martes, 23 de noviembre de 2010
3000 personas evacuadas por explosión del volcán Bulusan



Unas tres mil personas abandonaron hoy sus casas, en las aldeas de Irosin y Juban, después de que el volcán Bulusan escupiera una enorme columna de ceniza y vapor de dos kilómetros de altura, en la provincia de Sorsogon, al este de la isla de Luzón.

Al primer estruendo le siguió una serie de pequeñas explosiones que duró casi diez minutos e hizo temer lo peor a los residentes, según el Instituto de Vulcanología y Sismología (Phivolcs). La columna de cenizas alcanzó los dos kilómetros. Unas 750 personas fueron evacuadas desde que el Bulusan entró en actividades el 6 de noviembre, informó el responsable del control de catástrofes José López.

Se trata de la mayor actividad desde que el pasado 6 de octubre despertara tras años de letargo el Bulusan, situado en la provincia de Sorsogon, unos 250 kilómetros al sureste de Manila. El director de la oficina local de protección civil, Raffy Alejandro, indicó que la sacudida de esta mañana provocó la desbandada de por lo menos 2.700 personas que viven en dos aldeas situadas alrededor del cráter.

Fuentes militares creen que al menos 80.000 residentes de 70 poblaciones cercanas se verán afectadas, si el volcán entra en erupción, algo que sucedió por última vez en 2006, sin provocar víctimas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink |


0 Comments: