viernes, 12 de agosto de 2011
Tulay se va de Vacaciones



Tulay se toma unos días de vacaciones. En concreto hasta el próximo lunes día 29 de agosto. Durante dicho tiempo no se contestarán correos ni se publicarán noticias al no ser que se produzca algún acontecimiento fuera de lo normal.

En cualquier caso quiero desearos a todos unas felices vacaciones y que septiembre nos traiga muuuuchas asignaciones.

Un fuerte abrazo,


Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Poesía Chabacana


Creo que ya hemos mencionado algunas veces la existencia del idioma Chabacano, el único idioma filipino que puede ser comprendido casi en su totalidad por un español contemporáneo.

El Chabacano está integrado por miles de palabras de origen español y lamentablemente su uso se está perdiendo. Es una pena que tampoco desde España nos preocupemos demasiado por ello.

Hoy os traigo un vídeo en donde se recita una poesía, escrita por Eloiodoro Ballesteros en 1964, donde podréis comprobar como suena el idioma chabacano. En rojo y subtitulado aparece la traducción castellana.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quedada gallega (20/08/2011)



Nuestras familias "filipinas" de galicia se han vuelto a movilizado para organizar una Quedada el próximo sábado, 20 de agosto de 2011. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en comunicación con cualquiera de los coordinadores de la Quedada:

* Mónica: daborangerbill@yahoo.es
* Esther: esther.zas@mundo-r.com


En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") , si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Sábado 20 de agosto de 2011


2.- Lugar del encuentro:



Restaurante La Paz.
Lugar A Espenuca, 3
15316 Coirós - A Coruña
Web: RestauranteLaPaz.com

El restaurante tiene amplias zonas verdes y una zona de juegos para los niños. Después de la comida habrá hinchables para los pequeños y los menores de 12 años podrán montar gratis en los ponies.


3.- Hora del encuentro:

Aperitivos: 13:30 h
Comida: 14:30 h


4.- Como llegar al restaurante:





5.- Menú de la comida:

Adultos

Aperitivos: Embutido, Tortilla, Patatas fritas, Aceitunas, Empanada, Sangría, Vermouth, Refrescos.
Salpicón de rape y marisco
Churrasco mixto con chorizo criollo, patatas y ensalada
Vinos (Ribeiro Joven y Rioja) - Refrescos
Tarta de Milhojas
Café

Precio por persona: 30 euros.

Menú Infantil

Tortilla
Fiambres
Calamares a la romana
Pizza
Patatas fritas y aceitunas
Refrescos
Tarta
Vasito de helado

Precio menú: 12 euros.


6.- Familias asistentes:

* Esther y Paco (2 adultos, 1 niño)
* Mónica y Renato (2 adultos, 1 niño)
* Carmen y Antonio( 2 adultos, 1 niño)
* Lourdes y Manolo (3 adultos, 3 niños)
* Laura (2 adultos, 1 niño)
* Alejandra y Pedro (2 adultos)
* Conchi y Juan (3 adultos y 1 niño)
* Marta y Carlos (2 adultos)
* Tere y Suso (2 adultos y 1 niño)
* Amparo y Carlos (2 adultos y 2 niños)


De momento, 22 adultos y11 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros :

* Mónica: daborangerbill@yahoo.es
* Esther: esther.zas@mundo-r.com


Seguiremos informando




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 11 de agosto de 2011
Los niños adoptados se adaptan igual que sus compañeros



Un estudio sobre las variables adaptativas de las niñas y niños que proceden de procesos de adopción internacional muestra que los adoptados no presentan diferencias de adaptación relevantes y, además, sufren menos síntomas físicos originados por conflictos psíquicos. Los procedentes de la Europa del Este son los que presentan más problemas de atención y de relaciones interpersonales.

En España se llevan a cabo más de 4.000 adopciones internacionales cada año, y aunque la adaptación de estos niños es muy similar a la de los niños que viven con sus padres biológicos, algunos estudios muestran que presentan más probabilidad de tener problemas de comportamiento, hiperactividad, baja autoestima y problemas académicos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha llevado a cabo un estudio psicológico para examinar la adaptación de los niños adoptados a partir de una muestra de 52 menores de entre 6 y 11 años procedentes de diferentes países, y un grupo control de 44 niños no adoptados nacidos en España. Los países de origen de los niños adoptados eran China, Nepal, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Colombia, Guatemala, Haití, Perú y Etiopía.


Tienen más resiliencia

La investigación muestra que aparecen diferencias poco relevantes entre la adaptación de los menores adoptados y los no adoptados, lo que apunta a variables de resiliencia, tanto individuales como familiares, que contrarrestan los efectos de experiencias negativas y propician un desarrollo favorable y equiparable al de los menores que no han pasado por estas vivencias.

Del estudio, el aspecto que más diferencia a los niños adoptados de los que no lo son es su susceptibilidad a la somatización de los problemas psicológicos: los niños adoptados sufren menos problemas de somatización, es decir, de aparición de síntomas físicos originados por angustias y conflictos psíquicos. En cuanto a las diferencias de género, las variaciones apreciadas en las habilidades adaptativas de los niños adoptados no se han observado en las niñas.

La investigación señala que el tiempo transcurrido en una institución antes de ser adoptado se relaciona con diferentes áreas del desarrollo como la aparición de problemas de conducta, problemas de atención, depresión, habilidades adaptativas y sociales más deficitarias, confirmando otras investigaciones internacionales.


Los niños de Europa del Este se adaptan peor

El estudio muestra cómo los niños procedentes de los países de Europa del Este (Bulgaria, Rusia y Ucrania en este caso), tienen más dificultades para adaptarse que el resto de niños adoptados, presentan más problemas de atención y peores habilidades adaptativas y también de relaciones interpersonales.

En cambio, los niños procedentes de otras zonas estudiadas presentan una adaptación similar a la de los no adoptados. Los investigadores apuntan a que estas diferencias pueden ser debidas a las diferentes condiciones pre y post-natales según el país de origen, como el posible consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo. Otro hecho que se desprende de la investigación es que los problemas de atención aparecen con más frecuencia en los menores adoptados a partir de los tres años.

El estudio, publicado en la revista The Spanish Journal of Psychology, ha sido elaborado por investigadores del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB Natalia Barcons, Albert Fornieles y Carme Costas.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 10 de agosto de 2011
Filipinas y las bibliotecas del País Vasco



Para todos aquellos que viváis en el País Vasco, una amable familia, me ha hecho llegar un documento en donde consta unos cuantos libros, discos y dvd que se pueden encontrar en las bibliotecas públicas de dicha región y correspondientes al tema de Filipinas. Cada entrada viene acompañado de una foto y todos los datos para su localización. Me parece una información muy útil incluso para personas que estén simplemente interesadas en Filipinas de fuera del País Vasco y quizá también puedan encontrar dichos libros en sus bibliotecas o librerías.

Os dejo a continuación un enlace directo para descargarlo. En cualquier caso, dicho enlace estará permanentemente en el apartado de Documentación, Documentación General de la columna de la derecha de Tulay:





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 9 de agosto de 2011
Desciende el nivel de contaminación ambiental en Metro Manila



Los controles del gobierno sobre el número de vehículos en circulación y sobre aquellos más contaminantes parecen haber comenzado a dar los frutos deseados, según informó la Oficina del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) por boca de su vicedirector, Gilbert Gonzales.

De acuerdo con el citado organismo, las partículas en suspensión o PST habrían pasado recientemente de 138um/ncm a 121um/ncm, lo cual constituye una reducción significativa, aunque todavía la calidad del aire se encuentre lejos de los límites máximos recomendados por la OMS, que cifran la medida máxima en 90um/ncm.

El récord a la baja se estableció el pasado mes de septiembre, cuando los instrumentos de medición utilizados habitualmente para controlar la contaminación ambiental marcaron 109um/ncm. Los máximos, por el contrario, se registraron en diciembre, mes tradicionalmente caracterizado por un tráfico especialmente grave, estableciéndose en 152um/ncm.

Los triciclos, vehículos de transporte público altamente contaminantes además de ruidosos. No están autorizados en arterias principales de Metro Manila.

Entre las medidas aplicadas para lograr esta mejoría se cuentan la incorporación de combustibles gradualmente más limpios, los esquemas de prohibición o restricción de circulación de los vehículos más contaminantes -especialmente en lo que se refiere a los transportes públicos-, y las medidas destinadas a limitar la circulación de vehículos de particulares.

La mala calidad del aire es una constante amenaza para los casi doce millones de habitantes de Metro Manila,y el gobierno parece decidido a aplicar la Ley de Aire Limpio aprobada hace ya doce años.

Mónica Rodríguez
e-dyario.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 8 de agosto de 2011
Las adopciones de niños caen en picado por la crisis



Países emisores de niños endurecen las condiciones de adopción al convertirse en naciones emergentes.En siete años ha habido 100 solicitudes menos para asumir la paternidad de menores en exclusión social.

En caída libre. El boom de las adopciones de niños en la provincia de Castellón, que se inició a finales de la década e los 90 y se mantuvo constante en los primeros años del nuevo siglo ha entrado en una fase de declive.

Dos razones fundamentales avalan una realidad que se hace palpable a tenor de los datos oficiales que maneja la Conselleria de Bienestar Social sobre el número de filiaciones de niños en las comarcas castellonenses desde el año 2005 hasta ahora: la crisis económica y que países tradicionalmente emisores de menores se han convertido en naciones emergentes económicamente hablando y que “han endurecido” requisitos y el tiempo de espera para optar a un menor procedentes de estos países. Si en 2005, las solicitudes de adopciones fueron 183 y las concedidas, 56, en el año 2010 bajaron a 82, de las cuales solo concedieron 32, en una gráfica descendente.


LARGOS PROCESOS

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social de la Generalitat valenciana, David Calatayud, argumenta qué es lo que ha pasado con las adopciones, un proceso de mediación familiar que está sufriendo un descenso considerable. “Por supuesto, la crisis económica está frenando a muchas parejas la posibilidad de tener un niño adoptado, pero también las propias crisis de pareja, ya que personas casadas que tenían intención de filiar a un menor, al final desisten porque se ha roto el vínculo matrimonial; y también el hecho de que muchos países emisores de niños se han convertido en naciones emergentes en el ámbito económico y han endurecido las condiciones para facilitar un menor, lo que está retrayendo a muchas parejas para adoptar a un niño”.

En este sentido, Calatayud asegura que “estos países consideran que ya no tienen tantos menores en riesgo de exclusión social ni abandonados por sus padres, por lo que ya no ofrecen la posibilidad de que estos sean adoptados”. Unas naciones que, “incluso, quieren lavar su imagen ante el resto del mundo y alargan a propósito los trámites para poder adoptar un menor desde el extranjero y dar una imagen positiva ante la opinión pública”.


MÁS NIVEL DE VIDA

En términos similares se pronuncia Luisa Anguix, presidenta de ACI, una de las entidades de mediación de adopción internacional acreditadas por la Generalitat (ECAI), quien concreta que, “por supuesto, la crisis económica ha provocado un descenso considerable de adopciones, unido a las dificultades que ponen ahora los países emisores de niños para adoptar”. Anguix resalta que “consideran que ha aumentado el nivel de vida de estos nacionales y ya no necesitan que se adopten niños”. Destaca el caso de China, “un país que dice que hay ahora menos niños abandonados por su actual nivel de desarrollo económico”, apunta la presidenta de ACI, aunque reconoce que “esa no es verdaderamente la realidad; nos quieren vender otra cosa”

Vicente Cornelles
ElPeriodicomediterraneo.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 5 de agosto de 2011
Lámparas de agua para las chabolas filipinas


La necesidad agudiza el ingenio, y el vídeo que os traigo hoy refleja totalmente esta idea. El problema al que se intenta dar solución es sencillo. Las chabolas de los suburbios de Filipinas apenas reciben luz durante el día porque carecen de ventanas. Además el precio de la electricidad en Filipinas es el más caro de toda Asia. ¿Cómo iluminar durante el día esas casas de una forma barata?

La respuesta está en estos vídeos, que sinceramente me parecen increíbles. Una botella de agua transparente de 1-2 litro con su tapón, un par de cucharadas de lejía y agua para llenar la botella. Nada más. Con estos elementos conseguimos 55 watios de luz blanca, brillante y además fría, no emite calor, durante unos 5 años y sobretodo gratuita . ¿No os lo creéis? Mirad, mirad...

En el primero de los vídeos se ve perfectamente como se elabora y su uso práctico en Estados Unidos. El segundo vídeo muestra su uso en Filipinas que es el país del mundo donde más éxito está teniendo.











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 4 de agosto de 2011
Álbum de Willy


Willy, hijo de Inma y Fernando. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: mayo/2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 27/11/2008
* Nacimiento de Willy: 11/03/2010
* Asignación de Willy: 15/07/2011
* Orfanato de Willy: Chosen Chindren Incorporate (Familia de acogida).
* Viaje a Filipinas:




Foto de asignación de Willy






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 3 de agosto de 2011
Un 15% de las familias que adoptan niños necesita ayuda psicológica



Expertos reunidos en la Universidad de Alicante señalan que todos los menores adoptados pasan por una etapa de búsqueda de sus orígenes


Un 15% de las familias que adoptan a un niño necesitan de ayuda psicológica, según datos aportados por Ana Berastegui, de la Universidad Pontificia de Comillas. Berastegui participó ayer en la jornada "Adopción, adoptados y familias adoptivas", celebrada en la Universidad de Alicante.

El mayor problema al que se tienen que enfrentar estas familias, y que les obliga a pedir ayuda psicológica, "es cuando el entorno no comprende el proceso, por lo que no presta el apoyo necesario". Un ejemplo, "sería en la escuela". En muchas ocasiones, señala Berastegui, "el niño se incorpora tarde a los estudios por lo que lleva cierto retraso y no todos los profesores tienen la formación adecuada para enfrentarse a estas situaciones".

Una situación que en ocasiones también supera a los padres "es cuando tienen que contar al niño que es adoptado y carecen de experiencia y un modelo cercano para acometer esta tarea".

La investigadora de la universidad madrileña destacó que la adopción es un proceso "que se da para siempre, forma parte del ciclo vital de la familia, que deberá ir adaptándose en cada etapa de la vida". Berastegui asegura que conforme el niño crece, en la etapa adolescente, "se da un proceso de búsqueda interna, que tiene que ver con dudas vitales en las que el niño se pregunta qué es la adopción, por qué su familia biológica no lo pudo cuidar, etcétera".

Un porcentaje de estos niños, en la etapa adulta, "desarrollará una búsqueda externa para tratar de localizar a hermanos o ayudar económicamente a la familia de origen". El intento de establecer un contacto directo "se da en muy pocos casos".

En las jornadas de ayer fue presentada la "Encuesta sobre las familias adoptivas y sus estilos de vida", que está desarrollando la doctora en Sociología de la Universidad de Alicante María José Rodríguez. Con este trabajo, de ámbito nacional dirigido a los padres, "queremos profundizar en los diferentes modelos de vida familiar en el contexto de las adopciones", señala María José Rodríguez. Un tema "sobre el que se conoce muy poco en nuestro país".

Rodríguez explica que, debido a las adopciones internacionales "el cambio social que se ha producido en la familia es espectacular. Ha habido dos transiciones importantes en torno a la familia, que son el cambio en la forma de constituir una familia y, la segunda, el cambio en la forma que tenemos de establecer la filiación, que ya no pasa por una filiación biológica. Esto rompe con muchos valores de nuestra estructura".


Pino Alberola
DiarioInformacion,com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 2 de agosto de 2011
El desnudo masculino prohibido en la publicidad filipina



El desnudo masculino en la publicidad revoluciona Filipinas. Pero no cualquier desnudo. Mientras los carteles publicitarios con modelos femeninos en ropa interior o atuendos sugerentes inundan toda la ciudad, como en cualquier parte del mundo, 4 grandes vallas publicitarias que exhibían a jugadores de rugby luciendo los slips de la marca patrocinadora, han enfrentado a los filipinos en una lucha sobre la moralidad.

El caso es que el consistorio ha retirado estas vallas, que habían sido colocadas junto a la carretera y frente de un seminario católico, según manifestaciones del alcalde, en respuesta a las cuantiosas quejas de los vecinos.

Benjamín Abalos, el alcalde de esta zona de Manila, dice que decidió que los carteles fueran retirados después de que se lo pidiera otro cargo del ayuntamiento.

"Me contó que tenía que taparles los ojos a sus sobrinas cuando pasaba por el lugar", dice para justificarse. "Así que me vi en la obligación de ir yo mismo y hacer algo para responder a estas quejas".

Muchos residentes decían que eran "vulgares e insolentes", incluso un Blogger inició una beligerante campaña en contra de los anuncios argumentando que ponían en peligro el tráfico.

Pero ahora que han sido retiradas, es cuando han empezado los verdaderos problemas para el alcalde.

La televisión local ha servido de plataforma para inferir todo tipo de calificativos a esta decisión consistorial.

Medios y vecinos inquieren a su edil a que explique por qué a las autoridades locales les perturba ver a hombres semidesnudos en los anuncios callejeros pero no vallas con mujeres ligeras de ropa, que desde hace tiempo han sido una constante en el paisaje de Manila.

Las críticas han sido tan intensas que las autoridades locales han decidido crear un comité especial que en adelante regulará el contenido de los anuncios.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:52 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

lunes, 1 de agosto de 2011
Al menos 51 muertos en Filipinas tras el paso de la tormenta tropical "Juaning"



Al menos 51 personas han muerto, 27 permanecen desaparecidas y 648.362 se han visto afectadas en Filipinas por una tormenta tropical que recorrió el norte de este archipiélago durante dos días, han indicado fuentes oficiales.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las últimas víctimas son un hombre de 73 años a quien el viento tiró del tejado de su casa mientras intentaba repararlo, dos hombres que murieron ahogados en sendas riadas y una mujer que había sido dada por desaparecida días atrás.

Los equipos de rescate sacaron ayer el cadáver de un minero del túnel de un yacimiento que colapsó la víspera en la provincia de Camarines del Norte (este) a causa de la copiosa lluvia y los fuertes vientos que acompañan a Nock-ten o 'Juaning', como llaman los filipinos a esta depresión tropical.

Las víctimas restantes han fallecido ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra, electrocutadas o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval.

Los 36 heridos registrados por las autoridades también han sufrido accidentes de este tipo.


Albay, la provincia más afectada

La mayoría de las muertes han sucedido en la provincia de Albay y las demás se han repartido entre Catanduanes, Camarines del Norte, Camarines del Sur Marinduque, Cavite, Quezon, Siquijor, Iloilo y la región de Manila.

Respecto a los 27 desaparecidos, 24 de ellos son pescadores que salieron a faenar pese a las advertencias en las provincias orientales de Masbate, Catanduanes y Albay.

Los tres restantes son dos policías que fueron sorprendidos por un desprendimiento de tierra en Ifugao (norte) y un hombre de 47 años de la provincia de Romblon.

Un total de 648.362 personas han resultado afectadas por las inundaciones sufridas en diversos puntos de la zona oriental del archipiélago y los múltiples desprendimientos de tierra.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

Los expertos de las agencias internacionales identifican al chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas causadas por los desastres naturales que afectan al país y que evidencian el pésimo estado de las infraestructuras.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios