipinas, te recomiendo que te descargues el expediente Filipinas. En dicha documentación encontrarás respuesta a la gran mayoría de dudas que te puedan surgir. También lo puedes encontrar en Tulay, columna de la derecha, apartado "Documentación".
  10. ¿Cuánto dinero me costará obtener el CI?: La obtención del Certificado de Idoneidad es prácticamente gratuito. Los papeles oficiales y certificados tienen un coste mínimo comparado con lo que viene después.

    El único punto crítico es la realización de entrevistas con los trabajadores sociales y psicólogos. La gran mayoría de las Comunidades Autónomas ofrecen los servicios de estos profesionales de forma gratuita (Cataluña, no), pero debido a la gran cantidad de expedientes suelen formarse listas de espera. En Madrid, por ejemplo, puedes estar esperando hasta 8 meses. Ante esta situación, cabe la posibilidad de acudir a los TIPAI (se os informará de vuestras respectivas Comunidades Autónomas). Mediante este servicio y pagando unos 900 euros (enero de 2007), podrás tener el informe de psicólogos y trabajadores sociales en poco más de un mes.

    Lo ideal es que te informes una vez acabes los cursos de formación, de los tiempos de espera en vuestra Comunidad Autónoma.



    ¿POR QUÉ FILIPINAS?
  11. ¿Cuánto dinero cuesta el proceso de adopción con Filipinas?: Habría que dividir esta pregunta en función de si vamos a adoptar por protocolo público (por libre) o mediante una ECAI (empleando una Agencia).

    * En el caso de adoptar por protocolo público el importe, incluyendo todo, puede rondar los 11.900 euros si incluimos el precio de las legalizaciones y traducciones bajo alguna gestoría (algo muy recomendable). Si optamos por hacer nosotros mismos las legalizaciones y traducciones descontaremos a ese precio unos 2000 euros (9.900 euros).

    * Si tramitamos por una ECAI, el coste a fecha de febrero de 2008 para una tramitación en Madrid es de unos 9000 euros. A este precio habría que añadir el coste de las tramitaciones previas que no realiza la Agencia (legalización de firmas y algún papel más) unos 700 euros y el viaje a Filipinas, unos 3000 euros. En total unos 12.700 euros.

    Si tenéis dudas sobre que ventajas o inconvenientes tiene un método u otro, consultar la pregunta 29 del siguiente apartado (Tramitación con Filipinas).

    Puedes ver un desglose completo de estas cantidades en el expediente Filipinas. En dicha documentación encontrarás respuesta a la gran mayoría de dudas que te puedan surgir. También lo puedes encontrar en Tulay, columna de la derecha, apartado "Documentación".
  12. ¿Cual es la situación de los niños?: Los niños que han venido de Filipinas y de los cuales nosotros tenemos información, han venido en las condiciones físicas y psíquicas que especificaban sus informes. Si nosotros queremos un niño sano, vendrá un niño sano, si queremos un niños con ciertas dificultades, dichas dificultades suelen aparecer en nuestro hijo. De cualquier forma es totalmente falso que el 90% vengan con problemas de asma o infecciones de otro tipo.

    Filipinas, a diferencia de muchos otros países de su entorno, cuida mucho de sus menores y sus informes médicos son rigurosos. Por supuesto cabe la posibilidad de algún error, pero son casos aislados.

    La mayoría de los niños provienen de familias muy desestructuradas pero a diferencia de otros muchos países, posee mucha información del menor. La única excepción es que provenga de padres desconocidos. Cuando nos entregan al niño, suele ir acompañado de un extenso dossier sobre la "historia" previa del menor y un álbum con fotos suyas desde el mismo momento de ingreso en la Institución de Acogida correspondiente.

    Casi todos los niños provienen de orfanatos. Podéis encontrar una amplia información sobre los orfanatos con los que Trabaja el ICAB y las condiciones de los mismos en el siguiente enlace de la página web de Tulay.
  13. ¿Qué edad y sexo tienen los niños que vienen de Filipinas?: hasta la fecha han venido niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 15 años. Sobre el sexo de los niños predominaban mayoritariamente los "niños" sobre las "niñas". Últimamente parece que se tiende a igualar más los sexos.

    Entre las causas para este predominio de "niños" abandonados sobre "niñas", podemos señalar cuatro. En primer lugar en Filipinas se hereda el apellido de la madre. A diferencia de España, el apellido de la madre antecede al del padre. Se "hereda" el apellido por línea materna, de ahí la importancia de las mujeres y su mayor valoración a la hora de enfrentarse a un abandono. Además, históricamente las "mujeres filipinas" han emigrado por todo el mundo para trabajar como personal de servicio de doméstico en ciudades de todo el mundo. Buena parte de las divisas de Filipinas, que ayudan y mucho a las familias más desfavorecidas, provienen de esta actividad. Igualmente señalar que buena parte de las niñas "adoptables" suelen quedarse en las adopciones regulares (nacionales), sin pasar a la Adopción Internacional. Por último mencionar que son las mujres las encargadas de cuidar de los padres cuando éstos son mayores. El hombre nunca participa de estas labores.

    En la demanda internacional de adopción con Filipinas solía predominar los expedientes con preferencia por "niñas" de 0 a 2 años. Esto ha ocasionado que desde abril de 2008 se impida seleccionar el sexo de nuestros futuros hijos. La demanda de estas edades es tan grande que apenas tienen niños suficientes, lo que ocasiona una espera interminable para muchos futuros padres.

    Si deseamos tener una niña de origen filipino sólo caben una posibilidad, cruzar los dedos y que la suerte nos empareje con una niña.

    A partir 1 de mayo de 2009 a entrado en vigor una moratoria en la solicitud de niños de 0 a 2 años. Desde dicha fecha y hasta que el ICAB no haya asignado al 50% de las familias que tiene en lista de espera, sólo aceptarán expedientes para niños mayores de 25 meses. Los expedientes para niños de 0 a 2 años serán rechazados hasta que se levante la moratoria.

    Para ampliar la información sobre la elección del sexo de nuestro futuro hijo, consultar también la pregunta Nº 9.


  14. Por qué no hay bebés adoptables de menos de 6 meses en Filipinas? ¿Cual es el proceso que sigue un menor para que sea adoptable?: Cuando un niño es abandonado, si es de padres conocidos, deben pasar al menos 6 meses durante los cuales los padres pueden reclamar a su hijo. Una vez pasado dicho período de tiempo, los padres deberán renunciar a su custodia para poder ser adoptables. En caso de no renunciar a la misma, el niño permanecerá por tiempo indefinido en un orfanato en espera de que sus padres biológicos se lo lleven (no ocurre casi nunca) o de que renuncien a su custodia (sino renuncian pasados los 6 meses es raro que lo hagan más tarde). Con que los padres efectúen una llamada al año es suficiente para que ese niño no pierda la tutela de sus padres biológicos y por tanto no pueda ser adoptado. Esta es la causa de que haya tantos niños en los orfanatos, pero que no todos sean adoptables.

    Si los padres son desconocidos, se debe investigar y buscar a los padres biológicos (noticias en prensa, televisión, etc.). Dicho proceso incluye inserción de anuncios en prensa, Iglesias, etc. El proceso se puede alargar de dos a tres años antes de que el niño pueda ser declarado adoptable.

    Sea cual sea el origen del abandono y una vez que el niño es definitivamente adoptable, primero pasará a la adopción local y posteriormente a la adopción regional. Si en ninguno de estos sitios el menor es adoptado, un juez tiene que dictaminar que pase a Adopción Internacional. Este es el verdadero cuello de botella. Los jueces que emiten este informe suelen ser locales, y según el grado de expedientes pendientes que tengan, se puede demorar más o menos tiempo.
  15. ¿Cuántos niños de Filipinas están viniendo anualmente a España?: Filipinas tramita anualmente unos 700 expedientes (datos del año 2007). De ellos el 50% tienen como destino Estados Unidos. El resto se reparten entre el resto de países. No se tramitan más expedientes por falta de personal en el ICAB, ya que niños habría para gestionar muchísimos más expedientes al año.

    España empezó a tramitar expedientes con Filipinas en el año 2003. Por tanto hasta el momento han venido pocos niños. En el año 2006 tramitaron un total de 36 adopciones (No venían más niños porque sencillamente las familias españolas no enviaban más expedientes a este país. En 2007 y 2008 se ha visto incrementado tanto el número de solicitudes como de niños venidos de Filipinas de forma considerable). A pesar de esa cifra tan pequeña somos el segundo país de Europa en adopciones en Filipinas detrás de Finlandia. No existen cuotas por países, se sigue únicamente una rigurosa lista de espera.
  16. ¿Pueden adoptar familias monoparentales?: Filipinas permite la adopción de familias monoparentales con un par de pequeños matices. Sólo se les permite adoptar niños de la denominada lista de "necesidades especiales", con antecedentes familiares negativos y de más de seis años de edad. Aunque en ningún sitio conste que están expresamente prohibidas las adopciones por parte de "un solo hombre", sólo se conoce un único caso de este tipo de adopciones, hace ya bastantes años y no fue tramitado con España.
  17. ¿Hay cupo para familias?: Filipinas ha comunicado en repetidas ocasiones que no existe ningún tipo de cupo para las familias monoparentales, aunque igualmente han manifestado que no son familias preferentes. A igualdad de expedientes siempre tendrán prioridad las familias compuestas por dos miembros.

    Desde diciembre del 2010 el ICAB ha impuesto un cupo, tanto para Agencias de Adopción, como para Organismos Centrales (protocolo Público), que implica que ninguno de estos organismos podrá tener más de 50 expedientes sin asignar antes de poder remitir más expedientes. Este cupo de 50 expedientes, en el caso de tramitar por Protocolo Público, se entiende que engloba a toda España (excepto Cataluña que tiene las competencias transferidas) y no es un número máximo para cada Comunidad Autónoma.

    Este cupo es solo aplicable para las adopciones regulares, las adopciones de niños de necesidades especiales no tienen ningún tipo de cupo.
  18. Soy homosexual ¿Puedo adoptar en Filipinas?: No, Filipinas no permite la adopción a familias homosexuales.
  19. Estoy separado o divorciado y tengo hijos de anteriores matrimonios ¿Puedo adoptar en Filipinas?: No hay ningún problema. La única exigencia por parte de Filipinas es que cada uno de esos hijos, mayores de 10 años, deberá escribir una carta aceptando la adopción de un niño filipino. Dicha carta se incluirá en la documentación a entregar al ICAB. Este requisito es totalmente imprescindible aunque el hijo sea mayor de edad, conviva o no con sus padres y viva en España o en el extranjero. Sin esa carta no habrá aprobación de expediente.
  20. Padezco alguna enfermedad. ¿Debería tramitar?: Desde el 1 de noviembre de 2009 se han incorporado una serie de restricciones médicas que las familias adoptantes deberán de tener en cuenta antes de iniciar su proceso de adopción con Filipinas. Podéis ver la totalidad de dichas restricciones en el siguiente enlace: restricciones médicas Filipinas.

    Aparte de estas restricciones, si se trata de una dolencia o minusvalía leve no hay porqué preocuparse. Sin embargo si padecemos una enfermedad grave no contemplado en el enlace anterior, desaconsejamos la adopción hasta que estemos plenamente restablecidos de la misma (al menos un año desde la recuperación total).

    La Adopción Internacional es un proceso largo, tedioso y agotador. Hay que estar 100% preparado para todo tipo de incidencias y sobre todo, largos períodos de espera en los que no recibimos ninguna información.

    Entre la documentación que exige Filipinas, se encuentra un certificado médico. En dicho certificado deberemos aportar todos los documentos necesarios, en el caso de padecer alguna enfermedad grave. En caso de no hacerlo o que el ICAB considere los documentos aportados insuficientes, los tiempos de espera se pueden alargar interminablemente, como ha ocurrido muchas veces.
  21. Una vez que me entregan a mi hijo en Filipinas, ¿se acabaron todos los trámites? ¿La adopción se considera como plena?: Lamentablemente, no. Una vez que tengamos a nuestro hijo con nosotros, deberemos terminar una serie de procesos. En primer lugar, el gobierno filipino exige realizar al menos 3 seguimientos durante los 6 meses siguientes al momento en que se nos haya entregado al menor. Dichos seguimientos se realizan por los servicios sociales de nuestra Comunidad Autónoma, por una ECAI, o por el TIPAI (dependerá de cada Comunidad).

    Una vez elaborado dicho informe, se remite a Filipinas que en unos meses, nos comunicará su visto bueno para la adopción. Una vez con dichos documentos en nuestro poder, iniciaremos un proceso judicial en España, tras el cual, podremos inscribir a nuestro hijo en el registro Civil más cercano a nuestra residencia. Podéis ver un resumen de este último proceso en el siguiente enlace.

    Por tanto, nuestro hijo llegará inicialmente a España con una "adopción parcial", en régimen de acogida, adopción no plena, con pasaporte filipino y visado español, con los nombres y apellidos que originariamente tuviera y con un régimen jurídico un tanto ambiguo y que según qué Comunidad Autónoma, nos causará más o menos problemas.

    En cualquier caso es una situación totalmente provisional, solventable y que con un poco más de paciencia por nuestra parte se podrá solucionar y arreglar definitivamente. El tiempo que transcurrirá desde que nuestro hijo llegue a España hasta que obtenga la adopción plena es muy variable, desde unos pocos meses hasta increíblemente un par de años, como ha ocurrido en algún caso extremo. Dependerá una vez más del buen hacer de nuestra Comunidad Autónoma correspondiente.
  22. Soy extranjero residente en España ¿Puedo adoptar un niño de Filipinas?: Es imprescindible saber si tu país de origen tiene convenio de adopción con Filipinas, es decir, deberás averiguar si tu país de nacimiento reconoce una adopción en Filipinas como Adopción Plena. En casi afirmativo, podrás gestionar tu adopción en Filipinas desde España sin ningún problema. Para la obtención del Certificado de Idoneidad (CI) se os solicitará un documento de vuestro país de origen en donde se haga constar este particular.
  23. Acabo de tener un hijo biológico o adoptado. ¿Puedo tramitar una adopción con Filipinas?: Filipinas sólo concederá una segunda adopción o una primer si ya existen niños biológicos, si han transcurrido al menos dos años desde la llegada de ese primer hijo. Puedes empezar a tramitar ese expediente inmediatamente o cuando te lo permita tu Comunidad Autónoma (Madrid por ejemplo exige que pase 1 año desde la primera adopción o desde un parto biológico), pero Filipinas NUNCA te entregará un niño antes de que hayan pasado dos años desde la última adopción (sea el país que sea esa primera adopción) o parto biológico.
  24. En mi primera adopción me concedieron un menor de 0-2 años. En mi segunda adopción nuestro CI dice que debemos adoptar un niño de una edad superior a la que actualmente tiene nuestro primer hijo adoptado ¿Hay algún problema?: Filipinas como norma general siempre recomienda y asigna niños menores al hijo menor que conviva con nosotros. En estos casos especiales en que el segundo hijo va a ser mayor que el primero (ya que así lo debe recoger nuestro CI), Filipinas no pondrá obstáculos a la adopción, pero no será una familia "prioritaria". Nuestro expediente no será tan favorable como otros en igualdad de condiciones. Esto quiere decir que a igualdad entre varias familias siempre tendrá prioridad aquella que dicho menor vaya a ser el menor entre todos los hijos que posea la familia adoptante.

    Si solicitamos además un niño mayor de 5 años, no consideramos que vayas a tener ningún problema. Son los niños menos solicitados y de los que más tienen en Filipinas.
  25. Me he quedado embaraza después de la asignación del niño filipino pero antes de ir a buscarlo. ¿Debo renunciar a la asignación?: NO. Si te quedas embarazada en el tiempo que transcurre entre la asignación de un niño e ir a recogerlo ( de 2 a 5 meses) no deberás renunciar a la asignación. Tendrás tu hijo biológico y si decides continuar con la adopción, te entregarán igualmente tu hijo adoptado en Filipinas.

    Sin embargo, si te quedas embarazada en el espacio de tiempo que media entre que tu expediente es aprobado en Filipinas y la asignación de un menor, deberás comunicarlo inmediatamente al ICAB. El proceso de adopción quedará paralizado, tu expediente será anulado y si decides adoptar de nuevo un niño en Filipinas, deberás empezar de cero.
  26. ¿Permite Filipinas doble expediente de tramitación?: Hay Comunidades Autónomas que permiten tramitar dos o más expedientes a la vez en países diferentes. Filipinas NO lo permite. Esto quiere decir que si Filipinas detecta que estamos tramitando en otro país a la vez que en el suyo, paralizará automáticamente nuestro expediente y tendremos que empezar de cero.
  27. He oído que Filipinas es un país muy católico y yo no estoy casado por la iglesia. ¿Puedo adoptar en Filipinas?: efectivamente Filipinas es un país muy católico. De hecho es el único país católico de toda Asia. Filipinas acepta sin ningún problema los matrimonios civiles y eclesiásticos. No existe discriminación alguna la respecto. Filipinas tramitas con muchos países del mundo que no son católicos.

    Lo que sí debemos tener en cuenta es que necesitaremos OBLIGATORIAMENTE una carta de recomendación de un sacerdote católico para tramitar el expediente. Sin esa carta no podremos adoptar en Filipinas.



    TRAMITACIÓN CON FILIPINAS
  28. Ya tengo el Certificado de Idoneidad y quiero adoptar en Filipinas. ¿Por dónde empiezo?: Lo primero que debes de hacer es descargar el expediente Filipinas. Allí encontrarás respuesta a la gran mayoría de preguntas que puedas plantearte. Allí está toda la documentación necesaria, formularios y consejos para llevar a buen puerto nuestro proceso de adopción con Filipinas.
  29. ¿Qué requisitos exige el país?: Haber cumplido 27 años en el momento de formular la solicitud al ICAB y tener por lo menos 16 años más que el niño que va a adoptarse. La diferencia máxima entre adoptante y adoptado ha de ser de 45 años. Sólo se puede adoptar transcurridos 2 años desde el nacimiento del último hijo biológico o de la anterior adopción(sea de Filipinas o de otro país). Los matrimonios deben estar casados durante un período de 3 años (se permite igualmente 1 año de matrimonio y 3 de convivencia previa demostrable) y 5 si se trata de segundos matrimonios fruto de un divorcio (en caso de divorcio sólo se permiten haber tendio como máximo dos divorcios). Las "parejas de hecho" no se contemplan en Filipinas como "matrimonios" aunque lleven muchos años de convivencia. Es necesario que estén casados. Se aceptan solicitudes de monoparentales pero hay que tener en cuenta que no son familias preferentes.

    Desde el 1 de noviembre de 2009 se han incorporado una serie de restricciones médicas que las familias adoptantes deberán de tener en cuenta antes de iniciar su proceso de adopción con Filipinas. Podéis ver la totalidad de dichas restricciones en el siguiente enlace: restricciones médicas Filipinas.

    Todos los requisitos, de forma detallada, los pueden encontrar en el expediente Filipinas. Si eres monoparental, te recomiendo que examines el siguiente enlace.
  30. Todavía no cumplo el requisito de llevar un año, tres o cinco de casado ¿Qué puedo hacer? Si todavía no llevas esos años de casado, no envíes tu expediente a Filipinas. Remite todo el expediente cuando lleves esos tiempos de matrimonio cumplidos . Nunca lo hagas antes ya que tu expediente será rechazado.
  31. ¿Puedo obtener el Certificado de idoneidad sin llevar ni siquiera un año casado? Sí, pero ten en cuenta que los Certificados de Idoneidad caducan (cada Comunidad Autónoma tiene sus normas), y si media mucho tiempo entre que obtienes tu certificado de idoneidad y la fecha en que puedes enviar tu expediente, (ver pregunta 30) quizá Filipinas te exija una actualización del estudio psicosocial ante de aprobar tu expediente (doble trabajao para las familias).
  32. Tengo dudas sobre tramitar mi expediente por Protocolo público o por ECAI. ¿Qué ventajas o inconvenientes tienen cada una de ellas?: Resumimos a continuación las principales ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:

    Tramitación por Protocolo Público:

    - La familia es la encargada de confeccionar TODO el expediente y entregarlo en los Servicios Sociales de la Comunidad donde han presentado la solicitud y han confeccionado su Certificado de Idoneidad. El expediente Filipinas, está especialmente diseñado para este caso. Dicho documento está revisado por la Asociación CORA y es el único que está actualizado por los Servicios Sociales de las diferentes Comunidades Autónomas. En dicho expediente encontrarás TODA la información necesaria para llevar a buen término tu proceso de Adopción con Filipinas.

    - Todo el proceso de comunicación con el ICAB lo realizará directamente la familia.

    - La entrega de documentación siempre será remitida por el ICAB al Ministerio de Asuntos Exteriores. Dichos documentos serán remitidos posteriormente a nuestras Comunidades Autónomas y de ahí a nosotros.

    - El coste económico es algo inferior si tramitamos por Protocolo Público que por ECAI

    Tramitación por ECAI:

    - Nosotros seremos los encargados de recopilar toda la documentación y de hacer las primeras legalizaciones de nuestro expediente como en el caso de la tramitación por Protocolo Público.

    - La Agencia se encargará posteriormente de terminar todas las legalizaciones, traducción y envío directo a Filipinas de nuestro expediente.

    - La Agencia puede contar con un representante en Filipinas que realiza el seguimiento de nuestro expediente y aconseja y guía en los pasos a seguir.

    - La comunicación y entrega de documentación entre el ICAB y la Agencia es directa, sin intermediarios y por tanto más rápida.

    - La Agencia elabora totalmente el viaje para recoger a nuestro hijo y nos proporciona un agente que nos ayuda en todos los procesos a seguir en Filipinas.

    - La Agencia se puede encargar de realizar los seguimientos obligatorios una vez que nuestro hijo ha llegado a España.

    - Durante el tiempo de espera, suelen organizar cursos gratuitos de formación que abordan temas como la cultura filipinas, el encuentro con el niño, la integración posterior del menor y la preparación del viaje.

    - El coste de la tramitación por ECAI es ligeramente más cara que por Protocolo Público.

    En definitiva, debemos tener en cuenta que tanto si empleamos un método como otro tenemos nuestro proceso totalmente asegurado. Los expedientes que conocemos, han sido tramitados por uno u otro método y todos han tenido un final feliz.

    Por Protocolo Público nosotros seremos los encargados de realizar y seguir TODO el proceso, es más barato, nos enteramos de absolutamente TODOS los pormenores y vivimos intensamente cada pequeño paso que damos. Por contra estamos más o menos solos y si surge algún problema nosotros seremos los encargados de resolverlo. Supone un sobre esfuerzo a las familias ya que obliga a estar al corriente de todas las modificaciones que pudieran aparecer y de "dar la lata" a nuestra Comunidad Autónoma y al ICAB.

    Por ECAI dejamos en manos de una Agencia la tramitación de buena parte de los procesos. Los plazos de entrega de documentación y de noticias suelen ser más rápidos y seguros y siempre contaremos con una ayuda extra ante cualquier problema que pudiera aparecer. Supone un descanso para las familias. Por contra es un sistema algo más caro.

    Normalmente por ECAI se suele tardar menos tiempo en concluir el proceso. Ellos nos facilitan el trabajo en la realización del expediente, los envíos son directos y rápidos, etc. A veces ese menor tiempo pueden ser días, semanas, o pocos meses, todo depende de lo rápido o lentos que sean en nuestras administraciones tramitando nuestros expedientes por protocolo público. Si aparece algún problema, que a veces aparecen, entonces será mucho más rápido la resolución del mismo mediante la utilización de una ECAI, por el contacto directo y constante que tienen con el ICAB.

    En la página de Tulay, en la columna de la derecha, apartado "Agencias (ECAI)", tienes enlaces a todas las Agencias autorizadas a día de hoy para tramitar con Filipinas.
  33. ¿Qué documentación me exige Filipinas?: Lo mejor es que estudies con detenimiento el expediente Filipinas. Allí encontrarás respuesta a la mayoría de tus dudas.
  34. Entre la documentación que hay que aportar figura una carta de un sacerdote, una de mi jefe, tutor y otra de un miembro de mi Comunidad. ¿Qué deben poner en esas cartas?: Todas esas cartas deben ser firmadas por personas que os conozcan desde al menos 5 años. En el caso del sacerdote no es necesario que sea vuestro párroco, si existe algún sacerdote que os conoce más en profundidad, será suficiente. Si lleváis menos de cinco años en un trabajo recomiendo que vuestro jefe omita ese detalle. El miembro de la Comunidad puede ser cualquier amigo vuestro que os conozca desde hace más de 5 años.

    Todas esas cartas deben hablar de vosotros, de vuestras cualidades humanas y para ser padres (amigo y sacerdote) y de vuestro buen hacer en vuestro trabajo (jefe). No es necesario que sean demasiado extensas. Con un folio es más que suficiente. Deberá constar su nombre y apellidos y su DNI a ser posible.

    La carta del tutor es algo distinta. Se recomienda que la edad del tutor no sea demasiado elevada, en todo caso de vuestra misma edad. No es necesario que hable de vosotros, sólo su deseo de aceptar y cumplir con el papel de Tutor del menor, sus datos personales, edad, estado de salud, estado civil, ocupación, dirección y datos salariales. No es necesario que sean dos personas, con una persona es suficiente. En el caso de ser monoparental, se recomiendan dos cartas de tutores, una de un familiar vuestro y otro de otra persona que no lo sea.

    Estas 4 cartas son las mínimas y OBLIGATORIAS, pero si queréis podéis aportar TODAS las que queráis y que consideréis que os pueden ayudar siempre y cuando aporten cosas nuevas que no contengan las restantes. Más amigos, familiares, etc. En el caso de ser monoparental, recomendamos que las cartas de los tutores sean algo más extensas y recalquen su papel de Tutores comprometidos con el menor.

    El ICAB considera igualmente de forma muy positiva cualquier otra carta, documento, etc., que certifique que la familia pertenece a organizaciones humanitarias, no gubernamentales, religiosas o civiles, asociaciones, etc. Asimismo cualquier documento que certifique donaciones o apoyo económico a las mismas.
  35. Confecciono el expediente y lo envío a Filipinas, ahora ¿Qué hago?: El ICAB tarda de 4 a 12 semanas en aprobar el expediente. Ha habido casos en los que se ha pedido información suplementaria con el consiguiente retraso en la aprobación del expediente, por tanto cuanta más información aportes en tu expediente menos dudas podrán aparecer posteriormente.
  36. Tengo dudas a la hora de rellenar el Check List, ¿qué puedo hacer?: El Check List es quizá el documento más importante de todo el expediente. En él se encuentra la edad y características que tendrá nuestro hijo. Por tanto es fundamental que lo completes con tranquilidad y siendo plenamente consciente de lo que estás aceptando y denegando. Ten por seguro que lo que aceptes allí puede que tu hijo lo tenga. Por contra lo que rechaces, nunca lo tendrá tu hijo. Nosotros aconsejamos que dicho apartado lo completes con la ayuda de un médico o psicólogo que te ayude a comprender el verdadero significado de muchas enfermedades, dolencias o historial clínico de nuestro futuro hijo.

    Debemos tener muy claro que si queremos tener un hijo TOTALMENTE SANO, deberemos rechazar la gran mayoría de las cuestiones que nos propongan. Si aceptamos algún "problema" debemos ser plenamente conscientes de que quizá nuestro hijo tendrá dicho "problema".
  37. Quiero adoptar un niño con necesidades especiales. ¿Qué pasos debo seguir en Filipinas?: En primer lugar señalar que en Filipinas se consideran niños con necesidades especiales los siguientes casos:

    * Niños de 9 ó más años y sanos.

    * Grupos de 3 ó más hermanos.

    * Niños que han dado positivo en pruebas de Hepatitis B o Sida.

    * Niños con problemas médicos corregibles: labio leporino, paladar hendido, con ceguera total o parcial de uno o ambos ojos, con sordera total o parcial, con ligera parálisis cerebral, con retrasos en el desarrollo (habla, motor, ...), etc.

    El procedimiento para adoptar un niño de estas características puede seguir dos caminos distintos:

    1.- Al rellenar nuestro Check-List, deberemos dejar muy claro las necesidades especiales que seríamos capaces de ACEPTAR. Cuantas más cosas "aceptemos" facilitaremos mucho más que nuestra asignación sea más rápida. No podemos cuantificar en "tiempo" cuanto se adelantará nuestra asignación. Todo dependerá de nuestro check List, nuestro expediente y la disponibilidad de niños con las características previamente aceptadas por nosotros. Esta vía permite la adopción por Protocolo Público o por ECAI.

    2.- Únicamente a través de ECAI. Deberemos manisfestar a nuestra ECAI nuestro interés por adoptar un niño de necesidades especiales. EL procedimiento para tramitar el expediente es el mismo: confeccionarlo y mandarlo a Filipinas y éste entrará en lista de espera, exactamente igual que los demás. La diferencia es que si la ECAI conoce las necesidades especiales a las que estamos abiertos (con posibilidad de abrirse a más según el caso), la ECAI podría hacerte la proposición directamente de un menor de los que tiene en su lista de necesidades especiales, que manda el ICAB periódicamente a todas las ECAIS con las que trabaja. En este segundo caso es proceso de asignación es un poco diferente al que normalmente se sigue:

    * De la lista de Necesidades Especiales, la ECAI piensa que hay un perfil de menor que encajaría con vuestra solicitud (a pesar de que no sea exactamente la que habíais manifestado en el check-list).

    * La ECAI comprueba con Filipinas que el niño todavía está disponible para adopción.

    * La ECAI te proponen el menor (sin fotos, sin nombre, solamente sexo, edad, patologías si las hay, etc…).

    * La familia acepta o rechaza al menor.

    * En el caso de aceptar, nuestra ECAI habla con tus servicios sociales para que adecuen tu informe del hogar y check-list y den el visto bueno a la asignación.

    * La ECAI manda la nueva documentación y nuestra aceptación a Filipinas.

    * Nuestro expediente es estudiado por el ICAB, como cualquier otro, para darnos la asignación o no. Es necesario puntualizar que aceptar un niño con necesidades especiales no es una asignación automática. Si en la lista de espera existiera otra familia, cuyo expediente fuera anterior al nuestro, que también acepta todas las particularidades del menor en su check List, dicho menor no se nos asignaría a nosotros sino a esa otra familia. Por tanto hasta que se reúna el ICAB y nos asignen oficialmente al menor, no podemos decir que el niño es nuestro al 100%.



    SOBRE EL TIEMPO DE ESPERA
  38. ¿Cual es el tiempo medio de espera hasta que me asignen a un menor?: Es una pregunta muy compleja. Dependerá del perfil de la familia, matrimonio sin hijos, con hijos, monoparentales, edad de los padres, rango de edad elegido, disponibilidad en ese momento de menores de esa edad, etc... Desde el ICAB siempre nos dicen que "es el menor el que elije a la familia". En el ICAB examinarán con lupa nuestro expediente y buscará la familia que se adecúe lo más posible a las características del niño.

    Hemos tenido casos de asignaciones en tres meses, pero en la inmensa mayoría de los mismos, el tiempo de espera ha oscilado entre uno y dos años, acercándose dicha cifra más a los dos años que a un año y en algunos casos, aunque pocos, sobrepasando los dos años.

    Actualmente (enero 2012) y creemos que con carácter temporal, los tiempos de espera se están prolongando un poco más, llegando la media de espera a unos 33-36 meses.

    El tiempo de espera que mencionamos, se empieza a contar desde que nuestro expediente ha sido aprobado en Filipinas y entramos en su lista de espera. El tiempo de espera es independiente de la edad y sexo del menor, aunque si elegimos niños mayores (más de 4 años) y/0 con ciertos "problemas", los tiempos de espera se pueden acortar, sin poder concretar mucho más.

    Destacar por último, que observamos, un incremento en el tiempo de espera de las familias monoparentales respecto de las que no lo son.
  39. ¿Por qué se tarda tanto tiempo en asignar a un menor?: Definitivamente hay que decir que se tarda tanto por carencias de personal en los organismos filipinos. No existe otra razón. Niños tienen los que deseemos, les faltan recursos. Todo eso ocasiona tremendos retrasos en todo el proceso de asignación. Tienen una gran ilusión y empeño en asignar menores, pero las carencias en un país subdesarrollado son las que son y son insalvables, de momento.
  40. ¿Puedo hacer algo para acelerar el proceso?: Lo único que se puede hacer es realizar el mejor expediente que puedas. Aportar la mayor cantidad de información que podáis y ser claros, sin omitir nada y sin dejar cosas sin aclarar. Repasar el expediente una y mil veces si es necesario y no olvidéis incluir ninguna de las cosas que os solicitan. Es la mejor forma de que nuestro expediente no tenga problemas, que en definitiva es siempre lo que tiende a retrasar todo el proceso.

    Solicitar hermanos, independientemente de la edad, no garantiza que el tiempo de espera se acorte. Tampoco sirve presionar a los consulados, como ocurre en otros países. Os aseguro que es mejor relajarse y dejar que las cosas sigan su curso. En Filipinas tanto si tramitamos por ECAI como por Protocolo Público se trabaja con la totalidad de Orfanatos existentes, y los tiempos de espera son los que son. Es totalmente falso que sólo se trabaje con unos cuantos orfanatos de Filipinas.
  41. Una vez que entro en la lista de espera, ¿cómo funciona? ¿Tiene alguien preferencia en esas listas?: En Filipinas una vez que un niño se declara como apto para Adopción (unos 6 meses de gestiones), pasa a Adopción Local, sino es asignado a ninguna familia, pasa a Adopción Internacional. Allí se tendrá preferencia de asignación atendiendo al siguiente listado y en el siguiente orden:

    1.- Menores con necesidades especiales.
    2.- Parejas que residan fuera de Filipinas, siendo ambos de origen filipino.
    3.- Parejas que residan fuera de Filipinas, siendo uno de ellos de origen filipino.
    4.- Parejas filipinas que residan fuera de Filipinas, que previamente hayan adoptado un niño.
    5.- Parejas extranjeras con algún antecedente familiar cercano filipino.
    5.- Parejas extranjeras sin ninguna vinculación con Filipinas.
    6.- Familias monoparentales sin ninguna vinculación con Filipinas.

    Las asignaciones se efectúan por estricto orden de aprobación de expedientes. Sin embargo, una vez que empiezan a asignar expedientes de un año concreto (por ejemplo 2006) pueden ir escogiendo cualquiera de los expedientes aprobados en dicho año. De esta forma expedientes aprobados en Diciembre del 2006 pueden ser asignados antes que expedientes aprobados en enero de 2006. Todo dependerá de los niños disponibles en ese momento y del mejor o peor "acomodamiento" entre los niños y los futuros padres. Nunca se asignará un niño del 2006 si antes no se ha concluido el año 2005, excepto en contadas ocasiones.

    Semanalmente, hemos constatado, que los trabajadores sociales pueden asignar hasta un máximo de 45 menores, aunque no es lo habitual. Las reuniones de asignación y aprobación de expedientes tienen lugar los jueves de cada semana en las dependencias del ICAB.
  42. ¿Recibiré alguna información durante este período de espera?: No. Desde que se os comunique la aprobación del expediente en Filipinas, hasta que se os comunique la asignación de un menor, no recibiréis la más mínima notificación. Hay que ser pacientes y prepararse para un largo período de unos dos años sin la más mínima noticia de lo que está pasando. No recibir noticias, significa que todo va bien.

    Sólo se os notificará algo si se ha encontrado algún problema en vuestro expediente o necesitáis solucionar algún apartado, aportar información o documentación suplementaria.

    Es importante saber que si transcurre un año en lista de espera y no hemos recibido la asignación, es necesario enviar un nuevo informe del hogar actualizado y una foto actualizada de la familia con un pie de foto que identifique a las personas que aparecen.
  43. ¿Hay algún sitio donde indiquen las asignaciones que se van haciendo y poder saber si ya me toca a mí?: No. No se puede consultar ningún listado de asignaciones realizadas ni nada parecido. Sólo nos queda esperar y confiar que el siguiente jueves nuestro expediente se encuentre entre los que van a ser debatidos.

    En cualquier caso si veis que vuestro tiempo de espera se acerca los dos años, poneros en contacto con vuestra ECAI, Comunidad Autónoma o llamar directamente al ICAB para que investiguen si existe algún problema.



    ASIGNACIÓN Y VIAJE
  44. Me acaban de comunicar la asignación de un menor, ¿qué hago?: Lo primero es no ponerse nervioso, el gran momento se acerca. Lo más importante es mandar cuanto antes la aceptación del menor. Encontrarás toda la documentación necesaria en el siguiente enlace. Sólo dispones de 15 días para aceptar al menor asignado. Además, el ICAB no empezará a agilizar los papeles de adopción hasta que no tengan en su poder la aceptación de los padres. Lo ideal es que en un primer momento les remitas un fax con tu aprobación.
  45. Me acaban de asignar a mi hijo pero no tengo las cosas claras sobre su salud. ¿Puedo consultar con algún médico en Filipinas antes de aceptar? Para aceptar o rechazar al menor asignado dispones de 15 días. El ICAB permite que por tu cuenta hagas todas las pruebas médicas que estimes oportunos sino lo tienes claro. El rechazar un menor, al menos el primero, no supone salir de la lista de espera. Sólo ocasiona un retraso de unos pocos meses antes de que te vuelvan a asignar un nuevo niño. Rechazar dos asignaciones significa pasar al último lugar de la lista de espera o ser expulsado de la misma. Siempre dependerá de los motivos que demos para dicho rechazo.
  46. ¿Cuándo podré ir a recoger a mi hijo a Filipinas?: Una vez que hemos confirmado la aceptación del menor asignado, deberemos esperar a que el ICAB nos invite a ir a recoger a nuestro hijo. En dicha invitación se nos especificará un completo itinerario de nuestra estancia que incluirá una visita al orfanato (siempre que sea posible), al ICAB y a la embajada española en Manila. También aparecerá un listado con hoteles recomendados. El tiempo de espera hasta que nos confirmen que podemos ir a recoger a nuestro hijo puede oscilar entre 2 y 4 meses después de nosotros haber notificado la aceptación de nuestro hijo.

    Previamente a la invitación para ir a recoger a nuestro hijo, aproximadamente al mes de haber enviado la aceptación, recibiremos una carta que incluirá la siguiente documentacuión:

    * Certificado de nacimiento de nuestro hijo.
    * Si existiera, renuncia de la madre biológica.
    * Recibo del cobro de los cheques enviados.

    Al recibir esta carta ya sabremos que queda menos. Aproximadamente en 1-3 meses recibiremos la invitación final. Durante dicho periodo se estarán realizando el pasaporte filipino de nuestro hijo y el certificado médico para la embajada española. Con estos dos documentos nuestro hijo podrá salir de Filipinas y entrar en España.
  47. ¿Cuántos viajes y cuántos días?: A diferencia de otros países, en Filipinas sólo tendremos que viajar una vez. En dicho viaje volveremos con nuestro hijo. El ICAB recomienda un mínimo de permanencia de 7 noches. Debido al escaso número de asignaciones que tiene nuestro país, los viajes se realizan de forma individual. Es raro coincidir con otra pareja española durante el viaje.
  48. ¿Qué ropa, medicinas, etc. debo llevar para mi y para mi futuro hijo?: Con lo que respecta a los padres es fácil. Independientemente de la fecha de nuestro viaje, ropa de verano, cómoda y en todo caso un chubasquero por si llueve. Algún jersey no estaría mal para el avión y los lugares excesivamente refrigerados de Manila. Respecto al niño no hay que agobiarse, en Manila se puede comprar TODO lo que nuestro futuro hijo pudiera necesitar. Llevar sólo lo mínimo e imprescindible para el primer día y ropa de abrigo, si fuese necesario, para la vuelta, ya que allí es complicado encontrar ropa de invierno. Las "mamás" experimentadas recomiendan llevar Dalsy y Apiretal, y si el niño es pequeño unos pañales para el primer día. Para los padres alguna medicina habitual como paracetamol o aspirinas.
  49. ¿Es necesario vacunarse para viajar a Filipinas?: No, no es necesario vacunarse absolutamente de nada. No se exige y ni siquiera lo recomienda el Gobierno español o el filipino. Da igual que os quedéis en Manila o que viajéis al interior de país, no es necesario vacunarse de nada. La seguridad es total.
  50. ¿Qué moneda se usa en Filipinas?: La moneda de Filipinas es el peso filipino. Aproximadamente 60 pesos filipinos equivalen a 1 euro (dependerá de la conversión del momento). Nosotros recomendamos utilizar dicha moneda para nuestros gastos. Podéis cambiar dinero en el mismo aeropuerto o en los hoteles de Manila. Para efectuar cambios se admite tanto el dólar americano como el euro. Dichas monedas también son admitidas en muchos establecimientos para realizar compras, pero tened cuidado con la conversión que os hagan.

    También se puede sacar dinero de los cajeros sin ningún problema. Tened cuidado con las comisiones que os puedan cobrar y tened igualmente en cuenta que en Filipinas hay más cajeros de MasterCard que de Visa.
  51. No hablo inglés, ¿alguien de Filipinas me puede ayudar?: Te recomiendo una vez más que busques la respuesta en el expediente Filipinas. Allí encontrarás direcciones de personas que podrán hacer de intérprete, acompañante y chófer en tu estancia en Filipinas.

    Igualmente puedes contactar con Mónica Rodríguez (monicaorodriguez@gmail.com) en el teléfono 0063-2-8171924. Es una mujer hispano-filipino afincada en Manila. Desde hace años se dedica a la enseñanza del español en el Instituto Cervantes de Manila, y también es traductora e intérprete. Ya ha prestado sus servicios a varias familias españolas en sus procesos de adopción en Filipinas.

    También podéis contartar con Lourdes (lolotmrp@gmail.com) que habla español, ingles y tagalo, profesora en el Instituto Cervantes y tiene contactos en el ICAB para ayudarnos en los últimos momentos.
  52. ¿Podemos conocer algo de Filipinas en nuestro viaje?: El ICAB está ofreciendo a las ECAI excursiones por Filipinas para los padres adoptantes cuando van a recoger a sus hijos. Si estáis interesados preguntad a vuestras Agencias o directamente al ICAB cuando os llegue la asignación.



    DESDE LA LLEGADA DE NUESTRO HIJO HASTA EL FINAL
  53. ¿Qué debo de hacer en España?: Una vez que tu hijo esté en España hay que completar la tramitación de papeles para conseguir la adopción plena. Te recomiendo que analices la pregunta 21 para aclarar todas tus dudas.
  54. ¿Debo comunicar al ICAB la finalización del proceso?: Una vez con la sentencia española concluida y el niño perfectamente registrado, es obligatorio enviar al ICAB una copia traducida al inglés de la sentencia judicial y del libro de familia.



    POSTADOPCIÓN
  55. Tengo un hijo adoptado y quiero iniciar los trámites para buscar a su familia biológica. ¿Qué debo hacer?: Aproximadamente en un 75% de las adopciones en Filipinas se conocen muchísimos datos de la familia biológica, por lo que localizarlas, en principio, no es demasiado complicado. El ICAB dispone de un departamento encargado de estos asuntos.

    Para emprender dicha búsqueda, el ICAB sólo pone dos condiciones. La primera, que el hijo adoptado tenga la mayoría de edad en el país de acogida de los padres adoptivos, es decir, entre 18 y 21 años; en nuestro caso, España, 18 años cumplidos. La segunda condición es que debe ser el propio hijo el que manifieste, por escrito, la intención de buscar a su familia biológica.

    Por tanto, el hijo adoptado debe escribir al ICAB una vez alcance su mayoría de edad y exprese claramente que es lo que pretende y cuáles son sus intenciones. El ICAB se encargará de localizar a la familia biológica y si ésta lo estima oportuno y quiere, propiciar un encuentro entre la familia biológica y el hijo dado en adopción.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:14 a. m. | Permalink |


1 Comments:


At 10:55 a. m., Anonymous Anónimo

GRACIAS ENRIQUE!

gracias por tu generosidad, por ayudarnos a acercarnos un poco más a nuestro hijo cada día...
Nosotros somos padres de dos tesoros por los que damos gracias a la vida cada día y hace poco tiempo decidimos ir en busca de nuestro tercer tesoro. Así iniciamos nuestro maravilloso proyecto de adopción. Estuvimos un tiempo viajando por tulay y nos fuimos enamorando de la tierra de nuestro futuro hijo, Tulay nos abrió las puertas y nos las abre cada día y nos hace emocionarnos. En muchos momentos en los que abro la página noto que el corazón me late con más fuerza porque me acerco a filipinas, a mi hijo... y sé que aunque la espera sea larga esta emoción irá a más y ¿como no agradecer esta gran oportunidad y esta gran suerte? gracias Enrique por compartir tu corazón con tus compañeros de sueños! gracias por todo y no te canses de hacerlo porque te necesitamos todos!

GRACIAS DE CORAZÓN!

UNA FAMILIA DE TULAY