martes, 28 de febrero de 2012
El fútbol español regresa a Filipinas tras tres décadas de ausencia


La recaudación del partido se destinó a las víctimas de la tormenta tropical "Washi", que golpeó al sur del archipiélago el pasado 17 de diciembre


El fútbol español regresó a Filipinas después de tres décadas de ausencia de la mano del Internacional de Madrid, un equipo de la Tercera División que jugó en Manila un partido benéfico contra la selección filipina.

La recaudación del partido se destinó a las víctimas de la tormenta tropical "Washi", que golpeó al sur del archipiélago el pasado 17 de diciembre y ha dejado un resultado provisional de 1.500 muertos.

"Hemos venido a ayudar a la gente, pero también a ofrecer un buen espectáculo al público", señaló Stephen Newman, presidente y máximo accionista de este equipo con sede en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio.

Fueron subastadas para recaudar fondos una camiseta del Real Madrid firmada por Ronaldo y la elástica de La Roja con la rúbrica de Iker Casillas

El club español ha conseguido 10.000 euros de ayuda por la donación de varios patrocinadores, que se unirán a los más de 26.000 euros que la organización ha recaudado con la venta de entradas.

Además, Newman entregó a la Cruz Roja filipina, organizadora del evento, una camiseta del Real Madrid firmada por Cristiano Ronaldo, otra firmada por todos los jugadores de la plantilla y la elástica de la selección española firmada por Iker Casillas, que serán subastadas para recaudar más fondos.

La selección filipina cuenta en sus filas con dos jugadores hispanofilipinos, el malagueño Ángel Guirado y el gaditano Carlos Alberto Martínez de Murga.

El Club Internacional de Madrid será el segundo equipo español que juegue en Filipinas, después del Espanyol, que jugó en 1949 y 1980.


Marca.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quedada Andaluza (21/04/2012)






Nuestras familias "filipinas" de Andalucía se han vuelto a movilizado para organizar una Quedada el próximo sábado, 21 de abril de 2012. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en comunicación con la coordinadora de la Quedada:

* Loly: antonioyloly@hotmail.com


En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") , si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Sábado 21 de abril de 2012


2.- Lugar del encuentro:




Hotel Caserío de Iznájar
Urbanización Valdearenas
C/ El Remolino, S/N
Iznájar (Córdoba)

Teléfono: 957 508 011

Páginas web:


Iznájar está ubicado al sur de la provincia de Córdoba y rodeado por el llamado Lago de Andalucía, el pantano más grande de Andalucía.

Estamos situados en el centro de Andalucía a 105 kms de Córdoba, a 90 kms de Granada, a 78 kms de Málaga y a 200 kms de Sevilla.

El hotel pondrá también a disposición del que lo solicite habitaciones, podéis hacer la reserva directamente al hotel en el teléfono 957 538 011



3.- Hora del encuentro:

A las 14.00 h. en el lugar de la comida.


4.- Como llegar al restaurante:




Ver mapa más grande





5.- Menú de la comida:.

Pendiente de determinar


6.- Familias asistentes:

* Loly y Antonio (2 adultos y 1 niño).
* Fuensanta y Joaquín. (2 adultos y 1 niño).
* Susana y Bernar (2 adultos y 1 niño).
* Lina y Jose (2 adultos).
* Mercedes y Jose. (2 adultos).
* Mariví y Esteban (2 adultos y 2 niños).
* María y Pablo (2 adultos y 3 niños).
* Mariló y Rafa (2 adultos y 1 niño).
* Angélica y Jose (2 adultos y 1 niño).
* Loli y Rafa (8 adultos y 4 niños) .
* Carmen y Patxi ( 2 adultos).
* Carmen y Javier (2 adultos y 2 niños).
* Adela y Paco (2 adultos y 2 niños).
* Ana y Fran (2 adultos).
* Merchi y Juanma (2 adultos y 1 niño).
* Toñi y Manolo (2 adultos y 1 niño).
* Nuria y Richard (2 adultos y 1 niño).
* Carmen y Manolo (2 adultos y 1 niño).
* Trini y Antonio (2 adultos).
* Pilar y Carlos (2 adultos y 1 niño).
* Toñi y Manuel (2 adultos y 1 niño).
* Inma y Fernando (2 adultos y 1 niño).
* Noemí e Íñigo (2 adultos y 2 niños).
* Tania y Pedro (2 adultos y 1 niño).
* Aurora y Esteban (2 adultos y 2 niños).
* Higinia y Ángel (2 adultos y 1 niño).
* Mariam y Carlos (2 adultos y 1 niño).
* Antonio y Mari (2 adultos y 1 niño).


De momento, 62 adultos y 33 niños.



Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros : (Loly: antonioyloly@hotmail.com)






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

lunes, 27 de febrero de 2012
Tres millones de personas acompañaron al Nazareno Negro por las calles de Manila




Varios millones de devotos arroparon al Nazareno Negro de Quiapo a su paso el pasado 10 de enero por las calles de Manila a pesar de la advertencia gubernamental sobre el riesgo de una eventual acción terrorista durante la multitudinaria procesión. Según los datos facilitados por la Cruz Roja y las autoridades de la capital, al menos 657 personas resultaron heridas durante el trayecto de seis kilómetros por el centro de la capital.

Entre estas se incluyen 324 personas asistidas por contusiones sufridas a raíz de una estampida ocurrida el inicio de la procesión del Nazareno Negro, una figura traída de México hace cuatro siglos y que el resto del año es expuesto en la iglesia católica de Quiapo. La avalancha se produjo tras la misa, cuando miles de fieles intentaron aproximarse al carruaje en el que es transportada cada año para regocijo popular y a la que un sector de la población atribuye dones milagrosos.

El resto de los heridos fueron atendidos en ambulatorios y hospitales aquejados de lipotimias debidas al sofoco, cortes y magulladuras en los pies, ya que es habitual que los devotos vayan descalzos.

Más de 15.000 policías y cientos de soldados fueron desplegados en la capital filipina, donde las operadoras de telefonía móvil cortaron la señal, un día después de que el presidente del país, Benigno Aquino, alertara de que había riesgo de que se produjera algún atentado terrorista. El ministro de Defensa, Voltair Gazmin, atribuyó esa amenaza a grupos radicales musulmanes del sur del país, aunque no identificó la organización.

A pesar de la advertencia del Gobierno, unos tres millones de personas salieron a las calles para acompañar durante las primeras horas al Nazareno Negro, y según estimaciones oficiales, hasta seis millones a lo largo de toda la jornada festiva.

"He venido siempre desde que tengo siete años. Me da un poco de miedo la amenaza terrorista, pero no puedo faltar, tengo que intentar tocarlo y pedirle al Cristo que me ayude a conseguir un trabajo en Dubai", comentó Ann, una devota de 22 años.

A Rufino, de 40 años, tampoco le desanimó la advertencia del Gobierno porque, según él, confiaba su protección al Cristo. "El Nazareno nos protegerá de cualquier peligro", afirmó.

Tras su accidentado arranque, la procesión se detuvo varias veces por problemas en las ruedas de la carroza, un contratiempo que haría que para hacer el recorrido de apenas seis kilómetros se tuvieran que emplear más de 16 horas.

Al grito de "Viva Nazareno", los fieles descalzos se abrían paso a empellones para tocar la imagen y buscaban un hueco con el fin de de sujetar unos segundos las cuerdas con las que decenas de cofrades tiran de las andas. Los más osados, casi todos hombres, trataban de trepar hasta la carroza para tocarla unos instantes, mientras que la gran mayoría se conformó con arrojar paños y pequeñas toallas a los cofrades que acompañan a la talla para que estos se los devolvieran bendecidos.

El Nazareno Negro es una talla de madera que llegó a Manila el 31 de mayo de 1606 con una misión de religiosos agustinos que viajaron desde la ciudad mexicana de Acapulco y que se ha convertido en uno de los referentes religiosos más importantes de la ex colonia española y única nación de mayoría católica de Asia.

Sus fieles atribuyen al Nazareno Negro incontables milagros y cuentan que sobrevivió a los grandes terremotos de 1645 y 1863, a los incendios que carbonizaron la Iglesia de Quiapo en 1791 y 1929 y al bombardeo de Manila durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 24 de febrero de 2012
Expedientes aprobados y pendientes en Filipinas


La Asociación Batang Masaya acaba de hacer públicos unos datos muy interesantes sobre expedientes aprobados y pendientes de aprobación en Filipinas. Son datos transmitidos directamente por el ICAB. Son los siguientes:

Expedientes españoles aprobados en 2009: 214
Expedientes españoles aprobados en 2010: 156
Expedientes españoles aprobados en 2011: 158

 Asignaciones a familias españolas durante el 2009: 49
Asignaciones a familias españolas durante el 2010: 58
Asignaciones a familias españolas durante el 2011: 76

Se que lo primero que vais a pensar al ver estos datos es que para asignar todos los expedientes del 2009 al 2011 van a pasar siglos. No quiero que sigáis por ese camino. De estos datos se desprenden dos cosas. Que el número de expedientes aprobados es descendente y que el número de expedientes asignados va en aumento.

Además hay que tener en cuenta que el número total de expedientes aprobados durante los años 2010 y 2011 a nivel mundial es menor que los años anteriores.

Es demasiado pronto para aventurar los tiempos de espera futuros. Hablar a dos años vista en adopción es una barbaridad. Se que lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo, pero tarde o temprano los tiempos de espera tienen que decrecer. La razón es obvia, actualmente la entrada de expedientes es muy limitada por lo que se debe liberar tiempo para otras cuestiones como es la agilización en los procesos de asignación. La situación actual no es la misma que la de hace un año.

El Icab es consciente de que estos tiempos de espera son inadmisibles y se que trabajan día a día para evitar que los tiempos de espera sigan creciendo indiscriminadamente.

Se que siempre digo lo mismo, pero en este largo camino lo único que vale es tener mucha.... paciencia e ir analizando las cosas poco a poco.


Un saludo,


Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:51 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 23 de febrero de 2012
¡Nuevas asignaciones!



Como podéis ver, llevo unas semanas un poco fuera de juego. Mi trabajo me impide dedicar más tiempo a Tulay, espero que la cosa vaya mejorando. En cualquier caso os pongo una recopilación de las últimas asignaciones recibidas y que los padres las hayan querido divulgar. En unos días también tendremos fotos de algún niño:

* Un niño de 4 años y 7 meses ha sido asignado a una familia de Alicante que llevaba esperando desde hace 43 meses.
* Un niño de tres años y medio ha sido asignado a una familia de Córdoba que llevaba esperando 40 meses.
* Un niño de 27 meses asignado a una familia que llevaba esperando 36 meses.


Hoy por hoy los tiempos de espera siguen estando en torno a unos 36 meses. La primera asignación es un caso que se va claramente de la media actual.


Un saludo,


Enrique  



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 22 de febrero de 2012
Fundación Juegaterapia.org


Hola a todos,

Me gustaría pedir vuestra colaboración sobre un proyecto estupendo: La Fundación "Juegaterapia.org". Se dedica a recoger todo tipo de consolas usadas, mandos y juegos para niños enfermos de cáncer y distribuirlas en hospitales con zona de oncología infantil.

La idea es hacer más llevaderas las sesiones de quimioterapia en los hospitales y que los niños estén lo más entretenidos posible. Su lema: "la quimio jugando se pasa volando". Se hacen muy largas las horas en los hospitales y más a estos niños que deben estar en sus habitaciones aislados. Pasar sus largas sesiones distraídos y olvidándose a ratos del dolor es muy importante para ellos, mental y fisicamente.


El funcionamiento es el siguiente:

Las consolas se entregan con una pegatina con los datos del donante para que el niño al que le llega o un familiar suyo pueda agradecerlo con una llamada, un mensaje... (por supuesto no es obligatorio poner el remitente si no os apetece). Las consolas se entregan a niños ingresados, aunque se ceden al centro hospitalario, de forma que cuando el paciente es dado de alta los dispositivos se quedan en las habitaciones para que sean utilizados por otros niños.

Su sede está en Madrid, C/Sagasta nº 8 donde podéis enviar todas vuestras consolas y juegos. También cuentan con la colaboración de 20 Asociaciones de la Federación Española de Padres de Niños con Cancer (FEPNC), con sedes en muchas provincias españolas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 21 de febrero de 2012
La población de Filipinas superará los 100 millones en 2 años



La Agencia de Población espera que la población de Filipinas alcance los 97,6 millones de personas este año desde 95,8 millones en 2011.

Según Tomas Osias, director ejecutivo de la agencia, el cálculo se basa en el índice de crecimiento del 2,04 por cien cada año. La agencia además proyecta que la población del país llegará a 101,2 millones en 2014 y a más de 200 millones tras 34 años.

En los años 80, el índice de crecimiento de la población de Filipinas se congeló en el 2,36 por cien de acuerdo a Osias. También dijo que el índice no incrementó mucho comparado con la actual estadística, sin embargo con relación a los otros países sudasiáticos, el crecimiento es aún más rápido. Por ejemplo, en Tailandia, el índice de crecimiento anual de la población es de sólo el uno por cien.

Osias manifestó que con el rápido incremento de la población sube la necesidad de más alimentación, atención medica, educación, hogar y otros servicios sociales básicos. Esto significa que los filipinos necesitan trabajar más para satisfacer esas necesidades.

“Si la ley de la Salud Reproductiva se aprobara este año sería mucho mejor, porque se integrará al sistema los informes y servicios acerca de la planificación familiar y la paternidad responsable,” dijo Osias.

Durante la anterior administración, el gobierno nacional no compró anticonceptivos para los programas de planificación familiar. Las familias que querían obtenerlos gratuitamente dependieron de las donaciones desde el extranjero o de algunos líderes del gobierno que tienen acceso a los métodos artificiales de planificación familiar.

Osias espera que antes de acabar la administración de Benigno Aquino III, la tasa de fertilidad baje al 2,2 por cien, que equivale a uno o dos niños por cada familia, comparado con la actual del 3,2 por cien, equivalente a tres o cuatro niños por familia.


Armis Bajar
E-dyario.com






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 20 de febrero de 2012
Cruceiro, un libro sobre la presencia gallega en Filipinas



El exdirector del Instituto Cervantes de Manila José Rodríguez presentó en la localidad filipina de Angeles el libro "Cruceiro", que rememora la presencia gallega en Filipinas.

"La presencia gallega se da desde los primeros marineros que vinieron con Magallanes" hasta los muchos frailes que vivieron en Filipinas, explicó el español José Rodríguez, coautor de la obra junto al historiador filipino Lino Dizon.

Rodríguez, destacó entre los gallegos ilustres de Filipinas a los antiguos gobernadores generales Gómez Pérez Dasmariñas y su hijo Luis Pérez Dasmariñas, que impulsaron a finales del XVI la construcción de la ciudad colonial de Intramuros en la capital filipina.

El libro, presentado en inglés para su venta en Filipinas, ha sido editado por el centro de estudios de la provincia filipina de Pampanga y el Centro Gallego de Filipinas, y será traducido al gallego.

En cuanto al título, se refiere a los cruceros, monumentos religiosos típicos de Galicia.

Rodríguez, nacido en Orense y afincado durante varias décadas en Filipinas, impulsó en 2000 la colocación de un crucero traído de Galicia en una plaza del casco antiguo de Manila.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 17 de febrero de 2012
Feliz Año 2012





Queridos amigos, empezando este año queremos desearos la mejor suerte del mundo y que el 2012 venga cargado de asignaciones. Quisiéramos compartimos unas fotos de nuestra hija Jenelle que ya tiene 4 años.

Un abrazo muy fuerte para todos.

Gustavo, Sonia y Jenelle María 





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

lunes, 13 de febrero de 2012
Bizkaia renueva el certificado ISO 9000 en materia de adopción internacional



La Diputación foral de Bizkaia ha renovado el certificado de calidad ISO 9000 en materia de adopción internacional, después que durante el año 2011 se hayan realizado un total de 66 adopciones internacionales, en su mayoría de menores procedentes de Rusia, China, Etiopía, Colombia, Vietnam y Honduras, según ha informado la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al portavoz foral, Juan María Aburto.

Desde la institución foral han destacado que los resultados de las mediciones directas de satisfacción de las personas que han participado en las acciones formativas diseñadas para los procesos de adopción valoran su experiencia como "excelente". En los últimos años, el proceso de aprendizaje se ha mantenido con una valoración de "notable alto".

Las personas interesadas en adoptar a menores procedentes de otros países en las encuestas de satisfacción que han cumplimentado destacan la profesionalidad, el dominio de la materia, la capacidad comunicativa y la accesibilidad del equipo formativo. La cualificación de los profesionales que imparten los cursos ha sido lo mejor valorado por los participantes a los mismos.

Asimismo, se destaca que, tras la realización de las acciones formativas, las personas adoptantes poseen una mayor concienciación de la situación familiar y personal de los niños y niñas. De la misma manera, reconocen tener una mejora en el conocimiento respecto a la adopción en general.

A la hora de influir y producir cambios en su decisión y disposición a adoptar como consecuencia de la formación recibida, el 53 por ciento señala que ha reforzado su decisión y solo el 6 por ciento de las personas reconoce que volverá a pensarse si llevar a cabo la adopción.

El Departamento de Acción Social pretende "preparar y formar a los futuros padres y madres, acercándoles a la realidad con la que se encontrarán en el momento en el que deban hacerse cargo de sus hijos". Se trata de un proceso "complicado tanto para las familias que acogen como para los niños que llegan a sus nuevos hogares", han precisado los responsables forales.

Entre los planes de acción del Departamento para seguir mejorando en la calidad de la adopción, se ha programado mejorar las acciones formativas en el ámbito educativo. Para facilitar la integración, durante el 2012 se continuará ofreciendo charlas a todos los centros educativos que lo soliciten.


PROCEDIMIENTOS

El Departamento de Acción Social es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la adopción en Bizkaia. Tiene como objetivo la integración del menor en situación de desprotección en un núcleo familiar. El proceso de adopción garantiza las condiciones necesarias de idoneidad, y siempre dentro del marco de respeto a la consideración primordial del interés del menor.

Bizkaia ha conseguido un alto nivel de calidad y mejora continua del proceso de adopción y destaca, además, la rapidez en los plazos previstos para cada procedimiento, ya que, "mientras la Ley indica que la concesión o no de la idoneidad se debe comunicar antes de 180 días, el Departamento de Acción Social está dando respuesta en 89 días de media", ha subrayado Ardanza.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 10 de febrero de 2012
Cooperantes españoles en el Hospicio de San José


El pasado verano, durante los meses de julio y agosto de 2011, dos cooperantes españolas, financiadas por la asociación española Batang Masaya, estuvieron trabajando con los niños de necesidades especiales, además de compartir sus conocimientos y avances con sus profesiones, del Hospicio de San José de Manila.

El siguiente vídeo pretende reflejar lo que era un día de trabajo y convivencia en la citada Institución. Son imágenes duras a la vez que conmovedoras, la gran mayoría de niños tienen grandes problemas físicos y/o mentales y es de admirar su capacidad de lucha y su eterna sonrisa. Espero que os guste.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 9 de febrero de 2012
Álbum de Ángela


Ángela, hija de Mercedes y Jose Angel. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 11/11/2008
* Nacimiento de Ángela : 04/11/2009
* Asignación de Ángela : 24/01/2012
* Orfanato de Ángela : Home for Angels.
* Viaje a Filipinas: 08/04/2012









Foto de asignación de Ángela








Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

miércoles, 8 de febrero de 2012
¡Nueva asignación!





Somos una familia gallega. ¡¡¡¡¡¡Por fin hoy recibimos la gran noticia!!!!!!

Estamos asignados después de 38 meses y unos días... La gran noticia es un niño de 1 año! Y sí, es cierto, cuando ves la foto de tu niño te olvidas del tiempo que pasó.

Ahora, empieza la segunda espera... Ojalá podamos volar lo antes posible...

Gracias a Tulay por la compañía estos años

Quiña

- Saludos y ¡muchos ánimos a todos los que esperan!



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 7 de febrero de 2012
Buenas noticias desde el ICAB




Nuevos datos del ICAB confirman que quedan por asignar a nivel mundial unos 40 expedientes del 2008. Es su intención que TODOS esos expedientes sean asignados junto con los del primer trimestre del 2009.

Así que TRANQUILIDAD. Si eres de esas familias que han superado los 36-38 meses del espera y sois del 2008, tranquilidad porque seréis asignados.

Por otra parte, como muchos de vosotros sabréis, se produjo un terremoto en la zona central de Filipinas. La situación ahora mismo es de unos 60 muertos por corrimientos de tierra en una barriada chabolista situada en la ladera de una montaña que ha quedado sepultada por 10 metros de barro y rocas.

En Cebu, están todos los orfanatos/centros de menores en buen estado.

En Negros Oriental, hay algunos orfanatos que han evacuado los niños hasta nueva orden. En cualquier caso están TODOS los niños bien.

Un saludo,


Enrique








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:55 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Río subterráneo de Puerto Princesa declarado una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo




El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa se situa en la isla de Palawan, Filipinas. Este parque mezcla un fantástico paisaje kárstico de caliza con un río subterraneo. Una de las características del río es que desemboca directamente al mar, y en su parte más baja está influenciado por las mareas.

El lugar es una de las más importantes selvas en Asia. El parque abarca 5.753 hectáreas y alberga once ecosistemas diferentes, desde una selva húmeda de las montañas al océano con los arrecifes. Aquí existe también gran variedad de animales endémicos amenazados, incluyendo el faisán, el múcielago zorro, la nutria Aonyx cinerea, los pequeños pandas, las civetas y los tejones Mydaus javanensis. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 6 de febrero de 2012
Las adopciones internacionales caen a registros de hace 10 años



El número de menores adoptados es el más bajo desde 2002 · Los expedientes se equiparan a los de 1998 . Las trabas administrativas y la crisis explican la bajada

El boom iniciado a mediados de la década de los 90 es hoy un recuerdo. Sin que se haya agilizado la adopción nacional, las parejas andaluzas que deseen adoptar a un menor extranjero padecen las trabas burocráticas en los países de origen, al tiempo que menguan los recursos económicos disponibles para la epopeya en la que se en demasiadas ocasiones se convierte el proceso.

En 2011, según los resultados aportados a esta redacción por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, los registros de adopción internacional en Andalucía descienden a números sin parangón en la última década.

Las familias andaluzas adoptaron el pasado año a 375 menores, un 22% menos que los 481 de 2010, y lejos de los 811 recibidos en 2004, cuando del fantasma de la crisis no se oía ni un arrastre de cadenas.

La tendencia amenaza con ir en picado: el año pasado, a 20 de diciembre, sólo se habían iniciado 255 expedientes administrativos, un 40% menos que en 2010 y la cifra más baja en tramitación de adopción internacional desde 1998.
Las familias andaluzas comienzan a abandonar sus esperanzas en los países que, tradicionalmente, han sido los originarios de la adopción internacional e irrumpen con fuerza los países africanos.

China, de donde llegaron a Andalucía en 2011 el mayor número de menores adoptados por delante de Rusia (106), Etiopía (35), Colombia (26), Kazajstán (17) y Ucrania (16), desciende sin embargo en cuanto a los expedientes tramitados, sólo 13.

El Gobierno chino no ha dejado de endurecer los requisitos desde 2006, cuando restringió el proceso a divorciados, transplantados u obesos (índice de masa corporal igual o superior al 40%).

El número de menores para adopción internacional en China ha disminuido considerablemente por la mejora en las condiciones económicas del país y el aumento de la adopción nacional, lo que, sumado al elevado número de expedientes enviados, produce un tapón y un alargamiento excesivo del tiempo de espera para la asignación de un menor. Actualmente este tiempo de espera medio está en cuatro años y siete meses y parece que seguirá aumentando.

Así las cosas con China, los andaluces volvieron otro año más a depositar su confianza en Rusia, donde se remitieron 66 expedientes. Todos tuvieron que ser a través de entidades colaboradoras, ya que la Junta mantiene congelada la denominada vía libre tras detectar a finales de 2008 unas posibles irregularidades relacionadas con falsificaciones de documentos.

Los nuevos destinos a los que se aferran las familias andaluzas son Colombia (46 expedientes), Malí (33), Etiopía (20) o Filipinas (14), al estar en retroceso también la opción emergente de Vietnam, que en septiembre informó de que no se admitirán solicitudes nuevas para menores sanos. Las restantes solicitudes son casi anecdóticas: Ucrania recibió once expedientes; Honduras, siete; India, República Dominicana y Bulgaria, cinco; Brasil, Nicaragua, Perú y Polonia, tres; Panamá, Senegal y Territorios Palestinos, dos; Costa Rica, Ecuador, Chile, México y Túnez, sólo una.

Por provincias, Sevilla fue con 59 la que más expedientes tramitó. Le siguieron Granada, con 53 y Córdoba con 41 expedientes cada una de ellas, Málaga con 40, Cádiz con 36, Jaén y Almería con 13 y, finalmente, Huelva con diez expedientes tramitados para adopción internacional el pasado año.

El descenso en la tramitación es una situación generalizada, no sólo de Andalucía, sino en el resto de España y en los países que realizan adopciones en el mundo.

A. Fuentes
DiariodeCordoba.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 3 de febrero de 2012
Filipinas en Madrileños por el Mundo


Hace unos días os anunciaba que la cadena de televisión "TeleMadrid" emitiría un reportaje sobre Filipinas. Ya lo han colgado en Internet y desde aquí podréis verlo en su totalidad. Dura unos 55 minutos y recorre algunos de los lugares más interesantes de Filipinas a través de los ojos de varios madrileños que actualmente viven allí. ¡Os lo recomiendo!.










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 2 de febrero de 2012
Álbum de Alexis Mae


Alexis Mae, hija de Susana y Bernar. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 13-08-2008
* Nacimiento de Alexis Mae: 31/03/2010
* Asignación de Alexis Mae: 27/10/2011
* Orfanato de Alexis Mae: Santa Rita (Manila).
* Viaje a Filipinas:



Hola a todos,

Somos Susana y Bernar de Utrera (Sevilla), los papás de Alexis Mae, queremos compartir con vosotros la gran alegría y felicidad de la que se ha llenado nuestras vidas.

Por fin, después de 38 largos meses, llegó la gran noticia que todos deseamos escuchar "estáis asignados y es una niña de 18 meses", ¡¡¡¡¡¡¡ uf... qué subidón !!!!!!!.

Ahora llevamos 3 meses esperando viajar, estamos deseando que llegue el ansiado momento, que también llegará...

Así que mucho ánimo a todos los que estáis esperando y pensar que cada día que pasa estáis más cerca.

Os presentamos a nuestra princesita Alexis Mae.

Un abrazo a todos.








Foto de asignación de Alexis Mae













Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 7 Comentarios

miércoles, 1 de febrero de 2012
Estadísticas de Adopción en España



Os dejo un enlace muy interesante a una presentación en donde se muestras todas las adopciones internacionales ocurridas en España desde el año 2006 al año 2010 inclusive.

Como siempre dicho documento lo podréis descargar siempre en el aparado Documentación General de la columna de la derecha de la página de Tulay.

Estadisticas Adopciones en España 2006-2010








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios