jueves, 2 de agosto de 2007
Cataluña: la mayoría de las parejas que adoptan es infértil y tiene entre 30 y 40 años



El perfil de los adoptantes catalanes responde a una pareja formada por un hombre y una mujer que no puede tener hijos y que adopta por primera vez, según un estudio de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat realizado entre 1.863 personas que solicitaron una adopción entre julio de 2006 y julio de este año. Estas parejas suelen tener de 30 a 40 años, estudios superiores y cobran entre 30.000 y 60.000 euros anuales. La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, señaló que este estudio, que «rompe con la leyenda de que en Cataluña hay una moda de la adopción», ya que más de la mitad de las familias adopta por infertilidad (52% del total).Cataluña es actualmente la Comunidad Autónoma que registra el mayor número de casos de Adopción de todo el estado español. Capdevila pidió que se evite “banalizar” este tema.

Del total de familias, el 57,3%, no tienen hijos. El estudio afirma que entre las parejas infértiles, el 35,64% había recurrido antes a la reproducción artificial. El número de padres estériles crece, sobre todo entre la población masculina. Casi el 17% de los solicitantes sí podían tener hijos, pero la adopción era su primera opción y un 10% alegan otros motivos, como enfermedades, edad o posibles dificultades en el embarazo. Además, el 24,29% ya tenía hijos y más del 18% ya había adoptado anteriormente.

Las adopciones fuera de las parejas formadas por una pareja heterosexual están por encima del 13%, de las que un 0,7% son homosexuales y un 12, 96% monoparentales -un 11,94% son de mujeres-. Además, un 4,25% corresponden a parejas reconstituidas. En cuanto a las adopciones de parejas homosexuales, desde abril de 2005 éstas han presentado 53 solicitudes, de las que 47 corresponden a adopción de niños catalanes, cuatro de acogida familiar y dos de adopción internacional. Del medio centenar de peticiones, 17 corresponden a parejas de mujeres y 36 de hombres.

El estudio constata también que sólo 240 de estas peticiones fueron para niños españoles. Las adopciones internacionales bajaron un 27,5% por las condiciones queha impuesto China.

ABC.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:46 a. m. | Permalink |


0 Comments: