miércoles, 30 de noviembre de 2011
Álbum de Joanna


Joanna‏, hija de Mari Paz y Cesar. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 27-10-2008
* Aprobación del expediente en Filipinas: 09-09-09
* Nacimiento de Joanna: 11-06-2003
* Asignación de Joanna: Noviembre 2011
* Orfanato de Joanna: White Cross
* Viaje a Filipinas:





Foto de asignación de Joanna




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 6 Comentarios

martes, 29 de noviembre de 2011
¡Nueva asignación!

Hoy acabo de recibir la noticia de una nueva asignación producida en el mes de agosto de este año. Una niña de 3 años fue asignada a una familia que esperaba desde hace 35 meses.

¡Enhorabuena a la familia asignada!









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:08 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 28 de noviembre de 2011
La espera también se generaliza en la adopción internacional



En 2010 llegaron un total de 2.891 niños a España, la mitad que en 2004. Rusia fue el principal país de origen


España es el segundo país del mundo que adopta a más niños en el extranjero, sólo por detrás de Estados Unidos. Las familias españolas adoptaron a 2.891 menores en 2010, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La saturación del mercado nacional español disparó en la década de 1990 el número de futuros padres y madres que optaron por probar en el extranjero. El objetivo: acortar los plazos de espera. "Pero los tiempos en otros países se están acercando a los de España", explica Diego Bonil, abogado de PIAO, Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) que media entre familias españolas y los gobiernos de China y Etiopía.

En estos años, parte de los países de origen han ratificado el Convenio de La Haya, de 1993, relativo a la adopción internacional (España fue de los primeros, en 1995). Y esto les ha forzado a reorganizar los trámites para aumentar las garantías. Un claro ejemplo es Etiopía, el tercer país desde el que llegaron más niños el año pasado, 508, por detrás de Rusia (801) y China (584).

"Últimamente, ha habido una ralentización de los juicios en Etiopía, porque se ha establecido un cupo máximo de concesiones diarias y ya no hay un trato preferente para la adopción internacional", asegura Bonil. El abogado explica que en la capital, Addis Abeba, sólo existe un juez de familia, dependiente del Ministerio de Asuntos de la Mujer, "quien se hace cargo de todas las adopciones, divorcios...".


Retrasos de uno a tres años

"Etiopía ha puesto más filtros. Eso es bueno para los menores pero no para las ECAI y los padres. Nos supone más gastos y yo he tenido que despedir a trabajadores", apunta Ana Picazo, directora de la organización Cielo 133, que cada año trae de Etiopía entre 50 y 80 niños. La ECAI ha aumentado su lista de espera debido al cupo máximo diario y las esperas se han alargado de uno a tres años.

Hace dos años, los padres pagaban 6.000 euros por el proceso a Cielo 133. Hoy, 12.000. "Estamos cobrando hoy, con dos años de retraso, las tarifas de 2009", explica Picazo, que reclama una ayuda de la Comunidad de Madrid.

Como consecuencia del alargamiento de los procesos de adopción en el extranjero, las familias españolas buscan ahora nuevas alternativas. El director general de Política Social de las Familias y de la Infancia, Juan Mato, llama la atención sobre otra tendencia general que se está produciendo en la mayoría de los países de origen: "Hace años, las familias sólo buscaban recién nacidos sin problemas de salud, pero la adopción de niños mayores, o con necesidades especiales, es cada vez más frecuente". Esta tendencia se acentuó a partir de 2006 y 2007, por los cambios políticos que se produjeron en China.

En 2004, España marcó el récord de adopciones con un total de 5.541. Cerca de la mitad se realizó en China. "Antes, las familias apenas tenían que esperar entre seis y nueve meses para adoptar a un niño. Todo era muy veloz", recuerda un portavoz de la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI), especializada en China, Filipinas y Vietnam.

Pero el gigante asiático modificó los procesos hace unos cinco años. Oficialmente, el Gobierno aseguró que quería priorizar las adopciones internas de familias chinas, debido a que el aumento de la riqueza les había dotado de más recursos. "Se achacó a un cambio social y económico. Además, la norma del hijo único se flexibilizó y empezó a haber menos niños disponibles", recalcan desde la ACI.

Extraoficialmente, otras organizaciones indican que la hemorragia de adopciones de niñas chinas que se había producido en años anteriores era un lastre para la imagen internacional de China, que su Gobierno quiso corregir. Las más perjudicadas por el cambio fueron las familias españolas que ya habían iniciado el proceso y que tuvieron que esperar varios años para que se les adjudicase a un niño. Algunas habían comprado casas más grandes para ajustarse a los requisitos de adopción, desembolsado dinero o cambiado de puesto de trabajo para poder dedicar más tiempo a los niños.

"Hoy, no existe ningún país en el mundo en el que se pueda adoptar a un niño en un plazo inferior a un año y medio", señala Bonil.

La mayoría de las ECAI miran de reojo a Estados Unidos porque cualquier cambio que se realiza en el país norteamericano afecta al número de niños disponibles en el resto del mundo para España.


Polémicas en Estados Unidos

El principal país de procedencia para España, Rusia, ha encadenado en los últimos años varias polémicas con Estados Unidos, que han desembocado en la suspensión de la autorización a entregar niños a familias de ese país.

El caso más mediático ocurrió en abril de 2010. Una madre adoptiva de Tennessee (Estados Unidos), Torry Hansen, sentó en un avión rumbo a Rusia al niño Artyom Savelyev, del que era su madre oficial desde septiembre de 2009. El chico llegó de vuelta a Moscú con una carta, en la que la mujer explicaba al Gobierno ruso que el niño se había vuelto muy violento y mentalmente instable.

El caso irritó a Rusia, que en pocos meses tuvo constancia de varios casos de malos tratos y sospechosos asesinatos de niños rusos adoptados en Estados Unidos. La crisis diplomática entre los dos países se cerró recientemente con la firma de un acuerdo para velar por el cumplimiento de los derechos del niño, recogidos en la convención de las Naciones Unidas de 1989.

"Rusia es el país más proteccionista con los derechos de los niños, por su transparencia y legalidad", asegura Antonio Mercadal, director de la ECAI valenciana Infancia y Futuro, especializada desde hace diez años en Rusia. "Primero intentan colocar a los niños en el mercado interno y, si hace falta, recurren al extranjero", explica. Los motivos por los que Rusia es el principal exportador a España son dos, según Mercadal: la política de protección de la infancia que tiene el país y su gran volumen poblacional, un factor similar al caso de China.

No obstante, Rusia tiene pendiente la ratificación del Convenio de La Haya de adopción internacional. A ojos de Mercadal, "el acuerdo es muy polémico porque parte de la desconfianza de los países adoptivos respecto al sistema de protección de los países emisores", algo que incomoda a Moscú.

Por su parte, Vietnam entró en 2010 en el Top 5 de los países emisores a España, con 320 niños. Su caso es llamativo porque, anteriormente, apenas había salido un centenar de niños rumbo a la Península Ibérica. El director general de Política Social de las Familias y de la Infancia explica que el ascenso de bastantes países en esta lista suele ser "circunstancial". En 2011, explica, Vietnam no figurará en el Top 5 porque "ha suspendido temporalmente las adjudicaciones, con el objetivo de implantar un nuevo sistema de adopción. Pero el no figurar en ese ranking no significa que no vayan a llegar niños de esos países en los próximos años".

Donde sí que se dibujan las tendencias es en las estadísticas de la última década (ver gráfico). Desde el año 2000, uno de cada tres niños ha llegado de China (13.622). El gigante asiático, junto a Rusia, Etiopía y Colombia (con 10.807 y 2.910 y 2.408 menores) representa el 71,5% del total.


Daniel Ayllón
Publico.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los muertos por los tifones "Nesat" y "Nalgae" en Filipinas supera la centena



El número de personas muertas a causa del paso consecutivo de los tifones "Nesat" y "Nelgae" por la región septentrional de Filipinas ha llegado a 110, mientras que 25 filipinos siguen desaparecidos y otros 67.890 continúan en centros de evacuación, informaron hoy las autoridades.

Los últimos datos del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres incluyen 85 desaparecidos y daños valorados en unos 13.900 millones de pesos (320 millones de dólares o 239 millones de euros).

Grandes extensiones de terreno aún continúan anegadas y las autoridades han advertido a las poblaciones de algunas zonas de que tendrán que soportar estas condiciones adversas al menos un mes antes de que las aguas bajen.

La estación lluviosa de este año llega a su final, pero en ocasiones anteriores los tifones han dado sorpresas de última hora, como hizo "Durian" en 2006, que pasó por Filipinas a finales de noviembre y principios de diciembre y mató a un millar de personas.

De momento, la última tormenta se aleja del archipiélago por poniente, aunque "el sistema todavía provocará precipitaciones y tormentas en Luzón y Visayas", según pronosticó hoy el servicio meteorológico del país.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 25 de noviembre de 2011
¡Tú si que vales!


Hoy os traigo un vídeo que os va a hacer echar más de una y más de dos lágrimas. Es la historia de un chico coreano que se presenta al concurso "Tú si que vales" de aquel país.

Como veréis es un chico muy tímido y retraído. Una de las jueces del concurso le empieza a preguntar cosas sobre su vida y se extraña de que el apartado sobre su familia estuviera en blanco. Más o menos esta es la historia que cuenta el chico y que aparece subtitulado en inglés: 

- Me llamo Sung-bong y tengo 22 años. Me han ocurrido cosas muy difíciles de explicar. No me siento cómodo afrontando este reto del concurso. Deseo ser una persona normal. No canto muy bien, pero cuando estoy interpretando, me siento una persona diferente.

En el escenario...

* ¿Cuéntanos acerca de tu vida? 
 - Me llamo Sung-bong y tengo 22 años y trabajo como obrero. 

* Veo en tu solicitud que has dejado el apartado de tu familia en blanco... 
- Me abandonaron en un orfanato cuando tenía tres años y cuando tenía cinco me escapé de aquel centro porque me pegaban. 

* Y ¿cómo has vivido desde aquel momento? (pregunta otro miembro del jurado) 
- Vendía chicles y bebidas en la calle. Así estuve unos 10 años. 

* ¿Estabas con alguien durante todos esos años? 
- No, estaba solo. 

* Así que ¿viviste sólo desde los 5 años? 
- Si... viví en la calle unos 10 años. Dormí en las escaleras de unos lavabos públicos durante 10 años. 

* ¿Fuiste al colegio? 
- No. Me presenté por libre a unos exámenes y el Instituto fue el primer colegío que pisé. 

* Eres increíble... ¿Vas a cantarnos algo? 
- Si 

* ¿Te gusta cantar? 
- Más que decir que "canto porque me gusta", diría que canto porque fue lo primero que me gustó hacer durante mi etapa de vivir en la calle. No soy un buen cantante, pero a mí me gusta. 

* Adelante,déjanos oír como cantas.




(Tras terminar de cantar la conversación continúa) 

* Me gustaría darte un abrazo le dice un miembro del jurado. 

* Otro miembro del jurado le pregunta porqué canta 
 - Cuando era un crío, me ocurrieron cosas muy malas, fui vendido a una persona... una noche cuando vendía chicles en un club nocturno, vi a un cantante actuar en el escenario. Me fascinó como cantaba. Desde ese día comencé a cantar. 

* Entonces, ¿te gustaría ser cantante? 
- Si 

* Creo que tienes un instrumento maravilloso dentro de ti. ¿Has ido a clases de canto? 
- Iría a clases de canto si tuviera la oportunidad, pero hasta ahora sólo he escuchado y practicado solo. 

* No importa como termines este concurso, a mi me gustaría echarte una mano y proporcionarte clases de canto. ¡Gracias por tu actuación! 

* (Otro jurado)... Creo que has realizado una excelente actuación teniendo en cuenta cómo ha reaccionado el público. Has hecho un gran trabajo. 

* Ok, vamos a tomar una decisión. ¡Tú si que vales! Enhorabuena, pasas a la siguiente fase. 

Detrás del escenario, otro presentador le dice: 

* Ahora vas a tener miles de fans. Si das lo mejor de ti en este concurso, toda Corea (50 millones) aclamarán tu nombre. Y si trabajas realmente duro, 6.500 millones de personas se harán fan tuyo. ¡Nunca vuelvas a pensar que estás solo! Has hecho un gran trabajo. 

Estamos orgullosos de ti. .... A pesar de esa vida tan dura, luchó por lo que quería, y eso es difícil de encontrar incluso entre los artistas que triunfan. Su voz tiene una magia que atrae a los que le escuchan. estoy encantada de haberle conocido. Sólo deseo que sea feliz. 


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:38 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

jueves, 24 de noviembre de 2011
Novedades en el proceso de adopción





El ICAB acaba de emitir un nuevo comunicado en el que viene a decir dos cosas:

  1. Los padres que emprendan un segundo proceso de adopción con Filipinas NO están obligados a realizar los nuevos tests psicológicos que han sido un quebradero de cabeza por su complejidad. Únicamente deberán presentar un informe psicológico similar al que se presenta para el resto de países.

  2. A partir de ahora sólo se disponen de 2 años para que un niño obtenga la adopción plena desde que se produce la asignación. Es decir, en ese período de dos años desde la asignación, deberemos enviar al ICAB una copia de la sentencia judicial que señala la adopción plena del menor y una copia del libro de familia nuestro donde se incluyen los datos del niño. Es responsabilidad de la Agencia de Adopción o Comunidad Autónoma con la que tramitamos que esto se cumpla. Si esto no se cumple, Filipinas podrá suspender la licencia de adopción a la Agencia de Adopción o Comunidad Autónoma que incumplan dicha norma.

De esta nueva normativa me preocupa sobre todo la segunda, ya que en algunas Comunidades Autónomas se eternizan en el proceso judicial o en la inclusión del niño en el Libro de Familia.

Si queréis ver el documento original lo podéis descargarlo desde el siguiente enlace:


Esperemos que dentro de poco el ICAB informe de una vez que es lo que va a ocurrir en el año 2012. ¿Se podrá adoptar?¿En qué número? Son preguntan que deberán responder lo antes posible.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

Álbum de John Mark


John Mark‏, hijo de Belén y Alfonso. Tramitado por Protocolo Público. Sus datos:

* Apertura de Expediente: diciembre 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 8/12/2008
* Nacimiento de John Mark: 25/11/2009
* Asignación de John Mark: 2/11/2011
* Orfanato de John Mark: Fundación Norfil
* Viaje a Filipinas:


Hola FAMILIA de Tulay, 

Queremos presentaros a nuestro hijo, John Mark ,este mes hace 2 añitos, y somos muy felices. Han pasado 4 años desde que echamos la solicitud, ha habido momentos de bajón,incluida nuestra hija Noa Jing, que lleva más de la mitad de su vida esperando a su hermanito-a. 

Decía el año pasado que ya no se lo creía, que no iba a tener el hermano-a... que los señores de Filipinas no nos iban a dejar ir a por el/ella,... lo pasó muy mal, y yo con ella, al verla así. 

Ahora está feliz, duerme con la foto de su hermanito, ya se lo cree,y dice que ya hay que ir a por el... ya veremos cuando esté aquí su hermano...me imagino que abrá de todo, celos, peleas, risas, jaleo y mas jaleo... Pero verla así., me encanta, y soy doblemente feliz, por mis dos hijos. 

Espero que estos meses pasen volando y pronto podamos estar abrazando a nuestro niño, son muchas emociones contenidas, mucho amor que ofrecer. 

Quiero animar a aquellos que esperan y desesperan,que si, que es verdad , que cuando llega la ansiada llamada... todo se borra, desaparecen los malos ratos, y dan lugar a una alegría muy inmensa, una paz en nuestro corazón, y ya nada importa, solo importa el o ella, y poder estar a su lado cuanto antes, pero ya, a partir de ese momento, piensas que cada día que pasa es uno menos. 

Yo estoy disfrutando un montón de este momento, aunque confieso que siempre pensé que una vez me llegase la foto iba a ser peor...por no poder estar con mi niño-a... 

Me equivoqué, pues estoy con él, ya hemos puesto carita a mi niño,de taanto que miramos la foto parece que está con nosotros, que siempre lo ha estado, y está en mi corazón, le siento aquí, junto a mí y le mando mi amor desde la distancia, se que esté donde esté siente que ya tiene mama,que pronto estaremos con él.

Os escribo un proverbio Chino: 

EL HILO ROJO 

UN HILO ROJO INVISIBLE CONECTA A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN DESTINADOS A ENCONTRARSE , A PESAR DEL TIEMPO,DEL LUGAR Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS, EL HILO PUEDE ENREDARSE TENSARSE, PERO NUNCA ROMPERSE. BELÉN, LA FELIZ MAMA






Foto de asignación de John Mark




Foto de asignación de John Mark




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

miércoles, 23 de noviembre de 2011
Instrucciones para usar "Tulay te Escucha"


"Tulay Te Escucha" es una herramienta situada en la columna de la izquierda de la página de Tulay que permite establecer una conversación o "chat" en directo con un gestor de Tulay especialista en la adopción en Filipinas.

El horario de atención es de 9'30 a 13'30 y de 16 a 19 horas de lunes a viernes. Fuera de este horario no garantizamos que haya un gestor disponible.

Si el gestor está ocupado o ausente, recomendamos que deje escrito junto con su consulta su correo electrónico para que le sea respondida por este medio lo antes posible.


Si el gestor no está disponible, recomendamos que formule su consulta a través del correo electrónico de Tulay: contacto@comunidadtulay.com


Utilizar esta herramienta es muy sencillo. Sólo hay que hacer clic en el botón azul y seguir las instrucciones. Existe un código de iconos para saber si el gestor está libre, ocupado, ausente, etc y es el siguiente:

  1.  Gestor Disponible. Se llama Enrique. Icono verde. Pulse el botón y siga las instrucciones.

  2. Gestor No Disponible. Icono gris. Es imposible establecer comunicación y no es posible dejar ningún mensaje para que lo lea el gestor posteriormente.

  3. Gestor Ocupado. Se llama Enrique. Seguramente estará atendiendo a otra persona y es posible que no le conteste inmediatamente. En cualquier caso el gestor verá los mensajes que le pueda escribir. Pruebe a escribirle algo pulsando el botón y siguiendo las instrucciones. Es posible que le responda en poco tiempo. En caso contrario escriba en el texto su correo electrónico para ser respondido por este medio lo antes posible.

  4. Gestor Ausente. Su nombre es Enrique. El Gestor no se encuentra en este momento sentado delante del ordenador pero la línea está operativa. Funciona igual que en el caso anterior. Pulse el botón siga las instrucciones y haga su consulta. Es posible que le responda al momento. En caso contrario ponga su correo electrónico para ser respondido por este medio lo antes posible. 

Una vez pulsado el botón de inicio de la herramienta aparecerá una nueva ventana similar a la siguiente imagen:

  1. El Gestor "Enrique" está conectado. Pulse "Iniciar una conversación" para iniciar la herramienta.


  2. Si tiene una cuenta de "Windows live" (messenger), pulse el primer enlace (iniciar sesión con otra cuenta), sino sabe lo que es eso, pulse: "Enviar un mensaje anónimo".


  3. Escriba su nombre, en este caso "Paloma" y pulse el botón Aceptar.


  4. Para evitar conversaciones no deseadas, se exige escribir en la línea inferior el código de letras y números que aparecen en la línea superior. En este caso "FEUSXQ8E". A veces son difíciles de interpretar. No se preocupe y pruebe de nuevo. Tantas veces como sean necesarias. Sino lee correctamente los caracteres, puede pulsar el icono situado a la derecha de los caracteres (flechas arriba y abajo) para cambiar los caracteres que se muestran. Pulsar finalmente el enlace "Enviar".


  5. Ya está. Escriba lo que crea conveniente en la parte inferior. En este caso pone "Hola". Cuando haya terminado su consulta pulse "enviar" para esperar la respuesta del Gestor. Puede haber un retardo entre que usted formula su consulta y la respuesta. Sea paciente. Una vez finalizada la conversación puede cerrar esta ventana.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:17 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

¡Nueva asignación en ANIDA!


La Agencia de Adopción ANIDA acaba de recibir la asignación de un niño para una familia canaria que llevaba esperando aproximadamente unos 28 meses.

¡¡Enhorabuena a la familia asignada!! ... y que siga esto así todos los dias.





 

Enrique Campoamor a las 12:52 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Tulay te escucha




Hola a todos,

Desde  hace ya bastante tiempo el sistema de chat directo que podíais utilizar para hablar conmigo está fallando, hasta el punto que desde hace unas semanas apenas funciona. No es que yo no esté disponible, es que simplemente el sistema ha dejado de funcionar.

No os preocupéis porque acabo de implantar un nuevo sistema que creo será mucho más estable aunque no es tan intuitivo como el antiguo. Ya está plenamente operativo en la columna de la izquierda, apartado "Tulay Te Escucha".

En breve estará disponible un artículo que hablará de cómo usarlo por si tenéis dificultades.


Un saludo,


Enrique











 

Enrique Campoamor a las 11:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nueva asignación







Nueva asignación de una niña de 3 años a una familia que esperaba desde hace 28 meses. Tramitaban por protocolo público.

Desde Tulay un ¡¡fuerte abrazo!! a la familia asignada.





 

Enrique Campoamor a las 10:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

V CONGRESO INTERNACIONAL AFIN


La tríada en la adopción, el acogimientoy la reproducción asistida:
el lugar de la familia de origen.
25/26 noviembre, Barcelona 2011



PROGRAMA
25 de noviembre
9:00-9:30 Acreditaciones

9:30-10:15 Apertura
Teresa Cabré Monné. Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de BarcelonaDiana Marre. IP del Grupo de Investigación AFIN (Adopciones, Familias, Infancias) y profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB.

10:15-11:45 Mesa redonda: La familia de origen en la adopción y el acogimiento. Participan: Carmen López Matheu (UB-AFIN) , Lila Parrondo Creste (Adoptantes AFIN), Isabel Miralles González (UB).
Presenta: Nadja Monnet (UAB)

11:45-12:15 Pausa café

12:15-13:15 Primera sesión: La ‘adopción abierta’: más de treinta años entre lo personal y lo profesional. Barbara Yngvesson, (Hampshire College, Massachusets, EEUU), antropóloga social y madre adoptiva de una adopción ‘abierta’ en Estados Unidos
Presenta: Paola Galbany (UAB)

13:15-15:00 Pausa Comida

15:00-16:00 Segunda sesión ¿Puede ser abierta la adopción internacional? Riitta Högbacka (Department of Sociologgy. University of Helsinki, Finlandia). Desarrolla un proyecto de investigación con familias adoptivas finalndesas y madres biológicas sudafricanas que han dado sus hijos o hijas en adopción.
Presenta: Mireia Sala (URLL-TRIVIUM)

16:00-17:00 Mesa redonda: La familia biológica: experiencias e historias personales. Participan: Nadine Lefaucheur (Université des Antilles et de la Guyane), Dolores Chumilla. Madre biológica de una niña dada en adopción.
Presenta: Ana Berástegui Pedro-Viejo (UPCom)

17:00-18:00 Tercera sesión: Entre el nacimiento y la adopción: el lugar de las familias de acogida. Paloma Gay y Blasco (Department of Social Anthropology. University of Saint Andrews, Scotland, Reino Unido). Antropóloga y madre adoptiva de una adopción ‘con contacto’ con la madre de acogida de su hija.
Presenta: Marta Bertran Tarrès (UAB-AFIN)

18:00-18:30 Pausa café

18:30-19:30 Cuarta sesión: China: la perspectiva del país de origen sobre las familias de nacimiento y las de acogida de niños y niñas dadas en adopción. Zhang Zhong, Ex director del Centro Chino de Adopciones y actual director de la ChinaSocial Welfare Education Foundation.
Presenta: Vinyet Mirabent (FVB)

19:30-20:00.COLOQUIO

26 de noviembre

09:30-10:30. Mesa redonda: El lugar de los y las genitores en la parentalidad subrogada y por reproducción asistida. Participan: Anne Cadoret (CNRS), Carme Fitó (UB), Diana Marre (UAB-AFIN), Mariana De Lorenzi (Abogada especialista en Derecho de Familia y mediadora).
Presenta: Mara Martínez Morant (BAU, Escola Superior de Disseny centro adscrito a la Universitat de Vic)

10:30-11:30 Quinta sesión : La maternidad y paternidad por gestación subrogada. Participan: Naina Patel. Directora de la clínica Akanksha Infertility & IVF Hospital, Anand, Gujarat, India, Caroline O’Flaherty: madre de una niña por gestación subrogada.
Presenta: Diana Marre (UAB-AFIN)

11:30-12:00. Pausa café

12:00-13:00 Sexta sesión: El contacto con la familia biológica desde los servicios de salud pública en Reino Unido. Participan: Carmen Pinto. Consultant Child & Adolescent Psychiatrist, Anouk Houdijk. Chartered Clinical Psychologist. Conduct, Adoption & Fostering Team (CAFT)
Presenta: Natàlia Barcons (UAB-AFIN)

13:00-14:00 Séptima sesión: Sobre una adopción nacional ‘cerrada’ que se abrió. Experiencias personales. Kate St. Vincent Vogl: Escritora e hija adoptiva que recuperó la relación con su madre biológica.
Presenta: Beatriz San Román Sobrino (UAB-AFIN)

14:00-15:30 Pausa comida

15:30-16:30 Octava sesión: Sobre cómo una adopción internacional ‘cerrada’ puede ‘abrirse’. Experiencias personales. Sandra Bethencourt López, Madre adoptiva de una adopción internacional en Etiopia cerrada que se transformó en ‘abierta’.
Presenta: Virginia Fons (UAB)

16:30-17:00 Pausa café

17:00-18:30 Novena sesión: De Holanda a China y viceversa. Experiencias personales. Wilma Leermakers y James Cristian Kuijper. Padres adoptivos de una niña nacida en una familia de origen chino con quienes recuperaron la relación.
Presenta: Rosa Mora (CRIA-AFIN)

18:30-19:30 COLOQUIO

19:30-20: Cierre: Dolors Comas d’Argemir Cendra (URV-AFIN), Catedrática de Antropología Social, Universitat Rovira i Virgili, Esther Grau Quintana (CRIA AFIN), Psicóloga Clínica.

Inscripción




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quedada Catalana (26/11/2011)


Nuestras familias "filipinas" de Cataluña se han movilizado para organizar una Quedada el próximo mes de noviembre. La reunión se desarrollará el sábado 26 de Noviembre. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas. Vendrán muchos niños de origen filipino, así que es igualmente una buena ocasión para comprobar "en vivo" lo estupendos que son.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Próximas Quedadas), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través de alguno de los siguientes correos electrónicos:

* Coordinación:
* Berta (albeda86@hotmail.com)
* Marta (mrpey71@gmail.com)


En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") y si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

El día de la comida será el sábado 26 de Noviembre en el Restaurante El Trobador de Barcelona y por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias que decidan acudir.


2.- Lugar del encuentro:



Restaurante El Trobador

C/ Enric Granados, 122
08008 Barcelona
Tel.93 416 00 57


3.- Hora del encuentro:

Quedaremos a las 13:00 en el propio restaurante.


4.- Menú de la comida:

* Menú Adulto:

Para Picar

Pan de Coca con Tomate
Lomo y Chorizo Ibérico
Ensalada de Queso de Cabra Gratinado con Vinagreta de Miel de Romero
Croquetas Caseras de Jamón Ibérico
Paperina de Pescaditos a la Andaluza
Huevos Estrellados con Gulas y Patatas Fritas


Segundo Plato (a escoger)

Brocheta de Rape, Calamares y Gambas con Salsa de Carabineros
Hamburguesa de Solomillo a la Brasa con Patata Panadera y Tomate Seco


Postres

Tarta de Queso con Arándanos y Helado de Nata


Vinos, Refrescos, Aguas Minerales y café

Precio: 30€ iva incluido



Menú infantil:

Macarrones
Pechugas de pollo rebozadas con patatas
Helado

Precio: 11 € iva incluido


5.- Familias asistentes:

* Cati B. y Fernando (2 adultos).
* Sandra e Ismael (2 adultos y 1 niño).
* Marta y Jordi (2 adultos y 2 niños).
* Berta y Dimas (2 adultos y 1 niño).
* Marta (1 adulto y 2 niños).
* Mireia y Agustí (2 adultos y 2 niños).
* Rosa (2 adultos y 1 niño).
* Laia y Mari (2 adultos).
* Lolín y Jesús (2 adultos y 1 niños).
* Pilar y Juan (2 adultos).
* Nuria (1 adulto y 1 niño).
* Angels y Gabriel (2 adultos y 2 niños).
* Isaac y Cristina (2 adultos).
* María y Josep (2 adultos y 1 niño).
* David y Raquel (2 adultos y 1 niño).
* Francisco y María José (4 adultos).
* Paco y Rosi (2 adultos).



De momento, 34 adultos y 17 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con alguno de nosotros ( Berta (albeda86@hotmail.com) o Marta (mrpey71@gmail.com).


Seguiremos informando





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 22 de noviembre de 2011
Una niña logra salir de su tumba tras ser golpeada, violada y enterrada viva



El suceso ocurrió en Magpet, en el sur de Filipinas. La menor logró volver a la superficie y regresó a su casa con la ayuda de varios vecinos.


Una niña de diez años salió de la tumba en la que fue enterrada viva y denunció a un primo que la violó, la golpeó y la enterró en el sur de Filipinas, indicaron este jueves fuentes policiales.

El inspector Roberto Ocumen, jefe de Policía de Magpet, explicó a medios locales que la niña relató cómo su primo, Dennis Quilatonde, de 21 años, la violó, le golpeó en la cabeza con un objeto y la enterró el pasado domingo en esta localidad del sur del país.

La menor, que recuperó el sentido cuando ya estaba sepultada, logró volver a la superficie y regresó a su casa con la ayuda de varios vecinos, antes de denunciar a su primo ante sus padres.

El acusado fue arrestado el pasado lunes y permanece bajo custodia policial.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:53 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las solicitudes de adopción internacional caen un 26%



Las solicitudes de adopción internacional en Catalunya han caído un 26% en dos años, al pasar de 1.430 casos en 2008 a 1.058 en 2010, frente al aumento de un 18,3% de las nacionales, que han pasado de 582 a 689, según datos de la Conselleria de Bienestar Social y Familia a los que ha tenido acceso Europa Press.

Ambas tendencias tienden a mantenerse a lo largo de este año, puesto que en el primer semestre se han registrado 384 solicitudes de adopciones internacionales y 310 nacionales, que prácticamente se equiparan.

La directora del Instituto Catalán de la Adopción (ICA), Núria Canal, ha atribuido el descenso de adopciones internacionales al endurecimiento de los requisitos por parte de los países de origen, que potencian las acogidas nacionales y han mejorado sus sistemas de protección de la infancia.

Asimismo, ha confiado en que las adopciones de niños tutelados por la Generalitat seguirán aumentando por la ley catalana de infancia, que agiliza los trámites al limitar el plazo de los padres biológicos para recurrir las resoluciones administrativas ante los tribunales, y cuyos efectos "se verán a finales de 2011".


3.300 FAMILIAS CATALANAS ESPERAN

Catalunya tiene 3.300 familias en lista de espera para adoptar, por lo que la Generalitat analiza de forma constante la posibilidad de establecer convenios con nuevos países, y "aprovechará cualquier canal" a su alcance con el fin de ampliar el abanico de opciones.

Los países prioritarios en 2011 son Rusia, Marruecos, Etiopía, Colombia y Malí, que este año sustituye a Bulgaria como zona preferente para la adopción.

La responsable del ICA también ha anunciado que se está trabajando para reformar los criterios de valoración de los solicitantes, ante los cambios que se han producido en el ámbito de la familia en los últimos 14 años.

En cuanto a la acogida familiar de menores tutelados por la Generalitat, fuentes de la Conselleria han informado a Europa Press que en el primer semestre de este año había 938 niños acogidos en 649 familias ajenas, lo que supone 53 menores y 32 familias más que en diciembre de 2010.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:53 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 21 de noviembre de 2011
KLM dejará de volar a Filipinas a partir de abril de 2012


Debido a promesas no cumplidas e impuestos innecesarios, KLM, la ultima aerolínea que provee vuelos directos a Europa desde Filipinas, eliminará sus vuelos diarios a Amsterdam desde abril de 2012.

Cees Ursem, el jefe de Air France-KLM en Filipinas, anunció la retirada de sus operaciones del país explicando esta harto de la situación y de los impuestos del gobierno. “Una vez que eliminaremos nuestros vuelos, se habrá enviado la señal de que hacer negocio en las Filipinas es muy difícil y ninguna aerolínea europea volará a Filipinas,” dijo él.

Ursem explicó que la única manera para el gobierno de cambiar la decisión de la empresa será “eliminando inmediatamente el impuesto de common carriers y otro de gross Philippine billings sobre los ingresos obtenidos del transporte de carga y pasajeros.”

El gobierno filipino insiste en la implementación de un impuesto de common carriers del 3% y un impuesto de gross Philippine billings de 2,5% sobre los ingresos de la carga y de los pasajeros que salen del país.

Estos dos impuestos y la competencia de aerolíneas de Oriente Medio forzaron a otras aerolíneas europeas a dejar de volar a Filipinas. Estas aerolíneas fueron British Airways, Sabena (Bélgica), Lufthansa, Alitalia, Scandinavian Airlines System, Swissair y Air France.

“El negocio mundial de aviación está en mal estado. No estamos felices y estamos completamente en contra de estos impuestos,” Ursem enfatizó. Él explicó que los impuestos repercuten sobre el precio de los billetes: los aerolíneas europeas tienen que pagar lo máximo, las regionales pagan menos y las aerolíneas locales no pagan nada.

El primer paso del plan de KLM es reducir sus vuelos diarios a solo seis veces cada semana a partir del 1 de noviembre. Luego, la eliminación completa de estas vuelos tendrá efecto en abril de 2012. Desde entonces, sus operaciones diarias continuarán desde Hong Kong.

La prensa mencionó que el ministro de transporte y comunicaciones Mar Roxas hablará con KLM pero eso lo refutó Ursem, explicando que él esta harto de esas promesas no cumplidas ya que KLM ha intentado hablar con varios ministros cada año desde 1997 y aún nada ha cambiado. Además, Ursem ha mandado muchas cartas al Presidente Aquino sin espuesta recibida.

“¿Cuántas cartas mas necesitamos enviar a ellos? ¿Quién está solucionando nuestro problema?” Ursem preguntó.


Kristine Bitanga
e-duario.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las adopciones internacionales suben en Granada más de un 130%



Granada ha sido la que más expedientes ha tramitado en Andalucía, sólo por detrás de Sevilla

Granada se sitúa a la cabeza de las adopciones de menores procedentes de otros países, sólo por detrás de Sevilla, alcanzando un aumento del 130% en el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, la provincia ha tramitado un total de 26 expedientes de adopción, según informó la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Un dato del que se desprende que la provincia ha registrado un ascenso del 136%.

La escalada en el número de adopciones en la provincia granadina dista mucho de los datos globales en Andalucía, que ha visto cómo se redujeron en un 40% en los primeros seis meses del pasado año 2010.

Este descenso en el número de adopciones internacionales comenzó en 2007, en vísperas del inicio de la crisis económica y, está motivado "por mayores políticas de protección de los países de origen y más garantías en los procesos", según fuentes del Gobierno andaluz.

Los países más demandados han sido Rusia, con 31 solicitudes de adopción; seguido de Colombia con 21; Mali (20); Etiopía (14); Ucrania (13); Filipinas (12); China (9) y Honduras que registró 7 peticiones.

Destaca el descenso producido en Vietnam -el 98,6%- al pasar de 72 expedientes tramitados el primer semestre del año pasado a solo uno durante los primeros seis meses de este año, motivado por el cierre provisional de la tramitación debido a un proceso de cambios legislativos en ese país.

La provincia que más expedientes de adopción internacional tramitó ha sido Sevilla con 38, Cádiz (24), Córdoba (22), Málaga (22 ), Almería y Jaén (8 cada una), y Huelva (5).

Si se comparan los datos del primer semestre de 2010 con el mismo periodo de este año, destaca que las provincias con mayor porcentaje de descenso de expedientes tramitados son Almería, Málaga y Cádiz.

Durante el primer semestre de este año han llegado a Andalucía un total de 189 menores procedentes de adopción internacional. De los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía se extrae que los principales países de procedencia -es decir, expedientes resueltos positivamente- han sido Rusia con un total de 63 niños llegados a nuestro país; China con 38 adopciones; Etiopía, que alcanza las 22; Kazajstán, con 16 y Vietnam, que ha enviado a la región un total de 14 niños. Por provincias, 46 de los menores llegaron a Sevilla, 41 tenían como destino Málaga, 30 en Cádiz, 24 a Córdoba, 15 a Almería, 13 a Granada, 13 a Jaén, y 7 a Huelva.

R. G.
GranadaHoy.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 18 de noviembre de 2011




Ayer mismo se produjo una nueva asignación. Una maravillosa niña de 8 años y medio ha sido asignada a una familia española que esperaba desde hace 26 meses. En unos días podréis verla en Tulay.

¡Un fuerte abrazo de parte de todos a la familia asignada!







 

Enrique Campoamor a las 6:57 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Steve Jobs

Hoy os traigo un vídeo "diferente", un vídeo que trata sobre superación personal, sobre objetivos en la vida, sobre la lucha constante contra los convencionalismos, sobre un genio contemporáneo que nos ha dejado hace muy poco.

Steve Jobs lo conocemos muchos por ser el fundador de la empresa de tecnología Apple (iphone, ipad, etc.), pero desde hoy lo conoceréis también porque fue un niño adoptado. Un niño que llegó a lo más alto que se puede llegar a pesar de los miedos, problemas y espacios vacíos de muchos niños adoptados.

El vídeo muestra el discurso que ofreció Steve Jobs a unos estudiantes norteamericanos en el día de su Graduación y aunque lo alusivo a la adopción es pequeño y aunque el audio está en inglés (aparecen subtitulos en castellano), merece la pena verlo hasta el final.

Es, en definitiva, un vídeo que nos enseña que todo en este mundo es posible. Espero que os guste.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 17 de noviembre de 2011
Presentación de la Asociación Batang Masaya




El próximo día 26 de Noviembre La Asociación Española de Familias Adoptantes en Filipinas Batang Masaya hará su primera presentación en público: Programa del Proyecto Voluntariado del Hospicio San José de Manila y Realidad Social en Filipinas, realizado por las cooperantes de la Asociación.

Debido a la gran cantidad de material fotográfico recopilado y experiencias vividas estamos convencidos que la presentación será un éxito.

Además se mostrarán algunos proyectos realizados por Batang Masaya.

El acto se cebrará en una sala con un aforo de 12O personas en un edificio histórico de Barcelona como es LA CASA ELIZALDE en pleno Eixample de Barcelona, el DÍA 26 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00H .


CASA ELIZALDE

C. València, 302 08009 Barcelona

Hora: 18 h.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 16 de noviembre de 2011
Álbum de Vaughn


Vaughn, hijo de Toñi y Julio. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 20/01/2008
* Aprobación del expediente en Filipinas: 25/09/2008
* Nacimiento de Vaughn: 28/06/2007
* Asignación de Vaughn: 28/10/2011
* Orfanato de Vaughn: Asilo de La Milagrosa.
* Viaje a Filipinas:


Hola familias,

Somos una de las siete familias andaluzas, que han sido afortunadas este maravilloso mes de octubre de 2011, con la esperada noticia de ACI.

!Ya tenemos la asignación de nuestro hijo Vaughn!. Queremos compartir con todos vosotros estos momentos de tremenda ilusión y alegría y dar muchos ánimos a todas aquellas familias que están esperando a que llegue este momento inolvidable e indescriptible.

Ánimo y mucha suerte para todos. Gracias Enrique por todo tu apoyo y tu comprensión. y tu Ahora...queda el viaje a Filipinas. Ya os contaremos noticias.

TOÑI, JULIO Y CARMEN.





Foto de asignación de Vaughn









Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

martes, 15 de noviembre de 2011
Las dinastías se perpetúan en Filipinas



Las familias Aquino, Marcos y Macapagal siguen dominando la vida política - Los ciudadanos dicen que la democracia no ha servido para repartir la riqueza

Teddy Casiño era un adolescente cuando en febrero de 1986 cientos de miles de personas -él entre ellas- se echaron a la calle en Manila para pedir la salida de Ferdinand Marcos, que durante 20 años había dirigido el país con puño de hierro. Tenía 17 años, pero recuerda con entusiasmo los cuatro días de la llamada "revolución del poder del pueblo", en la que familias enteras, estudiantes, monjas y curas ocuparon la avenida de Epifanio de los Santos, conocida como EDSA, y se resistieron a desalojarla a pesar de las amenazas del dictador, que finalmente dejó el poder y se refugió en Hawai, donde moriría en 1989.

"Yo estudiaba entonces en el colegio de los hermanos La Salle, que estaban contra Marcos, y era miembro del Movimiento Nacional para unas Elecciones Libres. Fue mi bautismo de fuego en política. Lo vi como una lucha entre el bien y el mal. Estaba siendo parte de la historia y me encontraba en el lado correcto", asegura este hombre, de 42 años, diputado del partido de izquierdas Bayan Muna, en su despacho del Congreso, situado en una zona ajardinada en Quezon, una de las 16 ciudades que componen el área metropolitana de Manila.

Veinticinco años después del levantamiento popular pacífico, también llamado EDSA, los filipinos se muestran orgullosos de su democracia recuperada, de haber expulsado a Marcos, de disfrutar de libertad de prensa y de que el ejército se mantenga bajo el poder civil. Pero se quejan de que Filipinas sigue gobernada por dinastías como las del actual presidente, Benigno (Noynoy) Aquino III, o el propio Marcos, y la vida política está dominada por los clanes familiares.

"La revolución nos trajo una nueva Constitución y ahora hay participación política, pero los señores de la guerra [clanes que crean feudos políticos y asesinan en ocasiones a sus rivales] limitan la verdadera participación en algunas regiones, y las dinastías políticas hacen que no exista democracia real", dice Max de Mesa, de 67 años, presidente de la Alianza Filipina de Defensores de Derechos Humanos.

De Mesa habla en la sede-museo de la asociación, en una habitación lúgubre en la que cuelgan fotos de algunas de las 21.000 personas asesinadas extrajudicialmente, desaparecidas o torturadas durante el régimen de Marcos y cuyos casos tienen documentados. En una pared, una puerta metálica reproduce la entrada de una celda.

"Las mismas familias siguen controlando Filipinas. No ha habido distribución de la riqueza. Los que eran pobres hace 25 años siguen siendo pobres", asegura este antiguo sacerdote, que fue encarcelado más de un año, acusado de apoyar al grupo guerrillero comunista Nuevo Ejército del Pueblo, en medio de la ola de represión lanzada por Marcos a principios de la década de 1970. "La Constitución prohíbe las dinastías políticas, pero el proyecto de ley para implementarlo ha sido ignorado continuamente", afirma Casiño.

El 33% de la población filipina vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos de 2006; una cifra que golpea al visitante en las calles de Manila, una metrópolis bulliciosa de más de 12 millones de habitantes plagada de chabolas, en la que a la puerta de muchos establecimientos hay carteles que dicen: "Por favor, depositen aquí sus armas de fuego". Por las avenidas deambulan niños descalzos, que mendigan en los semáforos bajo la lluvia o a las puertas de sus incontables iglesias. Al caer la noche, miles de personas sin hogar ni trabajo duermen tiradas en el malecón, en los parques, en las aceras.

Tres de las principales dinastías políticas llevan los apellidos Marcos, Aquino y Macapagal. El actual presidente es hijo del principal opositor a Ferdinand Marcos: Benigno (Ninoy) Aquino Jr., asesinado en 1983 en el aeropuerto de Manila nada más bajar del avión en el que regresaba de Estados Unidos. Allí se había exiliado tras siete años encarcelado en su país. Marcos ascendió al poder en 1966 tras ganar las elecciones presidenciales, pero en 1972 declaró la ley marcial y robó la democracia a los filipinos.

El asesinato de Ninoy catalizó la lucha por las libertades perdidas, y la oposición se unió en torno a su esposa, Corazón (Cory) Aquino, que subió a la presidencia después de que las campañas de desobediencia civil, la rebelión de algunos importantes militares, las protestas populares y el abandono de Estados Unidos obligaran a Marcos a claudicar.

Desde la revolución de 1986, Filipinas ha vivido numerosas intentonas golpistas, fraudes electorales, continuos ataques de movimientos islamistas y comunistas, asesinatos políticos, violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno y escándalos de corrupción que forzaron la salida del presidente Joseph Estrada en 2001, en la conocida como "segunda revolución del poder del pueblo" o EDSA Dos.

Los filipinos se quejan de la corrupción crónica y de que el progreso económico y social no haya seguido el de otros países del sureste asiático, lo que ha obligado a emigrar a gran parte de la población. El 10% de los 95 millones de filipinos vive en el extranjero. El año pasado enviaron a su país remesas de dinero por un valor equivalente al 10% del Producto Interior Bruto. Como dicen algunos intelectuales, "se han convertido en materia prima de exportación".

En el lugar en el que se concentraron en 1986 los manifestantes fue construido un santuario, coronado por una gran estatua dorada de la llamada Nuestra Señora de EDSA. En uno de los muros hay una inscripción con una frase de Benigno Aquino Jr.: "Merece la pena morir por los filipinos".

José Mari Quiazon, promotor inmobiliario, de 50 años, come un perrito caliente en un centro comercial cercano antes de ir a misa al santuario. "Yo también estuve en las manifestaciones a pesar de que mi padre fue secretario de Comercio de Marcos entre 1971 y 1979. En 1986, todos queríamos, incluido mi padre, que Marcos se fuera, que volviera la democracia", afirma. "Se fue, pero Filipinas no ha sido capaz de progresar. Entonces, nuestra economía solo iba detrás de la de Japón en Asia oriental; ahora estamos en el grupo de cola. La democracia es un sistema mucho mejor, pero sola no basta".

Algunos analistas consideran que las protestas filipinas sirvieron de inspiración a otros procesos democratizadores, como los ocurridos en Corea del Sur, Taiwán y el este de Europa. Pero en su propio país no lograron deshacer el sistema político dinástico. La anterior presidenta y actualmente diputada Gloria Macapagal-Arroyo es hija de Diosdado Macapagal, que sirvió como presidente en la década de 1960. Y la familia de Ferdinand Marcos está de nuevo en activo. Su esposa, Imelda, de 81 años, fue autorizada a regresar a Filipinas en 1991 y ahora es diputada; su hija Imee es gobernadora de una provincia, y su hijo Ferdinand (Bongbong) Marcos Jr. es senador y se da por seguro que se presentará a las elecciones presidenciales en 2016.

José Reinoso
ElPais.com





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las solicitudes de adopción crecieron el año pasado más de un 25% en León



Aumenta la adopción dentro de la comunidad autónoma y desciende la internacional


El pasado año se tramitaron en León un total de 90 solicitudes de adopción, 39 nacionales y 51 internacionales, según el informe anual presentado por la Junta de Castilla y León. Esto supone un incremento del 26,6% en cuanto a las solicitudes del año anterior, un total de 66, de las que sólo 28 fueron a nivel regional.

En términos relativos, y según la tendencia de años anteriores, aumenta la demanda interna y continúa el descenso de la demanda de adopciones internacionales iniciado en 2006, aunque el número de estas últimas aun se mantiene por encima de las primeras -51 solicitudes frente a 39- y presenta una recuperación respecto al año 2009, en el que sólo registraron 38 solicitudes.

Este cambio de tendencia a favor de la adopción en Castilla y León se debe, principalmente, a la intensificación de las dificultades en los procesos de adopción internacional, en los que se han producido numerosos cambios que han dilatado el tiempo de tramitación de los expedientes, y en algunos casos hasta paralizaciones y suspensiones. A lo que se suma que los plazos de espera en la comunidad se han reducido notablemente en los en los últimos años, pasando de una media de 7 u 8 años, a una media de 5 años en el año 2010.


Cifras internacionales

Respecto a las adopciones internas, León se sitúa como la segunda provincia de la comunidad en cuanto al volumen de demanda de adopciones. Además, la cifra de solicitudes presentadas durante el pasado año en la provincia duplica las de años anteriores, si bien se queda lejos del número de solicitudes de Valladolid y Salamanca.

En cuanto a las adopciones internacionales, durante el año 2010 se han valorado en la provincia un total de 36 expedientes con una resolución de idoneidad, y se han adoptado 23 niños extranjeros.

Respecto los países de origen, Vietnam, Colombia, Marruecos, Rusia y Filipinas se sitúan -en ese orden- como los más demandados por las familias leonesas, desbancando a países como China o Etiopía, con una sola solicitud de adopción cada uno, que siguen siendo un referente tanto a nivel regional como nacional.


P. Zoreda
LaCronica.net


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 14 de noviembre de 2011
Unos 115 millones de niños desempeñan trabajos peligrosos en el mundo



Según un informe oficial estadounidense, la agricultura, la minería y la pornografía son los sectores más sensibles en Latinoamérica


De acuerdo al reporte del departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en la región se destacan los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú. Sin embargo, advierte que los países más comprometidos son India, Bangladesh y Filipinas.

En India, los niños participan en la fabricación de 20 productos, entre los que figuran ladrillos, fuegos pirotécnicos o balones de fútbol. En Bangladesh, el trabajo infantil permitió realizar 14 productos diferentes, como relojes, telas o zapatos. Y en Filipinas, los más jóvenes están implicados en la elaboración de 12 tipos de productos, como tabaco o accesorios de moda.

"Estos informes dan una visión de los esfuerzos internacionales que se están haciendo para proteger a los niños de trabajos peligrosos e identifican las debilidades políticas y de ejecución que los hacen más vulnerables", observó la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, al comentar los resultados del informe titulado Worst forms of child labor (Las peores formas de trabajo infantil), que contiene perfiles pormenorizados sobre 140 países donde los niños practican trabajos peligrosos.

En cuanto a los trabajos peligrosos, la tercera parte del informe destaca los casos de la fabricación de ladrillos en Afganistán y la extracción de casiterita y coltán en la República Democrática del Congo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que unos 12,3 millones de personas practican trabajos forzados en todo el mundo y que 215 millones de niños son trabajadores, de los cuales 115 millones lo son en condiciones de riesgo, informó el Departamento de Trabajo. Para combatir esta lacra, el Gobierno estadounidense financiará tres proyectos distintos, mediante varias subvenciones que ascienden a 32,5 millones de dólares.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El festival de cine hispano de Manila cumple diez años avalado por el público



El Festival de Cine en Español de Manila, el único de este tipo en Asia, acaba de inaugurar su décima edición avalado por el gran éxito de público de los últimos años, con salas a rebosar y una asistencia media anual de 15.000 espectadores.

"En esta décima edición, 'Pelikula' proyectará durante doce días más de 20 obras españolas, argentinas, mexicanas y uruguayas premiadas y cuidadosamente seleccionadas, que presentan un gran abanico de estilos", afirmó a Efe Eduardo Calvo, nuevo director del Instituto Cervantes de Manila, organizador del evento junto a la Embajada española.

"Pelikula" arranca con la proyección del largometraje "La vergüenza", cuyo director, David Planell, se ha desplazado a la capital filipina para mantener un coloquio con los espectadores.

El embajador español en Filipinas, Jorge Domecq, destacó que uno de los secretos del éxito del festival es que las obras seleccionadas "dibujan los principales preocupaciones y dilemas de los españoles de hoy en día y los filipinos ven reflejada una parte de su cultura".

Según explicó Calvo, algunos de los platos fuertes de esta edición son la mexicana "Biutiful", dirigida por Alejandro González Iñarritu y protagonizada por Javier Bardem; "Chico y Rita", la película de animación ideada por Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal; o "El gran Vázquez", film en el que Santiago Segura da vida al fallecido dibujante de cómics Manuel Vázquez.

Además de David Planell, también viajará a la capital filipina para mantener un coloquio con el público el cineasta Álvaro Pastor, que presentará su primer largometraje, "Yo también".

Otras obras de la sección oficial son "Amador", de Fernando León de Aranoa; "Enterrado", de Rodrigo Cortés; "Didi Hollywood", de Bigas Luna; "Gordos" y "Primos", de Daniel Sánchez Arévalo; "Habitación en Roma", de Julio Medem; o "También la lluvia", de Icíar Bollaín.

El cine latinoamericano también estará representado por la comedia del mexicano Alejandro Springall "Morirse está en hebreo" y la uruguaya "Mal día para pescar", de Eduardo Brechner.

Además, el festival rendirá su particular tributo a "Viridiana", una de las obras maestras del español Luis Buñuel, de cuya realización se cumple medio siglo.

Para celebrar su décimo aniversario, "Pelikula" volverá a proyectar las obras premiadas por el público en ediciones anteriores como "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella y vencedora el pasado año, "En la ciudad sin límites", protagonizada por Fernando Fernán Gómez, o la multipremiada "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.

Calvo destacó que otra de las atracciones de este año será la sección "Mirada filipina", con la proyección de la obra filmada en España por el prestigioso director filipino Raya Martin, "Buenas Noches, España".

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Embajada española por difundir las obras de la nueva generación de cineastas filipinos, que han triunfado en festivales internacionales de prestigio, como el de Cannes.

Domecq anunció que España ha iniciado un "partenariado" con el Consejo de Desarrollo Cinematográfico de Filipinas con el fin de restaurar fondos de la filmoteca de ese país y con vistas a difundir sus obras en España.

"Me gustaría que las instituciones españolas dedicadas a Asia pudieran tener alguna muestra del cine filipino más actual", añadió el embajador.

Domecq destacó en ese sentido la reciente edición del libro "Retratos de 44 cineastas filipinos" en que el fotógrafo español Óscar Fernández Orengo retrata a algunos de los directores más prestigiosos del archipiélago.

El festival se clausurará el próximo 16 de octubre con la entrega del premio del público, basado en los votos emitidos por todos los espectadores de la sección oficial.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 11 de noviembre de 2011
Cocodrilos marinos gigantes de Filipinas

Hace unos meses se capturó en Filipinas el que es considerado actualmente el mayor cocodrilo marino del mundo. Mide más de 6 metros de longitud y se estima que tiene más de 100 años. Durante los meses anteriores, se había identificado a un cocodrilo que había atacado y matado a varias personas, entre ellas una niña pequeña. Se organizó una batida y el resultado fue la captura de este enorme animal que ahora pasa sus días en un zoológico.

Sin embargo ahora surge la duda de si este cocodrilo es el que devoró a aquellas personas... esta es su historia.











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 10 de noviembre de 2011
Un poco de ayuda...



Un buen amigo mío lo está pasando muy mal. Tiene Cáncer y acaba de enterarse que se le ha reproducido. A pesar de sentirse fatal ha tenido el valor de hacerlo público. Creo que necesita mucho ánimo y lo único que se me ocurre es dándole votos en el sitio donde lo ha hecho público.

Si queréis ayudarme, lo único que hay que hacer es pulsar el siguiente enlace y si os convence su testimonio, al final de la página, hacer clic en alguna de las estrellas:

Una vida, una Historia


Mil Gracias por adelantado y perdonarme por hablar de un tema que nada tiene que ver con todo esto ,


Enrique








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:57 p. m. | Permalink | 3 Comentarios

martes, 8 de noviembre de 2011
Juzgarán al hijo mayor de la expresidenta de Filipinas por evasión fiscal

En el centro la expresidenta Arroyo y a la derecha su hijo Juan Miguel



El Departamento de Justicia de Filipinas presentará cargos por evasión de impuestos contra el hijo mayor de la ex presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo, indicaron hoy fuentes judiciales.

El informe de los tres fiscales designados por el Gobierno filipino considera que existe "causa probable" para procesar a Juan Miguel Arroyo, más conocido como Mikey, y su esposa, Angela, por la evasión de 73,85 millones de pesos (1,27 millones de euros o 1,68 millones de dólares).

Hacienda acusó a Mikey el pasado abril de no haber presentado declaración de la renta en 2005, 2008 y 2009, e informó de que los ingresos netos que declaró en 2004 fueron de 2,4 millones de pesos (54.720 dólares o 41.407 euros); de 1,7 millones de pesos (38.760 dólares o 29.330 euros) en 2006; y de 376.000 pesos (8.572 dólares o 6.487 euros) en 2007.

Ángela presentó declaración de la renta únicamente en el año 2004.

Macapagal Arroyo, que gobernó Filipinas de 2001 a 2010, tiene pendientes seis casos judiciales por presunto fraude y malversación durante su mandato.

Además, en los últimos días han resurgido con fuerza testimonios que la acusan de amañar las elecciones presidenciales de 2004 y las legislativas de 2007.

Su presidencia estuvo marcada por conspiraciones golpistas, la persecución de grupos izquierda y periodistas y los escándalos de corrupción, aunque ninguna corte de Justicia ha encontrado pruebas suficientes para condenarla.

Su esposo, José Miguel Arroyo, también ha salido indemne de todos los casos de corrupción abiertos en su contra.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Suben las adopciones de niños madrileños



Rusia y China están limitando las adopciones internacionales.Hasta septiembre de 2011, se produjeron 50 adopciones nacionales.Dentro de las adopciones internacionales, los menores procedentes de China siguen siendo el grupo más numeroso.



La adopción de niños madrileños ha aumentado, pero la de aquellos que proceden del extranjero ha descendido como consecuencia de las "trabas" de algunos de los países de origen, según ha confirmado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Hasta septiembre de este año, se han producido un total de 50 adopciones nacionales. De ellas, 34 proceden de casos de renuncia y abandono, 11 de distintos centros y 5 de familias de urgencia.

Adopciones internacionales

En cuanto a las adopciones internacionales, se han producido 316 y se ha confirmado la tendencia a la baja que se viene produciendo desde el año 2004 por las "trabas" que, según Victoria, ponen los países de los que proceden los niños adoptados.

Los menores procedentes de China continúan siendo el grupo más numeroso. En 2010 representaron el 22%. Tras ellos, los países con mayor número de niños adoptados son Rusia (17,14%), Etiopía (16%), Vietnam (12%) y a mucha más distancia el resto de países.

"Rusia y China están poniendo muchas barreras y están limitando los casos de adopción internacional", ha explicado el consejero, que ha apostado por "fomentar políticas de acogimiento y de adopción nacional". "Hay que apostar por la familia y el cariño", ha sentenciado.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:22 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 7 de noviembre de 2011
Las familias valencianas prefieren la adopción nacional



La adopción nacional ha sido la opción preferida por las familias valencianas en el primer semestre del año, que la han elegido en seis de cada diez casos, lo que confirma el cambio de tendencia que se viene produciendo desde 2007, según ha explicado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

A través de un comunicado de prensa, la Conselleria ha informado de que en los seis primeros meses de 2011 se registraron un total de 411 solicitudes de adopción, de las que 248 fueron nacionales y 163 internacionales.

El conseller ha señalado que en los últimos cuatro años se ha producido un cambio de tendencia motivado por la "situación cambiante" de los países extranjeros, lo que ha llevado a las familias a "optar por un proceso más seguro como es la adopción nacional", a pesar de que el número de menores que necesitan ser adoptados es reducido.

Ha señalado que el objetivo de su departamento, una vez se ha logrado "la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones", es "la calidad de las adopciones por encima de la cantidad", lo que pasa por que las familias solicitantes tengan "motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos".

En cuanto a los países elegidos por las familias valencianas para la adopción internacional, la mayoría optaron por Rusia (40), mientras que la segunda opción fueron Colombia y Etiopía, ambas con 36 solicitudes, seguidas de Vietnam (4) y Filipinas (2).

Cabré ha advertido de los peligros que entraña los procesos de adopción en países como Etiopía, Filipinas y Vietnam, donde "la escasa experiencia y una administración precaria y con pocos medios para desarrollar el proceso de adopción, puede ralentizar los trámites en este país".

Se trata de países con los que la Comunitat Valencia, como el resto de comunidades autónomas, se están abriendo los cauces, "por lo que se debe actuar con cautela y graduar el envío de expedientes", ha matizado.

Cabré ha orientado a los solicitantes de adopción internacional hacia países "donde perciben, por un lado una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones, y por otro lado donde las características de los niños en situación de adoptabilidad se acercan más a su disponibilidad, especialmente en cuanto a sexo, salud, edad y rasgos étnicos".

De igual modo, ha recomendado que toda la información que se recabe sobre el tema, sea "contrastada con la que se proporcione desde las direcciones territoriales, para asegurar, en la medida de lo posible, que la tramitación de la solicitud será lo más fluida posible y que se minimizan los riesgos de incidencias penosas".


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nace el ser humano 7.000 millones en Filipinas



Danica May Camacho, nacida el domingo, dos minutos antes de la medianoche, en el José Fabella Memorial Hospital, un centro público de la capital filipina, es una espléndida pequeña de de 2,5 kilos.

Sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas que le llevaron una tarta.

“Es muy hermosa. No me acabo de creer que sea la habitante 7.000 millones del planeta” , comentó emocionada Camille Dalura en la sala de partos, invadida por la prensa.

Danica recibirá una beca de estudios y sus padres una suma de dinero para abrir una tienda.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) , Filipinas es el duodécimo país más poblado del mundo, con 94,9 millones de habitantes, un 54% ce ellos menores de 25 años.

China es el país más poblado, con 1.350 millones de habitantes, seguido de la India, con 1.240 millones.

Los 6.000 millones se alcanzaron en 1999 y la ONU eligió entonces a Adnan Nevic, un niño nacido en Sarajevo, como representante de la efemérides.

El UNFPA, que publicó el viernes su último informe, predice que la población seguirá aumentando, llegará a 9.300 millones en 2050 y superará los 10.000 millones de aquí a final de siglo.

Advierte de los retos que le esperan al mundo. Para los países más pobres, los Gobiernos van a verse confrontados a la dificultad de encontrar trabajo a cantidad de jóvenes que llegará al mercado. Además del calentamiento climático, la sequía y la explosión incontrolada de las megápolis.

Para la representante del UNFPA en Filipinas, Ugochi Daniels, “el mundo y sus 7.000 millones de habitantes forman un conjunto complejo de tendencias y paradojas” , pero el crecimiento demográfico forma parte de las “verdades esenciales a escala mundial” .




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 4 de noviembre de 2011
Nuevas Asignaciones ACI

Está claro que hoy es el día de comunicar asignaciones. La Agencia de Adocpiones ACI, ha comunicado hace unos días las siguientes asignaciones producidas durante los meses de septiembre y octubre de 2011. Puede que alguna de ellas esté ya publicada en Tulay, pero al no tener más datos no puedo concretar más:



* Asignación de una niña de 4 años y 8 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en junio 2008.

* Asignación de una niña de 1 año y 7 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en agosto 2008.

* Asignación de un niño de 4 años y 2 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre 2008.

* Asignación de un niño de 4 años y 4 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre 2008.

* Asignación de un niño de 4 años y 2 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre 2008.

* Asignación de un niño de 1 año y 10 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Asignación de una niña de 2 años y 3 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en noviembre 2008.

* Asignación de un niño de 4 años y 3 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en diciembre 2008.

* Asignación de una niña de 4 años y 2 meses, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en diciembre 2008.

* Asignación de una niña de 9 años y 1 mes, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en febrero 2009.



Un saludo,

Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:20 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuevas Asignaciones



A parte de la asignación que comuniqué esta mañana, he recibido notificación de que al menos en Andalucía, durante el mes de Octubre, se han producido 5 asignaciones más de las que no teníamos noticias anteriormente. Todas son familias del 2008 y tres de ellas, son de noviembre del 2008... es todo cuanto se.


Un abrazo y ¡¡¡enhorabuena a las familias asignadas!!!


Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:57 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Esto es Filipinas


Lugares de ensueño, lugares comunes... esto es Filipinas. Diario de un viaje al país de nuestros sueños. ¡Disfrutadlo!












Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

¡Nueva asignación!



Nueva asignación a una familia española que esperaba desde hace 34 meses. Un niño de 2 años recién cumplidos.

Desde Tulay desearles nuestra más sincera ¡¡¡enhorabuena!!!


Un saludo,


Enrique






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 3 de noviembre de 2011
El Coro de los Niños de Loboc llega a Madrid



Para todas aquellas familias que el próximo día 8 de noviembre (martes) estén por Madrid, os recomiendo que no os perdáis la actuación del Coro de Niños de Loboc (Filipinas). La actuación tendrá lugar a las 19:30 de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora del Espino (Calle Conde del Serallo 17).

La entrada es totalmente gratuita aunque se pedirá un donativo para colaborar con los más desfavorecidos de Filipinas.

En el siguiente enlace podéis descargar una presentación del acto:

Coro de niños de Loboc


El Coro de niños fue fundado en 1980 en Loboc, Bohol, (Filipinas) y lo componen veinte niños de edades comprendidas entre los nueve y catorce años. De un coro normal de escuela organizado por el Colegio ha pasado a ser actualmente uno de los más destacados de Filipinas.

Desde su comienzo hace treinta años, el Coro Infantil de Loboc ha celebrado conciertos en todo el país y ha representado a Filipinas en muchos países alrededor del mundo. El repertorio del coro consiste en canciones clásicas, folclóricas, modernas e infantiles.

El coro infantil de Loboc, no solamente se escucha en Salas de Concierto o Auditorios, sino que también se los puede encontrar en hospitales, prisiones, orfanatos, y casas para mayores donde su música de amor, esperanza y alegría, también tiene su sitio .

Por si no tenéis la oportunidad de escucharlos en directo, os dejo con un vídeo de una de las canciones que suele formar parte de su repertorio. ¡Espero que os guste!









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 2 de noviembre de 2011
Celebramos un año juntos




Hola a todos:

Este Sábado (8 de octubre de 2011) hace un año que llegamos a España con nuestro hijo Alejo. Y queremos celebrarlo con esta foto. Para nosotros, Comunidad Tulay sigue siendo muy importante. Es nuestro nexo con un País tan bonito y generoso. Una vez que lo visitas, conoces a su gente y te dan el mejor regalo de tu vida: tu hijo, sientes gratitud para toda la vida. Recuerdo que la gente de la calle nos daba las gracias por adoptar a uno de sus niños. Nos gusta seguir informados de todo lo que tiene que ver con Filipinas y cada vez que vemos una asignación, ¡nos alegramos tanto! porque sabemos lo que significa: ha nacido una nueva familia.

Felicidades a las nuevas asignaciones y nunca nos cansaremos de decirlo: Ánimo para los que esperáis, que todo llega (y recordar que siempre lo bueno se hace esperar).

Marga, Javi y Alejo.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 1 Comentarios