viernes, 28 de noviembre de 2008
Sonrisa filipina

Curso acelerado de risoterapia con un bebé filipino. No me digáis nada. Se positivamente que se os va a caer la baba al ver a esta preciosidad. Tranquilos, todo llega. El vuestro será ¡¡ mil veces más guapo !!









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 27 de noviembre de 2008
De turismo por Zamboanga, con escolta policial



Ruta de riesgo por la isla filipina de Mindanao, la más peligrosa del apacible archipiélago asiático

"Procedimiento Operativo Estándar" es el eufemismo que utilizan las autoridades de Zamboanga, en Mindanao, para obligar a los turistas a ir escoltados por policías durante su estancia en la ciudad, que presume de ser la única con verdadero sabor latino en toda Asia.

Antaño conocida como "el orgullo de Mindanao" y hoy más popular por ser el lugar donde se fecha la mayoría de las noticias sobre el conflicto con la guerrilla musulmana, Zamboanga es una de las zonas de Filipinas donde las embajadas recomiendan encarecidamente no viajar.

Agentes de la policía turística zamboangueña sorprenden a los visitantes en los accesos a las principales atracciones turísticas, como el poblado palafítico de Río Hondo.

Apostados en el puente que da acceso a este depauperado barrio construido sobre el mar, en el que moran unos 70.000 musulmanes, los gendarmes avisan a los foráneos de que su escolta es obligatoria por cuestiones de seguridad.

El mismo procedimiento, en esta ocasión dos uniformados provistos con metralletas y vestidos con agujereados chalecos antibalas, aguarda camino de la isla de Santa Cruz, famosa por su desierta playa de arena rosa.

"Sólo tratamos de que su estancia sea especial, de darles el mejor trato posible y evitar que suceda algo inesperado", explica Sarita Sebastian, directora de la oficina de Turismo, quien se esfuerza por destacar los encantos gastronómicos y culturales de esta ciudad de 750.000 habitantes donde se habla el chabacano, un dialecto criollo del español.


Escalada de violencia

La escalada de la violencia desatada tras la paralización de las negociaciones de paz entre la organización separatista musulmana Frente Moro de Liberación Islámica y el Gobierno, el pasado agosto, ha afectado directamente a la débil industria turística del lugar, incapaz de competir con la impopularidad de los secuestros y los atentados.

Los datos oficiales constatan que 311.115 personas visitaron la ciudad el año pasado, 14.000 más que en el ejercicio anterior. En cambio, en el primer trimestre de 2008, 70.000 extranjeros pasaron por Zamboanga, un 10% menos que en el mismo periodo de 2007.

En la Oficina de la Policía Turística aseguran que en agosto no atendieron más que a un centenar de visitantes. "Las advertencias de los consulados europeos y estadounidenses,

desanimando a sus ciudadanos a venir a esta zona nos han hecho mucho daño", explica un portavoz de la policía turística, que cuenta con unos 20 agentes desde que comenzó a funcionar, en 2002, junto al hotel Lantaka, el más antiguo de la urbe.

"Zamboanga es una ciudad segura y llena de encanto. No ha ocurrido nada grave a ningún turista desde que se creó la oficina. Además, existen centros de este tipo en otros lugares del país como, por ejemplo, el monte Pinatubo", afirma la fuente para restar importancia a la situación.

Noticias como el secuestro del misionero italiano Giancarlo Bossi en un pueblo de la península de Zamboanga, en junio de 2007, no contribuyen a la buena fama de la población, que celebra este mes el festival Hermosa, en honor de la virgen del Pilar, al igual que la ciudad española con la que está hermanada: Zaragoza.

Así, pese a los esfuerzos de los zamboangueños por publicitar su festival estrella, es poco probable que masas de turistas acudan a la cita y escuchen su himno en chabacano: "Zamboanga, hermosa preciosa perlita, orgullo de Mindanao. Sus bellas dalagas son las que hermosean tu deliciosa ciudad".

María G. Silva
ElViajero.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Programas y talleres de Adoptantis



Las IV Tertulias de la Adopción

Continuamos este año con el ciclo de Las Tertulias de la Adopción que se desarrollan dentro del Programa de Apoyo Postadoptivo puesto en marcha por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia a través de Adoptantis.

Este año,el cuarto, con el auspicio de la Universidad Pontificia de Comillas,que nos abre nuevamente las puertas del Salón de Actos del Instituto de Postgrado y Formación Continua, que se encuentra ubicado en la calle Rey Franciso, 4, en el barrio de Argüelles.

Como en años anteriores, la entrada es libre y gratuita. Os esperamos.

QUE DECIMOS CUANDO HABLAMOS DE ADOPCIÓN
20 DE OCTUBRE, 19 HORAS
Lila Parrondo
Psicóloga, Directora de Adoptantis


TOLERANCIA E INTOLERANCIA FRENTE A LO DIVERSO
17 DE NOVIEMBRE, 19 HORAS
Esteban Ibarra
Presidente Movimiento contra la intolerancia


LA INSTITUCIONALIZACIÓN COMO FACTOR DE RIESGO EN ADOPCIÓN
15 DE DICIEMBRE, 19 HORAS
Jesús García Pérez
Unidad de Pediatría Social Hospital Niño Jesús

Lugar de realización:

Instituto de Postgrado y Formación Continua
Universidad Pontificia de Comillas
C/ Rey Francisco, 4
Madrid


Taller Preadoptivo

Como en años anteriores iniciamos nuestro ciclo de Talleres para las familias que están en la espera. Un tiempo especial en el que acercarse a los distintos aspectos de la adopción, los temores y las fantasías respecto a la salud; las diferencias físicas; la aceptación del medio familiar; las dudas con respecto a la solidez del vínculo; los niños y sus particularidades.

Os proponemos reflexionar sobre los siguientes temas:
  • Los padres frente a la decisión de adoptar
  • Biológicos y adoptivos
  • Vínculo y apego
  • El encuentro
  • La integración familiar
  • Hablando de adopción
Duración: Seis sesiones quincenales
Horario: 20 a 21.30 horas
Coste: € 180 por participante

Información: telefónicamente en Adoptantis, 91 416 48 37 o por correo electrónico en adoptantis@hotmail.com


Taller de Apoyo Postadoptivo

Una nueva ocasión para reflexionar sobre las cuestiones que se presentan en el día a día de las familias adoptivas: la integración familiar, social, escolar; el origen y cómo referirse a él; como hablar de adopción con la escuela, con el pediatra; la difícil etapa de la adolescencia; la búsqueda de los orígenes.
  • Los niños y los padres antes de la adopción
  • El proceso de integración familiar
  • Las dificultades de la adaptación
  • Explicando la adopción
  • La búsqueda de los orígenes
Duración: Seis sesiones quincenales
Horario: 20 a 21.30 horas
Coste: € 180 por participante

Información: telefónicamente en Adoptantis, 91 416 48 37 o por correo electrónico en adoptantis@hotmail.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 26 de noviembre de 2008
Pepe, verano del 2008


(Gracias Blanca)

Hola familias:

Os mando unas fotos "chulas" de mi hijo Pepe, un día de frío en el verano de la costa norte Gallega, con una chaqueta mía puesta como si fuera un refugiado. ¡¡Estaba helado de frío!! La última de ellas es una foto de mis tres hijos, donde Pepe está mucho más sonriente, ¡¡como es él!!

Me encantan estas fotos y quería compartirlas con vosotros.

Un beso y mucho ánimo
Blanca y familia




Pepe, verano del 2008


Pepe, verano del 2008


Pepe con sus hermanas, verano del 2008

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 25 de noviembre de 2008
Madres solas por elección



Uno de cada diez niños adoptados en España en los últimos años vive en el seno de una familia monoparental, formada principalmente por una madre soltera, universitaria, de entre 35 y 45 años y con altos ingresos.

"Madres solas por elección. Análisis de la monoparentalidad emergente. 2004-2007", un estudio del Instituto de la Mujer, que investiga sobre la maternidad en solitario en España, tanto la adopción como la inseminación, y detalla el perfil de las mujeres que optan voluntariamente por ser madres solas.

Las adopciones internacionales por parte de mujeres sin pareja suponen en torno al 9,4% de todas las producidas en las comunidades autónomas estudiadas.

No obstante, la adopción sólo es uno de los métodos por los cuales las mujeres deciden ser madres solteras, habida cuenta de que uno de cada cuatro hijos nacen fuera del matrimonio. De hecho, en los >últimos 30 años el porcentaje de madres solteras se ha multiplicado por casi 13, al pasar del 2,03% al 26%.

En el caso del colectivo de madres solteras de 35 o más años, este incremento llega al 300%, si bien la cifra incluye tanto a las mujeres que conviven con otra persona sin casarse, como a las solteras y sin pareja.

Por comunidades, las diferencias de adopción por parte de madres solteras son muy significativas y varían desde el 4% de Navarra y el 5% de Murcia, al 15% de Canarias y al 13% de Andalucía.

Respecto a la reproducción asistida, los embarazos concluidos a partir de estas técnicas sitúan a las madres sin pareja que acuden a estas clínicas en un 2,7%.

La mayor parte de las mujeres que opta por uno de estos dos métodos para ser madre tiene entre 35 y 45 años, una buena parte son solteras -sólo el 11,5% de ellas están separadas o divorciadas-, y prácticamente todas poseen estudios universitarios.

Además, la inmensa mayoría está activa laboralmente, con un trabajo por cuenta ajena y unos ingresos que oscilan entre los 20.000 y los 30.000 euros anuales.

También analiza el estudio el perfil de los menores adoptados y asegura que las madres prefieren que su futuro hijo sea lo más pequeño posible -de no más de cinco años-, aunque hay también un 17,6%dispuestas a que los niños tengan entre 6 y 10 años.

Habitualmente las madres solteras quieren niñas y algo menos del 2% se decanta por un varón, mientras que al resto le resulta indiferente el sexo del adoptado.

Y en cuanto a los países de procedencia de los niños, un 35,7% son originarios de China y un 23,1% son de Rusia, de manera que estos dos países suman más de la mitad de las adopciones que se producen en España por parte de mujeres solas.

Con una presencia algo menor figuran otros países de la Europa del Este, como Ucrania o Bulgaria; de Extremo Oriente, como India o Nepal, y algunos latinoamericanos, como Perú, Honduras, El Salvador o México.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 24 de noviembre de 2008
De tres a siete filipinas huyen diariamente de los hogares donde trabajan


Entre tres y siete mujeres filipinas huyen diariamente de los hogares donde trabajan en Kuwait para refugiarse en una casa de acogida situada junto a la embajada de Filipinas en la capital kuwaití.

La situación de la colonia filipina en Kuwait ha llegado a tal extremo que el propio embajador, Ricardo Endaya, ha tomado cartas en el asunto, según el director de la casa de acogida, Josephus B. Jiménez.

El estado de Kuwait tiene una población de 3.700.000 habitantes. De ellos 1.100.000 son locales y el resto, 2.600.000, extranjeros, en su mayoría inmigrantes procedentes de Asia. El número de trabajadores filipinos asciende a 130.000.

Una verja de color blanco separa la calle del centro de acogida, una construcción de tres alturas con un patio de cemento, donde se acumulan las mujeres y sus enseres, porque el espacio es limitado y 95 personas conviven actualmente en esta residencia dependiente del Ministerio de Trabajo filipino.

La necesidad de dinero mueve a estas personas a emprender un largo viaje, legal, a través de una agencia, con papeles en regla y normas de trabajo que, en muchas ocasiones, los dueños de la casa obvian o se saltan sistemáticamente.

Cada mujer es una historia: las noventa y cinco que residen actualmente en el centro de acogida tienen en común los malos tratos o la falta de pago del salario pactado.

Lily Caizan lleva el pelo corto, pero no por voluntad propia. La dueña de la casa en que trabajaba se lo cortó a tijeretazos porque no estaba de acuerdo con su forma de trabajo.

En ocasiones durmió encerrada en el baño, la llave solo se abría a las seis de la mañana para que comenzara a trabajar. Ella narra que intentó hablar con la dueña de la casa, pedirle una explicación, saber qué es lo que hacía mal.

La respuesta llegó esa noche: durante tres días consecutivos permaneció encerrada en el baño. La llave no se abrió ni para darle de comer.

"Al tercer día me abrió la puerta y me mandó a trabajar sin darme comida. Una madrugada vi la llave encima de una mesa, dejé todas mis pertenencias y salí huyendo, dice Caizan, quien asegura haber sufrido golpes y quemaduras.

Chanielyn Tartay dejó marido y un hijo de corta edad en Filipinas. Su esposo e hijo viven con sus padres y ella mandaba mensualmente casi todo su salario.

Tartay trabajaba con otras jóvenes en la casa de un matrimonio son hijos. Su labor consistía en limpiar.

Ella explica que un día la dueña de la casa arrinconó contra la pared y pegó a una compañera de trabajo. Pensó que la mataban.

Abandonó la casa a instancias de la dueña. O se iba o pegaban a su compañera.

En la segunda casa donde trabajó, los niños, según sus palabras, la "cosían" a golpes. "Me fui, no quería responder y tampoco dejar que me pegaran. Estaba perdiendo mi dignidad. Estoy esperando a que me paguen el dinero que me deben para regresar a mi país."

El embajador ha pedido que ningún trabajador filipino cierre un contrato en origen si no recibe al menos el salario mínimo, que en estos momentos está en 120 dinares kuwatíes (360 euros aproximadamente).

El director de la casa de acogida dice que las agencias de colocación kuwaitíes "tienen que hablar con nosotros antes de que se firmen los contratos. Queremos saber dónde van a trabajar nuestras mujeres y en qué condiciones".

Jiménez hace estas declaraciones en su despacho de este refugio, donde se encarga de dar ayuda material y moral a las mujeres.

Nada más llegar, a cada una se le asigna un grupo que está compuesto de unas veinte mujeres. Cada semana tienen que realizar una labor en la casa y una de ellas es la encargada del grupo.

Las labores domésticas varían de semana en semana y, mientras tanto, se intenta resolver la situación de las mujeres.

"Algunos casos, especialmente los de malos tratos, los ponemos en manos de los abogados y los tribunales kuwaitíes nos dan la razón en múltiples ocasiones. Esto quiere decir que no es la sociedad kuwaití la culpable, sino una proporción minoritaria", añade Jiménez.

Cuando se trata de falta de pago en los salarios, la oficina de Jiménez se pone en contacto con los dueños de la casa y se les requiere el salario antes de acudir a los tribunales.

El abogado y miembro de la sociedad kuwaití de Derechos Humanos Abdul Mayed asegura que los casos de explotación y malos tratos existen, y cita el ejemplo de las personas que se encargan de la limpieza de las calles.

"La mayoría de ellos procede de Bangladesh; tiene un salario precario y las compañías de limpieza cobran el dinero al Estado, pero se quedan con una parte del mismo y pagan con retraso, mientras el dinero les rinde intereses en los bancos".

Respecto a las mujeres filipinas que trabajan en el servicio doméstico apunta: "Hay casos como los descritos, pero también denuncias falsas. Muchas mujeres quieren regresar a Filipinas y hacen denuncias para conseguir un billete de regreso que les costaría años de salario".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:12 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

La peor manera de complicarse la vida


Los tipos inteligentes suelen complicarse la vida como idiotas. Un aragonés, soltero, de 41 años, al que llamaremos Pepe -nombre supuesto para que no pueda llegar a identificarse al menor que goza de especial protección-, quería ser padre a toda costa y ya se sabe lo testarudos que son algunos maños cuando se proponen algo.

En lugar de casarse y seguir el método tradicional, Pepe intentó adoptar a un niño ruso, pero el Instituto Aragonés de Servicios Sociales cortó sus expectativas al declararlo "no idóneo" el 6 de octubre de 2004. Como la obsesión nubla el juicio, lejos de conformarse, el tipo decidió explorar otras vías alternativas para conseguir un bebé.

Por medio de la familia de dos empleados suyos supo que en Uruguay vivía una mujer de 22 años embarazada, a la que llamaremos Claudia, sin recursos económicos, que ejerce la prostitución, que ya había entregado a uno de sus hijos a los propietarios de una farmacia y que estaría dispuesta a cederle el recién nacido.

Ni corto ni perezoso, Pepe viajó con su abogado a Montevideo el 6 de enero de 2005, donde permaneció cinco días para simular que él podría haber sido el padre biológico del niño y apalabrar las condiciones de la entrega. También proporcionó dinero a la madre de una de sus empleadas para que cuidase a la embarazada y que no le faltase nada.

A primeros de julio de 2005 nació un rollizo bebé en el Hospital Pereira Rosell, de Montevideo, aunque nuestro protagonista había intentado un reconocimiento previo de paternidad por poderes para no tener problemas cuando fuese a recogerlo, pero que no fue admitido por la falta de validez del procedimiento en Uruguay.

El día 25 del mismo mes, de nuevo en América con el abogado, Pepe reconoció al niño en el registro civil, aunque en la anotación figura como "padre natural (no biológico)". El 4 de agosto, los dos varones regresaron a España con el bebé al que días antes habían intentado documentar como español en el consulado.

Hasta ahí todo parecía perfecto, pero en la legación advirtieron el chanchullo. Tras las pesquisas pertinentes, resultó que el médico que atendió el parto certificó que éste había sido a término y que el niño no era prematuro, por lo que su concepción se situaba a principios de noviembre de 2004. La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior de Uruguay comunicó al cónsul español que la madre nunca había salido del país y que el supuesto padre no pudo serlo, puesto que no llegó a Montevideo hasta enero, esto es, cuando la madre ya llevaba dos meses de gestación. Además, la policía española pudo establecer la simulación al comprobar que el presunto padre no obtuvo su primer pasaporte hasta el 15 de diciembre de 2004, un mes después de la concepción del bebé.

Todo ello configuraba un delito de alteración fraudulenta de la paternidad, que debía juzgarse en la Audiencia Nacional por haber sido cometido en el extranjero.

En el juicio, Pepe, que se ha negado a que se realice un análisis de ADN para determinar la paternidad del menor, mantuvo que el niño pudo ser prematuro y que aunque inicialmente tuvo dudas de que él fuera el padre biológico, ahora no descarta que lo sea.

Pantomima espectacular que se desmonta a poco que se escarbe en la causa. Porque la madre de una empleada de Pepe declaró en Uruguay que fue ella quien le avisó de la existencia de la joven embarazada, que por hacerle un favor a él, se la llevó a su casa durante la gestación, aunque recibió dinero por los gastos ocasionados y para que la madre, de extrema pobreza, pudiera ir construyendo una vivienda. Además, en una declaración sumarial, el tipo admitió que sabe que no es el padre, aunque justificó que se trajo al bebé a España porque la madre le dijo que si no lo quería lo abandonaba o lo tiraba a la basura y él no quería que acabara en un contenedor. ¡Como si la idea inicial no hubiera sido conseguir un niño a toda costa!

Ahora, por el empecinamiento, Pepe puede ser condenado a dos años y medio de cárcel y el abogado, a dos, que es lo que solicita el fiscal para ellos. Pero peor todavía, como si la cárcel no fuera suficientemente mala, es que puede perder por siete años la tutela y patria potestad del bebé que continúa inscrito como hijo suyo y que pasaría a depender de los Servicios Sociales de Aragón.

Decía la poetisa Margarita de Navarra que "el hombre es sabio... cuando reconoce que no hay peor enemigo que uno mismo".

Seguro que habrá alguna manera más tonta de complicarse más la vida, pero ahora mismo no se me ocurre cómo.

José Yoldy
ElPaís.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

VI Foro Internacional de Turismo



Filipinas ha sido el escenario elegido para acoger el VI Foro Internacional de Turismo para Parlamentarios y Autoridades Locales, en el que se han dado cita más de 400 representantes procedentes de 80 países. Durante el encuentro, organizado conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno filipino, los participantes han estudiado los factores esenciales que afectan al Turismo y la forma en que los gobiernos nacionales y locales pueden contribuir a responder a los actuales retos económicos sin perder de vista los objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

Tras la celebración del foro, los participantes han exigido al secretario general de la OMT que "dé instrucciones al Comité de Reactivación del Turismo para que preste atención a las medidas pertinentes para dar asistencia a los países con respecto a los efectos negativos de la crisis en el Sector Turístico", informan desde la OMT. Asimismo, los expertos presentes han instado a todos los agentes turísticos a "aplicar debidamente los principios del código ético mundial para el Turismo en sus países y en sus diversas actividades comerciales".


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 21 de noviembre de 2008
Lenguaje de "signos" filipinos


Si viajáis por filipinas y preguntáis a algún filipino (sobre todo en zonas rurales) por la dirección de alguna calle os sorprenderá su respuesta. Lo único que veréis es que sacan sus "morritos" y los mueven de un punto a otro de su boca. Lo acompañan de algún sonido gutural y poco más. Se os quedará la cara un poco descompuesta y ellos tan contentos de haberos ayudado.

Menos mal que Tulay está aquí para ayudaros a descifrar este lenguaje tan particular. Sacar los morros y moverlos puede significar hasta ¡¡3 cosas!!:

  1. Saca los morros y los mueve a la derecha: lo que buscamos está a la derecha.
  2. Saca los morros y los mueve a la izquierda: lo que buscamos está a la izquierda.
  3. Saca y mete los morros: ¡¡¡sigue recto está de frente!!
Fijaros bien en el siguiente vídeo, porque los cursillos de aprendizaje empiezan desde la más tierna infancia.






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 20 de noviembre de 2008
Álbum de Ángela
Ángela, hija de Cristina y Dani. Tramitado por Protocolo Público (Andorra). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 1/11/2005
* Aprobación del expediente en Filipinas: julio/2007
* Nacimiento de Ángela: 29/12/2007
* Asignación de Ángela: 29/10/2008
* Orfanato de Ángela: Home for Angels
* Viaje a Filipinas: 8/02/2009

* Nuestro viaje a Filipinas




Foto de asignación de Ángela




Foto de asignación de Ángela




Viaje a Filipinas. Catedral de Manila




Viaje a Filipinas. Orfanato de Ángela




Viaje a Filipinas. Primeros minutos con Ángela




Viaje a Filipinas. En el Hotel de Manila. primeros días





Viaje a Filipinas. Puerto Galera




Viaje a Filipinas. Puerto Galera




Viaje a Filipinas. Puerto Galera




Viaje a Filipinas. Puerto Galera




Viaje a Filipinas. Sobrevolando Manila de vuelta a casa





Viaje a Filipinas. Cristina, Ángela y Dani





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Pornografía infantil NO



La pornografía infantil en la Red es una lacra imparable que ensucia nuestras vidas cada día. La presión policial con macroredadas no es suficiente para detener las malas prácticas de estos individuos, que actúan desde el anonimato que puede brindar la Red golpeando las vidas de cientos de niños, incluso bebés, en busca de un deseo sexual depravado y enfermizo.

Por eso entre todos los internautas debemos ponernos manos a la obra y meter el máximo de ruido en el ciberespacio. El objetivo de esta blogocampaña, que arranca hoy, es que el próximo 20 de noviembre Día Universal del Niño cientos de blogs escribamos un post en el que aparezca la frase Pornografía infantil NO para sembrar los buscadores de Internet de severas críticas a esta vergüenza humana y social.

De esta forma conseguiremos que las ciberbúsquedas de las palabras pornografía+infantil al menos golpeen las conciencias de tanto salido mental. En el post podéis poner términos de búsqueda empleados por los pederastas y pedófilos como "angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" o "feet boy" para llegar adonde queremos llegar.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 19 de noviembre de 2008
La lepra aún habita en Culión


Situación de la isla de Culión, al norte de Palawan


Apenas 20 leprosos quedan ya en la llamada 'isla de los muertos vivientes', que albergó la mayor colonia del mundo de estos enfermos a principios del siglo XX

Sólo veinte enfermos residen en la actualidad en la isla filipina de Culión, también llamada la isla de los muertos vivientes, que, a principios del siglo XX, albergó la mayor colonia de leprosos del mundo, una fortaleza prácticamente impenetrable en la que vivían como presos para aislarles del resto de la población. La isla quedó dividida en dos zonas, de enfermos y no enfermos, y para trasladarse de una a otra había que cruzar dos puestos de control vigilados por guardas armados hasta los dientes. El territorio tuvo hasta una moneda propia para evitar el contrabando y se separó a hombres y mujeres. Con el paso del tiempo y gracias a la eficacia de los nuevos tratamientos médicos, las autoridades relajaron algunas de las restricciones y se permitió el matrimonio entre pacientes.


Isla de Culión en la época de la leprosería


Pese a que Culión fue declarada libre de lepra en 1988, algunos de los pacientes más ancianos no fueron reclamados por sus familias y por caridad se les permitió quedarse en una pequeña habitación del antiguo sanitario, ahora reconvertido en un moderno hospital, ha explicado su director, el doctor Valeriano López. Otros están alojados en domicilios particulares, al cuidado de familiares o vecinos. Dado que ya no se les considera una amenaza sanitaria, se les deja incluso salir a la calle, algo impensable cuando se estableció la colonia.

A mediados de los años 20, hasta 16.000 infectados, atendidos por sólo mil médicos, enfermeros y monjas, ocuparon las precarias e insalubres instalaciones, donde fueron sometidos a un sinfín de tratamientos experimentales para intentar hallar una cura a su mal. Situada en un antiguo fuerte militar en la parte más alta de la isla y rodeada por altas vallas electrificadas, la leprosería se convirtió en un símbolo del rechazo social a la enfermedad.


Castigo divino

Antes de que llegaran los colonizadores españoles, los indígenas filipinos ya conocían la lepra, que consideraban un castigo divino y combatían a través de remedios artesanales tan crueles como enterrar hasta el cuello a los leprosos en agujeros llenos de hojas secas o hacerlos permanecer en remojo en intestinos de vaca. En el siglo XVII, misioneros castellanos que querían poner fin a estas prácticas inhumanas abrieron las primeras leproserías en Manila y Cebú, de donde procedía la mayoría de los infectados. Desconcertadas por la ausencia de una cura, las autoridades coloniales ignoraron sistemáticamente el problema, hasta que en 1898 España perdió todos sus dominios en ultramar y Filipinas pasó a ser administrada por Estados Unidos.


Enfermos de lepra de Culión a principios del siglo XX


Alarmados por el riesgo sanitario de unos 4.000 leprosos vagando por el archipiélago, los estadounidenses decidieron establecer al norte de la región de Palawan una colonia a imagen y semejanza de otra que ya funcionaba con éxito en la isla de Molokai, en Hawai. En 1906, comenzaron a aterrizar en Culión los primeros grupos de leprosos, y un año después se aprobó una ley que instaba a las fuerzas de seguridad a detener a cualquier persona sospechosa de padecer la lepra. Todos los diagnósticos positivos eran enviados a la colonia, cuya población empezó a crecer de forma vertiginosa, hasta llegar en 1925 a la cifra de 16.138 internos, la mayor de cualquier leprosería del planeta.


Los estragos de la Segunda Guerra Mundial

La II Guerra Mundial y la invasión japonesa marcaron el momento más duro para la leprosería, pues las fuerzas niponas cortaron el flujo de provisiones, y en 1944 más de 2.000 internos murieron por falta de alimento. Desde la liberación y durante las siguientes décadas, la colonia vivió un continuo éxodo de pacientes, hasta que a la caída del régimen de Ferdinand Marcos, se optó por crear una fundación para estudiar la enfermedad. En 1988, el Gobierno filipino declaró a Culión libre de lepra, lo que permitió a sus habitantes votar por primera vez en unas elecciones.


Moderno hospital que sustituyó a la antigua leprosería


Esa fundación está financiada, entre otras instituciones, por la ONG española Anesvad, fundada en 1968 por el religioso jesuita vasco Javier Olazábal, quien trabajó durante más de dos décadas en el hospital.

Cerca de cien millones de personas padecen hoy la lepra en el mundo y dos millones sufren discapacidades asociadas a este mal, aunque cada año sólo se registran 300.000 nuevas infecciones en 17 países que no han logrado erradicar la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 18 de noviembre de 2008
El Papa pide a Filipinas promover la solidaridad y el diálogo interreligioso


Benedicto XVI confía en que Filipinas "seguirá participando activamente en foros internacionales para el progreso de la paz, la solidaridad humana y el diálogo interreligioso".

Su petición formar parte de uno de los pasajes centrales del discurso que dirigió este lunes a la nueva embajadora de ese país ante la Santa Sede, Cristina Castañer-Ponce, quien presentó las cartas credenciales.

Benedicto XVI recordó que el progreso humano "no se limita a la dimensión económica o tecnológica", sino que engloba "la cultura, el respeto a la vida y la dignidad, y el reconocimiento del Bien supremo, que es Dios", e invitó al país a "seguir ofreciendo esta visión integral de la persona humana en los foros mundiales".

En este sentido, alabó "las iniciativas emprendidas en varios niveles de la sociedad filipina para proteger a los más débiles, especialmente a los no nacidos, los enfermos y los ancianos".

"El pueblo de Filipinas es conocido por su cálida generosidad y por el gran valor que otorga a la amistad y a la vida familiar", afirmó el Papa, quien destacó la "contribución de los fieles católicos filipinos mediante su hambre de oración, su viva devoción y su prontitud para servir a los demás".

Separación Iglesia-Estado

La Santa Sede, afirmó el Pontífice, procura, "especialmente a través de su actividad diplomática, promover en el mundo los valores universales que fluyen de la dignidad humana y hacer avanzar la voluntad humana en el camino hacia la comunión con Dios y con el otro".

Esta labor la realiza, añadió, "consciente de la necesaria autonomía y competencias entre la Iglesia y el Estado". Verdaderamente, podemos decir que la distinción entre la religión y la política es un logro del cristianismo y una de sus fundamentales contribuciones históricas y culturales".

Esta cooperación entre ambos es necesaria para el bien de la sociedad, añadió el Papa, y debe promover "un sentido de responsabilidad compartida por todos los ciudadanos de promover una civilización del amor".

Inmigrantes

Por otro lado, el Papa se refirió a la creciente población emigrante filipina, y destacó la preocupación del Gobierno de Gloria Macapagal a la hora de velar por los ciudadanos filipinos que trabajan fuera del país, como se puso de manifiesto en la reciente cumbre sobre esta cuestión celebrada en Manila.

"El justo trato a los inmigrantes y la construcción de una 'solidaridad del trabajo' requiere la cooperación de los gobiernos, las agencias humanitarias, los creyentes y los ciudadanos con prudencia y paciente determinación".

La regulación de los flujos migratorios, añadió el Papa, deben basarse "en los criterios de equidad y equilibrio, poniendo especial cuidado en facilitar la reunificación de las familias".

Por otro lado, animó a las autoridades filipinas, que acaban de aprobar una legislación para llevar a cabo la reforma agraria. La reforma, afirmó el Papa, "puede beneficiar a la sociedad al inculcar el sentido de la responsabilidad común, a la vez que estimulando la iniciativa individual", en orden a asegurar "la propia alimentación y la participación en los mercados internacionales".

El Papa espera que esta reforma "produzca una distribución justa de la riqueza", así como "el desarrollo sostenible de los recursos naturales", de cara a "mejora las condiciones de vida de los pobres".

Por Inma Álvarez
Catholic.net



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Madrid ocultará la identidad de las madres que den a sus bebés en adopción



La Comunidad de Madrid ha establecido un mecanismo administrativo que permitirá a las madres que den en adopción a sus bebés mantener su identidad encriptada y en secreto hasta la mayoría de edad del niño, así como un nuevo recurso social para que la madre pueda entregar al bebé también en secreto.

En ese caso, ha explicado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, una simple llamada de teléfono activará el desplazamiento de una UVI móvil a cualquier municipio de la Comunidad y al punto de encuentro que marque la madre, sea ésta de la edad que sea y de cualquier nacionalidad.

En el mismo sentido, ha detallado que al encriptar los datos desaparecerá el nombre de la madre de todos los trámites para mostrar "un número larguísimo que solo a la mayoría de edad del niño y por orden de un juez se podrá desvelar".

El nuevo protocolo de actuación es fruto de la colaboración de la Comunidad con el Juez Decano, José Luis González Armengol, el Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, y el Defensor del Menor, Arturo Canalda para favorecer la entrega en adopción de bebés no deseados incluso después de que la madre haya abandonado el centro médico donde haya dado a luz.

"La Comunidad -ha dicho Hidalgo- asegurará que estas ciudadanas estén informadas durante su embarazo y que en el momento del parto o tras el alta hospitalaria puedan actuar sin miedo, con libertad, pero garantizando a los bebés la mayor seguridad posible, así como su derecho a ser adoptado por una nueva familia formada y seleccionada para ello".

Ha recordado que hay una lista de espera de 2.000 familias madrileñas esperando una adopción nacional, a la que se han sumado en las últimas dos semanas otras 600; de ellas lo consiguen unas 700 por año.

Entre 65 y 70 mujeres deciden en ese mismo periodo dar a su bebé en adopción en el momento del parto; este proceso, regulado por ley y en el que el recién nacido sale en acogimiento preadoptivo, se produce siempre en un centro sanitario.

Es después de salir del hospital, en los casos en los que la madre cree, por cualquier motivo, que no podrá sacarle adelante o no sabe que existen recursos para no abandonarle, cuando el menor corre un mayor riesgo.

En la actualidad, el promedio de abandonos en la calle es sólo de 2 ó 3 por año.

Para este "puñado de casos", explica a EFE Arturo Canalda, "el protocolo ofrece una ventaja indudable: aportarle soluciones a su problema; garantizar el interés superior del pequeño y que no lo dejen en una cuneta o en un local comercial o en cualquier sitio, y nos aseguramos de que esa madre tenga información de que existe otra posibilidad más".

"En la mayoría de los casos de abandonos de niños -apunta Canalda- suelen ser, además, embarazos desconocidos por su entorno familiar. Lo más importante para estas mujeres es que sepan que no están cometiendo un delito si deciden dar a ese niño en adopción: nadie te va a perseguir por ello y nadie te va expulsar del país, aparte de que te garantizamos la confidencialidad de tus datos".

Además, ha puntualizado González Armengol, aumenta de valor por su labor de prevención ya que "se está evitando la comisión de delitos previstos en el Código Penal" -de uno a dos años de prisión y privación de la patria potestad- y antepone a cualquier cosa el derecho del niño a la vida.

Por su parte, Moix ha subrayado que "la singular vulnerabilidad de los menores exige un celo redoblado y el fomento de cuantos mecanismos sean precisos para reforzar su protección".

La directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, también presente en la rueda de prensa, recordó que la mayoría de las madres que dan a los bebés en adopción son de nacionalidad extranjera, mayores de edad y suelen tener más hijos.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 17 de noviembre de 2008
Nueva asignación en Tulay


Nos acaba de informa una familia de Andorra que hace unas semanas recibió la asignación de una niña de 1o meses, después de 15 meses de espera. Su expediente fue aprobado en julio de 2007 (tenéis todos los datos en el listado de familias de Tulay. Línea 63).

La verdad es que en las últimas semanas estamos recibiendo muchas noticias sobre asignaciones. Esperemos que la "racha" continúe mucho mucho tiempo.

En cualquier caso ¡¡¡¡¡¡¡enhorabuena!!!! a la familia y muchas gracias por informarnos. Quien sabe si quizá la próxima asignación sea la tuya...

Un abrazo,

Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:55 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Sin licencia para "enaltecer y difundir" el español


La Academia Filipina de la Lengua Española carece de licencia y languidece desde hace casi 80 años

La Academia Filipina de la Lengua Española carece de licencia legal para desempeñar su función, lo que da muestra de la situación en que se encuentra la institución, que ha vivido una existencia anémica desde que fuera fundada, en 1924, antes del comienzo del rápido declive del español en el país. El organismo consagrado a "custodiar, enaltecer y difundir" el castellano en Filipinas (lema equivalente al "limpia, fija y da esplendor" de la Real Academia Española), incumplió durante al menos cinco años el requisito de enviar un balance anual de sus cuentas a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que revocó su certificado de registro en 2003.

"Cuando una compañía o fundación falta a su obligación de enviar sus cuentas durante más de cinco años, asumimos que se ha disuelto y todas las operaciones que realice desde entonces son consideradas ilegales. Aunque no emprendemos acciones legales contra ellas, carecen de entidad jurídica", explica Emerson Almengo, de la SEC. Este certificado de registro es necesario para actividades tan sencillas como abrir una cuenta bancaria en nombre de la academia.

"La antigua dirección me pidió que me informara de la situación legal, en 2004. Entonces, descubrí que teníamos el permiso caducado. Pero parece que, por dejadez, no se ha hecho nada al respecto", cuenta a Efe Wystan de la Peña, secretario de la institución y jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Filipinas. Salvador B. Malig, subdirector de la organización y actual responsable, en ausencia por enfermedad del director Alejandro Roces, no ha respondido a las llamadas de Efe para conocer su opinión sobre el asunto.

"La academia no es lo que era. La paulatina desaparición del español en Filipinas ha ido haciéndole mella y tengo la sensación de que no hay voluntad real de cambiar las cosas", explica De la Peña en el español que aprendió durante sus años universitarios. Sin apoyo económico del Estado, la corporación encargada de velar por la lengua de Cervantes en la antigua colonia tiene su sede en la parte trasera del Casino Español, que le presta un cuarto para celebrar sus actividades.

El espacio cedido aloja la biblioteca, de un tamaño similar al de cualquier escuela de pueblo y con los fondos diezmados por efecto de los intensos bombardeos que sufrió Manila durante la Segunda Guerra Mundial. La falta de un calendario de reuniones y el absentismo de sus miembros (entre los que se cuenta la presidenta del Gobierno filipino, Gloria Macapagal Arroyo), son otras de las quejas mencionadas por académicos como el escritor Guillermo Gómez Rivera, un apasionado de la cultura hispana.

Además, la correspondiente de Filipinas es, junto con la de España y la de Estados Unidos, la única que no recibe a lexicógrafos becados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Pero esta situación no es nueva. Después de un periodo floreciente durante sus primeros años de actividad, el organismo ha languidecido hasta desembocar en el estado actual, como han dejado constancia algunos académicos en sus escritos.

La primera crítica data de 1929, cuando uno de los correspondientes escribía: "La academia tiene acreditada su absoluta inercia o total inanición. Ignoro si se ocupa de algo útil". Décadas más tarde, en 1975, el entonces director de la RAE, Dámaso Alonso, calificó a la hermana filipina de "reliquia de un tiempo en que el español era idioma oficial y de una hegemonía cultural ya extinguida". Alonso seguía pensando lo mismo en 1986 cuando interrogó sobre la razón de ser del cuerpo de ultramar al académico filipino Gómez Rivera, en un viaje que éste efectuó a España para actualizar los filipinismos del diccionario académico.

Gómez Rivera replicó entonces con el mismo fervor que desenfunda en la actualidad, a sus 72 años, para proteger la institución: "Tiene la función de defender el español, amenazado por el inglés. Además, el castellano pervive como una influencia vital y referencia del idioma nacional filipino, el tagalo, y las otras diez principales lenguas del archipiélago".

El secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, comparte esta opinión y cree, en declaraciones a Efe, que "la academia filipina tiene su razón de ser en mantener vivo lo poco que pueda quedar de la lengua española. Pero las circunstancias no le son favorables. Los sucesivos gobiernos han desatendido sus necesidades de manera endémica".

"Entre las veintidós academias de la lengua española, hay muchas en situaciones tan precarias como la de Filipinas. Es el caso de la salvadoreña y la guatemalteca. Cada socia tiene sus estatutos y funciona según sus posibilidades", concluye López Morales. La agrupación radicada en el casco antiguo de Manila revisó el centenar de filipinismos incluidos en el diccionario académico (como paypay o yo-yo) durante un viaje que el subdirector Malig efectuó en 2007 a Madrid.

Este año y con la colaboración del Instituto Cervantes, el organismo homenajeó a los profesores de español del archipiélago, el pasado 19 de junio, y tiene previsto editar un volumen de cuentos de escritores filipinos contemporáneos, traducidos al español por los académicos Lourdes Brillantes, Renán Prado y Salvador Malig. Eliminado de la Constitución como lengua oficial en 1976, y de los planes de estudio, en 1987, menos del tres por ciento del total de la población de Filipinas habla castellano, que parece haber perdido la batalla frente al inglés.

María Gómez Silva



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas dice que se negocia el rescate de 89 filipinos apresados en Somalia



El Gobierno de Filipinas está llevando a cabo negociaciones para lograr la liberación de los 89 filipinos que permanecen secuestrados por piratas en Somalia, entre ellos los 23 miembros de un carguero de la nación asiática.

El ministro de la Presidencia filipina, Eduardo Ermita, indicó en su reunión semanal con los medios de comunicación que lo normal en estos casos es que las navieras y propietarios de los buques negocien el rescate.
Historia continua abajo

"Tenemos puesta nuestra esperanza en que las negociaciones de las navieras lleguen a buen puerto y podamos garantizar la puesta en libertad de los 89 marinos filipinos secuestrados", manifestó Ermita.

El seguimiento de las negociaciones y la liberación de los nacionales lo realiza Filipinas desde su embajada en Nigeria, su sede diplomática más próxima a Somalia, según Ermita.

El lunes pasado, un buque que transportaba una carga de productos químicos bajo bandera filipina y con una tripulación de 23 filipinos fue capturado por piratas de Somalia en aguas del golfo de Adén.

Durante este año, 83 embarcaciones han sido asaltadas en aguas del cuerno África y 161 marineros filipinos cayeron cautivos.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 14 de noviembre de 2008
Otra nueva estrella de la canción


Ya me diréis dentro de unos años... ya veréis. Si este niño filipino es así con esta edad, no quiero ni pensar a donde puede llegar dentro de unos años.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 13 de noviembre de 2008
Álbum de Jayric
Jayric, hijo de Rosa. Tramitado por ECAI (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: Octubre 2004
* Aprobación del expediente en Filipinas: 14/05/2005
* Nacimiento de Jayric: 03/02/2004
* Asignación de Jayric: 2/10/2008
* Orfanato de Jayric: Misioneras de la Caridad
* Viaje a Filipinas: enero de 2009

* Nuevas fotos de Jayric




Foto de asignación de Jayric




El viaje de Jayric. Con mi nueva hermana




El viaje de Jayric




El viaje de Jayric




El viaje de Jayric. . Con mi nueva hermana




El viaje de Jayric. Con mamá y mi hermana




El viaje de Jayric




En mi nueva casa española





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 12 de noviembre de 2008
Los centros comerciales son el pasatiempo nacional de Filipinas


Mall of Asia

Los centros comerciales son el pasatiempo nacional en Filipinas, país que posee tres de las diez superficies más grandes del mundo y donde el 19 por ciento de la población trabaja en al sector minorista, mientras el 40 por ciento malvive con menos de dos dólares al día.

Sin embargo, con una inflación que el pasado mes de julio (año 2008) alcanzó el 12,2 anual, comprar es sólo una opción más para la población, que acude a estos locales en masa para pasear, comer, cantar en los karaokes, disfrutar del aire acondicionado e incluso ir a misa.

Dos de esas tres catedrales del consumo se encuentran en Manila, una metrópolis de 11 millones de habitantes, donde la escasez de zonas verdes y aceras hace prácticamente imposible encontrar un lugar por el que dar un paseo.

Mall of Asia es el tercer centro comercial más grande del mundo con 407.000 metros cuadrados, una superficie similar a la de toda la Ciudad del Vaticano, según datos de la Universidad estatal de Connecticut del Este.

Cerca de un millón de personas pasan cada fin de semana por sus controles de seguridad buscando consuelo frente al calor de Manila, a pesar de que los centros comerciales han sido objeto de atentados terroristas en el pasado.

Gidgeth Tolentino es una funcionaria de 30 años, embarazada de su quinto hijo, que pasea con su prole y su marido por entre las ostentosas arcadas del edificio: "Vengo al menos una vez a la semana. El ambiente es relajante y los niños se divierten. Hay muchas cosas y mucha gente. En el parque sólo hay árboles", cuenta.

El taxista Iluminado Mannungal opta por el más modesto centro comercial de su barangay (barrio, en tagalo), en Bangkal.

Allí pasa una media de cinco horas cada viernes y sábado, junto a su familia: "Llegamos después de comer y nos volvemos a casa para cenar. No podemos permitirnos gastar dinero. Pero me gusta estar allí porque es tiempo de calidad con mis niños", argumenta, antes de añadir: "Los domingos no vamos porque toca ir a misa".

"Los centros comerciales son lo más parecido a una sociedad civilizada que tienen los filipinos, obligados a enfrentarse cada día a la masificación, la polución, los atascos, los apagones, las inundaciones, las olas de calor y la notable inseguridad ciudadana.

Dentro, todo está limpio, suave, brillante y fresco", explican los profesores británicos Eva-Lotta Hedman y John Sidel, en su libro 'Política y Sociedad Filipinas en el Siglo XXI'.

"El espectacular despliegue de abundancia simboliza una especie de afinidad entre el consumo de masas y la democracia. Desde la caída de la dictadura de Marcos, la identidad filipina se ha construido en torno a las fuerzas de mercado", añaden en un capítulo titulado 'Malling Manila'.

El verbo de nuevo cuño 'malling', que viene a significar algo así como pasar tiempo de ocio en un centro comercial, atestigua la afición de los filipinos por este entretenimiento, que practican 36 millones de personas al menos una o dos veces al mes, según un estudio de la consultora Nielsen.

Así, no es de extrañar que el consumo privado, azuzado por las remesas de dinero de los inmigrantes, que aumentaron hasta los 14.500 millones de dólares (10.400 millones de euros) en 2007, sea la sangre que riega la maltrecha economía filipina.

El sector minorista representa el 15 por ciento del Producto Nacional Bruto y el 33 por ciento de la parte atribuida al sector servicios.

Sin embargo, la subida de los precios y la caída del crecimiento económico hasta el 4,6 por ciento en el segundo trimestre del año, podrían poner en peligro esta edad dorada del consumo, pese a que la compañía propietaria de los 4 centros comerciales más grandes de Filipinas, SM, sólo hable de expansión del negocio.

Fundada hace medio siglo por la familia de inmigrantes chinos Sy, actualmente la segunda más adinerada del país según la revista Forbes, SM posee 30 superficies en Filipinas y otras tres en China, compradas este mismo año.

"Aunque no tengamos mucho poder adquisitivo, a los filipinos nos encanta comprar. Además, el precio de abrir una gran superficie en Filipinas es barato. Yo sólo tengo una máxima: cuanto más grande, mejor", ha dicho Teresita Sy, vicepresidenta del imperio familiar, cuyo beneficio neto creció el año pasado un 10% hasta los 6.000 millones de pesos (128 millones de dólares, 92 millones de euros).

LaOpinion.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 11 de noviembre de 2008
40 muertos en el accidente de un transbordador en Filipinas



Una tormenta repentina de monzón volcó un transbordador interinsular atestado en Filipinas, en un accidente en el que se ahogaron al menos 40 personas.

La guardia costera informó el miércoles que el capitán y el propietario de la embarcación podrían enfrentar cargos criminales por navegar sin permiso.

Un total de 76 personas fueron rescatadas y trasladadas a dos hospitales después de que el transbordador Don Dexter Cathlyn fue sacudido por los vientos el martes en la isla central de Masbate, en la cercana provincia de Sorsogon, indicó el general de brigada Jeffrey Sodusta, el comandante regional del ejército.

El funcionario indicó que fueron recuperados 40 cadáveres, entre ellos los de 11 niños.

El manifiesto de la embarcación enumeraba a 119 pasajeros y una tripulación de seis personas, aunque los transbordadores frecuentemente trasladan más personas que las que informan oficialmente.

Pese a que el transbordador zarpó con un clima relativamente tranquilo, el capitán de la guardia costera Efrén Evangelista dijo que no tenía el permiso necesario y probablemente estaba sobrecargado.

"La guardia costera debería haberlo inspeccionado y haber evitado que saliera de puerto si hallaba violaciones" al reglamento. "En este caso, el operador del barco no nos informó que estaba zarpando", agregó el oficial.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cae una red de adopciones de niños rusos «a la carta»



Las víctimas son niños de orfanatos rusos. De momento dos primos, menores de tres años, han tenido que ser devueltos a la «casa cuna» de la que habían salido -a cientos de kilómetros de Moscú- para convertirse en hijos de una pareja cordobesa. Este es el único caso totalmente documentado, pero la Policía investiga cerca de doscientos expedientes, incluidos los de pequeños que ya están en España y cuyo futuro se ve amenazado si se confirma que se cometieron irregularidades para adoptarlos.

Un matrimonio, candidato a la adopción, ha sido detenido junto a otras cuatro personas: la cabecilla de la red, una española de origen ruso que actuaba como «facilitadora» o «mediadora» -es una figura imprescindible cuando los padres tramitan la adopción a título particular conforme a la legalidad- y sus colaboradores, entre ellos su ex marido y su actual pareja.
La alerta la dio la Junta de Andalucía en agosto al darse cuenta de que se iba a producir una adopción en Rusia por «vía libre» de dos primos, pese a que la normativa de esa comunidad obliga a que los adoptados múltiples tienen que ser hermanos. Además, sospechaban que se estaban falsificando documentos oficiales, tales como el certificado de idoneidad, imprescindible para que un juez apruebe el final del proceso adoptivo y para que el Consulado de España en Rusia pueda documentar a los menores antes de trasladarlos a nuestro país. La presunta responsable de las falsificaciones era Olga Z. B., que tenía contactos también en Rusia para llevar a cabo esta actividad delictiva, según ha comprobado la Comisaría General de Policía Judicial. Cada adopción costaba a los futuros padres entre 48.000 y 54.000 euros, que pagaban en dos partes y en los dos países.

Los miembros de la red agilizaban o adecuaban la idoneidad de los candidatos. Una vez que seleccionaban al niño -están prohibidas las adopciones a la carta-, los mediadores ponían en marcha la maquinaria de falsificación de certificados. Los agentes analizan ahora toda la documentación para determinar cuántas irregularidades se han cometido y será el juez el que decida si niños afectados siguen o no con sus nuevos padres.

C. Morcillo
ABC.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 10 de noviembre de 2008
Diecinueve rebeldes mueren en combates con el Ejército en Filipinas


El ataque fue llevado a cabo por helicópteros después de que guerrilleros del FMLI asaltaran el pasado viernes un cuartel del Ejército

Al menos 19 rebeldes murieron hoy en un ataque aéreo de las fuerzas del Gobierno de Filipinas contra posiciones del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en la isla de Mindanao, indicaron fuentes militares.

El ataque fue llevado a cabo por helicópteros después de que guerrilleros del FMLI asaltaran el pasado viernes un cuartel del Ejército situado cerca de la localidad de Datu Piang, al sur de Filipinas.

Tres soldados resultaron heridos en el asalto. El portavoz de la comandancia militar de Mindanao oriental, teniente coronel Julieto Ando, dijo en conferencia de prensa, que el ataque tuvo como objetivo impedir que la guerrilla del FMLI reforzara su presencia en la zona.

El pasado jueves, al menos cuatro presuntos miembros del FMLI murieron cuando el Ejército asaltó una base de los rebeldes situada en un área remota de la provincia de Maguindanao, en Mindanao.

La víspera, otros 16 guerrilleros y un militar perdieron la vida en otro choque en la misma provincia cerca de la localidad de Mamasapano, 860 kilómetros al sur de la capital.

Desde que el pasado agosto el Tribunal Supremo suspendiera y más tarde anulara un memorando de entendimiento entre el Gobierno y el FMLI que iba a allanar el camino para lograr la paz, el sur de Mindanao vive una ola de violencia que ha causado más de 300 muertos, la mayoría civiles, y cerca de medio millón de desplazados.

La mayoría de las víctimas mortales han sido civiles, según admiten ambos bandos. Fundado en 1984, el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes que luchan a favor de un Estado islámico independiente en el sur del país, antaño dominado por sultanatos malayos.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal ha ocasionado 120.000 muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas anuncia la reincorporación del castellano en la enseñanza secundaria




El Gobierno de Filipinas anunció la reincorporación del castellano en la enseñanza secundaria a partir de mediados del próximo año, una iniciativa que será desarrollada con la ayuda de España


El anuncio fue hecho por el secretario filipino de Educación, Jesli Lapus, durante su intervención en la cuarta Tribuna Hispano-Filipina, foro que persigue fomentar el diálogo bilateral en los ámbitos cultural, económico, y comercial.

'Es muy importante, el castellano es algo que pertenece al espíritu cultural del país', apuntó el embajador de España, Luis Arias.

El proyecto para la reincorporación del castellano en las aulas, que contará con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Instituto Cervantes, comenzará por la creación de un centro piloto en cada una de las 18 provincias de Filipinas.

A su vez, el proyecto contempla paliar la falta de profesores de castellano mediante cursos de formación, y la enseñanza también del castellano a través de internet para facilitar un aprendizaje más amplio en el archipiélago.

'Hay que volver a formar profesores', dijo Arias.

Por su parte, el director general para Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich, destacó que la reincorporación del castellano en el sistema educativo filipino había sido 'una prioridad' en las relaciones bilaterales, que calificó de excelentes.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, anunció el pasado diciembre durante su visita de Estado a España, su compromiso de que el idioma español volviera a ser una asignatura de estudio obligatorio en las escuelas de su país.

El español fue eliminado del sistema educativo en Filipinas en 1987 durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino con la Constitución que se redactó tras la caída del régimen de Ferdinand Marcos, que estableció como lenguas oficiales el tagalo y el inglés.

Unas 7.000 personas estudian el castellano en Filipinas -la mitad de ellos lo hablan a diario-, el noveno país más poblado de Asia con cerca de 85 millones de habitantes que durante 350 años y hasta 1898 fue colonia española.

Arias señaló que en Filipinas existe una 'creciente demanda' para aprender el castellano, lengua que hasta el momento se imparte en varias universidades y colegios privados, así como en el Instituto Cervantes de Manila.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 7 de noviembre de 2008
Comiendo balut


BALUT: huevo cocido y fertilizado con feto sin eclosionar de pato o pollo. El huevo se deja empollar hasta los 17-19 días con lo que se consigue que el embrión está totalmente formado (plumas inclusive) pero muy muy blandito.

Después de esta "guarrada" deciros que el balut es uno de los platos "estrella" de la cocina filipina (muy apreciado al tener múltiples vitaminas). No me extrañe que les guste tanto, si ya les meten el "gusanillo" desde tan pequeños, jajajaj.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 6 de noviembre de 2008
Nuevas fotos de Carlos


Carlos y su hermana Brenda (Agosto 2008).


¡¡¡Hola a todos!!

Os debo la historia de recogida de nuestro pequeño en Filipinas, en Sun and Moon, pero lo haré en otra ocasión porque me queda una horita para recoger a los peques del cole y quiero enviaros unas fotos.


Carlos y su hermana Brenda (Agosto 2008).


Como veréis el nene está precioso, aunque no coge peso ¡¡ni con todas las vitaminas del mundo!! Pero está bien de salud excepto por alguna bronquitis ahora que ha cambiado el tiempo. Desde septiembre va a la guardería. En realidad hubiera preferido esperar pero como solo le queda este año de guardería prefiero llevarlo medio dia que no quedarnos en casa porque de cara a infantil que empieza el curso que viene no le haría ningún favor. Como es de finales de diciembre es muy pequeñito para ir al curso de los mayores, pues todavía tiene el habla muy muy limitada.


Carlos y su hermana Brenda (Agosto 2008).


Todavía llora tooodos los días al dejarlo, excepto ayer que me dio un respiro (13 de octubre de 2008), pero hoy me ha vuelto a llorar. Al empezar la guardería se portaba muy mal al llegar a casa, con una rabieta detrás de otra, y le costaba mucho conciliar el sueño, pero poco a poco todo va volviendo a la normalidad.



Carlos y su hermana Brenda (Agosto 2008).


Desde los 19 meses ya no lleva pañal ni de día ni de noche, la verdad es que para lo poquisimo que habla lo ha hecho muy muy bien y ha sido muy fácil quitárselo.

La hermana, que vino con nosotros a Filipinas se está portando como una mujer. Adora a su hermano y lo atiende muchísimo, aunque a veces le exige demasiados besos y abrazos y Carlos se enfada con ella por pesada jajaja.

Un beso a todos y estamos en contacto

Lydia y familia




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:17 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 5 de noviembre de 2008
Reportaje del Diario de León


El Diario de León nos escribe para solicitar nuestra ayuda con el fin de difundir un poco más el proceso de adopción en Filipinas. Creo que es una buena oportunidad para dar a conocer en España ese país al que tanto debemos. Si sois de Castilla y León y estáis interesados en colaborar, poneros en contacto lo antes posible con Ana Gaitero.


Buenas tardes,

Estoy haciendo un reportaje sobre adopciones en León y me gustaría ponerme en contacto con alguna familia que haya adoptado en Filipinas y tenga interés en participar con su testimonio y fotografía. Creo que Filipinas es, en este momento, uno de los países más demandados por las familias de Castilla y León debido a los plazos y la transparencia en el proceso, según me comenta la ECAI acreditada en la comunidad.

Os agradezco vuestra respuesta, tanto si es positiva como negativa (y, por supuesto, cualquier sugerencia).

Un cordial saludo
Ana

Ana Gaitero Alonso
Redactora de Diario de León
987 840 329 - 629 875 360
ana.gaitero@diariodeleon.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios