lunes, 31 de marzo de 2008
Cambios en el ICAB



Desde hace unos meses se han producido cambios en la cúpula del ICAB. La antigua directora ejecutiva del mismo, Estela A. Camino, pasará a partir de ahora a desempeñar las funciones de jefa operativa.

La nueva Directora Ejecutiva del ICAB es Atty. Bernadette Abejo que asumirá las funciones de dirigir al conjunto de trabajadores sociales, coordinar los trabajos el ICAB, las agencias de adopción y los orfanatos.

Dejo quizá el cambio más importante para el final. A partir de ahora no será necesario llevar casado 3 años para poder adoptar en Filipinas. Con 1 año de matrimonio y 3 años demostrables de convivencia anteriores, será suficiente para poder adoptar en Filipinas. Recalco el término "demostrable" porque me imagino que tendrá que haber de por medio un acta notarial que hable en tal sentido. En cualquier caso es IMPRESCINDIBLE llevar al menos un año de casados en el momento de realizar nuestra solicitud de adopción.

Para segundos matrimonios, de momento, los tiempos son los mismos que antes (5 años de matrimonio con la pareja actual).




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:09 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las familias esperan más de tres años para adoptar en el extranjero



China, país con más demanda, ha endurecido las condiciones para la adopción y el plazo de tramitación se ha alargado un año y medio más. Crecen las solicitudes en países latinoamericanos, Filipinas y Etiopía


Una familia espera como media más de tres años en poder adoptar un menor en el extranjero. Este tiempo se alarga en el caso de China, país que recibe un mayor número de solicitudes y donde se tramitan expedientes de Málaga que datan de noviembre de 2005, según datos proporcionados por la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI) que trabaja como intermediaria en los procesos de adopción.

Esta asociación gestiona casi 300 solicitudes de Málaga para adoptar niños de China, país que ha endurecido las condiciones. Actualmente, el plazo de tramitación de un expediente en este país es de 25 meses, mientras que hace 5 años podía resolverse en seis meses, explica el responsable de esta asociación Juan Manuel León. En Filipinas, el tiempo oscila entre 18 y 24 meses. A este trámite hay que sumar los seis meses que, como mínimo, las familias emplean para conseguir el certificado de idoneidad expedido por la Administración autonómica.

Precisamente se ha alargado unos cuatro meses el tiempo de tramitación del certificado de idoneidad por la falta de personal en el Servicio de Atención al Menor en Málaga, explica Sergio Toledo, portavoz de la plataforma de familias afectadas por esta demora. De hecho, hay expedientes que datan de abril de 2007. La resolución de idoneidad es el primer paso para poder adoptar en el extranjero.

En Andalucía se registraron el pasado año 375 nuevas solicitudes de adopción en China, 598 menos que en 2006, según datos de la Consejería de Bienestar Social. En cuanto a los expedientes iniciados, desde noviembre de 2005 ACI tramita 1.540, de los que 767 ya se han resuelto.

Por contra, han aumentado las peticiones en Kazajstán, con 127 frente a 22 de 2006; Etiopía, con 87 frente a 36, y también en Colombia y México. Esta situación se extiende también en Málaga, donde hasta octubre de 2007 se tramitaron un total 219 solicitudes de adopción en el extranjero.

Rusia se mantiene como segundo país con más demanda, con un total de 157 peticiones. Las familias malagueñas pueden adoptar en un total de 47 países. La nueva Ley de Adopción Internacional endurece en algunos casos los trámites para evitar el tráfico infantil. Así, se prohíbe adoptar menores de países en conflicto o inmersos en desastres naturales, y cuando no exista una autoridad de control en el país de origen.

Las solicitudes de adopción internacional superan a las nacionales. En 2007 los tres juzgados de Familia de Málaga registraron 37 adopciones nacionales, cinco más que en el año anterior.

Estos asuntos se refieren principalmente a solicitudes de adopción promovidas por la Junta de Andalucía, cuando el menor ha estado en acogida en una familia tras declararse en desamparo por estar en situaciones de riesgo.

El titular del juzgado de Familia 5 de Málaga, José Luis Utrera, explica que el plazo de resolución de los casos de adopción por acogimiento depende de la posición de la familia biológica. "Si no se oponen los padres biológicos puede quedar resuelto en un par de meses, pero si hay rechazo, puede durar dos años".

Raquel Rivera
LaOpiniondeMalaga.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Vida con dos madres o dos padres


Dos años después de la ley que permite adoptar a las parejas homosexuales, se estima que 300.000 niños viven en familias homoparentales. Miquel, 13 años, hijo de Dolors y Elisabet: 'No tengo ni Play ni padre. No pasa nada por tener dos madres'

"Buenos días, somos las madres de Miquel". Así se presentaron Elisabet Vendrell y Dolors Chavarría a la profesora de su hijo mayor. No era una frase improvisada. Antes de que aquellas palabras salieran por su boca, esta pareja de lesbianas había vivido más de i0 años de historia de amor, de dudas y de anhelos de un proyecto común. Durante ese tiempo dieron muchas vueltas a si debían o no tener hijos, cuál era la mejor manera de hacerlo y qué pasos debían dar para protegerlos de una sociedad que no comprendía o que no conocía. "Nuestras vidas se cruzaron hace 22 años, cuando Dolors llegó a la oficina para hacer una sustitución. Pronto nos dimos cuenta de que estábamos enamoradas, a pesar de que ninguna había tenido una experiencia homosexual previa", recuerda Elisabet, de 43 años.

No pasó mucho tiempo antes de que formaran una familia, sin hijos. "Al principio asumimos que, por nuestra homosexualidad, debíamos renunciar a ser madres; la sociedad se había encargado de dejarnos muy claro este punto", reconoce Elisabet. Pero tras mucho pensarlo, llegaron a una conclusión: "Nadie nos va a agradecer nuestra renuncia".

El primer paso era salir del armario. "Si algo teníamos claro, era que nosotras teníamos que evitar a nuestros hijos situaciones incómodas; y para ello debíamos, antes que nada, presentarnos como pareja de forma oficial. Al principio, a nuestras respectivas familias les costó bastante aceptar esta situación. Pero cuando los mayores se convirtieron en abuelos, todo fue diferente. Nos aceptaron mejor con hijos", afirma Elisabet.

Ya tienen tres: Miquel, de 13 años; Marlèn, de 10, y Josep, de cuatro. Familia numerosa. "Esta aprobación es más habitual con las parejas de lesbianas que con las de gays", matiza Jesús Santos, presidente de la Asociación de Familias Gays y Lesbianas con Hijos e Hijas (GALEHI). "Se cree que los hombres no somos capaces de dar una buena educación a nuestros hijos. Y algunas madres de compañeros de clase los miman en la escuela porque 'como no tienen madre...'".

El ejemplo revela una creencia arraigada en una parte de la sociedad, y que verbalizó la hoy concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella: "Para un niño es mejor tener un padre y una madre que dos padres o dos madres". Sin embargo, María del Mar González, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, y autora de Dinámicas familiares, organización de la vida cotidiana y desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales, el primer estudio en España sobre estas familias, aclara que "los niños no necesitan un padre y una madre, sino amor incondicional, adultos que apuesten por ellos y que se comprometan con su desarrollo", y recuerda: "En España una generación creció sin padre a causa de la guerra; fueron educados exclusivamente por mujeres, y no son ningunos tarados".

El estudio de González, entre otros, ha sido posible porque hace ya muchos años que familias como la de Dolors y Elisabet son una realidad. Según Jesús Santos, "se calcula que unos 300.000 niños viven en familias homoparentales y homomarentales [la mayoría están formadas por lesbianas]". Ya antes de la aprobación de la ley de matrimonio homosexual, en 2005, se habían dado casos de adopción conjunta. En 2004 un auto judicial en Navarra reconocía a una pareja de lesbianas como madres de las hijas de una de ellas. Ahora, los miembros de estas parejas comparten la obligación de proteger a sus hijos. El requisito de idoneidad para adoptar se exige a los dos miembros de la pareja, lo que garantiza la calidad del hogar.

Lucas Carrasco, enfermero de Algeciras de 37 años, y Faly Castillo, de 43, conocen bien el procedimiento. "Al principio, buscábamos una niña, por lo que Dani nos llegó un poco de sorpresa; lo que sí teníamos claro era que queríamos un down", explica Lucas. "Tras rellenar la solicitud, te sacan un catálogo: es un poco desagradable porque parece que estás comprando ropa...", advierte.

'Embarazo' de dos años. "Era una decisión meditada, pero la psicóloga no entendía por qué no preferíamos un bebé sin anomalías. Llegamos a pensar que nunca nos lo darían". Pasaron la valoración. "Nuestro proceso fue especialmente rápido: sólo duró dos años", tiempo que vivieron como un embarazo. "Cuando vimos a Dani por primera vez fue una sensación indescriptible. Nunca olvidaré el momento en que fuimos a recogerlo: entonces lo hicimos nuestro hijo", recuerda Lucas. El pequeño tenía i6 meses. Ya han pasado cuatro años.

Como apunta Ángel Bao Pérez, técnico de adopción de la Diputación de Vizcaya y ponente en el Senado en las jornadas previas a la regularización de los matrimonios homosexuales, "estas familias tienen clara su decisión. Incluso llevan una preparación previa. Quizá por las dificultades a las que se han enfrentado para expresar su sexualidad".

La experiencia de este profesional se basa, ante todo, en los acogimientos: "La adopción internacional está muy limitada por las leyes de los países de origen, que prevalecen sobre la local; en cuanto a la adopción interna, los niños son algo mayores. En cambio, en España hay muchas criaturas que proceden de familias rotas o con problemas, que se encuentran temporalmente en centros, y que necesitan un entorno que les proporcione cariño". Estas circunstancias dificultan la adaptación de los niños. Jesús Santos apunta que "en el i0% de los casos de acogimiento, existe un rechazo".

En el caso de Dani no fue así. "Se adaptó enseguida", recuerda Lucas. "Venía de una familia de acogida de urgencia en la que había recibido mucho cariño". De hecho, es un chico muy afectuoso: "Cuando estamos viendo la televisión, por ejemplo, quiere ver contacto entre nosotros, que nos demos la mano. Si no, se enfada", cuenta Lucas. María del Mar González trabaja actualmente en un estudio con experiencias de los hijos de gays y lesbianas, quienes "por lo general", dice la experta, "nos cuentan historias felices, de gente que se quiere".

No todas las familias homoparentales optan por la adopción. "El 95% de las parejas homosexuales que tienen hijos están formadas por mujeres", advierte Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), "porque pueden recurrir a la inseminación artificial". Santos anota otra opción: "El vientre de alquiler, que se lleva a cabo en clínicas de EEUU. Aunque es más complicado y, sobre todo, caro: unos 90.000 euros". Igual que otras muchas parejas de mujeres, Dolors y Elisabet probaron la fecundación artificial. "Como en los primeros intentos no salió, nos inclinamos por la adopción internacional", cuenta Elisabet.

Y una vez formada la familia, en la vida diaria, ¿hay diferencias entre las homoparentales y las heteroparentales? María del Mar González señala una: "En las de gays y lesbianas existe una mayor flexibilidad en los roles masculino y femenino". Lucas y Faly, por ejemplo, se reparten las tareas, según el tiempo de que disponen. "La gente se empeña en preguntarnos quién hace de mujer y quién de hombre, pero ¡si los dos somos hombres!", cuenta Lucas. González ha encontrado que los homosexuales "son más andróginos, han adoptado características de padre y de madre. Por lo general, son personas empáticas y afectuosas".

Hoy, con sus derechos reconocidos, estas familias sólo quieren conservarlos. "Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden", remarca Antonio Poveda. El presidente de FELGTB forma parte del recién constituido Consejo Estatal de Familias, donde se debatirán los intereses de las 63 clases diferentes de familias que se han identificado en España: reconstruidas, interraciales, numerosas, monoparentales... "Nuestra línea no va a ser defender nuestro modelo familiar", asegura, "sino reivindicar una educación donde primen valores democráticos y de pluralidad. Lucharemos por la igualdad de derechos de todas las familias que convivimos en la sociedad".

Idoia Sota
ElMundo.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 28 de marzo de 2008
Noticias de Adoptantis



Las III Tertulias de la Adopción

Continuamos con el ciclo de Las Tertulias de la Adopción que se desarrollan dentro del Programa de Apoyo Postadoptivo puesto en marcha por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia a través de Adoptantis.

Este año, con el auspicio de la Universidad Pontificia de Comillas, que nos abre nuevamente las puertas del Salón de Actos del Instituto de Postgrado y Formación Continua, que se encuentra ubicado en la calle Rey Francisco, 4, en el barrio de Argüelles.

Como en años anteriores, la entrada es libre y gratuita. Os esperamos.


DE DONDE VENIMOS... HACIA DONDE VAMOS

31 DE MARZO, 19 HORAS

María Jesús Montané

Psicóloga, Servicio de Adopción y Protección. Subdirección General de las Familias y de la Infancia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Instituto de Postgrado y Formación Continua

Universidad Pontificia de Comillas

C / Rey Francisco, 4 (Madrid)



Taller Postadoptivo

En él abordamos las cuestiones que se presentan en el día a día de las familias adoptivas, la integración familiar, social, escolar; el origen y cómo referirse a él; como hablar de adopción con la escuela, con el pediatra; la difícil etapa de la adolescencia; la búsqueda de los orígenes.

  • Los niños y los padres antes de la adopción
  • El proceso de integración familiar
  • Las dificultades de la adaptación
  • Explicando la adopción
  • La búsqueda de los orígenes
  • Inicio del taller: 1 de Abril
  • Duración: Seis sesiones quincenales
  • Horario:19 a 20.30 horas
  • Coste: € 180

Información: telefónicamente en Adoptantis, 91 416 48 37 o por correo electrónico en: adoptantis@hotmail.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:17 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La isla de Cebú

La ciudad de Cebú es la segunda ciudad en importancia en Filipinas después de Manila. Además muchos de vuestros hijo provienen de dicha isla. Hoy traemos a Tulay un vídeo turístico de Cebú. Espero que lo disfrutéis.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 27 de marzo de 2008
Adoptando un niño filipino (III)




Desde ahora mismo podéis descargar el tercer capítulo del libro "Adoptando un niño filipino. La vía internacional" en el siguiente enlace:


Dejamos atrás la "teoría" y poco a poco nos vamos adentrando en la"práctica". El tercer capítulo os dará una visión general de todo el proceso de adopción en Filipinas. En capítulos posteriores se irá analizando pormenorizadamente cada detalle del proceso de adopción.

Como os comenté al principio de la serie de traducciones, el presente archivo descargable es acumulativo y comprende todo el libro hasta el capítulo 3. Os recomiendo que si lo queréis imprimir, no lo hagáis hasta que esté todo el libro completamente traducido ya que voy haciendo pequeñas modificaciones en el texto anterior cuando hay algo que no me gusta.

Por cierto, si encontráis alguna falta de ortografía o alguna traducción que os choque mucho, por favor hacérmelo saber (contacto@comunidadtulay.com).

Espero que lo disfrutéis.


Enrique

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 26 de marzo de 2008
La intensa mirada triste de sus ojos almendrados



Miraba hacia adentro, como si el exterior fuera el paisaje de todas las pesadillas. No nos vio. No vio la pequeña oveja de peluche que danzaba un baile imposible y derrotado. No vio a la joven que le dedicaba una sonrisa de fiesta mayor, enternecida y asustada. Esa joven que sería su hermana… No vio al hombretón que quería abrazarla, torpe e indeciso, tan vulnerable en su notable corpulencia, un vasco de lejana genética que suspiraba por ser su padre. Ese hombre que, al ratito,lloraría como un niño. Y no. No me vio, yo, su madre, ataviada con las mejores galas de los sueños, aún atrapada por los miedos que asaltaban el alocado latido del corazón.

Ese día, Ada llevaba llorando algunas horas, no se sabe cuántas, porque la pierna se le había aprisionado con los barrotes de la cuna y nadie consideró que aquello fuera su asunto. Llorar, en un hospital perdido de la Siberia perdida, con el llanto de una niña perdida, no es ninguna noticia en los confines del mundo, allí donde no llegan los mapas de la conciencia.

Tenía neumonía, pero no era su primer reto. Con trece meses cumplidos, ya se había enfrentado a una hepatitis, algunas bronquitis, una salmonelosis y la persistente sarna que la acompañaría hasta su nuevo hogar. Su nueva vida. No tenía desarrollados los músculos del cuello, porque nunca, nadie, le dedicaba un "aupa" juguetón. En las piernas, pequeñas llagas de su infancia sin pañales, y en los pies, la nostalgia de unos zapatos que nunca había usado. Los potecitos de ternera y verduras le provocaron una inflamación del hígado –demasiada proteína para su cuerpo virgen– y la piel se tiñó de pequeñas manchas rosáceas. Ante la comida, escondía sus manos en la espalda, como si temiera tocarla, y abría una boca de espanto.Le dolía el sol y cuando empezó a practicar una extraña y nueva diversión, pasear, huía de sus rayos como si fueran rayos de fuego. Ese día no nos miró. Y ese día, como tantos, tampoco nos sonrió.

Ada tardó casi tres semanas en esbozar la primera sonrisa, una tarde, desde su nueva cuna, en su nueva ciudad, en el umbral de su nueva vida, y esa tarde supimos lo que era la poesía. Había iluminado su cara, y la luz traspasó nuestras dudas. Ese día supimos que habíamos vencido. Hoy Ada es una cereza dulce que engalana nuestra vida y corretea por nuestra alma, agitándola, maravillándola, embelleciéndola. Se ha convertido en un vampiro de amor, y reclama abrazos y besos a todas horas, como si fueran a acabarse. Como si cada día fuera el último día. Sí. Es una niña feliz, y el recuerdo de la niña que fue es una tenue sombra que esporádicamente visita sus sueños, una heridita en la retina del recuerdo, una lejana maldad. Forma parte de lo que ella fue, pero ya no es.

Sin embargo, ¿cuántas como ella, cuántas Adas lloran su invisibilidad en los rincones del mundo, en las esquinas oscuras donde no habitan nuestras preguntas ni nuestras inquietudes? ¿Cuántas, en las calles donde construyen su soledad? Niños que aprenden a esquivar un golpe, antes de saber lo que es un beso, supervivientes del dolor y del miedo. Decenas de ellos, centenares de ellos, miles de ellos, sin campanitas ni árboles de Navidad. Algunos abandonados a su suerte. Otros, abandonados a la suerte de padres terribles que los maltratan, los violentan y los destruyen. Sus protectores, los ogros de sus cuentos. En las Siberias lejanas y en los barrios cercanos, al albur de adultos que saben de su desamparo y de la fragilidad con que tutelamos sus derechos.

Esa es la cuestión central que atañe a los derechos de la infancia: su fragilidad. Los niños tienen derechos, previos a los derechos que los adultos tengan sobre ellos. Pero ¿es ésa la mirada que proyectamos sobre la infancia? La casuística es rotunda y trágica. Si lo analizamos en términos globales, los niños son usados para todo tipo de abusos, desde usos bélicos o terroristas hasta trabajos forzados, prostitución, droga o puro abandono. Millones de ellos, perdidos en las calles de la miseria y el hambre, convertidos en camellos, en juguetes sexuales o en bombas humanas. Sometidos a abusos con la total impunidad que da saber que el niño es la última de las prioridades. En la ley y en los territorios sin ley.

Sólo en la guerra de Irán contra Irak, se utilizaron más de cien mil niños, según datos de la Unicef. Eran usados para limpiar los campos de minas. Su protección: unos versículos coránicos y una llave de plástico, que les decían que era la llave del Paraíso. Se calcula que murieron nueve sobre diez. También es una práctica el uso de jóvenes para atentados terroristas, y la mayoría de ellos son adoctrinados a la edad de siete u ocho años.Y si el foco se acerca a los opacos territorios de la prostitución, la presencia de niños es una constante en casi todos los burdeles del Tercer Mundo. Del tercero y, a veces, del primero.

Sólo en Nepal, según datos de las organizaciones que trabajan contra esta lacra, más de 5.000 niñas son vendidas al año, para ser usadas en esta práctica. Usadas por los adultos de sus propios países, pero también por señores de lindos trajes, avión en primera, Visa oro y moral en la frente. Y de la prostitución a la esclavitud, o los trabajos forzados en los telares donde el mundo no tiene mirada, en las minas donde sus pequeños dedos son especialmente útiles, en las fábricas donde sus pulmones no llegan a crecer. La conciencia del mundo permite, acepta, tolera el abuso de millones de niños, porque ha decidido no mirar. Y al no mirar, no saber. Y al no saber, ninguna obligación de hacer.

Pero este artículo quiere aproximar aún más la lupa, quizá para ver de cerca nuestras propias miserias. En los países decentes, es decir, aquellos que regulan las leyes de protección de los menores y consideran los derechos humanos como la fuente de inspiración de las leyes, no todo es oro en la protección de la infancia. Especialmente sonoro es el tema de los niños bajo tutela del Estado, previa infancia con abandonos, maltratos y todo tipo de vejaciones. Estos niños, que podrían ser dados en adopción, y tener una segunda oportunidad, se ven atropellados por todo tipo de leyes, jueces y legisladores que aún anticipan el derecho ancestral de la sangre al derecho que todo niño tiene a ser cuidado, amado y respetado. Como si el ADN otorgara carácter de propiedad a los padres, como si los adultos tuvieran más derechos sobre los niños que los propios niños.

Los ejemplos están a flor de noticia y sacuden nuestras conciencias frecuentemente. En agosto pasado, por ejemplo, el caso de los hermanos mellizos en Buenos aires que, con seis años de vida con una familia, fueron obligados a volver con la madre no es excepcional, pero es, como todos, brutal, y resulta paradigmático. No tengo duda de que la jueza actuó al amparo de la ley, aunque las leyes permiten muchas lecturas y la que ella escogió lesionó a los niños.

En el caso, pues, de que la jueza no hubiera tenido margen (que lo dudo) y de que la ley obligara al incomprensible retorno de unos niños, cortándoles de cuajo la normalidad, la seguridad, los vínculos sentimentales que habían establecido y las esperanzas que habían tejido, el problema lo tendríamos en la ley. En la Argentina y en la mayoría de los países.

Pensadas para blindar el concepto de maternidad, como si fuera una especie de tótem sagrado, y vinculada la maternidad a la pura biología, las leyes de nuestros países desprotegen severamente a los niños y los convierten en peones de partidas de ajedrez demoníacas, donde padres que aparecen y desaparecen, a menudo con historiales de maltratos y abandono, pueden cambiarles la vida y desarraigarlos de los arraigos que, frágilmente, habían construido.

No puede ser que los padres biológicos tengan el derecho a reclamar durante años a los niños, no puede ser que tengan el derecho a destruirles la vida para volverla a recomponer de cualquier manera, no puede ser que los niños sean forzados a reinventarse, como si fueran ellos, y no el adulto, los que crearon el problema. Si la madre de los mellizos hubiera amado seriamente a estos niños, nunca los habría arrancado, seis años después, de la vida que tenían desde los tres meses de edad. Es una barbaridad. Y es una maldad. Pero desde la perspectiva legal, es una desprotección que deja al niño en un desamparo severo, al capricho de los caprichos de una madre que ahora entra y ahora sale de sus vidas. Puede que la jueza se preocupara por los derechos de la madre biológica, pero su sentencia no amparó ni un solo derecho de los propios niños.

Tenemos que cambiar el chip mental, el paradigma social que inspira las leyes de la infancia y que arraiga en una concepción feudal de la paternidad y la maternidad es profundamente injusto. No son padres quienes traen un niño al mundo, sino quienes les garantizan sus derechos básicos, el derecho a ser amados, a ser protegidos, a ser educados, a ser alimentados, a no ser violentados, a ser respetados. Si esos derechos fundamentales no están garantizados por la biología, la sociedad tiene que garantizarlos por medio de la adopción, la guarda o cualquier otra alternativa social. Contrariamente, nuestras sociedades convierten la adopción en un vía crucis de años, luchas, burocracias y obstáculos, dificultan la guarda con una permanente inseguridad y dan carta blanca a los padres biológicos para jugar con las vidas de los niños durante años. Es una aberración del derecho, si por derecho entendemos la defensa de los más frágiles. En cuestiones de infancia, estamos lejos de ser garantes de su protección.

Y vuelvo a Ada. Estos días ha empezado sus clases de hípica. Tiene un caballo que se llama Fru-fru y le da manzanas y zanahorias despuésde cada sesión. Me dice, mirándome con sus bellos ojos almendrados: "Mami, soy muy feliz". La escucho y siento una intensa sensación de triunfo, un hondo orgullo, un plácido descanso. Conseguimos vencer el miedo y ganar la batalla de la felicidad. Ella puso todo. Nosotros pusimos lo que pudimos. Y, por el camino, el amor nos entrelazó para siempre. Ada es feliz. Pero en los meandros de la noche, cuando me vuelven las pesadillas, recuerdo a esa niña que un día fue y ya no es, su mirada sin mirar, su cuello sin fuerza, sus piernas con heridas, sus labios sin sonrisa, su profundo cansancio de vida sin vivir. Y pienso en las Adas que dejé en aquella lejana Siberia o en las que habitan en las cercanas barriadas de mi ciudad, allí donde no llegan las noticias. Pienso en las Adas que no tienen Navidad. Y la conciencia se convierte en un martillo.

Pilar Rahola


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 24 de marzo de 2008
La adopción por parte de gais, avalada por estudios de expertos



Un informe de la Academia Americana de Pediatría no ve riesgo para los niños crecer con padres homosexuales. Tres trabajos españoles apuntan en la misma dirección


Cuatro estudios de diversos expertos de la Academia Americana de Pediatría y de tres universidades españolas avalan la adopción de menores por parte de los homosexuales.

El primero de los estudios, Coparentalidad o adopción por segundo padre por padres del mismo sexo, de la Academia Americana de Pediatría, apunta que "no hay ninguna diferencia sistemática entre padres gais y no gais en salud emocional, habilidades como padres y actitudes hacia la crianza de los niños. No hay datos que indiquen riesgo para los niños como resultado de crecer en una familia de uno o más padres homosexuales".

Este análisis, realizado por el experto Ellen C. Perrin y el Comité de Aspectos Psicosociales de la Salud Infantil y Familiar, agrega que la orientación sexual de los padres "no es una variable que prediga su capacidad para proporcionar un ambiente en casa que apoye su desarrollo ".

El estudio La adopción homoparental: entre la ciencia y la ideología, del profesor J.L. Predeira Massa de la Universidad Autónoma de Madrid y de R. Rodríguez Piedra y Seoane Lago, de la Universidad Alcalá de Henares, subraya que la gran mayoría de los argumentos para no recomendar este tipo de adopciones son de tipo ideológico, "sin datos consistentes".

"Hay evidencia acerca de la inexistencia de diferencias significativas en el conjunto del desarrollo psicosocial infantil en adopciones homoparentales y por familias heterosexuales", señala el estudio al respecto.

El análisis Hijos de padres homosexuales: qué les diferencia, de los profesores de la Universidad de Valencia María Dolores Frías, Juan Pascual Llobell y Héctor Monterde, apunta que "educar y criar a los hijos de forma saludable lo realizan de forma semejante los padres homosexuales y los heterosexuales".

Por último, Nuevos modelos familiares, realizado por la profesora de la Universidad de Sevilla María del Mar Moreno, asegura que "los chicos en familias homoparentales parecen mostrar un desarrollo sano".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:27 a. m. | Permalink | 3 Comentarios

La cara menos visible de la adopción



Dicen que los niños adoptados empiezan su nueva vida con una mochila, en la que cargan con historias muchas veces dramáticas, de abandono, maltrato y, sobre todo, falta de afecto. El peso de ese doloroso equipaje marca no sólo sus primeros meses en el orfanato, sino el resto de su infancia, adolescencia y probablemente, toda su vida. Por eso, la adaptación entre el menor y su familia adoptiva no siempre resulta sencilla. Las asociaciones de familias y las propias instituciones vuelcan ahora sus esfuerzos en prevenir y preparar a los padres para «la verdadera adopción», la que se inicia después de superar el papeleo inical, cuando el niño aterriza en su nuevo entorno y se forja una nueva vida familiar.

Nada de situaciones idílicas ni de actos heroicos. La tarea de ser padres, siempre compleja, se complica aún más en los casos de hijos adoptados. «No se trata de ser mejores o peores padres. Compartimos las mismas vivencias que con los hijos biológicos, pero hay ciertas tareas y procesos que los demás desconocen y que son propios de la adopción», explica Rosa Barrio, madre adoptiva y representante de la asociación UmeAlaia, con más de 150 familias en Gipuzkoa. Rosa, a quien acompaña en la conversación Xabier Calvillo, que también es padre adoptivo, quiere lanzar un mensaje «realista» sobre lo que significa la acogida de un menor: «Los padres tienen que prepararse para la adopción, que siempre tiene que ser una decisión muy meditada. Siempre hablamos de adopción como una acto que realizamos los adultos, cuando a su vez, son los niños los que también nos tienen que adoptar. Y eso a veces cuesta».


Ayuda para «cicatrizar»

Carme Vilaginés, psicoterapeuta y autora del libro L'altra cara de l'adopció (La otra cara de la adopción), se ha tropezado en más de una ocasión con situaciones profundamente desarraigadas, por lo que siempre recomienda un asesoramiento especializado, bien desde la consulta de un profesional o bien desde el apoyo que ofrecen las instituciones. Los problemas pueden manifestarse de muy diferentes formas: fracaso escolar, hiperactividad, enfrentamientos continuos con los padres... «Mientras el niño está en el orfanato, donde no dispone de las figuras paternas, los sentimientos de desarraigo quedan encapsulados en su interior. Sólo cuando encuentra una familia afloran a la superficie», describe la psicoterapeuta.

La gestión de la historia previa del menor es fundamental para «cicatrizar» esas heridas emocionales. «Tarde o temprano, todos los niños hacen preguntas sobre su origen. Otra cosa es que las preguntas que hacen los padres las entendamos como tal, porque a veces son señales encubiertas. Intentamos ser hábiles en esa tarea. Hay que responderles con total naturalidad, sin mentiras. Ocultarles su pasado no tiene ningún sentido», aseguran Rosa y Xabier. El olvido, añaden, no resuelve los problemas, sino que los agrava y deja imborrables secuelas hasta el punto de desembocar en un conflicto dramático, con el peor final deseado.


El fracaso

No se habla de ellas, pero las adopciones fallidas existen, aunque son las menos. Varios estudios cifran en un 1% los niños que viven el drama de un segundo abandono. En Gipuzkoa, sólo se ha dado un caso, por los problemas irreversibles de convivencia entre la madre y la hija, afirman desde Diputación. Durante el año pasado, otras diez familias fueron atendidas en el servicio de seguimiento postadoptivo ante las dificultades surgidas en la adaptación del menor al nuevo contexto familiar. «El mensaje de que 'con amor se puede todo' no vale siempre. Hay muchas familias adoptivas que lo pasan muy mal y en silencio», cuenta Vilaginés.

Para allanar el camino, aún quedan retos pendientes. Por ejemplo, en la escuela. «Cuando les preguntan por el primer diente que se les cayó, o les cuentan cómo estaban en la tripita de su madre. En general, el sistema educativo no se ha adaptado», recrimina Cristina Villar, de Anichi. También hace falta un protocolo pediátrico con parámetros específicos para los niños; un apoyo continuado desde las instituciones y, sobre todo, un cambio de la imagen social que se tiene de la adopción. «A mí me hace gracia -revela Cristina- cuando me preguntan por la calle si mis hijas son hermanas. Sí, son hermanas. '¿Pero de verdad?', me insisten. Sí, son hermanas de verdad».

DiarioVasco.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 19 de marzo de 2008
Mis primeros meses con Marken John




Hola a todos

Es para mí difícil resumir estos meses en los que hay momentos duros porque no entiendes lo que mi hijo Marken John quiere, ni sus reacciones , ni él a ti,… y muy buenos momentos cuando compruebas como sin palabras se establecen relaciones y se mantienen casi conversaciones (entendió perfectamente quien era su hermana desde el primer día aunque no viajó por él, y estableció rápidamente su relación especial con ella y con todos los miembros de la familia y amigos) con cuatro gestos…

Fue muy bonito y emocionante cuando nos dio los primeros besos (no sabía darlos cuando llegó) y ayer cuando empezó por la noche de pronto a “cantar” (entrecomillo porque se entendía bien poco) por primera vez el cumpleaños feliz en su jerga span-tagalo-ingles…

Durante el verano estuvimos en una casa alquilada con un gran patio para su esparcimiento , a la vuelta a casa, el espacio más reducido le asfixió un poco . Es un lío, sus tres añitos se corresponden con su vitalidad pero no con los tipos de juegos ni con sus habilidades.

Si alguien me pregunta como se lleva con su hermana ahora, pues te diremos que va del beso al manotazo y viceversa. Mi hija pasó su etapa de celos también al ver como usaban su carrito y sus cositas. Ahora creo que lo que más me cuesta es compaginar el tiempo y compartir el tiempo libre entre las dos edades, con las tareas escolares de una y el juego del otro.

Pero aquí estamos todos al pié del cañón, cada día dando un pasito adelante. Sí quiero indicaros que su incorporación al cole ha sido estupenda. Yo la hice progresiva pero disfruta un montón y va muy feliz.

Este lunes (19 de Noviembre de 2007) haremos el tercer seguimiento y después tendremos que esperar la resolución e iniciar los trámites de registro que a todos tanta lata nos da.

María Auxiliadora


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:54 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 15 de marzo de 2008
Revista Niños de Hoy nº 30




Ya está en la calle el número 30 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje: Adoptabilidad de los menores. No todos los niños pueden ser dados en adopción. La adoptabilidad es el requisito jurídico básico para que un menor pueda conseguir una familia. Para los niños viene a ser algo parecido al certificado de idoneidad de los adoptantes.Podéis descargar este interesante reportaje desde el siguiente enlace: reportaje (.pdf).

* En casa: Adopción y escuela. ¿Cuándo les llevaremos al colegio? Acaba de llegar a casa, después de pasar toda la vida en un orfanato y sin apenas saber muy bien qué está pasando o quienes somos. Empieza el curso. ¿Hay que llevarlo ya al cole o es mejor esperar?

* Nacionalidad y doble nacionalidad. Desde la adopción, nuestros hijos adquieren nuestra nacionalidad pero también según los países de que provengan, pueden conseguir la doble nacionalidad. Una opción cuyas ventajas y desventajas hay que conocer antes de tomar la decisión.

* Entrevista al político Alberto Ruiz Gallardón. Afirma el alcalde de Madrid que la familia es el centro de las prioridades del Ayuntamiento que preside y desgrana una serie de planes cuyo objetivo es facilitar la vida a las familias.

* Adopción paso a paso en Vietnam. Han sido muchos años de gestiones, papeleo y contactos diplomáticos pero por fin Vietnam se abre a la adopción para las familias españolas.

* Fundación Vicente Ferrer "Mi viaje a la India". Después de varios años barajando la posibilidad, por fin he viajado a la India. Quería conocer a un joven que tengo allí apadrinado a través de la fundación Vicente Ferrer. No pensé nunca que ese país me iba a producir tal impacto.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes y un sin fin de noticias de actualidad.

* Ver sumario (.pdf)



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 14 de marzo de 2008
Semana Santa





Tulay se toma un respiro y descansará unos días para tomar fuerzas. Aunque sigo conectado, no prometo poder publicar todos los días o contestar rápidamente a todos los mensajes.

Quiero disfrutar de mi "recién estrenado hijo" todo lo que no puedo disfrutar a lo largo del año por causa del trabajo. ¡Prometo fotos a la vuelta!


Un abrazo muy fuerte,


Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:08 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Chary
Chary, hija de Amelia y Pedro. Tramitado por ECAI (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 19 de junio de 2006
* Aprobación del expediente en Filipinas: 12/04/2007
* Nacimiento de Chary: 15/09/2006
* Asignación de Kimberley: 15/02/2008
* Orfanato de Kimberley: Heart of Mary Villa
* Viaje a Filipinas: 31/05/2008

* Los primeros meses con Chary





Foto de asignación de Chary.




Primer cumpleaños de Chary ya en casa (15/09/2008)




Primer cumpleaños de Chary ya en casa (15/09/2008)


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 11:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El encuentro con Ryan (7-7)

Ryan apenas ha pegado ojo en toda la noche, los padres están agotados, pero el niño está encantado con su nueva vida y sus nuevos juguetes. Es un espíritu incansable. ¡¡¡ Bienvenidos a la realidad de la paternidad !!!






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 13 de marzo de 2008
Proyecto Permetrina VI



Queridas familias:

Mediante este mensaje, las 4 familias que abrimos la cuenta de La Caixa con las donaciones para el proyecto permetrina, junto con las familias que se han unido con posterioridad a nosotros, os queremos explicar en lo que se ha estado trabajando estos últimos días:

1. A través de los contactos de dos familias se ha conseguido recopilar material médico donado, el cual se enviará a la Clínica de beneficencia de Tagaytay.

1.1 CLÍNICA DE BENEFICENCIA DE TAGAYTAY: 2 fonendoscopios para adultos, 2 fonendoscopios para niños, 2 esfigmomanómetros, 1 otoscopio, 1 tensiómetro digital, 62 tiras de aproximación cutáneas y 3 rollos de apósito adhesivo.

Como el coste de éste material es inferior a los 150 euros (no es valor comercial), no genera ningún tipo de impuesto a pagar en destino por lo tanto ha sido enviado por Correos con un importe de 54 euros que ha sido pagado utilizando dinero existente en la cuenta de la Caixa.


2. El resto del dinero que hay en la cuenta será para ayudar a los orfanatos donde estuvieron Pam y Joralyn :


2.1 HOME OF HOPE (orfanato donde estuvo Pam): ya nos hemos puesto en contacto con ellos a través de Txaro y hemos sabido que necesitan dinero para financiar el 50% del coste de los uniformes escolares de unos 60 niños. Estamos hablando de unos 550 euros. Se les ha enviado un mensaje para que nos envíen un presupuesto de lo que costaría cada uniforme para mostrarlo en la lista, así podremos enviarles la cantidad exacta para la adquisición de los uniformes, y una vez hayan hecho la compra nos remitirán la factura para que podamos hacer correspondiente comprobación y lo podamos mostrar en la lista a todos vosotros.

2.2. Estamos esperando respuesta del la RESIDENCIA JOANNE TROUT (donde estuvo Joralyn), y saber exactamente sus necesidades, precio de los nebulizadores. Ya os contaremos cuando todo esté perfectamente encaminado.

Es todo por ahora.

Gracias

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:17 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La llegada de Toni


Foto de asignación de Toni



Hola familias,

Escribo unas lineas después de algunos días (4 de enero de 2008), pues no hemos parado ya que tan solo llegar enganchamos con las fiestas y aún se puede decir que no hemos tocado suelo.

Tengo muchas cosas que contar, pero necesito aún unos días para situarme y poder coger un poco la normalidad, que mi hija comience otra vez las clases y poder acabar con todo el protocolo para poder poner al día la situación de Tony en nuestro país que es bastante laborioso, pues darle de alta a la seguridad social, pedir baja maternal, inscribirle en el ayuntamiento, inscribirlo en el centro de salud para pedir pediatra, comenzar el papeleo para pedir plaza en la escuela, revisiones y analíticas,...

Parece que no termina nunca, aún me falta pediatra, asistente social para la escuela, pedir certificado empadronamiento para poder pedir el NIE, fotografías y por ultimo interesarme por las ayudas tanto de la Generalitat como estatales que aún no tengo idea de como tengo que hacerlo.

Por otro lado la adaptación de Tony a la familia esta siendo fenomenal, es como una esponja y entiende casi todo lo que le digo y eso que yo le hablo en catalán desde el primer día. El otro día comentamos que tan solo lleva con nosotros aquí en casa tres semanas y parece que sea mas tiempo.

Es un niño muy alegre, esta sanísimo, todos estamos resfriados y el de momento tan tranquilo, come muy bien, y a parte de la segunda noche que no pudimos dormir, comprensible por el gran cambio, ahora duerme todas las noches de un tirón. Ahora sí, es cabezón y cuando se le cruzan las ideas no le puedes decir nada. Al principio es desconfiado con las personas que no conoce y también si esté en un sito que no domina, pero con paciencia vuelve a regalarnos con una de sus sonrisas que son muy contagiosas.

Con respecto al viaje, bueno, fué alucinante e intenso, irrepetible e inolvidable. Me encantó el país y su gente, aunque reconozco que solo pude ver un cachito pequeñito pero que me ha dejado unas ganas enormes de volver y disfrutar mejor de este gran país.

Lo curioso, ver las luces, adornos de navidad y los Santa Claus, estando nosotros vestidos de verano y sudando a casi treinta grados.

Voy a mirar si puedo hacer un pequeño resumen de nuestra estancia en Manila.

Margarida, Meritxell y Anthony
Apertura de expediente: 18/11/04
Aceptación en el ICAB: 25/08/05
Asignación: 15/06/07 (21 meses y 22 días en lista de espera)
Fecha del viaje: 08/12/2007
En casa desde el 16/12/2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Adoptando un niño filipino (II)




Desde ahora mismo podéis descargar el segundo capítulo del libro "Adoptando un niño filipino. La vía internacional" en el siguiente enlace:


Aprenderéis sobre todo lo que significa el principio de "subsidariedad" en adopción. No os preocupéis, es el último capítulo "rollo" del libro. A partir del 3 y hasta el final, son capítulos mucho más didácticos y sobre todo prácticos.

Como os comenté al principio de la serie de traducciones, el presente archivo descargable es acumulativo y comprende todo el libro hasta el capítulo 2. Os recomiendo que si lo queréis imprimir, no lo hagáis hasta que esté todo el libro completamente traducido ya que voy haciendo pequeñas modificaciones en el texto anterior cuando hay algo que no me gusta.

Por cierto, si encontráis alguna falta de ortografía o alguna traducción que os choque mucho, por favor hacérmelo saber (contacto@comunidadtulay.com).

Espero que lo disfrutéis.


Enrique

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 12 de marzo de 2008
Zaragoza estudia hermanarse con la ciudad de Zamboanga en Filipinas



La propuesta, realizada por una delegación filipina, deberá pasar por Junta de Gobierno y por Pleno municipal antes de articular el acuerdo


Zaragoza estudia iniciar el proceso de hermanamiento con la ciudad de Zamboanga en Filipinas, una propuesta planteada por una delegación diplomática que ha visitado el Ayuntamiento.

El hermanamiento con Zamboanga precisaría de la aprobación de la Junta de Gobierno y del Pleno Municipal para, finalmente, articular un acuerdo con los elementos culturales que unen a ambas ciudades.

Zamboanga fue fundada por los españoles como fortaleza militar y frontera de ocupación en 1635. Esta ciudad filipina, cuyo Alcalde es Celso Lobregat, cuenta con una población de más de 700.000 habitantes y un área metropolitana de 1.843 kilómetros.

Huella de aquel tiempo de pertenencia a España, Zamboanga conserva como lengua materna el chavacano, nombre que le dieron los españoles a un idioma fruto del mestizaje entre el castellano y dialectos indígenas. El chavacano ha hecho famosa a Zamboanga en toda Filipinas y es hablado por cerca de 1,5 millones de personas.

Según la delegación filipina, los zamboangueños son fervientes devotos de la Virgen del Pilar y celebran su festividad cada 12 de octubre.

En su viaje oficial a España, realizado el pasado mes de diciembre, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, se interesó por la Exposición Internacional de Zaragoza y el Ministro de Asuntos Exteriores del país, Alberto G. Romulo, se desplazó a la capital aragonesa para conocer la Muestra.

Actualmente, Zaragoza se encuentra hermanada institucionalmente con las ciudades de Pau (Francia) ; Biarritz (Francia) ; Zaragoza (Guatemala); La Plata (Argentina); León (Nicaragua); Belén (Palestina); Tijuana (México); Móstoles (España); Ponce (Puerto Rico); Coimbra (Portugal), y tiene especiales relaciones bilaterales de colaboración con las ciudades de Toulouse (Francia); Mostar (Bosnia-Herzegovina); Tirana (Albania); Yulín (China) y Ploiesti (Rumania).

Ayuntamiento de Zaragoza

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:37 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuevas fotos de Catherine Victoria
Hoy os traigo nuevas fotos de "nuestra" particular princesita. Catherine Victoria que mes a mes se está poniendo más y más guapa.

Nuevamente, mil gracias a sus padres por compartirlas con todos nosotros.



Victoria, agosto 2007



Victoria, octubre 2007



Victoria, noviembre 2007



Victoria, Navidad 2007-2008



Victoria, enero 2008



Victoria, febrero 2008



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 11 de marzo de 2008
Proyecto Permetrina V



Queridas familias,

¡El día 22 de febrero supimos que la Permetrina llegó a Manila!. Fue recogida por Lita Alegre y ella misma la entregó personalmente al RSCC Quezon City. A continuación podéis ver la carta que Lita entregó junto a las cajas en donde informa acerca del material entregado y el recibí firmado por Florcelia E. Rosas, responsable del orfanato de Quezon. Os recordamos que, junto a los 30 tubos de Permetrina 5% se enviaron 3 termómetros digitales y 2 estetoscopios, donados por una empresa farmacéuticas.

A través de Lita hemos transmitido el deseo de contacto con el personal médico de este orfanato para resolver las dudas que pudiesen surgir con la aplicación del tratamiento o, conocer otras necesidades del centro.

Un vez más, mil gracias a todos los que habéis hecho posible este envío!!!! Enhorabuena a todos. Seguiremos informando sobre nuevos proyectos y colaboraciones muy pronto.


Carta entregada por Lita Alegre al Orfanato



Recibí firmado por el responsable del Orfanato





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:40 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Kimberley
Kimberley, hija de Avelinda y Antonio. Tramitado por ECAI (ANIDA). Familia mixta hispano-filipina, de ahí su escaso tiempo de espera. Sus datos:

* Apertura de Expediente: 2004 (parado por embarazo), reanudado en marzo de 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: abril 2007
* Nacimiento de Kimberley: 29/10/2006
* Asignación de Kimberley: 29/02/2008
* Orfanato de Kimberley: Solano Satellite Children's Home
* Viaje a Filipinas:

* Nueva foto de Kimberley




Foto de asignación de Kimberley.





Kim, febrero 2008.




Le encanta columpiarse (marzo, 2008)



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:05 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Universidad de Sevilla colabora con familias españolas en la aclimatación de niños adoptados



Un grupo de psicólogos ha ideado un programa de formación para la adopción que se está utilizando ya en varias comunidades autónomas

Un grupo de expertos del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla está colaborando con las familias que adoptan niños procedentes de países como Rusia o China, para la aclimatación de los mismos. Además, el grupo liderado por el profesor Jesús Palacios ha ideado un programa de formación para la adopción que ayuda a crear un ambiente ideal en el hogar y favorece la adaptación del menor.

La formación insiste en cuatro pilares básicos: el sentimiento de pertenencia mutuo, de los padres respecto del niño y viceversa; la vinculación afectiva, esencial para el desarrollo de las buenas relaciones, el reajuste de expectativas, es decir, adaptar las esperanzas iniciales que tenían los miembros de la familia a la realidad que se presenta en el transcurso de la adopción; y finalmente, deben ser capaces de hacer frente a algunas tareas típicas de la adopción, como por ejemplo la comunicación relativa a la situación adoptiva.

El profesor Jesús Palacios insiste principalmente en el punto dedicado al reajuste de expectativas: “Si el niño es ya un poco mayor al ser adoptado, puede creer que va a llegar a un lugar donde pueda hacer lo que quiera y donde va a tener una vida muy fácil. Por su parte, los adoptantes pueden esperar un niño ejemplar, modélico, buen estudiante, con buena conducta y feliz en su nueva situación”. Con frecuencia, la realidad no coincide con estas expectativas, por lo que es necesario reformularlas de maneras más realista, sin perder la ilusión en la relación y en su desarrollo.

Jesús Palacios también ha trabajado para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en una reformulación de todo el trabajo profesional que se hace con los solicitantes de adopción, incluida la valoración de idoneidad y el seguimiento después de la adopción.

AndaluciaInvestiga.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quezon City aprueba la asignatura sobre educación sexual para sus Institutos



Un municipio de la capital filipina dio hoy el visto bueno a que en sus institutos de enseñanza secundaria se imparta una asignatura sobre educación sexual que recomendará el uso de preservativos, pese a la oposición de la Iglesia católica.

Las autoridades de Quezon City, el mayor de las 16 ciudades que forman Metro Manila, aprobaron una nueva ley que explicará métodos de planificación familiar a los adolescentes, informó la televisión local ABS-CBN.

Esta ordenanza municipal recomendará usar condones para prevenir embarazos no deseados, a pesar de que el empleo de cualquier contraceptivo está condenado por la poderosa jerarquía eclesiástica de Filipinas.

La medida ha sido muy criticada por el clero, que movilizó a cientos de sacerdotes y monjas para que protestaran su aprobación frente al ayuntamiento e intentaron interrumpir el pleno mientras se votaba la ley, que a su juicio "viola las creencias de la Iglesia".

"No es bueno enseñar sobre el sexo a los adolescentes, llevará a que tengan relaciones sexuales antes de lo debido (...) y ello resultará en más abortos", alertó el obispo de Cubao, Honesto Ongtioco, quien anunció que exigirán su anulación ante el Tribunal Supremo.

Las autoridades de Quezon City sostienen que la ley ayudará a poner fin al exceso de embarazos, que unido a la pobreza, provoca que cinco de cada cien niños mueran al nacer en el municipio.

"Ha llegado la hora de la planificación familiar, porque ahora es un asunto de pobreza", dijo el concejal Joseph Juico.

Grupos de defensa de los derechos de la mujer y Naciones Unidas piden un mayor compromiso al Gobierno filipino para mejorar la salud reproductiva de sus embarazadas, diez de las cuales fallecen cada día por complicaciones en el alumbramiento o la gestación.

Más de 1,5 millones de mujeres y niños mueren al año en Filipinas durante o poco después del parto por falta de atención médica, y dos de cada tres de las cerca de 400.000 embarazadas que se someten a abortos ilegales son pobres, condición que sufre el 40 por ciento de la población.

Actualmente, el Ejecutivo sólo permite distribuir preservativos a través de sus agencias locales y a precios de mercado, mientras el país tiene un índice de fertilidad de 3,5 hijos por familia, aunque sólo 2,5 son deseados, y la tasa de mortalidad infantil es de 200 por mil, superada únicamente por Birmania (Myanmar) y Camboya, los menos desarrollados de la región.

Sin embargo, la influyente jerarquía eclesiástica de la única nación católica de Asia rechaza con firmeza cualquier método de planificación familiar, el uso de anticonceptivos y legalizar los supuestos para el aborto permitidos en Europa, así como el divorcio, prohibido en la ex colonia española.

ElSentinel.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 10 de marzo de 2008
Las dificultades para adoptar en China desvían las solicitudes hacia otros países




Crecen las peticiones de familias para traer niños de Etiopía Kazajistán y Filipinas, donde resuelven antes los expedientes. La demanda para China cae un 60% en un año


Cuando Javier Sánchez, secretario de la asociación Hilo Rojo, se decidió a iniciar el proceso para adoptar en China, el país asiático tardaba unos 12 meses en asignar una niña una vez llegaba allí el expediente. Eso era a mediados de mayo de 2006. Hoy, Javier aún no ha superado ese trámite y sabe que, siendo optimista, la asignación no le llegará hasta finales de este año. Los 12 meses de entonces se han más que duplicado.

Si a ello sumamos los requisitos aprobados por el país asiático a finales de 2006 en cuanto a las familias adoptantes, con criterios que establecen niveles de estudio, notables ingresos económicos y hasta determinada masa corporal, bien se puede explicar el significativo descenso que han experimentado las solicitudes para traer una niña de allí.

Los datos que maneja el Servicio de Atención al Menor (SAM) de la Junta de Andalucía no dejan lugar a dudas. Mientras que en 2006 este organismo tramitó 147 expedientes de adopción en China, en 2007, la cifra cayó a 47, lo que significa que las tramitaciones para traer un niño del país asiático se redujeron en más de un 69%.


Destinos emergentes

Frente a ello, en ese mismo periodo experimentaron un aumento considerable los expedientes en los que se optaba por menores de países como Kazajistán, que pasaron de sólo dos en 2006 a 16 el año pasado. Igual ocurrió con Etiopía (cuatro solicitudes frente a las diez de 2007), y Filipinas (siete expedientes el pasado año frente a ninguno en 2006). No obstante, la creciente demanda en algunas de estas zonas, ya está provocando efectos similares a los ocurridos en China. Así, el secretario de la asociación Hilo Rojo asegura que si la asignación de un niño de Kazajistán se resolvía en nueve meses hace medio año, ahora el tiempo de espera para superar este trámite va ya por los 18 meses.

Según el responsable del SAM, Isidro Ramos, el tiempo de espera de una familia que se decide a adoptar es, como mínimo de tres años; «y eso, si todo sale bien y no hay retrasos en ninguno de los pasos que se deben seguir».

En general, la adopción internacional por parte de familias malagueñas ha caído en el último año, pasando de 330 a 249 solicitudes. También han bajado las tramitaciones realizadas por el SAM, que han pasado de las 241 en 2006 a las 185 en 2007.


Gema Martínez
DiarioSur.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 7 de marzo de 2008
Quedada en Ordizia (22/03/2008)



Nuestras familias "filipinas" del País Vasco se han movilizado para organizar una Quedada el sábado de Semana Santa (22 de marzo de 2008). Por su puesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas. Vendrán muchos niños de origen filipino, así que es igualmente una buena ocasión para comprobar "en vivo" lo estupendos que son.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Quedada 22/03/2008), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo de Tulay:

* Correo electrónico: contacto@comunidadtulay.com


1.- Día de la comida:

Sábado 22 de marzo de 2008


2.- Lugar del encuentro:

Restaurante Txintxarri situado en Alegi (Gipuzkoa). Podéis consultar más datos directamente desde su página web: Restaurante Txintxarri . Os dejo una foto del restaurante.







3.- Hora del encuentro:

A las 12:30 para conocernos y que los niños empiecen a comer a la 13:30 y los adultos a partir de las 14:00.


4.- Menú de la comida:

Menú de adultos:

- Jamón/Lomo
- Ensalada templada de bacalao
- Hojaldre de puerros
- Merluza en salsa verde o entrecot
- Postre a elegir (sorbete de limón o tarta de manzana)
- Café y bebida

Precio: 36 euros por persona.


Menú de niños:

- Croquetas
- Tortilla de patatas
- Lomo con patatas
- Helado

Precio: 15 euros por niño.


5.- ¿Cómo llegar?:

Txintxarri Jatetxea
Erbeta Kalea, 2
20260 Alegi (Gipuzkoa)
Tel.943 650721


6.- Día 21 de marzo de 2008:

Con carácter opcional, el día 21 de Marzo, Josu (txusor@euskalnet.net) ha organizado una cena en la Sociedad Gastronómica Txapelgorri de Ordizia a la que podéis acudir todos los que queráis. Confirmar, si fuese necesario, vuestra asistencia en su correo electrónico.

6.- Familias asistentes:

* Josu, Olatz, Ander y Ashley (2 adultos, 2 niños).
* Charo y Pam (1 adulto, 1 niño).
* Mireia, Agustí y Biel (2 adultos, 1 niño).
* Blanca, Pirulo, Marta, Ana y Pepote (2 adultos y 3 niños).
* Jose, Mari y Dennis (2 adultos, 1 niño).
* Paula, José Luis, Arnau y Jest (2 adultos, 1 niño).
* Fernando, Susana y Marcos (2 adultos, 1 niño).
* Andrés e Idoia (2 adultos).
* Fernando y Arantxa (2 adultos).
* Marta, Jordi y Roger (2 adultos, 1 niño).
* Encarna, Blas y Clara Li (2 adultos, 1 niño).
* Miguel, Acti y Miquel (2 adultos, 1 niño).
* Gema, Dani y Paula (2 adultos, 1 niño).

De momento, 25 adultos y 14 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros ( contacto@comunidadtulay.com ).


Seguiremos informando


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:39 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El encuentro con Ryan (6-7)

Un día después, la confianza y el amor entre madre e hijo se palpa en el ambiente. Ya nadie podrá romper nunca ese vínculo.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 6 de marzo de 2008
Tramitación de Baja por "paternidad"



Como sabéis, actualmente los padres adoptantes y biológicos disponemos de 15 días retribuidos tras el nacimiento de nuestro hijo o proceso de adopción.

De los 15 días, 2 los paga la Empresa y los otros 13 los paga la Seguridad Social. Para percibir el dinero correspondiente a esos 13 días que nos paga la Seguridad Social, deberéis hacer lo siguiente:

1. La documentación, tanto para la baja maternal como para la paternal, hay que presentarla en las oficinas de la Seguridad Social más cercana a nuestro domicilio, tras la vuelta de nuestro viaje a Filipinas.

2. Además del Certificado de Empresa (que deberá completar vuestra Empresa) y la Solicitud de Prestación de Paternidad (que deberéis completar vosotros), os pedirán en la Seguridad Social la traducción al castellano del PLACEMENT AUTHORITY, que es uno de los 3 documentos que os entregarán cuando vayáis a la Embajada de España en Manila.

Y nada más. Simplemente esperar a que nos ingresen el dinero correspondiente a esos 13 días.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 4 de marzo de 2008
Adoptando un niño filipino. La vía internacional


Lo que hoy os traigo es sencillamente una pequeña joya de la adopción en Filipinas. Cuando hace unos meses la autora del libro "Adoptando un niño filipino. La vía internacional" (Gwendolyn Pimentel-Gana) me firmó el presente ejemplar, no estaba muy seguro de lo que tenía entre las manos. Hoy puedo asegurar que es un libro de obligada lectura para todos los padres que desean adoptar en Filipinas. El libro es un manual para la adopción en Filipinas escrito desde "dentro" de la Institución que controla el futuro de nuestros sueños. Su autora ha estado trabajando en el ICAB durante años, al más alto nivel, y todo lo que dice debe ser aplicado como "dogma de fe" en nuestros procesos de adopción.

El libro consta de 16 capítulos más apéndices, en los que se tratan todos los temas, desde el origen del ICAB, el proceso de adopción explicado en detalle, hasta los problemas que nos podemos encontrar en el camino. En total 220 páginas escritas hace apenas 5 meses.

Desafortunadamente el libro está escrito en inglés y prácticamente imposible de localizar fuera del ámbito institucional filipino. Sin embargo me he propuesto que Comunidad Tulay pueda disfrutar de absolutamente todo el contenido del citado libro traducido al castellano.

Desde hoy iré colgando, a medida que lo vaya traduciendo, el contenido de todo el libro. Si lo queréis imprimir os recomiendo que lo hagáis cuando todo el libro esté traducido, ya que iré completando progresivamente la traducción y puede que existan ciertas diferencias en capítulos previamente traducidos. En cualquier caso lo podéis ir leyendo tranquilamente en la pantalla de vuestro ordenador. Únicamente pondré un archivo acumulativo de todo el ejemplar.

Hasta el momento están traducidos los capítulos 1 a 5 de un total de 16. Podéis descargar el libro en el siguiente enlace:



Desde Comunidad Tulay quiero expresar mi más sincera enhorabuena a su autora, Gwendolyn Pimentel-Gana, por brindarnos la oportunidad de conocer en detalle y de forma totalmente transparente todo el proceso de adopción en Filipinas. Ojalá todos los países contaran con un ejemplar como el presente, que de forma clara y amena nos acercaran a la realidad del proceso adoptivo en sus respectivos países.





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 3 de marzo de 2008
Lluvias e inundaciones causan 45 víctimas fatales en Filipinas


Inundaciones en una calle de Sorsogón



Las intensas lluvias y deslizamientos de tierra ocurridos durante dos semanas en la región de Bicol, en el centro-sur del archipiélago filipino, ocasionaron hasta hoy 45 víctimas fatales y 10 desaparecidos y grandes daños materiales.

La mayoría de las víctimas murieron ahogadas o sepultadas por las piedras y el barro, comunicó a la prensa en Manila el Consejo Nacional Coordinador para Situaciones de Desastre.

La región de Bicol abarca a las provincias de Albay, Sorsogon, Camarines Sur, Camarines Norte y Catanduanes.

También fueron afectadas por la inclemencia del tiempo las provincia de Samar Oriental, Lanao del Norte, Biliran, Leyte, Capiz y Misamis Oriental.

Más de cinco mil casas fueron destruidas total o parcialmente y los daños materiales ascienden a unos 53 millones 750 mil dólares, según estimaciones oficiales.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:40 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Miajadas constituye junto a otros cinco municipios españoles la Fundación Hispano-Filipina


Estatua en honor a los héroes de Baler


El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, mantuvo una reunión en Madrid con representantes de seis de los municipios de origen de alguno de los '33 últimos de Filipinas' y de la embajada del asiático para constituir el Patronato de la Fundación Hispano-Filipina, del que también ha entrado a formar parte la localidad sevillana de Lebrija.

Esta entidad tendrá su sede en Almonte, en la réplica de la iglesia de Baler, edificio que emula al original y donde resistieron sitiados a tropas filipinas durante en el año 1898 los 'héroes de Baler', según informó el Consistorio almonteño en un comunicado de prensa.

El patronato, reunido en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, se ha conformado con representantes de Miajadas (Cáceres), Lebrija (Sevilla), Villalmanzo (Brugos), Mallén (Zaragoza), Tuineje (Las Palmas de Gran Canaria) y Almonte (Huelva). La directora del Museo, Pilar Romero de Tejada y Picatoste, especialista en historia y etnología filipina, ha mostrado su intención de colaborar con esta iniciativa.

Durante la reunión se establecieron las líneas de trabajo futuras, encaminadas a la promoción, estudio y desarrollo de las relaciones entre España y Filipinas; la investigación histórica y artística de ambos pueblos; la evolución de la sede sita en Almonte; el intercambio cultural hispano filipino, y la cooperación entre ambos pueblos. Además, se ha invitado a participar en este proyecto al resto de municipios donde nacieron o vivieron cada uno de los héroes de Baler, hasta completar la cifra de los '33 últimos de filipinas'.

La iniciativa partió del alcalde almonteño, ya que el municipio es el pueblo natal del soldado José Jiménez Berro, uno de los héroes al que ya se ha rendido numerosos homenajes por parte del Ayuntamiento de Almonte. Precisamente, a principios de diciembre la presidenta de la República de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, visitó Almonte para inaugurar la réplica de la Iglesia de Baler y estrechar lazos entre ambos pueblos.

La sede de la Fundación Hispano-Filipina tiene una extensión de 110 metros cuadrados, donde estarán representados los 33 municipios con vínculos a los denominados héroes de Baler. Este proyecto cuenta con la participación del Gobierno filipino y desde el Patronato recién constituido se solicitarán ayudas al Ministerio de Cultura y a las comunidades autónomas de los municipios implicados.

A través de una sala diáfana, la réplica de la Iglesia de Baler, que mantiene la misma estructura que la original, albergará diversas actividades culturales como exposiciones, charlas o conciertos. Este proyecto ha contado con una inversión de 200.000 euros.

ExtremaduraalDía.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La adopción internacional cae en Zamora un 75% en tres años




También bajan las solicitudes, de 33 en 2006 a 11 el año pasado

Sólo cinco menores procedentes de otros países fueron adoptados el año pasado en Zamora. La provincia registró el menor número de adopciones a nivel regional, con una caída de casi el 75% en tres años. En 2005 se materializaron 19 adopciones, cuatro veces más que las registradas en 2007, según datos de la Consejería de Familia de la Junta.

La tendencia a la baja no es significativa, se observa desde la Administración regional. El descenso, más que ser positivo o negativo, explican fuentes de Familia, tiene que ver con la «movilidad social», condicionada por un mayor o menor número de casamientos o de la existencia de más o menos parejas que no pueden tener hijos.

Los datos no son interpretados de la misma manera desde colectivos como Andeni, Asociación Nacional en Defensa del Niño, una organización creada para mediar en procesos de adopción con China. Su representante en Zamora, Rafael Molina, entiende que el bajón es una consecuencia del «tapón» originado hace tiempo por un elevado número de solicitudes, que ha derivado en una mayor espera hasta producirse la adopción, lo que a su vez provoca un desánimo entre las familias y retrae el interés en las adopciones. En todo caso, sí se observa también un bajón en el número de solicitudes. De las 21 registradas en 2003 desde Zamora, a las 11 del año pasado. La caída es más acusada si se comparan los datos de 2006 y 2007, ya que hace dos años hubo 33 solicitudes para adoptar menores de otros países. Por contra, han aumentado las solicitudes para la adopción nacional, siete el año pasado frente a las tres del ejercicio anterior.

La mayor parte de las adopciones internacionales son de niñas chinas, con un tiempo de espera que en la actualidad ronda los dos años, cuando ha habido alguna época en la que, según fuentes consultadas, podía transcurrir tan sólo medio año. El segundo país con más peso en las adopciones que llevan a cabo las familias de la región es Etiopía. En Castilla y León se adoptaron el año pasado 40 menores españoles y 203 de otros países.

T. Santos
LaOpiniondeZamora.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:14 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 1 de marzo de 2008
Próximas Quedadas
 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios