lunes, 26 de enero de 2009
Un total de 114 niños fueron adoptados por familias de Castilla la Mancha durante 2.008



Un total de 114 niños procedentes de distintos países fueron adoptados por parejas de Castilla-La Mancha en el año 2008, una cifra que se ha reducido ligeramente con respecto a 2007, cuando fueron contabilizadas 119 adopciones.

Esta semejanza en el número de pequeños llegados a Castilla-La Mancha es fruto del elevado número de solicitudes de adopción registrados durante los años 2006 y 2007, cuya llegada a nuestra región se ha sustanciado durante el actual ejercicio.

Así, los pequeños adoptados por familias de la región proceden, mayoritariamente de Rusia, un 22,7%, y de China, un 13,14%, aunque se ha ampliado el abanico de lugares de origen de los niños a países como Etiopía, Filipinas y Vietnam.

La Consejería de Salud y Bienestar Social interviene en todo el proceso, desde la solicitud de los futuros adoptantes, pasando por las fases de formación y valoración, la concesión de ayudas para sufragar los gastos derivados del proceso de tramitación, hasta el apoyo post adoptivo.

Esta última actuación está recibiendo una especial atención, dado que con ella se pretende conseguir orientar e informara a las familias, estableciendo pautas y apoyos que permitan prevenir posibles situaciones problemáticas.

Gracias a este servicio, que lleva a cabo la Consejería en colaboración con la entidad AMADA, en caso de situaciones problemáticas las familias son derivadas a recursos especializados, haciendo también intervención psicológica y terapéutica individual o familiar, ante situación de crisis o dificultad.

Este programa se desarrolla por parte de un equipo de profesionales especializados, que tiene movilidad itinerante, desplazándose allí donde son requeridos. También cuenta el equipo con un servicio de atención telefónica permanente, atendido por los propios profesionales.

La atención que presta este equipo puede ser grupal, con charlas y talleres de carácter provincial, o individualizada o familiar, con intervenciones de carácter personal cuando la situación lo requiere.

Para el desarrollo de este servicio de atención post adopción, la Consejería ha invertido durante 2008 más de 70.000 euros y se han beneficiado de su apoyo 19 familias de manera individual, así como otras 59 en las charlas informativas y talleres grupales, además de 27 niños que asistieron al taller de libro de vida.

MiCiudadReal.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:45 a. m. | Permalink |


0 Comments: