lunes, 5 de septiembre de 2011
Filipinas sale de la lista negra de Estados Unidos sobre tráfico de personas



El Departamento de Estado de Estados Unidos ha premiado los esfuerzos hechos por algunos de los gobiernos de la región de Asia-Pacífico para incrementar la persecución contra las redes de trata de personas. Sin embargo añade que, a nivel mundial, estas prácticas siguen aumentado.

En la presentación del última edición del informe sobre tráfico de personas en el mundo, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que 27 millones de personas en el mundo, hombres, mujeres y niños son objeto de explotación por motivos sexuales o como fuerza de trabajo.

Unas prácticas que encuentran un aliado, aseguró, en las facilidades para desplazarse y para acceder mediante los sistemas de comunicación a imágenes de la calidad de vida de otros países considerados desarrollados.

En cuanto a Filipinas, el país sale de la lista negra y se incorporar a una categoría en la que el departamento de Estado dice que no se cumplen los mínimos requeridos en la lucha contra la trata de personas pero se están realizando esfuerzos en esa dirección.

En el paso adelante dado por la administración Aquino ha pesado bastante el aumento de procesos y condenas contra traficantes. De nueve casos se ha pasado a 25 investigaciones cerradas judicialemnte incluido un caso de trabajos forzosos.

Una mejora que comparte con Singapur y con Laos y que, en términos diplomáticos, supone la suavización de un punto de fricción en las respectivas relaciones bilaterales pues la falta de celo en la lucha contra el tráfico de personas en ocasiones aparece en las negociaciones sobre asuntos diferentes. De hecho el año pasado el gobierno de la ciudad isla de Singapur cuestionó el tratamiento que el país autor del informe, Estados Unidos, dispensa a sus inmigrantes ilegales.

Tras la última actualización del informe se quedan en la lista negra del país norteamericano Brueni, Malasia, Tailandia y Vietnam, si bien la peor situación, la que desencadena sanciones por parte de la administración Obama se vive en la Federación de Estados de Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Myanmar y Corea del Norte.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink |


0 Comments: