miércoles, 16 de mayo de 2007
Los nuevos requisitos de adopción en China complican los procesos para las familias onubenses


Unas diez familias onubenses podrán adoptar niños en China antes de la entrada en vigor hoy de la normativa con las nuevas condiciones, que harán 'mucho más complicado' está práctica, si bien las familias no podrán disfrutar de los pequeños hasta un plazo aproximado de dos años


El presidente de la Asociación de Familias Adoptantes de Huelva (Afahu), Carmelo Vinuesa, detalló igualmente que 'han sido unas 15 familias las que, a pesar de los problemas surgidos desde septiembre para firmar la idoneidad con la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta en Huelva, han conseguido completar sus expedientes, si bien unas cinco de ellas, no cumplen con los requisitos actuales, previos a la nueva normativa'.

A su juicio, tanto estas cinco familias como a las que no les ha dado tiempo a firmar la idoneidad previa para la adopción 'tendrán que optar por adoptar en otros países como Etiopía o Nepal y esperar a que se abra la posibilidad del Vietnam', pero resaltó que la Delegación 'está en todo momento en contacto con las familias para informar de todo'.

Según Vinuesa, las adopciones en China 'ya serán muy difíciles porque la normativa nueva de China es muy estricta, ya que persigue reducir las adopciones de familias españolas y de EE. UU. , que son las principales', ya que, entre otras cosas, 'ahora se exige a los miembros de las familias un mínimo nivel de estudios'.

Además, añadió que 'los ingresos familiares deben ser de 10.000 dólares anuales por miembro, incluido el menor a adoptar --principal restricción para los españoles--, mientras que se establece, además de que no se padezcan enfermedades crónicas, que el índice de la masa corporal de la familia no supere los 40, una restricción que afectará a los americanos'.

Por ello, consideró que las familias onubenses 'tendrán que reconducir las adopciones hacia otros países que den más facilidades' y consideró que Filipinas 'es una buena opción, pues los requisitos son similares a los de China actualmente, antes de que entre en vigor la nueva normativa'.

No obstante, apuntó que 'están aumentando mucho las adopciones de niños en Etiopía, lo que es muy positivo dadas las condiciones de vida de este país', al tiempo que no recomendó que se haga lo propio con los niños rusos, 'ya que las adopciones pueden tardar entre cuatro o cinco años'.

Terra Actualidad
01/05/2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:48 p. m. | Permalink |


0 Comments: