lunes, 22 de enero de 2007
Requisitos para monoparentales


Vista la enorme cantidad de peticiones que nos llegan sobre los requisitos necesarios para adoptar las familias monoparentales, resuminos a continuación los requisitos esenciales y obligatorios y las características más importantes:


  1. Es necesario tener 27 años cumplidos en el momento de empezar el proceso.
  2. Aunque sabemos de la existencia de algún caso aislado, no se admiten a trámite expedientes de monoparentales masculinos.
  3. Es necesario tener por lo menos 16 años más que el niño que va a adoptarse. La diferencia máxima entre adoptado y adoptante ha de ser de 45 años.
  4. Se puede tramitar el expediente por libre o por ECAI, las agencias autorizadas en Filipinas las podéis encontrar en la columna de la derecha de Tulay.
  5. En Filipinas, el informe Psico-Social y el Certificado de Idoneidad, tienen que ir por separado, es decir, un informe psicológico y otro del Asistente Social, no junto como lo suelen hacer para otros países.
  6. Algunas regiones de España aceptan doble expediente (tramitación de dos países a la vez). Filipinas NO lo acepta, por lo que si detectan que estamos tramitando en otro país a la vez, nuestro expediente en Filipinas quedará automáticamente anulado y tendremos que empezar de cero con el expediente.
  7. La espera desde la aprobación del expediente a la asignación ha sido hasta ahora de 3 meses a 3 años. Casi siempre más cerca de los 3 años que los 3 meses.
  8. Actualmente sólo se podrán adoptar niños de 9 a 15 años sanos o niños con antecedentes negativos de la lista de necesidades especiales de idénticas edades.
  9. Todos los niños venidos de Filipinas estaban sanos o con los problemas físicos, aceptados previamente por la familia en su correspondiente expediente.
  10. Las condiciones físicas y psíquicas de los niños son exactamente las que reflejaban sus informes.
  11. Ha habido asignaciones para monoparentales sin hijos y con hijos ya en casa.
  12. En Filipinas, como en todos los países que tienen niños en programa de adopcion internacional, las familias monoparentales no son familias preferentes, pero tampoco hay un cupo específico para monoparentales, de momento.

Recomendaciones por parte de ICAB

Estas recomendaciones deberían de figurar en nuestro Certificado de Idoneidad y en la documentación que nos exige Filipinas una vez completado el CI.

A. La motivación para la adopción tiene que ser discutida claramente y completamente considerando que él/ella es un solicitante soltero.

B. Evaluación psicológica: Un psicólogo diplomado tendría que realizar esta evaluación. Este informe exigido debería incluir, entre otros, el parentesco familiar, relación anterior y actual tanto con el sexo igual como el sexo opuesto, experiencias de la niñez temprana especialmente su relación como hija de sus padres, mecanismo de adaptar en relación con los crisis, capacidad para ser padre o madre de un niño adoptado, cualquier plan personal para el matrimonio o convivencia y cualquier otra información relevante. El informe debe especificar las pruebas psicológicas administradas al padre adoptivo prospectivo (PAP o Tutor del menor) que ha realizado y sus resultados e implicaciones.

C. Preparación para planes de adopción y cuidado de un niño. El estudio de casa debe contener los planes específicos de acción de como el solicitante piensa adaptarse a las nuevas exigencias de ser padre a la llegada del niño. El solicitante soltero debe especificar la identidad de la persona y/o facilidad de cuidado del niño mientras que esté trabajando.

D. Planes de tutoría: El padre soltero prospectivo (Tutor del menor) debe especificar claramente y tener bien pensados planes de tutoría para el niño. Los prospectivos tutores deben manifestar por escrito su deseo de asumir la responsabilidad paterna del niño en el caso de muerte fortuita, discapacidad o menos valía del padre adoptivo.

E. Red de buen apoyo: El solicitante debe tener el pleno apoyo de los miembros de su familia extensa, amigos, jefes y compañeros de trabajo (si trabaja). La comunidad a que pertenece debe tener los servicios y facilidades básicos para atender a las necesidades de una familia adoptiva.

F. Niños con necesidades especiales: Los solicitantes solteros deben abrirse a considerar aceptar un niño mayor, por ejemplo de cinco años y más.


Esperemos que estas directrices os ayuden a tomar una decisión sobre el país de adopción de vuestros futuros hijos.

Etiquetas: , ,

 

Enrique Campoamor a las 4:38 p. m. | Permalink |


0 Comments: